Issuu on Google+

Año 1 | Nº10 | Septiembre 2012 | Edición aniversario Buenos Aires, Argentina Revista Mensual Gratuita


Nº10 septiembre · 2 0 1 2

Los superhéroes existen H ace un año que esta revista le hace fuck you a todos los que hablan de “los jóvenes de hoy” como una generación perdida, platónica, dependiente, que no proyecta ni se cuestiona el rumbo del universo que lo rodea. Cultra no es un medio más porque no solo habla de lo que ninguna otra publicación dice, sino porque hace lo que muchos esperaban que ocurriera: acercar la cultura –en sus múltiples expresiones- a miles de personas dentro y fuera de la Ciudad. Cuando todo esto era un proyecto, el centro cultural era un lugar algo marginado repleto de propuestas interesantes que llegaban a unos pocos. Hoy, al ver a estos espacios reventar de gente, a todos los que hacemos esta revista se nos aceleran las pulsaciones de alegría, de haber contribuido a una expansión cultural que ya existía y que creció impresionantemente de la mano de un particular empuje de los valientes gestores culturales independientes El recorrido no fue fácil, fue completamente experimental, intuitivo y estuvo impregnado de un espíritu heroico. La clave siempre fue el heterogéneo grupo de personas que conforman el cultrateam y que a diario se atan la capa para combatir el aburrimiento de miles de lectores y seguidores. Todo a base de un optimismo que convenció a los distintos actores de la escena cultural de que ésta es la mejor guarida para el arte que brota de cada uno de ellos.

En estos 10 números impresos y 2 ediciones especiales digitales pudimos abordar el panorama cultural desde diversas aristas y a partir de muy variadas miradas, desde aquellas que gozan de la masividad hasta esas otras que trabajan desde las sombras, para hacernos pensar, entretenernos, reír y conectar con la música, el teatro, el cine, las artes plásticas y visuales, el diseño y la arquitectura. La continuidad de la revista es trascendente porque es un premio para todos los que formamos parte de una comunidad que tiene un mismo horizonte pero, por sobre todo, porque permite que, número a número, se continúe la exploración de nuevas y viejas temáticas, que se sumen voces y que se haga justicia con esta parte de la población que se deshace por expresarse. Este número aniversario está dedicado a todos los que alguna vez dudaron de cualquiera de nosotros (hacedores, lectores y personajes de Cultra) y nos desafiaron a renunciar a nuestras supermetas. A todos ustedes, cúrtanse con esta edición. ¡Salúd y feliz cumpleaños!

Mijal Iastrebner Directora General de Cultra


STAFF Directora General Mijal Iastrebner mijal@cultra.com.ar

SUMARIO 6 La tele ya fue Cualca

Directora de Arte

Sabrina Saladino sabrina@cultra.com.ar

Director Comercial

Rodrigo Boero comercial@cultra.com.ar

10 “No asociaría independiente con artístico” Rafael Spregelburd

Director de Fotografía Ezequiel Sambresqui ezequiel@cultra.com.ar

Directora web, Correctora Emilia Erbetta emilia@cultra.com.ar

14 Boquetes Caseros Gaspar Libedinsky

Agenda

Javier Garat javier@cultra.com.ar

Directora de Proyectos

18 Agenda

Nicole Baler nicole@cultra.com.ar

Colaboraron en este número Redactores

Andrés Kilstein, Gonzalo Sánchez Segovia, Etienne Baigorri.

Fotógrafa Laura Grosskopf.

Ilustradores

Matías Fernández Schmidt, Juan Vegetal, Matías Varela.

Redacción

Galería Patio del Liceo · Local 6 Av. Santa Fé 2729, C.A.B.A

26 24 hour party people Tensixties

28 El señor de los vinilos 30 Encuentro de tablas tomar

Propietaria y Editora Responsable Mijal Iastrebner

Cultra usa la tipografía Fontana nd

Impresión

Presspoint tel: 4555-4040 / Av. Elcano 3969 www.presspoint.com.ar

Ramos Mejía 881 7º "a" (1405), C.A.B.A. contacto@cultra.com.ar


CultraRecomendables Rispé Fest

Cumpleaños en la terraza

Maratón fotográfico

En su Facebook anuncian: “Vuelve la cumbia, vuelve la frula, vuelve la fiesta más mejor de todas las redes sociales, vuelve la Rispé”. Aunque la promesa suene pretenciosa, lo cierto es que para el 7 de septiembre a las 23.59 hs en el Salón Irreal (Perón 1281) hay preparado un variadito potente de música para escuchar y bailar sin parar: se presentarán The Quindimils y Electrochongo en vivo junto al mushupero Alonso Morning entre otros Djs. Más información en www.facebook.com/RispeFest.

Colmena, la radio del Club Cultural Matienzo (Matienzo 2424), cumple dos años al aire y lo festejará en la terraza el lunes 24 de septiembre (feriado por única vez) a las 19 hs con la excusa de la llegada de la primavera. Los oyentes y curiosos podrán disfrutar gratuitamente de la radio en vivo a cargo de todos los miembros de la programación, con músicos invitados, la infaltable torta con velita y tragos para apaciguar los primeros calores. Más data en: www.radiocolmena.com.ar.

El sábado 22 de septiembre las calles de Buenos Aires se transformarán en el campo de juego del evento que, por cuarta vez, organiza la Fundación Garrick. El concurso consiste en tomar veinte fotografías en un lapso de 12 horas a partir de veinte palabras, frases y/o poemas. El cupo permite hasta dos mil personas y para participar solo es necesario ser mayor de 18 años, tener una cámara digital (hasta la más básica sirve) e inscribirse antes del 19 de este mes en www.maratonfotografico.com.ar.

Música Activa - Evento Combativo Capricornio es el evento mensual de los sábados de Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), garante de data y música desafiante, nueva y peligrosa. La fiesta está producida por los forajidos y autodenominados “ex combatientes” de ciclos como 70 Segundos Antes Del Knock Out, RATPAK, Cosmódromo y Ventanas, junto a una larga fila de artistas. El 8 de septiembre a las 00 hs, bajo la residencia de Pommez Internacional, la noche arrancará con Ensamble Aire Líquido, una orquesta conformada por 20 personas, seguirá con Boom Boom Kid como musicalizador del evento, tocará en vivo El Tronador y cerrará con El Mató a un Policía Motorizado. Las entradas están a 35 pesos las anticipadas y 45 las regulares pero pueden conseguirse con descuento de 2x1 de Club La Nación, Club Arnet y la tarjeta del Konex, Pasarla Bien, en los dos puntos de venta: Ticketek y la disquería Mercurio, ubicada en la galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729, Local 42). Para ver más información: www. pommez.com.ar. 4


@mijebner |

@nicolebaler

Festival increíble

Babel Orkesta en vivo

Buenos Aires Oculto

No es un título vende humo, es el nombre de un festival que invadirá La tribu (Lambaré 873) el sábado 8 de septiembre de 13 a 21 hs y que incluirá una feria de historietas, fanzines y afines, con proyecciones y charlas. La cita convoca a editoriales independientes, fanáticos, y no tanto, a celebrar la semana de la historieta. La entrada es gratuita pero se aceptan dádivas a gusto de cada visitante. Más data en su fan page de Facebook llamada “Festival Increíble de Historietas Fanzines y Afines”.

Esta particular banda que mezcla klezmer con tarantela y swing con chamamé vuelve a Ciudad Cultural Konex el 29 de septiembre a la medianoche. Su espectáculo que combina música, humor y teatro sorprende por lo inesperado de su puesta. Las entradas parten de los 40 pesos y se pueden sacar en boletería o por Ticketek. Y para todos los que no puedan asistir a esta fiesta musical este mes, Babel les dará revancha el 9 de noviembre. Más información en ciudadculturalkonex.org o en babelorkesta.com.ar.

Este concurso que propone “obtener miradas auténticas sobre la forma en que cada uno ve la ciudad” invita a profesionales y aficionados mayores de 18 años a mandar fotos o videominutos (realizados del 2009 a la actualidad) que muestren tensión entre diferentes puntos de vista. La idea es escapar un poco de los típicos lugares turísticos y de las postales tradiciones que caracterizan a Buenos Aires. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en www.buenosairesoculto.com.ar.

