Issuu on Google+

Acceda a apoyos si su empresa se vio afectada por el H1N1

decisión empresarial

juliO 2009

e l t u r i s m o s e r e a c t i va

8

la industria turística

en busca de su reactivación

ESPECIAL TURISMO LOCAL: • Veracruz, destino limpio y de gran riqueza cultural • Boca del Río, una ciudad bonita y eficiente

$25

Julio 2009 - Año IV No. 48

www.revistadecision.com


editorial

L

Los esfuerzos por reactivar el turismo

a crisis económica mundial, los estragos de la influenza, el cambio de condiciones en el mercado por la excesiva competencia de proveedores, así como la guerra de tarifas, son hoy en día los principales retos que enfrenta la industria turística. Sin embargo el sector no se deja amedrentar y lucha por reactivarse a través de programas importantes que buscan incentivar a la gente a viajar, desde un “Vive México” emprendido por el gobierno federal, hasta iniciativas estatales y locales con firma de convenios para promoción y planes atractivos de descuento para viajeros y financiamiento para empresas del ramo. En este escenario, el debate del programa federal se centra en si Veracruz está siendo o no excluido como destino turístico. Y es que, aunque el estado ostenta el segundo lugar de turismo nacional, hay quienes siguen opinando que es un destino de negocios y convenciones, mas no de placer, al que le sigue haciendo falta mayor inversión.

No obstante, a decir de los gerentes y directores de empresas del ramo turístico que tienen voz en esta edición, Veracruz no ha sido explotado como destino de playa, pero es indudable que cada vez cuenta con mejor infraestructura. De esta manera, confían que pase a ser de un destino meramente de negocios y convenciones, a un atractivo del gusto de vacacionistas tanto nacionales como extranjeros. Los esfuerzos se vuelcan por ahora en la capacitación de la gente que está en contacto con el turismo. De tal forma que se promueven campañas de capacitación para recepción de cruceros, de enseñanza del idioma inglés para empleados de mostrador, campañas de aceptación de moneda extranjera, entre otros. En Veracruz, como a nivel nacional, se ha puesto a trabajar la maquinaria de la industria turística, por eso todos coinciden en un punto: al mal tiempo, buena cara.

CONSEJO EDITORIAL

directorio

5,000 ejemplares certificados Notaría Pública No. 33 Escritura: 21323, Volumen: 525

CONSEJO EDITORIAL M.A. Kiev Ariza García Lic. Jorge Penichet Villegas Lic. Christian Cruz Canseco

Coordinador de Ventas C.P. Enrique Otero Galicia

Ejecutivos de Ventas

Director General

Montserrat Fabre Guasch L.C.C. Pedro Peña Molina

Lic. Christian Cruz Canseco

Colaboradores

Coordinadora Editorial

Luis Álvarez Guerrero Maribel Hernández Montalvo Bernardo Baños Torres Encauze Consultores

Lic. Yaremi Escobar Meza

Arte y Diseño L.D.G. Arturo Eduardo Díaz Vallejo

Fotografía Photos.com

Distribución

Soluciones Empresariales de Veracruz S.A. de C.V. Urano No. 1067 Boca del Río, Ver. C.P. 94299 SUSCRIPCIONES Y PUBLICIDAD

Tels./Fax: (229) 937 2919 y 937 1423 Héroes de Puebla No. 660-2 Fracc. Reforma Veracruz, Ver. C.P. 91919 direccion@revistadecision.com www.revistadecision.com

Decisión Empresarial, Año 4 No. 48 Revista Mensual. Editada por Publicaciones Mexicanas de Negocios, S.A. de C.V. Editor responsable. Christian Cruz Canseco. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-071910581100-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13279. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10852. Título de Registro de Marca: 885892. Con distribución en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la revista Decisión Empresarial. Cualquier reproducción parcial o total requerirá de autorización expresa de la revista Decisión Empresarial. La revista Decisión Empresarial investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas realizadas por ellos.


actualidad Internacional • Los líderes de las cuatro grandes economías emergentes, Brasil, Rusia, India y China, pidieron una “mayor diversificación” del sistema de divisas mundial. “Creemos que es muy necesario tener un sistema de divisas estable, predecible y más diversificado”, citado por agencias de noticias rusas. La declaración parece hacer referencia al dólar estadounidense, del que los responsables rusos han afirmado en repetidas ocasiones que no ha cumplido su función como principal divisa de reserva del mundo. • El crecimiento de la producción industrial china se reactivó en mayo al tiempo que se expandían los créditos y el gasto de los consumidores, aportando nuevas pruebas de que la tercera economía más grande del mundo está en la senda de la recuperación. Las cifras, que se suman a una serie de indicadores mensuales que han sorprendido, indican que el plan de estímulo económico del Gobierno, con rebajas fiscales para las compras de todo tipo de productos, está ayudando a contrarrestar la debilidad de las exportaciones. • El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que con la propuesta de reforma financiera busca eliminar “la era de irresponsabilidad del pasado para tomar la responsabilidad de hoy”. Obama propuso una radical reforma del sistema de regulación financiera, no vista desde la Gran Depresión de los años 30, para cerrar la puerta a los abusos del pasado mediante la concesión de mayores poderes de supervisión al gobierno. La propuesta busca también ofrecer mayor protección a consumidores y hacer más eficiente la labor del gobierno en este ámbito a través de la creación de una Agencia del Consumidor para Protección Financiera. • El gigante estadounidense Citigroup ve un desempeño “muy bueno” de su negocio de banca mayorista en América Latina en el 2009, en medio de los efectos de la crisis financiera global, dijo un director de la firma para la región. El director ejecutivo del negocio de clientes institucionales Mercados & Banca de Citigroup para América Latina, Fernando Quiroz, destacó que los flujos de negocios de la compañía, como fusiones y adquisiciones, préstamos, deuda local e internacional y créditos sindicados, han seguido en alza. “En general, estamos viendo un buen desempeño de la región latinoamericana”, expresó.

2

julio 2009

Se elevan cifras de hambruna Según cifras de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de mil millones de personas, casi una sexta parte de la humanidad, padecen hambre debido en gran medida a la crisis económica mundial y a los precios elevados de los alimentos. Unas mil 20 millones de personas consumen menos de mil 800 calorías diarias, cifra que supera en 11 por ciento a los 915 mil del año pasado, indicó la FAO, que basó sus cálculos en análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La FAO, con sede en Roma, detalló que casi todos los desnutridos viven en países en desarrollo, aunque debido a la crisis económica global, el número de personas con hambre aumentó “en todas las regiones del mundo”. La cifra alcanza los 642 millones en Asia y el Pacífico y los 265 millones en el África subsahariana. En América Latina y el Caribe se registraron 53 millones de personas con hambre, lo que representa un aumento de 12.8 por ciento con respecto al año anterior.

Japón embarga exportaciones norcoreanas El gobierno japonés decidió imponer un embargo total a todas las exportaciones con destino a Corea del Norte, en reacción al ensayo nuclear realizado el 25 de mayo por el régimen comunista de Pyongyang. “El Gobierno ha aprobado un embargo total a las exportaciones con destino a Corea del Norte”, declaró a la AFP un responsable del Ministerio japonés de Comercio, Masaru Yamazumi. La decisión tiene lugar en un contexto de preocupación por la posibilidad de que Pyongyang efectúe próximamente un tercer ensayo nuclear, después de que el Consejo de Seguridad aprobase la resolución 1874, que reforzó el embargo a las armas y endureció las sanciones financieras contra Corea del Norte. Basta mencionar que las exportaciones japonesas hacia ese país sumaron durante 2008, 792.6 millones de yenes (8.2 millones de dólares). Ahora, la prohibición estará vigente hasta el 13 de abril del próximo año.


actualidad Nacional • A pesar de los efectos negativos de la crisis financiera internacional y de la contingencia sanitaria, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) mantiene sus expectativas de generar durante el presente año 4 mil nuevos empleos en el sector. El presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, precisó que las cadenas comerciales que representa generan actualmente 613 mil plazas laborales en México. Comentó que fue mínimo el número de tiendas que cerró como consecuencia de la eventualidad sanitaria y dijo que los asociados apuestan a estrategias, como ofertas agresivas, para tener un óptimo nivel de ventas. • El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, declaró que la contracción económica de México ya pasó la parte más severa. “Lo fuerte, lo más negativo del crecimiento o decrecimiento de la economía, de las exportaciones, de la producción industrial, del empleo, ya lo vimos”. El gobierno mexicano espera una contracción del 5.5 por ciento para la economía este año por la crisis financiera global y el impacto de una epidemia de influenza. • Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la ley laboral debe modificarse en favor de la creación de la figura del aprendiz, facilitando la creación de empleos para los jóvenes. En palabras de González Sada, la figura del aprendiz permite a las empresas “contratar a una persona, capacitarla, con lo que la empresa y la persona se conocen, y esto eventualmente puede dar más posibilidades de que se concrete una relación laboral permanente”. “La Ley Federal del Trabajo tiene que replantearse pensando en la gente que no tiene trabajo”, acotó. • Las compañías en México muestran rezagos en aspectos clave como el manejo de crisis, fuga de información y protección de datos personales, esto debido a que sólo 12 por ciento tiene estrategias en la materia. Lo anterior lo revela Ernst&Young en su Onceava Encuesta Global de Seguridad de la Información. Las empresas en México reportan un rezago de 20 por ciento respecto al mundo en temas de política específica de manejo de datos, monitoreo de contenidos y manejo de información sensible. La encuesta incluyó a mil 392 organizaciones en todo el mundo, incluidas 95 empresas en México.

4

Julio 2009

Piden créditos para reactivar turismo nacional La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) solicitó al gobierno federal crear un fondo de garantías en la Secretaría de Economía para que los trabajadores, a través de Fonacot, puedan solicitar créditos revolventes de 10 mil a 30 mil pesos para salir de vacaciones en lo que resta del año. El presidente del organismo, Mario Ruiz Sánchez, expresó que la idea de la iniciativa del sector privado es movilizar a 2 millones de turistas nacionales en lo que resta del año para generar una derrama económica de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos. Advirtió que el organismo lanzó una campaña de promoción turística para promover los diferentes destinos mediante la ocupación de hoteles de bajo costo. De esta manera, Concanaco pretende reactivar la circulación de turistas nacionales que viajan por carretera a través de las ofertas de 2 mil hoteles con precios accesibles. “Muchos mexicanos no tienen la forma ni la facilidad para llegar a su destino”, dijo Ruiz Sánchez. Informó que un turista destina aproximadamente 57 por ciento de su presupuesto vacacional para pagar transporte y hotel, y 43 por ciento para alimentos y servicios. En cuanto al turismo extranjero, cabe mencionar que México dejó de recibir al cien por ciento de sus visitantes durante la alerta sanitaria.

Aumenta morosidad en tarjetas de crédito Los préstamos al consumo y las tarjetas de crédito siguen castigando a los mexicanos con tasas de interés exponencialmente por encima de la tasa a la que se fondean los propios bancos y en medio de una recesión económica esto se ha convertido en morosidad. Mientras la cartera de crédito de la banca mexicana, incluyendo préstamos hipotecarios y a empresas, ha mantenido un saludable índice de morosidad de poco más del 3 por ciento, en el financiamiento al consumo y en tarjetas de crédito la cartera morosa se disparó a casi un 9 por ciento, forzando a bancos a ofrecer refinanciamiento. El gobierno ha intentado educar a la población sobre el uso del plástico, en medio de las preocupaciones de reguladores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además, el Congreso tuvo la idea de fijar topes a las tasas de interés ante las protestas de los usuarios, pero el proyecto de reforma para regular las tasas quedó atrapado por el receso legislativo en la Cámara de Diputados que comenzó en abril y finaliza en septiembre. “Ha sido un tema recurrente que la gente percibe que las tasas de interés son elevadas en este país, principalmente en el tema de tarjetas de crédito”, dijo el director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Carrera. Según la Asociación de Bancos de México (ABM), cerca de un 78 por ciento de la cartera de crédito se cobra a tasas de interés promedio de menos del 11.4 por ciento.


actualidad

Inversiones de Pemex en el estado permiten reactivación económica y generación de empleos El presidente Felipe Calderón coincidió con el gobernador Fidel Herrera Beltrán en que las inversiones de Pemex en Veracruz están permitiendo la reactivación de la actividad económica en zonas de alta marginación y la generación de nuevos empleos en la entidad. Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo Veracruz 2009 “La nueva era del petróleo en México”, el titular del Poder Ejecutivo Federal citó el caso concreto de la inversión que se realiza en el Paleocanal de Chicontepec donde, destacó, se localiza gran parte de las reservas petroleras del país. Antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán había señalado que el hecho de que Veracruz esté logrando, aún en medio de condiciones recesivas en el país y en el mundo, crear nuevas fuentes de ocupación, se debe a la presencia de Pemex en el territorio veracruzano. Por eso, se congratuló por la decisión de Pemex de instalar en el estado el Instituto Mexi-

cano del Petróleo de Aguas Profundas, para lo cual, dio a conocer, su gobierno ha entregado a la paraestatal 25 hectáreas en la conurbación Boca del Río–Medellín. Mientras, durante su turno, el presidente Felipe Calderón expresó que gracias a que se está invirtiendo, y cada día más, en Pemex, dado que este año se tiene programada una inversión en infraestructura de la paraestatal superior a los 227 mil millones de pesos, México estará en condiciones de garantizar el futuro de la industria petrolera. Advirtió que, de seguir invirtiendo fuertemente en exploración, como es la decisión de su gobierno, Pemex se pondrá cerca de la meta de contar con una tasa de restitución de reservas de cuando menos 100 por ciento. Finalmente, el director de Pemex Exploración y Producción y presidente ejecutivo del Congreso Mexicano del Petróleo 2009, Carlos Morales Gil, refirió que este evento, junto con

otras iniciativas, permite a Petróleos Mexicanos seguir formando cuadros técnicos de alto nivel, dar acceso a nuevas tecnologías, permitir el intercambio de ideas y conocimientos e interactuar con pares de otras latitudes.

m ay o 2 0 0 9

5


actualidad

Boca del Río, líder en América Latina en la digitalización de su Administración Pública Boca del Río recibió por parte de la empresa Motorola el reconocimiento como una de las 25 ciudades en toda Latinoamérica líderes en el nivel de digitalización de sus administraciones públicas municipales. El estudio “Ranking Motorola de Ciudades Digitales” realizado en el presente año, motivó el reconocimiento enviado al Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez por parte de la licenciada Vanina Moreira, de Convergencia Research, agradeciéndole su participación y la información aportada para la realización de esta investigación, la cual abarcó a 150 ciudades provenientes de 15 países de América Latina. Este análisis, en su primer etapa, fue realizado entre febrero y abril de 2009, y los parámetros que se tuvieron en cuenta fueron la Infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías), usuarios de Internet; la existencia de distintos tipos de planes como es la digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento. Así también, las tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependen-

cias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de wireless. El municipio que destacó en el estudio pasó a una segunda y última etapa del Ranking Motorola, en donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, Individuos y Empresas de cada municipio. Las otras ciudades que resultaron líderes en América Latina en cuanto al nivel de digitalización de sus Administraciones Públicas Municipales, fueron: Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis en Argentina; San Pablo y Salvador en Brasil; Santiago, San Joaquín, Puerto Montt; Viña del Mar, La Serena, Las Condes en Chile. También se resaltó la labor de Bogotá, Medellín en Colombia; Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, San Nicolás de los Garza en México; Callao y Los Olivos en Perú; Chacao-Caracas, Valencia en Venezuela y Florida en Uruguay.

