Page 1

Planeación financiera, aprenda a pensar en números

r e v i s ta d e c i s i ó n e m p r e s a r i a l

octubre 2008

au g e i n m o b i l i a r i o

9

$25

Octubre 2008 - Año IV No. 39

www.revistadecision.com

El Auge inmobiliario en veracruz

Crisis en EEUU:

nuestras aseguradoras ¿seguras?

Salud empresarial, inversión con sentido humano

Las Fianzas, garantía de cumplimiento


editorial

N

La realidad inmobiliaria en Veracruz

umerosas opiniones han surgido a raíz de la crisis económica del vecino país del norte, organismos como la AMPI reconocen que esta situación ha impactado el mercado inmobiliario de México, registrando caídas de entre 30 y 70 por ciento. En el caso de la República Mexicana el mercado atendido por el Infonavit, no ha reportado caída en las ventas de las viviendas de interés social y medio, pero no ocurre lo mismo en las viviendas residenciales. Hablando de Veracruz, que está en proceso de convertirse en una importante metrópoli mexicana debido al boom de la construcción en los últimos años, también sufre las consecuencias de la sobreoferta y los monopolios. Por eso, en esta edición ofrecemos a nuestros lectores posturas diversas, pero todas ellas provenientes de expertos inmobiliarios quienes día a día viven la realidad actual de la compra-venta de bienes raíces. Algunos de ellos manifiestan que echarle la culpa a la recesión americana es sólo una salida, y consideran que la crisis

inmobiliaria tiene su origen en la falta de planeación, en los nuevos constructores hechos al vapor y en que la vivienda en Veracruz cuesta lo que no vale, casi lo mismo o más que costarían en importantes ciudades de descanso del extranjero. Bajo este contexto, los agentes inmobiliarios buscan la forma de satisfacer las necesidades tanto de los vendedores como de los compradores, incluso se han visto orillados a recurrir a la tecnología, específicamente el internet, que les permite llegar a personas de diversos sitios de México y otros países, donde los departamentos de lujo y zonas residenciales tienen gran aceptación. Al final de todo, la solución sólo parece estar en una parte: ofrecer productos agregados a los compradores de vivienda. Más áreas verdes, campos de golf, viviendas espaciosas y plazas comerciales dentro del mismo desarrollo, son sólo algunas de las opciones. Al final, será el cliente quien decida.

Consejo Editorial

directorio

5,000 ejemplares certificados Notaría Pública No. 33 Escritura: 21323, Volumen: 525

CONSEJO EDITORIAL M.A. Kiev Ariza García Lic. Jorge Penichet Villegas Lic. Christian Cruz Canseco Director General

Coordinador de Ventas

Fotografía

C.P. Enrique Otero Galicia

Ablestock

Ejecutivos de Ventas

Distribución

Edgar López Colin L.D.G. Orianna Vildosola Silva

Logística Veracruzana S.A. de C.V. Simón Bolívar 1070 Veracruz, Ver. C.P. 91919

Lic. Christian Cruz Canseco

Colaboradores

Coordinadora Editorial

M.A. Rafael Chantres Oreza LCP. Mario R. Aguilar Virgen Maribel Hernández Montalvo Bernardo Baños Torres Encauze Consultores

Lic. Yaremi Escobar Meza

Arte y Diseño L.D.G. Arturo Eduardo Díaz Vallejo L.D.G. Orianna Vildosola Silva

SUSCRIPCIONES Y PUBLICIDAD

Tels./Fax: (229) 937 2919 y 937 1423 Héroes de Puebla No. 660-2 Fracc. Reforma Veracruz, Ver. C.P. 91919 direccion@revistadecision.com www.revistadecision.com

Revista Decisión Empresarial, Año 4 No. 39 Revista Mensual. Editada por Publicaciones Mexicanas de Negocios, S.A. de C.V. Editor responsable. Christian Cruz Canseco. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-071910581100-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13279. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10852. Título de Registro de Marca: 885892. Impresa en Proagraf S.A. de C.V. ubicada en Salvador González No. 10-B, Col. José Cardel. C.P. 91030, Xalapa, Veracruz. Con distribución en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Revista Decisión Empresarial. Cualquier reproducción parcial o total requerirá de autorización expresa de la Revista Decisión Empresarial. La Revista Decisión Empresarial investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas realizadas por ellos.


actualidad internacional • Los países de América Latina registraron avances moderados en la implementación de reformas para facilitar el buen funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas en la región durante el último año, según un informe de la Corporación Financiera Internacional. El estudio “Doing Business 2009, analizó este año a 181 economías del planeta, midiendo el impacto de las regulaciones aplicadas por los gobiernos a las compañías, desde requerimientos para abrir una empresa hasta el pago de contribuciones impositivas, comercio interfronterizo y cumplimiento de contratos. • El expresidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, predijo que los precios de las casas en Estados Unidos comenzarán a estabilizarse en el primer semestre del próximo año. Pero Greenspan también ofreció una novedosa sugerencia para impulsar al mercado inmobiliario: incrementar el número de compradores potenciales de viviendas permitiendo el ingreso de más inmigrantes calificados.

Se extiende alerta por lácteos en China Hong Kong retiró los productos de una compañía china después de que exámenes hallaran que su leche y demás productos lácteos estaban contaminados con melamina, el compuesto responsable de la muerte de cuatro niños. La leche en polvo adulterada producida en China provocó miles de casos de enfermedad renal, además de expulsiones, detenciones y un aumento en la desconfianza generalizada del público, que estos años también se vio afectado por la contaminación de huevos, carne de cerdo y mariscos. Ahora, el escándalo sanitario por la melamina se ha extendido a gran parte de los productos lácteos. Por tanto, para evitar mayores riesgos, Hong Kong ordenó ayer el retiro de los alimentos luego de que los análisis hallaran que ocho de 30 de sus productos estaban contaminados con melamina. La empresa Inner Mongolia Yili Industrial Group es una de las siete firmas chinas implicadas en la contaminación de leche en polvo para bebés, que causó la muerte de cuatro bebés en China y dejó más de 6 mil enfermos.

• Corea del Norte confirmó que se dispone a reactivar el reactor nuclear de Yongbyon, que se había comprometido a desmantelar en virtud de un acuerdo internacional, en represalia a la negativa estadounidense a retirarla de su lista de Estados que apoya al terrorismo. En respuesta a las tareas de desactivación, los negociadores del acuerdo de seis países prometieron al empobrecido país comunista un millón de toneladas de combustible o su equivalente en asistencia energética. • Yahoo Inc. inició un radical rediseño de su página principal, adoptando cambios que darán al usuario una visión personalizada y más amplia de la red. Yahoo se encuentra bajo presión para cumplir con sus promesas de hace un año, de transformarse de una red de propiedades más o menos cerradas a “puntos de partida” que ayuden a los consumidores a navegar rápidamente a través del resto de la red. • Enric Duran, un activista catalán de 32 años, es el protagonista de una de las estafas más espectaculares de los últimos tiempos. Sus víctimas son las grandes corporaciones financieras, de preferencia los bancos hegemónicos que dominan con mano de hierro el orden internacional a través de una vertiente rudimentaria de la ingeniería financiera con la que logró expropiar casi medio millón de euros en 68 operaciones. Sus motivos, dice, son denunciar el carácter “depredador” e “injusto” de un sistema capitalista que “nos está llevando al caos y a crisis humanitarias y ecológicas sin precedente”.

2

octubre 2008

EEUU bloquea ayuda a la isla: Cuba Cuba acusó a Estados Unidos de negarse a permitir que la isla adquiera materiales indispensables y recursos financieros frescos para la reconstrucción de las provincias afectadas por los huracanes Gustav e Ike. Del mismo modo, Cuba hizo público un documento en el que asegura que el bloqueo económico que mantiene desde 1962 el gobierno estadounidense en contra de la isla ha provocado daños a su economía por más de 93 mil millones de dólares, 3 mil 775 millones sólo el año pasado. En un documento entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cuba hace una amplia relatoría de las afectaciones que ha sufrido su economía por el reforzamiento del bloqueo. Se estima que hasta diciembre de 2007, la “guerra económica, comercial y financiera” que mantiene Estados Unidos contra Cuba ha ocasionado pérdidas económicas por un valor superior a los 93 mil millones de dólares, monto que representa el 1.6 veces el Producto Interno Bruto de la isla, representa 12 veces la deuda externa cubana del año 2006 y cerca de 23.5 veces el valor de las inversiones realizadas en ese mismo año.


Quiero un asesor financiero que escuche con atención. Hasta las cosas que no digo.

El asesor financiero que usted quiere es el que distingue realmente entre darle la razón y comprenderle. El que tiene muy claro que sus circunstancias financieras son únicas. El que sabe que sus posesiones más valiosas no se pueden reflejar en un balance. El que tiene contactos en las fuentes financieras más importantes. Pero que nunca olvida el contacto con usted. Entender completamente sus deseos es la única manera de llegar hasta las soluciones financieras que usted necesita. El compromiso de UBS es, desde siempre, mantener una relación así con cada uno de nuestros clientes. Una relación asegurada por uno de los bancos mejor capitalizados del mundo*. Que se construye con más de 140 años de experiencia. Respaldada por el conocimiento que se obtiene al estar presente en 50 países. Una relación que llamamos “You & Us”. Teléfono en México: (55) 52 82 77 00 / 01800-00827-8687 Visítenos en www.ubs.com/mexico

* Basado en un estudio comparativo entre el coeficiente de capital de Nivel 1 de UBS al 30 de junio de 2008 y los últimos coeficientes de capital de Nivel 1 presentados por bancos regulados por los Acuerdos de Capital de Basilea I y II. © UBS 2008. Todos los derechos reservados.


actualidad Nacional • México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares al año, frente a una media de 7 mil 527 de los estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También ocupa el último sitio en cuanto a egreso de secundaria, ya que sólo 41 por ciento de los inscritos en ese nivel educativo concluye sus estudios. Mientras que sólo 39 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años ha concluido su preparatoria, lo que nos ubica en el segundo nivel más bajo de los países de la OCDE. • Como parte de las acciones emprendidas para combatir el calentamiento global, Pemex informó que ejecutará dos proyectos para reducir en aproximadamente 137 mil toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los Centros Procesadores de Gas (CPG) de Ciudad Pemex y Poza Rica, esto en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático anunciada por el presidente Felipe Calderón. • Mayor gasto en inversiones, una buena planeación financiera, así como la creación de unidades que administren el flujo de efectivo, son algunas de las estrategias que utilizan las empresas para aminorar el golpe fiscal de 2008. Según una muestra de 90 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, en la primera mitad del año la mayor carga fiscal (proporción de los impuestos sobre las utilidades) fue relativamente contenida, pues sólo subió a 27.8 por ciento, respecto a 27.2 por ciento del mismo periodo de 2007. • Los estragos de la crisis económica mundial y los problemas estructurales que padecen algunos sectores estratégicos como el energético en México, han originado un desempeño negativo en la actividad del sector secundario, que en el mes de julio, ligó por tercer mes consecutivo una disminución. Durante el séptimo mes de 2008, la producción industrial en México retrocedió ligeramente en términos anualizados al arrojar un retroceso de 0.2 por ciento, debido a los malos resultados del subsector de la minería. • La desaceleración económica mantiene estancados los ingresos tributarios en México, según información de la Secretaría de Hacienda. Entre enero y junio de 2008, los recursos tributarios sumaron 537 mil 274 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 0.5 por ciento contra los 534 mil 465 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

4

octubre 2008

Mejor entorno económico para 2009: CEESP La propuesta de paquete económico para 2009 refleja un entorno estable para el presente año y ligeramente mejor para 2009, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Señala además que esto se refleja en la tasa de crecimiento estimada de 3.0 por ciento para 2009, cuando la mayoría de los pronósticos anticipa un avance inferior a ese nivel. El organismo apunta que el pronóstico de inflación de 3.8 por ciento anticipa que las presiones inflacionarias se reducirán de manera importante, según la propuesta que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados, ayudadas por la baja de los precios internacionales de básicos. Sin embargo, las presiones persisten debido a que aún no se refleja totalmente el traslado de costos a los precios finales y a que se tiene planeado mantener el desliz de los precios de la gasolina, lo cual podría mantener la inflación por arriba de ese nivel.

Crece franja de pobres en el país A partir del año 2006 la franja de pobres en México se ha hecho más ancha, según declaraciones de Heriberto López Romo, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). De esta forma, el crecimiento que el país experimentó del año 2000 a 2006 se revierte en estos días, y las clases que avanzaron peldaños en el índice del Nivel Socioeconómico (NSE) ahora retroceden. Durante la inauguración del Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI), López expuso que la parte crítica de la desaceleración económica de Estados Unidos tendrá efectos visibles en lo que resta del año y hasta el 2009. Explicó que en el periodo que va del año 2000 a 2006 los NSE A, B, C pasaron de 21 por ciento a 21.4 por ciento, pero la clase media presentó un decremento, al pasar de 33 por ciento a 24.5 por ciento. Mientras, la clase D y D+ se incrementó de 36.5 por ciento a 38 por ciento, es decir, en México se amplió la franja de pobres. Por otra parte, el investigador expuso que del año 2004 al 2006 el ahorro de los consumidores creció ligeramente, en el sistema bancario o a través de tandas populares.


actualidad

COPARMEX reelige a González Sada como Presidente 2008-2009 Con el apoyo de los 62 Centros Empresariales que integran a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se reeligió al Ing. Ricardo González Sada como Presidente Nacional de este sindicato patronal por un año más, hasta octubre de 2009. El Ing. González Sada, Presidente Nacional de la Coparmex y quien ha tenido esta responsabilidad desde octubre de 2006, señaló en su mensaje de aceptación que 2009 será un año de especial importancia para esta organización con más de 37 mil afiliados en el país. Y es que la Coparmex cumple 80 años de existencia mientras avanza en la consolidación

de diversos proyectos institucionales, como la Universidad en Línea, la Red de Negocios y el Índice Coparmex del Uso de Recursos (ICUR) pronto a presentarse. González Sada destacó que 2009 será un año en que la Coparmex estará muy al pendiente de la evolución del acontecer político, particularmente de cara a las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. “Nos aseguraremos de que la voz de nuestra joven y madura Coparmex se oiga fuerte y clara”, afirmó.

