a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

REVISTA DECK ARQUITECTURA, DISEÑO Y DECORACIÓN. BAHÍA BLANCA. AÑO 6. NÚMERO 33. Septiembre / Octubre de 2015. DISTRIBUCIÓN GRATUITA

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Bahía Blanca


Septiembre / Octubre de 2015

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

13

Sumario/. AÑO 6. NÚMERO DE EJEMPLAR 33. Septiembre / Octubre de 2015

Director-Propietario Mariano Fernández Colaizzo Asesoría General Arq. Mercedes Miganne Dirección de arte y diseño Estudio Minga www.estudiominga.com Diagramación UrrutiMeoli estudio www.urrutimeoli.com Fotografía de tapa Daniela Mac Adden Garzón COLABORARON EN ESTE NÚMERO Arq. Daniel Pérez Arq. Felipe Araujo Arq. Luciano Kruk Bar Development, José Barrutia Chef, Ignacio Gerbino Cocinero, Alvaro Aristizabal Decoradora de interiores, Ivana Eberle Decoradora de interiores, Victoria Velis Diseñadora de Interiores, Gimena del Castillo Interiorista, Agustina Di Blasio Lic. en Com. Social , Sebastián Martín Paisajista, Laura Martínez de Marcalain Psicóloga, Camila Gonzalez Fiezzoni Sommelier, Julieta Quindimil Sensini CONTACTO info@revistadeck.com DEPARTAMENTO DE VENTAS Gerente Comercial Lucas N. Zanconi comercial@revistadeck.com Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. (0291) 155035421 DOMICILIO LEGAL DE LA PUBLICACIÓN Maldonado 76

Casa del mes Comunión con el paisaje/pag 18 En un entorno de dunas agrestes típico de la costa bonaerense, con gran valor paisajístico, Luciano Kruk Arquitectos proyectó una vivienda que procura preservar al máximo las magníficas cualidades del lugar.

ARQ › INTERNACIONAL

DECO

Máxima distinción/.pag 22

Deco Low Cost/.pag 45

El prestigioso Premio Pritzker reconoce el talento, la visión y el compromiso, así como también la contribución consistente y significativa a la humanidad y al entorno, a través de la arquitectura.

Las ideas low cost no siempre se relacionan con tiempos de crisis o bajos presupuestos. También tienen que ver con el ingenio, con las ganas de crear y de hacer algo diferente.

ARQ › INTERNACIONAL

DECO

Barrio Los Pitufos/.pag 26

Diseño y buena vida/.pag 51

Ginebra, una ciudad global que se ha caracterizado por ser el centro internacional de la diplomacia, guarda un secreto arquitectónico que merece ser descubierto.

Los diferentes muebles tienen una función y han sido pensados en base a las medidas del hombre. Un buen diseño, puede darnos acceso a una mejor vida, con mayor satisfacción.

INFORME

PAISAJES & JARDINES

Ícono porteño/.pag 31

Primavera a pleno/.pag 56

La Boca es sin duda sinónimo de lo popular. La arquitectura del lugar, como toda su identidad, está íntimamente ligada a la vida portuaria.

En un jardín diseñado y pensado, en cuanto a la elección de especies, la primavera sin lugar a dudas llamará la atención de manera especial.

Seguinos PROTAGONISTAS

www.revistadeck.com

Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Los contenidos (avisos / fotos y/o texto) firmados por terceros son responsabilidad exclusiva de sus autores. La información de las obras es provista por sus arquitectos.

GOURMET

Fundación Ph15/.pag 36

Punto de encuentro/.pag 61

El taller de fotografía de Ciudad Oculta realiza un gran trabajo social que a su vez genera un archivo visual único, donde las villas y los barrios aparecen retratados desde la mirada de quienes allí viven.

Ostentando una ubicación de privilegio en el mapa bahiense, La Feria ofrece una propuesta gastronómica diferente, destacándose por su variedad de productos, calidad en servicio y calidez de atención.

DECO

VIAJES & TURISMO

Alma de loft/.pag 39

Malta histórica/.pag 70

Huyendo de los muros ciegos, el estudio español Egue y Seta apuesta por la vegetación y las transparencias como separadores blandos y sensuales.

Esta pequeña isla ofrece a sus visitantes la oportunidad de combinar el descanso pleno en sus paradisíacas playas con una riqueza histórica única en el mundo.


14

Septiembre / Octubre de 2015

Editorial/. "Para un entendimiento actual y futuro de la Naturaleza y del Arte, la Filosofía no aporta todavía ninguna información. El arquitecto se encuentra solo, y tiene que buscar su propia ética por sí mismo si no quiere convertirse en culpable. Puede construirse una estética propia de aficionado, pero este hecho ocasiona prejuicios y dificulta el proyecto". Frei Otto

P

ensar, proyectar y habitar, en cierta medida a esto se reduce el paradigma que contiene el enorme campo de la arquitectura. Sin embargo, como toda disciplina ligada a las artes, no implica un proceso lineal ni mucho menos objetivo. De hecho, los más grandes desaciertos en la historia se han dado precisamente por sistematizar y dejar de lado el análisis social, formal y artístico que cada proyecto y cada época requiere. La arquitectura es ese gran escenario que nos contiene, que crea los espacios para nuestras vidas y que, por consiguiente, responde al diario desarrollo de las personas. En esta estructura, con un entorno que se transforma continuamente, el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios y espacios, también debería hacerlo. Resulta lógico, sin embargo no todos se animan a ir más allá. Afortunadamente, aún florecen personajes que dejan su huella en la historia. Referentes que miles intentarán copiar o reproducir, con el ingenuo anhelo de estar haciendo lo correcto. Estudiar a los maestros y a la gente, para luego romper barreras, de eso se trata cualquier proceso creativo. Nada se gesta de la nada, pero tampoco nada nuevo surge si no se prueban cosas diferentes. Jugar con los sentidos, las formas de recorrer y hacer usos de los espacios y también los materiales, son el puntapié para lograr la diferencia.


16

Septiembre / Octubre de 2015

Breves/. Tablones en el aire

M

arch Studio fue el encargado de diseñar el lobby del edificio Nishi, un desarrollo de uso mixto situado en la zona de New Acton, en Canberra. El espacio cuenta con miles de piezas de madera reciclada, que están fijos alrededor de las paredes y el techo, para crear patrones irregulares alrededor de pilares prefabricados de hormigón. La vedette del lugar es una gran escalera que conecta un área residencial con un hotel. Según sus autores, ha sido liberada para expandirse por las paredes y el techo, la madera suspendida filtra la luz exterior y las vistas, hacia y desde los espacios internos. De esta manera, sombras arácnidas y pixeladas, son puestas en el suelo y las paredes desnudas".

LOBBY HOTEL Y GRAN ESCALERA INTERIOR NISHI Proyecto: March Studio Ubicación: 25 Edinburgh Avenue, Canberra, Australia. Equipo: Rodney Eggleston, Sam Rice, Julian Canterbury, Jack Crocker, Jono Ware, Haslett Grounds, Patrick Macasaet. Constructor: CBD Contracting / Nikias Diamond. Fotografía: John Gollings, Cortesía de March Studio.

Breaking Bad tiene su café temático en Turquía

D

eniz Kosan, un joven emprendedor y fanático de la serie Breaking Bad decidió crear una cafetería que es copia fiel del laboratorio que Walter White y Jesse Pinkman utilizaban para cocinar metanfetamina. El Walter’s Coffee Roastery se encuentra en la ciudad de Estambul, Turquía, y es el “primer café-laboratorio WALTER’S del mundo”. COFFEE La decoración del lugar es temática y refiere en ROASTERY forma directa a la serie. Vestidos con trajes amarillos, los mozos sirven las bebidas en recipientes Ubicación: tales como tazas de probeta, y sobre la barra Estambul, Turquía. se usan Mecheros Bunsen para hervir el agua. Cocina: Americana (tradicioAdemás de moler el café en tachos como los nal), Vegana y Vegetariana. que usaban en Breaking Bad, en Walter’s Coffee Especialidades: Roastery se venden caramelos con forma de Café y Bebidas. cristales azules de metanfetamina e incluso el Sitio web: menú también contiene varias referencias a la www.walterscoffee.com serie como panqueques con la cara de Walter White.


18

Septiembre / Octubre de 2015

Deck 3.0/. Lo más leído, en la edición online

www.revistadeck.com

#FrasesDeArquitectura " Damos forma a nuestros edificios, luego ellos nos dan forma a nosotros”. Winston Churchill

Sinfonía natural CASA DEL MES

Situada en el norte tropical de Queensland, Australia, la Casa Planchonella abraza la selva patrimonial que la rodea, utilizando métodos experimentales de diseño pasivo. Con un enfoque simplista y uso de tecnologías Lo-Fi, se presenta como una vivienda cruda y honesta. La propuesta, fue pensada bajo una idea simple: crear una serie de espacios alegres que inspiraran y enriquecieran la vida diaria. Dotada de un generoso voladizo, la gran cubierta plana actúa como un dosel del bosque lluvioso, al tiempo que mínimas paredes y columnas ofrecen vistas noobstruidas y momentos para compartir con el paisaje.

Publicación más valorada por los usuarios de facebook Dat Bar Ubicación: Newcastle, Inglaterra Descripción: Bar, cervecería artesanal. Fotografía: Dirty Hands Co

facebook/revistadeck

Imperdibles en Instagram by @everythingeverywhere Las coloridas cúpulas de la iglesia de Sant Romá en Lloret de Mar, Cataluña, España. Construida en estilo gótico-catalán, en 1522.

GARY ARNDT @everythingeverywhere Reconocido en el 2014 como “Fotógrafo del Año en viajes”, Gary Arndt es trotamundos desde 2007. Ha recorrido más de 100 países y los 7 continentes.

JAIME ROJO @bkstreetart El objetivo de Brooklyn Street Art es aportar una mirada diferente sobre el arte en las calles. Las fotografías son tomadas por Jaime Rojo.

AMI VITALE @amivitale Ami Vitale es un fotógrafo Embajador de Nikon y National Geographic. Sus fotografías han sido expuestas en todo el mundo, en museos y galerías de arte.

DIRK BAKKER @macenzo Oriundo de la ciudad de Amsterdam, Dirk Bakker es amante del diseño gráfico, los patrones y la arquitectura.


20 EN FOCO

Septiembre / Octubre de 2015

9 ¾ Bookstore + Café/.

UBICADO EN MEDELLÍN, COLOMBIA, 9 ¾ ES UN CAFÉ-LIBRERÍA ESPECIALIZADO EN NIÑOS, EN EL QUE LOS ADULTOS TAMBIÉN PUEDEN PASAR UN BUEN RATO. por | PLASMA NODO | Colombia

Plasma Nodo

L

os miembros del estudio colombiano Plasma Nodo están convencidos que las ciudades necesitan lugares de encuentro y conocimiento agradables, que sean acogedores, cálidos e inviten a aprender divirtiéndose en familia y con amigos, en un espacio dónde las personas no sólo vayan a comprar sino a pasar un buen rato. En 93/4, los espacios destinados para

los niños son pequeños escondites o lugares con objetos en los que pueden dibujar, acostarse y jugar mientras disfrutan de un buen libro. Para los más grandes, hay salas privadas o mesas para compartir, todo rodeado de materiales cálidos, mobiliario, objetos y decoración que hablan de la alegría que suele regalar una buena historia, un buen libro. El café es uno de los mejores de la ciudad, preparado por

baristas expertos y con los mejores orígenes Colombianos. Los creativos de Plasma Nodo aseguran: “creemos en la imaginación, en la magia, en los sueños, en los recuerdos. Creemos que las mejores ideas y conversaciones nacen más fácilmente acompañadas de un buen café. Sabemos que la tecnología puede ser la vara mágica para entrar en mundos inimaginables pero nunca destronará al rey: el libro”

Con un equipo humano lleno de buena energía y en permanente evolución, Plasma Nodo es una compañía colombiana de diseño gráfico, diseño de espacios y producción integral. El estudio, se dedica a generar proyectos de vanguardia desde la idea hasta el producto terminado. Su slogan de cabecera: “Historias coherentes bien hechas”

Más info:

www.plasmanodo.com


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

en foco

21


22 CASA DEL MES

Septiembre / Octubre de 2015

Comunión con el paisaje/.

