Page 1

AĂąo 1 | NÂş8 | Julio 2012 Buenos Aires, Argentina Revista Mensual Gratuita


Cultra tiene

casa nueva A partir de este mes la redacción se muda a Patio del Liceo. El corazón del equipo de la revista se ensancha al compartir esta noticia con la comunidad de cultralectores y les agradece por el cariño que hizo esto posible. Quedan todos invitados a combatir este invierno con una Cultra en la mano. Galería Patio del Liceo · Local 6 Santa Fé 2729, Capital Federal, Argentina.

La redacción virtual Dicen que gustar de Cultra aumenta el atractivo sexual, reduce el estrés, las calorías y la ansiedad. La redacción de cultra tiene todo lo que los interneteros necesitan: todos los días en la fan page de Cultra (www.facebook.com/revista.cultra) podrán encontrar nuevas notas; una completa agenda semanal y una agenda mensual de muestras y teatro; los Cultrarecomendados; todas las ediciones impresas; sorteos; convocatorias, eventos y más contenido en vivo desde la redacción de la revista. Darle like cuesta menos que terminar de leer este párrafo y gana tiempo, alegrías y amigos.

Imagen de tapa: The Meeting Place, de Daniela Marello | danomarello.tumblr.com | daniela.marello@gmail.com


SUMARIO

Nº8

6 MINUFÓNICA Marta Minujín

10 julio · 2 0 1 2 En una era en la que muchos creen que son lo que su foto de perfil muestra, en la que lo platónico predomina, Cultra logró la materialización de ocho ediciones impresas.

Memoria Sonora Sebastián Rubin

14 Las plazas por las tablas

La llegada de la redacción a nada menos que la galería Patio del Liceo (punto neurálgico del arte emergente) es la respuesta al empuje de un equipo que desea que esto pase y el apoyo de una comunidad que le tiene fe.

16

Sin embargo, el mejor premio para todos los que hacen esta revista es ver cada vez más gente visitando y apoyando espacios culturales.

24

Por eso, este número se propone agasajar a todos los que son parte de esta movida que crece y se agranda.

AGENDA

pUNK Y MENEMISMO

26 Asientos suicidas

STAFF Impresión Directora General Mijal Iastrebner mijal@cultra.com.ar

Directora de Arte

Sabrina Saladino sabrina@cultra.com.ar

Directora de Proyectos Nicole Baler nicole@cultra.com.ar

Artes Gráficas Buschi S.A. tel: 4918-3035 www.buschi.com.ar

Cultra usa la tipografía Fontana nd

Colaboraron en este número: Redactores: Directora web, Correctora Emilia Erbetta emilia@cultra.com.ar

Agenda

Javier Garat javier@cultra.com.ar

Andrei Aronowicz, Etienne Baigorri, Lucía Levy, Gonzalo Sánchez Segovia.

Redacción:

Galería Patio del Liceo · Local 6 Av. Santa Fé 2729, C.A.B.A

Propietaria y Editora Responsable Fotógrafa:

Mijal Iastrebner

Laura Grosskopf.

Director Comercial

Rodrigo Boero comercial@cultra.com.ar

Director de Fotografía Ezequiel Sambresqui ezequiel@cultra.com.ar

Ilustradores:

Matías Fernández Schmidt, Juan Vegetal, Matías Varela.

Ramos Mejía 881 7º "a" (1405), C.A.B.A. contacto@cultra.com.ar


CultraRecomendables El libro total

FESTIVAL INDIE / ELECTRÓNICO EN CCM

del bicho al hecho

Esta web colombiana pertenece a una organización sin fines de lucro cuya utopía es llevar a todos los rincones de Latinoamérica miles de libros de habla hispana, así como también títulos clásicos de la literatura mundial traducidos al español. El sueño va por buen camino. La biblioteca digital no sólo ofrece las obras en un formato casi real (se puede hasta dar vuelta la página), sino que también tiene la opción de audiolectura y cuenta con un diccionario online para despejar dudas. Y todo gratis.

Cuando la cama llama a taparse hasta la nariz, Matienzo invita a un festival a pura música y calor humano. El sábado 14 de julio desde las 22 hs, este encuentro de canciones y música electrónica presentará un panorama de lo nuevo del indie local con artistas como Tomi Lebrero, Sol Mihanovich, Julieta Sabanes, Dj Juño, Demarco Electronic Project y el uruguayo Adrián Soiza, entre otros. La entrada cuesta $25 pero mandando mail con nombre y apellido a info@aguaprensa.com.ar sale $20.

“Desarrollar un personaje para un proyecto de animación es más que hacer algo lindo. Animar un personaje no es sólo moverlo”, avisa el flyer del workshop que se dictará el 21 de julio en Espacio Virgen (Malabia 1835) y que propone enseñar lo necesario para darle vida a un personaje a la hora de contar una historia en dibujos. El curso intensivo durará 8 horas y estará a cargo de Gabriel Fermanelli. Atentos ilustradores, dibujantes y animadores: es con inscripción previa y cupo limitado.

www.ellibrototal.com

www.ccmatienzo.com.ar

www.espaciovirgen.com.ar

Morbo, Mambo y amigos del flash en Niceto Después de mucho girar, abrir para bandas emblema del indie local e internacional y tocar en festivales, el sexteto finalmente tiene su propio show como cabeza de cartel en uno de los locales insignia de la escena porteña actual. Los Morbo y Mambo proponen un show en el cual “los procesos visuales se funden con la música para envolver al público en el concepto madre de la banda: M y M, Mutación y Movimiento; Morbo y Mambo”. El show de precios (¡al fin!) hiperaccesibles ($30), contará con invitados como Andrés Ravioli (Mompox/Cosmo), Nacho (Hnos McKenzie/Mentettes), Nina Polvorino, Prietto y Mariano, y la fundadora de M y M Noelia Pollini. Una oportunidad para apreciar la cada vez más elaborada propuesta audiovisual de los marplatenses, con sus “amigos del flash”, el dream team de VJs: Karin Idelson (cineasta, clipista), Gogogoch (ilustrador de grandes tapas de discos) y Mati Nuevo (Trimarchi crew). El viernes 6 a las 21 hs será momento de dejarse impactar por esta ascendente banda, la real nueva propuesta de la escena musical. www.morboymambo.bandcamp.com 4


nicole baler | lucía levy | andrei aronowicz | emilia erbetta | ettiene baigorri | gonzalo sánchez segovia

Sr. Tomate tiene disco nuevo Convocatoria para cortos y mediometrajes

Ésta es una de esas bandas para escuchar con los auriculares clavados en las orejas y el cierre de la campera subido hasta arriba de todo, mientras se camina por la calle de alguna ciudad y se canta sin vergüenza. Primero fue el perfecto Ritmo de Vida (2008), en el cual la voz inadjetivable de la magnética Poli gritaba “voy a morir de un infarto” y ahora es la hora de Allá en la tierra, el disco que la banda platense editó en mayo y que presentó en Zaguán Sur. Para conocer las próximas fechas: www.srtomate.com.

La Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín invita a directores de cine, expertos o amateurs, a presentar sus películas para formar parte de la selección del Festival Latinoamericano de Cine que se hará en septiembre a cargo de la realizadora Dolly Pussi. El material se puede entregar hasta el 13 de julio en Martín de Irigoyen 3100 1º piso, Partido de San Martín. Los requisitos y toda la información del festival están en www.festivalcine.unsam.edu.ar

Lo nuevo de Utopians

La banda empieza a encontrarle la vuelta a un sonido definitivo. Sin perder la crudeza de sus dos primeros discos, Utopians hace pie en sus raíces punk y se manda sin miedo a un rock más clásico con once canciones nuevas que incluyen riffs filosos y distorsionados a cargo de Gus Fiocchi, un tempo rápido, y la voz de Barbi Recanati bien al frente. Trastornados, producido por Hernán Agrasar, suena claro, sucio y bien fuerte gracias a los equipos vintage que les prestaron para la grabación en los estudios Fuera del Túnel. www.utopians.com.ar

Tour de graffitis Un colectivo de amigos formados en arte, marketing, diseño, comunicación y periodismo que busca conectar a las personas con el arte urbano y sus creadores, armó estos recorridos gratuitos sobre la escena del graffiti en Buenos Aires. Durante todos los domingos de julio a las 14.30 hs, el punto de partida será en el barrio de Colegiales (en el cruce de dos calles, que se confirmarán ante cada evento) para luego entrometerse por calles escondidas, donde los colores y dibujos de los artistas más reconocidos de la ciudad toman las paredes. Después de dos horas y media, el paseo termina en el Post Bar + Hollywood in Cambodia, el único bar y galería del arte callejero en la ciudad. Las mismas obras que se muestran en los muros porteños pueden adquirirse on line, a través de la web de Graffitumundo. Esta organización, que nació en el 2009 pone todo para cumplir su objetivo de promover este arte de vanguardia, actualmente está editando un documental sobre los orígenes del graffiti en Buenos Aires. La invitación está hecha. Más info en: www.graffitimundo.com - info@graffitimundo.com 5


La artista presentó la versión 2012 de la psicodélica cabina telefónica que creó en 1967 y dejó a todos minujinizados. Txt. Mijal Iastrebner - @mijebner | Ph. Laura Grosskopf - @laugross

6


“C

omo el hombre había llegado a la luna hacía algunos años yo quise que la gente viviese como que se iba a otro planeta. Y como yo soy de otro planeta, traigo cosas que encuentro en ese planeta, en mi planeta, inventé esta cabina”. Así explica Marta Minujín la existencia del Minuphone, una obra de arte que consiste en la activación de efectos especiales al establecerse una llamada telefónica y que pertenece a un conjunto de creaciones realizadas en los sesentas que se volcaban a los medios de comunicación y su implicancia en la modificación del entorno sensorial de los individuos. Nadie pudo escapar de la minujinización, absolutamente ninguna de las personas que entró en la cabina pudo tener una conversación, ni fluida ni coherente. La actualización de este dispositivo artístico-tecnológico (a 45 años de su creación), implica dos cosas: la reivindicación de una obra visionaria y la resignificación de los símbolos que la componen. Antes, verse a uno mismo en una pantalla era una experiencia cercana a ver un ovni, hoy –a pesar de estar naturalizada- al ocurrir en simultáneo con otras experiencias sensoriales continúa siendo apabullante y dificultando la concentración (o la comunicación). Antes de que alguien ponga un pie en su pieza de arte, Marta advierte sobre los efectos y explica su funcionamiento para que sea utilizada como corresponde: “La persona llama a alguien, le atienden y desde entonces, durante un minuto y medio, se le pasan siete efectos aleatorios: por la pared agua negra que sube y baja, el teléfono que va dando ordenes, de pronto una cámara de televisión le toma la cara, se la está pisando en el televisor del piso y se imprime una foto suya. Eso es la integración de la tecnología dentro del individualismo del que hace el llamado porque nadie se espera que le saquen una foto mientras hace un llamado y se ve en televisión. El Minuphone es una invasión de los medios de comunicación que al mismo tiempo predispone a abrirse a un mundo más sensorial”.

7


La enumeración de efectos continúa: una pantalla fluorescente que se despliega para que el sujeto juegue con su sombra, el techo que prende luces de colores de acuerdo al matiz de la voz, un eco que se dispara de pronto, un ventilador “para secarse el pelo”. Podrían ser más pero estos son los que lograron colocar en los dos años que les tomó – a la artista y a su numeroso equiporehacerla con herramientas y tecnología actual. “Éste (el Minuphone original, que también está expuesto) no lo pudimos arreglar porque cuando el gobierno militar cerró el Di Tella, rompieron todo lo que había abajo y desapareció toda la plataforma electrónica”, explica Minujin y agrega que el trabajo de recolección de planos, anotaciones y materiales originales fue muy dificultoso y tomó ocho años. Para recuperar el material original debieron retomar el contacto con el ingeniero que colaboró con la obra en 1967, Pier Biorn, quien en ese momento se apasionó con la idea y se puso a trabajar a la par de la artista. Marta, quien siempre veló por su

“En los hospitales me interesa hacer cabinas (...) tenés que decirle ‘se murió’ a alguien, entonces suben nubes celestiales, música celestial, campanas, efectos especiales de alegría o de paz" protagonismo casi como si ella misma fuera una pieza de arte, ya relataba sus molestias por la posibilidad de tener que compartir el mérito en una carta que les escribió a sus padres en ese entonces desde Nueva York (y que aparece completa en el libro que editó Espacio Fundación Telefónica para acompañar la muestra): “Ayer he pasado un día terrible –de nervios que me descomponía- (..) todo funcionaba ayer – pero lo que me puso nerviosa – que vinieron los tipos de la TV a filmarla, para un importante film que pasará en junio y lo pusieron al ingeniero como el creador a medias de la cabina – y no es absolutamente cierto, yo la inventé – y le pagué a él para hacerla pero él se entusiasmó tanto que ahora quiere participar de la idea – así que no sé qué

8


va a pasar; yo tengo las pruebas, que yo le encargué el trabajo – se imaginarán que no puedo compartir la creación cuando es mía sola”. Su relato caótico y de tono algo infantil podría sugerir que la artista hablaba incoherencias sobre una –aparente- tontería. O todo lo contrario, que se trataba de un acto de lucidez impresionante sobre la real dimensión de esta creación que después se transformaría en un ícono de su trabajo y se exhibiría en las galerías más importantes de Nueva York, Madrid y Buenos Aires. Este aparente narcisismo y show de sí misma son y fueron, durante toda su carrera, un poderoso e inteligentísimo mecanismo de defensa que le permitió convertirse en la embajadora del arte pop latinoamericano y sobrevivir a épocas de vaciamiento cultural como lo fueron la dictadura y, en parte, el menemismo. Aunque haber recreado la icónica cabina la hace feliz, Marta insiste con que el “verdadero desafío” es hacerla en serie. Al escucharla decirlo, todo su equipo de trabajo gira sus ojos hasta ponerlos en blanco, alguno hasta comenta por lo bajo: “Tardamos dos años en hacer una, ¿cómo vamos a hacer mil?”. Minujín escucha pero hace caso omiso y continúa: “En los hospitales me interesa hacer cabinas con otros efectos. Ahí, aunque la gente se ría, se muere una persona y tenés que decirle ‘se murió’ a alguien, entonces suben nubes celestiales, música celestial, campanas, efectos especiales de alegría o de paz para que a la muerte se la tome de otra manera. De pronto en las estaciones de tren, donde la gente se va y ahí se le proyectan fragmentos del paisaje. Cabinas de teléfono apropiadas para cada lugar. Esta es una cabina apropiada para una galería de arte”. Nuevamente, suena como un disparate pero viene de una mujer que hace más de cincuenta años se dedica a desafiar la lógica convirtiendo en realidad proyectos psicodélicos que obligan al individuo a interactuar con el arte y, por ende, a realizarse planteos mucho más profundos que la mera diversión. “La intención es que la persona que lo use (al Minuphone) se extienda a través de sí mismo con todos estos efectos y que crezca interiormente”.

