Page 1


[ CONTENIDO ]

AGOSTO 2O13 12 COMBINACIONES MAGNÉTICAS

editorial

Dirección General Anastasia Casciano Verónica Riva Palacio Consejo Editorial Anastasia Casciano Verónica Riva Palacio Adela Riva Palacio Francisco Solis Itzel Valenzuela Coordinación Editorial Verónica Riva Palacio Itzel Valenzuela editorial@grupoideaseimagenes.com Gerencia Comercial Francisco Solis francisco@grupoideaseimagenes.com Diseño Natalia Juárez

6 ¿extorsión o secuestro? 24 Lujosa experiencia para los sentidos

natalia@grupoideaseimagenes.com Blanca Silva blanca@grupoideaseimagenes.com Administración Francisco Venegas Circulación Grupo Ideas e Imágenes Jesús Noe Noh Moo Atención a clientes Karina Uicab comercial@grupoideaseimagenes.com Sugerencias editorial@grupoideaseimagenes.com

Revista mensual editada por Grupo Ideas e Imágenes S.A de C.V, con domicilio en Av. Bonampak #77 Sm 3 Mz 20, Cancún Qroo, Cp: 77500, Teléfono: 884.62.24 Certificado de Licitud de Título en trámite. Impreso por Uniprint, Mérida Yucatán. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL EDITORIAL E INFORMACIÓN PROPIETARIA PUBLICADA EN ESTE NÚMERO SIN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE GRUPO IDEAS E IMÁGENES S.A. DE C.V.

[4 ]


[ TEMA DEL MES ]

¿Qué hacer ante una extorsión o secuestro? L

as extorsiones y los secuestros suelen agarrarnos desprevenidos, de ahí deriva parte de su éxito. Por ello, es importante conocer anticipadamente el Protocolo

de Actuación en casos de Extorsión y Secuestro, para saber cuál es la mejor manera de proceder si nos llegáramos a encontrar en una situación como esta.

¿Extorsión o secuestro? Al recibir una llamada o comunicación amenazante, lo primero es identificar si se trata de un caso de extorsión o de secuestro. La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial, o bien del sujeto pasivo, o de un tercero. El secuestro o plagio, es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, con el objeto de obtener un rescate u otras exigencias. En los últimos tiempos han surgido nuevas modalidades de este delito, como es el secuestro virtual, también conocido como extorsión telefónica. En este caso, si bien no existe una privación de la libertad, se crean las condiciones necesarias para que la víctima crea que realmente existe dicha privación. Es un fraude que simula un secuestro o una venta de protección. Por otra parte, la modalidad de secuestro express usa un lenguaje agresivo, a veces simulando la voz del supuesto secuestrado en el que se intenta obligar al pago de un rescate en unas pocas horas. Por lo general, los delincuentes dentro de las cárceles tienen ayuda del exterior para completar el fraude. [6 ]

¿Cómo funciona la extorsión? Hoy en día, se han identificado diversos modos de operar por parte de los extorsionadores, en todos los casos la vía que utilizan son las llamadas telefónicas y en general, la exigencia es económica, aunque en algunos casos solicitan tarjetas telefónicas de diferentes empresas.

Los principales argumentos que utiliza el extorsionador son los siguientes: • Es miembro de alguna organización delincuencial o grupo radical, como “Zetas”, “Pelones”, etc., o ha sido contratado por ellos, y te exigen dinero a cambio de no asesinar a algún miembro de tu familia. • Es comandante de alguna institución federal, estatal o municipal, informándote que un familiar se encuentra detenido y necesita que le envíes dinero para tramitar su libertad.


[ TEMA DEL MES ]

• Pertenece al Instituto Nacional de

• Pregúntale el nombre exacto de tu familiar, así como datos que te permitan

Migración y que un familiar tuyo se

confirmar si realmente se trata de tu pariente.

encuentra involucrado en algún ilícito o accidente.

• Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.

• Te informan que has sido elegido para recibir algún premio o viaje, pero

• Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado

que a cambio deberás comprar tarjetas

y cuelga.

telefónicas de cierta denominación y enviarles los códigos.

• Bajo ninguna circunstancia accedas a realizar pago alguno. Recuerda, si alguien quiere hacerte daño, lo menos que va hacer es ponerte en alerta con un aviso

¿Qué hacer en caso de extorsión? Si recibes una llamada telefónica de

o amenaza. • Denuncia de inmediato. »»

un extorsionador, debes atender los siguientes puntos. • Mantén la calma, actúa razonadamente y evita alterarte en lo posible. • Pide tiempo al extorsionador y úsalo para localizar a tu ser querido. Es importante no escuchar por mucho tiempo al extorsionador, ya que suelen engañar fácilmente a sus víctimas a través del sometimiento verbal. • Anota el número telefónico entrante y la hora en que se recibe. • Identifica el sexo de la persona que te llama, su edad aproximada (voz de joven, adulto o anciano), su acento (norteño, extranjero, etc.), su tipo de lenguaje (educado, agresivo, pausado, lento, rápido, etc.) y cualquier otro dato que te parezca relevante. [7 ]


[ TEMA DEL MES ]

Prevención del secuestro El miedo a ser secuestrado no debe convertirse en una obsesión, pero siempre es útil seguir recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:

Recomendaciones en caso de secuestro de un familiar.