Inaugura alcalde de Boca del Río “Primer Foro de Competitividad de Empresas” El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, inauguró el pasado 22 de junio el “Primer Foro de Competitividad de Empresas de Boca del Río”, organizado por la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento boqueño, en coordinación con la Secretaría de Economía Federal. Cabe mencionar que se contó con la asistencia de alrededor de 200 personas de los diferentes organismos y cámaras empresariales, asociaciones y empresas en general. En su mensaje, el Alcalde Yunes Márquez agradeció a todos los asistentes su participación en este foro y señaló que el tema de competitividad para una ciudad como lo es Boca del Río es realmente importante porque aunque es un municipio geográficamente pequeño, tiene una gran pujanza económica y comercial a nivel estatal y nacional. Informó que el objetivo de este “Primer Foro de Competitividad de Empresas” es dar a conocer las diferentes opciones de apoyo financiero, registro de marca, normas de calidad y capacitación, entre otros, a los empresarios dedicados a la actividad comercial y de servicio del municipio de Boca del Río. “Veo con mucho gusto la gran cantidad de hombres, mujeres y jóvenes, que están aquí el día de hoy, que más allá de buscar un empleo en una empresa establecida, están buscando formar sus propias empresas, que es lo que este país necesita, un país de empresarios, de emprendedores, de gente que se arriesga a formar nuevas fuentes de trabajo a través del establecimiento de nuevas compañías”, expresó el Alcalde. Y añadió: “Todo lo aquí expuesto les va a servir en sus futuras empresas, estoy seguro que generará un ambiente de empresarios más

6

julio 2009

competitivos, debemos estar preparados para esta competencia global y todas las herramientas que se puedan obtener el día de hoy serán valiosísimas para esta ciudad y para la zona conurbada”. Los expositores en este foro fueron: Kenneth Patrick Smith Ramos, director general de enlace de la Comisión Federal de Competencia México; Emmanuel Hernández Adalid, titular de la oficina regional centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Juan Carlos Murillo Flores, director de la unidad de apoyo y relaciones institucionales de ProMéxico y Santiago Macías Herrera, Coordinador General de COMPITE.


actualidad

Arranca la obra del distribuidor Bicentenario A partir del 8 de junio se comenzaron a utilizar las rutas alternas a la obra del Distribuidor Vial “Bicentenario” que facilitará el traslado de miles de habitantes de la zona metropolitana. De esta forma, arrancaron los trabajos de la magna obra que beneficiará a miles de habitantes en donde se aplicarán recursos provenientes del esquema de Bursatilización y del Programa “Peso a Peso”, fondos aplicados directamente por parte del Ayuntamiento de Veracruz. La obra beneficiará a más de 46 mil automovilistas que diariamente transitan por esa importante arteria ubicada en el entronque a Medellín y Ejército Mexicano. La misma tendrá una duración de nueve meses aproximadamente y resolverá el caos vial que se genera desde hace varios años y que, cabe remarcar, ha sido una de las solicitudes de la ciudadanía que diariamente circula por esa zona para trasladarse a sus destinos. Por si fuera poco, en este marco, funcionarios del gobierno municipal de Veracruz dieron a conocer que se estima que en los próximos meses reciban los recursos por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) para iniciar con el proyecto de la obra del distribuidor vial La Boticaria que enlazará al distribuidor Bicentenario.

Inaugura DIF de Veracruz talleres gratuitos de capacitación laboral El pasado 9 de junio, el DIF Municipal de Veracruz, dio inicio a los talleres de manualidades y capacitación laboral, dirigidos a personas con capacidades diferentes que encontrarán una alternativa para superar sus limitantes, percibir un ingreso económico adicional y sacar adelante a sus familias. La creación de estos talleres se desprende de la necesidad de otorgar a este sector de la población igualdad de oportunidades, no sólo en materia de derechos humanos, sino en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural del país. Desde el Día Internacional de Personas con Capacidades Diferentes, el pasado 3 de diciembre, se instaló en Veracruz, el Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad. A partir de esta fecha se han realizado varias reuniones de trabajo, en la que de manera entusiasta y comprometida, el DIF porteño, autoridades municipales, asociaciones civiles y población en general, han participado con el único afán de mejorar la calidad de vida de estas personas. Cabe destacar que la instalación del Consejo, tiene como objetivo prioritario, garantizar y promover condiciones mínimas, que en materia de salud, mercado laboral y transporte público, beneficien a personas con capacidades diferentes. En ese sentido y de acuerdo a los resultados obtenidos de la segunda y tercera reunión del consejo, en la que se establecieron subcomités para atender las necesidades del sector, el grupo de trabajo de Rehabilitación Laboral, Capacitación y Empleo, propuso la creación de estos talleres que contribuirán de manera favorable, no sólo en el proceso de recuperación física y emocional de las personas con discapacidad, sino que además les brindarán la oportunidad de desarrollarse en el plano

8

julio 2009

laboral y reintegrarse a la sociedad de una manera incluyente, participativa y productiva. Con este programa de capacitación se contribuye a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad, pues ven compensadas sus desventajas, reintegrándose a la sociedad, a través de una actividad productiva bajo cualquiera de las distintas modalidades posibles, de trabajo competitivo, protegido o autoempleo. El número de participantes en los talleres gratuitos del DIF, es de al menos 60 personas e incluyen clases de pintura, repujado y manualidades diversas, todos gratuitos. Los cursos se llevarán a cabo en períodos de tres meses, en las instalaciones del DIF Lavaderos.


comercio

Alineando

sus procesos de negocios Por: Blanca A. Castellanos Mier, Eduardo Alain Betancourt Canudas y Carlos M. Herrera Blanca*

cio a clientes; eficientar procesos, adoptar tecnologías de

¿

todo tipo y por supuesto innovar.

lector; pertenece usted a una gran mayoría de empresarios

resultado entonces es totalmente incongruente.

Sin embargo, al momento de medir resultados, es fre-

Alguna vez ha experimentado la sensación de no

cuente encontrarse con empresas que utilizan solamente

tener control total de las actividades de su empre-

indicadores financieros para calificar su operación y des-

sa? Algo parecido a que su empresa lo controla a

empeño, además, a partir de ellos realizan los respectivos

usted y no usted a ella.

ajustes, planteamiento de objetivos y estrategias, y diseño

Si su respuesta fue afirmativa, no se preocupe estimado

que operan en la región, en el país e incluso a nivel internacional y que pasan por esta misma situación.

de políticas de operación para un siguiente ejercicio. El Analicemos el caso de una empresa que concibe su ventaja competitiva a partir de ofrecer un servicio personali-

La solución a este problema, si bien no es difícil de

zado y totalmente orientado al cliente, que no ha estable-

identificar, podría ser complicada de implementar porque

cido parámetros o indicadores para medir la satisfacción

requiere no sólo de la iniciativa de quien desea corregir el

de dicho cliente, y sí mide sus resultados a través del nivel

rumbo, sino de la intención y el compromiso real de todo

de ventas. Al observar el resultado de que dichas ventas

su equipo de trabajo a todos los niveles.

no subieron al nivel esperado, probablemente se concluya

En el contexto actual, vemos con mayor frecuencia que las empresas de todos tamaños y en todos los sectores, lo-

que la filosofía de servicio al cliente no es la idónea por no redituar a un nivel económicamente satisfactorio.

gran establecer ventajas competitivas con respecto a otras

¿Qué pasaría en este mismo caso si la empresa midiera

empresas, realizando actividades poco vistas y practicadas

la satisfacción del cliente como un indicador de desempe-

de antaño, tales como crear y entregar valor a los clientes

ño y se encontrara con que al aplicar encuestas sobre ca-

más allá de entregar simplemente productos; contar con

lidad en el servicio, el cliente muestra una queja recurren-

un capital humano que diferencie a la empresa y no sólo

te? Se podría concluir que la actividad en la cual se creía

tener empleados; trabajar con filosofía de calidad y servi-

que existía una ventaja competitiva, no se está llevando

10

juLio 2009


comercio “vemos con mayor frecuencia que las empresas de todos tamaños y en todos los sectores, logran establecer ventajas competitivas con respecto a otras empresas, realizando actividades poco vistas y practicadas de antaño, tales como crear y entregar valor a los clientes más allá de entregar simplemente productos”

Oportunidades de Negocios

a cabo correctamente y se deberían realizar los ajustes

práctica de medir actividades con indicadores equivoca-

pertinentes para que dicha actividad se convierta en una

dos o insuficientes, era muy común en empresas de todos

ventaja competitiva real, que al desarrollarse de manera

tamaños y sectores, principalmente medianas y grandes.

adecuada, debería producir resultados positivos en la parte financiera de una empresa. La moraleja que el caso anterior nos presentaría es que si bien los indicadores financieros son necesarios, no son suficientes, específicamente en el contexto actual, y que

TLCUE: • Piñatas. • Mangos.

TLCAN:

• Tubos soldados de acero y aluminio. • Hierbas medicinales.

AMÉRICA LATINA: • Tequila. • Teléfonos celulares.

Esta herramienta, técnica o metodología se llama Balanced Scorecard, conocida en español como Cuadro de Mando Integral. Al aplicarla, se toman en cuenta cuatro variables o perspectivas principales:

aspectos, es decir administrar no únicamente a partir de

1. Financieras 2. Clientes 3. Procesos internos del negocio 4. Aprendizaje y crecimiento

números sino también de indicadores no financieros.

A partir de estas perspectivas, la empresa establece in-

una empresa que desee implementar estrategias que la orienten a alcanzar la eficiencia debe considerar distintos

Existe una herramienta que considera indicadores fi-

dicadores de acuerdo a sus casos particulares. La inten-

nancieros y no financieros propuesta por Robert Kaplan

ción es medir el desempeño de la entidad precisamente en

y David Norton, investigadores de la Universidad de Har-

estos cuatro rubros, es decir, contestar a interrogantes ta-

vard, que desde 1992 han hecho estudios sobre la medición

les como ¿qué opinan los clientes de nuestros productos o

de resultados en las empresas.

servicios? ¿Qué percepción tienen los accionistas o socios

Comenzaron con un grupo de empresas a manera de programa piloto y el resultado les permitió inferir que la

de nuestros resultados? ¿En qué debemos capacitarnos? ¿Cómo podemos crear valor y mejorar? Entre otras.

julio 2009

13


comercio “Un porcentaje mayor al 50% realiza actividades de comunicación de estrategias organizacionales, prácticamente todas tienen definidos sus objetivos, es decir, realizan actividades de planeación y además también implementan acciones basadas en las estrategias diseñadas para el logro de sus objetivos” La idea principal es formular un cuadro de mando que

te todas tienen definidos sus objetivos, es decir, realizan

para cada una de las perspectivas, debe plantear los si-

actividades de planeación y además también implementan

guientes aspectos y traducirlos en los siguientes indica-

acciones basadas en las estrategias diseñadas para el lo-

dores:

gro de sus objetivos.

1. Objetivos 2. Medidas 3. Metas 4. Medios Es decir ¿qué quiero lograr?, ¿qué parámetro voy a

En cuanto a prácticas de gobierno corporativo, solamente la mitad de las empresas que no usan el Balanced Scorecard manifestaron que éstas son llevadas a cabo y en cuanto a algún sistema de gestión de calidad, prácticamente el 80% cuenta con alguno, sin importar su tipo.

establecer?, ¿a dónde quiero llegar? y ¿de qué me voy a

Hablando de la perspectiva que mide la satisfacción

valer para lograrlo? Preguntas que resultan en la misma

del cliente, más del 80% de las empresas que no aplican

respuesta: Establecimiento de estrategias; que la compa-

Balanced Scorecard, sí realizan diversas actividades para

ñía influya en sus propias medidas de seguimiento y des-

medir este concepto, es decir toman en cuenta la impor-

empeño en cada una de las perspectivas mencionadas. La

tancia de este factor y se preocupan por ser congruentes

implementación del Balanced Scorecard se puede compa-

con su misión y filosofía.

rar con el uso de un equipo de navegación; necesitas tener

En lo referente a las perspectivas de procesos internos

los instrumentos que te indiquen la dirección del viento,

y de aprendizaje y crecimiento, alrededor del 80% de las

conocer con cuánto viento cuentas, definir el tamaño de tu

empresas encuestadas, miden el desempeño del personal y

vela y tu tabla, etc., así, el Balance Scorecard nos ayuda

cuentan con algún programa de capacitación interno o en

a saber qué ajustar, dónde, cómo y cuándo; lo que resulta

ciertos casos lo contratan de manera externa o envían a su

un beneficio global para el funcionamiento adecuado de

personal a diversos cursos.

una empresa.

Por último, más del 90% del universo de empresas me-

Una investigación sobre la aplicación de este instru-

dianas y grandes de la zona conurbada Veracruz – Boca

mento, realizada por Encauze Consultores, en una mues-

del Río, a pesar de no tener implementado el Balanced

tra representativa de empresas medianas y grandes de la

Scorecard, manifiestan una sólida presencia de indicado-

zona conurbada Veracruz – Boca del Río, arrojó como re-

res financieros para la medición de resultados, es decir,

sultado que el 20% de las empresas utilizan un sistema de

existe planeación cuantitativa sin duda.

medición basado en esta herramienta.