EN UN ENTORNO DE DUNAS AGRESTES TÍPICO DE LA COSTA BONAERENSE, CON GRAN VALOR PAISAJÍSTICO, LUCIANO KRUK ARQUITECTOS RECIBIÓ EL ENCARGO PARA PROYECTAR UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR, CON EL PEDIDO DE UN PROGRAMA DE NECESIDADES HABITUALES PARA UNA CASA DE VACACIONES Y EL LIMITANTE DE UN PRESUPUESTO ACOTADO. EL RESULTADO, UNA PROPUESTA QUE BUSCA PRESERVAR AL MÁXIMO LAS MAGNÍFICAS CUALIDADES DEL LUGAR. por | LUCIANO KRUK ARQUITECTOS

por | Daniela Mac Adden


casa del mes

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

E

l terreno donde se emplaza la vivienda, con 20m de frente por 50m de fondo, tiene la particularidad de presentar en el sentido transversal una fuerte pendiente que se mantiene en todo el largo del lote, enseñando un lateral al mismo nivel de la calle de acceso y el opuesto elevado unos 4m sobre la duna. Esto, sumado a que en la parte alta también se concentraba la mayor cantidad de vegetación, fue determinante para la ubicación de la construcción. El estudio a cargo del arquitecto Luciano Kruk procuró no modificar en lo más mínimo la topografía original decidiendo dividir el programa en dos volúmenes sencillos, cruzando uno sobre el otro en ángulo recto de tal forma que el inferior, de proporción más alargada, se apoye en la parte baja del terreno en sentido longitudinal, mientras que el volumen superior, en dirección transversal, quedara apoyado en la parte

alta del terreno, y su extremo opuesto sobresaliera en voladizo para generar bajo su protección el acceso. El volumen inferior, en contacto con el suelo, aloja las funciones de uso compartido de la vivienda y una habitación para huéspedes en un extremo. El volumen superior, en tanto, cuenta con los dos dormitorios para la familia. La pendiente transversal, se aprovecha asimismo para generar privacidad volcando hacia el lado donde sube la duna todas las expansiones al exterior. Por el contrario, el lado opuesto se protege por medio de un filtro realizado con una serie de tablones de quebracho rústico colocados verticalmente con una separación cuidadosamente estudiada para que además de privacidad permitan generar una sombra protectora de la incidencia del sol por las tardes. La construcción descansa en las cualidades nobles del hormigón, en expresión en contraste con la madera de quebracho, el aluminio oscuro y el vidrio.

23

Ficha técnica

Arquitectos: Luciano Kruk Arquitectos. Ubicación: Costa Esmeralda, Buenos Aires, Argentina. Colaboradores: Belén Ferrand, Ekaterina Künzel, Federico Eichenberg y Pablo Magdalena.
 Superficie del terreno: 1.000 m2. Superficie construida: 150 m2. Año del proyecto: 2014. Fotografías: Daniela Mac Adden.


24

casa del mes

Luciano Kruk

Nació el 20 de Julio de 1974 en Buenos Aires, Luciano Kruk obtuvo el título de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en el año 2000. Es miembro del cuerpo de arquitectos evaluadores de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluaciones Universitarias), fue parte del cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y ha sido jurado del premio bienal del CAPBA en 2013. En 2015, su trabajo ha sido seleccionados para representar al país en el 9no Festival de Arquitectura y Urbanismo ¨Architecture Week Prague 2015¨ a desarrollarse en Praga, Republica Checa. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires entre los años 2000 al 2009 y actualmente es profesor invitado en dicha Universidad.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

casa del mes

25


26 ARQ › INTERNACIONAL

Septiembre / Octubre de 2015

Máxima distinción/.

CREADO EN 1979, EL PRESTIGIOSO PREMIO PRITZKER RECONOCE EL TALENTO, LA VISIÓN Y EL COMPROMISO, ASÍ COMO TAMBIÉN LA CONTRIBUCIÓN CONSISTENTE Y SIGNIFICATIVA A LA HUMANIDAD Y AL ENTORNO, A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA. ES CONSIDERADO UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES Y FUNDAMENTALES DISTINCIONES DEL ÁREA, LLEGÁNDOSE A MENCIONARLO COMO EL “NOBEL DE LA ARQUITECTURA”. por | MERCEDES MIGANNE | Arquitecta

E

l Premio Pritzker a la arquitectura nació como propuesta de estímulo a profesionales en ejercicio. Bajo el anhelo de incentivar la labor profesional, destaca anualmente a los arquitectos que, según un grupo de prestigiosos jurados, han hecho un aporte significativo y único al campo del diseño. La familia Pritzker, oriunda de Chicago, es quien le da el nombre a este importante galardón. Conocida principalmente por estar ligada a la cadena de hoteles Hyatt, ha sabido demostrar un gran interés en el desarrollo del mundo del arte, la ciencia, la medicina y la educación.

Los nominados El proceso de nominación es abierto, no existen restricciones mayores que la de ser arquitectos en ejercicio para

Últimos 10 ganadores ser considerados en la nómina de postulantes. El premio consiste en una suma de US$100.000 y una medalla de bronce que simboliza los valores que se buscan en un diseñador. La concurrencia es mundial, por lo que se lo considera una de los más importantes y fundamentales distinciones del área. Thomas J. Pritzker, hijo de Jay y Cindy, fundadores del premio, es el actual director de la Fundación Hyatt, la cual está a cargo de esta ceremonia. En varias ocasiones, ha destacado que la intención de crear esta distinción nace de una observación en su propio negocio. Con una enorme cantidad de hoteles alrededor del mundo, el diseño de sus espacios se convertía en un desafío fundamental para generar mejores servicios. Es así que, trabajando a la par de diseñadores y arquitectos, descubrió de una forma empírica cómo determinados

proyectos tenían un efecto significativo en el ánimo de las personas. Es decir, estaba directamente relacionado con la forma que se habitan los espacios. En este marco, es que decidió crear un premio que simbolice y a la vez impulse el diseño comprometido y la exploración creativa en la profesión. La lista de ganadores al premio se remonta al año 1979 y ya son más de 40 los profesionales que han pasado a formar parte de esta selección que año a año destaca la búsqueda y el compromiso profesional. Entre los galardonados, se encuentra gran cantidad de figuras conocidas del ámbito, algunos más afines a la búsqueda formal, otros al tejido de ciudad y al empleo de diferentes materiales. La realidad es que el premio reconoce aportes que mejoran la profesión y que resultan paradigmáticos para el diseño futuro.

2006 Paulo Mendes da Rocha (Brasil, 2007 Richard Rogers (Gran Bretaña, 1933) 2008 Jean Nouvel (Francia, 1945) 2009 Peter Zumthor (Suiza, 1943) 2010 Kazuyo Sejima (Japón, 1956) - Ryue Nishizawa (Japón, 1966) 2011 Eduardo Souto de Moura (Portugal, 1952) 2012 Wang Shu (China, 1963) 2013 Toyo Ito (Japón, 1941) 2014 Shigeru Ban (Japón, 1957) 2015 Frei Otto (Alemania, 1925- 2015)


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

arq › internacional

27

Frei Otto Ganador 2015

El alemán Frei Otto fue reconocido post mortem como ganador del Premio Pritzker 2015. El anuncio se realizó un día después de producirse su lamentable fallecimiento, adelantándose la publicación sobre la fecha prevista, el 23 de marzo, siendo la primera ocasión en la que el galardón se entrega a un profesional ya fallecido. Otto significó para el campo profesional una fuente de inventiva casi inagotable, que hasta el día de hoy da sus frutos. Es considerado dentro de la rama de “inventores”, porque su búsqueda fue siempre un paso más adelante. En su preocupación convivían la arquitectura con la biología y las relaciones sociales. Esta variedad de factores hizo que muchos de sus grandes aportes, especialmente en el área de las estructuras, se inspiraran en soluciones traídas y reinterpretadas de la naturaleza misma. Una de sus obras más famosas es sin duda el estadio olímpico de Munich, el cual se erige con una estructura ligera, con un sistema de apoyos y cables, que permiten la economía de materiales y crean un objeto formal muy particular.


28 ARQ › INTERNACIONAL

Septiembre / Octubre de 2015

Barrio Los Pitufos/.

GINEBRA ES LA METRÓPOLIS MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO, UNA CIUDAD GLOBAL QUE SE HA CARACTERIZADO POR SER EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA DIPLOMACIA. SIN EMBARGO, GUARDA UN SECRETO ARQUITECTÓNICO QUE MERECE SER DESCUBIERTO. DETRÁS DE LA ESTACIÓN DE TREN DE CORNAVIN SE HAYA UN CURIOSO COMPLEJO QUE ROMPE CON EL ESQUEMA DEL DISEÑO DE LA CIUDAD. MUROS OBLICUOS Y COLORES INSÓLITOS TRANSPORTAN AL VISITANTE A UN MUNDO DIFERENTE, EL MUNDO DE “LES GROTTES“ ( LOS PITUFOS). por | CAMILA GONZALEZ FIEZZONI | Psicóloga

C

onstruido entre 1982 y 1984, el barrio está inspirado en las obras del artista español Gaudí. Balcones en relieve, barandas de hierro forjado, colores llamativos, ni una línea recta, calles estrechas, pequeñas plazas y frondosos patios íntimos conceptualizan al lugar. Está dividido en 13 bloques de viviendas, siendo el número 13 el mayor.

El complejo sorprende por sus impactantes construcciones que recuerdan al edificio espiral de Darmstad, en Alemania. Su apodo, "Los pitufos", refiere a la similitud con las casas en las que viven los personajes de la popular serie de dibujos animados. Se encuentra en el centro de la ciudad, en un área con mucha historia. Bastión para los bohemios y artistas durante

varias décadas, ha albergado incluso a una importante cantidad de hippies. En reiteradas oportunidades, sus habitantes se han organizado para resistir los intentos de las autoridades de derribarlo y construir modernas torres de oficinas y alojamiento. La Lucha social se ve plasmada en varios edificios que permanecen singulares, sin renovar, como símbolo de protesta.

Vivir en esta zona es barato. El complejo cuenta con negocios de artesanías, librerías de segunda mano, poetas, estudios de arte y arquitectura, bares y cooperativas. Les Grottes es el lugar más visitado a pie en Ginebra. Es tan encantador y especial que no se puede dejar de conocer si uno se encuentra en la ciudad.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

arq › internacional

29

Anochecer en el mundo de Los pitufos Les Grottes es un barrio que ofrece una dinámica vida nocturna. Bares pintorescos y cafés alternativos embellecen las calles al atardecer. Luego de una jornada laboral uno puede disfrutar de cervezas artesanales en La Petite Reine, un pequeño puesto frente a la parada del tranvía de Cornavin número 14. Otra alternativa es visitar un café, los más populares son el Pachinko, el Weldon, con su patio escondido, y La Galerie en la Rue de l'Industrie. Durante los meses de verano, el Parc des Cropettes, conocido por su pista de juegos, ofrece un festival de jazz improvisado.


