__MAIN_TEXT__

Page 1


Número 123

Diciembre 2020

r e v i s ta c u lt u r a l a lt e r n at i va s

5

20

El arte en León, un presente por

Inventos que revolucionaron la década

jorge flores

por

8

por

10 años, 10 sucesos por

24

por

12

Encapsular el espectro musical

por

edgar a. aguirre vega

30

eduardo toledo muñoz

14

por

por

por

42

por

maría luisa vargas san josé

45

silvia palacios

El Sitio - Boule por

lilián gutiérrez ortiz

48

Al cierre El arte contemporáneo y su travesía en BARCO

34

por

edgar a. aguirre vega

Rollos Velados El cine es la cápsula

18

por

Arquitectura desde la digitalización y la conciencia colectiva

50 / 52

diego enríquez macías

Mapa / Agenda

36

carlos cardona

56

¡Perfecciona tu talento artístico! por

silvia palacios

Agua la boca Una cápsula para el futuro

margarita isabel vázquez castillo

lilián gutiérrez ortiz

correo

39

De Perfil - Celia Garza: artista desde el alma

Narrativa BreveAguaje para prolongar la sed

16

alternativasedicion@gmail.com

silvia palacios / esaúl córdova

32

ruy muñoz

Hacia nuevos escenarios teatrales

por

por

Entre líneas - El último en morir

Fotografía digital: el arte mutante

por

38

kino room

El Especial - Convocatorias ICL: llamados a la acción del arte

edgar a. aguirre vega

Para los héroes en la pandemia (Podemos ser héroes)

26

eva karen garcía

por

por

Lab//KinoRoom

El arte de la comedia en Dorothy Parker

por

tania pérez

pamela pedroza

10

por

vicente aboites

22

El León del pasado y el presente, para el futuro

37

La identidad leonesa como motor de la moda y el turismo

Agradecimientos

lilián gutiérrez ortiz

Instituto Cultural de León Revista Cultural Alternativas

@CulturaLeon @LeoAlternativas

@CulturaLeon @LeoAlternativas

Revista Cultural Alternativas Diciembre 2020

facebook

instagram

twitter

issuu


STAFF ALTERNATIVAS Tania Pérez directora editorial Silvia Palacios editora

R E V I S TA C U LT U R A L A LT E R N AT I V A S NÚMERO

W W W. I N S T I T U TO C U LT U R A L D E L E O N . O R G . M X

123

Esaúl Córdova director de arte Yolanda Gutiérrez de Velazco publicidad Raúl Hernández, Ruy Muñoz diseño Edgar Aguirre corrección de estilo Jorge Flores, Lilian Gutiérrez Ortiz redacción Victoria Salado asistente Javier Pérez, Isaías Álvarez, Francisco Velázquez, Hugo Martínez distribución —

DIRECTORIO ICL Héctor López Santillana Presidente Municipal de León Carlos María Flores Riveira director general

PORTADA: Esaúl Córdova @yosoypsiconauta

Lizbeth Orozco directora de administración, Finanzas y Servicios Jurídicos

Correo

alternativaspublicidad@gmail.com Teléfono

716 4899 Móvil

(477) 700 9820

Y así, como un abrir y cerrar de ojos se nos fue una década más. Diez años en que han ocurrido eventos históricos que se convirtieron en parteaguas, diez años en que la tecnología revolucionó nuestro estilo de vida, diez años en que la cultura se transformó a la par del contexto social. Por ello, en Alternativas aprovechamos este momento coyuntural para crear nuestra ‘cápsula del tiempo literaria’. Pedimos a expertos en diversos temas que nos mencionaran qué elementos de su disciplina guardarían en esta cápsula a ser abierta por generaciones futuras. Entre las reacciones que los colaboradores tuvieron al asignarles el tema, nos encontramos con más de un: —¡vaya aprieto que nos han puesto!— pues la diversidad de sucesos complican la selección de un disco, un tema, una obra literaria o una tradición leonesa. Después de más de un debate interno, éstas fueron las propuestas de los expertos, mismas que nos ofrecen un amplio contexto de lo que ocurrió en la última década y que seguramente nos harán decir: —¡No puedo creer que ya hayan pasado 10 años de esto!—. Como en cada número, esperamos, querido lector, que disfrutes de esta revista pensada siempre en ti. ¡Que tengas un excelente 2021!

José Antonio Alvear director de desarrollo académico Katia Nilo directora de desarrollo artístico y cultural

¿QUIERES ANUNCIARTE EN ALTERNATIVAS?

EDITORIAL

Nora Delgado directora de fomento cultural y patrimonio Roberto Landeros director de infraestructura y servicios operativos

Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tels: 716 4001 y 714 0326. Tiraje diciembre 2020: 2,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos.

La dirección editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero sí defenderá donde corresponda su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.


ALTERNATIVAS | 123

El arte en León, un presente Texto Jorge Flores En León, el arte y la cultura, así como sus ecos en la sociedad han evolucionado de manera significativa en los últimos años. La ciudad multiplicó sus espacios, despertó un público numeroso dispuesto a consumir y pagar por arte, y ha sido asilo y hogar para una comunidad artística multifacética y multidisciplinaria que puede y quiere vivir del arte y crecer con él.

5


ALTERNATIVAS | 123

A

nte esto, las instituciones que procuran la creación artística han hecho equipo con los artistas y el público; así, en los últimos años se generaron programas, festivales e impulsos en la ciudad, además de mejorar la infraestructura necesaria. Desde que en 2014 comenzó el proyecto de rehabilitación de Plaza de Gallos, el Instituto Cultural de León —quien se encarga de su resguardo y utilización— ha dedicado un considerable esfuerzo e inversión para restaurar y acondicionar el patrimonio histórico de la ciudad y su uso en favor del arte. En los últimos años ha sido sede de festivales de renombre como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, además de recientemente ser el búnker de transmisiones de Fenal 31. Siguiendo con la inversión en infraestructura, en tan solo un par de años se han destinado cifras récord para la restauración de inmuebles históricos como la ya mencionada Plaza de Gallos, el Teatro Manuel Doblado y la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde regularmente se ofrecen más de 200 talleres a niños, jóvenes y adultos. El impulso y la colaboración en la creación artística se ha diversificado a través de distintos programas, ejemplo de ello es Más Escena que evolucionó a partir de Más Teatro en 2019; se trata de un programa que permite a los creadores escénicos presentar sus proyectos multidisciplinarios en teatros y espacios públicos, y del que han formado parte obras como La guerra en la Isla de la Paz, dirigida por Maru Jones, o Mi luna, con la dirección de Paola Mares. Otro programa que permitió a los artistas llevar su obra más allá de las salas de ensayo y construirse profesionalmente, es la Muestra de Danza Contemporánea, que con tres ediciones ofrece un espacio para que, tanto alumnos de la Casa de la Cultura, como artistas escénicos consolidados en el arte contemporáneo, muestren sus obras a la ciudadanía; además, en cada edición se reconoce a una figura en este ámbito: Sylvia Salomón, Alejandra Ramírez y Claudia Badillo, fueron las primeras condecoradas. Junto con la labor artística, el trabajo académico también creció. Tan es así, que en el 2016 nació el Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, que este 2020 cumple cinco ediciones. El CEADH pone a la educación artística en observación, en diálogo, crítica y propuesta para su mejora; algo que se traduce en un beneficio directo y exponencial para la comunidad de alumnos de arte en toda la región.

6


ALTERNATIVAS | 123

El CEADH ha sido tribuna de voces como la de Luis Camnitzer, Daniel Tarnovsky o Edith Medina, y se han discutido temas como ‘El arte como conocimiento desconocido’, ‘El lenguaje perdido del arte en la educación artística’ y el ‘Arte y resiliencia comunitaria’. En cuanto a las artes visuales contemporáneas, el Instituto Cultural de León recién presentó el capítulo 1 de la Bienal de Arte Contemporáneo, BARCO; que profundiza en el mercado del arte desde muchas aristas. Desde la colaboración con Trámite. Buró de coleccionistas, la realización de un simposio de expertos en el tema que fue parte de la 23 edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, y finalmente con una convocatoria abierta a obras bidimensionales y tridimensionales las cuales serán adquiridas por el Instituto Cultural de León. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de febrero de 2021 y puede consultarse en barcobienal.com e institutoculturaldeleon.org.mx. En este año tan convulso, se comprometieron muchos de los apoyos que los artistas tenían en diferentes sectores públicos. Tal fue el caso del Festival de Monólogos que tuvo que ser pospuesto este 2021; así fue que se creó la primera Producción de Unipersonales, la cual tuvo siete proyectos seleccionados. Esta promoción e impulso a las creaciones locales, se replica con su inclusión dentro del programa de los grandes proyectos del Instituto; la Feria Nacional del Libro de León y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo. El 2020 y su caótico contexto, creó un panorama desesperanzador para los artistas y su trabajo. Afortunadamente la creatividad y la pasión encontraron y construyeron las oportunidades para seguir haciendo arte. Las muestras, festivales, ferias y presentaciones por parte del Instituto Cultural de León se adaptaron y le dieron vida a ediciones híbridas, que hoy son nuevas formas y oportunidades de promover y procurar la cultura y el arte en la ciudad. Exigencias y retos de las circunstancias que se convirtieron en conocimientos y herramientas nuevas. La evolución del arte en León y este consistente presente, son resultado de un trabajo en equipo entre todos los actores que participan en el escenario de la cultura leonesa. Si, el futuro es incierto, pero también prometedor; si en tiempos de crisis, la ciudad creció culturalmente, el arte en León ya no lo detienen. •

7


ALTERNATIVAS | 123

comenzó como un negocio familiar y creció de manera tal que es ahora una franquicia. Platillos de jícama, pepino, y piña, en un sin fin de presentaciones: con papas, rallada, en rollos y más; siempre con esos ingredientes del Caldo de oso. Sé que para ese entonces la industria del calzado no ha desaparecido, sin embargo, he colocado un par de zapatos, pues poco a poco la importación de calzado de calidad menor va ganando camino. Las características de estas piezas son 100% de piel, curtida en tenerías leonesas con fórmulas químicas aplicadas para conseguir acabados originales, para luego pasar por todas las etapas del armado de calzado: corte, montado, ensuelado, venta y otras labores ejecutadas por habitantes de esta ciudad. Además de ser un objeto casi artesanal, la fabricación del calzado ha sido la actividad más importante de la ciudad. Esta industria ha dado paso al desarrollo de otros aspectos relacionados a la curtiduría, como lo son los textiles y los químicos, los cuales albergan a una mayoría de la población laboralmente activa y retirada (Navarro, 2010). De ahí la importancia de que sean parte de esta cápsula, pues representan, incluso, el lema de la ciudad: “El trabajo todo lo vence”. Algo más que encontrarás son fotografías y el programa de la Feria de León de los últimos años. La fiesta que celebra la fundación de la ciudad —20 de enero de 1576— y la cual permanece alrededor de tres semanas; desde mediados de enero hasta la primera semana de febrero. Tengo la convicción de que esta celebración persevera y su impacto comercial continúa siendo significativo, ya que se reúnen todo tipo de negocios tanto locales como nacionales. Parte de su importancia para indagar en la identidad es que, a través de su cartelera, el éxito de sus espectáculos, de algunos puestos de comida, e incluso los artículos en venta, se puede leer mucho de la cultura de ese momento. En principio, esta fecha estaba destinada a llenar de solemnidades a San Sebastián, quien fue considerado el Santo Patrono y al que se le

León, Guanajuato, México Noviembre de 2020

uerido ser de otro tiempo en el futuro, No tengo la seguridad del año en el que estás descubriendo esta cápsula del tiempo, ni tampoco sé si eres un humano o algún otro tipo de ser inteligente, pero seas quien seas, en esta incertidumbre de cambios acelerados, he guardado para ti cinco elementos tradicionales de la identidad de los leoneses que quizá hayan trascendido hasta ese lugar en el tiempo o que, bien, encuentres insólitos. Hallarás un par de documentos que se complementan entre sí. El primero de ellos es la receta del Caldo de oso, alimento tradicional y que para muchas personas de otros estados de la República resulta extravagante por ser un platillo de fruta a la que se le añade queso y cebolla. “¿Por qué le ponen queso a la fruta?” —he escuchado decir incontables veces—, pero no ha resultado desagradable la experiencia de esas voces al probar la combinación de jícama, pepino, piña, cebolla, vinagre de piña, queso tipo Cotija rayado, chile en polvo, limón y sal al gusto; que se puede encontrar en carritos por toda la ciudad, pero principalmente en la zona Centro, los barrios y el Parque Hidalgo. Todo elemento cultural va evolucionando y si existe una característica en el desarrollo de la vida leonesa es el ir reinventándose de a poco, tomando componentes clásicos, por eso, a esta receta he agregado el menú de lo que hoy conocemos como Jícamas Gus, que

8


ALTERNATIVAS | 123

para su elaboración, incluso en un texto de 1872 se manifestó que, al hacer un recuento de establecimientos con vista a la calle, 634 eran rebocerías cuando otro tipo de oficios sólo tenían hasta 64 establecimientos (Labarthe, 2020). Sin embargo, al día de hoy, la presencia de esta artesanía en León elaborada por negocios familiares y talleres en las casas, se desvaneció. Algunas de las razones fueron la llegada de nuevas modas que rechazaban el vínculo con lo indígena —la manifestación del elitismo—, prohibición de éste en las escuelas, la multa que se aplicó para quienes fabricaban rebozos como forma de abrir camino al crecimiento de otras industrias modernizadas, entre otras circunstancias. Podrás encontrarlos en el mercado de La Soledad pero provenientes de otros estados de la República (Ibid). He encontrado crucial añadir el rebozo, porque además de ser una de las artesanías características de la ciudad, es también una marca o recordatorio de aquellas partes de nuestro patrimonio que se han hecho a un lado por poner en primer lugar el desarrollo industrial y los valores de una élite. El rebozo es un recordatorio de la belleza que produce nuestro pueblo y que nos olvidamos de conservar. La modernización es positiva, pero es también elemental cuidar el valor del trabajo artesanal y su significado en la historia de los habitantes. Hay muchos elementos más que podrían hablarnos de lo que es la ciudad, para ello necesitaría un lote completo en donde enterrar cientos de cápsulas, no obstante, espero que mi elección te regale un panorama de lo que caracteriza a los leoneses. No sé qué tanto de esto tenga continuidad ahora que lees esto, ya que León ha ido creciendo velozmente, pero ojalá también guardes fragmentos de su cultura para alguien en el futuro.

celebra cada 20 de enero. Fue en 1876 que se decidió celebrar el tercer centenario de la fundación con una exposición de artesanías. Con los años ha crecido en gran medida y no dudaría que para el momento que lees esto, tiene una magnitud que ahora no imagino. Algo cierto de nuestra ciudad es que una gran cantidad de sus festividades en los barrios tradicionales tienen que ver con la religión católica —me pregunto si continúa siendo así hoy que abres este baúl— por ello, como cuarto objeto, incluyo un video de lo que son las representaciones de los Vía Crucis de Semana Santa en los barrios de la ciudad —esperando encuentres cómo reproducirlo—. Debes saber que el acto más antiguo de este carácter sucedió un siglo atrás en el Barrio de San Miguel. Lejos de querer hablar del significado religioso que este evento representa, lo que quisiera puntualizar es la organización de la comunidad y la participación social, pues son actividades masivas gestionadas por el barrio, para el barrio, en las que es necesaria la participación activa y autogestiva, así como el diálogo y el censo de diversos temas que afectan a todos los habitantes de éste. La organización requiere meses de planeación, por ello, comienza desde diciembre del año anterior, con la recaudación de fondos para vestuarios y escenarios, mediante acciones como rifas y ventas de comida u objetos; seguidos de los ensayos y preparativos espirituales y físicos para poder realizar el Vía Crucis. Esta tradición es conciliada, en la mayoría de los barrios, por la Iglesia y las Cofradías, pero en algunos otros, por mera iniciativa de los ciudadanos. Esto también habla mucho de cuál es la bandera que rige dentro de los valores del ciudadano promedio, cuál es uno de los motores para la organización ciudadana. Por último, añado un rebozo jaspeado elaborado en León, una pieza artesanal manufacturada en un telar de pie, que nos habla de varios elementos históricos y culturales de la ciudad; en primer lugar, por ser una prenda resultado del mestizaje colonial —como lo es casi la totalidad de nuestra cultura— por lo que el rebozo pareciera convertirse en metáfora, ya que es el entretejido de hilos que resultan en un elemento característico de México. El rebozo fue para León una de las industrias más importantes a finales del siglo xix, pues un porcentaje considerable de su población era parte de los procesos

Atentamente, S. Pamela Pedroza Alcalá 25 años

Labarthe Ríos, M. (2020). ¿Dónde estás ahora rebozo querido? El rebozo en León. Uso y oficio. León, Guanajuato, México: Instituto Cultural de León. Navarro Valtierra, A. (2010). Llegar a Ser. Monografía del Municipio de León. León, Guanajuato, México: Gobierno del Estado de Guanajuato.

