Page 1

REVISTA DECK ARQUITECTURA, DISEÑO Y DECORACIÓN. BAHÍA BLANCA. AÑO 7. NÚMERO 36. Marzo / Abril 2016. DISTRIBUCIÓN GRATUITA

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Bahía Blanca


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Marzo / Abril 2016

13

#Contenidos/. Casa del mes

Casa Paraty En una de las numerosas islas que rodean la Bahía de Ilha Grande, frente a la costa del estado de Río de Janeiro, descansan en la ladera de una montaña los dos volúmenes conectados que conforman la Casa Paraty. Una vivienda que presenta una notable ingenuidad estructural, encontrando su equilibrio en la topografía del terreno. pag 22

Protagonista

La revolución de la luz /pag 26 El artista argentino Julio Le Parc triunfó en el París de los 60 gracias a una visión revolucionaria del arte.

Informe

El Zanjón de Granados Descubierto de forma accidental cuando se reciclaba una casa del barrio de San Telmo, el Zanjón de Granados es según la guía patrimonial de Buenos Aires la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad. pag 34

Gourmet

Jardín Urbano /pag 60 Ubicado en la planta baja del Centro de Arte Contemporáneo Ileana Tounta, en Atenas, Grecia, Jardín Urbano 48 es un singular espacio gastronómico que se abre a un exuberante espacio verde de 190 m2.

Deco

Detalles que hacen la diferencia Versátiles y polivalentes, los accesorios permiten personalizar al máximo una vivienda, otorgando originalidad a cualquier espacio. Disponibles en un sin fin de estilos y temáticas, la elección de los mismos dependerá de nuestra fuente de inspiración. pag 44

Viajes & Turismo

El encanto del Danubio /pag 68 Capital de Eslovaquia, Bratislava es una pequeña y encantadora ciudad situada a orillas del río Danubio, en un cruce de caminos estratégico entre Viena, Praga y Budapest.


14

Marzo / Abril 2016

#Editorial/. AÑO 7. NÚMERO DE EJEMPLAR 36. Marzo / Abril 2016 Director-Propietario Mariano Fernández Colaizzo Asesoría General Arq. Mercedes Miganne Dirección de arte y diseño Estudio Minga www.estudiominga.com Diagramación UrrutiMeoli estudio www.urrutimeoli.com Fotografía de tapa David Uribe COLABORARON EN ESTE NÚMERO Arq. Marcio Kogan Bar Development, José Barrutia Chef, Ignacio Gerbino Decoradora de interiores, Ivana Eberle Decoradora de interiores, Victoria Velis Diseñadora de Interiores, Giuliana Santoli Interiorista, Agustina Di Blasio Lic. en Com. Social , Sebastián Martín Paisajista, Laura Martínez de Marcalain Psicóloga, Camila González Fiezzoni Sommelier, Julieta Quindimil Sensini CONTACTO info@revistadeck.com DEPARTAMENTO DE VENTAS Gerente Comercial Lucas N. Zanconi comercial@revistadeck.com Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. (0291) 155035421 DOMICILIO LEGAL DE LA PUBLICACIÓN Maldonado 76 Seguinos

E

l ejercicio proyectual implica generar respuestas formales entendiendo el resultado como objetos sociales. Los edificios se habitan por personas, y sus vidas, su desarrollo, su sentido de apropiación y uso, es dinámico. Esta premisa es fundamental si se pretende determinar con precisión cuáles son los ejes de partida de cualquier proyecto, y lo es aún más si se trata de viviendas. Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Pritzker y uno de los exponentes más interesantes surgidos en Latinoamérica en este nuevo milenio, supo comprenderlo. Su búsqueda opera desde adentro la génesis de cada proyecto y no se atiene a respuestas predeterminadas. En los trabajos de

vivienda social se inspiró en los barrios marginales y el conocimiento de las favelas, dando un giro fundamental en la tipología. Dentro de sus mayores logros se encuentra el rediseño del programa "vivienda social" donde Aravena descartó el concepto de mega edificios con pequeñas unidades y en su lugar propuso algo totalmente innovador: las "medias viviendas". Estas unidades le otorgan a los usuarios la posibilidad de expandirse pero con el costo y la practicidad de una unidad de edificio. Cada familia o grupo humano que la habite contará con la posibilidad de ampliarla y adaptarla a sus necesidades, lo que genera un nuevo sentido apropiación.

Al mismo tiempo este ícono emergente de la arquitectura ha demostrado compromiso con el uso de recursos energéticos, el cuidado de los espacios públicos y del ambiente. En esta nueva era, donde las problemáticas han cambiado radicalmente, y el trabajo del arquitecto es sumamente necesario en problemas globales, es prioritario “aprehender” de los factores que rodean el entorno de cada encomienda. Aprehender no supone copiar y mucho menos buscar la respuesta en referentes externos. Implica captar la esencia de cada proyecto, distinguir sus virtudes y mirar alrededor para interpretar qué soluciones nos otorga el propio entorno.

www.revistadeck.com

Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Los contenidos (avisos / fotos y/o texto) firmados por terceros son responsabilidad exclusiva de sus autores. La información de las obras es provista por sus arquitectos.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Marzo / Abril 2016

15


16

Marzo / Abril 2016

#ComunidadDECK/. Lo más visto en la web www.revistadeck.com

Casa Laguna by Holly And Smith Architects

E

ste prototipo de vivienda sustentable, ubicado en la ciudad de Hammond, en el estado estadounidense de Luisiana, se asoma desde el borde de una laguna con vistas a una península que sostiene diez robles y se prolonga hacia el centro del cuerpo de agua. La Casa Laguna genera energía en vez de consumir. Dentro de la misión de crear un diseño sustentable, esta residencia es un ejemplo que las casas energéticamente eficientes pueden ser lugares confortables y lujosos para vivir.

DECK

Seguí leyendo la nota en la web. www.revistadeck.com

» destacado en instagram 1hotels South Beach Ubicación: Miami, Florida. Descripción: hotel boutique.

@revistadeck

ME LO CONTÓ UN PAJARITO @revistadeck

Desafiando los límites @lararejado_bcn @marinabaysands hotel. Soluciones idóneas para una infraestructura sorprendente.#RevistaDECK

Armónica intergación @ OscarLampert #CasaSchroederCourt. Gran integración de la vivienda en el entorno.


18

Marzo / Abril 2016

Breves/. El Pritzker 2016 fue para Aravena

E

l arquitecto chileno Alejandro Aravena fue elegido recientemente como el ganador del Premio Pritzker 2016. El titular del estudio Elemental, de 48 años, se convirtió en el cuarto latinoamericano en obtener esta distinción, y en el segundo más joven en ser galardonado. Su obra profesional es diversa e incluye tanto edificios institucionales, de empresas y públicos como centros de enseñanza, casas, museos y viviendas sociales. El jurado destacó su capacidad para mejorar los entornos urbanos y sus esfuerzos para paliar el déficit de viviendas a nivel mundial. Según señaló, “Aravena practica la arquitectura como una empresa ingeniosa en comisiones privadas y en diseños para el ámbito público y representa el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente".

NOBEL DE ARQUITECTURA

El Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Es el premio de mayor prestigio internacional y el máximo galardón concedido para honrar a un arquitecto, mencionado comúnmente como el "Nobel de arquitectura".

Abre sus puertas Disneyland Shanghai

E

l primer parque temático Disneyland en territorio chino abrirá en Shanghai el próximo 16 de junio, según anunciaron la multinacional Walt Disney y el conglomerado estatal Shendi. El complejo, representa una de las mayores inversiones extranjeras en la historia del país. Shanghai Disneyland ofrecerá seis áreas temáticas: "La Isla de Aventura", "Los Jardines de Imaginación", "La Avenida Mickey", "La Tierra del Mañana", "La Cueva del Tesoro" y "La Tierra de la Fantasía". Además, contará con dos hoteles, un gran centro comercial llamado Disneytown y restaurantes, todo con elementos alusivos a la cultura china. El 16 de junio, se realizará una gran celebración de inauguración, que se prolongará durante varios días y culminará con una espectacular ceremonia de bienvenida para los primeros huéspedes oficiales.

EL PARQUE EN NÚMEROS 5.500 millones de dólares (casi 5.100 millones de euros), fue el presupuesto destinado al proyecto. 2.000 actores encarnarán los tradicionales personajes de Disney en las seis áreas temáticas del parque. 7,3 millones de turistas se espera que visiten el parque al año.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Marzo / Abril 2016

19

Breves/. Lenny Kravitz se luce en el mundo del diseño interior

A

demás de ser cantante, compositor, actor y productor musical, desde hace más de una década el multifacético Lenny Kravitz también se desempeña como diseñador de interiores. En 2003, fundó su propia compañía: Kravitz Design. Desde entonces, se ha centrado en la concepción y diseño de productos residenciales y comerciales, realizando colaboraciones para marcas como Swarovski, Lea Ceramiche y Flavor Paper. Recientemente, lanzó una nueva colección de muebles y complementos para la reconocida tienda norteamericana CB2.

El emblemático Kavanagh cumplió 80 años

L

a joya de Retiro, uno de los histórico rascacielos de la ciudad de Buenos Aires cumplió 80 años. Ubicado en la céntrica calle Florida, frente a la Plaza San Martín, el Kavanagh supo ser el edificio de hormigón más alto de Latinoamérica. Proyectado por los arquitectos Sánchez, Lagos y de la Torre, se inauguró el 15 de enero de 1936 y su construcción llevó 14 meses, todo un récord para la época. A su vez, fue el primer edificio para viviendas de la ciudad que contó con equipo de aire acondicionado centralizado. Con geometrías simples, esta obra de arquitectura racionalista consta de 120 metros de altura (superando los 100 metros del Palacio Barolo), 103 departamentos, todos diferenteso y con palier privado, distribuidos en cinco alas yuxtapuestas con un total de 31 pisos. Se estima que el valor del metro cuadrado cuesta entre 3000 y 3500 dólares.

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA Desde 1999 el edificio Kavanagh pertenece al Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por decisión de la UNESCO. Ese mismo año, fue declarado Monumento Histórico Nacional, razón por la cual los residentes fueron eximidos del pago de impuestos.


