Page 1

la revista de FARMACIA TROUVILLE DISTRIBUCION GRATUITA

12 de Ma yo

Día de la Madre

Running Tips para correr mejor

¿Qué es la gripe? Síntoma y tratamiento Problemas de aprendizaje Como identificarlos

Sugerencias para el regalo a Mamá


Frases para el Día de la Madre * “No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre”. Jill Churchill * “Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano” Kahil Gibran

* No tiene el mundo flor en la tierra alguna, ni perla de mar en bahía alguna, tal como un niño en el regazo de su madre.

* Para el hombre que tuvo una buena madre, todas las mujeres son sagradas.

Oscar Wilde

* El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible.

* Ninguna obra maestra de ningún artista puede igualar la creación de un niño hecho por una madre. * Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella. George Washington * El niño reconoce a la madre por la sonrisa. León Tolstoi

* De la madre la gran ciencia, es tener mucha paciencia.

“ Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino.» Michel de Montaigne

* Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres.

* Esposas y madres hay en todo el firmamento, pero yo tengo la más hermosa de todas las estrellas.


Problemas de

aprendizaje

Cómo identificar los problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar y pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad. Constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva, además de esforzarse en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños El niño con problemas de aprendizaje específicos, presenta patrones poco usuales a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad y tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad. Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje: - Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés. - Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato. - Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos. - Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”. - Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.


Características de los problemas de aprendizaje Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en: Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en la lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras. Escritura: Invierte y varía el alto de las letras, no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; agarra el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado. Auditivo y verbal: El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto. Matemáticas: El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Cómo tratar los problemas de aprendizaje Los problemas de aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la socialibilidad y en general, las actividades diarias, se pueden ver afectadas. Una identificación a tiempo es fundamental para iniciar su tratamiento cuanto antes. En contra de lo que pueda pensarse, los problemas de aprendizaje no tienen una relación directa con el cociente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

Evolución de los problemas de aprendizaje Sus efectos pueden ir aumentando y agravándose con el tiempo. Así, por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria, no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria

Los problemas de aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la socialibilidad y, en general, las actividades diarias del niño se pueden ver afectadas.

y al esforzarse tanto por aprender, se frustra cada vez más y desarrolla problemas emocionales derivados de tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la Escuela, porque prefieren que los demás piensen que son “malos”antes de que crean que son “tontos”.

Tratamiento para los problemas de aprendizaje El tratamiento se inicia dialogando con el niño y la familia. Luego, se revisan las pruebas educativas y se consulta con la escuela para que el neuropediatra de niños y adolescentes recomiende si es necesario llevar a cabo ayudas especiales, como reeducación psicopedagógica. Establecer los pasos que deben seguir los padres para ayudar al niño y recomendarles la terapia más adecuada para que su hijo pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje, es fundamental para iniciar el tratamiento. Algunas veces, se recomienda seguir psicoterapia individual o de familia. En algunos casos, se precisan medicamentos si se detecta un TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En general, es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo porque aumentar su autoestima influirá en su desarrollo y ayudará a sus padres y a otros miembros de la familia a entender mejor la situación para poder hacer frente a la realidad de convivir con un niño con problemas de aprendizaje.


Los genios y el aprendizaje

Lectura y dislexia

A lo largo de la historia, podemos encontrar varios personajes que, a pesar de haber presentado problemas en el aprendizaje, se destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas contribuyeron significativamente al desarrollo de la raza humana, sirven de modelo y nos indican el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar, si se les diagnostica y se les pone tratamiento a tiempo. Algunas de estas personas son: Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Beethoven, Winston Churchill, John F Kennedy, Walt Disney o Tom Cruise, entre otros.

La mayoría de los niños aprenden a leer al reconocer cómo los sonidos forman las palabras (conciencia fonémica) y luego relacionar estos sonidos con las letras del alfabeto (conciencia fónica). Luego, los niños aprenden cómo combinar estos sonidos para formar palabras y finalmente, pueden reconocer de manera instantánea las palabras que ya han visto muchas veces con anterioridad.

