Page 1

Dandelion La revista del bienestar y ocio natural

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

2

ENTREVISTA

RAMIRO CALLE QUÉ ES MINDFULNESS NUTRICIÓN

FITOQUÍMICOS UN CÓCTEL DE SALUD Y VIDA EN NUESTRO PLATO TERAPIAS ENERGÉTICAS

FLORES DE BACH Y PERSONALIDAD EMOCIONAL TERAPIAS MANUALES

APRENDE A CUIDARTE CON AUTOSHIATSU


Sumario

CONTENIDOS

CRECIMIENTO PERSONAL ENTREVISTA

RAMIRO CALLE. QUÉ ES MINDFULNESS

NUTRICIÓN

FITOQUÍMICOS UN CÓCTEL DE SALUD Y VIDA EN NUESTRO PLATO

Pag. 6 ESPIRITUALIDAD

TRAS LA SOMBRA DEL CODEPENDIENTE Pag. 31

Pag. 20

ENTUSIASMO Y BUEN HACER Pag. 12

Y ADEMÁS… TERAPIAS MANUALES

SALUD

APRENDE A CUIDARTE CON AUTOSHIATSU

HIDROCOLON Y ESTREÑIMIENTO Pag. 25

Pag. 8

SALUD

TERAPIAS ENERGÉTICAS

YOGA TERAPÉUTICO

FLORES DE BACH Y PERSONALIDAD EMOCIONAL Pag. 15 TERAPIAS ENERGÉTICAS

SU JOK TERAPIA DE PIES Y MANOS

Pag. 28 ECOLOGÍA

CÉSPED ARTIFICIAL VS CÉSPED NATURAL Pag. 34

Pag. 18

Edita: Revista Dandelion. Dirección: C/ Gandía, 6. 28007, Madrid. Teléfono: 91 269 24 03 Depósito Legal: M-18736-2013. Dirección y Coordinación de Redacción: Alicia Calabia. Dirección de arte: Mónica Grützmann. www.mgdg.es Fotografía: Fotolia. WEB Master: Mediasoft. Publicidad: José María Marín. Colaboradores: Juanma Rodríguez, Escuela Japonesa de Shiatsu, Elvira García, Carmen López Vázquez, Mª Antonia Crevillén, Mª Àngels Mestre, Gauranga Transcendental Food, Dr. Javier Viani, Isabel Morillo, Virginia de la Iglesia, Pilar Escolano. Suscripciones e Información: info@revistadandelion.com Contenidos: contenidos@revistadandelion.com Publicidad: comercial@revistadandelion.com Impresión: Gamacolor, S.G.I. Distribución: Revista Dandelion Periodicidad: Bimestral. Reservados todos los derechos. El contenido de esta revista está protegido por la ley. Ninguna parte ni la totalidad de esta revista (fotografías, ilustraciones y/o textos) puede ser reproducida, plagiada, distribuída, comunicada publicamente, transformada, tratada informáticamente, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna por cualquier procedimiento, incluido internet, sin autorización previa y por escrito de Revista Dandelion. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus colaboradores y anunciantes.

DANDELION I 3


Editorial

FELIZ AÑO NUEVO

S

on muchos los que contabilizan el año de Septiembre a Agosto. En el mundo empresarial es una práctica habitual, dejando de lado lo que marca el calendario que conoces.

El periodo estival te regala el tiempo necesario para vivir, por unos días, un reencuentro contigo mismo. Cuando sientes que la vuelta a la rutina se acerca, te marcas nuevas metas buscando un crecimiento, un cambio de tu día a día, un querer romper esa rutina que conoces de otros años. Aprender un idioma, perder peso, hacer ejercicio, una dieta más saludable, ser más organizado, trabajar menos y dedicar más tiempo a la familia…. Son innumerables los propósitos que te marcas en estas fechas. Una manera de medir la satisfacción contigo mismo, es contar el número de propósitos que te marcas de cara al nuevo año. A mayor número de propósitos, menor índice de satisfacción. A menor número de propósitos, mayor índice de satisfacción. Los propósitos pueden ser establecidos como una cuerda a la que agarrarse, esperando que la inercia sea lo suficientemente grande para que cambie ese aspecto que no termina de gustarte o, por otra parte, como un verdadero compromiso de crecimiento personal o profesional. En la primera opción, la probabilidad de no conseguir el propósito es muy elevada. En la segunda existen más opciones de alcanzarlos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué el 99% de ellos no se cumplen nunca?. Haz, por un momento, una revisión de los propósitos que te marcas cada año. Seguramente, casi siempre son los mismos. ¿Qué sucede para que aquello que te marcas como propósito no sea alcanzado? ¿Realmente quieres cambiar? ¿Haces lo suficiente para lograrlo? Te animo a que marques tus propósitos para este año que iniciamos tras el fin del verano. Te invito a que los dejes plasmados por escrito y tengas ese papel en un lugar visible. De esta manera, según pase el año podrás volver a ese papel para que recuerdes los objetivos siempre durante los próximos meses. Te sugiero que realices un plan de acción (también por escrito) de dónde, cómo, cuándo y qué vas a realizar para alcanzar esos propósitos. Fija pequeñas metas que te sirvan de señal para saber que estás en el camino de alcanzar el objetivo que te has marcado. Establece fechas para evaluar si estás en el camino que te has fijado. Visualiza que ya has alcanzado el objetivo dentro de un año, o en la fecha que hayas estimado ¿Qué ves? ¿Qué escuchas? ¿Qué sientes? ¿Está rodeado de una sensación placentera? ¿Merece la pena empezar a trabajar por ello?

Juanma Rodríguez Coaching para el Bienestar www.juanmarodriguez.es

www.revistadandelion.com BIENES TAR Y OCIO NA TURAL

4 I DANDELION


Entrevista >>

Ramiro Calle.

Qué es Mindfulness RAMIRO CALLE CONOCIÓ EL YOGA TEMPRANO, Y LO CONOCIÓ DE VERDAD, EN TODA SU PLENITUD. REDACCIÓN

En su libro más íntimo y personal, Autobiografía Espiritual, Ramiro Calle nos regala toda su experiencia como buscador espiritual. En él, recorre su infancia, las lecturas que le marcaron, sus numerosos viajes a Oriente, sus encuentros con los más relevantes maestros, sus relaciones personales y también sus momentos más difíciles.

6 I DANDELION

E

Revista Dandelion

l Yoga que es psicología, metafísica, actitud vital, medicina natural, psicoterapia, filosofía, ciencia de la salud, aprendizaje del autoconocimiento y, sobre todo, un conjunto de técnicas prácticas para el mejoramiento humano, el equilibrio psicosomático y la realización personal.

El trabajo que realizó sobre sí mismo pronto dio resultados, por lo que decidió dedicar su vida al conocimiento del Yoga primero y a la enseñanza después. De esto hace más de 50 años; Ramiro es un pionero en España. Prolífico escritor de libros de orientalismo, autoayuda, cuentos y guías de viaje, colaborador ha-

bitual en diversos medios de todo el mundo en habla hispana, incansable blogger y conferenciante, viajero entusiasta, Director de el centro de Yoga Shadak, admirado, querido y respetado. Hablamos con Ramiro sobre Mindfulness: un término joven que describe una práctica milenaria.


Entrevista

¿Qué significa el término Mindfulness y porqué ahora está de plena actualidad? Mindfulness quiere decir atención plena o atención vigilante y consciente. Es la atención pura que, libre de juicios y prejuicios, se limita a percibir. Es lo que Buda denominaba Satiphatha o vipassana. ¡Ganas de utilizar términos ingleses en lugar de utilizar vocablos en castellano!. Al haber entrado tanto las filosofías orientales en occidente y cómo éstas ponen el énfasis en el aquí-ahora, se ha puesto de moda esta enseñanza sobre la que tengo numerosos libros escritos. ¿Cómo puedo encontrar soluciones a mis problemas si no juzgo y me limito a percibir el presente? Es que con estar en el presente no basta. Eso es lo que equivoca a muchas personas. Es en parte transformativo, pero se necesita mucho más: un trabajo interior que incluye la observación de sí, la purificacion del discermiento, la ética genuina, el autoconocimiento y demás. No es tener atención plena, sino saber qué hacer con ella. Mediante ella se descubre y luego hay que corregir actitudes, puntos de vista y procederes. Si no hago yoga, ni soy vegetariano, ni especialmente espiritual… ¿Mindfulness puede ser para mí? Los primeros mindfulnistas fueron los yoguis hace siete mil años. Cualquiera puede trabajar la atención consciente, pero hay que seguir métodos, entrenamientos, meditación. De otro modo no es posible estar atento.

