Issuu on Google+

Dandelion La revista del bienestar y ocio natural

NUTRICIÓN

ALIMENTACIÓN ALCALINA, LA DIETA INTELIGENTE TERAPIAS ENERGÉTICAS

CÓMO HACER FENG SHUI EN TU CASA EN LA ESTACIÓN DEL CALOR ECOLOGÍA

JARDINES CON VISTAS

JULIO/AGOSTO 2013

1


Sumario

CONTENIDOS

CRECIMIENTO PERSONAL

NUEVE TIPOS DE PERSONALIDAD, NUEVE TIPOS DE PERSONAS

TERAPIAS MANUALES

QUIROMASAJE Y REIKI. EN LA SENCILLEZ RADICA LA EFICACIA Pag. 8

Pag. 30

ECOLOGÍA

JARDINES CON VISTAS

NUTRICIÓN

Pag. 33

ALIMENTACIÓN ALCALINA, LA DIETA INTELIGENTE Pag. 18

Y ADEMÁS… TERAPIAS MANUALES

SALUD

CHI NEI TSANG

DESCUBRIENDO AYURVEDA

Pag. 6

Pag. 22

TERAPIAS ENERGÉTICAS

COSMÉTICA NATURAL

CÓMO HACER FENG SHUI EN TU CASA EN VERANO

JABONES ARTESANALES DE GLICERINA

Pag. 12

Pag. 24

TERAPIAS ENERGÉTICAS

CRECIMIENTO PERSONAL

CANTOTERAPIA: ENAMÓRATE DE TU VOZ

¿QUÉ ES REALMENTE ESO DEL COACHING?

Pag. 15

Pag. 26

Edita: Revista Dandelion. Dirección: C/ Gandía, 6. 28007, Madrid. Teléfono: 91 269 24 03 Depósito Legal: M-18736-2013. Dirección y Coordinación de Redacción: Alicia Calabia. Dirección de arte: Mónica Grützmann. www.mgdg.es Fotografía: Fotolia. WEB Master: Mediasoft. Publicidad: José María Marín. Colaboradores: Eduardo Velasco, Miguel Alameda, Rosa Riubo, Ángeles Sanz Vicario, Tulia Casado Amo, Susherito, Marisol Dy Sánchez, La Trastienda de María, M. Vidal, José Barroso, Jesús Seijas Queral, Manuel Valcárcel Rodríguez. Suscripciones e Información: info@revistadandelion.com Contenidos: contenidos@revistadandelion.com Publicidad: comercial@revistadandelion.com Impresión: Gamacolor, S.G.I. Distribución: Revista Dandelion Periodicidad: Bimestral. Reservados todos los derechos. El contenido de esta revista está protegido por la ley. Ninguna parte ni la totalidad de esta revista (fotografías, ilustraciones y/o textos) puede ser reproducida, plagiada, distribuída, comunicada publicamente, transformada, tratada informáticamente, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna por cualquier procedimiento, incluido internet, sin autorización previa y por escrito de Revista Dandelion. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus colaboradores y anunciantes.

DANDELION I 3


Editorial

QUÉ HAGO YO AQUÍ

¿

Qué hago yo aquí? ¿Me apasiona lo que hago? ¿Quiero hacer esto toda mi vida? Piensa bien si hacerte estas preguntas, porque una vez que lo hayas hecho, ya no hay vuelta atrás. Todo comienza cuando te das cuenta de que mirando fuera, no encontrarás la respuesta. Y agotadas todas las posibilidades exteriores, te intriga el saber qué pasaría si buscas dentro.

Dentro las cosas son diferentes, porque no se miden por escalas de valores impuestas, sino por una propia, en la que hemos de aprender a confiar de nuevo, y que hemos intentado anular durante mucho tiempo. Empiezas a ver la vida a través de tus ojos… y te gusta. Los sentidos se expanden y se convierten en tus aliados. Todo se vuelve nítido, las cosas empiezan a cobrar sentido. Y en ese momento, los cambios comienzan a ocurrir. Cambios que puede ser no esperabas, pero que con la perspectiva adecuada, se muestran como los únicos posibles. Gente nueva llega a tu vida. Gente se queda atrás. El vértigo es inevitable. Las dudas te acompañan en el camino, pero también surgen aliados. Y algo dentro te dice incesantemente, que debes continuar. Las experiencias pasadas adquieren sentido, todo encaja. Palabras como éxito, trabajo o felicidad renacen con nuevos significados. La vida se convierte en momentos para disfrutar y compartir, surgiendo la necesidad de hacer algo por los demás, de entregar sin ánimo de recibir. Y de forma mágica, cuando das, se crea un espacio dentro de ti que se llena de vida. Hace ahora un año le pedí a un diente de león encontrar las respuestas, y yo hoy os entrego Dandelion, para que os ayude a encontrar las vuestras. Y tú, ¿qué estás haciendo aquí?

Alicia Calabia Dirección Revista Dandelion info@revistadandelion.com

www.revistadandelion.com BIENES TAR Y OCIO NA TURAL

4 I DANDELION


Terapias Manuales >>

Chi Nei Tsang

Masaje abdominal profundo El Chi NEi TsaNg iNTEgra los asPECTos físiCos, mENTalEs, EmoCioNalEs y EsPiriTualEs, TrabajaNdo sobrE órgaNos y vísCEras Para llEgar dirECTamENTE al origEN dE los ProblEmas.

6 I DANDELION


Te r a p i a s M a n u a l e s

E

l Chi Nei Tsang es un tratamiento holístico cuyo origen se encuentra en los antiguos taoístas chinos. Integra los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales de la persona. Trabaja sobre los órganos y las vísceras, por lo que va directamente al origen de los problemas, llegando a producirse respuestas psicosomáticas. Chi Nei Tsang, significa literalmente “la transformación del Chi (energía vital) de los órganos internos” y se trata de una forma de Chi Kung, técnicas que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. Se trabaja principalmente sobre el abdomen, con presiones profundas, suaves y amables sobre el paciente, para conseguir que los órganos internos funcionen correctamente.

El Chi NEi TsaNg EsTimula El CorrECTo fuNCioNamiENTo dE Todos los sisTEmas CorPoralEs, TrabajaNdo PriNCiPalmENTE sobrE El abdomEN Las cargas que producen los traumas emocionales que no han sido procesados correctamente son la causa de la mayoría de nuestros problemas, y esta terapia trabaja directamente sobre ellas, liberándonos de esas cargas emocionales. Además estimula el correcto funcionamiento de todos los sistemas: digestivo, respiratorio, cardiovascular, linfático, nervioso, endocrino, urinario, reproductor, músculo esquelético… Tiene su origen en la milenaria cultura taoísta china. Antiguamente era usado en los monasterios taoístas para ayudar a desintoxicar, purificar y fortalecer el cuerpo, para lograr un estado de salud y bienestar que permitiese alcanzar sus propósitos espirituales. Hoy en día el Chi Nei Tsang se practica, principalmente, por los siguientes motivos:

Los antiguos taoístas chinos descubrieron que el área detrás del ombligo es el centro energético más crucial y potente del cuerpo humano.

que se acumulan en el organismo, estimulando la eliminación y los sistemas linfático y circulatorio. También fortalece el sistema inmunitario y la resistencia a las enfermedades. De esta manera, también mejora los resultados de otras terapias, trabajando en sinergia con ellas. Reestructurar y fortalecer el cuerpo Gracias a que recoloca y ordena la posición de los órganos internos, estimula su correcto funcionamiento y ayuda a corregir problemas posturales cuyo origen es el desequilibrio de las vísceras. Libera tensiones cronificadas y recupera la vitalidad. Es ideal para tratar dolores crónicos de espalda, cuello y hombros, así como problemas estructurales relacionados con los alineamientos estructurales de pies, piernas y pelvis. Vivir de una manera más sana nuestras emociones Todas las emociones negativas que no hemos superado se almacenan en nuestro sistema digestivo, entorpeciendo su normal funcionamiento. El Chi Nei Tsang favorece su eliminación y nos ofrece la posibilidad de vivirlas con desapego, de una manera más libre. Esto nos hace posible que vivamos y crezcamos emocionalmente de una manera más enriquecedora. El Chi Nei Tsang resulta una herramienta muy útil en los trabajos de terapia emocional. ÷ EDUARDO VELASCO

Desintoxicar el cuerpo Las manipulaciones del Chi Nei Tsang ayudan a liberar los atascos

Director. Escuela Española de Masaje Tradicional Tailandés. www.mthai.es

DANDELION I 7


Te r a p i a s M a n u a l e s

Terapias y formación: Quiromasaje y Reiki.

En la sencillez radica la eficacia ¡No TE agobiEs! EsToy sEguro dE quE CuaNdo hojEas las rEvisTas TE ENCuENTras CoN abuNdaNTE iNformaCióN sobrE la CaNTidad dE TéCNiCas TEraPéuTiCas, ENErgéTiCas y dE CualquiEr oTra íNdolE CoN las quE TraTar Tus dolENCias.

8 I DANDELION


Te r a p i a s M a n u a l e s

El tratamiento con Quiromasaje genera endorfinas y cerebelinas por lo que ayuda en los procesos de depresión y ansiedad.

