Issuu on Google+


Forros 72.indd 1

24/6/11 12:55:46


editorial

Sustentabilidad, más que un tema de moda

H

asta finales del 2010 y de acuerdo con especialistas del sector inmobiliario, existían aproximadamente 50 mil viviendas sustentables en toda la República Mexicana. La cifra de este año sin duda tendrá un aumento significativo, pues a partir del 2011 el Infonavit, a través del programa Hipoteca Verde obliga a los constructores a hacer y a los compradores de vivienda de interés social a adquirir viviendas con ecotecnologías que disminuyan el consumo de electricidad, gas y agua. Este programa, reconocido por la ONU, busca que según su ubicación y características particulares, las viviendas puedan utilizar calentadores solares, aislantes térmicos en techos y muros, lámparas compactas fluorescentes, llaves ahorradoras y regaderas con obturador, y elementos que permitan ser sustentables. El resultado es que el comprador adquirirá una casa más confortable, más saludable, con calidad de aire en su interior, con mejor iluminación natural y con menos gastos en consumo de recursos y energéticos. Y aunque el sobrecosto inicial en la construcción de una casa “verde” es de aproximadamente 5 por ciento, con los ahorros sostenidos en materia energética el retorno de inversión

de ese sobrecosto se paga en promedio en 3 años. Estamos hablando de que el ahorro mensual en el bolsillo de una familia con vivienda de interés social, adaptando estas tecnologías, podría ser de entre mil y mil 200 pesos; mientras que en el de una familia de clase media y alta hasta de 2,500 pesos mensuales. Ante este panorama, la conciencia de lograr edificaciones sustentables se ha convertido en una premisa importante para quienes buscan una transformación que permita esquemas para atender el cambio climático y el manejo adecuado de los recursos naturales. Al mismo tiempo de las ventajas económicas que ello implica. En Decisión Empresarial confiamos que pronto estas prácticas sean retomadas por las empresas e industrias, para dar paso así a la sustentabilidad, con prácticas que incluyan aspectos como la recolección de aguas de lluvias y aguas negras para fines de riego, la utilización de focos ahorradores de energía, de pinturas antireflejantes y, por supuesto, la separación de basura orgánica e inorgánica.

CONSEJO EDITORIAL

directorio CONSEJO EDITORIAL M.A. Kiev Ariza García Lic. Christian Cruz Canseco Lic. Jorge Penichet Villegas Director General Lic. Christian Cruz Canseco

Coordinadora Editorial Lic. Yaremi Escobar Meza Síguenos a través de:

y twitter.com/revistadecision ofacebook.com/decisionempresarial ctuBRE 2011

Arte y Diseño

Fotografía

Lic. Gilberto A. Ayala Pérez

Photos.com

Coordinador de Ventas

Distribución

Ing. Iván López Sánchez

Ejecutivo de Ventas Lic. Graciela Mendoza García

Marketing y RRPP

Soluciones Empresariales de Veracruz S.A. de C.V. Urano No. 1067 Boca del Río, Ver. C.P. 94299

Lic. Citlalli Isabel Aquino Araujo

Colaboradores Enrique Mézquita Ochoa Elizabeth Saenz Carvallo Bernardo Baños Torres Iván Montiel Moreno

SUSCRIPCIONES Y PUBLICIDAD Tels./Fax: (229) 937 2919 y 937 1423 Héroes de Puebla No. 660-2 Fracc. Reforma Veracruz, Ver. C.P. 91919 direccion@revistadecision.com www.revistadecision.com

5,000 ejemplares certificados Notaría Pública No. 60 Escritura: 51, Volumen: 1 Decisión Empresarial, Año 7 No. 75 Revista Mensual. Editada por Publicaciones Mexicanas de Negocios, S.A. de C.V. Editor responsable. Christian Cruz Canseco. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-071910581100-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13279. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10852. Título de Registro de Marca: 885892. Con distribución en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la revista Decisión Empresarial. Cualquier reproducción parcial o total requerirá de autorización expresa de la revista Decisión Empresarial. La revista Decisión Empresarial investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas realizadas por ellos.


actualidad Internacional La construcción de casas nuevas en Estados Unidos presentó una caída de 5 por ciento en agosto del presente año, según información del Departamentp de Comercio de ese país. El indicador económico antes mencionado arrojó un resultado por arriba de las estimaciones de la mayoría de los analistas del mercado financiero que esperaban una cifra de menos 1.5 por ciento. Casi 40 millones de personas en América Latina no tienen acceso a energéticos de ninguna índole, salvo el calor y luz que le puede proporcionar el fuego en sus casas o improvisados lugares de trabajo. Esto es 6.4 por ciento de la población, que se estima en alrededor de 592 millones de habitantes. Según el informe La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra: Avances, brechas y lineamientos estratégicos para América Latina y el Caribe, aun cuando la cifra es alta, resulta ser a fin de cuentas un avance, ya que en 1990 eran 76 millones de personas (17.8 por ciento del total de los 443 millones de pobladores en ese entonces), que estaban bajo esa condición. La legislatura de California envió al gobernador Jerry Brown una propuesta de ley aprobada que impediría a las autoridades quitar a miles de indocumentados sus vehículos por carecer de licencia para conducir. La iniciativa AB 353, del legislador Gil Cedillo, también prohíbe que las policías de las ciudades monten retenes de inspección sorpresivos para incautar vehículos de inmigrantes y es que desde que en 1995 se les prohibió solicitar licencias de conducir, están vulnerables a perder los vehículos que utilizan para ir a trabajar o llevar hijos a la escuela. El presidente de Renault, Carlos Ghosn, ha advertido de que, si se mantiene la actual fortaleza del yen en el mercado de divisas, la empresa tendrá difícil adjudicar nuevos productos a sus fábricas niponas y mantener Japón como principal base tecnológica y productiva de Nissan. Ghosn realizó estas declaraciones tras la visita que el primer ministro japonés, Yosihiko Noda, realizó a la planta de Nissan en Yokohama.

2 octuBRE 2011

Obama presenta plan para reducir déficit fiscal de EU El presidente Barack Obama entregó en septiembre un plan para recortar el déficit fiscal estadounidense en 3 billones de dólares en una década, mediante medidas que incluyen un alza de los impuestos a los más ricos. Su plan, que requerirá de la aprobación del Congreso, establece elevar de 15 a 35 por ciento la tasa de impuestos a personas que ganen más de un millón de dólares anuales. Además, deberán tributar más quienes más tienen a partir de 2013 y se eliminarán exenciones fiscales, con lo que el gobierno pretende reducir el déficit en 1.5 billones de dólares. En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dijo que los más ricos deberían volver a pagar las tasas de la década de 1990 y que la clase media no debería pagar niveles más altos que los millonarios. Cabe mencionar que los contribuyentes más acaudalados de Estados Unidos representan 0.3 por ciento del total del padrón de la autoridad recaudadora, precisó Obama. Las recomendaciones del mandatario a una “supercomisión” congresista equivalen a reducir del déficit fiscal 3 billones de dólares en los próximos 10 años. Cerca de la mitad de ese dinero proviene de una esperada alza tributaria, según asesores de Obama. “No vamos a tener un acuerdo que afecte a la gente más vulnerable”, aclaró el presidente Barack Obama.

La pobreza afecta más a los hispanos El impacto de la recesión en Estados Unidos ha condenado a poco más de 46 millones de ciudadanos a vivir en la pobreza, que de acuerdo con la Oficina del Censo, es el número más grande en los 42 años desde que los reportes de pobreza se han publicado. El número de gente viviendo en “pobreza extrema” ha alcanzado cifras récord desde 1975, con casi 21 millón de ciudadanos viviendo con un total de mil 672 dólares al año o familias de cuatro integrantes con un ingreso anual de 11 mil 157 dólares, en su mayoría hispanas y afroestadounidenses. De acuerdo con el censo, el número de hispanos que han quedado atrapados en la pobreza asciende a poco más de 13 millones. Tan sólo en un año, de 2009 a 2010, el número de hispanos que ingresaron a las filas de los pobres llegó a los 893 mil. Junto con la comunidad hispana figuran los afroestadounidenses, cuya cifra de pobres aumentó en 731 mil en ese mismo lapso.


actualidad

Seguirá elevado el desempleo: OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó que el desempleo en el país se mantendrá por arriba de los niveles previos a la crisis ante el debilitamiento de la recuperación económica entre naciones del organismo. En el reporte Perspectiva de Empleo 2011, el organismo expuso que aunque la recuperación económica está en camino en México, el descenso en la tasa de desempleo ha sido modesto. Aseguró que desde el inicio de la crisis, la tasa de desempleo pasó de 3.7 por ciento de la fuerza laboral en el segundo trimestre de 2008 a un pico de 5.8 por ciento en el tercer trimestre de 2009 y en el segundo trimestre de 2011 se mantuvo en 5.5 por ciento y en julio bajó a 5.3 por ciento. En este contexto, la informalidad en México ha repuntado ante la pérdida de empleos formales durante la crisis, “sin indicativos de que el empleo formal esté comenzando a retornar a los niveles pre-crisis”, según la OCDE. Agregó que la incidencia del empleo informal ha aumentado de un ya de por sí elevado nivel, y en mayor medida, que en desaceleraciones previas.

A la alza comercio informal Más de 13.5 millones de personas trabajan en la economía informal contra 15 millones dados de alta en el Seguro Social, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Jorge Dávila Flores, presidente del organismo, dijo que esa cifra significa que de más de 28 millones de personas ocupadas, 90 por cien-

to opera en la informalidad. “Esta cifra, demuestra que el comercio informal continúa creciendo sin ningún freno y ante la complacencia de algunas autoridades de los tres órdenes de gobierno”. Dijo. Agregó: ““Debemos reconocer que en época de elecciones algunos políticos ven en la economía informal un botín electoral, sus ambiciones personales y de partido les ciegan dejando de lado la solución de conflictos que más tarde se convertirán en un callejón sin salida”. Entre las acciones que solicita, destacó la reactivación inmediata de las reuniones de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal. Para Dávila Flores, las reuniones de la Comisión Intersecretarial deben ser coordinadas por la Secretaría de Gobernación y atendidas por los propios secretarios de Economía y de Seguridad Pública; Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). También deben formar parte la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Concanaco Servytur.

octuBRE 2011

3


actualidad

Reforzamos el sistema de protección civil para salvaguardar a los veracruzanos: Javier Duarte En Veracruz existe un sistema de protección civil que salvaguarda la vida de los veracruzanos y con los atlas de riesgo en los 212 municipios se refuerzan las acciones de prevención y atención en todo el estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijo que, a partir de hoy, estaremos más seguros ante la amenaza de los fenómenos climáticos. Acompañado por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, el mandatario veracruzano explicó que los Atlas Municipales de Riesgos son un mapa y una herramienta fundamental para las autoridades municipales, pues permitirá actuar en la ruta de prevención y efectuar acciones preventivas sin que haya contingencias, amenazas o riesgos. Durante la ceremonia de entrega, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que este importante documento salvará vidas, “y si todos actuamos con responsabilidad, como estoy seguro que es el

interés común de todos,” también se traducirá en acciones para proteger el patrimonio de los veracruzanos y de la infraestructura pública. Recordó que a lo largo de la historia, Veracruz se ha visto afectado de manera recurrente por los fenómenos meteorológicos, los cuales han costado vidas humanas, afectaciones a la infraestructura, y la pérdida de bienes y patrimonios familiares. A partir de la experiencia, se determinó que la prevención es el mejor esfuerzo y la mejor acción que juntos, autoridades y sociedad pueden hacer para evitar pérdidas, calamidades y circunstancias que pongan en riesgo a todos los veracruzanos. Señaló que los estudios contemplados en los Atlas de Riesgos permitirán a las autoridades locales actuar de manera responsable en las acciones contempladas en sus programas operativos municipales, y evitar así cualquier circunstancia de riesgo a la población.

