Issuu on Google+


Forros 74.indd 1

24/8/11 11:50:37


editorial

Responsabilidad Social, compromiso que deben asumir las organizaciones

E

n Veracruz, el tema de la Responsabilidad Social es fuertemente promovido en los últimos años por las Cámaras Empresariales. Y es que el tema va más allá de una “moda”, es una necesidad que todas las organizaciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes deben asumir. Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser más Productiva. Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. Así, la Responsabilidad Social de una empresa responde al compromiso con el desarrollo sostenible, entendido como “el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Con el tema de portada de esta edición buscamos informar al empresariado veracruzano sobre lo que conlleva tener responsabilidad social, concientizar que la empresa no es un ente aislado y debe contribuir con el medio en el que se desenvuelve. Del mismo modo, presentamos las experiencias de compromiso social de grandes organizaciones como Tenaris Tamsa y el Aeropuerto de Veracruz. Empresas de rubros totalmente distintos pero con coincidencias en su forma de dirigirse en tres dimensiones: la económica, buscando impulsar el crecimiento económico que favorezca el progreso social; la social, con políticas de apoyo económico e inversiones en el ámbito social que garanticen la calidad de vida y el desarrollo sostenible; así como la medioambiental, estimulando y apoyando políticas que sean, a la vez, eficaces desde la óptica del desarrollo sostenible, optimizando el retorno de las inversiones.

CONSEJO EDITORIAL

directorio CONSEJO EDITORIAL M.A. Kiev Ariza García Lic. Christian Cruz Canseco Lic. Jorge Penichet Villegas Director General Lic. Christian Cruz Canseco

Coordinadora Editorial Lic. Yaremi Escobar Meza Síguenos a través de:

y twitter.com/revistadecision S facebook.com/decisionempresarial EPTIEMBRE 2011

Arte y Diseño

Fotografía

Lic. Gilberto A. Ayala Pérez

Photos.com

Coordinador de Ventas

Distribución

Ing. Iván López Sánchez

Ejecutivo de Ventas Lic. Graciela Mendoza García Rafael López García

Colaboradores Enrique Mézquita Ochoa Elizabeth Saenz Carvallo Bernardo Baños Torres Iván Montiel Moreno

Soluciones Empresariales de Veracruz S.A. de C.V. Urano No. 1067 Boca del Río, Ver. C.P. 94299 SUSCRIPCIONES Y PUBLICIDAD Tels./Fax: (229) 937 2919 y 937 1423 Héroes de Puebla No. 660-2 Fracc. Reforma Veracruz, Ver. C.P. 91919 direccion@revistadecision.com www.revistadecision.com

5,000 ejemplares certificados Notaría Pública No. 60 Escritura: 51, Volumen: 1 Decisión Empresarial, Año 7 No. 74 Revista Mensual. Editada por Publicaciones Mexicanas de Negocios, S.A. de C.V. Editor responsable. Christian Cruz Canseco. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-071910581100-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13279. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10852. Título de Registro de Marca: 885892. Con distribución en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la revista Decisión Empresarial. Cualquier reproducción parcial o total requerirá de autorización expresa de la revista Decisión Empresarial. La revista Decisión Empresarial investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas realizadas por ellos.


actualidad Internacional Organizaciones proinmigrantes realizaron en Los Ángeles una manifestación contra el programa Comunidades Seguras y para exigir que se ponga un alto a las deportaciones masivas y la separación de familias. “Es una incongruencia, porque ese título que se le dio no tiene nada que ver, y en lugar de dar seguridad ha creado inseguridad”, señaló Leticia Santibáñez, una de las inconformes. La estrategia del Departamento de Seguridad Nacional, iniciada por la administración del presidente Barack Obama en 2009, busca localizar y deportar a extranjeros peligrosos y los que recién concluyen sentencias por delitos graves. Pero a la fecha ha superado el millón de deportados y más de la mitad han sido personas sin antecedentes penales que fueron detenidas por faltas como infracciones de tránsito. Los economistas ven 30% de probabilidades de que EU sufra otra recesión, una alza significativa con respecto a hace tres meses, de acuerdo con una encuesta divulgada por el diario USA Today. Y es que la encuesta trimestral señaló que, según el cálculo medio de los economistas, las probabilidades de una nueva recesión en EU se ha duplicado en los últimos tres meses. Ante ese pronóstico, otro golpe a la ya frágil economía estadounidense, como más bajas en los mercados o el empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa, “podría empujar a la nación al abismo”, dijo el diario, cuya encuesta se realizó entre el 3 y 11 de agosto a 39 economistas. Aun si EU logra conjurar otra recesión, tal como esperan los economistas, estos vaticinan que el crecimiento se ubicará en 2.5% el próximo año. En la encuesta de abril, los economistas habían pronosticado un crecimiento de 3.1%. Decenas de miles de estudiantes volvieron a protestar contra el gobierno chileno y marcharon en la capital y ciudades del interior para demandar cambios en la educación del país. La dirigenta Camila Vallejos, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, estimó que entre 100 mil y 120 mil personas participaron en la protesta, lo cual no es menor. “Reafirma el nivel de convocatoria que tenemos y que la gente nos sigue apoyando. El gobierno no es capaz de ceder”, dijo la joven. La confianza del consumidor estadounidense cayó aún más durante el mes de agosto tras semanas de intensas preocupaciones sobre la economía y fuertes bajas en las acciones, indicó Consumer Edge Research. Las lecturas de la confianza de los consumidores de ingresos bajos, medianos y altos se deterioraron ampliamente, debido sobre todo a los dramáticos declives de las expectativas, dijo la firma independiente de investigación en acciones. El índice del consumidor elaborado por la empresa se encuentra en 45,4, unos 10 puntos por debajo de julio y 1,5 puntos por debajo del nivel reportado el 10 de agosto.

2 SEPTIEMBRE 2011

Deuda estadounidense frena economía De acuerdo con expertos, el endeudamiento del gobierno de Estados Unidos tendrá efectos en la economía global, debido a que no tiene un esquema de dónde sacar el dinero para solventarla, por lo que el único recurso será a través de implementar una política de reducción del gasto gubernamental, coincidieron analistas del medio financiero. La deuda de Estados Unidos asciende a casi 100 por ciento del Producto Interno Bruto, la mayor parte en poder de China y Japón, sin embargo, estos dos países han dicho que por el momento no tienen previsto deshacerse de los bonos estadounidenses. El principal problema de la deuda de Estados Unidos es que genere un mayor nerviosismo en los mercados internacionales, y con ello propiciar fuertes caídas en las bolsas accionarias del mundo. La mayoría de los inversionistas se encuentran nerviosos, porque el gobierno estadounidense no tiene un esquema de donde obtener los recursos monetarios para hacer frente a sus compromisos de deuda, lo único que se prevé es que sea mediante el ajuste en el gasto, tal situación provocará que la economía del vecino país del norte tienda a disminuir en los próximos semestres por la falta de inversión. Las economías de los países emergentes, como México, podrían ser afectadas en el ritmo de crecimiento. El PIB tendería a reducirse por la baja en las exportaciones a ese país.

Busca G20 reducir daños por deuda Los países del Grupo de los Veinte (G20) celebraron la primera semana de agosto una teleconferencia para buscar la manera de reducir el impacto de la deuda en Europa y la baja en la calificación de Estados Unidos en los mercados financieros internacionales. El G20 se enlazó a través de una conferencia telefónica para examinar la situación y adoptar una declaración conjunta que dé confianza a los mercados. El viceministro de Finanzas de Corea del Sur, Choi Jong-ku, reveló que la teleconferencia fue convocada ante la tensión internacional que prevalece. Jong-Ku destacó que durante el enlace, las siete naciones más ricas del mundo y los países emergentes, que en conjunto integran el G20, examinaron el riesgo que representa para los mercados los efectos de la degradación de la nota aplicada a la deuda de los Estados Unidos.


actualidad

La IED baja 20% en maquiladoras La inversión extranjera directa (IED) en el sector maquilador disminuyó 20 por ciento en el primer semestre, según informes de Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME). “Hubo varios anuncios de inversión que hasta el momento no se han dado, lo cual explica la baja que, en el primer trimestre fue de 18 por ciento respecto al mismo periodo del año previo”, dijo. Destacó que la IED fluye lenta debido a la certidumbre fiscal sobre el decreto de los beneficios del IETU, que lleva un avance importante en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda (SHCP). En cuanto a la exportación del sector IMMEX, Luis Aguirre dijo que tiene buenos resultados pero también se presentará una disminución de las proyecciones de exportación; para evitarlo, insistirán ante el legislativo y ejecutivo en resolver las iniciativas de competitividad. Aclaró que la tendencia negativa de 3.8 por ciento que presenta el INEGI respecto al programa IMMEX de establecimientos manufactureros en activo, está presente desde el segundo semestre de 2010 y no se debe a dificultades económicas o decisiones estratégicas.

Impulsa Secretaría de Economía a pymes turísticas La Secretaría de Economía, otorgará créditos hasta por 600 mil pesos a pymes del sector turístico, informó Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la dependencia. “Los apoyos, a través del Fondo Nacional de Garantías de la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, beneficiarán a 500 unidades económicas para que realicen el pago de capital de trabajo y adquisición de activos fijos”. Cabe mencionar que los créditos tendrán una tasa promedio de 14 por ciento, que comparada con los réditos de entre 21 y 28 por ciento que presta la banca comercial al calificar al sector como de alto riesgo, son atractivos y quienes los soliciten, tendrán que acreditar su capacidad de pago, no tener antecedentes negativos en el Buró de Crédito y cuenten con un proyecto en el cual invertir. Con esas acciones la SE busca activar el mercado interno en apoyo a las pymes así como asignar créditos a la industria sin chimeneas durante el foro Abastur 2011, a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de México.

SEPTIEMBRE 2011

3


actualidad

Obras que garanticen desarrollo de los municipios: Javier Duarte El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó, junto con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, el proyecto de remodelación del Parque Zamora, de las avenidas Independencia y Díaz Mirón y del bulevar Ávila Camacho. Ahi afirmó: “los veracruzanos queremos ciudades más seguras donde se recreen los valores que nos dan identidad y nos distinguen en el mundo entero, queremos ciudades atractivas para las inversiones y para el turismo”. El mandatario veracruzano dijo que las obras anunciadas y que pronto serán realidad, son reflejo del nuevo ánimo que mueve a los veracruzanos. “Vivimos una nueva etapa en donde buscamos unir fortalezas para hacer posibles transformaciones en la vida de todos”. Duarte de Ochoa, quien recordó haber nacido en esta ciudad y visitado de niño el parque Zamora, dijo que su administración le dará un fuerte impulso al desarrollo urbano de Veracruz con toda la infraestructura que sea necesaria. Por ello, junto al millonario paquete de obras que hoy anunció, se comprometió a gestionar con la CFE y TELMEX, la instalación de

cableado subterráneo en todo el Centro Histórico. También dijo que se está consolidando el proyecto del Metrobús de Veracruz con automotores de biocombustible. El gobernador comentó que su propuesta de modernización urbana apunta a reforzar la industria turística compuesta por hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios que se han convertido en el gran motor de la economía regional. “Por ello, resulta alentador participar en este proyecto de rehabilitación de espacios públicos para hacerlos más funcionales, seguros y atractivos y que alienten nuestra competitividad. Esta será una inyección de vitalidad para ofrecer un nuevo rostro, más verde y que garantice su uso y disfrute por varias décadas más”. “El cambio del que hoy somos testigos nos recuerda que esta es la dirección correcta: ir hacia adelante con la participación de todos. Aquí están representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos que son líderes en su comunidad y que impulsan este movimiento. Esta participación de la sociedad es lo que marca la diferencia de una nueva era en la entidad”, acotó.

Serán productores veracruzanos proveedores a nivel internacional Para responder a la demanda de 140 millones de consumidores en Estados Unidos y con el objetivo de evitar el intermediarismo, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, presidió una reunión entre directivos de Walmart y productores de perecederos veracruzanos, el pasado 10 de agosto. Holger Stamm, senior director, y Víctor Verlage, vicepresidente de Global Food Serving de Walmart, agradecieron el apoyo de la Sedecop para reunirse con los productores, “dueños de los árboles”, con quienes pretenden hacer negocios para exportar sus productos como limón persa, naranja, papaya, chiles xalapeño, piquín, habanero y manzano, café y piloncillo, entre otros, a Estados Unidos, Inglaterra y Japón y para el consumo nacional a través de las tiendas Walmart y Sams. Porres Blesa expresó el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien instruyó realizar estas reuniones de trabajo para que los productores inicien el proceso de preparación para la exportación, como lo marcan en el Plan Veracruzano de Desarrollo y en el programa Adelante, puesto que a través de la generación del empleo se disminuirá la pobreza.

4

SEPTIEMBRE 2011

Los directivos de la cadena comercial destacaron el trato directo que desean tener con los productores veracruzanos y que quieran convertirse en sus proveedores a partir de julio de 2012. Víctor Verlange explicó que ya están en contacto con varios productores, a los que han apoyado con la carta de intención de compra para que se hagan acreedores a un crédito o a apoyos de los gobiernos estatal y federal para certificar su producción debido a que el gobierno de Estados Unidos ha modificado la ley de inocuidad. Por su parte, Holger Stamm puntualizó que la demanda de productos frescos del campo es creciente, que éstos se distribuyen a través de 42 centros de acopio que la empresa tiene en Estados Unidos y que, una vez que hayan logrado las certificaciones para exportar hacia este país, se empezaría a trabajar para llevar los productos veracruzanos hacia Inglaterra y Japón. Concluyeron que los beneficios de que los productores certifiquen sus procesos de producción se reflejarán en un mejor precio de su producto y el reconocimiento global de los compradores hacia Veracruz.


SEPTIEMBRE 2011


actualidad

Verifica Carolina Gudiño obras en el Mercado Zaragoza Con la finalidad de ofrecer espacios públicos dignos a la ciudadanía porteña, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, verificó las obras que se están llevando a cabo en el Mercado Zaragoza, asegurándose así de la calidad de las mismas y de que queden concluidas en tiempo y forma. La primera edil indicó que la última remodelación que recibió dicho espacio fue hace dos décadas. Por tal motivo, su administración se interesó en rescatar tan importante centro comercial del deterioro que provoca el paso de los años. Precisó que este proyecto está integrado en el Plan de Obras 2011 y la inversión que recibirá esta cimentación de gran antigüedad será de cerca de dos millones de pesos. “Llevamos hasta el momento el 75 por ciento del avance, se ha hecho el cambio de las losetas, de igual manera la impermeabilización, el cambio de techo y uno de los temas más importantes, la iluminación del sitio. Esto es un avance muy importante porque es donde muchas familias veracruzanas realizan una actividad comercial desde hace muchos años, casi 50 desde su fundación y beneficia a más de 12 mil porteños que hacen sus compras en esta zona”, dijo. Gudiño Corro, acompañada de los integrantes del Cuerpo Edilicio, así como de la Directora de Comercio y Mercados, Lic. Fabiola Balmori Durazzo, precisó que a la par de los trabajos en este establecimiento, se está laborando en el Mercado Hidalgo, el cual también lleva un importante avance en su rehabilitación.