9


ALTERNATIVAS | 123

El arte de la comedia en

dorothy parker Más allá de tener la fama o el dinero suficiente para llevar un estilo de vida cómodo, vale la pena ‘desmenuzar’ el talento; ese que Dorothy Parker tenía a borbotones y que por ello vale la pena ser mencionada como una digna representante de la literatura que debe permear a futuras generaciones.

Texto Eva Karen García

10


ALTERNATIVAS | 123

D

esde hace diez años he leído muchos escritos y he sido una asidua asistente a las bibliotecas públicas. Motivo por el cual mi biblioteca personal es muy pequeña, aunque debo decir, casi la vacío por completo hace un par de años cuando le robé algunos títulos porque una presurosa crisis financiera me alcanzó, y fue ahí donde descubrí mi naturaleza como asesora de ventas. Durante estos años de lecturas espléndidas he notado diferentes búsquedas poéticas. He leído y discriminado algunos escritos que me han parecido, o muy bellos o muy feos, y uno que otro que no me atrevo a sostener por mucho tiempo en mis manos porque llevan una pasta tan dura que parece coges un ladrillo. Es a través de este parque de diversiones que di con la autora Dorothy Parker quien hoy en día me resulta atractiva por tener una escritura fresca y placentera como un dólar en el bolsillo. Hay que resaltar que Dorothy Parker escribía en tiempos difíciles para la sociedad; sobre todo temas ignorados por la mayoría de sus compañeros intelectuales como la envidia entre mujeres; familias disfuncionales, matrimonios rotos, aborto, sobrepeso y discriminación racial; temas que reflejaron en su tiempo acto de valentía y que en la actualidad se siguen escribiendo. Por otro lado, conozco pocas personas interesadas en su escritura, incluso; lo último que escuché de Dorothy Parker fue que “le faltaba toda la producción literaria” y no me escandalizó ni justifiqué la opinión, porque a mi juicio; en la escritura de Dorothy Parker no hay una intención por llegar a ser la Ilíada de Homero. Sin cuestionar la calidad de sus poemas y cuentos ¿qué pensaría Dorothy Parker al descubrir que la venta de un libro suyo no le aportaría el dinero suficiente para comprar una botella de whisky? En mi imaginación actuaría como la mayoría de sus personajes centrales, es decir, con inmensa desesperación; pero también, en cercanía a la señora Erwin que, aparece en el cuento de Lolita porque se divertía con audacia y “flirteaba con los acomodados maridos de sus amigas”. ¿Qué quiero decir con esto? bueno, creo que en la última decada han evolucionado los aciertos poéticos y con ellos el marketing. Los PDF y las apps innovadoras nos permiten albergar en nuestra biblioteca digital libros inconseguibles; aunque no le toca a todo el gremio, ya sea por convicción o por su pensamiento anticuado, o simplemente porque no tienen al alcance un monitor y padecen la ausencia de un generoso mecenas; entre otras cosas. Si se tuviera la fama y el dinero de Stephen King, ese asunto ya sería otro cantar.

Recomiendo leer la “Narrativa completa” de Dorothy Parker que publicó Debolsillo con más de 600 páginas a un precio módico de risa; incluye todos los cuentos que escribió para algunas revistas influyentes en su tiempo como: Vanity fair, Vogue, Harper's Bazar entre otros que; acertadamente le permitían vivir en hoteles y destacar humorísticamente entre algunos intelectuales de su época. En este libro hay cuentos de dos páginas como mínimo, con la misma calidad que el de ocho, por ejemplo; Entre Nueva York y Detroit particularmente corto; pero lleno de zozobra por una mala señal telefónica; es una conversación entre una mujer desesperada y un hombre indiferente. Hay que tener también en el librero Los poemas perdidos donde leeremos actitudes infantiles y emociones falsas; las cuales son espejos y eso es lo que hace que estos escritos de Dorothy Parker sean poemas separados del mundo: Idilio Piensa en las cosas que nunca podrán ser, salvo en el mundo sombrío de los sueños. Piensa en lo que podría ser, para ti y para mí, si tan sólo pudiéramos romper los tristes esquemas del mundo. Piensa en un nidito nuestro bajo una enramada, cada día, al ocaso, te esperaría ahí, abajo donde la verja, al resplandor del oeste, vestida enteramente de blanco, con una rosa en el pelo. Piensa en un sillón de asiento mullido y ancho; piensa en un hogar, donde la lumbre roja se apaga; piensa en mí, sentada allí a tu lado, leyendo las historias grabadas en lo profundo de tus ojos. Piensa en los años, como una canción sin fin, piensa en una tranquilidad que nunca hemos conocido. Mientras el mundo, olvidado, sigue su curso, piensa en nosotros dos, en un mundo nuestro. Ahora que lo has pensado seriamente… ¿Verdad que es genial que nunca pueda ser? Con suficiente calma termino de leer a Dorothy Parker y regreso a sus poemas una vez más; sólo para empezar con el pie derecho mi noche leonesa, un breve suspiro antes de cerrar el libro y reposar la gripa. •

11


ALTERNATIVAS | 123

Encapsular el espectro musical

ción y la iniciativa leonesa para reactivar la economía, la ciudad se erigió nuevamente. Ahora bien, sería interesante obtener más datos acerca de los usos, costumbres y demás aspectos cotidianos de aquellas épocas de incertidumbre y, sobre todo, identificar los aspectos que permitieron adaptarse a los cambios. Es por ello que, en el presente artículo se propone la selección de material musical para la cápsula del tiempo cuya influencia marcó no solo el 2020 sino toda la década. Es pertinente aclarar que tal recolección fue compleja ya que se tomaron en cuenta las tendencias para distintas edades, gustos, clases sociales, etc.

Texto Eduardo Toledo Muñoz

1. Música comercial. Se denomina como aquella realizada con fines de consumo. 2. Música popular. Está hecha por y para la población; entre los géneros se encuentran los sones, jarabes, etc. No persigue fines de lucro. (Colombres A., 2007). 3. Música académica. Aquella que se produce dentro del ámbito caracterizado por el rigor académico.

¿Qué canciones marcaron la década?, ¿qué temas valdría la pena rescatar y colocar en una cápsula del tiempo, y que, develarían la amplia gama del espectro musical que ‘reinó’ del 2010 al 2020? Esta es la selección de un especialista para Alternativas.

L

a temporada que actualmente vivimos podría considerarse el parteaguas a la virtualidad, caracterizada por la dependencia a la tecnología y el arrojo hacia la hipermodernidad de nuestra sociedad leonesa cuyas características “muestran individuos que se encuentran con un alto grado de información y están más conscientes de la necesidad de sus comportamientos responsables. Sin embargo, son personas inestables, más abiertas, pero más influenciables, el hiper-individualismo coincide no solo con la interiorización sino también con la destrucción de las formas antiguas de la regulación social de los comportamientos con una manera creciente de patologías, trastornos y excesos conductuales” (Lipovetzky, 2010). Pero no todo el panorama debe verse totalmente obscuro, pues dentro de las épocas de inestabilidad es cuando emerge la creatividad y el ingenio para superar tales situaciones. A lo largo de la historia de León hemos visto este tipo de resurgimientos, como en la época de la inundación de 1888 cuyos daños fueron catastróficos (González Leal M., 2011; Esquivel Obregón T.1992) y aún así, se salió del ‘bache’ con ayuda de la población y el apoyo del entonces presidente Porfirio Díaz. Durante 1914 y 1915 se dio la ocupación de los villistas, factor que también mermó en el desarrollo económico de la ciudad, aunado a la inundación de 1926. Estos hechos contribuyeron a que el capital económico y muchas personas que poseían gran patrimonio lo perdieran todo o lo llevaran a otros lugares (González Leal M.2011); pero esta situación no detuvo la reconstrucción y el desarrollo de la ciudad pues con la inmigra-

En adición, se organizaron las colecciones de la siguiente manera: 1) Temas comerciales internacionales en inglés. 2) Música electrónica. 3) Música comercial en español: reggaetón, pop, cumbia, banda y ranchero o música vernácula moderna. 4) Música popular del estado de Guanajuato. 5) Música académica promovida por la Universidad de Guanajuato y la Escuela de Música de León.

Música comercial internacional

12

2010

Rolling in the deep

Adele

2010

Happy

Pharrel Williams

2012

Gangnam style

PSY

2013

Wake me up

Avicii

2013

Get Lucky

Daft Punk

2014

Uptown Funk

Bruno Mars

2014

Shake it off

Taylor Swift

2015

Adventure of a lifetime

Coldplay

2015

Stressed out

Twenty One Pilots

2017

Fuck love

XXXTentation

2019

Fine line

Harry Styles


ALTERNATIVAS | 123 Música comercial en español 2011

Di que regresarás

Banda Limón

2011

Loca

Shakira

2012

Hombre normal

Espinoza Paz

2012

Follow the leader

Wisin y Yandel ft Jennifer Lopez

2013

6 AM

J Balvin ft Farruko

2013

Mi último deseo

Los Recoditos

2014

El aguante

Calle 13

2015

Malditas ganas

El Komander

2015

La mordidita

Ricky Martin

2016

Vente pa’ acá

Ricky Martin ft Maluma

2017

Adiós amor

Christian Nodal

2018

Oye mujer

Ray mix

2018

Nunca es suficiente

Natalia Lafourcade

2019

Bella

Wolfine

2019

A través del vaso

Banda Los Sebastianes

2020

Con tus besos

Eslabón Armado

2020

Mente positiva

Junior H

2020

Hawai

Maluma

los ‘narco corridos’) con el objetivo de que se comprendan todas las aristas que conllevan el consumo musical de los jóvenes en esta época. En el caso de la música popular se hizo hincapié en la música regional de Guanajuato con el fin de preservar, promover y difundir dichas expresiones, y, finalmente se hizo una breve exposición de las obras musicales generadas por el entorno académico con el fin de propiciar un ambiente en el que todos, como guanajuatenses, nos sintamos orgullosos de nuestra tierra y conscientes de que en nuestra región se realiza capital artístico de calidad. • Eduardo Toledo Muñoz (León, Guanajuato). Es pedagogo musical por la Universidad de Guadalajara, maestro en Cultura y Arte, alumno activo de Psicología en la UNAM y becario Conacyt por la Universidad de Guanajuato en el programa de doctorado interinstitucional de Arte y Cultura. Se ha desempeñado como maestro de música de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como en la Escuela de Música de León. Ha realizado ponencias referentes a “La salud mental, la psicología y la educación musical” y ha producido, gestionado y promovido el proyecto cultural ‘Ritmos y Colores’ además de colaborar con diversos grupos de teatro.

Música académica 2017

Concierto primera parte

Orquesta Sonar Las Joyas

2017

Júrame de María Grever

Tenor leonés Rubén Mora

2018

Novena de Beethoven

Orquesta y Coro Valle de Señora

2019

Huapango de Moncayo

Orquesta Sonar-Mixe

2019

Callejón del ruido

Universidad de Guanajuato

2020

Nocturnas calles de locura

Cuarteto Solar

2020

Laboratorio sonoro concierto núm. 26

Roberto Morales

Como se aprecia, en la música comercial electrónica y en inglés se consideraron los temas que tuvieron mayor aceptación; en la parte de la música comercial en español se presentó un mix. De igual forma se incluyó la música considerada por muchos como “de mal gusto” (reggaetón, por sus connotaciones sexuales y violencia, así como

Adolfo Colombres (2007) Sobre la cultura y el arte popular, edit. Del Sol. Mariano González Leal (2011) León cinco siglos contra viento y marea. Grupo editorial milenio. Pp 295-296; 339-342. Toribio Esquivel Obregón (1992) Recordatorios públicos y privados, León. 18641908. Universidad Iberoamericana. León Guanajuato, México. Pp. 336-339. Lipovetzky, Gilles. (2010). “La era del vacío”. España: Anagrama. Edit. 8. Pp. 45.

