Page 1

AĂąo 1 | NÂş9 | Agosto 2012 Buenos Aires, Argentina Revista Mensual Gratuita


SUMARIO

Nº9

6 BEHIND THE MUSIC Eduardo Bergallo

10 agosto · 2 0 1 2 La cálida recepción de los lectores de la revista en todo el país (y en el exterior) -a pesar de que solo se distribuye en la Ciudad de Buenos Aires- es el motor que permite que este medio siga adelante y que todo el equipo que la hace nunca haya bajado los brazos. La importancia de poder continuar publicando la revista se va haciendo cada vez más notoria. En esta novena edición, esa continuidad se refleja en la posibilidad de profundizar diversos temas que fueron tocados en notas anteriores, de pensar la escena cultural con más herramientas y de mejorar el aporte de Cultra. Nuevamente, este número está dedicado a todos aquellos que sacan de esta revista lo mejor.

La vida después del under Gustavo Sala

14 Íconos Reloaded Fabián Ciraolo

16 AGENDA

24 café desconcert

26 ceguera cultural

STAFF Redacción: Directora General Mijal Iastrebner mijal@cultra.com.ar

Directora de Arte

Sabrina Saladino sabrina@cultra.com.ar

Directora de Proyectos

Galería Patio del Liceo · Local 6 Av. Santa Fé 2729, C.A.B.A

Nicole Baler nicole@cultra.com.ar

Propietaria y Editora Responsable

Colaboraron en este número: Redactores: Directora web, Correctora Emilia Erbetta emilia@cultra.com.ar

Agenda

Javier Garat javier@cultra.com.ar

Gonzalo Sánchez Segovia, Lucía Levy, Etienne Baigorri.

Fotógrafa:

Mijal Iastrebner

Cultra usa la tipografía Fontana nd

Impresión

Artes Gráficas Buschi S.A. tel: 4918-3035 / Ferré 2250/52 www.buschi.com.ar

Laura Grosskopf.

Director Comercial

Rodrigo Boero comercial@cultra.com.ar

Director de Fotografía Ezequiel Sambresqui ezequiel@cultra.com.ar

Ilustradores:

Matías Fernández Schmidt, Juan Vegetal, Matías Varela.

Ramos Mejía 881 7º "a" (1405), C.A.B.A. contacto@cultra.com.ar


CultraRecomendables wORKSHOP DE Cultra en la tierra del fernet

Tame Impala en Buenos Aires

Los australianos liderados por Kevin Parker tocan por primera vez en la Argentina, en el marco de su gira sudamericana, el sábado 18 a las 21 hs en Niceto Club a 180 pesos la entrada. Su primer disco, Innerspeaker, salió en mayo del 2010 e hizo hablar a la prensa mundial mientras ellos giraban como soporte de MGMT y The Black Keys con su sonido '60 y '70 y una psicodelia en la que vale la pena perderse. Su segundo álbum se llamará Lonerism y está anunciado para octubre. Más información en www.nicetoclub.com

4

La directora general y la directora de arte de la revista, Mijal Iastrebner y Sabrina Saladino, ofrecerán un workshop de creación de identidad de medios de comunicación en el marco de la séptima edición de Pixelations, el festival internacional de diseño realizado en la Ciudad de Córdoba desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre. El objetivo del taller es poner al diseño al servicio del periodismo y viceversa para generar un estilo propio y funcional al lector y al contenido. A partir de una serie de pasos que se plantearán, el público irá creando su propio medio que resultará en la confección de una tapa. Si bien el curso está orientado a los medios impresos, todo el proceso que se instruirá es aplicable a medios online. Los talleres costarán 100 pesos por persona pero podrán conseguirse a 50

en la redacción de Cultra (ubicada en la galería Patio del Liceo, Santa Fé 2729, local 6) junto con los packs promocionales -que incluyen entrada a las conferencias, viaje y estadía- de la agencia de turismo Blogtravel (ver página 2). Esta será una oportunidad única para conocer un proceso del que pocos hablan y, a su vez, para aprovechar las jornadas de talentosos artistas como Luis Siquot, el equipo creativo de la agencia MADRE, el estudio de diseño y animación Lumbre, Váscolo, Están Pintando, entre otros; explorar las muestras y los stands; disfrutar de los dj’s y vj’s en vivo y de las fiestas post evento. Todo una movida independiente hecha con toneladas de entusiasmo. Más información en www.pixelations.com.ar

Mañana es mejor - Homenaje a Luis Alberto Spinetta

Más de cien artistas de la cultura emergente porteña como Lucio Mantel, Alvy Singer, Amel, Valeu y Marina Fages, se presentarán el 8 de agosto, a partir de las 19 hs, en nueve espacios de la ciudad al mismo tiempo y a beneficio. La entrada será una donación de útiles escolares. Dos ideas están detrás de este evento único: homenajear al querido Luis Alberto y difundir la misión de Conduciendo a Conciencia, la ONG dedicada a promover la seguridad vial. El programa está en www.homenajespinetta.com.ar.


mijal iastrebner |

javier garat |

emilia erbetta

Premio a las Artes

PERIODISMO 2.0

Ciclo Editados

El Faena Arts Center convoca a artistas a participar del Premio F a las Artes con obras concebidas especialmente para el espacio físico y simbólico de su nueva sala de exposición. Pueden presentarse proyectos inéditos de distintas ramas artísticas e interdisciplinarios como instalaciones, performances, pinturas, fotografías, trabajos de diseño y arquitectura, cine. El primer premio es de 25 mil dólares, más otros 50 mil para financiar la producción, que se exhibirá en la sala Molinos en 2013. Más data en www.faenaartscenter.org.

Las escuelas de periodismo TEA y Deportea lanzaron Publicable, un diario digital realizado íntegramente por los alumnos orientados por sus docentes. El portal, que abordará una agenda abierta con contenidos propios, que además sirva de consulta permanente para periodistas y medios, contará con dos especiales: Malvinas, 30 años, y Londres 2012. Se podrán encontrar cientos de notas, perfiles, entrevistas, historias y relatos, en todos los formatos: textos, audios y videos.

Los segundos viernes de cada mes, a las 19 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación, más precisamente en la sala Meyer Dubrovsky, se encuentran dos o más editoriales independientes para compartir su material y experiencias de trabajo. El último ciclo tuvo como invitados a Clase Turista, Planta Editora y La Funesiana y en esta ocasión se reunirán Mil Botellas y Paradiso. Para seguir mes a mes esta iniciativa literaria independiente, se puede ver su fan page en facebook.com/ciloeditados o contactarlos en cicloedita2@gmail.com.

Fotografía experimental

Esas raras revistas nuevas

En la radio todo cuenta

Santa, un colectivo de fotógrafas jóvenes ubicado en la galería Patio del Liceo, realizará un curso en el que se experimentará con diferentes técnicas analógicas (doble exposición, forzado, diapositiva) y se analizarán referentes clásicos y contemporáneos que rompen con lo “correcto”. Las jornadas finalizarán con el armado de postales y una muestra colectiva. Para inscribirse al taller que se dictará a partir del 16 de agosto todos los jueves de 20 a 21.30 hs, deberán enviarse datos (nombre, edad y teléfono) a iarakremer@gmail.com.

Ya salió el primer número de Azúcar Mag , una revista orientada al diseño, la música, el arte y la fotografía. Lo novedoso esta en su soporte: por medio de códigos QR impresos en una postal ilustrada, la revista se descarga al SmartPhone o Tablet. El lanzamiento será en una muestra grupal –exponen Teko Van Kuyk, Borneo Modofokers, Emilia Insúa, entre otros– el 15 de agosto a las 19 hs en La Esperanza de los Ascurra (Aguirre 526).