20 EN FOCO

Marzo / Abril 2016

Ícono parisino/.

Galeries Lafayette Situadas en el Noveno Distrito de la capital francesa, en el Bulevar Haussmann, las Galerías Lafayette son, desde siempre, un símbolo de París. Su diseño arquitectónico es un punto de distinción donde sobresale la cúpula, con una altura de 43 metros, y los vitrales con un estilo neobizantino.

E

n 1893, los primos Théophile Bader y Alphonse Kahn decidieron abrir una tienda de novedades en una pequeña mercería, en la esquina de la calle La Fayette y la Calzada d’Antin. De la forma y el lugar en que se encontraba, donde se circulaba a lo largo de las secciones, nació el nombre “Galeries Lafayette”. Si bien la iniciativa fue audaz, la ubicación que ostentaba era ideal: próxima a la Ópera Garnier, los grandes bulevares y la estación de Saint-Lazare. En 1896, la empresa compró la totalidad del edificio del número 1 de la calle La Fayette y luego, en 1903, los edificios de los números 38, 40 y 42 del bulevar Haussmann, además del número 15 de la Calzada d’Antin. Finalmente, en octubre 1912, fue inaugurada la nave principal de la tienda que adquiría su aspecto más espectacular. Para la decoración del nuevo y monumental edificio de tipo Art Nouveau Ferdinand Chanut recurrió a artistas consagrados. El barandal de la escalera, inspirado de la Ópera de París, lleva la firma de Louis Majorelle, a quien también corresponden las obras de hierro forjado de los balcones. La cúpula, que culmina a 43 metros de altura, se convirtió en el símbolo del edificio. El maestro vidriero Jacques Gruber diseñó los vitrales con un estilo neo bizantino. A lo largo de los años, las Galerías Lafayette han mantenido un fuerte vínculo histórico con el universo de la moda y de la creación contemporánea. La gran tienda ha sido el escenario de prestigiosos eventos, presentando a creadores de renombre o revelando al público artistas que luego se convertirían en referencias de su tiempo.

EDIFICIO EMBLEMA Las galerías se encuentran en un impresionante edificio con un interior de estructura circular repartido en siete plantas. Tuvieron unos orígenes bastante más modesto, a finales del siglo XIX, y en 1906 sus propietarios quisieron convertir el edificio central en una construcción innovadora que se destacara por su distribución y belleza.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

en foco

21


22 CASA DEL MES

Marzo / Abril 2016

Casa Paraty/.

En una de las numerosas islas que rodean la Bahía de Ilha Grande, frente a la costa del estado de Río de Janeiro, descansan en la ladera de una montaña los dos volúmenes conectados que conforman la Casa Paraty. Una vivienda diseñada por el arquitecto Marcio Kogan que presenta una notable ingenuidad estructural, encontrando su equilibrio en la topografía del terreno. por | ARQUITECTURA EN ESTUDIO + NATALIA HEREDIA

U

na leyenda afirma que la región de la ciudad colonial de Paraty y Angra dos Reis (entre Sao Paulo y Río de Janeiro) tiene 365 islas, una por cada día del año. En la ladera de una montaña de una de esas islas, reposan unidas dos cajas de hormigón armado. Dos prismas modernos entre las colosales rocas de la costa brasilera. Los volúmenes se proyectan hacia afuera de la montaña, casi al frente de la playa, con un volado de 8 metros.

por | David Uribe

La casa, encuentra su equilibrio en el relieve del terreno, constituyéndose una gran puerta y espacio habitable prácticamente sin tocar la naturaleza. En las rocas de Paraty, en los densos bosques lluviosos de la isla, las arañas venenosas descubren este volumen ortogonal y penetran la vegetación que abriga las losas. A la vivienda se accede por barco. Desde la arena, se llega a la entrada por un puente metálico construido sobre una

piscina de agua cristalina que ha sido rodeada por una baranda acristalada. El puente conduce a una escalera que conecta con el volumen inferior. Este, contiene parte del programa de la casa: el estar, la cocina y el área de servicios. El área continua interna posee una luz de 27 metros y enormes ventanales que permiten la vista del mar. La misma escalera de entrada conduce al volumen superior, donde se ubican las habitaciones. En la parte frontal de

la casa, paneles retráctiles de eucaliptos protegen los ambientes del sol. Los espacios que enfrentan la montaña cuentan con pequeños patios internos que se iluminan de forma cenital. El uso de hormigón reforzado garantiza una llamativa textura en los muros. La parte superior de la casa es transitable en su totalidad, y en ella se han dispuesto terrazas, observatorios o jardines con esculturas y plantas medicinales y aromáticas.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

casa del mes

23

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Marcio Kogan. Co-Autor: Suzana Glogowski Ubicación: Paraty, Río de Janeiro, Brasil. Arquitecto del paisaje: Gil Fialho. Diseño interior: Diana Radomysler, Carolina Castroviejo. Superficie: 840.0 m2 Fotografías: Nelson Kon.


24

casa del mes

MARCIO KOGAN Nacido el 6 de marzo de 1952 en São Paulo, Brasil, el arquitecto Marcio Kogan es considerado el continuador de los grandes arquitectos modernos brasileños: Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi o Vilanova Artigas. Su labor más reconocida y premiada se ha desarrollado en proyectos de residencias privadas, de estilo elegante y minimalista. Se le atribuyen influencias arquitectónicas de Ludwig Mies van der Rohe o Frank Lloyd Wright, aunque a él, enamorado del cine, le gusta declararse discípulo de Ingmar Bergman, Federico Fellini y Andy Warhol.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

casa del mes

25


26 PROTAGONISTAS

Marzo / Abril 2016

La revolución de la luz/.

Julio Le Parc El artista argentino triunfó en el París de los 60 gracias a una visión revolucionaria del arte.

M

endocino de nacimiento (1928), a los 13 años se radicó con su familia en Buenos Aires y dos años más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde le despertaron especial interés los postulados del arte concreto y la obra del artista Lucio Fontana. Al mismo tiempo, y debido a la situación económica de su familia, comenzó a trabajar en una fábrica para colaborar con los ingresos en el hogar. En el 47, abandonó los estudios y tuvo un acercamiento hacia el marxismo y el anarquismo. No obstante, siete años más tarde ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde participó activamente de los movimientos estudiantiles. Allí, conoció a Martha, la que luego se convertiría en su esposa. En 1958 obtuvo la beca del Servicio Cultural Francés que le permitió viajar a París para continuar sus estudios. En la ciudad de la luz, además de contactarse con Vasarely, Vantongerloo, Denise René y Francois Morellet, se interesó por las propuestas del arte óptico y la teoría gestáltica y comenzó a experimentar en sus obras, logrando secuencias progresivas de formas, colores y posiciones que generaban un efecto de inestabilidad visual. En 1960 fundó en París el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV), integrado por Hugo Demarco, Francisco García Miranda, Horacio García Rossi, François Molnar, François Morellet, Sergio Moyano Servanes, Francisco Sobrino, Jöel Stein y Jean-Pierre Yvaral. Este grupo comenzó a tener contacto con otros similares como el grupo "N" de Padua, el "T" de Milán y diversos artistas junto a los que crearon el movimiento internacional Nouvelle Tendence. Años más tarde, en 1966, fue reconocido con el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia y realizó su primera retrospectiva en el Instituto Torcuato Di Tella de Artes Visuales en Buenos Aires. En el 68, durante el Mayo francés, fue expulsado de París, lo que le permitió recorrer varios países de Europa. A su regreso a la capital francesa el GRAV se disolvió. En 1970 Le Parc participó de la exposición América Latina no oficial, en París, y de la Bienal de Medellín. También realizó una gran cantidad de muestras retrospectivas en los museos más importantes del mundo como Dusseldorf, La Habana, Caracas, Montevideo, Estocolmo, México, Asunción, Berlín, Madrid y Barcelona.

SUS OBRAS

Además, junto al grupo Denuncia realizaron en 1972 la obra colectiva La tortura. En 1975 integró la Brigada Internacional de Pintores Antifascistas. A fines de la década del 70 la BBC realizó una película documental sobre su vida y obra. En 1982, recibió el Premio Konex,

que lo instaló como uno de los artistas plásticos más importantes en Argentina. Su última gran muestra retrospectiva que itineró en nuestro país se presentó en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, entre 1999 y 2000. Actualmente reside en París.

A lo largo de su extensa carrera este artista ha mostrado una actitud crítica frente al arte tradicional que concibe una obra como algo estable y definitivo. De allí que haya decidido experimentar con la luz y el movimiento, en algunos casos a través de efectos ópticos y en otros a partir de la utilización de mecanismos simples. Desde sus comienzos con el GRAV en París siempre defendió el trabajo en equipo y el intercambio de ideas constante, algo bien alejado de la concepción tradicional del artista único. Asimismo, fue muy importante para él y para el grupo, la participación activa del público no especializado, buscando así que cada espectador pudiera interpretar libremente cada propuesta artística y que esa libertad les permitiera reflexionar más allá de la obra.


28 ARQ › INTERNACIONAL

Marzo / Abril 2016

Nuevo concepto urbano /.

Ubicado en el casco histórico de la ciudad de Amsterdam, se erige un complejo urbano que funde lo público con lo privado, otorgando un nuevo sentido al diseño formal. por | MERCEDES MIGANNE | Arquitecta

A

l oeste del centro de la capital turística neozelandesa, se encuentra un área originariamente vinculada a la industria y el trabajo ferroviario. Allí, priorizando el espacio público, el municipio encaró la construcción de un singular barrio.