Lanzan licitación para paquetes carreteros del noreste La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la convocatoria para la licitación del tercer paquete del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) para la región noreste del país. La convocatoria internacional emitida a través del Diario Oficial de la Federación, anuncia que el fallo se dará a conocer el 30 de abril de 2009, tras el análisis de las propuestas técnicas y económicas presentadas por los participantes. El documento precisa que se otorgará una concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento por 30 de años de las autopistas Monterrey-Nuevo Laredo, Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, así como el libramiento Sur de Reynosa y Allende-Villa Juárez. Se concesionarán además el puente internacional Reynosa-Pharr, Matamoros III “Los Tomates” y el puente vehicular Brownsville-Matamoros “B y M”; asimismo, el puente ferroviario Brownsville-Matamoros y las obras de modernización asociadas a los mismos.

m ay o 2 0 0 8

9


actualidad

Recibe ejecutivo mexicano certificado ISM-Aprocal El Institute for Supply Management (ISM) de los Estados Unidos y la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística, A.C. (APROCAL), otorgaron el primer Certificado Internacional como Profesional en Administración de Suministros (Certified Professional in Supply Management, CPSM) a un ejecutivo mexicano, el ingeniero Eduardo Shelley, Especialista de Soluciones para las industrias Manufacturera y Automotriz de Oracle en América Latina. En este marco, Shelley señaló que cree fuertemente en la educación como un elemento clave para el progreso de cualquier país, por lo cual consideró un hecho fundamental la labor de instituciones como ISM y

APROCAL al acercar a los ejecutivos nacionales las tendencias mundiales en cuanto a conocimientos del área de suministros. Comentó que la necesidad de educación es una realidad actual para México, cuando estamos viendo a muchas compañías mover sus instalaciones industriales a nuestro país, como es el caso de las Original Equipment Manufacturer (OEM) o Fabricantes de Equipos Originales y proveedores de autopartes. “El desafío ahora de México es superar el estatus de país ‘maquilador’ y agregar cada vez más valor a los productos y a los procesos. La única manera de alcanzarlo es teniendo una mano de obra más educada en todos los niveles. Por ello, desde hace casi 20 años, me he concentrado en el aprendizaje y enseñanza continuos”, puntualizó. El ingeniero Eduardo Shelley mencionó que las personas que consiguen una certificación incrementan sus posibilidades de empleo y sus compañías pueden beneficiarse de que sus ejecutivos conozcan y apliquen los nuevos conceptos aprendidos.

Llega a Veracruz el Nextel Congress

Fuerte actividad en CANACO Veracruz

Por vez primera se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz el Nextel Congress, donde la conferencia magistral corrió a cargo del reconocido profesor Alfredo Capote, quien ha fungido como Vicepresidente para América Latina de IBM y Presidente de IBM de México, entre otros cargos importantes. El tema desarrollado en esta ocasión fue “La Transformación e Innovación Empresarial, una Herramienta de Competitividad y Supervivencia”. En él se puso de manifiesto la importancia de las dos herramientas del mundo actual como son las tecnologías de la información y las tecnologías de comunicación. El reto diario de cada empresa se debe a la evolución constante del mercado, por lo que se hace necesario un sistema de gestión permanente, cambios que incluyan mejores productos, mejores procesos y mejor relación con el cliente, aseguró el especialista.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el cual lleva el tema “Cambio Climático”, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco Servytur) y representantes de algunas de las Universidades públicas y privadas más importantes de la ciudad, organizaron los días 25 y 26 de Septiembre el II Congreso Universitario de Turismo “Educación y Sensibilización al Cambio Climático”. Dicho evento se realizó con el objetivo de elevar el conocimiento en los estudiantes de nivel superior y hacerles ver la importancia de trabajar de manera sustentable cuidando el medio ambiente. Para tal efecto, se contó con la presencia del Lic. Iván Hillman Chapoy, Secretario de Turismo y Cultura del Estado, así como del Dr. Cuahutemoc León Diez, Representante de México ante la ONU y el Lic. Ángel Arzate Vernis, Director Ejecutivo de la OVC. Por otra parte, Canaco Veracruz anunció su participación en “EXPO Destino Veracruz 2008”, que representa una excelente oportunidad de proyección para la imagen de las empresas y comercios, para intensificar las relaciones públicas, ampliar su cartera de clientes y proveedores, así como tener un mayor lucimiento de sus servicios y productos. El evento tendrá lugar los días 24 al 26 de Octubre en las instalaciones del World Trade Center en Boca del Río, Veracruz, con el objetivo de reunir en un sólo lugar a las empresas líderes del comercio, la industria, el turismo, y la gastronomía de Veracruz.

6

octubre 2008


actualidad

Se lleva a cabo Foro de Bursatilización El pasado 4 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples de COPARMEX, se llevó a cabo el Foro de Bursatilización con la participación de especialistas en la materia. El Ing. Baltazar Pazos Gómez, Presidente de COPARMEX Veracruz, agradeció la presencia de los asistentes, para posteriormente presentar al Lic. Ricardo Zurita Vivián, Director en Veracruz de Actinver Casa de Bolsa, quien expuso los servicios que la Casa ofrece a sus clientes, como son las opciones de inversión en México y el Extranjero, tanto a personas físicas como morales, fondos de ahorro, pensiones y clientes gubernamentales, consolidándose como una de las principales instituciones en el mercado de deuda y capitales. Posteriormente, el Lic. Julio Serrano, Director de Banca de Inversión Actinver a Nivel Nacional, explicó acerca del financiamiento que tiene la inversora para la mediana empresa mediante la bolsa de valores, las ofertas accionarias de colocación, los plazos de las deudas, las diferencias en tasas de interés dependiendo de estos plazos, así como ejemplos de algunas empresas que han realizado bursatilización y cómo se han beneficiado. Posteriormente, el Lic. Carlos Reyes Sánchez, Ejecutivo de Proyectos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN), habló acerca de la bursatilización de la tenencia y dijo

que ésta es una acción que implementa el Gobierno del Estado para fortalecer las finanzas públicas y desarrollar una infraestructura carretera hidráulica sin precedentes. Explicó que la bursatilización municipal representa una oportunidad para que los municipios veracruzanos tengan acceso a recursos financieros de largo plazo que permitan impulsar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable en beneficio del desarrollo económico municipal. Asimismo, aseveró que el manejo de los recursos se llevarán a cabo de manera transparente y los ciudadanos podrán solicitar la información de cómo se están llevando a cabo los trabajos.

Piden empresarios medidas más drásticas contra inseguridad El sector empresarial en Veracruz pidió a las autoridades la implementación de medidas más drásticas contra la inseguridad. Manuel Enciso, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, reconoció que en la zona conurbada de Veracruz Boca del Río prevalecen altos índices de criminalidad que se traduce en menor inversión y propicia el temor de la ciudadanía que pierde la credibilidad en el sistema de seguridad y, sobre todo, en la actuación de las

autoridades. “El Ministerio Público debe hacer su labor y complementar todo al cien por ciento y los jueces actuar conforme a derecho para que no haya impunidad, es lo único, que no salgan los asesinos libres”, aseveró. Y agregó: “está más que comprobado que los delincuentes salen al mes o en menos de un año de la cárcel y la gente siente temor de que la busquen y lastimen a ella o a su familia”.

m ay o 2 0 0 8

9


actualidad

Exitoso Foro Internacional de Centros Históricos Con la participación de más de 30 expertos en el II Congreso y IV Foro Internacional de Centros Históricos, realizado el mes pasado en el puerto, se afinó la ruta de una serie de acciones para revitalizar el corazón de Veracruz. El Alcalde porteño, Jon G. Rementería Sempé, dijo que gracias a la coordinación y apoyo de los diferentes órdenes gubernamentales, junto con la participación de expertos que dominan los temas concernientes a la recuperación de centros históricos, es como pueden pulir las acciones a ejecutar. Al mismo tiempo manifestó que “con una gran historia y un futuro provisorio para Veracruz tenemos este tipo de foros y congresos que hemos auspiciado para conocer de las experiencias internacionales que se han presentado en la revitalización de centros históricos”. Rementería Sempé indicó que el primer eje estratégico es la visualización del potencial de desarrollo económico, al contar con 1.3

Veracruz, 2do. lugar turístico nacional El puerto de Veracruz se encuentra posicionado en turismo en segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Acapulco, según anunció María Clara Barreneche, Directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, de la Secretaría de Turismo de la ciudad de México. Durante el segundo día de actividades del II Congreso y IV Foro Internacional de Centros Históricos, la conferencista María Barreneche, planteó la opción de considerar el turismo mexicano no sólo como sol y playa, sino también explotar las riquezas culturales y en éste sentido dijo: “Veracruz es un sitio posicionado no sólo a nivel nacional, sino internacional por su gente, por el trato, la gastronomía y las distintas manifestaciones culturales, por que lo que las personas buscan es algo diferente y sentirse bien”.

8

octubre 2008

millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirán una serie de proyectos de consultoría que generen condiciones sustentables y aspectos detonadores a mediano plazo. El mismo secretario técnico del BID, José Luis Cortés, informó que “son muchos los municipios que han querido acceder a esos recursos y debido a las características propias del puerto en patrimonio histórico, se ha seleccionado Veracruz y deseamos se convierta en un ejemplo para muchos centros históricos del país”. Por otro lado, el alcalde porteño resaltó ante los conferencistas el potencial que representa el tranvía eléctrico como un área de oportunidad de urbanismo, además de señalar la importancia de copiar acciones de éxito de ciudades como Bilbao que se ubicó dentro del mapamundi con un icono como el museo Guggenheim construido hace 11 años.


actualidad

m ay o 2 0 0 8

9


actualidad

Calendario de actividades octuBRE TALLER DE CREATIVIDAD Y LIDERAZGO EMPRESARIAL XV CONGRESO NACIONAL DE OCEANOGRAFÍA GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 DESAYUNO MENSUAL DE SOCIOS COPARMEX EXPO DESTINO 2008 CONGRESO DE SOFTWARE LIBRE CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA GENERAL ENCUENTRO EMPRESARIAL NACIONAL COPARMEX EXPO FOR KIDS

Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Chiapas Boca del Río, Ver.

2 13 al 18 13 15 24 al 26 23 y 24 23 al 31 22, 23 y 24 31

Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. México, D.F. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Boca del Río, Ver. Por confirmar Por confirmar

3 y 4 7 6 al 8 13 y 14 14 al 16 17 al 20 19 26 al 29 26 27

COPARMEX WTC Veracruz WTC Veracruz Por confirmar WTC Veracruz WTC Veracruz WTC Veracruz C. Empresarial Chiapas WTC Veracruz

NOVIEMbre GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 PRESENTACIÓN DE CARRERAS ITESM XVI CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL JUNTAS NACIONALES COPARMEX EXPO CONSTRUYE CONGRESO DE GASTROENTEROLOGÍA DESAYUNO MENSUAL DE SOCIOS COPARMEX CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA JUNTA DE CONSEJO COPARMEX ASAMBLEA ORDINARIA COPARMEX

WTC Veracruz WTC Veracruz Hotel Galería Plaza Por confirmar WTC Veracruz WTC Veracruz Por confirmar WTC Veracruz Por confirmar Por confirmar

Si desea que su evento empresarial o de negocios se publique en la Revista Decisión Empresarial por favor comuníquelo a christian@revistadecision.com

Grandes obras se llevan a cabo en Boca del Río En Boca del Río, un número importante de obras iniciaron durante el pasado mes de septiembre, incluyendo la pavimentación de la avenida Juan Pablo II, Ejército Mexicano, el boulevard Miguel Alemán y algunas secciones de las colonias Villa Rica, Miguel Alemán, Carranza 3a Sección, Manantial, entre otras. Respecto al inicio de estas obras, el Alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó: “Lo prometido es deuda, arrancamos con la pavimentación de la avenida Juan Pablo II, desde Ruiz Cortines hasta Diaz Mirón en ambos sentidos, con una inversión de 2 millones 760 mil pesos. Es una obra que va a durar 45 días pero es muy necesaria, Juan Pablo II es una de las arterías más importantes de Boca del Río y se encuentra en pésimas condiciones por lo cual se decidió no tapar baches sino hacer toda su repavimentación”. Entre las obras que estarán realizándose por las autoridades municipales de Boca del Río se encuentran: - Tablaestacado del boulevard Las Olas, con una inversión superior a los 12 millones de pesos. - Reconstrucción de banquetas en las colonias Villa Rica, Ampliación Villa Rica, Ugocep, Plan de Ayala, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas, 8 de Marzo, Manantial y Venustiano Carranza 3a Sección, con una inversión que asciende a los 850 mil pesos y durará 30 días. - Reconstrucción del camellón Miguel Alemán, desde la calle Nicaragua hasta el Paseo Boca del Río, que es de un kilómetro 800 metros

10

octubre 2008

e incluye diseño del paisaje en camellón, así como la rehabilitación de jardineras, con una inversión de 250 mil pesos. El Alcalde Yunes Márquez informó además, que los trabajos de bacheo en la ciudad continuarán, incorporando una cuadrilla permanente a las 2 empresas que se encuentran contratadas actualmente. “El pavimento en prácticamente toda la ciudad está en pésimas condiciones, se han gastado más de 4 millones de pesos en bacheo pero sigue habiendo muchos problemas, por lo cual empezaremos un programa de repavimentación de las arterias mas importantes de Boca del Río”, mencionó el munícipe boqueño.


economía y finanzas

Pensando en números:

