Page 1


Un viaje en el No es esto El color en el espaEXPRESO IMAGINARIO CARTELES PARA EL CDN cio y en el tiempo Dir: Elvira Onetto/Alicia Palmes

Isidro Ferrer

Carlos Cruz-Diez

Hasta el 12 de noviembre · Gts CCEBA Florida

Hasta el 12 de Noviembre · Gts CCEBA Paraná

Hasta el 3 de Marzo · $12 Malba

La Revista “EXPRESO IMAGINARIO” propone un repaso por las tapas más representativas de uno de los medios gráficos que formaron parte fundamental de la historia reciente de la Argentina (1976-1983). Acompañada de charlas en las que se abordará el modo de entender el arte y las exploraciones musicales en el medio.

Exposición de afiches que el diseñador gráfico e ilustrador español desarrolló para el Centro Dramático Nacional de España a través de un lenguaje particular en la gráfica teatral que logra un gesto gráfico diferencial y identificable.

La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad por este artista central para el arte del Siglo XX debido a sus contribuciones teóricas y plásticas acerca de la percepción del color.


ALQUIMIA DE BASURAL

Bellico

LIFE

Curadora invitada: Alma Ruiz

Claudio Roncoli

Hasta el 25 de Noviembre · Gts Fundación HAMPATU

Gts Fundación Telefónica

Un mundo fantástico creado a partir de desechos. Animales, plantas e insectos, llenos de color y de vida, incitan a la reflexión, la sonrisa y el asombro.

Martín Bonadeo dará forma concreta a muchas de las preguntas se formula en relación a los inventos que se hicieron a partir del siglo XIX y sus inesperadas consecuencias en la vida de hoy, en una serie de obras inéditas.

Martes a Viernes 14 a 20 hs. Sábados 11 a 15 hs. · Gts Elsi del Río Arte Contemporáneo

Edgardo Rodríguez

Pinturas de gran formato e instalación lumínica. El artísta se inspira y resignifica imágenes que formaron parte de la cultura popular de los años 50, 60 y 70. Incorpora elementos de la publicidad, historieta, diseño gráfico y collage, entrelazándolas con recursos como la digitalización de imágenes o la re-fotografía.


MIRADAS CRUZADAS ren yu

Itinerarios

Olivia Pierrugues y Rodrigo Terrén

Roxana Herz

Analia Werthein

Hasta el 15 de Noviembre · Gts Alianza Francesa

lunes a viernes 14 a 20 hs · Gts Galería Thames

Gts Carla Rey Arte Contemporáneo

De acuerdo con el código iconográfico de mosaicos antiguos, Rodrigo Terrán re-visita los paisajes de Camargue y de Argentina bajo una luz invernal. A través de un juego de sutiles sobreimpresiones de anacronismos, utiliza la tecnología de hoy en día para crear frescos fotográficos que surgen de otra época. Cada imagen revelada lleva a que el espectador se sumerja en un juego de desciframiento donde la temporalidad escapa a las referencias. Olivia Pierrugues continúa en Argentina su trabajo acerca de mundos viriles, en los que interviene un fervor deportivo, tauromáquico y religioso. Así, pone en relación la violencia de las palabras con la pasión de Cristo y los estigmas de la carne, el “deveniranimal”, el fervor y la fe

“Algo extraño sucede cuando nos enfrentamos a los cuadros de Roxana Herz, o por lo menos a mi me sucede: miro, y cuando aparto la mirada y vuelvo a mirar tengo la extraña sensación de que en la superficie del cuadro algo que estaba ahora no está, e inversamente: algo que no estaba de pronto se manifiesta, como si algo se corriera de lugar, como si algo saliera de los bordes de la tela y volviera a entrar camuflado en otra cosa.” Eduardo Medici

De una serie de transformaciones y desplazamientos que pueden percibirse tanto en su concepción formal como conceptual. A partir de ciertos motivos y figuras emblemáticas, cada tela propone diferentes vías para la exploración del espacio pictórico y las cualidades constructivas y emocionales del color.


La patria encontrada

Barro del Paraiso

Las cosas del Creer

Curado por Juan Batalla

Alfredo Gramajo

Hasta 4 de diciembre Cc. Recoleta

Hasta el 14 de enero Fundación Osde

Hasta el 14 de enero Fundación Osde

Una exposición de fotografías de objetos en celeste y blanco que formará parte del libro Curiociudades de Nora Iniesta.