O

tú que estás buscando solución a una salida profesional o un cambio en tu estilo de vida. ¡No te agobies! Después de muchos años trabajando como terapeuta y profesor y, tras haber atendido a muchísimas personas, creo poder asegurar que en la sencillez de la combinación de las Técnicas Manuales, fundamentalmente el Quiromasaje, con el Reiki y la Meditación, reside la eficacia en el tratamiento de muchas dolencias que afectan a las personas que vienen a consulta. A diario recibo CV’s de personas que cuentan con amplia formación en estas técnicas pero, cuando pasamos a la parte práctica, la de aplicarlos en la cabina

rEiki Es uN sisTEma dE saNaCióN NaTural quE sirvE Para CaNalizar la ENErgía uNivErsal Para armoNizar El CuErPo, la mENTE y El EsPíriTu de tratamientos, salen a la luz la inexperiencia y la falta de conocimiento profundo de lo aprendido en las escuelas. ¿A qué se debe esta falta de calidad? Sin duda alguna

10 I DANDELION

al aprendizaje caótico y apresurado de una y otra técnica creyendo que cuanto más mejor, y esto no es cierto. Más vale poco y bueno que mucho y malo. En el tratamiento de las personas y en la formación de alumnos no cabe sino aplicar con eficiencia la técnica, con dominio de la misma y sin prisas, poco a poco, asegurando un paso antes de avanzar con otro, siempre con la práctica intensiva, progresando en el conocimiento de las personas. El Quiromasaje es una técnica que permite tratar muchas dolencias físicas y emocionales, desde contracturas musculares hasta reducir cuadros de ansiedad y estrés. Para que el tratamiento en base al Quiromasaje sea eficaz son necesarias dos condiciones; una, que la enseñanza recibida haya sido fundamentalmente práctica, sin exceso de teoría de difícil aplicación. Y, segundo requisito, tener una amplia experiencia adquirida, a ser posible, de la mano de un maestro en la práctica del Quiromasaje. En opinión del Dr. J. Sagrera Ferrándiz, médico y quiromasajista, “poner ganas en el trabajo, amor por la profesión del Quiromasaje e interés en aprender, es un paso de gigante en la vida para triunfar y hacer el bien.”

El Quiromasaje es una técnica sencilla, exclusivamente manual, que tiene una gran eficacia en el tratamiento de dolencias en las que está recomendado su uso. Esta eficacia reside en dos hechos radicalmente diferentes. Uno, que la manipulación física de las estructuras tratadas provoca mucho alivio debido a que en muchos casos hay bloqueos físicos a nivel muscular, tendinoso, ligamentoso o miofascial que ceden ante las maniobras del Quiromasaje. Y un segundo aspecto, importantísimo, es que al aplicar la técnica con las manos se está trasmitiendo energía a la persona que recibe la sesión aunque el terapeuta no lo sepa. Existen estudios científicos que avalan los resultados del masaje. Así, la AMA (American Medical Association) llegó a la conclusión de que “el Masaje podría ser una alternativa eficaz al tratamiento médico convencional para el dolor crónico de espalda.” (http://archinte.ama-assn.org/) Pero la práctica diaria es mucho más compleja que todo esto y los casos con los que nos encontramos en consulta muchas veces no se solucionan en el plano físico, sino que hay que apoyar el tratamiento con terapias energéticas, como el Reiki, y trabajando nuestro interior como en el caso de la Meditación. ¿Qué aporta Reiki? Este Sistema de Sanación Natural sirve para canalizar la Energía Universal con el objetivo de armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, siendo éste el motivo por el que aplicar esta terapia junto con el Quiromasaje produce un efecto notable en beneficio de la persona que lo recibe. Está totalmente demostrado en la práctica diaria de desbloquear el flujo de la energía canalizando Reiki, refuerza la técnica manual. Ahora bien, en un proceso de sanación, que no de curación, la persona debería tener una participación activa en el proceso. No basta con que el terapeuta aporte la técnica, Quiromasaje y Reiki, en el caso de que la persona padezca un bloqueo interno que deba trabajar desde el interior. Y aquí juega un papel fundamental la Meditación.


Te r a p i a s M a n u a l e s

PoNEr gaNas EN El Trabajo, amor Por la ProfEsióN dEl quiromasajE E iNTErés EN aPrENdEr, Es uN Paso dE gigaNTE EN la vida Para TriuNfar y haCEr El biEN La Meditación es una técnica que se aprende y desarrolla con la práctica diaria. A través de la Meditación la persona contacta con su auténtica naturaleza dejando a un lado todo cuanto la rodea, que no forma parte del Yo y, por tanto, contamina y distrae nuestra Atención. Si el quiromasajista practica regularmente la Meditación, estará en condiciones de ofrecer a su cliente una valiosa herramienta para comprender el origen de su mal y poder llevar a cabo un auto tratamiento de Sanación Natural. La Meditación sirve para reordenar la mente y calmar la ansiedad, mejorando de ese modo la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibrando nuestro carácter. A través del control de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a un nivel de funcionamiento óptimo. Algunos estudios científicos hechos en Japón acerca de la meditación Zen han puesto de manifiesto diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas

que meditaban regularmente y el de las que no lo hacían. Un estudio dirigido por Ramadevi Gourineni, directora de un programa sobre el insomnio en el Hospital Northwestern Memorial de Evanston (EEUU) muestra que la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras practicar la meditación durante dos meses. Un 75% de los pacientes logra así prescindir de fármacos para tratar el insomnio. (Revista Muy Interesante – Junio 2010) Así pues, aquí quedan apuntadas estas sencillas técnicas que te podrán ayudar a vivir un poco, o mucho, mejor. El futuro depende de la decisión que hoy tomes, no tengas miedo a hacerlo.÷

La combinación de Reiki y Quiromasaje mejora el funcionamiento del sistema inmunológico

MIGUEL ALAMEDA

Director del Centro de Masaje Manual (Madrid) www.cmasaje.com

DANDELION I 11


Terapias Energéticas >> VERANO FENG ShUI

Cómo hacer Feng Shui en tu casa en la estación del calor

El fENg shui Es uNa TéCNiCa milENaria quE EsTudia El movimiENTo dE la ENErgía y Cómo ésTa iNfluyE EN NosoTros y EN NuEsTra vida.

12 I DANDELION


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

L

as palabras “Feng Shui” significan “viento y agua”. La energía vital o Chi entra en nuestros espacios del modo que lo hace el viento, y se mueve a través de los objetos del mismo modo que lo haría el agua. Distribuir un espacio mediante la técnica del Feng Shui significa recuperar el equilibrio de los elementos de la naturaleza en nuestros hogares y negocios. Utilizar el Feng Shui en tu vivienda, propicia la felicidad y la armonía entre todas las personas que la habitan. Si vives solo, también hace que te sientas mucho mejor y que, cuando estés acompañado, tu casa sea un lugar donde los demás se sientan a gusto al venir a verte. En tu hogar hay unas zonas para potenciar la prosperidad y tu carrera profesional. La salud y la vitalidad, el reconocimiento de los demás, la autoestima y la mejora personal, también se potencian al aplicar el Feng Shui en tu vivienda. Un hogar Feng Shui, no es un hogar donde nunca pasa nada porque todo es perfecto… Es, sin embargo, un lugar donde cuando suceden cosas, tú tienes el control para cambiar los acontecimientos sabiendo potenciar los lugares donde sea necesario para que el destino juegue a tu favor.

uN hogar fENg shui, No Es uN hogar doNdE NuNCa Pasa Nada PorquE Todo Es PErfECTo… Es, siN Embargo, uN lugar doNdE CuaNdo suCEdEN Cosas, Tú TiENEs El CoNTrol Para Cambiar los aCoNTECimiENTos

Durante el verano, se produce el cambio estacional en el que predomina el elemento fuego; el calor y las vacaciones nos aportan alegría y buenas vibraciones, siendo una estación muy buena para hacer Feng Shui en todo lo que se refiere a la parte de potenciación. Pero no hay que olvidarse de la otra parte, la de vaciar, limpiar y tirar aquello que ya no es útil para nosotros. El verano es una estación de fuego. El fuego, impulsa a querer hacer nuevas cosas, a iniciar proyectos, a hacer planes, pero tiene una peculiaridad: si cuando llega el otoño no realizas alguna acción para materializar los planes que hagas en el verano, estos se quedarán en nada. Y es el que el fuego tiende a hacer castillos en el aire debido su naturaleza energética y, a nosotros, nos contagia en su estación. Para entender cómo actúa el fuego, es necesario conocer sus características y ver cómo afectan a los rasgos personales.

En el dormitorio hay que ser prudentes con el elemento fuego, incluyendo sus familiares más suaves, como el rosa o el salmón.