• Estar siempre alerta y ser desconfiado(a).

1. Conserva la calma.

• No ignores circunstancias extrañas e inusuales. Investígalas y repórtalas.

2. Denuncia el secuestro ante las

• No establezcas rutinas. Cambia de rutas y de horarios en la medida de lo posible.

autoridades correspondientes y sé discreto sobre este suceso, sólo se debe comunicar al seno familiar más cercano.

• Asegúrate de que puedas tener manera de comunicarte en caso de alguna emergencia.

3. Registra la hora y los números

• De ser el caso, debes tener control de tus empleados domésticos y de oficina. Procura tener fotografías del personal que trabaja en tu casa.

4. Pregunta el nombre completo del

• Evita que se conozca tu liquidez y capacidad financiera. No permitas que tus estados de cuenta permanezcan por tiempo prolongado en los buzones o junto a la puerta de tu casa.

5. Si los secuestradores te permiten

• No comentes en lugares públicos ni con gente extraña asuntos personales y económicos, ya que éstos pueden ser los futuros informadores.

telefónicos de donde te llaman.

familiar presuntamente secuestrado.

hablar con tu familiar, pregúntale datos que solamente él y tú conozcan a fin de corroborar su identidad.

6. Escribe lo que te diga el presunto

• Cuando vayas al banco o al cajero, cerciórate de que ninguna persona te esté observando.

secuestrador en cada una de las llamadas que recibas.

• Nunca cuentes tu dinero en la calle.

7. Colabora con las autoridades que

• No establezcas comunicación personal con gente que no conozcas.

¿Qué hacer en caso de secuestro? Aunque un secuestro sea impactante y pueda sumirte en un shock, debes siempre tratar de mantener la calma, recuperar la compostura y tus facultades mentales a la brevedad. Por su propio bienestar y su salud mental, el o la rehén debe adoptar una actitud positiva. Algunos rehenes recomiendan mantener el sentido del humor, pues esto ayuda a reducir la ansiedad y la tensión de los secuestradores y con esto, se disminuirá el grado de violencia durante el secuestro. La decisión de poner o no resistencia en el secuestro es personal. Platica con tu familia sobre la estrategia que implementarían en dicho momento. El hacer planes de contingencia facilita el proceso a los miembros de la familia.

[8 ]

intervendrán en el caso.

8. Busca la asistencia de especialistas en el proceso de negociación y deja que un solo miembro de la familia tome el mando en el proceso.

9. No realices investigación alguna en forma personal.

10. No te dejes influir por rumores y no tomes decisiones precipitadas. 11. No pagues ningún rescate sin prueba de vida previa. »»


[ TEMA DEL MES ]

»» 12. Considera que el secuestro obedece a dinero y no a venganzas personales.

13. Cuando finalmente se haya recuperado al familiar, lo primero y más importante es hacerle un chequeo médico.

Recomendaciones Generales • Evitar proporcionar información de las personas que habitan el domicilio. Cuando te hablen por teléfono y te pregunten ¿con quién hablo?, siempre responde ¿con quién desea hablar?

• Evitar que los niños contesten el teléfono de la casa, ya que suelen responder inocentemente a las preguntas que hacen los delincuentes. • Mantener una comunicación constante con la familia, que sepan dónde y con quién estás. Incluso si estás por quedarte sin batería en tu celular, avísales.

14. Luego déjenlo que se exprese y no lo presionen para que hable sobre su estancia en cautiverio. La familia debe intentar el tratamiento terapéutico de todos sus miembros.

Recomendaciones en caso de ser víctima de secuestro. 1. Mantente sereno(a) y callado(a) hasta donde sea posible.

2. No intentes identificar a tus plagiarios, eso te puede costar la vida. Tampoco intentes escapar.

3. Trata de conversar y establecer una relación con los victimarios, para evitar agresiones excesivas.

4. No des información privilegiada respecto a la economía familiar y

TELÉFONOS DE LAS UNIDADES DE LA 34/a. ZONA MILITAR, DONDE PUEDEN DENUNCIAR EN FORMA ANÓNIMA.

personal, asume que la que tienen los secuestradores es real.

