Page 1

f i n a n c i a m i e n t o y c a pa c i ta c i 贸 n

62

$25

Septiembre 2010 - A帽o VI No. 62

decisi贸n empresarial

septiembre 2010

www.revistadecision.com

Portada Edi 62.indd 2

24/8/10 16:53:29


Forros 62.indd 2

24/8/10 17:41:25


editorial

Oportunidades para emprendedores y empresarios

P

ara quienes tienen en mente una idea innovadora de negocio, pero no cuentan con un Plan completo o capacidad económica para echarlo a andar. Para aquellos que, teniendo su empresa establecida, desean mejorar sus procesos, crecer o simplemente trabajar en el posicionamiento de su marca. Para todos ellos existen apoyos y oportunidades, tanto en el sector público como en el privado. El acceso a servicios de consultoría, capacitación y financiamiento es menos complicado de lo que se piensa. De hecho, Veracruz es uno de los estados con más Módulos y Centros México Emprende, el principal programa del gobierno federal que atiende las necesidades de emprendedores y empresarios. Aún más, a través del Programa Nacional de Emprendedores se tiene la oportunidad de acceder a alguna de las Incubadoras de Empresas presentes en el estado, ya sea las que se encuentran en Cámaras y Asociaciones, como las de instituciones educativas. Todas ellas tienen como

fin ofrecer al emprendedor una visión global de lo que requiere para iniciar su empresa y que tenga claro si será redituable o debe variar algunos aspectos de la idea original, todo ello a través de la elaboración del Plan de Negocio. Una vez culminado, el interesado estará en posición de solicitar a la Secretaría de Economía un crédito para echar a andar la empresa, denominado Capital Semilla. Pero además de lo anterior, cada vez existen más empresas privadas cuyo fin es satisfacer la necesidad de la población que por algún motivo, se les dificulta acceder a créditos federales o de la banca privada, otorgando microcréditos para echar a andar o hacer crecer un negocio. Sólo basta echar un vistazo a todas las opciones que presentamos en nuestro artículo de portada. El inicio de su empresa o su crecimiento puede estar al alcance de sus manos.

CONSEJO EDITORIAL

directorio CONSEJO EDITORIAL M.A. Kiev Ariza García Lic. Jorge Penichet Villegas Lic. Christian Cruz Canseco

Arte y Diseño

Fotografía

Lic. Gilberto A. Ayala Pérez

Photos.com

Coordinador de Ventas

Distribución

Director General

Ejecutivo de Ventas

Lic. Christian Cruz Canseco

Coordinadora Editorial Lic. Yaremi Escobar Meza Síguenos a través de:

y twitter.com/revistadecision s facebook.com/decisionempresarial eptiembre 2010

Ing. Iván López Sánchez Montserrat Fabre Guasch Pedro Peña Molina

Colaboradores Enrique Mézquita Ochoa Elizabeth Saenz Carvallo Bernardo Baños Torres Leticia Delgado Moreno

Soluciones Empresariales de Veracruz S.A. de C.V. Urano No. 1067 Boca del Río, Ver. C.P. 94299 SUSCRIPCIONES Y PUBLICIDAD Tels./Fax: (229) 937 2919 y 937 1423 Héroes de Puebla No. 660-2 Fracc. Reforma Veracruz, Ver. C.P. 91919 direccion@revistadecision.com www.revistadecision.com

5,000 ejemplares certificados Notaría Pública No. 33 Escritura: 21323, Volumen: 525 Decisión Empresarial, Año 6 No. 62 Revista Mensual. Editada por Publicaciones Mexicanas de Negocios, S.A. de C.V. Editor responsable. Christian Cruz Canseco. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-071910581100-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13279. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10852. Título de Registro de Marca: 885892. Con distribución en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la revista Decisión Empresarial. Cualquier reproducción parcial o total requerirá de autorización expresa de la revista Decisión Empresarial. La revista Decisión Empresarial investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas realizadas por ellos.


actualidad Internacional Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente durante la segunda semana de agosto, en otro revés para la frágil recuperación de la economía. Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 12,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 500,000 en la semana terminada el 14 de agosto, la cifra más alta desde mediados de noviembre, según el Departamento de Trabajo. Nicaragua ha reducido los niveles de pobreza en 15.4 puntos entre 2005 y 2009, al pasar de 48.3 por ciento a 32.9 por ciento, beneficiando al sector rural, que ha sido el más afectado por este fenómeno social. La pobreza extrema disminuyó en 7.5 por ciento al ceder de 17.2 en 2005 a 9.7 por ciento en 2009, según una encuesta de hogares de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG). La disminución ha incidido en la reducción de la vulnerabilidad de los sectores rurales (16.3 por ciento), de acuerdo con los datos divulgados por FIDEG. América Latina crecerá alrededor de 5.5 por ciento en 2010, pese a que Estados Unidos redujo sus proyecciones de crecimiento para este año, anticipó la calificadora de riesgo Standard and Poor’s. El director para la región de la firma, Roberto Sifón-Arévalo, calificó como “buenas” las proyecciones para América Latina, atribuidas al “buen trabajo” de los últimos años. Consideró que también influye la diversificación de las economías de la región, con menos dependencia de la economía estadunidense. El experto previó que este año los países con mayor crecimiento serán Brasil, Perú y Panamá, con índices por encima de 6.0 por ciento. Mazda Motor Corp., fabricante japonés de autos, espera llamar a revisión a más de 500 mil vehículos en todo el mundo debido a defectos en la dirección hidráulica. Un portavoz de la firma precisó que el llamado a revisión, estimado en 514 mil vehículos, apunta al Axela y el Premacy, conocido en algunos mercados como el Mazda3 y el Mazda5, fabricados en Japón entre el 2007 y el 2008. Los vehículos podrían experimentar una pérdida repentina de la dirección asistida, lo que aumenta el riesgo de un accidente, comentó el portavoz, quien agregó que se reportaron tres accidentes en Estados Unidos relacionados con la falla, pero que no hubo muertes ni lesionados.

2 septiembre 2010

Crece 39.2% comercio electrónico en AL El comercio electrónico en América Latina y el Caribe creció 39.2 por ciento en 2009, al sumar 21 mil 800 millones de dólares, esto a pesar de la desaceleración en el sector financiero global, de acuerdo con un estudio realizado por Visa. El informe atribuye el crecimiento a factores como la demanda de consumidores, una mayor penetración de los computadores, la banda ancha, las mejoras en la seguridad en línea, la expansión de viajes y el turismo. Con estos datos, el estudio prevé un aumento del 58 por ciento en el comercio electrónico para fines del 2011, con lo cual alcanzará un volumen de más de 34 mil 500 millones. Los países que impulsaron este crecimiento en 2009 fueron Brasil, con un aumento de 170 por ciento; México con 91 por ciento, Argentina 67 por ciento y Chile con 49 por ciento. Mientras que en relación a la participación de los mercados de América Latina en el comercio electrónico, Brasil es el mayor impulsor con 61 por ciento del consumo total en línea en la región, seguido por México con 12 por ciento y Chile, 5 por ciento. Además de lo anterior, durante 2009, Visa Inc. registró un crecimiento de 42 por ciento en el volumen de pagos de comercio electrónico en la región, los cuales ascendieron a 10 mil millones de dólares.

Pobre crecimiento económico en EU De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO), Estados Unidos terminará 2010 con un déficit presupuestal de 1.3 billones de dólares y seguirá experimentando un crecimiento económico “anémico”. A pesar de que el déficit presupuestal estadounidense de 2010 será 27 mil millones de dólares menor que la proyección original y 71 mil millones de dólares menor al del año pasado, este será el segundo déficit más grande de Estados Unidos en los últimos 65 años. Por tanto, la CBO estimó que la recuperación de la economía estadounidense continuará a un “paso modesto” durante los próximos años y se mantendrá “anémico” en comparación con recesiones previas, al igual que la creación de empleos. “El número considerable de casas vacantes y fábricas por debajo de su capacidad continuarán siendo un lastre sobre la construcción residencial y la inversión de negocios, y desacelerarán el crecimiento de ingresos conforme la caída de la riqueza afecte el gasto del consumidor”, indicó. El déficit estadounidense de 2010 representará el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, un descenso en relación con el 9.9 por ciento del PIB que se registró en 2009. La CBO atribuyó el nivel del déficit al efecto de la combinación de ingresos débiles y gastos crecientes asociados con la desaceleración económica y a las políticas contra-cíclicas destinadas a activar la economía.


actualidad

Inaugura gobernador el Boulevard Riviera Veracruzana El pasado 15 de agosto, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, inauguró el boulevard Riviera Veracruzana, que consta de cuatro carriles y que comunica directamente a través de una longitud de 9 kilómetros a los municipios de Veracruz, Medellín, Paso del Toro y Alvarado, con una inversión de recursos por 270 millones de pesos. El mandatario estatal reiteró que esta obra es la interconexión hacia el centro del sur del estado a través del libramiento de Veracruz y que obedece a que hace seis años Veracruz apostó a reactivar su economía en el sector primario. Apuntó que esta es una obra más hecha con las fortalezas financieras obtenidas de la bursatilización, con el ingenio de los empresarios y tomando proyectos para desarrollar la infraestructura como palanca del desarrollo. El Jefe del Ejecutivo dijo que obras como el boulevard Riviera Veracruzana son para detonar la belleza de esta región y la sustentabilidad de la entidad, porque afirmó que es en el turismo donde los veracruzanos han tenido un éxito extraordinario. Señaló que conoció de este proyecto cuando fungía como diputado y celebró que hoy ya sea una realidad, gracias a que también se logró con la suma de inversiones que se asomaron de parte de todos los grupos empresariales. Por último, Fidel Herrera afirmó que esta obra refleja lo que los veracruzanos son capaces de construir aún en medio de condiciones difíciles de la economía.

Veracruz, el cuarto estado del país con más empleos Veracruz es uno de los estados del país con mayor ocupación laboral al registrar durante el segundo trimestre del 2010 un porcentaje de 2.8, que lo ubica en el cuarto lugar en el índice de desempleo nacional, sólo por debajo de Chiapas que tiene un porcentaje de 2.7; Oaxaca, de 2.1, y Guerrero, de 1.6, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante el periodo señalado, los estados que registraron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila, con 8.1 por ciento; Distrito Federal, con 7.4 por ciento; Querétaro, con 7.2 por ciento, y Tabasco con 7.0 por ciento. En esta lista de desempleo alto le siguen los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Sonora, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En cuanto al mercado de trabajo, se informó que congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país con 6.2 y 3.9 millones de personas ocupadas, respectivamente, y representan en conjunto el 22.7 por ciento del total nacional. De ahí le siguen Jalisco con 3.1 millones de personas ocupadas; Veracruz, con 2.9 millones de personas; Puebla, con 2.3 millones, y Nuevo León y Guanajuato, con 2 millones en lo individual. En este sentido, el INEGI aclaró que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda. septiembre 2010

3


actualidad Nacional El Gobierno de México publicó una lista ampliada de importaciones de Estados Unidos sobre las cuales cobra aranceles e incluyó productos sensibles como el cerdo, en una medida de presión para que se solucione una añeja disputa bilateral en el transporte de carga. En el listado publicado en el Diario Oficial, se incluyen productos de cerdo como piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar con un arancel del cinco por ciento. El cuero de cerdo cocido en trozos (“pellets”) tendrá un arancel del 20 por ciento. La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México y el gobierno del estado de Puebla anunciaron que como resultado del Plan Maestro de Maíz Criollo en México, que apoya el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se logró detectar que existe una importante demanda de harina de maíz azul en Estados Unidos. En México el crecimiento es aún moderado, sobre todo si se compara con otras de las naciones grandes de América Latina, como Brasil y Argentina. En el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto de México creció 4.3 por ciento a tasa anual, frente a la fuerte caída de 6.5 por ciento registrada en 2009. En tanto, otras naciones de la región Latinoamericana crecieron a un ritmo mucho más dinámico. La Confederación de Cámaras Industriales de México advirtió que 46 por ciento de la planta productiva en el sector fabril está ociosa. De acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, aplicada por el INEGI a poco más de 500 empresas, la industria manufacturera disminuyó el grado de utilización de su planta y equipo disponibles a 54 por ciento en el mes de julio. La inactividad significa que el sector industrial continúa operando con un porcentaje de capacidad ociosa, debido a que la demanda por sus productos avanza lentamente en el mercado interno, como resultado de la cautela prevaleciente en el consumidor, dijo el organismo.

4

septiembre 2010

Anuncian medidas de simplificación en Economía, Salud y Agricultura El Presidente Felipe Calderón anunció 12 medidas de simplificación en las Secretarías de Economía, Salud y Agricultura, con las cuales se eliminan trámites y regulaciones, además de facilitar las operaciones de la industria alimenticia, la farmacéutica y la adopción de tecnologías. De acuerdo con el presidente Calderón, el paquete de desregulación se traducirá en ahorros para personas físicas y morales por 20 mil millones de pesos, que sumados a ahorros de más 15 mil millones por concepto de simplificación en trámites arancelarios, arrojan un total de 35 mil millones de pesos. En resumen, estas medidas anunciadas son: 1. Facilitación de la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina, que antes estaba supeditada a 24 requerimientos de información, más el trámite de Certificado de Origen, que tardaba varios días. 2. Agilización de la presentación y resolución de quejas para los usuarios del servicio eléctrico. Se elimina el procedimiento que obligaba al quejoso a acudir a una oficina de la Profeco, donde la respuesta tardaba más de 70 días en promedio, a favor de un trámite por Internet, disponible las 24 horas del día. 3. Simplificación de los trámites para recibir y registrar inversión extranjera, a través de la automatización de la presentación de la información ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. 4. Ampliación de los servicios del portal electrónico tuempresa.gob.mx, con la incorporación de nuevos trámites en línea, como el alta patronal, la inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS y el aviso de responsable sanitario ante la Cofepris. 5. Promoción del equipamiento de las Pymes y el acceso a productos electrónicos al país, mediante el fortalecimiento del Sistema de Normalización. 6. Automatización del proceso de obtención del Registro Sanitario, para que los laboratorios farmacéuticos puedan enviar su documentación a la Cofepris a través de su sitio en Internet. 7. Impulso de la comercialización de equipos y dispositivos médicos de última generación. 8. Facilitación del registro para comercializar medicamentos, que iniciará con los de libre venta en mostrador (OTC) que se comercializan en Estados Unidos y Canadá. Se reduce a 30 días el trámite para el otorgamiento de registros para comercialización, que llegaba a tomar hasta un año. 9. Establecimiento de una interconexión directa entre el SAT y la Cofepris para la transmisión, en tiempo real, de Permiso Sanitarios de Importación. 10. Facilitación del traslado de productos del sector agropecuario en territorio nacional: a partir del 30 de septiembre se automatizará la expedición del Certificado Fitosanitario y Zoosanitario de Movilización Nacional, con lo que se simplificarán más de dos millones de operaciones anuales de ganadería, avicultura, fruticultura y horticultura. 11. Automatización de la obtención del registro para productos de uso y consumo animal, acompañada de la eliminación de la necesidad de registro para distintos productos veterinarios. 12. Desregulación del proceso de importación de cárnicos, granos, oleaginosas y otros productos agropecuarios.