DANDELION I 13


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

La correcta iluminación de las estancias es uno de los elementos importantes a tener en cuenta en Feng Shui.

rEvisar NuEsTros armarios EN vaCaCioNEs y saCar Todo lo quE ya No Nos haCE falTa, CrEará uN EsPaCio vaCío doNdE PodEr almaCENar uNa ExPEriENCia NuEva

mos trabajar la seguridad en nosotros mismos y borrar de nuestra vida el miedo y la preocupación sobre el futuro, porque el elemento fuego nos ayudará en gran medida. Dónde encontrar el elemento fuego en decoración:

El elemento fuego se asocia a seguridad, fuerza, vitalidad e intuición. La personalidad bajo la influencia del fuego, es conocedora de la verdad sin que le sea demostrada físicamente y es valiente. No significa que no tenga miedo de un modo inconsciente, si no que no teme enfrentarse a él. La cualidad que nos aporta este elemento es pues, la seguridad en uno mismo. Las personas fuego son personas muy intuitivas y tienen la necesidad de vivir la vida como una aventura, sin preocuparse por el futuro. A veces pueden parecer un poco dictatoriales, pero esto se debe a que su seguridad es tal, que no pueden comprender por qué tú no ves las cosas del mismo modo. También puede ocurrir que no sean muy conscientes de la realidad, carentes de un elemento tierra que les ponga en contacto con el mundo material y físico. La persona fuego es poco consciente de sí mismo, poco realista. Son la fuente y la continuidad de su vida y de naturaleza optimista, pero necesitan desarrollar el elemento tierra para materializar sus sueños. Puede ocurrir que inicien muchas cosas pero, si carecen de tierra nunca llegarán a materializarlas. Necesitan desarrollar el sentido práctico, por ello sienten una gran atracción por las personas prácticas (tierra), su complemento ideal y también su carencia a desarrollar. Podemos ayudarnos a desarrollar el elemento fuego con determinados objetos materiales y formas. Es importante averiguar si necesita-

14 I DANDELION

- Colores: rojo y naranja en todas sus gamas. - Todo tipo de luces, eléctricas, velas, luz solar. - Animales caseros y elementos en estado natural. - Fotos y cuadros de animales y personas. - Objetos de origen animal como pieles, cuero, lana. - Formas triangulares o cónicas, pirámides. Así que ten en cuenta que las características de este elemento influyen en su estación, por lo que los proyectos que “sueñes” durante tus vacaciones de verano, tendrán que ser revisados a la vuelta, para que estés seguro de que quieres que se produzcan. Y si es así, entonces deberás realizar alguna acción para que se conviertan en realidad. El verano es, a su vez, muy buen momento para hacer limpieza. Aprovechando que nos vamos unos días de vacaciones, podemos revisar nuestros armarios y sacar de ellos todo lo que ya no nos hace falta, y regalar o vender lo que pueda ser de utilidad para otras personas. Esto creará un espacio vacío donde, cuando volvamos de vacaciones podrá almacenarse una experiencia nueva. Nuestros armarios y nuestro hogar son, según el Feng Shui, un reflejo de nuestra vida y experiencias; si tienes mucho pasado que no te gusta, acostumbrarás a acumular en tu casa y en tus armarios demasiadas cosas inútiles. El elemento fuego que caracteriza el verano lo encontramos en el color rojo, los naranjas, el rosa, el granate y toda la gama que contenga una tonalidad de rojos. Es un elemento muy potente que hay que tratar con cuidado, al igual que su opuesto, el agua ya que pueden

producir cambios importantes en nuestra vida si los aplicamos en casa. Un profesional de Feng Shui podrá indicarte dónde pintar de rojo o dónde colocar potenciadores para que tu economía se vea favorecida y ver importantes cambios. Pero si desconoces las energías de tu espacio, es mejor utilizar este color con prudencia para obtener sus beneficios. Aquí te indico por habitaciones donde puedes, mediante algunos detalles de fuego, mejorar tu hogar. El rojo en los baños: aplica este color en pequeños detalles acompañado de tonos tierra y verdes, para crear una buena armonía y equilibrio de los elementos. En la cocina: nos potenciará el área de los fuegos (la entrada de energía del dinero), por lo que algunos detalles en los accesorios de cocina en este color son muy favorables. En la habitación de descanso: seremos prudentes y para incluir el elemento fuego buscaremos sus familiares mas suaves, como el rosa pálido o el salmón, así además de potenciar la pasión, podremos tener un buen descanso en nuestra alcoba. En el salón comedor: tener luces encendidas en las esquinas favorecerá que la energía se reparta por igual en toda la estancia, haciendo que tu sala de estar sea más acogedora. Detalles en color rojo, como algunos cojines o quizá un jarrón hacen la misma función que una luz: aumentan la energía en ese pequeño espacio donde lo tengamos colocado. Recuerda que el fuego te ayudará a aumentar la energía donde lo coloques en tu casa, pero con prudencia, ya que en Feng Shui buscamos siempre el equilibrio. Disfruta del verano y de la pasión, energía y alegría que te aportan el elemento de esta estación. ÷ ROSA RIUbO

Consultora profesional de Feng Shui www.riubo.com


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

Cantoterapia:

ENAMÓRATE DE TU VOz hay uNa ENormE CaNTidad dE PErsoNas quE mE diCEN: “yo No CaNTo, yo CaNTo faTal, No TENgo voz”, “siEmPrE mE haN diCho quE CaNTaba muy mal y dEsafiNaba”, “mE ECharoN dEl Coro”, “solo CaNTo EN la duCha”.

DANDELION I 15


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

En nuestra cultura del siglo XXI, ya no cantamos, ni oímos en los patios cantar, ni en los corros de jóvenes, ni casi recordamos canciones tradicionales, como hacíamos hace no tanto tiempo.

16 I DANDELION

Te reconoces? ¿Te has preguntado alguna vez si amas tu voz? Sin embargo, todo hay que decirlo, me encuentro también con muchas personas que me dicen: “Me encanta cantar y lo hago todo el tiempo”. ¡Me gusta escuchar eso! Aunque lo cierto es que, en nuestra cultura del siglo XXI, ya no cantamos, ni oímos en los patios cantar, ni en los corros de jóvenes, ni casi recordamos canciones tradicionales. La voz se ha trasladado fuera de nosotros, de tal modo que, o lo hacemos perfecto, o nos juzgarán duramente por desafinar o no cantar a la moda del momento. Es hora de tomar el poder de nuestra propia voz y devolverla a quien pertenece: a nuestro propio corazón. Han proliferando en los últimos años programas que promocionan y hacen héroes a aquellos artistas que tienen voces maravillosas, lo cual es motivo de admiración. Sin embargo, muy poco hace esta cultura para que todos y todas podamos cantar. A nuestro modo, pero cantar al fin y al cabo. Recordad ese refrán que dice: “El que canta los males espanta”. Pues ahora hay mucho mal que espantar. La voz nos pertenece, es nuestra identidad y nos permite comuni-

Es uN PrECioso CamiNo quE imPliCa al CuErPo físiCo, Como iNsTrumENTo quE sE afiNa, sE ColoCa y sE TraNsforma Para quE la voz salga limPia, librE y PodErosa o suTil, y EN Todo Caso, bElla carnos normalmente, pero, salvo que tengamos patologías, seamos profesionales de la voz, cantantes o locutores, la voz pasa desapercibida sin cuidado ni atención. Un paso clave para la calidad de nuestra voz es cuidarla, y de este modo nos cuidamos a nosotros mismos a través de ella. En primer lugar, el liberar la voz, la que nos pertenece, es un proceso de reconocer el poder de nuestra persona, en modo audible. Este proceso, es un precioso camino que implica al cuerpo físico, como instrumento que se afina, se coloca y se transforma para que la voz salga limpia, libre, y poderosa o sutil, y en todo caso, bella. Queda implicado el cuerpo emocional, pues todas las emociones tienen relación con la respiración. Por supuesto, hay un nivel energético, sutil y espiritual, que atendemos y también hay una hermosa propuesta anclada en las profundas tradiciones orales y espirituales. Todo ello conforma un universo sonoro mágico y poderoso: el espacio sonoro de tu voz. En segundo lugar, la posibilidad de poder descubrir tu voz a través

de las sesiones de cantoterapia en grupo o de modo individual, supone una oportunidad de aprovechar la enorme cantidad de beneficios que te aporta este método, como son la reducción del estrés, aflorando una sensación de libertad, bienestar y descanso. Ayuda a equilibrar las emociones liberando la voz, facilita la respiración y crea patrones nuevos para la resolución de conflictos, nos ayuda a tomar conciencia del cuerpo físico y a relacionar el cuerpo con su voz de modo más natural. Mejora el estado de ánimo, ayuda a ser más consciente de los hábitos nocivos para ser capaz de cambiarlos, incrementa la capacidad de vivir en el momento presente, la concentración y la creatividad. Además, te vas a divertir y vas a potenciar tu vitalidad, tu alegría de vivir y tu deseo de compartir con los demás, aumentando la sensación de relajación y disfrute de las cosas sencillas. Actúa como un modo lúdico de meditación. Mejora tu modo de relacionarte con los demás, en grupo, aprendiendo a escuchar y a escucharte, y posibilita una conciencia más profunda de quiénes somos. La cantoterapia es para todos: Si puedes hablar, también puedes cantar. En el ámbito de los negocios, muchas personas que han encontrado este método de crecimiento personal o profesional, relatan que les ha aportado mayor consciencia y organización corporal y que han podido, por fin, liberar aquello que llevaban dentro, pudiendo por sí mismas, generar el bienestar, alegría, confianza, seguridad y serenidad necesarios en determinados momentos. Algunos profesionales en búsqueda de la excelencia, dicen que les ha aportado un mayor control en la comunicación, mayor claridad y seguridad, y que


