Issuu on Google+

decisi贸n empresarial

j u n i o 2 0 11 e x p o r ta c i 贸 n d e p r o d u c t o s v e r a c r u z a n o s 71

Junio 2011 - A帽o VI No. 71

$25

www.revistadecision.com

Portada Edi 70.indd 2

26/5/11 16:35:45


Forros 71.indd 1

26/5/11 14:05:19


editorial

Exportación de producto veracruzano

E

mpresas del estado luchan por abrirse paso en el mercado internacional echando mano de los tratados con los que cuenta el país y la calidad del producto que ofrecen. Hasta ahora, se han obtenido buenos resultados en la exportación de agroproductos, especialmente de naranja y limón persa, pero hay muchos más que buscan la oportunidad de ampliar su mercado al exterior. En este sentido, a decir de los expertos en la materia, existen algunos retos que se deben superar. Entre ellos, el cambio a la forma tradicional de hacer negocios (producir y luego investigar si dicho producto es requerido y en dónde), escasa difusión de programas de apoyo a nivel estatal y federal, falta de normas y necesidad de un valor agregado a los productos que se pretenden comercializar. Entre los retos también figuran las dificultades en la capacidad de producción, cuando el comprador extranjero

requiere grandes cantidades de producto que es imposible para el exportador cumplir por la falta de capital de trabajo, o falta de infraestructura. Así como la falta de capacidad organizacional para cubrir con todas las especificaciones de documentación necesarias para la exportación (certificados, permisos, etiquetado, etc.) No obstante, a decir de ProMéxico, las oportunidades de los productos veracruzanos se están tornando más participativas, debido precisamente a la variedad en los esquemas de apoyo. Tan es así que en el mes de abril el organismo expidió 225 certificaciones de origen en la subdelegación del centro del estado, afirmando que su destino en su mayoría era para la Unión Europea, Estados Unidos, Sudamerica, Japón y Uruguay.

CONSEJO EDITORIAL

directorio CONSEJO EDITORIAL M.A. Kiev Ariza García Lic. Christian Cruz Canseco Lic. Jorge Penichet Villegas

Arte y Diseño

Fotografía

Lic. Gilberto A. Ayala Pérez

Photos.com

Director General

Ejecutivo de Ventas

Coordinador de Ventas Ing. Iván López Sánchez

Lic. Christian Cruz Canseco

Lic. Jenifer Rivera Lira

Coordinadora Editorial

Colaboradores

Lic. Yaremi Escobar Meza

Enrique Mézquita Ochoa Elizabeth Saenz Carvallo Bernardo Baños Torres Iván Montiel Moreno

Síguenos a través de:

y twitter.com/revistadecision j facebook.com/decisionempresarial unio 2011

Distribución Soluciones Empresariales de Veracruz S.A. de C.V. Urano No. 1067 Boca del Río, Ver. C.P. 94299 SUSCRIPCIONES Y PUBLICIDAD Tels./Fax: (229) 937 2919 y 937 1423 Héroes de Puebla No. 660-2 Fracc. Reforma Veracruz, Ver. C.P. 91919 direccion@revistadecision.com www.revistadecision.com

5,000 ejemplares certificados Notaría Pública No. 60 Escritura: 51, Volumen: 1 Decisión Empresarial, Año 6 No. 70 Revista Mensual. Editada por Publicaciones Mexicanas de Negocios, S.A. de C.V. Editor responsable. Christian Cruz Canseco. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-071910581100-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13279. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10852. Título de Registro de Marca: 885892. Con distribución en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la revista Decisión Empresarial. Cualquier reproducción parcial o total requerirá de autorización expresa de la revista Decisión Empresarial. La revista Decisión Empresarial investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas realizadas por ellos.


actualidad Internacional Una regulación adversa y los altos costos de financiamiento impiden el desarrollo de las energías renovables en Chile, mientras el gobierno favorece las fuentes convencionales, advirtió la firma irlandesa Mainstream Renewable Power. Lo anterior pone en duda la meta original del gobierno de lograr que la matriz energética de Chile tenga 20 por ciento de su componente con fuentes limpias para fines de la década, como parte de los planes del país de ampliar su matriz ante una creciente estrechez de suministro. “Tenemos bastantes dudas de que con el actual marco regulatorio se pueda cumplir ese plan”, dijo a la agencia de noticias Reuters José Ignacio Escobar, gerente general en Chile de Mainstream, que prevé inversiones en el país por unos mil mdd en cinco años. Estados Unidos pidió a China modificar su modelo económico en un esfuerzo para impulsar la recuperación global y bajar los desbalances en la economía mundial. El pedido fue hecho por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al inaugurar los trabajos de la tercera ronda del Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China. Geithner insistió que las acciones que adopten ambos gobiernos determinarán la recuperación que, dijo, ha sido impulsada por las políticas adoptadas en años recientes por ambos países. “Aun después de un año y medio de positivo crecimiento y más de dos millones de empleos creados en el sector privado, en Estados Unidos el desempleo sigue alto y tenemos mucho que hacer para reparar el daño de la crisis”, dijo. La empresa refresquera Coca-Cola tiene como objetivo duplicar sus ingresos en 2020 y pasar de 100 mil millones de dólares a 200 mil mdd ante la perspectiva mundial, informó Muhtar Kent, CEO global de la firma. En la víspera de la celebración por el 125 aniversario de la marca, el directivo explicó que la expectativa se fundamenta en seis cambios mundiales externos a la compañía, entre los que destaca el crecimiento de la clase media que alcanzará 800 millones de personas y el fortalecimiento de los países emergentes. Si Grecia no recibe pronto la siguiente cuota del paquete de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, por valor de 12 mil millones de euros, el país entrará en quiebra, afirmó el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou. “Si el dinero no llega hasta finales de julio, tendremos que bajar las persianas y el gobierno no podrá seguir pagando”, afirmó Papakonstantinou.

2 junio 2011

EU propone un plan de ciberseguridad La Casa Blanca lanzó un plan para actualizar las defensas de EU en ciberseguridad tras detectar que son vulnerables ante posibles ataques que puedan dañar el sistema eléctrico, sector financiero y redes de transporte. “Nuestra infraestructura básica ha sufrido repetidas ciberintrusiones y el cibercrimen ha aumentado dramáticamente en la última década”, dijo el Gobierno de EU. Con esta propuesta, enviada al Congreso, la Administración del presidente Barack Obama busca rediseñar la política de defensa del ciberespacio de EU. “La amenaza en el ciberespacio es uno de los desafíos económicos y de seguridad nacional más serios a los que nos enfrentamos”, remarcó Obama en un comunicado. La propuesta legislativa incluye la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e insta a que las empresas revelen “grietas” en redes, bases de datos y “posibles robos de identidad”. “El cibercrimen, el espionaje ciberindustrial y los ciberataques cuestan a las compañías y consumidores estadounidenses miles de millones de dólares”, señaló Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado. El plan de Washington está dirigido a proteger a usuarios, infraestructura nacional y sistemas del gobierno; incluye sanciones a los criminales informáticos.

IED en América Latina El flujo de capitales hacia América Latina tiende a crecer y a modificar su patrón de operación, lo que implica grandes retos y oportunidades para las principales economías de la región, entre ellas México. Durante el año pasado los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica aumentaron 40 por ciento para llegar a casi 113 mil millones de dólares, siendo el área geográfica donde más aumentó la recepción de IED en 2010. Mientras que para este año se estima un incremento de hasta un 25 por ciento, con lo que este flujo de capitales registraría un máximo histórico, de acuerdo con el informe más reciente sobre este tema dado a conocer por la Cepal. Después de la crisis el flujo global de capitales comienza a marcar pautas que merecen tomarse en cuenta. La IED mundial se recuperó apenas 1 por ciento el año pasado, totalizando 1.12 billones de dólares; como receptores de este tipo de inversión, las economías en desarrollo crecieron 10 por ciento mientras que las de los países desarrollados cayeron 7 por ciento. Lo anterior trajo como consecuencia que por primera vez en la historia, los países en desarrollo fueran los mayores receptores de IED con el 53 por ciento del total, con lo que América Latina aumenta su participación al pasar en los últimos cuatro años del 5 al 10 por ciento del total mundial.


actualidad

Veracruz será el polo de inversiones más dinámico de México Veracruz se ha propuesto ser el polo económico más dinámico de México, a decir del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. “Aquí se impulsa la inversión, la innovación tecnológica, la capacitación de la fuerza laboral, la infraestructura y se da certeza jurídica”, aseguró el mandatario ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la nueva planta de laminación de tubos sin costura, el pasado 17 de mayo, y que convierte a Tenaris Tamsa en el mayor centro industrial del mundo en este tipo de producción. Duarte de Ochoa aseguró a las autoridades y empresarios que en Veracruz “estamos resueltos a ser una sociedad altamente competitiva que nos permita alcanzar mejores niveles de desarrollo económico y humano”. El mandatario dijo que la inauguración de la planta laminadora FAT 3 es un acto que refleja la confianza de los inversionistas internacionales en Veracruz como puerta de entrada al mercado nacional y de salida de sus productos al resto del mundo; confianza que es y seguirá siendo respaldada y apoyada de manera decidida por el Gobierno del Estado, aseguró. Explicó que el estado tiene grandes fortalezas y ventajas que han permitido a empresas como Tenaris Tamsa desarrollarse y lograr ser ejemplo de una organización internacionalmente exitosa. “Contamos con un puerto para el intercambio global de productos, recursos humanos calificados y una ubicación geográfica que

hace de Veracruz uno de los mejores destinos para realizar negocios”. El presidente de Grupo Techint, Paolo Rocca, explicó que esta obra fue construida con una inversión de 850 millones de dólares, en tiempo récord, en la que han trabajado 3 mil 500 personas a lo largo de dos años, desde su diseño hasta su puesta en marcha, el laminador FAT 3 no hubiera sido posible sin el compromiso y apoyo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como de la autoridad municipal, reconoció. El presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, indicó que este nuevo centro acerero le llena de orgullo como mexicano y de satisfacción como mandatario nacional. Es un centro estratégico logístico, punto clave de la industria acerera nacional y mundial, óptimo para la inversión. En este marco de competitividad, regiones como Veracruz toman ventaja para convertirse en polos industriales, reconoció. Calderón Hinojosa destacó la importancia de este nuevo laminador térmico, en donde son fabricados tubos de acero sin costuras, elementos indispensables para que Pemex pueda desarrollar sus proyectos en Veracruz, tanto en Chicontepec como en las costas y aguas del Golfo de México. Esta nueva inversión, agregó, consolida a Tamsa como centro de producción importante en la región e impulsará cadenas de valor en pequeñas y medianas empresas en el estado.

El café y su industria, oportunidad de progreso: Javier Duarte El gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que el café y su industria representan una gran oportunidad de progreso para millones de personas que viven de su producción y comercialización, por lo que resaltó la pertinencia del encuentro que sostuvo con los jefes de misión de los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), el pasado 20 de mayo. Señaló que al establecer una agenda común se podrá incidir de forma más efectiva en medidas para fomentar el consumo del café y asegurar su buena calidad, pues la OIC converge esa visión integradora de voluntades, por lo que es el espacio común e idóneo donde fomentar la cooperación entre países cafetaleros. “Cuenten con el respaldo del gobierno de Veracruz para trabajar en beneficio de nuestra gente y de todas las regiones cafetaleras”, dijo el gobernador. Asimismo, solicitó a los embajadores y representantes de países cafetaleros trasmitir a sus pueblos y gobiernos el mensaje de amistad del pueblo veracruzano, que se congratula con su visita y agradeció su confianza para hacer a Veracruz parte de

este proceso de renovación institucional en la Organización Internacional del Café. “En Veracruz nuestra apuesta seguirá siendo modernizar y hacer más productivo al campo veracruzano, uno de los motores más importantes de la prosperidad del país y, estoy seguro, de la prosperidad del mundo entero”. Acompañado por Rodolfo Trampe Taubert, candidato a la dirección ejecutiva de la OIC, y el jefe de la unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Rogelio Granguillhome Morfín, el gobernador manifestó que la producción de café y toda la industria alrededor de ella es una de las mejores tradiciones de los veracruzanos, ya que por 200 años la vida de generaciones ha girado en torno a una de las más importantes acciones productivas de esta tierra. Recordó que nuestro estado es el segundo productor de este grano a nivel nacional con un promedio anual de 300 mil toneladas de café cereza y en la entidad más de 90 mil productores cultivan y cosechan café en más de 140 mil hectáreas.

junio 2011

3


actualidad Nacional Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, dijo que la derrama crediticia de los primeros cuatro meses del año sumó 20 mil 483 millones de pesos. En este sentido, el número de empresas apoyadas registró un incremento de 9.4 por ciento, al moverse de 25 mil 888 a 28 mil 315 en el cuatrimestre referido, en donde la meta es de una derrama de crédito de 60 mil millones de pesos destinados a la atención de 80 mil empresas. El régimen de inversión del sistema de pensiones contará con nuevos lineamientos, luego de que el Comité de Riesgos que se integra por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Consar, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó la posibilidad de que las Afores contraten a terceros especializados para que realicen la gestión de carteras que manejan el dinero de los trabajadores. Al respecto, Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro, afirmó que la opción de permitir a terceros gestionar fondos, coadyuvará a preservar la seguridad de los recursos de los ahorradores. Debido a los altos niveles de inseguridad en los estados del norte del país, las empresas exportadoras estadounidenses deben realizar inversiones extra para asegurarse de que sus productos lleguen a salvo a sus destinos, dijo Eric W. Hansen, subdirector de la oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México. Mencionó que las carreteras donde ya no es posible transitar ante la falta de garantías en la seguridad, se ubican en Nuevo León y Tamaulipas, lo cual demuestra que la inseguridad es muy grave en el norte de México. Comentó que en las aduanas constantemente se adoptan nuevas tecnologías de rayos X y perros entrenados entre otras. La Asociación Mexicana de Internet dijo que en los 34.9 millones de usuarios de internet en México está creciendo el acceso a través de dispositivos móviles: laptops con 67 por ciento, smartphones con 26 por ciento y, este año, figuran las tablets en el estudio con 7 por ciento, lo cual no sucedió el año anterior. De los usuarios de internet al cierre de 2010, 48 por ciento acceden desde casa, 39 por ciento lo hacen desde sitios públicos, 19 por ciento desde el trabajo y 11 por ciento desde la escuela. Indica además que seis de cada 10 mexicanos acceden diario a una red social, de las cuales las tres más usadas son Facebook (39 por ciento), YouTube (28 por ciento) y Twitter (20 por ciento).

4

junio 2011

Propone Coparmex un nuevo pacto fiscal Debido al creciente endeudamiento de estados y municipios del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a conformar un nuevo pacto fiscal federal para evitar efectos regresivos a nivel local y nacional. Durante un mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del organismo, dijo que el pacto de principios de los años 80 está visiblemente agotado y la deuda de los estados y municipios registra un incremento considerable desde 2008. “Ya se presentan signos preocupantes y esa tendencia se relaciona con la grave caída que tuvieron en los últimos dos años las participaciones federales que representan más de 90 por ciento de los ingresos de los gobiernos locales, sumado al bajo potencial recaudatorio de los gravámenes locales y la poca capacidad contributiva de muchos estados y municipios derivada de la debilidad de sus economías”, detalló. Enfatizó que la administración y la responsabilidad tributaria estatal y municipal son deficientes en su mayoría. Así lo demuestra la baja recaudación de impuesto predial cobrado por los municipios y la reducida aportación al erario de impuestos locales.

