Page 1

Año 2 | Nº 11 | Octubre 2012 Buenos Aires, Argentina Revista Mensual Gratuita


CULTRA SOPLÓ LA VELA La primera vez cuesta pero vale la pena y con los años se pone mejor. Pasó el tiempo, el segundo número de septiembre salió a la calle y con él volvieron los recuerdos. Un año atrás, en un boliche del Abasto, mientras algunos miembros del team de Cultra rescataban en andas a los ebrios de la fiesta de lanzamiento en una labor heroica de equipo, un observador dijo: “Este es un buen presagio. Van a quedar en la historia. Así es como deben haber comenzado las grandes revistas”. La celebración de este primer aniversario estuvo cargado de emociones, de recuerdos, de amigos, de lectores, de artistas, comida, marcadores locos, vinos y una certeza colectiva: hay Cultra para rato. Esta edición de Octubre, iniciante del segundo año editorial, está especialmente dedicada a todos los capos que revientan de amor los eventos de la revista.

GUSTÁ DE CULTRA EN FACEBOOK Y SEGUÍ EL PAJARITO EN TWITTER /revista.cultra

@revistacultra


STAFF Directora General Mijal Iastrebner mijal@cultra.com.ar

Directora de Arte

SUMARIO 6 MUY MUSCARI

José María Muscari

Sabrina Saladino sabrina@cultra.com.ar

Director Comercial

Rodrigo Boero comercial@cultra.com.ar

Director de Fotografía Ezequiel Sambresqui ezequiel@cultra.com.ar

10 GUERRILLERO

Nahuel Perez Biscayart

Directora web, Correctora Emilia Erbetta emilia@cultra.com.ar

Agenda

Javier Garat javier@cultra.com.ar

14 ¡CANTEN TARADAS! Las Taradas

Directora de Proyectos Nicole Baler nicole@cultra.com.ar

Colaboraron en este número

18 Agenda

Modelo foto de tapa Sheyla De Los Santos.

Redactores

Florencia Dopazo Andrés Kilstein, Etienne Baigorri.

Fotógrafa Laura Grosskopf.

28 FILOSOFÍA ENTRE COPAS

Ilustradores

Matías Fernández Schmidt, Juan Vegetal, Matías Varela.

Redacción

Galería Patio del Liceo · Local 6 Av. Santa Fé 2729, C.A.B.A

30 eL CUARTO ARTE ORIENTAL

Propietaria y Editora Responsable Mijal Iastrebner

Cultra usa la tipografía Fontana nd

Impresión

Presspoint tel: 4555-4040 / Av. Elcano 3969 www.presspoint.com.ar

Ramos Mejía 881 7º "a" (1405), C.A.B.A. contacto@cultra.com.ar


CultraRecomendables TRIMARCHI #11

100x100 argento

La cátedra Salomone de Diseño Gráfico de FADU presentó, el pasado 14 de septiembre en ambas sedes del CCEBA, 100X100 ARGENTINOS, una mirada colectiva a personalidades destacadas de los últimos cien años en diferentes soportes: una exposición, un libro, una película de animación y un sitio web interactivo. El 5 de octubre a las 19 hs Paraná 1159, se presentará el libro que compila el trabajo de más de 450 alumnos de los tres niveles, docentes, ex-alumnos e invitados. Más data en www.100x100.catedrasalomone.com.

Niponesia Llega una nueva edición del evento en el que miles de personas se reúnen durante tres días seguidos, en calidad de pares, a indagar en el diseño. En torno a eso, se generan recitales audiovisuales, talleres, mesas redondas de debate, fiestas, exposiciones, conferencias y pintadas colectivas, entre tantas otras acciones espontáneas. Desde el 12 al 14, miles de aficionados y profesionales de todo Latinoamérica aterrizarán en Mar del Plata para asistir a las diversas exposiciones, workshops y a las conferencias de Niklaus Troxlerniklaus Troxler (diseñador suizo actualmente profesor en la academia de arte y diseño más vanguardista de Stuttgart, Alemania), Kimera (estudio creado por Gabriel Martínez Meave, miembro de la ATypI y 4

del Type Directors Club de Nueva York), 2veinte (estudio especializado en diseño y animación con base en Buenos Aires), PS.2 (estudio de arquitectura y diseño brasilero que desarrolla proyectos editoriales, identidad visual y sitios webs entre otros), Firehouse (taller de serigrafía fundado en los 90’s en San Francisco, California), 123KLAN (estudio de diseño que originalmente fue una pandilla de graffiti, fundada por el matrimonio de Scien y la Sra. Klor en 1992) e Inderrumbable (un proyecto que busca demostrar cómo el diseño gráfico y el arte urbano son una herramienta útil para mejorar la calidad de vida en pueblos olvidados). Entradas en venta, vía sistema Tu Entrada (tuentrada.com/trimarchi). Más información en www.trimarchidg.net.

El domingo 14 de este mes, de 10 a 18 hs, en el Jardín Japones, se llevará a cabo el evento de cultura pop japonesa que contará con un concurso de Cosplay (que consiste en disfrazarse de un personaje de ficción), un desafío de cocina en el que dos equipos debatirán los saberes culinarios con el chef Takehiro Ohno, shows de cantantes en Argentina de Anime Song en vivo, proyecciones de Anime, charlas, stands gastronómicos, karaoke y juegos japoneses. Más información en www.yamatoargentina.com.ar.


@mijebner

Editoriales 4x4

Fiesta Afrobeat

Solos en Niceto

Club Cultural Matienzo, con sus programas de formación y de lectura, presenta y pone la casa para la charla en la que cuatro editoriales contarán y aconsejarán sobre el paso a paso en la edición a escritores y editoriales iniciales. El lunes 15 de este mes a las 19 hs (¡y gratis!), 4 editoriales, 4 pasos al libro, dará lugar para que Conejos, Pánico el pánico, Milena Caserola y Eloísa Cartonera compartan su experiencia. Más información en www.clubculturalmatienzo.blogspot.com.

FELA es el primer festival argentino tributo a Fela Kuti, el músico nigeriano creador del genero Afrobeat y activista de derechos humanos. El 7 de octubre, en Ciudad Cultural Konex, esta tercera edición hará despegar los pies del piso al ritmo de Morbo y Mambo, la Orquesta Antropofónica y del refrerente brasilero DJ Nirso. Además, habrán grupos de percusión y danza afro, intervenciones sobre instrumentos autóctonos y una rockola con vinilos de Fela. Entradas y más data en: www.felakuti.com.ar.

1, 2, 3 es el primer show propio de Mompox (Mompox & The Big Umbrella y ▲) en el que llevarán al siguiente nivel su propuesta de synth-rock y pop psicodélico bailable. El septeto se presentará con una propuesta escénica ambiciosa (muy visible en su video Perfect Service, disponible en youtube) y músicos invitados (Maxi Trusso, Michael Mike y Nacho Czornogas) en Niceto el 6 de octubre a las 21 hs, antes de despegar con su gira nacional e internacional. Entradas disponibles en Ticketek o boletería.

Ciclo MUNsical

Mun Discos presenta su quinta edición de su ciclo de música, luego de girar por la Ciudad de Córdoba, el sábado 27 de octubre a las 23 hs en G104 (Gascón 104, Almagro) con la presentación de Yilet (el trío de dance rock conformado por Marina La Grasta, Marilina Alejandra Giménez y Ani Castoldi), Paula Trama (entrevistada en este número junto a Las Taradas, ver página 14) y Los besos. Las entradas podrán adquirirse a 15 pesos al entrar. Más información sobre este y otros eventos en www.mundiscos.com.