Te r a p i a s E n e r g é t i c a s

han mejorado sus exposiciones y ventas, sobre todo en las sesiones de networking donde es tan importante ser bien entendido. Todo el mundo puede cantar. Todo el mundo, en todos los momentos de su vida, debería tener un espacio para crecer y desarrollarse a través de esta herramienta sencilla y maravillosa. Desde el momento que somos concebidos, cuando estamos en la barriguita de mamá, nos pueden cantar para darnos confianza, seguridad y atención, pudiendo las mamás embarazadas acudir a sesiones de Canto Prenatal. Los bebés en el ámbito familiar, pueden adquirir el hábito de cantar para desarrollar todas sus capacidades y fortalecer los lazos vinculares con la familia. Qué hermoso es cuando tenemos una canción para nuestra pareja que es significativa para nosotros. Hay un trabajo precioso de comunicación en pareja a través del canto. Qué hermoso cuando recordamos con los abuelos su herencia sonora, o cuando pueden ser acompañados con un bello

canto en procesos terminales, que les ayuden a irse en paz. En una sesión de cantoterapia se usan también los principios del Tai Chi, la Medicina China, la organización de los chacras, la respiración consciente, el canto de armónico y la voz consciente entre otros, para facilitar la afinación del cuerpo, la mente y las emociones. Estas sesiones suelen durar entre una hora y hora y media dependiendo si es grupal o individual. En definitiva, la cantoterapia nos sirve para sentirnos bien y en armonía con todos y con todo, y en estos tiempos que corren, se hace, sencillamente, urgente. Atender la calidad de la voz es atender la totalidad de lo que es un@ mism@. Cantar es vivir. ÷

Todo El muNdo PuEdE CaNTar. Todo El muNdo, EN Todos los momENTos dE su vida, dEbEría TENEr uN EsPaCio Para CrECEr y dEsarrollarsE a Través dE EsTa hErramiENTa sENCilla y maravillosa

ÁNGELES SANz VICARIO

Terapeuta de salud integral, especialista en terapia de sonido y cantoterapia. Fundadora de la Asociación Acantarte. www.cantoterapia.wordpress.com

DANDELION I 17


Nutrición >>

Alimentación Alcalina,

la dieta inteligente la diETa alCaliNa Es El úlTimo boom EN hollywood. sE ha PuEsTo TaN dE moda quE ya Es Normal vEr TaNTo a EsTrEllas dEl CEluloidE Como a disEñadorEs o modElos PasEarsE Por iNTErNET y las PágiNas dE las rEvisTas CoN su smooThiE o zumo vErdE EN la maNo. PEro, ¿sabEs EN qué CoNsisTE rEalmENTE EsTa diETa?, ¿sE TraTa dE uN méTodo EfiCaz o simPlEmENTE dE uNa moda más?

18 I DANDELION


Nutrición

Los vegetales de hoja verde son especialmente ricos en clorofila, y por lo tanto, con un elevado poder alcalinizante. La encontramos en el brócoli, coles de bruselas, repollo, lechuga, perejil, alfalfa, espinacas y algunas variedades de algas.

P

ara entender el principio del sistema, es imprescindible hacer un repaso al funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo es una máquina perfecta, que necesita un equilibrio preciso para poder funcionar de manera óptima. Para que este equilibrio se produzca es esencial mantener un PH estable. Pero, ¿qué es exactamente eso del PH?. El Potencial de Hidrógeno o PH es una unidad de medida que nos indica el grado de acidez o de alcalinidad de una sustancia. La escala del PH para sustancias líquidas va desde el 0 al 14, siendo ácidas las diluciones por debajo de 7 y alcalinas las superiores. Sin ánimo de meternos en complejas explicaciones químicas,

El EsTrés, la CoNTamiNaCióN, El sEdENTarismo, las EmoCioNEs y PENsamiENTos NEgaTivos y uNa alimENTaCióN iNadECuada PuEdEN haCEr quE NuEsTro Ph sE vuElva áCido lo que nos interesa conocer acerca del famoso PH es que nuestra sangre, para que el organismo funcione de manera correcta, tiene que tener unos niveles de entre 7,38 y 7,42. Es decir, ha de ser ligeramente alcalina. Pequeñas variaciones en esta cifra acarrean grandes complicaciones en nuestro cuerpo. Y, ¿qué es lo que produce la acidificación, que nuestro PH

se vuelva ácido?: El estrés, la contaminación, el sedentarismo, las emociones y pensamientos negativos, la alimentación… Es decir, que todos los que vivimos el ritmo de vida de las grandes ciudades tenemos muchas papeletas para padecer un exceso de acidez. Lo primero que nos puede hacer sospechar que nuestro PH está acido es la sensación de cansancio

o fatiga crónica. Otros síntomas característicos son la irritabilidad, la inflamación de los tejidos, el exceso de mucosidad, picor en la piel, eccemas, úlceras, gastritis o dolor de cabeza. Además, tenemos que tener en cuenta que la forma que tiene el cuerpo de compensar un exceso de acidez interna es mediante el aporte de minerales, y si estos minerales no provienen del exterior, el organismo tiene que buscarlos a nivel interno, extrayendo calcio de los huesos o magnesio de los músculos, apareciendo por lo tanto, cantidad de síntomas ligados a la desmineralización, como pueden ser osteoporosis, anemia, uñas frágiles y debilidad, entre otras muchas patologías que nunca asociaríamos a un exceso de acidez interna. Una vez hecha esta introducción, volvamos al tema que nos ocupa, la Dieta Alcalina. Este sistema se trata básicamente en ayudar al cuerpo a mantener el PH estable, con el objetivo de que todas sus funciones se puedan desarrollar de manera correcta. Para ello, se aumenta el consumo de alimentos alcalinizantes y se disminuye la cantidad de alimentos acidificantes. Normalmente se habla de un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos, aunque tampoco se trata de volverse loco con los cálculos. g

DANDELION I 19


Nutrición

oTros faCTorEs imPorTaNTEs Para maNTENEr El adECuado Equilibrio iNTErNo soN rEalizar EjErCiCio Para movilizar ToxiNas y aumENTar la oxigENaCióN, uNa aCTiTud PosiTiva, maNTENEr la mENTE EN Calma y El CoNTaCTo CoN la NaTuralEza Entre los alimentos alcalinizantes encontramos: - Las verduras, en especial los vegetales de hoja verde, ricos en clorofila. - Los cereales integrales, sobre todo el mijo, la quinoa. - Las legumbres. - Las semillas y aceites de primera presión en frío crudos. - Las frutas (aunque en menor medida).

La dieta alcalina se basa en conseguir que el PH de la sangre se encuentre en los niveles adecuados de alcalinidad, para que las reacciones químicas y procesos del organismo se produzcan de manera óptima.

20 I DANDELION

Los alimentos acidificantes son: - Carnes y pescados. - Azúcar. - Alcohol. - Café, té. - Lácteos. - Cereales refinados. A la hora de elegir los alimentos es importante tener en cuenta que no es lo mismo un alimento ácido que un alimento acidificante. Por ejemplo, el limón es una fruta de sabor ácido cuyo efecto en el organismo es tremendamente alcalinizante. Sin embargo, el azúcar siendo de sabor dulce es de uno de los alimentos más acidificantes que hay, teniendo que extraer el

cuerpo calcio de huesos y dientes para compensar la acidez que produce su metabolismo. También es importante tener en cuenta la forma de cocinar los alimentos. Los vegetales por ejemplo, al cocerse, pierden la mayor parte de sus minerales, por lo tanto es muy importante incluirlos en crudo en nuestra alimentación diaria o bien cocinarlos al vapor. Una excelente forma de aportar alcalinidad y nutrientes a nuestro cuerpo es en forma de batidos vegetales y ensaladas variadas.

Otros factores importantes para mantener el adecuado equilibrio interno es el llevar un estilo de vida saludable: ejercicio para movilizar toxinas y aumentar la oxigenación, actitud positiva, mantener la mente en calma, el contacto con la naturaleza… Como podemos ver, la dieta alcalina, más que una dieta es una forma de vida, encaminada a mantener el equilibrio interno. Con este sistema, el cuerpo alcanza su peso ideal de forma natural, se consigue la eliminación de toxinas y un estado óptimo de salud y de energía. Os animo a subiros al carro de la moda y a experimentar por vosotros mismos los beneficios de este sistema de alimentación y vida, seguro que una vez que pase no querréis bajaros de él.÷ TULIA CASADO AMO

Asesora de Salud, nutrición y vida sana. www.nutricionysaludnatural.es

EJEMPLO MENÚ PARA UN DÍA: En ayunas por la mañana: Tomar el zumo de un limón con agua templada. El limón tiene un gran poder alcalinizante, tomado en ayunas junto con el agua templada favorece la eliminación de toxinas. Desayuno: Tostadas de pan integral con aceite de oliva de primera presión en frío y semillas germinadas. Después de correr, gimnasio, yoga… Batido verde (mezclando hojas verdes con fruta). Delicioso aporte de nutrientes. Comida: Primer plato: Ensalada variada con semillas de sésamo, aliñada con aceite de primera presión en frío, zumo de naranja y mostaza. Segundo plato: Paella vegetal de arroz integral Cena: Pescado a la plancha con verduras al vapor aliñadas con aceite.