actualidad

Establecen convenio AMAP y Coparmex Veracruz La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y Coparmex Veracruz celebraron un convenio de colaboración el cual tiene como objetivo ofrecer servicios de comunicación, publicidad y mercadotecnia a través de las ocho agencias de publicidad que integran la AMAP. También prevé conjuntar esfuerzos para llevar a cabo acciones de mutuo apoyo que tiendan a estrechar la vinculación entre las agencias AMAP delegación sureste y las empresas afiliadas a la Coparmex. El evento estuvo encabezado por el Licenciado Luis Alberto Martín Capistrán, Presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz; y por el Presidente de la AMAP, el Licenciado Alejandro Mier Uribe. Entre los puntos acordados con la firma de dicho convenio se establecieron los siguientes acuerdos: AMAP se compromete a dar asesoría a socios Coparmex Veracruz sobre dudas frecuentes de publicidad, vía internet. AMAP se compromete a dar descuento especial del 20 por ciento en agencias de publicidad sobre tarifario oficial 2010 a socios Coparmex Veracruz. AMAP se compromete según los intereses de ambas partes lo convengan a realizar una conferencia / taller a empre-

sas que no hacen publicidad actualmente, a empresas que desarrollan publicidad interna con sus propios recursos y a empresas que hacen publicidad con el apoyo de algún despacho o agencia externa. AMAP y Coparmex Veracruz se comprometen, según los intereses de ambos lo convengan, a agendar pláticas de temas de interés publicitario con los más destacados conferencistas veracruzanos y nacionales vinculados a la AMAP. Coparmex Veracruz se compromete a vincular a la AMAP con las empresas asociadas, promover a la AMAP a través de su sitio web, Coparmex al día y otros medios. Coparmex Veracruz se compromete a apoyar a la AMAP con el uso de las instalaciones de los salones de Coparmex Veracruz, siempre y cuando no se interfiera con eventos previamente programados. “Hoy por hoy el tema de la cultura de la publicidad hay que cambiarla, en Coparmex estamos seriamente comprometidos con la capacitación para los empresarios, queremos ir poco a poco cambiando esta cultura y nos vamos apoyar mucho en la AMAP, una asociación seria con empresas de destacados empresarios en el puerto”, señaló Luis Alberto Martín Capistrán.

Se realiza Diplomado en Alta Dirección Debido a las nuevas tendencias en el pensamiento estratégico que exigen que las corporaciones modernas diseñen procesos que se puedan incorporar en la adecuada toma de decisiones, Coparmex Veracruz y el Tecnológico de Monterrey imparten el Diplomado en Alta Dirección desde el 27 de agosto. La presentación de este Diplomado se realizó con la presencia del Presidente de Coparmex Veracruz, Licenciado Luis Alberto Martín Capistrán; así como la Ingeniera Heidi Toral Callejas, Directora del Campus Central Veracruz del ITESM, entre otras personalidades de la clase empresarial. El Diplomado tiene como objetivo que los participantes, directivos y empresarios adquieran y/o refuercen los conocimientos y habilidades relevantes y necesarias para apoyar su eficaz desempeño y contribución, a los obje-

tivos estratégicos de las empresas u organizaciones donde prestan sus servicios. “Coparmex Veracruz está apostando al tema de la capacitación ya que pensamos que hoy por hoy los empresarios y empresas la requieren para funcionar mejor”, señaló el Presidente de Coparmex Veracruz. Por su parte, la Ingeniera Heidi Toral, resaltó la importancia de esta alianza que vuelven a hacer el ITESM y Coparmex Veracruz. “Esta sería nuestra segunda generación y el Tecnológico de Monterrey les puede garantizar que trae maestros de calidad”. Con actividades como ésta, Coparmex Veracruz reitera su compromiso de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la sociedad y de crear mejores empresarios para un mejor Veracruz.

septiembre 2010

5


actualidad

Supervisa Alcalde de Veracruz obras de construcción en el vaso regulador Las Bajadas Para reafirmar su compromiso con los veracruzanos que más lo necesitan, el alcalde Jon Rementería Sempé realiza la gestión para la construcción de un número mayor de obras de infraestructura hidráulica con el fin de que la población no sufra de afectaciones a consecuencia de las condiciones climatológicas. Por lo anterior, el pasado 13 de agosto el presidente municipal Jon Rementería en compañía de algunos integrantes del cuerpo edilicio, visitaron la construcción de bordos, desazolve y arquitectura de paisaje en el vaso regulador Las Bajadas, en donde el H. Ayuntamiento de Veracruz invierte la cantidad de seis millones 787 mil 306 pesos. “Hemos hecho un análisis profundo para conocer y realizar acciones para que el agua de lluvia escurra con rapidez y que no se acumule, esta zona de Las Bajadas es muy susceptible de inundaciones, por eso desde el año pasado hemos invertido más de 120 millones de pesos en obra hidráulica”, expresó el Alcalde Jon Rementería Sempé. Las acciones que realiza el H. Ayuntamiento de Veracruz en esta zona consisten en 80 mil 202 metros cúbicos de exca-

vación en agua, 21 mil 672 metros cúbicos de relleno limpio de banco para formar bordos, 64 mil 161 metros cúbicos de carga y acarreo de material producto de la excavación. “Es una obra que permitirá un mayor desahogo y de manera más rápida del agua de lluvia, lo que permitirá que muchos veracruzanos no sufran de inundaciones y fuertes encharcamientos, esto es parte de las acciones que hemos venido impulsando y que son fundamentales para evitar que la ciudadanía ponga en riesgo su patrimonio”, comentó. Estas obras se contemplan en un periodo de 150 días, comenzaron a realizarse a partir del 21 de abril y concluirán a finales del mes de septiembre, beneficiando a una población de tres mil 500 habitantes de colonias como: Dos Caminos, Las Bajadas, Los Predios, entre otras. “Son obras fundamentales que permitirán un gran avance para prevenir inundaciones y para beneficio de los fraccionamientos y colonias de esta zona que son lugares relativamente nuevos y que carecían de este tipo de obras integrales”; finalizó el presidente municipal.

Continúa Ayuntamiento construcción de la Casa de la Tierra

Continúan las tareas de construcción del Centro de Observación del Cambio Climático “Casa de la Tierra”, mismo que será albergado por el Centro de Integración Familiar (CIF) La Pinera del DIF porteño, para disfrute de las familias veracruzanas. Así lo manifestó María Antonia Castillo Wolff, Directora General del DIF Municipal de Veracruz, al señalar que “Por instrucciones del alcalde porteño, Jon Rementería Sempé, los trabajos de construcción de la Casa de la Tierra, continúan a tambor batiente” pues consideró, será una obra de gran impacto social, educativo y ecológico. “Recordemos que la Casa de la Tierra, es un instrumento de información de la Red Mundial de Vigilancia Climática, que permitirá a estudiosos en la materia, pero también a estudiantes y población en general, conocer las causas y efectos de fenómenos tan trascendentes en nuestros tiempos, como el calentamiento global, los cambios cli-

m bb rr ee 22 00 11 00 6 ss ee pp tt ii ee m

máticos, los gases de efecto invernadero, la observación de sistemas planetarios, la actividad ciclónica y volcánica, entre otros”. Castillo Wolff destacó que este centro de observación planetaria, además de su valioso contenido científico, funcionará como un centro de entretenimiento y educación, en el cual se podría poner en marcha recorridos, pláticas o hasta talleres de educación ambiental. Del mismo modo, señaló la funcionaria, anexo al área designada para la construcción de la Casa de la Tierra, habrá otro tipo de atractivos para las familias, como son las aulas especiales para la realización de talleres de manualidades. Por su parte, el ingeniero Jesús Valentín, Supervisor de la obra, por parte del ayuntamiento, señaló que la primera etapa de estos trabajos, se ha cumplido al 100 por ciento, y consistió en la remoción de montículos de tierra acumulada en el área de construcción, así como el aplanamiento de dicho terreno.


actualidad

El buen uso y cuidado del agua Para el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín es importante promover el buen uso y cuidado del agua entre los casi 200 mil usuarios de este Organismo, esta acción se realiza a través de un programa dirigido a niños y jóvenes desde nivel preescolar hasta universidad, cuyo objetivo es la formación de una conciencia social cada vez más identificada con la preservación del medio ambiente, lo cual permite el desarrollo de hábitos racionales y eficientes del vital líquido. Así lo señaló Yolanda Gutiérrez Carlín Directora General del SAS. La Titular explicó que uno de los principales objetivos del Programa Vigilantes del Agua es impartir pláticas informativas sobre la Cultura del Agua, apoyándose de visitas guiadas a las Plantas de Potabilización del Tejar, así como a las de Tratamiento de Aguas Residuales, para que los niños, jóvenes y adultos, conozcan todo el esfuerzo técnico, humano y financiero que hay detrás del simple hecho de abrir una llave y contar con agua potable en casa, así como conocer el proceso de tratamiento que se le da al agua usada, misma que es descargada a los cuerpos receptores y al mar, dentro de norma, como lo demuestran los monitoreos de 2008 -2010 realizados por la COFEPRIS a las playas de la zona conurbada, resultado de las grandes inversiones ejecutadas por los tres niveles de Gobierno en las obras del Saneamiento de la Bahía. Gutiérrez Carlín enfatizó que otro objetivo que se aborda en el Programa de Cultura del Agua se refiere a la importancia de pagar el consumo de manera oportuna, ya que esto le permite al SAS, contar con los recursos necesarios para mantener y operar la infraestructura hidráulica, sanitaria y de saneamiento

existente y además poder ejecutar obras de ampliaciones de red, con recursos propios. La Funcionaria hizo un reconocimiento especial a los niños Vigilantes del Agua, ya que de manera entusiasta y comprometida participan con el Sistema en las jornadas de limpieza de playas, entre otras actividades relacionadas con el medio ambiente como reforestaciones, semanas y ferias ambientales, en pinta de bardas, plasmando con sus dibujos un mensaje por el cuidado y la preservación del vital líquido, y en general de nuestra naturaleza, además de colaborar en conferencias y foros del agua. Yolanda Gutiérrez Carlín aseguró que este programa ha dado excelente resultado y ejemplo de ello es la exitosa respuesta a la convocatoria del Concurso de Dibujo Infantil, “cuidemos el Agua”, que de manera coordinada se viene realizando desde el 2008 con una televisora local y el DIF Estatal. Por último Gutiérrez Carlín comentó que en este 2010 se intensificó el programa visitando un promedio de 5 escuelas por semana, y sobre todo las asentadas en el sector rural, así como también secundarias, bachilleratos y universidades, atendiendo a la fecha 26,632 niños, jóvenes y adultos de la conurbación.

septiembre 2010


actualidad

Clausura el Alcalde Yunes Márquez el 3er Festival Cultural “BocaFest 2010” Con el lanzamiento de globos blancos como símbolo de la esperanza por un México mejor, el Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por su esposa Patricia Lobeira de Yunes, realizó la clausura del 3er. Festival Cultural de Verano “BocaFest 2010” en la Plaza Banderas de la cabecera municipal. En este gran cierre se presentaron el grupo de danza “Danz Art”, el cuarteto de Saxofones “Anacrusax” y el grupo musical de son jarocho “Mono Blanco”, artistas de primer nivel que deleitaron con su interpretación y música a un gran número de personas ahí reunidas. Al realizar la clausura oficial el Alcalde manifestó que para él era una noche muy especial porque a lo largo de tres años cumplió con su objetivo de traer a Boca del Río opciones culturales de gran calidad. “Me llena de gusto y alegría ver que una ciudad joven como es Boca del Río ha crecido también en ese aspecto, la cultura nos sensibiliza, nos hace apreciar la belleza del arte y sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones”, dijo. El lanzamiento de globos blancos, por parte de los niños ahí

presentes, fue un momento emotivo para el público asistente. “La idea de estos globos, como ha sido la idea de este festival, es traer un poco de esperanza a la gente, es pensar en un México mejor, si todos los mexicanos creemos y nos proponemos que haya un futuro para México lo vamos a lograr y no permitiremos que nos rebase la delincuencia, somos mucho más la gente buena, la gente que aprecia una vida tranquila, una vida de trabajo, que todos esos que quieren hacerle daño a este país”, manifestó el Alcalde. Al finalizar, Miguel Ángel Yunes Márquez hizo un agradecimiento a nombre de Boca del Río y del gobierno municipal a todos los asistentes. “Este festival se ha realizado gracias a ustedes, a que han venido y nos han acompañado a apreciar a los artistas; ha sido un gran esfuerzo del Ayuntamiento pero espero que esto sirva para que todos busquemos el arte en nuestra ciudad, porque una ciudad sin cultura y sin arte es una ciudad sin vida, mi agradecimiento y el de mi esposa a todos ustedes, espero hayan disfrutado esta última noche del Bocafest”, dijo en su mensaje Yunes Márquez

Realiza Patricia Lobeira de Yunes campaña de operaciones a niños con malformaciones congénitas La presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes, realizará por tercer año consecutivo la “Campaña de operaciones de labio leporino, paladar hendido y deformaciones congénitas”, apoyada por médicos de la Fundación Hirsche Smiles de Estados Unidos. Informó que este año serán beneficiados con estas cirugías alrededor de 45 niños, de diferentes edades, que serán operados en la segunda quincena de septiembre de manera totalmente gratuita. “Lo que estamos haciendo desde agosto es integrar sus expedientes, hacerles análisis o estudios más específicos para ver qué es lo que necesitan, muchos de los niños luego requieren estar mejor nutridos o necesitan algún medicamento o vitamina; nosotros adelan-

88 4 septiembre 2010

tamos el trabajo para que los doctores lleguen directo a operar”, dijo. La licenciada Patricia Lobeira afirmó que esta es de las campañas que más satisfacción le ha dado al frente del DIF boqueño. “Es una campaña muy bonita, le cambiamos la vida a los niños, pero también a las familias y esto es algo muy importante”, reiteró. Destacó que esta campaña de operaciones a niños con malformaciones congénitas continuará aún y cuando ya no esté al frente del DIF de Boca del Río. Al respecto, comentó: “Mi esposo Miguel Ángel Yunes y yo, tenemos un compromiso con los niños, y a pesar de que nosotros terminemos este periodo y ya no seamos autoridad, vamos a seguir trayendo a estos maravillosos doctores, como ciudadanos involucrados en el bien común”.


actualidad

Reciben capacitación empleados del Grupo Empresarial Las Torres Durante el mes pasado, la plantilla laboral del Grupo Empresarial Las Torres, incluyendo médicos y vendedores de mostrador, tomaron un curso de capacitación respecto a la nueva ley para venta de antibióticos sólo con receta médica. “Es una capacitación muy importante que va a cambiar el mercado en México con respecto a la venta de antibióticos. En este curso estamos actualizando a los empleados, incluyendo a nuestros médicos porque ellos participan en la prescripción de la receta”, dijo Sergio Torres Marín, director general del Grupo. “Se me hace muy positiva esta regularización y felicito a las autoridades, debido a que los mexicanos estamos muy mal

acostumbrados a autorecetarnos y eso a la larga es malo porque crea resistencia a las enfermedades”, mencionó. Durante las pláticas impartidas por autoridades de la Secretaría de Salud, los trabajadores aprendieron la nueva ley para la venta de antibióticos, llevar un control en una libreta sobre las entradas y salidas, así como recoger las recetas cuando acabe el tratamiento y ya se haya surtido toda la dosis. “Debemos saber que automedicarse es peligroso. No hay enfermedades, hay enfermos, es decir que cada quien es diferente y requiere distinto tratamiento”, finalizó Sergio Torres.