5. Para la comunicación, proporciona

DEPENDENCIA

CORREO

34/a. ZONA MILITAR CHETUMAL denuncia.34zm@mail.sedena.gob.mx

983 83 221 25

GUARNICIÓN MILITAR CANCÚN

998 886 68 75

denuncia.gmcancun@mail.sedena.gob.mx

998 886 68 95

teléfonos de casa y en caso extremo, un número celular.

6. En la medida de lo posible, registra

GUARNICIÓN MILITAR COZUMEL denuncia.gmcozumel@mail.sedena.gob.mx 987 87 20 337 V REGIÓN NAVAL ISLA MUJERES

5rn@semar.gob.mx

998 877 0194

POLICÍA FEDERAL AEROPUERTO

cancuncordinacion@gmail.com

998 886 04 63

pfaeropuertocun@hotmail.com

088 (EMERGENCIAS)

denunciaspgr@pgr.gob.mx

998 881 96 01

información, detalles y referencias durante el cautiverio.

TELÉFONOS

DELEGACIÓN PGR

998 881 96 00 [ 10 ]


[ MODA ]

LADY PHANTOM

RIGOR AZUL

TEA ROSE

Combinaciones

magnéticas

JET SETTER

MINI PHANTOM

En esta temporada, la colección de relojes GUESS para ellas mantiene la tendencia de animal print, pero también Plugged in

incorpora la fantasía floral, la mezclilla y el oro rosado. Los relojes para caballero continúan con la tendencia de tonos azules energizantes, que combinados con incrustaciones de oro rosa, emanan un

Disponibles en Boutique Guess, Liverpool y Palacio de Hierro.

[ 12 ]

estilo sofisticado.


[ BELLEZA ]

Evita las manchas solares Con la llegada del verano y la exposición al sol es frecuente que puedan aparecer manchas solares en la piel. Aquí te damos unos consejos para evitarlas.

L

as manchas solares pueden aparecer en la piel por varios motivos, pero

uno de los más frecuentes es por una excesiva e inadecuada exposición al sol, produciendo que la melanina se vea estimulada y provocando una pigmentación anormal en la piel en forma de manchas, lunares o pecas. Éstas van apareciendo a lo largo de nuestra vida en las zonas más expuestas al sol como el escote, las manos o las piernas.

Manchas solares más comunes Los léntigos solares son unas pequeñas manchas negras que aparecen en la piel de las personas mayores, en pieles muy blancas y en el dorso de las manos, debido a un aumento de la producción de melanina. Para evitarlos, cuanto menos sol y más fotoprotector mejor. Las manchas de mayor tamaño conocidas como melasmas, aparecen en mujeres jóvenes, embarazadas (en este caso tienen el nombre de cloasmas) o mujeres que toman anticonceptivos y algunos hombres, aunque es menos común. Estas manchas están provocadas por la relación entre los estrógenos y la exposición al sol. »»

[ 14 ]


[ BELLEZA ]

»» Para evitar las manchas, puedes seguir los siguientes consejos:

1

Usar un protector solar con suficiente grado de protección es vital para evitar la aparición de manchas

solares y para asegurar la buena salud de nuestra dermis. Aplica el protector 30 minutos antes de exponerte a los rayos solares y renueva las aplicaciones de forma continuada. Además, evita las horas en las que el sol calienta más y emite su mayor radiación (12:00 a 16:00).

2 3 4

Es conveniente desechar las cremas que lleven abiertas más de un año, así que comprueba la caducidad de tus

productos.

Se deben evitar las lociones o perfumes cuando se tome el sol, pues son perjudiciales y contraproducentes,

favoreciendo la aparición de manchas.

Es importante hidratar bien la piel después de una exposición al sol.

5

Algunos medicamentos influyen en la aparición de manchas. Si estás tomando alguno de ellos, es

conveniente consultar a un especialista.

6 7 8

Si ya presentas manchas solares en la piel, debes evitar la exposición al sol de forma directa, además de usar

un protector de pantalla total también en invierno.

Si la pigmentación de la piel no se debe al sol, también puedes tener en cuenta algunos trucos de belleza contra

las man­chas de la piel, los cuales te ayudarán a aclararlas.

Para evitar las manchas solares en lo posible, los expertos aconsejan empezar con el cuidado de la dermis durante

el invierno, utilizando cremas despigmentantes y con ácido retinoico, exfoliantes e hidratantes.

Seguir estos consejos te ayudará a evitar la aparición de manchas solares en la piel, pero recuerda que siempre es recomendable acudir con un especialista si el tema te preocupa. [ 16 ]


[ DESTINO ]

Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales, encuentran un perfecto escenario.