Nutrición

Las Recetas de… SUShERITO

uramaki

Maki especial para vegetarianos Un delicioso y sano rollito con el alga nori por dentro y el arroz por fuera, fácil de preparar en casa. Ingredientes: > 1/2 alga para sushi o nori > 200 grs. de arroz preparado para sushi > 2 espárragos hervidos > 1/2 pepino cortado en tiritas > 1/2 de aguacate maduro > Cuajada de soja o tofu > Un manojo de cebollino picado muy fino > Una pizca de sésamo negro > Wasabi y jengibre al gusto > Salsa soja Elaboración: Colocamos sobre en el makisu o esterilla de bambú, cubierto de papel film, media hoja de alga nori con la parte opaca hacia arriba. Dispersamos sin presionar el arroz

para sushi uniformemente sobre el nori, sin que queden espacios sin cubrir. Agregamos las semillas de sésamo y el cebollino. Después lo giramos de manera que qude el arroz hacia abajo (sobre el makisu) y colocamos en el centro una franja de tofu y encima de ésta, el resto de los ingredientes de forma uniforme pero sin exagerar, para que lo podamos enrollar con ayuda de la esterilla. Una vez que tengamos hecho el maki, realizamos cortes muy finos de aguacate para colocarlos en el tope, uno al lado del otro. Con el makisu le damos forma redonda, ejerciendo un poquito de presión sobre el mismo, para moldear y que se adhiera el aguacate a la superficie sin presionar mucho. Para finalizar cortamos el rollo en 8 piezas con un buen cuchillo afilado, primero por la mitad, y luego cada

mitad en dos partes, para que queden iguales. Para culminar rociar por encima con un poquito de sésamo nuevamente. Itadakimasu Sushi Lovers (que aprovechen, en japonés)

www.susherito.com @Susherito Facebook.com/SusheritoSan

DANDELION I 21


Salud >>

Descubriendo Ayurveda NuEsTro CuErPo Es uN TEmPlo ParTiCular, doNdE sE guardaN NuEsTras EmoCioNEs y NuEsTras hisTorias, vivENCias y rElaCioNEs CoN los oTros y CoN NosoTros mismos.

Ayurveda, o Ciencia de la Vida, es uno de los sistemas médicos más antiguos y completos que se conocen y que aún sigue en vigor, después de más de 5.000 años.

22 I DANDELION

L

a alimentación, el medio externo y la mente lo influencian todo el tiempo, y, si no nos damos cuenta de eso, cuando menos nos lo esperamos, surge algún problema físico, una molestia y, finalmente, una enfermedad. De hecho, Ayurveda reconoce 6 etapas en la enfermedad. Ayurveda nos enseña el camino al revés: el escuchar desde dentro, armonizar dentro, para fortalecer el cuerpo, la mente y el sistema inmune. Nos ayuda reconocer aquello que nos hace bien y lo que, a veces poco a poco, nos va haciendo daño. Con miles de años de historia, esta medicina natural nos devuelve el poder sobre nosotros mismos. El despertar de un auto-

conocimiento dado a través de la auto-observación y que nos aporta cada vez más conciencia, algo que hoy día la gente se anda olvidando... El Yoga, por ejemplo, es una ciencia hermana del Ayurveda que también camina en ese sentido. Cada individuo tiene su propio metabolismo. Según Ayurveda, todo lo que hay en el universo está compuesto por 5 elementos básicos. Combinados, esos elementos, dan origen a los 3 Doshas: Vata (aire + espacio), Pitta (fuego + agua) y Kapha (tierra + agua), presentes en forma de bioenergías actuantes en todos los cuerpos vivos, y responsables de funciones importantes relacionadas con el movimiento, la transformación y la estructuración.

Los doshas también confieren las características a los biotipos, tanto físicas como psicológicas, que están relacionadas con los atributos de los elementos que los componen: Vata es ligero, seco, móvil, frío. Pitta es cálido, ligero, penetrante, y Kapha es pesado, lento, untuoso. Los alimentos también están formados por los 5 elementos, que otra vez se combinan para formar los 6 sabores. En Ayurveda se usa el principio de que el opuesto apacigua el opuesto, por lo que, conocer cuál es tu biotipo y conocer algunas de las reglas básicas de la alimentación ayurvédica ayudarían a balancear tu organismo. Entonces cada comida pasa a ser una oportunidad de reconstruirse.


Salud

ayurvEda Nos ENsEña El CamiNo al rEvés: El EsCuChar dEsdE dENTro, armoNizar dENTro, Para forTalECEr El CuErPo, la mENTE y El sisTEma iNmuNE Ayurveda se aplica en diferentes áreas:

1

En la elección, ingestión y digestión adecuada de alimentos, basada en la constitución personal, así como el uso de especias y en la preparación de los platos y plantas medicinales en infusiones y cataplasmas, por ejemplo, que contribuyen para el correcto desarrollo de las funciones del organismo, y construyen y mantienen nuestros tejidos corporales.

2

Conectando con uno mismo a través de calmar la mente y el flujo de pensamientos mediante la meditación regular. A través de una simple respiración consciente desarrollamos una capacidad de centrarnos que aumenta a cada día, dominamos emociones que nos retrasan la

vida, y prosperamos en nuestras actividades manteniendo un comportamiento adecuado y equilibrado, lo que trae felicidad y paz interior.

3

Recibiendo masajes y auto masajes regulares con diferentes aceites según el dosha. Los masajes tienen un papel destacado en Ayurveda, ya que a través del empleo rutinario de esta terapia, logramos rejuvenecimiento, fuerza e inmunidad. Poseen efecto neurosedante y su repetición ayuda en los procesos de cura de muchas enfermedades y molestias como fibromialgia, migrañas, estrés, ansiedades, mareos, tensión, insomnio, depresión o dolores musculares con bastante éxito. Un masaje ayurvédico dura alrededor de 80 minutos. Existen también otros tipos de masajes, incluso parciales, y terapias

diversas que emplean aceites vegetales medicados con plantas, pastas, polvos, leche o alguna otra preparación especial.

4

En rutinas diarias y estacionales. Considerando los períodos del día y las estaciones del año (Primavera, Otoño, Invierno y Verano), Ayurveda nos da importantes recomendaciones para obtener mejor provecho del entorno ambiental, estableciendo determinadas pautas para el descanso, la actividad, el sueño e

incluso para mejorar el sexo y la fertilidad. Para Ayurveda, el Sueño, el Sexo y la Alimentación son los tres pilares de la vida. Ayurveda no es para toda la gente. Depende más de las ganas que uno tenga de tomar las riendas de su propia salud, y no solamente de ser una víctima pasiva de sus malos hábitos y relaciones. Te invito a que descubras Ayurveda, lo apliques poco a poco en tu vida y ganes cada vez más salud y consciencia. ÷ MARISOL DY SÁNChEz

Terapeuta ayurveda y profesora de yoga en Asturias. www.ayurvedicavida.com

DANDELION I 23


Cosmética Natural >>

Jabones Artesanales de Glicerina los jaboNEs dE gliCEriNa vEgETal, Por sus iNgrEdiENTEs y ElaboraCióN, soN jaboNEs suavEs, No agrEsivos y alTamENTE humECTaNTEs, quE rEsPETaN la ProPia humEdad dE la PiEl. ingredientes agresivos ni nocivos, al no contener detergentes, y se pueden usar tanto en pieles normales como en pieles intolerantes y sensibles porque su PH es muy parecido al nuestro. Además son jabones biodegradables por la acción del agua y del sol.

El aporte de hidratación adecuado para nuestra piel junto con sus propiedades anti-envejecimiento, hacen del jabón de glicerina uno de los más recomendados para todo tipo de pieles.

24 I DANDELION

los jaboNEs CoN gliCEriNa soN ComPlETamENTE NaTuralEs, siN iNgrEdiENTEs agrEsivos Ni NoCivos, al No CoNTENEr dETErgENTEs, idEalEs a glicerina vegetal ayuda Para PiElEs Normaa cuidar la piel y colabo- lEs o sENsiblEs.

L

ra con la regeneración celular, contribuyendo a que se absorba mejor la humedad existente en el ambiente. Son jabones especialmente indicados para pieles delicadas o sensibles como las de los bebés, por su gran efecto suavizante. Al contrario que los jabones tradicionales o industriales, los jabones de glicerina no generan casi espuma a pesar de que sus propiedades limpiadoras e hidratantes son incluso superiores a los de estos, con la diferencia de que no dañan la piel. Los jabones con glicerina son completamente naturales, sin

La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen disolvente. Los jabones de glicerina son curativos y terapéuticos pues nos van a ayudar a paliar determinadas carencias que tenga nuestra piel.

Para añadir beneficios específicos según el tipo de piel, en su elaboración artesanal, se suelen añadir aceites esenciales y vegetales de primera calidad, que además les confieren un aspecto y olor diferentes y singulares. Según los aceites y componentes que se añadan a la glicerina, el jabón resultante tendrá unas propiedades determinadas: - Aloe Vera: jabón ideal para la piel pues la cuida de forma natural y ayuda a la eliminación de manchas cutáneas y marcas de acné. - Romero: especialmente indicado para pieles mixtas. - Limón: para las pieles mas grasas. - Yogurt y Miel: pieles sensibles. - Sales y barro del mar muerto: exfolia la piel, eliminando toxinas e impurezas. - Naranja: energizante. Son jabones fáciles de elaborar en casa, y con los que podrás poner a prueba tu imaginación y creatividad. Si optas por comprarlos, puedes empezar por pequeñas porciones, para ir probando cuál se ajusta más a las necesidades de tu piel. Si para tu higiene te decides por el uso de jabón, asegúrate de que sea natural, para respetar tanto tu piel como el medio ambiente.÷ LA TRASTIENDA DE MARÍA

www.latrastiendademaria.com


y creatividad

la Crisis quE aPorrEa mi PuErTa Es uN CuErPo mal alimENTado dE suPErlaTivos y graNdiloCuENCias (EsTadísTiCas), sErvido Todas las mañaNas, mEdiodías y NoChEs EN El TElEvisor Por uNa ENsalada dE TErTuliaNos quE más dE uNa vEz mE haN hECho PENsar quE los EsTudios dE TElEvisióN soN adosados.