30

arq › internacional


Septiembre / Octubre de 2015

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

INFORME

31

Ícono porteño/.

PRIMER HOGAR DE LOS INMIGRANTES ITALIANOS QUE LLEGARON A LA ARGENTINA, LA BOCA ES SIN DUDA SINÓNIMO DE LO POPULAR. DESDE CAMINITO A LA BOMBONERA, ESTE PINTORESCO BARRIO PORTEÑO OFRECE UN ATRACTIVO ÚNICO, SIENDO EL MÁS VISITADO POR LOS TURISTAS EXTRANJEROS. LA ARQUITECTURA DEL LUGAR, COMO TODA SU IDENTIDAD, ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADA A LA VIDA PORTUARIA. por | SEBASTIÁN MARTÍN | Licenciado en Comunicación Social

E

n el barrio de La Boca pueden apreciarse varios exponentes de buena arquitectura. Uno de ellos es el Puente Nicolás Avellaneda, obra que fue finalizada en 1939 y construida para reemplazar al anterior puente trasbordador homónimo que todavía conserva su estructura original, ya que fue declarado Monumento Histórico Nacional. El nuevo puente tiene una longitud de 1500 metros y es el nexo entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Otro emblema de la arquitectura boquense es la Vuelta de Rocha, ubicada a orillas del Riachuelo. Es una pequeña ensenada que fuera declarada de Interés Histórico Nacional en 1949, debido a la

importancia que reviste para la identidad del barrio. Debe su nombre a uno de los antiguos propietarios de esas tierras, el estanciero Antonio Rocha. El Museo de Caminito, emblema por excelencia de La Boca y de Buenos Aires, es otro de los puntos donde puede apreciarse la arquitectura de la zona. Esta calle peatonal o museo al aire libre, visitada por turistas de todo el mundo, antiguamente era un desvío del Ferrocarril que quedó en desuso a mediados del siglo XX. Lo más característico de Caminito es la gran cantidad de ventanas y balcones multicolores, sin portales ni veredas. En cuanto a su nombre, surgió a partir de un homenaje que se le realizara a

Juan de Dios Filiberto, autor de tango Caminito, vecino ilustre de La Boca. También reviste de gran interés arquitectónico el Museo de Cera, ya que su sede es una antigua casona colonial de principios del siglo XX. Este bellísimo recinto cuenta con detalles de decoración únicos. Las figuras de cera en tamaño natural que allí se exhiben, obra del reconocido artista plástico Domingo Tellechea, representan escenas típicas de La Boca desde la época colonial hasta la actualidad. El edificio más representativo del barrio es, sin lugar a dudas, el Estadio del Club Boca Juniors, cuyo nombre oficial es Alberto José Armando, en honor a uno de los grandes presidentes del club. La

Bombonera, como se lo conoce popularmente, es una obra del ingeniero Víctor Sulcic, quien fuera también el encargado de construir el Mercado del Abasto, actualmente convertido

LA BOCA ES MI TALLER, MI

refugio y mi modelo. Todo lo que hice y todo lo que conseguí es un premio a la fidelidad. En mi vida y en mi arte permanecí siempre fiel a mi gente, a mi puerto y a mi barrio”. Benito Quinquela Martín, pintor argentino.


32

informe

en shopping. La entrada del Estadio cuenta con un gran mural que da cuenta del momento en que los fundadores del club elegían los famosos colores azul y amarillo para su camiseta. Dicho mural es una obra del prestigioso artista plástico Benito Quinquela Martín, emblema del barrio y uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias se han encargado de mostrar la vida cotidiana de La Boca en el mundo entero.

Los conventillos de La Boca También conocido como inquilinato, el conventillo es un tipo de vivienda urbana colectiva que se denominó de esta manera por su similitud con los conventos, teniendo en cuenta las pequeñas celdas donde viven los monjes. Proliferaron entre fines del siglo XIX y principios del XX,

para acoger a la gran ola de inmigrantes que llegó a la Argentina. Según cifras oficiales, entre 1880 y 1910 ingresaron cuatro millones de extranjeros al país y el 60% se instaló en Buenos Aires, donde en 1919 había 2.470 conventillos habitados por 148.393 personas. Para que fuera considerado un conventillo, una vivienda debía cumplir ciertos requisi-

tos municipales: ser hogar de por lo menos cinco familias y contar con baños, lavatorios, letrinas y lavaderos comunes. En 1904 más de 16.000 personas vivían en los 331 conventillos de La Boca. A diferencia de los inquilinatos de otras zonas, estos se construyeron con maderas y chapas de cinc. Aunque pintorescas, estas viviendas eran y siguen siendo precarias e inflamables.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

informe

33


34 PROTAGONISTAS

Septiembre / Octubre de 2015

Fundación Ph15/.

EL TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CIUDAD OCULTA ES UN PROYECTO QUE CUMPLE 15 AÑOS DE VIDA Y QUE HA LOGRADO EXPANDIRSE A OTRAS CIUDADES DE ARGENTINA Y EL EXTERIOR. ESTA FUNDACIÓN, REALIZA UN GRAN TRABAJO SOCIAL QUE A SU VEZ GENERA UN ARCHIVO VISUAL ÚNICO, DONDE LAS VILLAS Y LOS BARRIOS APARECEN RETRATADOS DESDE LA MIRADA DE QUIENES ALLÍ VIVEN.

P

h15 es una ONG que surgió en el año 2000 por iniciativa de un grupo de adolescentes de Ciudad Oculta, Villa 15 (CABA) que querían aprender fotografía pero no encontraban un lugar para hacerlo. Estos chicos se acercaron un día al fotógrafo Martín Rosenthal, que se encontraba tomando fotografías en su barrio, y le comentaron acerca de sus ganas de aprender el oficio y de la imposibilidad que tenían de realizarlo, debido a cuestiones económicas y a la falta de un lugar acorde para practicar. Así fue que Rosenthal y otros colegas decidieron unas semanas más tarde abrir un taller de expresión fotográfica en Villa 15, ese barrio humilde al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires donde vivían los adolescentes. Con el correr del tiempo, fueron surgiendo estos talleres en otros barrios que también se encontraban postergados económica y socialmente, como Villa Soldati, por ejemplo.

Como ellos mismos dicen en su sitio web, la Fundación Ph15 está conformada por personas que creen en el arte como un valioso recurso que permite al ser humano desplegar su esencia y desarrollar sus capacidades creadoras, incluso en una realidad adversa u hostil. Desde esta perspectiva, la expresión artística se propone como una práctica que posibilita la exteriorización plena del ser y la generación de procesos transformadores, tanto individuales como colectivos. A los alumnos que concurren a los talleres se les enseña principalmente expresión y técnica fotográfica, fotografía digital y video. Cabe destacar que las herramientas que utilizan los alumnos en estos talleres, particularmente las cámaras, pilas y rollos fotográficos, son donadas por amigos fotógrafos y particulares. Generalmente las actividades que se realizan en los talleres tienen que ver

con que los alumnos salgan de su barrio y puedan conocer lugares a los que probablemente no tendrían acceso, de esta manera aprenden a desplazarse por la ciudad. En estas visitas los chicos llevan cada uno su cámara y toman fotografías libremente, para después exponerlas y discutir entre todos los integrantes del taller sobre el material obtenido. Lo que se busca desde Ph15 es darles una opción para que difundan sus propios valores y muestren su cultura, sin que nada les sea impuesto. Quienes trabajan en Ph15 son voluntarios que generalmente se acercan a la Fundación de manera individual, pero también muchos provienen de otras organizaciones e instituciones que promueven el trabajo voluntario de sus integrantes, en su mayoría universidades. A los talleres de Ciudad Oculta ya concurrieron más de 450 chicos y otros 3 mil participaron de los cursos cortos que se dictan en distintos lugares de

15 años de historias retratadas por sus propios protagonistas Este año la Fundación Ph15 está cumpliendo sus primeros 15 años de vida y los celebra con una muestra en el Palais de Glace que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre con entrada libre y gratuita. La idea de esta exposición es mostrar los 15 años de historia a través de los retratos de los alumnos, que son los verdaderos protagonistas.

Argentina. Quienes pasaron por esos talleres han participado en más de 80 muestras en Argentina y el exterior.


36

protagonistas

¿Cómo colaborar con Ph15? Quienes deseen colaborar con la Fundación pueden hacerlo de diferentes maneras: Donaciones de dinero. Los interesados deberán descargar y completar un formulario que se encuentra disponible en el sitio web: www.ph15. org.ar Donaciones de materiales. Elementos como cámaras digitales, papel fotográfico, accesorios, baterías o libros, también son bienvenidos. Aquellas personas que quieran donar pueden ponerse en contacto escribiendo a info@ ph15.org.ar Compra de obras de los alumnos. Al adquirir obras de los alumnos de la Fundación, el 50% de lo recibido se destina a la financiación de los talleres, mientras que el otro 50% va directamente al autor de la obra.


38 DECO

Septiembre / Octubre de 2015

Alma de loft/.

HUYENDO DE LOS MUROS CIEGOS, EL ESTUDIO ESPAÑOL EGUE Y SETA APUESTA POR LA VEGETACIÓN Y LAS TRANSPARENCIAS COMO SEPARADORES BLANDOS Y SENSUALES. CON APENAS 10 METROS LINEALES DE PARED, DEMUESTRA CÓMO ES POSIBLE ARTICULAR LAS ESTANCIAS MÁS ÍNTIMAS CON LOS SOCIALES EN UNA CASA DE CASI 200 M2. por | ESTUDIO EGUE Y SETA | España

L

por | Vícugo Foto

a transparencia y permeabilidad espacial encuentran un nuevo referente en esta vivienda con alma de “loft” y corazón ajardinado. Ingresamos a este antiguo local comercial, transformado en vivienda, por una puerta doble maciza con herrajes en hierro chorreado, forjados en los talleres propios del dueño del inmueble; y apenas ponemos un pie sobre el cálido entarimado de roble crudo, nos topamos con una “pecera” sin peces en la que flotan retoños de vegetación. No hablamos de los típicos juncos de bambú, ni del ya tradicional jardín interior tipo Zen, sino de un espacio con especies locales de arbustos de diferente altura sobre un lecho de corteza de pino bañados por una cascada de luz que emana de una falsa claraboya. Alrededor de este jardín: Toda la casa. A su izquierda, excavado en los cimientos del edificio, encontramos el salón, con escalones sobredimensionados sobre los cuales se ha dispuesto un elegante sofá en forma de U, empotrado y tapizado en terciopelo color cemento. Sobre él, una ecléctica

pero sutil mezcla de almohadones de diseño. Desde el salón miramos el jardín interior. El exterior, a través de un inmenso ventanal recubierto por una persiana vertical con lamas de roble macizo. En dirección opuesta, se ubica la zona de comedor y cocina de la cual nos separan apenas un centímetro de distancia, aunque se encuentre a otro nivel. En el comedor, la formidable mesa se ve rodeada por atemporales sillas Eames sin brazos en color hormigón. Todo el conjunto es iluminado por dos atajos de lámparas de tipo balón transparente que se descuelgan de un techo industrial de vigas metálicas vistas, todo teñido de un profundo gris marengo. A su derecha, una motocicleta de colección, única y restaurada por la familia. Tras el comedor, se encuentra la cocina técnica e industrial, que ofrece una imagen limpia y sofisticada gracias a las grandes superficies verticales de acero inoxidable que la componen. Al mismo tiempo, se abre cálida y acogedora, proponiendo naturales encimeras de madera tratada, ideales

para la preparación de la comida, la bebida y los momentos a menos que pide a gritos este espacio. Sobre la isla central, que es a la vez mueble de guardado y zona de preparación, cuelgan dos lámparas “Lindse” de Francisco Segarra y a su alrededor 5 banquetas metálicas “Bofinger” de la misma casa, que convierten la superficie en barra o desayunador. Bordeando de nuevo el salón, esta vez por su flanco izquierdo, recorremos una pasarela de hormigón sobre la que han sido empotrados tres potentes haces de luz que bañan de forma rasante una pared desnuda de ladrillo artesanal. Al final de ésta, nos encontramos con una hoja de batiente de roble macizo, sin cerrojo ni tirador, que hace las veces de puerta “siempre abierta” hacia las estancias más íntimas de la casa. En la habitación, la cama y su cabecero destacan por un diseño honesto y su inaparente complejidad. No obstante, la pieza fabricada a medida en roble natural y rejilla de alcantarillado, es a la vez canapé, mesa de noche, cabecero iluminado, tabique divisorio y