Sobre la dislexia Leer puede resultar una tarea sencilla y automática para las personas que no presentan ninguna dificultad. Sin embargo, es una actividad compleja y difícil para nuestro cerebro, por lo que no debe extrañarnos que a tantos niños les cueste. Sufrir de problema de aprendizaje puede provocar frustración e inseguridad, especialmente cuando permanece sin recibir diagnóstico durante mucho tiempo. La buena noticia es que la dislexia puede detectarse precozmente y los niños que la padecen pueden convertirse en buenos lectores a través de la enseñanza.

Los niños con dislexia, presentan dificultades de conciencia fonémica y fónica. Las investigaciones han demostrado que la dislexia se produce debido a problemas sutiles en el procesamiento de la información.

Leer se asemeja a andar en bicicleta: se deben realizar varias actividades a la vez en el momento preciso. Con práctica, los lectores aprenden gradualmente a leer las palabras de manera automática, de modo que pueden centrar su energía mental en comprender y recordar lo que han leído. Los niños con dislexia, presentan dificultades de conciencia fonémica y fónica. Las investigaciones han demostrado que la dislexia se produce debido a problemas sutiles en el procesamiento de la información, especialmente, en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Por este motivo, la lectura no se convierte en un proceso automático sino que permanece lento y dificultoso. Cuando el niño encuentra dificultades en estos primeros pasos de lectura, se ve afectada la comprensión y es probable que esto lleve a la frustración. Es común suponer que la dislexia implica invertir el orden de las letras o palabras, por ejemplo “are” en lugar de “era”. Este tipo de problema puede deberse a la dislexia, pero la inversión del orden es muy común en todos los niños hasta el primer o segundo grado, no solo en los niños con dislexia. El principal problema para los niños con dislexia es la conciencia fonémica, fónica y el rápido reconocimiento de las palabras.


Diagnóstico de la dislexia Generalmente, la dislexia se diagnostica durante la escuela primaria. En algunos casos, no se hace evidente hasta que el niño es mayor y debe leer y comprender material más extenso y complejo. Los constantes problemas con la lectura avanzada, la ortografía y el aprendizaje de un idioma extranjero pueden ser signos de un adolescente aunque brillante, con dislexia. El retraso en la detección de dislexia en los niños puede provocar problemas de lectura más serios y problemas de autoestima. Por este motivo, es de suma importancia reconocer los síntomas precozmente en la escuela primaria y comenzar a tomar clases de lectura de inmediato. Estos mismos signos de dislexia podrían presentarse en niños mayores, adolescentes y adultos, y es posible que también ellos: lean y escriban por debajo de su nivel escolar eviten leer y escribir demoren más tiempo para realizar tareas de lectura y escritura, y exámenes presenten dificultad para aprender un idioma extranjero. La dislexia es un legado de familia. Los niños de padres que han tenido dificultades de lectura son propensos a presentar estos mismos problemas. Además, los niños de edad preescolar con dificultades para aprender a hablar tienen mayor riesgo de padecer dislexia. El progreso de la lectura en los niños con alguno o ambos de estos factores se debe controlar cuidadosamente. La dislexia solo se puede diagnosticar formalmente a través de una evaluación integral, realizada por un psicopedagogo. Los pediatras, normalmente, conocen los signos de dislexia y pueden orientar a la familia para recibir la ayuda correspondiente.