Planeación financiera Por: Mtra. Martha Rueda Duarte*

E

scuchar el término de Planeación Financiera suele impresionar, tan sólo la palabra finanzas, pero tendríamos que evaluar si es por desconocimiento o porque únicamente tenemos la idea de que es algo complicado y que solamente los contadores y financieros pueden hacer; sin embargo también tendríamos que estudiar si el no llevar a cabo esta actividad está creando dentro de la empresa costos innecesarios, o peor aún llevándola a la quiebra. La Planeación Financiera, permite ver a futuro la organización de una empresa desde todos los aspectos (administrativo, ventas, inventarios, recursos humanos, compras, etc.) e interpretarlo de manera económica, para poder ver el rendimiento final en un periodo de tiempo; y con esto tomar las decisiones correctas para la administración, llevando a cabo el diseño de estrategias que nos lleven al logro de los objetivos planteados; además de medir el riesgo que puede representar en lo que estaremos invirtiendo nuestro efectivo. Por todo lo anterior es de gran importancia realizar esta actividad dentro de la empresa de manera profesional, para avalar los proyectos y actividades desde un punto de vista visionario en un largo plazo. Al hablar de rendimiento final, nos referimos a la rentabilidad del negocio o proyecto en el que se quiere invertir, cuánto generará de ganancias al final del periodo de tiempo que hayamos estipulado para llevarlo a cabo; Dicho periodo lo podemos plantear por meses o años dependiendo de la dimensión y magnitud tanto de la inversión como del negocio o proyecto. Toda Planeación Financiera inicia con el planteamiento de premi-

12

octubre 2008

sas que debemos analizar y diseñar, de manera que avalen las futuras actividades de la empresa; tales premisas se especifican en las ventas esperadas durante cada uno de los periodos (meses o años) en el que se llevará a cabo la proyección financiera, así como los costos de fabricación, gastos de publicidad, nómina, materia prima, mantenimiento de inventarios, y demás, para el caso de proyectos nuevos, todas y cada una de las inversiones necesarias para la realización, las cuales pueden ser desde la compra de maquinaria, construcciones, instalaciones, adecuaciones y todas aquellas requeridas. Debemos encontrar la forma confiable y más fácil de poder contemplar nuestros números cada vez que lo requiramos, desde un programa doméstico diseñado en Excel, o programas especializados; pero siempre buscando la comodidad para quien los utiliza, ya que se necesita interpretarlos; convirtiéndose en un documento de consulta frecuente la cual representa una fuente de información confiable que retroalimenta en la dirección de la empresa. Al desarrollar el Plan Financiero se deben contemplar tres escenarios, desde el más pesimista, el neutral y el más optimista, esto con la finalidad de que nos permitan darnos cuenta en qué situación nos pondríamos a futuro, en caso de darse cualquiera de los tres; y así poder diseñar las estrategias acordes a cada una de las situaciones. También se puede analizar la cantidad de dinero que se requerirá para la inversión, saber si la empresa cuenta con ello, si es capaz de financiar con sus propios recursos, o si es necesario tomar decisiones sobre créditos; al mismo tiempo dicho Plan funcionará como medio para informar del proyecto y del rendimiento a quien se le esté solicitando, ya


economía y finanzas “La Planeación Financiera, permite ver a futuro la organización de una empresa e interpretarlo de manera económica, a fin de poder ver el rendimiento final en un periodo de tiempo. Al contemplar tres escenarios: el más pesimista, el neutral y el más optimista, permite diseñar las estrategias acordes a cada unA de las situaciones“ sea a la banca, uniones de crédito, programas de Gobierno, inversionistas externos o los mismos socios de la empresa. Los Planes Financieros también pueden realizarse para contemplar en qué se pueden invertir los excedentes monetarios de la empresa en caso de haberlos, buscando las mejores opciones, como es el caso de nuevos negocios, compra de acciones, adquisición de activos fijos, bonos de gobierno o inclusive banca de inversión. Otra forma de financiamiento es examinar los que podemos conseguir a través de los proveedores, utilizando los créditos otorgados, que entre mayor plazo plasmen, serán mejores para la empresa. La adquisición de financiamiento mediante arrendamientos de activos permanentes de la empresa pueden contratarse por cierto periodo de tiempo. Debemos contemplar, sobre todo en el caso de proyectos nuevos, el incluir el Plan Financiero dentro de un Plan de Negocios, con la finalidad de obtener toda la información del mismo; en donde se definan cada uno de los objetivos, estrategias y actividades a seguir para su ejecución. En si la Planeación Financiera determina las mejores opciones y recursos de que se dispone, considerando factores como el tiempo, la

actividad que la empresa realiza, el riesgo y factores de crecimiento e inversión a considerar. *La autora es Directora de Mercadotecnia de Encauze Consultores. Para mayores informes consultar: www.encauze.com

Oportunidades de Negocios TLCAN: • Botana inflada. • Maquila de muebles de hierro forjado.

TLCUE: • Tortillas y totopos. • Conservas.

AMÉRICA LATINA: • Carne con certificado TIF. • Piña.

julio 2008

13


co

coaching

H

COACHING, desarrollando el capital humano

oy en día la dinámica de las empresas en la búsqueda de resultados, así como la competencia global y la situación económica imponen retos adicionales que no siempre se resuelven en el ámbito operacional, sino que van más allá y se ubican en el área del conocimiento humano, sitio donde se vuelve indispensable la práctica del coaching. “La respuesta sobre cuáles son los elementos que pueden influir en maximizar y potencializar la capacidad de una empresa y en generar utilidades, muchas veces está en el manejo del potencial humano”, menciona Edgar López Hernández, Director General de Grupo Inversor Veracruzano (Griver). Con base en estas necesidades, la Academia Interamericana de Coaching (AIAC) oferta en Veracruz a los líderes de empresas, directores, gerentes y público en general, que desean desarrollar habilidades de liderazgo y de formación de capital humano, la Certificación Internacional en Coaching, acreditada por la Worldwide Association of Business Coaches. “El coaching por definición es el potencializar los valores y las virtudes de las personas, ayudarlos a encontrar eso que las hace más felices y con ello aumentar su productividad en el trabajo”, comenta uno de los asistentes a la certificación, Miguel Ángel Abascal Sánchez, Gerente General de la comercializadora Fernández-Rivero y de Franquicias La Parroquia S.A. de C.V. Hay personas que se sienten coaches por el hecho de ser capacitadores, psicólogos, etc. Sin embargo, se necesita talento, gran sensibilidad, percepción para la vista y estar atento al entorno y a su coachee, ser agudo de oído, sensible al tacto, respetuoso, atento para palpar el gusto y aplicar el olfato, tener la sensibilidad hacia el otro, la facultad para conmoverse sin engancharse, la imaginación exuberante, el deseo inquebrantable de ser coach, la necesidad de expresar los sentimientos, de ser mental y físicamente fuerte, de aprender a enfrentarse a sí mismo y a no ocultarse nada. “Tener la curiosidad insaciable por la condición humana, un cuerpo sano, una voz educada, buena dicción para ser escuchado con claridad, tenacidad, disciplina y amplía información producto de una buena indagación”, explica Carlos Vargas Hernández, Vicepresidente ejecutivo de la Academia Interamericana de Coaching y Promotor de la Certificación en Veracruz. En opinión de Rafael Milchorena, Subdirector de administración y operación de NAD, Logística, Comercio Exterior y Aduanas, “aunque existen muchas corrientes enfocadas a pulir la parte técnica y de los procesos que maneja un

14

OCTUbre 2008

gerente o director de una compañía, muy pocas se enfocan en la parte humana. Dada la gran competencia que existe, es importante que las empresas cuenten con un coach enfocado a sacar lo mejor de cada persona”, asegura. La Certificación Internacional en Coaching, que ha causado mucho interés entre el empresariado veracruzano ha reunido a directivos y gerentes de organizaciones, con rubros tan variados pero con el mismo fin, que es potencializar la productividad a través de un método humano y enfocado en valores. “Considero que todas las empresas deberían tener dentro de su personal directivo a gente que esté preparada como coach, para apoyar al personal en la consecución de sus metas y a descubrir ese potencial interno que lo ayudará a desempeñarse mejor, generar riqueza y valor para su organización”, menciona por su parte Eduardo Guzmán Guzmán, Coordinador de Recursos Humanos de Pemex exploración y producción, región norte.

POSITIVA CERTIFICACIÓN Los comentarios acerca de la Certificación han sido excelentes y se tiene contemplado la apertura de una segunda Certificación en el 2009, que al igual que la de este año estará conformada por tres módulos. El primero el 30, 31 de enero y 1 de febrero; el segundo el 27, 28 y 29 de marzo; y el tercero el 8, 9 y 10 de mayo; con sesiones de práctica los días 26 de marzo y 7 de mayo. “La Certificación ha sido un formidable aprendizaje de

Primera generación de coaches certificados por la AIAC.


coaching PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN Estas son algunas de las características de la certificación con carácter internacional que se lleva a cabo en Veracruz: • El programa se imparte bajo el estándar de las más altas autoridades del coaching internacional: la AIAC, International Association of Coaching, la International Coach Federation y la Worldwide Association of Business Coaches. • Es avalado por Coach Partners International y la Asociación Mexicana de Coaching. La AIAC cuenta con la acreditación de la Worldwide Association of Business Coaches para impartir este programa. • La certificación se divide en dos períodos de tres módulos cada uno. El primero es el de Coach Internacional, que permite desarrollar habilidades de líder coach, principalmente en temas de logro de metas, comunicación, trabajo en equipo y relaciones sociales. Se entrega certificado con acreditación de la WABC. El precio es de $24,000 más IVA • El segundo es el Coach Avanzado Internacional, cuyo enfoque es practicar habilidades de coaching, profundiza en la teoría y las técnicas utilizadas. Los egresados reciben un programa especial de Venta de Coaching y de aplicación para gestionar el registro ante instancias internacionales como la CPI, la AIC, ICF y la WABC. El precio para ex alumnos es de $12,000 más IVA y para coaches certificados de otras escuelas de $14,000 más IVA.

autoconocimiento y crecimiento, porque para ser coach debes empezar por aplicar el proceso en ti mismo”, comenta Julieta Enríquez, Directora General de Espiral Branding, Agencia de Mercadotecnia. “Para mí ha sido enfrentar algo completamente distinto a lo que estaba acostumbrado. Uno como directivo o gerente de alguna empresa asiste a capacitaciones enfocadas a sacar mejores rendimientos de una empresa a través de ciertas técnicas, pero aquí fue una experiencia muy diferente porque crece uno mucho como persona”, asevera Rafael Milchorena, de NAD Veracruz. Agrega que los directivos están habituados a cuestionar, enfrentar a las personas de cierta forma, a exigir resultados, incluso, dar un ultimátum cuando hay algún conflicto, pero en la Certificación aprenden a ver las situaciones de una perspectiva distinta. “Hay que apoyar y encauzar a las personas en caso de que enfrenten una problemática que les incomode, que no les deje lograr su eficiencia y descubrir sus talentos. Hay que apoyarlos a que encuentren las respuestas a las preguntas que muchas veces no saben ni como plantearlas”.

BENEFICIOS PERSONALES Y PROFESIONALES Los entrevistados coinciden en afirmar que el proceso de Certificación no sólo ha sido útil para su ámbito profesional sino también para el personal.

“Me ha hecho más sensible con respecto a cierto tipo de decisiones, antes de actuar me replanteo aspectos que van a impactar en el factor humano”, afirma Edgar López, de Griver. “Es un proceso de reinvención del empresario como ser humano”, sintetiza Eduardo Guzmán de Pemex. “A nivel personal es como si nos dieran un sueldo emocional y fuera millonario, en menos de una hora una persona puede encontrar muchísimas respuestas a preguntas que llevaban años haciéndose en su vida”, dice Miguel Abascal, de La Parroquia. En países como México, donde aún esta subestimada la inversión en el desarrollo personal y profesional, cada vez se hace más necesaria la difusión sobre los beneficios del coaching. “Aplicarlo te permite ejercer un liderazgo con una mayor interacción de los miembros de tu equipo haciendo un trabajo proactivo que genera un mayor desarrollo para todos mejorando las relaciones, los procesos y los resultados”, opina Julieta Enríquez de Espiral Branding. Para Carlos Vargas, Promotor de la Certificación en Veracruz, este primer proceso de certificación le ha dado la oportunidad de comprobar que el talento y el amor por México están en cada ciudad y municipio. “Representado por cada uno de los coaches que en el mes de septiembre han concluido su certificación y que irán con sus familias, a sus empresas y con ellos mismos a reflejar un desplazamiento personal que este proceso les ha brindado”. Finalmente, María Antonieta Pacheco y Enrique López de los Ríos encargados del curso de certificación concluyen: “La mayoría de la gente muere con su luz adentro. El coaching tiene la magia de extraer esa luz para crear una versión luminosa de la persona. Con nuestros 23 alumnos vivimos un gran encuentro y ahora formamos una antorcha gigante que ilumina con su luz otros corazones. Los esperamos para la segunda generación que iniciará en enero de 2009”.

FORO INTERNACIONAL DE COACHING Como parte del International Coaching Forum, la Academia Interamericana de Coaching traerá a México el 7 de noviembre, a Marshall Goldsmith. Marshall es considerado como el coach con más prestigio en Estados Unidos y también como uno de los mejores pensadores en temas de liderazgo y talento de los últimos años. Durante el evento, que se llevará a cabo en el Hotel Marquis Reforma de la ciudad de México, realizará la presentación de su libro “What got you here won´t get you there” (“Lo que te trajo aquí no te llevará allá”), catalogado como best seller en el presente año. Además hablará de su próximo libro: “Succession: Are you Ready?” (“Sucesión: ¿estás listo?”) Los interesados pueden registrarse en la página de Internet del evento: http://www. icc-aiac.com/registro.php

o C T U BRE 2 0 0 8

15


pyme exitosa

Café con calidad de exportación w

Desde 1940 “Café Gracián” ofrece a nivel local y ahora a nivel mundial café de altura de la región de Orizaba, seleccionado cuidadosamente y de tueste artesanal, así como productos de elaboración propia con el mismo ingrediente básico.