_ Puede visitarse los días Miércoles jueves y viernes de 18 a 20 hs en Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540) 9


10


Con Los Subtitulados, Seba Rubin acaba de sacar nuevo disco, Más, una apuesta por volver a una forma de hacer y pensar la música que está en vías de extinción. Txt. Emilia Erbetta | Ph. Ezequiel Sambresqui

“C

uando vas a una discográfica y les decís con cuánta plata sacaste un disco, no lo pueden creer”, se ríe Sebastián Rubín. El ex Grand Prix, que con pocos recursos pero mucho trabajo acaba de editar un nuevo disco con Los Subtitulados, está convencido de que “si no hay hambre, te achanchás” y en seguida traduce: “Al tener pocos recursos hay que rebanarse más el mate, eso hace que tengas la cabeza funcionando mejor, que estés más concentrado porque hay que aprovechar todo y esa gimnasia te hace generar más y más cosas”. La disciplina del rebusque fue la que hizo posible que los once temas de Más se grabaran en cinco días en los estudios ION y superaran incluso las expectativas de la banda. “Éste disco lo hicimos casi como si lo estuviéramos grabando en cinta”, explica Rubin. La idea fue que los cinco integran11


tes de la banda (Juampi Mandelman en piano, Martín López Cuesta en batería, Alejo Provvidente en guitarras eléctricas, Manuel García Sessa en bajo) tocaran juntos en el estudio para hacer, de algún modo, un viaje hacia atrás: “Queríamos conservar la interpretación pura y primaria de la grabación en un estudio, tratando de corregir y editar lo menos posible a la hora de las mezclas y lo logramos en casi todos los temas”. En los discos anteriores (que son cuatro: Viva la vida, Componé ladrón, Esperando el fin del mundo y Desayuno de campeones), Rubín llegaba a la sala de ensayo con temas ya casi definidos. Pero ésta vez decidió llevar sólo las primeras impresiones de las canciones, lo que él define como un “acto de memoria sonora”. “Entonces el proceso de armado de los temas empezó mucho antes en la sala de ensayo de lo que empezaba en los discos anteriores. Eso tiene un impacto muy claro porque en ese estadío mucho más primario de creación de la canción hay un input de todos los músicos. Por eso Más es el disco más Subtitulados de todos”. Rubin se sabe la discografía completa de Prince -“o seguro hasta el año 1994”- aclara como si eso convirtiera el dato en algo trivial. A esta altura resulta una obviedad decir que su casa está llena de discos. Hay cds y vinilos que muestra con orgullo mientras cuenta la anécdota correspondiente a cómo consiguió cada uno: “Este me lo trajo un amigo de Nueva York, por este crucé la ciudad, de Devoto al centro, cuando era adolescente”. Hay originales y grabados, tesoros buscados durante años y figuritas repetidas. También hay varios ejemplares de Macanudo, del historietista Liniers, con el que trabajó para el tema Los Encerraditos y para el video de El Rey de la Ansiedad. Las anécdotas que Sebastián relata mientras muestra fascinado las joyitas que guarda en su casa son testimonios de un modo de vivir la música que hoy está en extinción. Cuando al adolescente Rubin le gustaba un tema que escuchaba en la radio o en la casa de un amigo, inmediatamente empezaba la búsqueda. Hoy el adulto entiende que hay tanto de todo que termina no habiendo nada: 12


“Le preguntás a un chico si escuchó The Cure y se baja toda la dicografía. Esa manera de escuchar es mucho más superficial. Hay una forma de acceder a la música que es tan sencilla y tan masiva que ya no se construye una discoteca personal como se hacía hace veinte años”. Su misión como el Profesor Pop, el personaje que adopta semanalmente para el programa de radio Gente Sexy (FM Rock and Pop, de lunes a viernes a las 16) es justamente “rescatar cositas que hoy están cada vez más hundidas y ocultas, ser como el hermano mayor que recomienda un disco”. Alrededor de ese hábito que lo llevaba cuando era un adolescente a recorrer disquerÍas buscando ese álbum que tenía que conseguir, “se construyó una industria, una forma de consumo, un modo de los artistas de armar y dividir su obra”, retoma. Cuando ese adolescente mutó en una figura sentada frente a la computadora, con sesenta años de rock al alcance del mouse, todo un mundo se rompió y Rubin no está tan seguro de que valga la pena juntar los pedazos: “Capaz tenemos que dejar que se derrita y ver cómo se solidifica. Por ahora estamos todos viendo para qué lado va a ir”, grafica. Aunque tampoco está tan seguro de que lo que vino sea mejor que lo que fue: “Ahora es mucho más fácil grabar un disco. Las tecnologías cambiaron la manera de hacer música. Para grabar en cinta había que tocar muy bien, Los Beatles por ejemplo tocaban muy bien, porque el recurso era escaso, había poco tiempo y otro soporte. Eso te obligaba a ensayar, a relacionarte con tu instrumento y ejercitar tu oficio de otra manera”, matiza.

“HAY UNA FORMA DE ACCEDER A LA MÚSICA QUE ES TAN SENCILLA Y TAN MASIVA QUE YA NO SE CONSTRUYE UNA DISCOTECA PERSONAL" En este punto, es claro que a Rubin no le interesan las revoluciones, prefiere avanzar conservando lo anterior, cuidando el ADN de la canción: “Como músicos, a mí y a Los Subtitulados nos gusta tener en claro lo que pasó antes y ser originales a partir de eso. Me gusta trabajar con los elementos que ya conocemos, mezclarlos, masticarlos y sacar otra cosa. Me parece un desafío más interesante que hacer música con bandejas de plástico o electrónica mezclada con bachata”.

www.rubinlandia.com.ar 13


Desde hace 20 años que el grupo de teatro callejero La Runfla rompe con el encierro de las salas y apuesta al arte popular en el espacio público. Txt. Nicole Baler | Ph. Ezequiel Sambresqui

“E

n el teatro callejero hay que saber cómo convocar al público que pasa por ahí para transformarlo en espectador y de espectador en partícipe”, arranca Héctor Alvarellos, creador del grupo de teatro callejero La Runfla y director del curso de formación para el actor de espacio abierto que se dicta de forma gratuita en el Complejo Cultural de Parque Avellaneda, cuando intenta explicar cuáles son las particularidades que definen este género. “El espacio público es un espacio en disputa permanente aunque nosotros nos sintamos los dueños del parque. El territorio lo maneja quien lo está usando en el momento”, dispara. En el Parque Avellaneda, ese espacio verde inmenso que empieza en la esquina de Lacarra y Directorio, en Floresta, pasa un poco de todo: la antigua casona de la familia Olivera hoy devenida en centro cultural, el primer natatorio municipal porteño, actualmente una escuela media con orientación ambiental y un tambo en el que se producía la leche para abastecer al zoológico porteño, hoy escuela de teatro y de murga, se articulan en el Complejo Cultural Parque Avellaneda, el único parque porteño con ley propia (la 1.153) que establece un plan de manejo con gestión participativa entre vecinos, organizaciones y el Estado, para administrar y decidir todo lo que allí ocurre. Con la vuelta a la democracia en los ochentas, los grupos de teatro salieron a recuperar las calles que les habían sido prohibidas. “Teníamos una necesidad de volver al espacio abierto después de trabajar en cuevas y escondidos por muchos años. Ahí surge lo que se llamó ‘el movimiento de teatro popular’, un teatro de calidad para que entiendan todos”, explica este hombre que arrancó en el grupo La Libertad, pasó por La Obra y dirige La Runfla desde 1991. “Esa década fue la primavera democrática y recuperamos el espacio público. En los noventas, en cambio, aparece

