Page 1


[ CONTENIDO ]

6 PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO:

enero 2O14 7 CLAVES PARA INTENTARLO EN SERIO

12 ¿QUÉ ES EL SIDA?

Dirección General Anastasia Casciano Verónica Riva Palacio Consejo Anastasia Casciano Verónica Riva Palacio Adela Riva Palacio Francisco Solis Coordinación Editorial Verónica Riva Palacio Gerencia Comercial Francisco Solis francisco@grupoideaseimagenes.com Colaboradores Itzel Valenzuela Esteban Torres Franca Ceccarelli Alia Sánchez Heidy Juárez Diseño Natalia Juárez Blanca Silva Administración

LAS DIETAS

22 MITOS SOBRE

Francisco Venegas

12 Claves para ser feliz

Circulación Grupo Ideas e Imágenes Jesús Noe Noh Moo Atención a clientes Karina Uicab comercial@grupoideaseimagenes.com Sugerencias editorial@grupoideaseimagenes.com

Revista mensual editada por Grupo Ideas e Imágenes S.A de C.V, con domicilio en Av. Bonampak #77 Sm 3 Mz 20, Cancún Q. Roo, CP. 77500, Teléfono: 884.62.24 Certificado de Licitud de Título en trámite. Impreso por Uniprint, Mérida Yucatán. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL EDITORIAL E INFORMACIÓN PROPIETARIA PUBLICADA EN ESTE NÚMERO SIN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE GRUPO IDEAS E IMÁGENES S.A. DE C.V.

[2 ]


[ VIVIR MEJOR ]

Tarjetas de crédito Consejos para no pagar de más

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera muy práctica, sin embargo, necesitamos aprender a manejarla para aprovechar todas sus ventajas y beneficios, de lo contrario su mala utilización podría resultar en un dolor de cabeza.

D

espués de Navidad y Año Nuevo, es muy común que nos

• Ten el menor número posible de tarjetas.

hayamos excedido en el uso de nuestras tarjetas de crédito,

lo que no nos ayuda a tener unas finanzas sanas. Recuerda que tener deudas en las tarjetas de crédito es muy costoso, no sólo debido a que debes pagar todos los gastos por intereses, sino porque también tus ingresos futuros deberán cubrir tus gastos pasados. Por eso, aquí te brindamos algunos consejos que te ayudarán a reducir tus gastos en las tarjetas.

• No pagues a destiempo, así evitarás pagar más intereses y sobrecargos. Si es posible, automatiza tus pagos mínimos. • Procura realizar tus pagos antes de la fecha para mantener un buen historial crediticio. • Paga más del mínimo requerido para reducir gastos de financiamiento. • Evita que las tarjetas lleguen al tope, a menos que sea por una emergencia. • Lleva un control adecuado de tus tarjetas para evitar un uso fraudulento. • En caso de robo o extravío, conserva en un lugar seguro los números de tarjetas y números telefónicos donde reportar la pérdida. • Revisa minuciosamente y periódicamente tus estados de cuenta para evitar cobros indebidos o errores. • Por tu propia seguridad, evita dar el número de su tarjeta vía telefónica. • Si realizas compras por Internet, asegúrate de que la página sea auténtica.

Fuente: economia.terra.com.mx

[4 ]

• Da de alta el servicio para recibir en tu celular notificaciones por cualquier movimiento que se realice en tu cuenta bancaria. Esto te permitirá saber inmediatamente si te han hecho cargos no autorizados en tus tarjetas.


[ TEMA DEL MES ]

A

lrededor del mundo, millones de personas iniciamos el año con

un sentido místico de principio de un ciclo. Llevamos a cabo un proceso reflexivo, en donde evaluamos nuestro

[6 ]

nos planteamos varios propósitos para mejorar nuestra vida en el año que nace. Lamentablemente, son posiblemente los propósitos de año nuevo los que están más condenados a no cumplirse. Si bien reconocemos la importancia que tiene nuestro propósito para mejorar nuestra vida y en ocasiones incluso hacemos un plan o tomamos alguna acción de inicio (como abrir una cuenta de ahorro o inversión), tristemente con el transcurso de las semanas o meses (en algunos casos incluso días), la fuerza

7 claves para intentarlo en serio

Propósitos de año nuevo

progreso durante el año que terminó y

de nuestra intención se diluye y nuestro noble intento termina fracasando. Pero ¿por qué suelen fracasar los propósitos de año nuevo? Esa no es la pregunta que verdaderamente importa. En su lugar, debemos preguntarnos: ¿por qué no lo he conseguido ya?, ¿acaso lo he intentado realmente? Si es así, ¿por qué fracasé?, ¿qué me faltó?


[ TEMA DEL MES ]

Y si no lo he intentado, ¿cuál será la

parte importante de tu tiempo y otros proyectos más cortos o imprevistos ocuparán

principal dificultad?, ¿qué necesito para

también espacios. ¿Cuál es la idea entonces? Asume que no puedes con todo, así

sobrepasarla fácilmente?

que no te impongas cargas excesivas. Di no a ciertas cosas que te gustarían pero que son secundarias y enfócate en pocos objetivos muy claros y relevantes para ti.

» Tus propósitos de Año Nuevo en 7 pasos A través de las respuestas a las preguntas anteriores, llegamos a 7 factores que con mayor frecuencia constituyen los principales impedimentos para alcanzar nuestros propósitos de año nuevo.

1

. No persigas lo que no necesitas

A menudo nos comprometemos con auténticas estupideces. ¡Como si los esfuerzos fueran gratis! Tener un Ferrari es un objetivo lujoso, pero no te facilitará tu vida diaria ni te hará una persona más sana. La recomendación es no crear necesidades banales para satisfacerlas

En otras palabras, prioriza y concéntrate. Además, cuando abrimos muchos frentes y empezamos a perder en algunos, se produce un desánimo que afecta el cumplimiento de los demás propósitos. Nuestra sugerencia: empieza por máximo 4 si es la primera vez que te planteas tus propósitos en serio.

3

. Define cada objetivo claramente

Hacer más ejercicio”, “Comer más variado”, “Dormir más”, son ejemplos perfectos de propósitos mal definidos. Está bien como idea inicial, pero necesitarás trazar claramente la línea tras la cual considerarás que el objetivo se ha cumplido. Si no conoces la meta no puedes llegar a ella. Elabora una frase lo más explícita posible y apuntando a parámetros medibles. Esa frase será tu objetivo, ejemplo: “Correr durante 30 minutos por lo menos 3 veces a la semana”. También procura plantearte metas alcanzables, pues de lo contrario, tendrás el mejor pretexto para abandonar la resolución.

4

. Enlista los beneficios que esperas Aparte de la frase que definas, necesitas hacer una lista de lo que pretendes

con ello. En este caso podría ser: “mejorar mi salud o mi apariencia”. Como ves, estos

después, sino que empieza por

beneficios no son medibles, por lo tanto no sirven como objetivo. Sin embargo, te

satisfacer las necesidades que ya tienes,

ayudarán a tomar decisiones y te motivarán.

especialmente las más básicas, porque son también las más relevantes para ti.

