Issuu on Google+

AĂąo 1 | NÂş7 | Junio 2012 Buenos Aires, Argentina Revista Mensual Gratuita


CULTRA SE COMPLACE EN PRESENTAR Y PARTICIPAR DE MINIPIXEL. Pixelations, el festival de diseño interdisciplinario más interesante de Latinoamérica, llega por primera vez a Buenos Aires desde la tierra del Fernet para una edición especial de Globo, el evento ícono de la galería Patio del Liceo que se caracteriza por exhibir la escena artística y cultural independiente. Esta unión poderosa que resulta en Minipixel será el primero de los eventos pixelados fuera de la órbita cordobesa y arrastrará consigo sets de djs, vjs, stands amigos, todos ellos traídos de los pagos cuarteteros (sin ejercer el género), para anticipar lo que desarrollarán por séptimo año consecutivo el 31 de agosto, 1º y 2 de septiembre. Una tarde para conocer, dejarse llevar por los sonidos, tomar unos tragos protectores del frío y recibir la noche en esta especie de oasis urbano ubicado tras la enorme puerta roja de Santa Fé 2729.

Foto de tapa:

Arte:

Agradecemos a:

Ezequiel Sambresqui

Lula Zan y Sabrina Saladino

La colonial, Lois Teitelbaum, Flor de la Fuente


SUMARIO

Nº7

6 PIROYANSKY Todo nace de mi biografía

10 junio · 2 0 1 2 Cultra viene calentando motores hace seis números y en esta séptima edición se da el lujo de despegar. El viaje comienza en Buenos Aires, pasa por Berlín, por Montreal, por Japón y vuelve aterrizar en suelo porteño. Volaron algunos cultros, la imaginación, la información, la cultura y las posibilidades. Todo indica que esta revista está en vías de expansión. Es un orgullo continuar llevando novedades, contenido, historias ocultas y diversión a las calles de la Ciudad. ¡Bon Voyage!

LOS IDEALES SE ARRUINAN, SALVEMOS LA RUINA

14 CHROMEO La música es sólo una parte

16 AGENDA

24 TODO POR DOS PESOS La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños

26 MADE IN JAPÓN

STAFF Directora General

Directora de Arte

Director de Fotografía

Mijal Iastrebner mijal@cultra.com.ar

Sabrina Saladino sabrina@cultra.com.ar

Ezequiel Sambresqui ezequiel@cultra.com.ar

Directora web, Correctora

Director Comercial

Agenda

Emilia Erbetta emilia@cultra.com.ar

Rodrigo Boero comercial@cultra.com.ar

Javier Garat javier@cultra.com.ar

Propietaria y Editora Responsable Mijal Iastrebner

Colaboraron en este número Redacción: Lucía Levy, Nicole Baler, Gonzalo Sánchez Segovia Andrei Aronowicz

Cómics: Juan Vegetal Matías Varela

Ramos Mejía 881 7º "a" (1405), C.A.B.A. contacto@cultra.com.ar

Impresión: Artes Gráficas Buschi S.A. tel: 4918-3035 www.buschi.com.ar

Cultra usa la tipografía Fontana nd


CultraRecomendables CUADERNOS DE DANZA

MUJERES EN FOCO

DOS SEMANAS DE HISTORIETAS

Ya está disponible online Segunda, un portal web pensado para creadores de danza contemporánea, que combina una agenda temática de espectáculos con reseñas y artículos de crítica y teoría especializada. El proyecto está subsidiado por Prodanza y se perfila como un rinconcito virtual en donde ésta disciplina, quizás una de las menos popularizadas, podrá hacer pie para difundir sus espacios de formación y exhibición.

Desde hace tres años, el Festival Internacional de Cine por la Igualdad de Género busca estimular la producción y difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres. En esta edición, que se realizará desde el 5 al 9, habrán actividades orientadas a abrir la discusión y construcción de redes que impulsen proyectos sobre la problemática de género. Auspician el INCAA, el Consejo Nacional de Mujeres y la Embajada de Suecia. La programación está disponible en

Libros del Pasaje (Thames 1762) invitó a un grupo de editoriales especializadas a mostrar sus títulos en una mesa dedicada exclusivamente a la historieta argentina actual hasta el 7 de junio. En un gesto poco habitual para las librerías, que no suelen dedicarle al género (ni a sus variantes) un espacio de exposición, esta iniciativa es una oportunidad para conocer más sobre las propuestas de las editoriales Moebius, Galería, De La Flor, Llanto de Mudo, Ojo de Pez, Mondadori y Loca Rabia.

www.mujeresenfoco.com.ar

www.librosdelpasaje.com.ar

www.cuadernosdedanza.com.ar

lA USINA RENOVADA Escuchar que una institución cultural autogestiva prospera y se renueva es siempre una buena noticia, sobre todo si se trata de una que a lo largo de los años supo nutrir y nutrirse con otros proyectos e iniciativas. El espacio fundado en Almagro en 2008 y que viene generando creaciones y difusión de la cultura popular a través de talleres, recitales, obras de teatro, lecturas de poesía y narrativa, encuentros de debate sobre el barrio, el país y la ciudad, comenzó una nueva etapa en Humahuaca 4247. Con el entusiasmo de siempre y particularmente con el de este nuevo empujón, este mes presentarán el ciclo Mun Discos, en el que tocarán Xegovia, Patokai y Coleco Music a los que le seguirá una fiesta (el viernes 1º a las 21 hs); sonarán Diosque, Trama y Masino (el viernes 8 a las 21 hs); y exhibirán Planos para construir dos ciudades de Jonás Gómez (el sábado 16 a las 20 hs) invitado por Editorial Mancha de Aceite y seguido por el show de Las ligas menores. Más data en: facebook.com/usinacultura 4


emilia erbetta

javier garat

@andiaro

SUB 28 en Timbre 4

Future Sounds of Buenos Aires

MEXICAN INSTITUTE OF SOUND

El teatro escuela que surgió en el contexto post-crisis del 2001, cumplió diez años y volvió a sorprender. Esta vez la propuesta se llama Proyecto Sub28 y busca facilitar el acceso a las obras a través de un descuento del 50 por ciento del valor de la entrada a los menores de 28 años. Con solo presentar el D.N.I. en boletería se puede acceder a la rebaja en toda la cartelera para ver obras como La omisión de la familia Coleman, Memoria de un gesto (Nada extraño) y Amanda vuelve.

Zizek Records, el sello que hace años posiciona los sonidos de la cumbia sudamericana y el folklore argentino en la escena global de música urbana, presenta este álbum que reúne el material de sus artistas (Chancha Vía Circuito, Mati Zundel, Frikstailers, Super Guachin, Fauna, La Yegros, Tremor, El Remolón, King Coya, The Peronists, El Trip Selector y Daleduro) en el cual se actualiza la música de raíz sudamericana a través de los nuevos sonidos digitales. Disponible en Itunes.