La "des"materializacion de una idea

El plan urbano delimita 16 parcelas donde se fueron construyendo de a poco diferentes edificios. En líneas generales, estos varían en densidad y altura pero tienen como prioridad dejar de lado los jardines privados y quitar del nivel peatonal el ingreso de los autos. El lote K , intervenido por NL arquitectos, se destaca sin duda por interpretar de un modo único los conceptos definidos en el espacio integral. El conjunto nace como una gran masa cúbica que alberga una determinada cantidad de unidades. Sin embargo, son las decisiones formales en sintonía con los conceptos básicos de uso las que distinguen al proyecto de cualquier otro. El edificio alberga 10 viviendas con terraza propia y su particularidad es que las unidades son todas distintas entre sí. La cubierta ondulada hace que el proyecto oscile entre 1 y 4 niveles, generando una altura promedio de 7,5 metros. Esta diversidad que se logra gracias a una propuesta formal desafiante es una novedad y un logro de diseño, pues brinda a cada usuario un espacio único e irrepetible, cualidad difícil de encontrar en un complejo multifamiliar. No obstante, el objeto arquitectónico se identifica como una unidad. Todas las viviendas se funden bajo un mismo concepto que engloba la propuesta de diseño. Este bloque es atravesado por un camino que da acceso a cada una de las unidades y extiende el concepto de "paseo" que brinda el entorno. La estrategia, además, quita de la fachada los espacios de servicio y almacenamiento, y la abre en su totalidad hacia el parque. Un manto de plantas verdes y rojas remata esta obra única. Las terrazas privadas se materializan como "hoyos" en esta gran cubierta que le da su sello distintivo. El diseño parte de una división equitativa del lote en la cantidad de unidades solicitadas. Al incorporarle esta idea

por | Raoul Kramer


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

de "atravesar el espacio" no solo se crea una circulación interior donde colocar los espacios más "oscuros", sino que se modifica el armado de las unidades, creando esta condición de "singularidad" en cada una de ellas. Por último, la ondulación de la masa es la que define el peculiar aspecto de todo el conjunto. Esta transformación, por más caprichosa que parezca, le otorga al edificio un norte más abierto y un sur más cerrado, con iluminación pareja y visuales hacia el paseo peatonal. La ambientación de los espacios interiores combina la calidez con un concepto práctico y moderno. Los espacios de uso común gozan de buena iluminación y visuales al verde paisaje, pero sin dejar de lado la contención y privacidad que necesita toda vivienda moderna.

arq › internacional

29

FICHA TÉCNICA Proyecto: NL Architects. Ubicación: Amsterdam, Holanda. Arquitectos a cargo: Pieter Bannenberg, Walter van Dijk, Kamiel Klaasse, Mark Linnemann Colaboradores: Caro Baumann, Jennifer Petersen, Niels Petersen, Holger Schurk, Misa Shibukawa, Rolf Touzimsky Fotografías: Raoul Kramer.


30

arq › internacional


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

FUNEN PARK Este complejo urbano incorpora el concepto de vivir y trabajar en una zona de alta densidad demográfica con el suficiente espacio verde, dándole un nuevo sentido a lo que significa habitar el área céntrica de una ciudad. La propuesta del grupo Cie. combina el césped, los árboles y el pavimento en perfecta armonía con los edificios. El diseño permite a los transeúntes atravesar el complejo y disfrutar del lugar aunque no sean residentes. Los caminos sinuosos y descontracturados, materializados con piezas sueltas de adoquín, le otorgan al circuito un aspecto rústico y natural, donde los limites se funden y es posible disfrutar de todo el trayecto. La premisa de un "parque informal" arroja como resultado un espacio al aire libre que mantiene unidos el ambiente y la arquitectura de un modo único.

arq › internacional

31


32

Marzo / Abril 2016

ARQ › INTERNACIONAL

Edificio Diamante/.

El recientemente inaugurado edificio Diamante de la Universidad de Sheffield, en South Yorkshire, Inglaterra, contribuye enormemente a la ambición del establecimiento educativo por desarrollar y expandir la Facultad de Ingeniería con equipamientos de primer nivel para estudiantes y académicos.

por | TWELVE ARCHITECTS

DECK

Seguí leyendo la nota en la web. Código QR en www.revistadeck. com

por | Jack Hobhouse

D

iseñado por Twelve Architects y construido por Balfour Beatty, el edificio denominado Diamante (debido a su singular fachada) presenta instalaciones de 19,500 m2 con laboratorios de ingeniería, salas de conferencias, grandes espacios flexibles para dar clases, talleres, un centro de recursos de aprendizaje y ambientes integrados formales e informales con capacidad para 5.000 estudiantes. Además de proporcionar un hogar para muchos de los estudiantes, el edificio ofrece promueve la colaboración y el trabajo interdisciplinario en un ambiente adecuado para la investigación y la aplicación práctica del siglo XXI. La apariencia exterior otorga una presencia distintiva al edificio. El aluminio anodizado y las fachadas de vidrio se inspiran en los detalles de los edificios históricos cercanos, en particular en los elementos pétreos de las ventanas

de una iglesia próxima. A su vez, hace referencia a una autonomía celular, un discreto modelo estudiado en el campo de la ingeniería y también utilizado por la Universidad para describir cómo la micro-estructura de acero cambia durante su procesamiento La ética del edificio es apoyar el trabajo en todo el espectro de ingenieros, desde los fundamentos científicos hasta la práctica profesional. El diseño de Twelve Architects dibuja una ruta pública en la planta de calle y una galería central que hace posible una vista interior de las actividades que se están llevando a cabo. Dentro de la ventilación natural de la galería central se ubican cápsulas curvas que albergan espacios para personal y grupos de aprendizaje. Las aulas, laboratorios y oficinas están a en el norte y sur, con acristalamiento de suelo a techo para maximizar las vistas internas desde los espacios de enseñanza.


34

Marzo / Abril 2016

INFORME

El Zanjón de Granados/.

Descubierto de forma accidental cuando se reciclaba una casa del barrio de San Telmo, el Zanjón de Granados es según la guía patrimonial de Buenos Aires la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad. Este complejo brinda el privilegio a quienes lo visitan de conocer cuatro siglos de vida porteña, permitiendo reinterpretar la vida cotidiana de antaño. por | SEBASTIÁN MARTÍN | Licenciado en Comunicación Social

E

n la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, más precisamente en la calle Defensa 755, se encuentra el Zanjón de Granados, una típica casa chorizo, que fue construida por una familia aristocrática en 1830 y que contaba originariamente con 23 habitaciones. En 1871, luego de que la fiebre amarilla azotara la ciudad, la vivienda mutó en un típico conventillo porteño. Pasaron más de 100 años para que en 1974 fuera abandonada, conviritiéndose en un depósito de basura. Cuando Jorge Eckstein compró aquella vieja casona, unos 10 años después de que fuera abandonada, jamás pensó que estaba adquiriendo parte de la historia de la Ciudad. Cuando se realizaban los trabajos de reciclaje ocurrió un derrumbe accidental, allí brotaron desde los cimientos de esta casa cuatro siglos de historia, que habían quedado en el olvido cuando se entubó el arroyo conocido como el Zanjón de Granados. Fue a partir de aquel hecho fortuito que se descubrieron túneles, construcciones de diversas épocas, reliquias y otros elementos que hoy se encuentran en exposición y que permiten a sus visitantes conocer una parte de la historia colonial de Buenos Aires. Su nombre hace referencia al que supo ser uno de los arroyos más importantes de la ciudad. Las tareas de recuperación y reciclaje de aquellas construcciones demoraron 20 años. En 2009, el complejo abrió sus puertas y fue incluido en la Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires como la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad, además de recibir el reconocimiento de la UNESCO. Hoy, el lugar mantiene sus puertas abiertas para visitas guiadas diarias en las que se pueden apreciar grandes túneles, cisternas, aljibes, utensilios, objetos y complejos sistemas de desagües que permiten conocer un poco más acerca de cómo era la vida en la capital algunos siglos atrás.

Cronología del Zanjón

El Zanjón de Granados está ubicado en la que fuera la última manzana de la Buenos Aires que Juan de Garay fundara en 1580 (segunda fundación) con el formato de una cuadrícula perfecta. Los túneles que allí se hallaron fueron construidos en 1780 por familias acaudaladas, que contaban con el dinero

necesario para entubar por su propia cuenta el arroyo que en aquel entonces pasaba por ese lugar y era conocido con el nombre de “El Tercero del Sur”. Con el entubamiento se impedía que aquella zona se inundara con las lluvias, ya que el arroyo acarreaba las aguas desde los altos de la ciudad hacia su desembocadura en el Río de La Plata. Por otro lado, ese mismo arroyo acarreaba restos de animales que eran faenados en las afueras y al entubarlo se evitaban desagradables olores y pestes.

Esos túneles que fueron descubiertos accidentalmente no eran otra cosa que la desembocadura misma del arroyo. Es preciso tener en cuenta que en aquel entonces el Río de la Plata se encontraba a solo 150 metros de aquel lugar, es decir que la ribera del río era lo que hoy es la avenida Paseo Colón. Cuando Eckstein compró la casona en 1983 se descubrieron en sus cimientos una cisterna de 18 mil litros, las ruinas de una casa de 1732 y una construcción abovedada. Así fue que decidieron continuar con las excavaciones, lo que

significó el descubrimiento mayor, el techo del túnel, de los cuales se lograron recuperar dos kilómetros. Los hallazgos que se fueron sucediendo permitieron saber que antes de la llegada de las familias adineradas, el barrio había albergado a otras más modestas, que construían sus casas con ladrillones de barro. Algunos de esos muros se han conservado y convivido con otras construcciones, ya que la ciudad fue creciendo y las casas se fueron asentando sobre las ruinas de las anteriores.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

LOS MISTERIOSOS TÚNELES Lo más interesante de El Zanjón es acaso la parte que queda oculta bajo tierra: sus túneles. La historia de su existencia es apasionante y su origen se remonta a los “terceros” o zanjones que atravesaban la pequeña aldea colonial. Para evitar las repetidas inundaciones y más tarde por disposiciones municipales estos zanjones se fueron cubriendo, quedando como resultado los túneles que conocemos en la actualidad.

informe

35


36

informe

EJEMPLO DE PRESERVACIÓN PATRIMONIAL La curiosidad y el misterio se agigantan a cada paso por el Zanjón de Granados y su laberinto de túneles centenarios que sobrevivieron bajo las calles del barrio porteño de San Telmo. Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires como la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad, esta fue presentada en el Forum UNESCO 2004 Bs As como un ejemplo de gestión privada sobre temas de preservación patrimonial.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

informe

37


38 DECO

Marzo / Abril 2016

Elegir un protagonista/.