Spiderbat made in argentina

El film ganador del BAFICI 2012 a Mejor Película Argentina y Mejor Actor (por Martín Piroyansky), finalmente desembarca en las salas comerciales el 4 de este mes. La Araña Vampiro es el segundo largometraje escrito y dirigido por Gabriel Medina, quien recibió múltiples premios por su opera prima Los Paranoicos (2008) y trabajó con varios de los referentes de la industria local como Damián Szifrón, Juan Taratuto, Celina Murga, Diego Kaplan y Nicolás Goldbart, entre otros. El film aborda la historia de Jerónimo,

un chico de 20 años medicado con psicofármacos, quien es enviado por su padre a un “entorno natural” en medio de la montaña. En su primera noche es atacado por una araña que lo envenena y comienza la búsqueda de su antídoto –de lo que le dicen que es una muerte asegurada a menos que vuelva a ser picado por esta especie- en la que debe entregarse a Ruiz, un alcohólico que conoce como nadie el camino hacia donde habitan las arañas. Más información en www.facebook.com/laaranavampiro. 5


MUY MUSCARI

El prolífero autor teatral que hoy dirige Tres Mitades, escribe su nueva obra Póstumos, gira con Ocho Mujeres y graba su nuevo programa de cable, reflexiona sobre su irrupción en los medios de comunicación masivos y su construcción diaria como creador. Txt. Mijal Iastrebner - @mijebner | Ph. Ezequiel Sambresqui


J

osé María Muscari tiene 35 años y lleva 17 como director. Su estilo teatral penetró a distintos tipos de públicos, logró traspasar del mundo independiente al comercial y del comercial a la popularidad de la televisión sin perder ni la identidad ni el rumbo. “Siento que al principio mi poética era tomada rara, no se entendía. Con el tiempo eso se fue naturalizando y me fui dando cuenta qué quería con eso. Contrariamente a toda la valorización negativa que tiene la palabra ‘mediático’, creo que tengo la capacidad (porque me esfuerzo en eso) de poetizar lo mediático y lo inmediato. Lo mediático es burdo y yo tengo la capacidad de poder poetizar sobre lo burdo”, explica el dramaturgo. A pesar de su larga trayectoria en las tablas, desembarcó en la televisión hace solo tres años con su participación en Show Match. El director asegura que esta “mediatización” llegó a partir de una construcción muy paulatina: “No sé si yo hubiera podido manejar todo lo que me pasa de la misma manera hace ocho años atrás. Empecé a hacer teatro desde muy chico y entre los 18 y los 32 años, que son un montón de años, estuve de alguna manera reafirmando quién era, probándome, entrando y saliendo del circuito under y coqueteando con los medios para comunicar mi obra”. “No soy un creador, como mucha de la gente que pasa por la tele, al que le iba mal en el teatro y que por eso buscaba la televisión para ver si podía lograr que el público se interese. La verdad es que yo había hecho éxitos antes de aparecer en la tele, comerciales incluso, como En La Cama. Tenía un lugar muy ganado dentro del under”, aclara Muscari y reconoce que el medio lo utilizó y lo utiliza como él también lo hace para sus fines: “No me tomo nada muy en serio y no creo que la vida pase por el reconocimiento o lo que trae aparejado estar en la televisión”.

7


"Mis obras son como una cebolla que tiene diferentes capas en las que uno, como espectador, tiene tres posibilidades de entrar"

Este atípico ida y vuelta del teatro under al programa de televisión más popular del país, tiene cierto sentido si se observan sus creaciones: “Mis obras son como una cebolla que tiene diferentes capas en las que uno, como espectador, tiene tres posibilidades de entrar. Una capa que podría ser como la más superficial, en la que te podes enganchar por la cáscara como del make up. El make up en este caso podría ser lo mediático, Moria que hace una ironía con una bata y Paraguay en Tres Mitades. Esa especie de distanciamiento que hay entre los personajes y los actores siempre está en mis obras y siempre permite que el público más llano se pueda enganchar por ahí o por el humor. Después hay una epidermis un poco más abajo que es la capa B que tiene que ver con mi estética, que podríamos decir que es la elección musical, la impronta de los artistas con los que trabajo, la escenografía de Ferrari, el vestuario de Bataglia, la luz de Gonzalo Córdoba, la coreo, la forma en que está comunicada, la utilización de la puesta, lo cacofónico del texto, cómo suena, cómo está construido, el entrar y salir, que ellos actúen y corten para hablarle al público y vuelvan a actuar. Y después, hay una capa C a la que algunos espectadores (los ideales para mi gusto) llegan y otros espectadores no, que podríamos decir que es la conceptualidad, lo que genera silencio, que en algunos es porque no hay chiste y en otro porque genera hueco de profundidad y reflexión”. La estructura y este estilo narrativo, que le permiten dirigirse a espectadores muy heterogéneos en simultáneo, son lo que él considera su hallazgo, su construcción y el resultado del trabajo de armar obras en las que esas capas no fueran peyorativas para con las otras: “Siento que si alguien

8


solamente puede llegar a la capa A (que sería el make up) la pasa bien, el que llega a la capa B también la pasa bien y el que puede llegar a la capa C logra pasar por los tres estadíos”. El estilo muscariesco tiene tanta identidad propia que también podrá verse plasmado en su nuevo programa de televisión, tan perfectamente llamado Muy Muscari. El ciclo televisivo que se emitirá por Ciudad Abierta consistirá en una serie de entrevistas a dos personas a la vez que representan los extremos de una temática. “Hoy entrevisté a Karina la princesita, la cumbiera, y a Esmeralda Mitre. El tema obviamente es la clase social. La semana que viene son Vivi Tellas con Amalia Granata. El tema es la privacidad. El otro es Marta Minujin con Adriana Brodsky en el que el tema es la imagen”, revela entusiasmado. Para el artista, los espectadores que veían sus obras solían imaginarlo erróneamente como un hombre de excesos “más parecido a Fernando Peña, como del mundo del reviente” y la televisión colaboró con esa desmitificación: “La verdad es que pongo tanto de mí en la obra que después en la vida ando más livianito, quedo más Heidi, queda mi parte más Susanita libre, la otra ya la exorcicé toda. Obvio que el que hace besar a una madre con una hija soy yo, el que arma este triángulo de Tres Mitades soy yo, que la mujer que meaba en un tacho en el escenario en Chatch fui yo, que Shangai con la escena de sexo sadomasoquista era yo. Todo eso fui yo pero lo pongo en la obra de teatro y, después en la vida, no me queda mucho porque ya lo agoté ahí”. La realidad es que todos sus trabajos, tanto arriba como abajo del escenario, son por elección y con la noción de un horizonte: “Hago obras para preguntarme y responderme cosas, para dejar vestigios en mi, para modificarme como persona, para ver si puedo ser un mejor hombre, si me puedo parecer cada vez más a ese carbónico borroneado que siento que soy de esa aspiración a lo que me quiero construir”.

_ @muscarijoseok mundomuscari.blgspot.com

9


Guerrillero Nahuel Perez Biscayart estuvo filmando en el sur de Francia hasta fines de septiembre. Ahora no sabe exactamente con qué sigue pero de algo está seguro: propuestas hay y sus ganas de jugar y actuar serán las únicas responsables de elegir con qué proyecto continuar. Txt. Nicole Baler @nicolebaler 10


M

ientras en Buenos Aires se transitan esos días inmundos que enloquecen el traspaso del invierno a la primavera, por Skype se ve el solcito francés. Del otro lado de la pantalla está Nahuel Pérez Biscayart en el departamento que le hace de hogar mientras filma Belle épine de Rebecca Zlotowski. Se anima a actuar en francés, aunque apenas balbucea unas palabras, y pronto también lo hará en alemán. Este actor argentino de 26 años, que salta del circuito independiente al mainstream sin prejuicios -protagonizó Cara de Queso, Glue y La Sangre brota y participó de la versión argentina de Amas de casa desesperadas, sólo para ejemplificar- pasa de tema en tema y habla de miedos, pulsiones y su voluntad de evitar la rutina a toda costa. En los próximos meses, volverá a la Argentina para emprender un viaje a Bolivia con la filmación de Durazno, una película hecha con financiamiento colectivo.

Desde tu lugar de actor, ¿qué particularidades tuvo participar de un proyecto financiado por crowdfunding? Fue mi primer proyecto de este estilo pero más allá de la incertidumbre de las fechas de filmación por la falta de dinero, el proyecto es muy distinto por otras cosas: es un documental creativo, mezclado con ficción, que tiene un equipo de gente muy interesada e involucrada y eso le da una característica muy apasionada. Es raro también en términos de lenguaje porque no es ni un documental ni una ficción tradicional. Vamos a ver qué resulta de esa fusión para que sea interesante. A la hora de elegir proyectos, ¿qué condimentos tiene que tener uno independiente, en el que sabés que probablemente no vayas a recibir plata, para que te llame la atención? Uno muchas veces hace trabajos en los que hay dinero para poder hacer proyectos como Durazno. El grupo de trabajo siempre es condicionante porque lo que hago tiene mucho que ver con las piezas humanas involucradas. Siempre me fijo en el director, la idea que hay detrás, las posibilidades de viajar. Me interesa que haya una intención de experimentar porque cuando hay muchas hipótesis de trabajo se vuelve incierto pero a la vez interesante y uno se implica más creativamente. A la hora de elegir proyectos comerciales, ¿usás el mismo criterio? Prefiero no elegir proyectos televisivos que me comprometan un año entero porque me parece mucho tiempo y no me banco estar metido en lo mismo. Necesito ir cambiando las piezas. Si puedo elegir, evito hacer novelas porque no me conmueven.