Antes de que arranquen cabezas para verlos en un lugar chiquito, los IMS serán los tapados del Ciudad Emergente (el jueves 7 a las 21 hs en el Centro Cultural Recoleta), donde se podrán ver gratis y en escenario grande. Cumbia, merengue y pop de los 70’s y 80’s mexicanos licuados por la música electrónica y con un MC con muy buen sentido del humor. Un show que se distingue de lo conocido de la escena local. Para después decir: “Estuve esa primera vez”. Más información en

www.timbre4.com

www.zzkrecords.com

www.ciudademergente.gob.ar.

catastroika Producido por los creadores de Debtocracy, este documental griego y online ya tuvo dos millones de visitas en todo el mundo. A través de las voces de Naomi Klein, Luis Sepúlveda, Slavoj Zizek, Ken Loach y Greg Palast, Catastroika aborda el fracaso de veinte años de políticas privatizadoras en siete países de Europa. Leónidas Vatikiotis, uno de los especialistas consultados, explicó que el objetivo fue “evidenciar la falacia del neoliberalismo”. Para eso eligieron ejemplos en países ricos, donde se cumplían todas las leyes de mercado. El título del film alude al grupo de presión financiera formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El equipo viajó por el mundo recogiendo testimonios audiovisuales exquisitos, al día siguiente de la puesta en marcha del programa de privatización masiva en Grecia. Es además un proyecto de financiación colectiva y está distribuido bajo una licencia Creative Commons. Se encuentra en Youtube tipiando “Catastroika”.

5


El actor de facciones fácilmente reconocibles que sabe hacer reír y que logra moverse con soltura entre el under y el mainstream, cuenta cómo ahora se anima a sentarse en la silla de director Txt. Lucía Levy - @lululevy | Ph. Ezequiel Sambresqui | Ilust. Martín Piroyansky - @martinpiro

M

artín Piroyansky todavía cruza la calle cuando ve un grupo de adolescentes, un reflejo que le quedó de sus comienzos en la tele. “A los 13 años me transformé en la persona más tímida y retraída del mundo. Era insoportable la exposición, la pasé muy mal”, cuenta el actor de veintiséis años que luego de participar de éxitos como Campeones, Magazine For Fai o la película XXY, escribió, dirigió y protagonizó No me ama, un corto en el que la inseguridad masculina es protagonista.

7


A los siete años su mamá lo llevo a su primera clase de teatro y desde entonces Martín actúa, disfruta y se divierte como cuando lo hacía en las obras del colegio. Desde chico también le gusta escribir cuentos e historias (y dibujar) y cuando terminó el secundario pensó en ser guionista. “De repente, alguien dirigió una historia que yo había escrito y vi cómo mi material se iba en manos extrañas y no me gustó mucho”, recuerda. Su ojo le decía que la cámara hubiese estado mejor de otra manera, que los planos no estaban como debían, y se dio cuenta que tenía que probar, tenía que animarse a dirigir. Y así fue como en 2008 grabó su primer corto, Semana Santa. “El actor siempre es como el cantante de la banda de rock, al que todos miran. Yo quería ver qué pasaba del otro lado”. Nunca estudió, todo lo que sabe es por mirar y prestar atención en el set mientras los técnicos hacían lo suyo. “Voy probando, todo es un experimento. Al principio mi peor temor era ver si los planos pegaban, si sabría poner las cámaras”, reconoce. No me ama fue furor en las redes sociales, en YouTube lo vieron más de 140 mil curiosos, e incluso existe una versión con subtítulos en inglés. Nada mal para ser el segundo producto como director y guionista. Luego de pasar por festivales de cine independiente, y escapándole al ninguneo –“el corto es un género menor en este país, lamentablemente”-, Semana Santa y No me ama llegaron a la televisión, cuando fueron emitidos por I-Sat en abril de este año. Sin proponérselo tocó una fibra de la gente con No me ama. “Yo hablaba de mí, pero de alguna manera todos somos una misma persona. Si sos genuino y te exponés, es muy probable que se identifiquen con lo que hacés. Todo nace de mi biografía, de mi historia”. El amor es su temática predilecta: “Es lo que más me conmueve en la vida, lo que más me modifica los estados de humor, me parece que esta bueno hablar de eso”. Martín pertenece a esa peculiar estirpe de actores que encajan perfectamente tanto en un programa popular en un canal como Telefé –desde hace dos meses está 8

“El actor siempre es como el cantante de la banda de rock, al que todos miran. Yo quería ver qué pasaba del otro lado”


grabando una comedia con Soledad Fandiño, Mi Viejo Verde, que saldrá en junio en prime time-, en un corto producido y escrito por él o en una película con una trama controversial e incómoda como XXY, de Lucía Puenzo. Sabe moverse, se lo nota a gusto entre los dos mundos, como una especie de Neo de Matrix, con la diferencia de que en vez de tener un pie en la realidad virtual y otro en la vida verdadera, Martín viaja entre la escena under y la comercial con total naturalidad. “Me siento más cómodo donde se trabaja mejor, con un buen elenco, un buen director y un guión valiente”, resume. En la última edición del Bafici ganó en la categoría Mejor Actor por su protagónico en la película La Araña Vampiro de Gabriel Medina, algo que no se esperaba: “Es muy extraño que te premien. Cuando actúo en lo último que pienso es en recibir algo a cambio. El mejor premio es la continuidad laboral, que me llame un director y me diga que pensó en mí”. Sigue escuchando a su intuición, la que le dice que sólo haga cosas que lo entretengan, como cuando era chico: “Siempre y cuando fuera un juego y me divirtiera, lo hacía. Si dejaba de divertirme, de pasarla bien, no iba más”. En eso está, divirtiéndose, probando ser director, escribiendo historias que nacen de la suya.

9


10


Los ideales están arruinados,

salvemos la ruina

Desde 1990, la casa de arte Tacheles se mantiene en Berlín como emblema de la cultura alternativa y como un ícono de la resistencia, en una ciudad donde esa palabra se resignifica continuamente. Txt. y Ph. Nicole Baler - @nicolebaler

A

unque muchas guías turísticas ya lo sacaron de sus recomendados, el Tacheles sigue ahí: justito donde se levantó un viejo shopping en territorio oriental que quiso ser el primero y más grande de Europa y fracasó terriblemente a principios de 1900. En un edificio en ruinas con orden de demolición, que fue cuartel de los nazis primero y de los soviéticos después, un grupo de artistas se instaló bajo la consigna “los ideales están arruinados, salvemos la ruina”, en sintonía con el movimiento okupa que creció en Berlín después de la caída del muro. Y allí se quedaron, o eso intentan. En estos años, Tacheles se convirtió en un centro cultural, punto turístico y meca del arte alternativo en la capital alemana.

11


La historia, si es que se pueden resumir veintidós años de creación y conflicto, viene así: a partir de 1998, el gobierno la declaró casa de arte y empezó a hacer contratos de alquiler, por un precio simbólico, con los inquilinos de ésta y otras casas okupas de la zona, con vigencia al 2008. Mientras tanto, el edificio fue vendido al banco HSH Nordbank, el cual estaba obligado a hacer varias obras de saneamiento del espacio, que hizo a medias. Cuando pasaron los diez años y caducaron los contratos, la empresa se declaró en bancarrota y vendió el edificio a otro banco, que resultó ser de los mismos dueños con una razón social distinta y que, desde entonces, intenta sacar a los artistas de ahí. “Aquí está la galería de los de seguridad, todavía estamos esperando para ver qué cuerno van a exponer”, dispara Pilar Camaño Chinchilla mientras simula una visita guiada por Tacheles y muestra una de las partes del edificio ocupada por los agentes que mandó el banco a instalarse ahí. “Seguimos por el culo del edificio, que es hasta donde debemos ir para poder entrar al patio de esculturas desde que nos clausuraron la entrada de emergencia”, ironiza: el humor ácido es la única forma que encuentra para explicar la situación. Esta española de 31 años llegó a Tacheles hace siete, cuando dejó su trabajo como química porque quería ser escritora. Y empezó a trabajar en el Zapata como moza –que, junto a Studio 54, eran los dos bares que funcionaban en el espacio– y ahí se quedó, o eso también intenta. En el quinto piso del edificio estaba el atelier de Rodin, un artista ruso que crea unos murales gigantescos que están compuestos de cientos de imágenes más pequeñas. En diciembre, lo ocupó la policía con todas sus obras adentro. Hoy, ese espacio está tomado y los carteles que defienden a Rodin muestran que la batalla todavía no está perdida. Todos los pisos están repletos de atelieres de pintores, diseñadores y herreros, que para sobrevivir, crean piezas vendibles para los turistas que visitan la casa todos los días. Las paredes tienen la huella de los artistas que pasaron por ahí. En la entrada, acomodados debajo de la escalera, Pilar junto a otros dos artistas latinoamericanos, se hizo su lugarcito donde sólo había mugre. En el piso de arriba,