14


el miedo a la inseguridad que hoy sigue existiendo, exacerbado por los medios de comunicación. Pero también aparecen cosas nuevas como la tele y la computadora, que hacen que los individuos se excluyan. En plena crisis de 2001, el pueblo vuelve a salir a la calle y recupera el espacio por una necesidad, se da cuenta que no daba para más, se junta en las plazas, se arman las asambleas y se retoma el espacio público como lugar de lucha, como siempre lo fue”, reflexiona Héctor. Pero aclara que, aún hoy, “la gente usa el espacio abierto con la misma lógica que el espacio cerrado, porque viene de mucho encierro, cuando tiene una persona adelante, es capaz de no moverse para ver porque cree que ese es el espacio individual de ese tipo”. Por eso, su último espectáculo quiso romper con la lógica de los horarios típicos y desafió todos los preconceptos de la inseguridad: la versión de Drácula que creó La Runfla estuvo durante dos temporadas todos los sábados a las cuatro de la mañana en Parque Avellaneda, tuvo 480 espectadores el día del estreno y se mantuvo con un promedio de entre 200 y 300 personas en cada presentación. Incluía un recorrido por gran parte del parque y empezaba a esa hora porque la idea era “hacerlo al amanecer, con un Drácula que se desvanecía al salir el sol, así tenía mucha magia y color”. “Pensábamos que no iba a venir nadie y esa cantidad nos desbordó porque no habíamos armado las escenas para tanto público. Más allá de la difusión, el desafío era que la gente viniera a esa hora y viera lo bello que es el parque y amanecer juntos tomando granadina”, cuenta Héctor. “Con Drácula tuvimos todo tipo de público: la nena que venía a asustarse, los novios, la vieja que pasaba y chusmeaba, los intelectuales, los snobbistas, los pibes que pasaban por el parque, los borrachos y los que venían de la fiesta con la botella de Coca Cola cortada y todos hacían silencio frente a las escenas. Porque cuando algo es impresionante tiene ese efecto”, asegura Héctor, para quien “es la violencia de la representación la que por un momento transforma un espacio y lo vuelve mágico. Cuando el actor se está sacando el maquillaje y una bicicleta pasó, todo volvió a como estaba”.

15


AGENDA MARTES 3

MIÉRCOLES 4

TEATRO

CHARLA

LITERATURA

MULTIDISCIPLINARIO

JUEVES 5

VIERNES 6

21.00 hs

20.30 hs

18.00 hs

19.00 hs

La Oreja Negra · $30

CC Gral San Martín · $60

Estadio Malvinas Argentinas

Palais de Glace · Gts

La Chuck Norris Band

Proyecto Fibonacci

NOFX

El destino de Nunik

Alfonso Salas improvisa historias de vida con una mezcla de folk, rock y tango.

Proyecto de colaboración internacional.

Vuelve a Argentina la mítica banda punk de California.

Dir. Paolo y Vittorio Taviani.

21.00 hs

19.00 hs

La Oreja Negra · $30

ECuNHi · Gts

Daniela Horovitz + Vicky Zotalis

Roma, ciudad abierta

Vuela el Pez

Male Caporaletti + Fer Zapulla Ciclo Mujeres Creadoras Artistas plásticas: Mayra Galucchi + Fernanda Gimenez.

Club Premier

Tango en el Premier A las 21.00 hs clase de tango, después milonga.

Ciclo de mujeres "Une femme este une femme"

CC Matienzo · $10

Amateur Ciclo Segunda Vuelta Otra oportunidad para ver cine argentino. Dir. Nestor Frenkel.

21.00 hs Niceto Club

Cine arte "Neorrealismo italiano" Dir. Alberto Rossellini.

Morbo y Mambo Se suman al show las visuales del power-trío de artistas de la imagen: Karin Idelson, Gogogoch y Mati Nuevo.

20.00 hs Niceto Club · $50

Elvis Vive

Espacio Dadá

John McInerny, protagonista de la película El Último Elvis de Armando Bo (nieto) canta por primera vez en Capital.

A las 24.00 hs La Manga Stand Up.

Ciclo Cantautoras

La Oreja Negra · $30

Presentación del libro "Breve reseña sobre el pensamiento de un conejo" de Fede Barale

21.30 hs Jazz & Pop

Gabriel Palatchi septeto

21.30 hs Casa Brandon · A la gorra

Ciclo Sucede Extra Encuentro ritual de literatura oral. Poesía estéreo + Mariana Bugallo + Ale Berón Díaz + Javier Dubra + Andy Sakkal + Ania Luna + Reche + Leonio + Ana Oro + Claudia Farías.

16

22.00 hs CC Matienzo · $25

Tulús + Nikita Nipone Ciclo Vital Ilustraciones de Santiago Pozzi + Proyecciones de Tantanchin.

Lecturas y música en vivo.

21.30 hs Vuela el Pez

El Botis + Los Nietos de Borges


CINE

ARTES PLÁSTICAS

AIRE LIBRE

FIESTA

MÚSICA

DANZAS

SÁBADO 7

DOMINGO 8

18.00 hs

19.00 hs

Teatro Colón · $50 / est: $25

CC Gral San Martín · $60

John Cage: Obra integral para piano preparado

Proyecto Fibonacci

Festival Integrales Tres ciclos de conciertos dedicados a la ejecución de integrales insospechadas.

19.00 hs Palais de Glace · Gts

Proyecto de colaboración internacional.

19.30 hs Palais de Glace · Gts

Riprendimi Un mockumentary sobre la relacion amorosa entre una montajista y un actor.

La Rabia de Pasolini Dir. Giuseppe Bertolucci.

18.00 hs Palais de Glace · Gts 20.00 hs

Quantum Música al atardecer

El Hábito Bar · $20

Tango.

Inauguración oficial de "Como un grano en Él" Ciclo de eventos culturales 21.00 hs La Oreja Negra · $30

Pangaro & Baccarat

21.00 hs CC Matienzo · $30

Vuela el Pez

Pampa Esquema Novo Tomi Lebrero + Pablo Grinjot + Richard Serraria + Dani López + Lucas Kinoshita.

22.30 hs

Mini Jazz Fest Fran Cossavella y los Últimos Románticos + Martín López Grande Grupo + Andrés Elstein Trío + Big Benegas + Yamile Burich Cuarteto + Marcelo Gutfraind Trio.

CC Matienzo · $15

Buenos Aires Film Rush Competencia de cortos. 17


LUNES 9

MARTES 10

MIÉRCOLES 11

JUEVES 12

10.00 a 21.00 hs

17.00 hs

19.00 hs

14.00 a 18.00 hs

CC Borges · $15 / Est: $10

British Arts Centre · Gts

CC Ballo del Mattone · Gts

713 Arte Contemporáneo

Elementos, construcción dinámica N 15-12

The Paradine Case (1947), con Ann Todd

Octas

Mariano Ferrante propone una serie de construcciones que viene desarrollando. Fin de muestra.

Grandes actrices británicas II

Claudio Baldrich presentará su Morroco Brich Experience.

Dir. Alfred Hitchcock.

Instalación formada por cuatro piezas individuales pero interrelacionadas. Marcela Cabutti.

19.00 hs ECuNHi · Gts

Ladrón de bicicletas

16:00 a 20.00 hs

20.00 hs

20.30 hs

Casa Brandon

CC Matienzo · Gts

Diego Beyró

¿Y vos qué vas a hacer con tu sábanas?

Inauguración de la muestra.

Pabellón 4 Contemporary Art

Varieté Literaria

Irradia

Escritores de todos los pelajes leen textos creados especialmente para la ocasión.