Todos los proyectos creativos, desde esta misma nota hasta el diseño de un loft, comienzan de la misma forma: con el temido momento de la “hoja en blanco”. Una manera de encarar un nuevo espacio es a través de la elección de un elemento protagonista. Las opciones son variadas y amplias, y el concepto se adapta a cualquier tipo de proyecto, sin importar el presupuesto, tamaño o estilo. por | GIULIANA SANTOLI | Lic. en Diseño de Interiores

P

or empezar, la elección del punto a destacar debe responder, como el resto de las decisiones, a la funcionalidad y el objetivo final del proyecto. Por ejemplo, si buscamos generar un espacio de encuentro familiar en una vivienda, podemos centrar nuestro eje en el juego de comedor, a través de la elección de su color, tamaño, peso visual y/o ubicación. Cada una de las variables que entran en juego a la hora de destacar un elemento abre más opciones y puertas de las que imaginamos a simple vista, y merece ser analizada en particular.

El color

Elegir un color como protagonista contempla muchísimas posibilidades. Yendo de lo general a lo particular, podemos optar por una gama de colores fuerte que domine el espacio y lo haga pregnante en sí mismo, o bien un gran plano o volumen de un color en particular que se destaque sobre el resto. Por ejemplo, asignando un muro que protagonizará con un color intenso dentro de un espacio en tonos grises y blancos. El color también puede venir de la mano del mobiliario, optando por un rincón o una pieza que atraiga la atención. Una

opción es centrar un sofá rojo dentro de un ambiente simple y de tonos neutros. No debe dejarse de lado la posibilidad de destacar solamente algunos detalles en color, como floreros, lámparas o pequeños objetos. El punto a favor en este caso es la posibilidad de cambiarlo fácilmente, para dar una sensación de renovación con poco presupuesto y trabajo.

Lo despojado

En algunos casos debemos optar por diseños tranquilos y un ambiente calmo, sin elecciones arriesgadas. Al crear un espacio neutro corremos el riesgo de

caer en un proyecto aburrido, sin un punto llamativo sobre el cual posar la mirada. Una buena forma de romper con esta sensación es elegir un único objeto o pieza de mobiliario que llamará la atención sobre el resto por su forma o complejidad, como una lámpara orgánica o un juego de mesas ratonas de diferentes alturas en un espacio minimalista.

El tamaño

Aún en espacios pequeños, no debemos temer elegir un protagonista de gran tamaño, si su función lo justifica. Una gran mesa puede hacer las veces


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

de mesa de comedor, escritorio y auxiliar en un monoambiente, y ahorrar así tiempo y espacio, generando un elemento importante que ordenará el resto del ambiente.

El material

Algunas texturas o tramas merecen un espacio especial, y realzarlos puede generar una experiencia positiva en quien lo habita. Elegir una renovación de tapizado suave para un sofá, o picar un muro para recuperar sus cálidos ladrillos, pueden tornarse un eje de diseño sumamente poético sobre el cual hacer girar el resto del proyecto.

El objeto

Hay espacios que vienen cargados de historia, lugares con un contenido emotivo que debemos respetar y enaltecer a la hora de una remodelación. En estos casos puede resultar un motor efectivo elegir una pieza con un valor estético, de color o de historia y trabajar con las demás variables para destacarlo: apoyar una manta especial sobre un sillón más

deco

39


42

deco

neutro en un rincón alejado del resto del mobiliario o con una iluminación particular, o bien utilizar una vieja valija como mesa ratona sobre la cual apoyar algunos libros o vasijas que queramos resaltar, en un espacio más moderno.

La vida

La vegetación en todas sus formas puede tornarse un hito en el ambiente, a través del espacio que le asignamos, de su tamaño, su recipiente contenedor (macetas o floreros) o por su forma particular. Algunas plantas tienen una morfología única que las hace destacables, y además todas ellas aportan una calidez y calma especial en espacios neutros, fríos o minimalistas.

La orientación

Una manera muy sutil de generar atención sobre un elemento es a través de su orientación: puede estar ubicado en forma diagonal en una habitación de marcados ejes ortogonales, o bien sobresalir de forma vertical en un espacio donde predomina el eje horizontal.

La ubicación

Una vez elegido el elemento a destacar, no debemos olvidar la importancia de su disposición y compañía para lograrlo: si elegimos dejar un único muro protagonista en color rojo, debe estar a la vista y despojado, sin taparlo con cuadros o estantes que desvíen la atención de él. Si decidimos invertir en un género particular para tapizar un sillón, entonces es necesario evitar rodearlo de otros sillones, almohadones o mesas que compitan. Una vez elegido el protagonista, es importante acompañar la decisión durante todo el proyecto para evitar ambigüedades o un exceso de información en el espacio. Entonces, no queda más que elegir un elemento y tener en cuenta estas variables, combinarlas o generar algunas otras, ya que siempre es bienvenida la creación de nuevas maneras de ver y modelar el espacio.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

43

TIPS En espacios muy grandes, como lofts o grandes viviendas, la opción de una pieza que sobresalga por su tamaño puede ser la solución a la enorme inversión que debemos hacer para amoblarlo. No olvides que la pieza elegida va a dominar y quedar en el recuerdo de quienes visitan o habitan el espacio. No hay que escatimar en el tiempo dedicado a investigar opciones y recorrer lugares para encontrar el objeto, color o material ideal. A la hora de diseñar espacios que van a ser habitado por diferentes y variadas personas, como un cuarto de hotel o un departamento para alquilar, podemos optar por un estilo simple y despojado con un protagonista que se adecúe a todos los gustos, como un mueble clásico del siglo XX o un material muy cálido. Los objetos no siempre tienen que estar donde se supone. Es una buena idea destacarlos ubicándolos allí donde no esperamos encontrarlos: un bolso, paraguas o silla plegada colgada como cuadro puede ser el foco que complete el resto del espacio. Una gran obra de arte aporta mucha personalidad y clima a los espacios, y tiene el carácter para ser el objeto elegido para reinar cualquier ambiente.


44 DECO

Marzo / Abril 2016

Detalles que hacen la diferencia/.

Versátiles y polivalentes, los accesorios permiten personalizar al máximo una vivienda, otorgando originalidad a cualquier espacio. Disponibles en un sin fin de estilos y temáticas, la elección de los mismos dependerá de nuestra fuente de inspiración. por | IVANA EBERLE Y VICTORIA VELIS | Decoradoras

L

a función principal de los accesorios es dar personalidad y conseguir que cada estancia sea diferente de las demás. Alfombras, muebles auxiliares, jarrones, cajas, centros de mesa, relojes de pared, pufs, percheros o espejos, son objetos secundarios que, sin embargo, por su capacidad de definir espacios se convierten en imprescindibles. En una época donde el mobiliario es en su mayoría estandarizado, los complementos nos permiten dar un toque personal. En el mercado conviven un sinfín de propuestas que sorprenden por su riqueza estética. Estos objetos nos ayudaran a otorgarle distinción a nuestros espacios, y lo grandioso es que no hace falta gastar “fortunas” para conseguirlos, basta con ser creativos. Aprender a reutilizar y buscar inspiración para crearlos nosotros mismos.

Tipos de accesorios

Como mencionamos anteriormente los accesorios se presentan en una gran variedad, para identificarlos haremos una categorización a grandes rasgos, a modo orientativo. Accesorios reciclados: como veremos a continuación la reutilización de objetos es una actividad que ha tomado vigencia en los últimos años y se ha popularizado sosteniblemente en la actualidad. No está asociada a la falta de recursos (como se pensaba antaño) ,al contrario, los lugares considerados “trendys” exhiben estos accesorios por doquier. Todo es válido a la hora de reciclar. La meta es conservar un ambiente estilizado y limpio visualmente. No queremos convertir nuestro hogar en un mercado de pulgas, por eso debemos ser limitados y escoger adecuadamente el lugar para cada objeto. Podemos empezar por buscar en nuestra casa o en la de nuestros familiares objetos en desuso, como una cámara antigua, vajilla o un marco y después de ponerlos en condiciones. Les daremos una ubicación especial y estos objetos agregarán encanto y personalidad a nuestros espacios. Accesorios de cerámica: la cerámica ha pasado de ser un objeto tradicional, a ser un objeto de diseño. Su uso inicial fue la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico. En la actualidad, se encuentra

en el mercado en infinidad de objetos modernos, sin embargo, las cerámicas antiguas con valor histórico contienen un gran atractivo. Existe una inmensa variedad de acabados de cerámica, loza, porcelana, mayólica y terracota, por nombrar algunas. Cada una le otorga una sensación diferente. Algunas más rústicas y otras refinadas. Los objetos de cerámica no deberían

faltar en tu hogar, la serenidad y el encanto que aportan son indiscutibles. Accesorios de vidrio: el juego de reflejos de luz es fundamental en la decoración, por esta razón el uso del cristal es esencial. El vidrio se emplea por las funciones que ofrece: color, figurativa y luminosidad. Se puede encontrar transparente, satinado, esmerilado, en

espejo y con grabados, entre muchas otras variantes. Actualmente, su uso es una tendencia imprescindible para acentuar y dar sofisticación al decorado. Hay diseños de vanguardia para los accesorios, como adornos retro: floreros antiguos, ceniceros y jarrones de los años 60, vasos, copas y jarras de cristal, murano y vidrio se llevan bien con cualquier ambientación.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Objetos de mimbre y ratán: decorar con mimbre y ratán es una práctica muy actual tanto en el diseño de interiores como en el de exteriores. Estas fibras vegetales resultan muy adaptables y naturales para cualquier propuesta, por minimalista que sea. Con ellas se puede fabricar todo tipo de elementos decorativos, incluso algunos que no lo son habitualmente también han terminado formando parte de la decoración de nuestras casas, por ejemplo, a los canastos que se utilizaban para transportar cosas o los sombreros con los que solemos protegernos del sol o de la lluvia. Estos materiales naturales son muy solicitados por su ligereza y adaptabilidad. Podemos encontrarlo en cestos, revisteros, papeleras, cabeceros de cama, lámparas o biombos. Objetos de Arte: el arte y la decoración de interiores se combinan para enriquecer muchos proyectos decorativos, recurriendo a piezas artesanales elaboradas con criterios artísticos, destacando entre ellas los cuadros. Para colocar objetos de arte en la decoración es mejor seguir ciertas normas estéticas, para obtener resultados armónicos. Arte y decoración de interiores se unen para dar los resultados más sofisticados, recurriendo a piezas como estatuillas, cofres o cuadros. Los objetos de arte acentúan la decoración, aportando un sello personal. Siempre que estén adecuadamente distribuidas, contribuyen a enriquecer los espacios. Ahora bien, si se realiza una mala selección, generan un impacto visual negativo. Para le elección de los mismos debemos tener en cuenta dos factores: el objeto de arte no es un elemento aislado, sino que debe tener una relación y armonizar con el entorno. Por otra parte, estos deben tener conexión con quienes habitan la casa, ya sea por su estilo como por los motivos, deben agradar a todos los ocupantes del lugar.