2

. Escoge pocos y limítate a ellos

Es un año pero no dispones de todos los días. El día a día te comerá una

5

. Haz la primera prueba Para que dimensiones bien lo que necesitas para cumplir tu propósito, lo ideal

es hacer el primer intento lo antes posible. No lo postergues al primer día del próximo mes o al lunes siguiente, haz la primera prueba mañana. Conocer lo que se avecina te permitirá distribuir inteligentemente los esfuerzos, colocando lo más exigente al principio (cuando más motivado estás) y dejar para más adelante acciones más simples .

“Los buenos propósitos no son más que cheques que los hombres cargan a bancos en los que no tienen cuentas”. Oscar Wilde [7 ]


Propósitos de Año Nuevo Propósitos de Año Nuevo

[ TEMA DEL MES ]

“NO PRENTENDAMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN SI SIEMPRE HACEMOS LO MISMO”.

Albert Einstein

6

. Resérvales tiempo y recursos

Recuerda que el día a día te consumirá la mayoría de tu tiempo y seguramente también tendrás muchos imprevistos. Por ello, reserva un espacio de la semana (por ejemplo, 2 horas el domingo) e intenta respetarlo. Si sueles utilizar ese momento destinado a tu proyecto para otras cosas, querrá decir que tu objetivo no está entre tus primeras prioridades. Empieza más bien por propósitos simples que requieran tiempo. Si ves que vas sobrado, siempre puedes ampliar a medio curso, si no, el hecho de no superar esos mínimos te hará cuando menos reflexionar.

¡Buena suerte en el cumplimiento de tus propósitos!

7

. Mantenlos siempre presentes

Te parecerá una tontería pero la principal fuente de abandono de propósitos de año nuevo es el olvido. A esto contribuye

Fuente: www.tecnicasdeorganizacion.com

mucho lo que mencionamos en el punto 1; algo que realmente

[8 ]

no necesitas no se te aparece con frecuencia. Además de proponerte cosas que realmente necesitas, te servirá escribir tus propósitos en grande en una hoja y tenerlos bien visibles. Que no te moleste que lo vea tu familia o terceros, lo estás intentando, y eso es algo que no muchos pueden decir.

Recuerda que para lograr lo que quieres siempre tendrás que esforzarte, esta no es la excepción.


[ SALUD ]

¿Sufres bruxismo? ¿Rechinas o aprietas los dientes al dormir? Conoce las causas y consecuencias de este nocivo hábito. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales.

A

fecta a entre 10% y 20% de la

una fuerza puntual de 10 a 35 kg por diente, pero un bruxómano llega a usar entre

población y puede provocar desde

150 y 300 kg de carga puntual al tocar un diente con otro.

dolor de cabeza u oído, hasta problemas en músculos de la cara, cabeza y cuello.

De esta manera, las consecuencias son nefastas para la salud de los pacientes que sufren este trastorno, ya que no solo puede producirse dolor facial, de cabeza y de

Existen 2 tipos de bruxismo, el céntrico (apretamiento) y el excéntrico (rechinamiento), y este trastorno puede ser tanto nocturno como diurno. Por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema; es la pareja o compañero de cuarto que escucha el ruido de los dientes, o el propio dentista que observa la destrucción del esmalte y la dentina, quien le advierte de este problema.

oído, sino que también se generan lesiones y desgastes significativos en los dientes, llegando incluso a causar la movilidad dentaria. Aunque aún no hay unanimidad en cuanto a la causa exacta del bruxismo, los especialistas coinciden en que el principal motivo de esa afección es el estrés. También argumentan que se manifiesta en la mayoría de los casos en pacientes que no tienen una estabilidad en su manera de morder, es decir, que el engranaje de entre sus dientes no es el adecuado. Hay otros factores que también pueden contribuir a su aparición, como la alimentación, la postura y los hábitos de sueño.

Lo normal es contactar los dientes

Por si fuera poco, el molesto ruido que se produce al rechinar los dientes ha sido

entre 4 y 10 minutos durante 24 horas

causa de separación entre las parejas, por lo que sus consecuencias trascienden el

pero una persona con bruxismo puede

campo de la salud y estética dental.

hacerlo 4 horas, generalmente durante la noche. Un diente, al contactar con su antagonista, normalmente lo hace con [ 10 ]

Existen algunos medicamentos que pueden aumentar los episodios bruxísticos.


[ SALUD ]

» Opciones de tratamiento Básicamente, la forma de tratar este hábito es localizando la causa del problema. En la mayoría de las ocasiones, mejora mucho alineando los dientes y realizando un “ajuste oclusal” para conseguir la estabilidad deseada. Otras veces, es necesaria una combinación con terapias anti-estrés. En los casos en que el problema es tan severo que ya ha causado daños irreversibles a los dientes, se puede ayudar al afectado con un protector o guarda, que evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los periodos de bruxismo nocturno. Este tratamiento es totalmente indoloro pero requiere de constancia, pues debe usarse la guarda todas las noches sin excepción.

no podemos controlar el hábito de apretar los dientes pues no somos conscientes de nuestros procesos de estimulación nerviosa, pero sí podemos conseguir que la musculatura se relaje.

Aunque suele ser menos efectivo (sobre todo para el caso de bruxismo nocturno), también se puede intentar modificar la conducta de manera consciente. Además de procurar llevar una vida más saludable, evitando el consumo de tabaco, alcohol, café y comidas abundantes por lo menos 3 horas antes de acostarse, existen ejercicios que pueden ayudar a romper con este hábito. Uno de ellos es poner la boca en una posición neutra detrás de los dientes superiores frontales (donde se coloca para decir la letra “n”). Después hay que separar ligeramente los dientes y relajar en forma repetida la mandíbula. Solamente con estas medidas podremos conseguir retrasar el deterioro dentario y paliar la sintomatología asociada, como los dolores de cabeza, cuello o mandíbula.

» Bruxismo en los niños El bruxismo suele aparecer entre los cuatro y seis años, pero normalmente desaparece con el paso de los años, cuando salen las muelas y los dientes permanentes. En las primeras etapas de la dentición, esta patología puede ser incluso fisiológica y no debe preocuparnos demasiado si el niño se ha sometido a una valoración por un

Ahora ya lo sabes, si alguien de tu familia o tú rechina o aprieta los dientes mientras duerme, debe ponerse atención en su inmediato tratamiento para evitar que empeore y termine con la salud y estética dental, y cause dolores musculares u otras afectaciones en el cuerpo. El primer paso es asistir a consulta con el dentista, quien determinará la gravedad del problema y dará soluciones para minimizar los efectos de este dañino hábito.

Fuente: taraxacumt.com

especialista en ortodoncia.


[ FAMILIA ]

7 claves para ser una familia feliz Aquí te pasamos 7 sencillos consejos para que todos, padres e hijos, logremos una convivencia feliz.