¿Qué nos quieren decir todos estos resultados de mane-

De este 20% de empresas que contestaron afirmativa-

ra global? Que tal vez sin estar conscientes de ello, un alto

mente, el 100% respondió que este instrumento definitiva-

porcentaje de las empresas investigadas realizan alguno

mente ha sido de utilidad para sus respectivas empresas en

o varios tipos de medición, dentro de las perspectivas que

procesos tales como la toma de decisiones y la visualiza-

maneja el Balanced Scorecard.

ción causal de sus estrategias, lo que confirma la teoría que

Por tanto, la aplicabilidad de esta herramienta para

este modelo propone, es decir, realizar mediciones conside-

empresas que realizan medición de resultados en uno o

rando también parámetros distintos a los financieros.

varios de los aspectos antes mencionados, es sin duda alta,

Sin embargo el resto de las empresas encuestadas, a

por lo que es ampliamente recomendable que los departa-

pesar de no tener implementado Balanced Scorecard rea-

mentos o comités encargados de tomar decisiones, den un

lizan algún tipo de medición de resultados en las perspec-

vistazo a este instrumento que como su nombre en español

tivas que este instrumento plantea.

lo indica, permite alinear de manera integral los procesos

Un porcentaje mayor al 50% realiza actividades de comunicación de estrategias organizacionales, prácticamen-

12

julio 2009

estratégicos de las empresas de acuerdo a su planeación y aterrizarlos en acciones para su desarrollo.


aspel

Evite el Jaque Mate a su empresa

Táctica y estrategia

Por: LPO. Jessica Arias Esquivel*

A

ctualmente el mercado se encuentra en una etapa de selección natural, en donde sobrevivirán aquellas empresas u organizaciones que generen productos o servicios de mejor calidad y valor agre-

gado. Las empresas han apostado por el desarrollo de la tecnología y coordinación de sus procesos, sin embargo, no logran alcanzar la eficiencia y productividad esperada. El crecimiento y desarrollo de las organizaciones, depende de las estrategias y tácticas establecidas para permanecer en esta carrera de resistencia. Algunos de nuestros clientes nos preguntan sobre las estrategias actuales para hacer frente a las amenazas cada vez más agresivas provocadas por un mercado sumamente competitivo y ahora globalizado. La forma de entender una de estas estrategias se relaciona con el antiguo juego de guerra “el ajedrez”, en donde ni la pieza más importante puede ganar por sí sola una batalla, es un enfrentamiento táctico, operacional y estratégico en donde se requiere la participación y coordinación de todas las piezas, en donde su valor no está determinado por su nivel jerárquico sino por su influencia y movilidad en el tablero, la victoria se inclinará a favor de aquel que sepa visualizar, medir y potenciar las habilidades de cada una de ellas. La ventaja radica en conocer cada habilidad de nuestras piezas (colaboradores), cada una es primordial en esta batalla, su capacitación y especialización nos permitirá ir avanzando y continuar hacia el logro de las metas establecidas por la organización, hasta el pequeño peón se vuelve fundamental y cada vez más importante por el potencial de promoción. Si logramos desarrollar el potencial de aquellos que integran nuestra organización, si los especializamos y capacitamos en su área, si les damos herramientas y conocimientos sobre negociación, calidad en el servicio, inteligencia emocional, programación neurolingüística y Coaching entre otros, podremos promocionarlos y convertirlos de peones a alfiles, caballos, torres o reinas, y tendremos mayores oportunidades de librar el Jaque Mate que el mercado competitivo y globalizado intenta hacernos. *Gerente de Factor Humano Consultoría Integral, S.C.

“La victoria se inclinará a favor de aquel que sepa visualizar, medir y potenciar las habilidades de su personal”

“La extensión de tu empresa”

noviembre 2008

4


nafinsa

Nafinsa y Bancomext al rescate de las empresas afectadas por el H1N1 En entrevista con LIC. ZEFERINO SÁNCHEz MERCADO director estatal de nacional financiera

de México iniciaron un programa de apoyo equivalente a 14 mil millones de pesos. “En el caso de Nafinsa, somos una banca del gobierno federal que opera a través de intermediarios financieros. Es decir, no colocamos el crédito de manera directa, lo hacemos a través de la red de intermediación financiera que son los bancos, arrendadoras, uniones de crédito, en fin, todos los organismos dedicados a la colocación de crédito”, explica el licenciado Zeferino Sánchez Mercado, Director Estatal del organismo en Veracruz. “Utilizando estos medios es como llegamos a las empresas. Esa es la forma en que operamos. Para este programa de la contingencia sanitaria se decidió operarlo de la misma forma, para tener así alrededor de 11 mil ventanillas en todo el país, distribuidas en las distintas entidades bancarias a los que toda empresa puede llegar directamente y solicitar su crédito”, agrega. De tal forma que existe un convenio firmado con la Asociación de Bancos de México (ABM) en donde se establecen los criterios para otorgar estos créditos con garantía de Nacional Financiera. “Así simplificamos aún más el proceso, porque el banco que recibe cada solicitud es quien decide”, dice el licenciado Zeferino Sánchez.

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

w Promueven programa de apoyo equivalente a 14 mil millones de pesos. “Estamos ante un programa atractivo, diferenciado y preferencial. Podrá accederse a él sólo justificando el daño económico”, dice el director estatal de Nacional Financiera.

P

ara contribuir a la recuperación de las empresas que resultaron afectadas por la contingencia sanitaria, Nacional Financiera (Nafinsa), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y las instituciones bancarias a través de la Asociación de Bancos

14

julio 2009

BENEFICIOS DEL PROGRAMA El programa expresado por el director estatal de Nafinsa, como se comentó, tiene el objetivo de dar respuesta a los efectos negativos provocados por las medidas tomadas ante la presencia del virus de la influenza AH1N1. Sobre todo, las consecuencias padecidas por los sectores de comercio y de servicios que vieron disminuidos sus ingresos. “Evidentemente el impacto más fuerte fue en las zonas turísticas, concretamente Cozumel, Cancún, Los Cabos, que viven del turismo internacional. Sin embargo, la contingencia también afectó a muchas empresas a nivel nacional, la ciudad de México y nuestra misma entidad, donde vemos que la gente dejó de salir de sus casas”, comenta el licenciado Zeferino Sánchez. “Una empresa venía operando normalmente hasta el 30


nafinsa “Además de créditos nuevos, el programa tiene la particularidad de atender a las empresas que ya contaban con créditos bancarios, para ampliar sus plazos de pago.” de marzo y en abril vemos que sus ingresos bajaron drásticamente de manera que ese tiempo no tuvo ingresos” ejemplifica. “Son estas empresas las que tendrán oportunidad de acceder a este programa que se compone de 14 mil millones de pesos para todo el país”. El programa anunciado para el rescate de las empresas con pérdidas tiene múltiples ventajas, como la tasa de interés que es del 12 por ciento fijo anual. Es decir, la empresa podrá hacer su programación de pagos con certidumbre, contrario a lo que sucede cuando se otorga a tasa variable. Además, la empresa que requiera del crédito no tendrá que presentar garantías reales. “Estamos ante un programa atractivo, diferenciado y preferencial. Podrá accederse a él sólo justificando el daño económico, diciendo cómo le afectó las medidas ante la influenza y cuánto vale esa afectación”. Además de créditos nuevos, el programa tiene la particularidad de atender a las empresas que ya contaban con créditos bancarios, para ampliar sus plazos de pago. “Aquí lo que necesitan es liquidez y eso pretendemos darles con la reestructuración de pasivos”, comenta el licenciado Zeferino Sánchez.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA La canalización de los 14 mil millones de pesos para la atención integral de las empresas se dividirán en cuatro líneas de acción: • El crédito nuevo, cuyos recursos ascenderán a 5 mil millones de pesos y serán encauzados para pequeñas y medianas empresas afectadas en sus flujos. “Esos 5 mil millones bajarán hasta los empresarios a través de los intermediarios financieros quienes podrán colocar desde 10 mil pesos hasta 2 millones de pesos por acreditado, todo con la garantía de Nafinsa, con plazos de gracia capital, tasas fijas menores a las del mercado y sin garantías reales”. • Otra vertiente es la reestructuración de créditos otorgados a Pymes afectadas, donde los bancos podrán fijar nuevos plazos para el pago. En este rubro Nafinsa apoyará las operaciones con 4 mil millones de pesos. • “Posteriormente tenemos otra vertiente que es a través de Bancomext que atenderá empresas del sector turismo que incluye a hoteles, restaurantes y todas las empresas que tengan requerimientos o daños de 2 millones hasta 30 millones de pesos”, platica el director estatal de Nafinsa. Los plazos serán de hasta 3 años con la gracia de capital que puede llegar hasta 6 meses y 3 meses de intereses. • También se destinarán créditos nuevos de más de 30 millones de pesos a través de Bancomext, quien además

16

julio 2009

respaldará la recalendarización de pagos. • El programa se complementa con un apoyo crediticio y garantías para el sector de la aviación por otros 3 mil millones de pesos, canalizados por Bancomext. “Las líneas aéreas están teniendo un impacto importante. En la experiencia de los países asiáticos con la gripe aviar, sus líneas perdieron hasta el 50 por ciento de la afluencia del pasaje, si bien en México las pérdidas son menores, el impacto es fuerte y se debe atender el problema”. Cabe mencionar que la ABM estableció el compromiso con Nafinsa de resolver el otorgamiento de crédito en un plazo no mayor a 10 días hábiles. El programa, por parte de Nacional Financiera arrancó desde el 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de agosto de 2009, después de esta fecha ya no podrán ser recibidas las solicitudes por las instituciones bancarias. Mientras, en la parte de los créditos mayores otorgados por Bancomext, se ha establecido como fecha de recepción de solicitudes hasta el 15 de noviembre del presente año. Se calcula que este esfuerzo conjunto de la banca comercial y de desarrollo podría beneficiar a alrededor de 12 mil micro empresas y casi 5 mil pequeñas y medianas empresas, preservando los empleos generados por este sector. “El programa está teniendo mucha demanda, las empresas que solicitan créditos en su mayoría son comercios y servicios en general, no sólo actividad turística. Hemos tenido planteamientos hasta de empresas que se dedican a la actividad aduanal”, concluye el director estatal de Nacional Financiera.

NAFINSA La razón de ser de Nafinsa es fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, proporcionando financiamiento, capacitación y asistencia técnica, así como el desarrollo del mercado financiero, con el fin de promover el crecimiento regional y la creación de empleos para el país.

Estrategia • “Orientar claramente nuestra actividad hacia la resolución de las necesidades del cliente. • Proveer productos financieros, capacitación y asistencia técnica. • Contar con los canales de distribución más efectivos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Visión “Ser el principal impulsor de desarrollo de la pequeña y mediana empresa, a través de innovación y calidad, con gente comprometida y guiada por valores compartidos”.


aspel

¿Puedo contar con un punto de venta

completo, económico y funcional? Por: Ing. Maricela Cázares Carrillo.*

N

o existe negocio, por muy pequeño que sea, que no necesite ser controlado. ¿Acaso el dueño o dueña de esa pequeña tienda de artesanías no lleva sustento a su casa? Las mermas y pérdidas existen, así como el descontrol en los precios; y no podemos darnos el lujo de no saber con certeza si nuestra empresa gana realmente o está perdiendo por falta de un sistema que me proporcione dichos indicadores. Existen en nuestro país muchos microempresarios emprendedores que salen cada día con la esperanza e ilusión de sobrevivir a las crisis económicas. Es importante que tengamos claro que para salir adelante tenemos que incluir en nuestro negocio la implementación de la tecnología de información. Lo más complicado es determinar qué tipo de programa puede controlar de manera segura y sencilla los movimientos de compras, ventas inventarios y cuentas por cobrar. Aspel-CAJA 2.0 es un programa que está adecuado especialmente al micro empresario, incluso al profesionista independiente como: doctores, abogados, despachos contables, vendedores por honorarios, etc. Básicamente está hecho para quienes necesitan facturar, elaborar notas de venta, tener un catálogo de clientes y sus cuentas por cobrar; así como controlar un inventario de productos y/o servicios. Es muy útil para tiendas de artesanías, comedores, restaurantes, ventas de multinivel de perfumería, cosméticos, zapatos, etc.; ya que solo cuesta $2,500 + IVA y puede implementarse prácticamente en cualquier computadora con la que se cuente actualmente. Fácilmente se le pueden instalar básculas, torretas y lectores de código de barras. Cada vez es más común la necesidad del cliente de sentir que tiene beneficios adicionales por su compra. Con Aspel-CAJA 2.0 y la interfase incluida con las terminales de VeriFon, puedes implementar a muy bajo costo planes de fidelidad como las grandes compañías: monedero elec-

trónico y certificados de regalo; y así entregar a tus clientes tarjetas que los identifiquen y los arraiguen con tu negocio, y generar mayores ventas. Asimismo, con la misma terminal puedes vender tiempo aire de todas las compañías de telefonía celular sin exponerte a perder tarjetas o que ciertas denominaciones no se vendan. Por si fuera poco, también con la misma terminal podrás cobrar con cualquier tarjeta de crédito/débito, con una comisión sumamente baja, dándoles a tus clientes la facilidad que esto les proporciona y atrayendo así mayores ventas. Por si acaso tus datos de clientes y productos están en una hoja de Excel actualmente, el sistema Aspel-CAJA 2.0, ya tiene incluido un módulo para importar la información e iniciar operaciones de inmediato. ¿Qué le parecería que sus clientes pudieran consultar precios por ellos mismos? Como sucede en las tiendas grandes, con este programa podrás instalar verificadores de precios, con la imagen y alguna leyenda que quieras indicarle del producto para que ellos mismos lo corroboren. ¿Qué le parecería que pudiera aplicar automáticamente políticas de oferta como en las grandes tiendas? El clásico 2x1 ó el 3x2, por volumen determinar qué precio se aplica automáticamente, por vigencia… ¡como lo desee! sobre todo sin tener que estar controlando manualmente los productos, o tener que agruparlos para realizar la cuenta. Las estadísticas y reportes internos del sistema son muy completos, ya que es de aquí donde podemos obtener información muy valiosa: productos más vendidos, los más rentables, reportes de cobranza, directorio de los clientes, ventas por cliente, compras por proveedor, utilidad… etc. ¡No hay pretextos para no tener un punto de venta confiable, práctico y funcional! * La autora es Consultor Certificado Aspel de Infodata Consultores Integrales. Máster en Administración de Negocios. Dudas y comentarios: mcazares@infodataveracruz.com

noviembre 2008

4


sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector

portada

Hacia la reactivación del

SECTOR TURÍSTICO Por: LCC. Yaremi Escobar Meza w Actualmente se emprenden a través de los

diferentes niveles de gobierno importantes programas que buscan incentivar el turismo nacional después de crisis como la económica y sanitaria.

E

l sector turístico del país lucha por reactivarse luego del duro golpe que ha significado la crisis económica mundial y, más recientemente, la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana. De esta forma, se están emprendiendo programas importantes que buscan incentivar a la gente a viajar y subsanar así el mercado nacional. Desde “Vive México” del gobierno federal, hasta esfuerzos estatales y locales que incluyen convenios para la promoción y planes atractivos de descuento para viajeros y financiamiento para empresas del ramo. “Veracruz no fue la excepción en cuanto a los estragos del virus H1N1. En el momento más álgido del cerco

18

julio 2009

sanitario la actividad comercial y turística del puerto y la zona conurbada decreció entre un 70 y 80 por ciento”, comenta el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Veracruz, Óscar Lara. “La crisis económica mundial, la influenza, el cambio de condiciones en el mercado por tanta competencia de proveedores y guerra de tarifas, son los principales retos de la industria turística”, destaca José Luis Castro Gómez, director general de Corporate Travel Services, la segunda agencia más importante del país. “El 2009 no tuvo buen inicio, fue muy tropezado, desde la crisis económica la gente se espantó mucho y luego más con la influenza. Hubo viajes y vuelos cancelados”, comenta por su parte Miguel Beltrán, director de oficina de Excel Tours. Pero reconoce: “En este momento ya está pintando mejor la situación. Las personas que tienen para viajar no lo han dejado de hacer, si acaso cambian sus destinos a unos más económicos y al interior de la república, lo cual es muy bueno para el país”. Y así, poco a poco se ha ido recobrando el número de visitantes, tanto en Veracruz como en los diferentes destinos a nivel nacional.


portada “En el momento más álgido del cerco sanitario la actividad comercial y turística de la zona conurbada decreció entre un 70 y 80 por ciento” óscar lara hernández canaco servytur veracruz

De hecho, durante la pasada 93 Asamblea de Concanaco-Servytur, se dieron cifras que hablan de la franca recuperación de empleos perdidos en la rama turística y de servicios. Por ejemplo, se sabe que la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos se incrementó a 43 por ciento, luego de que en los peores días de la contingencia sanitaria se ubicaba entre 9 y 12 por ciento. Más todavía, el panorama promete mejoría tomando en cuenta el inicio de las vacaciones largas de verano.