Todo un éxito la Expo Consume lo que Veracruz Produce Con ventas superiores a los 120 millones de pesos concluyó la XVI Expo Consume lo que Veracruz Produce, realizada del 13 al 15 de agosto, según informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez. El funcionario dijo que la llegada de visitantes fue considerable, pues superaron los 20 mil en tres días. Los principales compradores fueron las tiendas Sam´s, ISSSTE, Chedraui, Wal Mart, Farmacias Las Torres y algunas empresas constructoras de viviendas y hoteles, además de la venta al menudeo que se hizo con los visitantes que estuvieron desde el primer día de la exposición en las instalaciones del World Trade Center. Productos como alcohol industrial, vainilla, miel, café, artesanías, mole, salsas y el tequila veracruzano fueron algunos de los que tuvieron una mayor demanda entre los jefes de compras de las cadenas de tiendas que estuvieron en las mesas de negociaciones. Otro de los atractivos de esta Expo fueron los talleres de manualidades que impartieron 20 maestras de Veracruz, Xalapa y Coatepec, los cuales permitieron una dinámica entre los niños y las personas de la tercera edad que encontraron la forma de poder generar el autoempleo. El titular de Sedecop dijo que por primera vez los vendedores de plantas ornamentales tuvieron ventas de grandes volúmenes, porque los constructores de hoteles y viviendas se interesaron en adquirir flores y arbustos para la jardinería, por lo que se establecieron importantes contratos.

“Seguramente esta tradición va a continuar en los próximos años porque es un gran escaparate donde se muestran los productos, la destreza y el talento de los veracruzanos que se han esmerado cada día en hacer mejor las cosas”, dijo finalmente Carlos García Méndez.

septiembre 2010

9


actualidad

En proyecto un Centro para el Desarrollo Empresarial de la Mujer en Veracruz La Asociación de Emprendedoras y Empresarias A.C. se portantes: “empoderarlas como mujeres y seres humanos y creó hace dos años a raíz de la organización de un primer luego facultarlas para la cuestión empresarial. Esto se da muy foro anual con el que buscaban orientar a las mujeres sobre el rápido una vez que sabes dónde estás parada, qué es lo que mundo de los negocios. quieres y hacia dónde vas”. “Fue hace dos años que decidimos forExplica: “En las pláticas y talleres trabamalizar lo que estábamos haciendo e iniciajamos sobre distintos tópicos que nos sirven mos la protocolización de esta asociación”, para detectar las necesidades de las mujeres comenta Cecilia Mijares Alonso, Presidenta emprendedoras y empresarias y con ello arde la Asociación. “Estamos constituyendo mamos los temas del foro anual”. una nueva empresa que es un Centro para Comenta que en ediciones pasadas han el Desarrollo Empresarial de la Mujer, y en registrado la asistencia de entre 200 y 300 la etapa de la constitución hemos decidido mujeres, quienes a un costo de inversión hacer un taller mensual para seguir en conmuy bajo pueden acceder a información y al tacto y retroalimentándonos tanto de las intercambio de relaciones de negocios. necesidades personales como profesionales” “Generamos modelos de éxito, pues agrega. dentro del foro tenemos un panel con las Y es que dice, el objetivo del Centro es mujeres empresarias destacadas, quienes velar, por un lado, por el desarrollo humacuentan su historia para que las asistenno como la autoestima y empoderamiento; tes nos demos cuenta de que el éxito no se y por el otro, el sentido empresarial, como hace de la noche a la mañana”, dice Cecilia Cecilia Mijares Alonso cuestiones básicas de contabilidad, adminisMijares. tración, y luego ir subiendo de grado. Comenta que aunque los talleres por aho“Queremos que las mujeres tengan acceso a una asociara se han concentrado en Veracruz y Boca del Río, no pierden ción donde hay educación específicamente para adultos, pues de vista ampliarlos a otras partes del estado más adelante. son las mayores de 30 años quienes por lo regular asisten. Finalmente. Cecilia Mijares, hace un llamado a las mujePor tanto, buscaremos instructores con alguna especialidad res para unirse a este movimiento. “Hay que sumarnos, no en enseñanza de adultos, cuyo modelo de enseñanza sea muy importa si perteneces a otra asociación de mujeres, lo que iminnovador, dinámico y práctico”, asegura Cecilia Mijares. porta es que nuestra voz se oiga y nuestras necesidades se En suma, asevera que en el Centro se busca dos cosas imescuchen”.

Programa de Formación Empresarial al alcance de las mujeres en México El Grupo Goldman Sachs, Inc. anunció desde el pasado 14 de octubre de 2009 el lanzamiento del programa 10,000 Mujeres en México y Centroamérica, una iniciativa mundial para promover la educación en administración y negocios a este número de mujeres alrededor del mundo. El programa tiene por objetivo incrementar el número de mujeres que reciben educación en administración y negocios, mejorando así la calidad y capacidad de esta educación alrededor del mundo. 10,000 Mujeres está diseñado para promover un mayor crecimiento económico compartido y está basado en investigaciones realizadas por Goldman Sachs, el Banco Mundial y otras iniciativas, las cuales sugieren que este tipo de inversiones puede tener un impacto significativo en el Producto Interno Bruto. Y es que “Women Hold Up Half the Sky”, un análisis publicado por Golman Sachs, evidenció que una mayor participación de mujeres en el mercado laboral mexicano pudiera añadir .9 por ciento a la tasa de crecimiento anual del PIB de México y pudiera elevar el PIB per cápita hasta llegar al 10.4 por ciento para el año 2030. 10 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

En este sentido, LASPAU, una organización sin fines de lucro afiliada a Harvard University, y el Tecnológico de Monterrey, se ha aliado con Goldman Sachs para llevar la iniciativa a las mujeres emprendedoras y escuelas de negocios en Centroamérica y México. Es a través de “10,000 Mujeres Programa de Desarrollo de Profesores”, que el Tec de Monterrey seleccionará a 100 mujeres emprendedoras con planes de fortalecer y mejorar su empresa y que han tenido acceso limitado a la formación de negocios. Las participantes tendrán la opción de formarse mediante un diplomado en línea, coaching empresarial personalizado, además de networking e intercambio de experiencias.

Para obtener más información, visite: www.10000mujeres.org


septiembre 2010

13 11


mujeres empresarias

Los retos de ser mujer y empresaria Maricela Cázares Carrillo, directora de Infodata, cuenta su experiencia en el mundo empresarial y cómo no deja de luchar cada día por hacer crecer su negocio

12 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

L

a primera vez que Maricela Cázares Carrillo, directora de Infodata Consultores Integrales, distribuidores de sistemas Aspel, se dio cuenta que contaba con la capacidad de emprender un negocio tenía 14 años. “Siempre fui muy estudiosa y ocupaba los primeros lugares en aprovechamiento, pero al mismo tiempo era catalogada por mis padres como rebelde y la única forma de tener control sobre mí era la amenaza de no darme dinero para mis gastos. Cuando salía de la secundaria pensé que algo debían valer mis conocimientos y me puse a dar clases para los reprobados. Empecé en el garage de mi casa con 5 alumnos, al segundo año ya había llenado el garage y al tercero ya rentaba un salón en el que llegué a tener 50 alumnos”, recuerda. La hoy mujer empresaria de éxito estudió la carrera de Ingeniería Industrial con especialidad en Electrónica, en el Tecnológico de Veracruz, “Justo al culminar la carrera, en el año 92, me casé con un regiomontano y nos fuimos al norte a vivir”. Así, desde 1993 estando en Monterrey, Maricela Cázares trabajó como asesor independiente en redes y cómputo. “La empresa era yo, iba a las compañías, tocaba, veía los prospectos viables y ofrecía mis servicios. Los clientes comenzaron a verme como alguien muy formal, me empezaron a pedir que los ayudara con sistemas como los puntos de venta y ahí me puse a estudiar, a leer procesos para capacitarlos y echar a andar esos sistemas. Al primer cliente le gustó mi trabajo y me recomendó con varios más”.


pymes

septiembre 2010

12 13


mujeres empresarias No obstante la cartera de clientes que había conseguido en Monterrey, Maricela regresa a Veracruz en 1998, a sabiendas que debía comenzar de cero en una ciudad donde aún consideraban la tecnología como un gasto innecesario. “En el 2002 tomé la decisión de divorciarme porque me di cuenta que juntos no crecíamos ni como pareja ni como profesionistas, él estaba frenando mucho mi desarrollo e incluso no se dejaba ayudar”, platica. Agrega: “Lo más duro fue cuando mi hijo, hoy de 15 años, me preguntó por su papá y le tuve que explicar por qué nos separábamos, también la parte de las deudas que como pareja habíamos adquirido y que finalmente tuve que pagar sola. Sin embargo, me propuse no dejarme caer, sabía lo que quería lograr”.

CERTIFICACIÓN

“Me di cuenta que si seguía tocando las puertas como Maricela Cázares, difícilmente llegaría a donde yo quería llegar, que era tener una empresa consolidada, con buen nombre y estructura”, recuerda. Por tanto, se propuso buscar la certificación de Aspel de México, para lo cual se vio obligada a realizar varios viajes a la capital del país, estudiar, prepararse, reprobar y volver a intentarlo una y otra vez, hasta que lo logró. “En 2003 logré certificarme y constituirme como empresa. Empecé rentándole una recámara a una amiga en su casa, en este mismo lugar donde ahora se encuentra la oficina, con una asistente y una computadora vieja que le pedí prestada a mi mamá”, recuerda. Con todo, Maricela Cázares se sentía un poco “perdida” en su plan de negocios, por lo que en 2006 decide iniciar una maestría en administración de negocios. “A partir de la maestría empecé a estructurar mejor esto y entendí que las personas primero deben tener sus necesidades básicas cubiertas, por lo que me esforcé mucho en mejorar el sueldo. A mi casi no me quedaba nada, casi trabajaba para mis empleados y para ese año quedaron más definidas las áreas funcionales que son ventas, soporte técnico y el área de consultoría”.

CRECIMIENTO

Maricela Cázares comenta orgullosa cómo su empresa ha crecido gracias a que la gente entiende el valor que les otorgan. “Saben que somos responsables y honestos, algo que a veces escasea en este rubro de servicios”. Agrega: “De hecho, de 12 certificados que había en el estado ya sólo quedamos 3, además, somos el distribuidor mejor calificado por Aspel en la región y somos los únicos que mantuvimos un promedio por arriba de 9 en todos los meses del 2009, en cuanto a la calificación que nuestros clientes nos otorgan”. Actualmente son 5 personas quienes conforman la empresa. “Tenemos un proyecto de crecimiento en el cual vamos a construir instalaciones propias, con cafetería y sala de usos múltiples, en fin, todo un Centro de Capacitación Empresarial. Para ello, estamos en un programa de aceleración con la incubadora del Tecnológico de Monterrey, del cual estamos a punto de graduarnos y automáticamente accederemos a los recursos”, platica. 14 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

“Es un concepto muy innovador y a la vez atrevido en el cual cuando la gente piense en que necesita mejorar su empresa o sus procesos, inmediatamente le venga a la mente Infodata”.

SER MUJER Y EMPRESARIA

Maricela Cázares habla de las dificultades que debe sortear por el hecho de ser mujer. “El ambiente en el que estoy casi siempre es masculino, desde la universidad mis maestros eran hombres y casi me preguntaban qué hacía ahí. Luego, cuando necesito alianzas es difícil que las hagan conmigo, también la cuestión familiar es complicada, dejar a mi hijo encargado mientras viajaba para certificarme, en fin”, platica. Sin embargo, afirma estar convencida que gracias a todos los esfuerzos que ha tenido que hacer es como ha ido desarrollando más habilidades. “Nada es fácil y lo que es fácil no sabe igual hacerlo. Para el proyecto que tengo del Centro Empresarial, por ejemplo, estoy poniendo en juego mi casa, mi local, todo lo que tengo lo voy a apostar y sólo soy responsable yo. A veces si da miedo, pero eso no me lo puedo permitir, para mi es un hecho que va a salir, que voy a tener éxito”, dice.

5 CONSEJOS PARA LAS MUJERES EMPRESARIAS Con base en su experiencia, Maricela Cázares, ofrece los siguientes consejos: 1. Lo primero es “creérsela” y estar convencida de que se pueden lograr las metas.

2. Ser muy realistas, “identificar cuáles son nuestros talentos, qué me sale mejor y cómo puedo encauzar eso para generar mi negocio e ingresos”.

3. “Si lo que me sale mejor no es suficiente para poner un negocio, entonces me tengo que asesorar, en ese sentido las incubadoras son buenísimas para identificar las carencias y trabajar sobre ellas”.

4. Perseverancia, “nos vamos a caer muchas veces antes de dar con el giro, el cliente exacto, etc. No hay negocio que nunca haya tenido problemas”.

