Page 1

PROPUESTAS DE VANGUARDIA PARA UN

NUEVO ESTILO DE

VIDA

P.V. S/. 20

MAD ARCHITECTS:

El arquitecto chino Ma Yansong, creador de impresionantes edificios, estuvo en Lima.

BENDAYÁN: Nos presenta“El

Milagro Verde”, la recopilación definitiva de arte amazónico peruano.

EL GRAN MERCADO:

Conoce el diseño del Gran Mercado Mayorista del país.


4 · EDITORIAL

UN GRAN COMIENZO L

a expectativa inicial al lanzar una revista de diseño, arte y decoración en Lima, en esta época de absoluta esperanza, crece cuando vemos con satisfacción la increíble recepción que hemos tenido, mediante amigos, y conocidos que nos han hecho llegar sus experiencias, y también de aquellos lectores y seguidores que comprendieron nuestro mensaje y se comunicaron con nosotros para mostrarnos sus trabajos, aportar ideas, e invitarnos a eventos e inauguraciones. El hecho de que gente increíblemente talentosa nos dé sus aportes contribuyen a que la revista que estamos haciendo, para ustedes estimados lectores, sea cada vez mejor, y nos hacen ver que podemos ir mucho más allá. Ahora estamos presentando nuestra segunda edición, en la que les

traemos artículos que resaltan las nuevas tendencias de diseño arquitectónico e industrial que buscan inspirarse en la naturaleza hasta el punto de ser parte de ella. También les mostramos lo que nuestros artistas y diseñadores peruanos están logrando al utilizar nuestros referentes locales para crear, desde la presentación de El Milagro Verde, imperdible selección de arte amazónico, hasta la participación de nuestros compatriotas en la Bienal Interamericana de Diseño en Madrid. De igual forma les presentamos espacios selectos para inspirarlos al momento de decorar sus propios ambientes. Estamos seguros de que esta cuidada selección aportará en su continua búsqueda de armonía y bienestar.

PROPUESTAS DE VANGUARDIA PARA UN

NUEVO ESTILO DE

VIDA

P.V. S/. 20

MAD ARCHITECTS El reconocido arquitecto chino Ma Yansong, creador de impresionantes edificios, estuvo en Lima y nos acercó a su trabajo.

BENDAYÁN El Premio Nacional de Cultura 2012 nos presenta“El Milagro Verde”, la recopilación definitiva de arte amazónico peruano.

EL ESTÓMAGO DE LIMA El diseño del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita cambiará radicalmente nuestro concepto de “mercado”.

Cinthia Delgado Ramos Editora. cinthia@dad.pe

LUIS LONGHI El premiado arquitecto peruano nos muestra cómo crear arquitectura inspirada en el Perú.

Revista DAD Número 2. Año 1 www.dad.pe Foto portada: MAD ARCHITECTS Fake Hills / vista aérea

PUBLICIDAD ventas@dad.pe SUSCRIPCIONES suscripciones@dad.pe Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-00629 · Editorial Micipami S.A.C. RUC 20548754365 · Calle las Mimosas 255 Barranco. Teléfono (00511) 477·3017 · Impreso en Comunica2 S.A.C · Calle los Negocios 219, Surquillo. Impreso en Lima, Perú, Setiembre de 2012. Periodicidad Trimestral. Prohibida la reproducción total o parcial de esta revista. DAD no se responsabiliza por el contenido de los anuncios.

Créditos. Gerente General: Miguel Delgado M. · Editora General: Cinthia Delgado · Editor Artístico: Pablo Patrucco · Diseñadora: Dominique Millán Escriben: Oswaldo Nuñez · Juan Infante · Renato Cisneros · Cristina Villanueva - Meyer · Federico Schwalb · Debrah Montoro · Patricia Villanueva · Kristie Arias · Amanda de las Casas · Sebastián Enriquez · Pablo Patrucco · Cinthia Delgado Fotografía: Alexandra Colmenares · Gonzalo León · Sebastián Enriquez · César Fajardo · Mark Montano · Diego Lama · Evelyn Merino-Reyna · Jacques Custer · Juan Solano · Diseño de fuentes: Lettering Tipográfico: Elliot Tupac. La tipografía WASH TYPE ha sido creada por Emilia Bertola Longhi · VIRONICA ha sido creada por Anthony Neil Dart · La tipografía FARRERONS ha sido creada por Unos Tipos Duros · Jefe de producción: María Ramos · Ejecutivas de ventas: Marianela Vega · Patty Flores · Gerente Legal: Miguel A. Delgado


6 · ÍNDICE

50.

ESCAPE A AUSTRALIA Una casa de campo como para no querer volver a la ciudad.

10.

¡LO QUIERO

YA!

Una selección materialista y exquisita de objetos que querrás tener. inmediatamente.

24. REIMAGINANDO LIMA. Juan Infante, reconocido sociólogo e impulsador de emprendimientos, nos propone pensar en el nuevo parque de Lima.

26. PROMESAS A PUNTO DE CUMPLIRSE. Cómo apoyar a proyectos sostenibles mediante el crowd funding.

12. ACARICIANDO LA ORILLA. El premiado arquitecto peruano nos muestra cómo crear arquitectura inspirada en el Perú.

29. ARTE CONTRA EL TIEMPO.

16. LA PRIMERA NOCHE.

40. EXPLORADOR DEL DISEÑO EN LIMA.

Renato Cisneros nos cuenta con detalles cómo vivió su primera noche en su nuevo departamento.

18. EL ESTÓMAGO DE LIMA. Conoce de cerca el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Phórmula, una galería temporal para artistas ávidos de espacio.

Entrevista al reconocido diseñador francés Benjamin Graindorge.

44. MAD ARCHITECS. Ma Yansong, el arquiecto chino que está cambiando la cara de las ciudades.

12.


7 · ÍNDICE 54. PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO.

70. AYUTTHAYA.

Una serie de fotografías que narran el cambio que atraviesa Lima, por Edi Hirose.

Pura inspiración en esta impresionante ciudadela al norte de Bangkok.

74. NO VINIMOS A COMER.

60. DESIGNED IN PERU.

DAD visita La Ladrillera, en Cieneguilla.

Bitácora de la intervención peruana en la Bienal Interamericana de Diseño en Madrid.

80. HAZLO TÚ MISMO.

64. LIBROS SOBRE LA MESA.

Mark Montano, autor de 4 libros sobre proyectos para hacer en casa, te enseña a recuperar una mesa de centro en desuso.

Librería SUR nos recomienda un libro de diseño, uno de arte y otro de decoración.

80. COMUNIDAD

65. LA MUSICA QUE SUENA

Nos invitaron y fuimos. Ahora te lo mostramos.

Reseña del primer disco del dúo peruano Dengue Dengue Dengue

82. ILUSTRA

66. BIENVENIDO AL CLUB DEL DIBUJO.

Daniela Carvalho, artista peruana radicada en Barcelona, nos regala una ilustración para arrancar el año nuevo.

Dr. Sketchy es una franquicia recientemente traída a Lima para poner a todos a dibujar

44.

60.

68. JOYAS POR IMPULSO Hiroshi Yoshimoto nos cuenta sobre el proceso de crear sus incatalogables joyas.

34. REFORESTANDO LA HISTORIA DE NUESTRO ARTE El Premio Nacional de Cultura 2012 nos presenta “El Milagro Verde”, la recopilación definitiva de arte amazónico peruano.

34.

40.

54.


8 · COLABORADORES

DANIELA CARVALHO.

OSWALDO NUÑEZ

KRISTIE ARIAS

Diseñadora gráfica / Ilustradora

Arquitecto

Diseñadora textil

Ilustradora peruana residente en España. De 156 centímetros de altura. Diseñadora gráfica, publicista y artista plástica, su trabajo ha figurado en reconocidas revistas europeas. Cierra este número de DAD con una excelente ilustración.

Reconocido arquitecto con experiencia en diseño de establecimientos públicos como universidades, hospitales y municipalidades, en conjuntos habitacionales y en proyectos privados de carácter comercial y residencial. Profesor principal de taller y seminarios en la Facultad de Arquitectura de la UNI y Coordinador de la Maestría de Teoría, Historia y Crítica.

Egresada de la Facultad de Artes de la PUCP con postgrado en Bellas Artes en la Escuela The Bryam Shaw School of Art de Londres, con especialización en Fashion Managment en el Instituto de Arte y de la Moda de París, Mod’Art Perú. Ha diseñado textiles para varias empresas vinculadas con lo industrial, el telar artesanal y proyectos de desarrollo sostenible en el Perú. Su empresa se llama KLAUD.

EDI HIROSE

LUCHO CHUMPITAZI

JUAN INFANTE

Fotógrafo

Artista gráfico

Sociólogo

Estudió fotografía en el Instituto Antonio Gaudí, Lima. Desde 1996 participa en diversas exposiciones en el país y el extranjero, entre las que destacan “La Inminencia de las Poéticas”, Bienal de Sao Paulo (2012); 1ra Bienal de Fotografía de Lima (2012), “Intervención MALI”, Lima (2010). Es nuestro invitado en la sección Portafolio Fotográfico.

Con estudios en la PUCP, tiene más de 20 años de experiencia como asesor en comunicaciones. En el 2012 fundó Lingo, empresa de asesoría comunicacional y de diseño. Se dedica a la investigación en el tema de recursos visuales tradicionales con fines educativos.

Asesora artistas, comerciantes y pequeños empresarios desde DiEmpresa. Conductor del programa “Tu negocio, tu marca” de radio Capital. Colabora con esta revista desde que era sólo una idea. Es el invitado en la sección La Ciudad Posible de esta edición.


COLABORADORES

CRISTINA VILLANUEVA

PAULA CERMEÑO

FEDE SCHWALB

Arquitecta

Diseñadora Industrial

Redactor creativo

Estudió arquitectura en University of Florida, USA, donde también obtuvo la Maestría en Arquitectura en el 2008. Participó en programas internacionales de arquitectura en Hong Kong, Italia y México. Obtuvo distintos reconocimientos como Witters Competition, Gainesville; Young Professional AIA Award, Boston; y ELEA Design Competition, Guatemala.

Alumna de Diseño Industrial. Ha organizado el Encuentro de Estudiantes de Diseño Industrial y las Jornadas Internacionales de Diseño de la PUCP. Como diseñadora, explora las relaciones entre los objetos y los gestos. Su más reciente producto ha sido expuesto en “C’est pas mon genre!”, muestra colectiva en Frankfurt, Alemania.

Creativo publicitario peruano recién llegado a Lima luego de 10 años en Buenos Aires. Ha trabajado para empresas como Y&R y Fox Latin American Channels. Creó el blog “Musica saludable”, desde el cual musicalizaba los días de sus más de 200mil asiduos oyentes.

PATRICIA VILLANUEVA

ABEL BENTÍN

DEBRAH MONTORO

Artista plástica

Artista plástico

Artista visual

Artista plástica egresada con la medalla de oro de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna. Ganadora de la beca de la PollockKrasner Foundation y de una residencia UNESCO-Ascherg entre otras distinciones. Es curadora independiente, profesora del programa del IB-Arte, y directora de Dr. Sketchy’s Lima.

Graduado con el primer puesto de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2008. Desde el año 2009 está siendo representado por la galería Lucía de la Puente, donde ha presentado las muestras individuales CANDYVORE (2010) y I DON’T BELIEVE (2012). Ha participado en diversas exposiciones colectivas y trabajado como ilustrador para varias revistas locales.

Bachiller en Arte con mención en grabado. Su interés por la moda la llevó a abrir su propio blog y en esta ocasión colabora con DAD como entrevistadora de la sección de diseño de indumentaria. debrahmontoro.blogspot.com


10 · ¡ LO QUIERO YA!

¡LO QUIERO

YA!

BOUTACA LEXINGTON Acabados de roble de cape, poliuretano y cuero ecológico Lugar: MCarré Simply Design Precio: S/. 3400

BANDEJA PORCELANA

GATO DE CRISTAL

PERRO SENTADO

Con diseño marino.

Escultura de cristal en forma de gato de colores.

(VFXOWXUDGH¿HUUR

Lugar: Tienda D&O Precio: S/.132

Lugar: Tienda Contemporánea Precio: S/.250

Lugar: Tienda Contemporánea Precio: S/.460


11 · ¡LO QUIERO YA!

ESCALERA BOOK SHELF

LÁMPARA DE NOCHE

Librero tipo escalera del diseñador Alberto Patiño.

Diseño de “No Me llamo Gonzales!”

Lugar: Penélope Montagnii Precio: S/.2820

Lugar: MCarré Simply Design Precio: S/.224

COFRE PORCELANA

ARETES VOLCANO

JUEGO DE TE

Con diseño veraniego.

Diseñados por Sissai, de plata 925 y piedra Pirita.

Juego de tetera con asa “china”, de la artista Lilly Waller.

Lugar: La casa de la Llama (Larcomar) Precio: S/.175

Lugar: Cita al 99 4348 102 Precio: S/.150

Lugar: Tienda D&O Precio: S/.132.