Griselda Álvarez.

Cine arte "Neorrealismo italiano" Dir. Vittorio De Sica.

22.00 hs CC Matienzo · $25

20.30 hs

Tulús + Prietto viaja al cosmos con Mariano

La Ratonera · $5

Ciclo Vital

Party Monster

Ilustraciones de Santiago Pozzi + Proyecciones de Tantanchin.

CineClub Divine 21.00 hs 19.00 hs

CC Matienzo · $10

CC Konex · $40

Ciclo Segunda Vuelta

La Bomba del Tiempo

Somos nosotros 21.00 hs

Otra oportunidad para ver cine argentino. Dir. Mariano Blanco.

Ladran Sancho · Gts

Espacio Dadá

Luz Buena

Emergentes

Colombia + Argentina: Cumbia de salón de la buena buena.

Stand Up.

20.30 hs La Peña del Colorado

Peña tanguera A las 20.30 hs. clases de tango. A las 21.30 hs. comienza la milonga.

23.30 hs

CC Matienzo · $30

Diptico "Composición: teatro a 4 manos" Un dramaturgo y un compositor se complementan.

El Quetzal · $15

Ferman Dories + Luciano Deraco 00.00 hs El Emergente · Gts

Jam Session Anotate y participá. 18


VIERNES 13

SÁBADO 14

DOMINGO 15

LUNES 16

18.00 hs

12.00 a 18.00 hs

17.00 a 20.00 hs

12.00 a 20.00 hs

Teatro Colón · $50 / est: $25

Gachi Prieto Gallery · Gts

Vuela el Pez

Malba · $25 / Est: $12

Karlheinz Stockhausen (1928 - 2007): Obra integral para flauta. Patricia Da Dalt, flauta.

Javier Carricajo

Feria de intercambio

Obras recientes e inéditas del artista rosarino en su primera muestra porteña.

19.00 hs

Dibujando la historia moderna

Festival Integrales Tres ciclos de conciertos, dedicados a la ejecución de integrales insospechadas.

La Capilla · $40 16.00 hs Fundación Proa

Los guantes mágicos 19.00 hs

Ciclo Martín Rejtman.

ECuNHi · Gts

Rosario Bléfari + Ubika + Club Astrolabio + Fanfarrón Festival alternativo Feria de Dicos + Fanzines + accesorios Chingolo Records Rebel Button.

Deudocracia (Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou, 2011) Ciclo de cine documental ¿Qué similitudes tienen la actual crisis griega con la argentina del 2001 o la ecuatoriana?. Eric Toussaint + Costas Lapavitsas + David Harvey.

22.00 hs Casa Brandon

Los Hermanos Mc Kenzie Presentación de su nuevo videoclip.

La Kchi Boogie Band Fiesta de la Flor 00.00 hs La Oreja Negra · $30

La Joven Guarrior + Mushi Orquesta (Uy) La Joven Guarrior es una familia de músicos-actores de La Pampa que despliega canciones, teatro, poesía y humor.

14.00 – 18.00 hs 713 Arte Contemporáneo

¿Cómo Desaparecer? Instalación de pinturas sobre vidrio. Cinthia De Leive.

20.00 hs El Emergente · $25

Yo soy Ciclo de Folklore Urbano

20.00 hs El Quetzal · $40

20.00 hs

Pequeña Pieza Psicopática

Beckett · $40

21.00 hs

Alberto & Alberto Dúo de Humor.

Peña Folklórica + Música en vivo + Artes escénicas y audiovisuales + Bar y Comidas.

MARTES 17 17.00 hs British Arts Centre · Gts

Espacio Dadá

Notes oNV a Scandal (2006), con Judi Dench.

Kubrica Experimental + Fusión + Nu-Jazz.

Grandes actrices británicas II Dir. Richard Eyre.

21.30 hs

22.30 hs La Iglesia

Fernando Bryce.

22.00 hs CC Matienzo · $ 25

AGUA Fest + Espíritu Inquieto

La Oreja Negra · Gts

Domingos Criollos Peña de tango y folclore.

20.30 hs

Un festival de canciones + Un encuentro de música electrónica.

Escenario abierto para compartir e improvisar.

La Ratonera · $5

22.00 hs

CineClub Divine

Boris Club de Jazz · $70

Boris Club de Jazz · $60

Diego Frenkel Últimas presentaciones el disco electro-acústico “El día después”.

Barbarella

Boris Big Band La única Big Band estable y propia de un club de jazz en la Argentina.

21.00 hs

Studio Crobar · Gts x lista

Club Premier

Nairobi

Tango en el Premier

MSTRPLN Zuker + Nico Cota

A las 21.00 hs clase de tango, después milonga. 19


MIÉRCOLES 18

JUEVES 19

VIERNES 20

SÁBADO 21

21.00 hs

11.00 a 19.00 hs

19.30 hs

18.00 hs

Vuela el Pez

Pabellón de Bellas Artes UCA

Alianza Francesa

Fundación Proa

Editorial Viajera: Presentación de libros, lecturas y banda invitada

Arte & Diseño / Utilitario

Tilva Ros (Serbia, 2010)

Un mauvais fils

Ciclo Tres.

Ciclo Martín Rejtman

Dir: Nikola Lezaic.

Dir. Claude Sautet.

20.00 hs

20.00 hs

La Terraza Teatro Bar · A la gorra

Prana Peluquería

Noche de cantautores II: Dr. Poroto + Juan Mitidieri + solistas.

Selección de artistas, arquitectos y diseñadores. Marta Minujín, Edgardo Giménez y Rogelio Polesello, entre otros.

CC Matienzo · Gts

No lo intenten en sus casas. Ciclo de narrativa presentada por Editorial Pánico el Pánico.

18.00 hs

El Micrófono no se Teatro Colón · $50 / Est: $25 mancha - Stand up. Benjamin Britten: Un show que reúne las dos mejores cosas de este mundo: Obra integral de las reír y no pagar. canciones folklóricas para barítono. CC Matienzo · $10

Ostende Ciclo Segunda Vuelta. Otra oportunidad para ver cine argentino. Dir. Laura Citarella.

Festival Integrales

21.00 hs

Tres ciclos de conciertos dedicados a la ejecución de integrales insospechadas.

CC Matienzo · $ 30

21.00 hs La Oreja Negra · $40

La Impertinente Señorita Orquesta + Pablo Krantz + Agathe y el fideicomiso Noche francesa 21.00 hs

Diptico "Composición: teatro a 4 manos" Un dramaturgo y un compositor se complementan.

Ciclo de mujeres “Une femme est una femme.” "De la nada vino la Nana. Con la teoría de la Big Nana podemos explicar la creación del Universo."

Teatro Mandril · $25

Tiembla el Mohel Ciclo de Música Gitana Klezmer flúo y Djs venidos del mismísimo infierno croata.

Club Premier · Gts

Ciclo de Cine de Animación Gampiro. Feria autogestiva + barra + comida. 20

La Ratonera Cultural

Stand Up Ratón

21.00 hs Espacio Dadá

Helmut Róbot Black Metal + Experimental + Psychedelic.

La Oreja Negra · $50 Vuela el Pez

Babel Orkesta

Alvy Singer Big Band. Noches en Bhoga Kala vol. III.

Vuela el Pez

22.00 hs

23.00 hs

Niceto Club · $50

CC Matienzo · $23

El Kuelgue

Paula Maffia + Pablo Krantz

Matienzo es Bravard Ciclo Mutantes Culturales

00.00 hs Studio Crobar · Gts x lista

21.30 hs

Ciclo Kryptonita

21.30 hs

La Oreja Negra · $30

Nana e nada + invitada

La ola que queria ser Chau

Mompox + Jardines de Bruselas MSTRPLN Zuker + Tini

Visha Bravard curará la casa con música, arte y sorpresas.