13


ALTERNATIVAS | 123

A muy grandes rasgos, la fotografía digital consiste en capturar imágenes con un sensor electrónico fotosensible que convierte la luz en datos que se muestran en una pantalla y se guardan en una memoria. A diferencia de la fotografía análoga, no depende de una película sino de energía eléctrica y espacio virtual para guardar las imágenes. La fotografía digital aportó inmediatez en un mundo vertiginoso. El operador de la cámara ya no espera a revelar el negativo para ver su trabajo, sino que puede observar los aciertos o desaciertos al instante y corregir. Incluso los parámetros que rigen a la fotografía se volvieron dinámicos: antes, insertar un rollo de película condicionaba la forma en que se capturaban las imágenes hasta agotarlo, obligándolos a planear; ahora, puedes cambiar la sensibilidad del sensor con un dedo. La fotografía digital transformó el mercado. Los costos de impresión y reproducción disminuyeron radicalmente mientras los equipos se volvieron más sofisticados y costosos. La gama de cámaras cambió y, de alguna forma, las cámaras digitales democratizaron la captura de imágenes. Hoy en día, las marcas más prestigiosas ofrecen cámaras compactas, amateurs, semi profesionales y profesionales, con sus respectivas subcategorías. Además, los celulares irrumpieron consiguiendo que todos llevemos una cámara automática y de muy buena calidad en el bolsillo. A la fotografía se le suma también el video, que desde hace años desdibujó la línea que los hacía tan diferentes. Pero el consumo de imágenes también cambió. Diariamente ‘devoramos’ una cantidad inconmensurable de pixeles y el acceso a los trabajos fotográficos se volvió una acción cotidiana. Basta seguir a un fotógrafo en redes sociales o seguir un hashtag para ver qué se está haciendo del otro lado del mundo, hasta hay cuentas que condensan trabajos para que ni siquiera te molestes en buscarlos. Fuera de romanticismos, la fotografía análoga exigía al fotógrafo una buena dosis de creatividad para salir del convencionalismo, provocaba que el creador de la foto usara las propias limitantes como virtudes, y los casos abundan, pero un buen ejemplo es el grano fotográfico: una textura física inevitable, monocromática, que surge al revelar una película de una sensibilidad mayor y que pasó de ser un error a ser usado por sus cualidades expresivas; muy distinto al ruido digital que lo emula pero no lo iguala. Se puede crear una textura similar con programas de edición, pero no consigue la misma carga estética (un punto que cualquiera es libre de discutir). Las opiniones son diversas, pero como en la mayoría de las actividades impactadas por la digitalización, en especial las artísticas, su vulgarización —en el sentido más puro de esa palabra— no debería significar

Fotografía digital: el arte mutante Texto Ruy Muñoz A pesar de no ser tan longeva como otras artes, la fotografía ha sufrido cambios radicales debido a los avances tecnológicos que nunca se detienen. Luego de la digitalización, los retos se transformaron: ahora no sólo importa tener una cámara que no dependa del papel para entregarnos la imagen, sino buscamos cámaras pequeñas que nos den la misma o mejor calidad. Buscamos, además, disponer de la fotografía al instante, intervenirla con filtros y publicarla en minutos. Los likes nos dirán si el esfuerzo valió la espera.

A

ntes que nada, aclaro que no tengo nada en contra de la digitalización per se, pues aunque en mi infancia las cámaras aún se abrían para contener el rollo fotográfico, yo pertenezco a la era digital. Sí, tuve la fortuna de vivir la transición a la digitalización; y aunque está de moda decir que todo va para peor, creo que ésta trajo consigo grandes ventajas (sin negar el aspecto negativo). La fotografía nació a mediados del siglo xix, pero hay vestigios de que la idea ya estaba en proceso mucho antes. Aunque la fotografía análoga1 tuvo su apogeo durante el siglo xx —desplazando incluso a las técnicas pictóricas hacia una actividad meramente artística—, no fue hasta la década de los 90 que detonó la digitalización.

14


ALTERNATIVAS | 123

otra cosa mas que la de exigirnos más calidad. Las herramientas no deberían ser en sí mismas la meta, sino el camino para conseguirla. Si bien en sus inicios las cámaras servían como custodios fieles de la realidad, la fotografía digital, con su velocidad y su enorme capacidad de ser editada, la despojó de toda responsabilidad anecdótica. Es la era de creación de imágenes por excelencia y, desde nuestra perspectiva es ingenuo predecir lo que sucederá mañana en este fascinante mundo. La fotografía ha ganado mucho en fantasía. Aunque los puristas recriminen de falsedad, los artistas de la fotografía la han llevado a otras latitudes, combinándola sin reparo con otras artes como el collage, la ilustración, el video, la animación, entre muchas otras. Por esto, es de reconocer que la única responsabilidad de la fotografía digital, como de cualquier arte, es de dar pistas de lo que guardamos en nuestra mente, esa que nos hace tan humanos y que todavía, en este mundo tan convulso, creemos que vale la pena compartir. A continuación les presento a seis artistas de la fotografía que, en mi muy personal opinión, vale la pena seguir. Su obra habla por sí sola y es una muestra de que la fotografía está lejos de agotar su capacidad comunicativa. He de aclarar que la lista está sesgada por las limitantes del medio que ahora utilizamos, y con diferentes filtros como la nacionalidad (mexicana), la popularidad a veces local y el estilo fotográfico que ejemplifica lo dicho en este artículo (hay quienes se dedican a la fotografía de producto, de eventos, retratistas, arquitectónica, de espectáculos, comercial, de moda y/o fotoperiodismo, que deberían ser reconocidos como los artistas que son). La lista podría ser tan extensa como el tiempo que queramos invertir en buscar.

tarnos su forma de ver el mundo. Nos muestra que la historia que nos contamos a nosotros puede ser una ficción incluso mayor que lo que les mostramos a los demás o puede ser —si nos esforzamos— la narrativa más honesta.

Patrick Landa (Uriel Juárez) | @patricklanda29 San Felipe Torres Mochas, Guanajuato Aunque no es nuevo en el medio, el trabajo de Uriel reboza de imaginación. Es capaz de convertir con sus propios medios a una persona en un dios mitológico o un monstruo de pesadillas. Sus fotografías parecieran siempre narrarnos una historia nueva, aunque en el fondo sugiere siempre la misma pregunta sobre quiénes somos como persona o como sociedad. A pesar de que su trabajo ha viajado por el mundo, presume siempre un fuerte lazo mexicano.

Iván Aguirre @ivanaguirrefotografo | Hermosillo, Sonora Es un clásico en los listados de fotografía mexicana. En términos simples, Iván es un fotógrafo de moda, pero desafía los estándares de esta categoría. No le interesan las fotografías bonitas con ropa intacta, encuentra la belleza en el contraste de colores, de formas y de texturas. Con extravagante ropa y diferentes objetos, convierte a sus modelos en collages de historia que podrían haber sido esculpidos en otra época, pasada o futura. •

Indra Arrez | @indraarrez | Xalapa, Veracruz Si bien poco a poco se está dando a conocer su trabajo en el medio nacional, Indra domina con frescura el (auto) retrato. Su inspiración va desde una canción hasta una película, y no se limita en saltar de una herramienta a otra, puede editar en móvil como en computadora con la misma fluidez. Gracias a su mente inquieta, sus imágenes a veces parecen collage y otras ilustración, y su único compromiso reconocible es explotar su imaginación. Salem McBunny (Humberto León) @salemmcbunny | Arandas, Jalisco Salem es un tejedor de atmósferas. Visualmente la magia parece habitar sus retratos y ser el tema principal de sus imágenes. No esconde su técnica al editar las fotografías pues su interés es inmiscuirnos en paisajes casi siempre tétricos pero rebosantes de colores y contrastes desmedidos. Gabriela Alatorre @gabriela_alatorre | Guadalajara, Jalisco Aunque se diferencia de los anteriores por la carencia de edición en sus fotografías, Gabriela expone diversos temas sociales a través de retratos. Con una sutileza extraordinaria, nos lleva de la mano a cuestionarnos lo que es ser mujer en diferentes sociedades, encontrando esas similitudes en un mundo que ha resultado hostil y nos hace mirar, literalmente, los claroscuros de ser persona y todo lo que conlleva.

Krishna VR (Krishna Valdés) @bykryshnavr | Culiacán, Sinaloa Reconocida desde hace años en el mapa nacional, Krishna explotó el autorretrato (no exclusivamente) para con-

1

Fotografía análoga: son las técnicas de captura de imágenes a través de

una película sensible a la luz mediante un proceso físico, así como su reproducción en papel a través de procesos químicos.

15


ALTERNATIVAS | 123

Hacia nuevos escenarios teatrales Texto Lilián Gutiérrez Ortiz

El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas.

E

Vittorio Gassman

l teatro es una de las representaciones artísticas más antiguas, por lo que no es de sorprender que haya pasado por varios periodos de transformación. En la última década, las artes escénicas se han enfrentado a diversos obstáculos, nuevos formatos y movimientos sociales que han derivado en una modificación en los procesos artísticos que no se conocían hasta entonces. Hablando específicamente de México, el contexto socio-político ha sido uno de los factores que más han impactado en este arte, pero ¿qué tantos cambios se generaron a lo largo de diez años? Gemma Quiroz, actriz y directora de escena originaria de León, habla sobre una evolución en el teatro; si bien, no asegura que la creación y el consumo de obras en México ha mejorado o empeorado, sí detecta una fuerte transformación derivada, sobre todo, del contexto social. En los últimos años se abrió un espectro y ahora todo es más diverso, iniciando por la denominación que se le da a quienes hacen teatro; antes eran actores, actrices, directores o dramaturgos, ahora son creadores escénicos. El panorama actual es positivo en comparación con décadas pasadas y entre los elementos que han impulsado la industria teatral es importante destacar a las instituciones públicas. Gemma menciona al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como uno de los

grandes impulsores a nivel nacional y a Más Escena del Instituto Cultural de León como uno de los proyectos más representativos a nivel municipal. Asimismo, añade que los proyectos sociales juegan un papel importante y constante en la difusión de la actividad artística en zonas aledañas a la ciudad y que, además de ser un espacio de encuentro con el arte y la cultura, buscan mejorar realidades. Resulta irónico referirse a la realidad cuando lo que busca el teatro es representar a ésta a través de una historia ficticia, es una manera de imaginar lo que es o cómo nos gustaría que sucediera. Los escenarios han sido refugio y lugar de escape ante los desfavorables acontecimientos que llegan a protagonizar nuestro día a día, son un espacio en el que el actor o actriz se deslinda de su persona para dar vida a un personaje. Esta visión es la que se tuvo por mucho tiempo, aunque cada vez es más fuerte el resurgimiento del teatro no solo como arte, sino como un lugar de expresión e incluso protesta. Al preguntar a Gemma sobre los género teatrales que protagonizaron la década, explicó que resulta imposible limitarse a ciertos géneros pues ahora existen nuevas clasificaciones y perspectivas, y ya no se puede excluir a las expresiones que se llevan a cabo fuera de un escenario porque también cumplen con ciertas características que las hacen teatro.

16


ALTERNATIVAS | 123 Incendios Dramaturgia: Wajdi Mouawad Dirección: Hug Arrevillaga

Lo que sí se puede clasificar son los temas abordados en las obras, lo cual nos regresa a la visión de que el teatro es un medio de expresión para visibilizar y concientizar sobre temas de relevancia social. La primera mitad de la década, el activismo en el teatro cobró una gran fuerza en los escenarios, llegando a tal grado en que los actores y/o actrices no eran los protagonistas, el mensaje en sí era la razón de ser de la obra. La desigualdad social, las injusticias y las sátiras fueron quienes reinaron en los escenarios. A partir de la segunda mitad de la década, el feminismo y la violencia de género fueron los temas más populares entre las propuestas escénicas. Algunas mujeres que han impulsado la dramaturgia mexicana feminista son: Karen Condés, Tamara Cubas, Isabel Toledo, Carmen Zavaleta y Diana Magallón, quienes abordaron el feminismo desde el feminismo, ya que no solo tenían a mujeres protagonistas, sino que la revolución se generó desde los camerinos, donde la mayoría del equipo estaba formado por mujeres. Las producciones comenzaron a ser más sencillas en cuestión de escenografía y vestuario, pero muy complejas respecto al argumento presentado. Un ejemplo de ello es el director teatral, Alberto Villareal, quien bajo la influencia del trabajo de Juan José Gurrola y Alejandro Jodorowsky, se enfocó en elaborar discursos filosóficos y fue un parteaguas en la industria teatral en México a inicios de la década. Otros creadores escénicos destacados son Juan Carrillo, Hug Arrevillaga y Alejandro Ricaño, por mencionar algunos. Entre sus montajes se encuentran:

Ensayo sobre débiles Dramaturgia: Alberto Villarreal Dirección: Alberto Villarreal Más pequeños que el Guggenheim Dramaturgia: Alejandro Ricaño Dirección Alejandro Ricaño En cuanto al teatro colectivo, Teatro De Ciertos Habitantes, compañía dirigida por Claudio Valdés Kuri, se ha posicionado y ha llegado a ser un punto de referencia de la vanguardia teatral latinoamericana gracias a su innovación y creatividad para generar las puestas en escena. Otro grupo es La Quinta, quienes llevan el teatro al público a través del llamado teatro callejero, tomando el mundo como su escenario. Pareciera que el teatro en México iba por buen camino, todo era perfecto hasta que ocurrió un suceso que cambió todo por completo. La llegada de la pandemia representó un gran reto para este sector, pero siempre hay más opciones y todo creador escénico sabe que la función debe continuar… Independientemente de ser un monólogo o una obra presentada por una compañía profesional, ya sea en el escenario del Teatro Manuel Doblado, en las calles del Centro Histórico, un performance en una galería de arte o una presentación por medio de una plataforma virtual, el teatro sigue siendo teatro porque cumple su objetivo: expresar, contar y mostrar la vida. La manera de imaginar, generar y compartir teatro se ha adaptado a nuevos formatos digitales, demostrando el punto que mencionó Gemma durante su entrevista. El teatro ya no se limita a un escenario, ya no se trata del drama griego, ni siquiera de aquel presentado en templos y festivales callejeros como en la época medieval, ahora nos enfrentamos a un formato que nunca se había explorado, nos encontramos en la era digital. •

Mendoza Dramaturgia: Adaptación de Macbeth de William Shakespeare, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo. Dirección: Juan Carrillo

17


ALTERNATIVAS | 123

ARQUITECTURA

desde la digitalizaciĂłn y la conciencia colectiva

Texto Carlos Cardona

Hablar de arquitectura en periodos puede resultar difĂ­cil; aunque podemos vislumbrar algunos cambios o manifestaciones que han eclosionado con aplicaciones tangibles.

18


ALTERNATIVAS | 123 Si hablamos de un aspecto que lleva a la humanidad a evolucionar y transformarse, son las crisis; los momentos en que una serie de eventos dan un giro parcial o total a las condiciones en que se vivía, procesos con principios y finales difusos que identificamos con algún suceso o una serie de pistas que nos permiten acotarlos y comprenderlos. Nuestro entorno es complejo, desde el territorio y las ciudades hasta las dinámicas que ahí suceden; ya sean culturales, sociales, económicas o políticas. En los últimos años hemos sido testigos de algunos eventos de caos: recesiones económicas, desastres naturales o manifestaciones sociales ante la creciente desigualdad. Todos han ameritado una respuesta con acciones de emergencia o procesos a distintos plazos, pero también han motivado a la reflexión y a una búsqueda de las causas dentro de este vasto escenario. Todo esto resulta importante por la sencilla razón de que la arquitectura es una disciplina que se desarrolla dentro de este contexto, y como tal, contribuye, responde y se ve inmersa en todos estos fenómenos. Desde principios de siglo, han perdido sentido y validez algunas tendencias de la arquitectura. Siguiendo la corriente del capitalismo y el consumo, el ejercicio comenzó a convertirse en una especie de privilegio que respondía cuestiones comerciales y de gran impacto mediático, fue entonces que tomaron escena la construcción de rascacielos cada vez más altos, centros comerciales más grandes y los museos y teatros con el diseño y tecnología más novedosos. Actualmente, muchos de estos discursos han desencajado, pues su búsqueda de la monumentalidad resulta incoherente por los recursos que requiere y en cómo repercute en las brechas sociales y urbanas. La marcada crisis ambiental —reconocida con los acuerdos de París a finales de 2015— es un tema abordado en la arquitectura. La aplicación de tecnologías de aprovechamiento de luz solar, lluvia o energía eólica es cada vez más común y asequible; se ha despertado una conciencia sobre el impacto de los procesos constructivos en el medio ambiente, retomando técnicas artesanales propias de la región donde se trabaja, mientras que con el diseño de los edificios se busca entender de mejor manera el entorno en que se encuentra y se han revalorado los espacios abiertos y la vegetación; y, finalmente, se consolidan y aplican herramientas de evaluación y certificación con fines sustentables, como los sellos LEED. Continuando en el uso de las tecnologías, el acelerado desarrollo de éstas, aunado a la versatilidad del Internet y las plataformas que de él se sirven, la domótica ha llegado de manera contundente a los espacios que habitamos. Sistemas que automatizan cada proceso realizado dentro de los edificios, permitiendo gestionar desde el acceso hasta los niveles de iluminación.