José Urhe ofrece piezas hechas en arcilla. Tiene 55 años, es argentino y no se mueve de Tacheles porque ahí “lo lindo es el intercambio entre artistas, compartir el espacio, las técnicas y los materiales con gente de todo el mundo”, y se lamenta al pensar en perderlo porque lo considera “un lugar de experimentación”. Entre todo este laberinto de graffitis, escaleras y piezas de arte, un hombre alto, con campera de cuero y pelo rubio descontrolado, recorre los pasillos con esa confianza de quien es el rey de la cuadra. Martin Reiter es algo así como el director del edificio principal de Tacheles. A él los artistas le piden permiso para tener su lugar en la casa, lo llama la prensa para tener declaraciones oficiales y le piden los abogados para defenderse ante tanto reclamo y papelerío. A cambio, sólo le deben su cuota mensual de electricidad. Pilar explica que “entre los artistas hay un montón de ideas acerca de cómo hacer y enfrentar los conflictos, pero son caóticos. Para cualquier proyecto artístico se ponen todos, pero para hacer papeles, nadie. Entonces todos confían en él, porque ayuda a solucionar estas cuestiones. Eso si, todo se hace partiendo del concepto que él tiene de lo que debería ser Tacheles”. “Todos los fenómenos que pasan en el mundo ocurren en pequeñito en el Tacheles”, asegura la artista española, como si así pudiera explicar tantos años de conflictos internos, legales y con la policía. Es que los problemas no sólo vienen de afuera. Cuando se hicieron los contratos, surgieron varios cabecillas que se repartieron todo el espacio. Uno quedó a cargo de la gastronomía (es decir, de los dos bares, que ya vendió al banco en abril de 2011 por un millón de euros), otro al mando del edificio y un tercero, a cargo del patio. Y el banco sigue ingeniándoselas para conquistar metro por metro. En esa parte que les vendió la gastronomía, terreno inutilizado pero en manos del banco, levantaron un muro que separa su propiedad de la de Tacheles. Cualquier semejanza con la historia reciente, es pura coincidencia.

13


“La música es sólo una parte” Chromeo, un dúo sin egos que revisita la cultura integrando música, diseño y moda mientras se burla de todo. Txt. Javier Garat Ph. Matías Altbach

E

l día fue largo para esta banda que suena a noche. Sin embargo, las entrevistas para diversos medios, los paseos en auto y la puntillosa prueba de sonido no se interpusieron en la cruzada que Chromeo llevó adelante para dar un show en Niceto, a mediados de mayo, donde hasta Travolta se hubiera visto tentado a tirar un paso. Después del raid de sintetizadores, guitarras, percusión y moduladores de voz, Dave 1 y P-Thug se tomaron un rato en el camarín para charlar con Cultra. ¿Cuáles son sus referencias culturales? No solo en música si no en cine, arte, literatura. Dave 1: La música es muy '80 pero las referencias, lo que nos influencia visualmente, puede ser de los '60 o incluso los '70: tapas de discos, el diseño del memphis italiano. Son concientes de la manera en que construyen su estética. Dave 1: Si, tenemos que serlo. Esa es una de las cosas que las bandas de los 80's estaban haciendo bien. Su estética era tan importante como su música.

¿Eso no los hace superficiales? Dave 1: De ningún modo, al contrario. Cuando ves una banda como ZZ Top, por ejemplo, ellos crearon un universo entero. La gente no entiende que de hecho ZZ Top es bastante intelectual. Sus videos son súper artísticos. Ellos eran genios musicales, “virtuosos”, pero tiraron la música para abajo para llegar a la estructura más simple. Creo que está piola que te pongas esos limites porque a partir de ahí podés crear cosas mas interesantes. Pero sí, tenemos referencias del rock clásico, de los viejos calendarios Pirelli. Para mí en los 60's tenias el cine francés de vanguardia, en los 70's el rock and roll Americano y en los 80's el hip hop. El rap, para mi, es el fenómeno cultural más interesante de los 80's y los 90's.

14


P-Thug: También los tempranos 80's. El funk. La tecnología, los sintetizadores, las baterías electrónicas, las pantallas y las fuentes de las computadoras. Todo eso juega un papel no sólo en el sonido si no también en lo visual. Dave 1: Es Parliament en una punta y Kraftwerk en la otra. ¿Viste Ghost in the machine, de The Police? Bueno, todos estos grupos diferentes pero igual de concientes de su estética. Todos crearon un universo, una especia de mito: una “cosmología”. P-Thug: No es superficial si tiene un sentido. La cuestión entera tiene un punto. Se ve bien, es artístico. El nuestro es un proyecto donde la música es solo una parte. Dave 1: Nosotros estamos aprendiendo eso. Yo siento que todo empezó a funcionar como una unidad recién en Business Casual, nuestro tercer álbum. Porque en Fancy Footwork los videos o la tapa del álbum no estaban tan pulidos como la música. Pero en Business Casual sentí que los videos, el sonido del álbum, la tapa, el logo, la escritura, todo estaba yendo en la misma dirección. Creamos un universo visual. Digo, Wu Tang también lo hizo. Ellos son un ejemplo perfecto. ¿Cómo se sienten con respecto a la muerte temprana de MCA, de los Beastie Boys? Dave 1: Fue trágico, demasiado temprano. Era un genio creativo, fijó los estándares muy altos y nadie pudo con eso. Los Beastie Boys fueron los primeros en integrar moda, skateboarding, contracultura, rock and roll, películas de arte, ironía, coleccionismo de vinilos, graffiti. Inventaron el mash-up, loco. Tenían a Biz Markie hacienda el cover de un tema de Ted Nugent. Pauls Boutique es como el Sgt. Peppers del rap. Nosotros todavía estamos tomando el ritmo de lo que ellos hicieron. Se manifestaron en contra de la ley SOPA. ¿Por qué? Dave 1: ¡Claro que estamos en contra! Nuestra música se volvió popular a través de blogs, compartiéndola. Y en gran medida por descargas ilegales. Digo: es parte de esto. Pero si lo pensas bien es algo negativo que se puede transformar fácilmente en algo positivo. Me pregunto cuántos discos vendimos en Argentina. Seguro algunos cientos. Probablemente menos. P-Thug: Aún así mil personas aparecieron hoy en el show. Así que no nos importa. ¿Cómo les gustaría ser recordados? (En este punto la grabación se confunde y se escucha una mezcla de funky con fucking).