12 · DECORACIÓN PLAYA

CONVERSAMOS CON EL ARQUITECTO LUIS LONGHI A PROPÓSITO DE SU “CASA ALVAREZ” CONSIDERDA INTERNACIONALMENTE COMO UN PROYECTO COMPLETO DE EXCELENTE ARQUITECTURA Y DECORACIÓN. ESCRIBE: CINTHIA DELGADO FOTO: JUAN SOLANO


13 · DECORACIÓN PLAYA

L

uis Longhi no usa celulares. Él lee los correos electrónicos que llegan a su bandeja de entrada y los responde todos. “Tuve que dejar el celular para poder mantener una vida más sana” y conversando con él por un rato, oyendo la pasión con la que habla, uno entiende que está totalmente vivo. “Cada día me levanto con la idea de hacer el próximo Machu Picchu. Esa es mi meta. Yo trabajo tanto con

los pobladores de la isla de Taquile, en Puno, como con la gente de las playas de Asia. Digamos que soy un nexo entre estos dos mundos y en ambos casos mi arquitectura se basa en nuestro pasado para tratar de crear a partir de esas referencias, que son nuestra historia.” ¿Cómo lo logra? No es fácil. En Taquile le reprochan que trabaje para la gente de dinero y en Asia, a veces tienen temor de que efectivamente, termine levantando

un Machu Picchu frente al mar. “Si bien la arquitectura siempre ha sido elitista, Machu Picchu era, de hecho, un palacio, me gustaría que poco a poco dejara de serlo”. La casa que presentamos en esta edición ha sido seleccionada por diversas publicaciones de arquitectura y diseño interior. “El diseño interior se lo debo al dueño de la casa, a su buen gusto, a su

1. Ingreso por la parte posterior 2. Comedor con sillas Ghost. 3. El uso del color llena de vida los espacios.

1. 3.

2.


14 · DECORACIÓN PLAYA

4.


15 · DECORACIÓN PLAYA

total entendimiento del trabajo que realicé. Nosotros diseñamos la mesa fija del comedor, el bar de concreto, en fin, todo lo que es fijo de la casa es diseño nuestro. Me ha pasado muchas veces que los dueños de las casas que comienzo quieren terminar algunos detalles por su cuenta y he sufrido mucho al ver cómo lucen esas casas. Este caso me dejó muy contento.”

La casa Álvarez está localizada en la playa Misterio, en el kilómetro 117 al sur de Lima a 50 metros sobre el nivel del mar. El área social de la casa ubicada cerca de la entrda, a dos niveles, fue un requerimiento de los dueños. Las habitaciones de los hijos y los padres se organizaron en dos partes, dos niveles sobre el área social fueron designados para los niños y sus invitados, y 3 niveles por debajo del área social para los padres, las hijas y sus invitados. La piscina y las facilidades recreacionales se ubicaron en los niveles inferiores ocupando una serie de terrazas creadas para conectar la casa con el océano. Longhi trabaja en Hawaii, Bolivia, el Perú y viaja por el mundo constantemente para hablarle a otros arquitectos acerca de nuestra herencia arquitectónica: “El Perú es maravilloso, nos da derecho a realizarnos, lo cual es fantástico. El que lo entiende, en buena hora, y el que no, tendrá que esperar a que se le desate el nudo.” Q

4. Barra empotrada de cemento. 5. Vista nosturna de las áreas sociales. 6. Vista desde una de las habitaciones. 5.

6.


16 · PERSONAJE

SOBREVIVIENDO A La

Primera Noche EL NARRADOR RENATO CISNEROS NOS DEJA VER DE CERCA CÓMO VIVÍO LA PRIMERA NOCHE EN SU NUEVO DEPARTAMENTO, ENTRE PARANOIAS, RUIDOS NUEVOS Y ARMAS IMPROVISADAS. ESCRIBE: RENATO CISNEROS · FOTO: ALEXANDRA COLMENARES


17 · PERSONAJE

E

stoy echado sobre la cama, zappeando la tele. Demasiado despierto para ser casi la una y media de la mañana. Esta es la primera noche que voy a pasar en mi departamento pero me cuesta conciliar el sueño. Se supone que a esta hora debería estar inconsciente, con el cuerpo torcido, babeando la almohada de látex. Debe ser la ansiedad de la primera vez, pienso, mientras enciendo el Play Station para suministrarme una fuerte dosis de Pro Evolution Soccer 2010. Un par de partidos y listo: seguro que con eso me distraigo y poco a poco quedo desmayado. El asunto no funciona. Apago el PS y decido forzar mi cuerpo a que se anestesie solo. Me pongo la piyama, me introduzco bajo las sábanas nuevecitas color acero y apago la lámpara del velador. Ahora sí: un poco de concentración y a dormitar hasta mañana. Pasan diez minutos y nada. Mi cerebro no quiere desenchufarse del mundo real e ingresar al plácido territorio de lo onírico y difuso. Intento el fallido truco del conteo de ovejas, pero lo abandono cuando la oveja número 17 tropieza contra la verja imaginaria. ¿A quién se le ocurrió que esta cojudez daba sueño?, me pregunto, al tiempo que ruedo sobre el colchón en busca de una posición que me haga llegar más rápido, sin escalas, a los cálidos bracitos de Morfeo. Pongo mi mente en blanco, relajo mi tronco, inhalo, exhalo, aplicando todas las técnicas del Yoga (disciplina que, por cierto, jamás he practicado). Siento que lentamente mi cerebro, como un mar que se agranda, va desplazándose, adquiriendo una suave propensión al desvanecimiento. Ahí nomás, sin embargo, cuando ya todo cuadraba, los vidrios de las ventanas crujen y el suelo se mueve un tanto. “Temblor, mierda”, me sobresalto, incorporándome al instante. En lugar de correr hacia el marco de una puerta, me quedo petrificado, pensando en los muchos soles que me costará reparar los

adornos, vasos, cuadros, espejos que están a punto de venirse abajo y quebrarse en microscópicos pedacitos. Mis cavilaciones apocalípticas se ven interrumpidas cuando el aparatoso camión de la basura –verde y pesado como un rinoceronte de metal– pasa nuevamente delante del edificio, provocando un segundo sismo de grado 2 en la escala de mis paranoias telúricas. Me siento un tonto. Un niño. Un mariquita. Otra vez dentro de la cama, me tapo la cara con la almohada. Me vuelvo a concentrar, regulo mi respiración, pliego mis párpados. Las nubes recortadas del sueño empiezan a asomar. De pronto –¡chuik!– escucho un ruido. Advierto que proviene de la sala, trato de no darle importancia. De repente, otra vez: chuick– chuik– chuik. Me asusto, abro los ojos como dos linternas, trago saliva. Me siento en la cama. El ruido se repite con más intensidad: ¡chuik! Aguzo el oído, tratando de identificar la naturaleza del chirrido. La sola posibilidad de que un ladrón esté intentando abrir la puerta de mi departamento con una ganzúa me debilita. Toco mi cuerpo: estoy transpirando. “Un choro, puta madre”, maldigo callado, mientras me aboco a la infructuosa búsqueda de algún objeto que pudiera servirme de arma letal. “Con qué le pego”, me pregunto, lamentando significativamente no guardar afición alguna por el beisbol. El ruido se repite y la adrenalina se apodera de mí. Me parapeto detrás de la puerta de mi dormitorio con el único proyectil contundente que encuentro: una vaca de metal que, estrellada adecuadamente contra el cráneo del invasor, lo dejará inconsciente en cuestión de segundos. ¡Chuik–chuik–chuik! Abandono mi posición dispuesto a defender mi casa, intrigado por la identidad del ratero. Preso de una ciega desconfianza, repaso los rostros de los hombres que han entrado para

hacer algún trabajo en las últimas semanas. En este momento, mientras me deslizo por el pasillo en pantuflas, todos son sospechosos. El flaquito malgeniado y bigotón que me puso el Cable. El moreno canoso que me trajo el sillón la otra tarde. El plomero barbón con pinta de evangelista y mirada perturbada que hace dos días arregló una fuga de agua del baño de visitas. El ruido cesa solo para repetirse segundos después. Harto, irritado, temeroso, asiendo la vaca con todas mis fuerzas como si fuese una piedra, enciendo el interruptor y doy un salto protagónico a la sala. “¡Quién está ahí, carajo!”, grito. Mi vozarrón reverbera en el silencio del estrecho tragaluz del edificio. La luz se prende, poniendo fin al misterio, desenmascarando al impensado enemigo. El intruso no es otro que un abejorro. Un abejorro redondo, negro y brillante como una aceituna.

ABANDONO MI POSICIÓN DISPUESTO A DEFENDER MI CASA, INTRIGADO POR LA IDENTIDAD DEL RATERO

El horrendo bicho, en su intento de atravesar la ventana, provocó ese rechinamiento que tanto se parecía a una cerradura que alguien intentara violentar. Pienso en exterminarlo de un chancletazo pero a cambio abro la ventana y lo libero. Confuso, exhausto, con los músculos agarrotados de la tensión, tomo la única decisión que considero aceptable: me voy a la calle. Son las tres de la mañana. Una vez afuera, desconsolado por la cadena de amargos acontecimientos vividos, me arrastro con dirección a la casa de mi mamá. Algo me dice que en mi antigua cama hallaré la confortable paz que se me ha venido negando. Q


18 · NUESTRA CIUDAD

EN PLENO PROCESO DE TRANSICIÓN ENTRE LA PARADA Y SANTA ANITA, NO HA HABIDO QUIÉN PUEDA EXPLICARNOS A LOS LIMEÑOS EL TRABAJO QUE HA HABIDO DETRÁS DE NUESTRO NUEVO GRAN MERCADO MAYORISTA. EN DAD NOS PROPUSIMOS SABERLO TODO Y PARA ELLO BUSCAMOS A OSWALDO NUÑEZ, ARQUITECTO A CARGO DEL DISEÑO, QUIEN HA DEDICADO 30 AÑOS DE SU VIDA A


19 · NUESTRA CIUDAD

ESTE PROYECTO: LO HA VISTO NACER, TRUNCARSE, SER INVADIDO, DESALOJADO Y VUELTO A PONER EN MARCHA. HA VISTO LOS COLORES CAMBIAR SEGÚN EL ALCALDE DE TURNO Y HOY LO HA VISTO, POR FIN, FUNCIONAR. NADIE MÁS IDÓNEO PARA DECIRNOS POR QUÉ ESTA ES UNA OBRA QUE LIMA NECESITA. ESCRIBE: OSWALDO NUÑEZ · FOTO: EVELYN MERINO - REYNA / GONZALO LEÓN LETTERING TIPOGRÁFICO: ELLIOT TUPAC


20 · NUESTRA CIUDAD

1.

C

ontar con un gran mercado mayorista para la ciudad tiene aspectos positivos en lo económico, administrativo, social, cultural, urbanístico y tecnológico. Permite relacionar eficientemente la oferta y la demanda de los productos alimenticios, permitiendo su libre intercambio y profesionalizando a todos los agentes que intervienen en el proceso. Ello implica una intervención vigilante de la autoridad, que preserve el interés de los consumidores y de todas las partes involucradas: productores, transportistas, comerciantes mayoristas y gremios de los servicios. El mercado acoge a una numerosa población, entre permanente y flotante, que debe ser atendida con todo tipo de servicios: salud, alimentación, higiene, seguridad, información, comunicaciones, recreación, etc. Al tomar en cuenta las características culturales de los usuarios, provenientes de todas las regiones del país, se preparó su inclusión en la comunidad de servicios que es el mercado. Finalmente también implica una actividad que determinará profundos

cambios en el uso del suelo urbano del entorno, como sucedió con el mercado de La Parada, con las consecuencias que conocemos por haberse producido sin la previsión y el control debido. Santa Anita, una larga historia. En los años 60 se elabora un Plan Nacional de Mercados. Se tomó la decisión de reemplazar el, ya en ese entonces, desbordado mercado mayorista de La Parada adquiriendo el terreno de Santa Anita (inicialmente de 92 Has. y luego reducidas a 62 Has por cesión de una parte al IPEN y la construcción de la Avenida Metropolitana) y el emprendimiento de diversas iniciativas para realizar el proyecto. Al inicio de los 80 se convoca un concurso internacional para los estudios de ingeniería donde gana la propuesta de un equipo integrado por dos compañías consultoras, una peruana (Bustamante, Williams y Asociados) y una francesa (Scet Cooperation). Esta última contaba con gran experiencia en el diseño y operación de mercados mayoristas, entre los que estaba el Mercado de Paris -el famoso Rungis también

llamado “el vientre de Paris”- y el de Buenos Aires, que se iniciaba por entonces de manera simultánea con el de Lima. Al final de la década se culmina la ingeniería del proyecto y a continuación se inician las obras que al poco tiempo, como suele suceder en el país, se detienen al producirse el cambio de la gestión municipal. Después de diversos incidentes, intentos de concesión a iniciativas privadas y luego de la invasión promovida por oscuros intereses vinculados al comercio mayorista, en el año 2008 la Municipalidad Metropolitana de Lima recupera los terrenos y reinicia la obra interrumpida. Habían pasado veinte años y los sistemas de comercialización habían cambiado. Se obtuvo nueva información proveniente tanto de la experiencia de EMMSA, la empresa administradora del mercado mayorista, como de las visitas a locales similares del exterior con representantes de los comerciantes mayoristas, y la del mercado de Rungis, con quien se contrató una consultoría para reformular el programa de necesidades aprovechando su


21 · NUESTRA CIUDAD

2.

3. 4.