VERACRUZ COMO DESTINO ¿NEGOCIOS O PLACER? “Históricamente Veracruz no ha sido explotado como destino de playa, sino como una ciudad con playa. Aunque es indudable que contamos con buena infraestructura de más de 8 mil cuartos disponibles y un aeropuerto

internacional, por mencionar algo”, destaca Daniel Escamilla Díaz, gerente de ventas del Hotel Playa Paraíso y presidente de la Asociación de Gerentes de Ventas de Hoteles en Veracruz-Boca del Río. “Hace falta una gran fuerza de promoción a nivel nacional, si bien los recursos para ello son limitados, hay que distribuirlo de la mejor manera para cubrir a nivel nacional”, asevera Escamilla. Como muestra de que Veracruz no está considerado como un destino de placer, las palabras de Pedro Ferriz Híjar, director de ventas de Grupo Mayan, la empresa más grande de tiempos compartidos en México y la cuarta a nivel mundial: “Al ser una empresa mexicana, todos nuestros destinos son en playas del país incluyendo Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Riviera Maya, Puerto Peñasco, Mazatlán. Todavía no tenemos nada en Veracruz, pues lo consideramos como destino de negocios, no de playas”. Subraya: “A Veracruz le hace falta mucha más inversión porque tiene atractivos, pero muy mal aprovechados”. “El estado cuenta con una gastronomía excelente. Quizá las playas no son tan atractivas al ser tranquilas y oscuras, pero nos visita mucha gente que viene por negocios”, coincide Carlos Cos Lee, gerente del hotel Galería Plaza. “Hay que posicionar más a Veracruz como destino

A B R IL 2 0 0 9

23


sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector

portada

de fin de semana. Un parque de diversiones grande por quedarse más días en Veracruz”, dice por su parte Miguel ejemplo, atraería mucha gente de ciudades y estados veBeltrán, de Excel Tours. cinos”, agrega. Mientras, para Pedro Castillo Laredo, gerente de venVIVE MÉXICO tas del Hotel Villas Dalí, “Veracruz tiene muchos atracEn general, los comentarios respecto al programa Vive tivos y poco a poco se va progresando con la limpieza de México, lanzado por el gobierno general, son buenos. En sus playas. Lo que lo hace más interesante para visitar es su conjunción entre lo moderno y lo antiguo, la historia y la modernidad”. “La crisis económica mundial, la Óscar Lara, presidente de Canaco Servytur influenza, el cambio de condiciones en resume la situación del sector así: “En Veracruz el mercado y la guerra de tarifas son contamos con magnifico producto turístico pero los principales retos de la industria no tenemos una prestación de servicios a la altura. turística” No hemos alcanzado el nivel de explotación que dejosé luis castro gómez director general de corporate travel services bemos tener con toda esta variedad que tenemos”. Platica: “Desde la Cámara se han lanzado iniciativas a las autoridades. En el caso del turismo de cruceros hemos propuesto desde hace más de “El 2009 ya está pintando mejor. Las un año el manejo de un Comité local de cruceros, personas que tienen para viajar porque no podemos seguir esperando que llegue no lo han dejado de hacer, si acaso uno y ponernos a correr para ofrecerle los servicambian sus destinos al interior de la cios de casa de cambio y de transporte”. república y ya no al extranjero” Opina que debe existir una convergencia entre miguel beltrán director de oficina de excel tours gobierno estatal y prestadores de servicios para mejorar calidad. “Si existiera una cohesión entre el centro de convenciones, explotar el Centro Histórico de Veracruz y servicios de calidad, no tendría que haber ninguna pugna por tener otro “Hace falta una gran fuerza de centro de convenciones para Veracruz con la falsa promoción a nivel nacional, si bien premisa de que Boca del Río se lo queda todo”, los recursos son limitados, hay que comenta además. distribuirlos de la mejor manera” “Hay que continuar saneando la bahía, pero daniel escamilla díaz gerente de ventas del hotel playa paraíso hace falta infraestructura para ofrecer una gama más amplia de actividades que invite al turismo a

20

JU l I o 2 0 0 9


portada lo particular para Veracruz, a decir de Óscar Lara el punto negativo es que se ha excluido al estado como destino. “Estamos agradecidos con el gobierno federal por habernos dado el apoyo, apoyo que en general al turismo y no individual a cadenas y empresas, pero que servirá de mucho para reactivarlo con todo lo que pasó”, comenta Pedro Ferriz, de Grupo Mayan. “El turismo nacional se puede ver reactivado por este programa, sin embargo a mi parecer el internacional tardará hasta enero porque a pesar de que la influenza no fue nuestra nos la achacaron y eso nos pega mucho”, asegura. “El programa tiene buenos objetivos pero está muy lejos de generar bienestar y cambios reales. Tendrían que enfocarse y gastar más oportunamente en promoción, principalmente”, dice José Luis Castro Gómez, de Corporate Travel Services. En el mismo tema, la opinión de Óscar Lara, Canaco Servytur, es: “Desde la Cámara nos hemos pronunciado por que hay que conquistar el mercado extranjero y lanzar información encaminada a recobrar la confianza del turismo internacional. El programa Vive México es una respuesta excelente del gobierno, sin embargo hay destinos que están siendo excluidos y entre ellos Veracruz. Considero que se debe promover México, a lo largo y ancho del territorio y todos los destinos turísticos”. A decir de Pedro Castillo, del Hotel Villas Dalí, los promocionales de Vive México están muy bien realizados y cumplen con su cometido de promover las bellezas del destino. “Vive México es una buena iniciativa del gobierno para salir del bache por todo lo que ha pasado con la crisis mundial y la influenza y que afectó directamente al ramo turístico en el país”, declara

Destino de Negocios y Convenciones Desde la apertura del World Trade Center (WTC), ha quedado demostrado que Veracruz tiene todo para llevar a cabo grandes convenciones y se erige como uno de los destinos de negocios preferidos a nivel nacional “El turismo de convenciones es el punto fuerte de Veracruz. Tenemos todo para atraer empresas de muy buen nivel porque además de instalaciones contamos con playas, infraestructura y gastronomía”, comenta Anabel Gil Rullán, socia de Gil + Mayans, Coordinación de Eventos. Anabel Gil, quien también ha fungido como Coordinadora Ejecutiva de la Cumbre Empresarial Pymes Veracruz afirma que el WTC ha tenido una aportación primordial. “Definitivamente empezó a girar esa maquinaria, de tal forma que en este momento tiene un mejor nivel y certificaciones internacionales para ser considerado por empresas mundiales para la realización de sus eventos”. En cuanto a la convocatoria a los eventos destaca que ha sido un proceso gradual: “Antes los eventos se hacían para captar gente de fuera y los veracruzanos no participaban tanto, ahora, después de algo de tiempo y por la cultura que se ha sembrado, están participando más”. Anabel Gil destaca que Veracruz también cuenta con gente capacitada para la organización de convenciones y eventos. “En nuestro caso, nos destacamos por el profesionalismo, seriedad y ofrecer un trato muy personal. El cliente debe sentirse seguro al tener una persona con ética y valores en quien confiar”, subraya. Alfonso Mayans Loyo y Anabel Gil Rullán

A B R IL 2 0 0 9

25


Carlos Cos, del hotel Galería Plaza, perteneciente al Grupo Brisas. “Dentro del programa, Veracruz cuenta con una parte proporcional para ser impulsado. A nosotros nos han pedido promociones atractivas para ofrecer a nivel nacional, sobre todo para esta temporada de verano”, platica Daniel Escamilla, del Hotel Playa Paraíso.

ESFUERZOS LOCALES A nivel local se están realizando esfuerzos para promover Veracruz como destino. Canaco Servytur ha hecho algunas recomendaciones para que cada vez más personas se animen a visitar el estado. “Trabajamos en campañas de capacitación para recepción de cruceros donde invitamos al comercio en general y prestadores de servicios a elevar la calidad, capacitando empleados de mostrador en el idioma inglés, incluso hemos lanzado una campaña de aceptación de moneda extranjera”. Además, como iniciativa propia, la Cámara se encuentra elaborando una cuponera de descuentos y promociones que será distribuida en el aeropuerto de Veracruz, en la central camionera y posiblemente en las dos casetas

sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector turístico

sector

portada

22

JU l I o 2 0 0 9

Veracruz firma convenio de intercambio El pasado 3 de junio, Veracruz firmó un convenio de intercambio de promoción turística con los estados de Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal, con el objetivo de reposicionar al sector como prioridad de la economía nacional. Jerónimo Folgueras Gordillo, Secretario de Turismo y Cultura (Secturc), destacó que este esquema cooperativo “nos une a favor de México y de nuestros propios estados”, además servirá para revisar otras iniciativas a mediano y largo plazo. Las nueve entidades buscan de esta forma coadyuvar a la Secretaría de Turismo Federal y al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para descentralizar la publicidad de México y que los estados tengan a su vez mayor potestad en las campañas de destinos. Otros objetivos son: • Trabajar a favor de una legislación ambiental que permita el desarrollo de productos turísticos innovadores. • Aumentar los apoyos para las aerolíneas de bajo costo y fortalecer con ello los mercados y destinos regionales. • Solicitar al CPTM su contribución económica para el fortalecimiento del convenio firmado. • Aumentar los recursos federales para la capacitación a los prestadores de servicios turísticos de las entidades, a fin de fortalecer las medidas de higiene y sanidad a través de los distintivos “H” y “M”.


portada de entrada al puerto. La Asociación de Gerentes de Ventas de Hoteles de Veracruz-Boca del Río también trabaja en la promoción del destino desde hace casi tres años de su fundación. “Estamos reunidos 24 hoteles independientes con el objetivo primordial de promover Veracruz y nuestros hoteles. En la mesa directiva hacemos planes de trabajo anual conjuntamente con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en la que vemos todos los eventos a nivel nacional y decidimos en los que podemos participar que sean productivos para nosotros”. “Desde mucho antes de pasar por la contingencia sanitaria, ya nos dedicábamos a promover Veracruz en otros estados, financiados por recursos propios, de la OVC y de gobierno del estado”, platica Pedro Castillo, del Hotel Villas Dalí, quien también forma parte de la Asociación de Gerentes de Ventas. En suma, los gerentes y directores de hoteles, agencias de viaje y tiempos compartidos coinciden en algo: siempre hay momentos difíciles, el reto es innovar y hacerles frente. “No podemos aflojar, ni hacer recortes en nuestra promoción”, destaca Miguel Beltrán, de Excel Tours.

“A Veracruz le hace falta mucha más inversión porque tiene atractivos, pero muy mal aprovechados” pedro ferriz híjar director de ventas de grupo mayan

“Hay que posicionar más a Veracruz como destino de fin de semana. Un parque de diversiones grande por ejemplo, atraería mucha gente de ciudades y estados vecinos” carlos cos lee gerente general del hotel galería plaza

“Veracruz tiene muchos atractivos, lo que lo hace más interesante es su conjunción entre lo moderno y lo antiguo, la historia y la modernidad” pedro castillo laredo gerente de ventas del hotel villas dalí

EL TURISMO En los tiempos actuales de crisis, es necesario que la sociedad enfoque sus esfuerzos hacia las actividades productivas de cada región. México tiene gran potencial turístico y particularmente el estado de Veracruz posee bondades en este ramo, más es necesario capacitar y desarrollar personas con conocimientos suficientes para responder como lo hacen las importantes ciudades y puertos turísticos del mundo. Día a día cobra auge la licenciatura en administración de empresas turísticas que prepara a profesionales enfocados en atender a este sector, ya que es una de las estrategias del gobierno para mejorar la economía mexicana, como se ha observado en el programa de Vive México, que se está desarrollando con intensidad. La Secretaría de Turismo del Estado está apostando por la necesidad de preparar a todos los involucrados ; desde el taxista que recibe y traslada a los visitantes de un lugar a otro hasta a quien le corresponde ser el última en atender a las personas antes de retirarse de la ciudad. El plan de estudios que se ofrece en la Universidad Tecmilenio en la Lic. en Administración Hotelera y Turística, no sólo cubre, sino supera las expectativas de los empresarios, además de la filosofía de servicio de la cual se concientiza al estudiante. El mapa curricular abarca un panorama bastante completo y de cultura general, brindando una formación integral que desarrolle las habilidades, valores y competencias requeridas, así como la obtención de certificaciones. Definitivamente México requiere creatividad y buena administración, aspectos que se conjuntan en esta profesión del Turismo que se ofrece en Tecmilenio. Si es de su interés esta carrera o alguna otra, acérquese al campus Veracruz donde será un gusto apoyarle con toda la información requerida. Mtra. Magali Delfín Jamed. Coordinadora Académica de Profesional y Posgrado. Universidad TecMilenio Campus Veracruz

NOVIEMBRE 2008

25


boca del río

“El turismo encuentra en Boca del Río una ciudad bonita y eficiente” - Yunes Márquez -

B

oca del Río, municipio de gran atracción turística, cuenta con una basta oferta cultural, gastronómica y de esparcimiento. De la mano de su alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez, el esfuerzo por seguir creando espacios atractivos y del gusto nacional y extranjero, es un trabajo de todos los días. “El estado de Veracruz es el segundo destino más importante de la República para el turismo nacional y también de convenciones”, destaca el alcalde de Boca del Río. Por eso, habla de los esfuerzos que desde el ayuntamiento de Boca del Río se realizan: “Estamos realizando importantes obras de infraestructura, mejorando la avenida Ruiz Cortines, haciendo el nuevo boulevard Las Olas. Tratamos que el turismo cuando venga encuentre una ciudad bonita y eficiente, donde se le trate bien y esto es algo que debemos trabajar desde la relación con hoteleros y restauranteros”, platica. “Además, contamos con una amplia oferta cultural, haciendo énfasis en las fiestas de Santa Ana y en el Bocafest que son un atractivo turístico importante”. Al tocar el punto del programa Vive México, desarrollado por el gobierno federal, Yunes Márquez opina: “Es excelente que el gobierno federal enfoque su atención en fortalecer el mercado turístico interno, que ya existía, pero

24

julio 2009

se deprimió a raíz del tema de la desaceleración económica”. Y agrega: “El hecho de que el programa Vive México involucre hoteles, aerolíneas, prestadores de servicios y se pueda ver el turista beneficiado con un programa de descuentos es bastante interesante”. ¿Es suficiente la propuesta del programa? – se le inquiere. “Es un comienzo, el hecho que se haga promoción y descuentos en ciertos servicios es un indicio importante. Pero no hay que perder de vista que existe una desaceleración que pega a los bolsillos y muchos mexicanos no pueden gastar hasta que empiece a cambiar la tendencia”.