DOMINGO 22

LUNES 23

MIÉRCOLES 25

JUEVES 26

16.00 hs

12.00 a 20.00 hs

20.00 hs

18.00 a 20.00 hs

Lugar a confirmar · Gts

Malba · $25 / Est: $12

El Emergente · Gts

Esp. Fundación Telefónica · Gts

Graffitimundo Tour

Dibujando la historia moderna

Rockelin Club de Artistas

Minuphone

Tour de arte callejero y graffiti. Termina en Post Bar + Hollywood in Cambodia. info@graffitimundo.com

Fernando Bryce.

Bandas en vivo y variadas intervenciones artísticas.

20.30 hs ElKafka Espacio Teatral

Los talentos 14.00 a 18.00 hs 18.00 hs Palais de Glace · Gts

713 Arte Contemporáneo

20.00 hs

Octas

Música al atardecer - Tango.

Instalación formada por cuatro piezas individuales pero interrelacionadas. Marcela Cabutti.

20.00 hs

20.00 hs

Canción de amor

El Emergente · Gts

El Emergente · $25

Fotorock Música & Fotografía

Yo soy

Otra oportunidad para ver cine argentino. Dir. Karin Idelson.

Lidia Borda

Exposición de fotos con bandas en vivo.

21.00 hs CC Matienzo · $10

Niceto Club · $150

Dragonette (CA)

Ciclo Segunda Vuelta.

Ciclo de Folklore Urbano

21.00 hs

Peña Folklórica + Música en vivo + Artes escénicas y audiovisuales + Bar y Comidas.

La Oreja Negra · $30

La tierra al aire

MARTES 24 19.45 hs Boris Club de Jazz · $ 50

Boris Big Band y la Open Jazz Jam Session

Espacio INCAA Km 0 Gaumont

Putos peronistas, cumbia del sentimiento

Club Premier · Gts

Ciclo de Cine de Animación Gampiro. Feria autogestiva + barra + comida.

El Quetzal · $20

Valeria Cini

Grandes actrices británicas II

21.00 hs Medrano 476

A La Pipetuá Milonga.

Dir. James Ivory.

21.00 hs La Oreja Negra · $30

Tovien Acústica + Fusión

César Pavón y su Vagón + Gia Anjana & Jorge Sacco Klezmer flúo y Djs venidos del mismísimo infierno croata.

British Arts Centre · Gts

Quartet (1981), con Maggie Smith.

Teatro Mandril · $25

Ciclo de Música Gitana.

Documental que sigue a la organización desde el 2007.

20.00 hs

22.00 hs

Noche flamenca con Rocío Aristimuño.

23.00 hs

La Oreja Negra · $25

Tulús + Las Bodas Químicas Ciclo Vital Ilustraciones de Santiago Pozzi + Proyecciones de Tantanchin.

UniClub · $20

Latin Jam Todos los meses un invitado diferente junto a la Big Band. 21


VIERNES 27

SÁBADO 28

DOMINGO 29

LUNES 30

21.00 hs

21.00 hs

18.00 hs

19.00 a 20.30 hs

Espacio Dadá

Espacio Dada

Palais de Glace · Gts

Lo de Nacho

Sueñan las pulgas

Turbio Tinte Trío

El Umbral - Facultad de Filosofía y Letras · A la gorra

Acústico.

Acústica + experimental + latina.

Música al atardecer - Tango.

La Oreja Negra · $35

Teatro La Ranchería · $45

Paloma del Cerro + invitados

Los Veraneantes (Máximo Gorki)

Vuela el Pez · A la gorra

Cuatro familias veranean juntas en un clima social y político enrarecido.

Invitados tocarán un tema de Eduardo Mateo y uno propio + Proyecciones.

20.00 hs

21.00 hs

Mateando con Mateo

Espacio Cultural Urbano

Ciclo Undertecno 2012 Auxiliar Channel

Una puesta multimedial de danza aérea, teatro, audiovisual y música.

Sonará el under electrónico de Buenos Aires.

23.00 hs

22.00 hs

CC Matienzo · $20

CC Matienzo · $20

Llena mi alma de cumbia Me Peino Miguel + Los Cucos.

Buenos Ayres Club

Bendita milonga 21.00 hs clases de tango. 22.30 hs abre la pista. 23.00 hs Orquesta Típica El Afronte.

MARTES 31

Blank Ultra · $30

Taller de Sensopercepción

20.00 hs 21.00 hs CC Matienzo · $15

Principantes + Fotos del Otoño

British Arts Centre

Julia (2008) , con Tilda Swinton. Grandes actrices británicas II Dir. Érick Zonka.

Marvin

23.00 hs Teatro Mandril · $25

Viernes inestables Clases de swing + banda en vivo. La Orquesta Inestable.

Teatro El Espejo · $50 c/ cons.

Ruleta Risa Stand Up Brian Rullansky + Amparo Illescas.

21.30 hs La Oreja Negra · Gts

20.30 hs La Ratonera · $5

Domingos Criollos - Peña Planet Terror de tango y folclore CineClub Divine Escenario abierto para compartir e improvisar.

Dir. Robert Rodriguez.

21.00 hs Casa Brandon · A la gorra 00.00 hs

23.30 hs

Ciclo Sucede

Studio Crobar · Gts x lista

Sick Club · $25 x lista

Banda de turistas

La Old School

Encuentro ritual de literatura oral. Poesía estéreo + Mariana Bugallo + Ale Berón Díaz + invitados.

MSTRPLN Zuker + Rama

Dj Residentes Cristian Aldana (Eoy) & Fico (Msscr).

Vuela el Pez

AngIe y las panteras Ciclo Mujeres Creadoras Fotografías de Anita García Quiroga.

22.30 hs CC Matienzo · $20

Cartel de Khali Sitar + bajo eléctrico + batería. 22


TEATRO Sallinger

Blank

Mota

Matías de Pádova + Cecilia Inés Petrilli

Ariel Rondinone

Solo lo frágil

Paul Desveaux

Teatro San Martín · $70

Espacio Cultural Urbano · $45

Teatro La Mueca · $50

Timbre 4 · $50

Miércoles a sábados 20.00 hs. Domingos 19.00 hs.

Sábados 21.00 hs.

Jueves 22.15 hs

Domingos 17.00 hs.

Por primera vez se presenta en el Teatro San Martín un texto de Bernard-Marie Koltès, uno de los primeros exponentes del llamado “teatro posmoderno”. A partir del suicidio de El Colo -un joven de gran inteligencia y talento- se presenta a su extraña familia por un lado, y a Carola, quien fuera su esposa, por otro. La acción se desarrolla en Nueva York en los años ’70.

Se trata de la puesta multimedial de danza aérea, teatro, audiovisual y música de Grupo alVuelo. Allí existe un espacio en el que está permitido poner la hoja en blanco, donde no se puede plantear mirar desde otra perspectiva. Es el espacio del deseo, de los sueños, de las transformaciones.

Cuatro hermanas y un hermano ante la evidencia de lo obvio juegan un juego macabro. Y mientras juegan, reconstruyen un relato extraño. El viejo caserón donde cada uno ocupa y desocupa espacios se vuelve ese lugar donde se va revelando un pacto. Y cuando todo se vuelve insoportablemente obvio, los secretos se cuentan.