Llega una nueva iniciativa radial a Internet. Todo Cuenta, un ciclo conducido por Leo García junto a Ann de la Fuente y producido por Julio Fernández, comienza el viernes 3 y se emitirá ese día, todas las semanas, de 22 a 00 hs por inadaptados.com. El programa ofrecerá entrevistas a músicos, artistas, djs, productores y diseñadores, e incluirá un segmento de moda y una agenda noctura cultural y gastronómica. En la primera emisión participarán la actriz Leticia Bredice y el reconocido diseñador Alejandro Ros.

www.diariopublicable.com

www.facebook.com/azucarmag.

5


Behind the music *

Eduardo Bergallo

El ingeniero de sonido que lleva más de veinte años trabajando junto a grandes figuras del rock opina sobre la compleja situación de la industria musical y las bandas del under local.

Txt. Gonzalo Sánchez Segovia - @gonzalo_ss | Ph. Ezequiel Sambresqui

6

*Detrás de la música


“N

o me queda nada por hacer en cuanto a rubros distintos que sean relativos a la música”. El que habla es Eduardo Bergallo, a primera escucha este nombre puede no decir mucho pero, si se afina un poco el oído, es muy probable que esas dos palabras sean invocadas por la mayoría de los músicos de rock y pop argentino y latinoamericano. Eduardo descubrió lo que quería hacer cuando era adolescente. Tendría unos 13 años, en la segunda mitad de los setenta, y sentado en su cuarto escuchaba Closer to the edge, de Yes. En la contratapa del vinilo vio que había alguien más además de los cinco músicos. “¿Quién será?”, se preguntó. Más tarde, averiguó que era Eddie Offord, productor e ingeniero de sonido que trabajó con varias de sus bandas favoritas. “Ahí fue cuando supe que había otro personaje involucrado aparte de los músicos. Siempre me gustó la parte técnica. Si bien no lo había vivido, me imaginaba que esa situación de control estaba buenísima, y a los 16 años pude entrar en un estudio a ver una grabación y flasheé. ‘Es acá’, pensé”. Estudió ingeniería electrónica en la UBA y luego se anotó en un curso de un estudio que pertenecía al músico David Lebón, donde a los dos meses empezó a trabajar como asistente y no paró más. Trabajó con Soda Stereo en discos y en vivo desde 1990 hasta la disolución de la banda; grabó con artistas tan diferentes como Charly García, Gustavo Cerati, Shakira y grupos nuevos como El Mató a un Policía Motorizado y Rubín y los Subtitulados; en 1994 instaló en Buenos Aires Puro Mastering, el primer estudio de mastering de Latinoamérica y, en 2005, Revólver, ambos diseñados por él; y además es docente en la carrera de ingeniería de sonido de la UNTREF.

7


Sentado detrás de la consola le dio forma a discos emblemáticos y su talento como ingeniero de grabación empezó a ser valorado. “A diferencia de otras manifestaciones artísticas, el músico necesita colaborar con un productor o ingeniero para poder mostrar su obra. Nuestro trabajo nunca influyó tanto como hoy, se puede modelar mucho lo que pasa en el estudio, pero trato de rescatar la esencia de lo que estoy grabando. Si bien se puede decir que tengo un sello, trato de potenciar al músico, me meto en eso y lo pulo hasta que brilla”, explica Eduardo, que participó en la creación de más de 1.200 álbumes. Para una banda, hacer un disco es un paso importante. Gracias a la era digital ese proceso parece haberse simplificado bastante: ahora cualquiera puede grabar un disco en su casa, supuestamente es más barato y el resultado que se alcanza es decente. Pero Eduardo desconfía de esa metodología: “Grabar en tu casa o en un estudio casero no es necesariamente más barato, es más fácil de financiar. Alargó mucho los tiempos. Hay bandas que tardan seis meses en

"Nada sustituye la química que produce grabar a una banda de rock en vivo” grabar algo que suena mal y encima les salió mucha plata. En un estudio, con buen ingeniero, lo haces en cuatro días ¿Cuánto podes tardar si tenés la capacidad de grabar a todos al mismo tiempo? El problema es que para hacerlo de esa manera hay que ensayar un montón”, asegura. El proceso de grabación se divide en tres etapas, donde el ingeniero se involucra en los detalles del audio, pero sin perder la sensibilidad artística propia y lo que el músico desea: “En la grabación elegís dónde, qué y cómo. En la mezcla se elije la forma en la cual mostrás la canción,

8


valorizar algunos elementos más que otros, hacerla más rockera o más suave. Y el mastering es un control de calidad. El resultado cambia de acuerdo a cómo lo hagas”. Hace ya varios años que decidió grabar a la antigua, como en las décadas de los sesenta y setenta, todos tocando al mismo tiempo y con un tratamiento puramente analógico del sonido. “No porque todo tiempo pasado fue mejor, sino porque nada sustituye la química que produce grabar a una banda de rock en vivo”, justifica. También cuenta que los músicos ya no practican lo necesario para conocer al instrumento como se debe, y los que sí lo hacen, igual tienen trabas para crecer, porque la industria funciona de una manera que no los favorece. “Veo gente que tiene buenas ideas pero que no puede sacarlas para afuera porque no sabe tocar. Es un trabajo mixto de creatividad y práctica”, opina, y sigue: “Por otro lado, no hay managers, los artistas empezaron a auto gestionarse y les cuesta salir adelante. En otros países hay marcas grandes que organizan festivales para bandas chicas. Acá no, las marcas grandes ponen la plata para festivales gigantes donde todo está manipulado. La carrera de los músicos es larga y difícil, algunos se la bancan y otros no”. En 2009 presenció cómo la disquería Virgin Records, en el corazón de Time Square, remataba sus productos y cerraba sus puertas para siempre, lo cual lo lleva a reflexionar sobre la crisis que vive la industria musical: “El año que viene se dejan de fabricar CD’s, ni las laptops traen reproductores ya. Todo lo que sufrió la música en los últimos años fue un proceso de vaciamiento artístico, se transformó en algo meramente comercial. Sigo pensando en el disco como un objeto artístico y creo que en unos años va a surgir un formato que vuelva a valorizar el contenido, probablemente el vinilo. Todavía hay gente que se sienta a escuchar música”. A pesar de todo esto, Eduardo cree que lo mejor que puede hacer un ingeniero es buscar bandas para grabar: “La mejor inversión es encontrar artistas talentosos. Si lo hacés, tu trabajo se potencia un montón. Si ves una banda en vivo que hace algo buenísimo, te metés de alguna manera”.

_ eduardobergallo.com

9


La vida después

del under El humorista gráfico Gustavo Sala recorre veinte años de cómics y se entusiasma con el presente. Txt. Javier Garat | Ilust. Gustavo Sala

“H

ace algunos años el boom de la historieta fue tapa obligada de todos los suplementos culturales”, recuerda Sala mientras pide un cortado, ensayando una de esas escenas de café que acostumbra dibujar. No obstante, lejos de ser noticia de ayer, el circuito viene creciendo en calidad y cantidad de autores, estilos y, por vez primera, en público. A la par, Gustavo Sala, autor de Bife Angosto, Falsalarma y Bola Triste, recorrió un largo camino: de Mar del Plata a Buenos Aires y del anonimato a los grandes medios.