deco

45


46

deco

TIPS Creá grupos inspirados en temáticas. Elegí un tema (un estilo de diseño, una década pasada o un lugar determinado) y evocá con objetos esa temática. Para que quede maravilloso hay que ser sutil y no muy literal. Si querés evocar la playa no hará falta una gigantografía de ella, con poner jarrones de vidrio con arena y caracoles será suficiente. Usá elementos inspiradores. Comenzá con algún objeto que te encante y elegí otros accesorios que sean suplementarios a esta pieza. Por ejemplo, un tapiz precioso que hayas traído de un lugar típico. Dejá que sus colores te inspiren y empezá a jugar con su paleta sumando objetos en combinación. Escogé un rincón de la casa. La idea es decorar con objetos ese rincón de la casa que todos ignoramos, como puede ser un bajo escalera. Por ejemplo, podés poner objetos que hayas traído de tus viajes, junto a mapas encuadrados de los lugares que visitaste y convertir un rincón olvidado en un espacio que atraiga las miradas y brinde una grata sensación. Rompé el esquema. Usá elementos de maneras inesperadas. Objetos que no hayan sido pensados como decorativos, como pueden ser artículos de jardinería antiguos, ubicados en un sector del patio, como por ejemplo una carretilla que haga a la vez de gran macetero. Estos detalles serán los que le den la gracia que tanto buscás a tus espacios.


48

deco


Marzo / Abril 2016

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

DECO

49

Decoración textil/.

La decoración de los espacios se ha modernizado y con ella los diseños de los géneros han tomado un papel significativo en lo que respecta a la estética visual, aunque no tanto en su apreciación táctil. Con solo reemplazar los textiles se puede transformar un ambiente. Te contamos cuáles son las mejores opciones para renovar tu casa u oficina. por | AGUSTINA DI BLASIO | Interiorista

S

on infinitas las variedades de textiles que encontramos en el mercado, pero elegir la más adecuada en relación a su uso y combinaciones no es tarea simple. Cada género tiene diferentes composiciones (polyester y algodón, entre otras). Algunos poseen más o menos brillo, otros presentan texturas de trama abierta o cerrada. Ahora bien, ¿cuál es la más conveniente?. Te lo contamos en ésta nota. Para el living recomendamos utilizar Panas lisas. Cuerinas para los sofás de dos cuerpos en la gama de los to-

nos oscuros, como los negros, visón y grises. Para los sillones individuales aconsejamos incorporar colores vivos, con estampas de flores, pájaros o rayas. Debemos elegir combinaciones de almohadones que acompañen e integren la composición: diseños de tipografía, detalles de color y estampas temáticas. El textil de los cortinados varía de acuerdo a la funcionalidad y diseño del ambiente. Si la elección es uno doble, optaremos por géneros que tengan en su composición un porcentaje del 50% de polyester. Esto permite un mejor mantenimiento a largo plazo.

Generalmente son lonas y panas. Los cortinados livianos los resolveremos con gasas traslúcidas que tamicen la luz y mantengan la privacidad. Finalmente, llegamos al detalle que se debe incorporar cada vez más en los ambientes: la alfombra. Un textil que ofrece calidez y resulta sumamente acogedor. Permite que nos podamos sentar directamente en el piso y disfrutar desde otra perspectiva, generando una dinámica diferente. Para las habitaciones, proponemos utilizar lonas en acolchados y covers, de variedad de estampas. Combinarlas con

fundas de almohadas lisas. Sugerimos utilizar tramas suaves y confortables al tacto. Debemos estar atentos al uso que le vamos a dar a los almohadones donde se apoya la cara y que generalmente utilizamos para relajación y descanso. Tendrán que contar con fundas con cierre, fáciles de lavar. Usualmente las elecciones las hace el cliente, pero no podemos dejar de aconsejar sobre el mantenimiento. Las cuerinas son las más recomendadas. Se pueden trabajar en forma de capitoné, con costura, o tachuelas plateadas. Para los cortinados generalmente uti-


50

deco

lizamos Black Out en sistema Roller o bien directamente uno liviano si la habitación cuenta con persiana. En este caso aconsejamos una gasa de algodón, con un porcentaje de polyester. Actualmente se ha disminuido el frunce, es decir la cantidad de tela que se utiliza para la confección. Optemos por diseños más bien planos, sin mucho movimiento. Para el comedor, lo ideal es trabajar textiles con polyester en cortinados y mantelería, ya que quedan expuestos a la manipulación de manos con restos de alimentos o bien a los olores que se impregnan en los cortinados. Si utilizamos almohadones en las sillas del juego de mesa, aconsejamos que el diseño permita desmontarlos. Las lonetas son las elegidas para este ambiente.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

51


52

deco

GÉNEROS Los cuatro textiles naturales más utilizados en decoración son: el algodón, el lino, la seda, y la lana. Son ecológicos y muy recomendables, especialmente para los hogares donde vivan personas alérgicas. Algodón: es la fibra natural más utilizada para la creación de textiles para el hogar debido a su precio, versatilidad y facilidad de mantenimiento. Lino: similar al algodón, es de origen vegetal pero se diferencia en su mayor rigidez y peso. También en su brillo natural. Seda: se obtiene de la secreción natural de un tipo de gusano. Está constituida de finísimos hilos, muy resistentes, unidos entre sí antes de fabricarse el textil. Tiene unas propiedades de brillo, suavidad al tacto y caída, que la convierten en una fibra natural de aspecto lujoso y bello. Lana: se obtiene principalmente de la oveja. Posee gran resistencia, elasticidad y propiedades térmicas. Ofrece gran calidez.

Además de estos cuatro mencionados existen muchos textiles realizados con materiales naturales y mezclas de fibras sintéticas, con características propias, también bastante utilizados, por ejemplo: Otoman: es de algodón, puro o mezcla. De trama acanalada, se consigue al tejer una urdimbre gruesa sobre una trama ligera. Es bastante rígido y se utiliza, entre otras cosas, para hacer caminos de mesa. Lona y loneta: se confeccionan generalmente con algodón o cáñamo. Son muy resistentes.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

53


54

deco


56

deco

TIPS Elegir composiciones de algodón en la confección de sábanas, son suaves y no pican. En tapicería es conveniente utilizar géneros con polyester, que posean texturas suaves y fáciles de limpiar. Para los cortinados es aconsejable elegir gasas con un porcentaje de poliéster. Son prácticas para su mantenimiento y el porte en la caída es el mismo. Elegir géneros de colores intensos para detalles de almohadones y ribetes en general. Juegan un papel interesante cuando se los combinan con tonos neutros en superficies amplias. Un detalle práctico y que actualmente tiene muchos adeptos es la utilización de cuerinas con base de jersey en manteles. Estas vienen en color rojo, verde, negro, y gris.


Marzo / Abril 2016

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

PAISAJES & JARDINES

57

Color en el jardín/.

A diferencia de lo que ocurre en la decoración en interiores, los colores al aire libre son menos estáticos, ya que cambian con el clima y la calidad de la luz. Al ser tan decisivos en el jardín vale la pena aprender a asociarlos para evitar diseños faltos de armonía, poco llamativos o demasiado estridentes. por | LAURA MARTÍNEZ DE MARCALAIN | Ingeniera Agrónoma

E

n el diseño de un espacio verde, cualquiera sean sus dimensiones, intervienen conceptos funcionales, técnicos y estéticos. Dentro de lo puramente estético, se debe buscar la belleza en las líneas, en el uso del color, en la proporción, en el arreglo de las variadas alturas y formas, en las perspectivas, en la combinación de las texturas, brillos, transparencia

u opacidad de los follajes, en las armonías y en los contrastes. Es posible que nos parezca todo un reto incluir y disponer diferentes plantas para mantener el interés durante las distintas estaciones, pero es valioso para lograrlo hacer uso de los colores de las especies y sus follajes, de la textura y también de las cortezas y los tallos (variables infinitas para combinar).

Siempre que hablamos de color lo asociamos a la plantación, aunque todos los elementos inertes de diseño, muros o pavimentos, aportarán lo suyo a la composición global. El círculo cromático, basado en el arco iris, el espectro cromático de la naturaleza, representa un punto de partida para realizar contrastes de colores en nuestro jardín.

Combinaciones posibles

La creación de un diseño monocromático no resulta tan efectiva. Por el contrario, las mezclas de colores aportan dinamismo y emoción al diseño ya que pueden crear energía o calma. También es justo decir que la unión de colores es el producto de la experimentación y de abrir la mente a nueva alternativas (intuición).


58

paisajes & jardines

Contrastes

La forma más directa y lineal de conseguir un contraste fuerte es por la oposición de colores primarios en su estado puro, por ejemplo: Rojo-Amarillo, combinación que no es muy agradable y que conviene suavizar variando su fuerza y extensión, o neutralizando uno o dos de ellos por mezcla con el otro. Otra opción intensa se da entre colores opuestos del círculo cromático (primarios y secundarios), como el rojo y el verde, el azul y el naranja o el amarillo y el violeta. Estos pares generan un alto valor de destaque. Por último, la utilización de colores terciarios opuestos también es fuerte cuando se ven juntos como índigo y dorado, turquesa y escarlata o púrpura y verde pálido.