40

deco

armario zapatero en su cara posterior. Tras él, un vestidor de líneas puras y fabricado en laminado gris se refleja sobre un espejo de cuerpo entero y ofrece, a su vez, el espacio de almacenamiento y asiento suficiente para satisfacer las necesidades de una pareja que disfruta de vestir bien y coleccionar zapatillas deportivas. A un lado de la cama, un sofá de dos plazas tipo Chesterfield de piel capitoneada color tabaco, es coronado por dos cabezas de reno textiles que son auténticos trofeos de decoración. Aquí, la intimidad se redefine y está supeditada a la soledad. A cambio, se ofrece el goce que proponen las vistas sobre el jardín central, la iluminación natural y la sensación de amplitud del espacio. La planta alargada y rectangular que define el cuarto de baño principal, se distribuye de forma simétrica para ofrecer dos inodoros, y dos zonas de tocador independientes, separados por un amplísimo plato de ducha de común, sobre el que llueve un rociador enrasado a nivel de techo de gran dimensión. Atravesando la habitación, el pavimento de madera nos guía hacia el lado opuesto de la vivienda. Este corredor de roble a penas barnizado, ya hacia el final del recorrido, se convierte en escritorio gracias al cambio de nivel que volvemos a encontrar en el suelo en el área del despacho y la sala de estar. Aquí no son los techos los que se alzan, sino el suelo de hormigón que se hunde para conseguir una sensación de altura y amplitud sumamente agradable. La blancura y neutralidad de las paredes circundantes se ven interrumpidas por un plano rechapado en acero corte que añade profundidad y textura al conjunto y que dialoga a nivel cromático con los sofás artesanales de asientos de piel y respaldo de lana gris que se han instalado sobre “palets” con ruedas. Antes de completar el giro alrededor del jardín y volver al punto de partida, el visitante quizás quiera usar el servicio. Tras una puerta corrediza, y envuelto en esmaltado de arcilla artesanal, el baño de invitados es la auténtica joya “verde” de la vivienda. Mirando directamente sobre el patio a través de una pared cristal, podemos lavarnos las manos en un esbelto lavamanos tipo peana con grifo de suelo niquelado. El pulsador de acero se pierde en la pared trasera revestida en espejo que sirve para comprobar nuestra apariencia, pero sobre todo para traer al interior de este pequeño recinto toda la frescura y tonalidades de verde que hacen de esta casa un cómodo refugio y un salvaje un paraíso.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

41

Egue & Seta

Encabezado por Egue (Daniel Pérez) y Seta (Felipe Araujo), este estudio español se gestó en las aulas del Master de Diseño Interior de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA de Barcelona y se fundó en el año 2007, con la intención de fusionar las inquietudes profesionales de un diseñador gráfico y un interiorista, provenientes de una esquina de España y un rincón del mundo respectivamente, a fin de prestar un servicio integral a un cliente en su mayoría corporativo, local y de capital medio. La evolución del oficio ha querido que la firma haya abordado trabajos de diversa índole, teniendo la oportunidad de participar en proyectos de hotelería, comercio, institucional y de espacios de trabajo, llegando también a abordar el desarrollo de campañas promociónales impresas, packaging imagen corporativa, diseño web y pequeños proyectos audiovisuales.


42

Septiembre / Octubre de 2015


Septiembre / Octubre de 2015

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

DECO

43

Deco Low Cost/.

LAS IDEAS LOW COST NO SIEMPRE SE RELACIONAN CON TIEMPOS DE CRISIS O BAJOS PRESUPUESTOS. TAMBIÉN TIENEN QUE VER CON EL INGENIO, CON LAS GANAS DE CREAR Y DE HACER ALGO DIFERENTE. HACEN ALUSIÓN A UN ESTILO DE VIDA QUE COLABORA CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON EL DISEÑO SUSTENTABLE QUE APUESTA POR EL RECICLAJE Y LA REUTILIZACIÓN DE MATERIALES. por | IVANA EBERLE Y VICTORIA VELIS | Decoradoras

L

a recuperación de materiales y objetos es el eje de esta tendencia. Para decirlo de modo más simple, todo tiene una segunda oportunidad. Se trata de utilizar elementos nobles que solían cumplir otra función. Pueden ser objetos que tenemos en el hogar, que encontramos en pulgas, mercados municipales, ferias tipo americanas, compraventas o en casas de parientes o amigos. Las propuestas son infinitas, hay que pensar qué es lo que queremos hacer y poner el ojo en todo aquello que nos puede servir para llevarlo a cabo. Dejá volar tu imaginación y arriesgáte.

Además de la recuperación de materiales y objetos, otro recurso low cost es la utilización de elementos simples que nos ayudan incondicionalmente al momento de decorar, redecorar o darle una lavadita de cara a nuestro hogar o lugar de trabajo. En la actualidad, la pintura no es un elemento inaccesible, como supo serlo alguna vez. Ya hemos presentado en notas anteriores sus distintos usos y las tantas técnicas de aplicación que hacen que puedas lograr con ella los más variados resultados. Siguiendo con nuestro concepto low cost, bien vale aclarar que no tenés que pintar todas

las paredes para renovar un ambiente. A esto le sumamos que podemos encontrar pinturas a base de agua libres de agentes contaminantes, no tóxicos, lo que evita tener que dejar la casa para redecorarla. Y, cuando hablamos de decoración y pintura, no solo nos referimos a paredes, también podemos intervenir muebles u objetos dándole un toque industrial, envejecido, modernizado o minimalista según nuestro gusto. Las técnicas de pinturas decorativas son otra alternativa para darle carácter a una pared, a un techo o a un mueble. Simulando mármol, estucos oxidados, acabados plata, dorado envejecido y ni

que hablar del cobre de las cañerías antiguas. Las telas, los entelados, las cortinas, los accesorios y la tapicería apuestan a la riqueza de los textiles actuales. Nuevos o usados, son otro elemento al que podemos recurrir. Entelar una pared para darle presencia a un living o una habitación, vestir sillones o sillas, cambiar cortinas o crear accesorios como almohadones, muñecos, pompones, agarra cortinas, guirnaldas y demás. Las telas son nuestras aliadas cuando queremos volver un ambiente más acogedor o más elegante. El papel de empapelar vuelve con fuerza


44

deco

para dejar lo neutro por lo explosivo, reviste y acoge por excelencia un ambiente. Actualmente los diseños son infinitos. Podés optar por empapelar una pared o más, también muebles, armarios, cómodas, placares y roperos, por dentro y por fuera. Los vinilos son un detalle que lo cambian todo y si éste es atrevido, más aún. Es una herramienta con la que podés modificar por completo la personalidad de un lugar. Las molduras decorativas, representan una manera fácil de decorar paredes y techos. Además, podés usarlas, con una buena técnica de pintura para enmarcar pizarras, espejos o murales. De repente, un objeto decorativo lo cambia todo. Le da vida a un ambiente o a un rincón de la casa que quedó en el olvido. Cuadros, espejos, jarrones, washi tape o un juego de porcelana de té, son sólo algunas de múltiples opciones.

Tips Viejos cajones de soda se pueden convertirse en bancos o revisteros dándole un toque retro a viviendas jóvenes. Resistentes ramas pueden ser el material ideal para armar un cortinado romántico o un perchero. Los tan nombrados pallets son aliados infaltables del low cost. Posibilitan crear los más variados muebles, camas, sillones, estanterías, mesas para adentro y fuera de casa.

Botellas, sifones y damajuanas pueden darle un toque elegante y afrancesado a nuestra casa convirtiéndose en centros de mesa floreros o candelabros. Ruedas de autos pueden ser utilzadas como puff para rejuvenecer nuestro living o darle un toque al playroom de casa o bien ser empleadas como hamacas en nuestro patio. Cajones de fruta pueden convertirse en bibliotecas o estanterías, eligiendo el toque rústico o vintage, para living, cocinas o improvisados pero divinos vestidores.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

45


46

deco

Tips Tener un hogar“low cost” o eco amigable no significa que debamos prescindir de una casa con estilo. Si nosotros no podemos hacerlo por nuestra cuenta podemos elegir sumarnos a esta tendencia comprando productos de decoración hechos con materiales reciclados. Firmas como estas te pueden servir de guía:

GRECA STORE, cuenta con gran variedad de accesorios y adornos realizados con botones de descarte. CASA FAD, presenta una línea de productos hechos con bolsas de papa y cebolla y media sombra de descarte. TIENDA AUKAN, ofrece una gran variedad de lámparas y veladores con diseños totalmente originales hechos con productos reciclados y una línea de productos conseguida a partir de correas industriales vencidas, botellas y sifones. TIENDA UAU DISEGNO, ofrece una línea de productos sustentables para el jardín hechos a partir de caucho reciclado. 3R+D, diseña juguetes y objetos deco a partir de descarte textil. TIENDA DE COSTUMBRES, ofrece muebles con estilo sustentables realizados con maderas recicladas de demoliciones. ALSINA ALFOMBRAS, donde se pueden encontrar originales tapices a partir de retazos de alfombras, recortes de coco, retazos de sisal y cuero.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

47

Algunas tendencias amigas del Low Cost: Hand Made o Crafty, es todo lo hecho a mano y artesanal. De la crisis económica surge la tendencia que acapara las manualidades de todos los tiempos. Con aire de exclusividad y conciencia se prefiere lo “hand made” a lo made in China. Shabby Chic es el estilo romántico de colores pasteles nacido en Gran Bretaña, donde las casas de campo eran decoradas con muebles viejos, rescatados de mercaditos, heredados o reutilizados de lo que se sacaba de la casa de la ciudad. Mucho decapado, patinado y manualidades al por mayor. Chil Out, inspirado en el relax y el descanso, para el interior o el exterior, es un estilo despojado de grandes muebles y accesorios, muchas telas, puff, alfombras y almohadones, donde las velas y aromáticas no pueden faltar. Ecofriendly. La conciencia ecológica se expande y unida a la dificultad de estos tiempos surgen conceptos como recupero de descartes, reutilización de objetos y reciclaje, un valor agregado a la deco de tu casa. Retro. Rojo, naranja, amarillo, con diseños geométricos, algunos objetos de los 60, 70 que puedas comprar a buen precio o conseguir por ahí, más un poquito de mezcla te van a ayudar a lograr el efecto demodé que buscás. Tendencia Diy. No compro, produzco, de las siglas del inglés, hazlo todo tú mismo, surge esta tendencia amiga del low cost donde lo que podés hacer para la deco de tu casa rompe la barrera de la creatividad, desde almohadones hasta un mueble.