11


Parece que la rutina no es lo tuyo. Estoy mal acostumbrado en ese sentido. O bien acostumbrado quizás. Para mí no existe la rutina, porque no me interesa. Hay una pulsión muy primaria que tiene que ver con querer actuar: con la necesidad de jugar, de divertirte, de perderte. En los inicios eso pesa mucho y aceptás cosas sólo para satisfacer esa pulsión. Ahora no me quiero achatar y meter en algo que en lo que no me sienta parte y que no me haga crecer. Actuaste en TV, teatro y cine, ¿qué aspectos tuyos como actor se ponen en juego en los distintos soportes? No tiene nada que ver uno con otro. El teatro te expone mucho, hay que estar presente de pies a cabeza, no hay manera de apoyarse en otras cosas y es una cuestión grupal. En cambio la cámara te mira mucho más de cerca, hay que actuar menos y confiar en lo que se registra. En cine está todo fraccionado, son micro momentos de actuación. Es un trabajo mucho más ligado a la concentración que se hace en miniatura para el futuro. Por eso hay muchos actores de teatro que se aburren haciendo cine, a mi me pasa a veces. Pero a la vez tiene esa magia, el cine registra momentos únicos. En cambio el teatro es una masa que cambia función a función. Hay una camada de actores a la que el público la reconoce como parte de un mismo grupo (Piroyansky, Efrón, Sylberberg, Urtizberea). Además de formarse con Nora Moseinco, ¿creés que hay algo que los define? Para mí somos todos muy diversos. Ella tenía una manera muy particular de abordar la actuación ligada a la libertad, a la prueba, al error, a la no solemnidad, al juego libre. Para actuar siempre se pasa mucho por lo lúdico porque es algo muy personal, muy único, nadie puede jugar como juega otro. Creo que esa manera de ver la actuación, muy de la improvisación, permite a los actores despertar cosas personales y diferenciarse encontrando la riqueza en la expresividad de cada uno. Eso es Nora. Si hacés algo que parece preconcebido, te cachetea, te hace dar vueltas y bailar hasta que encuentres algo que de verdad es tuyo. Creo que los actores de Nora, si son interesantes es porque son únicos, porque trabajan en el camino de encontrar lo propio.

12


En una entrevista, unos años después del estreno de Glue (2006), contaste que para vos esa película inauguró una nueva forma de hacer cine, muy ligada al disfrute, que definiste como “de guerrilla”. En una entrevista a Yashira Jordan (la directora de Durazno) para la web de Cultra, ella también habló de la filmación como “muy de guerrilla”. ¿Por qué te atrae ese tipo de proyectos? Un cine de guerrilla es el que se hace sin recursos, sin equipos, sin autorizaciones correspondientes, todo fuera del sistema. En Glue nadie nos exigía nada mas allá del deseo de hacer un buen trabajo. Nos fuimos un mes al sur en verano con Nahue e Ine (por Nahuel Viale Muñoz e Inés Efrón, los tres compañeros de la escuela de teatro) y todo parecía perfecto. Había una libertad total, no había un productor con compromisos millonarios y no había fechas, entonces había un terreno de libertad muy amplio y todas las piezas estaban muy involucradas porque nadie ganaba un peso. Pero después hay otras películas que son en tono guerrilla por una cuestión estética, como en La sangre brota. El caso de Durazno es el más guerrilla de todos porque hay aún menos plata y encima nos vamos de viaje. Somos como un equipo de guerrilleros que se va moviendo, hay un objetivo muy claro detrás del cual vamos todos.

13


¡CANTEN, TARADAS! Siete mujeres, sus voces, sus instrumentos y su sentido del humor, realizan un viaje en el tiempo hasta décadas pasadas, para resucitar cierta música olvidada. Txt. Florencia Dopazo | Ph. Ezequiel Sambresqui

T

aradas: dícese de siete mujeres que entre polleras acampanadas, remeras rayadas y vestidos a lunares, se encargan de ejecutar –con adaptación propia- música de los año 40 y 50. Esta definición no se encuentra en ningún diccionario o enciclopedia, es como esta orquestina se autodefine. “Ante todo nos hacemos cargo, lo somos: somos Las Taradas”. Su origen fue tan poco convencional como lo es el grupo en sí mismo. Lejos de seguir un habitual orden de progresión, ellas primero encontraron el nombre que bautizaría al septeto, luego una fecha en la cuál debutar, y finalmente dieron vida al conjunto. Hace poco más de dos años, Lucy Patané (guitarra) y Paula Maffia (voz, ukelele y acordeón), miraban videos de Boswell Sisters - trío vocal de los años 30- y un comentario irónico y simpático

14


15


de Paula –como la mayoría de los que ella hace- fue sin quererlo el germen de este proyecto: “Quiero conocer dos taradas más, hacer una banda y cantar todas juntas así, cabecita con cabecita”. “Y por favor que se llame Las Taradas”, remató Lucy. Tiempo después, con un show pactado para una banda inexistente, a las dos integrantes fundadoras se les sumaron Lucía Martínez (contrabajo) y Carla Branchini (clarinete). Luego siguió el reclute de taradas, con Natalia Gavazzo (percusión), Melisa Muñíz (kazoo y trompeta) y Rosario Baeza (violín). “Fue como armar el 'dream team' porque eramos todas amigas”, recuerda Paula.

pero ieja v sica ú “Es m realmente interpretada , ahora, en , y con por nosotras poca é esta 2012, en que traemos de todo lo carreras”. nuestras

Desde aquel confuso inicio, su repertorio es tan excelso como variado; ellas aseguran que no representan un estilo, sino más bien una época. “Hay algo del hot jazz, del swing, del blues, la canzonetta, que es muy histriónico, sanguíneo. Es ejecución pura, es dar la vida arriba del escenario”, justifica Paula a este tributo a algún tiempo pasado, y tal vez mejor. Su compañera de bandas, Lucy (ambas integrantes de La Cosa Mostra) agrega que todas están más ligadas al rock, por lo que las adaptaciones que hacen a veces rozan lo punk: “Es música vieja pero interpretada realmente por nosotras, ahora, en 2012, en esta época, y con todo lo que traemos de nuestras carreras”. Las Taradas saben bien lo que son. El conjunto que quiere reivindicar cierta música que, por alguna extraña razón ya nadie escucha, es netamente femenino. “No es por sectorizar varones versus mujeres, pero creemos que todavía no se ha explotado todo el potencial de grandes músicas e instrumentistas”, explica Paula. Lo hacen rescatando el particular sentido del humor de aquella época, cargado de cierta picardía e ingenuidad. Pero también tienen en claro todo aquello que no son: “Por ejemplo, nos encanta Diana Krall, pero no vamos a ser Diana Krall”, aclara Natalia y Paula la sigue: “¡No! No tenemos ni ganas ni herramientas para hacerlo. Nos falta ese rubior, esa cosa bella y serena”. Todas apoyan la comparación con carcajadas.

16


Cuando su show comienza, el traslado a décadas remotas es automático. Vestidos floreados, camisas masculinas y corbatas, zapatos de charol, collares de perlas y labios cubiertos con un rojo furioso; cada una tiene un personaje, un alter ego que caracteriza con un look determinado. El escenario les queda chico, está atestado de micrófonos y más instrumentos que ejecutantes. Comienzan con boleros tranquilos y melosos, y el público embelesado las escucha atento, casi hipnotizado, hasta que Paula anuncia: “Cambiamos el ritmo, vamos con la ranchera”, y las demás acompañan golpeando rítmicamente el piso con sus pies. Luego, es el turno de la cumbia, del baile; los presentes acompañan con palmas, coros y los más desinhibidos con pequeños bailecitos. Pero además de música, hay humor. Entre las distintas canciones, la espontaneidad de las chicas entra en escena, se dan divertidísimas y ocurrentes interacciones entre ellas que son respondidas con una lluvia de risas. “¡¡Son unas Taradas!!”, les grita alguien desde alguna mesa, y extrañamente aquello es un halago.