10


“Hoy es fácil ver libros de historietas de cualquier tipo, de calidad, en las bateas de las librerías caretas, de los supermercados de libros y eso es rarísimo”, opina Sala. Rarísimo, podría decirse, porque vivió todo lo que pasó –y no pasó– entre la desaparición de la primera revista Fierro en 1992 y su vuelta hace ya seis años. Si de chico se vio atraído por las historietas de los kioscos como Isidoro, Disney, Hijitus o las ediciones de Bruguera (española) como Mortadelo y Filemón, fue recién en el año 84, con la aparición de la revista Fierro, que conoció toda una gama de esti-

“Empezamos a hacer nuestras historietas, nuestros propios fanzines. Dibujaba, fotocopiaba y le ponía los ganchitos yo mismo. Organizamos eventos independientes. De alguna manera generamos toda una escena under” los en los comics de Solano, Manara, los Breccia, Mandrafina, Carlos Nine o el recientemente fallecido Moebius. Eventualmente, su preferencia decantó hacia el comic underground. Autores foráneos como Crumb, Clowes, Bagge o la revista Mad proveyeron a Sala un mundo incorrecto, absurdo y grotesco donde los límites dejan de ser determinantes para transformarse en algo desde donde partir. Cuando la Fierro publicó su número 100 y cerró sus puertas, el mundo del comic quedó a la deriva en la vertiginosa década de los noventa. La necesidad de dibujar y publicar y la ausencia de un mercado editorial donde colocar sus trabajos hicieron que los comiqueros tomaran las armas con los pocos medios que tenían a su disposición. “Empezamos a hacer nuestras historietas, nuestros propios fanzines. Dibujaba, fotocopiaba y le ponía los ganchitos yo mismo. Organizamos eventos independientes. De alguna manera generamos toda una escena under”, recuerda Sala y sigue: “Esa escena cultivó fanzines que hoy son de culto. Ka-pop!, de Lucas Varela, Morón Suburbio, de Ángel Mosquito o Catzole, de Salvador Sanz y Javier Rovella. Son todos tipos que ahora la están rompiendo acá y afuera”. Recién en el 2002, cuando Liniers pasó de publicar en Página/12 a La Nación, se comenzó una nueva etapa. “Abrió una puerta estética, narrativa, hasta estructural. De repente la tira de la contratapa de un diario masivo no tenía por qué tener remate. Se empezaron a publicar tiras con otra sensibilidad, otra poética. Hizo que autores como Kioskerman o Federico Pasos, todos los 11


que veníamos haciendo fanzines en los noventa, tuviéramos un lugar”, reflexiona Sala y agrega: “Lo de Liniers es muy valioso porque atrajo públicos nuevos. En los noventa y un poco después también, los típicos lugares donde se juntaba la escena del comic eran tugurios en galerías perdidas. Entrabas y casi que el agua te llegaba por las rodillas. Ahí no se iba a meter una mina o un padre de familia. Ahora hay gente de letras, de cine o de diseño”. Cuando Liniers pasa a La Nación y Sala lo reemplaza con Bife Angosto pareciera ser que todo se destraba. Dos estéticas diferentes a lo anterior y entre sí en sus temáticas y estilos, ambos provenientes del under de los noventa, tuvieron finalmente la visibilidad que merecían. Un recital de Acorazado Potemkin, un disco de Spinetta, un cocacolero de tribuna o un tema de Gabo Ferro. Cualquier pieza del mundo del rock es potencial material de Bife Angosto pues, para Sala, una tira “a veces es una pequeña venganza personal pero otras es un poco un tributo a cosas que [le] gustan”. Hoy por

“Los que viven de esto serán veinte. Hay mucha gente con talento pero todavía poco espacio. Por eso hay cosas que hago y cosas que tengo que hacer” hoy, “bandas como Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, La patrulla Espacial o Shaman y los hombres en llamas están haciendo cosas increíbles”, comenta y confirma el entusiasmo que le genera una escena que lo hace correr de recital en recital. Hace ya un tiempo, el propio Divinsky de Ediciones de La flor llamó a Gustavo interesado en armar un libro con Bife Angosto. Ya están preparando el tercero. “El tipo tiene nombres como Fontanarrosa, Quino y Caloi, casi que inventó el libro apaisado, pero a la vez esta constantemente mirando dibujantes nuevos –subraya- además están los chicos de LocoRabia, Moebius, La Murciélaga de Córdoba. Hay editores especializados interesados en hacer un producto de calidad y un público que cada vez acompaña mas”. El panorama es cada vez más auspicioso. Sin embargo, en Argentina es difícil vivir de la historieta. “Los que viven de esto serán veinte. Hay mucha gente con talento pero todavía poco espacio. Por eso hay cosas que hago y cosas que tengo que hacer”, comenta refiriéndose a las colaboraciones que los

12


ilustradores hacen para otros medios. En su caso colabora con la revista Genios para la cual ilustra juegos y una tira guionada por Trillo y Maicas. ¿Cómo puede este historietista zarpado, grotesco y absurdo terminar ilustrando en una revista para niños? Bueno, Sala ya tuvo alguna que otra experiencia: “Hice algunas actividades con niños que me alucinaron, tienen una frescura y una libertad increíbles. Tuve una nenita chiquita que no podía creer”. Por eso vuelve a los niños con un taller en Moebius donde trabajarán sobre la creación de personajes, historias y chistes. ¿Qué niño tendrá la suerte de tener un padre lo suficientemente irresponsable como para que lo lleve?

13


Íconos reloaded Con la provocación como premisa, el ilustrador Fabián Ciraolo dibuja figuras populares y logra darles una segunda vida rockera. Txt. Lucía Levy - @lululevy

M

arilyn Monroe con tatuajes que ponen en duda la muerte de J.F. Kennedy, el Dalai Lama con un estéreo al hombro cual hip hopero de raza, Fidel Castro con un look camuflado y cancherísimo modelando en la portada de una revista yankee: todos ellos salieron de la cabeza de Fabián Ciraolo, ilustrador chileno cuya pulsión creadora es la de entretenerse y provocar no sabe bien qué pero generar sensaciones en el que mira sus obras, “así sea asco o encanto porque si un artista no puede lograr eso, hay algo que está haciendo mal”. Sus creaciones logran resignificar a íconos de la cultura pop que de tanto repetirse en los medios han perdido identidad y poder de impacto visual. Al vestirlos con ropa moderna y accesorios cool, Ciraolo los hace renacer, logra devolverles la fuerza a personajes que están fosilizados en la psiquis de la sociedad. “Mi objetivo es descontextualizar a estos íconos que están estigmatizados, tan metidos en la cabeza de todos, y darles un giro que los haga provocadores”, explica. Todos, desde Coco Chanel hasta el Che Guevara, son customizados con ropas y tatuajes que salen de la cabeza de Ciraolo sin mucha premeditación: “No hay un estudio previo de lo que les agrego a los personajes, trato de ponerle mi onda y ya, mi trabajo es súper honesto”, cuenta. Cada uno de ellos fue elegido por cuestiones estéticas o porque forman parte de lo que él llama “galería visual”, es decir, de lo que ve y consume. “No leo mucho, pero sí me encanta mirar todo el tiempo; los personajes que dibujo quedan en mi mente porque los vi en algún lado, así de simple. Por ejemplo a la última que hice fue a la Madre Teresa de Calcuta porque la había visto en un documental o una entrevista”. Frida Kahlo fue la primera de la serie – “es mi artista preferida” -, ella fue la que desató