E

n septiembre de 1940 el señor Pedro Gracián Fernández decidió poner en marcha su idea de ofrecer al público el mejor café de altura de la región de Orizaba, mediante un proceso de cuidadosa selección y tueste artesanal. Así fundó el “Café Gracián”. “Desde entonces, siempre nos hemos comprometido con la calidad y el servicio, tan es así que hoy nos sentimos orgullosos de exportar”, dice el ingeniero Octavio Gracián, quien forma parte de la tercera generación en una empresa cien por ciento familiar. “Mi padre, el señor Octavio Gracián se sumó a los trabajos desde su juventud, a los 15 años de edad”, platica. Históricamente, la región de Córdoba-Orizaba y, en general, el estado de Veracruz, se ha distinguido por su buen café. Café Gracián no es la excepción. Desde hace casi 68 años satisface a sus clientes con diversas variedades de café, entre ellas el de exportación, el descafeinado y orgánico, éste último acorde a las nuevas tendencias ecológicas, cultivado en la selva chiapaneca y certificado por una compañía suiza de estar libre de químicos, pesticidas y abonos. Y qué decir de los productos de elaboración propia como el licor de café, hecho a partir de granos seleccionados, a través de un lento y esmerado proceso para lograr su dulzura y delicado aroma. Lo mismo que la crema de café, el café de greka con extracto doble, especial para café con leche; así como galletas de café, bombones, chiclosos y café confitado. Café Gracián también se dedica a la importación de equipos profesionales para el ramo, tales como cafeteras y molinos. Ofrece asesoría para baristas, así como mantenimiento preventivo y correctivo para equipos. “Poseemos experiencia, pues nuestro staff técnico cuenta con una práctica laboral plurianual en el sector y, por lo tanto, para nosotros es fundamental la filosofía de la alta calidad y confianza”. Octavio Gacián agrega: “Es nuestra calidad la que nos hace competitivos a nivel mundial, de hecho toda la zona de Orizaba es productora de un café de óptimas cualida-

16

octubre 2008

des y especificaciones”. Actualmente, su empresa se compone por siete personas que trabajan en las diversas áreas. Siendo una pequeña empresa en un mundo globalizado, su principal reto consiste en proporcionar como valor agregado la excelente preparación de café en taza. Para Octavio Gracián, los objetivos están claros e incluyen el desarrollo de la franquicia, así como la elaboración de nuevos productos, siempre en busca de ser competitivos en el gusto de quienes saben distinguir un buen café.

Mayor información en: www.cafegracian.com


seguros

La crisis en EE.UU. y los seguros en México Por: M.A. Rafael Chantres Oreza.

R

ecientemente se anuncio el que la Reserva Federal de EE.UU. -es decir el gobierno de dicho país- se vio forzado a “rescatar” con una suma exorbitante de dinero a la mayor aseguradora de ese país y del mundo, de tal forma que ahora le pertenece en un 80%. Tan solo para tener una idea de la magnitud de la cifra basta decir que todo el mercado asegurador mexicano es menor a dicho monto. Esta noticia pero sobre todo su manejo en los medios ha provocado el que más de un mexicano acuda con su agente de seguros inquieto con dudas tales como: ¡Si la aseguradora mas grande del mundo quebró!, ¿Qué no le pasará a las nacionales?, ¿Cómo afectara esto a mi póliza?, etc. Antes de responder estas preguntas es importante en realidad conocer qué es lo que en realidad ha pasado y por que: Sabemos que la economía de EE.UU. esta en recesión debido a que se dieron excesivos e irresponsables créditos hipotecarios a personas no solventes, en gran parte como política del gobierno para incentivar la economía después del golpe que le representó lo sucedido el 11 de septiembre del 2001, por lo que ahora múltiples bancos y empresas hipotecarias ante su cartera vencida recurren a los seguros de no pago que tienen contratados, es decir que cuando sus clientes no les pagan gracias a que están asegurados, le exigen a su aseguradora que ella les pague, solo que en el escenario actual son tantos los adeudos que la aseguradora líder en este tipo de riesgos, ya calculó que su liquidez no le sería suficiente, sobre todo por que la falta de solvencia se conjuga con que la bolsa ha caído ante la recesión y al invertir las aseguradoras en bolsa, sus

ganancias han disminuido, de tal forma que sólo la intervención del gobierno de EE.UU. puede evitar que este problema se expanda mas. Obviamente las empresas aseguradoras nacionales no tienen nada que ver con los créditos hipotecarios de EE.UU. y por lo tanto no están sujetas a dicho riesgo, es mas: en México prácticamente no existen los seguros ante no pago, por lo que la situación ni siquiera podría darse en nuestro país. Adicionalmente es importante mencionar el que a diferencia de EE.UU. en México las aseguradoras están obligadas y estrictamente supervisadas a constituir diversos tipos de reservas y manejar un margen de solvencia y un reaseguro tal, que garantizan absolutamente su capacidad de cubrir las obligaciones que posean, es decir las compañías aseguradoras en México no pueden quebrar ni desaparecer como lo hacen en EE.UU. y en otros países anglosajones. En el caso de las empresas aseguradoras nacionales que son filiales de empresas extranjeras y que constituyen la mayoría del mercado Nacional, al estar constituidas en México, no se ven afectadas por la situación de su casa matriz mas allá de lo que pudiese ser una disminución en su presupuesto de promoción o en inversiones de expansión, sin embargo en la practica el crecimiento tan notable que el mercado de seguro nacional ha presentado en la ultima década demuestra que por el contrario ante la situación en el extranjero éste es el mejor momento para que las empresas extranjeras de seguros inviertan en nuestro país, lo que se constata con grandes inversiones directas que en fechas recientes se han anunciado. Por lo anterior estimado lector, puede usted estar seguro que en México pocas cosas son tan seguras como su seguro.

julio 2008

4


situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

portada

VERACRUZ

entre el auge y el colapso inmobiliario Por: LCC. Yaremi Escobar Meza w Mientras a nivel nacional la AMPI afirma que

la crisis de EEUU ha afectado el mercado inmobiliario mexicano, en Veracruz nada detiene a los inversionistas, dando como resultado una sobreoferta en viviendas.

L

a crisis económica vivida actualmente por el vecino país del norte ha dado como resultado que el mercado inmobiliario de diversos puntos de México registre caídas de entre 30 y 70 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). No obstante, en el caso específico de Veracruz, los expertos inmobiliarios coinciden en afirmar la existencia de un fenómeno contradictorio. Por una parte, el boom que se está viviendo en la construcción, tanto hacia el sur de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, como hacia el norte, donde Grupo Carso planea un mega proyecto. Por otra, las expectativas de comercialización y venta que

18

OCTUbre 2008

han sufrido las consecuencias de la crisis estadounidense pero, además, obedece a situaciones internas como la sobreoferta. “Es verdad que hay una desaceleración en la velocidad con que se venían desplazando los inmuebles residenciales, del rango de entre 2 y 5 millones de pesos. Sin embargo, en la parte del corredor turístico que va de Boca del Río a Antón Lizardo, se han detonado 6 ó 7 nuevos fraccionamientos y desarrollos. La realidad es que hay mucho apetito de los inversionistas extranjeros y nacionales por tener un pedacito de Veracruz. Aunque las cifras no son tan optimistas como esperaban los desarrolladores, se está vendiendo y bien”, menciona Marco Lagunes Rueda, Director del área de desarrollos, terrenos y comercial de Loma Bienes Raíces. “La competencia es buena, porque ha obligado a los inversionistas y desarrolladores a darle un valor agregado a su producto. Creo que el problema ha sido la expectativa demasiado alta, más no quiere decir que el negocio inmobiliario esté estancado”, agrega Eric Lagunes Rueda, Director de operaciones y consultoría de la misma inmobiliaria.


situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

portada “El problema han sido las expectativas demasiado altas, más no quiere decir que el negocio inmobiliario esté estancado” eric lagunes rueda director de operaciones y consultoría de loma bienes raíces

“La problemática del mercado inmobiliario se debe a factores como la sobreoferta y que han aumentado los requisitos para ser sujetos de crédito” rafael rueda pineda director general de proinsa bienes raíces

Antes de la recesión de Estados Unidos, la compra-venta de bienes raíces registraba crecimientos anuales de 20 por ciento, pero ahora la situación ha cambiado. En el caso de México, el mercado atendido por el Infonavit, no ha reportado caída en las ventas de las viviendas de interés social y medio, pero no ocurre lo mismo en las viviendas residenciales hoy en oferta, donde la caída se calcula entre el 30 por ciento y hasta 70 por ciento. “Nos está pegando la crisis, pero al mismo tiempo nunca se ha visto tanto crecimiento en México en cuanto a la vivienda y las facilidades para adquirirla”, asegura Pablo Antonio Rasso Díaz del Castillo, Gerente comercial de la franquicia inmobiliaria Remax Express, en Veracruz. Por su parte, Rafael Rueda Pineda, Director General de Proinsa Bienes Raíces, explica: “La problemática del mercado inmobiliario se debe a varios factores. La actual sobreoferta del inmueble debido a la contracción de las ventas en 2007 y 2008 y, por otro lado, a que han aumentado los requisitos para ser sujetos a crédito. Además, falta una planeación para la construcción de los desarrollos inmobiliarios, en donde junto con el municipio y el estado participe la AMPI”. “Se ha dicho que si a EEUU le da gripa a nosotros nos da pulmonía, sin embargo, la crisis inmobiliaria es algo que hemos podido sortear. En lo que sí ha afectado es que los bancos, en su mayoría extranjeros, están cuidando demasiado el crédito, los préstamos los dan con mayor cuidado y eso va apretando de alguna manera la economía”, coincide Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien forma parte del Comité Directivo del fraccionamiento Las Palmas. Los especialistas están de acuerdo con la AMPI que las viviendas de interés social no han sufrido estragos, gracias a los créditos y facilidades que otorga el Infonavit, caso contrario a las del rango residencial. “Nos ha ayudado mucho que siga habiendo créditos y el esquema de Infonavit que se está abriendo”, asevera Enrique

20

octu b r e 2 0 0 8

“Nos está pegando la crisis, pero al mismo tiempo nunca se ha visto tanto crecimiento en México en cuanto a la vivienda y las facilidades para adquirirla” pablo antonio rasso díaz del castillo gerente comercial de remax express veracruz

Odín Albarrán Loza, Director general de Villas Diamante del Puerto. Para Emilio Delpech, socio de Viver Asociados, esta crisis es algo transitorio. “Continua habiendo inversiones porque se sigue considerando a Veracruz como un polo de desarrollo. Los ojos de los inversionistas están puestos en el puerto y esta crisis va a afectar poco lo que es el desarrollo en el ramo inmobiliario”, opina. “La oferta inmobiliaria en Veracruz va en aumento, está en su apogeo. Nosotros, como grupo inmobiliario que maneja el concepto de inversión en bienes raíces no hemos reportado ninguna baja”, asevera Rossel Sánchez Gutiérrez, Gerente de sucursal de grupo Sitma en Veracruz. “Estamos muy sensibles a la crisis americana en el sector, pero también a la crisis inmobiliaria a nivel nacional. Estamos en contacto con los principales desarrolladores a nivel nacional y sabemos que en los destinos más importantes de playa la demanda ha caído y el mercado no es el mismo de hace tres años, creo que los desarrolladores que van a permanecer son los grandes, con grandes capitales y con una visión a largo plazo”, asevera Carlos Perea Palencia, Director Comercial de Punta Tiburón.

CRISIS AL INTERIOR Más allá de la crisis inmobiliaria en EEUU existen factores internos que están desencadenando el colapso inmobiliario en el país. “La recesión americana es sólo una salida, creo que los mexicanos hemos sido muy poco realistas para planear algo de verdad. Lo que está pasando en Veracruz específicamente es el exceso de oferta, los nuevos constructores hechos al vapor y que la vivienda en Veracruz cuesta lo que no vale, casi lo mismo o más que costarían en Miami”, explica José Luis Gómez Diego, Director de Grupo La Mexicana, constructora y comercializadora.

“Los bancos, en su mayoría de origen extranjero, están cuidando demasiado el crédito y los préstamos los dan con mayor cuidado” miguel ángel gutiérrez de velazco hoyos miembro del comité directivo del fraccionamiento las plamas


situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

portada Por eso, dice, Veracruz es de las ciudades en las que tarda más tiempo en venderse una propiedad nueva promedio en la República Mexicana. “Esto nos arroja el excedente de precio que tienen las propiedades, pero también la existencia de monopolios que controlan los precios. En vez de que los competidores piensen en vender a mejores precios para ser competitivos piensan en irse más caro que los más caros. Los monopolios y los nuevos constructores sin mucha experiencia en el medio están encareciendo la industria en Veracruz”, afirma. Pero en el país también hay otras crisis, como comenta Sergio Lubeski, Director de Ventas de Proyectual: “Crisis como la del acero, provocada por el crecimiento de la construcción en China y que ha afectado los costos del acero en México y, por lo tanto, a la venta”. Hay algo más que se anexa la lista de factores negativos, la inseguridad. Según los expertos inmobiliarios, esta es una de las razones por las cuales las compañías extranjeras dejan de invertir en el país, tal y como dice Héctor Hugo Vega Zepeda, Director de Lerú Bienes Raíces. Por si fuera poco, la falta de cultura de crédito propicia que las ventas de bienes inmuebles se encuentren estancadas. “La gente aún no conoce las bondades que puede tener un crédito y las formas en que pueden adquirir un patrimonio. Cuando se logre fomentar la cultura habrá mejor mercado”, declara Alejandro Lozada Lorences, Di-

30 mil operaciones inmobiliarias en el 2007 Según datos del Registro Público de la Propiedad, el año pasado se hicieron 30 mil operaciones de compra-venta. De este total, cerca de 13 mil corresponden a las instituciones nacionales que apoyan la vivienda, concretamente Infonavit y Fovissste, entre otras. Mientras, las 17 mil restantes se hicieron por particulares. A decir de Miguel Ángel Campos Echeverría, abogado y notario público número 22, la crisis hipotecaria en EEUU no ha afectado a México, pues son dos sistemas diferentes y no hay una relación directa. “Sólo afecta en el sentido psicológico, porque algunos inversionistas han tratado de frenar proyectos que ya tenían avanzados, fuera de eso no hemos visto todavía en el sistema financiero mexicano que se refleje en la elevación de las tasas drásticas de interés ni en la restricción de los créditos. Tan sólo las instituciones financieras están afinando los criterios que ya tenían, poniendo más atención en cuanto a quien le están otorgando el crédito”, admite. Asegura que se está viviendo un boom en la industria de la construcción que abarca por primera vez los diferentes segmentos, desde la vivienda económica hasta condominios entre millón y medio y cinco millones en promedio, lo cual representa un gran abanico de oportunidades para que adquieran una casa propia y digna. “Hay que destacar el esfuerzo de autoridades municipales y estatales para simplificar los trámites para el otorgamiento de licencia, erradicando la corrupción que, junto a las políticas nacionales, han dado como resultado que la vivienda en Veracruz tenga un crecimiento inusitado y sustentable a largo plazo”, afirma el notario público.