5. Buscar siempre el equilibrio familiar. “No dejar de pasar tiempo con el esposo y los hijos, dejar claro las finanzas familiares y cómo nos vamos a apoyar”.


fundemex

septiembre 2010

15


comercio internacional

Por: Mario Alberto Santiago Mendoza

M

éxico tiene una dependencia estructural muy fuerte con Estados Unidos de América (EUA) en muchos aspectos: económicos, comerciales, empleo, migración, inversión, remesas de migrantes, culturales (televisión, cine, tradiciones), seguridad, entre otros, la cual se manifiesta en una pérdida creciente y paulatina de su libertad para tomar decisiones como país respecto al rumbo que debe seguir. Analicemos algunas cifras del comercio exterior de México por regiones en tres diferentes años: 1993, 2000 y 2009, a partir del cuadro que presentamos más adelante tomando como base información generada por la Secretaría de Economía. Prácticamente solo con los países de América mantenemos superávit en nuestra balanza comercial. Es el caso de Norteamérica, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Centroamérica. Excepto Hong Kong, país con el cual tenemos un pequeño superávit comercial de 85.1 millones de dólares EUA. Con el resto de las regiones del mundo tenemos déficit, pero lo más preocupante no es ello. Sino que este déficit ha venido creciendo permanente y constantemente. Nuestro país ha demostrado incapacidad para generar oferta exportable suficiente, de calidad y competitiva. Entre 1993 y 2009, estos déficits han crecido por regiones de la siguiente manera: Unión Europea pasó de 5,083 a 15,851 millones de dólares EUA Asociación Europea de Libre Comercio era de 379 y creció a 893 millones de dólares EUA NIC’s integrado por Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur, fue de 1,924 y aumentó a 15,777 millones de dólares EUA Con Japón teníamos un déficit de 3,242 y ahora es de 9,782 millones de dólares EUA Con China el déficit fue de 341 y creció a 30,313 millones de dólares EUA, país con el cual tenemos el mayor déficit comercial, dado que en 2009 solo le exportamos 2,215.6 millones de dólares EUA e importamos 32,529 millones de dólares EUA. Con los países asiáticos nuestro déficit es muy alto, en 2009 fue de 47,069 millones de dólares EUA. Es mucho más lo que les compramos que lo que les vendemos. 16 s e p t i e m b r e 2 0 1 0


coaching Hay muchos factores que influyen directamente para que tengamos este déficit con Asia. Entre algunos podemos mencionar los siguientes: Con los países asiáticos no somos competitivos. Nuestra productividad es baja. No hacemos suficiente investigación científica y tecnológica y en consecuencia no generamos nuevas tecnologías e innovaciones propias que nos haga menos dependientes y vulnerables. Nuestra oferta exportable de productos y servicios no es adecuada a las necesidades de estos países. El idioma es una barrera que limita mucho las posibilidades de hacer negocios con ellos. La distancia geográfica y las diferencias culturales con estos países son otros factores que influyen en ello. Los gustos y costumbres culturales y religiosas son completamente diferentes. La firma de tantos tratados de libre comercio no ha cumplido sus objetivos de hacer más competitiva a nuestra economía. Está demostrado que ese no es el camino correcto. Mientras no tengamos una verdadera y real política industrial y comercial que eleve los niveles de productividad y competitividad de nuestra industria y servicios seguiremos siendo extremadamente dependientes de la economía estadounidense y poco competitiva ante el resto del mundo. Aunque las cifras del comercio exterior de México no lo demuestran, la dependencia estructural de nuestra economía se ha profundizado aún más a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. En 1993, un año antes del inicio del TLCAN el comercio (exportaciones e importaciones) de México con EUA fue de 85.2 miles de millones de dólares EUA, representando el 72.7 por ciento del comercio exterior total (117.2 miles de millones de dólares EUA) realizado en ese año por nuestro país. Para 2009, el comercio con EUA fue por 297.8 miles de millones de dólares EUA, lo cual representó el 64.2 por ciento del comercio exterior total que ascendió a 464 mil millones de dólares EUA. Esta fuerte dependencia estructural respecto de la economía estadounidense, se manifiesta en una elevada concentración del comercio, de la inversión y de los negocios con dicho país. Para hacerla menos vulnerable a dicha economía, es necesario diversificar hacia otras regiones o países el comercio exterior, los flujos de inversión y los negocios de México, tal sería el caso de los países asiáticos y en particular de la República Popular China (RPCh). China sustenta una alta competitividad en la producción industrial de una amplia cantidad de complejos sectoriales como el textil, metal-mecánico, químico-petroquímico, electrónico, entre muchos otros. Sin embargo, los chinos con excedentes financieros muy importantes, septiembre 2010

17


comercio internacional

Exportaciones e Importaciones totales de México por región Años: 1993, 2000 y 2009 Valor en millones de dólares

Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México NIC’S: País recientemente industrializado o NIC (del inglés Newly Industrialized Country)

están interesados en radicar o establecer industrias en otros puntos del mundo. El Estado de Veracruz ofrece ventajas geopolíticas, de disponibilidad de recursos humanos y naturales que lo convierten en un punto atractivo para ellos. En Veracruz, por ejemplo, con autopartes tanto de origen chino como de origen nacional, se pueden armar productos que, considerados mexicanos, ingresen a terceros países, con las enormes ventajas que tiene México por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por ser el segundo país con mayor número de tratados comerciales, en donde sus productos entran con aranceles preferenciales pagando menos impuestos de importación a una parte muy importante del mundo. Así podemos aprovechar los múltiples tratados de libre comercio que tenemos. Este es uno de los grandes retos que como nación y estado tenemos. El sector empresarial mexicano debe ser más agresivo y salir del sueño americano que le ha rendido buenos frutos, no podemos negarlo, pero esta mina de oro tal vez pronto se agotará. La historia económica mundial así ha sido. La hegemonía de los países tiene un límite en el tiempo y el de la economía estadounidense pronto terminará y México debe estar preparado para ello. No podemos seguir esperando si queremos salir del subdesarrollo económico. Tenemos que preparar y formar recurso humano altamente especializado en el mercado asiático. Tenemos que visitar a estos países y 18 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

aprender lo que están haciendo muy bien: inversiones en modernización de su infraestructura urbana e industrial. Hay que promover asociaciones o alianzas estratégicas con compañías asiáticas líderes en innovación tecnológica y científica buscando capital semilla para nuestras empresas. Ese es uno de los nuevos caminos que México debe emprender.

El autor es Asesor del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana. Para mayores informes: (228) 842 17 00 y 842 27 00 ext. 11687 y 11689, masantiago@uv.mx y marioasantiago@msn.com , http://www.uv.mx/chinaveracruz/

Oportunidades de Negocios

TLCAN

• Destilación de caña • Café Tostado

TLCUE

• Pulpo • Billeteras de piel

América del sur • Condimentos • Salsas mexicanas


tecnologĂ­a

septiembre 2010

19


marketing

l a t i g n i

ó i d c a g c i n n i

u t m e o c k e r a ia d

g m e t l a E estr y la

Por: Alejandro Mier Uribe

Evolución, evolución, evolución.

E

l tren en el que se subió el mundo de la comunicación en la década de los 90’s, nada lo detiene. Para bien de todos esta tenaz constante de buscar nuevas y mejores formas de comunicación dio como resultado, precisamente en estos años de los 90’s, el boom del marketing Below the Line (BTL) con el cual el tren de la comunicación se convirtió en un tren bala. Por primera vez en muchísimos años los medios que habían comandado la publicidad encontraban competencia. La televisión, la radio, la prensa, las revistas y las carteleras, todos los medios masivos que tradicionalmente se contrataban y que ahora conocemos como medios Above the Line (ATL), tuvieron que ceder importantes espacios y presupuestos a las impactantes campañas BTL. Ya entrado el nuevo siglo, el tren bala en el que estábamos inmersos de pronto se convirtió en un portentoso cohete impulsado por la tecnología que dio entrada al mundo digital. Ello revolucionó por completo la manera de hacer campañas en las agencias de publicidad. Y precisamente ahora que experimentamos a tope la era de la publicidad digital es que conviene hacer un alto para analizar a fondo nuestras estrategias de comunicación. Desde mi particular punto de vista, la forma de hacer publicidad también se llega a convertir en moda tanto para los anunciantes como para las agencias de publicidad, es decir, 20 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

en el momento en que entró el BTL, todos los anunciantes y las agencias ansiaban tener publicidad en medios BTL destinándole presupuestos importantes, ¿El motivo? Todos hablaban de BTL y había que incursionar en él para explorar más el medio y dominarlo; crear campañas más novedosas y probar nuevos retos creativos para impresionar a los anunciantes, al mercado final y, de paso, generar también mayor reconocimiento -y premios- para las agencias. El fenómeno mediático que estamos viviendo hoy en día con la publicidad digital adolece de los mismos síntomas de moda que en su momento vivió el BTL. Todos, anunciantes y agencias, quieren tener presencia en Internet y ello está perfecto siempre y cuando no se descuidaran el resto de los medios. Porque tal parece que la tendencia de esta moda lo que está generando es que las campañas se recarguen de más en esta herramienta digital de comunicación descuidando los nada despreciables medios tradicionales como lo es el ATL y los impactantes medios directos que se generan a través del BTL. Por ello, el objetivo principal de este artículo es precisamente poner sobre la mesa la importancia que tiene la estrategia de comunicación al momento de seleccionar los medios en los que vamos a colocar nuestra campaña. Últimamente se perciben muchos casos en los que aparentemente se está cometiendo el error de primero seleccionar el medio, en este caso digital, y entonces a partir de ahí desarrollar la creatividad y poner a trabajar toda la maquinaria publicitaria; esto en publicidad, es simplemente imperdonable. El hecho de partir de una mala estrategia, o incluso nula, obviamente


nos llevará a no alcanzar los resultados trazados. Profundizando más allá en esta maravillosa era de la tecnología, el eMarketing se presenta como una forma de marketing basada en el uso de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales e interactivas que provocan una reacción en el receptor. Todos, usuarios, clientes y agencias estamos aprendiendo a diario ya que el Internet es un medio que se encuentra en constante cambio y por lo tanto es imprescindible que todo profesional de la publicidad online y la comunicación en general se mantenga al tanto de las tendencias que rigen el comportamiento de los usuarios. Una gran cantidad de empresas han decidido invertir en el marketing online debido al increíble crecimiento de la Web y las numerosas facilidades que brinda la tecnología para acceder a ella. Muchos piensan que el eMarketing y el posicionamiento en buscadores beneficia sólo a las grandes multinacionales, pero esto no es cierto. Muchas PyMEs han tenido resultados satisfactorios y han decidido reforzar sus inversiones en la publicidad online. A pesar de lo anterior, la enorme cantidad de información presente en el Internet, hace que la gran mayoría de los empresarios desconozca como se debe llevar a cabo una campaña de publicidad digital. Para comenzar, el eMarketer debe realizar un completo análisis de la Web y su posición en buscadores para poder determinar qué técnicas son las más adecuadas para satisfacer las necesidades de su producto o servicio. Ya que existe una diversidad significativa, cada una con características muy particulares, y que por mencionar las más conocidas, tenemos el caso del email, la publicidad en buscadores como Google y Yahoo, los Blogs, las redes sociales como Twitter y Facebook, así como la creciente publicidad en videos; de todos estos medios, sus ventajas y desventajas, estaremos hablando en un próximo capítulo. Por poner un ejemplo final, recientemente Youtube adelantaba que muy pronto permitirá a sus usuarios decidir los anuncios publicitarios que desean ver. Es decir, ofreciendo la capacidad de elegir a los usuarios y saltar los anuncios, lo que persigue el objetivo de que los anunciantes desarrollen mejores propuestas y anuncios publicitarios más específicos para las audiencias de Internet, señalando además que los anuncios omitidos por los usuarios no supondrán un costo para los anunciantes. Sin lugar a dudas, el valor de la información se ha multiplicado por cientos; en este momento todos los profesionales de la comunicación deben realizar una exhaustiva investigación antes de iniciar cualquier campaña de promoción porque el reto hoy, como publicistas, es saber enfocar adecuadamente la estrategia para lograr el balance y equilibrio perfecto entre medios ATL, BTL y Marketing Digital -sin olvidarnos de las relaciones públicas- para hacer una campaña complementaria que consiga los objetivos deseados.

El autor es Director General de Target Publicidad y Presidente de la Asociación Veracruzana de Agencias de Publicidad, andares69@yahoo.com.mx septiembre 2010

21


portada

Capacitación

y Financiamiento,

oportunidades

para su empresa

En Veracruz existe una amplia gama de apoyos destinados a quienes desean iniciar o hacer crecer su negocio. Conozca cada una de ellas, tanto las provenientes del gobierno federal y estatal, como las de entidades privadas.

22 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

V

eracruz es el estado con más Módulos y Centros México Emprende, el programa estrella del gobierno federal que capacita y da financiamiento a emprendedores y empresarios. Además, cuenta con una amplia gama de oportunidades y apoyos a través de organismos como Nacional Financiera y otras entidades privadas. No obstante, los beneficios son conocidos y aprovechados sólo por una minoría, ante el temor de no ser sujetos de crédito o no estar al corriente con sus obligaciones fiscales. “En el estado hay dos Centros México Emprende, uno en Canaco Veracruz y otro en Coparmex, además tenemos ocho módulos en Canacintra Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Xalapa y Canaco Córdoba”, enumera el doctor Darío José Pérez Palafox, Subdelegado de la Secretaría de Economía en el puerto de Veracruz. Además, se cuenta con el Programa Nacional de Emprendedores, que inicia con el proceso de Incubación de empresas cuyo resultado es el Plan de Negocios y puede continuar con el acceso al Capital Semilla (crédito para financiar los inicios del nuevo negocio) o con el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (FONAES) que otorga capital a fondo perdido (no se tiene que pagar) a proyectos de comunidades y zonas marginadas.


portada

Hugo Fernández Hernández, Coordinador de la Incubadora de la Universidad Cristóbal Colón.

INCUBADORAS DE NEGOCIOS

“El programa de Incubadoras de negocios tiene varios años trabajando, cuando detectamos algún emprendedor o éste acude a nuestras oficinas lo canalizamos a estas entidades, ya sean las de tipo tradicional, de mediana o alta tecnología. El único requisito es que tengan una idea innovadora de negocio, el papel de la Incubadora será aterrizar esa idea generando el Plan de Negocios”, explica el Subdelegado. Las Incubadoras operan a través de los Centros México Emprende o instituciones educativas, como es el caso de la Universidad Cristóbal Colón, que el año pasado obtuvo el primer lugar a nivel estatal y el onceavo a nivel nacional en generación de empresas. “La Incubadora de la Universidad se crea como parte del proyecto de emprendedores que tiene ya quince años. Sin embargo, hace cinco años, el entonces rector de la Universidad quiso darle más profundidad e impacto social, pidió apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía

y del gobierno estatal y se creó la Incubadora bajo el exitoso modelo del Politécnico Nacional”, platica el Coordinador de la Incubadora, maestro Hugo Fernández Hernández. Hoy, la Incubadora de la Universidad Cristóbal Colón está abierta tanto al público interno de la institución (alumnos y empleados) como al público externo. “Básicamente el modelo del Politécnico tiene una primera etapa donde el producto tangible al final es el Plan de Negocios, la alta en Hacienda de la nueva empresa y de los primeros empleados. Esta es además, la forma como comprobamos a la Secretaría de Economía que sus recursos realmente se están aprovechando”, destaca Hugo Fernández. Y explica: “Nosotros bajamos recursos del Fondo Pyme para hacer el pago de consultores que ayudan con este Plan de Negocios y el emprendedor hace una aportación que es mínima, porque está subsidiado por el gobierno federal y gobierno del estado”. La segunda etapa, como ya se comentó, será el acceso, para quienes así lo deseen, al Capital Semilla, un préstamo a los emprendedores que tienen concluido su Plan de Negocio, para las primeras etapas de su empresa.