Trabajamos para tener una sociedad más segura y próspera: Javier Duarte Al entregar 133 vehículos para apoyar las valientes tareas de las y los policías veracruzanos, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, el pasado 14 de septiembre, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa expresó que al lado de las Fuerzas Armadas de la Nación su gobierno suma acciones y coordina tareas para brindar mayor seguridad a la población. “Nadie podrá hacernos retroceder, pues ahora contamos con mejores cuerpos policiales y con la certeza de que vamos a ganar la batalla”, indicó. Rodeado de representantes de las cámaras empresariales, de líderes de diversos sectores sociales, de los presidentes del Poder Legislativo y Judicial, y de funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, el titular del Ejecutivo destacó que la inversión en equipamiento para los policías “significa un voto de confianza de toda la sociedad a su valiente labor. Sabemos que no es un gasto, sino una inversión con alta rentabilidad social, pues contamos con elementos disciplinados y honorables”. Dijo que con los nuevos egresadas y egresados de la Academia de Policía, Veracruz tendrá una policía bien preparada, bien capacitada, bien equipada, con las nuevas tecnologías “y sobre todo, una parte muy importante, que es el reclamo número uno de la

4

octuBRE 2011

sociedad, policías confiables, que respondan a los intereses de Veracruz y de los veracruzanos”. Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, expresó que desde el primer día de su administración se comprometió a velar por la seguridad de todos, porque ésa es la base para que las familias puedan salir adelante, a partir de un esfuerzo cotidiano. Duarte de Ochoa comentó que estos recursos estatales “deben servir para garantizar una respuesta eficaz de la Policía Estatal en caso de ser necesario, pero sobre todo, para mejorar las tareas preventivas en materia de seguridad, porque una de nuestras prioridades ha sido mejorar las tareas de inteligencia policial”. Antes de concluir su discurso, insistió en que “la mejor manera de protegernos es formando ciudadanas y ciudadanos íntegros desde los hogares, bien cohesionados en su entorno familiar y social. Y al mismo tiempo, ofreciéndoles mayores oportunidades laborales y educativas; por eso nuestro compromiso firme con la prosperidad”. El gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió en que Veracruz debe mantenerse como un destino turístico seguro y el mejor lugar para vivir.


octuBRE 2011


actualidad

Arranca Ayuntamiento de Veracruz embellecimiento del Boulevard Manuel Ávila Camacho Impulsando el desarrollo del municipio más importante del estado, y siguiendo con las obras integradas en el “Plan Maestro Veracruz 2011”, el pasado 18 de septiembre el H. Ayuntamiento, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, arrancó con los trabajos de rehabilitación del Boulevard Manuel Ávila Camacho. “Para nosotros es muy especial realizar esta importante obra, ya que cuando iniciamos la presente administración una de nuestras metas fue el realizar obras y servicios que beneficien directamente a nuestra ciudad (…) estas labores no sólo embellecerán el boulevard, sino que harán más funcional al rostro de esta ciudad ante el turismo que nos visita”, dijo la alcaldesa. La munícipe porteña recordó que dicho plan es una estrategia que posicionará a este puerto como un destino turístico de primera calidad, el cual contempla el remozamiento de la Avenida Independencia, la restauración del Parque Gutiérrez Zamora, la remodelación de la Avenida Díaz Mirón y el embellecimiento del Boulevard Manuel Ávila Camacho. Agregó que los trabajos iniciados en el boulevard más importante del Golfo de México y del país, se realizan con el fin de que porteños y turistas puedan disfrutar de este espacio que es parte fundamental de la cultura e historia de Veracruz que, además, tiene

a lo largo del mismo las playas más emblemáticas: Martí, Regatas, Villa del Mar, así como el Acuario de Veracruz y la Escuela Náutica Mercante. Por su parte, el Director de Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Enrique Baños Illana, acentuó que los trabajos de transformación del boulevard se realizarán del arco que divide a Veracruz y Boca del Río hasta la Calle Manuel Doblado, mismos que equivalen a un tramo de 3.6 kilómetros. Dicha obra –dijo- contempla la construcción de un muro de contención, módulos jardineras de concreto integradas al muro, la rehabilitación de luminarias, así como la integración de mobiliario urbano, como bancas y parasoles. Asimismo, resaltó que se pretende que la obra quede culminada en poco más de dos meses. Mientras, el Ing. Ezequiel Guzmán Arango, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz - Boca del Río, felicitó a la Alcaldesa por su incansable labor a favor de la localidad y por emprender las cuatro grandes acciones que integran el Plan Maestro. Con estas acciones, el H. Ayuntamiento consolida su compromiso de embellecer esta ciudad, de generar empleos y de impulsar el desarrollo económico y turístico de la conurbación, apuntalando así a Veracruz como un municipio próspero y moderno.

Ayuntamiento de Veracruz trabaja en la modernización de la ciudad Cumpliendo en tiempo y forma con el Programa de Rehabilitación de Mercados, así como con el compromiso de modernizar esta emblemática e histórica ciudad, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, inauguró las obras realizadas en el Mercado Zaragoza el pasado 14 de septiembre. “En esta administración que encabezamos, una de nuestras metas ha sido recuperar espacios importantes que forman parte de la tradición de nuestra ciudad y, por ello, hemos decidido el iniciar la rehabilitación de los mercados que se encuentran en los diferentes puntos de la localidad, iniciando con éste que es el de mayor tradición y que el día de hoy sigue recibiendo a cientos de veracruzanos”, puntualizó la munícipe porteña. Acompañada del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal, y de la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora General de dicho organismo asistencial, la primera edil cortó el listón inaugural y develó una placa que se ubicará al interior del mercado. Explicó que es una cimentación de gran antigüedad que ha padecido los embates del tiempo y a la que hoy, 56 años después, el H. Ayuntamiento le dio una nueva imagen. “La rehabilitación consistió en el cambio total de todas las ventanas -ahora de aluminio-, el cambio de las losetas –más de 6 octuBRE 2011

350 metros cuadrados-, la pintura, la impermeabilización, el pulido de los pisos, la nomenclatura del mercado y de los locales, así como varias mejoras más que hoy dan un aspecto completamente diferente a este importante establecimiento. Nos comprometimos a modernizar Veracruz y lo estamos logrando, ahora el Mercado Zaragoza no sólo tiene una nueva imagen, sino que es más funcional”. Gudiño Corro felicitó a las direcciones que participaron en los trabajos de remodelación, entre ellas Obras y Servicios Públicos; así como Desarrollo Económico, Comercio y Mercados, mismas que realizaron una gran labor en este centro comercial, ya que –dijo- ahora locatarios y usuarios pueden disfrutar de un espacio digno para realizar la venta y compra de productos. Para concluir, la mandataria municipal recordó que también se está realizando la rehabilitación del Mercado Hidalgo y que, para el próximo año, se iniciarán trabajos en los mercados Unidad Veracruzana y Malibrán. Asimismo, acentuó que el Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, está impulsando de manera muy importante el desarrollo de esta Ciudad y Puerto, por lo cual agradeció el apoyo y el respaldo que siempre ha mostrado por el municipio porteño.


ampi veracruz

octuBRE 2011

7


actualidad

Continúa alcalde boqueño inaugurando Casas de Atención Con la finalidad de acercar los servicios municipales y ofrecer también programas de educación, salud, cultura, recreación y deporte a los boqueños de la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, el alcalde Salvador Manzur Díaz junto con su esposa la doctora Luchy Bonilla de Manzur inauguraron la Casa de Atención Ciudadana número 40, el pasado 17 de septiembre. Durante la inauguración de la Casa de Atención Ciudadana número 40, en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, el munícipe se comprometió a seguir visitando a todos los colonos del municipio. Manzur Díaz se refirió a este centro también como parte del sistema DIF Municipal, encabezado por la doctora Luchy Bonilla, el cual acerca los servicios de atención médica general, nutrición, valoración y control de peso, así como los programas permanentes de lucha contra la obesidad. Aseguró que las peticiones ciudadanas han dado la pauta para evolucionar y mejorar con los servicios municipales, debido a que el objetivo de las Casas de Atención ciudadana es que los boqueños tengan módulos cercanos a sus hogares para realizar trámites. En este centro de atención ubicado en Avenida Otilio Montaño esquina callejón Ávila Camacho de la colonia Ejido Primero de

Mayo, tendrá horarios de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la noche, y se ofrecerán cursos de capacitación, talleres para padres, estimulación temprana, taller fonético global, escuelita didáctica, clases de inglés, talleres de corte y confección, escuelita de futbol, defensa personal, zumba, salsa, manualidades, gestiones sociales, pintura, música, así como programas de apoyo. Durante la inauguración, también se llevó a cabo el programa “Salvando tu Economía” con el mercado amigo itinerante, el cual es una iniciativa del ayuntamiento para acercar a los productores directos con el cliente final y evitar los intermediarios, logrando descuentos de hasta cuarenta por ciento de su precio normal y lograr así un ahorro en la compra de productos de la canasta básica como arroz, frijol, azúcar, pollo, frutas y verduras; así como antojitos, ropa, anteojos, bisutería, entre otros, que se pueden encontrar a precios muy accesibles. En el presídium acompañaron a las autoridades municipales, las señoras María de Lourdes Ramírez y Maricela Zapata, quienes agradecieron al alcalde Salvador Manzur y a su equipo de trabajo de Boca del Río, estas acciones que tanto beneficia a la ciudadanía que más necesidades tienen.

Toma protesta Salvador Manzur como Presidente Nacional de Municipios por la Salud El pasado 12 de septiembre de 2011, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz tomó protesta como Presidente Nacional de la nueva mesa directiva de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, donde agradeció la oportunidad de representar a todos los municipios de las 32 entidades federativas y trabajar en la gran tarea colectiva de garantizar que el derecho a la salud sea una realidad cotidiana para los mexicanos. En el marco de la XVIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud realizada en la ciudad de San Luis Potosí, los alcaldes del país acordaron trabajar en coordinación para establecer estrategias que logren aminorar problemas de salud como la obesidad y tabaquismo, así como el aumentar los recursos del Fondo Nacional para el Apoyo de Proyectos de Salud Comunitaria. “Tenemos el gran desafío de promover la generación de un mejor capital humano para todos los mexicanos, esta tarea implica garantizarles educación y salud de calidad, como cimientos de un crecimiento más incluyente y solidario; tenemos que asumir el compromiso de trabajar coordinadamente con la Secretaria de Salud en pro del bienestar público, con énfasis en la cultura del auto cuidado y la prevención”, indicó el alcalde boqueño. Dijo que un gran reto de esta red será garantizar la atención médica de las mujeres embarazadas de este país, para que sean

8 octuBRE 2011

atendidas en cualquier hospital sin importar si es derechohabiente o no, disminuyendo así las muertes maternas. Manzur Díaz destacó la lucha de los gobiernos municipales contra las enfermedades que afectan a la mayoría de los mexicanos como la diabetes, primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres; además de reforzar la prevención contra el dengue, iniciando desde los hogares de todas las familias. “Generaremos políticas públicas de calidad para la salud, dando prioridad a la prevención, impulsaremos programas y acciones para alejar a nuestros jóvenes de las drogas y dotaremos a México de un vocabulario para la salud: deporte, higiene, nutrición saludable, cultura, esparcimiento y medio ambiente sano, eso lo haremos desde el municipio”, finalizó Salvador Manzur. La ceremonia de toma de protesta estuvo a cargo de la anfitriona y presidenta municipal de San Luis Potosí, Victoria Amparo Labastida Aguirre, acompañada de la directora de Estrategias y Entornos Saludables de la Secretaría de Salud del gobierno federal, doctora Lucero Rodríguez Cabrera; la directora de Políticas Intersectoriales de la Secretaría de Salud Federal, Adriana Stanford Camargo; el director de Políticas y Calidad en Salud, doctor Jesús Méndez de Lira y más de mil 500 funcionarios municipales como alcaldes, síndicos y regidores.


octuBRE 2011

9


actualidad

Con gran éxito se lleva a cabo el 4° Foro empresarial de Coparmex Veracruz

L

os días 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo el 4to. Foro empresarial denominado “Empresariado a la mexicana, ¿qué están haciendo los mejores para ser exitosos?”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz (Coparmex Veracruz) con apoyo del fondo Pyme de la Secretaría de Economía. Teniendo como objetivo fomentar una cultura de trabajo, de inversión, de creación de fuentes de empleo y de responsabilidad social, el evento logró convocar a poco más de 400 personas entre socios Coparmex, empresarios destacados del estado y estudiantes de administración de empresas. Durante el acto inaugural destacó la presencia en el presidium de Luis Alberto Luna Rosales, delegado de la Secretaría de Economía; Baruch Barrera Zurita, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, en representación del Lic. Erik Porres Blesa, titular de la SEDECOP; el diputado Fernando Yunes Márquez, representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río; así como Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de Coparmex Veracruz y Jorge Coffau, vicepresidente. Los asistentes pudieron escuchar interesantes ponencias y participar en talleres para Pymes y MiPymes. Entre los conferencistas invitados se contó con Pedro Martin Moreno, escritor del libro “Yo primero, después los clientes” con el tema “¿Qué han hecho los mejores para ser exitosos?”; así como el C.P. Marcelino Fernández Rivero, del café La Parroquia, con el tema ”Mitos y realidades: Potencializa tus áreas de Oportunidad”, quien puso como ejemplo práctico la empresa veracruzana que dirige.

B R E 22001111 10 oo cc tt uu bre

También se contó con la presencia de la Lic. Rocío Álvarez Bauza, Directora Regional México Great Place to Work, quien habló sobre “¿Cómo hacer a tu empresa un excelente lugar para trabajar?”; el Lic. Carlos Mendoza, Director de Operaciones de El Fogoncito, Franquicia de Tacos con presencia en China y Latinoamérica; y cerrando el primer día del Foro, el Lic. Víctor Gavito y Marco, Director General de Grupo Alpura. Mientras, el segundo día de trabajo se llevaron a cabo talleres para Pymes y MiPymes, con los temas “Emprendiendo con valor”, a cargo del Lic. Víctor Marquínez Tress, Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Veracruz; “El éxito en ventas, la mejor técnica: El Pitching”, a cargo del C.P. Víctor Manuel Enríquez Romero, de Asesoría Financiera Empresarial; así como “La resolución de conflictos en la empresa familiar. La mediación”, con el Dr. Mario de Gandarillas Martos, de Fundación Heres. Finalmente, para cerrar el evento, Jesús Lechuga Almaráz, del Tecnológico de Monterrey, dictó una plática sobre “La pequeña empresa familiar, ¿tiene que cambiar?’”, donde ofreció tips para mejorar las operaciones de estas empresas que representan al menos el 85 por ciento de Pymes y MiPymes en Veracruz. Cabe resaltar que a los asistentes al Foro se les otorgó unas tarjetas de $25,000 que pueden ser ocupadas para cursos y asesorías para su negocio ante la SE. Un éxito rotundo en convocatoria y riqueza de contenido fue lo que logró Coparmex Veracruz en esta cuarta edición del evento.


actualidad

octuBRE 2011

11


actualidad

Se realiza el 12vo. Trade Show “Veracruz Místico”

E

l pasado 9 de septiembre se llevó a cabo con gran éxito el 12vo. Trade Show organizado por la Asociación de Gerentes de Ventas de Hoteles de Veracruz y Boca del Río A.C., bajo el título “Veracruz Místico, el Estado Ideal”, en las instalaciones del Casino Naval. La mesa directiva encabezada por Elvira Ramos, presidenta de la Asociación; secretaria Lizeth Chávez; tesorera Emma Zeferino; vocal Edna Pinto; vicepresidenta Rosaura García; así como los gerentes de ventas agremiados, logrando convocar a 76 hoteleros de toda la República, contra los 39 participantes en el 2010, muestra de la excelente gestión que han realizado este año. Hoteles de Mérida, Villahermosa, Tabasco, Oaxaca, Huatulco, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Cancún y por supuesto Veracruz, fueron algunos de los que pudieron ofrecer sus servicios a cerca de 450 asistentes, entre empresas de la región y agencias de viajes. Durante la bienvenida al evento, Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, destacó la importancia del evento en la promoción de Veracruz como destino turístico pues, dijo, muestra las riquezas y maravillas que se ofrecen en cada rincón del estado y atraen a los paseantes que disfrutan las costumbres y tradiciones de esta tierra.