TURISMO DE CONVENCIONES Para Boca del Río es primordial el turismo de convenciones. “Acabamos de tener el Congreso Nacional del Petróleo en el WTC, que por espacio de 4 días albergó a más de 4 mil personas que a su vez generaron una derrama económica muy importante en el municipio”, expresa el alcalde Yunes Márquez. Para el presidente municipal, el trabajo del WTC en la atracción del turismo de convenciones es muy importante, pero a su consideración está faltando que se amplíen sus instalaciones. “Nos estamos quedando cortos en espacio y hay convenciones importantes que podrían venir por la


boca del río importancia del destino. Sería importante ampliarlo en un futuro cercano”. Por otro lado, según palabras del munícipe, también es destacable el turismo regional de compras, el turismo de playa y el deportivo, pues gracias a este último tenemos a muchísima gente que viene a practicar y a concursar en diversas actividades deportivas como los triatlones”. Yunes Márquez comenta que el único esfuerzo real que como ayuntamiento pueden realizar es “apoyar a las empresas que empiezan y vienen a establecerse, para que no tengan problemas con sus trámites, que todos los requerimientos para abrir el local sean cumplidos de manera rápida. Por eso, la inversión en Boca del Río ha fluido, porque nosotros no la detenemos”. Subraya: “En otros ayuntamientos la corrupción se interpone entre el empresario y su objetivo, pero en Boca del Río al haber digitalizado muchos de los procesos y haberlos establecidos de manera muy precisa, ha ayudado a que se reduzca la corrupción y que el empresario active rápidamente sus empresas”.

ATRACTIVOS DE BOCA Miguel Ángel Yunes Márquez habla de las playas de Boca del Río como un atractivo del municipio y se niega a que tengan altos índices de contaminación. “Siempre he dicho que las playas de Veracruz y Boca del Río están tan limpias como las de otro lugares, esto no significa que estén limpias totalmente, pero si las comparamos con otras

playas como Acapulco e Ixtapa, realmente todas tienen un problema similar y no es justo que se ataque directamente a las nuestras cuando la situación de todo el país es la misma”. Agrega: “El saneamiento no está terminado, hay muchas deficiencias todavía, pero se está haciendo un esfuerzo importante por parte del gobierno federal, se han inyectado recursos federales por más de mil millones de pesos para plantas de tratamiento”. Destaca playas como la Santa Ana, Gaviotas y La Bamba que están razonablemente limpias y dice que el problema está en otras donde no va mucha gente. Durante la plática el alcalde destaca los puntos de interés de Boca del Río: “Tenemos el caso de Plaza Banderas, el Buque Guanajuato y así, poco a poco vamos generando nuevos espacios y opciones como el nuevo boulevard que permitirá un paseo muy bonito y una vista espectacular”. Actualmente el ayuntamiento está invirtiendo 52 millones de pesos en la rehabilitación de la avenida Ruiz Cortines y 25 millones más en el nuevo boulevard. “El próximo año se planea la renovación del boulevard Manuel Ávila Camacho también con concreto hidráulico, nuevas luminarias y la remodelación de sus plazas, pues es una zona que por excelencia tiene más hoteles, restaurantes y por lo mismo turistas”. Finalmente, Miguel Ángel Yunes Márquez destaca la riqueza de Boca del Río en cuanto a servicios y gastronomía, atendidos por gente acostumbrada a ofrecer un trato cálido.

Fiestas de Boca del Río Del 21 al 26 de julio se llevarán a cabo las Fiestas de Santa Ana 2009, a las que se suma el Festival Bocafest, con una inversión superior a los seis millones de pesos. El objetivo de las Fiesta de Santa Ana y del Bocafest es atraer el turismo con la presentación de espectáculos de primer nivel y generar una importante derrama económica al municipio. “Santa Ana son las fiestas tradicionales, empiezan desde el martes 21 de julio con la coronación de la Florecita, el miércoles con el Tritón, el jueves con la Doncella, viernes el baile popular, sábado el baño y el domingo el cierre, ese domingo empezamos con el Bocafest”, comenta el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez. Subraya: “Santa Ana es una fiesta patronal y en el cual traemos espectáculos del agrado de la gente del pueblo. Mientras, el Bocafest es de vocación más cultural, con espectáculos que no siempre se ven, con calidad, que atrae a muchísima gente. El año pasado tuvimos llenos en todos los eventos, pues le generan al turista una actividad distinta y gratuita a la cual asistir, que le permite conocer nuestra cultura y poder divertirse con su familia”.

julio 2009

25


veracruz

“Veracruz Puerto

un destino turístico limpio y de gran riqueza cultural”

- Rementeria Sempé -

P

ara el doctor Jon Rementería Sempé, alcalde de Veracruz, el turismo es una gran vocación y fortaleza del municipio. “Además del desarrollo portuario y de nuestros parques industriales, la industria del turismo y servicios es el estandarte de Veracruz. De hecho, hoy existen dos grandes filones en el turismo internacional que es el turismo de aventuras, que incluye al ecoturismo y deporte extremo; y el turismo cultural, ambos los tiene Veracruz”, expresa el presidente municipal. Puesto que el estado de Veracruz se erige como el segundo gran destino de turismo nacional, el munícipe comenta que se mantienen en constante acercamiento con las cámaras y asociaciones de hoteles, moteles, restaurantes y de servicios en general. “Conocemos sus necesidades, cómo les ha impactado la crisis global, nacional y, por si fuera poco, la crisis de la influenza que vino a dar una estocada final”, comenta. Como parte de la estrategia del gobierno municipal, en un esfuerzo conjunto con los 12 municipios que forman la zona metropolitana, se conformó el Consejo Regional de Desarrollo Económico. Jon Rementería tiene el honor de fungir como presidente de dicho consejo, articulado con

26

julio 2009

gobierno del estado, diferentes dependencias y la sociedad organizada, que se encargará de definir las políticas públicas para eficientar los recursos y ser más atrayentes para los inversionistas locales, regionales, nacionales e internacionales. “Estamos en un proceso de superación y mejora de procesos constante. Por eso, se trabajará a través de este organismo donde todos tendremos voz y voto sobre cómo se deben invertir los recursos”, destaca.

PROYECTO DE GRAN VISIÓN En palabras del alcalde, Veracruz buscar perfilarse como un destino turístico limpio, que ofrece toda su riqueza cultural, artística, gastronómica y su folklore. Sin embargo, en su contra siempre juega la campaña sucia que se realiza a nivel nacional, año con año, próxima a temporadas vacacionales. “Eso de que tenemos playas muy sucias es parte de una campaña que busca quitarnos turismo y llevarlo a otras partes del país. Cabe mencionar que en estos últimos cuatro años, con el apoyo del gobierno del Licenciado Fidel Herrera, se han invertido más de mil millones de pesos en el plan integral de saneamiento de la bahía, logrando


veracruz “Sabemos que el turismo es una fuente de negocio y empleos. Hay muchas cosas para impulsar a Veracruz como un gran destino turístico”, mejoras significativas”, subraya. “Se realizan mes con mes una serie de muestreos en 16 sitios, desde Antón Lizardo hasta Playa Norte, todo bajo una metodología y cumpliendo estándares internacionales, evaluados por el laboratorio estatal de salud pública. En los últimos meses no hemos sobrepasado el límite de enterococos para restringir nuestras playas”, platica. El munícipe habla de los trabajos para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad, punto medular en el desarrollo turístico cultural de Veracruz. “En nuestro Programa de Gran Visión, contemplamos revitalizar el Centro Histórico, desde el año pasado se han invertido cerca de 40 millones de pesos que se han traducido en mejora de banquetas, guarniciones, cableado y fachada. Además, haremos un andador semipeatonal que irá del Baluarte de Santiago, Atarazanas, IVEC, el Registro Civil, Parque Naval, continuando por la Plaza Gastronómica hasta terminar en el Malecón”. Destaca que todo esto se hará con fondos tripartitos provenientes del gobierno federal, estatal y del ayuntamiento que encabeza. “Es parte de un proceso para que en los próximos 10 ó 15 años, tengamos un Centro Histórico completamente renovado”. El alcalde comenta que este año Veracruz está cumpliendo 490 años de fundación y a la vez, se están preparando de cara a los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución para el próximo año. “Desde este semestre meteremos ruido para prepararnos hacia el bicentenario que será una gran oportunidad de recuperar al turismo nacional y a la vez captar más turismo internacional, buscando el rumbo hacia los 500 años de fundación de Veracruz”. En cuanto a otros proyectos que se están realizando y obras a punto de iniciar, Jon Rementería destaca un plan maestro de vialidades. “Ya se dio un banderazo de inicio de obra para el Libramiento de Veracruz, que será un detonante para que lleguen más industrias y negocios al puerto. Además, ya se está iniciando con los distribuidores viales como el Bicentenario y estamos a punto de conseguir 50 millones de pesos para el distribuidor de la Boticaria”, comenta. También se están invirtiendo 10 millones de pesos en la rehabilitación de la avenida Rafael Cuervo y, por otro lado, se ha hecho un proceso de reordenamiento territorial ecológico en el municipio con todos los desarrolladores. “Queremos que Veracruz se consolide como puerto de gran envergadura, con potencialidad de crecimiento. Hoy tenemos grandes inversiones a las que el ayuntamiento está facilitándoles la entrada”.

OBRAS QUE DEJARÁN HUELLA “Sabemos que el turismo es una fuente de negocio y empleos. Hay muchas cosas para impulsar a Veracruz como un gran destino turístico”, opina el alcalde. Por eso, su administración comienza a trabajar en proyectos como el tranvía eléctrico, que será prototipo a nivel nacional. “En el mes de septiembre iniciará el proceso de licitación pública. Tan sólo para el tranvía que es cien por ciento ecológico se contemplan 2 mil 200 millones de pesos”. La obra comenzaría en enero del próximo año y terminaría en un estimado de 20 meses. Y agrega: “Conseguiremos un Sistema Metropolitano Integral de Transporte, en el que habrá rutas como la de metrobús hacia Boca del Río y hacia Veracruz, que permitirá que a mediano plazo tengamos tickets únicos para su manejo, así como una calidad de vida diferente para la ciudadanía”. Asimismo, hace referencia a los grandes espacios con los que cuenta el puerto, es el caso del que se encuentra en las vías de ferrocarril. “Estamos hablando de casi 30 hectáreas que bien podrían ser aprovechadas para crear un Centro de Convenciones para el municipio y muchas cosas más”, dice. En suma, Jon Rementería, en su papel de alcalde de Veracruz, concluye: “Tenemos una visión clara de lo que queremos para el municipio en los próximos 10 y 15 años, para eso es fundamental el apoyo de la ciudadanía y su compromiso para que nuestro trabajo trascienda y continúe aun y cuando exista cambio de administración”.

julio 2009

27


acuario de veracruz

El Acuario de Veracruz

cuenta con reconocimiento mundial Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

A

punto de cumplir 16 años de existencia, el Acuario de Veracruz mantiene su crecimiento y afianza su prestigio nacional e internacional, no sólo como atractivo turístico, sino como un centro facilitador de estudios científicos para la preservación del mar y sus especies. Anselmo Estandía Colom, presidente del Consejo Administrativo del Acuario habla acerca de los logros durante estos tres lustros: “Se ha consolidado tanto su prestigio, que ya estamos asesorando acuarios en Costa Rica, Colombia, e incluso en el Pacífico Mexicano”. Estandía Colom destaca una parte poco conocida del Acuario pero de gran relevancia como lo es la parte científica: “Tenemos acuerdos binacionales con los Estados Unidos para el monitoreo de marea roja y monitoreos satelitales de tiburones. Contamos también con el récord histórico a nivel mundial de mantenimiento en cautiverio de la tintorera y actualmente participamos en una iniciativa del señor gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán para la reforestación de una hectárea del Parque Arrecifal, proyecto que esperamos ampliar para reforestar toda la zona. Por si fuera poco, tenemos campamentos de personal en las islas

28

julio 2009

que se encargan de monitorear las tortugas que llegan a desovar en cada una de ellas”.

ATRACTIVOS DEL ACUARIO “Continuamente estamos innovando, con el paso de los años hemos creado nuevos pabellones y atractivos para los visitantes. En este momento estamos en la recta final de la construcción del delfinario que deberá quedar listo por el mes de septiembre y será el tanque más grande, casi el doble de la pecera arrecifal y tres veces mayor que el tiburonario”, platica el presidente de Consejo del Acuario de Veracruz. Comenta que se contará con tres delfines, cumpliendo así lo que la ley les permite. Cabe mencionar que el delfinario será, además, un proyecto de investigación conjunto con la Universidad Veracruzana para conocer la afectación del calentamiento global, marea roja e incluso de la competencia del hombre en el mar y sus efectos en esta especie. Mientras el proyecto no concluye, el gusto de los visitantes es hacia la gran pecera arrecifal, a las atractivas medusas y a especies como el manatí. “En general, pienso que lo atractivo del Acuario es que tiene una gran diversidad de especies, peces de agua dulce, ríos, manglares y agua salada, tenemos la atracción de poder darle de comer a los tiburones. En fin, todo esto nos


acuario de veracruz mantiene en el gusto de los visitantes”, asegura. Anselmo Estandía afirma que durante 16 años se han preocupado por mantener la calidad de las instalaciones, ampliarlas, así como traer nuevas especies. “De hecho ya estamos visualizando que después de concluir con el delfinario, y una vez recuperados de esta inversión, vamos a comenzar una reestructura para tener más peceras y crear otro pabellón interno”. Además, el Acuario ha trabajado en la parte técnica para proteger las peceras con un sistema de filtros que garanticen la calidad del agua. “Hemos aumentado la protección a las peceras y también se ha trabajado para individualizar los controles de agua, a fin de crear diferentes ambientes y traer especies aun más exóticas y de otros mares donde el ph, salinidad y otros aspectos son distintos”.

SUPERADOS LOS ESTRAGOS DE LA CONTINGENCIA SANITARIA El Acuario de Veracruz se prepara para la temporada vacacional de verano, al tiempo que se recupera de los estragos de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana, que los obligó a cerrar sus puertas durante el puente de mayo. “Afortunadamente nos estamos recuperando de forma rápida, de hecho antes de cerrar íbamos 5 por ciento arriba en el número de visitantes respecto al año anterior”, asegura. “El gobernador estuvo muy al pendiente del tema y por instrucciones de él y del secretario de salud decidimos cerrar unos días, tomando en cuenta que el Acuario es un lugar frío, oscuro y cerrado”. Comenta además, las complicaciones del regreso y la recuperación de asistencia. “Abrimos pero tomando medidas como revisar la temperatura de todos los visitantes, dándoles tapabocas, procurando que no se aglomerara la gente”. Esto hizo que el inicio de operaciones fuera lento, sin embargo, ya se está trabajando normalmente y recuperando el terreno perdido, listos para cerrar bien el año. Durante las vacaciones de verano, el Acuario llega a tener entre 6 mil y 7 mil visitantes por día, aunque el récord es de 11 mil. “Tenemos planes atractivos con los que a su vez promovemos el Acuario, es el caso de los campamentos de verano, los nocturnos y los programas de concientización con escuelas”, platica.