1. Conocer lo que nos hace bien 2. Expresar los sentimientos Cuando las cosas no marchan sobre ruedas, es el momento de

hacer una reflexión y valorar las cosas positivas de nuestra vida. ¿Cómo hacerlo? Parece una tontería, pero si lo probamos, nos sorprenderá el resultado: pongamos a los niños a hacer un póster sobre “lo que me hace bien cuando me va mal”. Necesitas una cartulina grande, papel, colores, pinceles, revistas, pegamento y tijeras. El niño puede pegar en la cartulina recortes de todo lo que le hace feliz, o bien puede pintarlo. Es muy importante no interferir cuando el pequeño busca cómo relajarse. Cada uno tiene que averiguar por sí mismo lo que le hace bien. Anímate y también haz el tuyo.

El enojo, el dolor y la tristeza de los niños no desaparecen solos, aunque a los padres nos gustaría que fuera así de fácil. De hecho, a veces sucede lo contrario, al ignorarlos estos sentimientos se vuelven más intensos, y para todos los implicados será más difícil manejarlos. En estos casos: • Acepta los sentimientos de tu hijo e intenta comprender por qué se siente así. Pensar en tus propias experiencias te ayudará a entender cómo se siente. Hazle saber que lo comprendes y solidarízate con él, pero sin caer en la tentación de darle consejos. • Cuando se haya calmado, intenta encontrar formas adecuadas para que exprese esos sentimientos. Por ejemplo, si tu hijo se peleó con alguien de la escuela y le dio una patada, ayúdale a superar el sentimiento de rabia e indícale cómo comportarse mejor la próxima vez. »»

[ 12 ]


[ FAMILIA ]

3. Mantener bajo control las

siempre a sacar la basura o secar los platos. A muchos les resultan más atractivas las tareas de más responsabilidad, como vaciar la lavadora o cuidar las plantas, pues les hace sentirse más

Aunque a veces te parezca que tus hijos se pelean constantemente, la mayoría de las veces es mejor no entrometerse y dejarlos arreglar solos sus problemas. Al tener libertad para arreglar sus diferencias, aprenden a negociar y a hacer las paces, habilidades que necesitarán en su vida adulta. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar: • Quédate fuera de su campo visual. Así evitarás las peleas “fabricadas” con la intención de llamar tu atención y provocar tu intervención. • Cuando uno de los hermanos siempre sale perdiendo debes actuar. En ese caso, confirma al más fuerte su superioridad física y enséñale a usar su fuerza para ayudar a los demás, no para imponer su voluntad. • Conviene que cada niño tenga su propio círculo de amigos. Los hermanos pueden jugar juntos, pero no tienen por qué hacerlo. • Es importante dedicar a cada uno de los niños, como mínimo, una hora y media en exclusiva a la semana. Esta dedicación hará

grandes.

peleas entre hermanos

que se sientan más queridos y les aportará equilibrio emocional.

4. Confiar en sus facultades

Debemos pensar muy bien si es estrictamente necesario decir “no”. Si no es realmente adecuado, es mejor dejarlo hacer. Te sorprenderá lo bien que se las arregla solo y cuánta tranquilidad aporta esta regla a nuestras vidas.

6. Aliviar las penas infantiles

Los juegos de rol pueden enseñar a tus hijos a afrontar las situaciones difíciles de la vida. Para ello, relata de forma breve una situación algo complicada, similar a la que en estos momentos lo inquieta. Puedes cambiar los nombres de las personas o lugares implicados para que sea más abstracto.

7. Establecer la base del orden La palabra “primero” es esencial en la educación. “Antes de jugar en el salón, recoge primero los juguetes de tu cuarto”. “Antes de salir, primero hay que ponerse las botas”. Con este tipo de instrucciones ayudamos a nuestro hijo a organizar su vida diaria y a saber en qué orden hacer las tareas.

Evita que el estrés y el trabajo te impidan pasar tiempo con tu familia.

5. Repartir las tareas de casa

[ 14 ]

Disfrutar del ocio te ayudará a unirte a ellos.

Fuente: www.serpadres.es

Primer paso: Haz una lista de los trabajos domésticos y dale una copia a cada miembro de la familia. Al lado de cada tarea, escribirá su nombre la persona que decida asumirla. Segundo paso: Cada uno anota junto al trabajo si... • Le gusta. • No le gusta mucho. • No le gusta en absoluto. Tercer paso: Todos los miembros de la familia deben dar su opinión y valorar los trabajos que ellos no han marcado. Es el momento de intercambiar tareas o llegar a acuerdos. En cuanto a los trabajos que nadie quiere hacer, se recomienda establecer turnos. Puedes cambiar las tareas cada determinado tiempo para que pasen por todos sin que nadie se sienta discriminado por ser el único al que le ha tocado. Cuarto paso: Se llega a un acuerdo en cuanto al periodo de tiempo para asumir las nuevas tareas. Quinto paso: A los niños les costará menos cumplir con lo acordado si el grado de dificultad de las tareas sube de vez en cuando, ejemplo, no mandarlos


[ FAMILIA ]

¿Tu hijo está en riesgo de tener sobrepeso? México es el país con el mayor índice de obesidad infantil en el mundo. ¡No permitas que tu hijo forme parte de la estadística!

P

ara que tu hijo esté sano y alcance el desarrollo adecuado, es necesario que identifiques las señales de alerta y actúes a tiempo. Te compartimos un test que te ayudará a descubrir si tu hijo está en riesgo de tener sobrepeso.

¿Qué alimentos consume esporádicamente? A. Frutas y verduras B. Pan y tortilla C. Dulces y papitas

¿Cuántos días de la semana desayuna? A. 2 B. 5 C. 7 

2

1

¿Cuántas veces al día come frutas o verduras? A. 2 B. 3 C. 5 

¿Qué combinación se parece más a su desayuno? A. Guisado del día anterior + leche o refresco o jugo + fruta o postre B. Licuado con chocolate + huevo o cereal + leche + plátano C. Plato de fruta + sincronizada + leche

¿Cuál de estos snacks le mandarías a la escuela? A. Porción de la comida del día anterior + bebida saborizada B. Jícama rayada + chicharrones + jugo en lata C. Manzana en cubitos + sándwich de jamón con queso + agua natural o de frutas [ 16 ]

5

4

3

¿Dónde suele comer? A. Frente a la televisión B. No tiene un lugar fijo C. En el comedor o la cocina

6

Según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud, Uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años presenta sobrepeso.


[ FAMILIA ]

¿Cuántos vasos de agua simple o sin azúcar toma diariamente? A. 1 B. 3 C. Por lo menos 6

7

» EVALUACIÓN Si en la mayoría de las respuestas marcaste la opción A: ¡Cuidado! Tu hijo tiene un alto riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. Es indispensable que cambies radicalmente su alimentación para

8

¿Cuántas veces a la semana realiza actividad física?

buscar un balance de nutrientes y establecer hábitos sanos. Recurre a un nutriólogo para que te apoye en este proceso. También date un tiempo para realizar actividades físicas con él.

A. 1 B. 3 C. Por lo menos 5

Si en la mayoría de las respuestas marcaste la opción B: Va por buen camino Sabes que debes vigilar lo que come, pero en ocasiones sedes a

¿Cuántos dulces consume semanalmente? A. Uno diario o más B. Uno de vez en cuando C. No lo sé

10

9

sus gustos por la comida chatarra. Procura que estos deslices no sean tan seguidos o compénsalos con ejercicio. Si en la mayoría de las respuestas marcaste la opción C: ¡Felicidades! Estableces buenos hábitos alimenticios y propicias una alimentación de calidad basada en comidas nutritivas. ¡Esto es

Cuando sus amigos van a casa, ¿qué les ofreces? A. Papas, brownies y dulces

un gran logro! Continúa así y recuerda que está bien dejarlo disfrutar dulces y golosinas de vez en cuando, sin descuidar su dieta principal.