12 o c t u B R E 2 0 1 1

“En todo momento nuestro compromiso es difundir el destino Veracruz como una excelente opción”; expresó la vocal Edna Pinto. Como parte de las actividades, los invitados pudieron recorrer stands donde se les ofrecía toda la información de los hoteles, para luego degustar una exquisita cena mientras se disfrutaba un espectáculo de danza y bailes tradicionales de Veracruz; así mismo se regalaron cortesías de los destinos participantes. Cabe mencionar que el 8 de septiembre, también se realizó un coctel de bienvenida a las agencias y representantes de los hoteles que participarían al día siguiente en la gran gala. En cuanto a las actividades próximas, la mesa directiva de la Asociación de Gerentes de Ventas de Hoteles, comentó que tienen programada una Caravana al Bajío, antes de finalizar el presente año, para seguir promoviendo el destino. Hay que resaltar que Veracruz fue el pionero de estos eventos, que ahora se realizan en ciudades como Puebla y Tlaxcala. En suma, en su 12va. edición, el Trade Show cumplió con el objetivo de que promotores y prestadores de servicios locales y nacionales intercambiaran experiencias, planes y mostraran la infraestructura hotelera, artesanías, gastronomía, cultura, historia y actividades de recreación que pueden llevarse a cabo en sus estados.


autos volvo

L

VOLVO: SEGURIDAD Y COMODIDAD

incoln y Volvo se perfilan como dos de las marcas de autos del segmento premium, de lujo, con mayores estándares de seguridad y comodidad. “Aunque ambas se dirigen al mercado premium, cada una va dirigida a un segmento distinto. Volvo es para las personas de 25 a 60 años, mientras que Lincoln es para ejecutivos jóvenes de 40 a 75 años”, comenta Jorge Ponce Mora, director general de las agencias Lincoln y Volvo en el estado de Veracruz. “En Volvo manejamos líneas juveniles desde la C30, hasta una camioneta todo terreno que es la XC90. El director general subraya además que vienen tiempos importantes para Volvo, marca que ha sido comprada hace poco por una compañía china que busca darle una nueva cara a nivel mundial, buscando una renovación

que le quite sobriedad y buscando líneas más agresivas. “Esta transición se realizará sin restar la tecnología de seguridad que siempre ha caracterizado a Volvo”, comenta. Y agrega: “Todos los vehículos cuentan con cuatro tipos de acero y capacidad de carga de hasta siete veces su peso para soportar las volcaduras. Volvo trae un plan agresivo de mercadotecnia a 5 años que va a dar muchas sorpresas y que sin duda lo posicionará en el gusto del público”. Se destaca el modelo S60, auto insignia de Volvo, que conjuga beneficios de consumo y desempeño con tecnología de seguridad. “El vehículo es seguro pues tiene frenado automático, además de su sistema de tracción para mantenerte en estabilidad”, concluye.

VOLVO S60 Mantener el rumbo: El Control Dinámico de Estabilidad y Tracción (DSTC) mejora el control, la seguridad y la diversión en un gran número de situaciones desafiantes. Iluminación en carretera: Los Faros Activos en Curvas (ABL) con tecnología Dual Xenón amplían el campo de visión al conducir en la oscuridad y ofrecen una iluminación considerablemente mejorada al tomar las curvas. Detección de peatones: Basada en tecnología de radar y cámara, la advertencia de colisión con freno automático también puede detectar la existencia de peatones frente al auto y frenar automáticamente si es necesario.

Mantenerse Alerta: El control de alerta del conductor avisa si empiezas a perder la concentración y necesitas un descanso. Ver más allá de la curva: Al estacionarse o salir de un camino estrecho, la cámara de visibilidad delantera ayuda a saber qué se acerca por la derecha o por la izquierda. Ojos en la espalda: El control de distancia de aparcamiento trasero permite saber qué sucede detrás del vehículo. Un guardián particular: El Sistema Inteligente de Información para el Conductor (IDIS) puede ayudar a reducir la carga de trabajo en situaciones tensas.

octuBRE 2011

13 37


marketing

La Sociología y la Mercadotecnia

Por: Eduardo Zeind Palafox

C

uando actuamos de acuerdo a nuestro plan de mercadotecnia, nos damos cuenta de que dicho plan, no se ajusta a lo que sucede en el mercado. A veces, podemos hacer que el mercado se ajuste a nuestros deseos, pero sólo cuando nuestro producto o nuestra marca es necesaria masivamente. Un ejemplo de estas necesidades, son los bienes escasos o los productos que la tecnología ofrece. Entonces, ¿segmentamos o los mercados se segmentan a sí mismos? Sobre este problema, hay diferentes opiniones. Unos dicen que las marcas pueden elegir a quién le venderán. Con todo, la mayoría de los profesionales en mercadotecnia, aseguran que rara vez las empresas pueden darse este lujo. La postura materialista de los economistas matemáticos, afirma que el medio ambiente cambia al mismo ritmo en el que las condiciones laborales y jerárquicas cambian. La postura humanista, sostiene que el hombre, con su mano, transforma el mundo. Como siempre, al no haber acuerdo, hay consenso, que es el padre de la mediocridad intelectual. Dice un verso del monstruo de la naturaleza: “todos andan bien vestidos y quéjanse de los precios; de medio arriba, romano, de medio abajo, romeros”. De la cintura hacia arriba, es decir, lo que alcanzan a ver nuestros ojos, nos dice que los mercados se ajustan a nuestros deseos. Pero abajo, en el sistema económico de circulación, crédito y demás, otra realidad canta sus sones. Este planteamiento, nos obliga a hacernos esta pregunta: ¿los fenómenos sociales son perceptibles? No. Es más, ni los fenómenos de la física son perceptibles del todo. Si no podemos percibir,

14 o c t u B R E 2 0 1 1

tenemos que construir algo que esté al alcance de nuestros ojos. A esto se le llama “construir el objeto de estudio”. Para construir, necesitamos de una teoría, de un plano. Sí, tenemos que visualizar qué es lo que queremos ver del mismo modo en el que lo hacen los arquitectos con sus trazos. El arquitecto elige sus materiales y con ellos, forma algo. El sociólogo, igualmente, construye lo que desea con el pensamiento para después irlo percibiendo. Y aunque muchos de estos proyectos terminan en la fatalidad del error, algunos arrojan éxitos que transforman a la sociedad. Por ejemplo, un sociólogo podría decir que las masas siempre van y vienen en tres direcciones: economía, jurisprudencia y pedagogía. Si queremos que este modelo explique algo, tenemos que hallarle un sentido. O mejor dicho, tenemos que encontrar en dónde inicia y en dónde termina este ciclo. ¿Vamos de una necesidad monetaria a una social y luego a una necesidad de conocimiento o al revés? Por ejemplo, Guillermo Blest inicia un soneto dándole este orden al asunto: “mujeres, mundo, sociedad, engaños”. Si los poetas son las antenas de la raza o la medida de la percepción nacional, tenemos que lo más importante, es la pedagogía, pues la mujer es la madre de nuestros hijos. Luego, sigue la economía, que es representada por el mundo y por la sociedad. Y por último, tenemos a la jurisprudencia, simbolizada en el poema por los engaños. Pido una disculpa por el sarcasmo. Todos estos fenómenos sociales, se han trasladado hasta el mundo digital. O como decía Negroponte, del MIT, estamos cambiando los átomos por los bits. Hoy en día, los jóvenes le dan más importancia a las redes sociales que al centro comercial, más al Face que al café, más a la “conexión” que al “conecte” en el centro nocturno.


comunicaci贸n

octuBRE 2011

15


marketing ¿La mercadotecnia actual tiene que hacerse, sobre todo, en las redes sociales? Al parecer, la mercadotecnia clásica ha quedado en el olvido y la nueva plaza es el ordenador. Esto me recuerda, y le pido disculpa a mis lectores por mis extrañas referencias, que Henry James, a pesar de no leer a los clásicos, supo cómo hacer buenas novelas. Bien, pues los mercadólogos de hoy ya no necesitan al clásico y aburrido Kotler para promover una marca en las redes sociales. Las redes sociales son como un cable conductor. El precio, el producto, la plaza, la promoción y otras secciones del marketing tradicional, se sintetizan en unos cuantos botones y zonas de flujo informativo en la red. O como le dijo Holmes a Watson, usted no es luz, pero sí un buen conductor de la misma. El uso constante de las redes sociales, ha disminuido la sensibilidad estética. El arte moderno es mediocre porque no tiene una temática o un objetivo elevado. El único menester del arte moderno, es comunicar, es decir algo, es transmitir un mensaje para provocar una venta. Preguntémonos cómo usar el arte para vender y para ser diferentes en la red. El arte, el buen uso del color, de la letra o del sonido, podría hacer que nuestra marca, además de promover un valor económico, promueva un valor estético y moral. Antes de lanzar nuestra página en internet, tenemos que saber qué información pretende conocer el usuario, qué espera de la página el que navega, qué hace en las páginas el curioso pega-clics y a qué subcultura pertenece nuestro mercado. El problema con internet, es que cualquiera genera información y que no cualquiera se da cuenta de que la información es basura. Las páginas de internet, los blogs y demás artilugios, se han transformado en una especie de espacio para el periodismo sin ética. Todo el mundo opina, pero opina sin fundamento. Los estudiantes, incautos a propósito, se están educando con esta información. Hay que tener ideas a la hora de narrar, decía Karl Krauss. Hay que tener ideas para los que navegan, pero buenas ideas, ideas científicas. A pesar de los anteriores problemas morales, las redes sociales son una magnífica herramienta de investigación indirecta. Y digo “indirecta” sólo porque no es de persona a persona. Analizar el lenguaje, la música, las fotografías, los gustos y costumbres de una sociedad o grupo por medio de esta herramienta, es como hacer sociología digital. Dejemos en claro que esta idea no es nueva. Clavijero, el ilustre veracruzano, comprendía a las sociedades indígenas observando sus pinturas. Los sociólogos como Baudrillard o como Barthes, conocen los ideales burgueses mirando catálogos o revistas de la cultura pop. Los medios masivos configuran las representaciones de los pueblos y los pueblos sólo alcanzan a ver lo que los medios masivos quieren. O como dice el poema de San Juan de la Cruz: “si en esos tus semblantes plateados formases de repente los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados”. Y las entrañas de las masas, ostentan dibujos animados.

16 o c t u B R E 2 0 1 1

No olvidemos estudiar constantemente las redes sociales, pues al ser un microcosmos, todo es más rápido, más acelerado. Para estudiar el lenguaje, por ejemplo, en el Facebook, sigamos estos sencillos consejos:

3

1

Mientras más desconocido sea el lenguaje o la terminología para usted, usted estará más lejos de la zona o del mercado correcto.

2

Recuerde que las formas del habla en las redes sociales, obedecen a otras reglas de cortesía que tal vez sean desconocidas para usted. No se escandalice.

Lo que se dice en las redes sociales, es la última palabra sobre una temática entre los parlantes, pues el cerebro, al tener que codificar y re-codificar (ver Umberto Eco), lleva a cabo un proceso como de traducción que pule las ideas.

4

Las expresiones en internet son variadas, pero casi siempre quieren comunicar lo mismo: nivel económico o comprensión del otro.

5

Lo que conocemos en las redes sociales, no es tanto una opinión como una forma de expresión, un tono, un sentimiento.

Mientras que muchos se burlan de la forma en la que escriben los usuarios de internet, ellos se burlan de la pérdida de tiempo que demuestran las demás generaciones a la hora de comunicarse. Es como cuando Woody Allen se burlaba de los libros de Kierkegaard porque no decían nada con todo y que ocupaban cientos de hojas. En conclusión, es necesario sumergirse en las redes para hacer la mercadotecnia del siglo XXI. Muchas gracias.