Unipersonal interpretado por Paula Ransenberg. Detrás de todo empeño por sobrevivir, debajo de toda resistencia, todo cinismo y todo ocultamiento sólo queda lo frágil: el deseo de amar y ser amado. Cinco cuadros: Una geisha, una bruja negra, un general del ejército, un esqueleto de mujer y una anciana. Cinco seres atraviesan la soledad, cada uno a su modo.

Octas

Javier Carricajo

Exquisite Collective

Marcela Cabutti

Javier Carricajo

Organiza: Helou Studio. Media partner: DGCV.

Galería Popa · Gts

713 Arte Contemporáneo · Gts

Gachi Prieto Gallery · Gts

Espacio Cabrera · Gts

Hasta el 25 de julio

Hasta el 3 de agosto

Hasta el 11 de agosto

Hasta el 26 de julio

Fotografía, pintura y dibujo tras la mirada de diferentes artistas consagrados y emergentes conformando un nuevo proyecto colectivo. Exponen artistas como Ventimiglia, Trosman, Bandoleiro, Yamandú, Di Mario, Chemes, Usle, Bonino, Johannes, Roa y Monti. La idea es la unión y diversificación de artistas y galerías recorriendo el espacio de Popa.

La muestra es una instalación formada por cuatro piezas individuales pero interrelacionadas construidas con ladrillos y mini ladrillos huecos de 9 agujeros. La idea de la artista fue realizar con material rígido y modular formas de “nubes”. Las nubes, que se crean como partes de un ciclo vital de la Naturaleza son normalmente cambiantes, orgánicas, blandas y gaseosas.

Primera muestra individual del artista rosarino en la cual se enmarcan obras inéditas en su más reciente producción. Dueño de una técnica pictórica clásica con la que evoca los claroscuros de Rembrandt o Velázquez y la luminosidad dorada de los venecianos. Sus conocimientos de anatomía permiten que algunas de sus figuras trasunten el crudo naturalismo de Caravaggio.

Es un proyecto colaborativo que nace como una plataforma de intercambio e interacción entre artistas, diseñadores, fotógrafos, ilustradores y creativos de más de veinte países. Basado en el juego surrealista 'cadáver exquisito', cada participante ilustra su nacionalidad de modo personal y desde una perspectiva cotidiana.

Luciana Dulitzky

MUESTRAS Tras Tienda

Curaduría: Marcelo Bosco

23


Punk y menemismo

Flema es una mierda, el ensayo de Diego Vecino, apunta y dispara sobre el clima cultural de los noventa. Txt. Javier Garat | Ilust. Matías Fernández Schmidt

S

e pueden decir muchas cosas sobre Ricky Espinosa, que sus canciones son chotas, que son una mierda. Es usual, también escuchar que era feo, desagradable, drogadicto o borracho. Pero lo que nunca, nunca se podrá señalar es que Ricky era un careta. Es por eso, por haber vivido con una sinceridad trágica, que su biografía resulta ideal para destartalar el sentido común que esconde el gris de los noventa en pos del flúo y la pizza-con-champagne. El libro de Diego Vecino es, como mínimo, distinto. Ubicado en un cruce extraño entre la biografía de un personaje atípico y marginal y el ensayo sociológico, Flema es una mierda apunta a re-leer la historia reciente. Develando los hilos invisibles que conectan y dan sentido a retazos de una época, Vecino re-crea un clima donde la Su, los viajes a Miami, el glamour y la merca se superpusieron con el tetra, el punk y el tedio en una esquina gris del conurbano. Originalmente, el ensayo fue lanzado en formato digital. “Creía que ninguna editorial iba a estar interesada en editar este libro”, cuenta Vecino. En la inmensidad de Internet lo encontró Walter, de la editorial Mancha de Aceite, y lo publicó. La tapa original sentenciaba: “El último libro que vale la pena leer antes de la muerte de la industria editorial”. Los disparadores del ensayo son la vida, obra y muerte de Ricky Espinosa, líder memorable de Flema, mítica banda punk del sur del Gran Buenos Aires. Interpretando la vida pública y privada del cantante, Vecino señala cómo Espinosa puso en crisis la sensibilidad y los valores que inevitablemente estaba imponiendo el relato cultural menemista. Como explica el autor, “(Los años noventa) están muy analizados desde muchas perspectivas y ese análisis en términos generales terminó cristalizándose y convirtiéndose en un sentido común. Agarrarlo por el lado de Ricky Espinosa era interesante. Además, no puedo hablar de él si no hablo del momento de desarrollo y hegemonía del neoliberalismo como lógica de acumulación económica y el ‘posmodernismo’ como lógica cultural del capitalismo tardío”. A lo largo del libro, Vecino identifica los dos grandes relatos: el menemismo y el rock. Si el primero impone una ficción al mundo, el rock, encarnado en Ricky, mina con sospechas este relato. Apunta con su música y su vida a señalar los puntos ciegos, los equívocos y las contradicciones

24


en las certezas de un relato desfasado de la realidad del país. Permite, así la incorporación de otras historias y estéticas que permanecían en las sombras y que nada tenían que ver con Marpla y las topmodels. Ricky era el último bastión de la resistencia barrial al brillo tétrico y la sonrisa dura de la cultura oficial. Son muchas las cuestiones que parecen diferentes luego de este viaje por el averno noventoso. El devenir de Los Redondos, hijos de la creencia de que podía cambiarse el mundo con una canción, aparece ahora como la derrota cultural de la clase media. César Aira, por su parte, muta en el gran escritor menemista, garantizando la incorporación de su lógica cultural a través de sus operaciones literarias. Puede leerse, también, la relación entre las clases sociales a partir de una frase de Mario Pergolini que, según se ve, no está tan lejos de Tinelli. Y así, el ensayo no para de sugerir caminos y estallar certezas, animando al lector a correrse del sentido común y leer el propio presente en otra clave. Flema desapareció pero su derrotero marginal no fue en vano. Hoy la escena se renueva recreando viejos códigos de barrio. Según Vecino, la musica está “muy vital y productiva” y agrega: “Hay bandas que me gustan mucho, festivales que me encantan, productores que tratan de democratizar el acceso a artistas que de por sí son portadores de una sensibilidad democratizante, barrial y muy genuina, que reprocesa muchas tradiciones de manera muy compleja. Esto, en parte, es gracias a Flema.”

25


A fuerza de golpes y trabajo en equipo, el Roller Derby, un deporte yankee de mujeres sobre patines, se instaló y crece en la Argentina de la mano de la liga 2x4. Txt. Mijal Iastrebner - @mijebner Ph. Ezequiel Sambresqui

L

as jugadoras recorren a toda velocidad la pista ovalada al ritmo de los aplausos, los gritos de aliento y Jump Around de House of Pain, mientras un locutor presenta a cada una de las participantes: “Por la liga 2x4, Barbie Turik, Pzycho Thrasher, Disturbio Santo, Nina Brava...”. El público se acomoda, en las gradas los más pacatos y en el suelo (justo en el límite de la pista donde está escrito “asientos suicidas”) los que no le temen a ser salpicados con la mezcla del sudor y la sangre de las patinadoras.