Bajó el turismo extranjero en lo que va del año El número de turistas extranjeros que visitaron México durante los primeros tres meses del año, sin incluir los viajeros fronterizos, ascendió a 3 millones 512 mil visitantes, 6.2 por ciento menos al registrado en el mismo periodo del año anterior. Esto a su vez significa la cifra más baja de los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Banco de México. Este comportamiento puede ser resultado de varios factores, a decir de los expertos, entre los que se encuentra: la difícil situación en la que todavía se encuentran la mayoría de las familias estadounidenses, principales clientes foráneos del turismo nacional; la devaluación del dólar frente al peso de 3.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que reduce el poder adquisitivo de la divisa estadounidense; y finalmente la percepción de creciente inseguridad que tienen los turistas extranjeros sobre la situación por la que atraviesa el país. El menor flujo de turistas extranjeros trajo como consecuencia que los ingresos por este concepto pasaran de 2 mil 986 millones de dólares en el primer trimestre de 2010 a 2 mil 711 millones en los primeros tres meses de este año, es decir, una reducción anualizada de 9.2 por ciento, ubicándose en el nivel más bajo cuando menos desde 2006. A la par, el gasto promedio de los turistas extranjeros en el primer cuarto del año fue de 770.8 dólares por visitante, cifra 3.5 por ciento inferior a los 798.7 dólares registrados el año pasado y 7.4 por ciento menor a los 832.7 dólares alcanzados en 2008, cuando registró su máximo histórico.


actualidad

junio 2011


actualidad

Destina Ayuntamiento de Veracruz recursos históricos a la educación La administración que encabeza Carolina Gudiño se ha comprometido desde el inicio de su administración al impulso a la educación en el municipio. “Este año estamos destinando más de 25 millones de pesos en la construcción, ampliación y remodelación de aulas y escuelas, ya que nuestra ciudad es la más grande de todo el Estado y tiene el mayor número de escuelas, más de 700, además de las que se estarán construyendo este año en la zona norte”, mencionó la alcaldesa. La licenciada Gudiño Corro, explicó que el monto de las becas está beneficiando a más de 5 mil estudiantes en este primer semestre, desde nivel básico hasta superior, incluyendo en el ámbito deportivo y cultural. Por tal motivo, la edil porteña exhortó a los alumnos a aprovechar al máximo de este apoyo que les proporciona el Ayuntamiento. La funcionaria explicó que entre las obras que se realizarán, se encuentran: mejoras en las bardas perimetrales, aulas, mobiliario, entre otros, por ello, este año se destinó un mayor número de recursos en esta materia. En este tenor, Gudiño Corro reconoció el gran respaldo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se ha mantenido al pen-

diente de los programas del municipio para brindar las oportunidades de crecimiento necesarias en beneficio de los estudiantes veracruzanos. En el marco de los honores a la bandera en la Escuela Primaria Aurelio Monfort, ubicada en el Infonavit Médano Buena Vista la primera autoridad de este Puerto entregó apoyos a las escuelas que destacaron con su participación en el desfile de la Batalla de Puebla el pasado 5 de mayo. Además, la Alcaldesa entregó a la institución anfitriona, la cual cuenta con 196 alumnos, varios equipos de aire acondicionado tipo mini split. Posteriormente, la licenciada Gudiño hizo entrega de accesorios de baño al jardín de niños José Guadalupe Zuno del DIF de este municipio. El director del plantel Aurelio Monfort, Mauricio Oliverio Torres Morales, destacó que en 25 años de existencia de esta escuela, es la segunda ocasión en que una alta autoridad visita la institución, por lo que dio la bienvenida a la alcaldesa de Veracruz. Finalmente, la Alcaldesa subrayó que continuará dando todo el apoyo a la educación, pues es una de las prioridades de su gobierno con la finalidad de que los habitantes de Veracruz vivan una nueva historia de prosperidad.

Mujeres emprendedoras se gradúan del taller “Inicie su empresa” El Ayuntamiento de Veracruz, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, y miembros de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), así como de la Fundación Pro-Empleo, hicieron entrega de reconocimientos a los egresados del taller “Inicie su empresa”. Regina Vera Álvarez, responsable del módulo de la Fundación Pro-Empleo en el Puerto de Veracruz, señaló que el principal objetivo de esta capacitación, es impulsar el espíritu emprendedor de las personas, encauzar sus habilidades y fortalecer sus conocimientos; de tal manera que todos aquellos proyectos productivos, que se han mantenido guardados en la mente de sus creadores o bosquejados en un papel, se vuelvan una realidad, una historia de éxito, y sobre todo, una nueva oportunidad de empleo para decenas de familias. Añadió que el taller “Inicie su empresa” consta de cuatro módulos de 20 horas cada uno, en donde los empresarios abordan temas relacionados con el Desarrollo Humano, Mercadotecnia, Aspectos Legales y Financieros en las Empresas, y Técnicas de Venta, lo que les ayudará a llevar de la mano su negocio y mantener una práctica empresarial sana.

6 junio 2011

Vera Álvarez agradeció al Ayuntamiento porteño, al DIF Municipal de Veracruz y al Instituto Municipal de las Mujeres, por el apoyo y el interés para apoyar el talento de hombres y mujeres emprendedores. Por su parte, la C.P. Sandra Isabel Vázquez Castillo, Presidenta de AMMJE Veracruz, indicó, que éste es sólo el principio de una carrera empresarial; por lo que a partir de ahora, estas mujeres y hombres, habrán de plantearse nuevas metas y retos a vencer. Del mismo modo, agradeció a la alcaldesa veracruzana, Lic. Carolina Gudiño Corro, quien también es miembro honorario de AMMJE; por el apoyo de las instalaciones para poder impartir este curso, que sin duda, podrá ser replicado en lo subsecuente a otras personas igualmente talentosas. Vázquez Castillo indicó que lo que sigue es continuar trabajando e impartiendo otros cursos que servirán para complementar la preparación de los trabajadores y grupos empresariales de Veracruz. “Después de esto hay que continuar. Podemos seguir tomando talleres, capacitarnos, crecer y desarrollar nuestras habilidades, de manera que nos mantengamos a la vanguardia siempre, pues recordemos que los negocios no son estáticos, cambian, evolucionan”.


ampi veracruz

junio 2011

7


actualidad

Coordinación total para promover Boca del Río, afirma Salvador Manzur El turismo genera sin duda una fortaleza económica muy importante a nuestra ciudad, el setenta por ciento de nuestra economía deriva de ello, así es que en base a esto seguiremos haciendo la promoción necesaria para que podamos tener llenos, no solamente en vacaciones, sino también en temporadas bajas.

8 junio 2011

E

l alcalde boqueño, Salvador Manzur refrendó su compromiso de promocionar la marca de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional, en una alianza permanente con los prestadores de servicio en el ramo, para generar prosperidad, igualdad y modernidad, de esta manera se convocó a toda la sociedad a fin de transformar y convertir a Boca del Río en un orgullo de Veracruz y un referente de México. Por tal motivo, dijo, se han realizado importantes eventos en materia deportiva, turística y de espectáculos, como el Festival Internacional de la Salsa que dejó una fuerte derrama económica al municipio, con reservaciones del cien por ciento en temporada ocupacional baja. Asimismo, se están explotando las grandes riquezas y atractivos del municipio para captar un mayor número de visitantes a lo largo del año, tomando en cuenta que es una ciudad potencialmente turística. “Hay que reconocer que el turismo genera sin duda una fortaleza económica muy importante a nuestra ciudad, el setenta por ciento de nuestra economía deriva de ello, así es que en base a esto seguiremos haciendo la promoción necesaria para que podamos tener llenos, no solamente en vacaciones, sino también en temporadas bajas”, manifestó el alcalde Salvador Manzur Díaz. Añadió que existe el compromiso de que a lo largo de este trienio se sigan organizando las festividades que vengan a poner a Boca del Río en los escenarios nacionales e internacionales, para convertirlo en la capital turística del Golfo de México. “Tenemos meses preparándonos para que los turistas queden satisfechos de los servicios y de los lugares que recorren aquí en la ciudad. Como lo dije desde un principio, Boca del Río lo hacemos todos, y en materia turística los prestadores de servicios son los principales responsables y también beneficiarios de que sea considerado como un lugar de muy buen nivel”.


actualidad

Inician los trabajos del Eje Intercolonial en Boca del Río Vamos a dar mejores condiciones para transitar, con esto vamos a evitar la inversión de mantenimiento cada año, prácticamente es de por vida y vamos a continuar con este tipo de construcción de obras con todo el apoyo de gobierno del Estado.

E

l pasado 5 de mayo, el alcalde boqueño dio el banderazo en el Eje Intercolonial, en la Calle 8 esquina 15, de la colonia Carranza, proyectado en el Plan de Obra Pública 2011 para el municipio, con una inversión de 15 millones de pesos. Cientos de colonos dieron la bienvenida al munícipe en lo que fue el inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en esa colonia. “El Eje Intercolonial va a beneficiar a más de 30 colonias, y con esto sin duda, estamos dándole un equilibrio muy importante a la obra pública y a todo el desarrollo de la ciudad”, expresó Salvador Manzur. El eje consiste en pavimentar 32 calles -entre esquina y esquina-, y la Calle 8, una arteria de las más largas de la ciudad. Será pavimentada con dicho material en un lapso de tres meses, aproximadamente en seis kilómetros. “Vamos a dar mejores condiciones para transitar, son calles que se utilizan mucho, con esto vamos a evitar la inversión de mantenimiento cada año, prácticamente es de por vida y vamos a continuar con este tipo de construcción de obras con todo el apoyo de gobierno del Estado”. Este evento de gran trascendencia para la localidad, continúa de manera intensa en los asentamientos urbanos de la localidad. Ante los vecinos de la Carranza, el alcalde insistió, “el concreto hidráulico no solo es para los bulevares, el concreto llegó también para las colonias de Boca del Río y vamos a hacer obras de permanencia”. Las colonias son prioridad en la administración del alcalde Salvador Manzur Díaz, “quiero un municipio que se desarrolle y se proyecte como una capital turística, pero al mismo tiempo, quiero que esta ciudad crezca de manera equilibrada y justa, para ello estamos diseñando un plan de obra pública y que en su mayoría podamos traer beneficios a estos lugares de nuestra ciudad”. Este Eje Intercolonial traerá beneficios también en el tema de las luminarias, la limpieza de la zona y de la rehabilitación de los parques y jardines, para que los colonos tengan espacios de convivencia dignos. Los trabajos de pavimentación consisten en aplicar 20 centímetros de profundidad de concreto hidráulico y el programa es amplio, diverso y abarcará más de 30 colonias que rodean a la Carranza, mismas que están a los márgenes de la ciudad, con lo que se reafirma la inversión del 80 por ciento del presupuesto del ayuntamiento, destinado a todas las zonas más necesitadas de servicios. El alcalde estuvo acompañado del Síndico Único del Ayuntamiento, Manuel Masa Saavedra; el delegado de Educación, Raúl Díaz Diez, la diputada federal, Adela Robles; así como de regidores y directores del ayuntamiento de Boca del Río.

junio 2011

9


actualidad

Organiza Decisión curso sobre comunicación efectiva El pasado 28 de abril se llevó a cabo el curso “Comunicación efectiva en su empresa”, evento realizado por la revista Decisión en pro de la cultura empresarial de Veracruz. Bajo la dirección del experto en el tema, Enrique Mézquita Ochoa, los asistentes pudieron conocer el tema, desde aspectos básicos como la definición de comunicación organizacional y los medios de comunicación interna, hasta las barreras de la comunicación y la cultura organizacional. En el evento, que se llevó a cabo, en los salones del Hotel Balajú, también se realizaron dinámicas que ayudaron a comprender cómo funcionan y perjudican los “rumores” en una organización.

Decisión Empresarial seguirá realizando cursos para mejorar el funcionamiento de su empresa, por lo que lo invitamos a estarpendiente de los próximos temas y fechas a través de Facebook y Twitter.

Sesión mensual ASREHUVER Como parte de sus reuniones mensuales, la Asociación de Administradores de Personal del Estado de Veracruz A.C. (ASREHUVER) convocó en mayo a un desayuno informativo donde el tema fue la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero del presente año. Durante la sesión, en licenciado Francisco Loyo fue el encargado de ofrecer un panorama general sobre los asuntos y modificaciones que conlleva la nueva ley. Cabe mencionar que la Ley de Ayuda Alimentaria promueve y regula la puesta en operación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores en México, lo que permitirá mejorar su estado nutricional y prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente, protegiendo así la salud en el ámbito ocupacional.

10 j u n i o 2 0 1 1

Dicha Ley, constituye un avance relevante en la protección de los trabajadores que se verán favorecidos de manera directa con la aplicación de la misma, no sólo en la medida en que reciban una ayuda para su alimentación que constituirá un ahorro significativo en el gasto familiar, sino por los beneficios adicionales que se obtendrán en su nutrición. La licenciada Lourdes Urbano, presidenta de la ASREHUVER se mostró satisfecha del gran número de representantes del área de recursos humanos que se dieron cita en esta reunión mensual y de su participación activa en la sesión de preguntas y respuestas. Si desea más información de la asociación y de las reuniones mensuales puede enviar un correo a la encargada de las oficinas, Carolina Martínez, a cmartinez@asrehuver.com.mx o visitar la página de internet www.asrehuver.com.mx


sas

junio 2011

33 11


coparmex

Generar dos mil 500 empleos, compromiso de COPARMEX Veracruz Coparmex Veracruz firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) a través del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNEVER), el pasado 6 de mayo. Al respecto. Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de la cámara empresarial, expresó: “Coparmex Veracruz somos un sindicato empresarial proactivo, que busca mejores condiciones para las empresas y por ende para sus trabajadores. Sabemos la responsabilidad que tenemos y es por ello que hoy nos comprometemos a generar dos mil quinientos empleos directos, que colocaremos entre nuestros agremiados con el objetivo de abatir el desempleo en el estado”. Y destacó: “Es necesario que hagamos un esfuerzo conjunto en la búsqueda de un Veracruz mejor. Los empresarios nos sumamos a la tarea del Secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, de generar las condiciones para más y mejores empleos”. Al respecto, Aguilar Yunes comentó, “Coparmex Veracruz, tiene un compromiso real con esta Secretaría y el Servicio Nacional de Empleo. Agradezco la voluntad del Presidente de Coparmex, de su consejo directivo y del empresariado veracruzano. Estaremos estrechamente vinculados, trabajando juntos en la búsqueda de gene-

rar más empleos para Veracruz”. La firma de este convenio hará posible la difusión y ejecución de los programas que beneficien a las personas desempleadas y subempleadas. Uno de ellos es ofertar la demanda laboral a Coparmex Veracruz, que vinculará a sus asociados y a las empresas, generando 2 mil quinientos empleos directos. Las personas contratadas, contarán con un subsidio financiado por la STPSP y SNEVER hasta tres meses. Entre los puntos medulares de este convenio destacan: A. La vinculación de oferta y demanda laboral que beneficie a la COPARMEX VERACRUZ y a personas desempleadas y subempleadas. B. La concertación, elaboración de programas y la organización de cursos y talleres específicos de capacitación, adiestramiento y esquemas concretos de organización social para el trabajo. C. El asesoramiento y orientación a las personas desempleadas y subempleadas interesadas en agruparse para recibir capacitación, adiestramiento y esquemas concretos de organización social para el trabajo. D. La promoción entre la sociedad en general y a través de los diferentes medios de comunicación, de las actividades, fines y beneficios del Servicio Nacional de Empleo Veracruz SNEVER.