48

deco


Septiembre / Octubre de 2015

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

DECO

49

Diseño y buena vida/.

YA SEA UNA MESA DE TRABAJO, UN SILLÓN DE DESCANSO O UNA SILLA PARA EL COMEDOR , LOS MUEBLES TIENEN UNA FUNCIÓN Y HAN SIDO PENSADOS EN BASE A LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS. ES DECIR, A LAS MEDIDAS DEL HOMBRE. UN BUEN DISEÑO, PUEDE DARNOS ACCESO A UNA MEJOR VIDA, CON MAYOR SATISFACCIÓN. por | AGUSTINA DI BLASIO | Interiorista

C

uando se busca un sofá para descansar, este debe tener una altura estandarizada internacionalmente. Asimismo, una silla para el comedor debe cumplir con ciertas especiaciones. Para tener el mejor confort en el mobiliario diseñado para sentarse se debe definir bien qué actividades se realizará en cada espacio. La Antropometría, se define como el estudio de las medidas del cuerpo humano. Claramente, existe una relación estrecha entre estas y el diseño de los muebles que, al fin y al cabo, son precisamente para el uso de los humanos. Teniendo en cuenta estas cuestiones, seleccionamos

en esta oportunidad algunos diseños de sillas y sillones y te contamos las características necesarias para cada ambiente.

Para la cocina Si el ambiente es amplio, generalmente se incorpora una pequeña mesa que suele ser utilizada como apoyo auxiliar, aunque también se emplea muchas veces para un comensal. Para esto, es necesario contar con dos asientos que pueden ser banquitos que sirvan también de escalera para poder acceder fácilmente a los espacios de altura de alacenas. En las cocinas actuales, es común que en el diseño

se incorporen barras desayunadoras, y para ellas es necesario utilizar banquetas. Para una buena elección es aconsejable tener en cuenta que los pies muchas veces no llegan al piso y por esto es necesario que el diseño incluya una varilla de apoyo para mayor comodidad. El banco individual es un asiento práctico y funcional, es el comodín que está siempre disponible y por lo general a mano. Las banquetas pueden ser de madera o de metal, con o sin almohadón.

Para el comedor Aconsejamos elegir sillas mullidas, con respaldos


50

deco

rectos que provoquen una postura erguida frente a la mesa. Si la mesa es para más de seis comensales, tener en cuenta el ancho de las sillas y la altura de los respaldos, ya que preferentemente deben tener un formato y medidas que no invadan el espacio y permitan una circulación fluida. Se aconsejan sillas tapizadas en cuerina, chennille, o fundas desmontables tanto en respaldo y asiento para facilitar el mantenimiento o bien respaldo de esterilla combinado con almohadón en el asiento.

Para el Living Los espacios de relax y de descanso como el living permiten incorporar sillones, sillas y puff, que pueden ser utilizados de distintas formas. Posibilitan recibir invitados para una reunión familiar o de amigos o simplemente son utilizados para mirar una película. Para cada actividad, se puede elegir una variedad infinita de opciones con líneas armoniosas y equilibradas.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

51


52

deco

Sillas de estilo y puffs Las sillas que se utilizan en los livings muchas veces son de estilo restauradas y se incorporan conectándolas con tapizados modernos y el blanqueado de la madera, dándole cierto estilo importante al espacio. Pueden ser de esterilla en el respaldo o simplemente tapizadas en su totalidad. Hay puff con forma de tambor o cubo. Algunos tienen patas cromadas o de madera. Los tapizados pueden ser géneros como chenille, cuerina, pana, y algodón.

Características que deben tener los sillones del living Preferentemente escoger muebles de líneas rectas y livianos a la vista. Para mayor comodidad el respaldo debe medir entre 85 y 90 cm de altura. La profundidad del asiento debe ser de entre 65 y 80 cm, permitiendo el apoyo de las rodillas. Elegir asientos mullidos y con respaldos que se adapten a la curvatura de la espalda.

El relleno de los asientos puede ser de espuma, polyester y plumas. El más resistente tiene plumas y gomaespuma. Medidas estándar. Un sillón de dos cuerpos mid 1,40mts x 0,75mts x 0,70mts. Los de un cuerpo 0,80mts x 0,75mts x 0,70mts. Los sillones de tres cuerpos miden 2,30 mts x 0,75mts x 0,70mts, pueden variar de acuerdo al modelo. Las telas para tapizar marcan el estilo con sus gamas cromáticas, diseños y estampados. También definen la funcionalidad y calidad por sus tramas, texturas y los diferentes tratamientos que incorporan. Las tramas tupidas o apretadas son las que mejor resisten al desgaste y los lavados. En cuanto al mantenimiento, optar por los sanforizados que impiden que encoja la tela es una elección acertada. Las formas rectas o en L son ideales para dividir o sectorizar espacios.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

53


54

deco

Agustina Di Blasio

Se interesó en el diseño desde muy chica. Los colores, texturas y materiales estaban en su cotidianeidad y fueron incentivos indispensables para que, poco a poco, fuese descubriendo su pasión por el interiorismo. Como decoradora de interiores, terminó su formación profesional estudiando escenografía en el Teatro Colón de Buenos Aires. Proactiva y autodidacta, diseña y crea escenografías, como también ambientaciones para productoras de cine publicitario, participando de reconocidos spots y videoclips. Su trabajo se extiende a producciones fotográficas para varias editoriales del mundo de la moda y decoración, en revistas como OHLALÁ, Cátalogue, Casa Country y Tendencia. También deja su aporte en la estética de las pasarelas y ambientaciones de los Fashion Week. Siguiendo los desafíos del diseño y funcionalidad, en el 2010 decidió abrir las puertas de “ Estudio Casa Lemos”, un espacio donde su amplia experiencia, el conocimiento de los materiales y su pasión por la decoración de interiores se conjugan dando a los clientes soluciones integrales en decoración. El estudio brinda servicios de asesoramiento integral en arquitectura interior, intervención de muebles, tapicería, cortinas de todo tipo, carpintería a medida y productos decorativos que transforman espacios del hogar, la oficina o locales. Además, ofrece una exclusiva selección de muebles y objetos infantiles en su división de ambientes infantiles: “Habitacional KIDS”. Agustina realiza la dirección personalizada y supervisión permanente de sus proyectos tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Actualmente, desde su estudio en Bahía Blanca, donde acaba de instalarse junto a su familia.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

deco

55


56 PAISAJES & JARDINES

Septiembre / Octubre de 2015

Primavera a pleno/.

EN UN JARDÍN DISEÑADO Y PENSADO, EN CUANTO A LA ELECCIÓN DE ESPECIES, TODAS LAS ESTACIONES DEL AÑO TENDRÁN SU ENCANTO, PERO LA PRIMAVERA SIN LUGAR A DUDAS LLAMARÁ LA ATENCIÓN DE MANERA ESPECIAL. por | LAURA MARTÍNEZ DE MARCALAIN | Paisajista

TIPS

E

stamos en la época de crecimiento más intenso de la vegetación de nuestro jardín, donde los cambios son constantes, evidentes en el día a día y casi a cada hora. Nos encontramos ante un “estallido de yemas”. Ahora bien, debemos mantenernos atentos a los cambios, ya que la elevación de la temperatura en el aire y suelo, en

conjunto con la humedad, acelerarán los tiempos de crecimiento y salida del letargo de muchas especies. En esta nueva estación, donde la paleta de colores estará a nuestra disposición, es muy importante lograr armonía y equilibrio para que el espacio verde resultante transmita serenidad al que lo observe y lo viva.

Los elementos del jardín sobre los cuales deberemos poner la atención son: el paño verde (césped), el cerco perimetral, los canteros, árboles y arbustos. Todos ellos necesitan el mejor sustrato, la mejor sanidad, el cuidado diario y la observación crítica permanente para que cada planta consiga realizar su ciclo de vida de manera normal.

El mejor momento para fertilizar es cuando la planta comienza la brotación, Durante este proceso de crecimiento, siempre regaremos para que los nutrientes se disuelvan y puedan ser absorbidos. Algunas plantas anuales se resiembran solas. Por tal motivo, no nos ocuparemos nosotros y siempre aparecerán en nuestro jardines. Un ejemplo son los Divinos Cosmos. Esta época es ideal para plantar bulbosas que florezcan en verano como: Dalias, Crocosmias, Gladiolos, Achiras y Caña de Ambar.


paisajes & jardines

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Trabajos a realizar Para evitar problemas sanitarios y el descontrol general del jardín en relación a su crecimiento, la consigna siempre va a ser un buen manejo . Para tal fin, debemos estar atentos a lo siguiente: Trabajar el suelo para que esté aireado, descompactado y nutrido. Fertilizar el césped con productos de liberación lenta y a los canteros incorporarles aquellos orgánicos que no solo aportan nutrientes sino que mejoran la estructura del suelo y retienen la humedad (mulch, compost, pinocha, hojarasca, chips sobre el suelo libre de malezas) Podar las gramíneas secas o pajizas (a 20 cm del suelo) al terminar la época de heladas. Este es el momento de dividirlas también. Dar forma a los cercos. Limpiar y podar aquellas plantas que se hayan quemado por las heladas.

57

Recortar el follaje viejo para ver la belleza de los nuevos brotes. Eliminar toda floración seca, lo mismo en plantas bulbosas. Guiar las ramas nuevas de las trepadoras. Incorporar semilla de césped en zonas que han quedado desparejas o incorporar panes de césped nuevos. En el caso de las Hortensias, podar las flores viejas del año anterior y aquellas ramas débiles o secas. Nada más, o se quedarán sin flores este año. Controlar malezas en césped con herbicidas selectivos o a mano. Ellas son la competencia directa al rebrote primaveral. Agregar un segundo riego diario. A la mañana y a la tardecita. Sembrar semillas de anuales y perennes resistentes directamente en suelo o en almácigos. Algunas opciones son: Arverjilla, Allyssum, Conejito, Caléndulas, Cosmos, Lobelias, Petunias, Phlox, Copetes, Zinnias, Oenotheras, Verbenas, Achilleas.


Septiembre / Octubre de 2015

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

DECO

59

La Feria/.

NACIDA DE LA TRANSFORMACIÓN FUNCIONAL DE UN ANTIGUO LOCAL COMERCIAL, LA FERIA SE HA GESTADO SOBRE LAS BASES DE UN INMUEBLE QUE ESTUVO POR AÑOS EN DECADENCIA, DANDO NUEVA VIDA A UNA CÉNTRICA ESQUINA DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA.

L

a renovada propuesta edilicia presenta una planta arquitectónica simple y simétrica. El diseño, captura un equilibrio contemporáneo, combinando a la perfección lo clásico con lo moderno. En el nuevo edificio puede observarse claramente la simplificación de las formas y la ausencia de ornamento. Merced a un gran número de reformas, se ha creado un ambiente donde la funcionalidad y calidez se reflejan en cada detalle. Desde el acceso, el visitante es dirigido, mediante claros signos, hacia los distintos exhibidores que ofrecen una variada oferta de comestibles, la zona Boutique de Helados y la cafetería. Además, los espacios se identifican visualmente por

sus colores e iluminación, siendo muy fácil para los comensales comprender el circuito de compra del lugar. Este local gastronómico busca despertar en sus clientes una sensación de confort y de familiaridad. La Feria es, como el slogan lo indica, un “punto de encuentro”. Su identidad gráfica, se manifiesta en pequeños detalles y ploteos que producen una experiencia de diseño coherente y reflexiva.