B. Palomitas C. Jícamas, zanahorias, pepinos o frutas crudas

Como padres, somos responsables de la alimentación de nuestros hijos, principalmente durante los primeros seis años de vida, que es cuando se forman la mayoría de sus hábitos alimentarios.

Fuente: www.bbmundo.com

[ 17 ]


[ ACTUALIDAD ]

El casco invisible

“Es como tener un champiñón en la cabeza, incómodo y aparatoso.” Para algunos, esa es la descripción del casco, el tradicional accesorio de protección que se usa al andar en bicicleta.

A

nna Haupt y Terese Alstin pertenecen al grupo de quienes preferirían no usar casco. En busca de una alternativa, estas

dos talentosas mujeres terminaron desarrollando el Hövding, un ingenioso dispositivo que promete cumplir una función de protección, utilizando el mismo principio del mecanismo que activa las bolsas de aire (airbags) en los autos cuando ocurre un choque.

» ¿Cómo funciona? Se trata de una especie de collarín ligeramente inflado, que se coloca alrededor del cuello y se ajusta con un cierre. En su interior hay sensores que registran los movimientos del cuerpo del ciclista 200 veces por segundo, lo que permite determinar cuándo se produce un accidente. Ante el impacto, el casco se “activa”, se infla y cubre la cabeza. De esta forma, el casco se ve únicamente si el ciclista tiene un accidente, por lo que también cumple una función fashionista. »»

[ 18 ]


[ ACTUALIDAD ]

Hövding » ¿Es seguro? El producto realizado en Suecia cuenta con la certificación Conformité Européenne de la Unión Europea, lo que quiere decir que cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad requeridos en Europa.

» ¿Cuáles serían las desventajas de este accesorio tan poco convencional? Si bien el Hövding es un dispositivo interesante que diversifica la oferta existente en términos de accesorios para protección del ciclista, no es lo más efectivo para colisiones graves, porque en la mayoría de estos casos las heridas ocurren en el cuerpo, no en la cabeza. Además, a pesar de tener un diseño sofisticado que se puede incorporar al look de cualquier persona, no es la mejor opción para lugares o días calurosos. Por otra parte, el precio aún no es accesible para mucha gente, ya que el Hövding cuesta cerca de 500 USD.

Tras siete años de investigaciones y pruebas, y con una inversión de US$10 millones, la tecnología que utiliza el Hövding ha quedado patentada.

Fuente: BBC Mundo

[ 20[ 22 ] ]


g


[ VIVIR MEJOR ]

10 mitos

sobre las dietas S

i después de las fiestas navideñas te quedaste con unos kilitos de más y estás pensando en hacer dieta, es

importante que tengas en cuenta algunas de las falsas creencias que existen sobre la forma más rápida para bajar de peso.

Mito 1. Los carbohidratos engordan y no los debes consumir. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, por lo que no deben de ser eliminados de nuestra alimentación. Lo que si debes hacer es no excederte en su consumo y buscar las versiones con fibra de algunos cereales.

Mito 2. Una dieta alta en proteína y baja en carbohidratos es una manera saludable de bajar de peso. Las carnes, el huevo y el queso son alimentos que contienen mucha proteína. Consumirlos en grandes cantidades todos los días causa un desequilibrio en tu alimentación, ya que dejas de comer frutas, vegetales y granos enteros, los cuales te

Mito 4: Los productos light adelgazan. Un producto light es aquel al que se le han reducido los aportes calóricos. Esto significa que estos alimentos engordarán menos que el resto pero, en ninguno de los casos, mejorarán nuestra figura.

Mito 5. Los productos etiquetados como “libre de colesterol” son saludables para tu corazón. Es importante que sepas que no sólo el colesterol de tu dieta contribuye a elevarlo en tu sangre. Las grasas saturadas y las grasas trans son convertidas en colesterol en el hígado, por lo que siempre debes leer la información nutricional de los alimentos y ver si contienen este tipo de grasas. »»

proporcionan muchas vitaminas, minerales y fibra.

Mito 3. El agua engorda si la bebes durante las comidas. El agua es un alimento que no aporta calorías. Si la bebes antes de las comidas, aumentarás la sensación de saciedad, por lo que es recomendable beberla si estamos haciendo dieta y nuestro objetivo es sentirnos más “llenos”. [ 22 ]

Alimentos como galletas, papas fritas o barras energéticas, generalmente contienen aceites hidrogenados o manteca vegetal, que son ricos en grasa saturada.


[ VIVIR MEJOR ]

Mito 6. Las comidas bajas en grasa (low fat) o libres de grasa (fat free) no engordan.

actividades cotidianas de una manera eficiente. Para la cena

La mayoría de alimentos bajos en grasa o libres de grasa que

el descanso.

tu cuerpo está listo para descansar, así es que la cena debe ser ligera y de preferencia trata de comerla por lo menos 2 horas antes de irte a la cama para que la digestión no interfiera con

encuentras en el mercado tienen menos gramos de grasa o menos calorías que sus versiones originales. Sin embargo, eso no quiere decir que no contengan grasa o que carezcan de calorías. En muchas ocasiones, a estos productos se les agregan otros ingredientes para sustituir los lípidos, y el resultado al final es un

Mito 8. Las fajas y los trajes para sudar son efectivos. Las fajas de hule están fabricadas con una especie de látex que

producto con la misma cantidad de calorías y con menos grasa.

al estar en contacto con la piel, produce transpiración y eleva la

Mito 7. Comer de noche engorda.

ejercicio notarás una ligera pérdida de peso, pero ésta es debido

No precisamente. En el desayuno tu cuerpo está listo para iniciar un día así que necesita una carga buena de energía para todas las actividades que vas a realizar. Luego en el almuerzo o la comida necesitas otra carga de energía para seguir con tus

temperatura corporal en la zona de contacto. Luego de hacer a la pérdida de líquido corporal causada por la transpiración.

Mito 9. Es mejor hacer ejercicio por la mañana. El horario tiene poco que ver cuando se trata de aumentar tus niveles de actividad física. Lo más importante son los beneficios que obtienes al hacer ejercicio, por lo que no importa la hora sino que lo hagas y bien hecho. Para seleccionar la mejor hora, integra el ejercicio a las demás actividades de tu vida diaria y hazlo de manera permanente.

Mito 10. Durante el embarazo debo comer por dos. En el embarazo no hay que comer el doble, sino que hay que comer mejor. La cantidad de comida y el peso que debes de aumentar dependen de tu actividad física y del peso con el que iniciaste tu embarazo. Es cierto que aumentan los requerimientos, especialmente después del primer trimestre, pero una alimentación completa y variada hará que tu embarazo se desarrolle correctamente y que tu bebé tenga un peso adecuado.