Presentan ante socios Coparmex el programa “Empresa Segura” Empresarios veracruzanos de COPARMEX Veracruz, en su tradicional desayuno de socios, se reunieron con el General de Div. DEM Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, quien presentó ante el empresariado el programa “Empresa Segura”. El Presidente de Coparmex, Licenciado Luis Alberto Martín Capistrán, inició la reunión dando a conocer ante los agremiados las actividades realizadas por el Centro Empresarial, destacando el convenio firmado con la Secretaría Nacional de Trabajo y Prevención Social, donde Coparmex Veracruz será el enlace con los socios para colocar 2 mil quinientos empleos directos que recibirán un subsidio hasta de tres meses. El General de Div. DEM Sergio López Esquer, dijo “En Veracruz, estamos convencidos que la participación entre gobierno y sociedad civil es fundamental para seguir fortaleciendo la convivencia tranquila y segura de la ciudadanía” y agregó “siendo el sector empresarial de particular interés por la importancia que tiene en el desarrollo económico y social de nuestro estado”.

8 junio 2011 12 10

“Sabemos que la prevención, forma parte importante en la solución de los problemas de seguridad que actualmente enfrenta el estado mexicano; por tal motivo y como respuesta del Gobierno del Estado a las necesidades de capacitación en prevención del delito que tiene el sector empresarial e industrial de Veracruz, se implementa el programa “Empresa Segura”; puntualizó. Enfatizó que este programa es el primero en su tipo a nivel nacional, y que “está encaminado a fomentar una cultura de la prevención y ser un canal de participación entre empresarios y la Secretaría de Seguridad Pública”. Este programa está integrado por los siete subprogramas siguientes: Delito cibernético, extorsión, tentativa de robo, clonación de tarjetas, estrategias de contratación segura, prevención del secuestro y recomendaciones sobre resguardo de efectivo. “El objetivo del programa es lograr que la actividad empresarial se desarrolle en un ambiente seguro, incentivando con esto nuevas inversiones, que contribuyan al crecimiento económico de nuestro estado”, detalló.


economía

Vender México al mudo entero Por: Robert Savard

E

n tan solo algunas horas después de cualquier suceso trágico en México, la noticia da la vuelta al planeta. En este mundo global, la información no tiene fronteras. México no es un país con una economía totalmente autosuficiente. México no produce los empleos necesarios para toda su gente que entra en la fuerza laboral cada año. México no puede desarrollar todos sus recursos y ampliar su base industrial sin el capital extranjero. La industria turística mexicana no puede sobrevivir solamente con el turismo nacional, los extranjeros deben venir. Hay muchos otros ejemplos, pero creo que esos son suficientes. Vender México al extranjero en circunstancias normales no es fácil porque la competencia entre países es muy fuerte. Pero ahora las circunstancias no son normales y vender México al extranjero representa un gran reto. Entonces, ¿qué podemos hacer? Según varias fuentes, la población de México se estima en 108 millones de personas. Si excluimos un número de “malas manzanas” que son la causa de nuestros problemas actuales, somos todavía cerca de 108 millones de buenos representantes de México. De este número hay millones de empresarios, trabajadores, funcionarios y gente común que tienen contactos frecuentes u ocasionales con extranjeros. Y cuando estamos en contacto con extranjeros, para ellos somos embajadores y también la imagen de México. No podemos cambiar la situación actual y ese no es el objetivo de este artículo, pero unidos podemos presentar una imagen diferente y más positiva de este país. Hablar bien de México no es suficiente porque de todas maneras en el contexto actual, nadie nos va a creer. Según el experto de marketing Clotaire Rapaille en su libro “The Culture Code”, la gente no dice la verdad cuando contesta una pregunta o un sondeo, pero dice lo que otros quieren entender. Para Rapaille, las palabras no son importantes, pero las emociones y acciones, sí. Las emociones son la base de las características de una cultura. Las “malas manzanas” no están solamente matando gente, sino también la economía nacional y su propio mercado. Nosotros debemos compensar eso, cada uno y a su manera. El empresario que exporta, debe mejorar sus productos y calidad de servicio,

hoy, mañana y siempre. No le regales a tu cliente una razón más para cambiar de proveedor. El empresario que quiere exportar debe apuntar a la perfección y presentar a clientes potenciales productos de alta calidad con elementos de valor agregado. Ser igual a sus competidores no es adecuado, ser mejor sí. ¿Cuál es la noción de valor agregado? Un producto de mejor calidad, con características más adaptadas a las necesidades del cliente, un servicio más eficiente, una entrega más rápida, en breve, ser diferente y hacer lo que otros no hacen. Los trabajadores deben optimizar su productividad y estar conscientes de que cada minuto perdido, cada producto defectuoso y cada operación mal hecha tienen un impacto directo sobre la rentabilidad de la empresa y pueden afectar sus relaciones con clientes extranjeros. Los funcionarios y políticos deben empezar una reforma importante de la legislación y la reglamentación para facilitar el establecimiento de inversionistas en México y las operaciones cotidianas de las empresas. Menos trámites, menos reportes y mejor servicio. Por ejemplo, ir al banco para hacer pagos de trámites es absurdo cuando en muchos países industrializados el pago se hace directamente al funcionario, por correo o por Internet. Hay mexicanos que hacen la fila para ir a otros países, pero son poco los inmigrantes calificados que quieren entrar a México. Los empleados de migración deben revisar sus procedimientos y ser más complacientes con los inmigrantes que tienen conocimientos y la experiencia que México necesita. Para toda la gente implicada en la industria turística, desde el gerente del hotel hasta el chofer de taxi, el turista extranjero debe regresar a su país con los recuerdos de unas vacaciones maravillosas y no con un paquete de frustraciones, porque este turista es también un embajador que debe hablar bien de México. Finalmente todos los mexicanos deben sonreír más, hacer todo lo que puedan para mejorar su nivel de vida, abrir su mente a otras culturas y ser buenos vecinos, porque a parte de ser mexicanos somos ciudadanos del mundo. El autor es especialista en comercio internacional y gestión financiera. robert@savardravas.org Twitter@robertosavard junio 2011

13


mujeres empresarias

Pasión por el Comercio Internacional: María Blanca Aguiar Meugniot María Blanca Aguiar Meugniot

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

L

icenciada en Economía por la Universidad Panamericana y Máster en Administración Pública y Economía por el INAP de Alcalá de Henares, España, María Blanca Aguiar Meugniot es una mujer exitosa que ha logrado consolidar su empresa LB Consultores en el ramo del comercio exterior. Con once años de servicio en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal como subdirectora de Comercio Exterior, María Blanca Aguiar, decidió fundar LB Consultores. “Mi trayectoria como Servidora Pública en el Gobierno Federal me brindó la oportunidad de desempeñarme en el área de Comercio Internacional, desarrollándome profesionalmente en este sector que es tan amplio”, comenta. Y agrega: “A pesar de las grandes satisfacciones que nos puede dejar como persona el brindar servicios de calidad al público, tenía la inquietud de realizar un nuevo proyecto en mi vida profesional. Fue así como tuve la fortuna de poder iniciar una nueva etapa en mi desarrollo profesional al constituir el Despacho de Gestoría de Comercio Exterior LB Consultores. El cual me permitió dedicar un tiempo más a mis hijos pequeños”.

GUSTO POR SU PROFESIÓN

A decir de María Blanca Aguiar, lo que más le apasiona de su profesión son los retos que debe enfrentar en el día a día. “Este

14 j u n i o 2 0 1 1

sector es muy dinámico, siempre existen cambios en reglamentos, leyes, mejoras en el proceso de los trámites, etc. Por lo que es necesario estar capacitándote para así poder cumplir las expectativas que tienen los clientes hacia nuestro Despacho como profesionales en el Área de Comercio Exterior”, dice. En cuanto a su situación como mujer, admite que el desarrollo profesional es más complicado. “Literalmente nos tenemos que dividir en dos, debemos satisfacer las demandas tanto de nuestra familia como de los clientes, por lo tanto, creo que la base para alcanzar el éxito en ambas facetas, está en la organización de nuestra agenda”, comenta. En este tenor, la mujer de éxito de este mes habla sobre cómo compagina su vida profesional, con la de esposa y madre. “Organizo previamente las actividades que cada parte demandan. Afortunadamente cuando uno tiene el control del tiempo para dedicarse al trabajo o casa, es más fácil poder tener éxito. Obviamente existen prioridades tanto del lado laboral como del familiar, sin embargo las contingencias que se lleguen a presentar se resuelven de la mejor forma posible”.

CONSEJOS A MUJERES EMPRENDEDORAS

María Blanca Aguiar ofrece algunos consejos a las mujeres que están por emprender un negocio o que ya dirigen uno. “Es importante que nuestra familia esté en condiciones de permitir desarrollarnos profesionalmente. Si no tenemos la situación


mujeres empresarias “arreglada” en casa, una mujer no puede desempeñarse con éxito en el trabajo. En cambio, si tenemos la tranquilidad de que la familia no se perjudica con nuestra labor fuera de casa, se tiene mayor posibilidad de éxito”, dice en primer lugar. “Una sugerencia un tanto sencilla de cumplir, es que hay que aprovechar los medios electrónicos que nos permiten tener en cualquier parte una oficina móvil y laborar en cualquier lugar”, agrega. Afirma que es importante que la mujer empresaria conozca sus metas y también sus límites. “Esto es, muchas veces nos gustaría llegar a una determinada situación laboral o alcanzar una meta muy ambiciosa, pero que requiere un sacrificio de toda la familia, por lo que se debe de valorar qué es lo que la mujer quiere para ella y su familia”. Finalmente, platica su experiencia: “A título personal, les puedo decir que en muchas ocasiones sacrifiqué tiempo para estar con mis hijos, tiempo que ya nunca va a volver a pasar. Y ahora tengo la fortuna de poder compaginar ambas actividades, dedicarle el tiempo que requieren mis hijos y que me demandan, así como el esfuerzo que realizo para cumplir con éxito la parte laboral”.

LB COSULTORES Algunos servicios de la empresa que dirige María Blanca Aguiar: LB Consultores orienta a las empresas desde la consolidación del producto que se pretende exportar, es decir, para las empresas que todavía no tienen registrados sus derechos de Propiedad Industrial. Trámite del Registro de la Marca correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y asi como del Uso del Logotipo “Hecho en México” que le da un valor agregado a la mercancía. Orientación a la empresa para que cuente con todos los requisitos de exportación solicitados como: registro de marca, etiquetado de acuerdo a las Normas Oficiales del país importador, y algún trámite adicional que requiera según el país de destino y el tipo de producto, como son certificados de origen, certificados de cupo, certificados de exportación de libre venta, etc. Todos los trámites para que la empresa cuente con toda la documentación y regulaciones requeridas y así no tenga ningún problema o inconvenientes para realizar la exportación exitosamente.

junio 2011

15


marketing

¿Su gestión comercial es la correcta?

¿Cómo sabe que lo que está haciendo es lo más conveniente y efectivo? Por: Lic. Enrique Mézquita Ochoa

T

odos quienes tenemos la alta responsabilidad de dirigir un negocio entendemos que debemos enfrentarnos con cierta frecuencia a evaluaciones sistemáticas de las distintas áreas de gestión de nuestra empresa. Desafortunadamente y en el mejor de los casos aceptamos ser auditados para asegurar que nuestros procedimientos contables y fiscales se lleven a cabo correctamente y de acuerdo a la ley. Sabemos también que esta información además de ser obligatoria es importante para la toma de decisiones y para detectar áreas de oportunidad, lo que nos puede llevar con certeza a aplicar mejoras en nuestro negocio. Sin embargo existen otras áreas también estratégicas que son definitivas en lo que se refiere, por ejemplo, a atraer y retener clientes, a vender más y a posicionarnos en el mercado por señalar a las que más conocemos. En este caso me refiero a la mercadotecnia, como todos sabemos la mercadotecnia se centra en todas las actividades que tienen que ver con el intercambio de bienes y servicios que realizamos con nuestros clientes a cambio de la retribución que recibimos. Este proceso de intercambio para ser exitoso debe considerar todos los beneficios posibles que los clientes esperan recibir de nuestra propuesta. En la práctica me encuentro mucho con empresas que sólo alcanzan a comprender que deben ofrecer un “Buen” producto o servicio a un “Buen” precio para que les compren, sin embargo en la realidad para ser competitivos ese intercambio de entregarcobrar no debe ser tan simple ya que ponemos en riesgo la lealtad de nuestros clientes. En nuestra cultura no existe todavía la suficiente preparación del empresario como para que cuando se enfrente a su gestión 16 j u n i o 2 0 1 1

lo haga con éxito, aprendemos de los fracasos y aunque a veces es necesario en realidad el camino resulta muy largo, caro y penoso pudiendo ser más rápido, menos costoso y con menos sufrimientos. Para poder acortar tiempos y distancias lo más conveniente es realizar altos en el camino, de la misma forma en que permitimos que nos auditen contablemente podemos aceptar y considerar que alguien externo realice una revisión para saber de qué manera estamos llevando a cabo nuestra gestión en lo que a mercadotecnia se refiere. ¿Cómo podría saber en este momento si su estrategia comercial es la más efectiva?, ¿Está enfocado correctamente a sus mercados?, ¿La imagen de su empresa obedece realmente al concepto de su negocio? ¿Su publicidad está correctamente aplicada? ¿Los medios que ha elegido son los correctos?, ¿Cómo saber si los mensajes de su publicidad son los adecuados, si son persuasivos o vendedores? ¿La inversión qué tanto trabajo le cuesta se aplica de la forma correcta?, ¿En que otros rubros podría invertir para que obtuviera mejores resultados? ¿Cómo saber todo esto? Para que tenga una idea de cómo es posible conocer esas respuestas permítame hacerle una analogía, en lugar de hablar de una empresa, pongamos el caso de un deportista, este deportista empezó a practicar su deporte favorito quizás porque alguien muy cercano se lo propuso, de pronto,


su gusto por ese deporte fue tal que empezó a pensar en competir en otro nivel, en ser profesional. Buscando la ayuda encontró a un entrenador, este deportista del que hablamos practica la carrera de los 100 metros planos. Más o menos tiene las cualidades y el físico para correr con éxito, de hecho siente que es competitivo sin embargo su entrenador le explicó que para poder correr profesionalmente, ahora debe pensar como un profesional, es decir concentrarse en su nueva actividad, ser sistemático y actuar bajo las recomendaciones de alguien que sabe de ese deporte. Lo primero que le recomendó es que se hiciera una valoración física para conocer cuál es su condición real. El deportista entendió la necesidad y se sometió a todas las pruebas que le propuso el entrenador, una vez que se tenían los resultados, el entrenador estuvo en la posibilidad de diseñarle un plan integral de entrenamiento y alimentación. De la misma forma en que el deportista comprendió que es necesario someterse a una evaluación para conocer su condición actual y poder elaborar un plan de alimentación y entrenamiento profesional, en su empresa es recomendable conocer si sus prácticas comerciales son las correctas, si su estrategia y todo lo que está haciendo para atraer y retener clientes es lo que mejores resultados le va a dar. Son muy contados los casos en que los empresarios de las pequeñas e incluso medianas empresas saben lo que deben hacer en cuanto a mercadotecnia se refiere. Por otro lado, es necesario que esa evaluación que se haga la realice un profesional experto en el área, ya que debe hacerse de forma sistemática, imparcial y profesionalmente.