14


la Ciraolomanía en la web. Cuando Fabián se dio cuenta que su Frida se había viralizado, se jactó de que iba por el buen camino. Luego vinieron los demás, tan disímiles entre sí que los límites que los diferencian ya se nublan: Pablo Picasso, Marlene Dietrich, Jesús, Karl Lagerfeld. Sin embargo, no todo fue fácil para él: “Estuve cuatro años haciéndome la pregunta equivocada, me cuestionaba qué era lo que la gente quería ver. Cuando caí que lo importante era lo que yo quería ver, todo fluyó. En definitiva, buscaba ser aceptado por la gente, y eso lo alcancé con esta serie”. De sus años de estudio de diseño – que fueron pocos – conserva la pasión por la figura humana. Los personajes logran convencer porque su mano capta la postura típica de estos íconos populares, además de agregarle detalles que los identifiquen: “Todas estas cosas aportan a la construcción del personaje”, sostiene. Tal es el caso de Salvador Dalí, que mira directo a los ojos con una actitud rollingstonesca; o Lady Di, cuya mirada se pierde en algún punto del horizonte y su rostro desnuda la infelicidad que la acompañó durante sus años de princesa. Fabián no para, su ansiedad no se lo permite. Confiesa que mientras está haciendo una ilustración – que sólo le lleva como máximo dos horas – ya está pensando en la siguiente. Entre sus planes futuros está hacer una exposición en Buenos Aires a fines de 2012, éste sería el primer paso para que sus obras se materialicen y dejen de estar solamente disponibles en la web. “La idea es conseguir algún lugar abandonado donde sucedan otras cosas además de mi muestra. No quiero que sea una exposición más”, explica. Ya mandó a imprimir cinco de sus ilustraciones a California, el resultado es varios cuadros enormes de 1,60 por 1,60 metros – “para que tengan power”, aclara. Como era de esperarse, junto con los personajes de peso político, cultural y/o religioso llegaron las críticas y las acusaciones moralistas. “Me han puteado por dibujar a la Madre Teresa como una fashion blogger o por hacer a Fidel modelando para una revista yankee, pero me cago de la risa. Significa que está funcionando, que la provocación surte efecto”, dice. Al fin de cuentas, el arte goza de una prerrogativa invalorable, que es la de hacer posible lo que no es sin causar daños. “Mientras más me putean, más feliz me pongo. Es raro, pero es lo que sucede”.

fabianciraolo.blogspot.com

15


AGENDA MIÉRCOLES 1

JUEVES 2

VIERNES 3

SÁBADO 4

13.00 hs

19.00 hs

19.00 hs

12.00 hs

Gran Rex · Gts

ECuNHi · Gts

Casa de la Lectura · Gts

Jardín Japonés · $16

Mozarteum presenta: Concierto Multipiano

Invasión (1969)

Adrián Cayetano Paoletti presenta su libro Poesía Invisible

Exposición de invierno: Bonsai

Presentado por la Universidad de Tel Aviv en colaboración con la Filarmónica de Israel.

Ciclo de cine arte + Ciencia Ficción. Dir. Hugo Santiago Muchnick. Guión: J. L. Borges y A. Bioy Casares.

Lecturas + Canciones en vivo + Proyecciones.

20.30 hs

20.00 hs

La Oreja Negra · $30

Malba

JEITES+ SUENA OLIVIA+ LOS 100 VOLANDO

Pompeya, de Tamae Garateguy

Ciclo cultura “a mozambique” Diferentes artistas recaudan fondos para la construcción de aulas en escuelas rurales de Mozambique.

21.30 hs

Una película de gangsters ambientada en Buenos Aires.

Noavestruz

Silvia Prieto Ciclo Martín Rejtman

22.00 hs

Los inimputables (Tomi Lebrero + El Gnomo) 21.00 hs Podesta · $25 Vuela el Pez

Bagual

Fiesta Hawaii Carpeaga + Damian Guitar + Trampolins.

16.00 hs Fundación Proa · $15

Julian Mourin

CC Matienzo · $20

Organiza el Centro Cultural Argentino de Bonsai.

Dir. Martín Rejtman.

20.00 y 22.00 hs

20.00 hs

Abrancancha · $30

Villa Ocampo

El Porvenir Festival de Teatro Sub 30

Desconocidos

Carolina Defossé + Joel Drut Gael + Policano Rossi.

21.30 hs

Obra para piano, cinco performers y una soprano polaca.

CC Carlos Gardel

Temperley La Cigale

Fotos del Otoño + Trebian 21.30 hs

23.00 hs

CC Matienzo · $10

Camarín de las Musas

Karigurashi no Arrietty

La fiesta (estreno)

Tsunami Anime ciclo de cine japonés.

Ocho amigos bailan, cantan, se aburren y se besan al final de una fiesta cualquiera.

Vuela el Pez · $25

El cuarteto del amor + Patín al sur Fiesta pez

21.30 hs Casa Brandon

23.30 hs La Cigale

Ciclo Musique All Eyes on Us Dj s y Vj s relacionados con la música electrónica. 16

Una obra que invita a reflexionar sobre el tiempo y el desarraigo.

Cata Raybaud + Sebastian Escofet + Mora Gonzalez Lobo Ciclo Musical Bien de Cerca 22.00 hs Imaginario Cultural

Flormaleva


CINE

ARTES PLÁSTICAS

AIRE LIBRE

TEATRO

CHARLA

FIESTA

MÚSICA

DANZAS

LITERATURA

MULTIDISCIPLINARIO

DOMINGO 5

LUNES 6

MARTES 7

MIÉRCOLES 8

16.00 hs

19.00 hs

17.00 y 20.00 hs

19.00 hs

Obelisco · Gts

CC Matienzo · Gts

British Arts Centre · Gts

Donación de útiles escolares

Masa Crítica

El Porvenir: Mesa Abierta

Twelft Night + Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Mañana es mejor | Homenaje a Spinetta por la cultura emergente y Conduciendo a conciencia

Grandes actrices británicas II: de Ann Todd a Keira Knightley.

Más de cien artistas de la cultura emergente porteña en 9 espacios de la ciudad. www.homenajespinetta.com.ar

Directores que han pasado por el festival en ediciones pasadas se juntan para dialogar en relación a problemáticas estéticas y de producción.

18.00 hs

Con Helena Bonham Carter. Dir. Tim Burton.

Palais de Glace · Gts

Mariana Baraj Música al atardecer Ciclo de folklore y canción.

CC Konex · Gts

21.00 hs

la bomba de tiempo 21.00 hs Vuela el Pez · $35

Medrano 476

A la Pipetuá Milonga.

Garua Finito

19.30 hs Casa Brandon · $20

Batato Barea Una retrospectiva en video sobre la obra / performance del artista.

22.00 hs La Oreja Negra · $60

Casona de Humahuaca

Ciclo de cine casonero

22.00 hs

ACA SECA TRÍO

CC Matienzo · $20 21.00 hs CC Matienzo · $20

Shura y los Monos en Trance

23.30 hs

22.00 hs

Hipólito Yrigoyen 851

La Oreja Negra · $30

FLORIAN RUIZ CUARTETO

Club Severino Rock + Pop + Hip hop + Electro.

Fernanda Zapulla + Mujer tierra experimental + Grupo Danza Tinkunakuy + Ada Guitart + Sol Schiller.

22.00 hs

Mujeres Creadoras: Ciclo itinerante de arte y música

Mute

23.30 hs

Club + Pop + Rock + Hip hop + Mash. Dj Manu Resrests + invitados.

Ciclo de tango “tacos rotos”

Club Dorado

Curado por Alan Haksten, director del Festival de Tango Independiente.

Drum & bass + Dubstep + Bass music.

Purple

+160 Drum&Bass Suite 17


JUEVES 9

VIERNES 10

SÁBADO 11

DOMINGO 12

19.00 hs

19.00 hs

18.00 hs

18.00 hs

ECuNHi · Gts

CC Cooperación · Gts

Fundación Proa · $15

Palais de Glace · Gts

Stalker (1979)

ciclo editados mil botellas + paradiso

Verano

Duratierra

Ciclo Martín Rejtman

Música al atardecer Ciclo de folklore y canción

Ciclo de cine arte + Ciencia Ficción El viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como "La zona". Dir. Andréi Tarkovski.