Curso de planificación para diseñadores La gente de DGCV y GAP organiza este taller teórico y práctico para profesionales del diseño y la animación (tanto para estudios de diseño como trabajadores freelance) enfocado en la planificación para optimizar tiempos y recursos. El temario incluye la organización del trabajo, la definición de objetivos, la administración de los proyectos, la comunicación, la identidad y la gestión financiera. El curso se llevará a cabo en cuatro encuentros que arrancarán el viernes 14 de este mes de 17 a 19 hs, estarán a cargo de la licenciada en publicidad Rina Di Maggio y tendrán lugar en Workstation (Av. Cabildo 666). Como el staff de esta revista entiende las complicaciones de la vida freelo les asegura a los lectores que, mencionando a Cultra, conseguirán un 10 por ciento de descuento en el costo total. Todas las consultas e inscripciones se podrán hacer vía mail a capacitacion@dgcv.com. ar con el asunto “Taller #Planificación” y toda la información ya se puede ver online en www.dgcv.com.ar. 5


LA TELE YA FUE Aunque gozan de la masividad del aire, los Cualca se afianzan en su hรกbitat natural, la web. Txt. Emilia Erbetta - @emiliaerbetta | Ph. Ezequiel Sambresqui

6


Q

uizás, así podría empezar un sketch de Cualca: Malena Pichot está en un supermercado chino y se le acerca un hombre. Es un barrabrava de Atlanta –identifica - y le viene a hablar a ella. “Te vi el otro día en Duro de Domar que estabas gastando a la revista esa”, le dice refiriéndose al sketch Cosmo, en el que ella y Charo López se burlan de la revista Cosmopolitan, que dice qué es lo que tiene que hacer una chica “para conseguir un hombre y no trabajar nunca más en la vida”. Es que Cualca es un monstruo anfibio, que respira tanto en la tele como en internet, aunque los cinco (a las chicas se suman los actores Julián Kartun, Julián Lucero y Julián Doregger) coincidan en que hoy estar en televisión es más un mal necesario que un objetivo cumplido. Malena provoca: “Para mi la tele no existe, ya fue. El otro día estaba con un actor paraguayo, hablando de cómo en Paraguay se ve Cualca: entonces ¿para qué mierda quiero estar en la tele si por internet nos ven en Paraguay, en Brasil, en Chile? Si yo hubiese hecho La Loca de Mierda en televisión no me conocería nadie y si Jerry Seinfeld está haciendo videos en internet (Comedians in cars getting coffe), es porque la cosa está ahí”. Cualca empezó con una llamada de la productora Pensado Para Televisión (PPT) a Malena, que después de La loca de mierda y su paso por MTV venía haciendo stand up con Ezequiel Campa y radio con Gillespi, en la Rock&Pop. Antes muerta que panelista, Malena enseguida hizo su propia propuesta: un sketch de humor actuado y producido por un grupo de “genios” a los que ella venía siguiendo y con los que quería trabajar. El primero, Piropos, se emitió el 6 de febrero y marcó un piso: “Antes de que saliera nos preguntamos si no sería mucho que dijera pija, culo. Y hasta pensamos en entregar otro antes. Pero finalmente

7


estuvo genial porque eso estableció un límite de entrada”, explica Julián Lucero. Así, con dos minutos de bardeo a la naturalización de los piropos callejeros, Cualca se estrenó en televisión abierta y empezó a ilusionar a varios que durante años habían vivido de las repeticiones de Cha Cha Chá o Todo por 2 pesos. Para los Cualca no hay “un estilo Cualca“: “De este tipo de humor en el teatro independiente está lleno, hay muchos grupos de teatro que te pueden hacer morir de risa. Lo que pasa es que la tele absorbe todo – se planta Lucero- Nosotros tuvimos ahora la suerte de llegar a la tele haciendo lo que nos gusta, pero el camino en general es inverso: hacés un montón de mierda hasta que haces algo que te gusta. La gente que hace reír de verdad está trabajando, no es que no existe”. Al romper con la idea de que ‘’hay cosas que no se pueden decir en la tele’’, como apunta Kartún, Cualca se puso a molestar y tiene palos para todos. “El límite - explican todos juntos y a la vez - tiene que ver con lo que no sirve decir. Cuando bardeamos no lo hacemos porque sí, bardeamos a alguien que consideramos que representa algo nefasto”.

“Nosotros estamos muy concentrados en lo que estamos haciendo, más que en lo que pasa después o en qué se va a debatir en Duro de Domar” Sin proponérselo (“si nos bancaran el programa en internet, ¡chau tele!”, reconoce Malena) Cualca hace de la televisión abierta un lugar menos peor, cuando se pone a discutir con las publicidades de cerveza que muestran a las chicas como si fueran un adorno más en un bar, o se anima a meterse con la violencia obstétrica que sufren las mujeres de parte de médicos y personal hospitalario cuando van a tener un bebé. En el canal de Cualca en Vimeo, en los comentarios sobre este video, alguien los advierte: “Sigan con el humor sano, no se pasen al lado oscuro”. “Nosotros estamos muy concentrados en lo que estamos haciendo, más que en lo que pasa después o en qué se va a debatir en Duro de Domar”, cuenta Charo López, que también es parte del programa Parallel World, que se transmite por Ustream. En un comienzo se los acusaba de hacer "humor kirchnerista" por ser parte de este programa pero a ellos siempre les pareció absurdo. “Hay una cuestión política en nuestros videos pero no partidaria”, aclaran casi a coro Lucero y Kartun.

8


Las ideas para los sketchs y los micros salen de una reunión semanal entre los cinco y con el guión ya armado empieza la preproducción, donde toma la posta la productora Building Motion Ideas, que busca locaciones, prepara vestuarios y después se encarga de todos los detalles técnicos. “Nosotros cuando grabamos no tenemos jefes. Los directores, los productores son amigos, no son jefes”, explican. “Que sean tres minutos ayuda mucho a que pueda ser bastante de guerrilla y que quede bien estéticamente. No tiene una estética de hecho con dos mangos”, remarca Kartun (que además forma parte de El Kuelgue). Para Doregger esto tiene que ver con esa falta de una autoridad, que implica que cada uno de los que participa está profundamente vinculado con lo que le toca hacer. “El tema es que la TV tiene una tendencia a lo contrario: hacer todo a los bollos, abaratarlo, que salga como sea”, toma distancia Lucero. Así se forma lo que ellos en joda definen como “el círculo de caca”: “Muchos hacen cosas que ellos mismos no verían – acusa Malena- porque dicen que eso es lo que le gusta a la gente”.

Pero “la gente” también se les acerca en fiestas a contarles que eligen ver los sketchs online de a muchos, uno atrás del otro. Es que el soporte cambia la recepción y no es lo mismo ver un sketch de 6 minutos durante la cena, en medio de un programa de televisión, que darse un atracón y mirar veinte al hilo. El efecto maratón potencia el código y todos ellos lo entienden: “No es nuestra elección, si pudiéramos nos gustaría tener nuestro propio programa y que estén todos uno atrás del otro. Pero no: lo que está en la tele es Dulce Amor, no Cualca”. _ vimeo.com: cualca! youtube.com/DuroDeDomarOficial twiiter: @cualca facebook.com/cualca.ddd 9


Rafael Spregelburd

“No asociaría independiente con artístico” En un mapa de la Ciudad de Buenos Aires donde se multiplican las salas de teatro independiente, el actor y director hace una pausa para analizar la situación de la escena porteña Txt. Nicole Baler @nicolebaler | Ph. Ezequiel Sambresqui


“E

n el teatro de arte local, lo que las obras parecen tener en común es que funcionan como una fábrica tomada por sus obreros. Si bien no hay unidad estética, la distribución de las ganancias que genera la hora-hombre pone en cuestionamiento otras formas de producir mercancías, más afines con el modelo de producción del neocapitalismo”. Rafael Spregelburd no sólo actúa, escribe y dirige en teatro. Lo piensa, lo critica, ensaya falencias y algunas mejoras. Mientras habla, se propone nuevos debates y se responde. Escuchar esa conversación que mantiene con su propia cabeza tiene el poder de despabilar a cualquiera. Desde hace casi veinte años este dramaturgo de 42 años, junto a su compañía de teatro El Patrón Vázquez, sobrevive en esa nebulosa conocida como circuito independiente. Asegura que nunca tuvo que resignar hacer lo que le gusta pero aclara, una y otra vez, que esto es posible gracias a la proyección internacional de su trabajo. Mientras sus últimas obras, como Apátrida, doscientos años y unos meses o Todo (ambas escritas a pedido por instituciones europeas), o una de sus obras emblemáticas La estupidez, que duraba cerca de tres horas y media más intervalo, recorren pequeños espacios como El extranjero o el Teatro Beckett cuya capacidad es de no más de cien espectadores, en Alemania o Francia sus piezas se estrenan en teatros comerciales para quinientos o mil. “Algunas de mis obras son éxitos comerciales en otros países sólo porque no tienen esa distinción prejuiciosa en relación a cuál es el tipo de público de una experiencia o de otra”, explica. Su crítica va más allá: “En lugares cuyas culturas están más subsidiadas, el único teatro de arte ocurre en los ámbitos estatales que son los que pueden financiar determinados caprichos o investigaciones. Por lo tanto, se ponen a la vanguardia. Acá parece ser al revés: cierta vanguardia sale de los teatros independientes y rara vez de los circuitos estatales que parecen asumir una cómoda retaguardia en la cual satisfacen las necesidades de un teatro muy ecléctico”. Por eso cree en la importancia de generar espacios “de formato intermedio“ porque en Buenos Aires “se salta de las salas de 80 espectadores a las de 500”.