En el lugar, el Arq. Jorge Enrique Baños Illana, Director General de Obras y Servicios Públicos, comentó que el proyecto de remodelación tiene un costo de dos millones de pesos y los trabajos realizados incluyen: rehabilitación de la techumbre, pintura en trabes y columnas exteriores e interiores, impermeabilización, cambio de luminarias, colocación de loseta de cerámica esmaltada, cambio de ventanas, instalación de la nomenclatura, entre otros trabajos. Eduardo Jiménez Nava, locatario de la carnicería “La Perla Veracruzana”, ubicada en el recinto, comentó que se encuentran satisfechos por los trabajos realizados hasta el momento. “Hace tiempo que no teníamos una obra de esta magnitud, pienso que es muy bueno lo que está haciendo nuestra Alcaldesa. Nos encontramos muy contentos porque se está mejorando la imagen del sitio, lo cual atrae a los compradores, quienes al encontrar limpias las instalaciones vienen a consumir nuestros productos diariamente”. Finalmente la Presidenta Municipal comentó que se instalarán semáforos de tecnología Lead en la Avenida Díaz Mirón, y anunció que el próximo año iniciarán la rehabilitación de los mercados Unidad Veracruzana y Malibrán, para dar un rostro totalmente diferente a estos lugares públicos. Siguiendo el Plan de Obras planteado al inicio de su administración, el H. Ayuntamiento de Veracruz trabaja de manera constante para mejorar la calidad de vida de los habitantes porteños, quienes son parte de la nueva historia que se está escribiendo.

Con éxito culmina “XVII Festival Internacional Afrocaribeño” Después de cuatro días de fiesta e intercambio cultural, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Alcaldesa de Veracruz, y la Lic. Leticia Perlasca Núñez, Secretaria Estatal de Turismo, Cultura y Cinematografía, dieron por finalizada la décimo séptima edición del Festival Internacional Afrocaribeño. Dicho encuentro realizó un merecido reconocimiento a la llamada tercera raíz, contando en su programa de eventos con actividades que resaltaron su extensa gama cultural y artística. Reunidos en el Auditorio Benito Juárez, Gudiño Corro enalteció el trabajo realizado por Gobierno del Estado, presidido por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, al impulsar tan importante festival y, primordialmente, por infundir la cultura en los veracruzanos. “Me da muchísimo gusto saludarlos desde aquí en nombre del gobernador del estado doctor Javier Duarte de Ochoa en estos cuatro días se realizaron eventos culturales, con artistas locales, nacionales e internacionales. Queremos agradecer por todo el

6 SEPTIEMBRE 2011

apoyo que hemos recibido para difundir el turismo en Veracruz. El próximo año los esperamos con las puertas abiertas y que ¡viva Veracruz!”. La Presidenta Municipal, acompañada del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal, así como de los integrantes del Cuerpo Edilicio, reafirmó que continuará en la labor de acercar a la ciudadanía porteña espectáculos de talla internacional, con el firme objetivo de detonar el desarrollo económico y turístico que merece esta ciudad con 492 años de historia. En el evento, las autoridades entregaron un merecido reconocimiento al Mtro. Mateo Oliva Oliva, Director de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), por su destacada participación en el Festival Internacional Afrocaribeño 2011. Cabe mencionar que debido a su ausencia, el galardón lo recibió el Mtro. Daniel Morín, Director de la Big Band de la misma orquesta.


ampi veracruz

SEPTIEMBRE 2011

7


actualidad

Se suma ayuntamiento de Boca del Río al RECICLÓN Empresarial e Industrial El ayuntamiento de Boca del Río se unió a la organización conjunta de diversos grupos empresariales de la zona conurbada y de los distintos niveles de gobierno a fin de proteger el medio ambiente y la salud de la comunidad al participar en el RECICLON Empresarial e Industrial que encabezó el alcalde Salvador Manzur Díaz. “Estamos poniendo cada uno de nuestra parte para que se lleve a cabo este gran RECICLON Empresarial e Industrial, con esta actividad todos los sectores de la sociedad estamos sumando nuestro compromiso con el ambiente y la salud de la población”, externó el munícipe. La empresa Recicla Electrónicos México (REMSA) es la institución que se encarga del destino final de los residuos electrónicos que se recibieron en esta ocasión, y se ubica en la ciudad de Querétaro, la cual busca proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, a través del reciclaje y la correcta disposición de los desperdicios electrónicos que se generan, dando así una significativa reducción del calentamiento global. “Es importante la suma de esfuerzos, el trabajo con el gobierno del estado y con todas las cámaras empresariales para sumarnos a este gran RECICLON, así invitamos a la ciudadanía a que saque sus artículos electrónicos que ya estén en desuso, abandonados y los traiga a este lugar para que diferentes empresas que se dedican a

la reutilización y reciclaje les den otro uso y no terminen en la basura y los residuos acaben en los canales y ríos del municipio”, insistió el munícipe Salvador Manzur. En el evento se dio a conocer que de acuerdo a los números de la SEMARNAT cerca de ciento setenta toneladas de aparatos electrónicos en inutilidad, han sido ya reciclados y continuarán con este esfuerzo del cuidado del medio ambiente y la ecología. El alcalde Salvador Manzur Díaz añadió que es prioritario este tema en Boca del Río, “lo hemos estado realizando desde el principio de la administración y vamos a continuar así, el desarrollo urbano y económico del municipio, tienen que ir de la mano con el desarrollo sustentable de la ciudad, esa es sin duda una necesidad, no solamente aquí, sino del mundo y por lo tanto, estaremos trabajando intensamente en esta materia”. Cabe mencionar que este evento fue organizado conjuntamente por la Delegación en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, junto con los gobiernos municipales de Boca del Río y Veracruz y la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA).

Reconocen restauranteros a Manzur por la promoción de Boca del Río El alcalde Salvador Manzur Díaz recibió el reconocimiento de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río Libro Guinness A.C. presidida por Lorenzo Montalvo Iglesias, por promocionar al municipio y hacer exitosas las Fiestas de Santa Ana 2011. En la sala de cabildo del ayuntamiento, el munícipe también entregó diplomas por su valiosa colaboración a prestadores de servicios entre ellos, restauranteros, hoteleros, así como organizadores, que hicieron célebre y también realzaron las recientes fiestas patronales. “Agradezco mucho el presente que nos hacen los restauranteros por la labor y vamos a continuar promoviendo a Boca del Río como uno de los destinos más atractivos en materia turística a nivel estatal y nacional, consideramos que tenemos toda la infraestructura para seguir consolidándonos como un lugar muy importante y además, seguir apostándole a este factor, el turismo, toda vez que genera una derrama económica muy fuerte”. Salvador Manzur dijo en su mensaje a los asistentes a este evento que la administración municipal que encabeza, continuará con

8 SEPTIEMBRE 2011

este programa de aliento a la inversión en la ciudad para aumentar la generación de empleos, dando todas las facilidades a los inversionistas, siempre y cuando los empleos generados se queden en la mano de obra de mujeres y hombres de Boca del Río. “Tenemos riquezas que hay que presentar y fomentar para que cada vez nos podamos consolidar como una capital turística a nivel nacional, un programa planeado, donde todo el año mostremos a Boca del Río como un lugar alegre, con fiesta y con muy buen ánimo. Esa es la mayor riqueza que tiene nuestra ciudad; el buen servicio que estamos promoviendo a través de la profesionalización de los prestadores de servicio que se encuentran en los negocios del turismo como los hoteles y restaurantes”, expuso el munícipe boqueño. Manzur Díaz añadió que los sectores involucrados en las exitosas fiestas de Santa Ana 2011, vieron positivo el empuje del ayuntamiento para instruir a su personal, “los empresarios del turismo han hecho el esfuerzo por capacitar a su gente y eso genera un lugar de calidad; para eso estamos muy coordinados en Boca del Río”.


SEPTIEMBRE 2011

9


actualidad

Presentan Foro Empresariado a la Mexicana 2011

L

os días 8 y 9 de septiembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz realizará el foro “Empresariado a la Mexicana 2011: ¿Qué están haciendo los mejores para ser exitosos?”. Durante rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Coparmex, Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de la Cámara reiteró que con este foro se busca que los empresarios que han alcanzado el éxito a través del esfuerzo cotidiano, “nos puedan enseñar cómo le hicieron y de qué se trata para que esto lo repliquemos los empresarios veracruzanos y logremos ese éxito”. El foro “Empresariado a la Mexicana 2011” contará con cinco ponencias magistrales impartidas por empresarios mexicanos exitosos, además de cuatro talleres a cargo de gente especializada en temas empresariales y espera reunir a más de 400 asistentes, entre empresarios y Cámaras Empresariales del Estado. Acompañado por los patrocinadores del evento, así como de consejeros de Coparmex y el Subdelegado de la Secretaría de Economía, Dr. Darío Pérez Palafox; el Presidente de Coparmex Veracruz, Martín Capistrán, informó que este evento, cuenta con el apoyo del Fondo Pyme y de la Secretaría de Economía, y tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) para facilitarles el desarrollo, crecimiento y desempeño, por medio de mesas de negocios con empresas tractoras, y talleres como “Portales web, la inversión del futuro”, “La resolución de conflictos en empresas familiares” y “La pequeña empresa familiar”. Del mismo modo destacó las conferencias magistrales, a car-

S E P T I E M B R E 22001111 10 septiembre

go de empresarios mexicanos de éxito a nivel nacional e internacional, que compartirán sus experiencias. “Compartirán con nosotros cinco conferencistas de renombre, que nos explicarán y nos enseñarán como a través del esfuerzo propio llegaron a donde llegaron y nosotros empresarios veracruzanos logremos ese éxito también”. Entre los conferencistas invitados se encuentran el C.P. Marcelino Fernández Rivero, de la empresa veracruzana La Parroquia con el tema: Mitos y realidades de las empresas mexicanas; así como el Lic. Carlos Roberts Ávalos, del Fogoncito con el tema: Áreas de oportunidad de las empresas mexicanas; y el Lic. Víctor Gavito Marco, de Alpura con el tema: Estrategias de negocios para las empresas mexicanas. La inversión para ingresar al Foro es simbólica, de $200 para socios Coparmex y $300 público en general. Cabe resaltar que los primeros 400 asistentes que se registren podrán obtener la tarjeta “México Emprende” que les otorga 25 mil pesos en capacitación empresarial que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía. “La Secretaria de Economía apoyando a COPARMEX Veracruz y a los empresarios veracruzanos nos ha dado la oportunidad que a todas las empresas que participen en el foro se les va a dar una tarjeta de débito con $25,000 precargados. Basta nada más con registrarse aquí en COPARMEX Veracruz, y el día de la inauguración la van a recibir”, expresó Martín Capistrán. No deje pasar la oportunidad de conocer las acciones que han llevado a los mejores empresarios mexicanos al éxito. Decisión Empresarial, estará presente como patrocinador.


actualidad

SEPTIEMBRE 2011

11


cúpula empresarial

Responsabilidad social: inversión, no gasto Por: C.P. Erick Manuel Suárez Máquez Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz

A

l hablar de empresas socialmente responsables, necesariamente nos tenemos que referir a las empresas que derivan sus funciones desde la ética. Aquella que pretende ser socialmente responsable no solo debe de reflejar su compromiso al exterior sino también al interior de la organización. Dicha responsabilidad se remite a la integridad moral de los dirigentes y del recurso humano, a la transparencia en sus transacciones, a la generación de empleo, al buen trato al personal; ya que el bienestar de cada uno de sus colaboradores debe ser una prioridad para la empresa, el trabajo en equipo, las prestaciones, los salarios justos, el reclutamiento, capacitación, seguridad del ambiente de trabajo, etc. En suma, forman parte de una estrategia para que se generen bienes y servicios de calidad para la sociedad. Las organizaciones comprometidas con la responsabilidad social gozan de importantes beneficios como la reducción de costos operativos, mejoran su imagen corporativa y su reputación entre la misma comunidad empresarial, incrementando la habilidad para atraer capital y nuevos agremiados. No obstante, la reputación se convierte en una herramienta poderosa pues se puede generar una positiva cuando se tiene una participación activa de los empleados. La Responsabilidad Social Empresarial es por otra parte, el

12 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

Si usted preside alguna Cámara o dirige alguna Asociación y le interesa participar, envíe un correo a yaremi@revistadecision.com Su opinión será muy valiosa.

vínculo entre las empresas y la sociedad, donde el gremio desarrolla alternativas para contrarrestar los problemas sociales y ambientales de su comunidad. Por ello, atendiendo las necesidades de nuestro entorno, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, se propuso crear una iniciativa llamada MANOS VERDES, la cual es una campaña de reforestación continua que en colaboración con el Ejército, dependencias federales y estatales, asociaciones civiles e instituciones privadas ha colaborado para la recuperación de nuestras áreas verdes. Emprendiendo acciones como el programa de reforestación y la firma del convenio con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, reiteramos nuestro compromiso social procurando que se vean beneficiados nuestros agremiados y obtengan el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, desde una micro, pequeña, mediana empresa, para que todos tengan las mismas oportunidades de mejorar sus servicios. Hemos visto que no importa el tamaño, si es una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia. Buscamos que se vinculen con las actividades ambientales y que dejen a un lado intereses particulares para alcanzar un bien común. La CANACO Servytur de Veracruz considera que las medidas tomadas en cuanto a su deber social deben de ser entendidas como inversión y no un gasto. Sin duda se piensa mejor de aquellos organismos y empresas que focalizan sus esfuerzos en estimular e incentivar a su capital humano con programas de vinculación como los mencionados, pues los trabajadores al involucrarse en este tipo de proyectos, aumentan sus niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad.


economía

SEPTIEMBRE 2011

13


sin fronteras

Importar

paso a paso

Por: Robert Savard

¿

Importar es simplemente el reverso de exportar, verdad? No, en realidad hay diferencias importantes entre los dos tipos de transacciones.

¿Qué importamos y por qué?