Meeting point La Feria conjuga una propuesta de interiorismo para deleitar la vista con una amplia variedad de productos para seducir a diversidad de paladares. Ofrece, desde exquisitas cookies, tortas y una gran variedad de delicias dulces para

el desayuno o la merienda, hasta sándwiches, ensaladas, minutas e inclusive boxs de sushi y picadas para almuerzos. Todos los mediodías, presenta un accesible menú especial, ideal para establecer una breve pausa en la jornada laboral. Lasagna de jamón, queso y verdura, medallones de lomo con papas al romero, pollo arrollado con papas y zapallitos rellenos, carne al horno con mix de verduras, son algunas de las opciones que integran esta propuesta además de la reciente incorporación de menúes diarios vegetarianos y alimentos para celíacos. Los artículos son realizados con materias primas de altísima calidad, sin excepciones, sumado conocimientos y experiencia en el servicio. Cabe desta-

car que todo lo ofrecido es horneado, nada frito. Este novedoso punto de reunión también cuenta con una Boutique de Helados, para que los visitante puedan degustar de unas exquisitas cremas heladas de calidad Premium. A su vez, es el único lugar en Bahía Blanca donde se puede tomar mate con amigos. La Feria propone un concepto innovador en gastronomía, con muchas opciones para comer bien y sano, y otras para castigarse un poco. En un entorno cálido, con una estética bien definida y una esmerada atención, invita a los comensales a disfrutar de momentos únicos, en alguna de las siete ambientaciones diferentes que propone, distribuidas en sus dos plantas.


60

deco

LA FERIA

Ubicación: Estomba 199, Bahía Blanca. Horario: Lunes a Sábados de 7:00hs a 21:00hs. Reservas: (0291) 454-9500

Más información: Facebook: enlaferiabb


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Septiembre / Octubre de 2015

61


62 VINOS & BODEGAS

Septiembre / Octubre de 2015

Bahía Top Tasting 2015/.

LAS CATAS A CIEGAS SE HAN IMPUESTO COMO TENDENCIA Y NINGÚN ENÓFILO PUEDE RESISTÍRSELES. CON UN NÚMERO LIMITADO DE ASISTENTES Y EL CUIDADO PUESTO EN CADA UNO DE LOS DETALLES QUE HACEN AL SERVICIO, ESTAS TASTINGS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR DE LOS VINOS EN UN AMBIENTE CONTENIDO Y RELAJADO.

D

esde Octubre del 2014, la ciudad de Bahía Blanca tiene su megaevento de tasting con alcance nacional, ¿su nombre? Bahía Top Tasting, y ya se perfila en su segunda edición, como un evento “de culto” entre los amantes del vino de la ciudad y la región. En esta oportunidad, conversamos con su organizadora, Julieta Quindimil, para que nos cuente detalles de la segunda edición que tendrá lugar en el Complejo PuntoAparte, el próximo 5 de Septiembre a partir de las 18:30 hs. “Bahía Top Tasting nació en 2014 como parte de un deseo propio de generar una alternativa para aquellos amantes del vino que ansiaban tener una participación más activa en el mundo del vino, ir más allá, hacer escuchar su voz” explica Julieta, y es que BTT –así se ha popularizado el nombre del evento en las redes sociales- es una cata gigantesca, donde los asistentes, cómodamente sentados disfrutan de cada una de las etiquetas que se les sirve, siguiendo rigurosamente los pasos del servicio correcto, y califican cada una de las muestras según su gusto personal, eligiendo sus favoritos de cada tanda, sin tener las limitaciones y condicionamientos del packaging ya que cada vino se les sirve a etiqueta cubierta. De este modo, la elección de cada participante, es genuina y solo se relaciona con la calidad y el gusto del producto por sí mismo”. ——Deck: Propuesta innovadora, asistentes disfrutando, eligiendo y decidiendo sus favoritos. ¿El consumidor, se transforma en catador? Julieta: Así es. Ese es el concepto. Cada asistente de BTT tiene una importancia vital. Se lo recibe a las 18:30 hs, y el evento comienza a las 19:00 en punto. Toma asiento donde desee en las mesas organizadas para 8 catadores, y se le proveen todos los elementos que necesita para el tasting. Los vinos, se organizan en “flights” (“vuelos”) donde se presentan determinada cantidad de muestras que envían las bodegas. Al finalizar el flight, -que a veces está conformado por quince etiquetas o más- solo resta que el asistente escriba en la ficha de ranking cual le gusto más. Esa ficha se computa en un software especialmente diseñado para este fin y en pantalla gigante se proyectan los favoritos. De este modo, cada asistente sabrá que etiqueta eligió, cuáles son sus

principales características, conocerá su enólogo productor, el terroir de donde proviene y lo más importante: habrá expresado su gusto personal ——Deck: Sabemos que una de las características más importantes de BTT es que año a año, la temática es variable. ¿Cuál es la de 2015? Julieta: Este año quise desarrollar el evento sobre dos variedades que están haciendo mucho ruido en la industria. Cada una de ellas se perfila como la continuadora del éxito de la Malbec. En 2015, la temática será Cabernet Franc y Bonarda Argentina. En total, se testearán cuarenta y ocho vinos diferentes, divididos en cuatro flights. Todos de segmento Alta Gama y Premium. Nos acompañan un total de cuarenta y tres bodegas. Algo muy llamativo, doce bodegas no comercializan sus vinos aquí, y algunas solo exportan, con lo cual, los asistentes pueden descubrir vinos absolutamente novedosos. ——Deck: Para participar de BTT, ¿hay que ser un catador experimentado? ¿Es necesario saber sobre vinos? Julieta: No, en absoluto. BTT es abierto a todo público, tenga o no

conocimientos específicos sobre vinos. Justamente, lo atractivo de este evento es que consumidores no profesionales, juegan a ser profesionales, y todos los detalles del servicio se cuidan al extremo. La cata se realiza con quesos, panes y grisines neutros, y también se acompaña con aceites de oliva suaves. Una vez que el tasting finaliza, los asistentes compartiremos una cena gourmet deliciosa, a cargo del chef del Complejo PuntoAparte. También nos visitarán enólogos, embajadores de marca y representantes de importantes bodegas argentinas. ——Deck: ¿Cuál es la proyección de este evento en la ciudad por un lado y en la industria del vino por otro? Julieta: Solo se realizan cuatro tastings a nivel nacional. ¡Solo cuatro! y Bahía Top Tasting es uno de ellos. Para mí es un orgullo desarrollarlo en Bahía Blanca, porque posiciona a la ciudad en un lugar de enorme relevancia en el mapa de las ciudades donde se promociona el vino argentino. Imagínate: cuarenta y tres bodegas que nos enviaron sus muestras y otros tantos enólogos de gran prestigio estarán esperando conocer el gusto los consumidores bahienses.

¿Cómo participar de Bahía Top Tasting 2015? Quienes deseen participar pueden comunicarse por mail a: info@bahiatoptasting.com.ar y solicitar su entrada, o bien, dejar su dirección de correo electrónico para ser contactados para la siguiente edición, que será en 2016.

Más info: Para conocer las instancias de este evento, visitar: www.bahiatoptasting.com.ar


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

VINOS & BODEGAS

63


64 COCKTAILS

Septiembre / Octubre de 2015

We love Bitters/.

CON UNA APARIENCIA SIMILAR A LA DE LAS ANTIGUAS BOTELLAS BOTICARIAS, LOS BITTERS SE TRANSFORMARON DESDE HACE YA UN BUEN TIEMPO EN EL FETICHE DE LAS MEJORES BARRAS DEL MUNDO. APORTAN AROMA Y CARÁCTER TANTO A COCKTAILS CLÁSICOS COMO CREATIVOS. por | JOSÉ BARRUTIA | Bar Development

José Barrutia

L

a primera definición escrita de la palabra cocktail data de 1806 y en ella se lo definía como “un licor estimulante compuesto de una bebida espirituosa de cualquier tipo, azúcar, agua y Bitters”. Si bien este concepto ha evolucionado a través del tiempo, integrando al mismo diferentes ingredientes sólidos y líquidos, cabe destacar que los Bitters siempre estuvieron presentes como parte fundamental de las recetas más reconocidas en la historia de la Cocktelería. Si probamos diferentes tragos clásicos como pueden ser un Old Fashioned, Manhattan, Champagne Cocktail o hasta un Pisco Sour, encontraremos en todos ciertas notas aromáticas que nos recuerdan a canela, anís, clavo de olor, pieles de cítricos y cardamomo, entre otras. Las mismas, surgen de estas pequeñas botellitas que usadas en cantidades ínfimas aportan a los cocktails la intensidad necesaria para

hacerlos únicos. Si tendríamos que buscar una definición técnica de los Bitters, lo primero que deberíamos mencionar es que traducida al español la palabra inglesa que les da nombre significa “amargo”. Es decir que, por lógica, estas bebidas poseen esta característica principal. El sabor, en tanto, es obtenido de una mezcla de hierbas, cortezas y pieles de cítricos a los que se le suelen sumar especias y otros saborizantes. Usualmente incluyen Quinina (ingrediente que le da el sabor típico al agua tónica), Quassia y Genesiana, tres componentes que aseguran su intensidad amarga. No obstante, es preciso aclarar que un Bitter puede tener además veinte, treinta o más ingredientes, conformando para cada uno una receta que suele ser secreta. Al mismo tiempo, es preciso diferenciar este tipo de Bitters de otros como el Campari y el Jaggermaister, a los que se les suele agregar mayor cantidad

de azúcar y se le reduce la graduación alcohólica para que sean más sutiles y así beberlos de manera directa y en mayores proporciones. La variedad de Bitters en el mundo es muy grande pudiéndose encontrar de todo tipo aunque los más clásicos y conocidos son: Angostura Bitter (el más usado en el mundo, con notas especiadas), Orange Bitter (aromatizado con naranjas, existiendo diversas marcas del mismo) y Peychnaud (de color rojo brillante, es famoso por su uso en la realización del Sazerac, un clásico de antaño que está de moda en todo el mundo). Cabe destacar también que no es fácil conseguir en nuestro país una gran variedad de estas bebidas ya que la mayoría son extranjeras pero también es importante resaltar que muchos bartenders argentinos vienen dándose maña hace ya un buen tiempo para realizar los suyos de forma casera.

Con doce años de experiencia gastronómica José Barrutia inició su oficio en Buenos Aires, luego de realizar un curso de Cocktelería en IAG. Tiempo más tarde, logró insertarse en la gastronomía profesional trabajando en diferentes restaurantes y bares tales como: Omm, Coyar de Buitres, 878 y El Diamante, entre otros. Siempre detrás de una barra especializándose en bebidas, pero sin dejar de observar y aprender todas las tareas dentro de un establecimiento gastronómico, llegó así a gerenciar varios de estos emprendimientos. Entre los cursos que tomó, en Gran Bar Danzón uno dictado por Ines de los Santos, una de las mejores Bartenders de Argentina. Desde hace siete años reside en Bahía Blanca desarrollando la cultura de los Cocktails, actualizando constantemente sus conocimientos y experiencias. Fue parte activa del primer restaurante con alta cocktelería de la ciudad, Las Tres Ranas, y hoy se concentra en su proyecto más importante: “El Dorado Speakeasy Bar”. El primero en su estilo en el interior del país. Al mismo tiempo lleva adelante la logística de la primera barra móvil Premium de Bahía Blanca, “El Dorado Catering de Cócteles”, donde traslada las recetas y servicio que representa su bar a cualquier fiesta o evento en la ciudad y la zona.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

cocktails

65


66 GOURMET

Septiembre / Octubre de 2015

Bruschettas/.