Darío José Pérez Palafox, Subdelegado de la Secretaría de Economía en el puerto de Veracruz. septiembre 2010

23


portada “Por otro lado tenemos una plataforma que estamos afinando muy fuertemente, donde la Secretaría de Economía pone a disposición de instituciones educativas, Cámaras y Asociaciones Civiles un portal de internet en el cual se van a generar una serie de trabajos y talleres que el emprendedor va a poder tomar y de esta manera ir generando su Plan de Negocios, pero además, va a tener la oportunidad de estar en contacto con emprendedores de distintas partes de la República”, comenta por otra parte el Subdelegado Darío José Pérez Palafox. Agrega: “Además en diferentes partes del país se genera lo que es la Caravana del Emprendedor, una feria en la cual hay pláticas, conferencias, se presentan productos que pueden ser de utilidad para los emprendedores y por otro lado tenemos la parte de la convivencia entre ellos. Todo esto conforma el Programa Nacional de Emprendedores y todos los recursos para este programa provienen del fondo paraguas que tiene la Secretaria en el Fondo Pyme”.

CENTROS MÉXICO EMPRENDE

Los Módulos y Centros México Emprende están iniciando actividades, se trata de una estrategia nacional que la Secretaría de Economía ha generado desde hace dos años para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa. “Como marco de referencia este programa tiene dos pilares fundamentales, uno a través de la capacitación y consultoría; y por otro lado la parte del financiamiento, donde se encuentran todos los recursos y apoyos que a manera de recursos económicos pueden solicitar los empresarios, ya sea para infraestructura, maquinaria o capital de trabajo. Cada México Emprende tiene manejo independiente, pero existe una relación muy importante con la delegación y subdelegaciones de la Secretaría de Economía”, explica Darío Pérez Palafox. El estado cuenta con dos Centros completos, ubicados en las oficinas de Canaco y Coparmex Veracruz. El primero, ofrece básicamente 16 programas distribuidos en las diferentes áreas de financiamiento, capacitación y consultoría, innovación tecnológica, comercialización y gestión.

Irma Malcom Domínguez, Luis Alberto Martín Capistrán, Rita María Bautista, Centro México Emprende, Coparmex Veracruz. 24 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

Erick Manuel Suárez Márquez, Centro México Emprende, Canaco Servytur Veracruz. “El objetivo es que sean los socios de la Canaco los beneficiados con esos programas, sin embargo, no es limitativo y cualquier negocio o persona que quiera tener acceso con hacerse socio de la Cámara automáticamente tiene entrada a ellos”, comenta el C.P. Erick Manuel Suárez Márquez, Presidente de Canaco Servytur Veracruz. En el área de financiamiento, por ejemplo, hay programas como los Emergentes, dirigidos a Mipymes afectadas o fondos de innovación para proyectos innovadores de Pymes y Gacelas (empresas que crecen rápidamente) innovadoras. En el caso de Capacitación y Consultoría, se ofrecen programas para jóvenes emprendedores y el curso “Moderniza” para empresas turísticas, por mencionar algunos. En cuanto a Innovación Tecnológica destaca el Programa de Aceleradoras dirigido a Pymes y Gacelas Innovadoras; en el área de Comercialización, los programas de empresas integradoras y desarrollo de proveedores. Finalmente, en el área


portada de Gestión, está la consultoría para incubadoras y el crédito para abrir franquicia o convertirse en franquicia. “Hay algunos proyectos que no se pudieron implementar este año porque no se dieron las aportaciones correspondientes en el caso de los fondos estatales. Con todo, algo que es muy importante recalcar y que si se va a dar es la Capacitación y Consultoría para empresas micro, pequeñas y medianas”, dice Erick Suárez. Por su parte, Luis Alberto Martín Capistrán, Presidente de Coparmex Veracruz, subraya el papel de los Centros México Emprende: “El programa busca descentralizar las funciones de apoyos de las dependencias de gobierno y llevarlos a través de organismos que están en contacto con los empresarios y emprendedores. Lo anterior también sucede en modelos económicos como en Estados Unidos, donde los trámites se hacen a través de las Cámaras y no tanto con el gobierno. Y es que son temas que no se deben politizar porque si no únicamente llegarían a determinados sectores y muy pocas veces se aprovecharían”. Platica: “En Coparmex Veracruz arrancamos con el Centro desde el pasado 23 de mayo y ahora estamos trabajando bajo un esquema que consiste en difundir su existencia y sus bondades”. Martín Capistrán explica que en la recepción de Copar-

José Juan Piña Prieto, Asesor Financiero Afisa, Autofinanciamiento Integral, S.A. de C.V. mex cuentan con un experto que atiende las necesidades del empresario. “El proceso inicia haciéndole una serie de preguntas, la información obtenida se vacía en un software que es un sistema comprobado de la Universidad de Harvard, pero tropicalizado, que con los datos va direccionando hacia las necesidades

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PRIVADO

L

os créditos y oportunidades que brinda el sector privado a los emprendedores y empresas son poco conocidos. “Siento que hay un desconocimiento total por parte del empresario, un miedo a solicitar crédito. Es comprensible porque durante muchos años las Pymes no tuvieron acceso a estos créditos y ahora que los hay se siguen viendo como algo muy lejano. Muchas veces el empresario no da ni el primer paso en el acercamiento porque piensa que no va a ser sujeto de crédito o que le van a pedir muchísimas cosas”, opina Javier Sierra Michelena, Director General de SM Empresarial, grupo que engloba a Creditaria, franquicia española cuyo fin es conseguir financiamiento y ser intermediaria entre el solicitante y las instituciones, ya sean bancarias u otras, para obtener el crédito que beneficie al empresario. “Nuestra ventaja como intermediarios es que ofrecemos un abanico de opciones que no te puede dar un solo banco. El interesado tendrá que visitar por lo menos 10 instituciones para hacer un comparativo y ver qué opción le conviene más en cuanto a tasa de interés, plazos o comisión por apertura. En Creditaria analizamos el perfil y a partir de ello sabremos cuál es el producto que necesita y dentro de nuestro catálogo vemos lo más indicado y sobre eso ofrecemos”, comenta. Por otra parte, existen empresas de autofinanciamiento como Afisa, la cual nace en 1994 gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios veracruzanos con gran solvencia económica y moral, con el apoyo de FIVER (Fondo de Inversión Veracruz) y del gobierno del estado. “Su objetivo es ayudar a las personas y empresas a incrementar su patrimonio a través de un plan de ahorro e inversión que

Javier Sierra Michelena, Director General de SM Empresarial, grupo que engloba a Creditaria les permita realizar la adquisición de bienes de todo tipo, en menos tiempo, con menos esfuerzo, sin descapitalizarse y sin pagar intereses. Todo ello protegiendo su inversión con una actualización mayor a la inflación para que no pierda valor a través del tiempo y asegurando su dinero con un fideicomiso irrevocable de administración fincado en Bancomer”, explica José Juan Piña Prieto, Asesor Financiero Afisa, Autofinanciamiento Integral, S.A. de C. V. “Aplica para compra de casa, terreno, construcción, remodelación, local comercial, autos, maquinaria o equipo. Afisa es un esquema que se ha convertido en una alternativa muy atractiva, sobre todo para las personas o empresas que por alguna circunstancia no califican para créditos bancarios o que no están dispuestos a pagar el alto costo de los intereses”, afirma.

septiembre 2010

25


portada APOYOS DE NACIONAL FINANCIERA

Christian Yacotu, Director General de Sí Uso Microcréditos. a corto y largo plazo de la empresa, descubre las fortalezas y debilidades y a partir de ello marca los programas o apoyos que se necesitan entre una lista de 118”, explica. En términos concretos, el Presidente de Coparmex menciona programas como el “Pyme-Jica”, basado en la ideología japonesa, que es subsidiado por la Secretaría de Economía al 95 por ciento y contiene capacitación y apoyo financiero. “Moderniza” es otra opción, se trata de un diplomado de 6 meses que incluye el diagnóstico y solución de procesos en empresas del giro turístico y restaurantero, el cual tendría un costo de 18 mil pesos pero a través del Centro México Emprende sólo tiene un costo de inversión de 900 pesos. También hace referencia al Programa Posicionamiento de Marca, que consiste en la otorgación a fondo perdido de hasta 250 mil pesos para que, a través de un plan de medios, una marca registrada se posicione en el mercado. “Para ello, el interesado debe aportar solamente el 25 por ciento del monto solicitado en su plan de medios y el trámite dura entre 90 y 120 días”.

Las oportunidades para las empresas también son proporcionadas por entidades como Nacional Financiera, la cual tiene por objetivo “impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos”, menciona el licenciado Zeferino Sánchez Mercado, Ejecutivo Estatal de Promoción en Nafinsa Veracruz. Agrega: “Para el otorgamiento de crédito, Nacional Financiera, S.N.C., como banca de segundo piso, opera a través de intermediarios financieros como la banca comercial, uniones de crédito y arrendadoras financieras, entre otros”. La estructura regional de Nacional Financiera, está conformada por cinco Direcciones Regionales en todo el país y un Ejecutivo Estatal de Promoción en cada entidad federativa. Así, el estado de Veracruz es atendido por la Dirección Regional Sur, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con el propósito de facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas con actividad empresarial, Nacional Financiera ofrece una amplia gama de productos y servicios. Uno de ellos es el Descuento Electrónico (Factoraje), una herramienta de gran utilidad para hacer líquidas las cuentas por cobrar, de los

MÁS APOYOS Secretaría de Economía Fondo Pyme. Convocatoria de Proyectos Productivos. Mi tortilla. Franquicias. Instrumentos para comercio exterior. Otros disponibles en: www.economia.gob.mx o a través de Javier Sierra Michelena, Director la Delegación en Xalapa y Subdelegaciones en Poza Rica, General de SM Empresarial. Coatzacoalcos y Veracruz.

Fundación Proempleo, a través Canaco Servytur Veracruz Capacitación y consultoría para inicio y mejora de empresas. Programa para niños y jóvenes emprendedores. Programas de atención a la población vulnerable: mujeres y hombres indígenas, para reclusos y jóvenes con alguna discapacidad.

Coparmex Veracruz

Zeferino Sánchez Mercado, Ejecutivo Estatal de Promoción en Nafinsa Veracruz. 26 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

Diplomado en Alta Dirección, a través del Tec de Monterrey. Convenio con la Universidad Veracruzana para el Programa de Brigadas Universitaria (elaboración de manuales de identidad, de procedimientos, auditorías, realización de eventos, proyectos a corto y largo plazo, completamente gratuitos).


portada proveedores de grandes empresas privadas y públicas (Empresas de Primer Orden). Otro más es el Financiamiento a Pedidos, que consiste en financiamiento para Capital de Trabajo hasta por el 50 por ciento del pedido o contrato, y aplica cuando se ha ganado una licitación con el IMSS, PEMEX o CFE y se tiene por lo menos dos años de experiencia como proveedor confiable. Nafinsa también ofrece financiamiento a constructores mexicanos para atender sus contratos de Obra Pública con SCT, CFE y PEMEX, mediante anticipos de obra y adelanto de las “estimaciones”. Cuenta además con un Programa de Crédito de Segundo Piso (PROCRESE), donde a través de intermediarios financieros se otorga crédito para atender sus necesidades de capital de trabajo y activos fijos. El monto del crédito y el plazo, dependerá de la necesidad y capacidad de pago de cada empresa; los recursos se otorgan a tasas de interés competitivas y sin garantías. Por otra parte, en materia de capacitación y asistencia técnica, Nafinsa ofrece talleres cuyo objetivo es proporcionar capacitación, información y orientación a universitarios, empresarios y directivos de Pymes para facilitar la elaboración de solicitudes de crédito bancario. “Con los programas mencionados, al 30 de junio del año en curso, Nacional Financiera, como banca de segundo piso, ha beneficiado a 3 mil 803 Pymes con crédito y garantías por un importe de 4 mil 228 millones de pesos en el estado de Veracruz; asimismo, apoyó a 74 mil 962 microproductores con un importe de 561 millones de pesos; haciendo un total de 4 mil 789 millones de pesos durante los primeros 7 meses del año”, afirma Zeferino Sánchez.

APOYOS ESPECIALES A MUJERES

Existen en el mercado oportunidades de capacitación y crédito enfocadas a la mujer emprendedora y empresaria. Christian Yacotu, dirige una de ellas, es el caso de Sí Uso Microcréditos, empresa dedicada a otorgar créditos para capital de trabajo e inversión en negocios que van desde los 3 mil a los 25 mil pesos. “Nos enfocamos a las mujeres porque son muy responsables en temas de invertir dinero en negocios, además de que muchas veces son pilares de casa y no tienen acceso tan fácil a un crédito de una banca tradicional”, explica. Para acceder a este tipo de microcréditos, es necesario presentar únicamente comprobante de domicilio, credencial de elector y estar agrupada con más mujeres en el proyecto. “Nosotros hacemos la asesoría, la visita y entonces otorgamos el crédito. Buscamos la cultura del crédito, no las sobre endeudamos, por lo que analizamos bien su situación y aún después de darles dinero seguimos asistiéndolas”. En cuanto a capacitación para las mujeres, hoy en día existen programas a nivel mundial de formación

septiembre 2010

27


portada

Berenice Angélica Martínez, Responsable Administrativo y Atención a Emprendedores del Tec de Monterrey, Promotora del Programa 10,000 Mujeres.

ESTADÍSTICAS DE INCUBADORA UCC

28 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

empresarial como el de 10,000 Mujeres, de Goldman Sachs. “En alianza con el Tecnológico de Monterrey y Laspau, cien mujeres con papeles directivos en empresas de México y Centroamérica serán seleccionadas para formarse a través de un diplomado en línea, coaching empresarial personalizado, además de networking e intercambio de experiencias”, explica Berenice Angélica Martínez, Responsable Administrativo y Atención a Emprendedores del Tec de Monterrey y promotora del Programa. Lo anterior, luego de que un estudio de Goldman Sachs evidenció que una mayor participación de mujeres en el mercado laboral pudiera añadir .9 por ciento a la tasa de crecimiento anual del PIB de México y elevar el PIB per cápita incrementalmente al 10.4 por ciento para el año 2030. A manera de conclusión, tanto el gobierno federal como el estatal y la banca privada cuentan con importantes programas y opciones de financiamiento para emprendedores y empresarios con micro, pequeñas y medianas empresas. Las Incubadoras de Empresas, los programas de financiamiento como el de Capital Semilla y FONAES, así como los servicios de consultoría y capacitación, dan cuenta de ello; tan sólo hay que acercarse a estas instituciones y recordar que “el peor intento es el que no se hace”.


portada

septiembre 2010

29


gran café de la parroquia

Empresas con Historia

Gran Café

de La Parroquia,

tradición en

Veracruz Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

S de presencia en la vida social, política y cultural del puerto.