15


AGENDA VIERNES 1

SÁBADO 2

DOMINGO 3

20.30 hs

19.00 hs

16.00 hs

12.00 hs

Teatro Colón · Desde $43

El Especial

Obelisco

Malba · $25, est: $12

Edipo (Oedipe) ópera en 4 actos

Ciclo Mala Difusión

Masa crítica

Bye Bye American Pie

20.00 hs

Bicicletas toman la ciudad por sorpresa.

Valentina Carrasco llega con La Fura del Baus a dirigir Oedipe de George Enescu.

Malba · $20, est: $10

El Estudiante La Casona Iluminada · $25

Liceo

Jean-Michel Basquiat + Larry Clark + Nan Goldin + Jenny Holzer + Barbara Kruger + Cady Nolan + Paul McCarthy. Últimos Días.

Una producción nacional independiente dirigida por Santiago Mitre.

Una twinkstalación basada en Romain et Moi de Gael Policano Rossi. Reservas: loloylauti@gmail.com

18.00 hs

21.00 hs

Tierra adentro

Soc. Central de Arquitectos

Con música en vivo.

Retratos Porteños

Niceto Club · $170

Marcelo D2 (BR) Uno de los máximos exponentes del hip hop internacional.

22.00 hs

17.00 hs Malba · $20, est: $10

21.30 hs

Juan Regidor + Flor Sabatella + Mora González Lobo Bien de cerca

Mimi Maura Canta las canciones que hicieron famoso a su padre durante los años 50, 60 y 70 en Puerto Rico, México y EE UU. Todos los viernes de junio.

00.00 hs La Iglesia

Fiesta de la flor Falsa Cubana + Leggo + Don Pirulero.

Studio Crobar · Gts h/ 2 am

Axel Krygier + Villa Diamante + Zuker + Alonso Morning MSTRPLN

Christophe Apatie (Fr)

Casa Brandon

Boris Club · Desde $100

16

LUNES 4

23.00 hs Salón Irreal · $20

19.00 hs CC Gral. San Martín

Los posibles Última función de la obra creada por el grupo KM29.

Festival Versátil Orkesta Popular San Bomba + PolleraPantalón + Cumbia hasta el lunes + Juana Fe + Karamelo Santo

00.00 hs

19.30 hs

Niceto Club · $50

Casa Brandon · $20

Fiesta Santera 4º Aniversario

ProyecciÓn de videos inÉditos de Batato Barea

South Rakkas Crew + Catnapp + Miss Bolivia

19.00 hs CC Matienzo

Mesa Redonda: Del under al indie. Industria y espacios en la sala de espera. ¿Cómo está compuesto hoy el panorama de la música independiente? Gustavo Kisinovsky (productor y fundador del sello Ultrapop y el bar Ultra) + Julián Zamt (músico, Valeu!) + Julia González (periodista, Pág/12). Modera: Lic. Julio Estravis.

Elsi del Río

Arco Iris Apertura de la muestra. Docenas de nenas que brotan a borbotones, bailando, correteando y escondiéndose.


TEATRO

CHARLA

CINE

ARTES PLÁSTICAS

AIRE LIBRE

LITERATURA

MULTIDISCIPLINARIO

FIESTA

MÚSICA

DANZAS

MARTES 5

MIÉRCOLES 6

JUEVES 7

VIERNES 8

17.00 hs a 22.00 hs

19.00 hs

18.00 hs

20.00 hs

Alianza Francesa · Gts

Il Ballo del Mattone · Gts

CC Recoleta · Gts

CC Recoleta · Gts

Chancha Via Circuito ft. Paula Duró

ShiBa

Cine por la Equidad de Género

Inauguración "Gallery Nights" Mujeres en Foco III Edición Muestra Colectiva Películas, documenales y cortos de Venezuela, Costa Rica, Holanda, España, y más.

Hollywood in Cambodia

I´m With the Artist Dobleg (GG) rinde tributo a la comunidad que lo formó.

20.00 hs Teatro IFT

La cinta blanca Cinemateca Vida Dir. Michael Haneke

Ciudad Emergente Música + arte audiovisual.

CC Recoleta · Gts

Anita Tijoux Ciudad Emergente

La Oreja Negra · $40

Pangaro & Baccarat

Hip Hop Chileno.

22.00 hs

19.00 hs

Emergente Bar

El halcón maltés 20.00 hs

Cine negro Dir. John Huston, 1941.

El Especial · Gts

21.00 hs

Para subir a zapar.

Stefanie Ringes con su banda de Rock steady + roots + soul.

21.00 hs

ECuNHi · Gts

Ensayo abierto

Ciudad Emergente

Imaginario Cultural

Acid Caramels Presenta su disco.

23.00 hs La Cigale · Gts

Los reyes del Falsete + Mateo de Luna

Orquesta Pera Reflexiva CC Recoleta · Gts

Bomba Stereo

21.00 hs El Quetzal · $15

Ciudad Emergente

CC Recoleta · Gts

21.00 hs

Instituto Mexicano del Sonido

La Oreja Negra · $30

Ciclo Damajuana

Paula Maffia + Lu Martinez + Maryland Sisters

La Trastienda · Desde $150

Ciclo de mujeres Une femme este une femme

Shona

Yael Naim Cantautora franco-israelí de Túnez nacida en París.

23.00 hs Club Dorado

Inv: Lucy Patané + Carla Branchini + Carla Nicastro.

21.15 hs CC Matienzo · $10

Igual si llueve

+160 Drum & Bass Suite

Miércoles de súper estrenos / Cine argentino

Bad Boy Orange + djs invitados.

Dir. Fernando Gatti

Ciudad Emergente 23.30 hs Casa Brandon

Los Amores Imaginarios (Xavier Dolan)

Teatro del Viejo Mercado

Alfonso Barbieri

22.00 hs

Presenta Valses Eróticos del Río de la Concha de tu Madre. Adrián Dargelos + Kevin Johansen + Axel Krygier + Palo Pandolfo.

Malba · $20 / est: $10

00.00 hs

Metrópolis, de Fritz Lang + Música en vivo

Studio Crobar · Gts h/ 2 am

Film Chamber Orchestra, coordinada y dirigida por Fernando Kabusacki.

MSTRPLN

A las 23.00 hs show acústico de los Hermanos Mc Kenzie.

Les Mentettes Billordo (Dj Set) 17


SÁBADO 9

DOMINGO 10

LUNES 11

MARTES 12

15.00 hs

18.00 hs

17.00 hs

19.00 hs

Central Humahuaca · $15

CC Recoleta · Gts

Soc. Central de Arquitectos

CCBA Florida

Festival a beneficio de la fundación PH15

Alonso Morning + El Remolon

Retratos Porteños

Marcelo Moreyra + Mujercitas Terror

Exposición y venta de fotografías + música en vivo + comida.

Christophe Apatie (Fr)

Ciudad Emergente

16.00 hs a 19.30 hs CC Haroldo Conti · Gts

Cine por la Equidad de Género Mujeres en Foco III Edición Películas, documenales y cortos de Noruega, Brasil y España.

19.30 hs 19.00 hs

19.00 hs

CC Recoleta · Gts

CC Konex · $40

Dani Umpi

La Bomba del Tiempo

Teatro Vorterix

Ciudad Emergente

Porta Hip Hop español.

20.30 hs La Peña del Colorado

Peña Tanguera 20.30 hs clase de tanto. 21.30 hs arranca la peña.

21.00 hs

20.00 hs

La Oreja Negra · $30

Boris Club · $50

Doña Maria + Villa Diamante

Boris Big Band y la Open Jazz Jam Session La única Big Band estable y propia de un club de jazz argentino.