11


Aunque se resiste a largar una definición de ese teatro de arte que él hace y lo apasiona, tiene bastante claro el concepto: “Es aquel en el que las prioridades están más vinculadas con las metodologías del conocimiento artístico que con la producción de entretenimiento. Esto tiene que ver con la preponderancia del proceso por sobre el producto, del camino por sobre el destino, se basa en el uso de la intuición privada, en el error como sistema, en la anticipación a lo conocido, en la búsqueda eterna de las formas nuevas y en la " abolición de las modas. El circuito independiente da la libertad de elegir qué procesos y discursos asumir pero yo no asociaría independiente con artístico”.

El teatro artístico abre el sentido común, ya desangrado de tonterías, y permite que aparezcan otras miradas"

Cada vez que Leonardo Sbaraglia rechaza un papel en cine, parece que desliza la tarjeta de Rafael en la billetera del director para que lo llamen. “Ya es la tercera vez que interpreto un personaje que él rechaza”, se ríe. En su paso por la pantalla grande se puede ver un poco de todo: de intelectual snob (ese personaje obsesivo en la entrañable El hombre de al lado) a chongo marinero o, su último personaje en la próxima película de Alejo Moguillansky que estará lista para fin de año, de buscador de tesoros en plena selva misionera. Pero para él, esas son sólo vacaciones: “Como en mis obras yo me escribo y me dirijo a mí mismo, en el cine es en la única modalidad de actuación en la cual no estoy sujeto a mis propias neurosis, mis propios límites y mi propia imaginación sobre mí mismo como actor”. El cine le permite transitar temas a los que el teatro no le da cabida, como el romance y la aventura, y disfrutar de otras formas nuevas de relato que tardan más en llegar a las tablas. “La novela siempre parece estar a la vanguardia: como todos leemos historias de Murakami ya esperamos lo inesperado, mientras que cuando se va al teatro todavía se ve una fuerte impronta costumbrista, de rasgos de rápida representación del imaginario de la clase media, que es la que lo sostiene en este país”, reflexiona. Por eso, siente que cuando se propone algo novedoso “hay que advertir al público”.

12


Busca y encuentra historias en todos lados. A veces siente que aún no es el momento y las deja ahí, esperando. Así fue con Apátrida, su última obra que terminó en El extranjero en agosto y vuelve en octubre a la misma sala, una pieza que escribió recién en 2010 luego de tenerla en mente durante diez años. La idea apareció con la presentación de la tesina de una amiga que encontró en la Biblioteca Nacional las cartas entre el pintor Eduardo Schiaffino y el crítico de arte Eugenio Auzón, un intercambio que se dio a fines de 1800 pero mantiene su vigencia intacta: “El teatro artístico abre el sentido común, ya desangrado de tonterías, y permite que aparezcan otras miradas. El arte históricamente se ha adelantado a las preguntas que su época se puede formular y tiene la capacidad de revelarle a una comunidad de sentido algo que aún ni puede balbucear. Entonces es natural que esté un poco destinado al fracaso”. Aunque durante los últimos años se multiplicaron los espacios teatrales independientes porteños, cree que “no se ve reflejado en un aumento en la cantidad de público sino en la búsqueda de nuevos géneros, nuevos formatos – y concluye - lo ideal sería que esa elite intelectual que disfruta de ir al teatro a pensar y a pensarse, se amplíe, eso hablaría de una sociedad crítica”.

_ www.spregelburd.com.ar

13


Detrás de los boquetes producidos durante el célebre motín en la cárcel de Caseros había un vacío arquitectónico que los convictos intentaron remendar. Gaspar Libedinsky, estudió este fenómeno y sus componentes materiales y los transformó en piezas de arte. Txt. Andrés Kilstein - @nofumarx | Ilust. Matías Fernández Schmidt

G

aspar Libedinsky es un arquitecto y artista cuyo trabajo ha encontrado más eco en el exterior que en su Argentina natal. Egresado de la exclusiva escuela de la Architectural Association en Londres, reseñado por revistas internacionales de arquitectura (como la influyente Domus de Milán), a sus 35 años reconoce que Cultra es el primer medio local que se interesa por su serie sobre la cárcel de Caseros, su proyecto más extenso (iniciado hace casi diez años) y más notable. Esta profunda exploración artística lo llevó a descubrir la historia del penal de Caseros que muestra un recorrido errante, modificado por la acción directa de los reclusos. La cárcel se diseñó en democracia con buenas intenciones, concebida para albergar a encausados sin condena firme, cercana a los Tribunales para agilizar procesos legales. Estaba pensada para estadías de cuatro a seis meses, pero durante la última dictadura los militares la emplearon como una cárcel común, a pesar de que arquitectónicamente no estaba prepara-

14


15


da para ello. “Al retorno de la democracia, los presos le demandaron al edificio lo que la arquitectura no podía ofrecer”, explica el artista y agrega: “Caseros tenía un sistema de celdas unicelulares, los presos pidieron que sean abiertas y entrasen en comunicación. Se les concedió esta licencia y tiempo después estalló un motín”. Según Libedinsky este acontecimiento disruptivo tuvo su significado: “La construcción de un sistema significó la destrucción de otro, de allí el exceso del motín”. La obra del artista se concentra en un elemento muy simple pero cuyas consecuencias son bastante complejas: el boquete en la pared. “Durante los disturbios, la posibilidad súbita de vincular diferentes celdas, diferentes niveles e incluso conectarse con el exterior, volvía al boquete un sistema de comunicación insuperable, capaz incluso de revertir el efecto panóptico”. El panóptico que nombra el arquitecto, un concepto extraído de la jerga de las ciencias sociales, refiere a un sistema bajo el cual los convictos se sienten vigilados sin necesidad de que efectivamente sea así.

“Considero a Caseros, por la adaptación que ha sufrido de los habitantes, uno de los edificios más extraordinarios de Buenos Aires” “La cárcel es el uso más extremo de la arquitectura, que genera una vivencia en que el espacio se consume. En todo el mundo las cárceles no son parte de la ciudad, suelen ser federales, es decir, son un vacío en la ciudad”, sentencia Gaspar Libedinsky para justificar su interés por las prisiones y las transformaciones espontáneas en la arquitectura que fuerzan sus habitantes. “Considero a Caseros, por la adaptación que ha sufrido de los habitantes, uno de los edificios más extraordinarios de Buenos Aires”, agrega. Para su proyecto, el artista consiguió la ingeniería necesaria para cortar un pedazo de pared que exhibiera un boquete y llevarlo al Rosedal. En el traslado filmó a través del orificio, volviéndolo una lente que mira Buenos Aires. Se registró entonces el trayecto vertical del boquete cuando es bajado del edificio, y su traslado horizontal hacia un nuevo sitio desde el que se contempla lo que el autor denomina “una vista hedonista de Buenos Aires”. La serie continuó con una videoinstalación en que, golpe a golpe, el artista diseccionó una pared convirtiendo a la acción en una performance arquitectónica, dinámica y física. “Posteriormente hice una recreación de esta maniobra para la apertura de la película El hombre de al lado”, cuenta el arquitecto.

16


En la muestra Productos Caseros, exhibida en el Museo de Arquitectura y Diseño en julio, se expusieron además dos obras sitio-específicas. Se trató de orificios sobre la pared que permitían espiar el exterior y que reconectaban a la sala del museo con su contexto. El autor justifica esta obra mínima por la ubicación del edificio: “El afuera es un lugar complejo: Avenida del Libertador y Callao, la intersección de una Buenos Aires opulenta con la Villa 31, las vías del tren, los márgenes”. La serie sobre la cárcel de Caseros se completa con fotografías de Buenos Aires vista a través de diversos boquetes, y un registro audiovisual de la operación quirúrgica para extraer el pedazo de la pared del penal. Recientemente se sumó la obra Cuckoo, que es una cajita de pájaro con su agujero tapiado. Una película es proyectada sobre la fachada de la caja en que el agujero se vuelve a componer. Para Libedisnky, el video de la reconocida videoartista norteamericana Heidi Kumao “genera las posibilidades espaciales negadas por la materialidad de la casa” y agrega: “Es otra muestra de arquitectura mínima, que es uno de los ejes de mis trabajos recientes”. El arquitecto narra con orgullo su versatilidad para pasar de diseñar obras de escala urbana como el High Line Park (Nueva York), un parque creado en la plataforma de un viejo ferrocarril elevado sobre el nivel del suelo, al minimalismo de sus creaciones anteriores: Arquitectura para el pie y Mr. Trapo. En la primera produjo una serie de alfombras con recortes de secciones específicas que, debidamente plegadas, adquirían una forma similar a una pantufla; en la segunda, el artista adquirió, de mano de los informales “trapitos” que cuidan autos en la calle, franelas y trapos rejillas con los que elaboró prendas de vestir de acuerdo a lo que cada tela le pedía. “Unas pedían a gritos ser traje, otras cardigan”, recuerda.