¿Qué va a cambiar en mí con su práctica? Y fuera de mí, ¿también cambiarán cosas? La atención es todopoderosa en cualquier momento y circunstancia. Nos ayuda a ser más conscientes, precisos, vivaces. Pero hay que acompañarla con la ecuanimidad y el sosiego, y sobre todo la ética genuina. También un verdugo esta muy atento, o un ladrón, o un torturador. La ética es imprescindible. ¿Me puede ayudar a tener éxito en el trabajo o en los negocios? La atención consciente es útil para conocernos, relacionarnos, hablar y escuchar, aplicarnos a cualquier actividad o trabajo. El cultivo metódico de la atención conlleva lucidez y acción más diestra. Para practicar Mindfulness, ¿tengo que tener un maestro, o puedo hacerlo en casa sin más ayuda? Lo idóneo es un instructor cualificado y, a falta del mismo, un buen libro que detalle muy bien los ejercicios. ¿Qué ejercicios que pueda realizar diariamente me aconsejarías para practicar Mindfulness? Como resalto en mi obra “El Gran Libro de la Meditación”, comenzar por estar en meditación atento a la respiración y luego a las sensaciones del cuerpo y a los procesos de la mente. Es una técnica. Hay que aprenderla y desarrollarla. Nadie logra estar atento si no se entrena metódicamente para ello. Como seguramente sabes, he enseñado estas técnicas a lo largo de más de cuarenta años. Parecen nuevas, pero son milenarias. ÷

DANDELION I 7


Terapias Manuales >>

Aprende a cuidarte con Autoshiatsu EL SHIATSU ES UNA FORMA DE MASAJE, O MEJOR DICHO, UNA FORMA DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS MANOS. UNA PRÁCTICA TERAPÉUTICA QUE HUNDE SUS RAÍCES EN LA MEDICINA ORIENTAL, DESARROLLADA POR EL MAESTRO JAPONÉS TOKUJIRO NAMIKOSHI ALREDEDOR DE 1912, Y, FINALMENTE, RECONOCIDA OFICIALMENTE POR EL MINISTERIO DE SALUD Y BIENESTAR DE JAPÓN EN 1957.

8 I DANDELION


Te r a p i a s M a n u a l e s

esde entonces, e incesantemente, este masaje terapéutico se ha ido expandiendo por todo el mundo, dando resultados beneficiosos para la salud y mejorando la calidad de vida de las personas. Con las bases de esta técnica correctamente aplicadas, cualquiera puede llevar a cabo simples tratamientos que aliviarán los hombros cargados, el dolor de espalda o incluso la hipertensión arterial. Pero no solo nos servimos del Shiatsu para hacer la vida más cómoda y sana a los demás, sino que es beneficioso aplicarse las técnicas también a uno mismo. ¿Qué necesitamos? Pues absolutamente nada. El Shiatsu se aplica encima de la ropa así que simplemente presionando con nuestros pulgares en puntos determinados podemos aliviar un dolor puntual. Para empezar hay que seguir ciertas normas:

- No tocaremos en zonas inflamadas ya que podemos agravar el problema. - Con el Shiatsu, realizamos presiones y estiramientos; de molestar la presión con un pulgar, se podrá utilizar la palma de la mano.

LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL LENTA ESTIMULA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA DE TODO EL CUERPO Y RENUEVA LA SANGRE QUE SE VA ALMACENANDO EN EL CEREBRO

EN LA OFICINA Es muy recomendable realizar descansos durante la jornada laboral; hay ocasiones en la que el estrés nos domina y debemos respirar con calma. La respiración y el funcionamiento del cuerpo están profundamente relacionados. En la cultura japonesa la palabra “Nagaiki” tiene dos significados, uno de ellos es vivir durante mucho tiempo y el otro respirar profundo. La respiración abdominal lenta estimula la circulación sanguínea de todo el cuerpo y renueva la sangre que se va almacenando en el cerebro. Se dice que para calmar la exaltación del cuerpo y del espíritu es

eficaz equilibrar el funcionamiento del hemisferio derecho y el izquierdo (tendemos a utilizar más la zona derecha que la izquierda); si conseguimos equilibrar las dos regiones, lograremos normalizar las pulsaciones y dominar el estrés. La respiración calmada y serena la realizaremos por la fosa nasal izquierda inspirando de manera relajada e hinchando el abdomen; intentaremos respirar conscientemente por el tabique nasal izquierdo, ya que de esta forma lograremos el equilibrio del cerebro. Podemos repetirlo tres veces. Este ejercicio se puede realizar g

DANDELION I 9


Te r a p i a s M a n u a l e s

hasta el punto de no poderlos mantener completamente rectos. Al ejercitar ese dedo, desarrollamos el vigor y fortaleza del corazón. El dedo anular ayuda a paliar los trastornos hepáticos y en el dedo corazón los problemas intestinales y de hipertensión arterial. Las personas con los pulgares fuertes suelen tener mucha fuerza de voluntad ya que éstos influyen directamente en el cerebro. Para estimular el pulgar presionaremos en cuatro puntos desde la raíz

LA ESTIMULACIÓN DE LOS DEDOS NO SOLO NOS AYUDA A RELAJAR SU MUSCULATURA, SINO QUE ACTUAMOS INDIRECTAMENTE SOBRE OTRAS ZONAS MUY IMPORTANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO

El Shiatsu puede ayudarnos a tener una respiración más armónica y saludable, y por lo tanto a aumentar nuestra energía. La respiración, su calidad y profundidad, es clave en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, repercutiendo en todas las facetas de nuestra vida.

10 I DANDELION

en cualquier sitio y solo requiere de un par de minutos de nuestro tiempo. También nos sirve como preparación a los puntos que vamos a presionar posteriormente. En la zona de unión del hombro con el brazo y el tórax es donde se encuentra la musculatura deltopectoral que se tensa con facilidad. Presionen con los cuatro dedos de la mano contraria (excepto el pulgar) el hombro que vamos a tratar. Este hueco se divide en tres zonas; superior, media e inferior. Busquen las zonas que más molestan al presionar. Tres presio-

nes se contarán como una serie. Realizamos tres series. Al finalizar realizamos la misma operación en el hombro contrario. Dediquen más tiempo a la zona con más tensión. Esta zona refleja el estado del pulmón y es especialmente delicada en personas fumadoras o con problemas respiratorios.

FORTALECER LOS ÓRGANOS INTERNOS Y RELAJAR LAS MANOS Los dedos están íntimamente conectados con los órganos internos (especialmente con el cerebro). Por eso su estimulación, no solo nos ayuda a relajar su musculatura sino que actuamos indirectamente sobre otras zonas muy importantes para el funcionamiento orgánico. Las personas con problemas de corazón tendrán en la mayoría de ocasiones los meñiques débiles

a la punta, sin olvidar la yema, utilizando el pulgar y el índice de la otra mano. Acompañaremos las presiones de una ligera tracción. Presione en primer lugar en las partes anterior y posterior para después presionar los laterales. Con el resto de dedos realizamos el mismo procedimiento, excepto que utilizaremos cinco puntos de presión por la longitud mayor de los mismos. Después, repetiremos el ejercicio en la otra mano. Para finalizar, presionamos el punto central de la palma de la mano. Este punto está indicado para mejorar el cansancio general y relajar en caso de acumulación de estrés. El Shiatsu diario en los dedos nos ayuda a promover la salud en general. La medicina oriental dice que el KI (energía vital) circula paralelamente a la sangre y se mueve por


Te r a p i a s M a n u a l e s

todo el cuerpo. Las articulaciones son zonas importantes del cuerpo donde generalmente se bloquea la energía. Por ello, si mantenemos las articulaciones flexibles y con amplitud de movimiento, permitiremos que el flujo de energía recorra bien todo el cuerpo y nos ayude a mantener el bienestar general. Ahora realizaremos unos ejercicios de una técnica que solemos utilizar en combinación con el Shiatsu: el Sotai. Los movimientos del Sotai se parecen a los estiramientos del método PNF (Proprioceptive Neuromuscular Facilitation) ya que intervienen efectos musculares de tipo “agonista-antagonista”.

Al final del movimiento y de la espiración, mantener una apnea de dos o tres segundos y relajar totalmente el cuerpo durante unos instantes. Se considera que es en este momento cuando el cuerpo realiza procesos de recuperación. Podemos realizar los siguientes movimientos:

PAUTAS:

Flexo- Extensión del cuello. Extenderemos la cabeza hacia atrás, sin dejar que caiga, a la vez que expulsamos el aire. Mientras expulsamos el aire de nuevo flexionamos la cabeza intentando, que la barbilla se acerque a la zona del pecho y sentimos cómo se estira la zona cervical posterior.

Coger aire antes de realizar el movimiento. Iniciar los ejercicios expulsando el aire lentamente, coordinando el movimiento con la espiración, hasta vaciar los pulmones.

Flexión lateral. Inclinaremos lateralmente el cuello hacia el lado izquierdo, sintiendo cómo se estira la musculatura del lado derecho.

LAS ARTICULACIONES SON ZONAS IMPORTANTES DEL CUERPO DONDE GENERALMENTE SE BLOQUEA LA ENERGÍA VITAL O KI Mantendremos el estiramiento durante diez segundos y relajaremos la posición volviendo al centro. Haremos el mismo movimiento hacia el lado derecho. Giros laterales. Mientras expulsamos el aire, rotaremos la zona del cuello hacia el lado izquierdo, sintiendo cómo se estira la musculatura del lado derecho. Mantendremos el estiramiento durante diez segundos y relajaremos la posición volviendo al centro. Haremos el mismo movimiento hacia el lado derecho. Repetir tres veces alternando los lados. ÷ ESCUELA JAPONESA DE SHIATSU

Madrid www.shiatsudo.com

DANDELION I 11


Espiritualidad >>

Entusiasmo y buen hacer EL OTRO DÍA HABLANDO CON MI HIJO ME DIJO: “Y ¡CÓMO VOY A DECIR QUE HAS SUPERADO LAS DIFICULTADES A BASE DE ENTUSIASMO! NO LO VAN A ENTENDER.”