¿Cuáles serían los beneficios de auditarse en mercadotecnia? Le mencionaré tres de ellos al hacer un alto en el camino y evaluar su gestión comercial:

1. Invertir correctamente, dejar de hacer lo que no le da resultados y que solo se vuelve un gasto, a cambio de invertir en lo que realmente corresponde hacer de acuerdo a su posición como empresa. 2. Se evitará desgaste operacional innecesario. Nada más frustrante que realizar acciones sin saber si funcionarán. 3. Mejorar el nivel competitivo de su empresa. Al aplicar la mercadotecnia correctamente, las mejoras se deben reflejar en sus ventas, cartera y clientes satisfechos. Auditarse en mercadotecnia es necesario y se recomienda hacerlo una vez por año. Pensemos como el deportista que quiere pasar de ser un simple aficionado a convertirse en un profesional competitivo. Por otro lado, para la toma de decisiones no hay como tener información real de lo que estamos obteniendo con base en lo que estamos haciendo en la auditoría de mercadotecnia precisamente eso es su principal objetivo, conocer la condición de su gestión comercial y de la forma en que ofrece actualmente su Valor a sus clientes y mercados para la toma de decisiones buscando la mejora y los resultados. Como le comentaba al principio, hoy en día todavía existen muchas empresas que utilizan prácticas comerciales del pasado que no funcionan y sobre todo que no ofrecen al cliente beneficios adicionales al producto o servicio que se ofrece. Esto, simplemente los dejará a la deriva arriesgando el futuro de su empresa y de su marca ya que los clientes de hoy realmente saben valorar lo que compran y si usted no se los ofrece, es posible que su competidor sí lo haga. En su caso…¿Sus prácticas comerciales son efectivas? El autor es Consultor de marketing y Director de MkResults consultor@mkresults.com.mx / www.mkresults.com.mx

junio 2011

17


comercio exterior

¿Qué tipo de inversiones extranjeras recibe nuestro país? Por: Mario Alberto Santiago Mendoza

D

e acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en 2010 nuestro país recibió inversión extranjera directa (IED) por 17 mil 725 millones de dólares, lo que significó un aumento de 16.6 por ciento respecto a 2009, año en el cual la IED se ubicó en 15 mil 205.7 millones de dólares. La misma fuente informa que en el primer semestre de 2010, el sector más atractivo para los inversionistas extranjeros en México resultó ser el manufacturero, con el 59.7 por ciento del total de inversiones. El comercio representó el 14.2 por ciento y los servicios financieros, el 13.8 por ciento. Por regiones, en un lapso de poco más de diez años comprendido entre el 1 de enero de 1999 y el 30 de junio de 2010, el mayor

18 j u n i o 2 0 1 1

flujo de IED hacia México correspondió a Estados Unidos de América (EUA) con el 55.7 por ciento, el segundo lugar a la Unión Europea con el 37.1 por ciento, destacando en esta región, España con 15.8 por ciento y Holanda (Paises Bajos) con 13.8 por ciento. Hay que mencionar que en el mismo periodo de más de diez años, China tiene una participación minoritaria en los flujos de IED hacia México, con solo 122 millones de dólares (mdd) EUA. Aunque la embajada de ese país en México reporta cifras mas elevadas. De acuerdo a información de la embajada de la República Popular China en México, nuestro país ocupa un lugar importante como destino de la inversión china. En total, 57 empresas chinas han realizado inversiones en México por 400 millones de dólares estadounidenses. Mientras tanto, México tiene 109 proyectos con 65 millones 270 mil dólares de inversión en China. Entre los proyectos invertidos y contratados de China en México destacan el desarrollo agrícola de Xintian-México S.A. de C.V., la Fábrica de Textil de Sinatex S.A. de C.V., así como los proyectos de servicio petrolero del PetroChina y Sinopec, entre otros. Por otro lado, el organismo del gobierno federal llamado ProMéxico, señala que en 2010, los principales países proveedores de flujos de IED hacia México fueron los Países Bajos con 8 mil 659 mdd (48.8 por ciento) y Estados Unidos con 4 mil 892 mdd (27.6 por ciento), seguidos de España con 1 mil 305 mdd (7.4 por ciento) y Canadá con 756 mdd (4.3 por ciento). Tomando como parámetro de medición las cifras del producto interno bruto (PIB) en 2010, la economía china es la segunda a nivel mundial detrás de EUA y nuestro país ocupa la posición numero catorce, aunque la economía china es casi seis veces más grande que la economía mexicana. Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2010 los países más atractivos para la


comercio exterior IED en orden de importancia fueron: China, India, Brasil, EUA, Rusia y México en sexto lugar. En 2010, China logró ser el tercer país inversionista extranjero en América Latina, al transferir capitales por más de 15 mil millones de dólares a la región, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La IED en América Latina alcanzó un total de 113 mil millones de dólares el año pasado. Brasil fue el mayor receptor de IED en la región con poco más de 48 mil millones de dólares, seguido por México que recibió 17.7 mil millones de dólares el año pasado tras obtener 15.5 mil millones en 2009. EUA fue el país que más invirtió en América Latina en 2010, al proporcionar alrededor de 19 mil millones de dólares, representando el 17 por ciento de la inversión que se dirige hacia la región, el segundo mayor inversionista fueron los Países Bajos y en tercer lugar, China. Las cifras presentadas evidencian que la economía china está jugando un papel cada vez más relevante en la región de América Latina y que México tiene que promover un mayor acercamiento con el país que seguramente será la primera economía del planeta antes de que termine esta década. En lugar de vi-

sualizarlo como un país competidor habría que buscar alianzas estratégicas en materia de inversión, que mucha falta le hacen a nuestro país. Existen áreas de oportunidad para realizar inversiones conjuntas en sectores como el de alimentos y bebidas, ejemplo de ello pueden ser el café, la carne de bovino y de pollo, así como la generación de energía, infraestructura portuaria, la medicina y el turismo, entre otros. El autor es Asesor del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana. Si desea obtener más información de este tema puede llamar al teléfono de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa (228) 842 17 00 y 842 27 00 ext. 11687 y 11689, enviar un correo electrónico a: masantiago@uv.mx o acudir a las oficinas del Centro de Estudios China-Veracruz, localizadas en USBI Xalapa, segundo piso. http://www.uv.mx/chinaveracruz/

Inversión Extranjera Directa realizada en México por países y regiones económicas 1/Millones de dólares EUA (mdd)

1/ Cifras notificadas al 30 de junio. 2/ Del 1 de enero de 1999 al 30 de junio. Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Economía.

junio 2011

19


portada

Exportadores veracruzanos, retos y oportunidades en el mercado internacional Escasa difusión de programas de apoyo, falta de normas y necesidad de un valor agregado a los productos que se pretenden comercializar, las principales dificultades que deben sortear los empresarios. 20 j u n i o 2 0 1 1

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

L

as pequeñas empresas veracruzanas luchan por abrirse paso en el mercado internacional echando mano de los tratados con los que cuenta el país y la calidad de lo que se produce en el estado. No obstante, existen algunos retos que deben superar, como la forma tradicional de hacer negocios (produzco y luego veo si lo que produzco es requerido y en dónde) que, a decir de los expertos, debiera modificarse a primero ver las necesidades del mercado internacional y luego decidir qué producir; así como la poca difusión de programas de apoyo a exportadores. “Primero habría que definir a qué nos referimos con el producto, y éste puede ser todo aquel que se produzca o manufacture en el estado de Veracruz y sea competitivo en mercados internacionales. Para tener éxito en la exportación, primero se debería monitorear las demandas a nivel mundial y de ahí partir”, explica Blanca Aurora Castellanos Mier, socia y directora de ventas y relaciones públicas de Encauze Consultores.


comunicación

Manuel Alexis Enciso Hernández, director adjunto del Corporativo Enciso, S.C.

“Las oportunidades para exportar siempre van a estar ahí, simplemente hay que saber capitalizarlas. No es solo tener el producto sino tener los contactos en el extranjero para generar el interés. En la medida que los dueños de las empresas productoras de bienes o servicios tengan la visión del mercado que representa el extranjero, el panorama se irá ampliando paulatinamente”, comenta al respecto Manuel Alexis Enciso Hernández, director adjunto de Corporativo Enciso, S.C. Por su parte, Luis Manuel Roa Contreras, director académico de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI), ofrece un panorama más optimista: “En un estado que siempre se ha caracterizado por su contribución a la producción agrícola nacional, las oportunidades de exportación son importantes, puesto que cada vez se requiere de mayores insumos. A estos se agrega el hecho de que los mercados internacionales de consumo se están recuperando, lo cual abre la oportunidad a los productos veracruzanos”.

junio 2011

21


portada

El mercado internacional de las esencias y concentrados es muy importante y es donde creo que Veracruz, con esa vocación de agroproductos, debiera hacer una reconfiguración para procesar la materia prima para mejorar los volúmenes de ganancia.

“Existen actualmente condiciones favorables para incursionar en el mercado internacional, estas condiciones están dadas básicamente por un tipo de cambio consolidado, una demanda importante de productos del sector alimenticio y manufacturados, así como los apoyos que brindan los gobiernos en sus tres ámbitos”, coincide María Blanca Aguiar Meugniot, directora LB Consultores Comercio Exterior. Agrega: “Tanto las empresas veracruzanas exportadoras así como las que se están iniciando en este sector, cuentan con productos muy demandados en los mercados internacionales, entre los que destacan el café, limón persa, jugo de naranja concentrado, piña, papaya, chayote, miel, así como manufacturas de plástico, aluminio, acero, autopartes, etc.; por lo que esta ventaja competitiva se debe aprovechar al máximo”. Por su parte, Juan Carlos Rechy Amaro, representante de ProMéxico en la zona centro y jefe del departamento de servicios al público en la subdelegación de la Secretaría de Economía, menciona: “Las oportunidades de los productos veracruzanos se están tornando más participativas, debido a los esquemas de apoyo que manejan los distintos niveles, estatal y federal en su promoción”.

22 j u n i o 2 0 1 1

LO QUE SE EXPORTA

Veracruz se destaca por su contribución a la producción agrícola nacional. Es en este rubro de agroproductos en los que el estado compite a nivel internacional con la exportación de naranja y limón persa. Juan Carlos Rechy, de la Secretaría de Economía ofrece algunas cifras importantes: “Tenemos datos del mes de abril relacionados con las certificaciones de productos de origen que proporcionamos en esta subdelegación. En ese mes expedimos alrededor de 225 certificaciones de origen, destinando la mayoría de los productos a la Unión Europea, Estados Unidos, Sudamerica, Japón y Uruguay”. Asegura: “En abril exportamos, en su mayoría, cítricos, café, producto farmacéutico, chiles enlatados, piña, carne de bovino, tabaco y alimento enlatado. El valor en dolares que se exportó es de alrededor de 45 millones 750 mil”. En el mismo tenor, María Blanca Aguiar, de LB Consultores, comenta que en materia de productos manufacturados destaca la exportación de acero, aluminio, autopartes, sacos de polipropileno y aceites. “El mercado latinoamericano aún representa un porcentaje muy bajo respecto a las exportaciones realizadas ha-


portada

Juan Carlos Rechy Amaro, representante de ProMéxico en la zona centro y jefe del departamento de servicios al público en la subdelegación de la Secretaría de Economía

cia la Unión Americana. En cuanto a la exportación de los productos alimenticios, también la mayor parte se dirige hacia los Estados Unidos y destacan como productos: café, miel y frutas (limón, naranja, piña y papaya)”. “En cuanto a los países, el que se lleva la mayor parte es Estados Unidos. Otros que nos consumen en mucho menor grado son algunos de la Comunidad Europea como Alemania, España, Francia e Italia. Así como otros países de Centro y Sudamérica”, afirma Alexis Enciso. De igual forma, la gama de productos exportables aumenta, a decir de Juan Carlos Rechy: “Hemos comenzado a mandar productos como el torito de cachuate, malanga, la carne de bovino, destacando que el empresariado comienza a explorar nuevas oportunidades, no solo a Estados Unidos, sino también a Centroamérica”.

RETOS Y SOLUCIONES

María Blanca Aguiar, de LB Consultores, habla acerca de los retos y posibles soluciones para quienes desean exportar producto veracruzano. “Una dificultad es la capacidad de producción, cuando el comprador extranjero requiere grandes cantidades de producto que es imposible para el exportador cumplir por la falta de capital de trabajo o falta de infraestructura. En este sentido, la solución es aprovechar las ventajas del asociacionismo, promovido por entidades del Gobierno para incrementar la demanda entre varios productores, como por ejemplo la creación de Empresas Integradoras”. A decir de la experta, otra dificultad es la falta de capacidad organizacional para cubrir con todas las especificaciones de documentación necesarias para la exportación (certificados, permisos, etiquetado, etc.), cuya solución está en acudir con expertos en la materia para

junio 2011

23


portada contar con los trámites necesarios requeridos. “Los organismos como Anierm y ProMéxico brindan este apoyo, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; así como los diferentes despachos de consultoría internacional”, dice la directora de LB Consultores. En cuanto al problema que enfrentan los productores que intentan exportar con el empaque de su producto, María Blanca Aguiar menciona que este caso se presenta muy seguido en los productos perecederos, que por no contar con cuartos fríos o refrigerados adecuados, el producto llega al lugar de destino ya descompuesto, y por ende, propicia el incumplimiento del pago por parte del comprador. “Hay que contemplar el transporte adecuado que pueden ofrecer empresas expertas para el manejo de mercancías, que puedan garantizar que el producto llegue en buen estado a su destino final”.

Blanca Aurora Castellanos Mier, socia y directora de ventas de Encauze Consultores.

HISTORIA DE UN EXPORTADOR

E

n 1997, se fundó la empresa familiar veracruzana Imperial, ofreciendo productos como la horchata, chiles y gelatinas. Fue en el 2002, cuando la empresa logró definir su mercado y decidió dedicarse a la producción de jarabe de horchata y jamaica, para después diversificarse aún más incorporando la bebida zarzaparrilla. “Al integrarme como gerente a la empresa, una de mis funciones era ver si se podía exportar y es entonces que me doy a la tarea de investigar el mercado internacional”, comenta el ingeniero Luis Joel López Bajonero, gerente técnico de Imperial Bebidas. “Después de dos años de estar peleándonos con el conocimiento de cómo exportar, logramos contactar a través de Bancomext, con una empresa que llevaba con su marca mi producto a Estados Unidos, así fue como del 2004 a 2007 hicimos exportaciones regulares, hasta que esta empresa culminó sus operaciones”. Menciona: “Pero para ese entonces ya sabíamos exportar. Ahora necesitábamos conocer la legislación americana y de los demás países a los que queríamos llegar”. Es así como en 2008 contactamos con una empresa que nos propone juntarnos a varios productores para llegar a San Antonio, cada uno con su marca. Asumimos la responsabilidad y comenzamos a trabajar en aspectos como en envase, la etiqueta, los colores, la tinta, etc, logrando comercializarla en el vecino país con éxito”. No obstante Imperial Bebidas, desea llegar a más mercados internacionales, topándose con dificultades como la que comenta Luis Joel López: “No hay normas en México para producir y comercializar este tipo de productos, lo que indica que no estamos preparados como país para hacer estas

24 j u n i o 2 0 1 1

cosas. Cómo llego a Finlandia y le digo que mi producto está muy bueno pero que no tengo norma”, dice. Asegura: “Actualmente exportamos la horchata de arroz, coco y piña colada a Estados Unidos, pero también queremos llevar el producto a Chile. Estamos por hacer convenio con una empresa para introducir a mercado norteamericano la zarzaparrilla Tepehuani y hay personas interesadas en llevarlo a Costa Rica”. Comenta que entre los planes también se encuentra Noruega. “Estamos conscientes de que para lograr el éxito hay que ofertar un producto con alto valor e innovación”, subraya.