D

e otro modo me cuesta concebir cómo pasan de Antena 3 a Telecinco o a la Sexta en el tiempo que me lleva ir al baño. Este tedio no parece tener fin. Por suerte la vida sigue y fluye por otras constantes que van más allá del comedor de nuestras casas. “Un grano de voluntad todo lo sazona”; con sonrisa decía esas cosas mi abuela cuando dejaba el plato reluciente de la cena. Con el tiempo fui consciente de que las frases que desgranaba la abuela, alimentaron mi pensamiento positivo, y que aquellas noches, más que embrujo en el paladar era voluntad de zamparme una tortilla. La positividad es la que confiere a la crisis un perfil desacostumbrado y diferente al modelo oficial. El optimista hace uso de la acepción oriental de la palabra crisis=cambio, como oportunidad. Es un paso más frente al resto, es un paso más que la mayoría también pueden dar. Sobre esto del camino, el cambio y su tiempo, sin teóricos que me acompañen, lo he experimentado esta misma semana. Era una especie de vértigo cuando vi que el canal de National Geographic anunciaba el estreno de un documental sobre los ochenta. Ya con el anuncio me parecía que me hablaban de otra vida no vivida. Sea una necesidad de la Naturaleza o bien capricho de las estrellas, el caso es que el progreso y esto del cambio no es un accidente ocasio-

El CoaCh ProPorCioNa uNa EsPECiE dE hilo dE ariadNa quE TraNsiTa Por los objETivos, la rEalidad quE los ENvuElvE, las oPCioNEs quE sE PosEEN y gENEraN y El grado dE voluNTad quE sE PrECisa Para CoNsEguirlos nal, sino más bien una constante del asiento que cada uno ocupa. Parte de crisis, parte de cambio, el caso es que volví a preguntarme por el salpimentero de mi abuela. Dónde podría encontrarse. Me obsesioné con su búsqueda hasta dar con él y, tras comprobar agitándolo que aún contenía especies,

tuve la insensatez de agitármelo sobre mi cabeza. Me da igual que lo creáis, pero me sobrevino la creatividad. Ni mucha ni poca, la necesaria para dejar mis anteriores trabajos y dedicarme al coaching para mujeres. En adelante, oiréis muchas definiciones sobre el coaching.

Crecimiento Personal >>

Crisis, cambio

Cuando soy mala pienso que lo mío es parecido a tener la llave del querer ajeno, cuando de proyectos y objetivos se trata. Cuando soy buena digo que el Coaching es el arte de mover voluntades mediante la destreza de una conversación estructurada entre coach y coacheé (cliente), que tiene su pautado en una suerte de preguntas basadas en el modelo GROWSir John Henry Douglas Whitmore, 1937. El coach proporciona a su cliente una especie de hilo de Ariadna que transita por sus objetivos, la realidad que los envuelve, las opciones que posee y genera y por último, el grado de voluntad que precisa para conseguir el estado deseado. Bueno, si quieren saber porqué decidí dedicarme al Coaching, podría decirles que porque me gusta ayudar a otras mujeres y a las personas en general, que sí. Sin embargo creo que, en el fondo, es porque no hay lugar en el mundo como una sala de sesión de coaching. Me he percatado de que es el espacio donde más abunda la creatividad de los que allí hablan, reflexionan y piensan. Dicen que nacer es también dar a luz, alumbrar, y creo que los procesos creativos de las personas tienen un tanto de esto último. Crear es una opción, leer es un sencillo proceso creativo y económico, si se quiere también puede resultar un buen antídoto contra la sórdida crisis. ÷ M. VIDAL

www.vidalmirandaexito.com

DANDELION I 25


Crecimiento Personal

Pero, a ver ¿Qué es realmente eso del Coaching? Es uNa PrEguNTa quE, EN mEdio dE uNa CoNvErsaCióN, CuaNdo mE ToCa dECir a lo quE mE dEdiCo, al fiNal siEmPrE salE.

Y

sale, obviamente, porque el Coaching es una disciplina todavía relativamente joven y poco conocida en cuanto a su utilización fuera de la gran empresa multinacional. Y además porque existe, en función de esa juventud, un efecto de “río revuelto” en el que muchos, aprovechando la circunstancia del poco conocimiento, han querido “acoplar” el Coaching a prácticamente cualquier actividad en la que se requiera la intervención de

una persona, cometiéndose algunas barbaridades muy evidentes; porque, lo que está claro, es que el Coaching no es la panacea ni la piedra filosofal. O incluso, en casos lindantes con la picaresca, otros se han ido auto-adjudicando el título de Coaches, cuando en realidad están haciendo una cosa diferente. De ahí, que cuando yo voy a una empresa a ofrecer mis servicios como Coach, o cuando alguien contacta conmigo para saber si el Coaching le puede ayudar en el dilema que man-

tiene, me encuentre, al pulsar su conocimiento sobre el mismo, muy diferentes interpretaciones sobre lo que es, y sobre todo, para qué sirve. Para mí es difícil definirlo de forma sencilla, porque el Coaching abarca muchos conceptos. Algunos incluso hablan de una filosofía o de un arte, y algo de ese perfume lo impregna, desde luego. Pero hay que procurar ser más exacto, ya que casi siempre es el lado lógico del cerebro de la persona que pregunta el que está

JOSÉ bARROSO

info@coachingparatodos.com www.josebarroso.com.es

26 I DANDELION


Crecimiento Personal

activado, y no se suele pillar la metáfora, al menos a la primera, así que habitualmente concluyo diciendo que el Coaching no es ni más ni menos que una herramienta para facilitar a la persona el poder hacer cambios en sí misma (y a través de sí misma en su entorno inmediato), mediante nuevos aprendizajes. Una herramienta para favorecer el desarrollo personal y/o profesional, consistente en un proceso en el que la persona interesada trabaja con la guía de un experto que posee una determinada formación y experiencia (Coach), para encontrar (y aprender) nuevas posibilidades y diferentes alternativas dentro de SÍ misma, desaprendiendo o reaprendiendo las que ya no le sirven. A partir de esas nuevas alternativas, puede planificar y alcanzar logros y objetivos de todo tipo, a los que hasta ese momento no podía o no sabía cómo llegar. En cualquier caso, esto se ha de explicar, como antes he indicado, a personas que tienen

ideas preconcebidas provenientes de muy diversas informaciones previas, por eso, muchas veces (en realidad casi siempre) cuando me lo preguntan, respondo lo mismo: ¿Te digo lo que NO es? Realmente me siento más cómodo definiendo lo que NO es: El Coaching NO es psicología, consultoría, terapia, asesoría, “mentoring”, formación, motivación ni autoayuda. Es diferente a cada una de estas áreas, que por sí mismas tienen valor, aunque beba en las fuentes de algunas de ellas y utilice recursos derivados de otras. No es ni mejor ni peor, es diferente. Aunque también es importante decir que, estadísticamente, los resultados en el Coaching son más rápidos, efectivos, duraderos y se recupera mucho antes la inversión que en el resto. ¿Por qué? Porque se trabaja con la situación presente, teniendo como objetivo una situación futura deseada, de forma sistemática, ordenada y con planes concretos. Y porque todo esto, se hace a través de los recursos propios de la persona. g

¿TE digo lo quE No Es? El CoaChiNg No Es PsiCología, CoNsulToría, TEraPia, asEsoría, “mENToriNg”, formaCióN, moTivaCióN Ni auToayuda

DANDELION I 27


Crecimiento Personal

siN Esos dos ParámETros, CoNsCiENCia y aCCióN, No ExisTE CoaChiNg, No sE EsTá rEalizaNdo uN ProCEso dE CoaChiNg, lo mirEs Por doNdE lo mirEs

El Coaching parte del momento presente con la vista puesta en el futuro, liberando el potencial de la persona, para alcanzar con éxito los objetivos marcados.

28 I DANDELION

Los que SÍ puede usar, no con los ajenos que dependen de terceros. Explico esto. Sobre todo, el Coaching tiene dos valores intrínsecos fundamentales: Crea consciencia (con “s” entre la “n” y la “c”) de los recursos, habilidades, oportunidades, opciones, valores, necesidades reales, creencias limitativas, miedos, bloqueos, retos, apetencias, sueños, esperanzas y muchos más detalles, de que dispone o puede disponer la persona para alcanzar sus fines u objetivos y además mueve a la acción. Sin esos dos parámetros, consciencia y acción, no existe Coaching, no se está realizando un proceso de Coaching, lo mires por donde lo mires. Desde esa perspectiva, es la herramienta más efectiva y rápida de cambio, porque TÚ encuentras las soluciones que TÚ puedes asumir y llevar a cabo, sin necesidad de terceros y TÚ las pones en práctica. ¿Existe mayor facilidad en poner en marcha un cambio y mayor compromiso que el propio, si la solución parte de nosotros y no de otros? Hay una cita excelente, que algunos atribuyen a Proust y otros a Balzac y que dice: “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”. Cualquier persona, empresa o institución que desee que se produzcan cambios y mejoras en su vida y/o en su entorno o situación, puede contar con la ayuda de un coach, cuya labor es facilitar dicho cambio, siempre a través del trabajo con las personas, sea individualmente o como integrantes de un colectivo, contando con los recursos, entorno y habilidades de que dispongan

éstas, haciendo reflexionar y descubrir dentro de cada uno las que no están presentes y le hacen falta para ello, y ayudando a confeccionar e impulsando planes de acción concretos, que incluyan lo necesario para realizarlos, además de las dificultades que pueden surgir para alcanzar los objetivos previstos. No quisiera terminar sin hacer una mención, dado que antes hice una a la “variedad” de interpretaciones del concepto Coaching, sobre qué condiciones debe tener una persona experta que ofrezca este servicio. Mi opinión es que, en primer lugar, debe de ser una persona que haya pasado por un proceso intenso de revisión interna propia, bien a través del trabajo con otro coach o incluso a través de técnicas como el psicoanálisis que, sobre todo, le permitan conocerse profundamente, puesto que una de las principales cualidades de un coach debe ser el no poner nada suyo en el proceso, ser absolutamente neutro en cuanto a lo que su cliente le cuenta, para poder guiarle de la forma más adecuada sin influirle. En segundo lugar, creo que es conveniente que posea cierta formación en comunicación o al menos desarrolle correctamente las técnicas de escucha activa, lectura del lenguaje corporal o incluso la intuición para construir hipótesis (que deberá siempre corroborar con el cliente para que no se conviertan en supuestos o juicios). En tercer lugar, por supuesto, que disponga de la técnica y el conocimiento del Coaching a través de un programa que asegure no muchas horas, ni muchas materias, sino al menos entre 60 y 80 horas de conocimiento teórico-práctico del Coaching.