“Somos muy camaleónicas”, dicen y lo demostrarán con su primer disco próximo a salir, cuya presentación será el 15 de noviembre en el Teatro IFT. Y a las pruebas se remiten: tocaron ante señoras de Recoleta, en el Café del lector de la Biblioteca Nacional, fueron teloneras de Las Pelotas, cantaron en el Festival de la Cerveza en Mendoza, y hasta coparon el mismísimo Congreso en una marcha por la despenalización del aborto, causa con la se declaran muy comprometidas. Por más variado que sea su público, todos coinciden en algo: se sienten atraídos por la original propuesta de Las Taradas. “Me parece que en Buenos Aires hay una necesidad de divertirse también de ese modo medio tarado. Es como si la gente acá se tomara demasiado en serio así misma -reflexiona Natalia, y en seguida concluye- creo que eso es también parte del atractivo: la gente que viene a vernos se reconoce con nosotras, también se considera tarada”.

_ soundcloud.com/lastaradas 15 de septiembre en Teatro IFT 17


AGENDA LUNES 1

MARTES 2

MIÉRCOLES 3

AIRE LIBRE

FIESTA

DANZAS

JUEVES 4

19.30 hs

19.00 hs

19.00 hs

19.00 hs

CC Matienzo · Gts

CCBA Florida · Gts

CC Konex

ECuNHi · Gts

De Ciruja a Recuperador urbano

EL FOTOLIBRO, ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

Club de los Miércoles

Guerra y paz

Música, baile, tragos, ping pong, truco y juegos sorpresa. DJ Villa Diamante.

Dir. King Vidor, 1956.

Formación en Matienzo + Yo Reciclo Pablo Schamber: “Del reconocimiento a la Inclusion de los Cartoneros en Buenos Aires” + Matías Tarando (Cooperativa El Ceibo). “Del desecho al producto” + Cristina Lescano.

Horacio Fernández, fotógrafo e historiador, presenta su trabajo El Fotolibro Latinoamericano. Presenta: Marcelo Brodsky.

20.00 hs British Arts Centre · Gts

Terror ciego

Prana Peluquería (Cramer)

NIco Miranda dj set+ LaW PoP vj set Law Pop

Al estilo Hitchcock

20.30 hs El Tinglado Teatro · $70

Proyecto Marita La obra narra las vicisitudes de una nena que nace a fines de los 70´s en un entorno signado por la negación.

21.00 hs La Cigale · Gts

Ciclo VAGABUNDO DJ Migue Castro.

22.00 hs Casona de Humahuaca

Cine Casonero

Una joven (Mia Farrow) llega un día a su casa. Toda su familia ha sido brutalmente asesinada, y el asesino sigue en la casa, esperándola. Dir: Richard Fleischer, 1971.

21.00 hs CC Matienzo · $30

Pajaritos a 140 Twitt and Jazz Gente del twitter y gente del jazz se unen para improvisar palabras y sonidos picoteantes.

ND / Ateneo · $80

La Chilinga

Muestra de arte

Festeja sus diecisiete años de encuentros populares.

Obras + cortos + teatro. Música en vivo de Juan Kiss.

La Trastienda Club · $100 21.00 hs

El ilusionista + el Dj.

Con Aire al Cuchi Proyecto Homenaje al Cuchi LeguizamÓn

Jam de martes Jazz entre amigos. Los músicos que tocan en el jam no pagan.

UniClub · $20

Cactus música Anticipadas $40.

21.30 hs

Ciclo de cine de animación

Ladran Sancho · $10

La Oreja Negra · $50

CAS + Luna Monti. Anticipadas $40.

La Oreja Negra · $30

22.30 hs

Jota + Richie Hell

La Oreja Negra · $50

Club Premier · Gts

Nicolas Rainone + Ivana Berenstein + Tata Laxague

21.00 hs

Vuela el Pez

22.00 hs

23.00 hs

18

CINE

21.30 hs

Vuela el Pez

Julio y Agosto + Alfonso Barbieri Ciclo Los Versátiles 22.00 hs

CC Matienzo · $25

Topos

CC Matienzo · $20

Existe un mundo en el que los desplazados de siempre definitivamente quedaron aislados bajo tierra.

Sambara + Atahualpa Newpunky 23.00 hs Libario Bar · $30

Juan Long

Hostel Party Cambalache

Ciclo Explosión Nuclear en Buenos Aires

Música: Villa Diamante.

Presenta Revolución II.


ARTES PLÁSTICAS

TEATRO

CHARLA

MÚSICA

LITERATURA

MULTIDISCIPLINARIO

VIERNES 5

SÁBADO 6

19.00 hs

21.00 hs

Groove

La Trastienda · $50

TIKEN JAH FAKOLY

Los Campos Magnéticos

La gran figura emergente del reggae africano por primera vez en Argentina.

Alvy, Nacho y Rubin presentan su disco doble.

Niceto Club · $30 Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes · $30

ECLESIASTéS Acción Escénica para Recitante y Ensamble Instrumental sobre textos de Leónidas Lamborghini.

20.00 hs Espacio Cabrera

Jerónimo Saer Grow

Noiseground Festival Poseidotica + Dragonauta + Motosierra + Sick Porky + otros.

21.30 hs Vuela el Pez

Fart Party Obras + bandas + proyecciones.

22.00 hs CC Matienzo · $20

La Fiesta de las Luces Vol. 4 Feria de discos independientes Tobogán Andaluz + Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial + Nieva Adentro.

23.00 hs

Mompox Invitados: Maxi Trusso + Michael Mike + Nacho Czornogas (Los Hermanos McKenzie).

Abasto Social Club · $50

Niña con cara de jirafa Inspirada en el libro “Niñas”, que reúne una serie de inquietantes cartas y fotografías de Lewis Carroll.

22.00 hs Malba · $23 / Est: $15

Ostende Una mujer gana un concurso. El premio: cuatro días de vacaciones en un hotel en Ostende. Dir. Laura Citarella.

23.45 hs Café Vinilo

La Poiera Ciclo Cantautores 00.00 hs CC Konex · $45 / Ant. $35

Capricornio 2da Edición Sara Hebe + Pommez Internacional + Humo del Cairo.

The Roxy Live · Gts x lista

BASTARDS + TULUS

Club Pacha

Fiesta Roxtar

Gay / heterofriendly.

Love - edición aniversario


DOMINGO 7

LUNES 8

MIÉRCOLES 10

JUEVES 11

18.00 hs

19.00 hs

19.00 hs

18.45 hs

Palais de Glace · Gts

CCBA (Paraná) · Gts

Prana Peluquería (Cramer)

Alianza Francesa · Gts

Alfredo Piro

100X100 Argentinos

De dioses y de hombres

Música al atardecer Ciclo Misceláneo

Retratos al comienzo del siglo. Una mirada colectiva de la cátedra Salomone de diseño gráfico (FADUUBA) sobre cien personalidades del país en los últimos cien años.

Boas Teitas banda en vivo + LaW PoP dj set

19.30 hs CC Matienzo · $15

Rosa Patria

21.00 hs

Compañeros de la noche Ciclo de Cine + Literatura

Jalapeña - Espacio Cultural

Documental sobre Néstor Perlongher.

Peña Tanguera. 22.00 hs

Palais de Glace · Gts

Entre la fe y la pasión Clásicos del futuro Una joven novicia es expulsada del convento, por lo que vuelve a tener la vida de ser la hija de un importante ministro. Dir. Bruno Dumont, Francia.

21.00 hs Casa Brandon · A la gorra

Uniclub · $15

Fiesta Afrolunes Set de percusión a cargo de Cheikh Gueye y bandas en vivo.

23.30 hs Hipólito Yrigoyen 851 · $25

Law Pop

ECuNHi · Gts Studio Samsung · $150

Ben Hur

Catupecu Machu

Dir. William Wyler, 1959.

20.30 hs Teatro Colón · Desde $55

Trío Guarneri de Praga 21.00 hs

21.00 hs

La Oreja Negra · $50

Niceto Club · $40

Con Aire al Cuchi Proyecto Homenaje al Cuchi LeguizamÓn

Ciclo Buenas Nuevas 2

20.00 hs

Clown, danza, canto a capella, trío de voces y humor. 13 artistas, colegas y amigas.