Editoriales independientes se encuentran el segundo viernes de cada mes para compartir experiencias de su trabajo.

Dir. José Luis Torres Leiva.

20.00 hs La Trastienda · $58

Utopians

21.00 hs Niceto Club · $40

El Mató a un Policía Motorizado

Malba

Tierra adentro La última peli de Ulises de la Orden.

22.00 hs 19.30 hs The Roxy Live

Rubin y Los Subtitulados

La Oreja Negra · $30

Vera Vera Teatro · $25

Gabo Ferro

Íntimos. Una Creación de proyecto Híbridos

Presenta su nuevo disco Más.

Siete personajes construyen sus relatos personales en el intercambio de la terapia de grupo. Reservas: proyectohibridos@ gmail.com.

21.00 hs La Oreja Negra · $30 Niceto Club · $60

SUPER 8 VINTAGE MUSIC Temas y estilos de los 50s & 60s.

23.45 hs

Pez 20.00 hs

Niceto Club · $40

La Oreja Negra · Gts

Fiesta Invasión! 22.00 hs

23.00 hs

CC Matienzo · $20

CC Matienzo · $30

Tomas Aristimuño + Legüero 23.30 hs Gong · Gts hasta 00.30 hs

Domingos Criollos. Peña de tango y folklore

Club Shake Batalla de DJs sixties. Sólo música en vinilo.

Nahuel Briones

CC Matienzo · $15

Vuela Ñandú Orquesta

Dengue Dancing 23.45 hs Caracas · Gts

On the rocks DJ Gorian Gray + Djs invitados. 18

21.00 hs

CC de la Cooperación · $30

Ritmos balcánicos, melodías klezmer, rumbas moras y valses parisinos.

23.45 hs Sarmiento 1272 · $25

Fiesta Eyeliner


LUNES 13

MIÉRCOLES 15

JUEVES 16

VIERNES 17

19.00 hs

13.00 hs

19.00 hs

21.00 y 23.00 hs

CC Matienzo · Gts

Gran Rex · Gts

ECuNHi · Gts

El Porvenir: Mesa Abierta

Mozarteum presenta: Coro de niños del teatro Colón

Dune (1984)

Club de Teatro Defensores de Bravard · $30

Ciclo de cine arte + Ciencia Ficción

El Porvenir Festival de Teatro Sub 30

Directores que han pasado por el festival en ediciones pasadas se juntan para dialogar en relación a problemáticas estéticas y de producción.

Dir. David Lynch.

19.00 hs

Cristian Cutró + Mariano Rapetti + Lucas Lagré.

La Esperanaza de los Ascurra

21.00 hs

20.00 hs

Lanzamiento de Azúcar MAG

Casa Brandon

Malba · Gts

Exponen Teko Van Kuyk + Tay Gomez + Borneo Modofokers + Emilia Insúa + Mako Fufu.

Libro Marcado Música: Pablo Dacal. Lux Lindner + Daniel Molina.

17.00 y 20.00 hs

The Roxy Live Bar · $35

Coordinado por Valeria Cini.

20.00 hs Studio Samsung · $165

La Oreja Negra · $60

Catupecu Machu Ciclo Madera Microchip

British Arts Centre · Gts

20.30 hs

Morvern Callar + Code 46

La Oreja Negra · $30

Grandes actrices británicas II: de Ann Todd a Keira Knightley

Ciclo cultura “a mozambique”

Samantha Morton.

19.00 hs CCBA Florida · Gts

Martes de poesía y música

20.30 hs The Cavern Club · $50

Stand Up Colectivo, Nuevo Recorrido

Ana Fornaro + Ernesto Tabárez.

20.30 hs

21.30 hs

CC Matienzo · Gts

CC Matienzo · $10

Presentación del libro de Janice Winkler: "Subterránea"

La Oreja Negra · $30

ALAN HAKSTEN GROUP Generando un nuevo tango.

SERGIO PANGARO Y BACCARAT

Walter Malosetti

Pablo Silva + Mariana Cabrol + Javier Pelo Basevich + Fernando Cabrol.

21.00 hs

Ciclo de cantautoras

Presenta su primer album "Salta".

Casona de Humahuaca

MARTES 14

Negras, blancas y redondas

Ignacia

22.00 hs

Ciclo de cine casonero

20.00 hs

Diferentes artistas recaudan fondos para la construcción de aulas en escuelas rurales de Mozambique.

The Roxy Live · $40

FLUÍDO

22.00 hs CC Matienzo · $20

Las Carmelitas Million · Gts

21.30 hs

Tekkonkinkreet

Ciclo Musique All Eyes on Us

Vuela el Pez · $30

Tsunami Anime ciclo de cine japonés

Dj s y Vj s relacionados con la música electrónica.

Dir: Michael Arias Studio 4ºC - 2006.

Fede Cabral + Banda Sorpresa Noches en Bhoga Kala.

Makena Cantina Club · $20

JohnGuarenas + Los Panas 5 El venezolano presenta "Nube negra". 19


SÁBADO 18

DOMINGO 19

LUNES 20

MARTES 21

16.00 hs

16.00 hs

19.00 hs

17.00 y 20.00 hs

Fundación Proa · $15

Jardín Japonés · $16

CC Konex · Gts

British Arts Centre · Gts

Silvia Prieto

Dondoh: Ceremonia del fuego

la bomba de tiempo

Expiación, deseo y pecado + La duquesa

Ciclo Martín Rejtman Dir. Martín Rejtman.

Escribe tus plegarias en tablillas para que el fuego las eleve.

Grandes actrices británicas II: de Ann Todd a Keira Knightley 20.00 hs El Emergente · $25

21.00 hs Niceto Club · $180

Tame Impala (Au)

18.00 hs

Ciclo de Folklore Urbano 21.00 hs

Palais de Glace · Gts

Me darás mil hijos

CC Matienzo · $30

Música al atardecer Ciclo de folklore y canción

La farsa del fin del mundo 2

19.30 hs

20.30 hs

Vera Vera Teatro · $25

La Peña del Colorado

Íntimos. Una Creación de proyecto Híbridos

Peña Tanguera

Siete personajes construyen sus relatos personales en el intercambio de la terapia de grupo. Reservas: proyectohibridos@ gmail.com.

La Oreja Negra · $30

Yo Soy

20.30 hs

PATÍN AL SUR Vuela el Pez

Ronda presentada por Sonido Ambiente + Fiesta pez

Tres escenas posibles del Apocalipsis.

Clases de tango y milonga. A la gorra.

Vuela el Pez · A la gorra

Noche de cantautores III 22.00 hs Casona de Humahuaca

Ciclo de cine casonero.

21.00 hs 23.30 hs

La Oreja Negra · $30 23.00 hs

JOSHO GONZALES TRIO

22.30 hs

CC Matienzo · $20

23.00 hs

Vuela el Pez · $30

Llena mi alma de cumbia

La Cigale · $25

Fiesta Risco Diosque en vivo.

20

Alvy Singer Big Band + Pequeña Orquesta de Trovadores

Kika · Gts x lista

Hype! Indie + Hip Hop + Electro.


MIÉRCOLES 22

JUEVES 23

VIERNES 24

SÁBADO 25

11.00 a 19.00 hs

10.00 a 20.00 hs

21.00 hs

18.00 hs

Vuela el Pez · Gts

MACBA

Casa Brandon

Fundación Proa · $15

Pop, realismos y política. Brasil – Argentina

4 MUSEOS + 40 OBRAS

Las Taradas

Verano

Un panorama del arte de la década del 60 en ambos países con obras de 58 artistas.