Por otro lado, y un poco a manera de respuesta ante la creciente ‘digitalización’ de la arquitectura, aparece una sensibilidad por la percepción, los sentidos y la manera en que las personas viven los espacios. Una preocupación de diversos arquitectos como crítica a la deshumanización de los edificios que busca poner en el centro al ser humano con todas sus necesidades, entendiendo cómo se configuran los lugares e impactan, coartan, limitan o catalizan su experiencia. Discursos con tintes románticos que son llevados desde la escala de una habitación y el edificio hasta la ciudad. Otros puntos de inflexión son las desigualdades marcadas por los modelos económicos y las crisis que constantemente los desequilibran; ante ello, la colectividad ha tomado una relevancia con ejercicios y métodos de trabajo que se basan en lecturas amplias del entorno para comprender el alcance de su impacto. Múltiples grupos dedicados a la arquitectura y el urbanismo buscan desarrollar proyectos entendidos como procesos, con repercusión principalmente social y de media a gran escala, y que busquen comprender dinámicas participativas entre los usuarios. Así mismo y bajo la misma tendencia, las oficinas y equipos de trabajo ahora están conformados de manera colaborativa, dejando de lado la ‘arquitectura de autor’, por procesos que involucran la participación conjunta de profesionales de distintas disciplinas y de grupos de la sociedad. La arquitectura, al igual que estas crisis, es difusa en el tiempo, ya que no solo significa el edificio en sí, sino a todo lo que hay alrededor de él, desde su concepción hasta los cambios que tiene al ser habitada. Sobre lo que se ha comentado sobre si se eligiera algún aspecto para que quedase guardado en una cápsula de tiempo, éste sería el inicio de esta conciencia colectiva, un entendimiento ya no como individuos sino como miembros, grupos, cultura, sociedad o civilización dentro de un barrio, ciudad, país y planeta; ya que desde ahí surge esta capacidad de respuesta.•

Arq. Carlos Cardona. Egresado de la Universidad de Guanajuato y titulado con el proyecto Albergue del Hospital Regional. Desde 2014 inició el ejercicio profesional colaborando con importantes oficinas en Guanajuato y Ciudad de México, y llevando trabajos independientes a la par. Ha sido ponente y profesor asistente en distintas universidades y su trabajo ha sido acreedor a varios premios y menciones a nivel regional y nacional. Mantiene un interés por la arquitectura como catalizador de la experiencia humana y como agente de cambio a nivel urbano, social y cultural. IG: @cardona.cm

19


ALTERNATIVAS | 123

Inventos que revolucionaron la década U

na breve búsqueda cibernética mostrará que este tema no es sencillo, pues hay discrepancias que solo podemos atribuir a la experiencia, conocimiento y formación profesional de quien, o quienes, elaboraron cada lista. En este sentido valdría la pena recordar la afirmación de Jorge Luis Borges: No hay hombre que, fuera de su especialidad, no sea crédulo; y probablemente las siguientes listas confirmen esta opinión. Una primera lista realizada por el portal YourTechDiet, plantea que los diez inventos que relanzaron el sector tecnológico de la última década son:

Texto Vicente Aboites Niels Bohr dijo que: hacer predicciones es difícil, especialmente sobre el futuro. Conjeturar cuáles son los inventos que revolucionaron la década es por tanto también difícil, debido a que no sabemos lo que será revolucionario ya que inevitablemente esta determinación está en el futuro.

1. Realidad aumentada 2. Inteligencia artificial 3. Internet de cosas 4. Impresión 3D 5. Visión computacional 6. Pantallas táctiles 7. Microfinanciación colectiva vía Internet 8. Computación en nubes 9. Robots humanoides 10. Redes sociales

20


ALTERNATIVAS | 123

oscillation into the visible: generating red, orange, yellow, and green from a near-infrared pump. Optica, 2020; 7 (10): 1417) realizaron experimentos en los que convirtieron —dentro de un microchip— luz infrarroja roja, naranja, amarilla y azul, en el color que guste. Estos dispositivos serán aplicados en cronómetros de muy alta precisión, así como en informática cuántica para revolucionar la nueva generación de computadoras, entre otras sorprendentes aplicaciones en la industria, medicina y defensa. Este es un desarrollo tecnológico que no fue incluido en ninguna de las listas pero que muy probablemente resulte de enorme importancia en el futuro. Por otra parte, y a partir de los ejemplos mencionados, podemos cuestionarnos: ¿Qué será más importante para el futuro de la humanidad, —digamos— los autos de conducción autónoma o la detección de ondas gravitacionales recientemente reportada? Seguramente es absurdo plantear la situación de este modo pues sería como preguntar ¿qué fue más importante para la humanidad: la transición del sistema geocéntrico al heliocéntrico propuesto por Copérnico o la máquina de vapor de Watt? Si algo hemos aprendido es que el avance científico va de la mano con el desarrollo tecnológico, son dos caras de una misma moneda. •

Por otro lado, One Radio enlista los siguientes diez objetos como los inventos más sorprendentes de la última década: 1. Autos de conducción autónoma 2. Tablets y pantallas inteligentes 3. Sistemas de lectura Kindle 4. Autos eléctricos Tesla 5. Financiamiento con Kickstarter 6. Vehículo Curiosity enviado a Marte 7. Realidad aumentada 8. Cohetes reutilizables 9. Techos solares 10. Robots humanoides Otra breve lista sobre los más importantes desarrollos tecnológicos de la última década incluyen: 1. Auto híbrido 2. Teléfonos celulares inteligentes 3. Paneles solares Pero, si de descubrimientos y desarrollos científicos hablamos, los más importantes de la última década podrían considerarse los siguientes, de acuerdo con National Geographic:

Vicente Aboites. Se graduó como físico en la Universidad Autónoma

1. Detección de ondas gravitacionales 2. Nueva genealogía de la especie ‘Homo’ 3. Estudio de ADN y genoma del Homo Sapiens 4. Descubrimiento de miles de exoplanetas 5. Ingreso a la era ‘Crispr’ y el sistema de edición genética 6. Fotografía de un agujero negro usando el telescopio Horizonte 7. Arte prehistórico en la Caverna Bruniquel, en Francia 8. Voyager 1 entra al espacio interestelar 9. Descubrimientos arqueológicos gracias a tecnología láser 10. Nuevas imágenes de nuestro Sistema Solar

Metropolitana en México y como filósofo en el Birkbeck College de la Universidad de Londres en Gran Bretaña. Realizó investigación doctoral en el Laboratorio Rutherford en Oxfordshire. En 1986, fundó el Laboratorio de Láseres en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en donde es profesor e investigador titular. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Británica para la Filosofía de la Ciencia, del Sistema Nacional de Investigadores y de la Sociedad Internacional de Filosofía. Recibió el nombramiento FELLOW del Institute of Physics del Reino Unido.

• Tomado del sitio web del IOP: “Fellow is the highest level of membership attainable within IOP and is for those with a degree in physics who have made a significant impact on their sector. Fellowship of the Institute of Physics (FInstP) is an award granted by the Institute of Physics (IoP) for physicists which indicates a very high level of achievement in physics and an outstanding contribution to the profession". • Brian Curtis. (s.f.). 10 Best inventions in last decade that changed the technology sector. Noviembre 2020, de YourTechDiet Sitio web: https://www.yourtechdiet.com/blogs/10best-inventions-last-decade-technology/

Sin duda alguna todos los logros mencionados anteriormente son relevantes, pero no necesariamente serán los que definan la década que termina. Un ejemplo para validar esta afirmación es el siguiente: hace apenas unos meses se reportó que Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos (ver: Xiyuan Lu et al., On-chip optical parametric

• Ms. Anemone. (2017). 20 Inventions From the Last 10 Years To Amaze You! Noviembre 2020, de One Radio Sitio web: https://onedio.co/content/20-inventions-from-the-last10-years-to-amaze-you-13738 https://htpoint.com/blog/the-best-technological-developments-of-the-last-10-years/ • s.a. (s.f.). Top 20 scientific discoveries of decade 2010s. Noviembre 2020, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.com/ science/2019/12/top-20scientific-discoveries-of-decade-2010s/ • Xiyuan Lu et al., On-chip optical parametric oscillation into the visible: generating red, orange, yellow, and green from a near-infrared pump. Optica, 2020; 7 (10): 1417

21


ALTERNATIVAS | 123

años, Texto Tania Pérez

sucesos

Aunque en el último año la mayoría de las conversaciones, debates y noticias tienen como tema (directo o indirecto) al covid, la década que termina dejó para la historia universal una serie de sucesos que serán difíciles de olvidar. El 6 de agosto por primera vez aterrizó en Marte un rover —astromóvil— llamado Curiosity (curiosidad en español) con la finalidad de explorar el ‘planeta rojo’ en busca de vida o rastros de ella. Este robot sigue allá y muchos de sus hallazgos pueden verse en las redes sociales de la NASA. Por cierto, en este mismo año, la Selección Mexicana de Fútbol se llevó el oro en los Juegos Olímpicos.

La Primavera Árabe comenzó los últimos días del 2010 en Túnez, pero fue a inicios del 2011 que las manifestaciones en contra de gobiernos opresores se extendieron con fuerza en Egipto, Yemen, Bahréin, Jordania y Siria, por mencionar algunos países. Si bien esta lucha trajo esperanza, no ha terminado y muchas de las comunidades de esa región siguen siendo víctimas de regímenes y guerrillas.

*Casi capturan a El Chapo Guzmán.

22


ALTERNATIVAS | 123

Aunque la muerte de Nelson Mandela y el nombramiento de un latino como Papa fueron noticias de ‘ocho columnas’, quisiera destacar otro suceso. Con José Mujica como presidente, Uruguay aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario convirtiéndose en el segundo país latino en realizarlo, en lo que sí fueron pioneros fue en la legalización de la mariguana para uso recreativo.

La Primera División Femenil de México, formada por 18 equipos, pisó los estadios del país con su primer torneo de apertura como la Liga MX Femenil. Además, la actriz Rose McGowan acusó por Twitter al productor de cine Harvey Weinstein de violación, la protagonista de Rosewood Lane no fue la primera en denunciar al ahora convicto, pero su publicación llevó a la luz — masivamente— pública el caso.

Este año quedémonos en México. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! El 26 de septiembre jóvenes guerrerenses se reunieron en Ayotzinapa para viajar a Iguala, pero terminaron siendo víctimas de la violencia dejando un saldo de 5 muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos. La lucha por encontrarlos y la exigencia de justicia no ha terminado.

* Extraditan a El Chapo Guzmán. Mark Zuckerberg fue citado ante el Congreso de Estados Unidos para que aclarara cuál fue la relación de Facebook, su empresa, con el genocido de Birmania, los disturbios civiles y políticos en Sri Lanka y la manipulación de información desde Rusia con afectación en las elecciones presidenciales de EE.UU. ¿Ya viste el documental El dilema de las redes sociales?

* Capturan a El Chapo Guzmán. Hablemos de dos hechos con base en Francia. Je suis Charlie, ¿recuerdas la frase? El semanario satírico Charlie Hebdo fue blanco de un ataque terrorista por parte de un grupo religioso extremista. Pero entre las buenas noticias que tuvo el mundo este año fue la primera Conferencia sobre el Cambio Climático COP21, misma que desembocó en el famoso Acuerdo de París.

Aunque las protestas en Chile y el incendio de Notre Dame fueron sucesos muy sonados, pongamos al medio ambiente como tema principal del año y hablemos de Greta Thunberg. Fue nominada al Premio Nobel de la Paz y realizó su famosa intervención en la Cumbre Climática COP25 en donde cuestionó, ante mandatarios internacionales, los resultados y metas del Acuerdo de París. Por cierto, este mismo año Pie de Página reportó el asesinato de 18 ambientalistas mexicanos.

* Se escapa El Chapo Guzmán. Un año marcado por movimientos políticos como la muerte de Fidel Castro (Cuba), el triunfo de Donald Trump (EE.UU.), la destitución de Dilma Rouseff (Brasil) y el Acuerdo de Paz en Colombia. Después de años de pláticas, el ahora Premio Nobel de la Paz y entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, logró un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, que daba luz hacia un camino de cambio pacífico.

¿Por dónde empezar? Henry Charles y Meghan Markle renuncian a sus roles dentro de la realeza británica; murieron Kobe Bryant y Maradona, ambos causando debates en conversaciones feministas; el polémico 9M; la explosión de Beirut; el asesinato de Qasem Soleimani; ocupaciones feministas en las oficinas de la CNDH; los incendios en Australia; y resumamos una pandemia mundial en una palabra: coronavirus. •

* Recapturan a El Chapo Guzmán.

23


ALTERNATIVAS | 123

Texto Sandra G. Camarena S.

El Lab//KinoRoom es un laboratorio de creación cinematográfica realizado por el Cine Colectivo Guanajuato; una asociación civil enfocada en el quehacer cinematográfico, que surge en 2011 con el fin de generar espacios para la profesionalización y difusión del cine debido a la falta de instituciones o centros de capacitación, así como de casas productoras en el estado de Guanajuato. Cabe mencionar que con el paso de los años se han ido generando distintas organizaciones enfocadas en esta industria.