British Arts Centre · Gts

Camioneros + Simon Fuga + Beler Funk + Mama Sutra.

CAS + Luna Monti. Ant. $40.

Casa Brandon Casa Brandon

Mujeres quemando Varietté

19.00 hs

20.00 hs

Club Severino

MARTES 9

Ciclo de cine interreligioso

This Filthy WorlD Ciclo de películas de John Waters

ProyecciÓn de la serie LGTBI Visibles Un programa de Albertina Carri.

La isla de las tormentas Al estilo Hitchcock

00.00 hs

Dir: Richard Marquand. 1981.

CC Konex · $60 / Ant: $40

20.30 hs

FELA: Festival Latinoamericano de Afrobeat 3ra edición

Teatro Gral. San Martín · $80

DJ Nirso (Br) + Orquesta Antropofónica + Morbo y Mambo + F.L.O.W altas wachas + DJ Tudo Bem & 3J Mzungu Zen. Salto de Frontera, por Paz Ferreyra y OZ.

Vuela el Pez

Pianista Frédéric Chiu China - EE.UU. Festival internacional de piano Chopiniana 2012

21.30 hs

Vuela el Pez

Moustrito + Las Carmelitas Ciclo Los Versátiles 22.00 hs

CC Matienzo · $10 21.00 hs

High Fidelity

CC Matienzo · $20

Segunda Cita

La Oreja Negra · $30

Películas para enamorarse.

Agrupasion Pazion + Los Sonsos

Nat Queen Cool Vuela el Pez 20

Santo Tabu + Banda invitada

Patrone + Invitado


VIERNES 12 Estadio Polideportivo Islas Malvinas · Mar del Plata

TRIMARCHI DG #11 Onceava edición de la convención de diseño gráfico más importante de Latinoamérica.

SÁBADO 13

DOMINGO 14

LUNES 15

19.00 hs

10.00 hs a 18.00 hs

19.00 hs

Palais de Glace · Gts

Jardín Japonés

CC Matienzo · Gts

Aquel martes después de Navidad

niponesia

4 editoriales, 4 pasos al libro

Clásicos del futuro Un triángulo amoroso entre un banquero, su esposa y la ortodoncista de su hija. Rica en planos secuencia y virtuosismo. Dir. Radu Muntean, Rumania.

Concurso de Cosplay, desafíos de cocina, proyecciones de Animé, charlas, karaoke, stands y juegos japoneses.

Las editoriales Conejos, Pánico el pánico, Milena Cacerola y Eloisa Cartonera cuentan el proceso de edición.

20.00 hs 19.30 hs Pana Rock

Pat Kelly (Jamaica) 21.00 hs

Los Aggrotones + Pety Riddim + Staya Staya + Colores Reggae.

CC Matienzo · $30 / est: $15

La vida es demasiado corta Niceto Club · $60 FestiPez para los 1001 grandes clásicos en pocos minutos Pez + Compañero Asma Actores más talentosos que Pacino recorren con humor y a los piques los grandes clásicos de la literatura, el teatro y el cine.

+ Los Espíritus + Persona + Misiones.

21.00 hs Abasto Social Club · $50

Teatro Coliseo

Rally Barrionuevo Presenta su nuevo disco Rodar.

Niña con cara de jirafa

Anticipadas $60.

Liza Casullo

Auditorio Belgrano · $100

Copie conforme Clásicos del futuro

Estadio Luna Park · Dde $150

G3 en Argentina Joe Satriani + Steve Morse + John Petrucci.

Iván Noble

21.00 hs

23.00 hs

CC Matienzo · $15

Festival de los Viajes + Las Cosas

Teatro El Espejo · $50 c/cons.

Noche de Sadness discos

Amparo Illescas + Brian Rullansky.

Ruleta Risa Stand Up

Mattuk Loop Tender Bajista y cantautor que mixtura estilos como hip hop, funk y la canción.

22.00 hs

23.00 hs

CCBA (Paraná) · Gts

100X100 Argentinos Presentación del libro que recopila el trabajo que más de 450 alumnos y docentes hicieron para ilustrar a personajes argentinos

20.30 hs Vera Vera Teatro · $ 40

Anfibia Palaise de Glace · Gts

20.00 hs

Vuela el Pez

CC Matienzo · $25

Documental sobre Néstor Perlongher.

Vuela el Pez

22.00 hs

22.00 hs

Compañeros de la noche Ciclo de Cine + Literatura

La historia de una pareja que bien puede llevar muchos años de casados como recién haberse conocido. Dir. Abbas Kiarostami, Francia, Italia y Bélgica.

21.30 hs

Fiesta Pez con Marvin

La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo

Inspirada en el libro “Niñas”, libro que reúne una serie de inquietantes cartas y fotografías de Lewis Carroll.

La Oreja Negra ·$80

Mariana Baraj

CC Matienzo · $15

23.30 hs

Un hotel, un búnker, una noche y una espera. Ellos creen encontrar la manera más fácil de salvar sus vidas.

MARTES 16 20.30 hs Teatro Gral. San Martín · $80

Pianista Miceal O´Rourke (Irlanda) Festival internacional de piano Chopiniana 2012. 21.00 hs La Oreja Negra · $30

Diego Arolfo Espacio Callejón · $50

La Lengua La investigación de lenguaje para esta obra tiene como foco la capacidad del cuerpo de sumergirse en lo inconsciente.

La Oreja Negra · A la gorra

The Roxy Live · Gts x lista

BURBUJAS + CONTACTO

La Trastienda Club · $100

SUCEDE + JULIO Y AGOSTO

La Trastienda Club · $220

Fiesta Roxtar

Jimmy Burns

Falso Folk

Divididos

21


MIÉRCOLES 17

JUEVES 18

VIERNES 19

19.00 hs

19.00 hs

20.00 hs

21.00 hs

Prana Peluquería (Crámer)

ECuNHi · Gts

Malba · $23 / Est. $12

Casa Brandon

Deux en vivo + Emiliano Varela dj set + LaW PoP vj set

Espartaco

Pompeya

WagnerCream

Dir. Stanley Kubrick, 1960.

Una película de gangsters ambientada en Buenos Aires. Dir. Tamae Garateguy.

Música en el borde de lo posible, antiguos textos, sonidos futuristas e interpretación contemporánea. Ciro Cavalotti y el barítono Santiago Vinelli en vocales conforman este dúo crossover.

Law Pop 20.30 hs CC Matienzo · Gts

¿Y vos qué vas a hacer con tu orden? Varieté Literaria. Escritores de todos los pelajes leen textos creados especialmente para la ocasión.

21.00 hs

21.00 hs 21.00 hs

La Oreja Negra · $40

La Trastienda Club · $70

Ciclo recopiladores del Ahora

Paloma Del Cerro

La Oreja Negra · $40

Soulmen Casa Brandon

Casa Brandon

Proyeccion de la serie LGTBI Visibles

Serial Mom

Un programa de Albertina Carri.

Ciclo de películas de John Waters

Teatro Ópera · Desde $150

El hombre invisible contra Hotel Bauen · $30 los fondos buitres Arcano + Waso Fuentes + de Emmanuel Medina. Aquellos Rock Amonaria en el boliche enamor de Giuliana Kiersz y Malena Vain. Programa de reflexión y acción en torno a la problemática jurídica, económica, política y estética que actualmente impide el normal funcionamiento de salas teatrales.

Casa Brandon · $30

Negras, Blancas y Redondas 21.30 hs

21.30 hs

Vuela el Pez

CC Matienzo · $10

Tapones de Punta brass band + Rare

Películas para enamorarse.

Ciclo Los Versátiles Noche de Funk 22.00 hs CC Matienzo · $20

Yataians 22.30 hs La Cigale · Gts

Mario Rustom Sebas Muttis & Gabi Muttis + Libitons.

Música jamaiquina.

22.00 hs CC Matienzo · $20

Llena mi alma de cumbia 23.00 hs

Artista invitada: Juana Molina.

Rosario Ortega

Ciclo música en red Blues y Rock

Festival Escena

Feist

Segunda Cita

Blank

CC Matienzo · A la gorra

NanaeNada + Sonia Kovalivker

A Swedish Love Story

Espacio Cultural Urbano Puesta multimedial de danza aérea, teatro, audiovisual y música.