En México importamos materiales y componentes para la fabricación, productos de consumo, maquinaria, vehículos y aeronaves, productos industriales, productos para la venta o abastecimiento, servicios y mucho más. Básicamente importamos lo que no producimos, que es más barato que el producto o servicio nacional o de mejor calidad. ¿México no puede ser autosuficiente? En teoría posiblemente, pero prácticamente no. Debemos entender que hay cosas que hacemos mejor que los demás y cosas que ellos hacen mejor que nosotros. Además, esta situación se ha cambiado en la historia del país y se cambiará en el futuro. Sabemos que México ha desarrollado nuevos sectores de su economía y perdido otros. Esa es la realidad de la globalización y de la competencia entre países del mundo. Ultimadamente el consumidor mexicano tomará la decisión: vivir solamente con lo que está disponible aquí o querer más variedad, calidad y mejores precios. Por ejemplo, si importamos grandes cantidades de frijol de calidad igual o superior y a mejor precio que el producto nacional, ¿qué va a pasar con nuestros productores? Nada bueno, claro que si, pero como consumidores nuestra solidaridad nacional tiene límites y no tenemos la obligación de subvencionar sectores económicos que no son competitivos.

Participantes y responsabilidades

El importador mexicano es el que inicia la transacción. El debe saber lo que quiere y tener objetivos claros: ganar más dinero o ahorrar. Ganar más dinero con la venta de productos innovadores, satisfacer las necesidades o deseos de consumidores mexicanos. Ahorrar con la importación de productos de mejor calidad, durabilidad, más eficientes o adaptados a nuestro tipo de uso. Luego hacemos un estudio de varios países productores, buscamos y seleccionamos proveedores eficientes con una buena reputación. El exportador extranjero recibe nuestro pedido, nos va a investigar y presentar una oferta. En el caso que el exportador no tenga ninguna experiencia de venta en México, nuestro apoyo va a ser esencial al éxito de la transacción en todos los aspectos de la logística, del tratamiento aduanal mexicano, de la documentación, de los requerimientos gubernamentales y de las normas industriales o comerciales mexicanas.

14 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

En la mayoría de las importaciones el importador es responsable de organizar y pagar los gastos de flete, tratamiento aduanal y entrega del producto. En México, es necesario contratar los servicios de un agente aduanal y registrar su empresa en el padrón de importadores.

Buscar el producto y el proveedor

Primero debemos entender que nuestros gobiernos no ofrecen apoyo técnico o financiero a la importación, lógicamente sus prioridades son la exportación de productos o servicios mexicanos. Entonces empezamos con una investigación de varios países considerando factores como: la estabilidad política y económica, la disponibilidad de productos, la distancia y logística, los acuerdos comerciales con México y aranceles. Seleccionar el mejor país puede ser fácil, seleccionar el mejor proveedor es más difícil. Debemos comparar factores como el historial de las empresas, su solvencia, reputación por la calidad de sus productos y servicio al cliente, precios, capacidad de producción, eficiencia en la ejecución y entrega. Puedes hacer todo eso solo si tienes experiencia y conocimientos, pero si es el caso contrario, más vale buscar un especialista y evitar errores o gastos inútiles.

Negociación

Importar es mucho más complejo que comprar en el mercado nacional, entonces queremos establecer una relación a largo plazo con un proveedor confiable y generar beneficios duraderos para nuestra empresa y nuestros clientes. Los principales elementos de la negociación cubrirán el precio, el volumen de compras, la exclusividad en el mercado mexicano, región o territorio, el servicio y soporte técnico, apoyo a la promoción de un producto o línea de productos nuevos, etc.

Conclusión

Hay muchos productos o servicios importados disponibles en México y esta tendencia va subiendo. Queremos que los extranjeros descubran y aprecien los productos de México y paralelamente los mexicanos mejor informados y curiosos quieren más variedad en su vida: comida, ropa, material electrónico y más. La experiencia demuestra claramente que los mercados abiertos son preferibles al proteccionismo. El comercio internacional es como una carretera con circulación en doble sentido. A menos que queramos cerrar las fronteras y vivir contentos solamente con lo que tenemos aquí mismo. Mira todo lo que tienes que viene del extranjero e imaginas tu vida sin eso. ¡Que bárbaro! El autor es especialista en comercio internacional y gestión financiera. robertsavard@dravas.org httsp://twitter.com/robertosavard


comunicación

7Consejos para lograr una

comunicación asertiva

C

omunicarse con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos, en especial cuando se tiene personas a cargo, de las que dependen la productividad de la empresa. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que aquí presentamos siete claves que lo ayudarán a comunicarse con mayor eficacia.

El mensaje tiene que ser: 1. Claro. Es importante que el mensaje que quiera comunicar sea claro para que la audiencia lo entienda bien, y para eso tiene que tenerlo claro primero usted mismo. Por lo tanto, antes de hablar o escribir decida qué es exactamente lo que quiere comunicar, cuantos menos puntos mejor.

5. Coherente. Que lo que diga tenga su lógica, que todos los puntos que quiere transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje. 6. Educado. Ser asertivo no significa ser agresivo, es importante comunicarse con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas. 7. Creativo. No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a la audiencia interesada y de que se queden con los puntos importantes.

2. Conciso. Diga lo que tenga que decir de la forma más sencilla y corta. Elimine frases o palabras innecesarias, ¿para que utilizar dos párrafos si lo puede decir en tres frases? Procure, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo importante, que la gente no tenga que descifrar lo que quiere o leer entre líneas. 3. Concreto. Sea específico y de todos los detalles necesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién. 4. Correcto. Procure adecuar su estilo de comunicación a su oyente, fíjese en los términos técnicos, compruebe la ortografía.

SEPTIEMBRE 2011

15


economía

La economía y sus engaños Por: Eduardo Zeind Palafox

L

as apariencias, engañan. La economía es un sistema de apariencias. Luego, la economía, engaña, pero lo hace con método. De manera áspera, intentaré explicarle la forma para librarse de estos engaños coloridos. Imaginemos que la economía es un automóvil. Como todo automóvil moderno, el nuestro cuenta con sistemas de localización, de estabilidad, de frenado y de consumo de combustible. Además, tiene sofisticados mecanismos para mantenernos seguros, como bolsas de aire y carrocería absorbente. Hasta aquí, todo es muy fácil de entender. El problema empieza cuando tenemos que determinar si nosotros somos pilotos, copilotos o pasajeros que viajan cómodamente en la parte trasera de un gran Monte Carlo, el coche que más me gusta. Muchos economistas, han elegido el rol del pasajero, como Keynes. Otros, aseguran que la economía es una actividad controlable y han optado por el rol del piloto. Unos más, pretenden dirigir, pero sin responsabilizarse de los resultados, como lo hacen los copilotos. A todos estos buenos sujetos, se les olvida que no existen las ciencias puras y que no podemos estudiar medicina sin tener que estudiar matemáticas y menos estudiar economía sin tener que estudiar la historia. Tenemos que conducir, que guiar y también descansar, pues no hay motor que aguante nuestras travesías. Nosotros, ciertamente, podemos controlar el rumbo de nuestro coche, pero no podemos controlar el cambio de los semáforos, ni las desviaciones ni las imprudencias de los demás conductores. Gracias al favor de los ingenieros, los sistemas de localización

16 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

satelital nos ayudan a encontrar nuestro camino más fácilmente. Bueno, pues nuestro sistema de localización, será la crítica teórica. Cuando estudiamos teoría, aprendemos a discernir las apariencias y a no dejarnos engañar por ellas. Haré un breve listado de ocho grandes engaños teóricos y económicos. Al conocerlos, usted podrá tomar mejores decisiones para su negocio.

Engaño número uno: Una sociedad ostentosa es una sociedad enriquecida.

Cuando caminamos por el centro de una gran ciudad, vemos que pasan, a vuelta de rueda, numerosos Ferraris, Cadillacs, Mercedes y BMWs. Creemos que estamos en medio de una sociedad rica y lista para comprarnos. Sin embargo, sucede todo lo contrario. Según Milton Friedman, el famoso economista de la Escuela de Chicago, la economía actúa muy parecido a como lo hacen las leyes de la física. En una caja llena de tierra, no podemos meter más tierra. Igualmente, en un mercado que está hasta el tope de deudas, no podemos generar más deuda. Esto me recuerda lo que decía Siqueiros: la pintura figurativa no sólo recrea figuras, también trata de enviar mensajes reales y nuevos. En un mercado lleno de figuras representativas de la riqueza, hay que ser pacientes y esperar a que el ciclo de consumo vuelva a sus orígenes. Llene mercados vacíos y no rebote contra los mercados llenos.

Engaño número dos: Las empresas son la materialización de los sueños del hombre.

Cuando observamos que en una ciudad se abren empresas constantemente, pensamos que es una ciudad de emprendedores, de visionarios y de hombres buenos y duros. Nuestro paradig-


economía ma consiste en creer que el trabajo duro es benévolo, mientras que el trabajo intelectual, el cual nos hace ganar un millón de dólares en un minuto, es un abuso o un robo. Sucede todo lo contrario. Trabajar mucho es como explotarnos, es convertir nuestras fuerzas vitales en fuerzas de trabajo, las cuales terminarán en algún lugar de la cadena de producción muy lejano a nosotros. Ya lo decía el magnífico Smith: nuestra cena no procede de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, sino de la ambición individual de cada uno de estos personajes. El problema es que hemos sido educados en base a las creencias populares y no en base a una Metafísica de las Costumbres. Las creencias populares casi siempre son caricaturas o exageraciones que jamás mencionan cuáles son las excepciones o las condiciones para que sus postulados vulgares se cumplan. Creer en la sabiduría popular, es como creer en los dibujos de Walt Disney para hacer ciencia.

duran. Google o Bill Gates no serían nada si antes Leibniz, Russell o Whitehead, no hubieran perfeccionado el sistema binario de la programación. El engaño de la grandeza yace en la mala costumbre de medirlo todo por el tamaño y por la forma. Si aprendiéramos a medir mejor los procesos de las empresas, nos daríamos cuenta de que muchas de ellas son simplemente un conglomerado de puestos repetidos. Cuando nuestro nivel cultural se eleva, cuando dejamos de buscar ejemplos para buscar teorías, nuestro ego deja de reflejarse en la materia y en lo particular para reflejarse en la abstracción, en lo general, en los métodos y en los sistemas. O como decía el intrincado Zizek, nuestro ego es simplemente nuestra simpatía con el lugar desde el cual somos observados. Y este lugar, es la empresa.

Engaño número tres: La economía de las familias es frágil.

Octavio Paz jamás se cansó de decir que el mexicano adopta y a lo mucho, adapta. México es un país que no genera su propia gramática, es decir, sus propios textos. Cuando imitamos, forzamos. En vez de ser mimos, en vez de leer los textos sajones y repetir, como papagayos, lo que ellos dicen, deberíamos de leerlos con un aparato intelectual filosófico y que nos lleve más allá de la ingenuidad. Un ejemplo de esto, lo tenemos en el filósofo Jean Paul Sartre, el cual, en Cuba, jamás pudo comprender del todo la problemática del país que vio nacer a Martí. Los sajones no conocen nuestros problemas, problemas demasiado intrincados y relampagueantes para sus burdos y simples ojos azules. Para ellos, a falta de sol, el oro, y a falta de luna, la plata, y a falta de músculos, las máquinas, a las que aceitan con su grasa. Tenemos que despertar, pues “preñados de sueños dorados soplan aires que adormecen”, como dicen los bellos versos de Hölderlin.

Cuando pensamos en que las personas podrían bajar de clase social de manera intempestiva, nuestras estrategias de mercadotecnia se hacen débiles. Tememos que la gente razone demasiado sus compras, tememos que termine por cuidar su dinero con avaricia. La realidad es muy distinta. Según los estudios de la Escuela de Chicago, los análisis económicos cometen el error consistente en medir los ingresos actuales de las familias en vez de medir los ingresos totales de las mismas. Es decir, que lo correcto es analizar las formas de consumo y de producción de una familia completa y durante toda una vida, ya que sólo así podremos darnos cuenta de la firmeza que ostentan los núcleos sociales sanguíneos. La costumbre latinoamericana de mezclar realidad con fantasía, de creer que un simple estudio de mercado o fotografía instantánea nos puede servir para tomar decisiones, se ve reflejada, por ejemplo, en nuestros novelistas, practicantes todos del Realismo Mágico. Creo que tanto García Márquez como el empresario mexicano de nombre Slim, se parecen en que no les importa multiplicar la información inútilmente mientras dicha información, sea de su agrado.

Engaño número cuatro: Las empresas más grandes son las mejores.

En un magnífico libro, llamado The End of Laissez-Faire, Keynes señala que las empresas exitosas nacen de la combinación del riesgo tomado por sus fundadores, de la incertidumbre de la competencia y de la ignorancia de los clientes. Cualquier buen historiador o sociólogo, sabe que un hombre millonario es el resultado de la casuística, de ciertas fuerzas físicas, sociales y morales y que sólo los grandes inventos intelectuales, son las creaciones que per-

Engaño número cinco: la imitación de las mejores prácticas nos beneficia.

Engaño número seis: Invertir siempre es bueno.

Escuchemos con atención a la palabra “invertir” y entendamos que una inversión es simplemente el acto de voltear las cosas, de hacer regresar lo que hemos lanzado, como en el poema de Longfellow, que dice: “Lancé una flecha al aire azul. Debió caer. ¿Dónde cayó? Voló tan rauda, que la vista seguir su vuelo no logró”. Al invertir, siempre tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿con qué sistema simbólico pretendo percibir el retorno de mi inversión? La mayoría de los empresarios, toman como parámetro el sistema decimal de su cuenta bancaria. Y aunque esta cifra incrementa, muchos no perciben que su salud, que la credibilidad de su marca, que sus oportunidades de negocio y que su poder adquisitivo, han disminuido con todo y que ahora tienen más dinero. Ganar dinero es fácil y queda demostrado con la increíble cantidad de millonarios que hay en San Pedro Garza García. Lo que realmente resulta

SEPTIEMBRE 2011

17


economía difícil, es no jugar en el juego que la competencia ha impuesto en el mercado. Citemos a Bukowski: “hay una docena de formas de perder una carrera y sólo una de ganarla”. Aquí, lo inteligente, es no apostarle a los caballos o a la fuerza, sino a la prudencia.

Engaño número siete: No podemos tenerlo todo en la vida.

Cuando hacemos un gran negocio, cuando conocemos a la chica de nuestros sueños y nos dan un premio y nos publican un libro y todo acaece al mismo tiempo, nos negamos a creerlo. Nuestra mente está acostumbrada a encontrar obstáculos y no caminos. Y como creemos que no lo podemos tener todo en la vida, nos concentramos en hacer dinero o en acumular riquezas, actividad digna de ardillas o de hormigas. Cuando nos enteramos de que un genio como George Bernand Shaw ganó un Oscar y un Nobel, nos quedamos con la boca abierta. Cuando nos enteramos de que Bertrand Russell, el gran educador inglés, creó teorías matemáticas maravillosas y se ganó un Nobel de Literatura, imperiosamente nos tenemos que sentar a reflexionar qué es lo que sucede con nuestras vidas. No podemos conformarnos con la adquisición de empresas o de casas y mucho menos con viajes o con lujos. La verdadera riqueza, según el poeta Horacio, significa tener una mente lúcida y alimentada y capaz de contemplar de un golpe nuestras posesiones. Citemos a Bukowski otra vez: “mi mente se rebelaba contra mi suerte y mi vida”.