Recorrido federal por 4 museos provinciales.

Ciclo Martín Rejtman 21.00 hs

Dir. José Luis Torres Leiva.

La Oreja Negra · $60

CIRO FOGLIATA Tecladista de Los Gatos.

19.00 hs 21.00 y 23.00 hs

ECuNH · Gts

Brazil Ciclo de cine arte + Ciencia Ficción. Dir. Terry Gilliam, 1985.

CC Matienzo · $30 21.30 hs Vuela el Pez

Amel

El Porvenir: Festival de Teatro Sub 30 A las 23.00 hs cierre con Djs y música. Nacho Bartolone + Inés Urdinez + Juan Pablo Galimberti.

Tecladista de Los Gatos.

21.00 hs

19.30 hs 21.00 hs Vuela el Pez · Gts

Muestra de artes Helmut Fields The Agricultors + banda sorpresa.

La Oreja Negra · $30

LA BURLA Pop + Trip Hop + Brit Pop.

21.00 hs

22.00 hs Puerta Uno · Gts

Dj s y Vj s relacionados con la música electrónica.

La Trastienda · $48

ACA SECA TRÍO 21.30 hs

Valle de muñecas + Flopa

Vuela el Pez · $ 30

Niceto Club · $150

VHS or Beta El dúo norteamericano de electro pop vuelve a la Argentina.

Los Broster + Artistas Invitados + Festival de dibujitos 23.45 hs

CC Matienzo · $10

CC Konex

Mind game

Jäger Rock Nights

Tsunami Anime ciclo de cine japonés Dir. Masaaki Yuasa  Studio 4ºC - 2004.

Lucas Martí

Ciclo Musique All Eyes on Us.

23.30 hs

La Oreja Negra · $60

21.30 hs

La Oreja Negra · $30

23.00 hs

Morbo y Mambo + Los Peyotes + Mompox. Trasnoche de tragos, rock y ping pong.

01.00 hs La Ratonera Cultural · $10

Jam Session de Jazz

Ladran Sancho

Ciclo Luz Buena y los superamigos Cumbia, alegría y amigos. 21


DOMINGO 26 18.00 hs

MARTES 28

JUEVES 30

21.00 hs

19.00 hs

13.00 hs

Palais de Glace · Gts

CC Matienzo · $30 /Est. $25

ECuNHi · Gts

Soema Montenegro

Qué es esto - Manifiesto

Donnie Dark (2001)

Pabellón Argentina Ciudad Universitaria / CÓRDOBA

Música al atardecer Ciclo de folklore y canción.

El teatro homenajea a las Vanguardias Históricas. Giuly Kierz + Malena Vain + Ezequiel de Almeida + Florencia Barrabino.

Ciclo de cine arte + Ciencia Ficción.

WORKSHOP CULTRA EN PIXELATIONS

La Oreja Negra · $30

Un adolescente tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante que predice el día del fin del mundo. Dir. Richard Kelly.

CUERDAS DE CURCUMA 20.00 hs La Oreja Negra · $30

Club Premier · A la gorra

EL ENTREVERO

Tango en el Premier

Boris Club · $50

Boris Big Band y la Open Jazz Jam Session La única Big Band estable y propia de un club de jazz en la Argentina.

MIÉRCOLES 29 19.00 hs

20.00 hs Makena

Lo más horrible del mundo + Capitán Veneno

Malba · Gts

La literatura del recienvenido por Ricardo Piglia El autor y crítico literario hablará sobre su experiencia como editor.

21.30 hs Vuela el Pez 21.00 hs Niceto Club · $40

LUNES 27 19.00 hs CC Matienzo · Gts

Punto de Ataque a la Curva Directores de teatro proyecta una de sus obras y cuentan sobre su proceso creativo. Rafael Curci.

20.00 hs

21.00 hs Vuela el Pez · $30

CC Matienzo · $ 10

Akira Tsunami Anime ciclo de cine japonés.

La Oreja Negra · $30

23.00 hs

RESERVOIR SONG TARANTINO Show musical inspirado en las bandas de sonido de las pelis de Tarantino.

Dir. Katsuhiro Ôtomo - Akira Committlee - 1988.

Cilantro + Tapones de Punta

Teatro Mandril · $25

La Orquesta Inestable Viernes Inestables Clases de swing + orquesta en vivo.

23.45 hs Notorious · Gts

Yo Soy

21.30 hs

Ciclo de Folklore Urbano

Vuela el Pez · $30

22.00 hs Club Premier · Gts

Ciclo de cine casonero.

22.00 hs CC Matienzo · $20

Adrián Berra 21.30 hs

Marvin

El Mató a un Policía Motorizado

El Emergente · $25

Casona de Humahuaca

Creación de identidad de medios de comunicación. Para periodistas y diseñadores en la 7º edición del festival de diseño independiente

Presenta su nuevo disco.

Clases de tango y milonga.

22

VIERNES 31

Ciclo de Cine de Animación Gampiro

Los Broster + Artistas Invitados + Festival de dibujitos

Round Midnight Jam de jazz.


TEATRO La Fiesta

El Porvenir Festival de Teatro Sub 30

Los lindos

Íntimos - Proyecto Híbridos

Carola Gliksberg

El Camarín de las Musas · $50

Varias sedes · $45

La Casona Iluminada · $40

Vera Vera Teatro · $25

Jueves 23.00 hs

Viernes y sábados 21.00 hs

Viernes 21.00 hs

Domingos 19.30 hs

En La Fiesta hay actores pero también hay no-actores, amigos y familia. Al hacer eso Gliksberg permite concientemente que las relaciones ficticias y reales se mezclen libremente tanto arriba como abajo del escenario. Una obra naturalista en la cual 8 amigos bailan, cantan, se aburren y se besan al final de una fiesta cualquiera en la que se quedaron, por casualidad, juntos.

Cuarta edición del festival que busca difundir el trabajo de jóvenes directores de teatro y promover la formación de un público abierto a nuevas propuestas. Los viernes y sábados de agosto, 12 directores de menos de 30 años presentan obras de hasta 20 minutos creadas para el festival, en 3 obras por función, en una sede diferente cada semana. www.festivalelporvenir.com.ar

Cuatro individuos se recortan en un espacio dando luz y sombra a través de sus palabras. El amor, las relaciones, los otros y ellos mismos como intento absurdo de imponer un tema. Un trabalenguas erótico, el correr de los años de un grupo. Aburrirse es un derecho cuando no hay nada que construir. Los Lindos es el resultado de una investigación poética con los actores.

Siete personajes construyen sus relatos personales en el intercambio de la terapia de grupo. Una narrativa abierta en la que el público puede elaborar su propio relato o confundirse con el ajeno. Los encuentros no son guionados. Personajes y público se mezclan en la entrada sentándose todos juntos en la ronda que conforma el espacio escénico de la obra. proyectohibridos@gmail.com

Pop, Realismos y Política

Contemporáneo 29: Matías Duville. Safari

Aizenberg y Amigos

Curador: Santiago García Navarro

Roberto Aizenberg, Sergio Avello, Erica Bohm, Max Gómez Canle, Estanislao Florido

Malba · $30 / Est. $15

Fundación Proa

Paula Baró

Bárbara Echevarría

MUESTRAS Cielo, tierra e infierno Federico Bacher

British Arts Centre · Gts

Curadores: Paulo Herkenhoff + Rodrigo Alonso

Fundación Proa

Hasta el 31 de agosto

Abarcando los tres pisos del centro cultural el artista realizará una muestra en la que incluirá más de 30 trabajos y una amplia instalación. “La idea nació en el lugar, al estar arquitectónicamente concebido en tres niveles. La exposición alegorizará al cielo, tierra e infierno”. Bacher invita a sumergirse en una atmósfera que variará de la belleza al horror.