22

octu b r e 2 0 0 8

“Nos ha ayudado mucho que siga habiendo créditos y los nuevos esquemas de Infonavit que se están abriendo” enrique odín albarrán loza director general de villas diamante del puerto

“Como grupo inmobiliario que maneja el concepto de inversión en bienes raíces no hemos reportado ninguna baja” rossel sánchez gutiérrez gerente de sucursal de grupo sitma en veracruz

“La recesión americana es sólo una salida, lo que está pasando en Veracruz específicamente es el exceso de oferta y que la vivienda en Veracruz cuesta lo que no vale” josé luis gómez diego director de grupo la mexicana

rector General de Century 21 Asul Asociados. Al respecto, Mario Soto Ruiz, Gerente de la sucursal en Veracruz de Hipoteca Fácil, destaca: “El mercado en Veracruz es muy diferente y particular. En general a la gente le cuesta un poco de trabajo comprobar los ingresos para acceder a un crédito, sin embargo, nuestra función es presentarles distintas opciones, hacer el papeleo y lograr que obtengan el mejor”.

SUPERANDO LA SOBREOFERTA La extensa oferta inmobiliaria en Veracruz no sólo ha originado una lógica competencia mayor, también ha orillado a los desarrolladores a ofrecer un valor agregado a sus viviendas y, por ende, el cliente se ha vuelto más selectivo. Numerosos desarrollos han surgido en Veracruz, sobre todo ha ocurrido un boom residencial en la zona sur, rumbo a Antón Lizardo. Es el caso de Punta Tiburón, que ofrece comodidades y amenidades únicas en los desarrollos del estado, como lo es un campo de golf. “Creo que cuando ofreces un producto con características únicas logras sortear las crisis que vengan de una manera más fácil y en condiciones más favorables, comenta Carlos Perea, Director Comercial de este nuevo megadesarrollo. Por su parte, inversionistas veracruzanos de Sendero Residencial indican que hay un boom inmobiliario, de tal


situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

situación inmobiliaria

portada “Crisis como la del acero, provocada por el crecimiento de la construcción en China también ha afectado los costos en México y, por lo tanto, a la venta” sergio lubeski director de ventas de proyectual

forma que se está viviendo un mercado donde el que decide es el consumidor. “Esto nos obliga a tener muy buenos proyectos, a ofrecer un plus y hacer realidad las expectativas de vivienda de las personas”, dicen. Dicho boom obedece, según explica Marco Lagunes, de Loma Bienes Raíces, a que los constructores de gran escala están viendo la terminación del ciclo de desaceleración en unos 18 meses y están anticipándose a un ciclo fuerte de demanda, tal vez para el 2010. “Están llegando grupos grandes que no ven el día de hoy, sino el futuro, cuando la desaceleración pase. Se está convirtiendo Veracruz en una gran metrópoli al estarse conurbando con Medellín, Boca del Río y Alvarado. Por lo tanto, creemos que el mercado va a seguir creciendo”. “Esta sobreoferta obliga a los desarrolladores a volverse más competitivos, pero definitivamente Veracruz está siendo más atractivo para los inversionistas”, asegura Leonor Victoria, socia de Viver Asociados. Además del producto agregado, los inmobiliarios han hecho de internet su gran aliado.“Lanzamos nuestra publicidad hacia otros lados de la república e incluso puede ser vista en otros países, así es como logramos seguir captando clientes”, platica Rafael Rueda, de Proinsa. “Nosotros hacemos la mayor parte de transacciones vía la web. El 80 por ciento de las personas que nos compran es por esta vía, lo cual nos permite eficientar el proceso”, remarca Eric Lagunes, de Loma Bienes Raíces. Según las estadísticas de los inmobiliarios, la gente foránea adquiere más productos como departamentos en torres, frente al mar, mientras las personas locales prefieren adquirir terrenos. “Nosotros hemos ajustado nuestros proyectos para gente adulta pues un 20 por ciento de la vivienda que hemos vendido en los últimos cinco años ha sido para personas

“La crisis de EEUU sólo afecta en el sentido psicológico, porque algunos inversionistas HAN frenado proyectos que ya tenían avanzados” miguel ángel campos echevarría abogado y notario público 22

24

octu b r e 2 0 0 8

“A los veracruzanos les cuesta un poco de trabajo comprobar sus ingresos para acceder a un crédito” mario soto ruiz gerente de hipoteca fácil veracruz

de fuera que quieren venir a vivirse a Veracruz después de su jubilación”, comenta Odín Albarrán, de Villas Diamante del Puerto. Al parecer, el mismo fenómeno se repite con los inversionistas. “Hay gente de otros lugares de la república e inclusive países viniendo a invertir a Veracruz”, dice Melania Ruano, Socia de Viver.

NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN A decir de los entrevistados, un punto a tener en consideración es la necesidad de especialización y profesionalización de los agentes inmobiliarios. “A través de nuestra participación en la AMPI pugnamos por la especialización del sector inmobiliario, gente con preparación y capacitación que ofrezca la asesoría inmobiliaria, que cuente con licencia y una certificación de gobierno”, afirma Marco Lagunes, de Loma Bienes Raíces. “La nueva planeación urbana debe tomar muy en cuenta al profesional inmobiliario para los futuros desarrollos en Veracruz”, pide Rafael Rueda, de Proinsa. Y es que además de las problemáticas internas y externas ya comentadas, el asesor inmobiliario se enfrenta día a día con la competencia desleal. Así, cada día nace un asesor independiente sin reglas, normas y conocimientos que dañan el mercado, bajan la calidad de comisiones, servicio y mal acostumbran al vendedor y comprador.

“La sobreoferta obliga a los desarrolladores a volverse más competitivos” leonor victoria socia de viver

“La inseguridad es otra de las razones por las cuales las compañías extranjeras dejan de invertir en el país” héctor hugo vega zepeda director lerú bienes raíces


villas diamante

El placer de comprar casa, sólo con

VILLAS DIAMANTE

L

a decisión de comprar una casa no tiene por qué convertirse en un calvario. Los papeleos y trámites para conseguir un crédito, incluso decidir dónde invertir los ahorros familiares que durante años se han atesorado para adquirir un inmueble… en fin, todo el proceso hasta tener las llaves en la mano, sólo puede disfrutarse si se realiza bajo la asesoría de un experto. Enrique Odín Albarrán Loza, director general de la Constructora e Inmobiliaria Villas Diamante del Puerto, S.A. de C.V., destaca: “Ofrecemos asesoría, desde la parte del crédito y el trámite de la notaría, hasta la entrega de llaves, con una póliza de garantía por escrito y el acta de recepción de la vivienda. Además, brindamos un servicio de postventa, de tal forma que si el cliente se encuentra con algún detalle que no le parece y desea cambiar le ayudamos. Nuestro interés es que la gente disfrute comprar su casa, porque al final de cuentas es un sacrificio que hace por adquirir un espacio en el que vivirá un promedio de 20 años o más”. En este contexto, siempre bajo el estándar de la excelencia en el servicio, desde hace 5 años, Villas Diamante se ha consolidado como la mejor opción en asesoría inmobiliaria, pero también como constructora. Y es que conciente de las demandas actuales de la población de clase media y media-alta, Villas Diamante ha apostado por ofertar propiedades de hasta millón y medio de pesos. Dos de sus proyectos como constructora, los condominios Náutica y La Bamba, lo demuestran. Cada espacio de La Bamba cuenta con tres recámaras, dos y medio baños, sala, comedor ya climatizados, cocina que incluye campana y estufa, centro de lavado, en fin, está completamente equipada y lista para ser habitada. “Hay veces que la gente compra casa y planea llevarse sus muebles pero se da cuenta que el tipo de construcción ya no les permite conservar todos, simplemente porque no caben. Nosotros ofrecemos proyectos funcionales y al cien por ciento terminados”, dice Odín Albarrán.

26

OCTUbre 2008

Por otra parte, Villas Diamante se pone al servicio de los constructores a fin de apoyarlos con los trámites de licencias de construcción, régimen de condominios, términos de obra, fraccionamientos, etcétera. Todo esto sólo es una parte de los servicios que sólo una empresa integral y de la categoría de Villas Diamante puede ofrecer. Acérquese a los expertos.


administraci贸n de empresas

junio 2008

39


ambiente laboral

Desarrollando un clima

Organizacional óptimo

D

isputas internas y falta de liderazgo son sólo algunas de las situaciones que inciden en una falta de cohesión de los equipos de trabajo y, por consecuencia, en falta de productividad y pobre desempeño de las empresas. En este sentido, las percepciones sobre el clima organizacional son consideradas un determinante crítico del comportamiento de los individuos en las organizaciones. El clima organizacional está definido en términos de percepciones compartidas de las políticas organizacionales, prácticas y procedimientos, además incluye las percepciones de los empleados y evaluaciones de las prácticas de liderazgo, procesos de toma de decisiones, relaciones interpersonales entre empleados, papeles, roles, reconocimientos, apreciaciones y objetivos. El tema es de gran importancia, pues hay estadísticas que demuestran que cerca del 80 por ciento de las PyMES cierran durante su primer año de operación y cerca del 70 por ciento de los negocios familiares desaparecen después de la muerte de su fundador. Lo anterior, debido a la presencia de una débil estructura organizacional que afecta la conformación de un equipo fuerte, integrado y capaz de hacer frente a los desafíos que impone el mercado.

28

octubre 2008

“Equipos de trabajo sólidos traen resultados sólidos, pero a veces existen obstáculos que no consideramos afecten el crecimiento de las compañías”, comenta Raúl Enríquez Uhthoff, director general de la consultora Visión Sistémica. Aunque muchas empresas adoptan medidas como despedir al empleado que consideran conflictivo, no siempre es lo mejor porque la falla es más profunda. “El problema no se acaba, por el contrario, resurge constantemente. Se pretende resolver con medidas administrativas situaciones que quizá están más relacionadas con las historia, liderazgo, juegos de poder o lealtades ocultas entre grupos”, advierte el experto.

SU IMPORTANCIA Existe una historia de 50 años de investigación sobre el tema del clima organizacional. Numerosos estudios han examinado cómo el clima impacta en una amplia categoría de resultados incluyendo el bienestar psicológico, reclamos sobre las compensaciones, ausentismo, rotación, acoso y violencia, comportamientos seguros, resultados académicos de los estudiantes en las escuelas y en el desempeño financiero de la empresa.


portada Las investigaciones en salud organizacional han coincidido en que el clima organizacional es el factor más fuerte de influencia en los resultados de los empleados. Además, es más potente que los factores “estresantes” como las experiencias operacionales adversas, agresiones de un cliente o las presiones por carga excesiva de trabajo.

¿CÓMO MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL? La forma más eficiente y efectiva de mejorar el clima organizacional, según los expertos es, en primer lugar, utilizar un sistema de medición de calidad para diagnosticar cómo varios elementos del clima están operando y, después, implementar un proceso que comprometa a los empleados a analizar el diagnóstico sobre el clima y contribuir en el diseño de acciones a seguir. En relación a la medición, algunos directivos parecen ser capaces de identificar áreas problemáticas gracias a su experiencia e intuición, pero sería un acercamiento informal. Otras mediciones podrían hacerse mediante entrevistas y focus groups. Hay una tendencia en crecimiento para que las organizaciones utilicen la opinión del empleado para evaluar el clima organizacional. Al igual que en cualquier sector industrial hay sistemas que miden las dimensiones del clima organizacional. Lo importante, es aplicar técnicas que traigan a la luz los problemas reales que impiden el fortalecimiento de los equipos de trabajo y que no alcanzan a ser dimensionados por quienes están inmersos en la vorágine del día a día. Katia del Rivero, directora asociada de Visión Sistémica, refiere que existe una nueva metodología que cada día más empresas están utilizando para enfrentar sus problemáticas laborales con una visión integral de la situación, se llama Configuraciones Organizacionales Sistémicas. “Esta técnica hace una radiografía objetiva de la organización para tener un completo diagnóstico sobre lo que ocurre con el equipo de trabajo. Así, ayuda a las empresas a resolver las dinámicas que obstaculizan el logro de sus resultados, como los manejos de poder ocultos, los desequilibrios entre las áreas o los problemas personales que pueden existir entre sus miembros”, precisa. En resumen, la detección de las dificultades que lastiman la organización permitirá la aplicación de las soluciones adecuadas y esto, a su vez, se traducirá en la conformación de un equipo cohesionado y comprometido con el cumplimiento de sus metas, sacando una ventaja competitiva frente a los otros actores del mercado.