Engaño número ocho: las empresas son las vías por las cuales las personas ascienden.

Pensemos en cuáles son las diferencias que existen entre un maestro albañil, entre un profesional de la economía y entre un empresario norteamericano. Los tres, al terminar su jornada laboral, buscan la diversión en la taberna, en el bar o en el club. Los tres buscan ejercer su poder. Los tres desean ser reconocidos, respetados. Los tres trabajan para descansar en su vejez. Es decir, que la única diferencia entre estos tres personajes, es la geografía. ¿Por qué sucede lo anterior? Porque los tres carecen de un sistema de pensamiento que los coloque en otra posición intelectual. O como decía Schiller: lo que pensamos, le pertenece a todos, a menos que nuestros pensamientos le obedezcan a unos sentimientos sublimes. No podemos pensar en grande si no memorizamos a Homero. Y es justo aquí en donde la herencia de Vasconcelos se manifiesta. Este pensador, en vez de darle al pueblo luz, agua o comida, le quería dar a Shakespeare o a Dante para que aprendiera qué es la grandeza. Un primer ejercicio para cambiar nuestro modo de pensar, es el de practicar el modelo clásico de la Gnoseología, que consiste en pasar por la inducción, por el análisis, por la construcción y por

18 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

la comparación. Cuando pensemos en que las empresas son las vías para el ascenso del ser humano, imaginemos la vida concreta de un obrero, induzcamos. Siempre afirmamos que los obreros quieren ser como nosotros, divertidos capitalistas. Pero según los estudios sociales realizados por eruditos como John Goldthorpe, no es así. Visualicemos la imagen de un obrero de diecisiete años. Después, analicemos cuáles son los factores que hacen que un obrero pretenda ser burgués. Según Goldthorpe, esos factores son los siguientes: a) el obrero debe de tener suficientes razones sólidas para rechazar su clase social; b) el obrero tiene que poder resistir la presión social que le incita a la mediocridad; c) el obrero tiene que percibir posibilidades reales para ascender y para ser aceptado en la nueva clase. Ya que hemos inducido y analizado la problemática, construyamos una serie de cuestionamientos, la cual nos servirá como parámetro de medición. Empecemos: ¿cuáles son las razones que hacen que un joven repudie sus orígenes?, ¿qué personalidad necesita poseer el joven para resistir los embates del grupo social al que pertenece?, ¿cómo saber si la clase a la que aspira en realidad le dará un lugar respetable y duradero? Ya que hemos construido nuestro sistema analítico de medición, procedamos a la comparación. Esta comparación consistirá en pensar en la vida de un joven adinerado y en la vida de un joven obrero, los cuales viven bajo el mismo techo corporativo. Un joven rechaza sus orígenes cuando tales orígenes no están fundamentados en una historia rica en leyendas, en ídolos o en mitos. Estos mitos o leyendas, viven en los libros. Así, tenemos que la poca educación es una buena razón para querer olvidar de dónde venimos y para querer ser empresarios. En cambio, un joven letrado y bien alimentado, tiene el tiempo y el dinero para repasar las hazañas de sus ancestros. Sigamos. La personalidad se conforma con el medio ambiente y el medio ambiente nos proporciona alimentación, lenguaje y medios de trabajo. Si el joven obrero es débil de mente y de cuerpo para tolerar un duro debate, terminará, inexorablemente, en el papel de receptor, en un papel pasivo, sumiso. Si el joven no cuenta con nociones éticas, se dejará comprar con facilidad. En cambio, un joven adinerado tiene la energía suficiente para debatir con sus contrarios y tal actividad lo mantiene lúcido. Y por último, si el joven obrero se da cuenta de que únicamente ostentando un puesto ejecutivo obtendrá el respeto, se verá obligado a reflexionar sobre la cantidad de esfuerzo necesario y suficiente para retener dicho respeto. Si la ecuación en su cerebro no le resulta convincente, abandonará la empresa y diciendo, con Bukowski, “odio el amor más de lo que amo el odio”. Muchas gracias. Eduardo Zeind Palafox - Publicista letraspalafoxianas@hotmail.com


monopolio farmacĂŠutico portada

SEPTIEMBRE 2011

19


portada

Empresas Socialmente Responsables, construyendo un país mejor

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

L

Cámaras empresariales buscan a través de programas crear una conciencia de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Tenaris Tamsa y Aeropuerto de Veracruz, dos grandes modelos a seguir.

20 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

a responsabilidad social en las empresas va más allá de ser un tema “de moda”, hoy en día es una necesidad y un compromiso que cada vez más organizaciones asumen. Ante ello, las cámaras empresariales de Veracruz promueven la cultura de responsabilidad social, con el firme objetivo de que, desde los micronegocios hasta las grandes organizaciones, adopten políticas y actividades que beneficien a sus empleados y a la comunidad en la que se desenvuelven. El concepto de Empresa Socialmente Responsable, de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es: “Una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”. “Este año iniciamos una campaña en pro de Empresas Socialmente Responsables, esta campaña tiene dos vertientes, una difundir el concepto y dos, que las empresas comiencen a trabajar en las cuatro líneas que propone CEMEFI para lograr el distintivo ESR”, comenta Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de Coparmex Veracruz.


portada Agrega que esas cuatro líneas tienen que ver con el desarrollo de la empresa, con el trato hacia la gente (empleados, proveedores y clientes), con el medio ambiente y con su vinculación a la comunidad. “Es decir, el crecimiento de la empresa siempre debe ser sustentado, buscar espacios de crecimiento para quienes trabajan con ellos e invertir en el tema de cuidado del medio ambiente, porque no puede ser un ente aislado”. Por su parte, Erick Suárez Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en Veracruz, también ha emprendido esfuerzos en pro de la conciencia social y ambiental. “Si bien la misión de la Cámara es representar y defender los intereses de los agremiados, vemos cómo todos en nuestro diario quehacer hemos atentado contra el medio ambiente. Como es una realidad que no se puede esquivar más, hemos emprendido acciones como el programa Manos Verdes, con apoyo del ejército mexicano, universidades y sociedad civil estamos sembrando árboles todos los sábados”. Cabe mencionar que dicho porgrama se propuso sembrar 17 mil árboles, tan sólo durante el mes de agosto.

Estamos trabajando en el manual de operaciones para que tengan derecho al distintivo hasta los micronegocios, queremos que todo mundo se involucre.

ESFUERZOS DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES

Los esfuerzos de Coparmex por lograr una cultura socialmente responsable se manifiestan en una campaña emprendida desde este año para que las empresas logren certificarse como ESR ante el CEMEFI. “Estamos dando pláticas en las universidades, sobre qué es la responsabilidad social y cómo beneficia, para que el día que estos jóvenes sean empresarios, directores, gerentes o encargados de área, apliquen esta forma de dirigirse. También ofrecemos pláticas con directivos de empresas para que conozcan el decálogo de CEMEFI, lo apliquen y logren la certificación”, comenta Alberto Capistrán. Por su parte, Canaco Servytur, ya se encuentra firmando acuerdos, como el celebrado con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, con el objetivo de obtener un distintivo de negocio socialmente ambiental, al que puedan tener acceso desde el comercio más pequeño hasta el mediano. “Estamos trabajando en el manual de operaciones para que tengan derecho al distintivo hasta los micronegocios, queremos que todo mundo se involucre”, menciona Erick Suárez. En el mismo tenor, anuncia que ya se encuentran realizando estudios de la mano del FIDE a fin de convertir sus instalaciones en ecológicas: “Queremos dar el ejemplo a los demás comercios, por eso estaremos realizando cambios en cristales, techos con aislante térmico, en fin, todo lo que conlleve un ahorro de energía. Este es un compromiso que cada presidente entrante deberá asumir para paso a paso lograr tener un edificio verde”. La sociedad civil también se suma a los esfuerzos por la cultura social y ecológica de las empresas. Tal es el caso de Somos Más Decididos A.C., conformada por jóvenes veracruzanos preocupados y comprometidos por el medio ambiente. “La asociación civil se constituyó como tal en mayo de 2010, con el apoyo de mi mamá y amigos, dado que cuando se fundó yo aún era menor de edad. El objetivo de la organización

Erick Suárez Márquez, presidente de Canaco Servytur Veracruz

SEPTIEMBRE 2011

21


portada es que a través del talento de los jóvenes se realicen proyectos en beneficio de la sociedad”, explica Alejandra Contreras Casso López, coordinadora general de la asociación y estudiante del tercer semestre en la Universidad Villa Rica. Entre los proyectos de esta asociación civil, destaca la creación del distintivo Empresa Ecológicamente Social (EES), que será otorgado por el Consejo Directivo de Somos Más Decididos A.C., así como por su Consejo Consultivo. A este distintivo podrá aspirar la iniciativa privada que participe mediante la donación de desechos sólidos reciclables como latas de aluminio, plástico PET y papel, con la finalidad de que lo obtenido con la venta del material se destine a los programas sociales de la asociación. Cabe mencionar que el consejo consultivo está formado por la misma joven Alejandra Contreras Casso como Presidente, así como por los consejeros ejecutivos Lic. Salvador Manzur Díaz, Lic. Erick Porres Blesa, Lic. José Ricardo Ruiz Carmona,, Lic. Eduardo Aubry Castro Palomino. Así como por el Lic. Luis Alberto Martín Capistrán, Lic. Sergio Pazos Navarrete, C.P. Erick Suárez Márquez y Lic. Ezequiel Guzmán Arango. Con esto queda demostrado que la juventud tiene buenas ideas que pueden ser trabajadas en conjunto con ciudadanos comprometidos con apoyar proyectos referentes al desarollo social y protección al medio ambiente”. “El 50 por ciento del dinero obtenido con la venta de dese-

chos sólidos reciclables será destinado a programas que se irán planeando, tales como entrega de útiles escolares, ropa para frío, juguetes para zonas marginadas. Mientras, el otro 50 por ciento será destinado a un programa permanente de becas para estudiantes, en algo que denominamos Somos Más Decididos por la Educación”, informa la joven Alejandra Contreras. Agrega: “ya hemos logrado involucrar al ayuntamiento de Boca dle Río, al Sistema de Agua y Saneamiento, a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente. Ellos dijeron que darán una parte proporcional a la que la iniciativa privada otorgue”. Alejandra Contreras Casso afirma que ya se encuentran gestionando ante SEDECOP y el Instituto Veracruzano de la Calidad el reconocimiento EES, para que tenga validez oficial. “También inscribimos el proyecto a Iniciativa México, donde de 42 mil ideas registradas, estuvimos entre las 126 mejores y pasamos al siguiente filtro”, dice la joven.

Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de Coparmex Veracruz

Gerardo Cárdenas, director de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa

22 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

TENARIS TAMSA, EJEMPLO A SEGUIR

El centro industrial de Tenaris Tamsa es un orgullo para el estado y claro ejemplo de responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente. Desde el inicio de la construcción de su nuevo laminador, se realizan esfuerzos para convertir la instalación en el primer Edi-


portada

Ing. Alejandro Pantoja López, administrador del Aeropuerto de Veracruz

ficio Industrial Verde a nivel mundial, de acuerdo a los estándares propuestos por el Consejo para Edificios Verdes de Estados Unidos. “Esto implica una inversión económica mayor a la que se hubiera hecho para construir un edificio normal. Estamos hablando de que en total serán mil 600 millones de dólares, pero el edificio cuenta con equipo ahorrador de energía, de agua, con el fin de impactar lo menos posible al medio ambiente”, afirma Gerardo Cárdenas, director de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa. “Sin embargo, estamos seguros que en corto tiempo vamos a recuperar lo invertido gracias al ahorro de recursos”, anticipa. Aunque Tenaris Tamsa no ha oficializado su distintivo como ESR ante CEMEFI, es un ejemplo a seguir en cuanto a prácticas responsables se refiere. Generadores de 4,600 empleos directos y un total de más de 20 mil empleos entre indirectos y directos, Tenaris Tamsa es una empresa en la que se aspira trabajar. “Tenemos varios programas enfocados a los trabajadores, a su familia y a la comunidad en general”, explica Gerardo Cárdenas. “Para los trabajadores tenemos un chequeo anual obligatorio de su estado de salud. Tenemos además un centro recreativo donde pueden hacer ejercicio, actividades deportivas, además de un comedor ejecutivo donde diariamente comen cerca de 600 empleados subsidiados casi al 50 por ciento y donde tenemos el visto bueno de una nutrióloga para que la comida sea balanceada”. Por si fuera poco, con las mujeres empleadas, así como con las esposas de los trabajadores, se tienen programas de salud preventivos. “Las llevamos en autobuses especiales a la ciudad de México, a una de las mejores clínicas del país, donde les hacen una valoración completa para detectar casos de cáncer primordialmente, pero también de diabetes y enfermedades en general”. Además, el centro industrial acaba de inaugurar la Universidad Tenaris, con capacidad de hasta 300 personas en aulas y una inversión de 14 millones de dólares. “Todos tenemos acceso a capacitarnos ahí. Las instalaciones son de primera y se cuenta con un simulador del nuevo laminador donde ya estamos entrenando a la gente. Por si fuera poco, contamos con capacitación vía intranet,

SEPTIEMBRE 2011

23


portada donde se llevan a cabo cursos, algunos de ellos obligatorios, para estar siempre a la vanguardia”, subraya el director de Relaciones Públicas. Tenaris Tamsa también organiza visitas a los familiares de los trabajadores, a fin de que conozcan el centro de trabajo, planten un árbol y participen en pláticas sobre seguridad. “La finalidad es que los niños y las esposas les pidan a los empleados que siempre utilicen los elementos de seguridad y regresen con bien a su hogar”. En cuanto al trabajo ambiental, Gerardo Cárdenas comenta que cuentan con una gerencia encargada exclusivamente del tema. “Es quien vigila y supervisa que la basura se tire donde se tenga que tirar, que los desechos se manejen adecuadamente y que los recursos sean aprovechados. Gracias a ello hemos reducido sustancialmente el consumo de agua y de energía, así como reducido las emisiones al medio ambiente”. Lo anterior son tan sólo algunos de los programas con los que Tenaris reafirma su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. “Las acciones se reflejan en los empleados, gente altamente productiva. De hecho, una de las razones por las que se tomó la decisión de invertir esos mil 600 millones de dólares en Veracruz y no en otra de las plantas que tenemos en el mundo, es que nuestros trabajadores son altamente productivos, porque están motivados y se sienten arraigados a la compañía”.