Existen muchos programas más largos, pero que incluyen en ellos otras técnicas, fundamentalmente del campo de los recursos humanos y la selección de personal, de ramas de la psicología industrial o clínica, o alternativas, como la programación neurolingüística, las derivadas de la interpretación sistémica (constelaciones organizacionales, visión sistémica de equipos...) o incluso la hipnosis ericksoniana o la terapia gestalt. Aunque como ya he indicado, todo el Coaching esencial cabe en esas 60/80 horas. Posteriormente está claro que, cuanto más horas tenga de ejercicio profesional, más experiencia tendrá el Coach. Realmente son esas “horas de vuelo” las que van dando la capacidad, como en cualquier otra disciplina, de encarar cualquier tipo de proceso con garantías. Asimismo, creo imprescindible que si se ejerce el Coaching ejecutivo o empresarial, se cuente con experiencia en organizaciones, preferiblemente, aunque esto no es excluyente, experiencia directiva. Sinceramente no creo que nadie esté capacitado para manejar un proceso de Coaching dentro de la Empresa, sin haber tenido la vivencia y la experiencia de pertenencia y trabajo dentro de una organización, al menos en un periodo de tiempo no inferior a tres años. Un programa formativo de Coaching Ejecutivo o Empresarial no debe ser un posgrado universitario, como algunos programas que se venden, sino un programa de tipo “Executive” en el que, para entendernos, se exija como requisito de acceso experiencia en organizaciones. Lo contrario, trabajando con personas que son elementos de producción económica en las empresas, creo que es altamente peligroso para las mismas.÷


Crecimiento Personal

DANDELION I 29


Crecimiento Personal

Nueve estilos de personalidad, nueve tipos de personas ¿y si uN Trozo dE madEra dEsCubrE quE Es uN violíN?... ¿quiErEs sabEr qué ErEs Tú? alguNa vEz EN la vida, Todos Nos hEmos PrEguNTado: ¿EsTo Es lo quE quiEro sEr? ¿qué Es lo quE EsToy busCaNdo? ¿Por qué No mE ENTiENdEN? o ¿Por qué siEmPrE TroPiEzo EN la misma PiEdra? EsTas soN alguNas dE las PrEguNTas a las quE da rEsPuEsTa El ENEagrama.

N

os enseña nueve estilos de personalidad, con nueve puntos de vista diferentes, estilos de comunicación, valores, miedos, habilidades, necesidades, formas de resolver problemas… y todas ellas distintas entre sí. El Eneagrama es una herramienta psicológica que nos permite conocer nuestras habilidades y limitacio-

30 I DANDELION

nes reales, nos ayuda a mejorar las relaciones con quienes nos rodean (compañeros, amigos, familiares), ya que podemos entenderles desde su personalidad y no solamente desde nuestro único punto de vista, nos muestra cómo sólo percibimos una parte de la realidad y a conocer cómo la ven los demás. Su uso se está extendiendo desde el crecimiento personal y la psicoterapia hasta los departa-

mentos de RR.HH. en múltiples empresas, los directivos de la CIA, Microsoft, IBM, Google, Sony, Escuela de Negocios de Harvard, Disney, Time Warner, L’Oreal, General Electric, Deutch Bank, Pfizer, Pizza Hut o del Hotel Ritz entre otros, utilizan el Eneagrama para conocerse a sí mismos, a los miembros de su equipo y a sus socios; de ese modo, aumentan la calidad y productividad de su trabajo, además de sus relaciones, potenciando una comunicación eficaz (cómo se comunica cada estilo), desarrollo de equipos de trabajo (roles, interacción, etc.), el liderazgo (modos de liderazgo), gestión de conflictos (qué molesta a cada estilo y cómo reacciona), entre otros. La psicología de los nueve tipos se remonta por lo menos al siglo IV. Sin embargo fue el boliviano


Crecimiento Personal

la PsiCología dE los NuEvE TiPos sE rEmoNTa al siglo iv, PEro fuE osCar iChazo quiEN, a ComiENzos dE los CiNCuENTa, dEsCubrió la CoNExióN ENTrE El símbolo ENEagrama y los 9 TiPos dE PErsoNalidad Oscar Ichazo quien, a comienzos de los años cincuenta, descubrió la conexión entre el símbolo eneagrama y los 9 tipos de personalidad. Viajó por el mundo comparando teorías y culturas, comenzando a destilar lo que había aprendido. En 1970, el famoso psiquiatra Claudio Naranjo, que estaba desarrollando un programa de terapia gestalt en el Instituto Esalen de Big Sur (California), empezó a investigar el Eneagrama con sus estilos de personalidad. El uso de paneles o grupos se lo debemos a Naranjo, quien empezó a instruir en este sistema a grupos de la Universidad de Berkeley (California) y a partir de allí, su enseñanza se extendió rápidamente. Nueve estilos de personalidad, nueve tipos de personas Si conocemos los diferentes estilos de personalidad, podremos hablar el mismo idioma.

Eneatipo 2. El ayudador Desean ser amados, necesitados y apreciados, por eso están orientados hacia los demás. Son generosos, preocupándose de las necesidades ajenas tomando un rol parental. Suelen ayudar o seducir para conseguir lo que necesitan y precisan ser correspondidos. Algunos ejemplos de este estilo de personalidad son Sara Montiel, Eva Perón, Bill Cosby o la Madre Teresa de Calcuta. Entre los de ficción encontramos a Wendy (Peter Pan) y Lois Griffin (Padre de Familia). Eneatipo 3. El triunfador Desean sentirse valiosos y deseables. Están muy seguros de sí mismos, con gran habilidad social, son buenos comunicadores, camaleónicos, altamente competitivos, vanidosos y orientados al éxito. Su imagen es muy importante, preocupándose por lo que los demás piensen de ellos. g

Eneatipo 1. El reformador Desean hacer lo correcto y se esfuerzan por mejorar todas las cosas. Son idealistas con sólidos principios, muy perfeccionistas, críticos, con mucha ira reprimida, disciplinados y ordenados. Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son Margaret Tatcher, Juana de Arco, Mercedes Milá o Mahatma Gandhi, y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a la Srta. Rottenmeyer y Mary Poppins.

DANDELION I 31


Crecimiento Personal

Empezando en la página anterior, personajes de ficción y su eneatipo: Mary Poppins (el reformador), Louis Griffin (el ayudador), James Bond (el triunfador), Eduardo Manos-tijeras (el romántico), Spock (el investigador), Sam (el leal), Peter Pan (el entusiasta), Bender (el desafiador) y Marge Simpson (el pacificador).

Dentro de este estilo encontramos a Julio Iglesias, Oprah Winfrey, Cristiano Ronaldo o Michael Jordan. James Bond sería un personaje de ficción tipo 3.

Spock (Star Treck) y Sheldon Cooper (serie Big Bang Theory).

Eneatipo 4. El Romántico Desean crear y rodearse de cosas bellas, suelen sentir lo contrario al grupo (individualistas). Son muy románticos, temperamentales, sensibles y compasivos. Sienten que son diferentes o extraños y tienen necesidad de conmover. Buscan un salvador. Son profundamente creativos, por lo que muchos se dedican al arte, como por ejemplo Johnny Deep, Jim Morrison, Frida Kahlo o Edgar Allan Poe. De ficción: Eduardo Manos-tijeras y Krusty el Payaso (los Simpson).

Eneatipo 6. El leal Desean tener seguridad y tranquilidad. Son personas miedosas, que lo combaten de dos formas. Los contrafóbicos se enfrentan a él (bomberos) y los fóbicos huyen o se someten. Suelen dudar y desconfiar de todo e intentan prevenir futuros problemas. Cautivadores, reactivos, leales y prácticos. Son ambivalentes (belicosos y sumisos / duros y dulces), con un humor sarcástico. Entre ellos tenemos a J. Edgar Hoover, Bruce Springsteen, Alfredo Landa o Woody Allen. Eneatipos 6 de ficción serían Sam (El Señor de los Anillos) y Brian (Padre de Familia).