La escena del arte actual contiene la impronta de muchos artistas que refieren a temas identificables dentro del híbrido complejo que denominamos “religioso”. Diversas son sus aproximaciones: algunos de esos artistas echan mano de estos asuntos a modo de referencia cultural; otros, como alegato social y político; también como parte de una mirada antropológica; están los que trabajan en el marco de una búsqueda espiritual o trascendente; o quienes participan activamente en una creencia establecida cuya liturgia conlleva una producción artística.

“Yo no pinto, documento” decía en sus clases de Bellas Artes Alfredo Gramajo Gutiérrez, cuya original visualidad consolidó el repertorio iconográfico emergente de los conceptos de una nación etnográfica mítica, propuesta y debatida por los nacionalismos culturales de los años veinte del siglo pasado. Desde esta selección de obras se propone un diálogo contemporáneo sobre el universo simbólico de su sentida y particular religiosidad expresada en las diferentes facetas de sus creaciones. También están presentes en sus obras las fiestas, al exhibir las ferias y celebraciones emergidas de la comunidad de mestizajes culturales, el bullicio, el encuentro, la superposición de ritualidades, el paganismo y la sacralidad.


El mundo de Rober- Cristóbal Arteche: FRANZ MAYER to Arlt en imágenes ilustraciones en de Iglesias Brickles el exilio

Hasta 30 de diciembre Fundación Alón

Hasta el 28 de noviembre Museo Sivori

La exposición esta integrada por una serie de pinturas sobre madera tallada –xilopintura- inspirada en los personajes y escenarios de “Los siete locos”, la novela de Roberto Arlt. Así, podrán verse imágenes que podrían ser las máscaras de Erdosain, El Astrólogo, el Rufián Melancólico, Hipólita, La Coja y otros.

Se exhibirán unas 30 ilustraciones originales (entre tintas y técnicas mixtas), pertenecientes al Museo del Dibujo y la Ilustración, realizadas por el artista Mauro Cristóbal Arteche para libros pertenecientes a la Colección Robin Hood editados en Argentina por Acme durante la década del ‘50. Integran esta muestra títulos como Robin Hood, Raptado, de Robert L. Stevenson, y Los Viajes de Marco Polo, entre otros.

Hasta el 8 de enero Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco 57 fotografías tomadas por Franz Mayer y seleccionadas del importante cuerpo de imágenes que atesora el Museo homónimo de la Ciudad de México. La exposición, curada por Leila Makarius, Jorge Cometti y Héctor Borrel, se constituye en la primera actividad que desarrollarán los Museos organizadores, en el marco de la política de hermanamiento que desarrollarán ambas instituciones –


LENA SZANKAY y DANIEL KIBLISKY

Hasta el 28 de noviembre Galeria Arte x Arte Lena en ”Serendipia”, nos acerca imágenes que más allá del contenido nos muestran el momento en que la artista es atravesada por la naturaleza. Daniel en “Silencio en las salas…” una serie de emblemáticas bibliotecas argentinas nos permite recorrer y escuchar a través de estas fotos el susurrar de los libros en los estantes, imaginar lectores acodados en las largas mesas y tal vez descubrir la fantasmal belleza del instante.

TENSIóN ADMISIBLE

Muda

Graciela Sacco

Catalina León

Hasta el 20 de febrero Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado-

Hasta el 6 de diciembre Galería Alberto Sendros

Disparos y metralla. El sonido proviene de distintas partes y cae al ritmo en el que la pintura estalla en manchas. Negro sobre blanco, los impactos van cubriendo la totalidad de la superficie para comenzar de nuevo, blanco sobre negro. La tinta actúa como el eje visual de una tensión metafórica entre términos antagónicos que se organizan como espejos enfrentados. Uno requiere del otro para tomar visibilidad, uno se justifica en el otro y opera como la clave de su formulación, de su existencia. Existen con el otro, involu-


Cultra · Muestras y Exposiciones Noviembre  

Revista cultural mensual y de distribución gratuita en Universidades que nuclea las actividades de más de 80 espacios culturales de la Ciuda...