Observaciones:

Cuando va a investigar un mercado en redes sociales, necesita de una metodología especial para que la información no se multiplique. Recomiendo estudiar la teoría de Stiglitz sobre la ‘Asimetría de la Información’. En las redes sociales, es más importante comprender primero la imagen, luego el sentido o la intención de su colocación y por último, el significado de los comentarios, y no como lo hacemos con el lenguaje verbal, en el que nos interesa primero lo que se comenta, luego la intención y por último las imágenes evocadas. No espere respuestas cuantitativas, sino cualitativas. En el futuro, cuando aprendamos a extraer mayores beneficios de unos pocos usuarios, será más importante el obtener tres respuestas escritas a mil votos. Eduardo Zeind Palafox - Publicista letraspalafoxianas@hotmail.com


marketing

octuBRE 2011

17


economía

Turismo deportivo, una forma diferente

de promover el Estado

Por: Lic. Eduardo Betancourt Canudas

C

uántas veces no hemos escuchado a un familiar o amigo cercano mencionar las maravillas del destino turístico que acaba de visitar, seguido de su inmediata recomendación personal de acudir a aquel restaurante, parque, museo, avenida o sitio de interés, que de no hacerlo es como decir que nunca visitamos esa ciudad. Lo mismo sucede con algunos destinos turísticos que han ido posicionándose como lugares exclusivos para practicar ciertas actividades deportivas, ya sea porque ha existido un esfuerzo coordinado de desarrollo y promoción del destino por parte de las autoridades correspondientes, o también porque dicho lugar cuenta con las condiciones idóneas para practicar el deporte y atraer a un gran número de entusiastas foráneos, quienes buscan practicar su disciplina preferida en un sitio que ofrezca las mejores condiciones para ello. Está por demás mencionar cómo el turismo representa una actividad fundamental para cualquier destino, generando una muy importante derrama económica en ese lugar, y que para muchas ciudades, municipios, estados y países es la principal razón de su existencia. Para aquellas personas que practican un deporte en forma, ¿se ha puesto a pensar cuánto dinero y esfuerzo es invertido para llevar a cabo su actividad deportiva bajo las condiciones necesarias? Incluso se llegan a realizar viajes muy largos con la intención de asistir a un maratón, triatlón, torneo de golf, tenis o surf, com-

18 o c t u B R E 2 0 1 1

petencias de atletismo o fútbol, etc., dentro del mismo país así como en el extranjero. La intención de estas líneas estimado lector es crear conciencia en la sociedad de cómo se puede aprovechar el deporte para promover un destino turístico y el potencial que representa como una actividad alterna al turismo tradicional.

INFRAESTRUCTURA NECESARIA

Los turistas deportivos, necesitan la infraestructura turística básica para cubrir sus necesidades de hospedaje, alimentación y transporte. Por ejemplo, si la sede en cuestión es capaz de recibir a más de 5,000 atletas, es un punto a favor que prueba que el destino turístico está preparado para albergar la misma cantidad o más de participantes para todo tipo de justas deportivas. El punto fundamental en el turismo deportivo, así como en el turismo de reuniones o en el tradicional, es que los practicantes no viajan solos, vienen acompañados de familiares y amigos para quienes la sede debe prever una estancia placentera y con actividades alternativas, como pueden ser visitas a lugares históricos y famosos, centros comerciales, sitios de interés y culturales, buscando diversión, salud o entretenimiento; brindando las facilidades para ello. Este efecto dominó es lo que realmente contribuye al desarrollo económico del destino en cuestión. Hoy en día es inimaginable promover cualquier tipo de evento sin la ayuda de todos los recursos mediáticos disponibles. El internet en general, pero más aún el uso de las redes sociales ha cobrado mucha importancia entre quienes se dedican a orga-


monopolio farmacéutico portada nizar, promover y operar eventos deportivos; y es que el contacto constante y directo con los diferentes públicos asistentes a un evento garantiza con anticipación una alta participación, lo cual permite planear más eficazmente los detalles del mismo. No es extraño ver cómo los organizadores y promotores de eventos deportivos se sirven de las diferentes herramientas que hay para brindar un servicio integral y de calidad. Desde encuestas electrónicas para los participantes, las cuales arrojan información valiosa y precisa previo al evento, hasta mapas interactivos con los lugares de interés localizados, recorridos virtuales, ubicación de estadios y sedes, hoteles, restaurantes, comercios, y un sinnúmero de aplicaciones para que el viajero deportivo actual esté motivado a realizar la travesía, acompañado de los suyos.

EVENTOS EXITOSOS

Algunos ejemplos de cómo los eventos deportivos son un gran motor del turismo son los mundiales de fútbol, el más reciente en Sudáfrica en 2010, rompiendo récords en la generación de derrama económica en aquel país. Los próximos Juegos Panamericanos que tendrán lugar en octubre próximo en Guadalajara, serán sin duda un activador de la economía tapatía y de todo el país, pues se espera un impacto económico equiparado a cuatro veces las exportaciones de tequila efectuadas en 2010. El Estado de Veracruz no se queda atrás, ya que precisamente el pasado mes de agosto se llevó a cabo el Triatlón de Veracruz, con la participación de más de tres mil atletas provenientes de todas partes de la República Mexicana y otros países, siendo un éxito total y asegurando su realización de manera anual. Las autoridades municipales y estatales, así como grandes asociaciones deportivas contribuyeron a la realización de este importante evento. El próximo evento deportivo internacional en tierras y aguas veracruzanas será el Kite Tour Veracruz 2011, a finales del mes de octubre de este año. El kitesurf es un deporte extremo de navegación que se practica en las playas veracruzanas desde hace ya varios años, y es un gran ejemplo de cómo se pueden aprovechar las condiciones climatológicas y de infraestructura de Veracruz para recibir a cientos de atletas que vienen a conocer las bondades que este destino turístico les brinda, en una época que normalmente es considerada baja para la industria hotelera y que coincide con la mejor temporada para practicar este deporte en nuestras playas. Las autoridades municipales de las ciudades de Boca del Río, Veracruz y Costa Esmeralda están haciendo una gran labor para fomentar, promover y captar la realización de eventos deportivos de esta naturaleza con el propósito de que trasciendan año con año.

octuBRE 2011

19


portada

Construcciones Sustentables, una inversión inteligente La utilización de ecotecnologías en casas, empresas e industrias permiten obtener ahorros significativos en consumos de electricidad, agua y luz, y más allá de eso contribuyen a la preservación del medio ambiente.

20 o c t u B R E 2 0 1 1

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

L

a conciencia ecológica ha llegado hasta el plano de la construcción, donde lograr edificaciones sustentables se ha convertido en una premisa importante para quienes se preocupan por el cambio climático y el manejo adecuado de los recursos naturales, al mismo tiempo que logran beneficios de ahorro y ventajas económicas incorporando tecnologías sustentables en sus casas y empresas. “A partir de este 2011 el Infonavit exige que las viviendas que se van a comprar con este crédito tengan tecnologías sustentables, esto ya se veía venir y sin duda marcará una pauta para que más instituciones públicas y privadas lo pidan. Todas las construcciones deberían tener ecotecnologías para ahorrar luz, agua y gas y con esto evitar los gases de efecto invernadero”, opina Francisco Arce Zumárraga, director general de Comercializadora VIVECO.


portada

Y es que según datos publicados por el Consejo Estadounidense de Edificación Sustentable (US Green Building Council, USGBC), en promedio la edificación sustentable reduce 30 por ciento el uso de energía, 35 por ciento las emisiones de carbono y de 30 a 50 por ciento el consumo de agua; además de que genera ahorros de 50 a 90 por ciento en el costo del manejo de los desechos. Aunque las cifras de construcción ecológica en México aún están por debajo de países desarrollados, el esfuerzo ha sido valorado, pues el año pasado en Nueva York, la ONU otorgó un galardón al Presidente de la República y al INFONAVIT por lograr que en un país subdesarrollado se haya emprendido esta cultura ecológica desde la clase baja y popular, contrario a lo ocurrido en todos los países donde se empieza desde la clase alta. “La Hipoteca Verde, promovida por el Infonavit, resulta ser una gran ayuda para la economía de las personas que menos tienen, pues aunque la casa con ecotecnologías aumenta su costo en un 4 ó 5 por ciento, la inversión se recupera en menos de tres años con los ahorros”, dice el director de VIVECO, empresa comercializadora de tecnología ahorradora de luz, agua y gas. Y agrega: “Al tiempo del pago de la hipoteca que son 27 años más, tomando en cuenta que el crédito es a 30 años, estamos hablando que un derechohabiente se ahorra hasta el 25 por ciento del valor de la casa porque disminuyen los montos de sus pagos de agua, gas y luz”.

octuBRE 2011

21


portada

Ing. Andrés Hernández Baltazar Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C.

Las construcciones sustentables atraen a mayor número de inversionistas, de acuerdo con Jessica Domínguez Torres, consultora de KPMG México. “Las organizaciones ya no se limitan a cumplir con la normatividad, están madurando en sistemas de sustentabilidad”, dice. Asegura que sus clientes piden orientación para calcular el consumo de agua para reestructurar sus procesos y optimizar el manejo de sus recursos. “Si el constructor se preocupa por el agua, a los inversionistas les atraerá el desarrollo”, asegura la especialista en Ingeniería Ambiental.

ECOTECNOLOGÍAS DISPONIBLES

De acuerdo con especialistas del sector inmobiliario, al terminar el 2010 existían aproximadamente 50 mil viviendas sustentables en toda la República Mexicana.

22 o c t u B R E 2 0 1 1

Aunque la cifra se queda corta en comparación con otros países donde la tendencia aumenta día con día, poco a poco son más los inversionistas que se dan cuenta de las ventajas económicas que implican y la excelente alternativa que significan para la preservación del medio ambiente. Entre los elementos que conforman una construcción sustentable se puede mencionar la utilización de blocks térmicos que conservan el calor o aportan un ambiente más fresco al mismo tiempo que reducen las emisiones de bióxido de carbono. “Desde hace tiempo en algunas construcciones se utilizan lozas de tipo reticuladas. En Veracruz es recomendable este tipo de loza porque son huecas, se hacen de unicel y/o block hueco, lo cual hace que no llegue tanto calor a la casa y conlleva un ahorro de energía al no tener que utilizar tanto el clima”, platica el Ing. Andrés Hernández Baltazar, Presidente del Colegio de Ingenieros


portada Civiles de Veracruz A.C. “También se están usando las casas ecológicas, existen proyectos a los que se les está dando mucha difusión en la ciudad de México y D.F. que consisten en tener áreas verdes en las azoteas de las casas, claro está, con un sistema impermeable y filtros para no dañar la loza. Así las azoteas sirven para tener un pequeño huerto familiar”, dice. Las prácticas en casas, edificios e industrias sustentables también incluyen la recolección de aguas de lluvias y aguas negras para hacerlas no potables para fines de riego, focos ahorradores de energía, pinturas antireflejantes en toda la casa, utilización de celdas solares para calentar agua, calentadores de paso para optimizar el uso del agua caliente y, por supuesto, la separación de basura orgánica e inorgánica. La inversión en este tipo de prácticas y ecotecnologías retorna rápidamente, pues el ahorro se estima de hasta un 25 por ciento mensual por consumo de luz, gas y agua. Por su parte, Francisco Arce comenta que Comercializadora VIVECO ofrece ecotecnología en cuatro grandes rubros: El primero es el ahorro de gas, a través de la venta de calentadores solares y calentadores de paso. En segunda instancia el ahorro de luz, ofreciendo equipos de aire acondicionado eficientes que ahorran entre un 35 por ciento y hasta un 60 por ciento, dependiendo el costo que el cliente quiera invertir; también los focos ahorradores que consumen 20 Watts y alumbran 75; ais-

octuBRE 2011

23


portada chos y muros, lámparas comlantes térmicos para techos y pactas fluorescentes, llaves muros que disminuyen hasta ahorradoras y regaderas con 7 y 10 grados centígrados la obturador, y elementos que temperatura dentro de la casa. permitan ser sustentables. En cuanto al ahorro de agua “Desde el 2011, todas las se refiere, VIVECO comercializa casas adquiridas con subsidio dispositivos ahorradores en del gobierno federal deberán llaves de lavamanos, fregadecontar con ecotecnologías, ro, regadera, que ahorran 30 o tanto vivienda nueva, como 35 por ciento del consumo de vivienda de compra a terceros. agua; así como sanitarios que Esperamos que a esta iniciatiocupan 4.8 litros por descarga va pronto se sume FOVISSSTE, y no 6 litros como los normalPEMEX, BANJERCITO y la banmente utilizados. ca privada”, subraya Francisco Finalmente, en el rubro de Arce, de VIVECO. salud VIVECO comercializa puFrancisco Arce Zumárraga De esta forma, quien invierrificadores de agua con última director general de Comercializadora VIVECO te en su patrimonio podrá vivir tecnología. en una casa más confortable, “El ahorro mensual en el saludable, con calidad de aire en su interior, con mejor iluminabolsillo de una familia con vivienda de interés social, adaptando ción natural y con menos gastos en consumo de energía eléctriestas tecnologías, puede ser entre mil y mil 200 pesos; mientras ca, gas y agua. que en el de una familia de clase media y alta hasta de 2,500 peDe acuerdo con el Infonavit, durante el 2010 se ejercieron 20 sos mensuales”, asegura Francisco Arce. mil 300 créditos, mientras que para este año la meta es de 18 mil 500, cifra por debajo de la del año anterior, pues en este 2011 se HIPOTECA VERDE, UN GRAN PASO enfocan a la calidad y sustentabilidad. El Infonavit a través del programa Hipoteca Verde, pretende “La Hipoteca Verde es un gran paso para incentivar la utilizapromover que las viviendas que se oferten a los beneficiados, ción de ecotecnologías en la construcción. Las investigaciones en cuenten con tecnologías para el ahorro de energía y agua. Se este rubro van a pasos agigantados por lo que es recomendable busca que según su ubicación y características particulares, que las personas que van a construir se dirijan a los ingenieros puedan utilizar calentadores solares, aislantes térmicos en te-

ACCIONES EN PRO DE LA SUSTENTABILIDAD Desde enero de 2005, inició funciones el Consejo Mexicano de Construcción Sustentable (CMCS), organismo no gubernamental que busca iniciar la edificación de casas y edificios ecológicos. El primer antecedente de este modelo es el LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) o diseño “verde”, un sistema de construcción que reduce o elimina el impacto negativo de los edificios o casas sobre el medio ambiente, creado por el US Green Building Council (Consejo Estadounidense de Construcción Sustentable). La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (México) ha creado el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, cuyo objetivo es impulsar la construcción de edificios sustentables, así como la incorporación de criterios ambientales

24 o c t u B R E 2 0 1 1

en edificios existentes. Su operación permite el otorgamiento de incentivos fiscales consistentes en la reducción del impuesto predial y la expedición de certificados de cumplimiento, eficiencia y excelencia ambiental, otorgados con base en el cumplimiento de criterios ambientales de sustentabilidad. Según datos del Infonavit, en los últimos 3 años, más de 290 mil familias han obtenido beneficios con la Hipoteca Verde, que representan ahorros mensuales de entre 24 y 35 USD, gracias a la reducción en el consumo de luz, agua y gas en sus casas. El año pasado, dicho instituto otorgó 475 mil 72 créditos de los cuales 35 por ciento fueron Hipoteca Verde, que equivale a 169 mil 639. De este total el 48 por ciento se complementó con el subsidio del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda.


portada colegiados quienes pueden orientarlos para aprovechar al máximo su inversión”, afirma el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Andrés Hernández.