Hasta el 29 de octubre

La muestra reúne más de cien obras de 58 artistas en filmes, pinturas, instalaciones, dibujos, performances y fotografías. Durante los años 60, Brasil y Argentina ofrecen su propia mirada del Pop. Los íconos del Che Guevara, la Coca-Cola y el dólar son imágenes de resistencia y de lucha. El happening y el arte de participación acontecen en la vida cotidiana.

La exposición reúne dibujos en carbonilla, dibujos en barro sobre papel, objetos, un dibujomural, un video y una sesión de aproximadamente cien fotos que se proyectarán como diapositivas en digital. La museografía de la muestra sugiere la forma de una casa, enfatizando el diálogo, y la oposición, entre sensaciones domésticas y la travesía por espacios ilimitados.

Aizenberg (Argentina, 19281996) fue un artista inclasificable. Con improntas metafísicas, desarrollos surrealistas, geometrías líricas, el pintor abre puertas y construye fuera del tiempo una obra notable. Los dibujos, cuadernos, estudios, bocetos, fotos, objetos, catálogos y libros aquí desplegados permiten vislumbrar, en parte, la intimidad de su obra. 23


Café desconcert Con base en la Casona de Humahuaca, el Café Basaglia es una empresa social que propone la inclusión de personas con enfermedades mentales a través del trabajo. Txt. Etienne Baigorri | Ph. Ezequiel Sambresqui

“E

l manicomio no cura, encierra, oprime, despersonaliza, mata”, afirmaba el creador de la “antipsiquiatría”, el psiquiatra y ensayista italiano Franco Basaglia (1924 - 1980). Según esta corriente las instituciones cerradas pierden el rol de cuidar a los pacientes de los excesos a los que induce la locura y se convierten en espacios que alienan, y que oprimen a partir de la miseria, la falta de alimentación y la medicación desmedida. El planteo se basa, nada más y nada menos que, en la abolición de estructuras -tan integradas a la sociedad- a cambio del diálogo con el paciente. “Un individuo enfermo no sólo necesita la cura de la enfermedad: necesita una relación humana con quien lo atienda, necesita respuestas reales para su ser, necesita dinero, una familia; necesita todo aquello que también nosotros, los que lo atendemos, necesitamos”, descubrió Basaglia. Con esa concepción como germen y con la convicción de que las recetas tradicionales quedaron viejas, en noviembre del 2011, el Café Basaglia, que funciona de 9 a 15 en la Casona Cultural Humahuaca, se animó a subir la persiana, decretándose como el único bar atendido por usuarios del sistema de salud mental. Se trata de un colectivo de promotores sociales, todos ellos vinculados a distintas ramas de la psicología, voluntarios y personas con enfermedades mentales que se mezclan a la hora de atender las mesas y tomar decisiones para derribar los límites prefabricados. “El grupo potencia un montón de fuerzas”, cuenta Giselle Amato, psicóloga social y capacitadora, para resumir la importancia de funcionar todos en igualdad de condiciones, más allá de que los roles y las responsabilidades estén diferenciadas. La primera etapa del Café fue puertas adentro. Pasaron meses hasta que, gracias a largas capacitaciones internas y eternas, lograron imaginar cómo congeniar dos mundos detrás de la misma barra de bar. “Cuándo nos preguntan cómo nos organizamos me río, todavía estamos intentándolo”, bromea Claudia López Mosqueiro, psicóloga promotora del Basaglia y especialista en psicología social. A meses de su primer aniversario, la imaginación se amplía y se vuelve más ambiciosa, el proyecto se ubica como

24


una empresa social que transgrede los parámetros mal llamados normales. Servir un café puede cambiar la vida de quien lo hace, crea oportunidades, posibilidades y probabilidades para el enfermo fuera de los muros que aprietan en un centro de salud tradicional. Pero lo más importante es que es una manera de tender puentes entre personas que han sido marginadas y depositadas en una institución mental y el mundo al que dejaron de pertenecer. Los promotores sociales, que ya venían realizando actividades vinculadas a la cultura a través de la salud mental en la Casona, vieron la oportunidad justa en este proyecto para quitarle el peso a la enfermedad a través de la práctica de la libertad. “Todos los muchachos reciben sus tratamientos terapéuticos específicos clásicos por fuera del Café, algunos viven con sus familias, otros viven solos y hay dos que viven en la Residencia Gorriti, creada por el gobierno de la Ciudad. Nosotros en algún momento hemos tomado contacto con ellos y los invitamos a formar parte del colectivo de trabajo”, explica Claudia. Esto quiere decir que el Café Basaglia es una empresa social, no un tratamiento terapéutico, por eso, al atravesar la puerta del bar, todos cazan un delantal y empiezan a hacer girar la rueda. “Sentimos que este proyecto viene a crear una instancia que hasta el momento no existía, no es ni la falta de atención ni el asistencialismo todo el tiempo, hay muy pocos espacios intermedios”, aporta Federico Bejarano, psicólogo social y fundador del Basaglia, y continúa: “Este es un lugar donde los muchachos adquieren habilidades y recuperan sus hábitos de trabajo, por medio de la formación permanente para acceder al mundo de los emprendimientos, para animarse a enfrentar desafíos, a tomar iniciativas, que van desde hacer un café o atender una mesa hasta aprender un oficio. Esto que en el sistemas de salud mental muchas veces se va perdiendo”. De esta manera, el Café Basaglia recupera el diálogo con el enfermo y termina con esas instituciones que muchas veces, atándose a las técnicas tradicionales, dejan por afuera prácticas renovadoras que logren verdaderamente ayudar a los “pacientes”.

25


La ley de mecenazgo es una opción para que monotributistas y empresas puedan elegir a dónde destinar parte de sus impuestos. El Club Cultural Matienzo tiene la posta y cuenta sus aciertos y desencantos. Txt. Nicole Baler - @nicolebaler | Ilust. Matías Fernández Schmidt

C

uando en el Club Cultural Matienzo se habla de plata generalmente es porque falta. “Debatimos acerca de qué necesitamos para poder hacer lo que queremos hacer y no de cómo llevarnos más plata a casa. Para nosotros, el dinero solo es un limitante”, dispara Claudio Gorenman, abogado y uno de los fundadores del CCM. Como ellos, muchos espacios emergentes de la Ciudad de Buenos Aires enfrentan los mismos problemas para subsistir en una ciudad donde la política cultural no los tiene en cuenta. La falta de subsidios, la inexistencia de una categoría habilitatoria que los incluya y la imposibilidad de difundir todas sus actividades por su existencia a medias, son sólo algunas de las trabas con las que pelean. “Todavía, lamentablemente, no se llegó al punto donde se distingue lo que es el emprendimiento cultural que necesita protección, de la empresa cultural que no la necesita, porque busca hacer dinero. Los espacios que la requieren toman sus decisiones estéticas, artísticas y culturales en función de criterios estéticos, artísticos y la ecuación económica es simplemente el limitante que permite llegar o no más lejos. Este tipo de leyes protectoras de la cultura pretende subir la barrera de la limitación”, opina.