En general, lo recomendable para bajar de peso de manera permanente es alimentarte con una dieta balanceada e incluir un plan de actividad física todos los días. [ 24 ]


[ VIVIR MEJOR ]

Prepara tu entrevista de trabajo E

n tiempos de crisis, resulta aún más difícil conseguir trabajo. Por ello, no puedes acudir a la entrevista de trabajo

esperando que te contraten solo por haber visto la información de tu currículum. Tienes que aprovechar este momento para demostrar al reclutador tus habilidades, conocimientos y la razón por la que deseas desarrollar tu carrera profesional en esa empresa. Para ayudarte a tener el mayor éxito posible, te damos las siguientes recomendaciones para que vayas preparado(a) a la entrevista.

» ¿Qué preguntas te pueden hacer? En la entrevista de trabajo te van a hacer muchas preguntas, ¿pero cuáles son las más comunes? Tu experiencia profesional. El reclutador estará interesado en conocer las responsabilidades que tuviste y la forma en la que trabajabas. Tus logros. No solamente tengas tus logros identificados en tu CV, prepárate para responder con toda confianza los resultados positivos que obtuviste. Tus metas. Demuestra una proyección de tu carrera profesional, los reclutadores están interesados en candidatos que quieran seguir creciendo. Tu educación. Si eres un estudiante o recién egresado, ponle mayor atención a las actividades y trabajos que realizaste en la universidad. Tus conocimientos. ¿Qué conocimiento adicional posees que puedes aportar a la empresa? Fortalezas y debilidades. Está es una de las preguntas más famosas donde generalmente te piden dar tres fortalezas y tres debilidades propias.

» Conoce la empresa Aparte de considerar tu talento, los reclutadores también quieren conocer qué tan informado estás acerca de la empresa y la razón por la que deseas desarrollar tu carrera profesional con ellos. Una manera fácil de estar enterado(a) acerca de las actividades y novedades de una compañía es mediante la página web y las redes sociales.Por su carácter profesional, utiliza la red de Linkedin para seguir a las empresas y conocer estas noticias.

» Practica Repasa la información que obtengas de los puntos anteriores día tras día, esto te permitirá responder con mayor seguridad a las preguntas del reclutador. [ 26 ]


[ VIVIR MEJOR ]

» Planifica Procura tener listo desde un día anterior lo siguiente: • Vestimenta formal que te pondrás. • Tu CV impreso en español e inglés • Lista de referencias laborales. • La dirección y datos del reclutador que te entrevistará. • La ruta que tomarás para llegar a la entrevista; recuerda que el tráfico no es excusa para llegar tarde.

» Lenguaje corporal durante la entrevista La manera como te sientas, cómo estás parado(a), la forma en que caminas, los movimientos con tus manos, incluso la manera en la que estrechas la mano, también demuestran actitudes y sentimientos sobre ti mismo(a). Te pasamos algunos tips para crear conscientemente un sentimiento positivo en el reclutador mediante tu lenguaje corporal. Acercamiento y conexión. Al saludar, inclina tu cuerpo hacia adelante, esto comunicará que tienes una personalidad atenta y abierta a la socialización. Al estrechar la mano, el saludo debe ser firme, apretando lo suficiente y sin utilizar demasiado la fuerza, lo que transmitirá seguridad, confianza y cierta calidez. Sentarte. Recuerda siempre sentarte hasta el fondo de la silla, evitando hacerlo en el filo, ya que lo que se transmite es nerviosismo. No estires las piernas hacia el frente recostándote en el respaldo, puesto que muestra una falta de respeto.  Las manos. Utilízalas únicamente mientras hablas (sin exagerar), haciendo movimientos sutiles, apoyados por los movimientos de tu cabeza. El movimiento aumenta la energía, confianza y

Nuestro estado de ánimo y pensamientos van a ser decisivos a la hora de proyectar lo mejor de nosotros mismos en una entrevista de selección.

Fuente: OCC Mundial

variedad del canal de comunicación, pero debe verse natural.


Salta la cuerda y pierde peso

[ VIVIR MEJOR ]

[ 28 ]

Trotar, jugar tenis o nadar es tan efectivo como brincar la cuerda para quemar esas calorías que te dejARON laS FIESTAS DE FIN DE AÑO.

L

a cuerda es una actividad cardiovascular que te permitirá eliminar grasa de forma rápida. Puedes realizar rutinas con

intervalos de 30 segundos de saltos intensos por un minuto de paso ligero. Estudios han demostrado que brincar 10 minutos la cuerda (aproximadamente 120 revoluciones por minuto), equivale a 30 minutos de otros deportes, por ejemplo, trotar, jugar tenis o nadar. El número de calorías que se eliminan saltando la cuerda depende de tu peso y el esfuerzo que hagas durante el ejercicio. Una persona de 55 kg puede quemar hasta 300 calorías durante 30 minutos; alguien que pesa 65 kg quemará 344, mientras que aquél que pesa 84 kg eliminará 450 calorías.

» Beneficios adicionales Debido a que requiere coordinación entre tus pies y manos, ayuda a desarrollar tus reflejos y equilibrio. Los saltos constantes obligan a tu cuerpo a fortalecer su estructura ósea, por lo que es un método efectivo para prevenir la osteoporosis. Brincando desarrollarás velocidad de reacción en tus músculos, por lo que tu capacidad explosiva se incrementará y obtendrás mayor potencia en tus piernas.

» ¿Quiénes pueden saltar la cuerda? La mayoría puede sacar ventaja de este extraordinario ejercicio. Sin embargo, personas con lesiones o problemas de la columna podrían verse afectados. Tampoco es recomendable para quienes tienen problemas del corazón, huesos o pulmones. Si presentas alguno de estos padecimientos, mejor consulta a tu médico. Antes de comenzar, realiza ligeros ejercicios de calentamiento como subir y bajar escaleras. Salta de puntitas y trata de hacerlo sin descanso, por lo menos 10 minutos. Ajusta la cuerda de manera que sea apropiada a tu estatura. Tiene que llegar a tus axilas y usa calzado deportivo. Y ahora a divertirse como niño quemando calorías.

Fuente: esmas.com


[ 31 ]


[ VIVIR MEJOR ]

OINK

Una iniciativa de para este 2014 y siempre La iniciativa ¿Una alcancía? Sí, porque este 2013 comenzó con el cambio de la nueva era. En un principio nos preguntábamos ¿qué es la nueva era? Algunos “locos” nos hablaban del cambio de conciencia. Empezamos por pensar, leer y tratar de entender de qué se trataba, cuando en realidad, la respuesta estaba más cerca de lo que creíamos. Pensamos que esta nueva era viene a enseñarnos algo que no siempre tenemos en mente cuando nos levantamos:Pensar en los demás, en los efectos que tienen nuestras acciones. Cooperar y trabajar en equipo, básico, no estamos solos. Disfrutar cada instante de nuestro día y darle a los problemas el lugar que ocupan. Valorar los momentos que realmente son esenciales en la vida: la familia, los amigos, tus compañeros de oficina, ellos son el escenario de tu vida y se disfruta más cuando la obra es diferente. Otro concepto: lo “importante”, lo “urgente”; pensamos y pensamos y concluimos en que lo mas urgente que tuvimos que hacer hoy, es respirar, sonreír, abrazar y dar un sincero “buen día”.