Mr. Trapo

Buenos Aires, 2012.

Arquitectura para el pie Buenos Aires, 2011.

El artista reconoce que ha transitado caminos en que ningún otro artista se interesó: “Debo ser la única persona que tuvo una propuesta en torno a la preservación de la antigua cárcel. Lo interesante es la superposición del diseño original con el operado por los internos, que nos permite hablar de un diseño hecho por fases”. La obra del autor exhibe esta preocupación por la forma en que las personas generan identidad y se apropian de los espacios físicos con los que se encuentran. Así es como el autor alcanza su objetivo perseguido: operar en el espacio público-privado mediando entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo.

17


AGENDA SÁBADO 1

DOMINGO 2

MARTES 4

15.10 hs

16.15 hs

Desde las 15.00 hs

20.00 hs

CC Gral. San Martín

CC Gral. San Martín

Jardín Japonés · $16

British Arts Centre · Gts

Nacido y criado

Carancho

Ciclo Pablo Trapero

Ciclo Pablo Trapero

Música, danzas y tambores japoneses

Un extraño en la oscuridad (1946)

17.00 hs

18.00 hs

Biblioteca Baldomero F. Moreno · Gts

Palais de Glace · Gts

VERGÜENZA

Ciclo Canción y Música Popular - Amadeo Lukas

17.00 hs

19.30 hs

Centro de Exposiciones · Gts

MoonRock · $15

Astor Piazzolla, íntimo y universal

CCBA Florida · Gts

Más de 250 fotografías, material documental, manuscritos y dibujos de la vida, obra y trayectoria del músico.

Celebración de Perec

Más allá del silencio, Bergman Regresa

Malba · $20 / Est: $10

Ánima Buenos Aires 19.00 hs

Warning with the Snake + Hurricane Heart Attacks + Los Hermanos Paradise + Yuri Gagarin

Música en el Hall Jazz.

21.00 hs CC Amigos de Eladia Blazquez

Evita Trans Una Performance Nacional Popular y Diversa. Teatro Crudo. (A la gorra)

23.00 hs Teatro El Espejo · $50

Ruleta Risa Stand Up.

Vera Vera Teatro · $25

Íntimos. Una Creación de proyecto Híbridos

la bomba de tiempo

Performance basada en el libro No recuerdo

Qué es esto - Manifiesto El teatro homenajea a las Vanguardias Históricas.

Ampliación del campo de batalla Houellebecq en pantalla Cruces entre literatura y cine. Charla introductoria: Luciana Calcagno y Nicolás Mavrakis.

20.30 hs Abasto Social Club · $30

The Cavern Club · $40

Teatro hecho con bloques de monólogos.

21.00 hs

21.00 hs CC Matienzo · $30

CC Matienzo · $20

Ciclo Monoblock

Los Hijos de Dylan.

20.15 hs

CC Konex · $50

20.00 hs

23.30 hs

Tributo a Tom Petty

Artificioso thriller de espionaje.

19.00 hs

CC Gral. San Martín · Gts

FRAN CARLBERG TRÍO

Al estilo Hitchcock

Maxi Pachecoy

18.00 hs

20.30 hs La Peña del Colorado

La Peña del Colorado 20.30 hs clases de tango. 21.30 hs arranca la peña.

La Oreja Negra

Tovien

22.00 hs CC Humahuaca · A la gorra

Ciclo de cine Casonero

Vuela el Pez

Garúa Finito Café Vinilo · $35

La Oreja Negra · $40

34 puñaladas + La Korda

FLOPA + PAULA MAFFIA

El Viajecito de Felipe presenta “Siesta”

Festival Sumar

Cuentos de terror y suspenso.

Café Vinilo · $50

18

LUNES 3


CINE

ARTES PLÁSTICAS

AIRE LIBRE

TEATRO

CHARLA

FIESTA

MÚSICA

DANZAS

LITERATURA

MULTIDISCIPLINARIO

MIÉRCOLES 5

JUEVES 6

VIERNES 7

SÁBADO 8

19.00 hs

17.30 hs

19.00 hs

13.00 a 21.00 hs

CCBA Florida · Gts

El Teatro Flores · $250

Palais de Glace · Gts

La Tribu

Seis mujeres de excepción

Festival Increíble de Historietas, Fanzines y Afines

CUATRO ROSTROS DE GEORGES Coal Chamber Amplexo + Shock + PEREC: EL FALSARIO, Mala Reina + PuntoAr. EL DESHEREDADO, EL AMBICOSO, EL AMIGO Celebración de Perec Conferencia de David Bellos (en francés con traducción).

20.00 hs El Emergente · Gts

Ecos de Marsella en Buenos Aires II.

19.00 hs

(Six femmes d’exception), Dir. Arnold Antonin,Haití, 2011.

ECuNHi · Gts

20.30 hs

La noche de los muertos vivientes

CC Matienzo · $30

¡Terror!

Música + feria + proyecciones + charlas.

Estufa Una declaración de amor y un sistema de teatro y danza propio. Colectivo Kerencaferem (Brasil).

Rockelin Club De Artistas

Night of the living dead, Dir. George Romero, 1968.

Bandas en vivo y variadas intervenciones artísticas.

21.00 hs

21.30 hs

Casa Brandon

21.00 hs

De Fusas y Corcheas · $10

Vuela el Pez

Ciclo de Performances Poéticas

La Trastienda

Divididos

Jam Session + Baile Swing! Los músicos que zapan entran gratis.

Fede Cabral y Calican Groove

Libario Bar · $25

23.45 hs

YEIMS BONDI La nueva canción Des-Generada Argentina.

Ultra · $80

Richard Coleman Presenta A Song is a Song Vol. I.

21.30 hs Vuela el Pez

21.30 hs

Los Versátiles

Club Premier · Gts

22.00 hs

Ciclo de Cine de Animación

Ciclo LAPTRA

Fakin Bar

MIÉRCOLES EN VINILO Buena música en su formato original.

Salón Reducci

Barra libre x 10 min. La Delio Valdez + Ballenita Mozambique.

00.00 hs Salón Ireal

RISPÉ FEST 8 The Quindimils + Electrochongo. DJ @AKAlonsoMorning.

Cada performer fue invitado a trabajar sobre un texto propio o ajeno y hacerlo ocurrir.

21.00 hs La Dulce

Niceto Club · $130

La 33 La orquesta de salsa urbana colombiana llega a la Argentina.

22.00 hs CC Matienzo · $25

Café Vinilo ·$40

Mariano Toscano Presenta Camalotal.

Turdera Fest Los Reyes del Falsete + Perdedores Pop + Polvo.

00.00 hs

23.00 hs

Studio Crobar · Gts x lista

El Podestá

Morbo & Mambo + Los Coming Soon

Hawaii. Mujercitas terror en vivo!

TEMPORADA NUCLEAR

Fiestas del fin du mundo Diosque + Pablo Malaurie

CC Matienzo · $20

Reno y Los Castores Cósmicos + Hojas Secas + Santiago Motorizado 23.00 hs

Fiesta Pez

20.00 hs

MSTRPLN Zuker + Rama.

CC Konex · $40

Capricornio Pommez Internacional + El Mató a un Policía Motorizado + El Tronador + Ensamble Aire Líquido. 19


DOMINGO 9

LUNES 10

MARTES 11

MIÉRCOLES 12

18.00 hs

12.00 hs

19.00 hs

16.00 hs

Palais de Glace · Gts

Malba · Gts

CCBA Florida · Gts

Fund. Tomás Eloy Martínez

Marcela Passadore

Contemporáneo 29: Safari

Martes de poesía y música

El paseo de Robert Walser

Ciclo Canción y Música Popular - Amadeo Lukas

Un paseo real por el barrio de Boedo. Reservas: robertwalser2012@gmail.com.

Matías Duville.

19.00 hs Groove · $150

Groundation + The Abyssinians

19.00 hs

19.30 hs 713 Arte Contemporáneo · Gts Palais de Glace · Gts

Escondite y Trampa

Entre la noche y el día

Débora Pierpaoli.