E

ste laboratorio fue inspirado en el movimiento KINO “Cinema o Kinofilm” en su traducción del alemán, y que de manera internacional generan una comunidad para la creatividad y producción fílmica libre e independiente, con una sola consigna: “Hazlo bien con nada, hazlo mejor con poco, pero hazlo ahora”, generando a lo largo de los años y desde 1999 una red de cineastas apasionados por el cine. A lo largo de 9 años, el Cine Colectivo Guanajuato ha realizado nueve Lab//KinoRoom consecutivos en la Ciudad de León, 2 en Guanajuato Capital y 1 en Valparaíso, Chile. Para este 2020 se llevará a cabo la 10ma edición del 11 al 19 de diciembre en León, Gto. Y por primera vez en la historia será en 2 modalidades: presencial y en línea. El laboratorio consta de reunir durante una semana alrededor de 100 cineastas para en colaboración producir, editar y proyectar alrededor de veinte cortometrajes en 6 días. Este año tan particular se pretenden realizar los mismos 20 cortometrajes con 80 cineastas de 10 países diferentes divididos entre presenciales y

Del 11 al 19 de diciembre

24


ALTERNATIVAS | 123

Si estás interesado en aprender o conocer más sobre el cine o este proyecto, te invitamos a asistir a los talleres online del 11 al 13 de diciembre sobre: Diseño Sonoro, Fondos Estatales para la Producción, Dirección Actoral, Producción, Locaciones o/y Dirección Cinematográfica. De igual forma el día 11 habrá una proyección conmemorativa con cortometrajes de ediciones anteriores vía streaming. Para el domingo 13 la invitación es de gala para presenciar el concierto de Camilo Antileo y su grupo chileno, quienes gracias a el festival IberMúsicas estarán como participantes y talleristas de esta 10ma edición. Y para cerrar este Lab//KinoRoom 2020, tendremos una Gala Premier el día 19 de diciembre con todos los cortometrajes realizados en la 10ma edición. Para poder acceder a cualquiera de las actividades encuéntranos en Instagram y Facebook como LabKinoRoom. •

virtuales, aprovechando de esta manera los rasgos característicos del 7mo arte: el cine, que tiene la capacidad de absorber todas las habilidades que poseemos en lo individual “creemos que cada desafío no es más que una oportunidad para ser más creativos” y si bien, el cine ya no es un invento nuevo, se sigue innovando de manera vigente en correlación a la sociedad y sus avances tecnológicos, mostrando tanto la literalidad o cotidianidad de la vida como lo abstracto e inexplicable del arte. Por ello para esta 10ma edición nos servimos de todas las herramientas para sumar y no restar a los proyectos y participantes seleccionados. En el Lab//KinoRoom lo principal es propiciar a la comunidad a hacer realidad sus sueños con el respaldo de la colectividad y el trabajo en equipo, para ello se llevan a cabo distintas actividades desde el “formar”, como los talleres especializados y las plataformas digitales para la vinculación y convivencia, el “hacer suceder” con 5 días de rodajes más 1 noche de edición y finalmente el “compartir” entre nosotros y con el público.

25


ALTERNATIVAS | 123

C O N VO C AT O R I A S I C L : Texto Edgar A. Aguirre Vega | Fotografías Prensa ICL

Impulsar, difundir e incrementar la participación de artistas y sus creaciones en la ciudad, el estado y el país, forma parte constante y determinante de la labor que el Instituto Cultural de León ejecuta a través de una diversa y numerosa lista de convocatorias.

L

a producción del arte, importante para la existencia de la cultura, requiere cada vez más trabajos colaborativos donde converjan las iniciativas sociales, artísticas independientes, privadas y, por supuesto, gubernamentales; acciones que permitan y busquen el desarrollo del talento, creatividad y expresión de las y los creadores. Los estímulos que se brindan a través de convocatorias artísticas son una de las herramientas implementadas para elevar la cantidad y, sobre todo, la calidad de productos en prácticamente todas las manifestaciones del arte y por artistas de todas las edades, emergentes o con una carrera consagrada. A través de estos incentivos es que se otorga, en primera instancia y de gran trascendencia, la visibilidad y el reconocimiento como artistas; además, claro está, de la oportunidad y el impulso, mediante la entrega de recursos, que permiten desde la gestación, el desarrollo y culminación de valiosos contenidos artísticos. El Instituto Cultural de León cuenta con nutridas convocatorias que ofrecen, de manera anual, oportunidades para la expresión y la creación en disciplinas como danza, música, literatura, teatro, cine, artes visuales, promotoría cultural y la interdisciplina; dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos.

26


ALTERNATIVAS | 123

Durante el primer semestre del año, encontramos un par de convocatorias para músicos de la región y que se han posicionado como actividades fundamentales como parte de la labor de la Escuela de Música de León: el Concurso de Habilidades Musicales y el Anti-recital, dirigidos a músicos e instrumentistas. En ambas actividades, su desarrollo se ha basado en la participación de estudiantes de la EML, pero no es exclusiva para este sector ya que no hay restricción de edad ni lugar de residencia, simplemente es contar con las habilidades teóricas y prácticas para llevar a cabo las pruebas y audiciones que te permitan llegar a la presentación final y exponer tu talento y música frente al público. El Anti-recital es un proyecto que plantea la reinterpretación de piezas musicales con discursos congruentes y acompañada de la multidisciplina o la exploración escénica; mientras que el Concurso de Habilidades Musicales enfrenta a las y los competidores a través de diversas pruebas (composición, improvisación, solfeo, conocimientos histórico-musicales, lectura a primera

vista, interpretación) que son analizadas por un jurado y que buscan el desarrollo integral de las y los músicos participantes. Por si no lo sabías, la Escuela de Música de León también lleva a cabo dos convocatorias dirigidas a estudiantes de cualquier programa musical de las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, Salones de la Cultura y de la propia EML. El Concurso Infantil de Música Trémolo está dirigido a menores de 14 años e integra las áreas de alientos, canto, cuerda frotada, cuerda punteada, percusión y piano. Por otra lado, el Concurso de Música busca desarrollar el hábito del estudio y preparación de repertorio idóneo para concurso y concierto, éste está dirigido a estudiantes a partir de los 15 años y contempla las categorías de canto, cuerdas frotadas, cuerdas punteadas, percusiones, piano, alientos maderas y alientos metales.

27


ALTERNATIVAS | 123

En el tema literario, la Feria Nacional del Libro de León invita a escritores, artistas escénicos y talleristas a ser parte de sus ediciones anuales gracias a varias convocatorias; como aquella para conformar su programa artístico, lanzada a finales de año y que invita a artistas y creadores a participar a través de montajes escénicos teatrales, musicales, dancísticos o multidisciplinarios que integren temáticas relacionadas con el fomento a la lectura, la promoción de las artes y la práctica de valores. La convocatoria para los talleres de fomento de la lecto-escritura permite la participación de instituciones, asociaciones (educativas o culturales), promotores de lectura, gestores culturales, editoriales nacionales o extranjeras, entre otros, con propuestas bien estructuradas dirigidas a públicos infantiles y juveniles. Diversas de estas convocatorias son realizadas a través de la Fenal con la colaboración de otros organismos e instituciones, como es el caso de los Premios de Literatura León en sus categorías de poesía libre y cuento corto. Una iniciativa para impulsar el talento y la creatividad de escritores y escritoras mayores de 12 años en el estado. Hazle al cuento, por su parte, (también un concurso estatal) invita a niñas y niños de Guanajuato, de entre 6 y 12 años, a imaginar y crear historias con el objetivo de incentivar la lectura y escritura a temprana edad. A mediados de año es lanzado el concurso Mundos Posibles, dedicado a la participación de jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior en la entidad a través de la expresión y creación artística mediante el cuento, la poesía y el cómic; misma que reúne el esfuerzo conjunto de Fenal, la Universidad Iberoamericana León y la Universidad de Guanajuato campus León. Continuando con la temática juvenil y con el trabajo colaborativo, llega el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma; convocatoria a nivel nacional que reúne, impulsa, publica y difunde la labor de autoras y autores en México (mayores de 16 años y residentes en el país) a través de novelas dirigidas a un público lector de entre 13 y 18 años.

28

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo es un espacio donde convergen actividades de diversas disciplinas: teatro, danza, música, cine y artes visuales; mismas en las que pueden participar proyectos de León a través de una convocatoria destinada a visualizar y promover el talento local con propuestas alineadas a las temáticas y líneas discursivas de las ediciones de FIACmx. En el marco del festival (este 2020) arrancaron las actividades de la primera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo —BARCO—, convocatoria que busca la participación y desarrollo de propuestas artísticas y lazos colaborativos en el Bajío. Aunada a la temática del arte contemporáneo, la Escuela de Artes Visuales (ESAV) ha realizado ya cuatro ediciones de Síntesis Inversa, convocatoria de arte miniatura dirigida a artistas, alumnos y exalumnos (en categorías de 10 a 14 años, 15 a 18, y de 19 años en adelante) bajo la consigna de creación de piezas en dos o tres dimensiones de dibujo, arte objeto, escultura, gráfica o cualquier otra disciplina que cuestione la forma del arte. En el fomento de la creación coreográfica encontramos la convocatoria de la Muestra de Danza Contemporánea, proyecto que promueve esta manifestación mediante la participación de compañías, academias, bailarines y coreógrafos —en formación o profesionales—; es un espacio que propicia el encuentro y diálogo entre creadores y la formación de ejecutantes y coreógrafos. Dentro de la misma disciplina pero enfocada al baile regional, la Muestra de Danza Folclórica invita a agrupaciones y compañías,


ALTERNATIVAS | 123

también con quehacer artístico en la ciudad, a difundir las tradiciones y expresiones mexicanas enmarcadas en las celebraciones del mes patrio, conformando un programa que destaca la riqueza folclórica de todo el país. Dentro de este universo de acciones por parte del Instituto Cultural de León, existen un par de convocatorias que atienden, cada una, diversas disciplinas bajo formatos específicos para su aplicación en la escena artística local: Más Escena y el Programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural. La primera ofrece estímulos para la producción de proyectos en las áreas de teatro, danza y música, esto a través de sus categorías de Nueva producción y puesta en temporada —que a su vez se divide en nueva producción de sala y nueva producción para espacio público—, y la de Temporada para montaje existente. El Programa Impulso, por su parte, está dirigido a personas (mayores de 18 años) involucradas con la literatura, las artes visuales, el cine y la promotoría cultural independiente en la ciudad, mediante proyectos, individuales o colectivos, que integren obras como libros de dramaturgia, poesía, cuento, novela; producción de pintura, escultura, grabado, dibujo, instalación, arte objeto, fotografía; cortometrajes; o trabajos de promoción artística o cultural, festivales, capacitación, adecuación y operación de espacios culturales independientes; entre otros. En el ámbito de las manifestaciones tradicionales mexicanas, el ICL alienta la participación ciudadana a través de su Concurso Anual de Piñatas —con 36 ediciones ya en su haber— a cargo de la Casa de la Cultura Diego Rivera. Esta convocatoria invita a toda la ciudadanía de León y sus comunidades a la creación de este tipo de piezas en las categorías de piñata tradicional de picos, figura animal y figuras innovadoras; un esfuerzo por preservar estas tradiciones milenarias. Pero los esfuerzos por brindar mayores oportunidades no se quedan ahí, este año, por ejemplo, fueron lanzadas dos convocatorias que plantean su continuidad en años

29

venideros, la del concurso de Calaveritas Literarias y el Primer Certamen Local de Cuento Corto Efrén Hernández, a cargo de la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio, y de la Casa de la Cultura Efrén Hernández, respectivamente. El concurso de Calaveritas Literarias se lleva a cabo en el marco de la celebración de Día de Muertos con el objetivo de mantener las expresiones tradiciones de este festejo, pero también busca que los participantes plasmen en sus creaciones espacios y características que dan identidad y forman parte del patrimonio leonés. En el caso del certamen de Cuento Corto Efrén Hernández (surgido en el marco del aniversario de la Casa de la Cultura y como homenaje al legado del escritor leonés), se invita a que escritoras y escritores residentes en la ciudad desarrollen su talento a través de este formato literario.

Todo el cúmulo de iniciativas para el progreso de propuestas artísticas se publican —a lo largo del año— a través de la página web www.institutoculturaldeleon.org. mx, así como en las redes sociales del ICL (en Facebook como Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram como @CulturaLeon) y de cada uno de los programas y espacios involucrados de acuerdo con sus propias temáticas. De igual manera, es posible conocerlas gracias a la labor de los medios de comunicación que se suman a su divulgación. Ahora que conoces esta diversidad de convocatorias anuales, no hay pretexto; las posibilidades de dar seguimiento al desarrollo de tus proyectos de arte y cultura existen, pero es importante estar conscientes de que el talento es mucho y buscar recursos e incentivos implica esfuerzo, constancia, formación, determinación, organización, sensibilidad, visión y un ánimo enorme que te permita mantenerte motivado y firme en tu camino hacia la conclusión de tus metas y sueños.


ALTERNATIVAS | 123

El último en morir

Texto Silvia Palacios

Diablo Guardián lo puso en la mira, pero, ¿qué hay más allá de Xavier Velasco?, ¿cómo es que se fue formando el escritor que ha recorrido más de 19 países para hablar de su trabajo? Él mismo nos lo cuenta en su reciente libro El último en morir.

30


ALTERNATIVAS | 123

ENTRE LÍNEAS

U

na de las disyuntivas de todo escritor debe ser ¿ahora de qué voy a escribir?, pero tal pareciera que los temas se van acomodando poco a poco. Tal fue el caso de Xavier Velasco, quien, de estar escribiendo un libro sobre tenis, decidió pausarlo para dar vida a El último en morir, una autobiografía muy a su estilo en donde se puede ver a un protagonista con el que más de un escritor, o incluso un periodista, se podrían identificar. Fue el 3 de junio de 2019 cuando el escritor comenzó a dar vida a este texto. La fecha de término: 24 de junio de 2020. En entrevista para Alternativas, Xavier Velasco platica que la disciplina se convirtió en esa aliada que le permite enfocarse en la escritura. “Amo este oficio, lo amo profundamente”, señala, por lo cual, aunque admite que para otras aristas de su vida puede ser un completo desorden, al momento de escribir ‘se pone las pilas’ y comienza la ‘lluvia’ de palabras, oraciones, párrafos y capítulos que poco a poco van tomando un sentido. En El último en morir comienza con una anécdota de su abuela, personaje que claramente se ve cómo impulsó al personaje de Xavier a escribir. Nos cuenta de su transición de la carrera de Ciencias Políticas a Letras y sus primeros pasos en una publicación sobre música. Nos cuenta de esas andanzas que tal vez pocos se atreverían a publicar, de los romances platónicos, de los amigos, etcétera. Se trata de un libro que refleja la formación de uno de los escritores quizás más reconocidos en el México actual. Una particularidad de la obra es que cada texto inicia con una pequeña introducción, una frase que revela o da pista al lector sobre lo que se abordará en las siguientes páginas. De acuerdo con Xavier, esto tiene un significado que se entrelaza con uno de sus géneros literarios favoritos: la picaresca. “Quise empezar cada capítulo así (con la pequeña introducción) como un pequeño tributo a la picaresca y un gusto por hacerlo de ese modo, jugar con un poquito de ironía en la entrada del capítulo”, señala.

En la entrevista recapitula sobre sus pininos en el periodismo, aunque deja claro que no se considera periodista, sino que fue aprendiz de este oficio que lo llevó a cubrir notas tan inverosímiles como el lanzamiento de la línea de ropa interior de Thalía, así como la cruda realidad de reportear la ejecución de un mexicano en Texas. Al tenor de la charla surge una metáfora sobre el karate y la obtención de la cinta negra. Al ser cuestionado sobre qué obra le dio esta cinta, literariamente hablando, explica que: “Creo que bien o mal la cinta negra me la dio Diablo Guardián, me la mereciera o no. Desde el momento en que fui a hacer una gira a 19 países hablando de mi trabajo; si eso no te convierte en profesional y si no te pone el primer dan de la cinta negra, pues qué lo va a hacer. Sin embargo, eso de que soy cinta negra, como te digo, el primer dan apenas empieza, yo no me había dado cuenta de eso, yo pensé que ya la tenía armada, si como no, por supuesto que no, tenía que recorrer un largo camino”. Y es que para él está claro que lo que sigue es seguir a la vanguardia y conociendo los temas en contexto: “a mí es lo que me interesa es seguir aprendiendo”, dice. Xavier Velasco es un escritor que no teme revelar de qué está hecho, de los tropiezos y aciertos que ha tenido a lo largo de su trayectoria, es por ello que el texto bien merece ser disfrutado tanto por sus lectores asiduos como aquellos que buscan disfrutar de una autobiografía novelesca.