30 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

ábado de Semana Santa en los años 70’s, el café está atestado de visitantes, turistas y locales. “Chatosky” entra por la puerta de enmedio del Portal de La Parroquia y grita con ánimo de bronca: - ¿Quién es el mentado “Aguilar Roja”? - Yo soy, ¿quién me busca?- responde un parroquiano de 1.85 metros de estatura, empistolado, sentado al fondo del café con una dama, al mismo tiempo que patea una silla y se levanta. - ¡Yo te busco!- replicó el tal “Chatosky”, empezando a caminar hacia él en actitud de duelo. La gente, espantada, abre paso, para después llevarse la sorpresa de su vida cuando, al estar frente a frente, aquellos dos hombres se abrazan y se dan un beso. Anécdotas como esta forman parte del Gran Café de La Parroquia que durante 202 años ha estado presente en la vida de los veracruzanos, abriendo sus puertas lo mismo a políticos, intelectuales, artistas, que a la población en general que sólo busca beber un buen lechero. Tal y como se menciona en una placa: “En La Parroquia el Presidente es tratado como gente y la gente como Presidente”. La historia de este café se remonta a mediados del siglo XVIII. “Ya desde 1780 hay datos del Portal de La Parroquia, ubicado en la avenida Independencia que entonces se llamaba Calle de La Parroquia. Ahí se establecieron las primeras pulperías expendedoras de aguardiente, vino y café”, platica Ángel Fernández quien actualmente dirige el negocio de su padre Fernando Fernández Lavid.


gran cafĂŠ de la parroquia

septiembre 2010

31


gran café de la parroquia EVOLUCIÓN

“En sus inicios La Parroquia es una vinatería, ya para 1805 se vende café en una minoría, digamos que vendía 10 bebidas alcohólicas y 3 cafés, pero poco a poco va tomando fuerza su consumo, tanto que para 1820 La Parroquia ya paga impuesto como cafetería y pulpería”, asegura Ángel Fernández. Así se fue dando la evolución hasta que para 1856, el periódico local El Progreso ya le llama Café de La Parroquia. Desde sus inicios la empresa ha sido cien por ciento familiar y por ella han pasado varios dueños y generaciones. “Muchas familias como los Urdapilleta, don Manuel Soto, don Manuel González y el señor Menéndez quien creó la moneda de La Parroquia, en la época de la depresión durante la Revolución Mexicana, que era aceptada para el tranvía y los lecheros”, comenta. “Ahora somos los Fernández, desde finales de 1920, pero el secreto del éxito de este café por generaciones, es que todos los dueños que han pasado han sido clave y han hecho algo por su desarrollo. Considero que hay una magia especial para que la cafetería siga, de que el movimiento de trabajo no desaparezca, es como una responsabilidad y la familia, en el siglo o año que le tocó, ha asumido esa responsabilidad con gusto”, dice.

arraiga familias por generaciones, la gente en el café vive su experiencia, lo mismo es el punto de reunión para vender una casa, para ver al doctor o simplemente reunirse con los amigos. Aquí los reconocemos al cabo de unas visitas, de tal forma que todos somos una gran familia”, asevera. Y en todos estos años, el café ha sido visita obligada de personajes históricos de la política, cultura y sociedad. En una de sus mesas se sentó Porfirio Díaz, antes de abordar su barco, desayunó papaya, un lechero y una canilla, atendido por el famoso mesero “Mérida”, uno de los que más años trabajó para La Parroquia. “También han venido presidentes como Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, López Portillo y Felipe González, de España; artistas de Hollywood y México, como Agustín Lara; poetas y escritores como Salvador Díaz Mirón, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros”, recuerda Ángel Fernández.

EN LA ACTUALIDAD

Consientes de las necesidades que la gente tiene hoy en día, como la rapidez en el servicio, el Gran Café de La Parroquia ha creado módulos autoexpress para dar servicio rápido a los conductores desde su automóvil. Del mismo modo, como parte de la celebración de su bicentenario, en 2008 abrió las puertas de su nueva sucursal en Boca del Río, siendo el mesero con cinco décadas de servicio en la empresa, Pedro Degollado, quien sirvió el primer lechero.

TRADICIÓN

Todos los días cuando el tranvía, que pasaba por la calle principal, sonaba la campana, alertaba a los lecheros para salir al encuentro del tranviario que no podía bajarse, y entonces servirle la bebida. “Esa moda se da por ahí de los años 1915 y 1920 y luego se haría una tradición característica de La Parroquia, debido que al sonar el vaso con la cuchara la leche se airea y el café se humecta más”, declara Ángel Fernández. Lo tradicional del café también tiene que ver con su espíritu familiar: “Mi bisabuelo traía a mi abuelo, mi abuelo a mi papá y luego mi papá a mi. Creo que es una empresa que 32 s e p t i e m b r e 2 0 1 0


natividad abogados

A partir de este número contaremos con la participación de Cámaras y Asociaciones, quienes nos darán su opinión respecto a un tema de interés actual. Si usted preside alguna Cámara o dirige alguna Asociación y le interesa participar, envíe un correo a yaremi@revistadecision.com Su opinión será muy valiosa. Esta vez, el tema de septiembre recae en los festejos del Bicentenario y la opinión es dada por el C.P. Erick Manuel Suárez Márquez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Veracruz.

EL BICENTENARIO DE NUESTRO MÉXICO ¿A 200 años de iniciada la lucha por la Independencia de México y a 100 años de la Revolución Mexicana, qué aspectos de la vida cotidiana o qué garantías podemos festejar los mexicanos de hoy en día?

S

i comparamos el estilo de vida del ciudadano común de la actualidad con nuestros antepasados del tiempo de la Independencia y la Revolución, es indudable que hemos mejorado. Primero, porque los avances tecnológicos hacen más placentera la vida y en segundo, porque tenemos más información y mejor preparación para hacer valer nuestros derechos. Garantías como la libre asociación, libertad de expresión y de creencia religiosa, entre otras, se encuentran en mucho mejor estado que en las épocas mencionadas. Sin embargo, hay otra cara en esa moneda. Las garantías y libertades, aunque teóricamente están protegidas por las leyes, en la realidad se tienen que exigir y conquistar. La desigual distribución de la enorme riqueza que nuestro país ofrece mantiene a un elevado número de ciudadanos en situación de supervivencia, mexicanos que no tienen ni el tiempo, ni la energía ni el recurso para demandar que sus derechos sean respetados. Entonces, ¿podemos festejar algo? Creo que sí. Hay muchos mexicanos valientes, valiosos, trabajadores, comprometidos. Todos conocemos historias de éxito en los ámbitos profesionales y personales de personas que han contribuido a que este sea un gran país. Pero pensar que estamos en el punto más alto como sociedad, es un error, la tarea no ha concluido y estamos en deuda con millones de mexicanos que festejan la Independencia y la Revolución sin haber sentido nunca, ni ellos ni sus antepasados, los beneficios de su realización. La situación social y política que vivimos en la actualidad es de emergencia. Cuando los políticos vuelcan su compromiso hacia sus partidos, rindiendo pleitesía hacia sus dirigentes y gobernantes, celebrando y apoyando todas sus decisiones, aun por encima del bienestar de la población, se genera entre los ciudadanos desconfianza y malestar. A 100 años de la Revolución no hemos sabido cómo hacer realidad el sufragio efectivo y así estaremos mientras las elecciones tengan que ser resueltas por un Tribunal. En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz hemos tomado en nuestras manos con energía y decisión la responsabilidad que nos da el ser el Instituto ciudadano más plural. En nuestro gremio tienen voz todas las corrientes y al final nos pronunciamos por aquella opinión que mejor sirve a los intereses de la sociedad. En CANACO no tenemos color, tenemos conciencia y acción. Por ello es que a pesar de la situación actual, mantenemos el optimismo y el entusiasmo, desarrollando proyectos como el Gran Sorteo CANACO, el impulso a México Emprende, el rescate económico, turístico y cultural del Centro Histórico de Veracruz, la vinculación con instituciones académicas, la promoción de los valores y de los ciudadanos que son ejemplo de superación, entre otros programas con los cuales buscamos servir a nuestra gran población veracruzana. septiembre 2010

33


imagen

Imagen,

Lynne Marks, especialista en imagen

el componente intangible que toda empresa debe cuidar

Existe la percepción errónea de que un consultor de imagen es sólo un estilista o fashionista, pero su papel va más allá, ayudando al personal a representar los valores, visión y objetivos de la organización.

H

asta ahora, las empresas gastan mucho dinero en los componentes externos de su marca como el logotipo, papelería, página web, diseño de interiores, materiales de marketing, entre otros, no obstante muchas veces se olvidan de los aspectos intangibles de su marca como sus trabajadores, quienes representan a la organización todos los días. A decir de Lynne Marks, especialista reconocida a nivel internacional en asesoría de imagen, el papel de un consultor es ocuparse de estos componentes intangibles de la empresa, ya sea la apariencia, comportamiento, habilidades de presentación, civismo, evaluación de la personalidad, cultura corporativa y comunicación. En suma, “ayudar al personal a representar los valores, visión y objetivos de la organización”. Con todo, la experta confía en que cada día más empresas se den cuenta de que los consultores de imagen hacen algo más que ayudar con los problemas de apariencia. “Si ayudamos a las empresas a mejorar sus resultados y hacer que los trabajadores de las empresas sean más eficientes, vamos a ver más demanda de nuestros servicios”, afirma. Y agrega más razones de recurrir a los especialistas en imagen: “En una recesión, los consultores de imagen, ayudamos a la gente a encontrar y mantener sus puestos de trabajo. También trabajamos con los líderes de la compañía para crear marcas personales, para ayudarles a conseguir el ascenso, ganar visibilidad, credibilidad y para superar problemas del personal”.

PERCEPCIÓN ERRADA

Según comenta Lynne Marks, muchas personas, especialmente los hombres, perciben la imagen como color y estilo. “Sólo piensan en cambios de imagen, y por lo tanto creen que la imagen es ligera y sin importancia. Por suerte en los Estados Unidos la percepción está cambiando. Corresponde a los asesores de imagen, hacerle saber a la gente que no son sólo estilistas o fashionistas”. La experta asegura que las mujeres superan en número a los hombres en la profesión. “Quienes se dedican a estudiar la consultoría en imagen no son de una clase social en particular, pero tienen un mismo perfil, que es el amor por el diseño, la moda, el arte y por ayudar a recobrar la confianza de la gente y hacerlos mejores personas”. Dice Lynne Marks: “En cuanto a mi experiencia me he dado cuenta que muchos consultores de imagen están dejando las empresas porque quieren estar a cargo de su propio tiempo”. 34 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

La experta, finaliza con un consejo básico a las empresas: “La imagen (apariencia, comportamiento y habilidades de comunicación) de tu gente es tan importante como tu logo. Si tu personal es grosero, mal encarado, difícil de llevar, descuidado en su arreglo, todo eso repercute negativamente, por lo que siempre deben cuidar quien está al frente de ella y hablo especialmente de la primera persona que recibe al cliente”. Si le gustaría saber más sobre el tema, Lynne Marks estará presente en el Congreso Proyecta 2010 “Construyendo una imagen competitiva”, que se desarrollará el mes de septiembre en Boca del Río.

PERFIL LYNNE MARKS Certificada en Imagen, Lynne Marks es la Presidenta del London Image Institute, una de las empresas más respetadas y reconocidas de la imagen en el mundo, especializada en técnicas avanzadas de consultoría en imagen, marca personal, desarrollo profesional, el diseño de seminarios, coaching, facilitación de métodos y prácticas de negocios. Encabezó los departamentos de imagen y moda en el London College of Fashion, cada vez con mayor experiencia en imagen, tendencias de la moda, la producción de desfile de modas, el lenguaje corporal, maquillaje y modelaje. Fue socio fundador a cargo del diseño y desarrollo del curriculum de CEO International Inc., una compañía de consultoría de gestión y de formación, que trata de los factores humanos que inhibe el rendimiento de alto nivel y los resultados. La empresa se especializa en ventas y marketing, gestión y desarrollo de habilidades directivas en empresas como United Airlines, Southern Company, las empresas Coca-Cola y Dunlop Pacífico. Sus clientes individuales son algunos de los más altos ejecutivos de EE.UU. y los políticos a quien entrena en lo visual, no verbal, comunicación interpersonal, habilidades de entrevista y la presentación y la marca personal. Es co-autor de “El ajuste perfecto: Cómo iniciar un negocio de consultoría de imagen”, un éxito de ventas en la industria; y autor de “Skinny Bits: La sabiduría de un floreciente negocio de la imagen”. Es actualmente la Presidenta Internacional de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen (AICI), ex-presidente de la Asociación Internacional de Educación Continua y Capacitación (IACET); ganadora del Premio AICI por Excelencia para la Educación; y el IMMIE, el premio más prestigioso de la industria.


Con sejo s 5

pymes

para las Pymes

sobre créditos y financiamientos

E

l financiamiento es una herramienta que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) deben manejar de forma adecuada, tomando en cuenta que además de proveerlas de capital, esta opción les permitirá asegurar la continuidad del negocio. Así, antes de elegir alguna opción de financiamiento, presentamos cinco consejos básicos que las empresas deben tomar en cuenta para seleccionar el mejor servicio financiero y sacar provecho al crédito.

1

Antes de comenzar con la búsqueda de fuentes de financiamiento, las Pymes deben analizar sus necesidades financieras con base en los objetivos del negocio. Los especialistas recomiendan hacer un análisis detallado sobre el actual y futuro estado financiero de la empresa, pues éste es el primer paso para conseguir el servicio financiero más conveniente.

2 3

Existe una amplia carpeta de servicios financieros, por lo que su conocimiento se requiere para encontrar el más adecuado de acuerdo a las necesidades de su empresa. Una vez se haya seleccionado el servicio financiero, lo principal es poner orden en toda la documentación operacional, fiscal, crediticia y financiera. Las empresas que brindan crédito generalmente buscan Pymes que muestren que son muy meticulosas al momento de manejar sus finanzas y obligaciones fiscales, mostrando profesionalismo durante toda su historia operacional.