Bacal Un peda

E

sta pequeña ciudad, cuyo

la hospitalidad de su gente hacen que este

estrechos canales en donde es posible

significado prehispánico de su

destino se pueda disfrutar en familia, en

apreciar los estromatolitos, una de las

nombre es "nacimiento del cielo,

pareja o con los amigos.

formas de vida más antiguas del planeta.

lugar rodeado de carrizos", se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Chetumal, sobre la carretera federal México 307, en el sur del Caribe Mexicano.

Estas formaciones de roca compuestas

ATRACTIVOS NATURALES Y DE AVENTURA

La riqueza cultural de este lugar de

por millones de bacterias a lo largo de miles y miles de años, únicamente pueden observarse, con este tamaño y variedad, en tres sitios en el mundo: Australia, Cuatro

ensueño fue reconocida nacionalmente

Laguna de Bacalar

en 2006, cuando fue nombrado Pueblo

La Laguna de Bacalar, también conocida

Mágico, entrando así a la lista de los

como Laguna de los Siete Colores, es sin

sitios imprescindibles para el viajero y

El Cenote Azul

duda el principal atractivo del destino.

fundamentales para la identidad mexicana.

Además, la transparencia y tranquilidad del

Bacalar ofrece a sus visitantes atractivos

agua crea condiciones ideales para nadar,

culturales, naturales y de aventura que

snorkelear y pasear en kayak.

Este cenote tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 m, recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas. En el lugar se encuentra

invitan a vivir una experiencia única e

El ligero oleaje permite disfrutar de un

inolvidable. La tranquilidad del ambiente y

agradable paseo en bote e incluso, surcar

[ 18 ]

Ciénegas (Coahuila) y Bacalar (Q. Roo).

un restaurante típico, lo que invita a refrescarse en las claras aguas tras disfrutar


Cenote Azul

zo de cielo

Fuente: pueblosmexico.com.mx

ar

Laguna de Bacalar

Estromatolitos

de deliciosos platillos de la región. Por si fuera poco, el Cenote Azul también es un sitio fuera de serie para el buceo. Además, cuenta con cavernas que invitan a ser exploradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.

ATRACTIVOS HISTÓRICOS Fuerte de San Felipe El Fuerte de San Felipe, construido en 1729 (siglo XVIII), ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros. Actualmente, en el fuerte está el Museo de San Felipe de Bacalar, que a pesar de ser pequeño, narra en forma general el

Laguna de Bacalar

desarrollo histórico de la zona. [ 19 ]


[ VIVIR MEJOR ]

¿Cómo y cuándo

comer fruta? Existen muchas creencias equivocadas sobre el consumo adecuado de frutas. Conoce más acerca de los mitos y verdades sobre la mejor forma de ingerir estos nutritivos alimentos.

T

odos sabemos lo importante que es comer frutas para una sana alimentación, pues están llenas de vitaminas y nutrientes

que benefician nuestro organismo. El problema es que muchos de nosotros tenemos ideas erróneas sobre cómo distribuir el consumo de frutas a lo largo del día. Descubre si lo estás haciendo bien.

Aporte calórico La fruta es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, de bajo aporte calórico y con un porcentaje de agua que oscila entre 80 y 95%, lo que permite su fácil digestión. Además, es pobre en proteínas y nula en grasas (excepto el aguacate).

¿Cuánta debemos consumir? Se aconseja consumir de 3 a 4 piezas de fruta al día, de las cuales, al menos una debe ser un cítrico (aporte de vitamina C). Si se consumen en forma de jugos, lo ideal es que sea fresco y natural para evitar la pérdida de vitaminas. »»

[ 20 ]


[ VIVIR MEJOR ]

¿Cuándo es el mejor momento para comerla? La fruta se combina mal con otros alimentos. Esto se debe a que las frutas tienen azúcares simples que se digieren de forma rápida, mientras que otros alimentos permanecerán durante un largo tiempo en el estómago. Por eso, si consumimos fruta con otras comidas, haremos que el azúcar fermente en nuestro estómago, causando malestar. Por ello, se recomienda comer fruta sola, sin ningún otro alimento. Un buen momento para comerla es por la mañana. La fruta, al igual que contiene muchas vitaminas y minerales tiene una sustancia llamada fructosa, que el cuerpo convierte en glucosa y energía. Si no consumimos esa energía, esta glucosa tenderá a acumularse en el organismo en forma de grasa. Así, comenzar el día con fruta es una buena manera de cargarnos de energía, además de que el metabolismo trabaja más rápido consiguiendo quemar antes las calorías que nos aporta. Otro buen momento para comer fruta es entre horas, que es cuando tenemos el estómago vacío y por lo tanto, no puede hacer que se ralentice la digestión ni se fermente. La fruta también es ideal para calmar el hambre después del entrenamiento físico, ya que contiene agua para hidratar el cuerpo y azúcares para reponer las energías. Por otra parte, no se recomienda comer fruta de postre, ya que estaremos impidiendo que ésta pase directamente del estómago al intestino, por culpa de los otros alimentos que sí necesitan un largo proceso digestivo.