Ecos de Marsella en Buenos Aires II

20.00 hs British Arts Centre · Gts

Chase a Crooked Shadow

21.00 hs

Al estilo Hitchcock

CC Matienzo · Gts

Dir. Michael Anderson (1958).

Vera Vera Teatro · $25

Íntimos. Una Creación de proyecto Híbridos Personajes y público se mezclan en la entrada.

Vuela el Pez 20.00 hs El Emergente · $25

21.00 hs

Yo Soy Ciclo de Folklore Urbano

La Oreja Negra · $30

Lila Paliza vol. II Bandas invitadas

Mambito Rap + Nico Balé.

Café Vinilo · $30

Alvy Singer Big Bang

22.00 hs

El tiempo del amor.

CC Humahuaca · A la gorra

Ciclo de cine Casonero

Gran Rex · $90

21.30 hs

Café Vinilo · $35

Massacre Presentación oficial de Ringo.

Casa Brandon · A la gorra.

El Viajecito de Felipe presenta “Siesta”

SUCEDE POESíA ESTEREO + ALE BERON + MARIANA BUGALLO Artistas y músicos invitados. Humor + literatura oral + teatro + música.

22.00 hs

20

Mucho Flow, noche de rap y hip hop

Valeria Cini+ Aleli Cheval+ Gimena álvarez Cela

20.30 hs Vuela el Pez

El Brillo Silencioso Martín Bollati.

Dir. Bernardo Arellano, México, 2011.

Cuentos de terror y suspenso.

22.00 hs Hipólito Yrigoyen 851 · $25

21.30 hs

Club Severino Thelonius Club · $50

CC Matienzo · $20

Club Premier

BomDelta

Tango en el Premier

PAULA SHOCRON + MARIANO LOIACONO

Banda Franco–arg de folk rock y delta blues.

21.00 hs clase de tango. Después milonga con música en vivo.

Presentación del disco Warm Valley.


JUEVES 13

VIERNES 14

SÁBADO 15

DOMINGO 16

19.00 hs

17.00 hs

14.00 hs

17.00 hs

ECuNHi · Gts

Workstation Belgrano

ECuNHi · Gts

CC Konex · $25

El exorcista

Taller de planificación El arte argentino para estudios de diseño y y la memoria profesionales freelance Identidad, modernidad y con-

¡Terror! Dir. William Friedkin, 1973.

Topos Un mundo en el que los desplazados quedaron bajo tierra.

GAP + DGCV™ 4 clases de 2 hrs. capacitación@dgcv.com.ar

temporaneidad. Inauguración.

20.30 hs

Biblioteca Baldomero F. Moreno · Gts

Niceto Lado B · $40

EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Ciclo Canción y Música Popular - Amadeo Lukas

LOS HERMANOS MCKENZIE junto a LA COSA MOSTRA

Más allá del silencio, Bergman Regresa

19.30 hs

19.00 hs

Palais de Glace · Gts

18.00 hs 17.00 hs Palais de Glace · Gts

21.00 hs La Oreja Negra

Las Taradas CC Konex · $40

NACHO Y LOS CARACOLES Sonido Ambiente 22.00 hs CC Matienzo · $20

ANTOLIN + LAS LIGAS MENORES + JAVI PUNGA Ciclo LAPTRA

00.00 hs CC Konex · $50

El Club de la Cumbia presenta: Festival Landero II Cumbia Club La Maribel + Todopoderoso Popular Marcial + Coya Boyz + Tita Print.

Café Vinilo · $30

Groove · $60

Bruno Arias Presenta Kolla en la ciudad.

Virginia Peye

O Liberdade Ecos de Marsella en Buenos Aires II Dir. Cíntia Lange y Rafael Andreazza, Brasil, 2011.

Palais de Glace · Gts

Piel Ecos de Marsella en Buenos Aires II (Under my nails), Dir. Arí Maniel Cruz, Puerto Rico, 2011.

Mushi Mushi Orquesta

20.00 hs CC Matienzo · $20

Conjunto de montevideanos, militantes de la canción instrumental.

Las partículas elementales Houellebecq en pantalla

Studio Crobar · Gts x lista

Damas Gratis El Podestá · $25

Hawaii Kimonos de la Geisha + Guerra de Almohadas.

MSTRPLN ZUKER + Villa Diamante.

00.45 hs MOD Club

El Extranjero · $50

La verdad sobre la temporada de liebres En la vieja casona de campo una reunión familiar languidece.

Tensixties La banda gringa que juega de local.

21.00 hs

Cruces entre literatura y cine. Charla introductoria: Luciana Calcagno y Nicolás Mavrakis.

Vuela el Pez

Rubin Brusa + Bombones de Murano.

23.00 hs Teatro El Espejo · $50

Ruleta Risa Stand Up 00.00 hs Café Vinilo · $30

Cosmo Ciclo cantautores Canciones de invierno

La Oreja Negra · $30

Ñu Musica de Hermeto Pascoal 21.00 hs C. Atlético Fernández Fierro

Cecilia Zabala presenta domingo con amigos

21


LUNES 17

MIÉRCOLES 19

JUEVES 20

VIERNES 21

12.00 hs

16.00 hs

19.00 hs

19.00 hs

Jardín Japonés · $16

Fund. Tomás Eloy Martínez

ECuNHi · Gts

Pasto · Gts

Exposición Anual de Ikebana

El paseo de Robert Walser

Tiburón

¨4ta Dimensión¨ de Melina Barberi

Escuela Ikenobo de Arte Ikebana.

19.00 hs 713 Arte Contemporáneo · Gts

Órgano Muestra colectiva. Alejandra Alarcón + Elba Bairon + Andrés Bedoya + Andrés Pereira Paz + Douglas Rodrigo Rada.

Un paseo real por el barrio de Boedo. Reservas: robertwalser2012@gmail.com.

¡Terror! Steven Spielberg, 1975

Inauguración de la muestra de fotografía, performance y video.

21.30 hs 19.00 hs Vuela el Pez Prana Peluquería

Geeks rock en vivo+ DJ set por LaW Pop

21.00 hs Casa Brandon · Gts

El conventillo espacial + Marvin Noches en Bhoga Kala

Nuevo encuentro de Lecturas en el living Club Premier · $20

20.00 hs El Emergente · $25

Yo Soy Ciclo de Folklore Urbano Música en vivo + Artes escénicas y audiovisuales.

21.00 hs CC Matienzo · Gts

Leen Nicolás Mavrakis + Mariano Terjman + Natalia Rozemblum + Gonzalo Garcés.

Lectura de Jacobo Rauskin La Oreja Negra · $40

CC Matienzo · $20

Presenta Black Fish Discos 22.00 hs

23.00 hs

CC Matienzo · $20

The Roxy Live · Gts x lista

MAPA DE BITS + BESTIA BEBE + 107 FAUNOS

CC Matienzo · Gts

22.00 hs

Asalto al Parque Zoológico + Bencina Disturbio + Riel

Pánico el Pánico presenta

19.00 hs

20.00 hs

¡Escenario libre para todos los músicos!

No lo intenten en sus casas

MARTES 18

El poeta paraguayo presenta su poemario Estrella estremecida.

Jam de Blues

JARDINES DE BRUSELAS + THE OMELETTES Fiesta Roxtar

Ciclo LAPTRA

Antonio Birabent Y Marcelo Ezquiaga

British Arts Centre · Gts

The Naked Edge (1961)

00.00 hs

Al estilo Hitchcock Tomas espectaculares, atmósfera recargada y ominosa y énfasis en navajas.

21.00 hs

22

Studio Crobar · Gts x lista

Leo García MSTRPLN

Niceto Club

Covenant (SE)

23.00 hs

Café Vinilo · $35

Ladran Sancho

El Viajecito de Felipe presenta “Siesta”

Ciclo Luz Buena y los superamigos

Cuentos de terror y suspenso

Cumbia y alegría.

Zuker + Djs Pareja + Billordo (DJ set).


SÁBADO 22 4º Maratón Fotográfico de Buenos Aires 2000 jugadores toman 20 fotografías en un lapso de 12 horas, a partir de 20 palabras, frases y/o poemas. www.maratonfotografico.com.ar

17.00 hs Biblioteca Baldomero F. Moreno · Gts

DOMINGO 23

19.00 hs

19.00 hs

CC Konex · $25

CC Matienzo

Prana Peluquería

Topos

CUMPLEAÑOS RADIO COLMENA

Abril Cicala dj + Demian Canale en vivo

Fiesta en la terraza con radio en vivo, músicos invitados, tragos primaverales y torta.

Law Pop

20.30 hs

CC Matienzo · Gts

Un mundo en el que los desplazados quedaron bajo tierra.