12 I DANDELION


Espiritualidad

E

stábamos hablando de los muchos obstáculos que habíamos tenido que afrontar para evolucionar en la vida. Esa frase me conmovió y me hizo caer en la cuenta de que el entusiasmo es el motor principal que me mueve a conseguir mis logros y a avanzar. El entusiasmo es compañero de la Fe y de la confianza. Con “Y eso no lo van a entender” se refería a que hay personas que solo se mueven por aspectos muy racionales y concretos que les impiden tener este tipo de entusiasmo por la vida. Realmente necesitamos para sentirnos vivos y creativos unir el aspecto racional, concreto del buen hacer, con la motivación y el entusiasmo, que son cualidades del mundo del espíritu. Si falta uno de los dos aspectos, iremos cojeando. En estos momentos en que estamos viviendo una transición muy importante en nuestra vida, no solo de tipo económico, sino también y sobre todo de tipo moral, debemos poner mucha atención en cómo reinventarse. Hay que volver a empezar y construir nuestro camino dando el primer paso hacia una nueva realidad con fe, entusiasmo y conciencia. Hay situaciones que nos abocan a la transformación. La presente crisis nos da la grandiosa oportu-

LA PRESENTE CRISIS NOS DA LA GRANDIOSA OPORTUNIDAD DE REPLANTEARNOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA Y TAMBIÉN DE DESCUBRIR NUEVAS CUALIDADES DE NOSOTROS MISMOS

nidad de replantearnos aspectos de nuestra vida y también de descubrir nuevas cualidades de nosotros mismos. La evolución constante es un hecho y eso hay que asumirlo. No son las situaciones, sino el reconocer el estado en que te encuentras y definir metas claras, lo que nos permite realizar una buena transición hacia el futuro. No podemos cambiar una situación si no cambiamos nosotros.

Para alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos, debemos tomar conciencia de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Por el contrario, encallarnos en un estado de queja continua o de miedo, no nos lleva a ningún lugar querido por nosotros, sino al desaliento y la pasividad, y, se mire como se mire, eso nunca da beneficios. Así que debemos vivir con alegría y espíritu de aventura para apreciar y aprovechar las oportunidades que nos otorga la vida. El camino que tenemos todos que recorrer hacia el g

DANDELION I 13


Espiritualidad

Debemos poner mucha atención en cómo reinventarse: hay que volver a empezar y construir nuestro camino dando el primer paso hacia una nueva realidad con fe, entusiasmo y conciencia.

La esencia floral Gorse ayuda a que la persona pueda encontrar en su interior una nueva fuerza y esperanza, preparándose así para participar de nuevo en su propio destino.

14 I DANDELION

EL CAMINO QUE TENEMOS TODOS QUE RECORRER HACIA EL ENTUSIASMO SUPONE UN TRABAJO PERSONAL DE ENCUENTRO CON NUESTRO “YO” MÁS AUTÉNTICO Y DE DESCUBRIMIENTO DE NUESTRO PROYECTO DE VIDA REALMENTE DESEADO entusiasmo supone un trabajo personal de encuentro con nuestro “Yo” más auténtico y de descubrimiento de nuestro proyecto de vida realmente deseado. Todo paso que demos hacia nuestra Sabiduría Interior dará sus buenos frutos. Decía el Dr. Eduard Bach, descubridor de la terapia floral: “sufrimos de nosotros mismos.” Lo que el Dr. Bach quería transmitir es que la enfermedad se produce por la desviación de nuestra personalidad con el Alma y, construir el camino hacia el Alma, significa disolver los defectos de la personalidad, lo que nos lleva a la sanación. Por otro lado, el famoso psiquiatra Carl Gustav Jung, uno de los padres de la psicología del inconsciente, definió 12 tipologías de la personalidad o Arquetipos con los que tenemos que trabajar. A su vez, el Dr. Bach descubre 12 flores tipo que potencian las virtudes fundamentales que contrarrestan las posibles alteraciones de las 12 tipologías de la personalidad que el psiquiatra suizo describió. Bach también detectó las esencias llamadas “los 7 ayudantes”. El objetivo de estas esencias es ayudarnos a conectarnos con el Alma y luchar por nuestro proyecto de vida. Como hemos tratado el tema del entusiasmo voy a hablar del Gorse, una esencia floral perteneciente al grupo de los siete ayudantes. Es una esencia que trabaja en un patrón transpersonal y que nos ayuda a superar la falta de Fe, defecto de la personalidad que nos lleva al desánimo en cualquier faceta de la vida y que se puede reflejar en el lenguaje con las siguientes expresiones: Trabajo: “Ya no voy a conseguir un trabajo.” Social: “Este mundo no tiene arreglo.”

Emocional (refiriéndose a las relaciones): “Esta relación ya no tiene solución.” Personal: “Soy así, no puedo cambiar.” La esencia Gorse trabaja en aquellos estados en que la persona no ve solución a sus problemas, sean de la índole que sean. Cuando caemos en estos estados es porque la personalidad se ha desenfocado de su Sabiduría Interior, no escucha los dictados del Alma, ha perdido el sentido del camino. Cuando carecemos de fuego tenemos tendencia al pesimismo, depresión y falta de motivación y eso nos precipita a la apatía. Sin embargo tienen un lado positivo, esos estados de apatía nos hacen comprender que en algo estábamos errando, que solo conectados con nuestra Sabiduría Interior podemos sentirnos felices y llenos de entusiasmo. Gorse nos conecta con el fuego, con la chispa que nos ilumina y nos da la fuerza para emprender de nuevo el camino con una actitud renovada. Esta flor produce un cambio energético que se refleja en nuestra personalidad con una confianza renovada y una creatividad que nos permite ver nuevas oportunidades. Confianza y creatividad que nos ayudan a reemprender el camino, y eso en los momentos de transición es muy necesario. Las flores son ejemplo vivo de la ayuda humilde y trascendente, grandes cualidades que, a mi entender, debemos poner en práctica en nosotros mismos y en nuestra sociedad. ÷ ELVIRA GARCÍA

Directora y terapeuta en Sintergética Madrid. www.sintergeticamadrid.com


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

Flores de Bach y personalidad emocional LAS FLORES DE BACH, AYUDAN A RESTABLECER LA SALUD INTEGRAL Y CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ENFERMO PORQUE, AL RESOLVER LOS CONFLICTOS EMOCIONALES DE LA PERSONA, SE EVITA QUE SE CONVIERTAN EN SÍNTOMAS FÍSICOS.

E

l filosofo griego Sócrates decía que el hombre estaba constituido por dos partes unidas entre sí: el cuerpo y sus funciones, y una esencia inmaterial, el alma, que está vinculada a los sentimientos y a la actividad del pensamiento. Nuestro cuerpo es el escenario de acontecimientos relacionados con el alma; por lo tanto, se trata de descubrir lo que le lastima, comprender qué vivencias y emociones tiene la persona. Porque es en él que encontramos represen-

tada nuestra tarea de crecimiento y aprendizaje y así, podemos comprender ese dicho que indica que “la enfermedad es el grito de un alma agredida”. Ira, fobias, depresiones, culpa, celos, miedo, pasión, rabia, dolor, vergüenza, resentimiento…¿Quién no se ha dejado llevar, en algún momento de su vida por una o varias emociones? Las flores de Bach, nos ayudan a identificarlas, comprenderlas y poder manejar de forma favorable las emociones que sentimos y conseguir la empatía con uno mismo y con los demás. g

DANDELION I 15


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

ESTOS CONCENTRADOS FLORALES, AYUDAN A MANEJAR, TRANSFORMAR Y SUPERAR LOS ESTADOS DE ÁNIMO NEGATIVOS PROPIOS DEL SER HUMANO, CONTRIBUYENDO A RESTAURAR EL EQUILIBRIO PSICOEMOCIONAL El Dr. Bach, investigador, médico y homeópata, experimentó con diferentes flores silvestres originarias de su región natal, en Gales. De este modo encontró 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales.

La esencia Madreselva ayuda a ser más flexible frente a los cambios, permitiendo establecer vínculos y recordar el pasado en su justa medida sin que por ello impida vivir plenamente el presente.

16 I DANDELION

Las flores de Bach Las esencias florales son preparados naturales de 38 flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés. Estos concentrados florales, ayudan a manejar, transformar y superar los estados de ánimo negativos propios del ser humano como por ejemplo la impaciencia, culpa, complejos, depresión, tristeza, inseguridad, angustia, duda, ansiedad y toda una amplia gama de disturbios emocionales, en positivo, contribuyendo a restaurar el equilibrio psicoemocional. Los beneficios de las esencias florales son mundialmente conocidos, y recomendados por organismos de prestigio internacional como la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1976.

Personalidad emocional El Doctor Edward Bach, describió 12 tipos de personalidades perfectamente definidas; cada persona pertenece a uno de estos grupos, que comparten rasgos similares de carácter, personalidad y temperamento, y que están relacionadas con la posición Lunar en los 12 signos del Zodíaco. Al observar los cambios de ánimo que sufren los mismos, descubrió la existencia de 12 estados de ánimo negativos (miedo, terror, desasosiego, indecisión, indiferencia, duda, debilidad, ignorancia, pesar, posesividad, impaciencia e hiperentusiasmo), que se pueden sanar y equilibrar con los 12 Curadores, que conocemos como Flor tipo, indicando a su vez, la virtud a desarrollar por la persona. La luna El estudio de la Luna en los signos zodiacales nos aporta ”el tipo de personalidad, el objetivo y la obra de la persona en su vida, así como el remedio que le apoyará en la realización del trabajo de su vida” según Edward Bach.