S E P T I E M BRE 2 0 0 8

23


las torres

Salud empresarial,

D

una inversión con sentido humano

esde años atrás se ha considerado como una necesidad el hecho de que todas las empresas cuenten con un servicio médico que promueva y verifique la salud de sus empleados, no sólo en cuanto a sus condiciones al momento de la contratación, sino también en el transcurso de sus funciones. El tema reviste importancia en la actualidad, pues se calcula que en este momento existe entre un 10 y 15 por ciento de ausencia laboral en términos globales en las empresas, siendo las de más riesgo las constructoras o compañías con actividades físicas mayores. “El hecho de que un patrón tenga empleados sanos favorece la productividad de la empresa, evita incapacidades innecesarias y faltas laborales”, destaca el médico José Luis Ornelas Cucurachi,

director de la Clínica Las Torres de Nuestra Señora del Carmen. A nivel mundial la enfermedad o patología que más causa incapacidad es la lumbalgia, por eso muchas empresas solicitan que dentro de la valoración médica inicial se tomen radiografías de columna vertebral. Aunque todas las organizaciones tienen la obligación de admitir mujeres y hombres por igual de acuerdo a su capacidad, el sexo femenino es más proclive a incapacidades “Es evidente que los problemas en la mujer son más frecuentes, más aun cuando se trata de embarazo y la incapacidad se prolonga, sin embargo el varón es más proclive a accidentes de trabajo, lumbalgias, además de las enfermedades quirúrgicas e infecciosas por temporadas tales como diarreas y enfermedades respiratorias”, comenta el doctor Ornelas. Ante la poca cultura de prevención en México donde, según palabras del director de la Clínica, “se ejerce una medicina curativa, mas no preventiva”, las empresas ven mermada su productividad debido a la enfermedad de los trabajadores, mayores incapacidades laborales y menor rendimiento en el trabajo. Por eso, la Clínica Las Torres de Nuestra Señora del Carmen ofrece pa-

quetes de atención médica para empresas. Son tres las opciones que se pueden adaptar según las necesidades. El primero es el paquete empresarial de cuota fija, que consiste en la firma de un convenio de atención médica mensual con una cuota establecida cuyo monto se basa en el número de trabajadores que requieran el servicio y contiene algunos beneficios como consultas con el médico general las 24 horas sin límite, tres consultas de especialidad, servicios médicos menores y descuentos preferenciales en análisis clínicos, rayos X, colposcopías, etc. La segunda opción, es el paquete empresarial por evento, que consiste en la firma de un convenio de atención médica de pago por evento a crédito, donde el empresario tendrá la certeza de canalizar a su trabajador a un lugar concreto, en este caso la Clínica Las Torres, para la prestación de atención médica inmediata y de calidad. Finalmente, un tercer paquete es el de contratación de seguros, en el cual la clínica ofrece revisar a cada uno de sus candidatos a contratar mediante una evaluación médica con historial clínico, las indicaciones de posibles enfermedades y una exploración física completa, por mencionar algunos; en otras palabras, se realizan los servicios de diagnóstico pertinentes según tipo de puesto, todo a precio preferencial. Entre las múltiples ventajas de contratar cualquiera de estos paquetes se encuentra una atención médica rápida y personalizada, es decir, los empleados no perderán ese día en consulta y trámites engorrosos, reintegrándose de inmediato a sus actividades. Todas las empresas pueden contratar estos servicios, independientemente que cuenten con seguro social. “Estos paquetes están diseñados para aquellos empresarios con mentalidad positiva, propositiva, que pretendan tener mayor rendimiento en su empresa, no importando que sea chica o grande. Más que un gasto, representa una inversión”, afirma el doctor Ornelas. La Clínica Las Torres de Nuestra Señora del Carmen cuenta con médicos especialistas de primer nivel, gente reconocida, con ganas de trabajar y, sobre todo, que atiende a los pacientes tomando como base un sentido humano. “La medicina es un servicio, no debe ser un lucro. Al paciente hay que darle a veces una palmadita en la espalda, no sólo ser efectivos en el tratamiento sino también en la calidad médica”, dice el director. De esta forma, la atención especializada, calidad y calidez humana son sólo algunas de las características que desde hace cuatro años, los médicos de la Clínica Las Torres de Nuestra Señora del Carmen han convertido en su quehacer diario. La Clínica, además de la atención de las empresas, ofrece atención al público en general, contando con todo el apoyo del

Grupo Empresarial Las Torres.

Dr. José Luis Ornelas Cucurachi, director de la Clínica Las Torres de Nuestra Señora del Carmen.

30

octubre 2008

Entrevista cortesía de Grupo Empresarial Las Torres


legal

las fianzas garantía de cumplimiento U

na fianza es una garantía accesoria a una obligación principal por medio de la cual una Institución Afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (o fiado) no la cumple.

Tipo de Fianzas: Fianzas de Fidelidad. En esta fianza la compañía afianzadora se obliga a pagar las responsabilidades derivadas de la comisión de un delito patrimonial, por un empleado en contra de su patrón. Por ejemplo, un patrón puede solicitar una fianza de fidelidad para afianzar a sus empleados administrativos o agentes de ventas, para que en el caso de que éstos cometan algún robo, fraude o abuso de confianza la fianza cubra el importe del quebranto patrimonial en términos de lo pactado.

Fianzas Judiciales. Con esta fianza se puede garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones dentro de un procedimiento judicial

32

octubre 2008

penal o no penal. Por ejemplo, la libertad provisional; el pago de alimentos o de pensión en un divorcio; la reparación del daño, multas, etc.

Fianzas Administrativas. Reciben este nombre aquellas fianzas que garantizan el cumplimiento de contratos u otro tipo de obligaciones que se asumen frente a particulares o frente a entes administrativos. Por ejemplo, el cumplimiento de la ejecución de una obra; la entrega de mercancías; el pago del arrendamiento; el pago de impuestos; pago de cuotas del Seguro Social, entre otros, también llamadas fianzas de obras y/o de proveeduría, que garantizan anticipo, cumplimiento y buena calidad.

Fianzas de Crédito. Garantizan obligaciones de pago de recursos monetarios de compromisos crediticios de aquellos conceptos autorizados por la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y las reglas de carácter general para el otorgamiento de fianzas


legal “Una fianza es una garantía accesoria a una obligación principal por medio de la cual una Institución Afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (o fiado) no la cumple” que garanticen operaciones de crédito.

fianzas. Se proporcionan por cada Institución de Fianzas.

Quién deberá solicitarla: La persona física o moral que mediante un contrato contrajo alguna obligación. En caso de persona moral a través de un apoderado para actos de administración, en su caso, tercero u obligado solidario.

• Documentación Básica: 1) Contrato o pedido que contenga la obligación principal. 2) Documentos de solvencia de la empresa: A) Información Financiera: Estados Financieros Declaración anual del Impuesto Sobre la Renta B) Información Legal: Acta constitutiva de la empresa Poderes Avalúos de los inmuebles. Alta en SHCP y Cédula del RFC Copia del Acta de matrimonio C) Información Técnica: Currículo personal y/o de la empresa

3) Documentos de identificación para evitar reportes que tienden a detectar operaciones inusuales, preocupantes y relevantes. Identificación oficial Comprobante de domicilio

4) Cuestionario solicitud y contrato con la institución de

5) Garantías Se analizará por cada Compañía según el caso.

• Obligaciones durante la vigencia de la fianza: • Actualizar Estados Financieros anualmente. • Entregar cualquier documento que modifique, aumente, disminuya o cancele las obligaciones y responsabilidades asumidas. • Informar de cualquier hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento de la obligación principal.

En cuánto tiempo se expide una fianza: • En caso de ser la primera ocasión que se tramita una fianza, y una vez entregados los documentos se requiere un periodo de análisis por lo que el trámite puede durar entre 1 y 5 días hábiles. • Se puede agilizar el tiempo solicitando previamente una “línea de afianzamiento” con la oportunidad apropiada. • Una vez teniendo la “Línea de Afianzamiento” el trámite en general puede ser muy sencillo en periodos no mayores a 24 horas.

Cuánto puede costar una fianza: Depende de la experiencia de reclamaciones en cada tipo de fianza, de disposiciones técnicas de la autoridad y políticas comerciales de las afianzadoras.

junio 2008

39


marketing

El mensaje está en lo

que decimos Por: LCP. Mario Ramón Aguilar Virgen*

Y

a sea que contemos o no con una persona encargada de llevar las relaciones públicas dentro de nuestra empresa, éstas se ejercen todos los días y a toda hora en que tenemos nuestro establecimiento abierto o nuestros vendedores están visitando a los clientes; por vía telefónica, por email, por chat y hasta por fax. En esta ocasión hablaremos de la comunicación que se establece con el cliente de manera presencial, ya sea dentro o fuera del local. Está probado que cuando hablamos con alguien únicamente el 7% de la información que emitimos es verbal, el 38% del mensaje se atribuye a nuestra entonación de voz y el 55% a nuestro lenguaje corporal. El lenguaje corporal es inconsciente y se relaciona de forma directa con lo que en realidad está pensando la persona en ese momento, independientemente de lo que esté diciendo. Alguien puede decirle que sí a todo lo que usted diga, mientras mantiene un no rotundo internamente que se exterioriza en su lenguaje corporal. Enseñando técnicas simples de interacción humana y comunicación no verbal a nuestros encargados y vendedores, podremos obtener una mucho mejor relación con el cliente y también mejores ventas. A estas técnicas les llamaremos “los 6 mandamientos de la comunicación con el cliente”:

tampoco queremos que sienta que está agarrando un pescado muerto. Al mantener la presión del saludo en el mismo nivel del cliente se generará confianza hacia nosotros. Si además al darle la mano le rozamos ligeramente el codo con la otra mano por unos cuantos segundos, aumentamos la posibilidad de que nos recuerde hasta en un 40%.

3. Mírelo a la cara cuando hable con él y también cuando el cliente le hable a usted. No solamente hay que mirar a los ojos. El enfocar nuestra mirada en un triángulo imaginario entre su barbilla y sus ojos, se interpreta como una mirada amistosa.

4. Si el cliente es una dama, nunca desvíe la mirada más abajo de su cara. Por razones evolutivas, los varones huma-

El cruzar los brazos sobre el pecho genera una barrera virtual y una burbuja de seguridad para la persona que tiene los brazos cruzados que dificulta la comunicación. Cuando un empleado tiene los brazos cruzados al atender al cliente, demuestra inmediatamente falta de interés. Si el cliente tiene los brazos cruzados, tenga por seguro que no lo está convenciendo. Intente darle un folleto o un producto para que lo sostenga entre sus manos y romperá así esta barrera virtual.

nos tienen una mirada telescópica ó de tunel, que servía en la época de las cavernas para localizar presas y cazar; en cambio, las mujeres cuentan con una mirada periférica que les da un radio de visión más amplio. Esto significa que si es usted varón y ve a una mujer de forma impropia, ella siempre se dará cuenta aunque no lo diga. 5. Sonría. Sonría cuando llegue el cliente, sonría cuando se va. Si viene molesto lo desarma, si viene aburrido lo anima, si viene contento lo más probable es que devuelva la sonrisa. La sonrisa abre la comunicación, crea un ambiente relajado y usted mismo se va a sentir mejor. 6. No se toque la cara cuando hable con un cliente. Cuando una persona miente ó quiere ocultar información, se toca la boca, la nariz o se talla los ojos por fracciones de segundo, cuando está nerviosa por algo se rasca el cuello. No queremos mostrarnos engañosos o inseguros ante el cliente. Está demostrado también que al hablar mostrando las palmas abiertas y hacia arriba, la probabilidad de que nuestro mensaje sea recordado es mucho mayor que con las palmas hacia abajo o con los brazos cruzados. Estas simples técnicas, analizadas en contexto, pueden ser herramientas poderosas para crear un vínculo de confianza con el cliente.

2. Si el cliente lo saluda de mano ejerza la misma presión que él le da. No queremos destrozarle los dedos al cliente,

El autor cuenta con experiencia en consultoría y desarrollo de proyectos de inversión. nonickmario@gmail.com

1. Nunca hable con el cliente teniendo los brazos cruzados.

34

octubre 2008


cmic

MAIL BOXES ETC.

La franquicia # 1 en servicios postales, de telecomunicaciones y negocios.

E

n Mail Boxes Etc.® nos comprometemos a ofrecerle un servicio de calidad siempre, ya que parte fundamental de nuestra filosofía es construir y mantener una relación estrecha con nuestros clientes a quienes consideramos aliados estratégicos. Mail Boxes Etc.® representa más que un servicio de mensajería. Es un centro integral de soluciones de negocios con servicio personalizado, que le ayudará a mejorar y facilitar sus actividades diarias y procesos operativos, ahorrando y optimizando recursos; no importa si su empresa es grande, mediana o pequeña, si usted es empresario, profesionista independiente o particular en MBE siempre tendremos una solución para cada una de sus necesidades, para que usted esté siempre en contacto con el mundo y obtenga mayores oportunidades de negocio. Dentro de las soluciones de servicio que ofrecemos se encuentran: e-box®. La manera más fácil y segura de comprar por Internet todo lo que usted quiera en Estados Unidos y recibirlo en México sin complicaciones ni barreras, tal y como si viviera en los EEUU. e-box® le ofrece además las ventajas del correo americano y siempre estará comunicado pues ahora puede suscribirse a revistas y periódicos. Con e-box® usted siempre estará a la vanguardia. Mensajería local, nacional e internacional. Para ello contamos con alianzas con los mejores proveedores de mensajería como UPS, FEDEX, DHL, ESTAFETA, REDPACK Y MULTIPACK con las mismas tarifas que ellos manejan, con la ventaja de que en MBE todas las opciones están en un mismo punto y siempre asesorándole para que elija la empresa que más le convenga. Centro de Reproducción Digital y Fotocopiado. Con los más modernos sistemas de reproducción y copiado a color, blanco y negro, plastificación, engargolado e impresión digital. Manejamos grandes volúmenes de trabajo, con la más alta calidad y excelentes precios. Empaque y embalaje. Sus paquetes, mercancías, muestras, etc. siempre llegarán como usted lo desea. Sin importar el tamaño o cantidad de los artículos que quiera enviar, traer, reproducir o empacar usted siempre contará con un servicio personalizado, el cual incluye recolectas, reportes de envíos y confirmación de entregas, ya que siempre estamos al pendiente de ofrecerle una variedad de soluciones que satisfagan sus necesidades. Todos estos servicios podrán generar ahorros en sus operaciones y en los gastos mensuales que tiene su empresa, Mail Boxes Etc.® será su broker para cualquier servicio que necesite. Deje que su empresa alcance un mayor crecimiento, aprovechando las alternativas que MBE® tiene para usted, soluciones sin límites para llegar a cualquier lugar. Elegir MBE® significa simplificar y optimizar su actividad cotidiana, ahorrándose tiempo y dinero.

julio 2008

15


recursos humanos

¿Cuánto nos cuesta no tener el compromiso de nuestra gente? w Podemos comprar ciertas horas de trabajo

pero no podemos comprar la lealtad de las personas.