18.00 hs Palais de Glace · Gts

Comedia sobre las vicisitudes de una nena que nace a fines de los 70´s.

23.00 hs

20.30 hs

Íntimos. Una Creación de proyecto Híbridos

De Fusas y Corcheas · $15

Teatro Vorterix · $200

Personajes y público se mezclan en la entrada.

FIESTA SALSERA ¡Salsa en vivo!

Moi dix Mois

Más allá del silencio, Bergman Regresa

19.30 hs Vera Vera Teatro · $25

21.00 hs 20.00 hs CC Matienzo · Gts

22.00 hs CC Matienzo · $25

La Patrulla Espacial

20.00 hs

Presentación de la novela Los viajes de Ramiro Sánchiz (UY) por el narrador Juan Manuel Candal

Marta Carranza

FANNY Y ALEXANDER

Martín Bollati.

MIÉRCOLES 26

17.00 hs

Ciclo Canción y Música Popular - Amadeo Lukas

El Brillo Silencioso

LUNES 24

CC Matienzo · $20

El Tinglado Teatro · $70

Proyecto Marita

Metal gótico japonés.

MARTES 25 19.00 hs

La posibilidad de una isla

Prana Peluquería (Amenábar)

Houellebecq en pantalla

M.u.d.a. Ciclo musical coordinado por Hoco Huoc.

21.00 hs

Cruces entre literatura y cine. Charla introductoria: Luciana Calcagno y Nicolás Mavrakis.

21.00 hs

20.30 hs

CC Matienzo · $30

La impertinete Señorita Orquesta + Familia de Ukeleles

Noche de Sadness discos

Abasto Social Club · $30

Ciclo Monoblock Teatro hecho con bloques de monólogos. Toto en el bajo y Tatu en las palabras.

Pajaritos a 140 Twitt and Jazz

La Oreja Negra · $30

Gente del twitter y gente del jazz se unen para improvisar palabras y sonidos picoteantes.

22.00 hs 23.00 hs La Cigale

La Party Cigale!

21.00 hs Café Vinilo · $50

Vuela el Pez Teatro del Viejo Mercado

Pablo Gimenez

23.45 hs

Daniela Horovitz (Argentina) y Sandra Peralta (Perú)

Presentando nuevo disco Hecho de cartón. Raúl Carnota + Facundo Guevara.

Notorious

Festival de cantautoras Locro Ceviche Farofa

23.30 hs

Ana Paula da Silva (Brasil) + Ariadna Prime (Argentina).

Kika · Gts x lista

Viví Francia Trasnoche Cabaret Nana e Nada.

Hype!

Morman Trios + Pablo Di Nardo + The Agricultors La Trastienda · $150

The Rolling Stones Project Bernard Fowler + Darryl Jones + Tim Ries. 23


JUEVES 27

VIERNES 28

SABADO 29

DOMINGO 30

19.00 hs

20.00 hs

19.00 hs

17.00 hs

ECuNHi · Gts

Malba · $23 / Est: $12

713 Arte Contemporáneo · Gts

CC Konex · $25

Al final de la escalera

Pompeya, de Tamae Garateguy

Órgano

Topos

Muestra colectiva. Alejandra Alarcón + Elba Bairon + Andrés Bedoya + Andrés Pereira Paz + Douglas Rodrigo Rada.

Un mundo en el que los desplazados quedaron bajo tierra.

¡Terror! The changeling, Dir. Peter Medak, 1980.

Una película de gángsters ambientada en Buenos Aires.

21.00 hs

Palais de Glace · Gts

La Oreja Negra · $30

Por los Senderos del Aire

Doña María + Dj set 20.00 hs Niceto Club

Elvis Vive John McInerny, protagonista de "El Último Elvis" junto a su banda tributo al Rey del Rock and Roll.

21.00 hs

Ciclo Canción y Música Popular - Amadeo Lukas

Niceto Club · $160

20.00 hs

Blonde Redhead (USA) Presentan Penny Sparkle.

Ultra

Boris Club · $50 Espacio Cultural Urbano

La Oreja Negra · $30

Juanito El Cantor + Adrian Soiza

23.00 hs

Blank

The Roxy Live · Gts x lista

Una puesta multimedial de danza aérea, teatro, audiovisual y música.

NINFóMANOS + EXTRA Fiesta Roxtar 00.00 hs

Café Vinilo · $40

Ensamble Chancho a cuerda Presenta Subversiones. Arreglos originales de músicas imposibles.

22.00 hs CC Matienzo · $20

NIÑO ELEFANTE + ATRAS HAY TRUENOS + GO-NEKO!

CC Konex · $40

La Orquesta de Cumbia Delio Valdez + Sonora Marta La Reina Ciclo Delirio Valdez

La Oreja Negra · Gts

Domingos Criollos. Peña de tango y folklore

Depeche Mode Tributo Argentino Presentación Oficial Vol 2 Live Voil Tage + Leiv Motiv + Beat Cairo + Auxiliar Channel.

21.00 hs

18.00 hs

21.30 hs Casa Brandon · $30

¡Ñoquis y bingo!

Boris Big Band y la Open Jazz Jam Session Teatro del Pueblo · $60

Nosotros fuimos (Gambeta) El mundo que conocíamos ya no existe. Estudiantes: $35.

Encuentro lúdico-culinario.

CC Matienzo · $20

00.00 hs

Extractos de entrevistas con Michel Houllebecq

CC Konex · $40

Babel Orkesta

Houellebecq en pantalla Cruces entre literatura y cine. Charla introductoria: Luciana Calcagno y Nicolás Mavrakis.

Studio Crobar · Gts x lista

LOVEFOXXX DJ SET (CSS, BR) MSTRPLN Zuker.

Ciclo LAPTRA 20.30 hs

24

Niceto Club

Vuela el Pez

Brandon Gay Day

Ronda Sonido Ambiente


TEATRO Alicia en FRIKILAND

Damiens el cuerpo de los condenados

Apocalipsis

Estufa

CC Teatro 25 de Mayo · $30

Patio de Actores · $60 / $40

Teatro Gargantúa · $60

CC Matienzo · $30

Sábados y Domingos 19.00 hs.

Sábados 19.00 hs.

Viernes 21:30 hs y 23:30 hs.

7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre 20.30 hs

Esta versión libre de “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Carroll cuenta el viaje de una joven y curiosa estudiante, distinta a los demás, que se ve envuelta en un fantástico universo “Friki”, extraño y extravagante que deberá recorrer hasta encontrar y aceptarse tal cual es; distinta y única.

Arriesgado y novedoso trabajo sobre la vida de Robert-Francois Damiens, frustrado asesino de Luis XV, y su brutal ejecución pública en el París anterior a la Revolución Francesa. A partir del libro de Michel Foucault, Vigilar y castigar, la obra plantea si es posible dar cuenta de la totalidad de la vida de un hombre: sus puntos de vista, deseos y sueños.

La expresión como forma de lenguaje sumerge en un mundo de personajes que comunican a través del rostro y del cuerpo. Emociones y sentimientos se suceden, brotan, provocan. Sexo, masoquismo, drogas muestran la violencia generada por los cosechadores de miserias que siembran odio. Solo el amor puede convencer al hombre de la verdad de que la humanidad es solo una.

Realizada por el colectivo Kerencaferem (Brasil), el Invernadero (ESTUFA) es una metáfora acerca de la estructura social contemporánea. Esta pieza, es acerca de las relaciones humanas y también una declaración de amor, un sistema de teatro y danza propio."

It's been a hard street art night

4ta Dimensión

Nenas

CC Matienzo · Gts

Galería Fiebre · Gts

Pasto · Gts

Gachi Prieto Gallery · Gts

Hasta el 26 de septiembre.

Hasta el 29 de septiembre.

El fotógrafo comparte su visión personal de Japón, impenetrable, llena de intriga y misterio. No propone una búsqueda por encontrar respuestas, sino que se despierta en él una profunda necesidad de observación, de entregarse por completo. Anhela desprenderse, abrir los ojos  y absorber aquello que lo atrapa.

“Yo no pinto máscaras -se apresura por aclarar RRAA- por el contrario: lo que hago es desenmascarar. La máscara es la ilusión de belleza que ofrece la publicidad, de lujo, de elegancia. Al cubrir los rostros, igualo”. El artista abandona por un momento las calles y se instala en la galería del Patio del Liceo.

Random Creativos

Ricardo Arauz

Colectivo Kerencaferem (Brasil)

Compañía Nacional de Fósforos

MUESTRAS El brillo silencioso Martin Bollati

Melina Barberi

Curadora: Daniela Gutierrez

RRAA

Hasta el 15 de septiembre.