Armonía en el diseño

Se logra cuando hay una cierta analogía, es decir, dos colores son armónicos cuando uno participa del otro. El círculo cromático ofrece infinitas posibilidades de combinaciones. Las formadas por pares de colores cercanos en él son hermosas y fáciles de apreciar. Del lado cálido, vamos del rojo al verde limón y por el lado frío iremos del verde al púrpura. Lo mismo ocurre con cada par individual (rojo y escarlata, naranja y dorado, amarillo y verde lima, verde y turquesa, azul e índigo y violeta y púrpura).

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS La condición de calidez o frialdad que se aplica a los colores surge de causas ópticas, físicas y psíquicas. Cálidos: rojo, naranja, amarillo, verde-amarillo. Estos tonos son vigorizantes y evitan el aburrimiento. Difíciles de utilizar pero vale la pena incorporar su elevada potencia. Dan impresión de cercanía por reducir ópticamente las dimensiones del lugar. Fríos: violeta, azul, verde-azul. Los tonos fríos (efecto térmico) dan la sensación de retirar los objetos del observador. Verde: color neutro y equilibrado, reconfortante, refrescante y hasta sedante. Es tranquilizante, no impulsa en ninguna dirección, no se corresponde con sentimiento alguno. Los jardines de hoja pueden resultar sumamente terapéuticos, ya que no hay tantas cosas que desafíen la vista pero si que la tranquilicen.


60 GOURMET

Marzo / Abril 2016

Jardín gourmet/.

Ubicado en la planta baja del Centro de Arte Contemporáneo Ileana Tounta, en Atenas, Grecia, Jardín Urbano 48 es un singular espacio gastronómico que se abre a un exuberante jardín de 190 m2. por | Nikos Alexopoulos

B

ajo la sombra de los árboles y los paraguas, los comensales pueden deambular por el jardín, sentarse en mesas de picnic, sillas de bar y sillones. El ambiente ligero y casual es una constante en los diferentes ambientes que ofrece el restaurante proyectado por el estudio griego AK-A. El principal espacio de doble altura

cuenta con una cocina totalmente equipada en la cual son preparadas por los chefs comidas de temporada, orgánicas y de origen local. La hiedra artificial que cubre todas las superficies y bancos de madera de gran tamaño con vistas al jardín crea un espacio surrealista, que es a la vez cálido a través de la utilización de cadenas de luces, sillas cómodas de madera,

banquetas verdes y mesas amarillas. El espacio adyacente está envuelto en una pared encalada compuesta de ladrillos en ángulo, y contiene la zona de bar y una mesa de madera de 2.50m x 2.50m. La paleta de colores es fresca y limpia (verde lima, verde oliva y blanco, con superficies oscuras de madera y de metal negro marrón) y múltiples patrones se han utilizado en todo el lugar

La repetición equilibrada de tonalidades y texturas, tanto en el mobiliario de diseño personalizado como en planos y volúmenes, genera un diálogo claro y armónico. Diseñados especialmente por el estudio AK-A, los diferentes accesorios de iluminación inducen a permanecer y disfrutar una experiencia gastronómica única en un lugar diferente.


gourmet

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

61

La hiedra artificial que cubre todas las superficies y bancos de madera de gran tamaño con vistas al jardín crea un espacio surrealista, que es a la vez cálido a través de la utilización de cadenas de luces, sillas cómodas de madera, banquetas verdes y mesas amarillas.

JARDÍN URBANO 48 Proyecto: AK-A Estudio Ubicación: Atenas, Grecia. Arquitectos a cargo: Katerina Apostolou, Minna Colakis. Superficie: 190.0 m2 Fotografías: Nikos Alexopoulos


62 VINOS & BODEGAS

Marzo / Abril 2016

Mitos y verdades del vino/.

3RA PARTE En esta tercera edición, la experta Julieta Quindimil desmiente otra popular creencia en torno al vino que conforma un verdadero mito que seguramente leíste o escuchaste en alguna oportunidad. por | JULIETA QUINDIMIL SENSINI | Sommelier

> MITO 5 El vino, cuanto más viejo, más bueno.

P

ocos mitos en torno al vino tienen semejante fuerza y están tan instalados en el inconsciente colectivo como éste. Creo, inclusive, que ni el mito de la sandía con vino sumó tantos adeptos. El paso del tiempo significa mucho para el vino, al igual que para las personas. Con el paso de los años llega la experiencia (al menos para aquellos que son capaces de capitalizar positivamente lo vivido), la madurez de las facciones, la complejidad en los gustos y hasta ciertas manías insólitas. Los años, apaciguan los bríos de la juventud, y aunque, inexorablemente, el cuerpo

pierda algo de su natural vitalidad, todo será compensado por el recuerdo de las vivencias que se han tenido. Alguna vez leí un a frase que me impactó: “los aromas terciarios se crean a expensas de los aromas primarios, si la uva no es buena, si la fruta está ausente; la madera no podrá hacer absolutamente nada para mejorar el vino”. Pienso en el paralelo que existe entre el ser humano y el vino… ¿impacta no?. Es que el vino, desde mi punto de vista, es la única bebida que cuando la contamos utilizando el lenguaje de la cata, nos parece que en realidad estamos definiendo los atributos de una persona. Para poner blanco sobre negro con esta teoría de la “mejora con la edad” tenemos que recurrir un poco a la historia. Hace muchos años, muchos de verdad (antes de la enología moderna), existían en el “mercado” dos clases de vinos bien diferenciados: los que podían

evolucionar con la crianza en roble y los que “más vale beberlos entre hoy y mañana”. Los primeros, conceptuados como grand vins, los segundos, vinos sin estabilidad ni credibilidad, para rebajar con agua y confinarlos al olvido. Justamente en esta época nace el mito que nos convoca hoy. Mito diácrónico para estos tiempos donde existen terribles (¡terribles de ricos!) vinos jóvenes a los que mejor no acercarles la madera para que ni por asomo los elagitaninos potentes del roble americano o francés se apoderen de su toda su fruta y su franqueza. ¡Y ojo! Que nadie me tire con pre conceptos del estilo: “¡los vinos sin madera son vinos de dudosa calidad!” porque tengo una interminable lista de etiquetas jóvenes premiadas entre 90 y 94 puntos en publicaciones especializadas como Decanter y Wine Advocate, por Parker, Tanzer y cuanto

gurú de la parra se arrime, sumado a otra larga lista de increíbles vinos jóvenes tops con precios poco solidarios con la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. En síntesis: hay vinos que envejecen y evolucionan bien porque para eso fueron concebidos desde la planta, primero por el Ing. Agrónomo, luego -desde la bodega-, por el enólogo; y hay vinos jóvenes que perderían toda su increíble expresión y vitalidad si pasaran mas de seis meses en contacto con el roble y luego fueran guard ados. La opción de elegir por un o por otro es tan valida y respetable como la de la señorita (o señora) que prefiere usar zapatillas Converse, antes de ponerse un par de elegantes Cartier. Por tanto diremos que la credibilidad de este mito: es del 0%.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

VINOS & BODEGAS

63


64 COCKTAILS

Marzo / Abril 2016

Gin Tonic/.

Versátil y fácil de tomar, el popular Gin Tonic es uno de los cocktails más consumidos en todo el mundo. Conocé su historia y las propiedades de sus principales ingredientes.

por | JOSÉ BARRUTIA | Bar Development

L

os orígenes del Gin Tonic se remontan a 1817, cuando dos científicos franceses lograron aislar y extraer por primera vez el principio activo de la corteza del árbol de origen sudamericano llamado Cinchona, convirtiendo a este en pastillas de Quinina. Las mismas, fueron distribuidas en las distintas colonias europeas de África y Asia con el objetivo de combatir la Malaria, enfermedad que estaba causando estragos en aquel entonces. Años más tarde, los oficiales de la India, por aquel entonces aún colonia de los Ingleses, encontraron una forma de tomar su dosis diaria de Quinina de una manera más placentera mezclándola con Ginebra, azúcar y jugo de limón. Aunque se suponía que el objetivo principal era disimular el sabor extremadamente amargo de dicho medicamento esta

receta se convirtió en una bebida refrescante y muy fácil de beber. El primer Gin Tonic se popularizo de tal modo que hizo que la compañía Schweppe & Co (fundada por Johann Jacob Schweppe, creador del agua carbonatada o soda) desarrollara su primer éxito a nivel mundial: el agua tónica embotellada. Ahora bien, tan importante como el Agua Tónica es la Ginebra o Gin. Esta bebida espirituosa tuvo sus orígenes en Holanda durante el Siglo XVII y se obtiene a partir de la destilación de cereales en presencia de diferentes agentes botánicos, siendo el principal el Enebro o en francés “Genievre”, de donde proviene su nombre. La mezcla de estos dos ingredientes sumados a diferentes guarniciones como pueden ser una rodaja de limón o lima, dan paso a un cocktail clásico

por excelencia, ideal para disfrutar en cualquier barra del mundo.

GIN TONIC Ingredientes: ›› Gin o Ginebra 45 cc. ›› Agua tónica ›› Limón o Lima

Procedimiento:

›› En un vaso largo (12 oz. o

360 cc.) con abundante hielo roto verter el destilado y completar lentamente con la gaseosa. Decorar con una rodaja o media rodaja de limón o lima dentro del vaso para aromatizar.

TIP DECK Una guarnición para cada Gin Tonic La guarnición le dará al Gin Tonic un perfil sumamente diferente a la hora de beberlo, es por eso que debemos animarnos a utilizar diversas materias primas para el toque final de nuestro cocktail. Por ejemplo, si queremos otorgarle frescor podemos usar láminas de pepino. Si deseamos un toque de aromas picantes un mix de pimientas sobre el mismo será fabuloso, o si solo nos gustan los cítricos podemos colocarle pieles de naranjas y pomelos. Las combinaciones son infinitas y pueden ir de la mano del perfil del Gin elegido.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

cocktails

65


66 GOURMET

Marzo / Abril 2016

Pizzas a la parrilla/.

Una base crujiente, un leve aroma y sabor ahumado, y la mágica sensación de cocinar a la parrilla convierten a la pizza en una gran opción para una reunión en familia o con amigos. por | IGNACIO GERBINO | Chef Coordinador Instituto Superior Dr. Pedro Goyena.