EDUCACIÓN ECOLÓGICA

Con la finalidad de seguir fomentando el uso de recursos sustentables en el desarrollo de las viviendas, en el mes de septiembre se llevó a cabo, por tercera ocasión, el Foro Internacional de Vivienda Sustentable, en el Distrito Federal. Constructores, inversionistas y todos los actores de vivienda, se reunieron para participar en conferencias, pláticas y mesas de trabajo donde se expusieron temas de sustentabilidad, resaltando la presencia de expositores de nivel internacional, que ofrecieron un panorama más amplio acerca de no sólo lo que se está haciendo en México sino en otros países más avanzados. En dicho evento se presentaron mesas y talleres para conocer cómo desde la construcción de una vivienda se puede contribuir al cuidado del entorno ecológico. Al mismo tiempo el Foro sirvió para promover la implementación de políticas públicas y procesos productivos limpios, competitivos y sostenibles que optimicen el uso de los recursos naturales, asegurando así una mejor calidad de vida de la sociedad mexicana actual y futura. “Hasta ahora muy pocas son las empresas veracruzanas que se han interesado en conocer las tecnologías sustentables e invertir en ellas, caso contrario a lo que ocurre en Monterrey, Guadalajara o el Estado de México, donde las industrias se preocupan

por invertir en ecotecnologías. Esta es un área en la que sin duda falta más información y educación”, menciona Francisco Arce de VIVECO. Y concluye: “Las ecotecnologías son una inversión, no un gasto. Las empresas que decidan adquirirlas pronto podrán ver los enormes beneficios en el ahorro de sus consumos, así como en poder certificarse como empresas ecológicas o socialmente responsables. No es una moda, es una necesidad”.

octuBRE 2011

25


casa de la tierra

Casa de la Tierra Veracruz tecnología de punta para la educación ambiental

V

de gobierno y empresas. eracruz cuenta con “Sin lugar a dudas el cien una Casa de la Tierra, por ciento de las personas que perteneciente a las 14 han estado aquí han salido muy Casas de este tipo que complacidas de lo que ven, de conforman una red de vigilancia lo que escuchan y con el comclimática global. promiso que les invitamos a La Casa de la Tierra Veracruz asumir, que es cuidar el planeta”, cuenta con tecnología de punta agrega la directora de la Casa de conformada por una plataforla Tierra. ma tecnológica de la NASA que “Para las escuelas abrimos envía información e imágenes nuestras puertas en el mes de satelitales a cuatro proyectores abril y aunque desafortunadade alta resolución que plasman mente aún no todas nos cola imagen en una esfera de fibra nocen, hemos logrado buena de carbono de 1.73 metros de sinergia con instituciones como diámetro. los CBTIS que hasta nos comen“Son modelos totalmente Adriana García Rojas, directora de la Casa de la Tierra Veracruz tan el tema que quieren tratar reales y lo maravilloso es que y Jorge Maldonado, coordinador de la Casa de la Tierra. con los estudiantes y nosotros puedes dar la vuelta completa les armamos una presentación a la esfera y ver que está transenfocada a su objetivo. Así hemos armado presentaciones como mitiendo en sincronía y se puede apreciar el planeta completo. la del calentamiento global, de ecosistemas, el deshielo polar, Consideramos que es un arma muy poderosa y que va a tener por mencionar algunos”, destaca Adriana García. mucha repercusión como material didáctico para las escuelas”, Subraya que las presentaciones no sólo son para las escuelas, asegura Adriana García Rojas, directora de la Casa de la Tierra Vesino que también tienen acceso a la Casa de la Tierra grupos emracruz. presariales, asociaciones civiles, dependendencias y hasta las coAsí, a través de imágenes reales de la tierra tomadas por satélonias que logren reunir un grupo de vecinos y agenden su cita. lite y a escala, este centro tiene por misión tocar fibras sensibles “Las pláticas para los niños son las mismas que para los alumde los seres humanos para alcanzar un objetivo que es cambiar nos, definitivamente, incluso tenemos cursos, formamos promola actitud hacia el planeta Tierra. tores ambientales y damos cursos a empresas sobre manejo de “En las universidades de primer mundo la forma de enseñar es residuos sólidos”, declara la directora. a través de los mundo virtuales y ahora tenemos la oportunidad Cabe resaltar que la entrada es de aprender de esta forma aquí en Veracompletamente gratuita, aunque la cruz”, dice por su parte el coordinador de Casa de la Tierra acepta donativos en la Casa de la Tierra, Jorge Maldonado. especie que se utilizan para su mismo “Hemos contado con la asistencia de funcionamiento y usuarios, tales como niños desde los cuatro años donde lo que papel higiénico, jabón, limpiador de hacemos es jugar con su imaginación, pisos, etc. hacerlos que se “vistan” de astronautas y entren al “espacio” a conocer el planeta y Si desea más información puede cómo lo hemos ido deteriorando”, platica contactar por Facebook en: Adriana García. “Casadelatierra Veracruz” Afirma que también han atendido a E-mail: casadelatierraver@hotmail. niños especiales con Síndrome de Down, com y agendar su visita al teléfono: parálisis cerebral y niños sordomudos, 165 00 58. además de asociaciones, dependencias

26 o c t u B R E 2 0 1 1


octuBRE 2011

27


semarnat

Del discurso a la acción: empresas comprometidas con el medio ambiente

D

cultura. “A muchas personas esde el 2008 la Seno les gusta tirar sus celulares, cretaría (SEMARaunque no funcionen, lo meNAT) en Veracruz, ten en el buró de la recámara y junto con la empreno se dan cuenta de que duersa REMSA, gobiernos municimen con el enemigo, pues ese pales y algunas instituciones celular se está oxidando y expiprivadas, realizan los eventos diendo vapores que inhala él y denominados RECICLONES, su familia y que son dañinos. en los que se convoca a la poNo obstante, en el RECICLÓN blación a llevar toda su basura llevado a cabo al sur del estado electrónica: computadoras, se recibieron mas de mil celulaptops, teclados, celulares y lares, es decir, la cultura ya está todos los demás artículos que avanzando hacia la conciencia contienen gran cantidad de ambiental”. metales pesados, dañinos para Miguel Ángel Barragán el ambiente y la salud. Miguel Ángel Barragán Villarreal menciona que no obstante el “Hasta agosto de este año, Coordinador de la Oficina Regional del Centro éxito obtenido en estos RECIcon los RECICLONES habíaCLONES, la dependencia no mos logrado captar 150 topuede pasar mucho tiempo recogiendo basura nada más, sino neladas de basura electrónica. Sin embargo, las organizaciones que el siguiente paso es lograr generar esa conciencia ambiental empresariales decidieron sumarse logrando aumentar el acopio para que el empresario en su propia organización inyecte a sus a más de 200 toneladas”, comenta el licenciado Miguel Ángel colaboradores el espíritu verde. Barragán Villarreal, Coordinador de la Oficina Regional Centro “Lo que sigue es lograr que los empresarios nos permitan ende SEMARNAT. trar a cambiar la cultura en sus trabajadores, pues como ellos a Coparmex, Canacintra y Canaco, son las cámaras empresariasu vez son padres de familia, estaremos multiplicando esta cultules que han decidido pasar del discurso a la acción al sumarse a ra. Queremos también avanzar en cuanto a normatividades para la campaña de acopio de basura electrónica, conscientes de las que los que se dedican a la construcción implicaciones que ésta tiene en la salud protejan los humedales, los manglares”, y el medio ambiente cuando no es dessubraya. echada de forma correcta. Miguel Ángel Barragán manifiesta “El primer RECICLÓN que organizaque también han registrado la participamos con el sector empresarial fue en la ción de empresas pequeñas que almaprimera quincena de agosto y en un solo cenan botellas de plástico y cartón para día captamos 18 toneladas de basura encauzarlos el último sábado de cada electrónica”, afirma. mes a RECICLA y el monto obtenido se Y agrega: “Luego Canacintra orgadona a causas sociales como a los niños nizó otro RECICLÓN en cinco ciudades, con cáncer. Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Poza Rica En el mismo contexto, el coordinador y Xalapa, donde apenas llevamos contasubraya que en Veracruz y Boca del Río se bilizados Mina con 25 toneladas y Xalapa generan más de mil toneladas de basura con 18 toneladas. Con esto se rompe la diariamente, con esto, la zona conurbada inercia de solo reclamar y no accionar, el produce la sexta parte de la basura de empresariado veracruzano está apoyantodo el estado. “Espero que más empredo verdaderamente la causa del cuidado sas se sumen, que no sea sólo una moda, ambiental”. en la medida en que nos convenzamos de El Coordinador de la Oficina en la Reque hay que atender el asunto ambiental gión Centro de Veracruz menciona que vamos a sacar adelante el planeta”. esto habla además de un cambio de

28 o c t u B R E 2 0 1 1


recursos humanos

octuBRE 2011

29


sin fronteras

Primero, vender la confianza... Segundo, vender productos o servicios Por: Robert Savard

C

omo empresarios, vendemos productos o servicios y tenemos éxito o fracasamos. ¿Por qué? Hay muchos factores posibles, pero uno puede ser la falta de vender la confianza o establecer un clima de confianza al cliente potencial. El mercado está en evolución constante; la clase media en México crece; el consumidor tiene acceso a mucha información y decide su gasto de manera más sofisticada.

El cliente busca una solución

¿Generalmente por qué buscamos productos o servicios? Porque tenemos un problema a resolver o una necesidad a satisfacer, entonces necesitamos ayuda y preferentemente aceptamos la de quien parece digno de confianza. Así, en nuestra empresa no vendemos productos o servicios, sino soluciones, y debemos demostrar al cliente que tenemos la capacidad de resolver su problema o satisfacer su necesidad, que merecemos su confianza. Con la competencia más fuerte en el mercado nacional y la globalización, el nuevo tipo de cliente busca confianza en un producto o servicio de calidad y precio aceptable, en este orden.

Establecer y vender la confianza

Una mujer embarazada entra a una clínica de ginecología para una consulta. Hay dos ginecólogos de servicio, uno de 60 años con cabello gris, vestido con una bata de laboratorio blanco impecable y parece un buen abuelo. El otro tiene unos 30 años, cabello en picos con gel fijador, pantalón de mezclilla y playera del grupo de rock de moda. ¿Cuál ginecólogo elegirá la mujer? Probablemente el abuelo, y ¿por qué?, porque la apariencia física de este hombre inspira más confianza. El joven puede ser muy competente, pero no lo parece. Recientemente leí un artículo en el periódico titulado: “Opinan que los ‘bonitos’ ganan más”. Yo podría añadir que los bonitos tienen más éxito en empresas o negocios. En muchos países, la discriminación por apariencias físicas es contra la ley, pero la realidad del mercado es implacable, ser bonito o al menos parecerlo es una ventaja importante. Cuando vamos a comprar en un negocio chiquito o un mercado público tenemos la tendencia de pedir un descuento pero no lo hacemos en Liverpool o Palacio de Hierro, ¿por qué? Porque tenemos la mala costumbre de abusar de los que parecen débiles y de respetar a los prósperos. Entonces, si quiere obtener el respeto de clientes, más vale parecer próspero. Su auto necesita una reparación importante y hay dos talleres mecánicos en la colonia. Uno está en desorden total, sucio y el 30 o c t u B R E 2 0 1 1

mecánico también, pero hay gente que dice que trabaja bien. El otro está bien organizado, limpio, el mecánico tiene un uniforme limpio también y una buena reputación. ¿Cuál taller va a seleccionar, o cuál inspira más confianza? Su pequeña familia se va de vacaciones en auto y después de muchos kilómetros todos tienen hambre. Hay un restaurante McDonald’s, un Pollo Feliz y muchos independientes. Generalmente en territorio desconocido, optamos por el nombre conocido y de confianza.

Las apariencias pueden decepcionar, pero...

Una empresa de marketing hizo un experimento para estudiar el comportamiento de la gente y la influencia de las apariencias físicas. Un hombre tomó ropa usada y sucia y usaba maquillaje para parecer sucio también. Posicionado en una esquina importante, el hombre solicitaba dinero y al fin del día tenía solamente algunos pesos. El día siguiente un hombre bien vestido con traje y portafolios posicionado en la misma esquina asumió el papel del empresario que se va a una reunión importante, que debe tomar un taxi, pero que perdió su cartera. Varias personas le ofrecerán 100 ó 200 pesos para tomar su taxi y no perder su oportunidad de negocio. Al final del día, el hombre tenía más de $1,000 pesos. Respetamos más al próspero que al débil que necesita ayuda.