[ 22 ]

¿La fruta verde puede perjudicar nuestra salud? Totalmente cierto, ya que la fruta que no está en su punto óptimo de maduración resulta difícil de digerir, por lo que puede producir dolor de estómago, hinchazón de vientre, etc.


[ ESTILO DE VIDA ]

NIZU Lujosa experienc

NIZUC Resort & Spa te brinda una oportunidad única de

escaparte a la asombrosa costa caribeña en México. Con una

extravagancia sutil y un nivel de servicio incomparable, NIZUC es el mejor lugar para tomar el sol y disfrutar la arena, el mar y la tranquilidad de uno de los destinos más extraordinarios del mundo. [ 24 ]


El nuevo y lujoso resort se encuentra en la hermosa Punta Nizuc, con dos playas exclusivas, un suntuoso Spa, seis restaurantes gourmet, un centro de eventos y conferencias de lujo, un club para niños y el más espléndido alojamiento en 274 suites y villas privadas. Este hotel es el epítome de la elegancia relajada con su mezcla armoniosa de diseño arquitectónico y vanguardia de lujo casual. Ubicado en una reserva natural de 12 hectáreas con increíble vegetación, NIZUC RESORT & SPA está rodeado de abundante follaje tropical, un arrecife de coral floreciente y ríos serenos que se conjugan en un místico ambiente. La gran variedad de actividades al exterior, dentro o cerca del hotel, incluyen snorkeling, buceo, pesca y un campo de golf de clase mundial. NIZUC NIZUC RESORT & SPA alberga los restaurantes más distinguidos de la región, con sus seis restaurantes gourmet que ofrecen desde comida mexicana contemporánea hasta comida asiática y mediterránea. Todos los restaurantes de NIZUC NIZUC RESORT & SPA están abiertos tanto para huéspedes como para público en general.

UC

En el corazón de este exclusivo hotel se encuentra SPA NIZUC de ESPA, un centro de bienestar de 2,700 m2 que contiene cuartos de tratamiento privados con vista a la playa, experiencias termales y un gimnasio. Un santuario para los sentidos, SPA NIZUC de ESPA ofrece tratamientos únicos inspirados en los antiguos rituales mayas. NIZUC Resort & Spa ofrece un mundo de lujo y sofisticación que redefine el lujo moderno mexicano.

ia para los sentidos 35


VIVIRMEJOR MEJOR] ] [[ VIVIR

¿Cómomigraña? evitar la ¿Sufres de migraña y no sabes por qué? Conoce más acerca del origen de este molesto padecimiento y cómo puedes evitarlo. ¿Qué es?

¿Qué causa la migraña?

La migraña es un padecimiento que

De acuerdo con algunos estudios*, la migraña se genera en el intestino y no en la cabeza.

provoca fuertes dolores de cabeza,

Cuando los pacientes no producen suficiente DiAminoOxidasa (enzima DAO), no pueden

combinados con síntomas neurológicos

degradar la histamina que ingerimos en algunos alimentos, como los derivados de la

que se manifiestan en forma de

leche y los cítricos. Cuando esto sucede, la histamina pasa a la sangre y se acumula en el

alteraciones visuales, donde se pueden

plasma y es ahí cuando se produce la migraña y otro tipo de trastornos relacionados con

ver luces o sentir que la visión falla por

los intestinos.

completo, posibles alteraciones del lenguaje, disminución de la fuerza en las extremidades de un lado y algunos otros

¿Cómo evitarla? La solución es ingerir la enzima que no se produce, mediante una pastilla de DAO antes

síntomas como un silbido en los oídos y

de comer. Además, hay que evitar ciertos alimentos que nos puedan desencadenar el

somnolencia.

malestar: embutidos, cítricos, bebidas alcohólicas, berenjena, aguacate, harina de trigo y arroz, leche y cualquier derivado lácteo, chocolate, carne de res, cerdo y pescado, jugos

Todos estos síntomas pueden aparecer

de frutas.

al momento del dolor, pero también antes. La migraña dura entre 4 y 72 horas y se presenta desde 5 hasta 15 veces en un mes, junto con náuseas, vómito, sensibilidad a la luz, a sonidos y olores. Este padecimiento afecta a 12% de la población y con dos veces que se presente es suficiente para ser diagnosticado.

El 90% de las migrañas se puede tratar desde la prevención, mediante la ingesta de un complemento dietético, sin necesidad de tomar medicación. * Estudio de la Sociedad Española del Déficit de DAO Fuente: De10.mx [ 26 ]


[ 28 ]

¿Tu mascota aúlla constantemente y no sabes por qué? Aquí te vamos a decir qué es lo que está detrás de esta conducta.