El cambio Creemos en que todos nosotros, todos los días, en todos los

Por eso le pedimos a nuestros clientes que nos ayudaran a completar esta iniciativa que le pueda cambiar ese presente a algún niño, estamos convencidos de que ese resultante se los va a cambiar a ellos. Así comienza el desafío, en pocas palabras…Conseguimos 40 cochinitos y pedimos a nuestros artistas locales que los intervengan de manera voluntaria, como ellos quieran, haciendo de estas simples piezas de cerámica, unas hermosas obras de arte. Artistas que apoyan a OINK: Sol Tamargo, Milagro Boetto, Sergio Romero, Jesica y Carla de Estudio Creativo Cancun, Ernesto Hernandez, Esther Martinez, Victoria Rueda, Oscar Nuñez, Anushka Moracho, Renato Dorfman, Sleep Walker, Otoniel Sala y Sil Bressan.

El Objetivo Que estas obras de arte se llenen de sueños escritos por los niños de la fundación “Huellas de pan” y inspiren a realizar una acción, para que en estas fiestas ellos pudieran cambiar su realidad. Esta acción se puede resumir en una simple visita, un juguete o algo que sus empresas puedan apoyar o simplemente entrar a www.huellasdepan.org y apoyar a un niño hasta con 200 pesos.

lugares del mundo podemos hacer pequeñas acciones que cambien nuestro entorno inmediato.

A todos nuestros clientes, gracias por aceptar ayudarnos a

Nuestros clientes serán nuestros aliados para hacer de nuestras

cumplir este desafío.

vidas, un cúmulo de instantes maravillosos. Como sabemos a veces se nos olvida, decidimos materializar esta nueva era en un

La fecha máxima para los donativos es el 30 de enero de 2014

objeto que sea capaz de recordarnos que lo único que tenemos

y puedes escribirnos a:

es el ahora.

cuentas@byeleven.com y www. byeleven.com


[ VIVIR MEJOR ]

Gluten, ¿es mejor evitarlo?

Fuente: celiacosdemexico.org.mx

Conocer más acerca del gluten y los alimentos que lo contienen, puede ser una cuestión de salud y bienestar.

S

eguramente has escuchado o leído la frase “libre de

A pesar de sus propiedades, el gluten debe excluirse de

gluten”, pero ¿te has preguntado a qué se refiere? Aquí te

la dieta de personas con autismo, así como de la de

compartimos algunas cuestiones esenciales sobre esta proteína.

aquellos que padecen dermatitis herpetiforme y/o celiaquía (enfermedad celiaca).

¿Qué es el gluten?

Estudios recientes detectaron que el consumo de gluten o

El gluten es una proteína presente en diferentes alimentos como trigo, avena, centeno, cebada, entre otros, y es lo que le entrega la elasticidad y esponjosidad a las masas. También puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales e incluso, en el

caseína en personas autistas resulta tóxico. Lo que sucede es

pegamento de las estampillas y los sobres.

sinoe de la incapacidad para sintetizar ciertas proteínas. »»

[ 32 ]

que estas sustancias, en este tipo de pacientes, se cuelan en los receptores opiatos del cerebro, la médula espinal y el tracto gastrointestinal, provocándoles momentos fuertes de euforia con depresiones posteriores. En este caso no se trata de una alergia,


[ VIVIR MEJOR ]

La dermatitis herpetiformis es otra manifestación alérgica

Lo ideal es seguir algunas medidas para tener mayor

al gluten en forma de urticaria en la dermis. La inflamación de

seguridad en el consumo de alimentos sin gluten:

la piel se debe a una reacción hipersensible a la proteína del gluten, ya que ésta ataca directamente al sistema inmune de las

• No adquirir alimentos sin etiqueta o cuando existe alguna

personas que padecen este trastorno.

duda sobre si alguno de los componentes del alimento puede

La enfermedad celiaca es una enfermedad causada por la

contener gluten.

ingesta de gluten. Tras su consumo, el sistema inmunitario reacciona atacando y deteriorando el revestimiento del intestino

• Comer en restaurantes o establecimientos que puedan

delgado, impidiendo la absorción de algunos nutrientes en

garantizar que las materias utilizadas no contienen gluten.

forma apropiada. ¿Qué pasa entonces? El afectado resulta desnutrido independientemente del alimento que consuma.

• Consultar con frecuencia los listados de alimentos fabricados con garantía de ausencia de gluten que proveen las asociaciones

Se desconoce la causa exacta de la celiaquía. Pero es un

de celiacos.

padecimiento habitualmente hereditario (genético). Se puede desarrollar en cualquier momento de la vida, desde la lactancia

• Comprar productos con certificado de calidad de alimentos sin

hasta la adultez avanzada. Es un trastorno común en las razas

gluten.

blancas y de origen europeo. Asimismo, las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres. El seguimiento de una dieta sin gluten es sumamente importante para quienes padecen estos trastornos. Pero, ¿cuáles son los productos libres de gluten? Según la Asociación Americana de Diabetes, las frutas y vegetales (sin procesar), así como productos lácteos bajos en calorías (que no contienen aditivos con gluten), frijoles, huevos, cacahuates, carnes magras, pollo y pescado, pueden comerse con confianza. Además, hay muchos cereales integrales y alimentos de carbohidratos que también se pueden ingerir sin riesgo, como el arroz, el maíz, los frijoles, el sorgo, el amaranto, la linaza, la quinua, la soya, la tapioca, el trigo negro y el camote, entre otros. Tampoco contienen gluten el azúcar, la miel, los aceites y mantequillas, el café en grano o molido, los refrescos, el vino, la sal, ni todas las especias naturales no preparadas. Es importante mencionar que es muy fácil la contaminación con gluten si se manipulan en el mismo espacio o con los mismos utensilios. De ahí la necesidad de que sean líneas de fabricación completamente independientes. [ 34 ]


[ MODA ]

ANTEPRIMA Colecciones crucero 2014

C

readas, en un principio, para

que bien pueden funcionar para más

satisfacer a un público cosmopolita

de una ocasión, estas colecciones se

y viajero “entre temporadas” las

han convertido en preferidas de las que

colecciones resort o crucero, son

habitamos latitudes cálidas emocionadas

ahora costumbre de las grandes

de ver en los aparadores texturas

marcas quienes decididas a ofrecer

amigas a días y noches caribeñas.

diseños ligeros y cápsulas de ropa que fusionen sofisticación y lujo relajado nos

Este año podemos elegir desde

proponen un “adelanto” de primavera.

las lánguidas siluetas bohemias de BCBG inspiradas en el

Con diseños sólitamente atemporales,

festival de Coachella hasta el

Tory Burch Michael Kors

por FRANCA CECCARELLI franca@francaceccarelli.com [ 36 ]

Louis Vuitton


[ MODA ]

estilo “french girl” de la colección Louis Vuitton diseñada por Julie de Libran o las faldas lápiz de Burberry Prorsum. Max Mara propone combinaciones monocromáticas en tonalidad azules y Emporio Armani armonía floral en elegantes tonalidades de gris. Tory Burch anticipa la primavera en sus estampados y accesorios con detalles en rafia y pedrería mientras que Michael Kors, amante de las tonalidades tierra propone maxi vestidos “pattern block” mezclando sabiamente colores sólidos y animal print.