5. 1. Uno de los 4 pabellones, listo para ser abastecido entre medianoche y las 6 am. 2. El diseñador del proyecto urbanístico y arquitectónico, Arq. Oswaldo Nuñez Carvallo. 3. Sistemas mecanizados de distribución de productos. 4. Vista nocturna del muelle de descarga. 5. Manipulación moderna y eficiente de los alimentos.

dominio del tema. A nivel de diseño se incorporaron cambios sustantivos en la concepción del mercado, derivados de normas actualizadas de construcción, seguridad, flexibilidad funcional, dimensionamiento del tránsito –se utilizan ahora camiones más grandes y acarreo mecanizado-, y sobre todo por la evolución en la estructura de la distribución de los alimentos a raíz de la presencia creciente de supermercados y otros operadores logísticos que se interesan por disponer de espacios en el mercado de Santa Anita, tal

como lo tuvieron en los alrededores de La Parada. Incluimos en el proyecto actualizado las estructuras ya levantadas de 6 pabellones, recuperables a pesar del maltrato sufrido a raíz de la invasión. La función del Mercado En primer lugar, un mercado de esta naturaleza reafirma la autoridad municipal en su tarea de proteger los intereses de la comunidad en el campo de la alimentación con sus consecuencias económicas, sociales, culturales y urbanas.

SU INTERVENCIÓN ESTÁ ORIENTADA A MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA


22 · NUESTRA CIUDAD

6.

Su intervención está orientada a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, evitando las distorsiones que la informalidad y la especulación puedan introducir en la cadena de la comercialización. Al mismo tiempo estimula la profesionalización de los agentes y la racionalización de los procesos, desde la recolección de los productos preparando a los campesinos para el abastecimiento mayorista y creando centros de acopio, pasando por mejorar la eficiencia en el transporte, estandarizando los medios (camiones y ferrocarril) y manipuleo de productos, mitigando los efectos de las mermas en el manejo de productos y la interrupción estacional de las carreteras, en defensa de la estabilidad y nivel de los precios. La referencia: RUNGIS El mercado de Rungis, llamado el “vientre de Paris”, es de mayor dimensión acorde a su ámbito de influencia, que es de escala mundial. Surte a mercados muy distantes y está estrechamente comunicado

7.

con la región y la ciudad a través de redes de transporte aéreo y terrestre (carreteras y ferrocarril). Rungis funciona como una isla, para ingresar es necesario acreditar un rol dentro de la cadena. Están autorizados a hacerlo, además de los funcionarios y trabajadores del mercado, transportistas, comerciantes mayoristas y los compradores provenientes de establecimientos como mercados y restaurantes. Los visitantes no registrados deben sumarse a las visitas guiadas previo pago del costo fijado. Así se evita todo factor de distorsión de los precios, determinados solo por la magnitud de la oferta y la demanda y por la presentación y calidad del producto, en abierta competencia con igualdad de oportunidades. Cada pabellón consta de una calle central donde se puede visualizar y comparar los productos que se ofrecen de la

8.

manera más atractiva posible en pos del mejor precio. Un aspecto que ha hecho posible este proceso virtuoso es la flexibilidad del sistema. Una administración atenta a la fluidez y transparencia de las operaciones, a la eficiencia del sistema y a las características de la demanda, ha permitido la adecuación de la infraestructura y equipamiento a las variaciones del mercado de alimentos, sin las rigideces y sesgos que la parcelación y privatización del espacio del mercado generaría. Las oportunidades que una concepción como la descrita abren, con las lógicas adecuaciones impuestas por nuestra realidad, son inmensas.


23 · NUESTRA CIUDAD

9.

10.

11.

6. Aspecto del Centro Administrativo proyectado. 7. El muelle de descarga. 8. La calle interior de exhibición y venta. 9. La venta en el mercado de Rungis (París). 10. Exhibición de productos en Rungis. 11. Área logística para empaque, cadenas de frió, etc. en Rungis

Potenciando la gastronomía y sus actores La posibilidad de contar con los mejores productos del país en un solo espacio, frescos y al precio justo, que remunere el esfuerzo de recolectarlos, transportarlos y exhibirlos, abriría grandes oportunidades de empleo formal y digno en toda la cadena, y alentaría de manera eficiente una amplia variedad de ofertas. La condición de mercado mayorista no niega la posibilidad de ofrecer productos que no sean de gran volumen, tal como sucede en Rungis, adonde acuden los chefs de todo el mundo para adquirir los ingredientes más exquisitos. Al lado de la oferta masiva

como la de tubérculos y choclos pueden ofrecerse insumos de menor volumen que la operación y tecnología de mercado mayorista permite recoger y distribuir desde todos los rincones del país hacia donde se produce la demanda. Así se podría tener en un solo espacio los productos más apreciados por los profesionales de la gastronomía, contribuyendo a cimentar el prestigio que nuestra cocina ha venido adquiriendo y apoyando así el desarrollo regional y agrícola del país. Una ciudadela dedicada al trabajo Ya se encuentra en funcionamiento la primera etapa del nuevo proyecto: 4 pabellones mayores de 160 puestos cada uno, destinado a verduras, hortalizas y tubérculos, con servicios y facilidades correspondientes, y un edificio comercial, destinado a bancos, tiendas, oficinas y patio de

comidas que provisionalmente sirve también para oficinas de EMM. La próxima etapa es la recuperación de los 6 pabellones existentes, la provisión de mayores servicios sociales y comerciales, la concesión de espacios para operadores logísticos y la comercialización mayorista de otros tipos de productos como lácteos, carnes, productos del mar, etc. Tratándose de un espacio que constituye una verdadera ciudad dedicada al trabajo, se han previsto facilidades como un centro de capacitación para el reciclamiento laboral, un coliseo para el deporte y expresiones culturales además de amplios espacios de recreación y deporte. Estos, dotados de ingreso independiente, ofrecen la posibilidad de ser utilizados para ferias regionales donde se puedan mostrar y difundir los productos del país y sus formas de preparación y consumo. Se sumarían así los beneficios de la alianza entre la inclusión socioeconómica y cultural, la puesta en valor de la biodiversidad que caracteriza a nuestro país, y el papel estratégico de la gastronomía para la promoción del país en un mundo globalizado. Q


24 · LA CIUDAD POSIBLE

LAS CIUDADES DEBEN PLANTEARSE RETOS URBANÍSTICOS Y HACERLOS REALIDAD. YO QUIERO PLANTEAR UNO CON EL QUE SUEÑO HACE MUCHO TIEMPO: CONVERTIR EL ESPACIO DEL CERRO SAN COSME Y LOS TERRENOS DEL EX MERCADO MAYORISTA Nº1 LA PARADA (MMNº1LP) Y EL MERCADO MINORISTA (6 HECTÁREAS EN CONJUNTO) EN UN GRAN COMPLEJO RECREATIVO Y CULTURAL PARA LIMA. ESCRIBE: JUAN INFANTE · ILUSTRA: DOMINIQUE MILLÁN

E

l reto es grande y complejo pues implica la reubicación de las veinte mil personas que viven en el cerro y de alrededor de 1,500 comerciantes que alquilan puestos en el Mercado Minorista colindante con el MMNº1LP. Si La Parada, mucho antes de su traslado, había llegado a niveles de desastre sanitario y urbanístico, la situación del Minorista es incluso peor. Hace décadas que también debió ser clausurado. Si no lo crees, date una vuelta por allá, vívelo y haz algunas preguntas para que saques tus propias conclusiones. Primero, llega, camina y respira… tu nariz se va a estrellar contra la polución, luego observa cómo están expuestos los productos a lo mismo que respira tu nariz, entra a los baños, chequea a qué está expuesta la carne de pollos, cerdos, reses y demás animales, pregunta por su sistema de agua y desagüe, si están al día en sus cuotas de alquiler, etc. Al final, seguro tendrás la misma

conclusión que yo: ese mercado minorista no merece permanecer un solo día más abierto al público. Incluso muchos de sus inquilinos no pagan la renta por meses. Sin embargo, hoy parece que el Municipio de Lima quiere reconstruirlo. No creo que sea necesario. A su costado hay otras dos o tres hectáreas de mercados minoristas ya funcionando. Si el Municipio Metropolitano decide renovarlo es más por un asunto político chato y de corto plazo ligado a la revocatoria que una necesidad de la población. Los han asustado y no hay un contrapeso suficiente que los anime a hacer las cosas que realmente se tienen que hacer. Sobre la presencia de población en el Cerro San Cosme se puede decir lo mismo: a los pobladores les convendría a todas luces ser reubicados. Lo más grave no es que la población honesta del Cerro esté rodeada por una de las más grandes bandadas de delincuentes

de Lima, lo peor, es que San Cosme es considerado el bastión principal de la tuberculosis en el Perú: una de cada 29 personas que lo habitan está enferma de TBC. El Cerro San Cosme debe declararse en emergencia sanitaria. Las dimensiones del problema de la TBC son evidentemente catastróficas. Sin embargo, van décadas en las que el Estado peruano se hace el loco con este tema. ¿Necesita Lima afrontar el cierre del Minorista y la reubicación de la población de San Cosme (y antes de La Parada) como un imperativo moral? Sí. Pero sus autoridades no pueden hacerlo porque no existe sociedad civil que lo demande. Felizmente para mi salud mental, Cinthia Delgado me ha contado que esta es una revista para gente que sueña y, sobre todo, para gente que puede hacer que los sueños se hagan realidad. Así que les propongo dar la pelea: 1) La primera, por la clausura del Mercado Minorista. Y 2)


25 · LA CIUDAD POSIBLE

Por la reubicación de la población del Cerro San Cosme, en condiciones absolutamente ventajosas para sus pobladores. Si esas dos acciones se logran de manera armoniosa, Lima dispondría de un parque de 6 hectáreas y un cerro para generar un gran espacio público que beneficie a toda la ciudad. El proceso demandaría un equipo de expertos en políticas de reasentamiento y un equipo humano que converse y contenga “una a una” a las familias que pueblan San Cosme. Además, un presupuesto suficientemente grande para el desarrollo de la nueva propuesta de hogares y barrio y, por tanto, se requiere el involucramiento del MEF y del Ministerio de Vivienda. El Cerro San Cosme hay que recomprarlo a sus actuales propietarios pensando no en el precio si no en todo lo que ganará Lima. La tarea demanda imaginar diversos barrios en la ciudad para que la población de San Cosme se integre.

La experiencia señala que se debe evitar un traslado a una nueva isla que repita los mismos problemas, porque así el trabajo tendrá que ser repetido una y otra vez como ya enseña la experiencia chilena. Es arduo, pero posible, en ciudades de otros países ya se han realizado procesos similares. Y, por supuesto, la población con TBC debe recibir tratamiento.

AQUÍ TENEMOS UN RETO: LOGRAR QUE LIMA PIENSE EN GRANDE. GENEREMOS IDEAS PARA QUE LOS LIMEÑOS SOÑEMOS CON UNA MEJOR CIUDAD.

Con el mercado el asunto debería ser más sencillo. Pertenece a la Municipalidad de Lima y esta tiene otro mercado a una cuadra en el que puede hacer refacciones y construir un segundo y tercer piso para la reubicación de los comerciantes que estén al día en sus pagos y que, además, estén dispuestos a pagar los alquileres correspondientes. Con los frescos que no pagan hace años, seguramente habrá problemas pero se debe hacer valer la autoridad. Así que aquí tenemos un reto: lograr que Lima piense en grande. Generemos ideas para que los limeños soñemos con una mejor ciudad. Para que los procesos expuestos se lleven a cabo en armonía. Diseñemos un espacio dedicado al nuevo limeño, al que llegó durante todo el siglo XX a enriquecer la ciudad capital con su empeño y su cultura. DAD abre un espacio enorme a la creatividad de los arquitectos, artistas y diseñadores. Háganlo suyo. ¡Sueñen! Q


26 · PLATAFORMAS

UNIR ESFUERZOS PARA HACER REALIDAD ALGO QUE EL MUNDO NECESITA. UN PRODUCTO, UNA SOLUCIÓN, ALGO TAN GENIAL QUE AL VERLO PIENSAS: EL MUNDO NECESITA ESTO AHORA. SI TIENES UN PROYECTO QUE NECESITA SER FINANCIADO, O SI TIENES GANAS DE APOYAR BUENAS IDEAS, LA WEB ES EL LUGAR DONDE LAS PARTES SE ENCUENTRAS. AHÍ EXISTEN PÁGINAS COMO KICKSTARTER O IDEA.ME, QUE UNEN A PENSADORES Y PÚBLICO PARA HACER REALIDAD PROYECTOS A TRAVÉS DEL CROWDFUNDING, O FINANCIAMIENTO COLECTIVO.


27 · PLATAFORMAS

U

n sistema de iluminación de bicicletas que asegura no sólo la visibilidad total del vehículo en plena noche, sino que lo logra con un diseño absolutamente llamativo y original. Un bosque de bambú creado en estructuras de paneles publicitarios que, además de embellecer la vía, integra un sistema de última tecnología para hacer mediciones y predicciones atmosféricas que benefician a la ciudad que los acoge. Una billetera con capacidad de agrandarse o compactarse según la necesidad. Bolsas y carteras hechas

con residuos plásticos sacados de las playas. Estas ideas tienen varias cosas en común: nacieron de personas independientes, son sostenibles, originales, y todas se hicieron o están por hacerse realidad gracias al crowdfunding vía Kickstarter. Comenzar por aclarar conceptos básicos creados a raíz de las posibilidades de conectividad que ofrece internet. Crowdfunding no es otra cosa que Financiamiento colectivo. La peruanísima pollada es un evento de financiamiento colectivo. Las teletones lo son, las

1.

colectas públicas. A menor escala un concierto o fiesta pro fondos, incluso los showers y baby showers. La diferencia aquí es que los proyectos a financiar no son personales o privados, sino que implican una idea que puede interesarle a más gente, un producto novedoso, un avance tecnológico, algo que pueda hacer al mundo mejor. Antes de comenzar, las instrucciones son claras: focalízate primero en tu familia y amigos, ellos son tu target primario, ellos son quienes más te ayudarán. Si tu producto

2. 3.