T

Cuando los perros escuchan sonidos agudos y fuertes, muchas veces tratan de imitarlos aullando al mismo tiempo, dado que son animales muy sociales y utilizan este tipo de comunicación para informar de manada a manada la ubicación de cada uno, y por tanto, lo utilizan para marcar de alguna manera su territorio.

Cuestiones emocionales Otra de las causas más comunes del aullido deriva del estado anímico del animal. Cuando los perros padecen una soledad profunda, generalmente al estar confinados en un patio, atados o solos durante mucho tiempo, suelen aullar. Este tipo de aullido es lastimoso y pretende buscar la compañía de otros

odos los que disfrutamos de la

perros para paliar esa soledad; es provocado por el instinto de

amistad y compañía de los perros en

reunir a toda la manada.

casa, también sufrimos cuando por las noches y sin razón aparente, aúllan justo cuando estamos tratando de dormir. Seguramente te has preguntado por qué aúlla tu perro.

Una forma de comunicarse Recordemos que los perros descienden de los lobos y que estas criaturas utilizan el aullido para comunicarse y así alertar al resto de la manada. Este comportamiento animal no se ha perdido y hoy nuestros perros siguen aullando. El aullido funciona de forma muy similar a los ladridos, gruñidos o gemidos, es sencillamente otra forma de comunicación verbal. Este tipo de aullido suele ser largo y fuerte, y a diferencia del ladrido común, logra alcanzar distancias sorprendentes. Se trata de los típicos aullidos que tienen lugar cuando escuchan la sirena de una ambulancia, de un camión de bomberos o de una patrulla de policía.

Ahora ya sabes cuáles pueden ser las razones por las que tu perro no te deja dormir por las noches. Obsérvalo, pues sólo conociendo la causa, podrás ayudarlo. Fuente: www.encantadordeperros.es

El aullido canino

[ MASCOTAS ]


[ SABÍAS QUE? ]

Millones de árboles son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y no recuerdan dónde las escondieron.

El ojo de un avestruz es mayor que su cerebro. El “cuac” de un pato, no produce eco y nadie sabe por qué. Los chimpancés y los delfines son los únicos animales, junto con el hombre, capaces de reconocerse frente al espejo.

La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, siendo completamente muda. La libélula vive sólo un día.

Si la tigresa no protege a sus cachorros el tigre se los come.

La lengua de una ballena azul pesa lo que un elefante adulto.

La mosca doméstica tiene 4000 ojos simples.

El búho puede girar la cabeza 360°.

Curiosidades del

Aquí te compartimos algunas maravillas del

Un hipopótamo corre más rápido que

Es físicamente imposible para los cerdos

El chimpancé tiene el record de rapidez en

un hombre.

mirar al cielo.

el acto sexual entre los mamíferos: 3 seg.

El cerdo puede llegar a tener

Un hilo de araña es más fuerte que un

un orgasmo de 30 minutos.

alambre de acero con el mismo grosor.

El mosquito tiene 47 dientes.

[ 30 ]


[ SABÍAS QUE? ]

Las abejas deben visitar unas 4.000 flores para poder fabricar una cucharada de miel. Cuando una hormiga muere dentro de una casa, de su cuerpo sale un olor que atrae a otras hormigas que se encargan de enterrarla.

Los peces de mar pueden padecer de sed.

TIEMPOS DE GESTACIÓN POR ESPECIE Especie

Fuente: Planeta Curioso

mundo animal

mundo animal, que seguramente desconocías.

Gestación aprox. (en días)

Periquito

18

Ratón

21

Conejo

32

Erizo

48

Gato

60

Perro

63

Lobo

70

León

110

Cerdo

115

Cabra

150

Gorila

230

Oso

240

Hombre

270

Vaca

280

Delfín

310

Las estrellas de mar pueden crecer a

Se estima que en toda la vida de un

Caballo

350

partir de una parte del cuerpo que haya

castor, éste habrá derribado más de

Ballena

370

sido cortada.

50 árboles.

Jirafa

440

El único animal visible desde el espacio

Una cucaracha puede vivir 9 días sin

Rinoceronte

550

son los corales.

cabeza, pues muere de hambre y sed.