TRABAJOS DE COOPERACIÓN El Acuario de Veracruz mantiene trabajos de cooperación e intercambio con diversos organismos. Así lo declara Anselmo Estandía: “Participamos en programas de conservación, en la operación y financiamiento de tres campamentos tortugueros, somos miembros del

30

julio 2009

Subcomité Nacional de Protección al Manatí y somos autores del protocolo del manejo del manatí en cautiverio que muchos países utilizan, esto con base a nuestros récords mundiales de cuidado de la especie”. El Acuario de Veracruz mantiene el financiamiento y colaboración en la propagación de cinco mil colonias de coral, además de la restauración de la hectárea de arrecife comentada anteriormente. “Tenemos la presidencia y somos miembros del consejo asesor del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano y esto nos ha llevado a tener convenios con diferentes organismos”, declara. Así, tienen un acuerdo de cooperación con el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, un convenio de colaboración con la Alcaldía de Medellín, Colombia para la asesoría de diseño y construcción del acuario del Parque Explora, y colaboración tecnológica con Costa Rica para el diseño y construcción del Parque Marino de Punta Arenas. “Somos miembros del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas desde 1999 y, muy importante, tenemos un convenio de colaboración con la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), de la NASA, para la instalación de los tres sensores remotos que detectan marea roja en costas veracruzanas. Eso sin contar las vinculaciones internacionales con muchos países como Cuba, España, Estados Unidos, entre otros”. Anselmo Estandía, en su calidad de presidente del Consejo Administrativo, remarca que una de sus ideas a futuro es que científicos de distintas partes del mundo acudan al Acuario de Veracruz para tomar maestrías y doctorados. “Queremos convertirnos en un centro de enseñanza a nivel de posgrado para incrementar nuestro prestigio entre la comunidad científica internacional”, concluye.

¿Cómo opera el Acuario? El Acuario de Veracruz es un activo del gobierno del estado de Veracruz, administrado por un Consejo de empresarios. Desde su fundación nunca ha necesitado de algún subsidio federal o estatal, pues todos los recursos para su mantenimiento y crecimiento han provenido de sus propias ganancias. Además, los recursos que el Acuario genera van a un fideicomiso cuyo destino lo decide un comité técnico en donde participan varias de las instancias oficiales del gobierno del estado. Su plantilla laboral está conformada por alrededor de cien personas. Por otra parte, el Consejo del Acuario, por instrucciones de gobierno del estado, se ha preocupado por dar prioridad a proveedores locales. “Hay muchos insumos que el Acuario necesita, que van desde alimentos para todos los peces hasta una gran cantidad de motores, bombas, sistemas eléctricos. La instrucción es dar preferencia a los organismos, proveedores y empresarios veracruzanos”, destaca Anselmo Estandía.


macrover

Herramientas que facilitan la adminitración de su negocio y el cierre de ventas

M

acrover, empresa 100 por ciento mexicana, desde hace once años ofrece las mejores soluciones integrales en informática y software en Veracruz. Los servicios de Macrover se dividen en varias áreas: “Nuestra punta de lanza es la venta de software MacroPro, Sugar CRM e Ingressio, así como la capacitación y soporte para su uso”, explica el licenciado en sistemas computacionales Gabriel Enríquez Dozal, Director General de la empresa. “Además, el mismo negocio lo ha pedido y vendemos computadoras, accesorios, rentamos equipo, damos servicio de mantenimiento correctivo y preventivo, hacemos instalaciones de redes inalámbricas y alámbricas, e instalamos servidores de Linux para nuestras aplicaciones”, agrega. En cuanto a las ventajas de MacroPro sobre otros sistemas destacan su carácter de multiplataforma integral, además de los precios competitivos. “Es una solución que podemos tenerla en Linux, Windows, etc. Además, es un solo programa al que no hay que comprarle módulos separados”.

como la integral, comercial, fábricas, talleres de servicio, agencias de autos, departamental, empeños, entre otras.

NEGOCIO DIGITAL CRM (Customer Relationship Management) Es un sistema de vanguardia, útil y práctico que, aprovechando la tecnología del software Sugar CRM, agiliza la comunicación con los clientes de su empresa. “Muchas veces una empresa cuenta con múltiples vendedores y a un gerente le es imposible llevar el control de la cartera de clientes de cada uno de ellos. Con el CRM vamos llevando un control, sabemos las llamadas y visitas que realizó en el día, semana o mes. Más todavía, si un vendedor llega a irse de la empresa podemos darle seguimiento a los clientes con los que él contaba”, platica Gabriel Enríquez.

Sistemas que ofrece Macrover: ERP (Enterprise Resource Planning) “Las empresas necesitan información para hacer gestiones y tomar decisiones. Ahora, pueden contar con los datos que requieran, del departamento que deseen, de manera oportuna, eficiente y veraz”, esta es la razón de contar con un ERP. El sistema ERP de MacroPro es confiable y cuenta con soporte local, además puede adaptarse a la medida y rubro de su negocio. Por eso van encaminados a diferentes suites

m ay o 2 0 0 9

13


colegio la salle

Con el respaldo de una infraestructura de primer nivel

C

on presencia en 82 países y 47 años de existencia en Veracruz, el Colegio La Salle cuenta con el respaldo para ofertar el mejor nivel, la excelencia académica, actividades deportivas y extraescolares con la mejor infraestructura para sus diferentes niveles educativos, como son Maternal y Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los alumnos, desde su más tierna infancia, toman conciencia de su individualidad y dignidad de persona; por lo que el Colegio La Salle les proporciona una educación que desarrolle armónica e integralmente todas sus facultades y puedan adquirir los conocimientos básicos necesarios para su formación académica, personal y espiritual. A diferencia de muchas otras escuelas en la zona conurbada VeracruzBoca del Río que resultan ser casas habitación acondicionadas para la enseñanza, el Colegio La Salle ofrece a la comunidad espacios expresamente diseñados por profesionales, para la formación educativa, con cómodos y amplios salones completamente equipados con todo lo necesario para que el aprendizaje de los niños y jóvenes se desarrolle en perfecta forma. Cada una de las aulas cuenta con la iluminación ideal, equipos de aire

acondicionado y la infraestructura adecuada para que los alumnos puedan enfocarse en lo más importante para ellos a esa edad, su formación educativa. Además se cuenta con vastas áreas de entretenimiento y deportes, como son canchas de fútbol soccer y fútbol rápido, baloncesto, voleibol, gimnasio y un chapoteadero para los más pequeños; instalaciones en excelente estado para complementar la educación formal con la deportiva. Asimismo, para el pleno desarrollo de los niños y jóvenes estudiantes, se cuenta con una extensa biblioteca la cual es actualizada de forma permanente, laboratorios y salas de cómputo con equipo de última generación, que sirven para integrar todos los conocimientos adquiridos en los salones de clases. En conjunto, el Colegio La Salle de Veracruz ofrece más de 30,000 metros cuadrados de instalaciones. La educación de sus hijos es un preciado tesoro que no puede dejar en manos de cualquier persona o institución. Confíe su formación en La Salle, la comunidad educativa más grande del planeta, con más de 1,000,000 de alumnos y alrededor de 350 años de experiencia, de los cuales 103 han sido en México, por ello representan su mejor inversión en Educación.

Chapoteadero Auditorio

Gimnasio

Amplios patios y áreas recreativas

Amplios jardines

Cancha de fútbol rápido

Patios cubiertos

32

julio 2009


colegio la salle Canchas de baloncesto y fútbol soccer en el campus Urano

Capillas en los campus Urano y Costa Verde

DEPARTAMENTOS DE APOYO Inglés: Asignatura impartida por niveles, con la posibilidad de Certificación por la Universidad de Cambridge. Francés: En Bachillerato se oferta la enseñanza del idioma francés si el alumno acredita el dominio del idioma inglés. Psico-pedagogía: Es la columna vertebral en el desarrollo de programas para la asesoría y el acompañamiento de nuestros alumnos, y cuen-

ta con profesionales de la educación para el cumplimiento de objetivos. Pastoral y catequesis: Se refiere al desarrollo personal de nuestros alumnos y se ocupa de enseñar los valores y la fe católica en los mismos. Administración, Tecnología educativa, Control Escolar, Mantenimiento y Deportes.

Canchas de baloncesto en Bachillerato Área de juegos infantiles

julio 2009

33


recursos humanos

Los buenos políticos son los que se forman

en la empresa

reestructuraciones o fusiones. “Pero, para que eso ocurra, el Gobierno no puede interferir en ello”, apunta el político, un firme defensor del liberalismo económico. Aunque

w Nadie sabe si es capaz de gestionar una crisis

hasta que no se enfrenta a una situación límite que supera cualquier escenario imaginable.

evita citar su nombre, tal vez porque se retiró de la campaña presidencial, en la que podría haberse enfrentado con Barack Obama, el ex alcalde de Nueva York critica el paquete de medidas desarrollado por el presidente de

E

Estados Unidos: “Lo que hay que hacer es reducir el gas-

personas que transmiten calma gracias a una expresión

“dos alternativas que, en ambos casos, disparan la infla-

serena, casi alegre, que no pierde ni en los momentos más

ción y agrandan el problema”.

l atentado del 11 de Septiembre (11-S) fue la prue-

to gubernamental para no hipotecar nuestro futuro”. En

ba de fuego para Rudolph Giuliani, “Yo sé que

su opinión, las grandes infraestructuras o los rescates a

puedo ser el líder de una emergencia” aseveró.

industrias como la del automóvil sólo se pueden financiar

Rudolph Giuliani (Nueva York, 1944) es de esas

de dos formas, subiendo los impuestos o haciendo dinero,

dramáticos. Al menos, eso cuentan quienes estuvieron a su

Para Rudolph Giuliani, han existido crisis más duras

lado cuando, siendo alcalde de Nueva York, cuando se tuvo

que la actual y recuerda el crack de 1929. “Era una rece-

que poner al frente del equipo de emergencia para coordi-

sión que el Gobierno convirtió en una Gran Depresión”,

nar las actuaciones tras el ataque terrorista del 11-S.

asegura Giuliani. En su opinión, “fue la Segunda Guerra

Giuliani, insiste en la diferencia que existe entre coor-

Mundial la que puso fin a la Gran Depresión porque tiró

dinar e interferir. Al igual que Nueva York se recuperó de

de la producción”, pero no las medidas adoptadas por los

los efectos del atentado, “la economía mundial saldrá sola

gobiernos.

de esta crisis”, aunque para eso tenga que haber quiebras,

34

JUlIO 2009

Ante las críticas de quienes aseguran que se ha llegado


rsos humanos “No hay decisiones perfectas”. La regla de oro es ser optimista y transmitir calma, ya que, sólo así se extrae la energía de la gente para que encuentre soluciones y no la malgaste pensando en lo mal que van las cosas” a la situación actual por falta de regulación de los organismos supervisores, Giuliani apunta que “es igual de negativo imponer muchas normas que pocas”. Para el político, lo que se necesita es “una regulación de aquellos aspectos importantes”, pero nada más. Al final, “se trata de sentido común”. Mientras que ve con buenos ojos el rescate de las instituciones financieras, “porque son los pilares sobre los que se levanta toda la industria de un país”, considera “más cuestionables” las ayudas destinadas a los gigantes del motor. “No se trata de favoritismos, sino de estudiar la criticidad para el resto de sectores”, matiza el ex alcalde de Nueva York. Y es que Giuliani es crítico con quienes llegan a la Administración Pública “sin haber pasado por el mundo real”. En su opinión, “los buenos políticos son los que se forman en la empresa”, ya que el resto aplica medidas más teóricas. Aunque todavía es pronto para saber si las propuestas de Obama funcionarán o no, Giuliani se remite a los hechos para defender sus teorías. Cuando llegó a la alcaldía de Nueva York, se encontró un déficit de 2.300 millones de dólares (1.642 millones de euros) que transformó en superávit, gracias al recorte de gastos. Sin embargo, los trabajos de recuperación de la ciudad tras el atentado eclipsaron este logro, aunque su gestión al frente de esta crisis le ha reportado lecciones muy valiosas que ahora aplica a su faceta como empresario, ya que además de fundar su propia empresa de seguridad, Giuliani también es socio de un bufete.

Un día para la Historia El político cuenta que estaba en un desayuno de trabajo cuando se enteró de que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. “La confusión era total”, recuerda Giuliani, que durante el verano de 2001 había empezado a escribir un libro sobre liderazgo, pero, tras el atentado, se dio cuenta de que “nunca entiendes lo que es enfrentarte como gestor a una crisis hasta que no termina tu carrera profesional, porque siempre hay algo nuevo a lo que nunca creerías que te tienes que enfrentar”. A medida que se acercaba al lugar del accidente, iba pensando en los planes de emergencia previstos para estas situaciones. Luego, vio el segundo avión y a la gente saltando por la ventana. “Para esto no teníamos nada pensado”, asegura. “Esto supera todo lo que hemos vivido hasta ahora, pero alguien tiene que hacer algo y ése soy yo”. Cuando se dio cuenta del papel que le tocaba desempeñar, cundió el pánico, pero enseguida recordó un consejo de su padre: “En una habitación en llamas, sólo el que mantiene la calma es capaz de encontrar la salida”. “No hay decisiones perfectas”, pero un líder tampoco puede perder el tiempo cuando el caos impera. La “regla de oro es ser optimista y transmitir calma”,

JUlIo 2009

31


recursos humanos ros, voluntarios, médicos o Administración pública para explicar qué necesitaban y coordinar el trabajo. “Trabajamos así durante cuatro meses, las decisiones se tomaban allí en el acto. Cuando hay que actuar rápido, no existe la burocracia”, relata el ex alcalde. Durante los primeros días, Giuliani sólo pasaba cinco horas en casa e intentaba dormir con la televisión encendida y el móvil en la mano. “Para la familia, es una situación muy difícil, pero no había tiempo para nadie”. Incluso hubo un momento en el que pensó que podría darle un infarto. Su mujer, enfermera de profesión, le recomendó detenerse cinco minutos y se fue a dar un paseo a un parque. Giuliani no es partidario de que un líder transmita ya que, sólo así “se extrae la energía de la gente para que

su estrés al equipo. “Yo le pedía a la gente que volviese a

encuentre soluciones y no la malgaste pensando en lo mal

la normalidad” y, para dar ejemplo, unos días después del

que van las cosas”. Giuliani recuerda que, durante los tres primeros días, “no tuvo tiempo de venirse abajo. Había equipos funcionando 24 horas. Teníamos que recuperar el control de la situación cuanto antes”. Para Giuliani, una crisis sólo puede gestionarse correctamente cuando se conoce de cerca, por lo que decidió trasladarse a la zona cero prácticamente en el mismo instante en el que se produjo el ataque. “Algunos criticaron mi decisión por poner en peligro el liderazgo civil de la ciudad, pero era la única forma”, apunta. Cuando estaban en un edificio al lado de las Torres Gemelas, se enteró de que estaban evacuando al Presidente. “Van a bombardear la Casa Blanca”, pensó. Un minuto después, se desplomó la primera torre y quedaron atrapados en uno de los edificios del World Trade Center. La ciudad se había quedado sin alcalde y sin otros líderes, como los jefes de policía y bomberos, que estaban todos juntos intentando coordinar a todos los equipos de trabajo. Fue el personal de la limpieza quien ayudó a Giuliani y su comitiva a salir del edificio por un pasillo que se comunicaba con otro inmueble. Trasladaron el puesto de mandos a una nave gigante en el muelle de la ciudad. Allí, cada mañana, se reunían representantes de la policía, bombe-

36

JUlIO 2009

Reglas básicas de un líder Para el alcalde de América, todo líder debe seguir unas reglas básicas para la gestión de una crisis: • Escuchar: “La verdad sólo surge después de la confrontación”. Aunque en la decisión final sigue su intuición, a Giuliani le gusta oír otras opiniones. • Cercanía: “No puedes gestionar una crisis sin conocerla de cerca”. El político neoyorquino cree que no se puede controlar aquello que no se conoce. • Preparación: “Prepárate para todo en demasía, y así estarás preparado para casi cualquier cosa, aunque siempre habrá algo que te sorprenderá”. • Actitud positiva: “La regla de oro de un líder consiste en ser optimista”. Sólo así se puede conseguir lo mejor de las personas para encontrar soluciones. • Comunicación: “Hay que comunicar los objetivos con transparencia para mantener informado al público tan rápido como sea posible”. • Realismo: “No hay decisiones perfectas; tienes que hacerlas y punto”. Para Giuliani, un líder tiene que actuar y no perder el tiempo lamentándose.


recursos humanos “la clave está en transmitir a la gente que el ser humano es capaz de superarlo todo. Para lograrlo, hay que comunicar con transparencia. La información hay que difundirla tan rápido como sea posible y no ocultar nada, ya que, si lo hacemos, la prensa lo descubrirá” ataque, decidió ir a ver un partido de fútbol de su hijo.

gantes, pero que se quedaron pequeños en un día. Por eso,

“Ver que la vida continúa me ayudó a seguir adelante”,

me gusta oír todas las opiniones. Como abogado que soy,

asegura. Pero, tras dos horas de relajación, “había que vol-

me gusta la confrontación, aunque, para la decisión final,

ver a la locura que estábamos viviendo”.

sigo siempre mi intuición”.