12 Lecciones de vida Describió los 12 tipos como las 12 grandes lecciones de la vida, y pensaba que cada uno de nosotros estaba comprometido con una de estas lecciones en particular, y que podemos superar al conocer de nuestra Luna la parte más instintiva y las tendencias negativas ligadas a ella, para que, con el remedio floral, pueda expresarse nuestro verdadero talento y que nuestra alma evolucione. Las emociones La Luna simboliza y representa el principio femenino, los sentimientos y los estados de ánimo. Es la energía que uno trae al nacer, lo que uno es emocionalmente; esta energía se siente a través del entorno familiar y en la infancia, y es también la memoria emocional que heredará el futuro adulto, en el que toda necesidad afectiva y emocional se verá colmada cuando se den las condiciones conocidas en la infancia, que son las que corresponden a las características del signo zodiacal en la que está. Si no hemos recibido la nutrición apropiada en nuestra infancia, y no hemos sido estimulados para aprender una forma adecuada de cuidarnos a nosotros mismos, durante nuestra transición de la niñez a la vida adulta tendemos a repetir estos patrones primitivos que permanecen en nuestro inconsciente y que aparecen cuando nos encontramos en situaciones complicadas. Y puede que estos patrones ya no sean apropiados ni sanos; lo fundamental es comprender de forma consciente cómo son nuestras reacciones ante cualquier problema o circunstancia difícil y poder, a través de las esencias flo-


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

LA TERAPIA FLORAL ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA QUE NOS AYUDA AL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, A CONOCERNOS Y PROFUNDIZAR EN NOSOTROS rales, desarrollar nuestros talentos y encontrar la solución madura más acertada. Liberarme de la culpa Juan, se siente culpable de todo lo que hace y dice. Cree que es por la educación y represión vivida en su infancia y está harto de no sentirse bien consigo mismo y de no levantarse ningún día con alegría por el simple hecho de vivir, y esto también le hace sentirse culpable por no estar viviendo como le gustaría. La esencia floral Pino, es la apropiada para cuando nos sentimos culpables y nos castigamos a nosotros mismos entrando en una gran amargura. La culpa es una de las formas más directas y más frecuentes de alejarnos del placer y de la alegría de vivir; es uno de los principales impedimentos para conquistar la autoestima.

Agua de Roca, es útil para el juicio interno tan exigente que tiene consigo mismo. La esencia relaja la crítica hacia uno mismo. Genciana: para corregir, mejorar y rectificar aquello en lo que ha actuado mal y para no anclarse en la culpa, sino pasar a la acción y reparar aquello que sea necesario. Como ejercicio, es recomendable hacer una lista de aquellas cosas que a lo largo del día ha realizado y que le hacen sentir bien, y leerla todas las noches en voz alta. La terapia floral Puedo deciros que la Terapia Floral es una filosofía de vida que nos ayuda al desarrollo de la personalidad, a conocernos y profundizar en nosotros, de tal forma que, a través de la misma nos involucramos en un verdadero proceso de evolución y crecimiento personal. “Este método de tratamiento es el sistema terapéutico más perfecto que le haya sido concedido al hombre desde los tiempos más remotos, ya que tiene el poder de curar la enfermedad y por su sencillez puede ser utilizado en el seno del hogar”. Edward Bach. ÷ CARMEN LÓPEZ VÁZQUEZ

Directora del Centro de Terapias Holísticas GALATEA www.galateaterapias.com

DANDELION I 17


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

SU JOK terapia refleja de manos y pies EL SU JOK FUE CREADO POR EL PROFESOR DR. JAE WOO PARK, MÉDICO ACUPUNTOR SURCOREANO, Y DIFUNDIDO DESDE FINALES DE LOS AÑOS 80 DEL SIGLO PASADO POR PRÁCTICAMENTE LOS CINCO CONTINENTES. “SU” SIGNIFICA MANO Y “JOK” SIGNIFICA PIE EN COREANO.

S

egún el Dr. Park, el cuerpo hay que someterlo a la menor agresión posible, así que se nos ha dotado de pantallas donde poder actuar para llegar a cualquier zona corporal. Para el Profesor Park, las manos y los pies son lugares especiales para acceder reflejamente a la zona corporal que necesitemos. Por una parte, por su constante estimulación y accesibilidad, especialmente las manos; y sobre todo porque son sistemas perfectos de curación independientes: son lógicos, sistemáticos, detallados y contienen el amor de la creación hacia el ser humano. Por lo tanto, su potencial es ilimitado. En el Su Jok se distinguen dos niveles terapéuticos claramente diferenciados. A nivel físico, el Su Jok es una terapia similar a la reflexología, en el sentido de ofrecer unos sistemas de correspondencia o mapas reflejos del cuerpo humano; y a nivel metafísico es una terapia similar a la Medicina Tradicinal China. Estos dos niveles del Su Jok son bastante diferentes tanto en su complejidad como en su modo de actuación ante el proceso sanador. Se suele llamar Técnica Su Jok al trabajo a nivel físico y Acupuntura Su Jok al trabajo a nivel metafísico. En ambos casos se trabaja con una alteración energética, que bien se manifiesta como un dolor físico, una alteración fisiológica, o una alteración mental o emocional.

18 I DANDELION

SU JOK ES UNA TERAPIA SENCILLA DE APRENDER Y DE APLICAR QUE AYUDA A RESTAURAR EL EQUILIBRIO EN CUALQUIER PARTE DEL ORGANISMO, SOBRE TODO CUANDO EL DOLOR ESTÁ PRESENTE

Profesor Jae Woo Park

Técnica Su Jok Como técnica Su Jok es una terapia sencilla de aprender y de aplicar que ayuda a restaurar el equilibrio en cualquier parte del organismo, sobre todo cuando el dolor está presente. En la parte refleja de la zona corporal alterada o dolorida, se localizan y estimulan con precisión los puntos dolorosos y esto genera impulsos sanadores que se dirigen a la zona corporal alterada. Sus efectos se suelen notar rápidamente.

Localizar y tratar estos puntos dolorosos a través de los diferentes sistemas de correspondencia es el objetivo de la terapia Su Jok. Principalmente se utilizan tres Sistemas de Correspondencia: el Sistema Estándar, el Sistema de Insectos y el Sistema Mini. A modo de matrioskas, estos sistemas los fue creando el Dr. Park con una imaginación sorprendente. La Técnica Su jok es tan fácil de aprender y se puede alcanzar un nivel aceptable de práctica en tan poco tiempo, que en Rusia, uno de los países donde más se ha difundido, se enseña en algunas guarderías y desde 1997 en muchos colegios de secundaria. El búlgaro Plamen Ivanov señala en su libro Su Jok y Moxa: Un Manual de Auto-Tratamiento, que


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

el Su Jok es un descubrimiento de gran importancia para la humanidad, que ha elevado el autotratamiento, el auto-cuidado de la propia salud a un nivel totalmente nuevo. Algunas de las razones que Ivanov expone para considerar esta técnica tan importante son las siguientes:

• No es necesario tener una formación específica. La terapia Su Jok está creada de forma natural para que las personas se traten a sí mismas y cualquiera puede practicarla en casa. • Es totalmente segura. No hay contraindicaciones, si no se aplica correctamente simplemente no produce ningún efecto. • No hay restricciones con respecto a la edad. • Puede ser practicada para tratar cualquier órgano, articulación, cualquier centímetro cuadrado del cuerpo. • Las estadísticas publicadas en la literatura especializada y las observaciones científicas y clínicas, indican que su efectividad para la mayoría de enfermedades es comparable al tratamiento con medicamentos e incluso mayor en muchos casos, y el porcentaje de recaídas es sensiblemente menor. Ivanov señala que “ El cuerpo humano es un mecanismo complejo donde todas las partes

trabajan en una constante y estrecha interrelación, continuamente intercambiando información… A cada parte del cuerpo le llega información sobre todas las demás partes y al mismo tiempo emite información sobre sí misma… Los sistemas de correspondencia en manos y pies contienen una información total acerca del organismo, y activamente estimulan su estado de salud.” Acupuntura Su Jok La Acupuntura Su Jok está basada en principios metafísicos y su aprendizaje es más complejo, requiriendo conocimientos de aspectos fundamentales de la teoría y filosofía de métodos de sanación orientales, fundamentalmente la Medicina Tradicional China. El trabajo con la Acupuntura Su Jok permite trabajar desde diferentes planos. Por ejemplo, con el Sistema de Meridianos Byol se trabaja a nivel reflejo los meridianos o canales energéticos, y con el Sistema 6 Ki se trabaja con las seis energías: frio, viento, calor, fuego, humedad y sequedad. Muchos médicos en Rusia, Bulgaria o la India se han formado en Su Jok, ya que es una técnica a la vez eficaz, sin efectos secundarios, y mucho más barata de aplicar que muchos de los procedimientos médicos habituales. En definitiva, la Terapia Su Jok, tanto a nivel físico como a nivel

metafísico, ofrece la posibilidad de restaurar el equilibrio de nuestro organismo a todos los niveles y de actuar de una manera sencilla y eficaz para estimular la propia sanación del cuerpo. ÷

El sistema de correspondencia de insectos trabaja sobre los dedos de manos y pies, distinguiendo una superficie YIN (la palma, a la izquierda) y una superficie YANG (el dorso, a la derecha).