ASUR, COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Desde hace dos años, el Aeropuerto de Veracruz, concesionado al Grupo Administrador de Terminales Aeroportuarias ASUR (Aeropuertos del Sureste) cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Con 57 empleados directos, más prestadores de servicio de terceros, el Aeropuerto de Veracruz genera cerca de 800 empleos. “Para ser una empresa Socialmente Responsable hay que cumplir con ciertos requisitos y prácticas validadas por el CEMEFI. Es así como en el aeropuerto tenemos 4 principios básicos en los que sustenta nuestra responsabilidad social: ética empresarial, calidad de vida, cuidado al medio ambiente y vinculación con la comunidad”, comenta el Ing. Alejandro Pantoja López, administrador del Aeropuerto de Veracruz. “En cuanto a nuestra ética profesional, ésta está cimentada en prácticas leales y honestas para con nuestros empleados, proveedores, usuarios, así como con la comunidad. Uno de los principios es organizar nuestras actividades con firme integridad, observando una buena conducta, no discriminar, acosar o interferir con los derechos de los empleados ni con los del público en general”. En lo que respecta al rubro de la calidad de vida, el ingeniero Pantoja comenta que se aseguran de que los empleados cuenten con un buen ambiente de trabajo, así como instalaciones dignas

¿QUÉ ES EL CEMEFI? El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. CEMEFI promueve la práctica de la responsabilidad social y certifica a las empresas que sigan las recomendaciones de su “Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable”.

La Empresa Socialmente Responsable... 1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad. 2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética. 3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana. 4. Promueve condiciones laborales favorables para la cali-

24 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

dad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores). 5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente. 6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. 7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial. 8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera. 9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público. 10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.


portada

Alejandra Contreras Casso López, coordinadora general de la Asociación Civil Somos Más Decididos

y seguras, que sean tratados de forma justa, sin discriminaciones, con metas objetivas y cuantificables para que sepan lo que se espera de ellos. “Para nosotros es muy importante que la familia apoye al trabajador, por lo que organizamos convivencias con ellos para integrarlos, hacemos visitas de los familiares para que reconozcan el trabajo que realizan los empleados”, platica. El Aeropuerto de Veracruz cuenta con la certificación ISO 14000, lo cual refrenda su compromiso con el medio ambiente. “Nuestra Política Ambiental contempla cuatro rubros, entre ellos el servicio al cliente, la responsabilidad social, prevención de la contaminación, compromiso y trabajo en equipo. Tenemos 4 auditorías al año, dos por parte del organismo certificador y dos por parte de auditores internos”. Finalmente, en cuanto a la vinculación con la comunidad, el aeropuerto mantiene un contacto con la población a la que sirve. “ El aeropuerto se integra a diversos organismos y comités, uno de ellos es la Coparmex y varias organizaciones empresariales, también participa en comités ciudadanos tanto de los ayuntamientos como del gobierno del estado”. No menos importante es la ayuda que brindan a distintas organizaciones con causas sociales. “El monto obtenido a través de la separación de desechos sólidos reciclables, lo donamos íntegramente a proyectos de beneficencia social. Además, los artículos prohibidos que se recogen en los filtros del aeropuerto son donados a instituciones que se dedican a comercializarlos y obtener así ingresos, es el caso de asociaciones de invidentes y de personas con cáncer”. A decir de Coparmex, la principal pregunta a la que se enfrentan durante el programa de concientización para empresas es ¿en qué me beneficia ser una Empresa Socialmente Responsable? “La respuesta es sencilla, ponemos de manifiesto la situación que vive el estado, en cuanto a lo económico, la inseguridad, la deforestación. La empresa no debe generar utilidad por utilidad, debe estar conciente de que pertenece a un entorno y que debe contribuir de manera responsable a la solución de conflictos. Todo es parte de un círculo donde lo que siembras es lo que cosechas”.

SEPTIEMBRE 2011

25


9

redes sociales

pasos para la construcción

de una estrategia en Redes Sociales

Por: Lic. Iván Alejandro Montiel Moreno

E

n un mercado cada vez más competitivo las empresas, y en especial las Pymes, deben tener presencia en la Red. Internet es hoy por hoy el canal o medio de comunicación con más posibilidades y más futuro que permite a las empresas comunicarse de modo directo con sus clientes tanto los actuales como los potenciales. Pero necesitan estar bien posicionadas para poder llegar con sus mensajes, servicios y productos. Las redes sociales tienen varias cualidades que las hacen prácticamente irresistibles para el marketing y los negocios, sin duda por la cantidad de usuarios y el abanico de posibilidades que nos proporcionan. Sin embargo, Antes de zambullirse de lleno en las redes sociales, las marcas deben contar con una estrategia. Sin un plan estratégico previo, lo más probable es que los objetivos fracasen.

A continuación enumero 9 recomendaciones fundamentales para construir su estrategia 2.0 1. Identificación de su mercado meta

Una vez que ha definido a su audiencia tendrá como siguiente paso, investigar cómo ésta interactúa en el mundo online. Costumbres, conectividad, etc. Existen diferentes fuentes de información que emiten comunicados y estadísticas del mundo web; como la AMIPCI y ComScore. Consultar los diferentes estudios le brindarán una visión clara del panaroma web en su estrategia.

2. Diseño y desarrollo de la plataforma

El desarrollo y diseño de la plataforma empleada para interactuar con su audiencia en las redes sociales debe adecuarse a los hábitos de sus clientes. No todas las redes funcionarán para su objetivo.

3. Asignación de canales sociales

Definir qué red social se utilizará de acuerdo a lo estudiado, le permitirá evaluar de forma más acertada la evolución de sus objetivos. No se deje influenciar por la red más famosa que está en uso o peor aún “La que yo uso y me gusta”. Hay muchas redes sociales, con diferentes objetivos, aplicaciones, usos y usuarios.

26 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

4. Creación de contenido

Los contenidos distribuidos por las marcas a través de las redes sociales deben ajustarse a un calendario predefinido y a las características de la Web Social. Si no organiza sus comentarios, temas e interacciones diarias en las redes sociales, es muy seguro que la dirección y rumbo de su estrategia se pierda.

5. Definición de objetivos

Una vez asignados los objetivos de la marca en las redes sociales, ésta debe determinar cómo evaluar su progreso. Organizar formularios para medir la relevancia de los comentarios, temas más gustados, etc. le brindará información valiosa, de primera mano y objetiva para la evaluación y toma de decisiones.

6. Identidad de marca

La identidad de marca en las redes sociales debe coincidir con su identidad de marca fuera de estas plataformas. Si usted ya tiene aplicaciones gráficas de su negocio o empresa, será recomendable que estandarice su imagen en cualquier canal que se utilice.

7. Actividad en las redes sociales

Es muy importante escuchar e interactuar diariamente en las redes sociales. Estos foros le irán pautando información directa de su consumidor. No pierda de vista que sus contactos deben ser procurados y alimentados. Satisfacer sus necesidades garantizará relaciones duraderas y logrará que su comunidad se comprometa con su marca.

8. Respuesta a la comunidad

Es necesario que la marca se muestre siempre a disposición de la comunidad para responder a sus necesidades y comentarios. Recuerde siempre más que comunicar, se trata de hacer comunidad.

9. Servicio al cliente

Las marcas deben escuchar y responder adecuadamente a sus clientes, independientemente del medio utilizado por éstos para contactar con ella. En Redes Sociales contamos con el proceso del feedback, si logramos empatía con el consumidor, potencializaremos las Redes Sociales logrando la recomendación y en consecuencia el efecto viral.


SEPTIEMBRE 2011

27


recursos humanos

Retención de personal valioso… …una estrategia de competitividad a considerar Por: Zoraida Friné Ameijeira Ortíz

S

in duda alguna, uno de los costos más elevados que puede tener una empresa, es el de rotación de personal. Reclutar, contratar y capacitar, generan un alto costo sin importar el tamaño de la empresa y, si ésta se encuentra ubicada en la categoría de MiPyme, el costo-beneficio es aún más alto que en cualquier otra organización. Se debe de tener en cuenta que, al existir rotación de personal en una empresa, no sólo se desperdician recursos invertidos en cada empleado, sino que se pierde la curva de experiencia generada por este para la empresa. Permítame explicarle: un empleado que lleva un determinado tiempo en su empresa, produce más y derrocha menos recursos, que un empleado nuevo; la continua ejecución de una actividad, genera práctica y por ende experiencia. Si para este momento usted está pensando que realmente no hace un gran esfuerzo en reclutar y capacitar, permítame decirle que el tiempo, también es un recurso a considerar y uno de los más caros. Aún peor es cuando la rotación de personal involucra al personal más valioso de la compañía, aquellos que generan un valor inigualable y casi irremplazable dentro de la empresa. Es por eso que, retener al personal, es una forma de mantenerse competitivo en el mercado. Son los empleados valiosos los que llevan al éxito a las pequeñas y grandes corporaciones, no sus softwares o sus maquinarias (sin restar la importancia de los mismos en un sistema holístico) Debemos considerar que son diversos los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de desarrollar este tipo de estrategias y eliminar los obstáculos más comunes que atañen a la rotación de personal. A continuación, platicaremos algunas de las estrategias para disminuir la rotación de personal y conservar al personal valioso. El primer paso lógico para evitar este gran conflicto tan común en nuestros días, debería ser el de contratar al personal

28 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

correcto. Reclutar no es una actividad de cacería del departamento de recursos humanos – o de algún elemento dentro de nuestra empresa encargado de la actividad en cuestión - donde “seleccionamos” al primer candidato o el más barato, o peor aún, el más recomendado. La contratación del nuevo personal debe estar basada en un perfil de puesto diseñado por la empresa, donde se especifiquen las habilidades, aptitudes y aún más importante, las actitudes del candidato deseado, que sea capaz de cubrir y desarrollar las actividades asignadas a su responsabilidad. Si usted tiene más de un candidato que cubra el perfil y no sabe a cual seleccionar, es recomendado evaluarlos a través del desempeño en un período de prueba y posteriormente, seleccionar al candidato que demuestre ser competitivo en relación a los demás. Esto le permite observar los diferentes estilos de trabajo y convivencia laboral. Ahora bien, ya sea para los nuevos empleados o, para los ya existentes en la empresa, es recomendable realizar un Plan de vida laboral y familiar, que permita a la empresa conocer las necesidades de vida laboral y familiar de cada uno de sus empleados y al mismo tiempo, que su empleado los detecte. La idea es tener herramientas para desarrollar programas que satisfagan de mejor forma, las diversas necesidades e intereses de los empleados. Elaborar este pequeño, pero muy valioso documento con sus empleados, genera vínculos de confianza entre su empresa y los empleados, pues se atiende la necesidad de seguridad y pertenencia a su sitio de trabajo. Un empleado que sabe que a su empresa le interesan sus necesidades de crecimiento, laborales y mejor aún, familiares, se desenvuelve de mejor forma en su actividad profesional, pues se siente respaldado por su empresa. De igual forma, es muy importante detectar los obstáculos o puntos de alerta que pueden orillar a un empleado a bajar su rendimiento, motivación y, por ende su objetivo en la empresa y en su vida laboral; la consecuencia es casi siempre la renuncia inminente. Estos obstáculos a la retención de empleados suelen ser el agotamiento, la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal o la frustración ante el crecimiento y desarrollo profe-


recursos humanos sional. Ésta detección se realiza a través de la continua observación y análisis en los cambios en la conducta de los empleados tales como, desmotivación, baja en el rendimiento laboral, fatiga continua, cadenas de errores que no se solían cometer, aislamiento, desintegración del grupo de trabajo, entre otros. Una pequeña charla que ayude a detectar la causa raíz de estos cambios puede ser suficiente para reactivar los ánimos y alinear el nivel de productividad deseado. Hay que recordar que los empleados valiosos se quedan en nuestra compañía -o cualquier otra compañía- debido a diversos factores como: la estabilidad laboral, el reconocimiento de su profesión o actividad laboral, el buen ambiente laboral, la compatibilidad cultural, el sentido de pertenencia, la flexibilidad de la estructura laboral, los esquemas salariales y de recompensas o inclusive por tradición familiar, social o cultural. La idea de retener a nuestro personal más valioso dentro de la empresa es generar capital intelectual, el cual podemos decir que es la suma de las aptitudes y habilidades que poseen sus empleados. Grandes compañías como Google y Mac, dependen, más que de la tecnología de punta, del capital intelectual que poseen sus empresas. ¿Cuánto pagaría por el mejor empleado de su competencia? Ésa es su respuesta a la pegunta de por qué generar capital intelectual es importante. Entonces, ¿qué podemos hacer para que los buenos empleados se queden con nosotros? Existen varias recomendaciones al respecto. Podemos comenzar por confiar en nuestro equipo de trabajo, así como de respetar su individualidad; es altamente recomendable respetar a su equipo de trabajo y evitar las descargas emocionales e inclusive las humillaciones, recordemos que los empleados no son de nuestra propiedad, colaboran en nuestras empresas a cambio de una contraprestación (financiera o no financiera). Se trata de ganar-ganar, y es precisamente por eso que se deben de ofrecer salarios competitivos que generen colaboradores competitivos así como oportunidad de desarrollo de carrera profesional. Las recomendaciones y estrategias a desarrollar podrían ser infinitas. No hay que perder de vista que las estrategias que desarrollemos para nuestras empresas deben ser creativas, veraces y estar acorde a las necesidades de los empleados, pero también al alcance de los recursos y posibilidades de la empresa; establecer un panorama de confianza y transparencia es primordial desde la primera ocasión que tiene contacto con sus empleados. Así que debemos de pensar, ¿Quiénes son mis empleados valiosos en la empresa?, ¿Qué puede ofrecer mi empresa a éstos empleados?, ¿Existe capital intelectual desarrollado en la empresa? Y más importante aún, ¿Cómo puedo desarrollarlo?

SEPTIEMBRE 2011

29


administración

Empresas Socialmente Responsables ¿Moda, Mercadotecnia o Forma de hacer Negocios?