1. Nori Lights para la seguridad de los ciclistas. www.NoriLights.com 2. Yomontomibiciseguro@gmail.com 3. Bolsas hechas de plástico reciclado del colectivo Loop. Página anterior. Urban Garden, en la ciudad de Los Ángeles.


28 · PLATAFORMAS 4. Flipbook . Sistema que hace girar dibujos para crear pequeñas escenas artísticas. 5. Imposible. Nombre del proyecto que recuperó tecnología Polaroid para lorar imprimir desde el mismo Iphone.

4.

Irene Hofmeijer, joven peruana graduada de una universidad canadiense, volvió a Lima y creó Loop, Life Out of Plastic, un proyecto que busca limpiar el medioambiente convirtiendo el plástico en bolsas de compras y, con la venta de estas, continuar financiando el proyecto.

5.

o idea es genial, irás sumando adeptos y, quién sabe, tal vez tienes entre manos un futuro éxito. Pero volvamos a tierra. Hay un periodo de tiempo y un límite económico para la recaudación. Tú pones la cifra a alcanzar y la fecha de término de la campaña. Para que tu proyecto reciba el dinero recaudado, debes haber alcanzado la cifra meta en el tiempo establecido. De no hacerlo, aquellos que fueron inspirados por tu idea y colaboraron, recibirán su donación de regreso y tú no ves un dólar. ¿Qué te recomiendan? Hacer publicidad, mover tu proyecto, difundirlo, llamar a tus amigos en prensa, crear una página en Facebook, poner afiches, es decir, hacer todo lo que puedas para llegar a las personas y que quieran

contextualizar el trabajo. Nunca más un creador debe sentirse atrapado por pre conceptos de una jerarquía. Lo más positivo de Kickstarter es que da esperanza, estructura y una comunidad que apoya y afirma la posibilidad de una idea pura.”

ayudarte a hacer realidad tu idea. Stephen Glassman, creador de Urban Air, bosques de bambú en estructuras de paneles publicitarios, nos cuenta: “Yo creo esculturas que tienen que ver con temas de escala e impacto social. Por ello durante mucho tiempo produje a través de sistemas de competiciones públicas y privadas. Recientemente he estado batallando con las limitaciones de este campo y he estado buscando salir un poco de esto con mi propio trabajo. Luché con temas de contenido en mi trabajo para luego notar que debía trabajar con el contexto. Así nació Urban Air y fue por eso que llegué a Kickstarter. Como artista creo que esta página te ayuda a

Ella se registró en Kickstarter, para lo cual tuvo que conseguir a una persona que abriera una cuenta en un banco de EEUU para poder cobrar el dinero. El 98% de los recursos con los que financió el proyecto llegó a través de esta página. El 60% fue de parte de familiares y amigos y el resto de personas desconocidas. “Nosotros formamos parte de una organización llamada Plastic Pollution Coalition y el proyecto fue lanzado a través de este grupo. Creo que eso hizo que tuviéramos tanto rebote y donaciones. Lo importante es moverte, ofrecer cosas a cambio también. Nosotros ofrecimos un mail de agradecimiento si la donación era de hasta $20. Si donaban hasta $40 recibían una carta personalizada. Si donaban más de $60 un juego de postales.” Las plataformas están ahí, listas para recibir proyectos. Empecemos a ver en nuestro país campañas para que las ideas de cambio empiecen a ejecutarse ya mismo. Q

Otras páginas de crowfunding: Lanzanos.com Verkami.com Partizipa.com


29 ツキ ESFUERZOS

PHORMULA ES UN ESPACIO DONDE LOS ARTISTAS PUEDEN DAR RIENDA SUELTA A AQUELLOS INSTINTOS PRIMARIOS QUE LOS HIZO SABER, DESDE NIテ前S, QUE EN SU FUTURO COMO ADULTOS SEGUIRIAN BUSCANDO UNA PARED DONDE PINTAR Y DIBUJAR.

TEXTO: PATRICIA VILLANUEVA FOTO: ALEXANDRA COLMENARES ツキ INTERVENCION DE FOTO: ABEL BENTIN


30 路 ESFUERZOS

1.

3.

2.


31 · ESFUERZOS

E

n aquel momento en el que lo único que corría por nuestras venas era una necesidad insana de decorar toda superficie a nuestro alcance, sufrimos nuestro primer acto de censura. Un desgarrador “¡Oh no… mi pared!” ha roto la calma de muchas salas, de muchas casas, alrededor del mundo. Las guías para padres declaran que: “La mejor manera de hacer que sus hijos dejen de dañar sus muros con marcadores y crayones es la de delimitar una sección de muro de la casa para este uso y remarcarles constantemente que esa es la única área sobre la que pueden dibujar.” Y así suele ser.

4.

5.

1.-2. Artista: Rudolph Castro 3. Artista: Carlos Zevallos Carrillo 4. Artista: Abel Bentín 5. Artista: Ivan Lee (Oso)

Los espacios de exposición tradicionales marcan también sus límites. Las convocatorias a exponer vienen con detalladas reglas acerca de qué se puede y no se puede hacer con el espacio ya que después de una exhibición, viene rápidamente otra distinta. A pesar de esta adaptación civilizada, dentro nuestro aun rugen, inquietas, las ganas de agarrar una crayola e invadir el espacio. Uno espera, con calma, en el interior de las fronteras, que llegue el momento oportuno para poder romper las reglas, cuando llegue la casa que te permita transformarla sin miedo. En febrero de este año, esa casa apareció en la calle Las Dalias, en Miraflores. Deshabitada. Vivida y trajinada, estaba destinada a una demolición inminente para dar paso a un proyecto inmobiliario. Es con ella que nace Phórmula, un proyecto de galería itinerante auspiciado por Phorma Inmobiliaria cuyo fin es darle a artistas nacionales un espacio de creación libre en el cual experimentar las posibilidades del uso del espacio arquitectónico utilizando casas elegidas para ser demolidas. Phórmula abrió las puertas y los artistas participantes llegaron a la


32 · ESFUERZOS

8. 7.

6. 6. Artista: Kenji Nakama 7. Artista: Rudolph Castro 8. Artista: Patricia Villanueva

casa con la expresión de un niño que sabe que está a punto de hacer una travesura. Pintaron el suelo y los muros, abrieron agujeros en el cemento, levantaron el trajinado piso de madera, fotografiaron a sus fantasmas y rayaron la pintura de los muros como quien intenta buscar el alma del edificio. La casa de la calle Las Dalias cobró por poco tiempo, nueva vida y se sacudió el peso de los años. Los catorce artistas experimentaron durante la intervención, aquella

libertad que solo trae el poder salirse de los límites, como quien dibuja, desafiante, en el margen del cuaderno de matemáticas.

que algo de ese espíritu se quedará en el nuevo espacio que se construye sobre ese terreno, llenando de libertad y creatividad los rincones.

Tal vez es así como debe ser. De vez en cuando aparece un espacio donde poder explorar el alcance de tus límites y en el caso de Phórmula, es una empresa privada, dedicada a darle vida a la ciudad en la que vivimos, la que no le da la espalda al juego de relacionarnos con los muros que nos acogen. Es seguro

La casa de Las Dalias no es la única. El proyecto crece y pronto habrá una casa que abrirá sus puertas para que un nuevo grupo de artistas la explore y la llene de aire fresco. Y entonces estará bien romper las reglas. Estaremos en nuestra casa. Q


34 · LA EXPOSICIÓN

CHRISTIAN BENDAYÁN ES UN RECONOCIDO PINTOR Y CURADOR, PERO ES TAMBIÉN UNA PERSONA CON UNA ESPECIAL SENSACIÓN DEL COMPROMISO, QUE AL SEGUIR SUS IMPULSOS Y SU PROPIA MOTIVACIÓN DE DAR A CONOCER EN LIMA LA CULTURA Y EL ARTE AMAZÓNICO, SE HA CONVERTIDO EN SU PRINCIPAL PROMOTOR E IMPULSADOR. EN ESTA NOTA, PRESENTAMOS SU ÚLTIMO Y QUIZÁ MÁS IMPORTANTE TRABAJO HASTA EL MOMENTO: LA RECOPILACIÓN DEFINITIVA DE LA HISTORIA ARTE AMAZÓNICO PERUANO. ESCRIBE: PABLO PATRUCCO Y CINTHIA DELGADO FOTO: EL MILAGRO VERDE Y ALEXANDRA COLMENARES (2)


35 · LA EXPOSICIÓN


36 · LA EXPOSICIÓN

1.

2.

C

hristian ha pasado parte de su vida elaborando una obra propia en torno a los colores iridiscentes y la alegría de la población amazónica, así como a los aspectos fantásticos y maravillosos que sólo se llegan a comprender cuando se ha pasado algún tiempo allí, pues es después de involucrarte con la maraña de vegetación, con el calor intenso, con las historias y las risas de aquellos nacidos en esa tierra privilegiada, que se puede comprender que por esos lares, absolutamente todo es posible, desde la aparición del tunche hasta la conversión de mujeres en delfines rosados en las noches de luna llena.

refleja la indiscutible importancia de la historia del arte selvático, donde se puede ver obra de maestros como Ángel Chávez, Sabogal o Camilo Blas, además de obras producidas entre los siglos XIX y XXI, con la participación de destacados artistas como Manuel Bernuy Ortiz, Otto Michael, César Calvo de Araujo, Víctor Morey, Américo Pinasco, Ángel Chávez, Nancy Dantas, Eduardo Meza Saravia, Pablo Amaringo, Víctor Churay, Max Limo, Yando Ríos, Samuel Coriat, Gino Ceccarelli, Rember Yahuarcani, Elena Valera, Harry Chávez, David Hewson, Ashuco, Graciela Arias, Lu.Cu.Ma., Diana Riesco, Brus Rubio y muchos más.

Milagro Verde, es el título de una muestra que reúne la historia del arte amazónico, y es también el título de un espléndido libro, trabajado cuidadosamente por Bendayán y Alfredo Villar. Pudimos acceder al material a manera de primicia, y pudimos ver que en sus páginas se

Una lucha contra el olvido, contra el desprecio y la marginación que ha sufrido, y continua padeciendo, el poblador amazónico. De eso se trata este esfuerzo, esta muestra, este libro. Y es una lucha que tiene como armas imágenes bellas y poderosas, logradas visiones artísticas y notable


37 · LA EXPOSICIÓN

3. 4.

F.P. Pablo Amaringo · El baile de los puca-bufeos 1. Víctor Churay · Cosmovisión Bora 2. Christian Bendayán. 3 y 4. Víctor Morey · Vendedor de frutas

pintura, que son también una invitación al viaje interior. Al estar delante de esta obra, ya sea frente al cuadro o frente al papel, se es testigo de una historia intensa donde la realidad de los sueños y las visiones de colores fantásticos, hablan desde el corazón y el alma, de una serie de sucesos que, contados de otra forma, no serían más que fríos datos y cronologías de intereses y pugnas económicas.

ES UNA LUCHA CONTRA EL OLVIDO QUE TIENE COMO ARMAS IMÁGENES BELLAS Y PODEROSAS, LOGRADAS VISIONES ARTÍSTICAS Y NOTABLE PINTURA, QUE SON TAMBIÉN UNA INVITACIÓN AL VIAJE INTERIOR.

En un territorio donde la vida se desparrama en cada centímetro cuadrado, donde el clima es poderoso y las noches son tan negras que te harían dudar de tu propia presencia si no fuera por el concierto de ruidos animales, el arte es una consecuencia lógica, casi necesaria, imprescindible. Dispersos por todo el territorio amazónico, se encuentran pictogramas, petroglifos y geoglifos en rocas y cuevas ocultas, mapas del mundo y el cosmos, recreaciones mágicas y de intenso poder expresivo. Ya sea obra producida por hijos de familias

afortunadas o de hombres y mujeres del pueblo, indígenas y ribereños, el arte amazónico no sólo está hecho para las galerías o el mercado sino que también vive en calles, malocas, discotecas y bares. Es un arte vivo, colorido, desprejuiciado, libérrimo, excesivo y desbordante y esta es la primera vez que se intenta mostrar un panorama de esta riqueza desconocida y olvidada por las historias del arte peruano y la historia oficial. Podemos encontrar, tres marcados estilos. Inicialmente un estilo académico que va hasta mediados de los 70’s, coincidiendo con el alejamiento de Ángel Chávez López de la dirección de la Escuela de Bellas Artes de Iquitos. El segundo, un estilo más onírico y mítico, que se le puede achacar al pintor Pablo Amaringo, responsable del color y la fantasía del arte amazónico tal y como lo conocemos en la actualidad, quien creó la escuela Usko-ayar, donde sus alumnos repetirían su legado, conta-


38 · LA EXPOSICIÓN

6 5. César Calvo de Araujo · Paisaje amazónico 6. Eduardo Meza Saravia · El barco fantasma 7. Ángel Chávez · Bañistas 8. Elena Valera · Mariposa

5.

giando a manera de virus a las demás escuelas. Finalmente encontramos un estilo urbano, callejero, una interpretación desenfrenada de bares y de la vida nocturna, con una desbordante sexualidad e iridiscente y sugestiva sensualidad. Christian reflexiona y nota que en el norte amazónico la pintura es más realista (Iquitos) y al sur (Pucallpa) mágica. Al recibir Bendayán el encargo de la subasta del Museo de Arte de Lima (MALI) en febrero del 2012, se ocupó de recalcar la importancia y vigencia del arte amazónico, marcando el inicio de su real puesta en valor, gracias a lo cual cuadros u objetos que hacía menos de diez años podrían haber costado un puñado de soles ahora cotizan en varios miles de dólares. Eso podría haber sido suficiente, pero no para Bendayán, quien con este nuevo proyecto se supera a sí mismo en esta incansable labor de búsqueda y hallazgo de valiosa obra artística. No cabe duda que esta vez la sorpresa será para todos, amazónicos, limeños, peruanos todos, ante un universo artístico tan rico como el que se nos presenta.Q


39 · LA EXPOSICIÓN

NO CABE DUDA QUE ESTA VEZ LA SORPRESA SERÁ PARA TODOS, AMAZÓNICOS, LIMEÑOS, PERUANOS TODOS, ANTE UN UNIVERSO ARTÍSTICO TAN RICO COMO EL QUE SE NOS PRESENTA 7.