Muestra de fotografía, performance y video. No es predecible dónde y cuándo se abrirá la grieta. Apenas puede intuirse por una mínima señal sonora, un destello cromático, un imperceptible crack que anuncia la fractura de la estabilidad anterior. El espacio incorpora al tiempo y lo convierte en un componente estructural.

Cuatro fotógrafas argentinas contemporáneas abordan el espacio ominoso de lo femenino infantil. Con la participación de Ivana Salfity, Karina Acosta, Laura Ortego y Lena Szankay. La infancia es un invento de la modernidad, una construcción cultural que en cada época reviste el cuerpo insignificante de un cachorro humano de condiciones excepcionales. 25


24 hour u party people

Tensixties, la banda que después de vagar por el mapa ancló en Buenos Aires “for good”. Txt. Javier Garat | Ph. Ezequiel Sambresqui

D

icen que lo mejor de las entrevistas sucede cuando se apaga el grabador: tienen razón. Mientras el sol bajaba en el patio irreal de Sonora -sala de ensayo de bandas como Jardines de Bruselas o Mimi Maura- y las birras heladas se sucedían, el grabador se apagó misteriosamente. En ese preciso momento Lemrick (norteamericano y guitarrista), Gibbs (inglés, cantante y compositor) y Koko (argentino y tecladista) confesaron el secreto que los quema por dentro. Cuando Santio (argentino y baterista) apareció con su nuevo corte de pelo todos vieron una similitud muy grande con The Kurgan, el enemigo inmortal de Highlander, el protagonista de la película de acción y ficción histórica que lleva su nombre. La cosa se enrareció en una tardecita de su reciente gira patagónica cuando escucharon un gallo malévolo que gritaba desesperadamente: “The Kurgaaaan”. En ese momento comprendieron que su baterista era realmente un guerrero inmortal disfrazado de músico indie para esconderse de sus enemigos milenarios. Parece que el gallo era, siglos atrás, un poderoso rival al cual The Kurgan derrotó y condenó a vagar en forma de ave por el resto de la eternidad. De esta simpática historia salió una canción que amenaza con despegar del piso a unos cuantos cuando suene en su próxima fecha en MOD el 15 de este mes. Bastaría con esto para entender la tonalidad de la banda si no fuera por que todavía hay más. La historia arranca con Gibbs, quien arma una banda en Liverpool con la que tocó en algunos lugares pequeños. “De repente tuve la certeza de que quería ver más del mundo y me fui de viaje. Estaba en Chile, había juntado un poco de plata para viajar. Me dije a mi mismo que si encontraba un lugar que me gustara pararía por algunos meses. Tenía ganas de hacer música, me dijeron que Buenos Aires era el lugar indicado”, recuerda Gibbs. Lemrick, un productor de Hollywood que escapó justo a tiempo de esa maldita ciudad porque “es un lugar muerto donde a nadie le

26


importa el arte”, agrega: “Yo ya estaba acá. Lo llamé y le dije: ‘Estoy en Buenos Aires. Lo vas a amar’”. Vinieron y alucinaron. Tres meses se transformaron en seis que rápidamente se transformaron en un año. Con el rock teatral de Bowie y el sonido alternativo con atmosfera de fiesta de los Happy Mondays como horizonte, Gibbs define a los Tensixties como “pop con algunos guiños inteligentes en las letras”. Se ven como una banda indie en diferentes sentidos. “Personalmente, cuando pienso en bandas indie pienso en The Stone Roses, The Smiths, Oasis o Blur porque así los llamamos en Inglaterra”, explica Gibbs y sigue: “En verdad significa que son independientes pero es también un estilo, un sonido. Cuando era chico significaba que no te gustaba la electrónica sino las bandas de guitarras. Creo que somos indie en los dos sentidos”. Lemrick agrega: “Ser indie depende de la generación a la que perteneces. Acá parece que solo tiene que ver con remeras a rallas blancas y negras y cables de guitarra enrulados ¿Me están jodiendo? Parece más un uniforme. En Estados Unidos no es otra cosa que la nueva manera de ser hipsters. Cada tantos años los nuevos hipsters van a ser diferentes a los últimos y así, es moda. De todos modos es mejor que lo que hacen las corporaciones”. Este productor forastero sabe de cambios. De chico iba de recital en recital y de escena en escena: Black Flag, Beastie Boys, Run DMC, Ll Cool J. Cuando la cuestión gangsta absorbió al hip hop en los noventa, se alejó. Los buenos tiempos habían terminado. “Definitivamente estos también son buenos tiempos -reflexiona Lemrick- solo que hay tanta información que es difícil que llegue a la gente. Hay escenas increíbles con nueva música pero uno se pierde y al final se rinde”. Los que aún no tienen rumbo ya saben, los Tensixties son un buen dato para comenzar a explorar. No les interesa grabar un álbum, ellos se concentran en sus recitales. “Tomamos la decisión de hacer música feliz y dar shows que parezcan una fiesta. Nos gusta entretener. A menos que seas Radiohead, si querés hacerlo no podes darte el lujo de sentarte en el escenario y conformarte con ser sensacional”, comenta Gibbs y Lemrick concluye: “Nosotros no somos músicos increíbles, solo usamos más maquillaje que nuestras madres.” _ tensixties.com 27


El señor de los

vinilos El fotógrafo y periodista Pablo Garber adelanta detalles sobre la muestra que expondrá durante este mes en el Centro Cultural Recoleta, con la cual recorrerá una época a través de las tapas de los discos. Txt. Gonzalo Sánchez Segovia - @gonzalo_ss | Ph. Laura Grosskopf

U

n hombre sostiene un vinilo de Almendra que le cubre la cara. Está parado en el zaguán de la casa que pertenecía a la familia Spinetta, en Belgrano, donde la banda ensayaba a fines de los sesenta. En esa época, él solía sentarse en la vereda a escuchar los ensayos de su banda favorita, que practicaba en el living. Esta imagen y otras similares se podrán ver del 5 de septiembre al 7 de octubre en la muestra Ponete un disco, que el fotógrafo Pablo Garber expondrá en el Centro Cultural Recoleta, y en la que propone “un recorrido por la era del vinilo a través de sus tapas, que distintas personalidades del quehacer cultural y social han seleccionado como marcadoras de una importante etapa de su vida”. Las fotografías rememoran los tiempos en los que sentarse a escuchar música era una actividad que implicaba sumergirse en una obra sin ningún tipo de distracción y los diseños de los vinilos acompañaban el viaje sonoro con un refuerzo estético. Para el artista, lo importante no es quién, sino qué y cómo: “No estoy retratando personas. La persona le presta el cuerpo al disco. Quiero facilitar la identificación de cada uno con la foto, y quiero que sea con el disco o la situación. El disco es el protagonista, por eso no aclaro quién es el que está en la foto”.

A diferencia del fenómeno Sleeveface, el cual muestra a la persona con la cara cubierta por un vinilo para crear la ilusión de continuación de la tapa del disco, el proceso de creación que utiliza Garber genera un vínculo entre el pasado y el presente: “Para crear la imagen le pido a la persona

28


que recuerde la época en que escuchaba vinilos y elija ese con el que más se identificaba. Después decidimos dónde hacer la fotografía, en un lugar o entorno que represente algo de su presente”. Cada fotografía encierra una historia que se relaciona directamente con la música y el objeto de deseo en el que se convirtieron los vinilos –ya que las personas los guardan aunque no tengan un reproductor-, algo que Pablo viene explorando en sus trabajos anteriores. “Me gusta el trabajo seriado y esta muestra es consecuencia de todas las series que fui haciendo. Empecé a investigar nuestra identidad en un trabajo anterior que llamé Las cosas que no quieren morir. Allí fotografié a amigos con su objeto fetiche, esos que uno guarda por un motivo no utilitario. En esa ocasión excluí a los discos y libros porque uno los guarda por su contenido. Buscaba otros que no tienen una utilidad específica pero igual generan un afecto especial, recuerdan algún momento de la vida”, cuenta. Otra búsqueda que Pablo manifiesta en sus muestras, ya que también es periodista, es la combinación de imagen y texto. Como su intención es documentar una situación particular de una época, también se vale de los testimonios de personalidades fuertemente relacionadas la fotografía: “La serie cuenta con más de 60 fotos. Y no sólo de amigos, sino también de gente que está metida en ese mundo: músicos, productores, diseñadores, DJs, periodistas especializados, empresarios discográficos”. Desde el punto de vista estético, el vinilo brindaba más espacio para que artistas, fotógrafos o los mismos músicos jugaran con el arte de tapa. Esto también favorecía la posibilidad de generar curiosidad en el público a partir de la imagen. “El vinilo era un buen contenedor para la obra. Los artistas lo pensaban como algo relacionado con el concepto del álbum”, recuerda. Pablo planea editar para fin de año un libro objeto que recopile todas las fotografías y testimonios. Quienes asistan a la muestra podrán realizar una compra anticipada a través de la web idea.me. En relación con lo que los vinilos generan en muchas personas, la idea es poder disfrutar de las fotografías en un formato que represente el valor del trabajo: “Ver fotos en la web es interesante, pero también le quita relevancia. En este caso la tapa del disco ocupa, a veces, un espacio menor y en la pantalla se puede perder. En cambio, en el libro se podrá ver más detenidamente. Se puede volver. Es una manera de retomar esa cuestión del objeto tangible con el que te relacionas. Aunque no lo pienso como un cierre, va a ser un hito cúlmine del trabajo”.