Emporio Armani Max Mara

BCBG

Burberry

[ 37 ]


[ ESTILO DE VIDA ]

S

i tienes suficiente dinero para comprarte un lujoso auto deportivo, probablemente quieras personalizarlo a tu gusto

con exclusivos accesorios que han sido diseñados para satisfacer a los clientes más exigentes. A continuación te presentamos 8 complementos que añadirán

»»»

sofisticación y glamour a tu auto, según la marca y el modelo que tengas.

» Ferrari F12 Berlinetta Cuando se trata de autos de lujo, las cosas más simples pueden ser bastante caras. En este caso, el soporte para vasos elaborado con fibra de carbono, opcional para el F12 Berlinetta, es la muestra más clara de ello. Precio base del auto: 420,119 dólares Precio soporte para vasos: 3,448 dólares

Exclusivos acce » Rolls-Royce Phantom Drophead Coupe Inspirado en el glamour clásico de los rápidos yates de carreras, puedes decorar tu Rolls-Royce con madera por un… ¿módico precio? Precio base del auto: 724,280 dólares Cubierta de madera: 9,326 dólares

» Rolls-Royce Ghost Saloon El “Espíritu del Éxtasis” es en definitiva un símbolo de clase, exclusividad, lujo y dinero. Que esté bañado en oro añadirá más sofisticación y unos cuántos dólares a la factura. Precio base del auto: 383,887 dólares Espíritu del Éxtasis dorado: 12,218 dólares [ 38 ]


[ ESTILO DE VIDA ]

» Rolls-Royce Phantom Sedan Rolls-Royce ofrece este mágico extra para el Phantom: Si no estás bajo la luz de las estrellas, adorna el techo de tu auto con cielo artificial formado por 1.600 luces centelleantes de fibra óptica. Precio base del auto: 649,549 dólares Techo estrellado: 13,090 dólares

» Aston Martin One-77 Añadir un ribete de rutenio, un metal bastante raro, a la carrocería de tu Aston Martin One-77, te costará el mismo precio que un BMW Z4. Tú eliges. Precio base del auto: 1’968,947 dólares Ribete de rutenio: 654,393 dólares

sorios para tu auto Fuente: estilodevida.latam.msn.com

» W Motors Lykan Hypersport Limitado a sólo siete unidades, el primer súper deportivo de Arabia Saudita ofrece opciones que son igual de exclusivas. ¿Nuestra favorita? Un interior decorado con piedras preciosas como rubíes, zafiros y esmeraldas. Precio base: 3’598,384 dólares Interior de piedras preciosas: 817,502 dólares

» Rolls-Royce Phantom Gold EWB ¿Estarías dispuesto a gastarte casi 20 veces más dinero en un extra que en el propio auto? ¿Cómo? Comprando un chasis a prueba de balas de oro macizo para este Phantom. Este accesorio es en definitiva el top en lujo y sofisticación. Precio base: 305,000 dólares Blindaje de oro: 8’147,549 dólares [ 39 ]


[ MASCOTAS ]

Entrenando a tu cachorro Si tienes un nuevo cachorro en casa, este artículo es para ti. Aquí te compartimos unos tips para entrenar al nuevo integrante de la familia a hacer sus necesidades en un solo lugar

E

s fácil quedar atrapado en toda la euforia y diversión que causa tener

una nueva mascota en casa, sobre todo cuando se trata de un cachorro tierno y juguetón. Los niños están fascinados con el “regalo”, pero generalmente no les preocupa enseñarle buenos hábitos de higiene, solamente quieren jugar con

1

Ten un espacio determinado para el cachorro, ya sea un corral, una casa para perros o una caja transportadora. Átalo con la correa para que no pueda alejarse

y dale juguetes y pelotas para que se entretenga. Al confinarlo estás inhibiendo sus ganas de hacer sus necesidades, pues por naturaleza, a los perros no les gusta ensuciar el lugar donde descansan, comen o juegan.

2 3

Elige el lugar donde quieres que haga sus necesidades, en otras palabras, su “baño”. Una vez cada hora ve y dile la frase que va a reconocer con esta acción, como “haz pipí” o “es hora de ir al baño”, y entonces sácalo y llévalo al lugar donde

hayas determinado que será “el baño”. Es necesario que lo lleves atado con su correa y que te mantengas firme durante algunos minutos, repitiéndole la frase hasta que el cachorro lo haga. La mayoría de las veces tardará unos dos o tres minutos en hacerlo.

4

Una vez que lo haya hecho, dale algún tipo de premio y agachado a su altura, halágalo, acarícialo y hazle notar que lo que hizo está muy bien. De esta forma,

estarás reafirmando esta conducta.

5

Si tu perro no tiene el deseo de hacerlo mientras este parado esperando, regrésalo a su casa o corral y dale media hora más antes de volver a sacarlo. Es importante

él. Es por eso que queremos compartirte

que no le des premio ni afecto si no lo hizo, porque entonces ya no podrás hacerle

unos sencillos consejos para entrenar a

entender que solo si obedece obtiene beneficios.

tu cachorro a hacer sus necesidades en el lugar de tu elección. Esto te ahorrará muchos corajes y regaños. [ 40 ]

6

No debes mantener al cachorro más de una hora dentro de su casa sin haberlo llevado al “baño”, ya que puede ganarle y ensuciar su espacio. »»


[ MASCOTAS ]

7

Si esto sucede o si eligió otro lugar que no es su “baño” para hacer sus necesidades, antes de regañarlo y limpiar el espacio, absorbe la orina (solamente)

con un periódico y llévalo a su “baño”. Pon el periódico en ese lugar y viértele agua para que la orina se permeé, pero no lo dejes ahí tirado porque se volverá un juguete para tu mascota. Recuerda que los perros se guían por el olfato y generalmente para este fin buscan lugares en donde se han hecho antes o que otros perros han marcado previamente.

8

Limpia bien el espacio que ensució y que no era el indicado, para eliminar el rastro de olor. Aplica un eliminador de olores o algún desinfectante, ya que la orina

penetra y el olor puede durar hasta un mes.

Las recompensas son fundamentales durante el proceso de adiestramiento, ya que son la única forma en que el cachorro entenderá que lo que está haciendo está bien.

9

Supervisa al cachorro y presta atención a las señales que indican que necesita orinar, como oler a su alrededor o dar vueltas en círculo. Si detectas dichas señales,

llévalo inmediatamente a su “baño”. Continúa así y en 15 días tendrás una mascota con buenos hábitos de higiene.

10

Para que esto funcione toda la familia debe estar de acuerdo, ya que si las reglas se aplican de manera desigual o irregular, confundirán al perro,

dificultando el aprendizaje. Este periodo de entrenamiento puede ser tan corto o tan largo como el tiempo que le dediques a tu cachorro, así que sé constante y paciente, que al final toda la familia disfrutará del beneficio.