8.


40 · DISEÑO INDUSTRIAL

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS— SOBRE TODO EN PAÍSES EUROPEOS DONDE LA INDUSTRIA HA LLEGADO A SU TOPE— EL DISEÑO ESTÁ DANDO LA VUELTA: ESTÁ VOLVIENDO A VALORAR LA PRODUCCIÓN EN BAJA ESCALA FRENTE A LA MASIVA Y EN SERIE. EN CADA LUGAR, LAS PERSONAS DESARROLLAN SU PROPIO MODO DE VIDA, SUS PROPIAS TÉCNICAS, Y SU PROPIA HISTORIA. ESCRIBE: PAULA CERMEÑO FOTO: CESAR FAJARDO / BENJAMIN GRAINDORGE


41 · DISEÑO INDUSTRIAL

como algo que está bien fabricado. La naturaleza es una fuente de inspiración infinita. Cuando uno es estudiante de diseño, cree que inventa. Yo les explico a los alumnos que, como diseñador, uno no inventa, uno solo observa, contempla correctamente la naturaleza para aprender cómo está hecha. Ella es nuestra gran profesora.

1.

2.

Página Anterior. Floating Garden. Sistema acuapónico. 2009. Proyecto personal en asociación con Duende Studio, fotografía intervenida con acuarelas. 1. - 2. Morning Mist. Lámpara. 2011. Galería Ymer&Malta

E

ntre el diseño industrial y el diseño de productos se encuentra Benjamin Graindorge, diseñador francés quien ha diseñado tanto electrodomésticos para fabricación en masa como muebles en pequeñas series. Desde que egresó en el 2006 de la ENSCI Les Ateliers de París (Escuela Nacional Superior de Creación Industrial), ha trabajado a distintas escalas del diseño, para diseñadores como los Hermanos Bouroullec y para empresas como Moulinex. Tu proceso de diseño se basa en observar la naturaleza. Cuéntanos un poco sobre esto. Es difícil darse cuenta de que la naturaleza es bella porque está bien hecha, bien diseñada. Yo trato de transmitir este mensaje a los alumnos: no se debe mirar la naturaleza como algo “bonito”, sino

¿Qué fue lo más importante que te dio el viaje a Japón? Japón es un país con elementos fascinantes y desconocidos para los extranjeros. Cuando uno llega por primera vez cree conocer su cultura porque está muy difundida por el mundo. Pero es sorprendente: no es como el mundo lo plantea. Es un país muy tradicional, mientras que yo imaginaba un país muy moderno, muy futurístico. Entonces “Ikebana” es el arte floral japonés; la “Medulla”(3) es la base de la corteza cerebral. Quería mezclar este elemento muy tradicional, con este otro más futurístico. De esta forma, creé Ikebana Medulla, un objeto que es un poco extraño, un poco orgánico, pero a la vez muy delicado y bastante contemplativo. Es al mismo tiempo asqueroso, feo, y muy bello. Encuentro interesante esta combinación. Cuéntanos acerca de estos niveles o mundos del diseño dentro de los cuales trabajas. Tengo la suerte de poder trabajar a todas las escalas del diseño. Trabajo para el diseño industrial, para el diseño de edición – para marcas francesas como Moustache o Artuce — y también trabajo en el diseño de galería. “Sofascape” (7 y 8), por ejemplo, es un trabajo para galería. En la galería se hacen objetos con un tiraje de pocos ejemplares de precios muy elevados. Es como un laboratorio de investigación, donde uno hace exploraciones para encontrar elementos nuevos, sin restricciones de dinero. Eso permite hacer experimentaciones bastante sorprendentes. Estas experimentaciones me sirven como punto de partida: intento introducirlas dentro de mi diseño más “normal”, popular y accesible.


42 · DISEÑO INDUSTRIAL 3.

3. Ikebana Medulla. Florero. 2010. Galería Ymer&Malta 4. - 5. Fallen Tree. Banco. 2011. Galería Ymer&Malta

4.

5.

UNO AMA LA MADERA PORQUE AÚN ESTÁ VIVA, Y SIN EMBARGO ESTA MATERIA NATURAL ES LA MÁS INDUSTRIALIZADA QUE EXISTE. YO QUIERO MOSTRAR QUE LA MADERA AUN ESTÁ VIVA Y QUE EN EL OBJETO LA NATURALEZA RECUPERA EL PODER.

¿Morning Mist también es uno de ellos? “Morning Mist” (1 y 2) es un proyecto que comencé a elaborar en Japón y que no pude realizar inmediatamente, dado que no pude encontrar cómo fabricarlo. Pensaba en un sistema de esferas, en una forma infinita. Luego de 4 años, encontré a través de la galería cómo pegar cada esfera: con el mismo pegamento que utilizan los dentistas. Yo mismo fabrico estas lámparas que luego son vendidas por medio de la galería. Armo las esferas una por una. Hacer una lámpara me toma tres días. En cada una hay 400 esferas, y la idea es que cada lámpara sea distinta; yo voy cambiando el color y la forma poco a poco. No es un objeto, sino un sistema de objetos. ¿Qué otro proyecto te ha parecido importante en tu crecimiento como diseñador?

El primer proyecto importante que diseñé, “Floating Garden”, fue sobre los acuarios de ecosistema cerrado. Ha sido la base de mi trabajo. Se trataba de hacer objetos de contemplación, de manera similar a la contemplación religiosa, objetos que nos ayuden a reflexionar sobre nosotros mismos. El problema del diseño es que muy seguido se usa como un signo exterior de riqueza. Si tenemos un bello reloj, un lindo carro, muebles “de diseño” en nuestras casas, entonces somos ricos. Hemos perdido la idea de que el diseño debe permitir vivir mejor, tener una vida agradable y más sensible. Yo intento reintroducir este elemento en todos mis objetos. La banca “Fallen Tree” (4 y 5) está totalmente ligada a tu visión de la naturaleza... Sí, uno ama la madera porque aún está viva, y sin embargo esta materia natural es la más industrializada que existe. Yo quería mostrar que la madera aun está viva y que en el objeto la naturaleza recupera el poder. Transitas entre el mundo del arte y el mundo industrializado, ¿cómo cuidas tu propia sensibilidad? No podría trabajar de otra forma. Dibujo a mano todos los días y nunca sé si un dibujo va a convertirse en diseño industrial, en diseño de galería, o en arte… Poco a poco, volviendo sobre el mismo dibujo, comienzo a descubrir lo que haré a partir de él. Me guía la sensación, no


43 · DISEÑO INDUSTRIAL

7. 8. 6. Benjamin Graindorge 7. - 8. SofaScape. Taburete. 2012. Galería Ymer&Malta

6.

es algo automático, y luego busco el lugar correcto para desarrollarlo en detalle. A veces es para la industria; a veces es para la galería. Pero la forma de pensar es siempre la misma. Trabajo de la misma manera para el gran público que para la gente adinerada. Es solo después, en la elección de materiales o de tecnologías que voy a utilizar, que el objeto se vuelve muy lujoso o muy barato. ¿Cuál es, en tu opinión, la labor del diseñador? Los diseñadores debemos desarrollar emoción, desarrollar sensación. Si somos humanos y no animales, es porque tenemos una visión de la vida y una sensación de nuestro futuro. No creo que un diseñador se ocupe únicamente de estética, y tampoco creo que un diseñador esté allí solo para resolver un problema. Si ese fuera el caso, no habría necesidad de nosotros, habría ingenieros y eso bastaría. El diseño permite desarrollar este componente de humanidad que tenemos: nuestras debilidades, nuestras alegrías, nuestros amores, nuestros cuerpos… Apple, por ejemplo, tiene excelente diseño y sin embargo no tiene la mejor tecnología, porque eso no es lo que cuenta. Lo que cuenta es cómo nosotros vivimos con el diseño.

¿Ves alguna diferencia entre arte y diseño? No hay un límite. El diseño es un arte aplicado. El artista expresa una sensación personal. Sin embargo, la gente consume esta sensación porque es muy bella, pero no se apropian de ella. Es y será siempre del artista, mientras que los diseñadores liberamos nuestros objetos para que vivan sin nosotros. ¿Cuáles crees que deben ser los primeros pasos para que los peruanos apreciemos el diseño local? Es importante estar orgulloso de uno mismo y de su entorno. Cuando uno es joven, está disconforme con el lugar donde vive, y puede tener deseos de vivir en otro lugar. Uno no mira bien lo que tiene alrededor. No sé si el diseño industrial exista en el Perú; ni si exista en Europa, o si sea el futuro del diseño, pero pienso que aceptar nuestro entorno es aceptar nuestras habilidades y nuestro modo de vida. Los japoneses, por ejemplo, no son realmente diseñadores, son artesanos. Estuve 8 meses en Japón y aprendí que para estar orgulloso de lo que eres debes aceptar tu cultura. Esto es importante para ser un buen diseñador: es necesario aceptarse a sí mismo.

¿Qué tal te ha parecido el workshop? Estoy agradablemente sorprendido. Los alumnos son muy dinámicos, muy en busca de la novedad; me ha parecido muy agradable. La tarea era trabajar sobre las estructuras de la naturaleza para hacer un taburete, pensar en un asiento. A pesar del corto tiempo, los alumnos han tenido intuiciones muy agradables e interesantes. ¿Cuál es el futuro del diseño industrial? No creo que diseñar un objeto para cien mil personas sea inteligente. Vale más la pena pensar en sistemas de producción que se adapten específicamente al lugar o a la gente a la que uno se dirige. No quisiera que un francés viva como un japonés, como un nigeriano, o un canadiense… Me parece triste que todo el mundo escuche la misma música, coma la misma comida y utilice los mismos objetos. Prefiero pensar en sistemas de producción antes que pensar en objetos. No quiero imponer una visión, quisiera transmitir una sensación. Q


44 路 ARQUITECTURA SOTENIBLE


45 · ARQUITECTURA SOTENIBLE

MA YANSONG, LIDER DEL RECONOCIDO ESTUDIO CHINO MAD ARCHITECTS, ESTUVO PRESENTE EN EL LIMA INTERNATIONAL ARCHITECTURE WEEK QUE SE LLEVÓ A CABO EN OCTUBRE DEL 2012, JUNTO CON ARQUITECTOS RECONOCIDOS DEL EQUIPO DE NORMAN FOSTER Y ROJKIND. CON MOTIVO DE SU VISITA, DAMOS UNA MIRADA DE CERCA AL TRABAJO DE ESTE IMPORTANTE EQUIPO, QUIENES ABOGAN PORQUE EL DISEÑO REGRESE A FORMAR PARTE DE LA NATURALEZA. ESCRIBE: CRISTINA VILLANUEVA-MEYER · FOTO: MAD ARCHITECTS · AGRADECIMIENTO: LORENA CASTAÑEDA


46 · ARQUITECTURA SOSTENIBLE

1. 1. Ma Yansong . 2.-3.-4. Ordos Museum.

2. 3.

4.

C

omo arquitectos, la creatividad es la herramienta principal para crear diseños que transformarán nuestra ciudad. Durante el LIA 2012 imágenes, palabras e ideas nuevas, fueron combinadas desde distintos puntos de vista para afirmarnos que proyectos de gran envergadura sí se pueden desarrollar en nuestra Lima, y así convertirla en una ciudad icónica en el mundo. Nacido en Beijing en 1975, Ma Yansong es uno de los arquitectos jóvenes más reconocidos de la China y cada día gana más proyectos alrededor del mundo por sus creaciones con formas curvas y conceptos sustentables. Luego de graduarse del Instituto de

Arquitectura e Ingeniería de Beijing, obtuvo su maestría en la universidad de Yale, y ha ganado varios premios como el 2006 Architecture League Young Architects Award y ha sido el primer arquitecto Chino en recibir el RIBA Fellowship. Desde la creación de MAD, en 2004, ha publicado y exhibido sus trabajos alrededor del mundo. Uno de los trabajos más comentados en su conferencia fueron las Absolute Towers en Mississauga, Canadá, el cual ha sido el primer proyecto Internacional de MAD reconocido a nivel mundial. Es un proyecto residencial que se ha convertido en un ícono de la ciudad por su gran escala, su forma escultórica y el movimiento que generan sus formas

sinuosas. Las dos torres de 56 y 50 pisos, con 170 y 150 metros de altura respectivamente, están ubicadas en la intersección de las calles Hurontario y Burmhamthop, lo que crea, además de un poder único por el tamaño, una sensación de bienvenida elegante a las personas que ingresan a esa ciudad que cada día crece más. Las Absolute Towers destacan también por la característica principal que todos los departamentos gozan de una vista de 360 grados. De esta manera están 100% conectados con la ciudad, el entorno y la naturaleza, ya que todos los departamentos están en contacto con la luz, el sol y el viento. El balcón continuo que se crea alrededor de la fachada envuelve la estructura y elimina las típicas


47 · ARQUITECTURA SOSTENIBLE

5.