Centro Cultural Recoleta desde el 5 de septiembre al 7 de octubre pablogarber.com.ar/ 29


Encuentro de tablas tomar Las compañías más emblemáticas del teatro independiente en Latinoamérica se reúnen en Buenos Aires para borrar fronteras a fuerza de arte público y gratuito. Txt. Etienne Baigorri | Ph. Ezequiel Sambresqui

E

l grupo teatral UmaMinga y la Escuela de Teatro Andamio 90, se ponen la mochila al hombro, repleta de historias recolectadas en sus viajes, para montar -desde el 17 al 23 de septiembre- el primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI). Se trata de un espacio de convivencia entre artistas que busca evidenciar las semejanzas de la región y potenciar experiencias que, a pesar de que están geográficamente cerca, pasan inadvertidas. “En Buenos Aires siempre tenemos la vista puesta en Europa, cuando en realidad somos mucho más hermanos de la gente de Perú o de Bolivia, porque compartimos una realidad social, política y cultural”, explica Florencia Suárez Bignoli, profesora, directora teatral y parte del equipo. El Encuentro nació de una entre tantas conversaciones de amigos artistas formados en Andamio 90 y reunidos, desde el 2008, en el Grupo Teatral UmaMinga, integrado por Verónica López Olivera, Florencia Suárez Bignoli, Gabriela Julis, Maite Velo e Ignacio Masjuan. El teatro les calzó como la mejor excusa para traducir en sensaciones el adn común que para ellos se cuela en la región. Los ejemplos sobran: “Como pasa con los Yuyachkani, un grupo peruano de 41 años de trayectoria”, cuenta Flor. La anécdota se amontona con otra docena que demuestra que el ELTI vale la pena: “Cuando los convocamos, nos dijeron que les encantaría poder invitar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la función. Escuchamos su pedido y redoblamos la apuesta, queríamos que hicieran su obra Los tambores, que siempre se hace al aire libre, en la Plaza de Mayo”. El desafío se puso sobre la mesa

30


y los UmaMinga se animaron a llevar la propuesta al Instituto de Espacio para la Memoria (IEM) y allí la recibieron tan bien que hasta se terminaron encargando de gestionar la habilitación y toda la logística. La única clausula innegociable del ELTI es la independencia a la hora de pensar una producción artística, tal cual lo hacen los UmaMinga tanto a la hora de hacer teatro como en el momento de gestionar, con más ingenio que recursos, un encuentro de esta magnitud, que tiene seis compañías convocadas, provenientes de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. “Lo que define al teatro independiente es la autogestión”, aclara Maite, profesora y directora de teatro, mientras el resto hace un gesto como si les hubiera robado las palabras de la boca. Gaby profundiza al afirmar que se expresa “en la posibilidad de contar libremente algo en particular que a uno lo moviliza y el poder de trascender con eso que se cuenta”. El objetivo es superar al público habitué y llegar a nuevos espectadores para que puedan llevarse un mensaje de las funciones, de los talleres y de las charlas debate que completan la grilla. La mayoría de las actividades tienen cita en el Teatro Andamio 90, alma mater de los UmaMinga y un referente de lo independiente, por eso la coproducción fue algo natural. “Nos pareció genial que un grupo de egresados puedan hacernos compartir las experiencias que estaban teniendo”, cuenta Natacha Delgado, de la coordinación de Andamio 90. El Encuentro también recibió el apoyo de varias organizaciones, instituciones y privados como la Secretaria de Cultura de la Nación, la Embajada del Perú en Argentina, el Instituto Espacio para la memoria (IEM), la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el Instituto Proteatro, la Cooperativa de Previsión de Servicios Cabal, la Sociedad Argentores, el periodista Eduardo Aliberti, los teatros Timbre 4, Multiteatro y La Carpintería, que demostraron que el ELTI es más que una buena intención de su creadores y que se convirtió en una realidad que muchos podrán disfrutar este mes. _ Más información en: www.elti.com.ar eltibuenoaires@gmail.com

32


DIRECCIONARIO > 713 Arte Contemporáneo

> De Fusas y Corcheas

> Galería Patio del Liceo

> La Tribu

> Salón Reducci

Defensa 713

Presidente Perón 2450

Av. Santa Fé 2729

Lambaré 873

Luis Saenz Peña 1442

> Abasto Social Club

> ECuNHi

> Galería Popa

> Ladran Sancho

> Studio Crobar

Yatay 666

Avenida del Libertador 8465 

Lamadrid 882

Guardia Vieja 3811

M.Freyre y Paseo de la Infanta

> B. Baldomero F. Moreno

> El Camarín de las Musas

> Gran Rex

> Libario Bar

> Teatro 25 de Mayo

Concepción Arenal 4206

Mario Bravo 960

Av. Corrientes 857

Julián Alvarez 1315

Triunvirato 4444

> Boris Club

> El Emergente

> Groove

> Malba

> Teatro del Pueblo

Gorriti 5568

Gallo 333

Av. Santa Fé 4389

Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415

Av R. Sáenz Peña 943

> British Arts Centre

> El Extranjero

> Hollywood in Cambodia

> MOD Club

> Teatro del Viejo Mercado

Suipacha 1333

Valentín Gómez 3378

Thames 1885

Balcarce 563

Lavalle 3177

> Café Vinilo

> El Podestá

> Imaginario Cultural

> Moonrock

> Teatro El Espejo

Gorriti 3780

Armenia 1740

Bulnes y Guardia Vieja

Juncal 1773

Av. Pueyrredón 2476

> Casa Brandon

> El Quetzal

> Inboccalupo

> Niceto Club

Teatro Gargantúa

Luis Maria Drago 236

Guatemala 4516

Virrey Arredondo 2493

Av. Niceto Vega 5510

Jorge Newbery 3563

> CC Humahuaca

> El Teatro Flores

> Jardín Japonés

> Notorious

> Teatro Vorterix

Humahuaca 3508

Av. Rivadavia 7806

Av. Casares 2966

Av. Callao 966

Av. Federico Lacroze 3455

> CC Konex

> El Tinglado Teatro

> Jazz & Pop

> Pabellón 4 Arte Contemporáneo > The Cavern Club

Sarmiento 3131

Mario Bravo 948

Paraná 340

Uriarte 1332

Corrientes 1660

> CC A. de Eladia Blazquez

> El Umbral

> Kika

> Palais de Glace

> The Roxy Live

Av. Santa Fé 5362/66

Puán 480

Honduras 5339

Posadas 1725

Niceto Vega 5542

> CC General San Martín

> Espacio Cabrera

> La Casona Iluminada

> Pasto

> Thelonious Club

Sarmiento 1551

Cabrera 3641

Av. Corrientes 1979

Santa Fé 2729, Local 43

Salguero 1884

> CC Matienzo

> Espacio Cultural Urbano

> La Cigale

> Patio de Actores

> Ultra

Matienzo 2424

Acevedo 460

25 de mayo 597

Lerma 568

San Martín 678

> CCEBA Florida

> Espacio INCAA Km 0 Gaumont

> La Dulce

> Prana Peluquería

> Vera Vera Teatro

Florida 943

Av. Rivadavia 1635

Ituzaingo 792

Av. Cramer 2383

Vera 108

> Centro de Exposiciones

> Fakin Bar

> La Oreja Negra

> Prana Peluquería (Amenábar) > Villa Ocampo

J. E. Couture 2231

Bonpland 2187

Uriarte 1271

Amenábar 2237

Elortondo 1837(Beccar)

> C.A. Fernández Fierro

> Fund. Tomás Eloy Martínez

> La Peña del Colorado

> Raw

> Vuela el Pez

Sánchez de Bustamante 764

Carlos Calvo 4319

Güemes 3657

Reconquista 1030

Av. Córdoba 4379

> Club Premier

> Gachi Prieto Gallery

> La Trastienda

> Salón Irreal

> Workstation

Campichuelo 472

Uriarte 1976

Balcarce 460

Perón 1281

Av. Cabildo 666 33


C贸mic

+


cultra .com.ar


Cultra · Edición Septiembre 2012