Elefante

620-650

[ 31 ]


[ MEDIO AMBIENTE ]

ENERGÍA SOLAR EN EL HOGAR O NEGOCIO L

a energía solar es por mucho

Hoy día existen empresas dedicadas a

Por las noches no se genera electricidad

la fuente de energía de mayor

ofrecer soluciones completas en materia

y se consume energía de la red de CFE.

capacidad disponible en la tierra, capaz

de generación de energía solar, que

Si en un momento dado la energía

de proporcionar y satisfacer varias veces

incorporan tecnologías de punta que

generada es mayor que la energía

la demanda total de energía eléctrica

se adecuan a las necesidades de cada

consumida, entonces la energía que sobra

necesaria para las personas en todo el

cliente. Ofrecen diseños e instalación

de nuestro consumo es enviada a la red

mundo. Es una fuente inagotable de

personalizados, que pueden incluir:

eléctrica y es consumida ahí, ocasionando

energía, pues se trata de una conversión

paneles solares, soportes, controladores

que se genere un saldo a favor nuestro, y

de la luz solar en electricidad usando

de carga, baterías, inversores, y todos los

por lo tanto, la reducción en el consumo

paneles fotovoltaicos.

accesorios necesarios.

eléctrico. Este tipo de sistema utiliza pocos equipos

México tiene una ubicación geográfica privilegiada, pues es posible generar energía solar de manera eficiente en prácticamente cualquier ubicación del territorio. De hecho, si se aprovechara su potencial generador de luz solar, podría convertirse en una de las principales potencias a nivel mundial en esta materia. En la actualidad, en el mundo se construyen varias plantas “solares” que generan energía eléctrica.

Instalaciones Solares

Servicios fotovoltaicos

para operar, en general, solo se necesita de los paneles solares y del inversor o convertidor que se sincroniza con la red.

Grupo Gremy, además de ofrecer una propuesta confiable, eficiente, rentable y económica para instalaciones solares en Cancún, también proporciona servicios relacionados con sistemas fotovoltaicos, como son: Ingeniería, Proyecto Llave en Mano Dimensionamiento Selección de equipo e instalación Gestoría de interconexión ante CFE Puesta en marcha, operación, monitoreo Mantenimiento

La razón principal para invertir en un sistema solar es la de disminuir la facturación de energía eléctrica de su casa o negocio, además de no seguir contaminando al planeta. Esto es especialmente útil en el caso de las personas que facturan bajo la tarifa DAC (Alto Consumo) ó aquellos en tarifa 1C que no quieran perder el subsidio gubernamental y el precio de esta tarifa. [ 32 ]

Asesoría y Ventas: Tel. (998) 884 78 77, 998 130 10 63, 998 180 31 11 grupogremy@gmail.com www.grupogremy.com.mx


[ LOS + ]

Las leyes más

absurdas del mundo

L

as leyes se crearon desde el principio de los tiempos y se van

actualizando constantemente, con el objetivo de mantener el orden y la paz en la sociedad. Sin embargo, existen leyes vigentes* que resultan increíblemente absurdas en el mundo actual que vivimos; algunas de ellas fueron redactadas y aprobadas más de un siglo atrás, otras tan sólo hace unos pocos años. Conoce más acerca de estas insensatas y curiosas legislaciones. »» [ 34 ]

Fuente: www.unitedexplanations.org


fabricación y venta de chicle. Hoy los que los venden se enfrentan a penas máximas de dos años de cárcel y los que lo consumen, a cuantiosas multas.

Bahréin » tocar pero no ver

En este país, un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen, sólo puede ver su reflejo

[ 36 ]

Suiza cerdo con el nombre de Napoléon.

En este país europeo está prohibido bautizar a tu

» ¿buscando nombre para tu mascota?

Francia

en un espejo.

» aguanta las ganas de hacer pipí a partir de las 10 pm En este país europeo es ilegal jalar la cadena del WC después de las diez de la noche y también está prohibido que un hombre orine de pie más tarde de esa hora, porque supuestamente provoca ruidos que los vecinos no tienen por qué soportar.

interior podría reflejarse en ellos.

usar zapatos de charol, pues su ropa

» ilegales zapatos de Charol

EEUU

» ¿quieres llevar bikini? Cuida tu figura

En la ciudad de Tropea hay una ley que regula quién puede estar en la playa usando bikini: “A las mujeres que son gordas y feas, les está prohibido permanecer en la playa en bikini”. Ese derecho lo tienen sólo “las damas jóvenes que son dignas de alabar con su aspecto la belleza del cuerpo femenino”.

EEUU mediodía de los domingos.

autoridades de Singapur decidieron prohibir la importación,

Italia

Aquí es ilegal usar mini shorts rosas a partir del

En 1992, en un intento de mantener las calles ultra limpias, las

todos los honores.

» prohibido mascar chicle

Familia Real, por lo que una persona fallecida allí tendría que ser enterrada con

Singapur

morir en el edificio del Parlamento, ya que éste tiene el estatus de palacio de la

de los enamorados en la salida de los trenes.