6. 7.

5.-6. Vistas de Absolute Towers. 7. Construcción de Ordos Museum.

estructuras verticales que forman normalmente parte de la fachada de las edificaciones de gran escala. En las dos estructuras predomina la curva, cuyo movimiento cambia en distintos grados y niveles, lo que la convirtió, desde su lanzamiento, en un símbolo para la ciudad de Mississauga. Ma Yansong destacó que, cuando se empezó con el diseño del proyecto, se planteó solo una torre. Al terminar, los departamentos se vendieron de forma tan vertiginosa que pronto estaban recibiendo el pedido de hacer una segunda torre. Al suceder esto, el grupo MAD entendió que la torre, al estar sola, estaba actuando como una escultura para la ciudad y ahora, al ser dos, ambas se

complementan, se ‘hablan’ y trabajan juntas para crear un cambio en el urbanismo de la ciudad. El vacío creado entre ellas se convierte también en parte del diseño y la vista y conexión que se crea entre el departamento de una torre y el de la otra son únicas, dependiendo en la altura y ubicación donde uno se encuentre dentro de cada espacio. Fake Hills es otro proyecto importante, ubicado en la costa de Beihai al sur de China. Este proyecto residencial de gran densidad ubicado frente al mar, tiene 109,203 m² y 800 m de largo. Es un proyecto sostenible que trata de hacerle frente al típico desarrollo vertical de bajo costo -que se crea comúnmente en China para dar solución al problema de


48 · ARQUITECTURA SOTENIBLE

8. 8. Fake Hills, en Beihai, al sur de China.

sobrepoblación- creando un nuevo hito para la ciudad, en permanente contacto con la naturaleza y el entorno. Aquí se creó un diseño con una geometría de forma ondulada que, como bien dice el nombre, trata de imitar la forma de las montañas para conectarlo con la naturaleza. Fake Hills cuenta con grandes vacíos para que las brisas marinas ingresen y los departamentos cuenten con vistas hacia el exterior y conexión con el entorno. La fachada del proyecto es monótona y simple, lo que genera la misma exposición solar para los departamentos y es, gracias a las ondulaciones y los vacíos, que se crea una segunda escala que une este proyecto con los de menor densidad de la ciudad y un escalonamiento que crea áreas verdes y terrazas en los departamentos, para darles distintas

características de forma que estos siempre tengan una visión limpia al mar y al entorno. De la misma manera, los techos que están en distintos niveles y alturas a lo largo del proyecto, son los espacios donde están ubicadas las áreas sociales como los jardines públicos, canchas de tenis y piscinas. En proyectos de gran escala -como Fake Hills- son los habitantes quienes tienen que encontrar la escala humana del proyecto para ser parte del entorno. Por último está Ordos Museum, un museo de arte en pleno desierto Gobi, en China, un edificio irregular en donde se materializa un ambiente luminoso, tranquilo y fluido. En la cubierta se han diseñado cuatro claraboyas pequeñas y dos ventanales que comparten las características de los muros cortina. Gracias a ellos se consigue una iluminación natural en todo el

interior. La carcasa está formada por dos capas diferentes: una malla de acero inoxidable y otra de láminas de metal pulido. El conjunto consigue, según el propio estudio MAD, “una ventilación natural en su interior” Podemos concluir, al ver las obras mencionadas, que si realmente queremos sacar adelante un nuevo diseño, encontraremos las técnicas para hacer realidad un proyecto que redefina nuestra concepción de vivienda y arquitectura. Cada vez son más ciudades las que saltan a la luz gracias a proyectos arquitectónicos resaltantes y Lima puede ser una de ellas. Hay retos que tomar en consideraciòn, el cuidado del agua, la convivencia con la naturaleza, con los acantilados, con el océano Pacífico. Seamos los jóvenes arquitectos los que hagamos de Lima el próximo Hub de la arquitectura. Q


49 路


50 · DECORACIÓN

PARA INSPIRARNOS EN LO QUE A AMBIENTES CAMPESTRES SE REFIERE, LUKE MORTIMER, DISEÑADOR AUSTRALIANO, NOS MUESTRA SU CASA LLENA DE DETALLES VINTAGE. ESCRIBE: ZINDER RAMSEY FOTO: CORTESIA GREY GARDENS


51 · DECORACIÓN

1. 3.

2.

L

ograr que el diseñador de vitrinas Luke Mortimer nos diera esta entrevista y la posibilidad de mostrar las fotos de su hermosa casa, fue una tarea de meses. Por eso, estamos felices y orgullosos de poder llevarlos por un momento al campo australiano, específicamente de Castlemaine en Victoria, y gozar del estilo de esta casa llena de detalles vintage, muebles reusados, y elementos contemporáneos. Él mismo nos cuenta más sobre este trabajo. La sala (1 y 2) tiene unos techos altísimos y mucha luz. Hice la silla otomana yo mismo y la llené de pequeñas bolitas de tecnopor. Es el lugar perfecto para hacerte un rollito en frente del fuego y disfrutar de la luz del sol que entra por las ventanas.


52 · DECORACIÓN

5. 4.

Es mi lugar favorito para sentarme y disfrutar del jardín desde adentro mientras escucho música. El mueble oficinero también lo encontré en una tienda de segunda mano, y muy convenientemente soporta el peso de mi gran colección de vinilos, cd’s y dvd’s. Encontré las sillas Blackwood en la carretera, y luego de lijarlas, aceitarlas, encerarlas y crearles nuevos cojines, por fin son un lugar cómodo para sentarse. El gabinete verde (3) es una de mis piezas favoritas de la casa. Lo encontré en una tienda de segunda mano. El Kenwood Mix-Master fue un regalo de mis papás y vino con todos los componentes originales. Lamentablemente dejé caer el bowl

de vidrio en el inclemente piso de cemento y ahora ando buscando su reemplazo. No hay cajones en esta cocina country ultra compacta, todos los utensilios y cubiertos de plata se guardan en jarras preservantes al lado de la cocina. Aunque no lo crean resulta muy conveniente y se ve muy cool también. El cuarto principal (4) está pintado con el mismo gris intenso y cobra vida con el arte en las paredes pintado por un amigo mío llamado Steve Burley. El soporte de micrófono lo encontré en un mercado de pulgas y lo convertí en lámpara apenas llegó a la casa. El aparato sobre la silla es una máquina llamada “teasmade” de los años 60’s la cual nunca uso

ENCONTRÉ EL TAMBOR POR DOS DÓLARES EN UNA TIENDA CERCA DE AQUÍ. ME PASÉ HORAS SACÁNDOLE EL ÓXIDO DEL CROMO CON VINAGRE Y PAPEL ALUMINIO, PERO VALE LA PENA PORQUE AMO EL SONIDO QUE HACE CUANDO PONES UN LIBRO ENCIMA


53 · DECORACIÓN

7. 6.

8.

pero me alegra la idea de pensar que puedo hacerme un té sin salir de la cama. El cuarto de invitados (5) tiene un trabajo de croché hecho por mi abuela, quien no tenía ningún plan al momento de iniciarlo y entonces utilizó cualquier hilo que tuviera a la mano, el resultado es esta cosa loca que me gusta muchísimo. Me gusta cómo resalta con el fondo gris de la pared. Encontré el tambor por dos dólares en una tienda cerca de aquí. Me pasé horas sacándole el óxido del cromo con vinagre y papel aluminio, y amo el sonido que hace cuando pones un libro encima.

Mi mamá salvó un pequeño escritorio (6) del sótano del hospital donde trabajaba. El globo lo encontré al lado de la carretera. El escritorio (7) en el mini estudio es hecho de una tabla de ciprés que compré en el mercado local. Las repisas son regalos de mi vecino, creo que vinieron de unas viejas oficinas en Melbourne. Tanto el lavabo (8) como la tina del baño los encontré en eBay y me costaron $60, una ganga. Amo el color y el hecho de que pude usar muebles de baño reciclados en un baño totalmente nuevo. Q


54 ツキ PORTAFOLIO FOTOGRテ:ICO


55 ツキ PORTAFOLIO FOTOGRテ:ICO

BOOM. REACCION.


56 · PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO

Edi Hirose, reconocido fotógrafo peruano se dispuso observar y retratar diferentes edificaciones de Lima, quizás como un registro, quizás creando el último álbum de una ciudad que al transformarse, desaparece.

Para no caer en centralizaciones, figuran también en esta selección fotografías de edificaciones de diferentes puntos del Perú. Q


57 ツキ PORTAFOLIO FOTOGRテ:ICO


58 ツキ PORTAFOLIO FOTOGRテ:ICO


60 · DISEÑO PERUANO

DESIGNED

LA ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE, EN MADRID, SE INAUGURÓ LA TERCERA VERSIÓN DE LA BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO; SIN DUDA, UNA CITA QUE PRONTO SE CONVERTIRÁ EN UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES EN EL CALENDARIO DEL RUBRO.

TEXTO Y FOTO: KRISTIE ARIAS · ILUSTRACION: LUCHO CHUMPITAZI


61 · DISEÑO PERUANO

A

Madrid marchamos 11 diseñadores representando al Perú. Lucho Chumpitazi, Claudia Boggio, Alfredo Burga, Pepe Corzo, Michelle Alvarez, Michelle Llona, Pablo Diaz Mora, Alessandra Pettersen, Carla Nuñez de la Torre, Solana Costa y yo. Fuimos llegando uno a uno a la cuidad, y con el apoyo de PromPerú, fuimos los anfitriones de la noche inaugural. Todos celebramos con el dúo de DJs peruanos Dengue Dengue Dengue y los beats estilo psicodélico

de la cumbia selvática de los 70’s, sazonado con harto pisco sour para que la gente de la península ibérica no parara de bailar. Y no paró. Fuimos muchos más los seleccionados por Marita Quiroz y Sergio Guzmán, diseñadora gráfica y arquitecto respectivamente, quienes asumieron la tarea de preparar la delegación nacional. Los seleccionados por categoría fuimos: Diseño de espacio: Pablo Díaz Mora, Michelle Álvarez y Michelle Llona. StudioA, con Andrew

Haug, Gerónimo Campos y Nick Butterfield. Vicca Verde, de Horacio Goitre y Chiara Macchiavello. Costa+Herrera Arquitectos de Solana Costa y Melissa Herrera. Diseño industrial : Sebastián Burga y Mona Herbe, Ricardo Geldres, Juan Montalván, Daniela Tokashiki y Luigi Giampietri; y Kunst+Off de Daniela Napurí. Diseño gráfico: Elliott Tupac, VM&, Ralph Bauer y Verónica Majluf, Lucho Chumpitazi, Infinito Consultores, Claudia Boggio y Alfredo Burga. Diseño moda

1. 2. 3.

1. Trama creada por Pablo Diaz, Michelle Llona y Michelle Alvarez 2.-3. Los trabajos fueron exhibidos por rubros. Se destacó la participación peruana desde la inauguración misma, la cual estuvo a cargo de nuestro país.


62 · DISEÑO PERUANO Klaud, de Kristie Arias, Laura Sacchi y Federico Travesino, Pepe Corzo, Lucía Cuba, Alessandra Pettersen, Chiara Macchiavello, Mozhdeh Matin, Katia Nakamura, CNT Joyas, Carla Núñez de la Torre y Meche Correa. Asistir a eventos internacionales como este sirve de mucho, sobre todo cuando se trata de ver lo que andan haciendo nuestros vecinos latinoamericanos. Chile impulsa la innovación desde el diseño, incluso cuenta con una Asociación Chilena de Empresas de Diseño. Allí, el diseño sirve a la industria. Llamó mi atención la vajilla desechable y armable presentada por Celebra Design y Stephanie Fiebig, por encargo de

la empresa Industrial y Comercial Celhex Ltda. diseñó pallets de cartón concebidos para el transporte en el proceso de exportación aérea. Ambos proyectos se preocupan por disminuir tiempos de producción, son conscientes de los deshechos y buscan dar mejores soluciones a la industria. Las políticas de estado en Brasil mueven diseño en su agenda, ya que es una industria que mueve millones y mira al futuro. Así, Brasil se la lleva con la cantidad de participantes en la BID. Para resaltar algunos proyectos colaborativos entre el diseño y el estado está el proyecto realizado para el Ministerio de Desenvolvimiento Agrario, SEBRAE y el proyecto Talentos Do Brasil,

que busca desarrollar producciones artesanales en cooperación con los diseñadores para llevar sus productos al mundo entero. Por Argentina se presentó, entre otros, Paco Savio de Remolino, quien basa su trabajo en la estrategia de marca, identidad, publicidad, 3D, motion graphics y desarrollo web. Trabaja con un equipo multidisciplinario desde varias ciudades del mundo para clientes como Bloomberg Link, The Bronx Museum of the Arts, World Bank, Nike, Yoo by Philippe Stark, Samsung, entre muchos. Por España Lala de Dios, Presidenta de la Red Textil Europea, presentó

4. 5.

6.