Mª ANTONIA CREVILLÉN PUCHE

Terapeuta de Audio-Psico-Fonología y de Terapias Naturales www.tomatisespacioterapeutico.com

DANDELION I 19


Nutrición >>

FITOQUÍMICOS

Un cóctel de salud y vida en nuestro plato EN LAS MEDICINAS TRADICIONALES, HACE MILES DE AÑOS QUE SE CONOCEN LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE CIERTOS ALIMENTOS CON UN GRAN PODER SANADOR. Y, POR FIN, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LOS CIENTÍFICOS NOS DICEN QUE HAN DESCUBIERTO LOS LLAMADOS FITOQUÍMICOS, SUSTANCIAS MUY POTENTES QUE SUPERAN A LA QUIMIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER. Mª ÀNGELS MESTRE.

¿

www.mangelsmestre.com

Por qué son tan poderosos? Por ejercer la función de proteger nuestro organismo, y especialmente, mejorar las condiciones del sistema inmunitario, endocrino, y bloquear el crecimiento tumoral, ya que generan la apoptosis (muerte de las células cancerosas) e inhiben la angiogénesis (creación de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor). También inhiben las enzimas que activan el cáncer y generan las enzimas que desintoxican. Así, los tumores se frenan, o se convierten en microtumores, o se enquistan, o se eliminan por completo. Todo ello hace que ya no afecte al individuo.

20 I DANDELION

Los doctores R. Béliveau y D. Gingras, de la Universidad de Quebec (Canadá) han estudiado los fitoquímicos y sus beneficios. Señalan que todavía quedan muchos por descubrir, que “estamos empezando”. Los fitoquímicos se encuentran en cereales integrales, hortalizas, algas, legumbres, semillas, aceites, frutos secos, hongos, especias, y algunas frutas. Todos estos alimentos son la base de la alimentación macrobiótica. El gusto amargo, la astringencia y el olor de los fitoquímicos, es lo que permite a los vegetales defenderse de las infecciones de los microorganismos, de los

insectos y depredadores que los atacan constantemente. Por tanto, son antibacterianos, antifúngicos, insecticidas y antiinflamatorios. Este sistema de defensa representa, no tan solo proteger su salud, sino que cuando ingerimos alimentos ricos en estas sustancias, colaboran en nuestro sistema de defensa contra el desarrollo del cáncer. Es una de las mayores armas que tenemos para prevenir y curar esta enfermedad. En el antiguo Egipto, Plinio, autor de “Naturalis Historia” 2379 d.C., aseguró que la col curaba hasta ochenta y siete enfermedades, y la cebolla veintiocho. Ambas contienen eficaces fitoquímicos.

Incorporar en la dieta una serie de alimentos que contengan estas moléculas anticancerosas, y dejar de consumir los alimentos que nos perjudican, hace que disfrutemos del placer gastronómico que nos proporcionan y que nos protejamos de múltiples enfermedades, incluido el cáncer. Modificar la dieta puede ser la clave para alcanzar la salud perdida, así de fácil. Se calcula que hay miles de fitoquímicos, y entre los más importantes, destacan los siguientes grupos: los glucosinolatos, los compuestos azufrados, los fenoles y los lignanos. Los glucosinolatos, además de tener una gran capacidad antioxi-


Nutrición

Los fitoquímicos con sustancias biológicamente activas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y que aportan una gran cantidad efectos positivos en la salud. Protegen contra el cáncer, son poderosos protectores cardiovasculares y retrasan el envejecimiento.

dante, estimulan las enzimas del hígado y neutralizan el potencial canceroso de las toxinas. Contienen glucosinolatos, ordenados de mayor a menor contenido, las verduras crucíferas como la col de Bruselas, la col rizada, el nabo, la col lombarda, el brócoli y la coliflor. El Instituto de Alimentación de Gran Bretaña reveló que estos vegetales contienen compuestos que estimulan a las células cancerosas a suicidarse, debido a sus potentes efectos depurativos de los tejidos y de la sangre. Además, son bactericidas contra el Helicobacter pylori, que puede llegar a producir cáncer de estómago. Las

MODIFICAR LA DIETA PUEDE SER LA CLAVE PARA ALCANZAR LA SALUD PERFECTA, ASÍ DE FÁCIL

crucíferas también contienen vitamina C y selenio, que también son anticancerígenos. En el cáncer, las vitaminas, desempeñan un papel mucho menor que los compuestos fitoquímicos. Otros fitoquímicos muy sanadores se encuentran en los compuestos azufrados, que poseen moléculas que frenan el desa-

rrollo del cáncer, tanto por su acción protectora ante los tóxicos, como por su capacidad de frenar el proceso canceroso, neutralizando los efectos tóxicos de los nitritos de las conservas cárnicas (salchichón, beicon, jamón, etc.). Pertenecen a este grupo el ajo (mejor tomarlo macerado con tamari), la cebolla, el puerro y la

cebolleta. Estudios realizados en China (Yang-Zhong), Holanda e Italia, demuestran su papel en la prevención de cánceres del tubo digestivo (esófago, estómago y colon). Investigadores franceses también han asociado el consumo de la cebolla con la disminución del cáncer de mama. Otro grupo son los polifenoles, que protegen a las plantas del daño por oxidación, y por tanto también son antioxidantes para el ser humano. Dentro de los polifenoles y terpenos, destaca el limón, que siendo un cítrico, no se metaboliza como los demás, ya que es alcalinizante y, por tanto, anticanceroso. El Dr. Domingo Pérez, g

DANDELION I 21


Nutrición

Los fitoquímicos dan a las frutas y verduras su color, por lo que para asegurarnos una dieta sana, deberemos consumir frutas y verduras de colores variados: rojo, amarillo, naranja, morado, verde.

toria, antialérgica y antioxidante. Contiene vitamina C y una fibra llamada pectina, que depura. El limón aumenta el sistema inmune, fortalece el sistema digestivo, el sistema respiratorio, es cardioprotector, antibacterial, antiviral y antifúngico. Dentro de los polifenoles se encuentran las isoflavonas, llamadas también fitoestrógenos, parecidas a las hormonas sexuales. Por tanto, frenan los tumores de mama y de próstata. Contiene isoflavonas el miso y la salsa de soja o shoyu y el tamari. Otra clase de polifenol es el ácido elágico. Se encuentra en granadas, frambuesas, moras, fresas, árandano rojo y negro y nueces. En la uva negra y, en concreto, en su piel y semilla, se halla un fuerte fitoquímico llamado resveratrol, que tiene la capacidad de

EL LIMÓN ES UN ENÉRGICO ANTICANCERÍGENO. DESTRUYE LAS CÉLULAS MALIGNAS DE 12 TIPOS DE CÁNCER, ENTRE ELLOS EL DE COLON, MAMA, PRÓSTATA, PULMÓN Y PÁNCREAS Director del Instituto Biológico de la Salud, dice que, de entre todos los cítricos, el limón es el que ofrece más beneficios para la salud. Es un enérgico anticancerígeno, que destruye las células malignas de doce tipos de cáncer, entre ellos el de colon, mama, próstata, pulmón y páncreas. Más de 20 estudios lo avalan. Además, el limón contiene bioflavonoides (vitamina P), principalmente quercetina, que fluidifica la sangre, es antiinflama-

22 I DANDELION

inhibir el inicio, el desarrollo y la progresión del cáncer, activando los mecanismos de reparación de la célula. Un polifenol muy relevante es la catequina, que posee propiedades antifúngicas, antibacterianas y anticancerígenas. Se encuentra, en mayor cantidad en el té verde japonés Sencha-Uchiyama, que debe ser ecológico, para no contener taninos industriales tóxicos. Para que se desprendan las cate-

quinas, el tiempo de infusión tiene que ser de 8 a 10 minutos. El té verde tiene un efecto protector ante el cáncer de vejiga, próstata, piel, mama, pulmón, esófago, estómago y colon. Además, es una bebida para el cerebro y la memoria. El té más yang y más indicado en la primera fase del cáncer es el té kukicha o de tres años. Dentro del grupo de los polifenoles, que actúan como mediadores del estrés oxidativo, se encuentran las algas marinas. Las algas, especialmente la wakame y la kombu, poseen glucanos, que estimulan el sistema inmunitario. También son ricas en fucoxantona, un carotenoide de la familia del licopeno, la sustancia que da el color marrón a cierto tipo de algas y que se ha estudiado que inhibe el crecimiento del cáncer. De entre las propiedades anticancerígenas de las algas, destaca la capacidad de depurar nuestro cuerpo y propiciar la expulsión de metales contaminantes, radioactividad y residuos, por lo que pueden ayudarnos a limpiar las toxinas, permitiendo además su eliminación natural. En España tenemos gran riqueza en algas, sobre todo en Galicia y en el mar Cantábrico. Un grupo de fitoquímicos poco conocido en Occidente, pero muy eficaz, es el de los lignanos. Son también fitoestrógenos, y se encuentran en las grasas más saludables, en los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6, que son alimentos esenciales porque el cuerpo humano no es capaz de fabricarlos por sí mismo, y por tanto debe recibirlo de los alimentos. Los occidentales casi no consumen omega-3, y abusan del omega-6 presente en gran cantidad de alimentos. Si conseguimos llegar a la proporción omega-3/omega-6 igual a 1-4, podemos considerar que estamos en los parámetros adecuados. Los alimentos con omega-3 son antiinflamatorios y se los relaciona con la reducción de cánceres como el de mama, próstata, colon y páncreas. Los alimentos que contienen más omega-3 son las semillas de lino, con un 75%, y las de chía con un 62%. En menor cantidad, se encuentra omega-3