Estelares

La Oreja Negra · $35

Vuela el Pez

22

SÁBADO 20

Polonia Teatro · $40 / Est:$30

Otro Sábado por la Noche

23.00 hs The Roxy Live · Gts x lista

FEMINA Fiesta Roxtar 23.45 hs Niceto Club

Grow

Fiesta Clandestina

Fiesta Invasión Cumbia Electrónica, Re Edits, Pop y Rock.

De Fusas y Corcheas · $15 Fiesta Salsera

00.00 hs CC Konex · $40

23.45 hs

La Delio Valdez + Cumbia Club La Maribel

Café Vinilo

Ciclo Delirio Valdez

Ciclo Cantautores

Julian Mourin


DOMINGO 21

LUNES 22

MIÉRCOLES 24

JUEVES 25

20.30 hs

19.00 hs

19.00 hs

Palais de Glace · Gts

Teatro El Cubo · $100

CC Konex

Prana Peluquería (Cramer)

Alerta Pachuca

Código de silencio

Club de los Miércoles

Música al atardecer Ciclo Misceláneo

Thriller psicológico musical. Una historia, una denuncia contra esas instituciones que solo sirven como depósitos de personas que por tener un discurso diferente molestan a la sociedad.

Ping pong, cartas de truco y juegos sorpresa. DJ Villa Diamante.

dj Mihitar en vivo + Mineko poesia + LaW PoP vj set

La Reina Kunti · A la gorra

ECuNHi · Gts

18.00 hs

22.00 hs

Ritual de Cuentos + Músicos Hilvanados

20.00 hs

CC Matienzo · $20

El Portón de Sánchez · $50

Agrupasion Pazion + Flor de Mambo

Narración oral para adultos con música en vivo.

El Corso de Manuel Cruz El Corso se alimenta en las más puras raíces del grotesco criollo. Estudiantes: $35

20.30 hs Vuela el Pez

Elefante Beckett Teatro

Alberto y Alberto Los Albertos emprenden un nuevo ciclo, y se mudan de sala.

21.00 hs La Trastienda Club · $140

Dj Shadow Hip Hop experimental

La Oreja Negra · $40

Cine Casonero

Eugenia Jolly

MARTES 23 14.00 - 17.00 hs

Casa Brandon

Cry Baby Ciclo de películas de John Waters

La Oreja Negra · A la gorra

SUCEDE + PEQUEÑA ORQUESTA DE TROVADORES

20.00 hs

21.30 hs

Club Premier

Thelonious

Tango en el Premier

Ensamble Real Book Argentina Alto jazz argentino.

Falso Folk

CC Matienzo · $20

Fábrica de cajas

Escenario libre para todos los músicos.

Un programa de Albertina Carri.

La Oreja Negra · $40

El Hipnotizador Romántico + Invitados Sorpresas 21.30 hs

Santi Martínez y su período 22.00 hs

Jam de Blues

Proyeccion de la serie LGTBI Visibles

Vuela el Pez 22.00 hs

Club Premier · $20

Casa Brandon

kimochi - Cecilia Ongay fotos de Japón

21.00 hs

Dir. Joseph L. Mankiewicz, 1963.

21.00 hs

Cc e Informativo de la Embajada de Japón · Gts

Clases de tango y después milonga.

Cleopatra

21.00 hs

Casona de Humahuaca A la gorra.

Law Pop

Vuela el Pez

Ciclo Los Versátiles CC Matienzo · $10

Annie Hall Segunda Cita Películas para enamorarse.

00.00 hs Club Aráoz · $30

Hip Hop Culture Club

23.00 hs UniClub · $20

Hostel Party Cambalache

23


VIERNES 26

SÁBADO 27

DOMINGO 28

20.00 hs

19.00 hs

19.00 hs

20.00 hs

La Terraza Teatro Bar · A la gorra

CC Matienzo · $30

La Playita · $30

CC Konex · $35

El Micrófono no se mancha - Stand up

Festival de Jazz Emergente

Festival de Jazz Emergente

Pecha Kucha Night Vol. 27

Las 2 mejores cosas de este mundo: reír y no pagar.

Las bandas más destacadas del circuito jazzero joven.

Las bandas más destacadas del circuito jazzero joven.

Un grupo de creativos de diferentes disciplinas compartirán sus ideas y experiencias.

21.00 hs

21.00 hs

20.30 hs

21.00 hs

El Especial

Hotel Bauen · $30

Federico Gironelli + Gato Urbano + El Gran Ojo Rojo + Míster Natural

Vuela el Pez

La Oreja Negra · $30

Diner Pop / Elegante sport Trasnoches a puro disco, pop, glam, 70's y 80's.

Sala Escalada · $50

Ciclo música en red Rock & Roll.

¡Llegó la música! Entre conflictos gremiales, expectativas de giras, asados fundacionales, dilemas del mundo del arte culto de allá y acá, realidades narcotizadas y amores desenfrenados. Est. $35.

La Trastienda Club · $70

Soledad Villamil Presenta su nuevo disco.

Niceto Club · $180

21.30 hs

Amadou et Mariam (ML)

Vuela el Pez

El famoso matrimonio de músicos de Malí, presentará su octavo trabajo de estudio “Folila”.

Noches en Bhoga Kala con Korobá

Ronda de Sonido Ambiente 22.00 hs La Oreja Negra · A la gorra

SUCEDE + Invitado sorpresa Falso Folk

LUNES 29 20.30 hs El Extranjero · $50

El brillo extraviado

Presenta Black Fish Discos.

MOODYMAN Fiesta Roxtar

La Orquesta Inestable Clases de swing y orquesta en vivo.

La investigación del lenguaje para esta obra tiene como foco la capacidad del cuerpo de sumergirse en lo inconsciente.

22.00hs CC Matienzo · $20

Rafa Daney

MIÉRCOLES 31 19.00 hs

21.00 hs La Oreja Negra · $40

Doña María

La Cigale · Gts

Narración oral para adultos con música en vivo.

21.00 hs

Anticipadas $30.

DJ Migue Castro Ciclo Vagabundo

La Oreja Negra · $35

N/D Ateneo · $80

22.00 hs

Adrian Berra

Casona de Humahuaca

21.30 hs

Fernando Cabrera Presenta su nuevo disco.

23.00 hs Teatro Mandril

La Lengua

Ritual de Cuentos + Músicos Hilvanados

23.00 hs The Roxy Live · Gts x lista

Espacio Callejón · $50 / Est:$30

La Reina Kunti · A la gorra

CC Matienzo · $20

Libitones + Les Fleurs + Hernandes

Ainda dúo

Ciencia-ficción.

22.00 hs

24

MARTES 30

Cine Casonero

CC Matienzo · $10

23.30 hs

Away we go

CICLO MUN DISCOS

Hipólito Yrigoyen 851 · $25

Películas para enamorarse.

Yilet + Paula Trama + Los besos.

Club Severino

G104 · $15

Segunda Cita

00.00 hs

Thelonious

La Oreja Negra · $60

Ensamble Real Book Argentina

Flopa +Ariel Minimal

Alto jazz argentino.


TEATRO La lengua

El incidenTe Nora

Copia fiel

Marcelo Velázquez

Analía Couceyro

Parte de Este Mundo

Leticia Mazur

Espacio Callejón · $50

Delborde Espacio Teatral · $60

Apacheta Sala Estudio · $45

Abasto Social Club · $55

Martes 21.00 hs

Sábados 20.30 hs.

Domingos 17:30 hs

Domingos 17:30 hs

La investigación del lenguaje tiene como foco la capacidad del cuerpo de sumergirse en lo inconsciente. El movimiento es en función de la búsqueda de lo indefinible, eso que es propio de lo físico, emitido y comprendido desde el cuerpo. La lengua ahonda en la exploración de la danza como lenguaje poético y simbólico, como medio de contacto con el propio infinito.

En una gran mansión del Buenos Aires de los años 40, tres amigas de la infancia y dos políticos encumbrados sostienen vínculos de recelos, venganzas, traiciones y amores ocultos, todo en la más absoluta amabilidad, rodeados de glamour y de buenas costumbres. Testigo de este cruce familiar, de pasiones secretas y negocios oscuros, Nora, la mucama de la casa, mantiene una actitud de sospechoso silencio después.