» los shorts descansan los domingos

Warrington, a causa de los retrasos que provocaban las despedidas

Australia

Esta ley fue aprobada en 1910 para la ciudad británica de

» prohibido morirse en el Parlamento

» en la estación de tren sin beso de despedida

En el año 2007, los ciudadanos de Gran Bretaña eligieron una ley que prohíbe

Reino Unido

Inglaterra

En Ohio, las mujeres tienen prohibido

[ LOS + ]

» prohibido lamer sapos En Los Ángeles no se permite lamer a los sapos. Algunos de estos anfibios desprenden una sustancia que algunas personas chupan para alcanzar una ebriedad parecida a la generada por ciertas drogas.

* Es posible que algunas leyes hayan sufrido modificaciones o actualizaciones.


1. Cabello del minion de la izquierda; 2. Dientes del minion del centro; 3. Color de la punta del misil; 4. Boca del minion con el misil; 5. Boca del minion de la derecha 6. Rayas en la bufanda de Gru; 7. Chongo de Lucy.

Espacio patrocinado por:

Encuentra las 7 diferencias. [ NIテ前S ]


arte en perspectiva

JULIANBEEVER

[ ARTE Y CULTURA ]

[ 40 ]

E

ste artista británico utiliza el gis y el pavimento de las calles como

telón, para crear dibujos 3D utilizando una proyección llamada anamorfismo. Esto crea una ilusión óptica que parece desafiar las leyes de la perspectiva. De ahí que para poder ver las imágenes correctamente, es necesario estar ubicados en la posición adecuada.

El artista se ha hecho famoso no sólo por la calidad de sus creaciones, sino también por el impacto que genera en las personas. Las obras se pueden tocar, fotografiar e incluso las personas se pueden parar o acostar sobre ellas, fusionándose con el dibujo y dándole un toque más realista. Por esta razón, sus obras tienen una duración aproximada de dos días, debido a que se desvanecen bajo los pies de los caminantes. El reconocimiento que Beever ha ganado por su asombroso estilo de arte callejero, le ha permitido hacer colaboraciones para campañas publicitarias de empresas de prestigio internacional.


[ ARTE Y CULTURA ]

“Mi arte es para cualquiera, es para personas que no irían a una galería de arte. Es arte para el pueblo”


[ RECOMENDACIONES ]

HOT SUR

Autor: Laura Restrepo Editorial: Planeta Año de edición: 2013

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo el “sueño americano”, el cual se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror está esperándola fuera de las rejas.

GOLD

Lady Antebellum Año: 2013

El trío country Lady Antebellum vuelve con un nuevo trabajo discográfico, su cuarto álbum de estudio titulado “Golden”, cuyos dos sencillos “Downtown” y “Goodbye”, ya son grandes éxitos.

AQUÍ Y ALLÁ Director: Antonio Méndez Esparza Reparto: Pedro de los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe Pantaléon Vázquez, Heidi Laura Solano Espinoza. Género: Drama País y año: USA y México, 2012España Sinópsis: “Aquí y allá” trata un tema tan universal como el de la inmigración, pero visto desde el punto de vista del entorno familiar. El filme narra la historia de Pedro, un hombre casado y con dos hijas que trata de ganarse la vida con un grupo musical a su vuelta a México, tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, lo han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar. [ 42 ]


vENTA VILLA MAGNA $6,800,000

710 m2 terreno, 450 m2 construcción, 3 rec., alberca, 5 coches. Informes: 998.845 61 95

vENTA RES. CUMBRES $1,274,724

386 m2 terreno, frente a área verde, amplias calles, seguridad 24/7, cerca de escuelas y plazas comerciales. Informes: 892.17.77

vENTA/RENTA ISLA DORADA-Isla brujas

Renta Embarcación PARA PASEOS

VENTA ISLA DORADA-ISLA ALEGRE

$3,950,000

VENTA$3,000,000 RENTA $20,000 mens.

$8,500 / 6 horas

30’ pies para10 personas. Camarote queen size y matrimonial, baño, comedor para 4 personas, audio, chalecos salvavidas.

220m2 construcción, 325m2 terreno, 3 recámaras, 3.5 baños, cuarto t.v., cocina equipada, jardín, seguridad 24/7.

Informes: Eugenia César Llaguno Cel. 55.21.89.76.45

Informes: 998.874 53 46

Informes: 998.885 15 51 / 892.17 77

120 m2, edificio Mujeres, depto. 1, 2 rec., 2 baños completos, sala, comedor, cocina, 2 A/C centrales, estacionamientos.

Espacios clasificados sin costo para residentes de Isla Dorada, Villa Magna y Residencial Cumbres.

884.62.24

[ 44 ]

Especificiones: Una fotografía por anuncio, descripción general de max. 1O palabras, precio e información de contacto. Enviar información a: comercial@grupoideaseimagenes.com


Zona cumbres agosto  

Revista residencial Cumbres Cancún