26


La ley porteña 2264 prevé el programa de mecenazgo, una iniciativa que permite a los monotributistas destinar el cien por ciento, y a las empresas el dos, de sus ingresos brutos a un proyecto cultural (previamente aprobado por el Consejo de Promoción Cultural) y así decidir hacia dónde van los impuestos que pagan. O al menos ese es el espíritu que predica. “Mecenazgo es una especie de híbrido porque funciona un poco como subsidio, porque hay que presentar una carpeta para que se otorgue el beneficio impositivo que cede el gobierno, y un poco como sponsoreo, porque es el mismo beneficiario el que tiene que buscar las empresas o particulares que cedan sus ingresos brutos. El tema es que acá te están diciendo que vos los consigas”, explica Claudio. El CCM hizo sus primeras dos presentaciones para aplicar al programa en 2010: una para el festival de teatro sub 30 El Porvenir y otra para Radio Colmena, la emisora que funciona en la terraza. Cada espacio o iniciativa pide un monto determinado de plata que podrá retirar de una cuenta una vez que reúna el 80 por ciento del total en un período de hasta dos años. Si no llegan a juntar la plata, el dinero retoma su recorrido habitual y se suma al presupuesto del GCBA. “Ahí empieza la parte más compleja del asunto”, define Claudio. La idea de destinar plata a ciertas actividades o fines, dentro de ese amplio concepto muy de moda de la responsabilidad social empresaria, no es novedad. Pero aún pareciera que aportar a proyectos culturales no logra sumar muchos benefactores. “Las empresas grandes buscan solo cierto tipo de visibilidad en lo que ellos patrocinan y las medianas o chicas le tienen mucho temor a cualquier tipo de proceso que tenga que ver con cesión impositiva porque la mayoría maneja sus contabilidades de forma no cristalina, ciertas cosas se declaran y ciertas no, y creen que si

27


se meten en mecenazgo van a tener una inspección y que se van a exponer”, cuenta. Al mismo tiempo, con los particulares (monotributistas del régimen simplificado), hay otro problema: “En mayo largamos una campaña en Facebook y tuvimos que cortarla cuando nos dimos cuenta que no se podía hacer el instructivo para el trámite. Con el primer posteo, que viralizó muy bien, nos escribieron unas veinte personas y otras tantas nos llamaron pero hasta el momento, por lo que tenemos entendido, ningún monotributista pudo ceder sus ingresos brutos porque cuando querés imprimir la boleta, dice que hay que ir a regularizar la situación ante la AFIP”. “Esto no es una persecución, es miopía. No les podés explicar (a los funcionarios del GCBA) la diferencia entre un espacio cultural y un boliche porque no la saben ni la entienden”, opina. Para este abogado dedicado a descifrar la legislación cultural, este también es el origen de los problemas habilitatorios porque el GCBA no puede comprender que se quiera habilitar cuando no existe un fin comercial: “Con un bache discursivo tan importante, es muy difícil acercarnos”. “Ellos argumentan que tenemos que empezar a pensar como empresa y lo primero que ellos no entienden es que quizás no queremos pensar así. Lo segundo es que es muy difícil salir a venderse porque no pensamos lo que hacemos como un producto para vender. A la larga pasa que todo el mundo presenta mecenazgo y después se queda en bolas”, concluye. “Al GCBA le conviene no hacer nada porque se quedan con la medallita y con la plata de los impuestos que no se pudieron cobrar. Podrían hacer rondas de negocios de posibles benefactores, jornadas de muestras de proyectos, campañas de concientización y no hacen nada. La gente no tiene idea que esto existe y los que saben piensan que es un quilombo. Está el programa y, hasta cierto punto, hay una idea de que falle”, aclara. Aunque “el GCBA no hace nada porque mecenazgo funcione”, el CCM sigue apostando y presentó seis nuevos proyectos en la convocatoria 2012: insisten, le buscan la vuelta, porque creen profundamente que hacer cultura emergente en Buenos Aires requiere de perseverancia y mucho ingenio.

_ Por dudas sobre la ley de mecenazgo o para donar impuestos a CCM consultar a Claudio Gorenman vía mail a: claudiogore@ccmatienzo.com.ar 28


DIRECCIONARIO > 713 Arte Contemporáneo

> CC Ricardo Rojas

> Espacio INCAA Km 0 Gaumont > La Esperanza de los Ascurra > Puerta Uno

Defensa 713

Corrientes 2038

Av. Rivadavia 1635

> Abrancancha

> CCEBA Florida

Martínez Rosas 941 Depto: 3

Florida 943

> Alianza Francesa Av. Córdoba 936 /946

Aguirre 526

Juramento 1667

> Fitz Bar

> La Oreja Negra

> Río Café

Fitz Roy 1995

Uriarte 1271

Honduras 4772

> Cineclub La Rosa

> Fundación Proa

> La Peña del Colorado

> Salón Irreal

Zelaya 3006

Av. Pedro de Mendoza 1929

Güemes 3657

Perón 1281

> Boris Club

> Club de Teatro D. del Bravard

> Gachi Prieto Gallery

> La Ratonera

> Salón Pueyrredón

Gorriti 5568

Bravard 1178

Uriarte 1976

Corrientes 5552

Av. Santa Fé 4560

> British Arts Centre

> Club Dorado

> Galería Patio del Liceo

> La Trastienda

> Studio Samsung

Suipacha 1333

Hipolito Yrigoyen 947

Av. Santa Fé 2729

Balcarce 460

Pasaje 5 de Julio 444

> Café Vinilo

> Club Premier

> Galería Popa

> Ladran Sancho

> Teatro del Perro

Gorriti 3780

Campichuelo 472

Lamadrid 882

Guardia Vieja 3811

Bonpland 800

> Caracas Bar

> ECuNHi

> Gong

> Makena

> Teatro La Ranchería

Guatemala 4802

Avenida del Libertador 8465

Av. Córdoba 634

Fitz Roy 1519

México 1152

> Casa Brandon

> El Camarín de las Musas

> Hollywood in Cambodia

> Malba

> Teatro Mandril

Luis Maria Drago 236

Mario Bravo 960

Thames 1885

Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415

Humberto Primo 2758

> Casa de la Lectura

> El Emergente

> Imaginario Cultural

> Million

> Teatro San Martín

Lavalleja 924

Gallo 333

Bulnes y Guardia Vieja

Paraná 1048

Corrientes 1530

> CC Humahuaca

> El Hábito Bar

> Inboccalupo

> Mute

> The Cavern Club

Humahuaca 3508

Brasil 444

Virrey Arredondo 2495

Báez 243

Corrientes 1660

> CC Konex

> El Quetzal

> Jardín Japonés

> Niceto Club

> The Roxy Live

Sarmiento 3131

Guatemala 4516

Av. Casares 2966

Av. Niceto Vega 5510

Niceto Vega 5542

> CC Carlos Gardel

> El Tinglado Teatro

> Jazz & Pop

> Noavestruz

> Timbre 4

Olleros 3640

Mario Bravo 948

Paraná 340

Humboldt 1857

Av. Boedo 640 / México 3554

> CC de la Cooperación

> El Umbral

> Kika

> Notorious

> UniClub

Av. Corrientes 1543

Puán 480

Honduras 5339

Av. Callao 966

Guardia Vieja 3360

> CC General San Martín

> Espacio Cabrera

> La Carpintería

> Pabellón 4 Arte Contemporáneo > Vera Vera Teatro

Sarmiento 1551

Cabrera 3641

Jean Jaures 858

Uriarte 1332

Vera 108

> CC Il Ballo

> Espacio Cultural Urbano

> La Casona Iluminada

> Palais de Glace

> Villa Ocampo

Gorriti 5950

Acevedo 460

Av. Corrientes 1979

Posadas 1725

Elortondo 1837(Beccar)

> CC Matienzo

> Espacio Dada

> La Cigale

> Podesta

> Vuela el Pez

Matienzo 2424

Borges 1655

25 de mayo 597

Armenia 1740

Av. Córdoba 4379 29


C贸mic

+


cultra .com.ar

Cultra · Edición Septiembre nº9  

Edición impresa de revista Cultra, septiembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you