Nutrición

en el pescado azul pequeño, como la sardina y el arenque, entre otros. Dentro de los lignanos destaca la cúrcuma, especia usada en la India desde hace miles de años. Su raíz produce un polvo de color amarillo utilizado para obtener el curry. El fitoquímico principal de la cúrcuma es la curcumina, que es un antioxidante mucho más potente que la vitamina E, y tiene un gran potencial anticanceroso. Inhibe el crecimiento de los melanomas, del cáncer pancreático, del carcinoma de mama, y del hepatocarcinoma. Se han hecho más de 1.300 estudios que revelan que además de ser antioxidante, es el antiinflamatorio más fuerte que se conoce en la naturaleza. Es antidepresivo y previene el Alzheimer (apenas existe esta enfermedad en la India, donde se consume diariamente). Los fitoquímicos de los cereales integrales pueden introducirse dentro de los fenólicos, fitoestrógenos, lignanos, y muchos otros. En el tratamiento del cáncer se ha constatado que el arroz inte-

LOS PAÍSES ASIÁTICOS SON LOS QUE TIENEN LAS TASAS MÁS BAJAS DE CÁNCER, Y PRECISAMENTE TIENEN EN SU ALIMENTACIÓN HABITUAL SOJA FERMENTADA, LA CÚRCUMA Y EL TÉ VERDE gral posee los fitoquímicos más activos. Entre ellos destacan los folatos, que previenen el cáncer y las cardiopatías. El Orizanol, que evita la conversión de los compuestos de nitrógeno en nitrosaminas, que son causa de cáncer. Y los polisacáridos arabinogalactanos y arabinoxilanos, que destruyen las células cancerosas. El arroz integral, además de ser anticancerígeno, se usa para todas las enfermedades, porque fortalece el bazo-páncreas; calma el estómago; elimina las toxinas; es energético e hipoalergénico. Sus vitaminas B son beneficiosas para el sistema nervioso, es antidepresivo. Se utiliza para la diarrea, náuseas, diabetes,... Los países asiáticos son los que tienen las tasas más bajas de cáncer, y precisamente tienen en

su alimentación habitual soja fermentada, la cúrcuma y el té verde. Se ha visto que con los fitoquímicos tenemos una herramienta muy poderosa que nos ayuda, día

La cúrcuma pertenece a la familia del jengibre y ha sido utilizada en la Medicina Tradicional China y en Ayurveda (India) para el tratamiento de diversas dolencias desde hace miles de años. Actualmente se empieza a emplear en Occidente por sus reconocidas cualidades curativas.

a día, a mantener la salud y en la prevención y tratamiento del cáncer. ¡Llenemos nuestros platos de estas moléculas anticáncer! ÷

DANDELION I 23


Nutrición

Las Recetas de…

GAURANGA TRANSCENDENTAL FOOD

Samosas de espinacas y pasas

Unas deliciosas empanadillas veganas típicas de la cocina tradicional hindú. Ingredientes para realizar 12 samosas: PARA LA MASA:

> 1/2 kg. harina (si se desea se puede usar un 1/4 de harina integral y 3/4 de harina blanca). > 2 cucharaditas de cúrcuma. > 250 ml. de aceite de oliva. > 2 cucharaditas sal. Se pueden añadir a la masa semillas de pequeño tamaño como las de comino, de amapola, u otras, pero no demasiadas para que no se nos rompa la masa al estirarla. PARA EL RELLENO:

> 1 kg. de espinacas cortadas. > 100 gr. de pasas. > 3 cucharadas soperas de Garam Masala. > 2 cucharadas soperas de asafetida. > Una pizca de nuez moscada. > Sal al gusto. > 1/4 de litro de leche de avena.

24 I DANDELION

Elaboración: Empezaremos elaborando la masa de nuestras empanadillas mezclando en seco harina integral, cúrcuma y sal. A continuación añadiremos aceite de oliva y mezclaremos los ingredientes con una lengua de gato hasta que adquiera cierta textura terrosa. Ojo, de la cantidad de aceite que añadáis va a depender lo más o menos elástica que os resulte la masa. Por último, añadiremos agua a lo anterior, y en un recipiente en cuyo fondo habremos puesto un poco de harina, amasaremos de nuevo durante al menos diez minutos. Sabremos que la masa está lista en el momento que ésta se despegue de los dedos. Si veis que os queda pegajosa, añadid un poco más de harina, y rectificad echando un poquito más de sal. Mientras la masa reposa, nos pondremos con el relleno. Rehogaremos en aceite de oliva, las pasas y espinacas frescas cortadas, y las especiaremos con abundante garam masala y asafetida. A continuación, y siempre a fuego lento, añadiremos la cantidad suficiente de leche de

avena y nuez moscada, a fin de que la masa no quede ni demasiado seca ni excesivamente líquida. Mientras el relleno se enfría, con la masa haremos un largo espárrago de unos 3 centímetros de diámetro que cortaremos en secciones del mismo grosor. A cada una de estas secciones les daremos forma de bola con las manos. Después, y ya con el rodillo, estiraremos una de nuestras bolitas y le daremos forma de oblea. En su centro colocaremos el relleno, y doblaremos por la mitad para conformar la empanadilla. Para cerrarla, podéis, o bien utilizar el viejo truco del tenedor de nuestras madres, o mejor aún, y empezando de izquierda a derecha, podéis usar vuestros dedos índice y pulgar, levantando el borde de la empanadilla hacía el interior en ángulo de 45 grados. Milagrosamente veréis

como de cierre de samosa obtenéis un lindo cordón. Una vez hecho esto, las samosas estarán listas para hornearlas o freírlas en aceite de oliva o de girasol, o si seguís la receta tradicional hindú en ghee; mantequilla clarificada. Esperamos que disfrutéis mucho de ellas, ¡os enviamos un saludo gauranguero!

C/ Angosta de los Mancebos, 6 Esquina Calle Bailén, 33 Madrid.


y estreñimiento

Salud >>

Hidrocolon

LA HIDROTERAPIA DE COLON O HIDROCOLON CONSISTE EN LA IRRIGACIÓN PROFUNDA DE TODO EL INTESTINO GRUESO CON AGUA FILTRADA ESTERILIZADA A BAJA PRESIÓN CON EL FIN DE LIMPIAR LOS RESTOS ADHERIDOS A LAS PAREDES DEL COLON (FECALOMAS) INCLUSO DURANTE AÑOS.

C

on este procedimiento se consiguen restablecer las funciones de evacuación propias de este órgano alteradas en el estreñimiento (atonía intestinal) y restaurar la flora bacteriana normal mediante

la eliminación de la flora patógena y la posterior repoblación con probióticos. Es una excelente opción que nos ayuda a restablecer la salud del colon y por lo tanto, a mejorar la calidad de vida frente al sedentarismo, el abuso de antibióticos,

corticoides, drogas, antiinflamatorios y anticonceptivos que alteran el equilibrio de la flora intestinal o al abuso de laxantes que causan una disminución de la motilidad intestinal por adaptación, provocando finalmente procesos de disbiosis.

También frente a un exceso de mucina (moco) y toxinas que terminan provocando alergia, debido a la inflamación de la mucosa intestinal. Los trastornos de la función del intestino grueso o colon se cuentan entre las afecciones g

DANDELION I 25


Salud

El colon es la parte final del intestino, y una de sus funciones es la de eliminar los restos de alimentos que el cuerpo no necesita para nutrirse. Puede soportar de uno a diez kilos de residuos en su interior.

más comunes de nuestro tiempo; una de cada tres personas de las sociedades desarrolladas sufre de estreñimiento crónico. El exceso de sal puede ir acompañado de déficit de magnesio y potasio, lo que podría conducir a estados espasmódicos en la zona intestinal, favoreciendo el estreñimiento crónico. La proteina animal, por lo tanto, permanece demasiado tiempo en el intestino provocando procesos de putrefacción que dan lugar a toxinas intestinales, las cuales alteran el normal funcionamiento de la mucosa. Cuando el colon se convierte en recipiente de una dieta inadecuada o cuando éste deja de evacuar en las horas que corresponde, las bacterias patógenas reemplazan la flora intestinal normal provocando así una inevitable toxemia. Está comprobado que la intoxicación tiene lugar cuando

el cuerpo absorbe demasiados residuos propios. Esta autointoxicación es, por lo tanto, la consecuencia entre otras de una dieta desequilibrada y una deficiente función intestinal, combinación que produce en el cuerpo efectos nada deseados, siendo causa principal de muchos de los trastornos y enfermedades de hoy en día. Lengua seca, mal aliento, gases, sobrepeso, estreñimiento, celulitis, indigestión, dolores de cabeza crónicos y nauseas, son disfunciones producidas en gran medida por un exceso de toxinas en el colon. A nivel digestivo, la Hidroterapia de colon es muy efectiva en casos de: Estreñimiento: Es el beneficio principal y más inmediato de la Hidroterapia del colon. Remueve y expulsa los residuos intestinales regulando su funcionamiento y aumentando el tono muscular.

CUANDO EL COLON SE CONVIERTE EN RECIPIENTE DE UNA DIETA INADECUADA O CUANDO ÉSTE DEJA DE EVACUAR EN LAS HORAS QUE CORRESPONDE, LAS BACTERIAS PATÓGENAS REEMPLAZAN LA FLORA INTESTINAL NORMAL PROVOCANDO ASÍ UNA INEVITABLE TOXEMIA

26 I DANDELION

Diarrea: La raíz de este problema se encuentra en muchas ocasiones en la presencia en el colon de toxinas. La eliminación de las mismas suele poner fin a esta patología. Gases: La mejoría es extraordinaria con prácticamente la desaparición de éstos en 2 ó 3 sesiones. Divertículos: La hidroterapia ayuda eliminando la mucosa depositada en ellos. Los resultados muestran una mejora notable en los pacientes con esta dolencia. Enfermedad de Crohn: En algunos casos la mejora clínica es notable con una disminución de la frecuencia de síntomas clínicos y una mejora notable de vitalidad y peso. Digestiones lentas y dificultosas, aerofagia y nauseas son algunos de los síntomas que se mejoran de forma ostensible llevando a cabo una limpieza intestinal con la hidroterapia del colon.