Cuando no sabía qué hacer, buscó inspiración en quienes ya habían vivido algo similar. “Era el primer ataque

El ‘Alcalde de América’

que vivía Estados Unidos y no sabía qué hacer”, recuerda.

Rudolph William Louis Giuliani III consiguió el reco-

Entonces, se acordó de la biografía de Winston Churchill

nocimiento internacional tras su gestión como alcalde de

que tenía en su casa y, durante dos horas, se dedicó a

Nueva York durante los atentados terroristas del 11 de sep-

analizar el capítulo que trataba sobre los bombardeos que

tiembre de 2001. Sin embargo, este abogado y político neo-

vivió la población londinense durante la Segunda Guerra

yorquino, socio de un bufete de abogados y fundador de

Mundial por parte de Alemania. “Si los británicos supe-

una consultora de seguridad, ya apuntaba maneras cuan-

raron eso durante meses, nosotros también lo haríamos”.

do se graduó cum laude. Fan de los New York Yankees,

Para Giuliani, la clave está en transmitir a la gente “que

Giuliani ha protagonizado una carrera meteórica, desde la

el ser humano es capaz de superarlo todo”. Para lograrlo,

oficina del fiscal de Nueva York a Washington, donde, con

“hay que comunicar con transparencia”. En su caso, empe-

37 años, fue nombrado asistente del Fiscal General de Es-

zaron a informar dos horas después del ataque, “posible-

tados Unidos. En 1994, se hizo con la alcaldía de su ciudad

mente, incluso antes”. La información hay que difundirla

natal, e incluso se presentó al Senado en 2000, aunque un

“tan rápido como sea posible y no ocultar nada, ya que, si

problema de salud le obligó a retirarse.

lo hacemos, la prensa lo descubrirá”.

En 2001, su gestión del 11-S le convirtió en el Alcalde de

Giuliani aprendió que, cuando las cosas se hacen bien,

América, impulso mediático que utilizó para presentarse a

la gente está dispuesta a arrimar el hombro. “Nosotros so-

la presidencia de EEUU en 2008 por el bando republicano,

brevaloramos los costes económicos y, al final, hubo más

aunque finalmente terminó retirándose.

voluntarios y donativos de lo esperado”. Aun así, reconoce que también hubo errores en la gestión. Con las prisas, “hubo centros de urgencia que pensábamos que eran gi-

* Publicado con el permiso de universia-knowledge@warthon, http://wharton.universia.net/ la publicacion digital de economía de Universia y la Escuela de negocios de Wharton.

JUNIo 2009

33


tecnología

¿Qué demonios es la Web 2.0?

Por: Luis Álvarez G.*

S

i usted es de las personas que apenas está aprendiendo a enviar un correo electrónico y se encuentra considerando crear (¡albricias!) la página de internet de su empresa, le recomiendo que llame a su hijo o sobrino de 15 años para que le explique este artículo. Sin ánimo de ofenderlo, lamento informarle que usted está tan actualizado como una máquina de escribir que saca copias con papel carbón. Y si usted cree que sólo porque navega con conexión T1 ya sabe todo sobre internet, le recomiendo que siga leyendo, pues se llevará varias sorpresas. Casi como si fuera profecía Marxista, las masas de Usuarios se han sublevado y le quitaron el control de internet a los grandes corporativos con larga tradición en la red mundial. Aquellas inversiones multimillonarias de empresas que deslumbraron con sus portales animados en Flash y que cobraban millonadas por un banner en sus páginas son cosa del pasado. Las Punto Com han muerto,

38

julio 2009

¡Viva la Revolución! Para los gurús de internet como Bill O’Reilly, todo un ídolo creador de varios estándares de programación, esto se llama Web 2.0.

Repasemos la historia Recordemos aquellos tiempos en los que existía un navegador llamado Netscape. Este programa permitió que millones de personas accedieran a la red mundial por primera vez y para muchos es considerado el inicio de la masificación de internet. Llamemos a este evento Internet 1.0 Netscape intentaba competir frente a frente con Microsoft. Así como Windows se había apoderado de las computadoras personales, la gran idea de Netscape era generar y vender software para los servidores de internet, controlando los estándares para desplegar información y aplicaciones en las PC’s y cobrándole por ello a los dueños de las redes. Al fin y al cabo a Microsoft le había funcionado tener un férreo control sobre Windows y Office. Monopolizar y centralizar la programación, ¡que gran idea! Pues no.


marketing Es legendaria la incapacidad de Microsoft por penetrar y obtener una mayor presencia en internet. La gran lección del fracaso de Netscape, así como de muchísimas compañías, ha sido intentar controlar y vender sus aplicaciones, cerrando su programación a los usuarios. Las viejas empresas de internet nunca entendieron que un programa es tan bueno como la información que maneja, es decir, el valor no está en vender el programa, sino en permitir que más gente lo use para que automáticamente el programa mejore en actualizaciones constantes sugeridas (y elaboradas) por los mismos usuarios. Esto es anatema para muchas empresas: jamás permitirían que cualquier hijo de vecina le meta mano al motor de su vehículo, aunque este sea una carcacha obsoleta.

La implosión de Internet Para 1999, internet se había convertido en una mina de oro virtual para cualquiera que tuviera una gran idea. Miles de millones de dólares se invirtieron en portales como Yeyeye, Yupi.com, Alo.com, Valorum.com, por no hablar de To2.com y Tutopia.com, que le apostaron a que la publicidad en línea los iba a hacer ricos. Para el 2001, estas empresas estaban en quiebra y son parte de las ruinas arqueológicas de la red latinoamericana. De los grandes y costosos portales de esta generación, a duras penas sobreviven Esmas.com de Televisa y T1msn (rebautizado como Prodigy-MSN) de Telmex, que siguen con la prehistórica mentalidad de hace 8 años. Son incontables los empresarios que quedaron escaldados con el derrumbe de la economía de internet en el 2001. Actualmente, tan sólo sugerir el realizar aplicaciones en línea para atraer más consumidores a una empresa genera un enorme rechazo por parte de muchos directivos que piensan que esto implicará grandes costos y alguna que otra maldición gitana, que evitan acercarse a internet como si les fuera a pegar la roña.

La Web 2.0 – Democracia en Línea Actualmente, internet ya no se encuentra en manos de los grandes corporativos multimillonarios. Así como Netscape y Microsoft simbolizan la creación de software cerrado y monopólico, Google y Linux son los estandartes de las nuevas aplicaciones open source, que le permiten a cualquier persona en cualquier parte del mundo agregar su propio código y transformar un programa en algo nuevo acorde a sus necesidades específicas. Google, fundada por Larry Page y Sergei Brin, no tiene estridentes imágenes en flash, no regala coches ni viajes, su diseño resulta casi minimalista, pero es el sitio más popular de internet. ¿Cómo lo hacen? Su secreto fue confiar en los usuarios de internet desde el principio. La fórmula de Google le asigna un valor a cada página de internet

m ay o 2 0 0 9

35


tecnología “Los usuarios son los que deciden qué página visitar o qué servicio contratar en línea, y si les gusta su servicio, van a colaborar para hacerlo mejor. No se trata del que gaste más en publicidad o tenga la página más hipersofisticada del planeta. Se trata de qué tan útil o interesante le sea a un usuario” por el número de links que contienen otras páginas con su dirección; es decir que en lugar de que Google decida cuál sitio es más popular o contiene información exacta, lo que hace es una votación en la que participan todas las páginas del mundo y así un usuario encuentra fácilmente lo que estaba buscando. La democracia funciona. Wikipedia es la pesadilla de la Encyclopaedia Britannica: busca ser un repositorio en línea de toda la información del planeta y confía plenamente en sus usuarios, quienes con tono académico elaboran y editan libremente las entradas a esta enciclopedia virtual. Todos pueden participar. Para pesar de las grandes editoriales, la información se actualiza automáticamente y es gratis. Amazon.com es otro ejemplo del éxito de la democracia y participación de los usuarios. Amazon logró convertirse en la mayor librería del mundo gracias a sus usuarios, quienes recomiendan y orientan a otros compradores con sus reseñas y críticas a los más diversos títulos. Esto convierte a Amazon en el mayor repositorio de opinión literaria del mundo y está tan solo a un clic. Hablemos de los famosos blogs. No hace mucho, publicar un artículo en un medio impreso era todo un logro, y si más de cinco personas lo leían, era motivo de festejo. Los costos de cualquier publicación impresa son estratosféricos y llegan a un público muy selecto. Ahora, un chamaco de 12 años publica en su blog una crónica del partido de fútbol que jugó en su escuela; al rato, otros blogueros van a comentar su crónica tanto en la página del chamaco como en las suyas, multiplicando el efecto. Al final del día es leído por más de 100 mil personas con un costo nulo. Y no hablemos de los blogs políticos, porque más de un gobernador va a querer echar a correr. ¿Ya visitó Youtube? A lo mejor se sorprenden por la cantidad de videos un tanto insulsos que pueden encontrar, pero aún más sorprendente es la facilidad con la que se puede subir un video a esta página desde un teléfono celular. Le llega gratis a millones.

Los discretos anuncios de texto que coloca AdSense de Google a un lado de la página de búsqueda tienen mucho más que ver con la información que el usuario está buscando que con una pauta de publicidad armada por una agencia de medios. Es mucho más probable de que alguien interesado en aeromodelismo visite una tienda en línea porque encontró el servicio en la página especializada que está visitando o porque encontró el anuncio junto a su búsqueda específica. Incluso la vieja Netscape ha aprendido de sus errores, ya que varios de sus integrantes se unieron para dar vida a Firefox, el navegador que le está haciendo la vida de cuadritos al Explorer de Microsoft. Al ser un programa Open Source, las capacidades, funciones y seguridad que tiene Firefox lo han convertido en el buscador más popular del mundo, con más de 200 millones de usuarios en el mundo Que lo consideran muy superior a Explorer. Además, Firefox cuenta con una base de miles usuarios que innovan directamente sobre el programa. Este es precisamente el punto. Los usuarios son los que deciden qué página visitar o qué servicio contratar en línea, y si les gusta su servicio, van a colaborar para hacerlo mejor. No se trata del que gaste más en publicidad o tenga la página más hipersofisticada del planeta. Se trata de qué tan útil o interesante le sea a un usuario, y esto se lo van a informar otros usuarios que ya probaron los servicios. Internet ya no es solamente el folleto de ventas de su empresa, puede ser el vehículo que transforme radicalmente su negocio si sabe cómo aprovechar el valor agregado que le dan sus usuarios y clientes. ¿Cuándo fue la última vez que usted utilizó la Sección Amarilla para buscar el teléfono de una empresa o servicio? Sus clientes tampoco se acuerdan. Mi recomendación es que utilice el dineral que le cobra el directorio telefónico para actualizar su presencia en internet. Además, tómese el tiempo de visitar algunos blogs y ver algunos videos de gente que no conoce. Estoy seguro que se le van a ocurrir muchas ideas para que esa gente lo conozca a usted.

Información a MI medida Los RSS (Really Simple Syndication) son otro fenómeno de internet. Un usuario puede tener en su página personal las noticias de cientos de portales de noticias, desde el New York Times y Reforma, hasta sus blogs y productos favoritos. Estos links se actualizan automáticamente cada vez que se modifica la información en una página de internet.

40

julio 2009

* Director de Bluemarketing, agencia de consultoría en cadotecnia y comunicación. Ha trabajado con diversas agencias de publicidad y relaciones públicas (J. Walter Thompson, Hill & Knowlton, Burson-Marsteller), además de renovar marcas de prestigio del lado del cliente como el Club América y Arroz Morelos, entre otras. Actualmente imparte su consultoría en Manejo de Crisis a diversas empresas y se ha especializado en el marketing de imagen pública y presencia en internet.


las torres

CortesĂ­a de Grupo Empresarial Las Torres

42

juLio 2009


tecnología NOTICIAS BREVES • El fabricante sueco-japonés Sony Ericsson presentó un nuevo teléfono móvil con juegos que responden a los movimientos de los usuarios, similar a la popular consola de videojuegos Wii de Nintendo. La empresa dijo en un comunicado que el nuevo modelo de teléfono con funciones de “juegos de gestos” tendrá además una cámara fotográfica de 5 megapixeles y teclas exclusivas para jugar. El F305 va más allá de la simple experiencia de jugar, ya que incorpora las últimas características de Sony Ericsson. • La confianza y la dependencia de Internet han aumentado tanto que una encuesta revela que casi la mitad de los estadounidenses se someterían a una cirugía robótica realizada a través de Internet. Zogby International fue quien elaboró el sondeo entre 3 mil 30 estadounidenses y la mitad dijo que aceptarían una cirugía robótica, de vida o muerte, llevada a cabo por un cirujano desde el extranjero a través de Internet. “Lo más increíble para mí, realmente, es la creciente aceptación de que Internet sea parte de nuestra vida cotidiana”, dijo John Zogby, consejero delegado de la empresa. • Google Inc presentó un software que facilita a las empresas que usan el Outlook para correo electrónico y otras tareas, cambiar la funcionalidad del sistema interno de la red y almacenamiento de datos a Google, en lugar de residir en los servidores internos de la empresa que operan software de Microsoft. El producto, Google Apps Sync para Microsoft Outlook, estará disponible inmediatamente como parte de una versión Premier de Google Apps, que cuesta 50 dólares por usuario de empresa, pero también está disponible gratis para clientes del área de la educación y entidades sin fines de lucro. • Pepito Projects, empresa mexicana creada en el 2007, está desarrollando un proyecto de negocio que está basado en el ícono de la comedia mexicana: Pepito. “El Mundo de Pepito” es un importante proyecto en la industria del entretenimiento familiar cuyo objetivo es satisfacer la gran carencia que existe en el mercado del entretenimiento infantil de México con un concepto integral muy novedoso. El Mundo de Pepito planea una inversión cercana a los 30 millones de dólares en los próximos cinco años para la realización de todos sus proyectos como: página web, 5 películas, serie de televisión, caricaturas, programas educativos, juegos de consolas de video, entre otros.