4 5

Seleccionar al mejor acreedor, las Pymes deberán hacer una ardua investigación sobre qué empresa sería la mejor opción que les brinde el servicio financiero que necesitan. Se deben tomar en cuenta aspectos como el tiempo que la empresa crediticia opera en el mercado, su cartera de clientes, rapidez en el proceso de aprobación del crédito y fondeo, así como su flexibilidad. Hacer un plan de pago antes de adquirir el crédito. La empresa deberá tener una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito que adquirió. Esta planeación es vital para tener un balance financiero sano que brinde escenarios de corto y largo plazo, también servirá para realizar los pagos a tiempo y por ende fortalecer el historial crediticio de la empresa. Es importante seguir estos pasos, para tener un control adecuado de las finanzas de la empresa y gozar de buena reputación crediticia, por si en un futuro se hace necesario solicitar más créditos. septiembre 2010

35


recursos humanos

Vinculación Efectiva

con el Talento

Mexicano Por: Mtra. Elizabeth Sáenz Carvallo

L

as instituciones de educación superior resultan ser un semillero de talentosos jóvenes ávidos por desarrollarse, ejercer los conocimientos de sus respectivas carreras y adquirir experiencia; de igual forma, representan para empresarios la manera de acceder a profesionistas de calidad y de formar un vínculo ganar-ganar entre ellos. No obstante, existe una delgada línea que puede hacer que este vínculo parezca más bien una relación oportunista entre ambas partes. Existen diversas formas en que una empresa puede vincularse con instituciones educativas, pero en este artículo quiero enfocarme en la manera efectiva de establecer un contacto para colaborar con una incubadora de empresas y en la solicitud de estudiantes para servicio social.

Incubadora de Empresas

Muchas universidades cuentan con programas de incubadoras de empresas que ofrecen servicios a empresarios que permiten el desarrollo de diversas áreas de su organización. Estas asesorías se verán determinadas por la oferta educativa de la universidad. Es decir, si se trata de una institución educativa enfocada al área de finanzas y economía, se ofertarán grandes oportunidades para contar con un plan de negocios, proyecciones de crecimiento, beneficios de fusiones entre empresas, etc.; si el vínculo se establece con una universidad especializada en diseño se puede acceder a asesorías y proyectos de diseño de imagen de marca, logotipos, publicidad, etiquetas para productos, identidad gráfica de la empresa, etc.

Pero lo más importante que hay que saber es: 1. ¿Qué es lo que necesita la empresa?

Es indispensable que antes de acudir a alguna institución educativa, identifique la carencia o necesidad a satisfacer en su empresa, de esta forma podrá buscar la universidad adecuada que le ofrezca una solución a su problema. 36 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

Nunca acuda a una institución educativa preguntando qué soluciones pueden ofrecerle a su empresa, sin saber cuál es el problema, pues se generará incertidumbre entre lo que necesita y lo que desea, así como en la importancia de participación en el proyecto y, si se accede a colaborar con usted, dispersará la efectividad de los esfuerzos realizados.

2. ¿Estos proyectos tienen un costo?

Normalmente no tienen costo o resulta ser algo significativo. Muchas veces, solamente, se tiene que costear el material de la presentación del proyecto ante usted, es decir, impresiones, prototipos, etc. Es importante que estos detalles se acuerden con anticipación para evitar malos entendidos. Así mismo, no se debe abusar de este beneficio y solicitar la producción de innumerables elementos, pues lejos de estar obteniendo un presunto beneficio para sus intereses, se desvirtúa su credibilidad como empresario y sobre todo de su empresa. El hecho de que este trabajo sea realizado por alumnos, no significa que sea llevado a cabo por gente inexperta, pues se realizan por alumnos que se encuentran en semestre avanzados de la licenciatura, asesorados por sus profesores. Recuerde que puede ser esa la chispa innovadora que su empresa necesita.

3. ¿Cómo acceder a estos programas?

Simplemente llame a la universidad de su interés preguntando si cuentan con un servicio de esta índole, recuerde que a veces puede cambiar de nombre, o simplemente se integran este tipo de proyectos a los realizados durante el ciclo escolar de la universidad, dando igual calidad de resultados. Se considerará pecado capital, si usted llega con la consigna de que le digan qué hacer. Recuerde que nadie conoce mejor a su empresa que usted y si quiere que le digan cómo trabajarla, debería seriamente pensar qué papel juega usted en la empresa. Es importante llegar con la mente clara de lo que se necesita y por qué se acude a la institución educativa. Haga su lista de preguntas y necesidades de manera que quede todo bien explicado sobre lo que se desea y lo que se obtendrá.


Servicio Social

El Servicio Social es un requisito que todo alumno universitario debe cumplir para obtener su título profesional. Encuentra sus fundamentos en el artículo 5to. Constitucional: “Los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que ésta señale.” El objetivo fundamental del Servicio Social radica en formar profesionistas conscientes que retribuyan a la sociedad algo de lo que obtienen de ella, aunque con el aumento de escuelas privadas, se ha adicionado el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar sus conocimientos y ofrecer a empresarios el acceso a profesionistas de calidad. De acuerdo al reglamento de la SEP, es importante acotar que el servicio social debe tener una duración de 480 hrs.; que deben cumplirse en un periodo mínimo de 6 meses y máximo de 2 años, a partir del último año de carrera. Queda en el criterio de las autoridades de cada institución educativa, el tipo de empresa en que deban realizarlo, es decir, pública o privada. Es importante que se tome en cuenta que el servicio social no se trata de “trabajitos” o “proyectitos”, ¿acaso usted trabaja en una “empresita”? Recuerde que recibirá la seriedad que usted proyecte. El servicio social, se trata de un trabajo profesional, por lo que los proyectos deben ser congruentes con el perfil de conocimientos del estudiante y debe tener una duración continua que le permita completar este trámite.

1. ¿Cómo solicitar estudiantes para servicio social?

Debe comunicarse con la institución educativa que le pueda proveer estudiantes con un perfil de conocimientos adecuado a lo que necesite. Cada universidad debe tener un procedimiento que usted debe seguir.

2. Estudiantes por temporada.

Es relevante que recuerde que el servicio social se debe realizar a partir del último año de carrera, es decir, cuando los estudiantes inician el séptimo semestre. Es por eso que a la hora de solicitar personal se debe tomar en cuenta en que periodo de estudios se encuentran los jóvenes, ya que no siempre habrá completa disponibilidad de estudiantes cuando usted lo necesite. Las instituciones educativas programan sus actividades de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, cualquier persona puede revisar el calendario escolar del ciclo correspondiente en www.sep.gob.mx y de esa forma contemplar periodos vacacionales, días festivos, inicios y fin de cursos.

3. Horarios.

Hay actividades que si requieren un horario fijo y la presencia del estudiante en una oficina, así como equipo de trabajo especial. Pero lo ideal es que haya flexibilidad dependiendo del horario de clases, o bien, manejar diferentes modalidades como establecer el cumplimiento de objetivos o por proyecto, donde los estudiantes realizan trabajo a distancia o en línea y se establecen sesiones de presentación de resultados.

4. Trámites escolares.

Todos los estudiantes deben seguir los trámites establecidos por la SEP ante sus escuelas para realizar el servicio social, se deben llenar formatos especiales y reportes mensuales. Es relevante que la empresa y el jefe inmediato muestren disponibilidad para proporcionar la información que el estudiante necesite. Como se acaba de ver, existen grandes beneficios que las instituciones educativas pueden aportar a las empresas y viceversa, ¿leyó bien? se trata de algo mutuo, y de esta forma sacar provecho del gran talento nacional que se encuentra en formación y que para alcanzar su punto máximo necesita de experiencia y ¿quién sabe? Este talento puede hacer de su empresa una de las más exitosas en su ramo.

septiembre 2010

37


las torres

El uso de lentes se ha vuelto necesario,

aunque no se requiera graduación EN ENTREVISTA CON

Roberto Bonilla Baumgarten Encargado de la división de Ópticas de Grupo Empresarial Las Torres

E

n la actualidad, todas las personas requieren poner especial cuidado a la salud de sus ojos. “Aunque no haya una necesidad estricta en cuanto a graduación, con el asunto de la capa de ozono, la luz ultravioleta y la luz que emite la computadora, es muy importante proteger el ojo con un lente de tecnología antireflejante”, afirma Roberto Bonilla Baumgarten, encargado de la división de Ópticas, del Grupo Empresarial Las Torres. Ante tal demanda y conscientes de la situación económica que no favorece a toda la población, Ópticas Las Torres se erige como la mejor alternativa con productos de calidad y a bajo costo. “Somos privilegiados al tener la posibilidad de maquilar nuestro propio producto, lo que nos hace un competidor agresivo en cuestión de precios bajos. También nos vuelve autosuficientes y con posibilidad de llegar a todos los estratos económicos, pues el cliente puede encontrar opciones desde 250 pesos”, dice Roberto Bonilla. Agrega: “La maquila es algo relativamente nuevo que se ha añadido a Ópticas Las Torres y que incluso nos permite ofrecerle a las ópticas de la competencia los servicios de biselado o montaje de armazones y micas, ya sea con producto de ellos o propio,”. Además de lo anterior Las Torres realiza el examen de la vista totalmente gratis y ya se preparan para una fuerte campaña de brigadas en colonias donde el servicio no ha llegado, para que conozcan los productos y precios. “Tenemos la posibilidad de ofrecer productos para todos, desde los más económicos hasta las marcas de mayor prestigio”, remarca el encargado de Ópticas Las Torres. Cabe mencionar que las brigadas forman parte del plan de negocios de Grupo Empresarial Las Torres, a fin de detener la caída que sufrieron con el cierre de algunas farmacias que contaban con ópticas, y así retomar el crecimiento de la empresa, que lucha por seguir beneficiando a los veracruzanos. “Hoy contamos con un laboratorio y dos ópticas completas, una en el centro de Veracruz, en la avenida Díaz Mirón; 38 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

y otra en Nicolás Bravo, en Xalapa”, especifica Roberto Bonilla. El encargado de la división de Ópticas, del Grupo Empresarial Las Torres, comenta que cuentan con paquetes para empresas, donde el pago se puede pactar con descuentos vía nómina, y planean extender estos beneficios a los familiares, en línea directa, de los empleados cuya empresa tenga convenio con las Ópticas Las Torres. A esto se suma la oportunidad de pagos diferidos de hasta dos quincenas u ocho semanas para convenios empresariales. Por todo lo anterior y por la importancia de cuidar su vista, puede acudir a Ópticas Las Torres, donde se le brindará un servicio con la calidez que caracteriza al Grupo Empresarial, con la misma calidad y precios bajos.

PAQUETES EN ÓPTICAS LAS TORRES Paquete 1 $250

Armazón de colección especial y lente graduado visión sencilla.

Paquete 2 $350

Armazón de colección especial y lente graduado Bifocal Flat Top.

Paquete 3 $750

Armazón de colección especial línea intermedia, mica blanca visión sencilla cr39, tratamiento antireflejante, estuche y paño.

Paquete 4 $1000

Armazón de colección especial, micas blancas progresivas cr39, estuche y paño.

Cortesía de Grupo Empresarial Las Torres


marketing

septiembre 2010

39


colegio la salle

Comenzando un nuevo ciclo de Educación de calidad fundada en valores

E

l Colegio La Salle de Veracruz agradece a todos los padres de familia que en este ciclo escolar 2010-2011 han depositado su confianza una vez más en esta institución, asegurándoles que la educación que sus hijos recibirán será de calidad y gran experiencia, proporcionándoles una sólida formación moral que sea la base de su educación integral. En el Colegio La Salle contamos con un estilo propio de educación que diferencia su estilo pedagógico y se caracteriza por los siguientes rasgos:

1. Atención personalizada Atendemos las necesidades, tanto académicas como personales, de todos los alumnos, con sencillez y en un clima acogedor, del cual participa toda la Comunidad Educativa. En La Salle, la persona del alumno es lo más importante.

2. Educación integral Fundamentamos la acción educativa en una formación integral de la persona, desde una concepción cristiana de la persona y del mundo. Por esto, la formación engloba las siguientes capacidades del alumno: intelectuales, relacionales, emocionales, físicas, exiológicas y trascendentales.

3. Educación en valores Para La Salle son prioritarios los valores de la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y

la trascendencia. En La Salle se forman ciudadanos abiertos, críticos y comprometidos, con capacidad para afrontar los retos de la sociedad en que vivimos.

4. Estilo pedagógico Lo centramos en el alumno y, por esto, tenemos un cuidado especial de su desarrollo humano e intelectual, mediante la atención a la diversidad.

5. Innovación pedagógica Desarrollamos programas específicos de innovación pedagógica que dan coherencia al conjunto de actividades docentes y permiten adaptar las metodologías a las necesidades de los alumnos de hoy. Estos programas responden a la constante vocación de renovación y adaptación a los nuevos tiempos.

6. Institución con historia El Colegio La Salle de Veracruz forma parte de una Institución mundial, nacida en Francia hace más de tres siglos. Su oferta educativa está avalada por miles y miles de personas, de México y de todo el mundo, que han pasado por sus Centros y que han recibido una formación que les ha permitido desarrollarse libre y autónomamente, e integrarse dignamente en la sociedad. También su trabajo en red, tanto con las escuelas de locales como con las del resto del mundo, les permite una sinergia que adapta y proyecta su tradición hacia el presente y hacia el futuro.

Colegio La Salle Veracruz 46 33 sseeppttiieemmbbrree 22001100 40


torres hotellas emporio

septiembre 2010

41


tecnología

Las bondades de la Factura

Antonio Valle, Vicepresidente de Tralix

Electrónica Además del ahorro en tiempo y dinero que significa para las empresas, a partir del 2011 serán obligatorias para todas las facturas mayores a 2 mil pesos. Entérese de lo que necesita para implementarla en su negocio.