20.30 hs El Emergente · Gts

F.I.S.H. Festival Independiente de Sonidos Herejes Patio al aire libre + Feria de discos y remeras.

22.00 hs CC Humahuaca · A la gorra

Cine de Cosecha 21.00 hs

21.30 hs 23.00 hs CC Matienzo · $20

Llena mi alma de cumbia El Remolón + Camanchaca

00.00 hs Café Vinilo

La Flamme Ciclo Cantautores Canciones de Otoño Stefanie Ringes 18

La Oreja Negra · $40

Casa Brandon

Poesía Estereo + Ale Beron + Mariana Bugallo Ciclo Sucede Artistas + Músicos invitados + teatro.

Las Hermanas del idiota Duo de humor y canciones de genero.

22.00 hs UniClub · $15

Fiesta Afrolunes Set de percusión a cargo de Cheikh Gueye y bandas en vivo.

00.00 hs Club Dorado

+160 Drum&Bass Suite Anfitrión Bad Boy Orange.


MIÉRCOLES 13

JUEVES 14

VIERNES 15

SÁBADO 16

19.00 hs

19.00 hs

19.00 hs

16.00 hs

La Reina Kunti · A la gorra

ECuNHi · Gts

CC Recoleta · Gts

CC Konex · $50

Ritual de Cuentos + Músicos Hilvanados

The Killers

Thank you very much de Luciano Podcaminsky

Koufequin

Narración oral para adultos + música en vivo + rico chai o un fresquito jugo de limón y jengibre para acompañar.

Cine negro Dir. Robert Siodmak

El reconocido director de cine y publicidad presenta cinco instalaciones mediante las cuales se mezclan el arte conceptual y la cultura pop.

19.00 a 00.00 hs 21.00 hs Teatro Vorterix · $130 20.00 hs

Babasónicos

Galería Patio del Liceo · Gts

Mi enemigo íntimo Relato sobre su hermandad conflictiva. Herzog + Kinski.

18.00 hs Prana Peluquería (Crámer)

Jdem bboys + Dj Lenni + Ioja Ciclo Colocolo

Cultra invita a Minipixel NotPoet-Blitto. Globo #05 + Pixelations La feria de arte emergente y el festival internacional de diseño se reúnen para disfrutar de música, imágenes y tragos.

Cineclub La Rosa

Encuentro feliz entre la música infantil, el indie porteño y de otros lugares.

21.00 hs Arlequino · $50

Éramos tan 90’s El menemismo, la convertibilidad, las privatizaciones, los colores flúor, la pizza con champagne, los viajes a Miami.

Club Premier

Jam de blues A zapar con amigos.

21.30 hs

21.00 hs

20.30 hs Noavestruz

Salón Pueyrredón

CC Matienzo · Gts

Los Paquitos

¿Y vos qué vas a hacer con tu silencio?

Rescatan a grandes artistas latinoamericanos.

Valentin y los Volcanes + Viva Elástico + Valle de Muñecas

Varieté Literaria

23.30 hs

Escritores de todos los pelajes leen textos creados especialmente para la ocasión. Mimos invitados.

La Trastienda

Mad Professor Inv. Nairobi

21.00 hs La Oreja Negra · $40

Jalo Show Acústico

La Oreja Negra · $30

Pequeña Orquesta de Trovadores + El Hipnotizador romántico + Sherman Canción 00.00 hs

Trip hop + Jazz + Electrónica.

00.00 hs Studio Crobar · Gts h/ 2 am Espacio Callejón

Club Aráoz · Gts h/ 3 am

El tiempo todo entero

Boom Boom Kid

Hip Hop & Electronic Culture Club

MSTRPLN

Basada en el Zoo de Cristal de Tennesse Williams.

Billordo (Dj Set)

22.00 hs Esp. Teatral Entretelones · $50

El Casting

22.30 hs La Cigale · Gts

Dos Veinte La Fiesta Del Rock Proyecciones de El viaje de Chihiro + Electroma (Daft Punk) + Eléctricos Asesinos + Club Astrolabio + dj set Hotel 88.

00.30 hs Sick Club

La Old School

19


DOMINGO 17

LUNES 18

MIÉRCOLES 20

JUEVES 21

20.00 hs

19.00 hs

20.00 hs

19.00 hs

La Oreja Negra · $30

CC Matienzo · Gts

El Emergente · Gts

ECuNHi · Gts

Maria y Cocecha

Punto de ataque a la Rockelin Club de Artistas Bandas en vivo y variadas curva. intervenciones artísticas. Invitado: Santiago Gobernori

Domingos Criollos. Peña de Tango y Folcklore.

El Emergente · Gts

Fotorock XXXI Música & Fotografía Ciclo quincenal con exposición de fotos rockeras más bandas en vivo.

20.30 hs La Carbonera · $50

Puig 70, Lo que mata el ansia de los muertos

Sunset Boulevard Cine negro Dir. Billy Wilder

Charla con directores de teatro + proyección de obra.

CC Konex · $40

La Bomba del Tiempo 20.00 hs

21.00 hs

21.00 hs

La Trastienda Club

La Oreja Negra · $30

Gran Rex

Divididos 22.00 hs UniClub · $15

Maca Mama Mona + Señorita Carolina

Lila Downs

Ciclo de mujeres Une femme este une femme

Fiesta Afrolunes Set de percusión a cargo de Cheikh Gueye y bandas en vivo.

MARTES 19 Inboccalupo · $60

Si mon dieu Cuatro actores improvisan las consignas del público.

22.00 hs

Gladiadores del Stand Up

Boris Club de Jazz · $50

Show rotativo de Stand Up.

Esteban Sehinkman Trío

21.15 hs

Psicodelia de los 60 + jazz-rock de los 70 + electrónica actual.

19.00 hs CC Recoleta · Gts

Cacho

CC Matienzo · $10

Muestra fotográfica de Alejandro Star.

Ramanegra

20.00 hs

Dir. Camila Toker

21.30 hs

El Especial · Gts

CC Matienzo · $15

Ciclo de arte oscuro

Noches Vampíricas

Caravana Dominguera Bandas con mucho ritmo, junto a proyecciones y artistas visuales.

Coliseo Sports & Fun · Gts

Miércoles de súper estrenos Cine argentino CC Matienzo 21.30 hs

Mompox

Club V Bar

Jam Session de Jazz Teatro IFT

Casta de malditos Dir. Stanley Kubrick.

23.30 hs Ladran Sancho · Gts

23.30 hs Honduras Hollywood

Honduras Hollywood Única fiesta de domingo. 20

21.00 hs Gran Rex · Desde $100

Jaime Roos

22.00 hs

Luz Buena

Río Café · Gts

Colombia + Argentina: Cumbia de salón.

Rocking Río! Groovies ritmos de los 80's, 90's, punk, new wave, manchester, breaks, hippie disco, house.

Gong · Gts hta 00.00 hs

Dengue Dancing


VIERNES 22

SÁBADO 23

DOMINGO 24

LUNES 25

19.00 hs

14.00 hs

20.00 hs

12.00 hs

ECuNHi · Gts

Jardín Japonés

La Ratonera Cultural · $45

Malba · $25

A usted no le va a gustar la verdad. 4 días en Guantánamo.

Encuentro de artes del papel

Éxodo Paranormal

León Ferrari: Brailles y relecturas de la Biblia

Cine Documental De Luc Côté & Patricio Henríquez.

Basada en hechos paranormales de experiencias reales.