Sugerencias

El consumidor del futuro va a ser más sofisticado, informado y preparado para buscar productos o servicios, entonces debemos ser y parecer el que inspira confianza. La costumbre mexicana de tener zapatos lustrados no sirve de nada si el negocio u oficina está desorganizado. Debe crear un ambiente de orden, eficiencia y calma para inspirar confianza a los clientes potenciales. El personal debe atender a los clientes rápidamente y con cortesía, sin chicle en la boca. La música es bienvenida, pero a un nivel de sonido agradable. Para profesionistas debutantes o experimentados presentar una imagen de prosperidad es muy importante. ¡Un buen profesionista no es pobre! Pinte las paredes de colores pasteles y cuelga diplomas, fotos de familia o pinturas de buen gusto. Compre el mejor escritorio y silla que pueda, pues son piezas clave de la oficina y contribuyen a desarrollar una imagen de importancia. No olvide que el cliente busca soluciones y satisfacción, y si el cliente piensa que no puedes solucionar tus propios problemas, entonces cómo solucionarías los de él.

Conclusión

Los empresarios prósperos pensaron y actuaron como prósperos, no como pobres. Ser pequeño no impide pensar en grande. ¡Cuídate Carlos Slim, ya venimos! El autor es especialista en comercio internacional y gestión financiera. robertsavard@dravas.org httsp://twitter.com/robertosavard


grupo cice

octuBRE 2011

31


negocios

5Tips para empresas familiares exitosas

H

acer que una empresa familiar perdure y sea exitosa a lo largo de varias generaciones, es resultado de un plan cuidadosamente elaborado desde la madurez del liderazgo. Requiere cabeza fría y visión de futuro. La receta probada para lograr este gran objetivo, es profesionalizar al negocio. Dicho en palabras sencillas, la profesionalización consiste en establecer las estructuras, políticas y sistemas que aseguren el funcionamiento exitoso de la empresa sin la dirección operativa del fundador. A continuación ofrecemos cinco tips que pueden ayudarle a que su negocio familiar permanezca con éxito durante muchas generaciones:

1

Prepárese para dejar el poder.

2

Desarrolle estructuras que sostengan a su empresa.

La mejor prueba de que es un gran director, es cuando el negocio funciona bien sin usted. Haga un plan de vida alternativo, visualice actividades placenteras, retadoras o divertidas fuera de su empresa. Establezca un plazo razonable para separarse de la dirección de la empresa.

Desarrolle estructuras que ayuden a darle a su empresa solidez y permanencia, un ejemplo es la institución de un Consejo de Administración que ayude a la Dirección General a conducir el negocio. Es importante también desarrollar manuales de organización, políticas, registro de procedimientos y cualquier otra herramienta que facilite la conducción de las áreas estratégicas de la empresa cuando un colaborador ascienda o se cambie de trabajo.

32 o c t u B R E 2 0 1 1

3

Entienda mejor al mercado.

4

Traiga talento externo a los puestos correctos.

5

Separe a su empresa de la familia y viceversa.

Procure establecer un sistema de monitoreo del mercado que le permita primero entenderlo y después anticiparlo. Valore la innovación, intente nuevos caminos y sea tan diferente de su competencia como pueda.

La habilidad de un líder no es saber de todo; sino rodearse de especialistas que cubran con éxito sus carencias y dirigirlos con éxito a alcanzar los resultados esperados.

Tenga cuidado de entregar puestos estratégicos a alguno de sus familiares sólo por el hecho de ser familia. Recuerde, el negocio es primero. Si va a cubrir algún puesto clave con algún familiar, pídale que cumpla con los requisitos de evaluación para el puesto, como si fuera un externo.


octuBRE 2011

33


marketing

Cómo detectar

a un buen vendedor

Por: Lic. Enrique Mézquita Ochoa

M

iles y miles, no, lo siento, cientos y cientos, no, perdón, creo que todavía me fui muy alto, decenas y decenas de personas que se postulan para cubrir el puesto de vendedor, no lo son realmente. La mayoría de ellos en realidad se contratan como vendedores esperando (a escondidas de su nuevo patrón) la oportunidad en otro empleo que les dé “estabilidad económica”, es decir, para muchas personas la actividad de las ventas es un compás de espera únicamente en lo que consiguen el empleo añorado, aquel que les dé un buen sueldo, prestaciones y toda clase de comodidades. Estas personas que buscan empleo como vendedores pero que no les gustan las ventas son muy fáciles de detectar, por un lado le dan mucho peso al sueldo base, entre más sueldo base les ofrezca el empleo es mejor, entre menos sueldo base les den aunque las comisiones sean muy atractivas, menos interesante es la oportunidad de trabajo que les ofrecen. Tal parece que el atractivo de su trabajo es el sueldo base (si observan en la mayoría de las solicitudes de empleo en el renglón en que el que explican las razones por las que dejan su último empleo, se destaca siempre “por buscar una mayor estabilidad económica”). Existen muchas señales que los malos vendedores emiten al ser reclutados para la selección y posterior contratación, sin embargo esta vez hablaremos de la otra cara de la moneda, los buenos vendedores, como un servidor diría, vendedores con potencial para vender. El verdadero vendedor cuenta con un perfil muy específico, por un lado debe ser altamente receptivo y como complemento debe ser muy agresivo comercialmente hablando. Hablando de la receptividad, un buen vendedor es aquella persona que entiende las necesidades de los prospectos y clientes, debe saber escuchar, debe tener la facilidad para entender las necesidades de sus clientes, debe tener la facilidad para relacionarse

34 o c t u B R E 2 0 1 1

y ser empático con quienes se enfrenta, debe saber adaptarse a los diferentes estilos de las personas con las que se relacione. El buen vendedor debe tener un gran control de sí mismo, ser una persona que sepa cómo reaccionar a circunstancias que se le presenten y debe contar con una alta tolerancia a la frustración. Por otro lado ese buen vendedor que todos buscamos debe ser agresivo comercialmente hablando, debe contar con rasgo denominado combatividad, rasgo que implica energía comercial, afán de vencer y capacidad de luchar. Debe ser una persona con alta dominancia capaz de persuadir y cautivar a los clientes, debe ser muy activo y sociable. ¿Muchos rasgos no? Y si todavía debe conocer el producto que vende, el problema se complica, la ilusión de contar con uno de esos vendedores estrella en nuestras filas se desvanece. Todos quisiéramos que todos nuestros vendedores tuvieran estos rasgos, que sean excelentes vendedores y que además tuvieran un perfil físico como para artistas, si son mujeres, excelente presentación, tipo top models de preferencia, si son varones, que tuvieran una excelente presentación como para galanes de telenovelas, ¡ah! y de preferencia también que tengan auto. La realidad de la vida es distinta, vayamos por partes, un buen vendedor es aquel que cuenta con potencial para vender, ¿a qué me refiero con esto?, por un lado es definitivo tomar en cuenta que vendedores con los rasgos como los que le describí son raros, poco comunes, no quiero decir con esto que no existen, si hay vendedores así como lo describí pero seguramente están contratados actualmente en alguna empresa en la que les va muy bien (como para no abandonarla) o ya están a punto de poner su propio negocio (probablemente usted amigo lector sea un caso como el que describo, un excelente vendedor que decidió poner su propio negocio). No digo que no busquemos a esos buenos vendedores, el intento hay que hacerlo pero las probabilidades de encontrarlos son bajas, lo que hay que hacer es descubrir a candidatos a vendedo-


recursos humanos res con el mayor potencial posible, ¿cómo detectar el potencial para vender? A continuación le proporcionaré tips para que descubra el potencial de un candidato para que pueda ser un buen vendedor:

1. Asegúrese de que su candidato le da poco peso al sueldo base y más importancia al plan de comisiones (un vendedor así sabe muy bien que deberá luchar por vender para ganar más). 2. Explore el gusto que tenga por la ventas, si su candidato le dice que prefiere un empleo que le de más estabilidad económica (sin arriesgar vendiendo), no es un vendedor con potencial. Al que le gustan las ventas se le nota en la forma que lo dice. 3. En la entrevista que tenga con el candidato explore su motivación, un buen vendedor tiene grandes motivos para serlo (sueños, planes, hijos, etc,) 4. Observe la conversación de su candidato, si sabe “venderse” bien a sí mismo, está frente a alguien que puede tener dominancia, es decir que sabrá convencer a sus clientes, que es persuasivo. 5. Observe si es sociable, observe su actitud, ¿es tímido? ¿le cuesta trabajo hablar? ¡así lo hará frente a sus clientes!, asegúrese de que sea suelto y se pueda desenvolver. 6. Enfréntelo a alguna objeción clásica, si sabe resolverla o lo intenta, implica que entiende que eso es parte natural de su profesión, para ello debe ser creativo y conocer a lo que se va a enfrentar. Es muy importante complementar la información que se genere en una entrevista a un vendedor con una batería de test, para esto ya existen muchos recursos en línea que le pueden servir y brindar información que complemente la búsqueda de su vendedor. Es muy importante que tenga bien claro el tipo de candidato que busca contra lo que va a encontrar, para ello siempre recomiendo tener a la mano su lista de rasgos que esté dispuesto a sacrificar a cambio de que el vendedor pueda vender aunque no sea como lo ha soñado. Por ejemplo, si en nuestro perfil ideal el vendedor no debe rebasar los 35 años y se encuentra con uno bueno de 42, considere la importancia de sacrificar ese rasgo, no lo haga “como los demás”, si el perfil que busca requiere de una carrera especifica ábrase a la posibilidad de que su vendedor tenga otra carrera pero que sea bueno vendiendo. Hay rasgos que puede sacrificar de candidatos que tiene potencial pero que no cubren “Su perfil”. Un vendedor con potencial será aquel que: Que le gusten las ventas, que sea una actividad que disfrute. Tenga una alta motivación para serlo. Que sea receptivo y empático como para comprender las necesidades de sus clientes. Que sea combativo con el afán de siempre vencer (que busque resultados). Que sea activo, de acción, de armas tomar. En resumen: Sí existen los grandes vendedores pero son muy escasos, sin embargo hay muchos vendedores con potencial que andan por ahí buscando colocarse pero que reclutadores o incluso quienes los contratan no ven lo que son capaces de hacer. Le recomiendo que al contratar se concentre en el potencial del vendedor, si a sus candidatos los ve únicamente a través del perfil ideal que busca, el pronóstico es desolador. El autor es Consultor de marketing y Director de MkResults consultor@mkresults.com.mx / www.mkresults.com.mx

octuBRE 2011

35


marketing

Transformación de la cultura en las exposiciones comerciales Por: D. I. Miguel David Rebolledo López

Y

a hemos comentado con anterioridad el origen y propósito de las exposiciones comerciales, ¨EXPOS¨, así como la transformación que se ha dado en todos estos años, teniendo como común denominador el que cada expositor se esmere por decorar su espacio, de la manera más atractiva posible con todo aquello con lo que su presupuesto le permita.

¡Usted tendrá de vecino a su competencia!

En la decoración de espacios ¨stands¨ la propuesta conceptual parte de las necesidades del expositor y de la imagen que pretenda proyectar, recordemos que en un mismo recinto se aglutinan empresas con el mismo giro comercial que ofrecen los mismos servicios o productos. En décadas pasadas en Estados Unidos se clasificó al giro de las exposiciones como una de las actividades que generan más basura y que consumen mas recursos naturales, (mencionamos esto como parámetro debido a la cantidad y magnitud de eventos que en ese país se realizan.) La fabricación ¨custom¨ (hechos al gusto personal) de las decoraciones, es muy solicitada ya que se puede lograr cualquier forma, emplear cualquier material, en general no tiene límites, los inconvenientes que podemos mencionar, es su alto costo, su tiempo de producción (meses), y el que para su transportación de donde se fabrica al recinto ferial, requiere de un manejo delicado para no sufrir daños, en ocasiones se llega a construir en su totalidad ¨in situ¨, evitando así el mover grandes volúmenes. La existencia de sistemas de exhibición fabricados en México así como en muchos otros países, nos otorga ventajas significativas a las empresas dedicadas a la decoración de ¨stands¨, permitiendo reutilizar el 36 o c t u B R E 2 0 1 1

mismo sistema una y otra vez, nos da flexibilidad en los diseños por ser modulares, esto es que se pueden armar de diversas formas, el costo es relativamente bajo ya que se renta, pudiéndose adquirir si se desea, el tiempo de montaje o ensamble es poco y se transporta completamente desarmado. Tenemos que detenernos a reflexionar cuál será el futuro ideal que deseamos tenga esta actividad comercial, tenemos que cambiar, ¿cómo hacer que todos los expositores quieran o acepten estar bajo las mismas condiciones de decoración? El ¨pipe & drape¨ que significa tubo y tela, es un sistema que ha tomado auge hace ya varios años en Estados Unidos, por su tiempo mínimo de montaje así como la visibilidad que proporciona a los visitantes, la homogneidad de espacios, le da una elegancia característica. Afortunadamente son cada vez más los clientes que solicitan estos sistemas, que en un principio no aceptaban de buena gana tener un stand que se pareciera a algún otro dentro de la Expo. Actualmente en México se ha comenzado a implementar el concepto de ¨green meetings¨ o reuniones verdes, donde se evaluan y programan todas las etapas de la organización de un evento para minimizar el impacto negativo sobre el ambiente, empresas organizadoras de congresos, cursos y convenciones, (B.P. SERVIMED) están logrando un cambio positivo en la concientización del cuidado de los recursos naturales, llevando a la práctica estrategias efectivas en todos los aspectos, considero que este tema requiere un espacio propio que próximamente abordaré. Mientras tanto, como digo, nos veremos pronto ya que coincidiremos ¨siempre en los mejores eventos¨. El autor es director de IDA EXPOSICIONES


autos volvo

octuBRE 2011


administración

Administración del tiempo en la empresa: una herramienta eficaz y de bajo costo Por: Elizabeth Sáenz Carvallo

L

a administración del tiempo no es una de las virtudes de los mexicanos, y eso se puede apreciar desde la vida cotidiana, donde todo se deja “para mañana”, los pagos se hacen “de última hora”, miles de señoras estacionadas en doble fila dejando sus hijos en las escuelas, el alto nivel de “permisitis en las empresas” y podría seguir mencionando millones de ejemplos. Si lo transferimos al ámbito empresarial, los resultados se han mostrado en los estudios de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, (www.ilo.org), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, (www.oecd.org) donde se establece que los mexicanos somos de las personas que más horas trabajan y que menos ingresos reditúan a la empresa; no obstante, aparentemente somos de los más felices, debido al nivel de informalidad que se vive en las compañías. Un mexicano en promedio trabaja 10 horas al día y puede realizar hasta 3 horas de trabajo extra NO PAGADAS, lo que nos da un promedio total de 13 horas diarias. A mi parecer, este planteamiento no genera gran felicidad. Es por eso que quiero dedicar este artículo a la concientización sobre la administración del tiempo y la innovación en cuanto a su uso en las empresas. Como siempre, hay que poner la información en claro, así que como definición de administración, me gustaría manejar la siguiente: Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos, utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas. Diseñar y mantener un ambiente en el que 38 o c t u B R E 2 0 1 1

las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas. De esta forma mencionamos las palabras claves, planeación, organización, dirección, control y eficiencia. Se deben utilizar, en toda compañía, de manera adecuada los recursos con los que se cuenta, es decir, para administrar no se necesita ser una empresa a nivel global, desde una microempresa, se puede llevar a cabo este proceso.

ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO

Una administración adecuada del tiempo, sin importar si se trata de empresa fabricante de productos o prestadora de servicios, le permitirá eficientar sus procesos y las actividades de su personal para cumplir las metas y objetivos de la compañía. Muchas compañías organizan su tiempo, dependiendo de la actividad a la que se dedican, ya que la fabricación de ciertos productos o la prestación de diversos servicios, requieren de un horario en específico, pero piense, es el horario normalmente establecido, ¿el qué mejor funciona?. Actualmente en las empresas se pierde mucho tiempo debido a: Permisitis y Ausentismo, la hora del desayuno, almuerzo, comida, del café, días festivos, puentes, contingencias climatológicas, desigualdad en horarios e impuntualidad. La cantidad de permisos y tiempo que un empleado dedica a resolver asuntos personales en el horario de oficina puede sorprender, ya ni se diga, de la hora del almuerzo, de la plática a la hora del café, el cigarrito, los días festivos, puentes establecidos en el calendario oficiales, y hasta la suspensión de labores por las contingencias climatológicas que azotan al planeta hoy en día. Todas las personas tenemos que realizar trámites como pagos, cuestiones vehiculares, expedición de documentos fami-


administración liares, envío de paquetes, juntas escolares, etc.; muchos de los cuáles se efectúan en horario de oficina, entonces la pregunta, ¿a qué horas deben trabajar los empleados de las demás oficinas?, o bien ¿a qué horas deben consumir su producto o servicio?. El tiempo que muchos empleados, sobre todo de dependencias de gobierno, se toman para el desayuno, almuerzo, café, es intolerable, ya que abarca media jornada laboral, reduciendo sus horas de trabajo a la mitad, así como su productividad aportada a la empresa. Igualmente afecta la falta de procedimientos y estructura en los horarios de los departamentos de la empresa que deben de trabajar en equipo, generando así, desinformación, molestia entre los colaboradores y un producto mal fabricado o un servicio mal prestado. Pero, ¿cómo resolver todo esto?, administrando e innovando, es decir, si su producto o servicio permite horarios fuera de lo normalmente conocido, adelante, sería genial que un banco tuviera horario nocturno o, que las empresas de servicio telefónico cerraran más tarde y que sus técnicos comenzaran sus labores más temprano, que las juntas escolares se hicieran fuera del horario de trabajo de los padres de familia, etc. Primeramente debe estar consciente del producto o servicio que presta, así como la forma de consumo de su mercado meta. Posteriormente, establecer procedimientos y metas alcanzables, así como plazos para cumplirlos y asegurarse de que todos sus colaboradores conozcan esta información. Posiblemente podrá estructurar diversos turnos de trabajo e incluso algunas actividades podrían realizarse parte en la empresa, parte en casa del colaborador. Como anteriormente mencionaba, hay trámites que todos debemos realizar como pagos, envíos, trámites de documentos, vehiculares, etc. Como empresario puede apoyar a sus colaboradores estableciendo convenios con las empresas o dependencias que realizan estos trámites y que se realicen directamente en su empresa, o bien promoviendo días y horarios para que sus empleados realicen estos trámites, promoviendo así, la educación cívica y responsabilidad. Es importante conocer a su personal y su tarea dentro de la empresa, pues de esta forma podrá aprovechar mejor su potencial y habilidades, para que desarrolle una labor más productiva para la empresa. Con la administración del tiempo podrá obtener muchos beneficios y contrarrestar las problemáticas mencionadas anteriormente.

ESFUERZO CONJUNTO

Es fundamental seleccionar de forma precisa y concienzuda al recurso humano, así como, estructurar sus tareas y forma de trabajo, para que la persona concuerde con el perfil necesario del puesto y se desarrolle de manera adecuada.

Es necesario que todos los colaboradores estén informados y conscientes de la importancia de sus actividades y del tiempo en que se llevan a cabo. Debe existir coordinación entre departamentos relacionados, para que el proceso productivo o de servicio no se vea afectado. Innove en cuanto al horario e involucre tecnologías de la información para agilizar el flujo de información, es decir, preste el servicio en un horario diferente al de los demás negocios, de esta forma establecerá una ventaja competitiva, que seguramente será apreciada por su público meta. Igualmente las redes sociales, teléfonos inteligentes, radios, buzones y boletines electrónicos, permiten una difusión y manejo instantáneo de la información, conociendo así lo que necesitan y desean sus clientes, le permitirá comunicarse con su equipo de trabajo y resolver momentos de crisis. Establezca espacios y horarios de descanso, pues de esta forma el personal encontrará momentos de recreación que le permitan refrescar su mente e ideas y así ser más productivo durante la jornada de trabajo. Pero, ¿quién debe llevar a cabo la tarea de administrar el tiempo?, la respuesta es muy sencilla el administrador, pues en numerosas ocasiones esta actividad se deja en las manos equivocadas. Es importante hacer la diferencia entre un gerente y un administrador, pues muchas veces, los dueños/ gerentes de la empresa, piensan que deben tomar todas las decisiones, generar e implementar todos los procesos y procedimientos; cuando su labor es generar la filosofía, identidad e información que sirva de base para la generación de información. Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. Un Administrador es un individuo que dirige las actividades de otros, aunque también puede tener responsabilidades operativas. Ambos deben trabajar en coordinación para generar procesos y procedimientos coherentes con lo que se quiere alcanzar y así generar entre los colaboradores la certeza de que existe una buena administración: planeación, organización, dirección y control. Cabe mencionar que este artículo no es una guía de cómo esclavizar a los colaboradores de una empresa, sino, de alcanzar un equilibrio, pues al final del día, es la empresa la que provee de ingresos tanto al dueño como a su equipo de trabajo. Se acabó el mito de que quien más horas trabaja o quien más tarde sale de la oficina, más eficiente es, realmente si se queda un empleado más horas de lo establecido en la jornada laboral quiere decir, que el empleado está mal organizado o que su carga/ horario de trabajo están mal administrados. Y usted, ¿administra el tiempo en su empresa?

octuBRE 2011

39


administración de empresas

La experiencia de convertirse en Empresario y la dolorosa curva del aprendizaje Por: Ing. Maricela Cázares Carrillo

C

uando comenzamos una empresa, generalmente tenemos una muy buena idea de negocio, pero poco sabemos de cómo hacerla realidad. Es así como el convertirse en empresario se vuelve un asunto de resistencia y tolerancia a la frustración. La curva del aprendizaje la recorremos de manera dolorosa, y a “prueba y error” vamos definiendo nuestro modelo de negocio. Si logramos sobrevivir el primer año de vida (8 de cada 10 empresas desaparecen en ese periodo), nos empezamos a dar cuenta que el crecimiento nos enfrenta a nuevos retos. No basta llegar, tenemos que mantenernos y superar a los competidores que “mágicamente” comienzan a aparecer. No es que no existieran, sino que estábamos tan ocupados trabajando que no notamos que estaban ahí. También aparecen los conflictos con los empleados, que como consecuencia lógica de la expansión, ahora son más. Agreguemos los primeros requerimientos de Hacienda y del Seguro Social, el cuadro se aprecia un tanto tenebroso. Sin embargo, lo emprendedor y persistente parecen ser cromosomas adicionales en los empresarios, y a pesar de eso seguimos adelante. Pero tenemos que ser conscientes de que necesitamos apoyo de expertos para aumentar las posibilidades de permanencia en el mercado. Me parece que la primera barrera para buscar apoyo es creer que ese tipo de ayuda está fuera de nuestro alcance. Primero porque a veces creemos que somos demasiado “pequeños” para recibir asesoría. Por otro lado tenemos la idea que eso es tan caro, que queda totalmente fuera de nuestro alcance. También existe el tema de la “falta de tiempo”, ya que la operación de la empresa depende de nosotros y no podemos despegarnos de ella para capacitarnos. Mencionaré adicionalmente que a veces ni siquiera estamos conscientes de que necesitamos ayuda, ya

40 o c t u B R E 2 0 1 1

que consideramos que no podemos manifestar ninguna debilidad, ¡cómo, si soy el jefe! Si logramos romper esos paradigmas, entonces podremos acercarnos a los Consultores Empresariales. La primera sorpresa que encontraremos es, que generalmente nos sentimos solos en el mundo con nuestros problemas; y resulta que el Consultor Empresarial sabe exactamente cuáles son y cómo resolverlos. Si vamos al doctor cuando nos sentimos enfermos, ¿por qué no acudir a un Consultor si mi empresa presenta síntomas alarmantes? ¿Cuáles pueden ser esos síntomas? Falta de liquidez, problemas laborales, bajas ventas, desperdicios, robos, endeudamiento, entre otros. En vez de “automedicarnos” (pidiendo un préstamo, por ejemplo), podemos solicitar que nos diagnostiquen por qué no tenemos dinero. A veces el dinero está en los lugares menos sospechados: inventarios excesivos, cuentas por cobrar muy viejas, inversiones en activos, etc. Sin embargo, no todo es apagar incendios, consultar a un Consultor Empresarial también es un tratamiento preventivo. El buscar nuevas estrategias para desarrollar una visión de futuro, es algo que el empresario nunca debe dejar de hacer. En este mundo globalizado cada vez es más apremiante anticiparse a los cambios del entorno para asegurar la subsistencia de la empresa. Entonces, ya teniendo claro la necesidad de la consulta ¿Cómo logro contactar a un buen Consultor Empresarial? Los Centros México Emprende son especialistas en contactar a los mejores consultores, mismos que están acreditados ante la Secretaría de Economía. Puede ser una buena idea acercarse a uno de ellos y preguntar por los programas que están hechos especialmente para la PYME mexicana y que cuentan, además, con precios subsidiados. La autora es directora general de Infodata. mcazares@infodataveracruz.com


las torres

octuBRE 2011

41


colegio la salle

La Salle, 50 años de formar veracruzanos con calidad académica y humana

L

a Salle celebra sus primeros 50 años en Veracruz, manteniendo intacta su visión de educar con calidad académica y humana. “Estos 50 años representan un voto de confianza. La presencia LaSallista en el país se remonta a hace 106 años atrás, contando con 23 universidad a nivel nacional y más de 100 mil alumnos en todo el país, Veracruz es un gran aporte a la historia académica de esta institución pues los muchachos que han egresado de aquí han tenido buenas experiencias a nivel profesional”, dice el Hno. Daniel Montes de Oca Lindoro, director de la Secundaria matutina de La Salle. El modelo educativo de La Salle es por competencias, un modelo promovido por la SEP para todas las instituciones públicas y privadas y que impulsa a su vez la capacitación y actualización de los profesores para crear estrategias que promuevan además los valores de responsabilidad, solidaridad, compromiso y liderazgo. “Lo que marca la diferencia en la educación que brindamos en La Salle es el acompañamiento personal a los muchachos. Trabajamos con ellos para que descubran su potencial a través de las materias y de una fuerte disciplina y orden, así como en una búsqueda de sentido de su vida, que es la parte humana y espiritual de la educación, a través de retiros, convivencias, campañas de servicio social y grupos apostólicos”, comenta el Hno. Daniel Montes de Oca. En el caso particular de la

42 o c t u B R E 2 0 1 1

Hno. Daniel Montes de Oca Lindoro director de la Secundaria matutina de La Salle

Lo que marca la diferencia en la educación que brindamos en La Salle es el acompañamiento personal a los muchachos. Trabajamos con ellos para que descubran su potencial a través de las materias y de una fuerte disciplina y orden.

secundaria, el director comenta que cuentan con varias actividades que promueven el desarrollo académico y humano de los jóvenes, como el grupo apostólico que se reúne los sábados y tiene actividades de servicio social, de encuentro con Dios, de formación de valores y convivencias. Así como jornadas de salud, de identidad nacional, concursos de poesía, himno nacional, entre otros. “También tenemos incentivos como un viaje de generación para quienes culminan el tercero de secundaria y que se realiza cada año a Orlando”, agrega el director de la Secundaria matutina La Salle. El Hno. Daniel Montes de Oca platica que de manera particular, desde febrero del presente año y hasta noviembre de 2012 se estarán llevando a cabo eventos alusivos a los 50 años. “Los estaremos celebrando en grande con una carrera deportiva, una cena de gala, un acto académico donde se entregarán reconocimientos a quienes por su trayectoria han destacado tanto dentro del colegio como fuera de él, así como un congreso, por mencionar algo”. Y agrega: “Culminaremos en noviembre de 2012 con un gran evento deportivo, donde participan todos los alumnos del colegio y de todos los niveles educativos”. Finalmente el Hno. Daniel Montes de Oca agradece la confianza que los padres de familia depositan en la institución y que les ha permitido mantenerse 50 años con la misma calidad académica y humana.


colegio la salle

octuBRE 2011

46 40 33 42 43


recomendaciones música

THE UNION

Elton John y Leon Russell

E

lton John se unió a su viejo amigo Leon Russell para grabar “The Union”, su nuevo disco, que contiene 16 canciones escritas por el mismo Elton junto a su letrista de toda la vida, Bernie Taupin. T. Bone Burnett es el encargado de la producción del CD, que fue grabado en el estudio de John y presenta una variedad de géneros musicales que van desde el R&B, pasando por el soul, el gospel, el country, el Pop hasta el Rock.