Por: Elizabeth Sáenz Carvallo

M

ucho se ha hablado de la Responsabilidad Social Empresarial, numerosos son los anuncios que vemos en la televisión, en medios impresos o en internet acerca de la ayuda que aportan las empresas a cierta causa o cuando hay algún desastre natural, pero después de este evento, ¿qué? La Responsabilidad Social Empresarial no solo radica en brindar ayuda (dinero o en especie) de forma temporal, en caso de desastre o de forma eventual a ciertas asociaciones; tampoco resulta de salir en la foto dando víveres o útiles escolares a los trabajadores de la compañía. La palabra clave es COMPROMISO, pues más que moda o mercadotecnia es una filosofía de vida (personal y/o institucional) que va a guiar la forma de trabajo/vida, así como los proyectos que se emprendan. De acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o

30 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad. (www.cemefi.org) En particular, tengo que aceptar que me gusta esta definición, pues resulta ser integral, no es extremista y considera sólo el lado filantrópico, sino que incluye el fin más básico de una empresa, hacer negocios. Igualmente, no limita este tipo de filosofía y estrategia a grandes empresas con enormes presupuestos o cierto tipo de productos o servicios. Uno de los errores más comunes es tomar este concepto por moda, es decir, cuando hay desastres naturales vemos fotos en los periódicos (impresos y virtuales), en las revistas y en redes sociales de ejecutivos o empresarios ayudando a damnificados, recogiendo basura, etc., pero el resto del año jamás se les vuelve a ver, o cuando se visita su empresa, está lejos de ser un sitio ecológico o con muestras de filantropía; asimismo, cuando se les solicita ayuda para apoyar otra causa sin que haya foto o cobertura de los medios, simplemente no aparecen. Otra práctica desvirtuada de la responsabilidad social, es emprender “campañitas” dentro de la empresa sin que haya un compromiso o estrategia de respaldo que involucre a toda la compañía, es decir, no todos los integrantes participan o están informados de las actividades. Ser socialmente responsable, como dice el CEMEFI, es inherente a la empresa, es decir, forma parte de ella, y aunque anteriormente no había una designación especial para este tipo de filosofía corporativa, existían empresas que la ejercían. Actualmente, ya hay un nombre especial, pero lo que sigue siendo fundamental es el compromiso, la estrategia y la coheren-


grupo cice

cia entre lo que se dice y se hace. Muchos empresarios no emprenden alguna estrategia de responsabilidad social porque consideran que generará costos adicionales o será difícil emprenderla. No hay pensamiento más erróneo, pues se trata de vincular de forma responsable a su empresa, con la comunidad, con el público, con el ambiente, etc. en el que se desarrolla. Lo más sencillo y básico, es cumplir con la normatividad que requiere su empresa para funcionar y que la ejerza de forma ética. Posteriormente, se puede vincular con alguna causa relacionada con el giro de la empresa y que aporte beneficios a la gente o comunidad en la que se ubica, por ejemplo si se trata de una papelera, comprometerse a plantar árboles. Existe la opción de apoyar causas ajenas al giro de la empresa, pero que aportarán beneficios a la sociedad, como la lucha contra la obesidad o alguna enfermedad degenerativa. Una vez que se haya identificado la causa que se desea apoyar o la acción que se debe emprender, debe exhortar e involucrar al personal de su empresa, desde el más alto ejecutivo hasta el último colaborador deben participar en las actividades que se lleven a cabo, pues de esta forma su personal se vuelve socialmente responsable y esta filosofía se va reforzando en todo el esqueleto de la compañía. Asimismo, este tipo de acciones ayuda a que su equipo de trabajo se sienta integrado y sea más fácil que se pongan la camiseta de la empresa. Pasando a la parte de hacer negocios, la etiqueta de ESR le ayuda a generar una imagen de confianza en su empresa, pues además de realizar un fin básico (fabricar un producto o generar un servicio) se preocupa por ofrecer un plus, se ocupa por generar un beneficio no solo para sus clientes, sino para las personas, medio ambiente y país que lo rodea. Finalmente, se cumple la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, pero se demuestra respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

SEPTIEMBRE 2011

31


economía

Desabasto en instituciones de salud públicas

Táctica de fortalecimiento para monopolios farmacéuticos

E

specialistas estiman que con la creación del Seguro Popular, más de 40 millones de personas dejaron de recurrir a las empresas privadas de salud. Ante ello, los intermediarios en la industria farmacéutica hicieron negocio redondo aumentando los precios de los medicamentos y ganando millonarias licitaciones para el abastecimiento de las instituciones públicas. Si bien antes la mayoría de los mexicanos utilizaba la medicina privada por las limitaciones en la cobertura de la seguridad social pública, con el seguro popular se facilitó el acceso a medicinas vía instituciones oficiales. De ahí que el “negocio” del monopolio farmacéutico se trasladara a la comercialización de medicinas en el sector público. En este contexto, el llamado cártel de distribuidores de la industria farmacéutica es el responsable de un daño social que hoy afecta las finanzas de las instituciones compradoras de materiales en forma masiva y también al derechohabiente, por el desabasto de medicamentos. Dicho cártel de distribuidores de medicinas está formado por empresas fuertes: Casa Saba, Maypo de los hermanos Jesús y Carlos Arenas, Nadro de la familia Escandón, El Fénix de la familia González Torres, Fármacos ERspecializados y Selecciones Médicas de la familia Pérez Fayad, Ralca de los hermanos Alberto y Sergio Ramírez, Disur de los hermanos Víctor, Jesús y Armando Sánchez Anaya y Lomedic de Carlos Lomelí Baños. Ellas controlan alrededor del 90 por ciento del mercado de las medicinas. La salud en México es un negocio muy rentable, en especial para las empresas intermediarias responsables de abastecer medicamentos al sector público, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios So-

32 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

ciales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales. Sólo en compra de medicinas, el gasto público se acerca a los 100 mil millones de pesos anuales, pero si a esa cifra se suma la compra de equipo, material médico e instalaciones, el monto se dispara a 200 mil millones.

CÓMO OPERAN

Las instituciones de salud realizan la mayoría de las adquisiciones a través de claves de medicamentos. En este primer filtro opera la corrupción: para conseguir una clave, los laboratorios deben pasar a las ventanillas de la Cofepris para obtener un registro, no obstante el trámite es prácticamente imposible si no se cuenta con gestores y apoyos institucionales. El segundo y último filtro, después de obtener el registro, es participar en las licitaciones públicas que convocan las dependencias, en donde la regla no acatada por los participantes es presentar sus ofertas de forma tal que sus competidores no puedan conocer los precios a ofertar. Como los laboratorios productores de medicinas carecen de sistemas de logística para la promoción, mercadeo y reparto, así como de la experiencia para sumirse en el sistema de adquisiciones de las oficinas públicas, los intermediarios son los que controlan las reglas del juego, inflando los precios de los laboratorios a su conveniencia. Cabe mencionar que este problema cobra fuerza a nivel estatal, donde las instituciones manejan un esquema de compra conocido como “servicio integral” o “consolidación de proveedor”, en donde bajo el pretexto de tratar con un solo proveedor se licitan entre distribuidores todas las claves de medicamentos y material de curación, además del manejo y la administración de farmacias de los hospitales de control estatal. Así, un solo distribuidor puede obtener la licitación de todo el paquete de medicinas, desde la más sencilla hasta la más especializada. Traducido en cifras, dicho modelo ha encarecido los precios finales entre 25 y 35 por ciento, según investigaciones de pequeños productores. Todavía más, los distribuidores controlan las entregas de medicamentos y, como la ley en la materia sólo permite multas simbólicas por incumplimiento en la entrega del producto, algunos esconden y desvían las medicinas a sus cadenas de farmacias particulares para ofertarlas al público con diferenciales que van del 40 al 70 por ciento por arriba del precio al que le venden a las entidades públicas. Es así como operan los monopolios farmacéuticos, y mientras los ceros a la derecha en sus ganancias aumentan, la población sufre el desabasto de medicamentos en instituciones públicas, en detrimento de su economía.


recursos humanos

SEPTIEMBRE 2011

33


marketing

¿Realmente conoce a sus clientes? Por: Lic. Enrique Mézquita Ochoa

N

o olvido el caso de un amigo y cliente, arquitecto de profesión, muy creativo, que comenzó su negocio haciendo una alberca y 20 años después cuenta con una empresa exitosa líder en su ramo con más de 45 empleados. Como parte de su aprendizaje, cuando tuve el agrado de asesorarle, me comentó una experiencia relacionada con la comunicación con sus clientes. En sus inicios, su foco de atención era la productividad, entre más albercas hacía, más exitoso se sentía. No conocía realmente a sus clientes y sin mucho análisis, cuando uno de ellos le preguntó que si también vendía sistemas de riego, mi cliente con el afán de darle “todo lo que necesitara” le contestó que sí y compró un sistema de acuerdo a las necesidades del cliente. Cuando mi amigo negoció con el proveedor de sistemas de riego, se enfrentó a un vendedor muy hábil que le convenció de que comprara un lote de equipos ya que podría comprar con un precio muy atractivo y tendría “listo” varios sistemas de riego para cuando otro cliente le solicitara un sistema de riego más. ¿Qué pasó? ese “otro” cliente nunca “llegó”, mi amigo se sobre inventarió, tuvo problemas de liquidez y se vio en serios problemas financieros que le costó un tanto de sufrimiento resolverlos. Sin embargo lo triste no fue lo que vivió sino el costo real de no conocer verdaderamente a sus clientes. Mi amigo continuó construyendo albercas y empezó a notar que tenía clientes insatisfechos y sus ventas bajaban. De tanta productividad, nunca tuvo tiempo de reflexionar en la importancia de conocer a sus clientes y cuando menos se lo propuso ya tenía muchas quejas acerca del servicio que prestaba. Sus ventas por recomendación bajaron de manera peligrosa y enseguida pensó en crear una

34 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

fuerza de ventas para garantizar sus ingresos ya que sus gastos cada día crecían más. Cuando me solicitó la fuerza de ventas, lo primero que noté era una total falta de comunicación con sus clientes, simplemente no los conocía y no sabía que era lo que ellos querían. Antes de aumentar sus gastos fijos en nómina le propuse que se comunicara con sus clientes, que los conociera para estar seguro de estar ofreciéndoles lo que ellos realmente necesitaban y a través de diversos mecanismos se enteró realmente de lo que los clientes buscaban y la razón de su insatisfacción. Con una simple encuesta aplicada a su cartera de clientes, descubrió que lo que realmente buscaban era una combinación de creatividad y corto tiempo de producción (sus clientes querían albercas hermosas al menor tiempo). En primera instancia el resultado le sorprendió, confirmó que sus clientes valoraban su creatividad pero nunca pensó que el tiempo de la construcción de las albercas fuera definitivo en la satisfacción de sus clientes. Aprovechando que los ingresos todavía le permitían estar por encima de su punto de equilibrio, en lugar de buscar más ventas (pensando en que la baja en ventas era su problema), se enfocó en una reingeniería de procesos que le permitió garantizar albercas bien hechas al menor tiempo posible de construcción y su recomendación empezó a repuntar, lo que trajo de nuevo las altas ventas. La razón de ser de cualquier empresa es la de satisfacer las necesidades de sus clientes y para esto hay que conocerlos hasta donde sea posible. ¿Cuál es el costo de no conocerlos? Pues podemos verlo desde distintas perspectivas, en lo financiero lo más seguro es que se invierta equivocadamente, he visto gastar (no invertir) cantidades groseras de dinero en cambios en productos y servicios sin saber si eso es lo que los clientes quieren, también he visto clientes que se molestan con la empresa proveedora


recursos humanos cuando cambios innecesarios provocan situaciones incómodas para ellos derivados también del desconocimiento de lo que necesitan. Otro costo de no conocer a los clientes, el más importante de ellos es simplemente perderlos, el consumidor de hoy es más selectivo, analítico y sabe lo que quiere, cuando observa que la empresa que lo atiende no lo trata como él espera simplemente se voltea y busca otra empresa que lo satisfaga. Las promociones también son un gran ejemplo del foco de vender por vender, muchas empresas simplemente desean que el cliente reaccione a sus promociones dando por hecho que eso es lo que sus clientes quieren. Nada más lejos de la verdad, ¿el resultado?, pérdida de utilidades sin sentido. La premisa básica de la mercadotecnia es ofrecer satisfactores que nuestros clientes requieren para resolver sus necesidades y no imagino cómo hacerlo a menos que se tenga claro qué necesitan los clientes. En el caso de este cliente y amigo que construye albercas, aparentemente, el hecho de construirlas es la solución básica de las necesidades de los clientes, sin embargo seguramente además de que les construyan su alberca sus clientes pueden esperar y necesitar que la construcción sea rápida, que no afecte su vida diaria y su casa, o que le asesoren bien, y para detectar todo esto las empresas deben “conectarse” con sus clientes a través de una buena comunicación con el objeto de saber qué desean sus clientes, lo que implica conocerlos. Muchas empresas tienen en su infraestructura programas administrativos que generan información que es oro molido, ya que permite conocer el comportamiento de los clientes. Estos programas arrojan información del comportamiento de los clientes ya que nos puede decir con qué frecuencia nos compran, qué es lo que los clientes prefieren, sus montos de compras, la dirección en que viven, etc. Información que nos permitirá conocer a nuestros clientes siempre y cuando nos tomemos la molestia de analizar la información del sistema. Con información podemos tomar decisiones con seguridad y mayor precisión, lo que nos permitirá sobre todo enfocarnos en las necesidades de los clientes (no olviden que eso es lo más importante para cada empresa). Conocer a los clientes no tiene por qué ser caro o algo de dominio exclusivo de súper mercadólogos, usted también puede conocer a sus clientes y ¡darles lo que necesitan!. Algunas formas de poder conocer a sus clientes son: 1. Simplemente obsérvelos y escúchelos, muchas veces estamos tan concentrados en la operación que no nos damos cuenta de ellos aún estando frente a nosotros. 2. Analice la información que arroja su sistema administrativo, dedique dos horas a la semana para analizar la información de su sistema y observará que cuenta con oro molido. 3. Platique con ellos, hágales preguntas acerca de sus productos y de su servicio y ¡mejore lo que ellos necesitan! 4. Realice pequeñas encuestas, nada complicado, pregunte a sus clientes si tienen alguna observación acerca de lo que les ofrece, que tanto están satisfechos, etc. En Internet podrá encontrar un sin número de ejemplos de encuestas que puede adaptar a su empresa. Como le decía, no se trata de implementar un sofisticado sistema de investigación para conocer a sus clientes, utilice el sentido común pero hágalo y aplique con cuidado sus observaciones, si finalmente su empresa ofrece los satisfactores que buscan sus clientes, le aseguro grandes ventas y clientes fieles a su empresa. El autor es Consultor de marketing y Director de MkResults consultor@mkresults.com.mx / www.mkresults.com.mx