21.00 hs La Manzana de las luces · $40

21.00 hs

Esquina peligrosa

Cubo Cultural

Un grupo de amigos y un desencadenante que los llevará a vivir una noche de la verdad.

Superfluo El inverno es nuestro.

17.00 hs Soc. Central de Arquitectos

Retratos Porteños 20.30 hs

Christophe Apatie (Fr)

Teatro El Búho

22.00 hs

Prelorán y el Cine Experimental

CC Humahuaca · A la gorra

Ciclo de cine Jorge Prelorán

21.30 hs 21.30 hs Sportivo Teatral

La última diva Extravagancia y exageración camp en una farsa depredadora.

21.00 hs Teatro Orlando Goñi

Julius Solo + Trioil

Dúo de bellas canciones.

23.00 hs La Oreja Negra · $30 CC Matienzo

Ciclo de cine casonero.

MARTES 26

Un blend de soul, pop, canción melodramática y aires tropicales con claras influencias estéticas de los años 60´s y 70´s.

20.00 hs

Casa Brandon

Creativos de todas las disciplinas comparten sus ideas y experiencias.

Poesia Estereo + Ale Beron + Mariana Bugallo

La poiera

Paloma del Cerro

CC Matienzo

Cine de Cosecha

Ciclo Sucede Artistas + Músicos invitados + teatro.

CC Konex

Pecha Kucha Night Vol. 25

20.30 hs El Tinglado Teatro · $60

Ciclo junto a invitados.

Barmitz Midis

Tacos (fuck me cabrón!)

23.00 hs

Los Daft Punk de Tel Aviv. Formada por integrantes de Michael Mike, la banda mezcla klezmer, electrónica y delirio.

El Emergente · Gts

Teatro La Carpintería · $45

Estudiantes $45

Piedras dentro de la piedra

00.00 hs

Versión libre sobre fragmentos de Los Pichiciegos de Fogwill.

The Roxy Live

Teatro del Abasto · $50

Symphaty For The Party

Consideraciones acerca del animal doméstico

00.00 hs Studio Crobar · Gts h/ 2 am

Yataians + Carmel MSTRPLN Especial Estamos Felices Violeta Castillo + Lucas Garófalo.

Los clásicos del rock y el pop, pasando por new wave, garage, spicodelia desde la década del 60.

22.00 hs

Inspirada en La loca 101, la novela de Alicia Steimberg.

F.I.S.H. Festival Independiente de Sonidos Herejes Patio al aire libre + Feria de discos y remeras.

23.30 hs Kika · Gts x lista hta/ 1 am

Hype! DJs internacionales tocan lo mejor de electro, hip hop y dubstep. 21


MIÉRCOLES 27

JUEVES 28

VIERNES 29

SÁBADO 30

19.00 hs

19.00 hs

20.30 hs

20.00 hs

Ruth Benzacar · Gts

ECuNHi · Gts

Teatro El Búho

El Quetzal $ 40

Chiachio & Giannone

The Killing

Pequeña Pieza Psicopática

Inauguración. Bordatón. Bordados y Porcelanas.

Cine negro

Huellas y memorias de Jorge Prelorán

Dir. Stanley Kubrick

Ciclo de cine Jorge Prelorán 21.00 hs

Villa Ocampo

CC Konex · $80

Dichterliebe (Amor de Poeta)

Frustrados en Baires La Reina Kunti · A la gorra

CCBA Florida

Ritual de Cuentos + Músicos Hilvanados

Búsquedas sonoras

Narración oral para adultos + música en vivo + rico chai o un fresquito jugo de limón y jengibre para acompañar.

Ciclo de recitales de música y video experimental.

Tragedia musical en un solo acto - Homenaje a la obra de Charly García.

23.00 hs

Ciclo Siete Noches en Villa Ocampo De Robert Schumann, con textos de Heinrich Heine Versión distinta y novedosa de uno de los hitos de la canción del romanticismo alemán.

La Cigale · Gts 20.00 hs Niceto Club

20.30 hs

La locura puesta al servicio del humor.

Bigott

Valentin y los Volcanes + Mi pequeña muerte + Benigno Lunar

Inverosímil cantante español.

21.00 hs La Oreja Negra · $50

Alvy, Nacho & Rubin Los Campos Magnéticos.

The Cavern Club · $50

Stand Up Colectivo, Nuevo Recorrido Stand up con un colectivero real en escena. A subirse a este bondi delirante.

21.15 hs CC Matienzo · $10

Teatro Mandril · $25 21.00 hs

La Orquesta Inestable (swing & otros)

Imaginario Cultural

23.00 hs Clase de Swing. 00.00 hs Orquesta en vivo.

Orquesta Pera Reflexiva

Niceto Club

Of Montreal

Adentro Miércoles de súper estrenos / Cine argentino

21.30 hs

Dir. Pablo Ragoni

El Camarín de las musas · $50

demo 21.30 hs Club Premier · Gts

Ciclo de Cine de Animación Gampiro 23.00 hs UniClub · $20

Latin Jam Jazz en vivo con un invitado junto a la Big Band. 22

"Corté con Sebas. Silencio. Parece que es definitivo”. Eso dice Paula al teléfono mientras llora. Tiene 27 años y está llena de preguntas. Con Inés Efron y David Szechtman.

23.45 hs Caracas · Gts

On the rocks Comida venezolana, terraza, buenos tragos. DJ Gorian Gray + Djs invitados.

00.00 hs Studio Crobar · Gts h/ 2 am

Poncho MSTRPLN

23.30 hs Teatro El Piccolino · $50

En dieta Cuatro mujeres deberán bajar 30 kilos en 60 días. Lo último que les sobra en el cuerpo es grasa.

00.00 hs M.O.D.

Los reyes del falsete + Guerra de Almohadas Fiesta M.O.D.


TEATRO Proyecto Manual

demo

Vivi Tellas + Mariana Obersztern + Nacho Ciatti

Ignacio Sánchez Mestre

Piedras dentro de la piedra

Esquina Peligrosa

CC Ricardo Rojas · $20 Viernes y Sábados 21.00 hs.

El Camarín de las musas · $50

La carpintería · $45

La Manzana de las Luces · $40

Jueves 21.30 hs.

Viernes 23.00 hs.

Sábados 21.00 hs.

La obra propone buscar teatro a partir de variables no dramáticas. Tres directores toman el desafío de poner en crisis manuales de instrucciones para decodificarlos y así lograr construir 3 espectáculos. Manual de Procedimientos de auditoría interna, Manual Práctico de las Manifestaciones Espiritistas y Manual de Hipnosis son los tres disparadores.

“Corté con Sebas (Silencio) Parece que es definitivo”. Eso dice Paula al teléfono mientras llora. Tiene 27 años y está llena de preguntas. Mirando las algas que invadieron la playa conoció a un chico que se llama Lucas. Tiene 19 años y sus respuestas son simples. Un día él le regaló el demo de su banda y decidió subalquilarle ese cuarto que a ella le sobra.

Versión libre sobre fragmentos de Los Pichiciegos, de Fogwill, de 1982. Confines del mundo. Una cueva bajo la tierra invernal de las Islas Malvinas esconde a una comunidad de soldados desertores que huyeron del campo de batalla y se atrincheraron a esperar el fin de la guerra. Sus enemigos son tanto el ejército argentino como el británico.