D

ale Carnegie Training desde hace 96 años y con presencia en México de 40 años, ha investigado en empresas de más de 70 países cuáles son los impulsores del éxito en las personas. Autoconfianza (autoestima), Comunicación eficaz, Actitud, Relaciones interpersonales y Liderazgo y Trabajo en Equipo, son los factores que determinan el nivel de excelencia en las personas y, por consiguiente, la calidad del trabajo que realizan y su orientación para lograr las metas que se le asignan. Wall Street Journal considera que la Actitud y Habilidades en la gente es el 85% de su desempeño, mientras que los Conocimientos significan el 15%. Dale Carnegie ofrece a las empresas soluciones para la mejora organizacional a través de programas de entrenamiento del personal. Analizamos las fortalezas de la organización y las personas, para detectar cuáles son los

36

octubre 2008

cambios que se desea en la gente para alinear la visión individual, esfuerzos y colaboración a la visión integral de la empresa. Mejores personas hacen mejores empresas. “Nadie puede hacer lo que no conoce”. Entonces, vale la pena garantizar, al máximo, que contamos con la cooperación, actitud, disposición y confianza de nuestros colaboradores, desde niveles Gerenciales y en todos los rangos. Los programas sobre Liderazgo, Comunicación eficaz, Relaciones Humanas, Trabajo en Equipo, Actitud ante los cambios, entre otros, que diseña Dale Carnegie Training proporcionan soluciones a la medida. Volvamos al inicio con una analogía. Cuando caemos en una enfermedad, leve o grave, no miramos lo que cuesta para recobrar la salud. Nuestra gente es el corazón, sentimientos y emociones de nuestra empresa, de ahí la importancia de mantenerlo en óptimas condiciones.


las torres

SEGUROS DE VIDA Y GASTOS MÉDICOS w

Dos tipos de contratos que la mayoría de las personas celebran con poco conocimiento de lo que realmente están adquiriendo. Por: Sr. Jerónimo Vera del Río

R

especto a Seguros de Vida, es necesario que su agente de seguros conozca cuáles son sus verdaderas necesidades, si lo que requiere es una protección para la familia, si la prioridad es generar un ahorro para apoyar la educación de los hijos, si se trata de un programa de retiro o jubilación, si lo desea hacer deducible o no, si lo requiere por cierto plazo únicamente, si lo quiere aplicar a las necesidades de su empresa, en fin, es muy recomendable disponer del tiempo necesario para crear un programa de seguros lo más amplio posible. Asimismo es conveniente hacer una revisión de los seguros que tiene actualmente a fin de actualizar tanto sumas aseguradas como primas que está liquidando. Algunas veces una persona contrata un plan de ahorro cuando su prioridad es la de dar protección a su familia, o contrata un programa de corto plazo y al transcurrir los años se queda sin protección. Otras personas contratan planes de ahorro deducible de impuestos sin que realmente sea lo más apropiado dado el bajo impacto que refleja en su declaración, siendo estos algunos de los casos que nos encontramos con frecuencia, por lo que sugerimos siempre dar el tiempo necesario para hacer mejor el contrato. En Seguros de Gastos Médicos es necesario conocer sumas aseguradas sin límite o montos fijos, deducibles, coaseguro, conveniente la utilización de red de médicos y hospitales, con cobertura nacional o en el extranjero. Mas que el costo es muy conveniente conocer el alcance de la póliza a fin de no sentirnos defraudados cuando se nos comunique que cierto tratamiento no está cubierto. En síntesis, los seguros requieren de una buena asesoría de parte de su agente y de un tiempo que el asegurado destine al análisis de lo que requiere, a fin de obtener el mejor resultado del importe que designe a esos gastos de previsión que son de total importancia en los proyectos personales, de familia o de su empresa.

febrero 2008

17


recursos humanos

Contratar trabajadores externos puede crear problemas inesperados

A

medida que disminuye el empleo para toda la vida y existe una mayor movilidad de la fuerza de trabajo, muchas empresas buscan contratar profesionales expertos y preparados que puedan contribuir rápidamente al incremento de la productividad. Esos trabajadores, sin embargo, muchas veces traen con ellos su “equipaje” o experiencia acumulada en el empleo anterior, lo que puede neutralizar las ventajas de su experiencia previa. A las empresas podría valerles más la pena entrenar a nuevos trabajadores con poca experiencia en la industria. Esa táctica podrá darle un mayor control sobre la forma en la que los nuevos trabajadores se adaptan a la estrategia y a la cultura corporativa de su nuevo empleador. La investigación constató que el entrenamiento puede resultar más productivo que el pago de un salario elevado a profesionales expertos procedentes, probablemente, de un tipo diferente de ambiente corporativo. “Los gerentes de recursos humanos suelen dar preferencia a la contratación de personas que hayan trabajado en una industria o empresa de un segmento semejante al de la compañía contratante tomando como base las habilidades del profesional. Eso tiene sentido desde el punto de vista del capital humano. Sin embargo, dudamos de que eso sea todo lo que esas personas están trayendo de la antigua empresa. ¿Traen consigo otras experiencias… positi-

38

octubre 2008

vas o negativas?”, se pregunta Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, coautora de un estudio titulado “Revelando la experiencia anterior: como el historial profesional afecta al rendimiento en el trabajo”. (Unpacking Prior Experience: How Career History Affects Job Performance). El estudio fue hecho junto con Gina Dokko de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, y Steffanie L. Wilk, de la Facultad de Negocios Fisher de la Universidad Estatal de Ohio. Utilizando teorías psicológicas como base, las autoras analizaron las fichas de candidatos y el historial de contrataciones de dos call centers o centros de llamadas de una gran compañía de seguros especializada en pólizas contra incendios y riesgos varios. Las investigadoras decidieron evaluar no sólo el impacto de la contratación de profesionales expertos y con gran conocimiento, sino también reacciones cognitivas y de comportamiento adquiridas por los nuevos contratados en el empleo anterior.

Cuando una mayor experiencia significa menos éxito En entrevistas hechas con gerentes al principio del proyecto, Rothbard y sus compañeros descubrieron que la cuestión del equipaje traído de la empresa antigua a la nueva siempre salía a relucir. Un gerente senior de recursos humanos dijo al equipo de investigadoras: “Buscamos


legal contratar gente de la competencia y pagamos un precio extra por eso — sin embargo, esos profesionales fueron los que tuvieron menos éxito”. Otro gerente citado en el estudio dijo: “Las personas acaban sofocadas por el equipaje que traen”. Rothbard dice que los ejecutivos de la compañía de seguros hablaron sobre la contratación de un regulador de siniestros con mucho talento y bastante experiencia. Mientras la empresa que hizo la contratación trabajaba con pólizas de seguros sofisticadas, con un gran énfasis en el servicio al cliente, el regulador procedía de una empresa más preocupada en mantener los costes bajos. Rothbard dice que el profesional contratado simplemente no conseguía dejar pasar cualquier oportunidad de “regatear” con los clientes siempre que presentaban una reclamación, incluso cuando tal actitud contrastaba claramente con la dirección estratégica y la cultura de su nueva empresa. “El comportamiento antiguo estaba tan metido en su idea de cómo debía actuar que, aunque estuviera ahora en otra empresa, donde la gestión buscaba instalar un conjunto de valores diferentes, no había manera de que el profesional hiciera la transición”, explica Rothbard. “Él tenía las habilidades necesarias para lograr empezar y adaptarse a toda velocidad a sus funciones de regulador, pero [...] no conseguía de modo alguno adaptarse a la estrategia y a las normas de la nueva empresa, y acababa siempre atrapado en su propia experiencia”. Rothbard describe el “equipaje” traído del empleo anterior como un conjunto de normas y de experiencias que amoldan la reacción del profesional a su trabajo tanto como (sino más que) las habilidades y el conocimiento relacionados a la industria y a la ocupación que él trae a su nuevo empleo. Conforme al estudio, “los hábitos, rutinas y procedimientos que contribuyen al rendimiento en un determinado contexto organizacional pueden perjudicar el desempeño en un contexto organizacional diferente. En otras palabras, la relación entre la experiencia anterior y el rendimiento puede no ser totalmente positiva. En realidad, a pesar de la suposición comúnmente aceptada de que la experiencia anterior en un sector similar puede mejorar el desempeño, el hecho es que descubrimientos de investigaciones anteriores no han sido capaces de mostrar claramente el efecto de la experiencia laboral sobre el rendimiento”. Rothbard y otros investigadores se quedaron intrigados con el hecho de que las normas y los valores adquiridos por los empleados en una determinada cultura no son fácilmente dejados a un lado en el nuevo ambiente de trabajo. “Ese tipo de transferencia no es de modo alguno tomado en cuenta cuando discutimos la movilidad de la fuerza de trabajo. Creemos que las personas son engra-

agosto 2008

31


recursos humanos najes que pueden ser acopladas en otra pieza y seguir funcionando normalmente después de eso”. De hecho, prosigue Rothbard, los gerentes de ciertas industrias tal vez encuentren la investigación particularmente interesante. “Por ejemplo, las empresas de consultoría tienen diferencias enormes de cultura, estrategia y misión. Puede ser muy difícil vencer años de aculturación adquirida en una empresa”. La transición entre empresas es una cuestión cada vez más importante para empleadores y trabajadores. A finales de los años 70, se estimaba que los americanos tenían, de media, siete empleadores durante su vida profesional. En 2005, la Oficina de Estadísticas del Trabajo de EEUU constató que el trabajador americano medio nacido a finales del periodo conocido como baby boom había tenido 10,5 empleadores cuando llegaba a los 40 años. El equipo de investigadoras revisó el historial laboral de más de 7.200 trabajadores y candidatos con el propósito de explorar la relación entre experiencia anterior y productividad. Sus descubrimientos muestran una larga relación entre la experiencia, el conocimiento y las habilidades anteriores en el trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo, los modelos indican que la experiencia anterior no siempre es sinónimo de mayor productividad.

Un factor común en los análisis: “adaptación cultural” Además de esos resultados, las investigadoras examinaron también los informes de rendimiento de los empleados con el objetivo de analizar su adaptabilidad y el impacto sobre la productividad. Los supervisores dieron notas a los trabajadores con base a su grado de adaptabilidad. Las investigadoras descubrieron que las personas más fácilmente adaptables no presentaban una relación negativa entre la experiencia anterior y la eficacia en el trabajo. Las autoras analizaron también la adaptación “cultural” dentro de la empresa. En el caso de trabajadores que estaban adaptados a la cultura de la empresa, los efectos negativos de la experiencia anterior en el cargo no eran pronunciados. Y los empleados que no se consideraban bien adaptados a la empresa presentaban señales evidentes del efecto negativo del “equipaje” anterior. Rothbard dice que los descubrimientos de la investigación son importantes no sólo porque fueron hechas ahora que la fuerza del trabajo cada vez es más móvil, sino también porque muchas empresas también están en constante proceso de cambio. “Si su negocio ha cambiado, usted necesita pensar en reciclar su personal, no sólo en lo que se refiere a sus habilidades, sino también a sus valores”, dice Rothbard. “No es que las personas no sean capaces de cambiar por cuenta propia; pero, tal vez sea necesario más entrenamiento y socialización del que usted preveía inicialmente”.

40

octubre 2008

De acuerdo con Rothbard, las empresas pueden recurrir al programa de mentoring para ayudar a los trabajadores de empresas similares a que se adapten a la cultura y a las costumbres de la nueva empresa. “Sé que parece extraño contratar a alguien con experiencia y entonces decirle a esa persona: ‘Mire, aquí está su mentor’”, dice Rothbard. “Pero tal vez necesite un mentor que le explique cuáles son los valores de la empresa, y no tanto las habilidades necesarias para el trabajo”. Rothbard dice que cuando las empresas contratan profesionales expertos, tienden a confiar en la experiencia como una especie de sustituta del entrenamiento. “Tal vez paguen un salario mayor a esas personas e inviertan menos en entrenamiento. Creemos, sin embargo, que cometen una equivocación al hacerlo. Es preciso reflexionar con cuidado sobre el entrenamiento y la socialización, de modo que se puedan atenuar los efectos negativos propios de la dificultad que las personas sienten a la hora de cambiar la forma en la que se realiza el trabajo”. Finalmente, las investigadoras utilizaron los datos conseguidos para obtener una profunda comprensión sobre el papel de la transferencia de habilidades de una empresa a otra, además del “equipaje” cultural, en el caso de profesionales con muchos años de experiencia. La investigación muestra que la ventaja del conocimiento y de las habilidades anteriores a la función a desempeñar disminuye mientras el empleado permanece más en la nueva empresa. “Con el tiempo, mientras más se socializa el individuo en la nueva empresa, el volumen de experiencia que él trajo de la empresa antigua tiene menos importancia para las habilidades necesarias en el trabajo”, dice Rothbard. “Pero, la relación negativa directa entre la experiencia anterior de trabajo y el desempeño actual no disminuye tanto, lo que sería una indicación de que las normas y los valores que las personas traen con ellas persisten de forma sustancial”. Los nuevos descubrimientos de la investigación deberán ayudar a las empresas a crear estrategias de contratación y entrenamiento que se ensamblen en la nueva cultura, añade Rothbard. “Si su empresa tuviera una cultura sólida y una estrategia bien definida para lo que hace, distinguiéndose así de la competencia, podrá considerar seriamente la posibilidad de contratar con base a la experiencia, o no, dando preferencia en este último caso al entrenamiento, de modo que el nuevo trabajador aprenda el modo de hacer las cosas de su empresa”, advierte Rothbard. “Si su ventaja competitiva es la cultura de su empresa, será preciso tener cuidado con la contratación de gente con años de experiencia en la función que tendrá que desempeñar. Piense también cómo esa experiencia anterior podrá contribuir positivamente, o no, a la empresa”. * Publicado con el permiso de universia-knowledge@warthon, http://wharton. universia.net/ la publicacion digital de economía de Universia y la Escuela de negocios de Wharton.


las torres

Conoce al

Corredor Público E l Corredor Público garantiza a comerciantes y empresarios servicios de valor agregado para agilizar y dar seguridad jurídica a sus negocios, con costos de operación eficientes.

¿Qué distingue al Corredor Público? Es un profesional del Derecho de alta formación jurídica que ofrece un vigoroso marco de funciones, ya que actúa como agente mediador, fedatario público, perito valuador, asesor jurídico y árbitro mercantil. Permite agilizar las transacciones comerciales, debido a su conocimiento y experiencia en el campo comercial. Los documentos que expide tienen valor probatorio pleno, ya que es un fedatario público reconocido por la Ley Federal de Correduría Pública. Para ser habilitado debe aprobar rigurosos exámenes y la Secretaría de Economía supervisa su desempeño. Se agrupa en Colegios, los que velan también por mantener la excelencia y buen nombre de esta función. Pacta libremente el monto de sus honorarios con sus clientes, lo que permite lograr el mejor acuerdo para ambas partes.