El último en morir Xavier Velasco Editorial: Alfaguara 440 páginas $399

Y sí… Xavier predice que ese libro verá la luz algún día. •

31


ALTERNATIVAS | 123

Aguaje para prolongar la sed

Familia culpa mi débil sistema nervioso a que abuela y abuelo me dieran café desde niña, a veces creo que tienen razón pero ellos chopeaban las galletas con el café, y yo los imitaba porque abuelo, abuela y yo fuimos una tribu: pingüinos sudorosos.

Texto Margarita Isabel Vázquez Castillo

Abuelo siempre quería salir. Tomábamos carretera. El paisaje siempre el mismo: fuerza vendaval, ceiba desnuda, fruto tropical, más agua que tierra.

La narrativa de mi infancia es agua, es calor y son mis abuelos. Estoy mojada. Soy un pez o una tortuga que solo sabe llorar.

Cuando abuelo regresaba de la calle yo corría a llevarle sus chanclas de plástico que siempre estaban detrás de la puerta, esperando por él.

Abuelo tenía la nariz grande y las orejas aún más, de niña me daban miedo. Abuelo se levantaba temprano a rezar y a escuchar la radio, comía a sus horas por eso jamás engordó, eso decía la gente.

Todos nuestros recuerdos están ligados a la infancia: Abuelo ya tenía canas cuando yo nací. Abuelo siempre fue abuelo y yo siempre fui nieta.

32


NARRATIVA BREVE

ALTERNATIVAS | 123

II

III

Cuando abuelo murió yo estaba lejos. Crecí y me alejé, me alejé lo más que puede y cuando esa distancia se acortó me alejé aún más.

Me da miedo volver a casa, no la he visto desde la ausencia de abuelo. Percatarme de que la silla donde solo él se sentaba está vacía, porque abuelo siempre se sentaba en la misma silla como para darle un orden a la vida.

Era jueves, yo solo supe llorar y gritar en un idioma que nadie entendía. Como el Usumacinta, me desbordé. A una nunca le dicen que un día los abuelos morirán: los abuelos no murieron, solo abuelo. Abuela no llora, duerme todo el día. Abuela no está sola pero abuelo ya no está y eso, después de tantos años es como estar sola.

Me da miedo volver a casa a la que no era suya ni mía pero fue la última donde abuelo vivió, y ver la ausencia real, el hueco en el sillón donde esperaba la llegada de la comida. Mirarme el espejo, escuchar su voz difuminarse en mi memoria, o ver sus chanclas de plástico, huérfanas, como yo.

Margarita Isabel Vázquez Castillo (Tabasco, 1996). Estudia gestión cultural y es parte de ¡Por favor, lea mujeres!, círculo de lectura enfocado en la obra de escritoras mexicanas contemporáneas.

33


ALTERNATIVAS | 123

El cine es la cápsula Texto Diego Enríquez Macías El cine en sí es una cápsula del tiempo. 1895 quedó fascinado con las imágenes de obreros saliendo de las puertas de la fábrica Lumiere, encapsulando lo que sería el futuro de la humanidad y la manera en cómo lo documentamos para generaciones posteriores. Desde ese momento, la historia comenzó a escribirse con imágenes en movimiento.

34


ALTERNATIVAS | 123

N

uestra propia imaginación sobre el futuro se ha trazado en el cine. El presente texto fue planteado con una pregunta tal vez imposible de responder con un solo título: “¿qué película del siglo xxi pondrías en una cápsula del tiempo a ser abierta por generaciones futuras?” Pregunta igual de cruel como la clásica de “¿cuál es tu película favorita? A más de 100 años de distancia de su origen, así como lo marca la historia, cada década ha tenido piezas cinematográficas que han marcado a cada generación, tanto en el vertiginoso carril del cine comercial que inunda el imaginario colectivo de la cultura popular hasta las piezas más sofisticadas que han ido moldeando el lenguaje mismo de la cinematografía desde la experimentación estética, técnica y narrativa. El año 1995, un siglo después de la aparición del aparato de los Lumiere, trajo consigo A Lisbon Story, un recorrido sentimental y una carta de amor a la historia del cine de la mano de Wim Wenders, deambulando sobre la delgada línea que separa la ficción del documental, como lo ha hecho el propio director en buena parte de su filmografía y como se ha escrito en sí la misma historia del cine, buscando encapsular su propio recorrido para las generaciones futuras. El documental, por mera definición, ha tenido precisamente ese poder a lo largo del tiempo, el de enmarcar a través de una mirada de autor, un cierto fragmento de la realidad o de nuestra historia. Cito a Wenders como mi elegido para ser encapsulado con su obra de 2014 La Sal de la Tierra. Ya había recorrido estos caminos en alguna entrega de esta misma edición, hablando sobre tal filme como un recorrido

ROLLOS VELADOS

hacia la a veces dolorosa imagen de la propia humanidad, citando aquel texto mencionado: “(Wenders) acompañado de la mano del fotógrafo Sebastião Salgado, tal como lo hiciera Dante guiado por Virgilio, a las entrañas del infierno construido en el mundo por el hombre mismo. A través de la potente y desgarradora belleza de las fotografías de Salgado, la película nos enfrenta a nosotros mismos y a nuestra capacidad de autodestrucción, nos hace intrincados nudos en la garganta al hacernos ver los puntos más bajos de la así llamada humanidad para luego hacer volver el color a la pantalla, lanzándonos de lleno a la abrumadora selva amazónica y brindándonos esperanza, mostrándonos un futuro que pudiéramos construir desde la tierra quemada”. Y es que tal vez ese tiempo décadas adelante del hoy presente no sea más que tierra quemada. Y volver a ver una película con tal fuerza narrativa y de impulso reflexivo pueda brindar una comprensión de cómo se llegó hasta ese punto, pero sobre todo, de recordar que siempre puede ser posible hacer florecer la vida incluso en la tierra quemada. Si bien, las visiones del futuro pueden parecer sombrías, incluso en la noche más oscura, siempre estará la esperanza del amanecer. Y es precisamente eso, la capacidad de asombrarnos por lo que puede llegar a ser el tiempo que no conocemos, lo que ha hecho del cine la más poderosa bola de cristal. En la narrativa cinematográfica todo es tiempo y espacio. Y si de alguna manera fuera posible encapsular el presente para ser comprendido en el futuro, sería a través del cine y su poderoso lenguaje de las imágenes y los sonidos. •

35


ALTERNATIVAS | 123

¡Perfecciona tu talento artístico!

Texto Lilián Gutiérrez Ortiz ¿Alguna vez te propusiste desarrollar una nueva habilidad? Quizá tocar un instrumento, aprender sobre fotografía, adquirir la técnica para pintar o tal vez recibir clases de baile. Es común que demos la bienvenida al nuevo año con actitud y la motivación de aprender algo nuevo, entonces, ¿por qué no hacerlo?

E

l Instituto Cultural de León busca, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, la formación de profesionales en su disciplina mediante la práctica y el perfeccionamiento de las habilidades artísticas; por ello, año con año ofrece una amplia gama de cursos y talleres en las distintas escuelas que lo conforman: la Escuela de Música de León, la Escuela de Artes Visuales, las Casas de la Cultura y Territorios Culturales.

de danza, y no solo eso, también puedes ser un actor o actriz, pintor/a o escritor/a con los talleres de artes escénicas, artes plásticas y artes literarias; y lo mejor, hay cursos para grandes y chicos, ¡toda la familia puede vivir las artes! Por último, puedes participar en los talleres de la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano, en la cual se imparten clases de escultura, dibujo, video, fotografía, cómic, pintura, ilustración digital y hasta serigrafía y diseño textil. Varios de los talleres están dirigidos a niños y niñas desde los 10 años, así que nadie queda fuera; además, hay un Curso Propedéutico, un Diplomado y una Licenciatura en Artes Visuales, en convenio con la Universidad de Guanajuato. Aparta la fecha en tu calendario, el periodo de clases inicia el 25 de enero y finaliza el 12 de junio de 2021. En caso de inscribirte, es necesario contar con una cuenta de gmail.com para poder acceder a las clases virtuales que serán impartidas vía Google Classroom. Pero hay más sorpresas… durante el primer semestre se respetarán los precios de 2020, por lo que los cursos no sufrirán aumento por la inflación anual, esto aunado a las diferentes modalidades de pago y becas que el Instituto Cultural de León ofrece a sus alumnos y alumnas. Se aproxima un nuevo año, y con él, una oportunidad para desarrollar tu talento artístico. Para más información sobre el proceso de inscripciones y clases en general, sigue la cuenta de Facebook Instituto Cultural de León. •

Periodo enero-junio 2021 La Escuela de Música de León alista una oferta académica de 20 cursos y talleres para el próximo periodo escolar. El registro de reinscripciones inició el martes 1 de diciembre y las inscripciones serán del 07 al 22 de enero. Entre los cursos que se pueden escoger se encuentran: lírica infantil, iniciación a la música infantil, talleres libres para jóvenes y adultos, y perfeccionamiento instrumental. De igual forma, los alumnos pueden elegir entre una variedad de instrumentos que abarca: violín, viola, violoncello, contrabajo, bajo eléctrico, flauta transversal, clarinete, flauta dulce, saxofón, oboe, fagot, trompeta, tuba, trombón, corno francés y bombardinos; así como piano, acordeón de teclas, guitarra clásica, popular y eléctrica; además de batería y canto. ¿Quieres más? Si no quieres solo crear música, quizá también puedas bailarla. Las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández tienen diferentes cursos

36


ALTERNATIVAS | 123

La identidad leonesa como motor de la moda y el turismo Texto Edgar A. Aguirre Vega León Fashion Film es una plataforma que busca la promoción turística de León bajo la línea ‘marca ciudad’ a través de propuestas audiovisuales hechas por jóvenes talentos, integrando conceptos dinámicos, innovadores, de calidad e íntimamente ligados con la moda, el estilo de vida, el arte y la cultura.

E

ste 2020 se llevó a cabo la primera edición de este festival de cortometrajes —bajo la dirección del productor de televisión, moda y eventos especiales, Paco Granados— que contó con la participación de proyectos provenientes de Valle de Santiago, San Felipe, Celaya, San Luis Potosí y, por supuesto, León. Los equipos en competencia, integrados por estudiantes y egresados de carreras afines a la producción audiovisual (Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad, Diseño, etc.), arrancaron sus actividades a mediados de año para concluir el pasado noviembre. Parte importante del proceso de creación fue la participación de mentores y coaches expertos en diversas áreas, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los concursantes a través de una serie de asesorías y acompañamiento a lo largo de la competencia. Entre ellos, figuraron personalidades como el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, y el Lic. Leonardo Ramírez, coordinador de Artes Visuales del mismo Instituto; quienes se integraron brindando una perspectiva generada por años de labor en diversos ámbitos del arte y la cultura, especialmente del arte visual, buscando con ello enriquecer e impulsar el talento. Durante la ceremonia de clausura —transmitida por redes sociales desde el Centro de Ciencias Explora— fueron dados a conocer los trabajos finales. Las propuestas fueron calificadas a través de los siguientes valores: proponer moda de ciudad para la gente activa y dinámica que disfruta, trabaja y vive cotidianamente la ciudad, los espacios culturales, sociales y económicos; historias contadas dentro de locaciones de la ciudad; y una calidad audiovisual y narrativa al servicio de lo antes mencionado.

Miguel Ángel Espinoza Torres, Kiresty Gaspar y Brandon Roldán fueron los seleccionados de esta primera edición de León Fashion Film, obteniendo el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, con los proyectos Colección, La Ricerca y Evolution. Originario de León y definido como productor audiovisual y director de cine, Miguel Ángel, en una charla con Alternativas, explicó haberse inspirado en detalles de su propia ciudad para idear el concepto que lo llevaría a lograr este triunfo: “detalles que probablemente la mayoría de nosotros ignoramos, el conocer quiénes pisaron estas tierras antes que nosotros, cómo nos conocen en otros lados, qué significan ciertas cosas que vemos en nuestro escudo, en nuestra ciudad, en nuestro entorno; decidí tomar todo esto como una búsqueda de identidad y enmarcarlo con nuestros mercados, lugares que tienen años en la ciudad y que nos cuentan por sí solos miles de historias, y que son la principal fuente de ingresos para muchas familias leonesas que, con mucho corazón, forman una gran parte de nuestra economía y nuestra sociedad”. Él y su equipo buscaron la manera idónea para que la idea central se fusionara perfectamente con la moda, el stylist, la fotografía, la música y el diseño de producción; logrando un resultado que puede ser admirado en las redes de León Fashion Film. Esta unión de esfuerzos e integración de sectores que impulsa el desarrollo de habilidades, conocimientos y experiencias en jóvenes de México, ya plantea una segunda edición para el 2021 —www.leonff.com—, por supuesto a través de proyectos con la moda como hilo conductor y enmarcados con características que destaquen la identidad leonesa. •

37


ALTERNATIVAS | 123

Texto Silvia Palacios | Ilustración Esaúl Córdova Q @yosoypsiconauta

P

arece cliché el término ‘héroes sin capa’ pero, desde la perspectiva de una servidora, es una frase que se queda corta ante la inmensa cantidad de personas que han demostrado que en el mundo aún queda bondad y empatía. Por eso, hay que tener en perspectiva a quienes sin más interés que el de ayudar en esta crisis sanitaria han arriesgado todo, incluso la vida; sí, hablo de los médicos, enfermeras, personal de limpieza y administrativo del sector salud, pero también de quienes día a día se la ‘rifan’ por nosotros: comerciantes, servidores públicos, repartidores, choferes y demás; porque en esta temporada crítica, la sociedad ha tenido que reajustarse.

También están aquellos que en este 2020 han tenido que despedir a un ser querido a causa del virus; ellos también son héroes en la pandemia, porque aún sufriendo han sabido sobreponerse para sacar adelante a la familia, para sacar adelante la vida, esa que parece que se nos está yendo frente al monitor. Por último, pero no menos importante, están aquellos que respetan las reglas sanitarias, porque se convierten en héroes al aportar de manera consciente con la procuración de su salud y la de los demás; porque en efecto, este es un año que marcará a los más de 7 miles de millones de personas en la Tierra; porque vivimos una etapa parteaguas y que, de no ser por esos héroes, quizá sería aún más complicada. •

38


ALTERNATIVAS | 123

Celia Garza:

artista desde el alma Texto Silvia Palacios | Fotos Ruy Muñoz Su nombre es un referente en la escena local, su carisma es visible al primer «¡hola!» y su dominio en la teoría teatral te cautiva hasta querer aprender más de esta disciplina. Celia Garza es una artista desde el alma y no duda en compartir aquello que le ha dado tanto en la vida.