Luis Joel López Bajonero, gerente técnico de Imperial Bebidas


portada Alexis Enciso, por su parte, resume así los principales retos a los que se enfrentan los exportadores de producto veracruzano: “El principal problema es la falta de conocimiento que se tiene de los mercados en el extranjero. Muchas veces no se sabe dónde está el fuerte de la demanda, en qué países, bajo qué términos y en qué condiciones. Otra dificultad está en alcanzar los estándares de calidad que se exigen en otros países, cumplir con los tiempos de entrega y con el abasto requerido. La formalidad es un punto clave para detonar el interés en nuestros mercados”.

FALTA DE UN VALOR AGREGADO

En cuanto a la baja rentabilidad de las exportaciones, el motivo principal es la falta de un valor agregado. “Desgraciadamente gran parte de la producción que se exporta es como se obtiene tal cual de la naturaleza, lo cual origina que cuando se comercializa debe ser en grandes volúmenes para que sea costeable”, advierte Luis Manuel Roa, de la ESCI. Agrega: “El mercado internacional de las esencias y concentrados es muy importante y es donde creo que Veracruz, con esa vocación de agroproductos, debiera hacer una reconfiguración para procesar la materia prima y mejorar los volúmenes de ganancia”. Hasta ahora, los productores compiten de una forma muy pequeña aportando cantidades que no les permitiría incursionar en mercados internacionales, por lo que Luis Manuel Roa, propone crear clústers agrícolas donde varios productores junten su oferta exportable. Como director de una escuela superior de comercio internacional, Luis Manuel Roa, asume el compromiso de generar nuevas generaciones, vinculadas a la actividad exportadora, con un mayor impulso empresarial. “Veracruz es un estado con gran riqueza y necesitamos generar mejores condiciones para industrialización de la materia prima, eso es algo que les va a tocar hacer a las nuevas generaciones que están estudiando comercio exterior”, afirma. Finalmente, el consejo de Blanca Castellanos, de Encauze Consultores: “Monitorear constantemente los panoramas cambiantes que tiene el mundo y sobre eso tener la capacidad de respuesta para surtir el producto que se requiere, es el reto de todos los exportadores veracruzanos. Para lograrlo, no hay que permanecer aliados, sino unirse a otras empresas que puedan potencializar la comercialización del producto, es más fácil alcanzar el éxito a través de estas cadenas productivas”.

Luis Manuel Roa Contreras, director académico de la Escuela Superior de Comercio

PROGRAMAS DE APOYO Existen programas estatales y federales de apoyo a exportadores, entre ellos detacan: Programa IMMEX: Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios a la Exportación. Este programa promovido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, permite a los exportadores tener ventajas administrativas y fiscales significativas. Ejemplo: devoluciones de saldos a favor del IVA en tiempos mínimos establecidos, importación sin el pago de impuestos por los insumos que requiera la empresa para elaborar sus productos y posteriormente exportarlos, facilidades en el despacho aduanal de las mercancías, entre otros. ProMéxico: cuentan con diferentes apoyos para las empresas exportadoras como son, pabellones de Ferias Internacionales, cursos de capacitación y orientación al exportador, oportunidades de exportación, entre otros. Esta Entidad Paraestatal tiene como misión, el impulsar la exportación de productos mexicanos. IVECAD (Instituto Veracruzano de la Calidad): capacita a las empresas para alcanzar altos estándares de calidad dentro de las mismas. Con esto se da un gran paso para despertar el interés del mercado extranjero. COVECA (Comisión Veracruzana para la Comercialización Agropecuaria): coadyuva a los productores a comercializar los productos del campo en el extranjero.

junio 2011

25


comercio exterior

9

Pasos para

exportar con éxito

C

on el objetivo de proveer a los dueños de pequeñas y medianas empresas información relevante para iniciarse en el proceso de internacionalización de su compañía, FedEx proporciona una guía básica de nueve pasos para exportar con éxito:

1. Tomar la decisión de Exportar.

El primer paso para exportar es tener la convicción y el deseo de iniciarse en este proceso. Existen varios motivos para decidir iniciarse en la actividad exportadora. Algunos de ellos son: incrementar el volumen de producción y productividad de la empresa, mejorar la calidad y competitividad de los productos que ofrece mediante exposición internacional, aminorar el riesgo de tener operaciones en un solo mercado, aumentar y expandir su cartera de clientes en el exterior, obtener acceso a mayores alternativas de financiamiento, entre otros.

2. Análisis de su empresa y sus productos.

Es importante tomar tiempo para desarrollar e implementar un análisis exhaustivo de la estrategia de su empresa y sus productos. Este análisis requiere examinar los factores internos (fortalezas y debilidades) así como los factores externos (oportunidades y amenazas).

3. Realizar una radiografía del mercado.

Es importante conocer de antemano la estructura competitiva del mercado al cual quiere ingresar. Este conocimiento le permitirá estudiar las posibilidades de ingresar de una manera más sencilla a los mercados del exterior. Entre los elementos que debe considerar se encuentran: el tipo de competencia (local, internacional o ambas), las escalas de precio en las que podrá comercializar sus productos, canales de comercialización o distribución que utilizará su empresa para vender sus productos, existencia de productos sustitutos y ver como se mercadearán los productos que ofrece o interesa vender.

4. Procesos aduanales de exportación.

Es preciso conocer los procesos aduanales para la exportación de sus productos y si la importación de éstos es permitida al mercado que interesa ingresar. Es recomendable que busque apoyo y orientación de un agente aduanal o de una compañía especializada en comercio exterior para conocer los costos, intervenciones y documentación requerida para la entrada de un producto al mercado objetivo.

26 j u n i o 2 0 1 1

5. Investigación del Mercado.

Previo a comenzar cualquier gestión de exportación es importante realizar una investigación de mercado.

6. Determine un mercado objetivo.

Considere cuántos mercados pretende y puede abarcar. Enfoque sus esfuerzos hacia un solo mercado, recuerde que mientras más mercados, más recursos de tiempo y dinero debe emplear. Piense en estos cuatro elementos que afectará la oportunidad de exportar: proximidad geográfica del mercado, proximidad cultural, existencia de acuerdos comerciales, países que den “segundas oportunidades” o países que no tienen demasiadas exigencias al momento de importación.

7. Preparación técnica en aspectos centrales de exportación.

Es importante dominar aspectos técnicos de la exportación, como: cotizar las operaciones de exportación, negociar y cerrar un contrato de compraventa internacional, formular los costos y precios de exportación, conocer el ciclo de exportación en términos de la intervención de proveedores de servicios, incluyendo depósitos fiscales o fianzas, terminales portuarias, aduanas, aseguradoras de carga, etc. Así como conocer cómo se completa la hoja de declaración aduanera de exportación de sus productos.

8. Definir el plan de exportación.

En este paso se debe de elaborar una propuesta de negocios razonable para presentar a sus clientes potenciales. Se tiene que incluir información sobre el esquema de distribución, combinación de productos a ofrecer en ese mercado, medios de transportación que utilizará, sus niveles de costo y logística adecuada para entregar en buenas condiciones y a tiempo los productos a sus clientes. Crear una propuesta de negocio bien planificada le permitirá establecer contacto con sus clientes potenciales efectivamente.

9. Iniciar contacto con sus clientes potenciales.

En este paso llegó el momento de poner en marcha el plan de promoción internacional determinado en el paso anterior. Es importante pensar en una combinación de medios propicios, que apunte a diferentes ámbitos donde sus clientes potenciales puedan encontrar un proveedor como usted. Algunas de estas oportunidades se encuentran a través de ferias internacionales y misiones comerciales.


universidad villa rica

junio 2011

27


redes sociales

Comercio Electrónico y Redes Sociales Herramientas potenciales al servicio de la Exportación Por: Lic. Iván Alejandro Montiel Moreno

L

as redes sociales están transformando la forma de hacer negocios. Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social hoy son plataformas desarrolladoras de oportunidades para su empresa. En la actualidad, las redes sociales son miles de veces más útiles que hace un par de años y su entendimiento le permitirá participar de una manera más activa no solo para socializar, sino también como un medio efectivo para efectuar negocios.

El papel de las redes sociales en los negocios

Cuando a la gente le gusta (o no) un producto, escribe sobre ello en los foros, lo comenta y lo expone al mundo y a su comunidad virtual. Ahora el cliente forma parte activa de la campaña de su producto. Una de las maneras más populares de usar las redes sociales en un negocio es por medio del uso de Blogs, donde se permite a los visitantes escribir comentarios y opiniones. Aunque los blogs por sí mismos no son redes sociales, sino plataformas de contenido y soporte, éstos son capaces de reunir muchas personas y generar comunidades y opiniones de mucha utilidad para nuestras empresas. El blog oficial de Google es uno de los 10 blogs más visitados del mundo. Pero también Apple, Motorola, Kodak, Adobe, entre muchas otras empresas tienen un blog con resultados exponenciales. El buen uso del blog permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes, que usada correctamente, se vuelve en una herramienta poderosa para la mercadotecnia.

28 j u n i o 2 0 1 1

Debemos seleccionar muy bien la red social que utilizaremos para proyectarnos como negocio. Hoy en día existen fuentes de información certificadas y de confianza que nos ayudarán a determinar la segmentación adecuada para el uso de las mismas, y así potencializar estas herramientas. Una agencia especialista en Marketing Online le puede brindar asesoría en estos temas.

Ventajas y Desventajas del uso de las Redes Sociales Ventajas:

Cualquier empresa tiene la posibilidad de contar con un Blog por pequeños o grandes que sean. Si no se tienen los recursos para pagar una página Web con un Blog integrado, siempre se puede comenzar con herramientas gratuitas como Wordpress o Blogger, que está bastante bien posicionado y es una plataforma muy sencilla de utilizar. Para comenzar a usar y mantener presencia en las redes sociales recomiendo como primer paso: formar parte de una red social y explotarla. Conocer gente que comparte nuestros intereses, colaborar con ellos y compartir información. Como catalizador de nuestro negocio las redes sociales bajarán costos de promoción y nuestra estrategia tendrá mayor penetración en el mercado y segmentación del público meta.

Desventajas:

De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto o servicio, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. ¿Cómo reaccionar y responder en caso de Crisis? Afróntelo


recursos humanos

junio 2011

29


redes sociales El Marketing Online permite a todas las empresas, participar en el marketing directo en forma rápida, fácil y barata.

con honestidad. Muchas empresas eliminan los malos comentarios de sus blogs y redes sociales. Esto puede crear desconfianza entre los consumidores. Contar con un Community Manager, (que es una persona especializada en el manejo y gestión de las redes sociales), nos permitirá una presencia en Internet con calidad y supervisión constante. En la red contamos con las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad; los resultados positivos se darán tarde o temprano. Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona. Hay que evitar revelar cuentas bancarias y passwords. Es muy importante asesorarse continuamente por profesionales del área, antes de decidir dar seguimiento a las redes sociales de su empresa.

Internacionalizarse através de las posibilidades que nos brinda Internet

El internacionalizar una empresa es prácticamente ya una necesidad para incrementar su competitividad y este desarrollo lleva implícita la necesidad de contar con una serie de servicios públicos y privados que impulsen su desarrollo. La información necesaria para que la empresa decida exportar con seguridad sus transacciones internacionales va desde conocer las singularidades sociales y económicas del país receptor, hasta utilizar modelos de contratos o reglamentaciones legales, pasando por investigar la logística de distribución o analizar costes directos e indirectos.

30 j u n i o 2 0 1 1

Las autoridades e instituciones competentes ponen a disposición, a través de Internet, una serie de ayudas y programas de apoyo para impulsar la exportación entre todos los sectores de actividad. Servicios e informaciones están disponibles para impulsar la exportación, además de herramientas que facilitan comercio electrónico exterior o dónde localizar lozeventos y ferias internacionales más significativas para promocionar los productos. El Marketing Online permite a todas las empresas, participar en el marketing directo en forma rápida, fácil y barata. El comercio electrónico y la gestión de las redes sociales son útiles para las PyMEs que no puedan costear el establecimiento de una compleja red de ventas a nivel internacional; proporcionan una entrega de información más rápida y económica, ofrece una retroalimentación rápida sobre nuevos productos, noticias y sistemas totalmente actualizados cada minuto. Ayuda a mejorar la experiencia del cliente y a brindarle un mejor servicio, está disponible para una audiencia global, ayuda a nivelar el campo de competencia, pueden ser una herramienta estratégica para tener acceso a diferentes mercados, es más barato que una llamada telefónica y ayuda a establecer un intercambio electrónico de datos con proveedores y clientes. A través de la exportación por Internet, las empresas pueden establecer sus sitios en diferentes idiomas para abordar diferentes audiencias. El marketing por Internet es una forma directa de marketing de gran importancia. Contar con diferentes canales políglotas, de fácil acceso, de bajo costo y de gran impacto para internacionalizarse ya no es un plus, es una necesidad producto del mundo globalizado en el que vivimos. ¿Porqué no utilizar las herramientas que esta globalización a la vez nos ofrece?


infodata

junio 2011

31


universidad villa rica-uvm

Universidad Villa Rica-UVM, institución de clase mundial

Rosa Mateu Morando, directora general académica de la Universidad Villa Rica - UVM

L

a Universidad Villa Rica desde este año se ha convertido en una institución de clase mundial, gracias a su alianza con la Universidad del Valle de México (UVM) y su consiguiente incorporación a la red Laureate International Universities. Así lo manifiesta Rosa Mateu Morando, directora general académica de la institución, quien explica cómo esta alianza se traduce en mayores beneficios para toda la comunidad académica, desde los estudiantes, hasta docentes y personal administrativo. “Para el ciclo que inicia en agosto de este año, contaremos con nueva oferta educativa, así como oportunidades de intercambios académicos por la consiguiente internacionalización de la universidad. Los alumnos podrán tener estancias en 60 universidades de 28 países a costos bastante accesibles”, platica. “Tanto nuestros alumnos SEP, como los que seguirán estando incorporados a la UNAM -Medicina y Odontología-, podrán gozar de intercambios. Estos últimos en los veranos para no descuidar los tiempos de su currícula, inicios y salidas de cada semestre”, agrega. Países como Inglaterra, Alemania, España, así como otros de América Latina y Asia se encuentran en la lista de universidades

32 j u n i o 2 0 1 1

de la Laureate International Universities, a los que los estudiantes de la Universidad Villa Rica tendrán acceso. “Actualmente en este mundo globalizado que vivimos, el hecho de que la universidad pueda realizar estos intercambios por pertenecer a una red internacional es muy benéfico, no sólo por lo que representa en materia académica, sino también por la formación cultural y madurez personal, que conlleva. Los alumnos están muy contentos con las ventajas que obtienen con esta alianza”, dice la directora Rosa Mateu. En cuanto a la oferta académica, la alianza con la UVM, conlleva la apertura de nuevas carreras, es el caso de Administración de Empresas Turísticas, Fisioterapia, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Diseño Gráfico y Administración de Negocios Internacionales, todas ellas con planes de estudio actualizados 2011. Las anteriores se agregan a las licenciaturas que ya existían en la institución pero que también actualizan sus planes de estudio, como son Administración de Empresas, Ingeniería Civil, Arquitectura, Comunicación, Derecho, Contaduría Pública y Finanzas. Además de Medicina y Odontología que seguirán estando incorporadas a la UNAM. Otra de las ventajas generadas a partir de la alianza Villa RicaUVM es el acceso a tecnologías de la educación tales como la biblioteca virtual, laboratorios especiales para las ingenierías y la adquisición de mayor equipo para las diversas facultades. “Hacemos una invitación a los estudiantes que estén por egresar del bachillerato para conocer toda nuestra oferta y oportunidades en el extranjero”, dice la directora académica de la Universidad Villa Rica. Cabe resaltar que todos estos cambios, son en beneficio de la comunidad académica de la Universidad, por lo que los maestros también serán parte de esta evolución, teniendo acceso a programas de capacitación, así como cursos para el personal administrativo. “La Universidad del Valle de México está poniendo mucho énfasis en todas las áreas, la académica, deportiva, cultural y de valores. De tal forma que ofrecemos una formación integral, como ninguna otra institución en el estado”, concluye la maestra Rosa Mateu.


universidad villa rica-uvm

Universidad Villa Rica, egresando a los mejores médicos del país

L

a Facultad de Medicina de la Universidad Villa Rica anuncia su alianza con la Universidad del Valle de México (UVM), la cual vendrá a reforzar su incorporación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución educativa de más alto ranking a nivel mundial Jorge Sempé Minvielle, Director fundentro de Latinoamérica. dador de la Facultad de Medicina “Próximamente egresade la Universidad Villa Rica rá nuestra séptima generación de médicos, cuyo título seguirá extendiéndose a nombre de la UNAM, debido a la incorporación que tenemos con su plan de estudios. Además, a partir de este año, también estaremos vinculados a la UVM, otra institución de gran calidad que brinda la oportunidad de cursar los estudios en cualquier otra ciudad donde tenga permanencia”, comenta el doctor Jorge Sempé Minvielle, director fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Villa Rica. Desde 1997, año en que abrió sus puertas, esta Facultad ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y las que la sociedad demanda en materia de profesionales de la salud.