GRANDES CANCIONES

MI BOSSA NOVA

Noel Schajris

Carmen Cuesta

Madrileña de nacimiento, Carmen Cuesta es una de las cantantes con más “gusto” a la hora de interpretar bossa nova, el estilo en el que más y mejor se desenvuelve, siempre bajo el irresistible influjo de aquellas mágicas grabaciones que realizaron en los 60’ el saxofonista Stan Getz y la cantante Astrud Gilberto. El álbum, de carácter temático, está dedicado en gran medida a resaltar su admiración por Antonio Carlos Jobim, al que dedica una composición propia (“Jobim”), sin excluir otros “clásicos” de la música brasileña como “O Barquinho” (Boscoli/ Menescal) o “”Manha De Carnaval” (Bonfa/ De Moraes). En el repertorio del disco, figuran canciones que, compuestas por Jobim, han sido la clave para que la bossa nova haya llegado hasta nuestros días con la misma frescura con la que nació allá por los 50’ (“Triste”, “Fotografía”, “Chega De Saudade” o “Meditaçao”).

44 o c t u B R E 2 0 1 1

Íconos como Neil Young y Brian Wilson participaron con sus voces, junto a la leyenda del órgano Booker T. Jones, el especialista en guitarra Steel Robert Randolph y un coro gospel de 10 personas. “The Union” fue grabado de manera simple, en vivo, en la primera o segunda toma, en una especie de duelo de pianos entre Elton y Russel. Ambos artistas ya habían compartido una gira hace mas de 40 años, y desde entonces los une una gran amistad y respeto artístico.

Tras un año de éxitos con su álbum solista Uno No Es Uno, el cual logró certificado de Oro y Platino, además de llevarlo a recorrer Latinoamérica, Noel Schajris decide crear un disco de propuesta, un álbum creativo por lo original de sus arreglos, de sus tiempos, de sus sonidos y hasta sus silencios. El material lleva por nombre Grandes Canciones, y “Quién como tú” es el nombre del primer sencillo. En Grandes Canciones Noel muestra temas que grabó con una orquesta multicultural, en el que incluye clásicos como “Tu cárcel”, “Lamento boliviano”, “Mi historia entre tus dedos” y “La incondicional”, por mencionar algunos. La producción de Grandes Canciones corrió a cargo de Sebastian Krys, mientras que la coproducción es del mismo Noel.


recomendaciones restaurantes

Picosito, un restaurante con mucho sabor

D

inámico, agradable, rico y sabrosito, así es Picosito un lugar donde podrás disfrutar de una gran variedad de alimentos y bebidas, en Picosito nos distinguimos por nuestra cerveza de barril, teniendo los preparados de cerveza como la especialidad de la casa, tales como chamochela, toscana o camaronera, refrescantes y deliciosas. Nuestra nueva carta de alimentos, la complementamos con una amplia gama de platillos tradicionales y especiales de la casa, tales como la jugosa hamburguesa juicy lucy, o el róbalo zarandeado, los mexican rolls un platillo único de la casa, además de las tradicionales cubetas picositos. De nuestra barra contamos con bebidas por copeo o botella, la cual incluye servicio de refrescos de refil en jarra, los domingos podrás disfrutar a partir de las 10:00 am de nuestra deliciosa barbacoa . Nuestro rincón futbolero, el cual es una área especial donde también puedes disfrutar en compañía de los amigos o la familia de tus partidos nacionales e internacionales. En Picosito puedes encontrar un área exclusiva para todos los miembros de la familia, terraza chelera, área lounge, mas de 25 pantallas, salones privados y los chiquitines podrán disfrutar de picosito kids, un área segura con juegos.

Si es rico y sabrosito es Picosito, Cerveceria Company. Blvd. Manuel Ávila Camacho no.985 entre Reyes Heroles y calle 9, Boca del Río, Ver. Reservaciones al Tel: 921 05 12.

La Lupe, mexicano y con ambiente

L

a Lupe, Taquería-Bar es un bar estilo mexicano, pero versátil en su imagen y ambiente. Cuenta con la más amplia variedad de marcas de tequila, así como una cocina casual estilo mexicano. Carta: Flautas, quesos fundidos y la especialidad de la casa que son los tacos de guisado y el secreto de La Lupe, una bebida que encanta a todos. Ambiente: Una amplia variedad de música en español se mezcla durante todo el día, pudiendo escuchar lo mismo a Maná o Café Tacuba, hasta Luis Miguel y Alejandro Fernández. Horario de atención: de lunes a sábado a partir de las 13:00 hrs. Ubicación: Boulevard Manuel Ávila Camacho no. 985 entre Reyes Heroles y calle 9, en el fracc. Costa Verde, de Boca del Río, Ver. Puede reservar al: 202 33 51

octuBRE 2011

45


recomendaciones libros

CONTINGENCIAS, 5 DESAFÍOS DE CAMBIO PARA UNA NUEVA DÉCADA Autor: Marcelo Manucci Editorial: Grupo Editorial Norma

E

ste libro es un manual impecable para enfrentar lo que será o podría ser el futuro inmediato de los negocios. Es un “how to” ante unos de los desafíos más feroces de las últimas décadas que deberá enfrentar el mundo corporativo y la humanidad en general. Lectura obligada de un autor latinoamericano. Marcelo Manucci presenta una concepción de la planificación para la inestabilidad que incluye conceptos, métodos y herramientas aplicadas a distintos tipos de organizaciones y proyectos que tienen que ver con tres aspectos: ¿Cómo entender las

EL PLACER DE ODIAR Autor: William Hazlitt Editorial: Verdehalago La naturaleza parece (cuanto más la observamos) hecha de aversiones: sin nada que odiar, perderíamos el auténtico resorte del pensamiento y de la acción. La vida se convertiría en una charca de agua estancada si no la agitaran los intereses opuestos y las pasiones irrefrenables de los hombres. La línea blanca del destino resplandece (o por lo menos se hace visible) cuando se oscurece al máximo su entorno, de la misma manera que el arco iris pinta su propia forma sobre una nube. ¿Es orgullo? ¿Es envidia? ¿Es la fuerza del contraste? ¿Es debilidad o malicia? Lo cierto es que en la mente humana existe una atracción secreta, un ansia de maldad que encuentra un deleite perverso, y a la vez gozoso, en la fechoría, pues es una fuente inagotable de satisfacciones. La bondad absoluta no tarda en volverse insípida, carente de variedad y brío. El sufrimiento es agridulce, y no sacia nunca. El amor se convierte, con un poco de indulgencia, en indiferencia o en hastío: únicamente el odio es inmortal.

BRE 2011 46 o c t u bre

Marcelo Manucci nuevas reglas de juego del contexto?, ¿cómo hacer jugadas estratégicas? y ¿cómo gestionar los movimientos corporativos? En suma, el autor argentino propone un método de cinco desafíos de cambio para enfrentar un futuro incierto y estar listo para lo que pueda venir. Así, demuestra al lector cómo prepararse para lo desconocido y crear oportunidades en la inestabilidad, a ser competitivo durante los malos tiempos, a transformar lo cotidiano en algo fuera de lo común y a entrenarse para el cambio.

LO QUE SIEMPRE QUISISTE TENER A TU ALCANCE Autor: Napoleón Hill Editorial: Diana La revista Success Unlimited (Éxito sin límites) se convirtió en el referente obligado para que los autores más emblemáticos de la superación personal escribieran sobre actitud mental positiva y motivación. Los mejores textos de dicha publicación se han recopilado en esta antología para que los lectores se nutran de la experiencia de escritores clásicos de la autoayuda como Og Mandino y Napoleón Hill. Cada biografía, artículo o historia está diseñado para desarrollar todo el potencial. La premisa es simple: cada uno de nosotros puede ser próspero y dueño de una mayor alegría y una mejor salud.


recomendaciones películas Gigantes de Acero (Real Steel)

Director: Shawn Levy Género: Acción y Aventura Actores: Hugh Jackman, Anthony Mackie, Dakota Goyo, Evangeline Lilly Una audaz y estremecedora película de acción ambientada en un futuro cercano, en el que el boxeo se ha transformado en un deporte de alta tecnología. Gigantes de Acero es protagonizada por Hugh Jackman, quien encarna a Charlie Kenton, un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título cuando poderosos robots de 90 kilos y más de dos metros de altura comienzan a competir. Convertido en un promotor de poca monta, Charlie sobrevive ensamblando robots de bajo costo, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finalmente, cuando esta situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo Max para construir y entrenar a un auténtico robot campeón.

Apolo 18 (Apollo 18)

Director: Gonzalo López-Gallego Género: Acción y Aventura Actores: Warren Christie, Ryan Robbins, Lloyd Owen Oficialmente el Apolo 17, lanzado el 17 de diciembre de 1972, fue la última misión tripulada a la Luna. Pero un año después, en diciembre de 1973, dos astronautas estadounidenses fueron enviados a la Luna en una misión secreta financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Lo que usted está por ver es el material de archivo real que los astronautas capturaron en esa misión. Mientras que la NASA niega su autenticidad, otros dicen que es la verdadera razón por la que el hombre nunca volvió a la luna.

Si Fueras Yo (The Change Up)

Director: David Dobkin Género: Comedia Actores: Ryan Reynolds, Jason Bateman, Leslie Mann, Olivia Wilde Mitch y Dave eran amigos inseparables de niños y adolescentes, pero con el paso de los años, se han alejado. Dave es ahora un abogado exitoso, casado y con hijos. Mientras que Mitch disfruta al máximo de su soltería, sus múltiples conquistas, viviendo sin presión ni obligaciones. Después de compartir una tremenda borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven al revés cuando se despiertan en el cuerpo del otro e inicia una divertida e inesperada aventura. ¡Ten cuidado con lo que deseas!

octuBRE 2011


destino turístico

Guayaquil,

la Perla del Pacífico

G

uayaquil es la ciudad mas grande del Ecuador, conocida como “La Perla del Pacífico”, su clima es tropical y su gente amable con el turista. Su nombre se deriva de la cuenca del río Guayas, formada por la confluencia del río Daule y Babahoyo, lugar de donde se sacaron maderas finas para la construcción de los grandes astilleros de América del sur en la costa del Pacifico. Rodeada de brazos de mar y colinas, su belleza natural y su bosque seco tropical la convierten en uno de los mejores destinos del mundo para el ecoturismo, especialmente para los observadores de aves. Dentro de la misma ciudad, en sus parques-jardines, especialmente en el Malecón, a orillas del Río, se pueden observar más de 150 variedades de aves, muchas de ellas endémicas, es decir únicas en el mundo. El turismo en Guayaquil ha crecido enormemente en los últimos años, pues tiene infinidad de atractivos turísticos como el Malecón del Salado, el Parque Histórico, el Cerro Santa Ana, el turismo en Las Peñas, Bosque Cerro Blanco, Jardín Botánico entre otros. El bosque protegido de Cerro Blanco es una de las pocas áreas de bosque tropical seco que quedan en Ecuador con una biodiversidad muy rica. Aquí podrá observar a más de 200 especies de aves así como el puma, jaguar, el ciervo de cola blanca o el mapache cangrejero. El manglar de Puerto Hondo es el resultado del esfuerzo de la comunidad creando un club ecológico que ofrece posibilidades de ecoturismo. Por su clima tropical benigno todo el año, es lo que se conoce como un destino “light”, es decir, donde se puede viajar ligero de equipaje, ya que no se exige corbata ni chaqueta en

48 o c t u B R E 2 0 1 1 48

restaurantes o lugares de visitas turísticas. Mientras, el Jardín Botánico tiene tres exhibiciones: orquídeas, minerales, rocas y piedras preciosas y plantas medicinales. También tiene más de 320 especies botánicas y podrá observar 70 especies de aves y 60 especies de mariposas durante todo el año. Un atractivo más de Guayaquil es su vida nocturna, la alegría de las noches en sus casinos, bares y discotecas. Es también puerto de compras, pues cuenta con más de 15 modernos centros comerciales, además de los mercados populares donde se encuentran productos de todo el mundo, gracias a la combinación de su puerto y aeropuerto intercontinentales, operables 24 horas, 365 días del año. Guayaquil es una suma de culturas del Ecuador y del mundo, que se reflejan en las variedades de restaurantes y ofertas gastronómicas, donde se combina la riqueza de sus productos de mar (langostas, camarones, cangrejos) con todas las delicias de la tierra, entre ellas las exóticas frutas tropicales.


Forros 72.indd 2

27/6/11 11:14:03


Forros 74.indd 1

24/8/11 11:54:09


Revista Decisión Empresarial No. 75