39

DE PERFIL


incluso se aventuró a montar el primer acto de la obra en la preparatoria, así fue que hizo su debut como directora. “Fue hasta hilarante porque sacaban unas espadas de madera, bueno, no sabíamos (...) yo era Segismundo, a mis amigas las puse a actuar de los otros papeles, entonces estaba entre los nervios de que era Segismundo y los nervios de que no entraban o preocupada por la dirección; pero ya estando en el escenario pues ya te concentras, estás en lo tuyo y bye”. Aunque este no fue del todo su primer acercamiento al teatro; si bien fue su debut como directora, ya había estado bajo la tutela de Arsenio López, quien menciona, le dio consejos al momento de que ella montó La vida es sueño en su prepa. “Empecé con la compañía de teatro independiente de Arcelio López, con él empecé a trabajar teatro, montamos la de Raptola, violola y matola creo que en el 89 y luego estuve en otra compañía con Eulalio Nava”. Este era tan solo el comienzo de una sólida trayectoria. Celia entró a la universidad para estudiar Comunicación e ingresó al grupo de teatro impartido por Mauricio Franco; ahí fue donde conoció a Julio Castillo, su ahora esposo y cómplice teatral. Al salir de la carrera el teatro dejó de estar presente en su día a día, al menos hasta los 27 años, cuando entra de lleno al clown. Celia menciona que de 2001 a 2006 se formó en esta disciplina con Sigfrido Aguilar en Valenciana, Guanajuato; y es justo en esta ciudad donde nace Moebius Teatro Clown, compañía que fundó con su ahora esposo. Posteriormente ambos regresaron a León, pero solo por un tiempo porque la vida les tenía preparada una dura prueba en Hidalgo. “(El director) nos dice vénganse a Hidalgo, y ahí vamos, pero pues sí te explotaba porque no te pagaba mucho y luego dábamos cinco funciones diarias, no importando cuánto público hubiera; entonces acababas la función y tenías que salir a buscar al público”. Celia recuerda que lo que comenzó como una promesa de buen trabajo, terminó en la experiencia de dormir en la cocina del hotel. Pero como todo en la vida, a veces estás abajo solo para agarrar impulso y volver a subir, y eso fue lo que les pasó a Julio y Celia, quienes de regreso en León comenzaron a ensayar en el Parque Panorama, donde fueron descubiertos por Ana Catalina, dueña del café Sorelle, que estaba por la zona. “La dueña nos ve ensayando y dice oigan vénganse aquí al café, y abrimos temporada ahí con La venganza de Sancho Tranza, que es totalmente alburera la pieza, es cómica. Hizo la adaptación Julio de un texto, creo que es

N

acida el 1º de agosto de 1973 en Ciudad de México, Celia Garza se mudó a León cuando tenía solo 5 años, así que ya se considera una esmeralda más. Recuerda que sus primeros años de estudio los pasó en el Instituto América, donde años más tarde inició sus pininos como directora. Celia platica que sus experiencias escénicas primigenias se sitúan en el Día de Muertos en la Ciudad de México y que, aunque le daban un poco de temor, había algo en ese momento que la atraía. “Había una panadería muy famosa que regalaba panes de muerto, entonces salían los catrines y te aventaban los panes de muerto”. Pero el momento crucial cuando se enamoró de las artes escénicas fue años después, en la década de los 90, cuando vio el montaje La vida es sueño, de la Compañía Nacional de Teatro. Con una sonrisa menciona que

40


ALTERNATIVAS | 123

de Alejandro Licona, pero a su vez este texto está tomado de los textos de Decameron; y ahí comenzamos a trabajar como dúo. Moebius Teatro Clown. Gracias también al patrocinio de Ana Catalina, ella nos pagaba funciones”. De ahí dieron el salto al Teatro María Grever, donde presentaron temporada en el programa Todos al teatro con La venganza de Sancho Tranza. A partir de entonces todo parece ir viento en popa; y, aunque confiesa que trabajar con su esposo tiene sus pros y contras, ambos encontraron un método que los ha equilibrado tanto como pareja, como cómplices teatrales. “Tiene que ver con una relación previa con todo lo que trabajamos previamente como personas que establecimos confianza y comunicación mutua y que él decidió entrarle al teatro pues fue una decisión consensuada y mutua y pues te la rifas. A veces sí es complicado, a veces te deschongas, pero ahorita creo que ya agarramos un sistema de trabajo y ahí vamos”, platica. El año pasado ambos iniciaron una nueva aventura con la creación de Tropa de Bolsillo junto con la músico Laura Cuevas, el actor Carlos Barragán y en ese momento Rigo Alvarado, así como en ocasiones trabajan con el especialista en circo, Jesús Serrano. “Hicimos Espantos, estrenamos en 2019 en el foro Corazón de León”. Pero, más allá de la trayectoria que se ha formado, Celia valora mucho el aprendizaje que le ha dejado el teatro y en especial el clown. “(El teatro me ha llevado) a comunicarme en otro estado de ser con los demás, eso es lo maravilloso del teatro; o sea cuando estás en el juego en la convención del escenario y estás disfrutando al otro, es lo más maravilloso; y no importa las barreras del idioma o de la cultura, estás en conjunción, estás en juego, para mí eso es lo más gratificante”. Y dentro de las experiencias más marcadas que le ha dejado el teatro, recuerda aquella en que presentando la obra Los invisibles en una plaza pública de un municipio cercano, su personaje, que consistía en una indigente que

DE PERFIL

llevaba unos cartones, fue perseguido por un famoso pepenador de la ciudad y sin querer, ese momento creó una conexión especial con el público que no paraba de reír. En contraparte y con los ojos húmedos, platica que durante la misma gira, en 2010, se presentaron en San Felipe Torres Mochas, y ahí fue donde ocurrieron estas anécdotas: “Un señor nos regala un dólar y dice «gracias porque hablaron de nosotros (los migrantes)»; y otro que pasamos del público dice «es que esto está gruesísimo porque yo me regresé porque la frontera está horrible para pasar por los Zetas». Entonces son los momentos en que dices vale la pena mi trabajo”. Regresando al presente y futuro, Celia comenta que ya alista un proyecto en el que busca impulsar el talento femenino en el clown y que, después de tantos años, dio con su clown personal, ese que la caracterizará en sus obras. “Yo quiero seguir trabajando rollos de payaso y con mujeres. En pandemia yo desarrollé un personaje para una convocatoria para Escena para llevar, del Instituto Estatal de la Cultura, y sale un personaje Pianina (...) que es una pianista y creo que por ahí voy a hacer cosas el próximo año. Y quiero hacer cosas feministas”. Ella es Celia Garza, mujer determinada que ama los rompecabezas, leer a Clarice Lispector, escuchar música y comer spaguetti, y quien recomienda a los jóvenes teatreros seguir sus sueños. •

Actualmente, Celia forma parte de la temporada de Más Escena con La Tropa de Bolsillo, quienes presentan la obra Cuentos para jugar, en la categoría de Teatro de Calle. ¡Espérala pronto en tu colonia! •

41


ALTERNATIVAS | 123

42


ALTERNATIVAS | 123

AGUA LA BOCA

Una cápsula para el futuro Texto María Luisa Vargas San José Collage Irving de Jesús Segovia (@tuxamee)

En este diciembre del año del Señor de 2020 cerramos una década y una época. La segunda decena de este siglo —que todavía me parece nuevo— termina quebrada. Adolorida, asustada.

L

a pregunta de fondo, ese elefante inmenso en medio de la sala, es: ¿sobreviviré? ¿Quiénes de los que amo permanecerán?, y las que la rodean: ¿qué, de todo lo que conocemos, perdurará?, y ¿cómo lo logrará? No sólo es la pandemia, sino el mortal detrimento ecológico que sufre el planeta y que en esta década se ha hecho mucho más patente, lo que nubla el cielo. ¿Qué alimentos tendrán la capacidad de resistir? ¿Qué estarán comiendo nuestros nietos dentro de 50 años? ¿Galletas de Soylent Green, como en la peli de los 70? (Cuando el futuro nos alcance/ Soylent Green. Richard Fleischer/1973). Si pudiera, prepararía una cápsula del tiempo alimentaria que viajara a través del tiempo cumpliendo con la definición de Wikipedia, que dice: “Una cápsula del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras”. En las cápsulas del tiempo se almacenan mensajes y objetos llenos de significado para una persona, comunidad o para la humanidad, mientras se vive un presente específico, con la esperanza de que sean recuperadas en un futuro. Hay cápsulas del tiempo alimentarias naturales que nos hablan de la situación climática, las condiciones de vida y la dieta de seres arcaicos, los restos arqueológicos que se encuentran en asentamientos antiguos, en el estómago de animales y personas momificadas o incluso fosilizadas, pero hoy y ahora, nuestra cápsula sería totalmente intencional… y culinaria. ¿Qué información querríamos compartir con las siguientes generaciones?, ¿qué comida salvaría yo de la extinción pensando en las generaciones del futuro? Tras mucho pensar he decidido que utilizaría la última tecnología en el proceso de congelamiento para salvaguardar por siglos un hermoso plato de huitlacoche guisadito con epazote… ¡como si hubiera alguna otra manera

43

de tratar a su majestad el dios negro de la cocina mexicana! Ese aterciopelado y mullido hongo, perfumado a tierra mojada que aparece en las mazorcas de maíz y prolifera en la temporada de lluvias entre julio y septiembre. Cualquier occidental seguramente se habría deshecho de la mazorca “podrida”, pero la sabiduría de la verdadera gente de la tierra, utiliza la milpa de manera integral y aprovecha todo lo que viene de ella, por eso, el huitlacoche tiene un valor especial. Es por naturaleza un producto de temporada, un regalo muy antiguo que tiene un vínculo directo con el pasado prehispánico de nuestra cocina. La combinación del maíz con el hongo del huitlacoche que “enferma” a la planta provee los aminoácidos que le faltan al primero para completar los nueve que necesitamos para que la nutrición sea completa en un solo plato… Una sabiduría intuitiva muy, muy vieja. Guisado con granos de elote tierno, un poquito de ajo, chile serrano, cebolla picada y frita y perfumado con epazote, es un plato testigo de nuestro mestizaje e identidad; ha unido el sabor del pasado con el presente durante siglos pero podría desaparecer si no ganamos pronto la batalla contra los alimentos transgénicos y corregimos a tiempo el rumbo. Junto con el huitlacoche sería imperativo poner dentro de la cápsula un montoncito de tortillas de maíz azul, amarillo y rojo, y una buena salsa molcajeteada de jitomate y chile serrano. La receta, un video y buenas fotos del procedimiento y del resultado final, pues nada hay más vivo que el aprendizaje gestual, por el movimiento del cuerpo frente a las cazuelas; así como la vista de la verdadera cara del guiso, o sea, cómo queda, cómo se ve, qué tan pequeño se pica, cuánto rinde… y cosillas así. •

Referencias Redacción. (2017). Qué es el huitlacoche y por qué los mexicanos hacen bien en comerlo (así sean los únicos en el mundo). Noviembre 2020, de BBC News Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39293879


ALTERNATIVAS | 123

44


ALTERNATIVAS | 123

Con cariño, Boule Pan Artesanal Texto Lilián Gutiérrez | Fotografías Ruy Muñoz

Cuatro paredes, tres recipientes, dos refrigeradores y un horno bastan para ofrecer una experiencia culinaria que te enganchará tan pronto pruebes el primer bocado de pan.

45


ALTERNATIVAS | 123

L

a frase ‘como hecho en casa’ cobra total sentido en Boule Pan Artesanal, pues la creadora de este concepto, Lizzette Zambrano, literalmente pone la casa para elaborar las piezas de pan que posteriormente llegarán a tu domicilio o de perdida se te entregarán en un punto cercano a éste. Además de ser artesanal, la particularidad de este pan es que está hecho con masa madre, lo que, además de darle un exquisito sabor, es saludable y puede conservarse por mucho tiempo. Y es que, la diferencia entre el pan de levadura y el de masa madre reside en la fermentación prolongada que se lleva a cabo en esta última. Para obtener la masa madre se hace una mezcla de harina y agua, cada día se tira una parte y se añade otro tanto de agua y harina, este procedimiento se repite diariamente por dos semanas y una vez lista, se guarda la masa en frascos de vidrio para que se conserve y pueda utilizarse cuando se desee. Lizzette platica que aunque lleva tres años horneando, fue hasta junio de este año que se aventuró a abrir el negocio de pan artesanal al que llamó Boule, palabra que en francés significa redondo, misma que hace referencia a la forma del recipiente y, por consiguiente, del pan que se prepara en él. La creadora de este concepto agrega que lo que inició como un pasatiempo, un espacio de terapia y liberación, ahora es un negocio local que ha tenido una gran respuesta por parte de la clientela. Libros, artículos en línea y videos de YouTube, se convirtieron en las herramientas principales para que Lizzette impulsara su habilidad culinaria en la elaboración de pan de masa madre, una decisión que cualquiera que haya tenido el gusto de probarlo, agradece; pero como en todo proyecto, se ha enfrentado a diversos retos, y uno de ellos es que obtener este tipo de masa implica un proceso meticuloso que requiere de una buena inversión de tiempo, además de aplicar la famosa técnica de perfeccionamiento de ‘prueba y error’, eso sí, una vez que la campana del horno suena, se sabe que al abrirlo se encontrará con un pan crujiente en la superficie pero con una textura suave por dentro; un deleite en el paladar. Todos los jueves y domingos, Lizzette se levanta a las 4:00 de la mañana para preparar el pan que debe entregarse al día siguiente. El proceso inicia con una porción de masa madre a la que añade agua y harina, la deja fermentar de cuatro a ocho horas y después se desarrolla la autolisis por media hora, para luego amasar y dejarla un rato en reposo. A continuación, se hace el doblado y se añaden los ingredientes deseados (semillas, chocolate, cítricos, etc.); la masa reposa un par de minutos más y finalmente se le da la forma con un

molde… ¡hora de entrar al horno! Entre 15 y 20 minutos después se tendrá el delicioso resultado. De primera instancia suena muy agotador, y lo es, pero una buena selección de música —heavy metal como el género favorito de la cocinera—, la sensación al momento de amasar y hacer el doblado, el olor de pan recién salido del horno y, de vez en cuando, la compañía de dos ayudantes —su esposo y su hijo—, amenizan el proceso de creación. Busco que la gente piense que es un pan hecho en su horno, o que lo hizo alguien cercano a ellos (…) cocinar saca mi lado cursi, me gusta pensar que una parte de mí se va en el pan porque está hecho con cariño. Una de las ventajas de Boule es que ofrece diversos tipos de pan, desde brioche y hogazas, hasta conchas y chocolatines. Lo mismo sucede con los sabores, ya sea de romero con semillas, chocolate, crema de avellanas, lavanda y nuez, chai, zanahoria y muchos más, incluso puede ser personalizado. Uno de los objetivos de Lizzette es experimentar y explotar al máximo su creatividad a través de nuevos sabores, esto se refleja en los especiales que saca en distintos periodos festivos o ingredientes de temporada, por ejemplo, para las próximas festividades decembrinas elaborará panettones, un postre navideño italiano que consiste en cítricos, mantequilla y huevo. El pan puede ir acompañado de algún topping extra, según el gusto del cliente, o bien, con mermelada casera hecha por el papá de Lizzette. Los sabores para elegir son: mora, zarzamora, frambuesa, camote y pimiento. Después de terminar con la cocina bañada en harina, moldes por lavar y cajas llenas de panes recién horneados, es momento de descansar y prepararse para las entregas al día siguiente (viernes y lunes). Aunque actualmente no existe una sucursal donde se cocine y venda el pan, Lizzette no descarta la idea; en tanto, la distribución de los pedidos es en puntos estratégicos en diferentes zonas de la ciudad, con la opción de recibir el pedido a domicilio con un cargo extra, o bien, aprovechar la promoción de una entrega gratis por la compra de cuatro panes o más. Solemos comprar nuestros alimentos sin preguntarnos cuál ha sido el procedimiento de elaboración y cuánto esfuerzo requirieron para que podamos degustarlos, ahora que se tiene conocimiento de lo que implica la preparación de un solo pan artesanal, seguro que lo disfrutarás al cien; porque sin duda Boule Pan Artesanal se podría describir con cinco palabras: amor, calidad, frescura, salud y sabor. •

Haz tu pedido con al menos dos días de anticipación a través de Instagram o Facebook: @boulepanartesanal.