E

xisten razones importantes para implementar el esquema de la Factura Electrónica, aunque la más importante es el cambio en las disposiciones hacendarias, las cuales indican que a partir del 2011 todas facturas mayores a 2 mil pesos tendrán que ser emitidas de manera electrónica. La factura electrónica es un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) que cumple con todos los requisitos legales del SAT la cual tiene los mismos efectos y alcances que una factura en papel. Sin embargo, otra de las ventajas de su uso tiene que ver con el ahorro hasta del 80 por ciento sobre los costos de la facturación tradicional en áreas como impresión, despacho y almacenamiento físico. Además, al utilizarlas se vuelve más eficiente el ciclo comercial de las empresas al integrar documentos de intercambio electrónico, EDI por sus siglas en inglés, a los procesos de inventarios, stock, pedidos, devoluciones y control de calidad, entre otros, donde la factura digital agiliza el abastecimiento y los cobros, además de reducir los tiempos de respuesta. A decir de Antonio Valle, Vicepresidente de Tralix, empresa mexicana con cerca de 10 años desarrollando, implementando y soportando soluciones empresariales de Factura Electrónica, correo electrónico y comunicación a través del Intercambio Electrónico de Datos, los ahorros en facturación se pueden ver al comparar el costo actual de la contabilidad fiscal, que oscila entre el 1 y 2 por ciento de las ventas totales para las grandes empresas. “Incluso en compañías de menor tamaño los costos pueden ser mayores, donde el costo de una factura impresa es de aproximadamente 130 pesos desde su impresión hasta su entrega, mientras que la factura electrónica tiene esquemas de aproximadamente 3,50 pesos por factura, hasta esquemas gratuitos”, afirma. Es el caso del proveedor autorizado Tralix, quien ha anunciado el lanzamiento de su nueva solución denominada “Mis Facturas.net”, una plataforma, de acuerdo con las tendencias en disposiciones hacendarias en México, que desarrolla una alternativa para facturar electrónicamente de manera fácil, segura y gratis.

SOLUCIONES PARA EMPRESAS DE CUALQUIER TAMAÑO En cinco años de vida de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDs) en México, según datos del SAT, hasta julio del 2010 se habían emitido 796 millones 793 mil 810 Comprobantes Fiscales 42 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

Digitales por cerca de 35 mil 593 contribuyentes, de los cuales 22 mil 772 eran Personas Físicas y 12 mil 821 Personas Morales. No obstante, el número aumentará considerablemente una vez que entre en vigor la disposición del SAT en el 2011, y por consecuencia las empresas deben comenzar a la brevedad una integración de dichas soluciones. El hecho de contar con facturación electrónica permite mejorar la accesibilidad a la información fiscal, donde dicha tecnología introduce a la empresa al mundo de los documentos electrónicos, y gradualmente desarrolle efectos más profundos para todo el ciclo comercial, administrativo y logístico. Aunque existen muchas soluciones en el mercado, es importante que las empresas se acerquen con un proveedor autorizado. “En el caso de Tralix, contamos con una diversa gama de soluciones, dentro de las cuales existe la única solución en México de facturación electrónica en formato dispositivo o “Appliance”, que genera, administra y resguarda de manera eficiente, segura y efectiva los CFDs. Teniendo como como principal característica el ser una aplicación “in house”, es decir, que las empresas la pueden usar desde su lugar de trabajo para lograr un mejor desempeño para empresas medianas y grandes corporativos”, dice Antonio Valle. Lo anterior además de Mis Facturas.net, diseñada para que las micro y pequeñas empresas, así profesionistas independientes, entre otros, puedan cumplir con el requisito del SAT. En suma, la factura electrónica ofrece varias ventajas y beneficios: garantiza la integridad y autenticidad, facilita el cotejo de información contable, simplifica la generación de comprobantes fiscales, además es ecológica pues elimina las impresiones en papel y permite el ahorro de costos en el proceso.

¿QUÉ NECESITA PARA ADOPTAR LA FACTURA ELECTRÓNICA? El receptor de Facturas Electrónicas deberá almacenar dichos documentos por 5 años, según el SAT y los requisitos para usar el esquema de Comprobante Fiscal Digital, son: Llevar la contabilidad en un sistema electrónico. Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Haber tramitado al menos un Certificado de Sello Digital. Solicitar, por lo menos, una serie de folios al SAT. Cumplir con el estándar tecnológico reconocido por el SAT. Utilizar el XSD (Formato electrónico establecido como estándar oficial de forma y sintaxis para la generación en XML de Comprobantes Fiscales Digitales) Generación y envío del informe mensual.


septiembre 2010

43


tecnología

Cómo posicionar su página web en

M

uchas veces se piensa que para indexar una página web en Google basta con recurrir al método oficial: acceder a http://www.google.com/intl/es/ addurl.html e introducir la dirección de nuestra

página web. Sin embargo, en la práctica este método no suele funcionar, pues el propio Google advierte que no podrá decir en cuánto tiempo se realizará la indexación, ni garantiza que se realizará. Y es que Google recibe miles de sugerencias de direcciones de sitios web al día y no tiene capacidad para rastrear todas al momento. A continuación le ofrecemos algunos sencillos consejos para que su nuevo sitio web sea indexado en Google de manera segura y rápida.

1

2

Compruebe que su sitio es potencialmente indexable por Google. Para ello debe utilizar aplicaciones que visualizan su página tal y como lo haría Google. Una de estas aplicaciones es el navegador textual Lynx, que también dispone de una versión on-line. Tenga en cuenta que Google sólo podrá acceder al contenido que Lynx le muestre al analizar su web. Cabe mencionar que los principales motivos por los que una página web no puede ser indexada son: si la página está desarrollada exclusivamente en flash, contiene frames, existen redireccionamientos en javascript, utiliza funcionalidades en DHTML, o trabaja con un gestor de contenido (cms). Compruebe que Google es capaz de recorrer todas las páginas que conforman el sitio. Para ello se puede recurrir a herramientas especializadas que ayudan a comprobar la estructura de enlaces de nuestra web. Cuando Google visita nuestro site, comienza a recorrer todos los enlaces que encuentra, aquellas secciones a las que no pueda acceder no serán indexadas.

44 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

3

Compruebe que su sitio no incumpla el código para Webmasters de Google. Si el sitio ha sido desarrollado u optimizado por una empresa SEO debería tener especial atención en comprobar que no han utilizado técnicas de posicionamiento fraudulentas. En suma, deberá evitar los textos y enlaces ocultos. No crear páginas con contenido irrelevante, ni subdominios con contenidos duplicados.

4

Consiga varios enlaces externos de calidad. Conseguir enlaces de calidad hacia nuestra página web es sin duda la manera más rápida para ser indexados en Google. Por tanto, dé de alta su site en los principales directorios, algunos son de manera gratuita. Tome en cuenta los siguientes: Open Directory Project (Google directory) y Yahoo!

5

Cree y de de alta un Site Map para Google. Se trata de un sistema gratuito que nos ofrece Google para que le indiquemos cuáles son las páginas que conforman el sitio web. De esta manera nos aseguraremos de que Google puede encontrar todos nuestros contenidos de manera sencilla. Además, también nos proporciona estadísticas y resúmenes de posibles errores de indexación.


reyes huerta

Innovación, comodidad y lujo presentes en la Jeep Grand Cherokee 2011

F

ue presentada el pasado 19 de agosto en la Agencia Reyes Huerta Veracruz, la Jeep Grand Cherokee 2011, que ofrece la mejor experiencia en cualquier camino. Los anfitriones del evento, Reyes Huerta Ortega, director general de la agencia; Reyes Huerta Olivares, subdirector; así como Manuel Márquez de la Riva, gerente general, dieron la bienvenida a un nutrido número de clientes e invitados especiales entre los que destacó la presencia del artista veracruzano Gustavo Lara. El exterior de la nueva Grand Cherokee destaca por ser más deportivo que la generación actual, pues cuenta con formas redondeadas y atléticas. Los voladizos delantero y trasero son más cortos para mejorar los ángulos de ataque y de salida, y tiene las clásicas aperturas de rueda de Jeep en forma trapezoidal que hablan por sí solas de la musculatura y capacidad para desafiar cualquier terreno, por agreste que sea. El modelo también innova con su Quemacocos Panorámico Dual CommandView, compuesto por dos paneles de cristal: el delantero sobre la primera fila, que puede ser abierto y cerrado de un solo toque, mientras que el panel trasero es fijo permitiendo a los pasajeros tener una mejor vista. Este equipamiento está disponible en las versiones Limited y Overland. La Grand Cherokee 2011 cuenta además con aire acondicionado con control de temperatura de dos zonas, volante calefactado y asientos delanteros ventilados, sistema automático de intensidad de luces, sistema de audio premium, sistema multimedia con pantalla táctil de 6.5 pulgadas, disco duro de 30GB, reproductor de CD y DVD (audio), que hacen que sus interiores sean de clase mundial.

Para más información visite: www.jeep.com.mx

septiembre 2010

45


recomendaciones literarias

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Autor: Stephen R. Covey Editorial: Paidos

Casi todo el mundo intuye que su comportamiento, tanto en el trabajo como en la vida privada, podría mejorar en muchos aspectos, pero pocos saben cómo conseguirlo. Stephen Covey, el llamado Sócrates americano, no da consejos paternalistas, su método es claro, certero y eficiente: casi un curso dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándola a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, el autor se sirve de anécdotas penetrantes y significativas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio a la verdadera paz mental. El resultado es la construcción de una autoconfianza a través del desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral e íntimo en algo auténtico, único e intransferible.

POBRE PATRIA MÍA: LA NOVELA DE PORFIRIO DÍAZ Autor: Pedro Ángel Palou Editorial: Planeta Porfirio Díaz se embarca y desde Europa observa al país desangrarse. Atrás han quedado las victorias en la intervención francesa, las fiestas del centenario y la severidad del “mátenlos en caliente”. Para el viejo general no hay realidad más ingrata: levantó una nación que parecía un animal incivilizado; le trajo la calma, el orden, el ferrocarril, el petróleo y la modernidad, pero México le dio la espalda y lamenta que su cuerpo ya no sea capaz de dar una nueva guerra. La memoria y el tiempo lo consumen pero la claridad de los recuerdos no lo abandona ni le impide volver a disfrutar de su infancia y juventud en Oaxaca, o enfrentarse una vez más a Juárez, Lerdo de Tejada o Madero. Con rigor de historiador y genio de gran novelista, Pedro Ángel Palou se adentra en la mente del desterrado patriarca y consigue darle nuevamente voz en la primera y única novela del dictador en el siglo del bicentenario.

46 s e p t i e m b r e 2 0 1 0

Stephen R. Covey

PEDRO PÁRAMO YA NO VIVE AQUÍ: HISTORIAS SORPRENDENTES DE UN VIAJE POR MEXICO Autor: Paco Nadal Editorial: RBA Libros Un país que es casi un continente: México. Una forma de viajar pausada que además es la única opción de transporte público terrestre en esta gigantesca nación: el autobús. En Pedro Páramo ya no vive aquí, Paco Nadal nos deja un relato apasionado y muy personal sobre sus muchos viajes por México, el país de lo superlativo, la nación en la que todo - la vida, el amor, la muerte- se consume con intensidad y pasión. Desde sus vivencias con los zapatistas en enero de 1994 hasta un recorrido por Comala en busca de un tal Pedro Páramo. Un libro de viajes y también un ensayo sobre la historia, las formas de vida, las ciudades y los personajes de un país considerado violento por muchos pero que ofrece al viajero que sepa buscar más allá de los tópicos mil y una experiencias positivas.


recomendaciones dvd

A LAS CINCO DE LA TARDE (2003) País: Irán Director: Samira Makhmalbaf Género: Drama Actores: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi En un patio del derruido Kabul, un centenar de mujeres, niñas y jóvenes, debaten si una mujer podría ser la presidenta de la República de Afganistán. Entre ellas Nogreh, que a pesar de su timidez y la angustia de hablar en público, sueña con poder dirigir algún día su país y conseguir que los derechos de las mujeres afganas sean una realidad. Pero Nogreh se debate entre dos mundos: el Afganistán post-Talibán, el de la escuela a la que acude sin que su padre lo sepa, y el de ese joven poeta que la colma de atenciones; y por otro lado la tradición de su familia, que sólo desea para ella que se case, tenga hijos, siga los dictados de su religión y huya del pecado.

EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (1991) País: Estados Unidos Director: Barbara Streisand Género: Drama Actores: Barbara Streisand, Nick Nolte, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Melinda Dillon Para ayudar a su hermana, que ha intentado quitarse la vida varias veces, Tom Wingo, un maestro de Carolina del Sur, se reúne en Nueva York con la psiquiatra que lleva su historial, Susan Lowenstein. Con ella, se verá obligado a reconstruir un terrible pasado y a recordar los dolorosos episodios familiares que los dos hermanos vivieron. Pero gracias a ello Tom no sólo se liberará a sí mismo, sino que también creará una complicidad con Susan que cambiará sus vidas. Barbara Streisand dirigió esta película, basándose en el best-seller del mismo nombre, que también protagoniza junto a Nick Nolte, quien se llevó el Globo de oro al mejor actor por su interpretación.

septiembre 2010


destino turístico

Historia y

modernidad en Panamá

L

a Ciudad de Panamá tiene un sabor internacional, se trata de una próspera metrópolis que alberga más de 700 mil residentes y se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde la vieja ciudad hasta el extremo del Canal de Panamá. La historia de la ciudad está repleta de anécdotas de piratas y oro, pues siempre ha estado ligada al tráfico a través del istmo. De esta forma, la franja angosta de tierra entre los océanos Atlántico y Pacífico ha atraído viajeros desde la fundación de la ciudad en 1519. La gente que visita la Ciudad de Panamá se encuentra con una mezcla de elegantes y modernos rascacielos, arquitectura colonial española y belleza tropical combinada con una vitalidad latina. septiembre 2010 48 SEPTIEMBRE

Panamá cuenta también con boutiques exclusivas, con la reputación de tener los mejores precios de Latinoamérica, así como una gran variedad de restaurantes étnicos y de buen nivel. Además de Casco Viejo, la antigua ciudad colonial de Panamá, que fue reconstruida después del saqueo del pirata Henry Morgan y hoy es un barrio con arquitectura colonial española, tiendas y galerías de arte interesantes; los visitantes pueden disfrutar el Parque Nacional Metropolitano, una selva tropical dentro de los límites de la ciudad. Panamá cuenta con una espectacular catedral del siglo XVII, que es también un sitio de interés, del mismo modo su Teatro Nacional, un centro de representaciones con 800 asientos y con una acústica natural perfecta.

Por otra parte, otro ejemplo de vistosa arquitectura española es el Museo del Canal, que cuenta la historia del Canal de Panamá y el Palacio Presidencial. Pero si lo que desea es alejarse del bullicio urbano, el visitante tendrá la opción de visitar la Isla Taboga, que se encuentra a menos de una hora en bote de la Ciudad de Panamá. La isla posee playas limpias de arenas blancas, se puede practicar desde la caminata por caminos señalados con hileras de flores, hasta toda la variedad de deportes acuáticos. En suma, la Ciudad de Panamá es sorprendentemente diversa, moderna y asequible. Es además un excelente lugar para comenzar un viaje a las selvas tropicales, sitios históricos y resorts en las islas.


Forros 61.indd 2

20/7/10 11:56:28


Forros.indd 2

25/5/10 14:05:18

Revista Decisión Empresarial No. 62 Septiembre 2010  

Revista Decisión Empresarial No. 62, correspondiente al mes de Septiembre del 2010. Financiamiento y Capacitación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you