“Todas nuestras aulas se encuentran equipadas con proyector, además tenemos algunas aulas especiales para la práctica de cirugías, anfiteatro y acabamos de adquirir un novedoso equipo de simulación”, dice. Este equipo consta de muñecos que se asemejan al ser humano, donde el alumno puede practicar desde la colocación de una inyección, reconocer patologías, hasta realizar una cesárea. “Con los simuladores nuestros alumnos pueden desarrollar una habilidad para después estar en posición de practicarla en un ser vivo”. Es así como la Facultad de Medicina de la Universidad Villa Rica cuenta con todo un piso con equipo de simulación y está por adquirir más en beneficio de sus estudiantes. Esta licenciatura divide sus años de estudio en teoría básica y práctica clínica, en los cuales los alumnos acuden a diversos hospitales, de acuerdo a la materia que estén cursando. Para ello contamos con convenios importantes con el Hospital Regional de Veracruz, el IMSS e ISSSTE, por mencionar algunos”, asegura el doctor Jorge Sempé. Agrega, “tenemos una plantilla de catedráticos con amplia experiencia, muchos de ellos fungen como tutores prácticos en los hospitales con los que existe convenio”. Por último, el director de la Facultad de Medicina, subraya que cada materia del plan de estudios cuenta con un catedrático ideal de acuerdo a su perfil, lo cual permite tener egresados bien preparados. A la par, tienen a disposición de la comunidad estudiantil un departamento de psicopedagogía, el cual ayuda a detectar de manera temprana cuando el desempeño académico de un alumno no es el adecuado, y ayudarlo para evitar la pérdida del año escolar.

junio 2011

33


recursos humanos

Cómo gestionar mejor a su personal Por: Mtro. Eduardo Zeind Palafox

C

ierta vez, le preguntaron al filósofo Confucio cuáles eran las acciones necesarias para cambiar la forma de gobernar. El pensador contestó que lo primero que haría, sería cambiar el lenguaje. Vamos a tomar este pensamiento como punto de partida. Vamos a analizar por qué las empresas, a veces, no funcionan como debieran a pesar de contar con el tiempo, con el talento y con el tesoro intelectual necesario para alcanzar sus objetivos. Si algo falla en la mayoría de las empresas mexicanas, es la comunicación interna. Intentemos, paso a paso, descubrir doce defectos o doce malos usos en la comunicación, los cuales tienen lugar a la hora de gestionar a nuestro capital intelectual. Este trabajo lo escribí recordando mi experiencia como publicista en distintas agencias del país, agencias que asesoran a marcas como John Deere, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, PRI, PAN, Audi, Oxxo, Chevrolet, Multimedios, HEB y Cemex. El objetivo de la siguiente enumeración, es el de brindarle al empresario veracruzano una lista de recomendaciones, con la cual podrá estructurar un plan para mejorar la comunicación interna de su negocio. Una vez puesto en práctica este plan, usted incrementará no sólo las ventas, sino también el orgullo de su personal. Antes de iniciar, quiero comentar que todos estos principios, postulados, reglamentos y lineamientos, han sido extraídos de los libros de mi filósofo de cabecera, el genial Ludwig Wittgenstein. Este conocimiento ha sido aplicado y estudiado durante ocho años, ha sido pensado para enriquecer la forma en la que se comunican las empresas antes mencionadas. Wittgenstein dedicó su vida al análisis del lenguaje, y hoy en día muchos países y corporaciones esgrimen a la Filosofía Analítica, como se le llama a la filosofía encargada del estudio de la sintaxis, de la semántica

34 j u n i o 2 0 1 1

y de la pragmática, para ejecutar tareas como la programación o para realizar estudios de mercado sociológicos. Iniciemos.

1- Dé órdenes largas.

Una proposición, un enunciado, una frase, en fin, una orden, es una estructura lingüística que deja abiertas miles de posibilidades para ser interpretada. Cuando damos una orden, por ejemplo, la de “envíale el archivo a nuestro cliente”, estamos dejando afuera miles de detalles necesarios para la comprensión total de nuestra intención. ¿Por qué, como empresarios, creemos que somos claros a la hora de hablar? Porque confiamos en que nuestros logros nos colocan en una posición irrefutable y que todo lo que hacemos, lo hacemos bien. Error. Albert Einstein no fue empresario, y sin embargo, era más inteligente que el mismo Steve Jobs. Si queremos que nuestras órdenes sean claras, tenemos dos maneras para estructurarlas: a) que la orden sea larga; b) que la orden esté rodeada de otras pequeñas órdenes, indicaciones o instrucciones, las cuales le permiten al receptor de dicha orden saber qué es lo que no tiene que hacer y qué es lo que se espera de él. Por ejemplo, en vez de decir: “envíale el archivo a nuestro cliente”, podemos decir: “envíale a las diez de la mañana el archivo 123 al contador de la empresa que nos acaba de contratar y verifica, por teléfono y media hora después, que le ha llegado y que lo ha comprendido”. La otra opción sería la de decir algo así: “envíale el archivo a nuestro cliente”; “el archivo es para un cliente en el Distrito Federal, no en Veracruz”; “nuestro objetivo es convencerlo para contratar servicios extra”; “a veces el personal de nuestro cliente sale a desayunar a las diez de la mañana”. Las proposiciones pueden ser largas o cortas, pero son las cortas las que impiden que una orden sea ejecutada en toda la extensión que se desea.


recursos humanos 2- Comunique la respuesta que se espera obtener.

Cierta vez, al estar planificando una campaña de publicidad para la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, los gerentes de marketing insistían en que su único objetivo era el de mejorar las ventas en todo el país. Los objetivos no son sólo numéricos, sino conductuales, culturales y de posicionamiento. Es decir, que estos gerentes conocían únicamente cierta clase de resultados debido a que su educación matemática les impedía ver más allá de las cifras. Coca Cola promociona sus refrescos acompañados de bebidas alcohólicas, y ciertamente, vende más, pero pierde fuerza o posición en la categoría de refrescos familiares. Y a largo plazo, esto no le conviene, pues mientras que el consumo de ciertos rones es temporal, el núcleo familiar es un fenómeno humano que difícilmente se destruirá. No permita que lo probable (lo estadístico) sustituya a lo comprobable (lo observable). Las descripciones de los resultados tienen que ser distintas, claras y evidentes, tienen que incluir números, opiniones y tendencias del mercado, tanto sociales como culturales. Por ejemplo, no afirme que su objetivo es el de vender veinte mil cervezas en un año, sino que su objetivo es el de vender veinte mil grandes momentos para celebrar, acompañados de veinte mil cervezas, las cuales serán consumidas en bares del centro del país y por personas de la clase media y profesional.

3- Piense en lo que nunca había pensado y cuénteselo a su gente.

Los factores que aparentemente no afectan a su empresa, son parte del ambiente y tienen que contabilizarse. Wittgenstein decía que si pintara su rostro sobre un lienzo y dejara sin pintar cier-

tas partes, por ejemplo los ojos y las orejas, dejando esas zonas transparentes, estas secciones o ausencias serían parte de la pintura, pues el lienzo también existe y tiene un color, una superficie y una textura. Recuerdo que los gerentes de marketing de la Universidad Tec Milenio, al planificar su campaña a nivel nacional, nos repetían que sólo competían con instituciones educativas de cierto rango de precios. También nos pedían que olvidáramos a las universidades de primer nivel. Grave error, pues es en estas universidades en donde se generan las opiniones que la población tiene sobre la educación. Fue necesario hacer un análisis de las ausencias en la investigación de mercado tradicional, es decir, de la ética, de la lógica, de la política y de la religión de los consumidores para acertar con el mensaje adecuado, con un mensaje persuasivo que hizo que la marca transmitiera atributos realmente valiosos para su p��blico.

4- Los parámetros de medición tienen que ser de muchas especies.

Uno de los filósofos más brillantes del siglo XX, fue Louis Althusser. Este filósofo decía que “el conocimiento de la historia no es histórico, del mismo modo que el conocimiento del azúcar no es azucarado”. El hecho de que usted conozca el pasado de su empresa, no es algo relevante. Esto me recuerda los estudios del magnífico K. Boulding, el cual comprobó que actualmente suceden, en pocos años o meses, más cambios sociales que los que sucedían en diez o en quince siglos. Lo que usted sabía el año pasado, hoy ya no funciona a menos de que sea un saber filosófico, duro, el cual se fundamente en el lenguaje y no en las cifras. Por ejemplo, haciendo una campaña para cierto político, éste me decía que en sus tiempos los jóvenes se comprometían

junio 2011

35


recursos humanos políticamente, a tal punto, que se hacían revoluciones en todo el mundo bajo una misma postura intelectual. A partir de su experiencia, este político intentó hacer una campaña que promovía valores revolucionarios, es decir, éticos, cuando hoy la estética y la economía son las reinas de la sociedad y todo debido a un desarrollo increíble en las comunicaciones, a través de las cuales la información viaja más rápido que la fama, la más veloz de las plagas, como dice mi poeta preferido, Virgilio, válido a pesar del tiempo, pues en su obra hay ética, estética, lógica, erótica, política, economía, historia y filosofía, pilares de nuestro conocimiento occidental. Si va a distribuir información, que ésta sea variada, excelente y cuantiosa.

5- Una orden es válida sólo una vez.

Los fenómenos, tanto económicos como físicos, se transforman todos los días. Lo que usted ha dicho ayer, hoy no significa lo mismo, pues nuevos datos e informaciones se han agregado a su empresa. Para reestructurar constantemente la manera en la cual lanza sus instrucciones, es necesario que genere una base de datos (HUB), la cual será leída cada determinado tiempo por todo el equipo y que se dividirá en tres secciones: a) información teórica sobre las ciencias económicas; b) información reciente sobre la situación externa de la empresa; c) información creada por su personal. Cuando combinamos, según los grandes matemáticos, teoría, intuición y creatividad, somos capaces de hacer planteamientos más precisos sobre los problemas que nos aquejan.

6- Promueva la creatividad.

Cuando usted da una orden, espera un resultado específico. Cuando pisa el freno de su automóvil, espera frenar e ignora cuál o cómo sea el mecanismo completo del sistema de frenos. Sin embargo, estoy seguro de que a pesar de que no sea un experto en mecánica automotriz, confía en que frenará. Dudo mucho de que usted se baje de su coche para verificar si las balatas están bien después de cada frenada. Si hiciera esto, siempre llegaría tarde a su destino. Pues lo mismo pasa cuando estamos verificando a nuestro personal. Si no quiere interferir con la creatividad de su gente, déjela actuar. Muchos empresarios impiden el avance de su empresa porque no aprenden a delegar responsabilidades. Pero sobre todo, porque creen que tienen un talento absoluto en todas las áreas del saber. Si su nombre es Leonardo Da Vinci, podrá seguir encargándose de todas las cosas. Recuerde, la gente joven tiene más energía, astucia e información que una persona de edad avanzada, a menos que la persona de edad avanzada sea un profesor e investigador universitario. Escuche el consejo de los orientales: siga leyes, no órdenes. Bueno, pues intente que sus órdenes parezcan leyes, es decir, que no se escuchen como si fuesen caprichos suyos, sino necesidades del mercado. En vez de decir: “me parece que esta idea es la mejor”, diga: “las ideas, según los economistas modernos, tienden a cam-

36 j u n i o 2 0 1 1

biar bajo la presión de las nuevas circunstancias”. Es obvio que tendrá que leer mucho más para poder argüir de manera certera.

7- Evite ponerle nombre a los métodos de trabajo que en realidad no son métodos.

Por ejemplo, en mercadotecnia se habla mucho del análisis FODA, cuando este análisis es totalmente obsoleto. Cuando bautizamos a alguna forma de trabajar, esta se instaura como objeto cultural dentro de la organización y funge como un imperativo, cuando es, realmente, sólo una vaga noción sobre cómo hacer las cosas. La famosa tormenta de ideas se realiza, casi siempre, sin una metodología, y la mayor parte de las veces, en vez de mejorar la situación, la empeora, pues se empiezan a mezclar en una misma hoja de papel ideas de diferente esencia. Para evitar esto, es recomendable utilizar algún sistema filosófico que soporte y ordene la información que se va sumando en un proceso creativo. Por ejemplo, cuando he necesitado realizar el análisis sobre la situación de algún producto, he usado el sistema del filósofo Guilles Deleuze (Rizoma), que consiste, adaptado, en conocer los siguientes aspectos: 1) continuidad en el uso del producto; 2) heterogeneidad en el diseño del producto; 3) singularidades del producto; 4) rupturas significativas en la tecnología del producto respecto a la competencia; 5) cartografía del producto, que nos indica en dónde está realmente en el mercado, y 6), calcomanía del producto, para hacerlo más barato y eficiente. Esto es un método real y no simplemente una actividad cotidiana que no nos lleva hacia lugar alguno.

8- Que el mercado se adapte a su empresa, no su empresa al mercado.

Hegel repetía, constantemente, que si los hechos no se ajustaban a la teoría, peor para los hechos. Y tenía toda la razón. La población no sabe qué es lo que quiere y no podemos estar trabajando bajo la sombra de sus caprichos. Para que el mercado se adapte a su empresa, invente un código semiótico (ver Umberto Eco), un lenguaje propio y único de su corporación. Así lo hacen Apple y McDonalds. Invente una terminología, haga una campaña publicitaria en la cual se utilice este nuevo léxico y verá cómo, luego de algunos meses o años, las masas empezarán a hablar como usted quiere que hablen. Cuando imponemos un lenguaje, imponemos una forma de pensamiento.