PROVENIENTE DE LA COCINA ITALIANA, LA BRUSCHETTA ES UNA SIMPLE RODAJA DE PAN TOSTADO PERFUMADO CON ACEITE DE OLIVA, ELBORADA CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE INGREDIENTES FRESCOS, SEGÚN NUESTRA IMAGINACIÓN. por | IGNACIO GERBINO | Chef | Coordinador Instituto Superior Dr. Pedro Goyena

O

riginaria de la Toscana, región del noroeste de Italia, la bruschetta es considerada uno de los entremeses o bocaditos más clásicos de la cocina. Su traducción, sería “tostar sobre las brasas”. Antiguamente, se hacía con pan duro para su aprovechamiento, untándolo con ajos y aceite de oliva y sobre el mismo se colocaban los ingredientes que se tenían al alcance. Las distintas alternativas de bruschettas provienen de los añadidos y de las especias empleadas, variando estos de acuerdo a la inventiva, las costumbre del lugar y los ingredientes usados. Conforme la época del año, suelen ser los más típicos el tomate y el queso. Generalmente, se utiliza para su preparación un tipo de horno llamado brustolina, aunque también podemos emplear un horno convencional, sartén o parrilla. Te ofrecemos a continuación tres opciones ideales para preparar a la hora de recibir amigos o salir de un apuro.

Opción 1

Opción 2 Ingredientes:

Ingredientes: ›› 4 rodajas de pan blanco ›› Aceite de oliva c/n ›› 3 cucharadas de queso crema ›› 1 cucharada de mostaza de Dijon ›› 4 fetas de jamón crudo ›› 4 boconchinos ›› 1 atado de rúcula ›› 8 tomates cherries confitados

Procedimiento: ›› Cortar cuatro rodajas de pan blanco, rociar con aceite de oliva y tostar en horno. ›› En un bols mezclar el queso crema y la mostaza de Dijon. Reservar Para el armado colocar la preparación

anterior sobre las tostadas, las hojas de rúcula, las fetas de jamón crudo, los tomates cherries y los boconchinos cortados en cuartos. Rociar con aceite de oliva.

›› 4 rodajas de pan de salvado. ›› Aceite de oliva c/n. ›› 200 gr de queso brie . ›› 200 gr de cebollas caramelizadas.

›› 200 gr de uvas. ›› Tomillo fresco c/n. ›› 50 gr. de nueces. ›› Reducción de aceto balsámico c/n.

Procedimiento: ›› Cortar cuatro rodajas de pan de salvado, rociarlas con aceite de oliva y dorar en una sartén bien caliente. ›› Para el montaje: colocar las cebollas caramelizadas, luego

las nueces picadas, los triángulos de queso brie y las uvas. Por ultimo espolvorear con tomillo fresco y rociar con la reducción de aceto balsámico.

TIPS: ›› Utilizar un buen aceite de oliva. ›› Recomiendo hacer uso de hierbas frescas,

como albahaca, perejil, tomillo, ciboullete.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Septiembre / Octubre de 2015

67


Septiembre / Octubre de 2015

ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

VIAJES & TURISMO

69

Malta histórica/.

ESTA PEQUEÑA ISLA OFRECE A SUS VISITANTES LA OPORTUNIDAD DE COMBINAR EL DESCANSO PLENO EN SUS PARADISÍACAS PLAYAS CON UNA RIQUEZA HISTÓRICA ÚNICA EN EL MUNDO. UN CLIMA DE ENSUEÑO Y EL ENCANTO DEL MEDITERRÁNEO, ATRAEN A UNA GRAN CANTIDAD DE TURISTAS QUE AL LLEGAR A MALTA DESCUBREN MUCHO MÁS DE LO QUE IMAGINABAN.

C

omo dice el refrán, lo bueno viene en envase chico, algo que le calza a la perfección a la Isla de Malta, que cuenta con sólo 27 kilómetros de largo por 14 de ancho. No obstante, no es la más pequeña de las islas que conforman la República de Malta, también se encuentra Gozo, que mide 14 kilómetros de largo por 7 de ancho y Comino, que sólo cuenta con 2 kilómetros cuadrados. Completan el archipiélago Cominetto y Filfla, dos islotes deshabitados tan diminutos que ni siquiera figuran en el mapa. Más allá de su tamaño, Malta ha sido codiciada por los grandes imperios que

supieron dominar el mar en distintas épocas y es por esta razón que su riqueza histórica es única. Por allí pasaron los fenicios, los griegos, los romanos, los árabes, los aragoneses, los franceses y los británicos, dejando cada uno su huella cultural y arquitectónica. La isla, se encuentra situada entre Sicilia y la costa de África. Los griegos la llamaban Melteo, que significa tierra de la miel, al parecer porque cuenta con una gran variedad de flores que atraen a una enorme cantidad de abejas. Algunos, sin embargo, señalan que este nombre proviene del color dorado de sus piedras calizas.

La lengua predominante es el maltís, una combinación entre el árabe y el italiano, pero también se ha extendido mucho el inglés. Su población es, según datos de 2011, de unos 450 mil habitantes, lo que representa una densidad poblacional bastante alta, más de 1400 habitantes por kilómetro cuadrado, la mayor de la Unión Europea. En la actualidad, visitan la Isla más de un millón de turistas al año, seducidos por la calidad de las playas, el incomparable azul del Mediterráneo y obviamente por sus más de seis mil años de historia, lo que la convierte en un lugar único.

En Malta pueden encontrarse muchos rasgos de la Europa continental, su arquitectura nobiliaria y las costumbres de sus habitantes así lo reflejan. Pero, por otro lado, el norte de África también se ve reflejado en sus paisajes naturales, el color de sus piedras calizas y el trazado urbano que recuerda a los países del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). La capital de Malta es La Valeta, una pequeña ciudad con un clima de ensueño que la ha convertido en un paraíso turístico. Sus callecitas empinadas terminan casi siempre en el mar. Allí uno se encuentra con unas playas únicas.


70

Viajes & Turismo

Paquete turístico Melatini Viajes & Turismo LA VALETA - MALTA Salida: Mayo 2016 1) 12

noches Italia/ Aéreo con AirFrance. 2) 7 noches Crucero MSC Armonía / Saliendo desde Roma visitando Malta. Incluye: 1) Media pensión en Italia. 2) Pensión completa en Crucero MSC.

Imperdible Catedral de San Juan de La Valeta. Construida en 1578, cuenta con una fachada sobria en contraposición con las ornamentaciones de su interior, que representan la época de oro del Barroco. Palacio del Gran Maestre. Fue uno de los primeros edificios en la Valeta erigido en 1571. En la actualidad alberga la Presidencia de la República de Malta. Museo Arqueológico Nacional. Situado en un antiguo albergue de la Orden de San Juan, es uno de los edificios más importantes de la capital. Templos megalíticos de Malta. Son la manifestación de la cultura megalítica que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C. Su antigüedad es mayor que la de las pirámides egipcias.

Esta ciudad cuenta con gran valor arquitectónico, con algunas edificaciones que datan del siglo XVI. Presenta construcciones de estilo barroco, con elementos de arquitectura renacentista, neoclásica y moderna, y aunque también sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha sabido conservar gran parte de sus construcciones, lo que le valió ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


72

Septiembre / Octubre de 2015

Lifestyle/. Una Sonrisa Optimista — La Vie Est Belle by Lancôme Con la inagotable sonrisa de Julia Roberts, Lancôme presenta este perfume cálido y dulce de inicios frutales, corazón floral y fondo gourmand. En esta oportunidad, la firma francesa ha intentado ir más allá con su nueva fragancia, La vie

Adidas Originals by Pharrell — Supershell Artwork Collection La colección Supershell Artwork cuenta con un diseño gráfico diferente para cada una de las zapatillas. Cuatro artistas junto a Pharrell Williams plasmaron su talento creativo y su toque personal, modificando patrones, colores y texturas, creando diversidad de estilos. El popular músico norteamericano diseñó 6 de estos pares, en los que

exploró “colores que se relacionan con la fuerza de la vida y la energía” según el mismo afirmó. En Abril, Pharrell cautivó al mundo con su innovadora versión Supercolor, propuesta lanzada junto con Adidas Originales. Hoy, el músico devenido diseñador ha vuelto con una colección llamada Supershell. Williams se unió con cuatro artistas y amigos destacados que en conjunto tomaron las punteras de las Superstar para convertirlas en un lienzo de diseño. El contemporáneo neoyorqui-

no Todd James, la fotógrafa Cass Bird, también de New York, la arquitecta iraquíbritánica Zaha Hadid y al artista japonés Mr. Son, quienes expresan y dan vida al arte plasmado en las zapatillas. La colección Supershell Artwork Collection, está disponible desde el 07 de Agosto en todas las tiendas Adidas Originals del mundo.

Más información www.adidas.com.ar/originals

est belle. Más que un perfume, ha hecho todo un manifiesto sobre la auténtica felicidad. La Vie Est Belle, que en francés significa “la vida es bella”, es una propuesta olfativa llena de buenos propósitos, orientada a una mujer libre de convenciones sociales que busca su propio camino hacia la felicidad Sin pretensiones de innovar, Lancôme explota en este caso la popularidad de las composiciones basadas en un fuerte acorde

de pachuli y notas florales-frutales agudas como Coco Mademoiselle, Miss Dior Chérie o Flowerbomb. La gran apuesta, es bajar la densidad de los tonos más dulzones y estridentes, La Vie Est Belle se posiciona como una fragancia con matices más delicados. Con este lanzamiento, la firma francesa se limita a acercar la tendencia gourmand a las mujeres de 30 a 50 años que buscan un perfume dulce, moder-

no y agradable. Una fragancia que sea madura sin ser clásica, con una más estructura pop y contemporánea. Más información En Bahía Blanca, conseguí La Vie Est Belle en las sucursales de Maison Vicente: Drago y O' higgins, Alsina 161 o Boutique BBPS.

info@maisonvicente.com Facebook: Maison Vicente Perfumerías


74 LIFESTYLE SALUD

Septiembre / Octubre de 2015

Glaucoma/.

ES LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO. UNA ENFERMEDAD GRAVE QUE PRODUCE UN GRAN DETERIORO EN LA CALIDAD DE VIDA. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN LO DESCONOCEN DEBIDO A SU FALTA DE SÍNTOMAS. UNA REVISIÓN OFTALMOLÓGICA ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIRLA. por | LUCIANO STEFANELLI | Médico Especialista en Oftalmología

Luciano Stefanelli

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4.5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y que 60.5 millones de personas padecieron de glaucoma en el 2010, cifra que incrementará a 80 millones en el 2020. Cabe destacar que no sólo afecta a los adultos mayores, aunque es mucho más común entre ellos. Según las estadísticas mundiales, el glaucoma afecta a 1 de cada 200 personas menores de 50 años y a 1 de cada 10 personas mayores de los 80 años.