P

ara la elaboración de las pizzas a la parrilla debemos tener en cuenta que la masa no debe ser cualquier tipo de masa. Esta, debe ser consistente. Debemos previamente estirarla en una asadera y luego llevarla a las brasas.

MASA BÁSICA: Ingredientes: ›› Harina 000 1 kg. ›› Agua tibia 600 cc. ›› Levadura fresca 50 gr. ›› Aceite de oliva 100 cc. ›› Sal 20 gr. Procedimiento: ›› Formar una corona con la harina y hacer un hueco en el centro en forma de círculo. Colocar, la levadura disuelta en el agua tibia, el aceite, la sal y comenzar a mezclar con la harina empezando por el borde interno e ir formando una pasta hasta lograr la formación de la masa en sí. ›› Amasar hasta conseguir una masa suave y elástica. ›› Dejar descansar 45 minutos cubierta con papel film. Cortar 5 porciones de masa y darles forma de bollos. ›› Estirar los bollos sobre la mesada en forma rectangular y colocar en placas aceitadas. ›› Cocinar de ambos lados a la parrilla con bastante brasa durante 15 minutos. Luego colocar la salsa y los ingredientes correspondientes.

TIPS Limpiar bien la parrilla, no debe contener restos de grasa, etc. Preferible hacer pizzas pequeñas así podemos tener mejor dominio de la parrilla. Podemos aromatizar las brasas con ramas de tomillo u orégano.

PIZZA DE TOMATE Y ALBAHACA

Ingredientes: ›› Salsa tomate c/n ›› Mozzarella 200 gr. ›› Tomates cherries 100 gr. ›› Hojas de albahaca 10 unidades ›› Aceite de oliva c/n

Procedimiento: ›› Colocar la salsa sobre la base de pizza, luego la mozzarela y cubrir con los tomates cherries cortados en mitades. Colocar las hojas de albahaca fresca y rociar con aceite de oliva.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Marzo / Abril 2016

67


68 VIAJES & TURISMO

Marzo / Abril 2016

El encanto del Danubio/.

Capital de Eslovaquia, Bratislava es una pequeña y encantadora ciudad situada a orillas del río Danubio, en un cruce de caminos estratégico entre Viena, Praga y Budapest. Cosmopolita y moderna, luce orgullosa su pasado cultural, ostentando una interesante oferta gastronómica y una activa vida nocturna.

B

ratislava es la capital y mayor centro urbano de Eslovaquia. Su población, es de unos 500 mil habitantes y se encuentra ubicada a orillas del Danubio, cerca de Austria y Hungría, a unos 60 kilómetros de Viena. Al igual que todo el país, esta pequeña ciudad cuenta con múltiples tesoros y quienes la visiten descubrirán que en ella se mezclan resabios del imperio Austrohúngaro, algunas huellas que dejó la Checoslovaquia comunista y el ritmo propio de una capital miembro de la Unión Europea. Además, cuenta con los beneficios que representa poder recorrer sus atracciones a pie. Los rastros humanos originarios de

esta zona datan del año 5000 a.c., pero hasta el 200 a.c. no se produjo el primer asentamiento importante, fundado por la tribu Boio. Luego, los romanos tomaron posesión y desde el siglo I a.c. hasta el siglo IV d.c. fueron ellos quienes introdujeron el cultivo de la vid, iniciando, al igual que en otras ciudades del Danubio, una gran tradición vitivinícola. En el siglo V llegaron los eslavos y 500 años más tarde el territorio pasó a formar parte de Hungría. En el año 1526, cuando el país fue conquistada por los turcos otomanos, Bratislava fue sitiada, aunque sin éxito. Desde este acontecimiento la ciudad tuvo un período de esplendor, allí se coronaron

entre 1536 y 1830 once reyes húngaros, además de fijar residencia algunas de las más importantes familias de la aristocracia. También recibió con frecuencia la visita de los grandes músicos de la época como Listz, Haydin, Beethoven y Mozart. No obstante, el nombre con el que actualmente se la conoce, Bratislava, no se utilizaría hasta 1919, año de la creación de Checoslovaquia. A partir de la independencia de Eslovaquia en 1993, esta ciudad se convertiría en su capital. Aunque Bratislava no sea tan conocida dentro de la oferta turística, resulta una propuesta más que interesante en los recorridos que se realizan por Europa Central, debido a que se encuentra a

menos de una hora de Viena y próxima también a Praga y Budapest. Esto la convierte en una parada casi obligada para los que recorren la región. Al ser un sitio de paso en estas rutas turísticas, muchos se sorprenden con los encantos que ofrece esta pequeña ciudad. Atracciones como los castillos, monumentos y sitios históricos que pueden ser visitados tranquilamente en un paseo a pie durante el día en la zona de la ciudad vieja, para luego disfrutar por las noches de alguna comida típica eslovaca. Bratislava también ofrece una interesante vida nocturna, ya que al ser una ciudad universitaria, los jóvenes se encargan de animar y dar encanto a la noche.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Viajes & Turismo

69

IMPERDIBLES

Castillo de Bratislava. Es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Iglesia de Santa Elisabeth. Excelente ejemplo del Art Nouveau Sagrado de Europa. Puerta de San Miguel. Es la única sobreviviente de las cuatro puertas con las que contaba la Bratislava Medieval.

PAQUETE TURÍSTICO BRATISLAVA El pueblo donde comienza el recorrido por el valle del Danubio. Melatini Viajes & Turismo Salida 19 de Agosto de 2016 Berlín 4 nts, Praga 3 nts, Budapest 2 nts, visitando Bratislava, Viena 3 nts y Ámsterdam 2 nts. *

Inlcuye: 1) Media

Pensión. Vuelos con Air France + KLM 3) Acompañante - Todo el recorrido en bus. 2)


70

Marzo / Abril 2016


72

Marzo / Abril 2016

Lifestyle/. Un fenómeno con buenos ojos NETFLIX

S

on casi 70 millones de usuarios en todo el mundo, el servicio de streaming que nació hace veinte años, hoy marca tendencia en el consumo televisivo mundial. Para este 2016, Netflix anunció que va a apostar todavía más por sus producciones originales, prometiendo no decepcionar las expectativas de los seriéfilos. Con una inversión de 5000 millones de dólares se espera el lanzamiento de 31 series y 10 películas hasta

Moda consciente Greenpacha

B

asada en el concepto de Pachamama, greenpacha (tiempos verdes) es una marca que surge de la unión del consumo consciente, el diseño y el handmade. Bajo el lema “ sombreros para un mundo mejor” la firma busca revalorizar la identidad latina. Las prendas son elaboradas en Ecuador. En unas vacaciones por el país dos diseñadoras argentinas se contagiaron de la atmósfera autóctona del lugar e iniciaron la aventura de convertir el típico “sombrero Pana-

Línea FENTY Puma by Rihanna

E

n plena Semana de la Moda en Nueva York Rihanna lanzó su colección FENTY Puma by Rihanna, en colaboración con la renombrada marca deportiva Puma. Se trata de una colección completa de calzado, ropa y accesorios tanto para hombres como para mujeres. Desde 2015, la cantante de Barbados es la embajadora mundial de la firma para los modelos training de mujer. Representa el concepto que Puma

diciembre de este año. El conteo se inicia con la cuarta temporada de House of Cards, remake de la miniserie británica del siglo xx que se ha convertido en un programa de culto. También estarán disponibles la cuarta temporada de Orange is the new Black, los retornos de Jessica Jones y Better Call Saul, y la impecable Daredevil. El listado de películas lo encabezan: Beasts of No Nation , la comedia The Ridiculous Six y el especial navideño de Bill Murray. De todo y para todos los gustos, otras producciones confirmadas que prometen reinar este año son: Degrassi: Next Class , Chelsea Does, Ever After High: Dragon Games y Fuller House. MÁS INFO www.netflix.com.ar

ma” en una joya artesanal. La producción no tiene un impacto ambiental. La palma de toquilla con la que se realizan los sombreros, si bien solo está en Ecuador, crece mucho y es abono para otras plantas. Para el tejido se usa el cogollo, la parte más suave de la hoja, que se hierve y se teje cuando está húmeda. Las colecciones están inspiradas en el amor por la naturaleza, los viajes, la aventura, el arte, la vida saludable y el surf. En la estación de verano predomina el clásico sombrero Panamá, línea unisex , urbana, playera y eco, que apunta al público joven. Además, greenpacha crea modelos con paja natural o teñida. Y realiza diferentes tejidos y diseños de fantasía.

En el invierno pasado la marca lanzó una serie de gorros de lana hecho por tejedoras de Mar del Plata. En la actualidad, la tendencia es vincular la moda que habitamos con la preservación del ambiente en que vivimos y greenpacha cumple esta finalidad. En el 2012 la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad al tejido. La marca, decidió entonces donar un 2 % de las ganancias a la comunidad de Sig Sig en Ecuador, donde el producto es elaborado. De esta forma, el sombrero es concebido como un accesorio noble, dando un toque personal al look y enriqueciendo el valor del arte autóctono.

simboliza: el espíritu imparable , la energía creativa y la audacia. FENTY, que ya está disponible en todos los locales de la firma alemana, es una colección inspirada en el street culture japonés combinado con materiales y telas de lujo. Entre los modelos que Rihanna ha presentado se encuentra el groundsweeping Kimono Robe, los trajes en tricot, los jersey con lazos, los vestidos y bodies. Asimismo, se destacan los tops con mangas exageradas y chaquetas con capuchas y cuellos voluminosos. La mayoría de las prendas llevan lazos de arriba a abajo. FENTY también cuenta con una lí-

nea de footwear, desde botas hasta zapatillas con tacones. Unas exageradas Eskiva que se atan por encima de la rodilla expresan el toque de sensualidad propio de la colección. Los accesorios incluyen la over-thetop Bomber Jacket Bag, una riñonera de piel con dos bolsillos, gorras y pañuelos, así como gargantillas y muñequeras. En septiembre, Rihanna lanzará su próxima colección otoño/ invierno junto a Puma Una sociedad que el mundo fashion agradece y disfruta.