ESTREÑIMIENTO Estreñimiento significa acumulación de excrementos en el intestino. Así, estar estreñido significa un empaquetamiento de heces en el intestino grueso que hace la evacuación de éstas muy difícil. Sin embargo, un estado de estreñimiento puede existir aún cuando los movimientos del intestino parecen normales mientras, de hecho, hay una acumulación de excrementos en alguna parte a lo largo de los pasadizos del colon. El estreñimiento es la dolencia más prevalente del mundo civilizado. Es necesario poner énfasis en que éste afecta la salud del colon y como consecuencia la salud del cuerpo. El estreñimiento intestinal causa estreñimiento celular. Éste aumenta el trabajo de todos los órganos excretores: los riñones, la piel, el hígado, los pulmones y el sistema linfático. Ellos tendrán que trabajar más para soportar los problemas causados por el estreñimiento intestinal. Las células del organismo en vez de activas y llenas de vida, se convierten en inactivas y mueren.


Salud

Este proceso de autointoxicación da como resultado un declive tanto de los tejidos como de la función de los órganos que lleva al individuo a una mala salud. Una de las causas de estreñimiento suele ser los malos hábitos alimenticios que se encuentran en el hombre moderno: comidas procesadas, refinadas y enriquecidas. Otra causa es comer deprisa y no masticar propiamente la comida, causando al estómago y al tracto intestinal más trabajo para digerir y asimilar los nutrientes o ignorar las señales del cuerpo para defecar. Es decir, sentimos la necesidad pero esperamos mucho. En un colon sano, los movimientos del intestino ocurren de dos a tres veces por día. Profesionales en el cuidado de la salud del colon están de acuerdo en que se debe tener una defecación después de cada comida. Si hay menos de dos movimientos del intestino por día, residuos de ésta quedan en el colon por un largo periodo y la materia fecal en el colon se pudre y fermenta. El colon puede soportar aproximadamente algo más de dos kilos de peso de residuos. Cuando la comida y otras materias exceden estos dos kilos, la estructura del músculo no puede proporcionar el apoyo necesario. Como resultado, el colon empieza a deformarse y a debilitarse.

ESTE PROCESO DE AUTOINTOXICACIÓN DA COMO RESULTADO UN DECLIVE TANTO DE LOS TEJIDOS COMO DE LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS QUE LLEVA AL INDIVIDUO A UNA MALA SALUD Cada vez más gente acude a hacerse una limpieza de colon debido a las eliminaciones infrecuentes y difíciles, más que por alguna otra razón. El estreñimiento es una condición molesta que causa hemorroides, diverticulosis, diverticulitis, incrustación, toxemia y prolapso. Incluso más importante, las eliminaciones pobres son la raíz de muchas enfermedades. Si éstas continúan durante un largo periodo de tiempo, el recto se hincha y la urgencia de evacuar disminuye. Lo que ocurre es un efecto dominó, el colon tiende a estrecharse o a hincharse como un globo a medida que el problema se acentúa e incluso se distorsiona en diferentes formas.

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO Existen varios factores que contribuyen al estreñimiento. Aunque no todos ellos estarán presentes

Para cuidar la salud de nuestro intestino es necesario llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada que incluya hortaliza y frutas frescas, fibra y grasas de origen vegetal.

en cada persona, un modelo común surge de las observaciones. Dieta pobre, sequedad de la linfa del colon debido al aumento de acidez, un exceso de toxinas o un hígado aletargado con baja producción de bilis, están estrechamente relacionados, puesto que una dieta baja en fibra y alta en fécula, grasa y carne, crea una condición orgánica ácida elevada. Muchas de las toxinas que se encuentran en el colon son ahora absorbidas a la sangre, viajando directamente al hígado. Como

consecuencia de esto no puede producirse bilis de manera adecuada. Figuran también como causas comunes la tensión nerviosa, el estrés, desviaciones de columna y actitudes y emociones negativas, que contraen el colon y los músculos de la espalda. Las resultantes desviaciones de columna presionan los nervios que afectan el colon, retrasando la peristalsis. ÷ DR. JAVIER VIANI AUMENTE

Biólogo. Máster en M.B.

DANDELION I 27


Salud

YOGA TERAPÉUTICO

Liberar la respiración para liberar la mente DESDE LA PERSPECTIVA DEL YOGA HAY UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE NUESTRO ESTADO ANÍMICO, O MENTAL, Y LA ACTITUD POSTURAL Y LAS TENSIONES MUSCULARES QUE SE GENERAN COMO CONSECUENCIA DE ELLO. Profesora de Yoga. Osteópata Directora del Centro de Yoga Arguelles www.yogaarguelles.es

ISABEL MORILLO.

P

ara el yoga, el cuerpo y la mente son indivisibles. Por ejemplo, una persona abatida o deprimida tiene tendencia a dejar caer los hombros hacia abajo y hacia delante, lo que produce una disminución del espacio reservado en la caja torácica para los pulmones y el corazón, además de estar comprimiendo el

28 I DANDELION

diafragma y las vísceras abdominales. A partir de este esquema, toda su función respiratoria resultará alterada: la compresión mecánica del diafragma impedirá inspirar con la suficiente amplitud, lo que pondrá en juego a otros músculos accesorios de la respiración en el cuello y en la zona dorsal para compensar dicha pérdida de amplitud. Estos músculos se verán

sometidos a una sobrecarga continua, que a su vez puede generar contracturas musculares en toda la zona. La sesión de yoga que propongo a continuación tiene como objetivo la liberación de tensiones en los principales músculos respiratorios, y la mejora de la movilidad fisiológica en la columna dorsal.


Salud

1

Postura de Natashira: De rodillas, entrelazamos las manos en la nuca y abrimos los brazos, contraemos los glúteos y presionamos hacia delante la pelvis arqueando suavemente la espalda hasta nuestro límite natural sin forzar. Mantenemos unas 10 respiraciones profundas. Nos relajamos unos segundos en la postura del niño, y repetimos. Esta asana tonifica la musculatura de la espalda y glúteos y masajea la zona lumbar y los riñones. Sobre el sistema nervioso, tiene un efecto tónico.

2

Postura del semicírculo: De rodillas, apoyamos las manos en el suelo a la altura de los hombros, estiramos las piernas, y presionamos con los brazos hacia dentro llevando la pelvis hacia atrás. Mantenemos la posición durante unas 15 respiraciones profundas. Esta asana estira y relaja toda la cadena muscular posterior, tonifica brazos y hombros, y descongestiona los órganos internos, mejorando también el riego a la zona superior del cuerpo.

3

Postura del Péndulo: Nos sentamos sobre los talones, entrelazamos las manos a la espalda, tensamos los brazos, y flexionamos el tronco lateralmente, girando la cabeza hacia el hombro que tenemos más alto. Mantenemos unas 10 respiraciones profundas. Esta asana combate tensiones en algunos músculos respiratorios, dota de elasticidad a la columna y a las articulaciones de los hombros.

DANDELION I 29


Salud

4

Parighasana, Postura lateral: De rodillas, proyectamos una pierna lateralmente ,de manera que la pierna y el pie mantengan la alineación con la pelvis. Elevamos los brazos al inspirar, estiramos la columna y flexionamos lateralmente. Mantenemos durante 10 respiraciones profundas y cambiamos de lado. Con esta postura liberamos músculos intercostales, estiramos y tonificamos los costados y la cintura, dotamos de elasticidad a la columna hacia los lados, masajeamos órganos internos del abdomen y favorecemos el tránsito intestinal.

30 I DANDELION

6 5

Postura del águila (variante): Sentados sobre los talones, de rodillas o de pie, entrelazamos los brazos manteniendo los codos a la altura de los hombros, separamos las manos de la cara de manera que formemos un ángulo recto con los brazos y mantenemos 45” o cinco respiraciones profundas. Deshacemos la postura muy lentamente y hacemos el cambio. La concentración mental se debe mantener en la respiración o en la sensación en los hombros. Esta asana dota de elasticidad a las articulaciones de los hombros y combate la tensión en algunos músculos rotadores como el supraespinoso y el infraespinoso.

Postura de la torsión fácil: Nos sentamos con las piernas cruzadas y giramos el tronco hacia un lado llevando una mano a la rodilla contraria, manteniendo la columna tan erguida cómo nos sea posible. Estiramos el cuello y giramos la cabeza en el sentido de la torsión. Mantenemos 15 ó 20 respiraciones profundas y cambiamos hacia el otro lado. Combate rigidez y zonas de tensión a lo largo de la columna. Como todas las posturas de torsión, tiene un efecto revitalizante y equilibrador sobre las funciones del sistema nervioso, al liberar nervios espinales.