26


Este nuevo deporte-espectáculo femenino sobre patines importado de Estados Unidos -que se volvió popular con la película Whip it de Drew Barrymore-, consiste en el enfrentamiento de dos equipos formados (cada uno) por cuatro bloqueadoras y una corredora. Las bloqueadoras de ambos equipos forman un compacto que recorre la pista en conjunto intentando que la corredora de su equipo logre pasarlo y que la contraria no. Todo esto se logra a fuerza de caderazos y empujones que sacan del perímetro de juego a la adversaria, quien debe reincorporarse justo detrás de quien la haya expulsado encima del público. La cantidad de veces que la corredora haya atravesado al pack de bloqueadoras enemigas se traducirá en los tantos para su equipo. A pesar de ser un deporte de choque y un espectáculo que gira en torno de la rudeza de las chicas, Barbie Turik –o María Marta Berdiñas, abogada, madre de tres hijos y parte del comité de legales de la liga nacional de Roller Derbymientras se sorprende al encontrar su dedo gordo negro e hinchado, asegura que va mucho más allá del golpe: “Es más estratégico que de habilidad. La habilidad sin estrategia es Messi con la selección en el mundial anterior, no es Messi en el Barcelona. Lo que se busca acá es saber bien las reglas (de un manual de 100 páginas), y a partir de eso te perfeccionás”. Disturbio Santo es Anita, una chica con voz de niña que adquirió su derby name por no ser precisamente tan delicada en los partidos, y recalca que el Derby no es una disciplina violenta sino “de contacto”: “En cuanto te pusiste violenta y fuiste a pegar con mala leche, te tenés que sacar los patines y sentarte”. Pzycho Thrasher, o Rocha para las amigas, una estudiante de comercio exterior que encabeza el comité de administración de la liga, explica que “la regla número uno es ‘don’t be a douchebag’, que significa ‘no te pases de listo’. Una deportista se hace la estrella, se pasa de viva o se caga en sus compañeras y está todo mal, no hay talento que la salve”. Está claro que a nadie le gustaría hacer la prueba de pasarse con el metro ochenta de Rocha. Esa premisa tan clara de respeto por el prójimo y de noción de méritos de equipo es probablemente el motor de los logros de este grupo de chicas tan heterogéneas: en menos de dos años viajaron al mundial de Roller Derby en Canadá; formaron la 2x4 (la primera liga del país); armaron Violentango, el primer torneo local (mientras continúan reclutando más chicas para el deporte, difundiendo, entrenando a

27


sus adversarias y capacitando a los árbitros); y ahora le suman la organización de una clínica de entrenamiento que se realizará en noviembre y a la que vendrán desde Estados Unidos las tres mejores jugadoras del mundo: Psycho Bable, Helen Wheels y DeRanged. Barbie está segura de que la suya es la mejor liga que hay y que habrá, Pzycho se suma a la afirmación y Disturbio va más allá: “Si no hubiera sido por nosotras las otras ligas no estarían pensando ni en jugar”. Lejos de regodearse en sus logros, toman cada paso como el envión para enfocarse en su lucha por hacer crecer y oficializar el Roller Derby.

Barbie remarca que el hecho de que ni la edad ni el aspecto físico sean limitantes para el Derby es un aspecto muy positivo porque “para la mujer es una reivindicación, es un hacerse desde cero”: “Acá había chicas que tenían un perfil muy bajo y ahora las ves que están hechas unas perras, que se ganaron un lugar. Todo eso fortalece su autoestima”. Sus derby names son el bautismo de los personajes que entran a pelear el partido y tienen una relación directa con los roles estratégicos que cada una defiende con su cuerpo. No son ni Rocha, ni Anita, ni María Marta, ni la estudiante de comercio exterior, la corredora de una distribuidora, o la abogada. Pzycho Thrasher tiene bien claro que el alter ego “puede generar un objetivo”: “‘Yo quiero ser tal cosa, voy a buscar tal cosa’. Una decide hacerse cargo de un nombre y ser esa. No es el que nadie eligió para mi, yo elegí mi nombre y mi número”.

facebook/2x4RollerDerby 2x4rollerderby.wordpress.com 28


DIRECCIONARIO > 713 Arte Contemporáneo

> Cineclub La Rosa

> Estadio Malvinas Argentinas > La Peña del Colorado

> Soc. Central de Arquitectos

Defensa 713

Zelaya 3006

Gutenberg 350

Güemes 3657

Montevideo 938

> Alianza Francesa

> CC Konex

> Fundación Lebensohn

> La Trastienda

> Studio Crobar

Av. Córdoba 936/946

Sarmiento 3131

General Hornos 238

Balcarce 460

Marcelino Freyre y P. de la Infanta

> Beckett Teatro

> Club Aráoz

> Fundación Proa

> Ladran Sancho

> Teatro Colón

Guardia Vieja 3556

Aráoz 2424

Av. Pedro de Mendoza 1929

Guardia vieja 3811

Cerrito 628

> Boris Club

> Club Dorado

> Gachi Prieto Gallery

> Malba

> Teatro del Viejo Mercado

Gorriti 5568

Hipolito Yrigoyen 947

Uriarte 1976

Av. Figueroa Alcorta 3415

Lavalle 3177

> British Arts Centre

> Club Premier

> Galería Patio del Liceo

> MNBA

> Teatro El Espejo

Suipacha 1333

Campichuelo 472

Av. Santa Fé 2729

Av. Del Libertador 1473

Av. Pueyrredón 2476

> Buenos Ayres Club

> El Camarín de las Musas

> Galería Popa

> MOD

> Teatro La Mueca

Perú 571

Mario Bravo 960

Lamadrid 882

Balcarce 563

Av. Córdoba 5300

> Café Vinilo

> El Emergente

> Gong

> Niceto Club

> Teatro La Ranchería

Gorriti 3780

Gallo 333

Av. Córdoba 643

Avenida Niceto Vega 5510

México 1152

> Casa Brandon

> El Hábito Bar

> Hollywood in Cambodia

> Noavestruz

> Teatro Mandril

Luis María Drago 236

Brasil 444

Thames 1885

Humboldt 1857

Humberto Primo 2758

> CC Il Ballo

> El Quetzal

> Imaginario Cultural

> Pabellón 4 Arte Contemporáneo

> Teatro San Martín

Gorriti 5950

Guatemala 4516

Bulnes 899

Uriarte 1332

Corrientes 1530

> CC Borges

> EL Umbral

> Inboccalupo

> Pabellón de Bellas Artes UCA

> Teatro Vorterix

Viamonte 525

Puán 480

Virrey Arredondo 2493

Av. Alicia Moreau de Justo 1300

Av. Federico Lacroze 3455

> CC General San Martín

> El Tinglado Teatro

> Jazz & Pop

> Palais de Glace

> Terraza Teatro Bar

Sarmiento 1551

Mario Bravo 948

Paraná 340

Posadas 1725

Av.Corrientes 1660

> CC Matienzo

> Espacio Cabrera

> La Carpintería

> Prana Peluquería

> The Cavern

Matienzo 2424

Cabrera 3641

Jean Jaures 858

Av. Cramer 2383

Corrientes 1660

> CC Ricardo Rojas

> Espacio Cultural Urbano

> La Cigale

> Río Café

> The Roxy Live

Corrientes 2038

Acevedo 460

25 de Mayo 597

Honduras 4772

Niceto Vega 5542

> CC Recoleta

> Espacio Dada

> La Iglesia Club

> Salón Irreal

> Timbre 4

Junín 1930

Borges 1655

Suipacha 842

Perón 1281

Av. Boedo 640 / México 3554

> CCBA Florida

> Espacio Fundación Telefónica

> La Oreja Negra

> Salón Pueyrredón

> UniClub

Florida 943

Arenales 1540

Uriarte 1271

Av. Santa Fé 4560

Guardia Vieja 3360

> Central Humahuaca

> Espacio INCAA Km 0 Gaumont

> La Ratonera

> Sick Club

> Vuela el Pez

Humahuaca 3845

Av. Rivadavia 1635

Corrientes 5552

Adolfo Alsina 921

Av. Córdoba 4379 29


C贸mic

+


www.cultra.com.ar

Cultra · Edición julio 2012 nº8  

Edición impresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you