46


ALTERNATIVAS | 123

Busco que la gente piense que es un pan hecho en su horno, o que lo hizo alguien cercano a ellos.

47


ALTERNATIVAS | 123

El arte contemporáneo y su travesía en

Texto Edgar A. Aguirre Vega

Este noviembre desembarcaron en León una serie de herramientas y plataformas para el desarrollo del arte contemporáneo a través de BARCO, la primera Bienal que planea navegar en las amplias y profundas aguas de esta disciplina tripulada por la comunidad artística de la zona Bajío.

48


ALTERNATIVAS | 123

A

partir de este 2020, el arte contemporáneo mexicano cuenta con un nuevo espacio para el análisis y discusión de sus tópicos a través de dispositivos efímeros que plantean actividades académicas, expositivas y demostrativas; una plataforma que busca la discusión, formación, fomento y producción de este arte. BARCO - Bienal de Arte Contemporáneo es la ‘nave’ encargada de encauzar diversos proyectos capitulares y especializados, mismos que están integrados a una propuesta de mayor magnitud que busca, entre otros, ser un proyecto abierto, flexible y participativo; generar lazos colaborativos entre propuestas artísticas de estados como Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas; generar y distribuir contenidos; incidir en las dinámicas de consumo cultural en la ciudad de León y posicionar a ésta en el panorama del arte contemporáneo mexicano. Dirigido por el Instituto Cultural de León a través de su Coordinación de Artes Visuales, CAVI, este nuevo recurso de estímulo y participación artística integra una flexibilidad especial que permitirá adaptar sus características (fechas, actividades, contenidos, plataformas, sedes, etc.) a las necesidades conceptuales y de diseño del proyecto. Las dinámicas de participación contemplan la inclusión de contenidos propios en otros programas que ya funcionan desde el ICL, con lo cual se busca enriquecer las propuestas culturales institucionales en una plataforma que funcionará simbióticamente en ámbitos en apariencia opuestos, pero que beneficiarán enormemente a la comunidad artística local y que fomentará una experiencia real y operativa en cuanto al funcionamiento del mundo del arte. Existen cuatro momentos cruciales en el desarrollo del primer capítulo de BARCO; dos de ellos integrados en una primera sección (contemplada de noviembre de 2020 a febrero de 2021) que arrancó en el marco de la edición 23 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, bajo la temática ‘Gastronáutica’ (neologismo que aborda la teoría y práctica de la gastronomía, fundamentando su estudio en la supervivencia humana, la diplomacia a partir de actividades culturales con la comida, la producción artística, la realización de conceptos que amplían la noción de civilidad). La colaboración de Trámite. Buró de coleccionistas representa uno de estos dos primeros acontecimientos. Este proyecto, nacido en Querétaro en 2017 y dirigido por Miguel Loyola y Bianca Peregrina, se adaptó a una serie de necesidades propuestas por la propia Bienal sin dejar de realizar su labor de vincular propuestas dedicadas a la producción, difusión, venta y exhibición de arte contemporáneo, generando así diversidad de colaboraciones dentro de un sistema efímero de arte con el objetivo de formar nuevos públicos, abrir nichos de mercado y generar coleccionistas de arte actual en el Bajío mexicano.

AL CIERRE

Aunado a estos sucesos importantes y desarrollado a partir de las nociones de mercado del arte y las implicaciones que esta actividad tiene en la circulación, producción, distribución y en algunas ocasiones hasta del contenido de los productos artísticos que se ofrecen en las diferentes plataformas de venta en el mundo, se llevó a cabo un simposio de arte contemporáneo —también como parte de las actividades de FIACmx— con diversas charlas en las que artistas, teóricos y profesionales de reconocido prestigio y de diversas latitudes, abordaron a detalle esta temática en el contexto local, nacional e internacional. A través de las reflexiones vertidas en este espacio se espera hacer eco, propiciando que los artistas locales sean partícipes de un ejercicio real en torno al mercado del arte y la incorporación de dinámicas regionales de arte contemporáneo, tales como competencia, colaboración, información, producción y venta. La segunda etapa de BARCO —donde encontramos los siguientes dos momentos relevantes— contempla la competencia de obras bidimensionales y tridimensionales a través de una convocatoria que es regida bajo el tema de ‘Gastronáutica’ y que está dirigida a la participación de artistas y colectivos con una trayectoria profesional comprobada y residentes de los estados de la región Bajío (mencionados anteriormente) por un periodo comprobable de tres años; quienes podrán registrar obras inéditas creadas en 2019, 2020 o 2021. La convocatoria ya se encuentra abierta y las especificaciones pueden ser consultadas a través de la página barcobienal.com. Posterior a ser seleccionadas por un jurado especializado, diversas piezas formarán parte de una exhibición disponible al público en 2021; actividad que culminará la primer travesía de BARCO, bajo el objetivo primordial de generar redes que hagan visible el trabajo de los artistas de esta zona específica del país, tratando de que su trabajo sea analizado y puesto a circular desde una plataforma plural e incluyente. A través de la alianza FIAC+BARCO+TRÁMITE — en su conjunto e interdependencia— es que se busca un acercamiento real a un fenómeno que se discute cada año, que se examina y que influye en una comunidad siempre cambiante. Será gracias a este trabajo colaborativo que se pueda difundir y fortalecer la producción del objeto artístico, las reflexiones en torno a temas específicos del arte, el consumo y divulgación de plataformas de pensamiento contemporáneo en torno a estas manifestaciones. Por medio de metas muy específicas como la culminación de sus ediciones 2020, 2022 y 2024, la impresión del catálogo BARCO y la generación de la primera colección de arte contemporáneo institucional en el municipio; la Bienal de Arte Contemporáneo se presenta decididamente para marcar un punto de partida en el establecimiento de nuevas actividades culturales que permitan el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en León. •

49


JARDÍN DE SAN JUAN DE DIOS

ESPACIOS INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN 1

PLAZA DE GALLOS

2

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS ANTONIO SEGOVIANO

Benito Juárez 318, Centro.

Justo Sierra 202, esq. Belisario Domínguez. ROSAS MORENO

3

MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS Justo Sierra 202, esq. Belisario Domínguez.

DR. HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

4

CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA

5

TEATRO MARÍA GREVER

6

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

7

TEATRO MANUEL DOBLADO

8

ESCUELA DE MÚSICA DE LEÓN

9

CASA DE LA CULTURA EFRÉN HERNÁNDEZ

Portal Delicias s/n, Plaza Fundadores.

Álvaro Obregón 217, Centro.

ARCO DE LA CALZADA

Plaza Benedicto XVI s/n, Centro.

Pedro Moreno esq. Hermanos Aldama, Centro.

Pedro Moreno 208, Centro.

Monte de las Cruces, esq. Calle Luna Fraccionamiento Hidalgo.


JUSTO SIERRA

2

3

1

PRESIDENCIA MUNICIPAL REFORMA

20 DE ENERO

6

4

5

MADERO

7 ÁLVARO OBREGÓN

DONATO GUERRA

8 BLVD. ADOLFO LÓPEZ MATEOS BLVD. HIDALGO

PEDRO MORENO

FRACCIONAMIENTO HIDALGO

9 MONTE DE LAS CRUCES LUNA


Agenda cultural Diciembre Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

_

Actividad ICL

T E AT RO

Concierto de invierno

Compañía Circo Eléktrico : Boreal

Escuela Orquesta de León Sábado 19 18:00 h Lugar: Plaza Mayor (Zona Moda) Sin costo

Forum Cultural Guanajuato, Calzada de las Artes (con acceso controlado) Viernes 11 19:00 h Retransmisión el sábado 19 a las 19:00 h en el 4.1 de TV4 Guanajuato E @Forum.Cultural.Guanajuato

Noches de Concierto desde la Casa de Luis Long

Rita y el diablillo. Un cuento de Navidad.

20:00 h Miércoles 2 // Tzun Flower Miércoles 16 // Entrevistas Concurso de Habilidades Musicales Transmisión en Facebook: @InstitutoCulturalLeon Sin costo

Compañía de Teatro Cultura Sor Juana Jueves 10 19:30 h Estacionamiento techado del Instituto Oviedo Campus Metropolitano (Cofradía 202, El Palote, 37130)

_

Envíanos tus eventos a: alternativasdifusion@gmail.com

MÚSICA Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario ¡10 años de Grandes Óperas! Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña Sábado 12 19:00 h Transmisión en el 4.1 de TV4 Guanajuato y E @TeatrodelB. Modalidad presencial limitada mediante registro en línea. Sin costo.

_

DANZA Ballet de Monterrey: Don Quijote Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña Sábado 5 19:00 h Transmisión en el 4.1 de TV4 Guanajuato y E @TeatrodelB. Sin costo


Ballet de Monterrey: Gala de Ballet & Suite El Cascanueces Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña Domingo 6 18:00 h Transmisión en el 4.1 de TV4 Guanajuato y E @TeatrodelB. Sin costo

1º Muestra de Solos. Compañía Danza Cultura Sor Juana Sábado 19 18:00 h Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz. Instituto Oviedo Campus Náutico (Presa los Castillos 109, Ribera de la Presa Country, 37130)

_

L I T E R AT U R A Open House Biblioteca Cultural Sor Juana Centro Cultural Sor Juana Viernes 4 11:00 am Lugar: Instituto Oviedo Campus Náutico (Presa los Castillos 109, Ribera de la Presa Country, 37130)

Fenal Permanente Transmisión en E @InstitutoCulturalLeon y @FenalOficial Sin costo Viernes 4: 13:00 h Presentación editorial Murmullos de la piel 17:00 h Presentación editorial Abrazo grupal Viernes 11 13: 00 h Presentación editorial Venatrix I. - Las Cuatro Jinetes del Apocalípsis 17:00 h Conversatorio Jornada de Divulgación Mujeres en la Ciencia Viernes 18 13:00 h Charla virtual Club de Lectura: México Lector 17:00 h Tertulia de poesía La Chorcha Poética

_

ARTES VISUALES y E X P O S I C I O N E S Inauguración de la exposición temporal Hábitat. Naturaleza creativa En el marco del Festival de Fotografía Internacional en León 2020 Museo de Arte e Historia de Guanajuato Viernes 4 17:00 h Terraza del Jardín de las Esculturas Transmisión en E @museodearteehistoria Modalidad presencial limitada mediante registro en línea. Sin costo

Exposición colectiva: Art Sale Abstract Centro Cultural México Plaza Lunes a viernes 10:00 - 19:00 h Permanencia: Octubre – Diciembre 2020 Sin costo


17 Festival Internacional de Cine Judío Del 7 al 12 de diciembre 18:00 h Vía zoom Sin costo

_

Cuentacuentos: Laura Casillas

Lunes 7: La Ley

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Jueves 3 17:00 h E @museodearteehistoria Sin costo

Martes 8: El viaje de Fanny Miércoles 9: Los que se quedaron Jueves 10: Refugiada

Ludoteca a la distancia Martes, jueves y domingos 11:00 h Transmisiones en E @museodearteehistoria Sin costo

Viernes 11: Los invisibles Sábado 12: Perfecta

_

TA L L E R E S

RECORRIDOS VIRTUALES

y

Visitas guiadas por las exposiciones permanentes del MAHG

CURSOS

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Miércoles y viernes 19:00 h E @museodearteehistoria Sin costo Miércoles 2: José Chávez Morado, en la voz de la coordinación de Exposiciones del Museo

Conferencia en el marco de la exposición temporal Hábitat. Naturaleza creativa. Festival de Fotografía Internacional en León 2020 Museo de Arte e Historia de Guanajuato Viernes 4 18:00 h E @museodearteehistoria Sin costo

Miércoles 9: Ricardo Motilla, en la voz de la coordinación de Exposiciones del Museo Viernes 11: Jesús Gallardo, en la voz de la coordinación de Exposiciones del Museo

Charla en torno a la Gala de Ópera por el 10° aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Miércoles 16: Luis García Guerrero, en la voz de la coordinación de Exposiciones del Museo

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña Lunes 7 19:00 h E @TeatrodelB. Sin costo

Recorrido con la artista Ale de la Puente // Diálogo y acción: Proyección de: Lejos todavía, 2018 • Acción: Sopa de Letras, 2016 Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña Sábado 19 12:00 h Modalidad presencial limitada, registro en línea Sin costo

Conferencia con Ale de la Puente. Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago. Museo de Arte e Historia de Guanajuato Viernes 18 19:00 h Transmisión en E @museodearteehistoria Sin costo

Muestra virtual de fin de cursos Casas de la Cultura/ Escuela de Música de León/ Territorios Culturales. Del 14 al 16 Transmisión en E @InstitutoCulturalLeon Sin costo

_

F E S T I VA L E S León Brilla Del 4 al 6


ALTERNATIVAS | 123

56


Aliados Instituto Cultural de León y Revista Cultural Alternativas 2020

SITIOS DEL AÑO

Nanamí, Inspiración cafetería, Coordinación de Artes Visuales, Museo de las Identidades Leonesas, Casa de la Cultura Efrén Hernández, Clandestina74, Juanis Diner, Boulé Pan

¡GRACIAS POR CONTRIBUIR CON EL ARTE Y LA CULTURA!


ALTERNATIVAS | 123

58


ALTERNATIVAS | 123

60

Profile for Revista Cultural Alternativas

Revista Cultural Alternativas No. 123. Cápsula del tiempo  

Y así, como un abrir y cerrar de ojos se nos fue una década más. Diez años en que han ocurrido eventos históricos que se convirtieron en par...

Revista Cultural Alternativas No. 123. Cápsula del tiempo  

Y así, como un abrir y cerrar de ojos se nos fue una década más. Diez años en que han ocurrido eventos históricos que se convirtieron en par...

Advertisement