44

juliO 2009

Electricidad sin cables: podría volverse realidad La idea de una electricidad sin cables está más cerca de hacerse realidad, pues Nokia, el gigante finlandés de los móviles, ha logrado progresos en el uso de las ondas de radio del ambiente como fuente de energía. Los científicos del centro de investigación de Nokia han utilizado la radiación electromagnética que emiten los transmisores WiFi, las antenas de telefonía móvil, las antenas de TV y otros equipos similares para captar de 3 a 5 miliwatios, mediante circuitos prototipo de prueba en el laboratorio. El objetivo es alcanzar los 50 miliwatios, que bastarían para recargar la batería agotada de un teléfono. Así, Markku Rouvala, investigador de Nokia, afirmó que el concepto se basa en el mismo principio que las etiquetas RFID: convertir ondas electromagnéticas en señal eléctrica. El equipo de Rouvala trabaja en ampliar la banda de frecuencias cuya energía puede ser captada de las ondas de radio del ambiente. Concentrándose en todo lo que va de 500 MHz a 10 GHz y esperando aumentar sus posibilidades de obtener suficiente energía. Si Nokia tiene éxito, la tecnología podría ser adoptada en dispositivos móviles que se cargarían solos mientras estuvieran en el hogar.

El boom de las aplicaciones para móvil Más que un teléfono, el móvil de Apple ha conseguido convertirse en un miniordenador de bolsillo y ha popularizado una nueva forma de consumir entretenimiento, información y servicios de todo tipo. Así, hoy en día para el iPhone están disponibles más de 50 mil aplicaciones. Las aplicaciones para móviles son una de las más exitosas formas de distribución de contenidos y servicios. Están dirigidas a los usuarios más intensivos, aquellos que usan cada vez por más tiempo su móvil con distintas funciones. Con 40 millones de iPhone e iPod vendidos cuando se anuncia el iPhone 3G S, las aplicaciones han superado los mil millones de descargas y han conseguido que la gente pague por muchas de ellas. Por eso, muchas compañías de software comienzan a considerar las aplicaciones para móviles un mercado importante a pesar del control que Apple o Nokia ejercen sobre su distribución y parte de sus beneficios.

La era de la televisión digital Estados Unidos dio paso a la nueva era de la televisión digital. Las últimas estaciones de televisión importantes que seguían transmitiendo con tecnología analógica apagaron su señal y dieron paso al nuevo formato, luego de que el plazo original del 17 de febrero para efectuar el cambio fue retrasado por la Casa Blanca, tras agotarse los fondos para imprimir los cupones de 40 dólares ofrecidos por el gobierno a fin de subvencionar la compra de cajas convertidoras. Dado que la señal digital es mucho más eficiente que la analógica que se emplea desde hace seis décadas, la transición dejará lugar en las ondas para los servicios inalámbricos de internet y de comunicaciones de emergencia.


aspel

Preparando el auto para vacaciones

¿

Quieres pasar unas vacaciones seguras? Toma en cuenta los distintos consejos que te presentamos a continuación para salir a divertirte a la playa, al campo, a visitar a algún familiar, a zonas arqueológicas o ciudades coloniales, entre otras. Afinar nuestro auto es lo más adecuado que debemos hacer, ya que existen puntos críticos que deben ser revisados, pues una falla en ellos implicaría verse envuelto en un accidente, en donde nos exponemos a nosotros y a nuestra familia. Algunos de los puntos que hay que revisar antes de salir de vacaciones son: Motor. Busca cuáles son los intervalos indicados en el manual del auto para la afinación del motor y así viajarás mejor. Líquidos. Revisa los niveles del fluido de transmisión, aceite del motor, líquido de frenos, de la dirección hidráulica y el combustible. Frenos. Revísalos para asegurarte de que todo funciona a la perfección, que el líquido esté completo y que no haya fugas o burbujas de aire en el sistema. Suspensión. Si tienes planeado remolcar algo, es necesario que revises los amortiguadores y muelles para asegurarte de que pueden soportar la carga Sistema de refrigeración. Es necesario vaciar y volver a llenar este sistema por lo menos una vez al año para mantenerlo en condiciones óptimas. Correas de impulso – mangueras. Revisa todas las de tu auto, si tienen rajaduras o filtraciones, así como la tensión de las mismas, para reemplazar todas aquellas que presenten daños. Batería. Revisa los contactos y el nivel del electrolito correcto, la vida útil de la batería es de año y medio a dos años. Llantas. Asegúrate de que todas estén correctamente infladas y que no haya desgaste disparejo en la superficie de la banda de rodamiento. No olvides llevar la llanta de repuesto en buenas condiciones. Luces. Comprueba si funcionan las luces

de freno, luces de giro y los faros para asegurar una buena iluminación en el camino, por si te cae la noche mientras vas conduciendo. Sistema de escape. Verifica que no haya piezas colgando u orificios en el silenciador y en los tubos. Combustible. Procura llevar lleno el tanque antes de tomar carretera, no sabes si encontrarás cerca alguna gasolinera. Limpiaparabrisas. Revisa que las plumas estén en buen estado y rellena el depósito del fluido de limpiaparabrisas. Aire acondicionado. Revísalo antes de salir para que el técnico pueda reparar el sistema a tiempo, en caso de ser necesario. Seguridad de los pequeños. El asiento trasero es el lugar más seguro del auto, recuerda que los pequeños jamás deben viajar en los asientos delanteros, ya que es el lugar más peligroso para ellos, sobre todo cuando el auto está provisto de un air-bag. Recuerda que venden para los menores de 13 años asientos y sillas especiales para que viajen cómodos y de forma segura. Ropa cómoda. Para conducir en carretera, se recomienda ir ligero, sobre todo en el verano, manejar con el bochorno del calor suele ser cansado y peligroso, procura llevar tus lentes a la mano y una botella con agua. Alimentación. No manejes sin haber probado alimento, puede causarte mareos y hacer que pierdas el control del auto, tómate al menos un vaso con leche, una barra integral o un chocolate antes de comenzar tú viaje. Otros. Es necesario llevar herramientas para cualquier imprevisto como; gato hidráulico, llave de cruz, desarmador, llaves de tuercas, abrazaderas y correas de repuesto. Una linterna, triángulo de seguridad y extintor. Además es importante viajar con algo de dinero en efectivo y que tu teléfono celular esté con suficiente crédito y batería, por si se presenta alguna situación extraordinaria.

noviembre 2008

4


música Por: Donovan Peña Cobela

chris botti

when i fall in love When I fall in love fue catalogado como el álbum de más ventas por encima de cualquier álbum grabado por un artista instrumental lanzado en la era del SoundScan. Sting tuvo colaboración, cantando junto con Botti tanto en To love again como en I fall in love, desde 1999, cuando el trompetista se unió a las bandas de pop legendarias apareciendo como solista en el tour Brand New Day, el cual duró dos años y medio. Veterano en el mundo del jazz contemporáneo y corriente principal de la escena del pop de estudio, Botti también trabajó con Joni Mitchell, Natalie Merchant, el renombrado compositor de música cinematográfica John Barry, entre otros.

ÍGOR STRAVINSKY

EL PÁJARO DE FUEGO Stravinsky comenzó a repensar el uso del motivo musical y el ostinato ya en el ballet “El Pájaro de fuego”, aunque el uso de estos elementos alcanzó su cénit en “La consagración de la primavera”. Los motivos, que se desarrollan en una frase musical distintiva que es seguidamente alterada y desarrollada a lo largo de una pieza musical tienen sus orígenes en la sonata de la época clásica. El primer gran innovador en este método fue Beethoven, sin embargo, el uso de Stravinsky en el desarrollo de los motivos era único, sobre todo por la manera que tenía de permutarlos. Este ballet también es notable por el uso implacable de los ostinati. Y es que en diversos momentos de la obra de Stravinsky éste emplea varios ostinati sin tener en cuenta la armonía o el tiempo de la obra, creando un pastiche, una clase de equivalente musical al cubismo en la pintura. Tales técnicas figuraron durante varias décadas en obras minimalistas de compositores como Terry Riley y Steve Reich.

daft punk

DISCOVERY Luego de una reseña negativa de Melody Maker que llamó a la agrupación “A bunch of daft punk”, el dúo hizo un cambio y comenzó a experimentar con máquinas de batería y sintetizadores bajo el nombre de “Daft Punk”. Así, en 1999 comenzaron a grabar su siguiente álbum, “Discovery”, que tomó un estilo más orientado al synth pop que al house de su último álbum, lo que inicialmente sorprendió a muchos de los fanáticos. El álbum llego al número 2 en el Reino Unido y su primer sencillo, “One more time” fue un mayor éxito de club. Los sencillos Digital love y Harder, better, faster, stronger también alcanzaron éxito en el Reino Unido y los Estados Unidos. De hecho, un extracto de 45 minutos de un concierto del Daftendirekttour fue lanzado en 2001, titulado “Alive 1997”.

46

julio 2009


iones literarias COMPRADICCIÓN Autor: Martín Lindstrom. Editorial: Grupo Norma. ¿Cuánto sabemos acerca de por qué compramos? ¿Qué es lo que verdaderamente influye en nuestras decisiones en el mundo actual saturado de mensajes? ¿Un comercial cautivador, un eslogan llamativo, un jingle pegajoso? ¿O, la decisión de comprar está por encima de todo esto y tiene que ver con pensamientos tan profundos como la mente subconsciente? Lindstrom presenta los sorprendentes e innovadores hallazgos de tres años de estudio en neuromarketing, una investigación de vanguardia que mira dentro de los cerebros de 2 mil voluntarios de todo el mundo mientras se le mostraban diversos anuncios, logotipos, comerciales, marcas y productos. Los sorprendentes resultados de esta investigación rompen con lo que hemos creído durante mucho tiempo acerca de lo que seduce nuestro interés y nos impulsa a comprar.

CONTRA LA HISTORIA OFICIAL Autor: José Antonio Crespo. Editorial: Debate. A unos pasos del 2010, año en que México celebrará el bicentenario de su independencia y el centenario de su revolución, el autor ha decidido llevar a cabo lo que parecía un trabajo imposible: desmontar los grandes minutos que se enseñan en los libros de texto, esos mismos de los que están convencidos maestros y políticos, para levantar después los muros sólidos de lo que sí sucedió. Se trata de un llamado imperioso a cuestionar los más arraigados dogmas y fundamentos sobre los cuales se ha levantado un régimen anquilosado y poco democrático. El propósito de esta obra es rescatar episodios y sucesos generalmente distorsionados que van desde la Conquista hasta la Revolución, difundiendo una visión crítica de la epopeya nacional bajo el supuesto de que así será posible asumir una postura más realista respecto de nuestro despliegue histórico.

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Autor: Stephen R. Covey Editorial: Paidos. Casi todo el mundo intuye que su comportamiento, ya sea en el trabajo como en la vida privada, podría mejorar en muchos aspectos. Sin embargo, pocos saben cómo conseguirlo. El método de Stephen Covey es claro, certero y eficiente: un curso dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándola a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, el autor se sirve de anécdotas penetrantes y significativas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio a la verdadera paz mental. El resultado es la construcción de una autoconfianza a prueba de bomba a través del desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral e intimo en algo auténtico, único e intransferible.

abril 2009

47


destino turístico

Descubra la belleza de

COSTA ESMERALDA

E

ntre el puerto de Nautla y el río Tecolutla, en nuestro bello estado de Veracruz, se extiende una franja costera de intenso color verde conocida como Costa Esmeralda. Arenas finas y oleaje tranquilo son la principal característica de sus playas, que se extienden a lo largo de 50 kilómetros, tales como La Guadalupe, Ricardo Flores Magón, La Vigueta, Playa Oriente, Casitas, Monte Gordo y Maracaibo. Costa Esmeralda debe su nombre al color de las aguas del Golfo de México que bañan la franja costera que se desarrolla entre las localidades mencionadas. Esta playa es propicia para los deportes acuáticos como pesca, buceo, ski, paseo en lancha y veleo. Frente a los grandes y famosos destinos de playa de México, que suelen atraer los reflectores, la Costa Esmeralda resulta poco conocida, pero sorprendente a la vez, por las bellezas naturales que alberga y su equipamiento turístico. Y es que hoy por hoy Costa Esmeralda es uno de los desarrollos turísticos más importantes de nuestro estado. Costa Esmeralda ofrece las mejores áreas para acampar a la orilla

Hotel Azúcar

En Azúcar vivirá de un ambiente tropical al hospedarse en espaciosos y cómodos bungalows frente al mar, todos con terrazas, techos de palmera y hamacas, rodeados por extensos jardines y senderos que conducen al mar. Azúcar cuenta con modernos espacios para el relajamiento que hacen contraste con lo rústico y la simplicidad del entorno natural. Una decoración auténtica pero con estilo, formará parte de su descanso al hospedarse en alguna de las 20 habitaciones tipo bungalow y en las que encontrará los elementos primordiales para gozar del bienestar y quietud que transmite este bello lugar.

48

julio 2009

del mar, algunas con tal cantidad de servicios que las definen como las mejores de todo el estado de Veracruz. Por si fuera poco, los amantes del ecoturismo disfrutarán bellos esteros y las ciénegas de El Fuerte, con mil quinientas hectáreas de selva. Tendrán la oportunidad de conocer el proceso de producción del Limón Persa, producto que se exporta a varios países desde el corazón mismo de la región que antaño fuera cuna del totonacapan. El proceso de la vainilla, planta y fruto aromático que dio fama mundial a la región norte del estado, así como el cultivo de plátano. Costa Esmeralda también invita a degustar su gastronomía, rica en sabor y sazón. En especial mariscos y los tradicionales zacahuiles, tamales hechos de carne de puerco y envuelto en hoja de plátano. También podrá deleitarse con unas deliciosas empanadas y una extensa variedad de platillos de la región. Viva y disfrute Costa Esmeralda que por su clima cálido húmedo y su riqueza natural y cultural es el sitio perfecto para pasar unas vacaciones inolvidables sin tener que ir tan lejos.

Hotel Suspiro

Hotel boutique de categoría especial con ambiente familiar, orientado a la relajación y al servicio personalizado. Cuenta con 12 amplias suites frente al mar. Todas las suites aproximadamente de 70 metros cuadrados tienen terraza privada frente al mar, TV, DVD, teléfono, frigobar, aire acondicionado, ventilador, caja de seguridad y secadora de pelo. Cuenta con Restaurante-Bar con vista al mar y deck frente a la playa, alberca y chapoteadero, camastros, hamacas y camas; servicio de decoración y cena romántica en suite o alberca. Jacuzzi en área de alberca, spa, área para eventos especiales y transportación de y al aeropuerto.



Revista Decisión Empresarial No. 48 Julio 2009