El autor quiebra el proceso temporal proponiendo una situación de fractura a partir de la cual se ponen en marcha dos series alternativas de sucesos. En esta comedia dramática de suspenso todos eran amigos hasta que empezaron a decir la verdad. Y a veces decir la verdad es tan arriesgado como cruzar una esquina peligrosa.

la gravedad guarda las horas

50.Retratos.30

Let'sch Focus

Tony Valdez

Mirjam Letsch

Real/Virtual. Arte cinético argentino en los años sesenta

Fiebre Galería · Gts

Teatro San Martín · Gts

CC Borges · $15

MNBA · Gts

Hasta el 16 de junio.

Hasta el 1º de julio.

Hasta el 1º de julio.

Hasta el 19 de agosto.

Juan hace las fotos y Ana los collages. Si se hace un corte que atraviese la Tierra se encontrarán diversas capas. Por encima la atmósfera, una capa de gases a los que se llama aire formada por una serie de capas que funciona como protección y mantiene la temperatura permitiendo la vida. La piel también posee tres capas principales: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La serie retrospectiva de retratos de Tony Valdez abarca un período de treinta años de trabajo como fotoperiodista. La lista de personajes es amplia y muy variada, y en ella se mezclan personajes argentinos como Fito Páez, Raúl Alfonsín, Alfredo Yabran o Dino Saluzzi, con otros extranjeros, de proyección internacional como Anthony Quinn, Luciano Pavarotti, François Miterrand o Mijail Gorbachov.

Mirjam Letsch llegó a la fotografía a través de su trabajo de antropóloga en Asia pues quería transmitir sus impresiones sobre la vida cotidiana de comunidades marginales en países como India, Vietnam, Camboya, Laos, Tibet y Nepal, que recorrió durante los últimos 25 años. Esta es su primera presentación en Argentina.

El museo presenta por primera vez un panorama exhaustivo del arte cinético argentino. Es una muestra histórica que intenta acercar al público las obras más relevantes de la tendencia entre finales de los años 50 y principios de los 70. Real/Virtual, muestra la importancia del arte cinético argentino contando tres instancias decisivas de su historia.

Verónica Edye

Mariana Mazover

MUESTRAS Ana Clara Soler + Juan Goicochea

Curadora: María José Herrera

23


Todo por dos pesos Se acerca el estreno (gratis y por internet) de La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños, una película que promete una mezcla de géneros y algunas caras conocidas que crean un gran monstruo a partir de un pequeño presupuesto. Txt. Nicole Baler - @nicolebaler | Ph. Ezequiel Sambresqui

C

on la misma mística de una película escrita siempre en el mismo lugar, en pequeños pedacitos de servilleta que había a mano con una inspiración a fuerza de cigarrillos y vasos de whisky se sentaron Agustín Ross Beraldi y Diego Labat, hace poco más de un año, para escribir el guión de su ópera prima. O algo así. En realidad, en una versión más consumista y menos romántica, muy característica de los tiempos que corren, a principios de 2011 se empezaron a juntar en el Starbucks de Lacroze y 3 de Febrero, con una idea y una limitación: filmar su primera obra y que fuera sí o sí un largometraje. “Todos hacen un corto para hacer un largo más tarde y pierden cinco años de su vida con algo que solo ven su mamá y su papá”, arranca Diego y justifica: “Hay una cuestión de gesto en hacer un largo. Un corto lleva mucho trabajo y a la gente le chupa un huevo porque es casi una instancia académica. Hacer un largo, en cambio, presenta mucha magia. Por eso también recibimos muchísima ayuda, hasta de gente que venía a cebar mate, por el simple hecho de poder formar parte de la realización de una peli. Nuestra limitación inicial era que teníamos que hacer un largo, después íbamos a ver cómo lograrlo”. Así surgió La máquina de escupir monstruos y la chica de mis sueños, una película de una hora y media que se estrenará a fin de junio por internet y se podrá ver gratuitamente desde cualquier computadora. Fanáticos de South Park –como avisan en su tráiler, un minuto y medio dinámico y prometedor que se puede ver en su página de Facebook-, los directores basaron su proceso de producción en el de esa serie, en la que desde que se empieza a escribir un capítulo hasta que está listo para emitirse, transcurren sólo seis días. Lo de ellos fue un poco más extenso pero terminar una película en catorce

24


meses hoy es todo un logro. “Los actores están sorprendidos de que estemos por estrenar porque aún se sienten muy identificados con sus personajes y nos dicen que cuando van al BAFICI y ven cosas que hicieron hace más de cuatro años, ya no se reconocen en esa imagen”, cuenta Agustín. Internet no sólo será su soporte principal de distribución (aunque también piensan presentarla en distintos festivales): La página web la hicieron con las imágenes de la primera tanda de filmación, que fue en diciembre, y eso fue fundamental para que la gente vea que el proyecto iba en serio y colaboraran. Así, a través de la web y las redes sociales, consiguieron locaciones, materiales y equipos prestados. La poca plata que se gastó fue para alquilar algunas cámaras o para materiales de arte. Agustín explica que todas las áreas "trabajaron desde la limitación y sacaron cosas increíbles con los recursos mínimos” y que, a pesar del estrés, cuando vieron el resultado, no podían creer lo que habían logrado con “dos mangos”. El equipo técnico y de actores, que va desde ex Floricientas hasta estudiantes de Filosofía y de Letras, laburó completamente gratis. Por eso, los chicos pretenden recuperar lo que gastaron y juntar para pagarle lo que le corresponde a cada una de las personas que formó parte del proyecto. Conseguir una definición concreta acerca de qué va la película se vuelve complicado pero ellos adelantan que “son tres historias que se van entremezclando y tratan sobre la insatisfacción en diferentes puntos pero, básicamente, con personajes que están imposibilitados para ser realmente felices: uno con la chica que le gusta, otro con el trabajo y otro, que es la hipérbole de la metáfora, que se quedó sin guionista de su vida, entonces no le pasa nada”. En esa mezcla de relatos, eligieron combinar géneros como la comedia romántica, el western, un poco de ciencia ficción y otros recursos que les fueron gustando. Por eso, Diego la define como “la típica película en la que metimos todo lo que nos gusta, por si nos morimos pronto o por si no volvemos a tener plata para hacer otra”.

www.lamaquinaqueescupe.com.ar /lamaquinaqueescupe Diego y Agustín, los directores.

25


Made in Japón

La Casa de Japón, escondida en Zona Norte, tiene una colección de arte única en el mundo. Guillermo y Patricia, sus guardianes, le contaron a Cultra cómo se gestó uno de los secretos mejor guardados de San Isidro. Txt. Gonzalo Sánchez Segovia - @gonzalo_ss| Ph. Ezequiel Sambresqui

26


D

esde la vereda se nota que esa construcción no es autóctona: a simple vista la Casa de Japón impacta. Cuando se traspasa la puerta que la separa de la calle se percibe algo distinto, en sus jardines se respira otro aire y el barullo de los autos desaparece. Sin caer en clichés, el lugar apela a la simpleza como máxima decorativa, respeta todos los principios de la cultura oriental y en su interior esconde una colección de arte y artesanía japonesa moderna única, de la que cualquier museo del mundo puede sentir envidia. En los exhibidores sólo se expone el diez por ciento de las obras y el resto va rotando. Son tres pisos que invitan a sumergirse en una cultura distante, encriptada y apasionante.