Un cachorro orina en promedio cada 2 ó 3 horas, dependiendo de su edad. Fuente: www.maskota.com.mx [ 42 ]


[ SABÍAS QUE? ]

¿Por qué nos hacen reír las cosquillas? T

odos tenemos en nuestro cuerpo alguna “zona sensible”

controla la temperatura corporal, el hambre, el cansancio,

que nos hace débiles a las cosquillas. La planta de los pies,

el comportamiento sexual y las reacciones instintivas a

el cuello, las rodillas, el estómago, las axilas, son sólo algunas de

situaciones como la lucha o huida.

las zonas más comunes. Pero, ¿qué pasa si intentamos hacernos cosquillas a nosotros mismos en alguna de estas partes del

De hecho, los descubrimientos científicos arrojan luz sobre por

cuerpo?

qué algunas personas incluso comienzan a reír ante la mera amenaza de las cosquillas. Cuando haces cosquillas a alguien,

De acuerdo a estudios realizados por expertos, la risa histérica

en realidad estimulas las fibras nerviosas amielínicas que

que provocan las cosquillas es en realidad un mecanismo de

causan dolor. Esto también explica por qué no podemos

defensa.

hacernos cosquillas a nosotros mismos, pues nuestro cerebro es consciente de que no hay necesidad de defendernos.

Tanto las cosquillas como la risa activan la parte del cerebro que controla los movimientos faciales y las reacciones vocales y emocionales. Sin embargo, a diferencia de la risa por algo divertido, las cosquillas también activan el hipotálamo que

La risa histérica indica sumisión, un reconocimiento de derrota. Fuente: sabiasque.net

[ 44 ]


[ 46 ]

Encuentra las 7 diferencias

1. Polea de Mate; 2. Logo en el uniforme de Mr. Increíble; 3. Puños de la blusa de Jessie; 4. Ojos de Rayo McQueen; 5. Trenza de Jack Sparrow; 6. Pelo de Síndrome; 7. Jack no está.

Personajes de Disney

[ NIÑOS ]


[ ARTE Y CULTURA ]

LuisMartí FOTÓGRAFO

[ 48 ]


[ ARTE Y CULTURA ]

E

gresado de la Escuela Activa de Fotografía, Luis Martí tuvo su

primer contacto con la fotografía a través de una Minolta X-370s y posteriormente experimentó la transición al mundo digital. Su vocación la tuvo definida desde la infancia y el ejercicio diario le ha permitido experimentar todo tipo de técnicas que hoy le han dado el dominio del retrato, moda, naturaleza, eventos sociales, fotoperiodismo y viajes, como el que en esta ocasión comparte con imágenes de Nueva York, captadas al natural por el puro placer de inmortalizar una de las ciudades más bellas del mundo.

www.luismartiphotography.com

[ 49 ]


[ RECOMENDACIONES ]

EL CIELO HA VUELTO

Autor: Clara Sánchez Editorial: Planeta Año de edición: 2013 La novela ganadora del Premio Planeta 2013, ha sido traducida a quince lenguas ha superado el millón de ejemplares vendidos. Es la historia de Patricia, una chica que trabaja como modelo de pasarela y cuya existencia parece distinguirse por el triunfo. Durante un trayecto en avión conoce a Viviana, que viaja en el asiento de al lado, y ésta le previene que esté alerta porque alguien de su círculo quiere verla muerta.

THIS IS LOVE

Innocence Año: 2013

Su voz es mágica y vive un ilusionante sueño; la publicación de su tercer trabajo discográfico. Un álbum donde esta cantante hispano-francesa escapa por arte de magia de su rock sinfónico y se adentra en nuevos trucos sonoros. Un espectáculo musical al estilo de la “Magia de Broadway” donde una sofisticada Houdini Girl, presenta un inédito repertorio de temas en inglés en un lírico pop dance. Sus agudos operísticos –que sonaron en su día a Like a Prayer - sobrevuelan ahora sobre unas pistas internacionales electrónicas muy bailables.

THE PATIENCE STONE Director: Atiq Rahimi Reparto: Golshifteh Farahani, Hamid Djavdan, Hassina Burgan yMassi Mrowat. País y año: Afganistán, 2012 Sinópsis: Una preciosa mujer cuida de su marido, quien yace en estado vegetativo después de haber recibido una bala en el cuello. Un buen día, la mujer empieza a hablarle; le habla de su infancia, de sus sufrimientos, frustraciones, de su soledad… Le toca y le besa, algo a lo que jamás se habría atrevido antes, a pesar de llevar casados diez años. Así es como el paralítico se convierte en “syngué sabour”, una piedra mágica que, según la mitología persa, protege de la tristeza, el sufrimiento, el dolor y la miseria. [ 50 ]


vENTA RES. CUMBRES $1,274,724

RENTA $2,800 usd. VENTA $475,000 usd. ISLA DORADA-ISLA SIRENA 27. 342m2 const.,

VENTA ISLA DORADA-ISLA ALEGRE

$3,950,000

386 m2 terreno, frente a área verde, amplias calles, seguridad 24/7, cerca de escuelas y plazas comerciales.

362m2 terreno, 3 recámaras, 3.5 baños, cto. de servicio, cocina integral, jacuzzi, área de lavandería, estacionamiento para 4 autos.

220m2 construcción, 325m2 terreno, 3 recámaras, 3.5 baños, cuarto t.v., cocina equipada, jardín, seguridad 24/7.

Informes: 892.17.77

Informes: 0016186164516 - borisbaby@hotmail.com

Informes: 998.885 15 51 / 892.17 77

vENTA VILLA MAGNA $6,800,000

vENTA VILLA MAGNA $6,800,000

VENTA LA CÚSPIDE $1,850,000

585 m terreno, 420 m construcción, 3 recámaras, alberca, excelente proyecto.

Penthouse, Sm 13, 2 rec., 2 baños, cto. de servicio c/baño, vista al mar y laguna, alberca, áreas verdes, gym, seguridad 24 hrs.

710 m2 terreno, 450 m2 construcción, 3 rec., alberca, 5 coches.

Informes: Nextel 185.42 12

Informes: 998 159 74 71

Informes: 998.845 61 95

RENTA Penthouse-ISLA DORADA-PUNTA DORADA TORRE II 601

RENTA $2,750

2

2

Acabados de lujo y pisos de mármol. 2 recámaras, 2 baños, sala, comedor, cocina integral, terraza, seguridad 24/7, albercas. Informes: 998 106 70 00

usd.

VENTA $850,000

usd.

isla dorada - isla brujas

410 m2 de const. 450 m2 de terreno, 3 rec., 3.5 baños, estudio, jacuzzi, bodega, jardín y muelle propio. Informes: 998 845 63 73 - fficachi@prodigy.net.mx

Espacios clasificados sin costo para residentes de Isla Dorada, Villa Magna y Residencial Cumbres.

884.62.24

[ 52 ]

Especificiones: Una fotografía por anuncio, descripción general de max. 1O palabras, precio e información de contacto. Enviar información a: comercial@grupoideaseimagenes.com


Revista enero cumbres  

Revista Residencial Cumbres Cancún