7

Media Postura de la Vela: Nos extendemos boca arriba con los brazos a lo largo del cuerpo. Presionando con las manos y los brazos en el suelo, vamos elevando las piernas y el tronco, desplazando todo el peso del cuerpo hacia los hombros, llevando las manos a la cintura y la barbilla hacia el pecho. Dejamos caer una de las piernas manteniéndola completamente estirada, y si llegamos al suelo con los dedos del pie, los introducimos hacia dentro y los apoyamos en el suelo. La concentración se debe poner en la respiración. Mantenemos entre 50’’ y 60’’, y cambiamos de pierna. Esta postura mejora el riego a las piernas, descongestiona órganos internos, mejora también el riego a la parte alta del cuerpo, al corazón, a los pulmones, y al cerebro. Irriga abundantemente la cara y mejora el tono de la piel. Elastifica toda la cadena muscular posterior.


EL AMOR EN PAREJA DEBERÍA SER FUENTE DE EXPANSIÓN, ENCUENTRO Y GRATIFICACIÓN. SIN EMBARGO MUCHAS PERSONAS SE ENFRENTAN CON MUCHAS DE SUS LIMITACIONES CUANDO SE ENAMORAN. LA PAREJA O POSIBLE PAREJA SE CONVIERTE EN EL DISPARADOR DE TODOS AQUELLOS ASPECTOS OCULTOS EN LA SOMBRA DE LA PERSONA CODEPENDIENTE.

Crecimiento Personal >>

Tras la Sombra del Codependiente…

Continúa en la página siguiente

DANDELION I 31


Crecimiento Personal

L La situación de codependencia afecta de forma negativa a la autoestima y a la salud física y mental. Frecuentemente se producen distorsiones cognitivas y la negación de información que le proporciona su entorno.

32 I DANDELION

a sombra son todos los rasgos de nuestra personalidad (positivos y negativos) que rechazamos, escondemos y condenamos por considerarlos incorrectos; pero todo lo que se oculta pasa a formar parte del inconsciente y solo podemos verlo cuando alguien externo nos refleja ese aspecto desagradable, a este fenómeno se le llama proyección. El entorno y las personas que nos rodean nos hacen de espejo de nuestro mundo interior.

La imagen que vemos fuera, sirve para saber en qué estado se encuentran mis creencias o patrones internos. Cuando una persona nos produce mucha reacción emocional en forma de malestar, juicio o admiración, nos

está reflejando un patrón nuestro mal integrado. En palabras de Jung: “Lo que no entiendo en mí tampoco lo entiendo en otra persona”, es decir, lo que juzgo en mí, lo voy a juzgar en otra persona. Muchas virtudes están mal integradas en nuestro interior por asociaciones incorrectas y por eso pasan a la sombra, poseemos mucha información de nuestro Ser mal canalizada. Hay que hacerse responsable de la sombra porque en este lugar reside todo nuestro potencial y la totalidad de lo que somos; por otra parte, si no somos conscientes de ella, ésta actuará desde la retaguardia obligándonos a materializar todo lo que escondemos y juzgamos para que por fin pueda ser integrado. Aceptar la sombra consiste en integrar (reconocer y aceptar) aquellas cualidades que no nos gustan, detrás de las cuales existe un potencial de transformación, y encarnar aquellas virtudes que ya poseemos.

ACEPTAR LA SOMBRA CONSISTE EN INTEGRAR AQUELLAS CUALIDADES QUE NO NOS GUSTAN, DETRÁS DE LAS CUALES EXISTE UN POTENCIAL DE TRANSFORMACIÓN

Por lo tanto la sombra no es mala, solo es sinónimo de ignorancia, al tomar consciencia aportamos luz. La luz permite elegir libremente. Sin luz hay pocas o nulas posibilidades de elección. La Sombra de la persona codependiente se caracteriza por establecer sus relaciones de pareja desde la dependencia emocional, es decir, cede todo su poder personal, de esta forma se siente desposeída y carente; necesita aferrarse a la persona que “ama”, como si de una droga se tratara, para sentirse “bien”. La sombra del codependiente alberga recuerdos inconscientes de abandono, soledad, rechazo, no


Crecimiento Personal

PONER LUZ EN LA SOMBRA DEL CODEPENDIENTE ES UN PROCESO QUE REQUIERE EN PRIMER LUGAR VOLVER LA MIRADA HACIA DENTRO

aceptación, falta de comprensión y en muchos casos patrones de abuso y conflicto en el terreno emocional. Estos recuerdos están ligados a la infancia y la familia de origen. Las personas adictas al afecto no se sintieron lo suficientemente atendidas a nivel afectivoemocional desde muy temprano y esto acarrea una serie de carencias y miedos que se plasman a la hora de relacionarse con ellas mismas y con los demás. Hay un patrón común en los codependientes que resulta muy limitante y perturbador; se trata de la creencia profunda y arraigada en el subconsciente de “no soy lo suficientemente bueno” y por tanto “tengo que comportarme de una forma diferente a mi esencia para agradar a los demás”. Esta creencia hace que constantemente estemos fuera de nuestro eje o centro, perdiendo toda oportunidad de auto-observación, imprescindible para el cambio. Cuando estamos volcados en el exterior, observando únicamente lo que ocurre fuera, la autoestima pasa literalmente a depender de la opinión de los demás y del afecto que desde fuera pueden proporcionarnos. Así nos convertimos en víctimas de la opinión ajena. A través de una postura de vic-

timismo establecemos relaciones desde el abuso y el conflicto, pues una víctima, acostumbrada al abuso y el dolor, no sabe ponerse limites cuando se está perjudicando y por tanto no es capaz de poner límites adecuados en la relaciones, y así acaba cediendo su espacio y perdiendo su integridad. Poner luz en la sombra del codependiente es un proceso que requiere en primer lugar volver la mirada hacia dentro para averiguar cómo está la autoestima y a partir de ahí, empezar a trabajar en su mejora. El concepto de autoestima puede ser muy amplio, pero hay tres aspectos fundamentales a partir de los cuales el codependiente puede empezar a trabajar: gestión del propio espacio, establecer límites saludables y comunicación desde la asertividad. Estos son los aspectos básicos a integrar mientras se van abriendo las puertas hacia un mayor conocimiento del mí mismo, pues solamente ahí, reside en iguales proporciones la autoestima, el poder y la autoconfianza. ÷ VIRGINIA DE LA IGLESIA ARAGÓN

Lcda. Psicología. Especialista en Dependencia Emocional. www.amarnoessufrir.com

DANDELION I 33


Ecología

Césped artificial vs césped natural

SI NOS ACABAMOS DE MUDAR A UNA CASA CON JARDÍN O HEMOS VUELTO DE VACACIONES Y NUESTRO CÉSPED ES UN COMPLETO DESASTRE PORQUE EL RIEGO NO FUNCIONÓ, SURGE LA PREGUNTA: ¿CÉSPED NATURAL O CÉSPED ARTIFICIAL? ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENE UNO RESPECTO AL OTRO? PILAR ESCOLANO

CEO de Step on Green S.L.U. www.stepongreen.com

La elección de un césped artificial, un césped natural o vegetación autóctona, se basa fundamentalmente en criterios estéticos, económicos, prácticos y también ecológicos y medioambientales.

E

l césped natural es precioso y nos hace estar rodeados de naturaleza, pero en un país como España con pocas lluvias y mucho sol, requiere de bastantes cuidados para conseguir que tenga ese buen aspecto y, lo que es más preocupante, genera un gran gasto de agua. El césped natural requiere de continuos cuidados si queremos que luzca impecable: segarlo regularmente, repasar los bordes,

34 I DANDELION

quitar las malas hierbas (habría que evitar el uso de herbicidas dañinos para el medioambiente), abonar, airear el terreno o semillar de nuevo cada temporada. Incluso con todos estos cuidados, a veces no crece como esperábamos, salen calvas o se seca en ciertas zonas. El césped artificial una vez instalado correctamente, colocando como base un buen drenaje de piedras y tierra y una capa de geotextil que impida que crezcan las malas hierbas, no necesita de más cuidados. Solo es necesario regarlo para limpiarlo o cepillarlo de vez en cuando. Si tienes plantas o árboles, puedes instalar un riego por goteo por debajo del césped que quedará oculto y así utilizar el agua estrictamente necesaria. El césped artificial no se encharca, drena perfectamente y se puede usar aunque llueva si es un campo deportivo o una zona de juegos infantil. También sirve de termo-regulador ya que, si hace mucho calor, se puede regar y la arena con la que se lastra retiene la humedad refrescando el césped.

Las nuevas fibras de polietileno imitan a la perfección la suavidad del tacto del césped natural y es reciclable, por lo que tras 10 o 15 años de uso se puede cambiar por otro césped artificial y el anterior llevarlo a reciclar. El césped artificial tiene además otros usos impensables para el césped natural como su colocación en interiores a modo de alfombra o cubriendo la pared de una habitación infantil. En países del norte de Europa –como, por ejemplo, Holanda- lo están instalando en las fachadas de los edificios como aislante térmico además de su innegable valor decorativo. Como contrapartida, el césped natural nos ofrece un contacto con la naturaleza que es siempre beneficioso, y, si se disfruta del cuidado del jardín, se puede convertir en un momento de relax y una oportunidad de realizar ejercicio. Además absorbe CO2 del ambiente y libera oxígeno, contribuyendo al descenso de la contaminación. El césped natural absorbe ruidos, polución y calor, y convierte el jardín en un lugar ideal para disfrutar. Por otro lado, la opción más ecológica, aunque no siempre la más estética, sería la de sustituir el césped por hierbas autóctonas que resisten mejor el clima y no necesitarán de tanto riego y cuidados. También el césped artificial puede convivir con plantas y árboles autóctonos para combinar ambas soluciones. ÷


Dandelion n 2  

La revista del bienestar y ocio natural

Advertisement