Una institución educativa reúne a un grupo de jóvenes con una misión. Son todas chicas. El universo adolescente se despliega, la pugna por pertenecer y diferenciarse, por la constitución brutal de la identidad. Luego: adoctrinamiento, solidaridad, hermetismo, donaciones, embarazos múltiples. Afuera: los violentos defensores de la “normalidad” están al acecho.

El Colectivo Teatral Puerta Roja y el Grupo H30 re-estrenan esta puesta inspirada en poemas y cuentos de Raymond Carver. Público y actores comparten la misma mesa, donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible.

Muestra #3 en Monoambiente

El luthier

Guillermo E. Rodríguez

Obra invitada del Museo Nacional del Prado

Espacio Normal · Gts

La Ene · Gts

MNBA · Gts

Hasta el 26 de octubre.

Hasta el 2 de diciembre.

El Luthier es una instalación que consiste en activar sonoramente el espacio expositivo mediante una serie de intervenciones escultóricas. Éstas transformarán el espacio de exhibición en una caja de resonancia para instrumentos de cuerda hechos a partir de la arquitectura. Una vez activado, el espacio mismo de la exhibición funcionará como médium y la escultura como su agente catalizador.

Mediante el programa Una obra del Museo Nacional del Prado, San Juan Evangelista de El Greco se exhibirá junto a Jesús en el huerto de los olivos óleo también pintado por el maestro español de origen griego. Otras obras de la escuela española como “San Francisco en meditación” de Francisco de Zurbarán o “Cristo a la columna” de Luis de Morales complementarán el contexto de la época.

Adrián Canale

MUESTRAS Habitat Vero Gatti

Curador: Martín Huberman

CC Matienzo · Gts Hasta el 28 de octubre.

Vero Gatti invade la sala de Matienschön con su Habitat, un universo profundo que se materializa en una experiencia sensorial. Esta primera muestra personal de la ilustradora, muralista y diseñadora gráfica se inaugura el 2 de octubre a las 21.00 hs y contará con la participación de Lautaro Feldman. Vero dice: “Sería como mis dibujos hechos música”.

En Monoambiente celebran la llegada de la primavera con la apertura de la Muestra #3, dedicada al descubrimiento y puesta en valor de los paisajes indeseados del territorio urbano. El Baldío, el Potreto y el Yuyo son redefinidos como piezas de exhibición a través de la mirada de Bulla, Alexandra Kehayoglou y Negro™.

25


DIRECCIONARIO > Abasto Social Club

> CC Embajada del Japón

> El Umbral

> La Cigale

> Prana Peluquería

Yatay 666

Paraguay 1126

Puán 480

25 de mayo 597

Av. Cramer 2383

> Alianza Francesa

> Club Aráoz

> Espacio Cabrera

> La Ene

> Sala Escalada

Córdoba 936/946

Aráoz 2424

Cabrera 3641

Av. Santa Fe 2729, Local 34

Remedios de Escalada 332

> Apacheta Sala Estudio

> Club Dorado

> Espacio Callejón

> La Oreja Negra

> Studio Samsung

Pasco 623

Hipolito Yrigoyen 947

Humahuaca 3759

Uriarte 1271

Pasaje 5 de Julio 444

> Asoc. Amigos del MNBA

> Club Pacha

> Espacio Cultural Urbano

> La Playita

> Teatro Coliseo

Avenida F. Alcorta 2280

Av. Costanera y La Pampa

Acevedo 460

Roseti 722

Marcelo T. de Alvear 1125

> Auditorio Belgrano

> Club Premier

> Espacio Normal

> La Reina Kunti

Teatro Gargantúa

Virrey Loreto 2348

Campichuelo 472

Concepción Arenal 4228

Humauaca 3461

Jorge Newbery 3563

> Beckett Teatro

> De fusas y corcheas

> Estadio Luna Park

> La Terraza Teatro Bar

> Teatro Colón

Guardia Vieja 3556

Juan D. Perón 2450

Av. Madero 420

Av.Corrientes 1660

Av Belgrano 836

> Boris Club

> Delborde Espacio Teatral

> G104

> La Trastienda

> Teatro El Cubo

Gorriti 5568

Chile 630

Gascón 104

Balcarce 460

Zelaya 3053

> British Arts Centre

> ECuNHi

> Galería Patio del Liceo

> Ladran Sancho

> Teatro El Espejo

Suipacha 1333

Avenida del Libertador 8465

Av. Santa Fé 2729

Guardia Vieja 3811

Av. Pueyrredón 2476

> Café Vinilo

> El Camarín de las Musas

> Galería Popa

> Libario Bar

> Teatro Gral. San Martín

Gorriti 3780

Mario Bravo 960

Lamadrid 882

Julián Alvarez 1315

Av. Corrientes 1530

> Casa Brandon

> El Emergente

> Groove

> Malba

> Teatro IFT

Luis Maria Drago 236

Gallo 333

Av. Santa Fé 4389

Av. Figueroa Alcorta 3415

Boulogne Sur Mer 549

> Casona C. Humahuaca

> El Especial

> Grow

> Mnba

> Teatro Mandril

Humahuaca 3508

Córdoba 4391

Rivadavia 7428

Av. del Libertador 1473

Humberto Primo 2758

> CC Konex

> El Extranjero

> Hollywood in Cambodia

> ND Ateneo

> Thelonious

Sarmiento 3151

Valentín Gómez 3378

Thames 1885

Paraguay 918

Salguero 1884

> CC Gral San Martín

> El Hábito Bar

> Hotel Bauen

> Niceto Club

> The Roxy Live

Sarmiento 1551

Brasil 444

Av. Callao 360

Av. Niceto Vega 5510

Av. Niceto Vega 5542

> CC Matienzo

> El Portón de Sánchez

> Imaginario Cultural

> Palais de Glace

> UniClub

Matienzo 2424

Sánchez de Bustamante 1034

Bulnes y Guardia Vieja

Posadas 1725

Guardia Vieja 3360

> CCEBA Florida

> El Quetzal

> Jalapeña Espacio Cultural

> Pana Rock

> Vera Vera Teatro

Florida 943

Guatemala 4516

Ángel J. Carranza 1969

Mariano Acosta 13

Vera 108

>CCEBA Paraná

> El Tinglado Teatro

> La Carbonera

> Polonia Teatro

> Vuela el Pez

Paraná 1159

Mario Bravo 948

Balcarce 998

Fitz Roy 1477

Av. Córdoba 4379


Hace un aĂąo que Cultra es el nexo entre los espacios culturales, los artistas y el pĂşblico. Para que esta bella revista siga saliendo mes a mes y de manera gratuita, alimentando este ida y vuelta potenciador, es importante incorporar anunciantes. El equipo comercial no necesita prometer ser, lo que hay es lo que se ve en la revista: prolijidad, creatividad, cultura y metas nobles. Mijal Iastrebner

Directora General mijal@cultra.com.ar

Rodrigo Boero

Director Comercial comercial@cultra.com.ar 27


Filosofía entre copas Martín Narvaja, filósofo del CONICET y sommelier, cruza sus vocaciones en una charla sin interpretaciones hedonistas ni individualistas. Txt. Andrés Kilstein - @nofumarx Ilust. Matías Fernández Schmidt

A

unque la especialidad de Martín Narvaja sea la filosofía de la física y que el tema que trabaja para su beca de doctorado sea la ontología de la mecánica cuántica, el egresado de Filosofía y Letras descubrió otra pasión en el arte del sommelier. “No me interesa el vino como objeto de estudio. Me atrae lo que tiene para decirme el vino sobre la filosofía y no al revés”, sentencia el doctorando. ¿Cuál es la vinculación entre la apreciación del vino y la filosofía? Hay dos formas de pensarlo. Una es una relación completamente externa. La variante más superficial es asociar un estilo de vino con un estilo de pensamiento. La segunda es ver la historia marginal del asunto. Una vez en Alemania un restaurador de iglesias me dijo que la gente siempre se preocupa por cómo se ven los edificios restaurados, nunca por cómo se oyen. El sentido de la vista está privilegiado. El vino te lleva a atender otros sentidos: el olfato y el gusto. Es posible construir una historia de cualquier cosa a través de los sentidos relegados. Y este relato no está escrito. ¿Por qué no está escrito? La filosofía occidental tiende a pensar los objetos de una manera muy espacial, los objetos recortan un espacio. En el mundo de la apreciación del vino y la gastronomía eso no existe. El aroma funciona así. Ponele que te sirven un bife de chorizo. Lo tenés enfrente y lo ves; recorta un espacio. Pero el olor estaba