¿Qué es el glaucoma? El glaucoma es en realidad un grupo de enfermedades de los ojos específicas del nervio óptico — la vía de información desde el ojo hacia el cerebro. La presión intraocular (presión dentro del globo ocular mismo) es un factor de riesgo importante que puede generar glaucoma. Sin embargo, no hay un umbral de presión establecido que indique que se producirá la afección. Dado que la lesión

es en el propio nervio óptico, el daño del glaucoma no puede revertirse. Solamente se le puede tratar, con cirugía o medicamentos. Por lo general, se desarrolla durante largos períodos de tiempo. Al glaucoma se le conoce como el enemigo silencioso de la visión por su falta de síntomas. Estos sólo aparecen cuando ya existen daños que en muchas ocasiones pueden ser irreversibles. Por eso es importantísimo someterse a un examen completo de los ojos por lo menos una vez al año, durante el cual se examinarán el interior del ojo y el nervio óptico. Este estudio puede significar la diferencia para la detección temprana de glaucoma y su tratamiento adecuado. Cuando se padece de glaucoma se presenta la muerte de células en el nervio óptico y por tanto hay pérdida de visión. Inicialmente, no afecta la visión central, por eso no se hace evidente. Inicia comprometiendo el campo visual periférico sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes. Poco a poco, la visión

periférica se pierde y avanza hacia la visión central. Cuando esta se afecta, muchas personas entonces notan la enfermedad y consultan a un especialista, pero en muchas ocasiones es muy posible que sea demasiado tarde. Quienes padecen de diabetes, que manifiestan un trauma ocular significativo, o que sean usuarios de esteroides, presentan mayor riesgo de desarrollar glaucoma. La edad avanzada, las córneas relativamente delgadas y la miopía son factores de riesgo adicionales. A su vez, los estudios sugieren que las mujeres corren tres veces más riesgo que los hombres de desarrollar glaucoma. Es importante que las personas conozcan sobre esta enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo, y que acudan periódicamente al oftalmólogo a realizarse exámenes oculares. En el caso de los pacientes ya diagnosticados, es clave el cumplimiento continuo del tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar

El Dr. Luciano Stefanelli cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Córdoba. Se especializó en Oftalmología en el año 2009 y realizó el Master en Oftalmología el año siguiente. Trabajó como médico de Planta del Hospital Naval Puerto Belgrano de Punta Alta. Actualmente, realiza atención médica en su consultorio oftalmológico privado. Consultas, prácticas y cirugías oftalmológicas, con tecnología de avanzada. Atiende pacientes a partir de 5 años con diversas patologías, tales como: miopía, astigmatismo, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, presbicia y ojo seco.

la pérdida de la visión. El tratamiento contra el glaucoma es diferente según el estadio de la enfermedad y la respuesta del paciente a la terapéutica propuesta. Lo más frecuente es comenzar con colirio antiglaucomatoso y, si la respuesta no fuera satisfactoria, agregar una o más medicaciones. En otros casos, es recomendable cirugías para facilitar la salida del líquido acumulado, y en ciertas ocasiones, optar por rayo láser, dependiendo del tipo de glaucoma que sea. Es fundamental la visita al médico oftalmólogo, ya que con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado puede preservarse la visión.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Septiembre / Octubre de 2015

Directorio inmobiliario/.

75


76

Septiembre / Octubre de 2015

GuĂ­a de Profesionales/.


ARQUITECTURA, DISEÑO & DECORACIÓN

Septiembre / Octubre de 2015

77


78

Septiembre / Octubre de 2015

Agenda Deck/. ABERTURAS Y PORTONES

DECORACIÓN

Tel: (0291) 4543833/ 154630139

(0291) 4549628-4514130 www.canela-line.com

EUORCOM

Ariel Palacio - Muebles personales

Mc Propiedades

Lavalle 528 - B. Blanca. - Tel: (0291) 4309080/www.pvceurocom.com.ar

Tel: (0291) 156456720 - www.arielpalacio.com.ar

Tel: (0291) 4301998 - www.mc-propiedades.com

Metalmar

Cortinas Deco

Piqué

ESTUDIO PAISAJISTA

Vieytes 1001 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4520145

Tel: (0291) 155754368 - cortinasdeco@hotmail.com

Tel: (0291) 156458780/ 154405004 estudiopaisajista_2005@yahoo com.ar

Zoiloport

Fontenla

Mitre 141 (altos) - Bahía Blanca Tel: (0291) 4523456/4539705 www.piquepropiedades.com.ar

Sarmiento 815 - Ba. Bca - Tel: (0291) 4566261 / info@zoiloport.com.ar

Sarmiento 966 -Bahía Blanca- Tel: (0291) 4501708

Sardini Propiedades

Tel: (0291) 154319758 www.viveroalem.com

AMOBLAMIENTOS DE COCINA Amoblamientos Joy

Fuerte Argentino 135 - B. Blanca Tel: (0291) 4532956 www.amoblamientosjoy.com Daniel Roque

Martina Cespedes 851 - Tel: (0291) 4500059 / www.danielroque.com.ar Reno

Tucumán 678 - Ba. Bca - Tel: (0291) 4546986 marmoleriatexel@yahoo.com.ar CERRAMIENTOS Cerramientos Bahía

Av. Colón 447 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 154235443 cerramientobahia@hotmail.com CLIMATIZACIÓN Nexo Climatización Ambiental

Viamonte 332 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4529595 www.nexoclimatizacion.com.ar COLCHONES

Las Antonias - Deco Infantil

Sarmiento 445 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4556084 lasantoniaskids@yahoo.com.ar

Sarmiento 327 – Tel: (0291) 4501917 blanircolchones@hotmail.com Ensueño – Colchonería y blanquería

Sarmiento 1233 -Ba. Bca.- Tel: (0291) 4566644 / info@ensuenioweb.com.ar Springwall

Av. Colón 623 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4533206/4030197 springwallbahiablanca@hotmail.com

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Monet

DJM Materiales

Av. Napostá 101 esq. Alsina - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4501137 www.telasmonet.com.ar

Donado 1020, galpón G, puerta 59/63/65. Ba. Bca. Tel/Fax: (0291) 4561239 (L. Rot) / 4565602 www.djmmaterialesyservicios.com

Reina Sofía

Zelarrayán 225. -Bahía Blanca - Tel: (0291) 4511934. reinasofiamuebles@hotmail.com

Gili & Cía.

Sagredo

NCO Oriolo

Sarmiento 586 - B. Blanca - Tel: (0291) 4519520 sagredomuebles@gmial.com.ar

H. Yrigoyen 264 - Ba.Bca. Tel: (0291) 454-4691 - www.nestororiolo.com.ar/

Tolder & Reiki

Estomba 1379 - B.Blanca Tel: (0291) 4516208-4515075 /nivelc@gmail.com

Sarmiento 556 - B. Blanca - Tel: (0291) 4306448 bahiablanca@tolder.com.ar EMPRESAS CONSTRUCTORAS Galak | Wasserman S.R.L

Zelarrayan 441 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4551011 - www.gwconstrucciones.com.ar INMOBILIARIAS

Blanir

Vicente López 114 Tel. (0291) 454-4642 www.sardinipropiedades.com.ar

Baieli

Rodriguez 87 - Bahía Blanca – Tel/ Fax: (0291) 4532000/4561919 bahieli@bvconline.com.ar Colaneri Bonzini Propiedades

San Martín 70 - Piso 3 Of. 64 Tel. (0291) 456-6688 c.bpropiedades@hotmail.com

Rondeau y Sixto Laspiur - Ba. Bca. Tel. 4565300/ www.giliycia.com.ar

Nivel para la Costrucción

MATERIALES ELÉCTRICOS E ILUMINACIÓN

ENTIDADES −Biblioteca − Central UNS −Club − de Golf Palihue −Colegio − de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Distrito X)

Vivero Alem

PIEDRAS, MÁRMOLES Y GRANITOS Deposito Mar del Plata

Brandsen 793 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4537303 www.depositomdp.com.ar PINTURERÍAS Colorshop Pinturerías

Lamadrid 201 (esq. Belgrano), Av. Alem 2338 y Darregueira 292 - Ba. Bca. Tel: 0810-999- color (26567) www.coloshop.com.ar Tesei

Aguado y Zelarrayán - Tel: (0291) 4546072. Vieytes 1697 . Tel: (0291) 4544092 www.pintureriastesei.com.ar PISOS DE MADERA

Marini & Cía.

Patagonia Flooring

Zelarrayán 933 - B. Blanca -Tel: (0291) 4002422-4002423 www.mariniycia.com.ar

Don Bosco 1458 - Bahía Blanca Tel.: (0291)4528613 bahiablanca@patagoniaflooring.com.ar

Tecnoluz

Pisos de madera

Mitre y Sarmiento – Bahía Blanca Tel: (0291) 4515801-4563319 www.tecnoluziluminacion.com.ar

Estomba 633 - Bahía Blanca - Tel.: (0291)4554809 pisosdemadera@infovia.com.ar Rolón Pisos de Madera & DECK

MUEBLES DE HOGAR Y OFICINA GrundnigHaus Amoblamientos

Vicente López 118 - B. Blanca - Tel: (0291) 4500710-154026881 www.grundnighaus.com.ar

Avenida Mitre 1919 (Posadas). Planta Industrial: Ruta 12 - km 12,5Garupá Misiones-Argentina. REVESTIMIENTOS, CORTINAS Y PISOS Mies

MUEBLES DE OFICINA

Liberatore - Servicios inmobiliarios

Raúl O. Mateos

Sarmiento 948 - Bahía Blanca

Roca 359 - Bahía Blanca - Tel:

Güemes 501 esq. Blandengues - Tel: (0291) 4007518 www.espaciomies.com.ar

Y ADEMÁS EN LA RED DE REVISTEROS DE:

Revista DECK se distribuye en: AUSPICIANTES Locales comerciales de las diferentes fimas que publicitan en DECK. BARRIOS PRIVADOS −Bosque − Alto −La − Reserva −Solares − Norte −Pago − Chico

PAISAJISMO

ESTÉTICA/BELLEZA −Arena − Group −Blue − Sun Solarium −Depilart − −Jorge − Lezica Estilista −Maison − Vicente Perfumerias −Humberto − Peinados −Peluquería − Gelabert −Peluquería − Luomo −Peluquería − Visage −Raffael − Bertín −Selecta − Estilistas −Silver − Solarium GOURMET −Big − Six Premium −Café − Boston −Café − Martinez

−Café − Mitre −Café − Muñoz −Cipriano − Café −Donuts − −Don − Juan Tenorio −Don − Tomas −El − Dorado −Fighetto − −Gambrinus − −IL − Mercato −La − Chacarera −Laura − Labeyrie −Las − Tres Ranas −Oliva − Restaurante −On − Wok −Pavarotti −

−Piazza − −Revoque − Café −Santino − Restaurante −Sottovento − −The − Coffee Store

SALUD −Consultorio − de Diagnóstico por Imágenes. (CRO) −IACA − −IMOSUR − Medicina Laboral −Instituto − Lavalle −Instituto − Médico para la Mujer OTROS −Aeropuerto − Comandante Espora −Full − YPF, Sarmiento y Pilmayquén −Full − YPF, Colón y Vieytes −Fútbol − Club B. Blanca


Profile for REVISTA DECK

Revista DECK. Septiembre/ Octubre 2015  

Revista DECK. Arquitectura, diseño y decoración.

Revista DECK. Septiembre/ Octubre 2015  

Revista DECK. Arquitectura, diseño y decoración.

Advertisement