La dislexia se diagnostica durante la escuela primaria. En algunos casos, no se hace evidente hasta que el niño es mayor y debe leer y comprender material más extenso y complejo. Es importante que la persona que evalúe al niño cuente con la capacitación adecuada y tenga experiencia en casos de dislexia

El éxito más allá de la dislexia Aun con la intervención adecuada, es posible que a los niños con dislexia la escuela les resulte muy difícil. Es importante apoyar el esfuerzo de su hijo fomentando la lectura en el hogar y ayudándolo. Además, trate de darle oportunidades para que fortalezca su confianza y que tenga éxito en otras actividades, por ejemplo, deportes, pasatiempos, arte y teatro. La dislexia no debe ser un obstáculo para el éxito. No significa que usted o los maestros de su hijo deban bajar sus expectativas para el niño. Existen artistas, atletas, científicos y estadistas que han logrado grandes cosas a pesar de su dificultad para leer. En los Estados Unidos, la ley federal otorga a los niños con dislexia (bajo ciertas circunstancias) el derecho a recibir ayuda especial en escuelas públicas, como educación especializada, tiempo extra para completar exámenes o la tarea, o ayuda para tomar notas. Los padres de niños diagnosticados con dislexia deben analizar estas leyes y adaptaciones con el personal de la escuela.


RUNNING Consejos de prendas de vestir • Invertir en calcetines diseñados especialmente para correr. • Damas, no escatimen en un sujetador. • Comprar ropa de correr que se ven bien y que le motivará para funcionar.

Consejos de motivación • Regístrese para una carrera tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. • Encontrar un socio comprometido para correr. • Recuerde que usted tendrá mesetas en su progreso y días difíciles en el camino. • Esté preparado para eliminar las palabras “no se puede” y “nunca” de su vocabulario. • No se compare con los demás. Correr para sí mismo primero. • No espere que cada carrera sea mejor que la última. • Incluso una mala racha es mejor que no moverse en absoluto. • No se desanime si usted no experimenta la pérdida de peso de inmediato. • Intégrese a un blog de runners. • Correr no es una excusa para triplicar el consumo de harinas porque los corredores “no ganan peso”.

Consejos de nutrición • Cada kilo que pierda hace correr un poco más fácil. • Hidratación. Haga un hábito de beber agua durante todo el día. • Si está ejecutando larga distancia incorpore bebidas con electrolitos suficientes (ej. Powerade o Gatorade). • En las tandas largas comer algo cada hora—si le apetece o no. • Durante las tandas largas, siempre llevar hidratación. • Evite comer alimentos picantes antes de ejecutar y la noche

antes de las carreras largas. • Para ayudar a la recuperación el momento más crucial para comer y beber es en la hora inmediatamente después de correr.

Consejos para la prevención • Utilice vaselina o Bodyglide en las zonas de frotamiento contra la vestimenta. Le ayudarán a prevenir las lesiones en la piel (hombres no olvidar los pezones). • No aumente el kilometraje más de 10 por ciento por semana. • Hombres: Tiritas antes de las carreras largas. Sus pezones se lo agradecerá en la ducha después. • Preste atención a su forma. Trate de correr suavemente para minimizar el impacto que podría causar lesiones. • Asegúrese de cortarse las uñas lo suficientemente corto como para que no golpeen en sus zapatos. • Ponga un poco de Bodyglide o vaselina en crema entre los dedos en las carreras largas. • Tenga cuidado acerca de la ejecución en los caminos que le obligan a correr consistentemente en una inclinación. Es duro para las rodillas y caderas. • Calentamiento antes de la carrera, como caminar enérgicamente o trotar lentamente durante varios minutos.

Consejos para las Carreras • El día de la carrera no es el día para estrenar calzado, comer alimentos nuevos, o ropa nueva. • Para las carreras de más de 5k comenzar lento y aumentar gradualmente la velocidad. • Si usted conserva su energía durante la primera etapa de una carrera, usted puede terminarla con mayor intensidad.


Consejos de Seguridad • Nunca suponga que un auto lo ve. • Siempre lleve consigo un documento identificatorio porque usted nunca sabe. • Si entrena por la noche utilice ropa de colores claros.

Consejos de calzado • Haga doble nudo en los cordones de los zapatos. • Cómprate unos zapatos apropiados para correr: amortiguación en la planta del pie y en el talón. • En caso de pie plano o lesiones previas de rodilla o de ligamentos consultar previamente a un traumatólogo.