4. Diseño de Lucía Cuba. 5. Textiles de Ale Petersen. 6. Trabajo en resina de la marca KUNST+OFF de Daniela Napurí.


63 · DISEÑO PERUANO la segunda edición del Premio Proyecta, convocado bianualmente por la Red Textil Iberoamericana con el objetivo de dar visibilidad a proyectos textiles que favorezcan la mejora del nivel de vida y el desarrollo sostenible. Malva García de Clase BCN presentó un estudio de diseño gráfico y comunicación visual de Barcelona formado por un equipo de profesionales, jóvenes, internacionales y multidisciplinario, cuyo trabajo ha sido premiado en diversas ocasiones. Y por último, El Último Grito, es un estudio de españoles, con base en Londres, fundado en el ´97. El trabajo investiga constantemente las relaciones entre los objetos y la

cultura. Tienen diversas plataformas de comunicación y entre su lista de clientes están Marks & Spencer, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, British Airways, Victoria & Albert Museum. Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del MOMA en Nueva York, Stedelijk en Amsterdam y el V&A en Londres. ¿Qué podemos decir de la participación peruana? El consagrado equipo de Infinito Consultores está a la par con muchos de sus iguales en Iberoamérica; el proyecto presentado por Costa+Herrera Arquitectos mostró en visuales todo el proceso de un espacio arquitectónico al servicio de la gastronomía utilizando

8. 7. 9.

7. Afiche de Lucho Chumpitazi. 8. Minimals. Proyecto de Sebastián Burga y Mona Herbe, ganadores del primer premio en la categoría Diseño Industrial por Perú. 8.. Los participantes, antes de viajar.

la proveeduría de Lima y provincias; Mectamo, presentó el libro LIMA, el cual dio a conocer a los participantes el crecimiento, a través de diferentes temáticas, que ha tenido y tiene nuestra cuidad. Pero al escuchar y ver los trabajos en general puedo llegar a la conclusión de que el camino para recorrer nosotros los peruanos, es grande. Recién despertamos y en definitiva eso es bueno, porque hay mucho por hacer. La bonanza económica nos ayuda, claro, pero los diseñadores somos un pequeño eslabón, hace falta un trabajo colaborativo con otras disciplinas, el Estado y el ámbito privado. Multidisciplinas para diseñar, pensar, proyectarnos y crear el nuevo Perú.Q


64 · BIBLIOTECA

100 Baúles de Leyenda Louis Vuitton Editorial: Ediciones El Viso

Esta obra excepcional, con prólogo de Patrick - Louis Vuitton, reúne las creaciones más bellas de la Maison a través de más de 800 documentos. Baúl-cama, baúl-armario, Tea-case, neceser de aseo, baúl de circo, baúl bibliotecario o caja de caviar: tantas piezas increíbles tras las que se adivinan las apasionantes aventuras de sus propietarios. Un inventario técnico completo, biblia del artesano baulero, devela además todos los secretos de fabricación de un baúl Louis Vuitton.

Atlas Geográfico del Perú Autor: Paz Soldán, Mariano Felipe Editorial: IFEA / Ambassade de France au Perú / Universidad Nacional Mayor de San Marcos Año: 2012

Hace casi 150 años Mariano Felipe Paz Soldán editó su obra magna, el Atlas Geográfico del Perú, primero de su género en el país, conjugando los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. Era el año 1865 cuando el ilustre estudioso compuso en París el primer mapa completo del Perú Republicano, ilustrado con hermosas viñetas, el cual fue elogiado en el medio académico de aquel entonces y premiado en la Exposición Universal de París de 1867. Hoy el libro convertido en joya se vuelve a publicar para todo aquel que quiera tener consigo tan valioso trabajo.

CCCP Cosmic Communist Constructions Photographed Autor: Chaubin, Frédéric Editorial: Taschen

Frédéric Chaubin ha concebido con gran intuición esta compilación de la arquitectura crepuscular soviética, hasta ahora desconocida. Su prolongada investigación no es tan solo un homenaje a unos arquitectos desconocidos, sino que también se trata de una revelación que subraya la belleza de estos vestigios olvidados. El libro de Frédéric, tanto por sus fotografías como por su enfoque teórico, supone un testimonio magistral de estas extraordinarias “ construcciones comunistas cósmicas “. Una obra indispensable para todos los aficionados a la fotografía y la arquitectura.


65 · MUSICALIZA

La música que suena mientras tu vida sucede: ESCRIBE: FEDE SCHWALB FOTO: DDD

R

ecibo el disco de DDD. La redacción de esta revista me pide que, por favor, lo escuche cuanto antes para escribir una breve reseña. Sus palabras exactas fueron: TE PONES A ESCUCHAR ESTE DISCO AHORA MISMO Y PARA MAÑANA NOS MANDAS ESA RESEÑA O TE TIRAMOS CALATO POR UN TOBOGÁN DE LIJA HACIA UNA PISCINA LLENA DE TABASCO!!! Nah, mentira. Son unos amores.

universo hipster se convulsiona con el descubrimiento. De pronto, chicha, cumbia y selva son cool. Habrá aumentado en ese momento el consumo mundial de ayahuasca? Incomprobable, pero posible.

• Inserto el disco en mi reproductor compact disc último modelo de altísima fidelidad. Pongo play.

• Bareto y su música son un éxito, y se genera un boom cumbiero que incluso trasciende nuestras fronteras. Ese fue el comienzo de una mini escena, que además de nuevos valores como Sonido Martines, Olaya Sound System y DJ Shushupe, sirve como excusa para la resurrección, o más bien, revaloración, de titanes del género como Juaneco y su combo, Los Destellos y Los Mirlos.

• Sucesión de sensaciones después de un par de canciones: 1. Estoy en la selva? 2. Cumbia nena! 3. Santas fusiones electro-psicodelicocumbiero-amazónicas Batman! • Aguanta. Cuando yo vivía en Lima, hace casi 10 años, esta música no la escuchaba ni el loro. Cómo es que un género así llegó a pegarla? Rápido, a la Internet! • Veamos. Allá por el 2007, un sello yankee lanza un compilado llamado “Psychodelic Cumbia from the Peruvian Amazon”, y el

• En 2008, Bareto se sube a la ola, y le da un giro a su estilo reggaeska-jazzero hacia una cumbia rica, sabrosona y popular. Para reforzar el concepto, a su nuevo disco le ponen “Cumbia”. Muy sutil.

• Ok, fin del research. Ahora entiendo el contexto un poco mejor. Es hora de ponernos serios y dar una opinión sobre el disco de DDD. Cortita, porque me fui en floro con todo lo anterior y queda poco espacio. • Dejando de lado todo tipo de

sospecha acerca de si los motivos que llevan a estos dos chicos limeños a hacer cumbia son auténticos (osea, si les sale del alma, el corazón o los huevos) o no, hay que decir que la ejecución es impecable. Mezclar géneros no es ninguna novedad, pero la pericia con la que DDD agarra este ritmo endemoniado y lo somete a un baño digital y psicodélico, no es producto de la improvisación ni de las meras ganas de hacer algo locazo. Musicalmente hablando, Rafael Pereira y Felipe Salmón hace rato que dejaron la teta: ambos tienen distintos proyectos electrónicos por su cuenta, y son los dos parte de Colectivo auxiliar, un grupo de artistas multidisciplinarios de Lima. Además, a través de videos en Internet y mis amixers de facebook fuentes muy confiables, sé que en vivo su propuesta visual es un gran plus, con máscaras y pantallas llenas de color y movimiento que ayudan mucho a encender una fiesta. En mi caso puedo hablar sólo del disco, y cierro esta humilde reseña con una frase super marketinera y formulaica que resume la impresión que me llevo de él: Dengue Dengue Dengue usa cumbia para hacerte bailar y psicodelia para reventarte el cerebro.Q


66 · DIBUJO

OLVIDARSE DE LAS ABURRIDAS SESIONES DE DIBUJO EN VIVO ES LA MISIÓN SECRETA DE DR. SKETCHY ANTI-ART SCHOOL, EVENTO CREADO EN BROOKLYN EL 2005 POR LA ARTISTA MOLLY CRABAPPLE JUNTO A UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE SOLO QUERÍAN DIVERTIRSE. LA SEGUNDA EDICION ESTA PROXIMA A PRESENTARSE. AQUI UN RECUENTO DE LO QUE FUE LA PRIMERA REUNION. ESCRIBE: GUTO PETROVICH FOTO: DIEGO LAMA Y JACQUES CUSTER


67 · DIBUJO

L

a segunda regla del Club del Dibujo es no tomar fotografías. En el Espacio Los Únicos, comandado por los artistas Amadeo González y María Teresa Cánepa, unas 40 personas se acomodan en el piso y en las sillas, atentos a que empiece la función. Miss P. directora del evento, se pasea entre la multitud luciendo un saco de terciopelo y una apretada falda lápiz negra; pronto nos enseñará los tatuajes que cubren su brazo izquierdo y llegan hasta su espalda. La tercera regla del Club del Dibujo es entender que el modelo es el centro del Universo, digno de todo respeto. Sheila Alvarado hace su aparición. Viste un coqueto vestido celeste y un paraguas que hace girar a su antojo. Se acomoda en su sitio, bajo la estela de luz, y empieza a hacer lo que sabe. Posa como su personaje Limeña Girl, que creó hace cinco años para ilustrar la página de sexo de un diario local. La cuarta regla del Club del Dibujo es compartir sus dibujos con el mundo. Sheila luce ahora un babydoll rojo que combina con su ropa interior. Regados por el piso, a lo largo y ancho del espacio, se amontonan los dibujos que los asistentes han ido terminando. Cojo uno: pintada con acuarela. Muchos de estos dibujos, los mejores, serán colgados en Facebook, exhibidos en la página web www.drsketchy.com o en el blog. Mientras tanto, la pin up peruana continúa modelando sus curvas para el beneplácito de todos los asistentes a la fiesta del dibujo, mientras bebemos Something Special con hielo y el suave jazz crea el ambiente necesario para que los lápices cobren vida propia. La quinta regla del Club del Dibujo es traer tus propios materiales. Carboncillo, tinta china, colores, acuarelas, plumones… Si estás en este Dr. Sketchy es porque has pasado un filtro de selección, de acuerdo a los requisitos del evento. Si estás aquí es

1. 2. 1. Se premian los mejores dibujos. 2. La acojida fue un éxito.

porque lo que más te gusta hacer en el mundo es dibujar, por sobre todas las cosas. La sexta regla del Club del Dibujo es siempre hablar del Club del Dibujo. Sheila empezó con poses cortas, luego fueron un poco más largas y ahora se parte de la risa, casi al final del evento. El público muere por ella. Unas chicas no paran de hacer comentarios, intentando llamar su atención. Son como canarios incapaces de permanecer en silencio, mientras

Patricia las observa con beneplácito. “¡Esta es la idea!, ¿ves?”, exclama cuando le hago la pregunta de rigor. “Es una fiesta. Un cabaret, no una típica clase de dibujo”, concluye. Y cuando la primera edición ha terminado, se dirige a todos para anunciarles que este es apenas el comienzo. Dr. Sketchy’s se realizará en Lima una vez cada dos meses, para empezar, y tendrá como invitados a los personajes más sexys y desopilantes de la escena artística local.Q


68 · DISEÑO DE JOYAS

SIEMPRE SE HA SUSCITADO UN DEBATE ENTRE LA LÍNEA DELGADA QUE HAY ENTRE ARTE Y DISEÑO. SIN EMBARGO, EN UNA ERA DE POST PRODUCCIÓN, DONDE TODO SE RECICLA Y REINVENTA (A NIVEL CONCEPTUAL Y ESTÉTICO), PONER ETIQUETAS RESULTA OBSOLETO. ESTO OCURRE CON LAS PIEZAS DE JOYERÍA HECHAS POR HIRO: SON INCLASIFICABLES. ESCRIBE: DEBRAH MONTORO FOTO: ALEXANDRA COLMENARES


69 · DISEÑO DE JOYAS

¿Cuáles son los aportes que Perú tiene para ofrecer en Joyería? Hay diseñadores que tienen mucho potencial, muchos que ya están saliendo a otros países. Perú tiene para ofrecer desde materia prima hasta diseño contemporáneo. Tienes que estar al tanto, estar en ferias. La joyería contemporánea no es lo que ves en Vogue, o en las revistas; se mueve en ferias, galerías, etc.

1.

2.

3. Pág anterior. Brazaletes Ouroboros en plata quemada y en bronce. 1. Ratita de plata quemada con ojos de rubí. 2. Anillo escultórico de plata con fluorita. 3. Broche CRAPAUD en plata quemada, oro y engastes de citrino y esmeraldas.

E

lado es una cuestión de conciencia, con respecto al comercio justo y que el público pueda tener acceso a estas piezas. Usar menos metales y minerales también.

¿Qué te motivó a incorporar elementos orgánicos en tus piezas? Me gusta que las formas se parezcan a las de la naturaleza en sí, que tengan ritmos similares. Por otro

¿Cuáles son los artistas o referentes que te inspiran para trabajar? Hay artistas como Fulco di Verdura que han trabajado para Chanel lo que es alta joyería (en los 30’s y 40’s), que tienen unas piezas muy orgánicas, hacen animales de mar, insectos. También tienes a Schiaparelli que trabaja con plásticos, acetatos, también con insectos, una cosa moderna para su época. Dalí hizo alta joyería, joyas con movimiento, mecánicas. Hacía unos corazones que latían. El art nouveau para la joyería fue una época crucial.

studiaste en la Católica, en Corriente Alterna y en el 2004 comenzaste tus estudios de joyería ¿Cómo llegaste al mundo joyero? Fue Jaime Romero quien me contacta con Ana Navas, que fue mi profesora de joyería escultórica. Ella es escultora de la Católica. He llevado dos años de taller donde iba prácticamente a diario. Siempre quise pasar por esa experiencia de estudiar o participar del taller de un artista y creo que ahí fue donde pude forjar mejor lo que quería hacer.