¿En qué lo puede ayudar? Puede contratar, de acuerdo a sus necesidades, un Corredor Público para recibir, entre muchos otros servicios, los siguientes: • Hacer constar, con fe pública, contratos, convenios, actos y hechos de naturaleza mercantil. Por ejemplo, para ratificar las firmas de un contrato de compraventa mercantil de maquinaria y tener plena seguridad jurídica. Para realizar notificaciones y expedir copias certificadas de documentos de los comerciantes y de las sociedades mercantiles. • La constitución, modificación, fusión, escisión, disolución y liquidación de sociedades mercantiles, así como la formación de actos, convenios y contratos con Instituciones de Banca Múltiple y auxiliares de Crédito. • Asesoría jurídica. Por ejemplo para constituir su empresa o registrar su marca. • Transmitir o intercambiar propuestas entre dos o más partes comerciantes. Por ejemplo, para arrendar o vender maquinaria. • Valuar bienes de todo tipo, servicios, derechos y obligaciones. Por ejemplo para saber cuánto vale su empresa. • Prevenir y solucionar conflictos mediante el arbitraje. Por ejemplo, para evitar mayores gastos y tiempo, pactando con sus proveedores que las controversias las resolverá un Corredor Público como árbitro y no a través de un juicio. Es importante destacar que la fe pública del Corredor Público es a nivel estatal, por lo que puede dar fe de hechos de naturaleza mercantil en cualquier ciudad dentro del Estado de Veracruz. Para mayor información consulte: www.correduriapublica.gob.mx. Elaborado con información de la Secretaría de Economía y la Dirección General de Normatividad Mercantil.

febrero 2008

17


finanzas

El nuevo rol de los asesores financieros Por: C.P. Aurelio Hernández García

A

nte tan importantes cambios en la economía globalizada, es importante que las empresas mexicanas refuercen controles administrativos y financieros, a fin de evitar consecuencias trágicas. También, deben cumplir en tiempo y en forma sus obligaciones fiscales, las cuales se traducen en tranquilidad para sus altos directivos y mandos. Esto a su vez les permite canalizar toda la capacidad con que cuentan hacia los objetivos trazados de la empresa, llámense de crecimiento, penetración hacia otros mercados, diversificación del capital, etc. Bajo este contexto, los consultores externos y asesores financieros se encuentran obligados a estar más de cerca con sus clientes. Hoy por hoy, ya no debe ser un simple

36

octubre 2008

cálculo para pago de impuestos o realizar trámites de gestión, sino de estar más de cerca con la empresa, analizar las oportunidades y fortalezas de cada entidad, sin pasar por alto las debilidades y amenazas, en otras palabras, ofrecer una asesoría integral. Encontrar una definición práctica y técnica para asesoría integral resulta una tarea bastante complicada, pues la asesoría integral comprende todas las ramificaciones de asesoría que se pueden encontrar en una empresa o entidad comercial y económica. Podemos decir que la asesoría integral tiene como objetivo informar a un grupo de personas de qué manera se debe correr un negocio o empresa económica, es decir, que es lo que se debe tener en cuenta para poder llevarlo a cabo, los elementos y herramientas que se necesitarán y en especial, instruir acerca de las planificaciones correspondientes a los proyectos que posea la empresa. La asesoría integral también se encarga de enseñarnos de qué manera debemos combinar todas las herramientas con que disponemos para poder lograr una buena gestión y administración de empresas. De esta manera, a través del uso de la asesoría integral se comienzan a crear todos los módulos de la empresa, como es la administración, la gestión, la contabilidad, el control, los recursos humanos, los recursos materiales, entre otros. Cabe mencionar que nuestra economía mexicana depende en un alto grado porcentual, de la economía de Estados Unidos y no debemos ignorar la situación que actualmente impera en nuestro vecino país, aunque muchos políticos y altos mandos de la nación han declarado el no impacto, tarde o temprano nos va a repercutir. Por lo anterior, es tiempo de revisar financiamientos bancarios, comisiones bancarias, de buscar opciones más atractivas y beneficiosas para la empresa. Del mismo modo, la situación obliga a consultores externos y asesores financieros a ampliar su abanico de servicios y a comprender que hay cosas muy importantes para las empresas, que no se pueden reflejar en un balance.


tecnología

Puntos de venta

E

optimizan recursos

l acceso a la tecnología ya no es tan solo una opción para grandes empresas, sino para todas aquellas que lleven a cabo procesos administrativos como facturación, inventarios, contabilidad, remuneraciones, recursos humanos, atención a clientes y proveedores, etc., las cuales demandan un tiempo valioso al interior de las organizaciones. De hecho, para competir en mejores condiciones es fundamental contar con las herramientas tecnológicas que aporten al crecimiento de su negocio y le ofrezcan disponer de más y mejor tiempo para dedicar a labores productivas. La implementación de Puntos de Venta como MyBusinessPOS facilita el control administrativo de las empresas sobre las operaciones de ventas, compras, inventarios, clientes y proveedores, con especial énfasis en los puntos de venta. My Business POS es capaz de correr en una red convencional y también a través de Internet en todos sus módu-

los, lo que significa una gran posibilidad de control inmediato y remoto. Gracias al Concentrador POS, es posible que los administradores a través de un módem común puedan, desde cualquier conexión a Internet, consultar sus reportes y gráficos gerenciales, establecer derechos de usuario o precios especiales, incluso realizar ventas o pedidos a distancia etc., sin necesidad de complicados servidores o costosa infraestructura de comunicación. El software es adaptable a las necesidades de los usuarios finales, trabaja con los más diversos dispositivos de punto de venta y código de barras: scanners, miniprinters, impresoras de código de barras, colectoras de datos, básculas, cajones de dinero, etc. Basta hacer mención que la constante en las empresas que han incorporado una solución informática adecuada a su realidad, ha sido la optimización de sus recursos, lo cual se ha visto reforzado en el crecimiento de la organización.

julio 2008

4


autos

Audi Center presenta la nueva cara de la vanguardia en su línea

AUDI A3

El pasado 5 de septiembre el concesionario Audi en la ciudad de Veracruz presentó los nuevos modelos Audi A3, Audi A3 Cabriolet y Audi A3 Sportback, los cuales revolucionan el mundo de las berlinas compactas de la clase Premium, con su diseño cautivador y estilo deportivo. El cocktail de presentación dio inicio con la exposición física de los vehículos, así como la explicación de sus atributos a través de un video. Toda la línea Audi A3 presenta la combinación perfecta entre tecnología, poder y diseño deportivo, con diferentes motorizaciones, una revolucionaria caja de cambios automatizada deportiva DSG, que permite cambiar de marchas sin pérdida de potencia y la tracción permanente de las cuatro ruedas quattro, lo que hace a los vehículos ágiles, deportivos e ideales para iniciar cualquier aventura dentro y fuera de la ciudad. Así, entre las innovaciones del Audi A3, Audi A3 Cabriolet y Audi A3 Sportback figuran mejoras en las técnicas visuales que añaden un punto más a su espíritu deportivo; y tecnologías, como el cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades y el sistema de regulación del tren de rodaje Audi magnetic ride, que incrementan una vez más el placer de conducción. En el caso del modelo Audi A3 Cabrio, destaca su excelente motorización que ofrece una potencia de 160hp a 200 hp, luces de xenón plus delanteras y traseras con tecnología de barras de fibra óptica, que brinda iluminación homogénea y atractiva, de la misma manera su sofisticación se acentúa con la tecnología Bluetooth en el sonido. Por su parte, en los modelos Audi A3 y Audi A3 Sportback, se encuentran las innovaciones, como el capó del motor y los guardabarros que presentan un trazo más expresivo, mientras que el parachoques y la parrilla del radiador Singleframe se han perfeccionado con refinados detalles. Un elegante embellecedor curvado, denominado “wing”, realza la elevada perfección técnica de los nuevos faros. Con lo anterior, la familia A3 se muestra segura de continuar cosechando éxitos y batiendo récord en ventas con estos modelos de atrevidas líneas de diseño y sofisticada elegancia exterior e interior.

44

octubre 2008


Es tiempo de Gastar menos e

InvErtIr más

• Creación, Integración y Ejecución de Campañas Promocionales


recomendaciones literarias DÉJAME CONTARTE UNA HISTORIA Autor: Juan Antonio Razo. Editorial Perfiles 23. Se trata de un desfile de historias donde los personajes y protagonistas cobran vida para enseñar y transmitir su sabiduría a través de sencillos pero profundos diálogos, siempre tratando de encontrar la simplicidad a pesar de la pluralidad de los temas, incluyendo valiosas reflexiones, convertidas en lecciones de vida. Las historias son el recurso didáctico y pedagógico más antiguo que se conoce, usado por líderes, ministros, entrenadores, sacerdotes, diplomáticos y demás. Siempre han existido y son tan antiguas, o más, que el mismo Esopo, quien escribió sus inmortales fábulas, o Jesucristo con sus bellas parábolas. “No me puedo imaginar un mundo y una vida sin historias”, dice el autor, invitando a los lectores a transformar su vida a través de este libro.

EL HOMBRE DUPLICADO

AGUA QUEMADA

Autor: José Saramago. Editorial Alfaguara.

Autor: Carlos Fuentes. Editorial Alfaguara.

Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años la existencia de un pequeño personaje idéntico a él y con quien no le une ningún vínculo de sangre. Saramago explora con esta historia las profundidades del alma. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? El hombre duplicado se trata de un relato de intriga pero que a su vez se sumerge en las cuestiones esenciales de la vida. Lleno de juegos literarios donde el narrador pasa a ser voz activa; plagado de metáforas y cuestiones filosóficas, logra trasladar la imaginación del lector hacia un mundo tan irreal como reflexivo. A lo largo de la trama, se presentan situaciones de amor, desamor, desesperación, muerte, engaño, un poco de locura y, a la vez, una búsqueda constante y ardua por definirnos como seres únicos en el mundo.

En Agua quemada se conjugan personajes, hechos, tiempos y espacios... es un recordatorio más de nuestra condición humana, instintiva. Es un viaje de la miseria a la opulencia. La historia está formada por cuatro relatos donde se narran momentos decisivos para los protagonistas, quienes descubren que la vida no es aquello que imaginaron, que puede cambiar de pronto, para bien o para mal. En estas páginas confluyen lo trágico y lo festivo, con personajes que transitan por espacios tan dispares y paradójicos como ellos mismos: el general nostálgico de esa Revolución Mexicana corrompida, el lumpen visceral que se convierte en guardaespaldas de su propio verdugo, la anciana que al lado de un niño paralítico no acepta su tiempo y su realidad, y un solterón acaudalado que no alcanza a comprender la pobreza; todos habitantes de una ciudad dolorosa, caótica y resentida: la Ciudad de México.

46

OCTUbre 2008


MONTRÉAL

destino turístico

La ciudad del diseño

M

ontréal, Canadá, es una de las ciudades más fascinantes de Norteamérica debido a su mezcla franco-canadiense y multicultural única en el mundo. Es, además, la mayor ciudad de la provincia de Québec y la segunda más poblada del país. Con tres millones de habitantes, conjuga a la perfección su pasado galo con el británico, su carácter romántico y europeo con su aire vanguardista. Situada al borde del río San Lorenzo, la ciudad se extiende sobre una isla, al pie del Mont Royal, donde dos miradores permiten contemplar el panorama de la ciudad y su entorno. Montréal fue fundada en el año 1642 bajo el nombre de Ville-Marie y su territorio actual fue habitado por siglos por los nativos amerindios antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. Al fungir como uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de América del Norte, cuenta con todas las comodidades y atracciones de una ciudad moderna pero con el encanto de su arquitectura antigua y la vastedad de sus áreas verdes. Por si fuera poco, en invierno la ciudad ofrece uno de los mejores sitios para disfrutar del esquí, como lo es Mont Tremblant. El Vieux-Montreal (Viejo Montreal) constituye el centro históri-

co y cuenta con numerosos atractivos, en especial el Vieux-Port, la Plaza Jacques-Cartier, el Ayuntamiento, la Place d’Armes, y la Basílica Notre-Dame. Es importante mencionar que en Montréal habitan más de 200 mil hispanos inyectando a la ciudad ritmos latinos en bares y centros nocturnos. El centro de la ciudad de Montreal está compuesto por varios rascacielos tales como el 1000 De La Gauchetière, el 1250 RenéLévesque y la torre de la Bolsa, pero el más célebre es la Place Ville-Marie, concebida por el arquitecto Ieoh Ming Pei (1962). Dicha torre cruciforme se sitúa encima de un centro comercial subterráneo que constituye el centro neurálgico de la ciudad subterránea, una de las más grandes del mundo y que da cabida a centenares de comercios, restaurantes, oficinas y tiendas interiores, así como a la red de metro y a las principales estaciones de transporte. De este modo, Montréal ha sido designada Ciudad del Diseño de la UNESCO el 12 de mayo de 2006 y ha demostrado que el diseño puede ser un poderoso instrumento en la promoción de la integración y la pluralidad de valores, pero también ha impulsado a sus habitantes a jugar un papel crítico y activo en la movilización del diseño para inspirar entornos de vida más innovadores que mejoran la vida cotidiana.

Omni Hotel Mont-Royal

Se encuentra ubicado en la histórica calle Sherbrooke, en el corazón del centro, en Golden Square Mile. Está rodeado de elegantes boutiques, museos, restaurantes y la animada vida nocturna de la calle de moda Crescent. El aeropuerto internacional de Turdeau se encuentra a unos 23 minutos. Cuenta con amplias y elegantes habitaciones y suites, con las mejores instalaciones y vistas de la ciudad o del parque Mont Royal. Su centro de cuidado corporal y las instalaciones Spa ofrecen numerosos servicios, como sauna, jacuzzi, servicio de masajes y un gimnasio.

48

octubre 2008

Hotel Hyatt Regency Montreal

Este hotel goza de una ubicación céntrica en Montréal, a sólo 20 minutos del aeropuerto. Está conectado mediante un paso subterráneo con el Palacio de Congresos, el barrio chino, el centro histórico y la Place des Arts. El Complexe Des Jardins, centro comercial y de oficinas, está al lado del hotel, contando con 120 tiendas, boutiques y restaurantes. El hotel cuenta con una piscina interior climatizada, sauna, terraza con jardín y gimnasio. También podrá relajarse con un masaje o tratamiento de spa.


Revista Decisión Empresarial No. 39  

Revista Decisión Empresarial Número 39, correspondiente al mes de Octubre del 2008.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you