MÁS INFO www.greenpacha.com

MÁS INFO www.puma.com


74

Marzo / Abril 2016

Lifestyle/. Delivery de moda para hombres Bacán

P

ersonalización + Comodidad + Moda + Friendly Budge. Bacán envía a domicilio una caja con una variedad de prendas seleccionadas a partir de una consulta con una asesora de modas. El cliente sólo paga por lo que se queda y el envío de ida y vuelta es gratuito Este emprendimiento de los fundadores de Wedcompany, la empresa líder y pionera en servicios de listas online para casamientos (Milagros Martínez Mosquera, Ramiro Gramajo y Franco Ponzano) busca contribuir con la

Tecnología al servicio del yo Lumee

¿

Qué es un “selfie”? El acto de autofotografiarse mediante un Smartphone o, incluso, una cámara web, acción que se inició como un juego y hoy se convirtió en un fenómeno. Junto con los avances de la tecnología y el auge de las redes sociales, las “Selfies” se autoretratan una y otra vez en la misma postura y son posteadas

buena presentación de los hombres ahorrando el paso por shoppings o tiendas online. El mecanismo es simple: el usuario se registra en el sitio web de Bacán y una asesora de moda se comunica con él. Luego de un breve intercambio de información, la empresa arma una caja con 15 prendas y la envía de manera gratuita al usuario, que tiene tres días para probar la ropa recibida y seleccionar qué prendas se va a quedar. Devuelve la caja con el resto, también de manera gratuita, y solo paga por las unidades que se quedó. El servicio nació en Buenos Aires, funcionando en territorio porteño durante un tiempo, hasta que hace unos meses decidieron expandirlo al interior. MÁS INFO www.bacan.com.ar

casi instantáneamente. El síndrome no tiene limites y actualmente se busca conseguir la mejor calidad de selfie para no decepcionar a los seguidores. La clave para una autofoto destacada es una gran iluminación. Este fue el motivo por el cual varias empresas desarrollaron un hardware externo al celular para lograr el efecto. Recientemente, la empresa Lumee lanzó al mercado su producto Lumee light-up , una funda de plástico de tapa dura con su propio flash incorporado que posee dos tiras brillantes de LED a lo largo de sus lados y utiliza su propia batería. Cuenta con un bo-

tón en la parte posterior que actúa como un interruptor de encendido y un regulador para atenuar las luces .La batería dura alrededor de dos horas en el modo brillo completo y 36 horas en el ajuste más bajo. Lo negativo del producto es su volumen , esta hecho de plástico y no es muy estético en su parte trasera. Sin embargo, el beneficio de mejorar las fotos minimiza este defecto. Kim Kardashian West fue la estrella pionera en utilizar el producto y abrió camino a cientos de sus seguidores a potenciar sus propias imágenes. MÁS INFO www.lumee.com


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Marzo / Abril 2016

Directorio inmobiliario/.

75


76

Marzo / Abril 2016

GuĂ­a de Profesionales/.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Marzo / Abril 2016

77


78

Marzo / Abril 2016

Agenda Deck/. ABERTURAS Y PORTONES

DECORACIÓN

Tel: (0291) 4543833/ 154630139

(0291) 4549628-4514130 www.canela-line.com

EUORCOM

Ariel Palacio - Muebles personales

Mc Propiedades

Lavalle 528 - B. Blanca. - Tel: (0291) 4309080/www.pvceurocom.com.ar

Tel: (0291) 156456720 - www.arielpalacio.com.ar

Tel: (0291) 4301998 - www.mc-propiedades.com

Metalmar

Cortinas Deco

Piqué

ESTUDIO PAISAJISTA

Vieytes 1001 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4520145

Tel: (0291) 155754368 - cortinasdeco@hotmail.com

Tel: (0291) 156458780/ 154405004 estudiopaisajista_2005@yahoo com.ar

Zoiloport

Fontenla

Mitre 141 (altos) - Bahía Blanca Tel: (0291) 4523456/4539705 www.piquepropiedades.com.ar

Sarmiento 815 - Ba. Bca - Tel: (0291) 4566261 / info@zoiloport.com.ar

Sarmiento 966 -Bahía Blanca- Tel: (0291) 4501708

Sardini Propiedades

Tel: (0291) 154319758 www.viveroalem.com

AMOBLAMIENTOS DE COCINA Amoblamientos Joy

Fuerte Argentino 135 - B. Blanca Tel: (0291) 4532956 www.amoblamientosjoy.com Daniel Roque

Martina Cespedes 851 - Tel: (0291) 4500059 / www.danielroque.com.ar Reno

Tucumán 678 - Ba. Bca - Tel: (0291) 4546986 marmoleriatexel@yahoo.com.ar CERRAMIENTOS Cerramientos Bahía

Av. Colón 447 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 154235443 cerramientobahia@hotmail.com CLIMATIZACIÓN Nexo Climatización Ambiental

Viamonte 332 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4529595 www.nexoclimatizacion.com.ar COLCHONES

Las Antonias - Deco Infantil

Sarmiento 445 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4556084 lasantoniaskids@yahoo.com.ar

Sarmiento 327 – Tel: (0291) 4501917 blanircolchones@hotmail.com Ensueño – Colchonería y blanquería

Sarmiento 1233 -Ba. Bca.- Tel: (0291) 4566644 / info@ensuenioweb.com.ar Springwall

Av. Colón 623 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4533206/4030197 springwallbahiablanca@hotmail.com

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Monet

DJM Materiales

Av. Napostá 101 esq. Alsina - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4501137 www.telasmonet.com.ar

Donado 1020, galpón G, puerta 59/63/65. Ba. Bca. Tel/Fax: (0291) 4561239 (L. Rot) / 4565602 www.djmmaterialesyservicios.com

Reina Sofía

Zelarrayán 225. -Bahía Blanca - Tel: (0291) 4511934. reinasofiamuebles@hotmail.com

Gili & Cía.

Sagredo

NCO Oriolo

Sarmiento 586 - B. Blanca - Tel: (0291) 4519520 sagredomuebles@gmial.com.ar

H. Yrigoyen 264 - Ba.Bca. Tel: (0291) 454-4691 - www.nestororiolo.com.ar/

Tolder & Reiki

Estomba 1379 - B.Blanca Tel: (0291) 4516208-4515075 /nivelc@gmail.com

Sarmiento 556 - B. Blanca - Tel: (0291) 4306448 bahiablanca@tolder.com.ar EMPRESAS CONSTRUCTORAS Galak | Wasserman S.R.L

Zelarrayan 441 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4551011 - www.gwconstrucciones.com.ar INMOBILIARIAS

Blanir

Vicente López 114 Tel. (0291) 454-4642 www.sardinipropiedades.com.ar

Baieli

Rodriguez 87 - Bahía Blanca – Tel/ Fax: (0291) 4532000/4561919 bahieli@bvconline.com.ar Colaneri Bonzini Propiedades

San Martín 70 - Piso 3 Of. 64 Tel. (0291) 456-6688 c.bpropiedades@hotmail.com

Rondeau y Sixto Laspiur - Ba. Bca. Tel. 4565300/ www.giliycia.com.ar

Nivel para la Costrucción

MATERIALES ELÉCTRICOS E ILUMINACIÓN

PAISAJISMO

Vivero Alem

PIEDRAS, MÁRMOLES Y GRANITOS Deposito Mar del Plata

Brandsen 793 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4537303 www.depositomdp.com.ar PINTURERÍAS Colorshop Pinturerías

Lamadrid 201 (esq. Belgrano), Av. Alem 2338 y Darregueira 292 - Ba. Bca. Tel: 0810-999- color (26567) www.coloshop.com.ar Tesei

Aguado y Zelarrayán - Tel: (0291) 4546072. Vieytes 1697 . Tel: (0291) 4544092 www.pintureriastesei.com.ar PISOS DE MADERA

Marini & Cía.

Patagonia Flooring

Zelarrayán 933 - B. Blanca -Tel: (0291) 4002422-4002423 www.mariniycia.com.ar

Don Bosco 1458 - Bahía Blanca Tel.: (0291)4528613 bahiablanca@patagoniaflooring.com.ar

Tecnoluz

Pisos de madera

Mitre y Sarmiento – Bahía Blanca Tel: (0291) 4515801-4563319 www.tecnoluziluminacion.com.ar

Estomba 633 - Bahía Blanca - Tel.: (0291)4554809 pisosdemadera@infovia.com.ar

MUEBLES DE HOGAR Y OFICINA GrundnigHaus Amoblamientos

Vicente López 118 - B. Blanca - Tel: (0291) 4500710-154026881 www.grundnighaus.com.ar MUEBLES DE OFICINA

Liberatore - Servicios inmobiliarios

Raúl O. Mateos

Sarmiento 948 - Bahía Blanca

Roca 359 - Bahía Blanca - Tel:

Rolón Pisos de Madera & DECK

Avenida Mitre 1919 (Posadas). Planta Industrial: Ruta 12 - km 12,5Garupá Misiones-Argentina. REVESTIMIENTOS, CORTINAS Y PISOS Mies

Güemes 501 esq. Blandengues - Tel: (0291) 4007518 www.espaciomies.com.ar

Revista DECK se distribuye en: AUSPICIANTES Locales comerciales de las diferentes fimas que publicitan en DECK. BARRIOS PRIVADOS −Bosque − Alto −La − Reserva −Solares − Norte −Pago − Chico

ENTIDADES −Biblioteca − Central UNS −Club − de Golf Palihue −Colegio − de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Distrito X) ESTÉTICA/BELLEZA −Blue − Sun Solarium −Maison − Vicente Perfumerias −Peluquería − Visage

GOURMET −Big − Six Premium −Café − Martinez −Café − Muñoz −Cipriano − Café −Don − Tomas −El − Dorado −Fighetto − −Gambrinus − −IL − Mercato −La − Chacarera −Pavarotti − −Revoque − Café −Sottovento − −The − Coffee Store

OTROS −Aeropuerto − Comandante Espora −Full − YPF, Sarmiento y Pilmayquén −Fútbol − Club B. Blanca

−Y − además en la red de revisteros de:


Revista DECK. Marzo/ Abril 2016  

Revista DECK. Arquitectura, diseño y decoración.

Revista DECK. Marzo/ Abril 2016  

Revista DECK. Arquitectura, diseño y decoración.

Advertisement