28


mucho antes y se queda mucho después. Y se va yendo de a poco. El aroma organiza la realidad con nuevas dimensiones. Y entonces notás que el privilegio conferido a la visión como medio de conocimiento es un prejuicio. ¿Existió un desarrollo en la apreciación del vino o lo que hoy catalogamos como “buen vino” es lo mismo que se apreciaba en otras épocas? Es una buena pregunta. En una entrevista a Marx y Engels se los interrogaba sobre su idea de felicidad. Marx respondió: “Luchar”. Engels arrojó un: “Château Margaux 1848”. Pasaron 160 años y Château Margaux suele ser uno de los vinos más exquisitos del mundo. Hay cierto tradicionalismo entonces en el saber sobre la materia. Si la apreciación del vino ha cambiado, lo ha hecho para peor. La posmodernidad en el mundo del vino ¿Es una categoría pertinente? Sí. Hoy tenemos verdaderos vinos de escritorio o de diseño. Diseñados para no tener defectos. Pero se trata de un producto superficial, con un misterio a un centímetro de la superficie para que el consumidor lo encuentre rápidamente. Y no logran emocionarte. Esos serían vinos posmodernos. En relación a la posmodernidad, ¿hay una reacción frente a la globalización en que se reivindica el vino por encarnar lo local? Muchas veces la reivindicación de lo autóctono o de lo artesanal es una pose del marketing. Pasa mucho con los vinos orgánicos: puede ser un invento publicitario o condecirse con la realidad. La filosofía del vino orgánico es usar sólo la levadura que ya está en la uva, sin añadirle otra genérica. Entonces el vino sale con una personalidad muy local. Es un reflejo exclusivo de ese lugar, y por las variaciones climáticas, de ese año. El vino orgánico es como una mujer para enamorarse: llena de virtudes y llena de defectos. Si el año fue malo, si hubo poco sol o mucha lluvia, se rescata un vino con esa memoria de sufrimiento, con la que también vienen virtudes. Con una producción más controlada, quizá elimines defectos; pero también perdés el alma. En lo que se escribe sobre el vino pareciera entreverse una mirada hedonista del mundo. El vino y la gastronomía tienen que ver con pensar la propia vida. Sin embargo, hay toda una idea del placer individual que es muy funcional al sistema. Argumentos tipo: “La revolución pasa por el disfrute”. Es hedonismo individualista. Una verdadera filosofía del vino es pensarlo como un producto que sólo se puede disfrutar en compañía.

Consultoría, venta y distribución de bebidas

Emiliano / Carla dosracimos@gmail.com 114-915-1294


El cuarto arte oriental Go, el juego que nació hace 4000 años en China para desafiar al pensamiento táctico y al tan buscado sentido de la vida, hoy le pisa los talones a occidente. Txt. Etienne Baigorri | Ph. Laura Grosskopf

A

simple vista es un tablero con 361 intersecciones, 180 piedras blancas y 181 negras. Basta con empezar a jugarlo para compenetrarse hasta el desquicio. El go es un juego sutil, cargado de lógica y peleado con el sentido común. Es una excusa para percibir lo efímero de la existencia y tomar conciencia de otro mundo, otro tiempo y otro espacio. “En la China antigua era considerado una de las cuatro artes tradicionales, junto a la pintura, la caligrafía y la música. Se trataba de un arte marcial de la mente”, explica Fernando Aguilar, campeón Iberoamericano de go, mientras pasa una a una las piedras entre sus dedos con una destreza admirable. “El tablero es como la vida: cuando la partida empieza está vacío y a medida que se avanza, la dificultad y la complejidad aumentan”, compara el campeón que en el 2008 compitió por la medalla de los juegos olímpicos de la mente en Beijing . El campo de batalla, de 19x19, limpio, se va minando de piedras circulares blancas y negras que de entrada tienen el mismo valor. La gracia empieza cuando se ocupan distintas intersecciones del tablero, formando constelaciones entre ellas y de a poco concretando el objetivo: “Se trata de distribuirse en un espacio abierto, de ocupar el espacio, de conservar la posibilidad de surgir en cualquier punto. El movimiento ya no va de un punto a otro, sino que deviene per-

30


petuo sin meta ni destino, sin salida ni llegada”, resumía el filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995) en Tratado de nomadología: la máquina de guerra, una de sus comparaciones entre el Estado y la máquina de guerra. Los elementos de juego lejos de ser rudimentarios se adueñan de un profundo lenguaje simbólico, los cuadrados representan el mundo material y el círculo, el cielo. La cuestión tiene más implícitos: el círculo en la intersección muestra el centro de la cruz, que según esta creencia, encarna el quinto elemento, la conciencia. Así como el negro y el blanco representan la dualidad, el ying y el yang, el equilibrio original. El go es una guerra de guerrillas, un milenario juego oriental que permite entender el modo en que las principales potencias asiáticas, en particular China, Japón y Corea, conciben su estrategia política, comercial y militar. En cada punta del mapa, evidentemente, el sustrato filosófico es diferente: “El clásico de la estrategia de oriente es El arte de la guerra, del general, estratega militar y filósofo de la antigua China, Sun Tzu (544 a.c - 496 a.c), mientras que occidente tiene sus propios clásicos de estrategia, como el capitán prusiano Carl Von Clausewitz (1780-1831). El modo que tiene Clausewitz de abordar la estrategia se asemeja bastante a la lógica del ajedrez, y la de Sun Tzu a la del go”, reflexiona Aguilar y agrega: “En el ajedrez hay dos ejércitos que se enfrentan, es una connotación de fuerzas directa. En el go todos los movimientos son envolventes”. Según explicaba el mismo Sun Tzu, si uno puede evitar la confrontación de fuerzas con el enemigo y puede ganar la guerra sin pelear ninguna batalla, mejor. Eso puede pasar en el go, y puede pasar en la guerra también. “Aunque parezca imposible si uno dispone el ejército de modo tal que el enemigo se convenza de que no tiene chance, puede lograr su recapitulación a lo mejor sin pelear ninguna batalla”, evidencia el mejor jugador de Iberoamérica que a los doce años ya se plantaba frente al tablero.

31


Las comparaciones siguen, la rivalidad entre los entretenimientos de cabecera en oriente y occidente poco a poco desaparece y deja entrever que lo único que los une es la utilización de la lógica para poder disfrutarlos. “El go tiene un sello más abstracto que el ajedrez”, resume Fernando. Mientras en el primero todas las piedras tienen el mismo valor y la diferencia surge a partir de la función que adoptan según dónde se las disponga, en el segundo, la diferencia es intrínseca, porque desde el llano hay una jerarquía entre las piezas. El rey siempre va a ser rey y el peón correrá la misma (mala) suerte. Cada una tiene su poder determinado y determinante. Las piedras del go son unidades anónimas que ganan fuerza cuando se colectivizan y forman constelaciones en las que cada una adquiere un papel estelar en el conjunto, como extenderse en el espacio, rodear al enemigo o romper. El go, que arribó a la Argentina hace cuatro décadas de la mano de Hilario González Long, tío de Fernando Aguilar, y que fue prohibido durante la dictadura por su asociación con el comunismo, logró sobrevivir a la censura y copó la Asociación Argentina de Ingenieros hasta fundar su propia casa, la Asociación Argentina de Go. Al ver que en cada país de Latinoamércia se fundó una sede que, siguiendo los lineamientos de esta disciplina, hoy trabaja en red para difundir la filosofía oriental en la Federación Iberoamericana, es preciso afirmar que esto dejó de ser un juego y se convirtió en una verdadera herramienta de pensamiento estratégico e integración.

_ www.go.org.ar Santiago del Estero 952, CABA

32


Galer铆a Patio del Liceo, Local 19 (Av. Santa Fe 2729)

Ph: Mariano Mascotto 路 Lust | Styling: Pope Cerimedo | Model: Anastacia M贸naco | Make up: Mevi up


C贸mic

+


Cultra · Edición octubre 2012  

Edición impresa nº11 de Revista Cultra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you