¿Qué tipo de materia prima? Piedras. Tenemos unos ópalos andinos maravillosos. Los chinos se llevan los más bonitos. Yo logro a veces conseguir unas piezas más pequeñas. Felizmente logro encontrar belleza hasta en la impureza o imperfección de los elementos que trabajo. Tu puedes tener una perla redondita perfecta. Yo prefiero una perla más barroca. Con respecto a ese tema de “quién se lo va a poner” ¿Crees que hay un límite entre arte y diseño? Yo soy artista y soy diseñador, si bien puedo mezclar ambas cosas, eso no quiere decir que no existan límites. Yo a veces dirijo en el taller, eso hace que la pieza se torne más única, auténtica, más artística, trabajo con escultores en cera para los moldes y luego puedo reproducir la cantidad que quiera. Lo artístico se torna en diseño. He visto unas piezas tuyas de corazones cosidos ¿Qué hay detrás de esto? Historias de amor (risas). Eso te inspira, te mueve y forma parte de tus pasiones. A veces cuando no te sucede nada, no te inspiras. Suelen ser emociones fuertes las que te llevan a crear. El cliente se siente atraído no solo por un gusto estético, sino porque se identifica Es muy rico que el otro se pueda identificar con tu trabajo de una manera más sentimental. Te hace más humano, más real. Lo que tú vives cualquiera lo vive. Tus piezas son inclasificables Son impulsos. Q


70 · DESCUBRIMIENTOS

EL CAMINO HACIA AYUTTHAYA EMPIEZA EN EL VAGÓN DE UN TREN ROSADO DESDE DONDE VEO LOS PRIMEROS PAISAJES DE TAILANDIA: VERDES COLINAS, ARROZALES ENCENDIDOS DE VIDA Y CASAS DE MADERA PEGADAS A LOS RIELES DEL TREN. EN CONTRASTE, LEJANOS EDIFICIOS BLANCOS DESNUDAN POCO A POCO EL EXOTISMO DESBORDANTE DE ESTE MAGNÍFICO PAÍS. TEXTO Y FOTOS: SEBASTIAN ENRIQUEZ


71 · DESCUBRIMIENTOS

1. 1. El diseño del templo de Wat Chaiwatthanaram fue planeado para simbolizar la cosmología budista donde el Prang central simboliza el Monte Meru, mientras que los Prangs de las esquinas simbolizan los cuatro continentes.

F

undada en 1350 por el rey Phra Chao U-Thong y ubicada a 80 kilómetros al norte de Bangkok, Ayutthaya fue la primera capital de Tailandia y el hogar de 33 reyes y numerosas dinastías que gobernaron durante más de 400 años y delimitaron las fronteras de la ahora Tailandia, hasta que fue destruida después de un asedio de 15 meses por el ejército birmano en 1767 dejando las ruinas profanadas y los miles de Budas decapitados. En su apogeo Ayutthaya fue una ciudad majestuosa, con tres palacios y más de 500 templos en una isla atravesada por canales. Contaba con un importante puerto comercial y tenía relaciones con China, Japón, Europa y el mundo árabe.

En el centro de la ciudad se ubica el “Wat Mahathat”, considerado el centro religioso y del Universo. Ahí se encuentra la cabeza de Buda más famosa de Tailandia. Según la leyenda, cuando las tropas birmanas llegaron hasta Ayutthaya decapitaron a los budas de los templos para sembrar miedo pero una de las cabezas cayó a los pies del gran árbol Bodhi y este la protegió con sus raíces hasta el día de hoy. En la cosmología budista la montaña más alta se encuentra en el Monte Meru que es donde reside el Dios Indra, el rey del Universo. Las creencias dicen que al construir un “Prang” o un “Chedi” se replica el Monte Meru, es por ello que las reliquias de Buda se encuentran

dentro de estas construcciones muy comunes en los templos y palacios de Tailandia. La arquitectura de Ayutthaya es una fascinante mezcla de arquitectura Jemer , o el estilo camboyano antiguo, y el estilo de Sukhothai temprano. Cactus en forma de obeliscos llamados prangs denotan la influencia Jemer y tienen un parecido a las famosas torres de Angkor Wat. Los chedis más representativos se atribuyen a Sukhothai. Muchas de las construcciones que se ven ahora en Bangkok como el templo Wat Arun, una estructura del siglo XVII, fueron construidas teniendo como referencia el llamado estilo Ayutthaya.


72 · DESCUBRIMIENTOS

2.

3.

Aún admitiendo influencias muy diversas, los arquitectos budistas tailandeses desarrollaron estilos distintivos de techos en varios planos y torres que alcanzaban el cielo. Combinando armoniosamente dos elementos aparentemente paradójicos, la extravagancia y la serenidad, el estilo refleja perfectamente el alma tailandesa.

Aunque la mayoría de los edificios tailandeses tempranos fueron construidos de madera y ya han desaparecido, se puede seguir la historia de la arquitectura tailandesa en los templos de piedra que se mantienen en pie. Recorro el camino de regreso a mi hospedaje con la sensación de haber

conocido las raíces de este hermoso país que me acogería durante los próximos meses. Hoy en día, una ciudad moderna se ha levantado de entre las ruinas de lo que fue la magnífica capital de Ayutthaya pero sin perder esa atmósfera especial de haber sido protagonista de la historia de esta parte del mundo.Q


73 · DESCUBRIMIENTOS

4. 5.

6.

2. Fila de imágenes de Buda alrededor del Chedi central de Wat Yai Chai Mongkol. 3. Un joven ofrenda a un Buda reclinado finísimas láminas de pan de oro, de unas pocas micras de espesor para conseguir salud y fortuna en Wat Yai Chaimongkol. 4. Vista del monasterio desde el Prang de Wat Ratchaburana en Ayutthaya. Al fondo se pueden observar unos modernos edificios. 5. Vista del Chedi de Wat Yai Chaimongkol cuya cima se dice que adornaba un precioso rubí. 6. Una de las atracciones principales de Ayutthaya es la cabeza de un Buda decapitado que yace en las raíces de un gran árbol Bhodi.


74 · NO VINIMOS A COMER

NO SE SABE SI TIENE 80 O 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, UNA PEQUEÑA IMPRECISIÓN QUE PARECE NO HACER FALTA AL MOMENTO DE CONTEMPLAR LA ESTRUCTURA QUE FUNGIÓ POR DÉCADAS COMO INMENSO HORNO LADRILLERO, Y QUE HOY ES EL NUEVO TEMPLO DE LA VIDA CAMPESTRE EN CIENEGUILLA. ESCRIBE: AMANDA DE LAS CASAS FOTO: SEBASTIÁN ENRIQUEZ


75 · NO VINIMOS A COMER

E

nrumbamos a Cieneguilla en un buen día de sol. Luego de cruzar el río en el auto y sentir que recién en ese momento habíamos salido de Lima, no nos tomó mucho encontrar La Ladrillera. Una emoción nos recorrió, esta sensación placentera que surge cuando constatas que todavía hay quienes encuentran valor en la recuperación de un espacio, cuando ves de cerca que alguien se dio el trabajo de otorgarle una segunda vida a lugar tan interesante como este.

2.

1. 1. Gradas de ladrillo rococho, conectan La Ladrillera con el área de estacionamiento y servicios. 2. El Gallito, emblema del restaurante. 3..Contrafuertes soportan la presión de los muros de 6 metros de altura. 3.


76 路 NO VINIMOS A COMER

4.

5. 6.

8.

4. Caballos descansan frente a un bebedero de piedra. 5. Tunel construido para la combusti贸n de le帽a y quemado del ladrillo. 6. L谩mparas Industriales suspendidas en el comedor. 7. Andamio de fierro, cristal y madera como elemento divisorio entre cocina y bar. 8. Coloridos macerados de frutas.

7.


77 · NO VINIMOS A COMER

9.

11. 12.

10. 9. Antiguo Platón Serrano marqueteado, trabajado en una sola pieza de madera. 10. Mesas de la terraza, protegidas con sombrillas excéntricas. 11.. Mesa de fuego en Lounge. 12. Extremo del Bar con arreglo de Flores.

Conversamos con el arquitecto Luis Francisco del Campo Tamayo, quien estuvo a cargo del proyecto. Nos cuenta que fueron 8 meses los necesarios para recuperar y restaurar el lugar. Para encontrar la mejor manera de preservar los materiales originales, se consultó con el INC, y siguiendo las recomendaciones, se optó por hacer un bañado con varias manos de cola y agua a las paredes, evitando materiales que opaquen el ladrillo. La iluminación ha sido trabajada para impresionar por la noche, logrando una presencia casi

religiosa, formada por la luz amarilla y los contornos de esta construcción que remite a alguna iglesia gótica románica. Los muros tienen 80 cm de grosor, y las marcas de fuego en las paredes indican la antigüedad de los hornos. La primera nave fue construida primero y fue muy utilizada. Luego se habría construido la segunda, espacio que ahora aloja una barra, la cocina, y las mesas y sillas. El visitante observador podrá notar los rastros del fuego en las paredes.

El chef a cargo es Andrés Berckemeyer, quien ordena y apura a los cocineros para que saquen las pizzas del horno, las carnes de la parrilla, y de pronto tiene sentido que siga ardiendo el fuego aquí, y que si antes eran los ladrillos los que se iban a las casas de Cieneguilla, ahora sean las personas que viene hasta aquí por un poco de calor y alimento. Un círculo que se cierra. Q


78 · HAZLO TÚ MISMO

TEXTO Y FOTOS: MARK MONTANO


79 · HAZLO TÚ MISMO Necesitas: Goma (cola) para madera · Pesas · 2 piezas de triplay de 1 pulgada de ancho cada una, de los siguientes tamaños: * 19” X 19” · 18 1/2” X 18 1/2” · 18” X 18” · 17 1/2” X 17 1/2” · 17” X 17” · 16 1/2” X 16 1/2” · 16” X 16” · 15 1/2” X 15 1/2” · 15” X 15” · 14 1/2” X 14 1/2” · 14” X 14” · 13 1/2” X 13 1/2” · 13” X 13” · 12 1/2” X 12 1/2” · 12” X 12” · 11 1/2” X 11 1/2” · 11” X 11” · 10 1/2” X 10 1/2” · 10” X 10” · 9 1/2” X 9 1/2” · 9” X 9” · 8 1/2” X 8 1/2” · 8” X 8” · 7 1/2” X 7 1/2” · 7” X 7” · 6 1/2” X 6 1/2” · 6” X 6”

Cómo hacerlo:

paso 1 Lija todas tus piezas de manera que se vean suaves, especialmente en los bordes.

paso 2 Empieza con el pedazo más grande, avanzando hacia el más pequeño, pega las piezas juntas, una sobre otra, asegurándote de que estén parejas por los 4 lados. Usa una regla si fuera necesario.

paso 3

Una vez que todo esté en su sitio, pon una de las pesas encima. Esto hará que la madera se adhiera de la mejor manera posible. *El acabado final depende del gusto de cada uno. No olvides sellar la madera al terminar.


80 · COMUNIDA 2

1 4

PRESENTACION EN SOCIEDAD Nuestra revista fue presentada ante más de 200 diseñadores, arquitectos, decoradores y artistas, quienes no dejaron de expresar su alegría ante nuestro nacimiento. Gracias a todos ellos por asistir a la cita en Dédalo.

3

5

7 1 · Juan Infante, Cinthia Delgado, Wendy Ramos y Eduardo Lores. 2 · Diego Swayne repartiendo revistas DAD entre los asistentes. 3 · Erika Beleván. 4 · Dominique Millán. 5 · Danitse y su banda hicieron de la reunión un evento muy elegante. 6 · Isabelle Decenciere. 7 · Invitados atentos a la presentación. 8 · Alfonso Peschiera y Sebastián Enriquez.

6

8


81 · COMUNIDA 1

2

3

ARQUITECTURA SOSTENIBLE En el auditorio del Colegio Médico del Perú se reunieron arquitectos de todas las edades para oír charlas de los maestros Ma Yansong, Michel Rojkind y Brandon Haw de Foster and Partners. 4 1 · Ma Yansong. 2 · Michel Rojkind y Ma Yansong. 3 · José Zúñiga, Lorena Castañeda, Michel Rojkind, Ernesto Cuzcano, Ma Yansong, Kattia Elera y Brandon Haw. 4 · Melissa Li, Miriam Chambi, Cinthya Arévalo, Sebastián Saldaña, Sebastián Dreifuss, Kattia Elera, Fabiola Loredo, Michel Rojkind, Brandon Haw, Ma Yansong, Ernesto Cuzcano, Lorena Castañeda, Ana Ruitón, José Zúñiga y Freddy Leiva.

3

1

2 5

TED EN LIMA En TedxTukuy es la versión peruana de las famosas reuniones TED que se dan alrededor del mundo. El evento estuvo colmado de asistentes ávidos por saber más sobre tecnología y diseño. 4 1 · Tomás Unger habló sobre la velocidad del cambio. 2 · Marco Avilés habló sobre tres historias y su nuevo proyecto editorial, Cometa. 3 · El selecto grupo de participantes. 4 · Vania Masías habló sobre Ángeles Duno y su carrera como emprendedora social. 5 · Parte del grupo de expositores y organizadores del evento.


82 · ILUSTRACIÓN

DANIELA CARVALHO / 156CENTIMETROS.COM


www.christofle.com


DAD Magazine #2  

El segundo número de la revista peruana de diseño, arte y decoración

Advertisement