SEPTIEMBRE 2011

35


marketing

Sopas y ropa interior, la combinación ganadora para dos mujeres de éxito

E

sta historia trata de dos mujeres en el mundo de los negocios y cómo cada una de ellas encontró su camino para llegar a la cima. Una se convirtió en la directora de una cadena de ropa interior siguiendo su pasión. La otra escribió una receta para el éxito y la sirvió con sopa. Lori Greeley es la consejera delegada de Victoria’s Secret, la empresa de ropa interior valorada en 5.000 millones de dólares con más de 1000 establecimientos en Estados Unidos y otras partes del mundo. Denise Morrison es vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de Campbell Soup, la empresa de alimentos fundada hace 140 años y valorada en más de 2.000 millones de dólares que vende sopa, galletas y bebidas en más de 100 países del mundo. Morrison será la nueva consejera delegada de la empresa en agosto de este año. Las dos mujeres crecieron en familias orientadas hacia los negocios que fomentaron en ellas la búsqueda del éxito. Ambas encontraron mentores y aprendieron a priorizar las demandas en conflicto del ámbito laboral y familiar. Su trayectoria hasta el momento ofrece un excelente estudio de contrastes, una lección para las mujeres de hoy en día: hay muchos caminos diferentes que conducen al éxito. Sus trayectorias han sido muy diferentes desde el comienzo. “Nunca habría soñado con tener un plan maestro para convertirme en consejera delegada”, sostenía Greeley frente a un grupo de cerca de 200 mujeres durante la Women Business Conference de Wharton celebrada recientemente, donde ambas pronunciaron el discurso inaugural. Morrison declaraba justamente lo contrario. “Sabía que quería llegar a ser consejera delegada. He tenido ese objetivo en mente desde un principio”, decía. “Me di cuenta de que quería estar en el mundo de los negocios. Y luego, si iba a estar en este mundo, quería estar en lo más alto”. Morrison se crió en South Belmar, Avon-by-the-Sea, Nueva York. Es la mayor de cuatro hermanas en lo que describe como un

36 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

hogar “de altos logros”. Su madre, ama de casa y posteriormente agente inmobiliario, le enseñó que “la ambición es una parte de la feminidad”. Su padre, una alto ejecutivo de AT&T y varias empresas telefónicas regionales, decidió que como no había tenido hijos, criaría a sus hijas como si de varones se tratase. Las llevó a su oficina en el verano y de visita a la Bolsa de Nueva York. Este ambiente “si quiere puede” preparó a Morrison para tener éxito como mujer en un mundo de hombres. “Nací en 1954; en aquella época era realmente sorprendente que un hombre dijese Creo que el mundo va a abrirse a las mujeres y me voy a asegurar de que estéis preparadas para ello”, añadía Morrison. Por otro lado, Greeley se dio cuenta desde muy temprano de que ella era diferente a los chicos. A pesar de criarse en una gran familia alemana en Lehighton, una pequeña población de Pensilvania, fue la primera nieta de la familia y el ojito derecho de su abuela. “Había diez nietos antes de que yo naciese, así que te puedes imaginar que fui muy especial”, recordaba Greeley. “Mi abuela estaba loca conmigo”. Los negocios estaban en la sangre. Su abuelo era propietario de un aserradero local. Su padre, que no quiso seguir sus pasos, fundó un negocio de excavación y construcción. Durante su infancia el aserradero era el parque de juegos de Greeley; los camiones con el nombre de su padre le recordaban constantemente el estatus de su familia en la comunidad. “Veía el nombre de mi familia por todos lados”, señalaba. Era un “refuerzo subliminal en la lucha para conseguir tus sueños”. Entre empleos ocasionales en los grandes almacenes locales y restaurantes próximos, Greeley saturó sus años de instituto con deportes, clubs y actividades extraescolares. “En una ciudad pequeña puedes hacer muchas cosas; y yo lo hacía”, explicaba. “Siempre intenté hacerlo lo mejor posible, involucrarme y aprender tanto como pudiese”. Greeley fue la primera de su promoción y obtuvo una beca


marketing para jugar hockey sobre hierba en la Universidad de Bucknell, a unas 100 millas, en Lewisburg, Pensilvania. Recuerda la emoción de abandonar su pequeña ciudad. “Había mucha gente que creía en mí. Fue algo muy grande. Creo que fui la segunda persona de nuestra pequeña ciudad en ir a Bucknell”. Toda esa emoción se desvaneció pronto, cuando Greeley pasó de ser “una gran promesa” a “sentirse inferior” en una gran universidad. Sin saber qué estudiar pero sabiendo que le gustaban las matemáticas y la ciencia, escogió biología pensando que podría convertirse en doctora. En aquellos momentos sonaba bien, pero se dio cuenta pronto de que había sido una mala decisión. “Ni siquiera me gustaba diseccionar cerditos o analizar el color de ojos de las moscas”, recordaba Greeley. “Simplemente no era lo mío”. Y sus calificaciones así lo reflejaron. Luchando para recuperarse después de un desastroso primer semestre, Greeley abandonó la idea de entrar en la facultad de medicina y decidió convertirse en profesora. Sus calificaciones mejoraron hasta llegar a un promedio del 3,8; pero Greeley estaba aburrida. Al final, la carrera en psicología le ofreció el reto adecuado. “No sabía qué iba a hacer con ella”, señalaba, pero el estudio del comportamiento humano “me gustaba”. Acabó la carrera de Psicología en 1982.

Estrategias y coincidencias

Morrison también es licenciada en Psicología, y además en 1975 obtenía en la Universidad de Boston la licenciatura en Economía. La economía estaba en recesión, pero a través de un amigo encontró un trabajo en Procter & Gamble, convirtiéndose en la primera mujer en incorporarse al departamento de ventas de la empresa.

Como mujer en un sector dominado por el género masculino, a menudo tenía que venderse a sí misma antes de poder vender los productos de la empresa. Morrison recuerda un comprador que literalmente le volvió la espalda y le dijo, “No hago negocios con mujeres”. A lo cual ella respondió, “Bueno, trabajo para Procter & Gamble, poseo 11 millones de su negocio, así que si usted quiere hacer negocios con Procter & Gamble creo que tendrá que hacer negocios conmigo. Se dio la vuelta inmediatamente e hizo negocios conmigo”. Morrison decidió ver los obstáculos como oportunidades, y desarrolló planes detallados para superarlos y construir su carrera. “No dejes simplemente que tu carrera suceda”, aconsejaba. “Debes ser estratégico sobre cómo definir tu liderazgo y hacia donde te lleva”. Esa afición a la planificación claramente tiene su origen en los padres de Morrison, que animaron a sus hijas y convirtieron las actividades familiares en lecciones sobre cómo progresar. Por ejemplo, las diversas tareas se repartían en cuatro grupos diferentes. Las cuatro hermanas podían intercambiarse determinadas tareas, pero todas ellas tenían que estar finalizadas al final de la semana. “Eso nos enseñó que la familia es un equipo, que es importante tener objetivos, y que es importante lograr esos objetivos antes de un día determinado”, señalaba Morrison. Las cuatro aprendieron la lección, y las hermanas más pequeñas de Morrison también ocupan altos puestos de gestión: Maggie Wilderotter es presidenta y consejera delegada de Frontier Communications; Colleen Bastkowski es vicepresidenta regional de ventas de Expedia Corporate Travel; y Andrea Doelling, ahora campeona de saltos de caballo, fue vicepresidenta senior de ventas en AT&T Wireless. En artículos de prensa y declaraciones públicas,

SEPTIEMBRE 2011

37


marketing

No puedes liderar a menos que seas consciente… a menos que sepas quién eres, qué representas… y cuáles son tus valores. las hermanas reflejan la creencia de que planificar es un elemento clave para el éxito. “La esperanza no es una estrategia”, afirmaba Doelling en un perfil de la página web de Women’s Conference. “Planifica todos tus movimientos, tanto en tu negocio como en tu vida personal, y sé responsable de todas tus decisiones”. A mitad de camino en su carrera, después de trabajar en Pepsi durante dos años y en Nestlé durante más de una década, Morrison plasmó su plan en un papel, diseñando lo que denominó “trayectoria crítica” hacia el éxito en la carrera profesional. Su receta: fijar el destino final, desarrollar la trayectoria profesional, conseguir las habilidades necesarias, asegurar la experiencia, fijarse tiempos realistas y finalmente alcanzar el objetivo. “Sabía que quería ser consejera delegada y fijé ese como mi destino final; eso me ayudó a desarrollar la trayectoria profesional”, explicaba. “Así, analicé absolutamente todo lo que hice en cada uno de los trabajos que tuve, cuánto tiempo estuve, qué habilidades adquirí, a cuántas personas uve que gestionar… y luego me fijé en lo que me faltaba… Cuando descubrí mis carencias me dije ¿Quién podría ser mi mentor en esto? ¿Quién podría ayudarme? Aún lo sigo haciendo”. Planificar de forma estratégica “va totalmente en contra del mito de que si simplemente haces bien tu trabajo, alguien lo verá y te ascenderá”, sostenía Morrison. “Las cosas no funcionan así. Para mí un trabajo bien hecho y obtener buenos resultados son algo necesario, pero también debes tener un plan. Y tú debes ser el autor y controlador de dicho plan”. De las palabras de Greeley se desprende que el enfoque de su carrera fue mucho menos estructurado. En su opinión, sus logros en Victoria’s Secret se deben a que siempre se ve a sí misma como “el estudiante perpetuo”; para tener éxito es necesario “desear embarcarse en una aventura, introducirse en lo desconocido”. Para Greeley, estar comprometido es importante, pero también lo es ser recompensado. “Cuando era pequeña, me gustaba tanto la escuela que no sólo quería ir todos los días sino además sacar todo sobresalientes”, recuerda Greeley. “Quería estar allí. Quería aprender. Y ese espíritu nunca me ha abandonado en toda mi carrera”. Aunque Greeley ha trabajado en el comercio minorista desde que tenía 15 años, “No pensé que era lo que querría hacer cuando fuese mayor”. El pensamiento de una carrera en el sector empezó a resultar más interesante después de formar parte de un programa de formación de ejecutivos en Bon-Ton, unos grandes almacenes de York, Pensilvania, donde trabajó después de la universidad. “Empecé a comprender que lo que me encantaba del comercio minorista era que obtenías un informe de actividad cada día”, ex-

38 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

plicaba. “O alcanzabas tu plan de ventas o no lo alcanzabas. Si eres alguien al que le gusta adoptar riesgos y apostar fuerte, todos los días era una especie de subidón”. Rápidamente escaló puestos en el programa de formación, aterrizando en un puesto de ventas en la zona de ropa infantil, y después de un año y medio fue recomendada para un puesto en una pequeña cadena llamada Youthland en Columbus, Ohio. Esta decisión fue un “gran ascenso” para Greeley: un aumento salarial del 25 por ciento y la posibilidad de irse lejos de Pensilvania. “Estaba encantada”. Gracias a esta decisión Greeley conoció a “una de las conexiones más importantes en mi carrera”, Grace Nichols, una ejecutiva de Victoria’s Secret, que más tarde se convertiría en consejera delegada de la marca, porque solía comprar en Youthland para sus dos hermanas. Más tarde Nichols confesaría a Greeley su admiración por la creatividad y estilo de la sección de ropa de niñas de Youthland, de la cual Greeley era responsable. Nichols dio instrucciones al director de recursos humanos que averiguase quién era el responsable de compras de ese departamento y que reclutó a Greenley como comprador asociado en 1989 para Victoria’s Secret. A nadie sorprende que la carrera de Greeley se haya basado más en pasiones que en planificaciones. “Siempre piensa en lo que estés trabajando en el momento, y simplemente hazlo lo mejor que puedas”, aconsejaba. “Siempre te llevará a buen puerto”.

Estar aquí y ahora

Los enfoques de Greeley y Morrison para encontrar cierto equilibrio entre las demandas laborales y familiares son “similarmente diferentes”. Morrison tiene dos hijas y divide tareas y fija prioridades; Greeley, que tiene una hija, vive el momento. “Lo llamo Estar aquí y ahora”, explicaba Greeley en relación con su enfoque. “Estate completamente inmersa en el trabajo cuando estés trabajando, y luego, cuando estás en casa, cierra completamente la oficina. Involúcrate de verdad con tu familia”. Morrison ha bautizado su enfoque como “integración trabajovida”, en lugar de “equilibrio trabajo-vida”. “Equilibrio sugiere una combinación perfecta. Eso no existe. Es una falsa expectativa… Hay prioridades y múltiples dimensiones de tu vida, y cómo los integras es el modo en encontrar la felicidad”. Para Morrison, eso significa delegar algunas tareas a los demás para poder centrarse en los que realmente importan. “No me importa quién limpia la casa, pero sí quien supervisa los deberes de las niñas; y esa soy yo”. Sus enfoques tan diferentes ante la vida y el trabajo también están relacionados con sus estilos de liderazgo y experiencia labo-


universidad villa rica-uvm

SEPTIEMBRE 2011

39


marketing ral. Morrison señala la importancia del auto analizarse: “No puedes liderar a menos que seas consciente… a menos que sepas quién eres, qué representas… y cuáles son tus valores”. Años superando obstáculos también han proporcionado a Morrison la habilidad para convencer a los demás de que cualquier cosa es posible. Morrison recuerda una discusión sobre el contenido de sodio en las sopas Campbell. “Siempre éramos el referente en cuanto al contenido de sal apropiado para los niños. Y recuerdo estar sentada alrededor de una mesa con un pequeño grupo de gente y decir Estoy cansada de esto. Necesitamos ser el referente de bienestar para los niños. Y todos me miraron como si tuviese dos cabezas”. Sin embargo, al poco tiempo el grupo decidió aceptar el reto. Al final la empresa identificó una sal marina que hacía descender los niveles de sodio sin sacrificar el sabor, y en 2006 lanzaba una línea de sopas con bajo contenido en sodio. Greeley intenta comprometer a los demás y “crear un ambiente que sea abierto a la adopción de riesgos”. En las reuniones, Greeley siembre busca lo que ella llama “burbujas de pensamientos” entre los asistentes, esto es, señales de que tienen alguna idea pero no las están compartiendo. Y Greeley les anima a abrirse a los demás. “Siempre es muy importante ser un gran oyente”, señalaba. La gente “no siempre necesita que sus ideas se acaben adoptando, sino saber que han sido escuchadas”. Escuchar también ayuda a los líderes a adaptarse y cambiar cuando las cosas van mal. Greeley contaba la historia del lanzamiento de un producto que acabó en nada: una línea de ropa interior realizada 100% con algodón orgánico procedente del comercio justo comprado directamente a las mujeres agricultoras de África. Victoria’s Secret se había asociado con las mujeres con la esperanza de que los productos fuesen muy populares entre los consumidores con conciencia social. Pero tal y como se demostró, el precio de los productos era demasiado elevado. “Habría sido muy fácil abandonar el proyecto totalmente”, pero los empleados de Victoria’s Secret que habían trabajado en el proyecto querían seguir colaborando con las mujeres productoras de algodón. Así, la empresa encontró el modo de emplear una cantidad menor de algodón orgánico en todas sus líneas de medias de algodón. “La mayoría de nuestras medias de algodón ahora incorporan algodón de estas mujeres”, explicaba Greeley. “Cuesta un poco más, pero no hemos repercutido el coste sobre nuestros clientes”. Estas dos mujeres señalan que no habrían llegado donde están hoy sin la ayuda de sus mentores. Nichols fue la mentora de Greeley desde el momento en que se incorporó a Victoria’s Secret hasta febrero de 2007, cuando Greeley ocupó el puesto de consejera delegada en sustitución de Nichols. “He tenido la suerte de contar con mujeres muy profesionales como mentores desde el principio de mi carrera”, señalaba Greeley. Tener expertas mujeres delante le ha permitido “ser quien quería ser: una mujer” y aún así tener éxito, afirmaba. “Tengo mucha suerte de haber prosperado en un negocio para mujeres y liderado por mujeres durante