9- Elimine los adjetivos en su comunicación interna.

No diga que hay mucho trabajo o que el proyecto que se avecina es enorme e importante, pues esto sólo provoca estrés y nerviosismo. Mejor, utilice verbos. En vez de decir: “hay mucho trabajo”, diga: “estamos trabajando para llegar a la meta”, pues así se transmite la sensación de que ya todos están inmersos en el proceso, anulando la ansiedad y la incertidumbre. Recuerde, y se-


recursos humanos gún Wittgenstein, que sentimos y esperamos en signos. Y si estos signos son, por ejemplo, una multitud de adjetivos alarmantes o pomposos, la gente se sentirá así, alarmada o inflada, lo cual no es benéfico para su empresa.

12- Transforme los recursos materiales en recursos intelectuales.

Cuando intente persuadir a su personal para que trabaje con más ánimo, no diga: “vamos a hacerlo por la empresa”. La empresa es suya, no de sus empleados y ellos no tienen por qué asumir más responsabilidades para que usted se haga más famoso y poderoso. Lo que tiene que hacer, es hacer una investigación del clima organizacional y detectar cuáles son los objetivos de su personal. Así, al dar una orden, podrá decirle, de manera personalizada al señor Kierkegaard, que trabajando más podrá pagarle una mejor escuela a su hijo. Y claro, tendrá que pagarle más si no quiere ser el testigo de un berrinche existencialista.

El poeta Horacio decía que la única riqueza del hombre, es la que yace ante su mirada. Si las personas no saben cuál es el verdadero tamaño de su empresa, tampoco sabrán cuál es el verdadero tamaño de sus responsabilidades. Invierta, en sus discursos o en sus correos electrónicos, el orden tradicional y coloque siempre al concepto antes del objeto. Por ejemplo, como somos una sociedad materialista, nos gusta mucho hablar así: “nuestra nueva maquinaria, construida bajo los parámetros de calidad más altos en Japón, ahora reduce el tiempo de producción”. Como podemos ver, estamos dándole mayor peso a la máquina que a la calidad, pues aparece primero en la proposición. Esta proposición arroja la idea de que sin la máquina nos quedaríamos sin nada. En cambio, podemos decir algo como esto: “la calidad y la búsqueda de la excelencia, han provocado la construcción de esta máquina más rápida”.

11- Cuando redacte una requisición, invierta el orden y coloque el predicado antes del sujeto.

¿Le gusta cómo suena todo lo anterior? Practique estos pequeños consejos y verá cómo su empresa se transforma en una poderosa institución. Muchísimas gracias.

10- No hable de empresas, hable de personas.

No diga: “el señor Kierkegaard necesita un camión para el lunes”, sino algo así: “el camión se necesita para el lunes, pues será usado por el señor Kierkegaard”. Cuando hacemos este pequeño movimiento, damos por hecho que los procesos se tienen que cumplir para satisfacer las demandas del señor Kierkegaard, haciendo que se sienta parte esencial de la empresa.

El autor es Senior Copywriter. letraspalafoxianas@hotmail.com

junio 2011

37


las torres

Nanotecnología para la salud al alcance de los veracruzanos

A

de Olivo y Romero de las hojas cultivapartir de ahora, los veracruzadas en el sur de Francia (Toulouse) y de nos tendrán acceso al primer España (Alicante). y único nutracéutico antioxiEste activo potencializa su acción dedante que utiliza nanotecnobido a su sistema de liberación controlalogía en México. da, donde los ingredientes activos, 100 Grupo Empresarial Las Torres, por ciento naturales, son encapsulados siempre al pendiente de la calidad en un sistema de nombre ADS que acde vida de los jarochos, comercialitúa como protección contra la agresión za BelAge, de la compañía mexicana externa, protegiendo los ingredientes Sanki, a través de la distribuidora y activos de los ácidos gástricos y logranlíder comercial en el puerto, Julia del do la penetración de los activos al inteCarmen González Montero. rior de las células y mitocondrias. Hoy en día se sabe que la falta de Cada dosis de BelAge (4 gr de polvo antioxidantes aunado al exceso de que se disuelve en 500 ml de agua) conradicales libres en el organismo es Julia del Carmen González Montero tiene 14 mil 147 millones de millones causante del envejecimiento celular Lider Comercial en el puerto (billones) de nanopartículas de antioxidel organismo, así como de muchas dantes benéficos para el cuerpo. enfermedades crónico-degeneratiEs muy importante decir que no se vas. Este conocimiento es aprovechado trata de un producto milagro y resaltar la seriedad de la empresa por Sanki que genera un producto revolucionario utilizando la Sanki, de tal manera que dependiendo de la necesidad y situanantecnología para llegar hasta las células y mitocondrias del ción de cada organismo, podrán manifestarse sus efectos desde organismo. el primer sobre, lo mismo que a los 5 o 7 sobres, notando en priDesde que nacemos respiramos y el respirar nos oxida. mer lugar más energía y más descanso cuando se duerme. Todos estamos expuestos a los radicales libres, cuando coPor lo anterior es que el señor Sergio Torres Marín apoya memos, cuando nos exponemos a la contaminación, por eso proyectos como este producto innovador en pro de la salud necesitamos algo que nos equilibre y BelAge nos ayuda porde los veracruzanos. que limpia la sangre. BelAge ayuda a reactivar antioxidantes naturales, mejora la PROMOVIENDO EL circulación de la sangre, incrementa la hidratación a nivel celular y la producción de energía, entre otros beneficios. BIENESTAR CON BELAGE Sanki abrió sus puertas en febrero de 2009. Su nombre proCÓMO ACTÚA BELAGE viene de San, que en japonés equivale a Respeto; y Ki, que es El ingrediente activo de BelAge es Orisod Ultra, un complejo energía espiritual. bioactivo que contiene antioxidantes del tipo Polifenoles y Súper Bajo esta premisa, la empresa mexicana ofrece un producto Óxido Dismutasas (SOD) obtenidos en los extractos purificados único en el mercado por su valor económico al alcance de todos

38 j u n i o 2 0 1 1


las torres y por su valor en la preservación de la salud. Al mismo tiempo que se promueve el consumo de BelAge, se invita a las personas que quieran obtener un ingreso extra promoviendo el bienestar. Una fuente de inspiración para definir y ejecutar el proyecto fue el libro titulado “La estrategia del Océano Azul”, de W.chan Kim y Renée Laura Verónica Rodríguez Figueroa Maurbogne, quienes rePsicoterapeuta - Coach Personal comiendan entrar con un producto innovador a un mercado poco competido para navegar con éxito en los negocios. Sanki es un Océano Azul en la industria por lo que ofrece, porque cuenta con tecnología de punta y nosotros como distribuidores con capacitación y apoyo inigualable, un programa integral de bienestar, un plan de negocios infinito y un producto único en la industria. De tal forma que llega cada vez a más público por recomendación y testimonios de gente que ha obtenido beneficios al consumir BelAge. En el mismo tenor, el químico Alejandro López Tello, director general de la empresa Sanki, ha asegurado que la clave del éxito se encuentra en la calidad de la fórmula antioxidante la cual está respaldada por el laboratorio Ninapharm, con sede en Annecy, Francia; además de la creciente necesidad y demanda de productos de bienestar y a la aplicación de un modelo multinivel de ventas que premia y estimula al distribuidor. En este sentido, los distribuidores compran el producto a Sanki para venderlo a cada vez más personas y a cambio obtienen el retorno de hasta 60 por ciento la inversión inicial, autos, y viajes a Francia y Japón cuando alcanzan ciertos niveles de ventas y logran construir grandes redes de distribución. Cabe mencionar que, tan sólo de marzo a diciembre de 2010, Sanki superó en 500 por ciento las ventas proyectadas para ese año, vendiendo cinco millones de dosis de BelAge. Y así, gracias al sistema de Network Marketing y la recomendación de boca en boca de sus asociados, la empresa cuenta con

una red de más de mil distribuidores independientes a lo largo de la República Mexicana. Ahora en Veracruz, a través de su representante Julia González Montero y Farmacias Las Torres, los jarochos tienen la oportunidad de comprobar los beneficios de BelAge y de convertirse en distribuidores a través del modelo de mercadeo en red, para obtener más y mejores ingresos, mejorando su calidad de vida. Más información en www.sankiglobal.com Líder en Veracruz: Julia González Montero e-mail: julia.gonzalez@sankimexico.com 2291610632

Ahora llega BelAge a Veracruz ¡acude a Farmacias Las Torres!

ACCIÓN PREVENTIVA Distintas investigaciones indican que BelAge tiene una acción preventiva con los siguientes beneficios: Acción antioxidante contra aceites y grasas comestibles. Acción antibacterial contra bacterias fitopatogénicas o transmitidas por los alimentos. Supresión al incremento de glucosa en la sangre. Supresión de la hipertensión y de infartos cerebrales. Supresión al incremento de colesterol y grasas. Acción antitumoral. Acción radioprotectiva. Un “stick” (sobre) de BelAge al día basta para mantener al organismo en condiciones óptimas.

Cortesía de Grupo Empresarial Las Torres

junio 2011

39


las torres

La importancia de un notario público

P

El licenciado subraya la importancia or definición legal, el notario del servicio que ofrecen las notarías: “Es público es un profesional del muy común que los empresarios primero derecho que da fe y formalidad hacen las cosas y luego que concretaron a los actos jurídicos, ya sea en cualquier acto jurídico se acuerdan del materia civil y/o mercantil. Una figura notario para formalizar lo que ya hicieque a veces es olvidada por la premura ron, cuando debiera ser al revés”. de los tiempos, pero que al ser requerido Todo notario público debe reunir desde el principio podría evitar pérdidas ciertos requisitos de acuerdo con la ley, de tiempo y económicas. tales como tener título de licenciado en Carlos Reynaud Agiss, titular de la derecho, no haber sido condenado por Notaría Pública no. 45, perteneciente a ningún delito en materia patrimonial, no la décimo séptima demarcación notarial ser ministro de ningún culto religioso, del estado, con residencia en el municitener una patente previa de aspirante pio de Alvarado, Veracruz, comenta: al ejercicio notarial, buena conducta, la “El notario público es quien garanaprobación de un examen de oposición, tiza que se cumplan los requisitos entre otros. legales en los diferentes actos juríCarlos Reynaud Agiss. titular de la En este sentido, el servicio es el punto dicos, que pueden ser en materia civil, Notaría Pública no. 45 que marca la diferencia entre una notaría como contratos de dominio, compray otra, así como la capacidad de su titular ventas; o en materia mercantil, como en materia jurídica. constituciones de sociedades y diversos actos jurídicos duran“Los notarios públicos de esta demarcación estamos agrete la vida de una empresa, como actas de asamblea, poderes, miados en una Asociación Civil donde hace varios años llegamos nombramientos, etc.”. al acuerdo de los costos por servicio. De esta manera no generaHasta la fecha son 65 notarios los que conforman la demarmos competencia desleal, sino que el cliente nos elige por nuescación notarial a la cual pertenece el licenciado Carlos Reynaud, tro servicio y conocimiento”, comenta finalmente el licenciado integrada por 14 municipios, entre ellos Veracruz, Boca del Río, Carlos Reynaud Agiss. Medellín y Alvarado. “La ley marcaba que debía existir una notaría por cada 50 mil habitantes, pero se modificó a una notaría por cada 25 mil, por Cortesía de Grupo eso es que ahora somos el doble de notarios de los que había Empresarial Las Torres hasta hace un par de años”, comenta Carlos Reynaud.

40 j u n i o 2 0 1 1


las torres

junio 2011

41


recursos humanos

Tips para implementar

el teletrabajo

L

a combinación de plataformas de Internet, accesos de banda ancha y tecnologías inalámbricas ha abierto el campo de juego para el teletrabajo. Está comprobado que una empresa aumenta su productividad y mejora la calidad del trabajo con empleados más satisfechos que colaboran desde un entorno más atractivo. Además, este método de trabajo reduce costos sin resignar funcionalidades para los trabajadores remotos. La empresa que implementa teletrabajo, más allá de su tamaño, deja atrás la costumbre de control horario para pasar a un control de resultados cumplidos. Cuando se trabaja por objetivos, los empleados tienen que cumplirlos, estén o no estén dentro de una oficina. Ésta es la mejor definición de Teletrabajo. Como con cualquier nueva tecnología o técnica, el teletrabajo solo trae beneficios cuando es aplicado en las circunstancias y de la manera adecuada. Los principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta para que el teletrabajo reporte beneficios son:

Seleccionar bien a los trabajadores:

Debe ser gente que te aporte confianza (o que demuestre en una entrevista), ya que el teletrabajo es ‘tentador’ para algunas personas que no son capaces de cumplir objetivos si no están ‘con el jefe encima’. Tienen que ser personas organizadas, responsables y con cierto conocimiento tecnológico (para teletrabajar).

42 j u n i o 2 0 1 1

Funcionar por objetivos:

La idea de ‘pagar por horas en el trabajo’ no funciona en esta modalidad de empleo, ya que una persona puede decir que está trabajando y estar viendo la televisión. Requiere funcionar por objetivos: acabar el documento ‘x’ en determinado número de días, reunirse con otro cliente, entregar un proyecto, producto, etc. Cobrar parte del sueldo en función de objetivos representa una motivación para el empleado.

Externalizar servicios:

Una manera de empezar a implantar el teletrabajo es externalizar ciertos servicios; por ejemplo, existen servicios externos de secretarias, que pueden filtrar las llamadas importantes y gestionar una agenda; también puede (si tu empresa es grande) contratar un catering en lugar de unos cocineros, etc.

Disponer de buena tecnología:

El trabajo que mejor se puede adaptar a un teletrabajo es el de oficina o el que está sentado frente a un ordenador, pero requiere buenos equipos, conexión a internet, móviles potentes con conexión a internet, además del soporte técnico adecuado. Hay, generalmente, muchas otras recomendaciones para implementaciones exitosas, pero está comprobado que estas sencillas prácticas son fundamentales. A ellas habrá que sumarles las que mejor correspondan a cada empresa dependiendo su giro en particular.


colegio la salle

junio 2011

46 40 33 42 43


colegio la salle

Inscripciones abiertas al ciclo 2011-2012

E

l Colegio La Salle de Veracruz se esmera, desde hace casi 50 años de presencia en el puerto, en proporcionar a sus alumnos una sólida formación moral y las bases de su futuro éxito profesional y personal. Lo anterior gracias a su Modelo Educativo Constructivista-Humanista, que contempla, además de lo dispuesto por las autoridades educati-

Requisitos indispensables para la admisión de alumnos de nuevo ingreso: MATERNAL · La edad límite es 2 años cumplidos hasta el 31 de Diciembre. · Presentar oportunamente la documentación que se requiere.

PREESCOLAR

· De acuerdo al grado que cursará la edad límite es: · Primer Grado: 3 años cumplidos hasta el 31 de Diciembre. · Segundo Grado: 4 años cumplidos hasta el 31 de Diciembre. · Tercer Grado: 5 años cumplidos hasta el 31 de Diciembre. · Presentar oportunamente la documentación que se requiere.

PRIMARIA

· Presentar oportunamente la documentación que se requiere. PRIMER GRADO · Edad mínima de 6 años al 31 de Diciembre. SEGUNDO GRADO A SEXTO GRADO · Ser alumno regular. · Promedio mínimo de 8.0 (presentando constancia de estudios).