Guillermo y Patricia Bierregaard son sus custodios: la Casa es su inversión y fue creada para ser compartida. Él gesticula entusiasmado y abre los ojos cuando explica durante las visitas guiadas, también escucha y responde. Sus comentarios, que incluyen la técnica utilizada por cada uno de los artistas y en qué se inspiraron, le agregan valor a cada pieza de bambú, cerámica, porcelana, madera o hierro. Hay de todo tipo, tamaño y color. Tenían 26 años, una vida cómoda y estaban a punto de casarse cuando, en 1973, una oferta laboral los llevó a Japón, en principio, por un par de años. La idea de empaparse con una cultura diferente los sedujo y decidieron aventurarse al lejano Oriente. “Nos iba muy bien, pero nos pareció una experiencia única. Conocer otros países, asimilar todo lo que se pueda y compartir con gente diferente”, cuenta Guillermo. La estadía se estiró. Cambiaron de trabajo varias veces, y aunque la idea de volver siempre estaba presente, el tiempo corría y ellos seguían en su aventura oriental. “Sabíamos que iba a ser raro. Cuando te vas al extranjero todo es muy lindo, pero los años pasan volando y uno no mide las consecuencias. Irse a la aventura es una cosa, pero vivirla es otra: estuvimos 32 años. Había mucho trabajo y todo era muy interesante. Nos preocupamos cuando empezó a transcurrir el sexto año y daba para seguir, entonces decidimos quedarnos indefinidamente���, recuerda. Una vez arraigados, la preocupación mutó: si iban a vivir 30 o 40 años en Japón, cuando volvieran querían traerse algo, encontrar la manera de poder compartir su experiencia para que no se pierda en una anécdota o en una charla de café. Un día, cuando Guillermo hablaba con un anticuario para adquirir unos biombos de 300 años de antigüedad, el hombre le dijo que por el mismo precio podían comprarse una casa de campo. La fueron a ver, estaba a 600 kilómetros de Tokio y muy venida a menos, casi abandonada. “Era una desastre, pero con un poco de imaginación se podía ver cómo iba a quedar. Con este espacio podíamos desarrollar algo dentro de una arquitectura original japonesa. Pero ¿cómo llenarlo? Ahí nos dimos cuenta de que podía ser un museo”.

27


Aunque suene increíble y Guillermo relate todo con asombrosa naturalidad, como si comprar una casa en Japón, desarmarla, traerla en barco a la Argentina y pasarse 22 años reconstruyéndola hasta que quede impecable fuera algo común, decidieron convertirla en un museo de arte moderno. ¿Cómo juntar la colección? ¿Cómo elegir y contactar a los artistas? Para traerse una porción de la cultura japonesa debían insertarse en un mundo desconocido para ellos. “Íbamos a tres exposiciones por día. Hablamos con museos, galerías, ferias, curadores, críticos y universidades. Llegamos a la conclusión de que la artesanía artística era un fuerte muy especial. Fue prácticamente un estudio universitario, pero no con libros, sino con las piernas, por lo que recorrimos”, se ríe Guillermo.

La Casa de Japón (Capitán Juan de San Martín 1596, Boulogne Sur Mer, San Isidro) fue inaugurada en 2006, un año después de que Guillermo y Patricia volvieron definitivamente al país. La obra completa –reconstrucción y colección- tardó aproximadamente 25 años en estar lista. Hoy pueden disfrutar orgullosos de la experiencia que los obsesionó y de la que son administradores, guardianes y guías. “Es la única colección así fuera de Japón. Nunca pensamos en qué iba a terminar, el proyecto se fue desarrollando y queremos que sea una referencia, que sirva como apoyo para poder disparar hacia otro lado”.

RESERVAS: 4737-9293 minka_en@yahoo.com.ar

28


DIRECCIONARIO > Alianza Francesa

> Club Aráoz

> Galería Patio del Liceo

> La Peña del Colorado

> Studio Crobar

Av. Córdoba 936/946

Aráoz 2424

Av. Santa Fé 2729

Güemes 3657

Marcelino Freyre y P. de la Infanta

> Arlequino

> Club Dorado

> Gong

> La Reina Kunti

> Teatro Colón

Adolfo Alsina 1484

Hipolito Yrigoyen 947

Av. Córdoba 643

Humahuaca 3461

Cerrito 628

> Boris Club

> Club Premier

> Hollywood in Cambodia

> La Trastienda

> Teatro del Viejo Mercado

Gorriti 5568

Campichuelo 472

Thames 1885

Balcarce 460

Lavalle 3177

> Café Vinilo

> Club V Bar

> Honduras Hollywood

> Ladran Sancho

> Teatro El Búho

Gorriti 3780

Av. Corrientes 5008

Honduras 5535

Guardia vieja 3811

Tacuarí 215

> Caracas Bar

> Coliseo Sports & Fun

> Honduras Hollywood

> Malba

> Teatro El Piccolino

Guatemala 4802

Fitz Roy 2021

Honduras 5535

Av. Figueroa Alcorta 3415

Fitz Roy 2056

> Casa Brandon

> ECuNHi

> Il Ballo del MattoneT. O.

> MNBA

> Teatro Gran Rex

Luis Maria Drago 236

Av. del Libertador 8465

Gorriti 5737

Av. Del Libertador 1473

Av. Corrientes 857

> Casona Cult. Humahuaca

> El Camarín de las Musas

> Imaginario Cultural

> MOD

> Teatro IFT

Humahuaca 3508

Mario Bravo 960

Bulnes 899

Balcarce 563

Boulogne Sur Mer 549

> CC Borges

> El Emergente

> Inboccalupo

> Niceto Club

> Teatro Mandril

Viamonte 525

Gallo 333

Virrey Arredondo 2493

Niceto Vega 5510

Humberto Primo 2758

> CC Haroldo Conti

> El Especial

> Kika

> Noavestruz

> Teatro Orlando Goñi

Av. Del Libertador 8151

Gallo 333

Honduras 5339

Humboldt 1857

Cochabamba 2536

> CC Matienzo

> El Quetzal

> La Carbonera

> Prana Peluquería

> Teatro San Martín

Matienzo 2424

Guatemala 4516

Balcarce 998

Posadas 1725

Corrientes 1530

> CC Recoleta

> El Tinglado Teatro

> La Carpintería

> Río Café

> Teatro Vorterix

Junín 1930

Mario Bravo 948

Jean Jaures 858

Honduras 4772

Av. Federico Lacroze 3455

> CC Ricardo Rojas

> Elsi del río

> La Casona Iluminada

> Salón Irreal

> The Cavern

Corrientes 2038

Humboldt 1510

Corrientes 1979

Perón 1281

Corrientes 1660

> CCBA Florida

> Espacio Callejón

> La Cigale

> Salón Pueyrredón

> The Roxy Live

Florida 943

Humahuaca 3759

25 de Mayo 597

Av. Santa Fé 4560

Niceto Vega 5542

> Central Humahuaca

> Espacio Teatral Entretelones

> La Iglesia Club

> Sick Club

> Timbre 4

Humahuaca 3845

Enrique Martinez 1427

Suipacha 842

Adolfo Alsina 921

Av. Boedo 640

> Cineclub La Rosa

> Fiebre Galería

> La Manzana de las luces

> Soc. Central de Arquitectos > UniClub

Zelaya 3006

Av. Santa Fé 2729. Local 10

Av. Julio A. Roca 600

Montevideo 938

Guardia Vieja 3360

> CC Konex

> Galería Ruth Benzacar

> La Oreja Negra

> Sportivo Teatral

> Villa Ocampo

Sarmiento 3131

Florida 1000

Uriarte 1271

Thames 1426

Elortondo 1811 29


C贸mic

+


www.cultra.com.ar


Cultra nº7 · Junio 2012