40 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

toda mi vida adulta, que es algo realmente poco frecuente para alguien de mi generación”, decía Greeley. Greeley reflexionaba sobre una tarjeta de felicitación que Nichols le dio cuando cumplía cinco años en la empresa: “Espero trabajar contigo para ver cómo tus sueños se hacen realidad”. Hoy, “cuando leo esa tarjeta la interpreto a un nivel mucho más profundo y me doy cuenta de lo fabulosa que es. ¿Escribiría un hombre esa tarjeta…? Para que TUS sueños se hagan realidad… No muchos la escribirían”. Para Morrison los mentores también fueron un ingrediente fundamental de su éxito. Conoció a su más importante mentor, Douglas R. Conant, cuando estaba trabajando en el negocio de helados de Nestlé en Bakersfield, California. Nestlé quería mover su división a Ohio, pero la hija de Morrison estaba acabando el instituto y no quería marcharse. “Aquí es cuando entra en escena la integración entre la vida y el trabajo”, dice Morrison. “Me gustaba mucho mi trabajo y era buena, pero querían que me fuese a Cleveland. Simplemente no podía hacerlo”. Pero entonces conoció a Conant, por entonces presidente de Nabisco, en una cafetería en Palm Spring. Conant le ofreció un puesto en ventas con Nabisco que le permitía continuar en California hasta que su hija se graduase. Al siguiente año se trasladó a Nueva Jersey para dirigir el grupo de ventas de Nabisco. Tres años más tarde, después de que Conant abandonase la empresa para convertirse en consejero delegado de Campbell en 2001, con sede en Camdem, Nueva York. “Le llamé y le dije Creo que estoy preparada para cambiar mi carrera y necesito algunos consejos”, recuerda Morrison. “Y él me dijo Mi consejo es que te vengas aquí”. Morrison empezó a trabajar en Campbell en abril de 2003 como presidenta de ventas y clientes globales, consiguiendo la experiencia internacional que necesitaba. Fue ascendiendo hasta convertirse en vicepresidenta ejecutiva y directora jefa de operaciones el pasado año. Su objetivo de ser consejera delegada de una empresa Fortune 500 se hará realidad el 1 de agosto, cuando sustituya a Conant. Toda esta aventura ha enseñado a Morrison que alcanzar determinado objetivo no es por sí mismo lo importante. “Me encanta lo que hago. Me levanto todos los días deseando ir al trabajo”, decía. “Descubrí hace un par de años que no sólo quería ser la consejera delegada, sino también crear una gran empresa y llevar a los empleados de Campbell a un nivel superior. Fue realmente emocionante. Para mí fue revelador darme cuenta de que no sólo era yo, sino también la empresa”. A Greeley le sigue gustando el mundo del comercio: Estoy tan enganchada a este negocio y esta marca… Nunca me ha atraído ningún otro negocio”. Su consejo: Sigue tu corazón y haz lo que te guste. “Sé bueno en lo que hagas”, decía. “¿Te gusta lo que haces? ¿Te apasiona lo que haces? No puedes fingir. No puedes fingir pasión durante mucho tiempo”.


las torres

SEPTIEMBRE 2011

41


colegio la salle

1962 - 2012

ยกUn gran acontecimiento estamos por festejar! Muy pronto lo sabrรกs...

42 S E P T I E M B R E 2 0 1 1

www.lasallever.edu.mx


colegio la salle

SEPTIEMBRE 2011

46 40 33 42 43


recomendaciones música

WOODY ALLEN & LA MUSIQUE Woody Allen

E

l cine de Woody Allen tiene una identidad, a la que, sin dudas, la música ayudó a construir. Es una sensación que vale la pena vivirse: estar en una sala cinematográfica y corroborar cómo sutiles piezas de jazz, movimientos sinfónicos o canciones de exotismo medido sirven para dinamizar un guión sobre neurosis, angustias burguesas y situaciones disparatadas; o, como en el caso de algunas de las últimas creaciones de Allen, sobre desenlaces fatales luego de desencuentros tortuosos. De ahí la idea de editar una antología enfocada en las piezas uti-

lizadas por el director neoyorquino entre 1979 y 2011, el período que va de Manhattan a Midnight in Paris. Hay piezas de Benny Goodman, Billie Holiday, Duke Ellington, Glenn Miller, Louis Armstrong. También de Bunny Berrigan, Erroll Garner, Artie Shaw, Coleman Hawkins y, claro, Django Reinhardt, guitarrista de modos particulares que inspiró Dulce y melancólico. En otros órdenes al margen de instrumentales, vale destacar a Carmen Miranda, Giulia y los Tellarini, Enrico Caruso, Frank Sinatra y Fred Astaire.

LA ORILLA DE MI PELO

IL VOLO (Edición en Español)

Niña Pastori

IL VOLO

Desde el primer segundo de La orilla de mi pelo ya se adivina un cambio. La canción comienza con el estribillo, con la voz Niña Pastori, coros aflamencados y un ritmo vivo, nuevo en la artista de San Fernando que antes construía sus canciones a partir de la guitarra flamenca y en esta ocasión lo ha hecho desde la guitarra acústica y eléctrica. Producido por Chaboli, el rumbo del single La orilla de mi pelo también viene marcado por los excelentes músicos que han grabado el tema. A la batería está el polifacético Nathaniel Townsley, que ha tocado con Alejandro Sanz, Joe Zawinul, Richard Bona, Mariah Carey, Public Enemy y Stevie Wonder, entre otros. En las guitarras eléctrica y acústica aparece Jan Emil Ozveren, que ha trabajado con Alejandro Sanz además de con Alicia Keys, Corine Bailey Rae o Róisín Murphy. Townsley y Ozveren tocan por primera vez con Niña Pastori y los demás músicos son españoles, sus acompañantes habituales y también excelentes, como Alfonso Pérez (piano y teclados) y Antonio Ramos “Maca” (bajo).

Después de debutar en el Top 10 de ventas del listado Top 200 que publica la revista Billboard en los Estados Unidos, con la versión en inglés de su álbum homónimo, IL VOLO presenta ‘IL VOLO Edición En Español’, llega su primer disco en este idioma, bajo el sello Universal Music Latino. IL VOLO, es fruto de la unión de tres jóvenes adolescentes, Piero Barone , Ignacio Boschetto y Gianluca Ginoble, todos de nacionalidad italiana que poseen una gran calidad vocal. El disco, producido por Humberto Gatica y Tony Renis, fue grabado entre Los Ángeles y Roma, así como en los famosos estudios londinenses de Abbey Road. Los 11 temas que contiene la producción incluyen composiciones clásicas y nuevas: su versión de la Canción Napolitana “O Sole Mio”, “El Reloj”, “E Più Ti Penso”, “Smile”, “Notte Stellata”, “La Luna Hizo Esto” y “Hasta El Final”, estas últimas escritas especialmente para ellos por la reconocida compositora Diane Warren.

44 S E P T I E M B R E 2 0 1 1


SEPTIEMBRE 2011

45


recomendaciones libros

PAGAR (CON LA MISMA MONEDA) Autor: Margaret Atwood Editorial: Bruguera

M

argaret Atwood ofrece una sorprendente interpretación del tema de la deuda, de gran actualidad dada la crisis económica por la que atraviesa el mundo tras el colapso de un sistema de deudas interconectadas. En su imaginativa, amena y profunda aproximación a este asunto, Atwood sugiere que la deuda es como el aire, algo que se da por seguro hasta que las cosas empiezan a ir mal. es entonces cuando, mientras abrimos la boca intentando respirar, caemos en la cuenta de lo mucho que nos interesa. Pagar (con la misma moneda) no es un libro sobre la práctica de la deuda en las altas finanzas, aunque también la mencio-

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO: EDICIÓN CONMEMORATIVA

Margaret Atwood na. más bien, es una investigación sobre la idea de la deuda como tema central de la religión, la literatura y la estructura de las sociedades humanas. al investigar el modo en que el concepto de deuda ha conformado nuestro pensamiento desde la antigüedad hasta el presente (a través de las historias que nos contamos unos a otros, de conceptos como -equilibrio-, -venganza- o -pecado- y del modo en que establecemos nuestras relaciones sociales). Atwood demuestra que la idea de lo que debemos a otro -es decir, la -deuda-, se ha ido formando en la imaginación humana y es una de las metáforas más dinámicas que existen.

EL PLAN DE MARKETING DIGITAL

Autor: José Emilio Pacheco Editorial: Ediciones ERA

Autor: Manuel Alonso Coto Editorial: Pearson Prentice Hall

Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiene lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

El plan de marketing actual es digital, pero exige el uso combinado de herramientas on y off-line. Así nace Blended Marketing, concepto que integra las nuevas posibilidades del marketing digital con los formatos y medios tradicionales, combinación que refuerza los valores de marca. Aunque son muchos los que ven en ello una revolución, en realidad se trata del marketing de siempre, utilizando nuevas herramientas. Este libro ofrece su análisis y explica cómo elaborar este innovador plan de marketing.

SEPTIEMBRE 2011 46 septiembre

LIBROS


recomendaciones películas El Amor llama dos Veces (Larry Crowne)

Director: Tom Hanks Género: Comedia Romántica Actores: Julia Roberts, Tom Hanks, Bryan Cranston, Wilmer Valderrama

Larry Crowne (Tom Hanks) era un empleado ejemplar dentro una tienda de autoservicio, hasta que un mal día es despedido por no contar con estudios universitarios. Es entonces cuando decide entrar a la universidad y comenzar así la aventura más emocionante de su vida al conocer a su profesora de oratoria Mercedes Tainot (Julia Roberts). Dicen que nunca es tarde, para comenzar a vivir.

Secretos Peligrosos (The Whistleblower)

Director: Larysa Kondrack Género: Drama Actores: Rachel Weisz, David Strathairn, Monica Bellucci, Vanessa Redgrave

Basada en hechos reales, Kathy Bolkovac (Rachel Weisz) es una oficial de policía de Nebraska que acepta un trabajo en Bosnia, tras la guerra, en las misiones de paz. Sus expectativas de ayudar a reconstruir un país devastado son destruidas cuando descubre una peligrosa red de corrupción, intrigas y escándalos de tráfico sexual.

Hermanos por Siempre (Conviction)

Director: Tony Goldwy Género: Drama Actores: Juliette Lewis, Sam Rockwell, Hilary Swank, Melissa Leo, Minnie Driver

Basada en una maravillosa historia verdadera. Kenneth Waters es encarcelado injustamente por asesinato. Su hermana Betty Anne Waters ante tal injusticia, decide terminar la preparatoria, estudiar la carrera de leyes e incluso sacrificar su propia vida, con tal de probar personalmente la inocencia de su hermano y liberarlo de la cárcel. Un extraordinario viaje acerca de qué tan lejos podemos llegar cuando luchamos por nuestra familia.

SEPTIEMBRE 2011


destino turístico

La Bella Barranquilla

B

arranquilla está situada al norte del país colombiano, en la Región Caribe, se trata de la cuarta ciudad del país en importancia, número de habitantes y uno de los principales centros urbanos y económicos de Colombia. Esta atractiva ciudad es conocida también como “Curramba La Bella”, nombre que designa el ambiente festivo y la acogida cálida de los barranquilleros, también se le da el nombre de “La Arenosa”, nombre inicialmente dado debido a sus múltiples espacios de arena arcillosa. Barranquilla es, además, uno de los puertos más activos de la cuenca del Mar Caribe, conocida como la Puerta de Oro de Colombia por haberse constituido en el primer puerto fluvial y marítimo del país ya desde mediados del siglo XIX. Entre los sitios turísticos que ofrece al visitante destacan “bocas de cenizas” (donde se une el río Magdalena y el mar Caribe), el zoológico, que es el primero inaugurado en América Latina), el muelle de puerto Colombia, el volcán del totumo o el teatro Amira de la Rosa, por mencionar algunos.

Teatro Amira de la Rosa. Epicentro del quehacer cultural barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo durante el año. El telón de boca del teatro, de 17 metros de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vibrantes colores la leyenda del hombre caimán. Museo Romántico. Una vieja mansión de estilo repu-

blicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla. Aquí se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historia de la ciudad. Los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la maquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolivar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño. 48 S E P T I E M B R E 2 0 1 1 48

Zoológico de Barranquilla. Bajo la sombra de frondosos árboles el visitante recorre los hábitats de animales de todas las partes del mundo y especialmente del caribe colombiano. Son 550 animales de 140 especies, algunas de ellas en vías de extinción; como el águila, el condor, los flamencos, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles, murciélagos y el tití mono cabeciblanco, especie que solo se encuentra en Colombia en los bosques blancos del departamento del Atlántico. Antiguo edificio de la Aduana. Construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, el edificio de la Aduana representa la importancia de importación y exportación a través del puerto local. Fue restaurado culminando los trabajos en 1994. A partir de su apertura se le dio un nuevo uso a sus instalaciones. Allí funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y las oficinas administrativas de importantes entidades de la ciudad. La estación Montoya. Se encuentra ubicada al lado del edificio de la Aduana. Es un hermoso edificio construido a finales del siglo XIX la cual se utilizaba en ese tiempo como terminal para los trenes que comunicaban a Puerto Colombia con el muelle fluvial. Mención aparte merece el Carnaval de Barranquilla, considerado el mejor de Colombia y uno de los más coloridos del mundo, el gran atractivo que atrae a curiosos de todas las latitudes. Durante los meses de enero y febrero se realizan un gran número de desfiles, shows y espectáculos en donde se refleja la tradición, la diversidad y la creatividad a través del canto, los bailes, los disfraces, el ritmo y los colores. Es así como Barranquilla nos ofrece una belleza única en su arquitectura, sus paisajes naturales y su gente.


Forros 72.indd 2

27/6/11 11:14:03


Forros 74.indd 1

24/8/11 11:54:09


Revista Decisión Empresarial No. 74