Eneatipo 5. El investigador Desean obtener conocimiento y entender las cosas que les rodean. Su frase sería “el conocimiento es poder”. Son introvertidos, curiosos, no les gusta mucho el contacto físico y marcan un distanciamiento emocional, pero crean cosas increíbles para los demás. Algunos de ellos son Albert Einstein, Bill Gates, Isaak Asimov o Howard P. Lovecraft, y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a

Eneatipo 7. El entusiasta Desean mantener su libertad, evitar el aburrimiento y el dolor. Les encantan las nuevas experiencias y tener siempre opciones, no les gustan los límites. Son alegres, optimistas, confiados, espontáneos, permisivos, distraídos, rebeldes, indisciplinados, productivos y con múltiples talentos que no suelen desarrollar por falta de constancia. Algunos de los personajes conocidos con este estilo de persona-

32 I DANDELION

lidad son Jim Carrey, Walt Disney, Robbie Williams o Leonardo Da Vinci. De ficción: Peter Pan y Willy Wonka (La fábrica de chocolate). Eneatipo 8. El desafiador Desean tener el control de todas las situaciones, probar su fuerza y resistir la debilidad. Son autoritarios, dominantes, vengativos, desafiantes, rebeldes, apasionados, decididos y autónomos. Buscan el poder y control, necesitan intensidad en todo, detestan la debilidad propia y ajena. Como ejemplo podemos ver a Julio Cesar, Frank Sinatra, Hugo Chávez, o Pablo Picasso. Eneatipos 8 de ficción son Bender (Fururama) y el Dr House. Eneatipo 9. El pacificador Desean crear y mantener estabilidad (paz) a su alrededor. Son humildes, conformistas, amables, modestos, bondadosos, distraídos, olvidadizos y apáticos. Evitan los conflictos, se dejan explotar y son muy perezosos, sobre todo a la hora de tomar decisiones. Entre los personajes con este estilo de personalidad están el Dalai Lama, Ringo Starr, Nelson Mandela o Mariano Rajoy, y entre los de ficción tenemos a Sancho Panza y Marge Simpson.÷

JESÚS SEIJAS QUERAL

Licenciado en Psicología


Ecología >> Por Snoeziesterre

Jardines con vistas MANUEL VALCÁRCEL RODRÍGUEz_ARQUITECTO.

haCE ya TiEmPo quE oímos El CoNCEPTo dE CubiErTa vEgETal, o vErdE. ParECE algo rElaTivamENTE NovEdoso, PEro rEalmENTE No lo Es TaNTo.

Especialista en Cooperación para el Desarrollo

L

as cubiertas ajardinadas modernas con sistema tienen su origen en Alemania, donde se instalan desde hace más de 30 años y constituyen, en general, un elemento arquitectónico importante. En España tardamos un poco más. La primera cubierta ecológica se construyó en 1994, con el asesoramiento y la tutela de la Universidad Humboldt de Berlín, sobre la cubierta del Departamento de Economía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Desde este momento, se ha investigado y trabajado en la optimización de su rendimiento y adaptándola a las condiciones climatológicas del país. Pero, ¿qué es una cubierta vegetal? Básicamente, una cubierta verde es una superficie de cubierta que está preparada para acomodar

vegetación y/o para el uso humano, ya sea como terraza, patio, zona de recreo, zona de juegos infantiles, etc. Viene a ser un jardín en el techo, dicho en pocas palabras. Vivimos en un mundo en el que tratamos de mentalizarnos en la sostenibilidad de la arquitectura, en el que intentamos preservar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de nuestra sociedad. Hay varias formas de direccionarnos hacia este fin, y una de ella sería a través de las ya mencionadas cubiertas verdes. Además de proporcionar un espacio vital adicional, la cubierta verde tiene otras muchas ventajas ecológicas y económicas, como la prolongación de la vida útil de la cubierta, la reducción del ruido y la contaminación, la retención de agua, el ahorro energético o la mejora del clima y del paisaje urbano. g

DANDELION I 33


Ecología

Por WalkingGeek

En Francia, el Museo del muelle Branly (pág. 33), y en esta página, el Roof Garden de la Quinta Avenida con unas espectaculares vistas del skyline de Nueva York, son ejemplos de cubiertas verdes en edificios de grandes ciudades.

Por Cogdogblog

superficies grises e impermeables que contribuyen al efecto de isla de calor en las ciudades e incrementan los problemas de inundaciones. Las cubiertas vegetales se podrían aplicar en cualquier bloque de edificios, vivienda particular, local comercial u otra construcción, y permitirían mejorar las condiciones de consumo energético del edificio, las condiciones ambientales del entorno y aumentar los necesarios espacios naturalizados en los entornos urbanos, tan faltos de espacios verdes.

VENTAJAS ECOLÓGICAS Mejora del clima urbano Las cubiertas ajardinadas reducen el calentamiento atmosférico y humedecen el ambiente urbano creando así un clima más agradable. Reducción de la contaminación Las cubiertas ajardinadas actúan como un filtro que retiene elementos tóxicos, por lo que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica. Del mismo modo, el sustrato filtra el agua de la lluvia reduciendo en ella las sustancias nocivas. Mejor protección contra el ruido Las cubiertas ajardinadas reducen la reflexión sonora hasta 3 dB y son capaces de mejorar la insonorización hasta 8 dB. Así, son ideales para edificios rodeados de focos ruidosos. Retención del agua Las cubiertas ajardinadas son capaces de retener hasta el 90 % de la precipitación. Las cubiertas vegetales acumulan agua en las plantas y el sustrato, y la devuelven a la atmósfera a través de la evaporación, el resto fluye de

34 I DANDELION

VENTAJAS ECONÓMICAS forma retardada a los sistemas de desagüe, que en verano puede llegar a reducirse entre un 7090%. Así se puede disminuir la dimensión de los conductos y a la vez se reducen costes de desagüe. Puesto que, debido al cambio climático, las lluvias son cada vez más fuertes en todas partes del mundo, reducir la carga de la red de alcantarillado es uno de los beneficios más importantes de una cubierta vegetal. Espacio vital adicional Las cubiertas ajardinadas compensan gran parte de las zonas verdes perdidas a causa de la urbanización; fomentan otra forma de vivir el edificio, la ciudad. De alguna manera se crean espacios para compartir, para disfrutar. Uso de materiales reciclados de gran valor Los elementos de drenaje de las cubiertas ajardinadas están fabricados con materiales reciclados, como el caucho y el polietileno, contribuyendo así a preservar materias primas. Las cubiertas convencionales de los edificios constituyen

Ahorro de energía Las cubiertas vegetales funcionan como un aislamiento térmico natural y contribuyen a la reducción del consumo energético de los edificios. Datos procedentes de investigaciones universitarias revelan que el uso de la cubierta con vegetación como método de cubrir en los edificios es capaz de ahorrar un 37% más en la factura energética que un sistema de cubierta tradicional. Los estudios han demostrado que las cubiertas vegetales son un aislante excelente en invierno y verano. Un techo plano, sin vegetación, puede llegar a acumular hasta 21ºC más de calor que una cubierta vegetal. Eso sí, tiene un coste un poco más elevado que las tradicionales, pero se considera una inversión amortizable a medio plazo. Prolongación de la vida útil de la impermeabilización Bajo una cubierta ajardinada la impermeabilización está protegida contra la radiación ultravioleta, el granizo, el calor y el frío. Las

tensiones causadas por las diferencias térmicas son reducidas de forma que la vida útil de la lámina impermeabilizante se prolonga. Superficie libre utilizable El uso que puede darse a las cubiertas ajardinadas es múltiple y variado: zonas de ocio, jardines, parques infantiles, áreas deportivas e incluso cafés; todo ello es posible sin la necesidad de adquirir terreno adicional. El aspecto natural de un edificio, junto con la posibilidad de ahorrar energía, y un creciente sentido de la responsabilidad por el medio ambiente, hace que tanto inquilinos como compradores puedan mostrarse dispuestos a pagar más por un edificio con techo “verde”. El aspecto natural de la cubierta vegetal constituye un valor añadido indiscutible para cualquier edificio. En términos generales, puede afirmarse que la inversión en una cubierta vegetal se recupera de 8 a 21 años. Si, en promedio, los techos convencionales deben cambiarse cada veinte años, los techos “verdes” durarán hasta tres veces más. La inversión inicial es mayor que la de una convencional, pero la vida útil de la cubierta se alarga debido a la capa vegetal, por lo que podemos afirmar que es una inversión que se paga sola. Los inconvenientes de este tipo de techos verdes se basan en los requisitos estructurales, algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Pero por qué no intentarlo. Y por qué no soñar con unos cielos verdes, con naturalezas elevadas, con espacios para estar y conversar… y con un aire más limpio. ÷


Encuentra la solución para activar tu negocio Elige el color de tu diente de león… y pide un deseo.

Desde 24,5 € /mes

Desde 84 € /mes

Desde 31,5 € /mes

Desde 196 € /mes

Publicidad en Dandelion edición papel Publicidad en Dandelion edición online y redes sociales

Descubre nuestro Espacio web personalizable por 9,95 al mes, en la sección DIRECTORIO de www.revistadandelion.com

“Las semillas del diente de león recorren grandes distancias para llegar a su destino, donde crecerá una nueva planta.”

Infórmate en www.revistadandelion.com o en el teléfono 91 269 24 03

25AÑ€O *

AL

Oferta de suscripción anual Precio especial de lanzamiento ¡SOLO 25 € + IVA AL AÑO! Recibe todos los ejemplares en tu casa (envíos a toda España). Suscríbete a través de nuestra web, enviando un correo electrónico a info@revistadandelion.com o en el teléfono 91 269 24 03. * IVA no incluido.

Encontrarás contenidos exclusivos en

www.revistadandelion.com BIENESTAR Y OCIO NATURAL



Dandelion n 1