SECUNDARIA MATUTINA

· Promedio mínimo de 8.0. · Ser alumno regular. · De acuerdo al grado que cursará la edad límite es: · Primer grado: 13 años. · Segundo grado: 14 años. · Tercer grado: 15 años. · Presentar oportunamente la documentación que se requiere. A) Fechas de recepción de documentos: · Abierto (de lunes a viernes). B) Horario de recepción de documentos: · De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs. C) Presentarse en las oficinas administrativas del Colegio con la documentación requerida.

vas, una diversidad de actividades acorde a las etapas evolutivas de los educando, involucrando a la familia en dicho proceso. El Colegio La Salle de Veracruz, como institución perteneciente al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Internacional), destaca por su calidad y anuncia su temporada de inscripciones, esperando que los padres confíen en su experiencia en servicios educativos .

SECUNDARIA VESPERTINA

Requisitos indispensables para solicitar examen de admisión: · Promedio mínimo de 8.0. · De acuerdo al grado que cursará la edad límite es: · Primer grado: 13 años. · Segundo grado: 14 años. · Tercer grado: 15 años. · Presentar oportunamente la documentación que se requiere. A) Fechas de recepción de documentos: · Abierto (de lunes a viernes). B) Horario de recepción de documentos: · De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs. C) Presentarse en las oficinas administrativas del Colegio con la documentación requerida.

BACHILLERATO

Requisitos indispensables para solicitar examen de admisión: · Tener promedio mínimo de 8.0. · Presentar carta de buena conducta. · Ser alumno regular. · De acuerdo al semestre que cursará la edad límite es: · Primer semestre: 16 años. · Tercer semestre: 17 años. · Quinto semestre: 18 años. A) Fechas de recepción de documentos: · Junio 14 al 17. B) Horario de recepción de documentos: · De 07:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 hrs. C) Presentarse en el Departamento Psicopedagógico del Colegio con la documentación requerida.

“Ven a conocer nuestras instalaciones”

Para mayores informes, dirigirse a: Campus Urano

Av. Urano S/N esq. Acapulco, Fracc. Jardines de Mocambo, Boca del Río, Ver. Tels: (229) 921 86 10, 921 86 11, 921 93 44 / FAX: (229) 921 93 40

Campus Costa Verde

Calle Jardines de Virginia s/n Fracc. Jardines del Virginia, Boca del Río, Ver. Tels: (229) 937 16 21, 921 42 23, 935 06 66 / FAX: (229) 921 42 23 ó escribir al correo electrónico: info@lasallever.edu.mx 46 40 33 42 44 jj uu nn ii oo 22 00 11 11


recomendaciones música

PRIMERA FILA Franco de Vita

F

ranco de Vita ha vendido más de 12 millones de discos en sus casi tres décadas de carrera. Ha compuesto canciones para exitosos cantantes latinos, entre ellos Ricky Martin y Chayanne, llegando con su música a toda América Latina. El disco ‘’Franco de Vita en Primera Fila’’ se grabó en un concierto privado que el cantante ofreció ante unos 250 invitados en un estudio musical de Miami y forma parte de una serie de conciertos que la disquera Sony ya ha grabado con Vicente Fernández, Thalia y OV7. El álbum, que está disponible en formatos CD, DVD y Blue Ray, incluye invitados como la roquera mexicana Alejandra Guzmán, el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el disuelto dúo Sin Bandera, el colombiano Santiago Cruz y la argentina Soledad. De Vita reveló que su idea era incluir canciones conocidas que tuvieran más de tres años y refrescarlas con un toque nuevo, tarea que no le resultó nada fácil. Entre los éxitos que aparecerán figuran ‘’Cálido y frío’’, ‘’Donde está el amor’’, ‘’Te veo venir soledad’’ y ‘’No basta’’. Además, el álbum tiene también dos canciones nuevas: ‘’Tan solo tú’’, el primer sencillo a dúo con Guzmán; y ‘’Mira más allá’’.

CIGALA & TANGO

BUSCANDO EL ALMA

Diego El Cigala

Alejandro Filio

Diego él Cigala grabó este disco en el teatro Gran Rex, incluyendo temas de los grandes maestros del tango, como las duplas GardelLe Pera, Cobián-Cadícamo y Mores-Contursi. “Tango y flamenco tienen una emoción que va de la mano”, dice El Cigala, y en busca de esa esencia dramática se sumerge en cada tema con todo el caudal de esa voz única, que además de una afinación extraordinaria, posee el poder de llegar al alma. Melodías familiares para el oído porteño navegan naturalmente entre las ondulaciones del flamenco, y el cuarteto de músicos españoles que acompaña a Diego une con su cadenciosidad el caribe y el mediterráneo, mientras que los argentinos Néstor Marconi en bandoneón y Juanjo Domínguez en guitarra aportan la candencia del tango. Entre los mayores hallazgos, está la versión por bulerías de “Nostalgias”, la conmovedora versión de “Los Hermanos”, de Yupanqui, junto a Andrés Calamaro, y “Youkali”, un tango habanero de Kurt Weill que se fusiona naturalmente con “Libertango” (Piazzolla). La edición deluxe incluye un DVD con el concierto (con 4 temas extra) y un documental de 45 minutos.

Según palabras de Filio este disco “es un intento más por despertar la sensibilidad, recobrar la conciencia y aceptar el compromiso de hacer mejor esta nuestra breve estancia en el mundo”. En este material, Filio se acompaña de las cuerdas y pianos de Alex Segovia para tratar de tocar las fibras mas sensibles que algunas veces, parecen perdidas. ”Son las pequeñas cosas del diario acontecer, las que le dan sentido y valor a la vida. En un viaje alrededor del sol, cada 365 días hacemos un recuento y después volvemos a comenzar nuestra constante búsqueda. ¿Qué es lo que estamos buscando?, entenderemos algún día que es el alma la pieza principal de este rompecabezas?”, dice el artista.

junio 2011

45


recomendaciones libros Franz Kafka

EL PROCESO Autor: Franz Kafka Editorial: Alianza

E

l Proceso es una obra de alto interés psicológico, donde el controvertido escritor checo condensó sus más enraizadas obsesiones, que también se verían reflejadas en su Diario y en Carta al Padre. A pesar de haber sido escrita en 1914, fue publicada de forma póstuma en 1925, gracias a su amigo Max Brod, a quien Kafka pidió que quemara todos sus manuscritos. Al desobedecer esta petición, Brod

consiguió hacer llegar la obra del controvertido autor al mundo entero, reuniendo una obra fascinante y compleja. En El Proceso encontramos un estilo sencillo y tajante, muy acorde con lo que se le relata. Josef K, en un ambiente asfixiante y envolvente, procura encontrar un abogado para defenderse de una anónima y enigmática acusación, y recorre calles y personas con el fin de encontrar el informe de su proceso, y al juez que se

LA META: UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA Autor: Eliyahu M. Goldratt Editorial: Granica

‘La meta’ es una novela ágil y cautivante, que transcurre en el mundo de los negocios. A través de una entretenida narración describe un método infalible para mejorar los resultados de la empresa. En esta obra se desarrolla la teoría de las restricciones, un hallazgo del autor, que atraviesa todas las dificultades, dudas y errores que pueden interponerse durante su aplicación, y las correspondientes soluciones. El escenario de ‘La meta’ es una fábrica, pero las ideas, la forma de pensar y abordar los problemas que propone aquí el autor son eficaces en cualquier tipo de organización. Interesante libro cuyo autor fue catalogado por la revista Fortune como un “gurú del mundo empresarial”.

46 j u n i o 2 0 1 1

encargará de dicho trámite. La desesperación que invade progresivamente a K., hace pensar al lector no sólo en el ansia del protagonista por defenderse, sino por anteponer la racionalidad y la coherencia a un mundo bizarro y absurdo, en el que un hombre como él puede ser detenido y hasta podría ser que ejecutado, sin que en ningún momento se conozcan los detalles por los cuales está a punto de arruinarse su existencia.

EL MÉXICO QUE NOS DUELE Autor: Alejandro Rosas Robles y Ricardo Cayuela Editorial: Ediciones temas de hoy

Escrito por dos testigos agudos de nuestro pasado y presente, los autores nos enfrentan a episodios que hieren pero ayudan a la imprescindible tarea de conocer la realidad de nuestro país. Desde la fundación de la república hasta la crisis electoral de 2006, de la tradición autoritaria hasta las convulsiones de la democracia, de nuestros presuntos pactos colectivos hasta el descubrimiento de que, quizás, ni siquiera sabemos a dónde vamos. Esta obra provocará irremediablemente enojo y frustración frente al recuento de oportunidades perdidas, vicios hechos cultura, corrupción enquistada, pero también la certidumbre de estar ante un diagnóstico honesto: una radiografía histórica y contemporánea. El México que nos duele es un libro que enfrenta las verdades incómodas y sienta las bases para conocernos mejor.


recomendaciones películas X-Men. Primera Generación (X-Men: First Class)

Director: Matthew Vaugh Género: Acción y Aventura Actores: Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender, Oliver Platt, Kevin Bacon, January Jones Antes de que Charles Xavier y Erik Lensherr se convirtieran en el Profesor X y en Magneto, respectivamente, eran solamente dos jóvenes descubriendo sus poderes por primera vez. Eran íntimos amigos y trabajaban juntos con otros mutantes para detener la más grande amenaza que el mundo hubiese conocido: el Armagedón. Durante el proceso, las diferencias entre ambos comenzaron a surgir, iniciando así la eterna lucha entre Hermandad de Magneto y la Patrulla-X del Profesor X.

Sexo, Amor y Otras Perversiones Directores: Gerardo Tort, Gustavo Loza, Carolina Rivera, Carlos Carrera, Javier Patrón Fox, Ángel Flores, Daniel Gruener y Carlos Sariñana Género: Cortometrajes / Drama / Comedia Actores: Arcelia Ramírez, Tiaré Scanda, Claudia Ramírez, Ana Serradilla, Fernando Carrillo, Patricia Llaca, Martha Higareda, Álvaro Guerrero Ocho relatos para conmoverse, sorprenderse y divertirse. Ocho prestigiados directores de cine que plasman su visión acerca de las relaciones humanas, el amor y el sexo, que nos llevan con sobresaltos de la comedia al drama y de regreso. Esta película es una opción diferente para el público, ya que se recurre al formato de diversidad fílmica en la que se logra conjuntar el trabajo de varios cineastas a través de ocho historias producto del taller de Vicente Leñero entre las que se encuentran: ‘La Llamada’, ‘Por Amor’, ‘Dos meses de renta’, ‘María en el elevador’, ‘El Auto’, ‘Recompensa’, ‘Max Viagra’ y ‘A una Mujer Decente’.

Crimen en Familia (All Good Things)

Director: Andrew Jarecki Género: Romance/Thriller Actores: Kirsten Dunst, Ryan Gosling, Frank Langella, Kristen Wiig, Philip Baker Hall “Crimen en Familia” es una historia de amor y de misteriosos asesinatos ambientada en la Nueva York actual y de los años 70s y 80s. La historia gira en torno a un descendiente de una dinastía de agentes inmobiliarios de Nueva York (Gosling) que se enamora de una hermosa muchacha de los barrios bajos (Dunst). Sin embargo, el romance de cuento de hadas termina cuando la chica desaparece.

junio 2011


destino turístico

Texas, un estado

para todos los gustos

T

exas, significa “amigo” en el lenguaje Caddo de los Indios y es este el nombre del segundo estado más grande de Estados Unidos. Texas muchas veces evoca visiones del ganadero solitario, vaqueros armados y rudos trabajadores del petróleo pero existe mucha mas variedad de personas y lugares en este sitio, que está constituido por seis regiones. Cada una de ellas con paisaje distinto, desde densos bosques con pinos obscuros y verdes colinas, hasta un bello desierto. Cada área tiene su propio comercio, especialidades agrícolas y clima, pero todo el lugar es igual en su originalidad, belleza e historia.

Este de Texas: Localizado en la frontera con Louisiana, esta área también es conocida como Piney Woods y en ella se encuentran cientos de lagos, ríos y corrientes, convirtiéndola en el paraíso de los pescadores. La mezcla de pinos y árboles de maderas duras, eventualmente da lugar a las Blackland Praires, que son 5 millones de hectáreas de prados. La mayor parte de estos son usados para pastar el ganado y está cubierto con bellas flores silvestres durante Marzo y Abril. Una visita obligada es el pueblo de Tyler, la capital de las rosas en Texas. Tyler tiene siete museos, jardines, áreas para campamentos, teatros, un zoológico y muchas casas históricas de bella arquitectura. La Costa del Golfo: Se trata de una franja de 160 km de tierra que se asienta sobre la curva del Golfo de México. Esta área reluce con playas barridas por el viento y granjas en las praderas. El clima en el golfo es tropical y es un destino favorito para gente retirada que migra a estos lugares para acampar en el invierno, localmente conocidos como “Texanos del Invierno” o “Snowbirds”. Houston, la ciudad del Boom del Petróleo, está localizada en esta área que hoy en día es el centro de la industria cinematográfica de Texas, de las compañías tecnológicas y centros de investigación científica tales como la National Aeronautical and Space Administration (NASA) y el Centro de Investigaciones del Cancer M.D. Anderson. Si va a Houston asegúrese de visitar el Astroworld, con juegos y atracciones muy emocionantes para los niños y el recorrido del Centro Espacial Johnson. Pero si la diversión en la playa va mas con su personalidad, visite entonces las soleadas playas de Galveston, Corpus Christi y la Isla del Padre. 48 j u n i o 2 0 1 1 48

Hill Country: Esta región incluye el gran metroplex de Dallas-Ft. Worth. Estas ciudades fueron construidas como centros ferrocarrileros para el mercado de ganado de Kansas, han crecido juntas hasta convertirse en un centro líder en la banca y los seguros. El área metroplex afrece muchas atracciones, entre ellas encontramos el Museo Amon Carter de Arte Occidental (Ft. Worth), los Jardines Botánicos de Ft. Worth y el Arboretum de Dallas. Austin, la Capital del estado también se encuentra en las colinas junto a Lake Travis. Esta ciudad es el hogar de la Universidad de Texas en Austin y un centro comercial en crecimiento. El terreno está salpicado con pequeñas áreas de bosques, lagos, ríos y cavernas. El área del Hill Country es excelente para los navegantes de agua dulce, los cazadores y los pescadores. El Panhandle: es la sección más al norte del estado y se compone de planicies, mesas y rocosos afloramientos. Las localidades de Midland-Odesa y Lubbock son las ciudades mas grandes de esta zona. Su industria principal está enfocada alrededor de la producción de energía y químicos. Esta es la única área en el estado en donde ocurren nevadas consistentemente cada año. Oeste de Texas: El oeste divide la frontera entre México y Nuevo México. El terreno está lleno de piedra caliza, torcidos árboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desértica, se recomienda visitar el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire. Diversión para todo el mundo: Por si fuera poco, en Texas se encuentran seis de los más grandes parques recreativos, mientras que los centros para las artes abundan en las ciudades de Houston y Dallas y el romance florece a lo largo del Paseo del Río en San Antonio. Sin importar los gustos, Texas es una opción para sus próximas vacaciones.


Forros 65.indd 2

22/11/10 20:05:29


Forros 70.indd 2

19/4/11 12:03:14


Revista Decisión Empresarial No. 71