Consejos para la temporada • Vístase como si se tratara de 10 grados más caliente que la temperatura ambiente. • Evitar el calor del medio día.

Consejos de Formación • Establecer metas posibles a corto plazo y metas un poco más

ambiciosas (distancia y tiempo) a largo plazo. • Mantenga un plan de entrenamiento semanal (con dos días de descanso) • Dolor uno o dos días después de una carrera es normal. • Está bien cuando comienza alternar corrida con caminata (ejecutar 10 minutos corriendo y 2 minutos caminando y repetir). • Varíe sus itinerarios formativos. Esto evitará el aburrimiento. • Trabaje la velocidad. (bajar gradualmente el tiempo que demora en correr un kilómetro) • En los momentos difíciles, concéntrese en los sonidos de la respiración o evoque imágenes que lo distraigan. • Mantenga una respiración regular por la boca. Es la manera de oxigenar más rápida y directa la masa muscular. • El descanso es tan importante como el ejercicio en su plan de acondicionamiento físico. • Perdonarse a sí mismo. Objetivos más que ambiciosos por lo general conducen a la frustración y renunciar a su plan de acondicionamiento físico. Si no alcanza un objetivo dejarlo ir y concentrarse en la próxima oportunidad de conseguirlo.

Plan de entrenamiento para una carrera de 10K La carrera de 10 kilómetros es muy popular entre los corredores, no es tan rápida como un 5K ni tan demandante como un medio maratón (21 kms) Lunes y Viernes Son días de descanso, descansar es factor crítico para la adecuada recuperación de tus músculos después de los entrenamientos y carreras. Martes, Jueves y Sábados Después de calentar, corre a un paso confortable por el kilometraje indicado, camina cuando termines y realiza estiramientos. El calentamiento es muy importante para evitar lesiones.

Miércoles Dedícalo a una actividad de CrossTraining (CT) como bicicleta, nadar, elíptica, pesas o yoga a un nivel de ligero a moderado por 30 a 40 minutos, si te sientes muy lento o muy adolorido escucha a tu cuerpo y tomate el día libre.

Domingo Es un día de recuperación activa, corre a un paso muy fácil sólo para aflojar los músculos o puedes caminar/correr. Puedes cambiar los días del plan de entrenamiento, es decir si estas ocupado algún día y prefieres entrenar el Lunes o Viernes está bien, trata de ser flexible con tus entrenamientos.


La ultima novedad en la higiene íntima y corporal femenina Laboratorios Roemmers lanzó al mercado lo último en tecnología para la higiene íntima y corporal femenina sin agresión, SINABON FEM SINABON FEM está diseñado especialmente para la higiene

La calidad del producto se puede notar desde su envase

íntima y corporal de la mujer.

hasta su suave y delicado aroma, lo que lo hace un producto especial para la higiene femenina, contando con características

Los jabones comunes barren con la capa de protección de la

propias de la mujer.

piel y la zona íntima de la mujer,modifican el pH, y producen resecamiento, irritación y prurito, permitiendo así el desarrollo

Tiene un mayor contenido por envase lo que optimiza su

de gérmenes.

rendimiento y permite la higiene corporal e íntima. Ya no es necesario utilizar diferentes productos para tus

En cambio SINABON FEM contiene Acido Láctico, que regula

diferentes zonas, SINABON FEM ESTA DISEÑADO

el pH de la piel y tu zona íntima,manteniendo el equilibrio y no

PARA LA HIGIENE INTIMA Y CORPORAL FEMENINA.

permitiendo el desarrollo de gérmenes. Brinda mayor salud y juventud por más tiempo. También contiene D-Pantenol y Alantoína que conservan la humedad de la piel, evitan la formación de arrugas, dejandote la piel tersa y suave.


¿Qué es la gripe? Es una enfermedad respiratoria aguda causada los virus gripales A, B, C. Se caracteriza por una elevada capacidad de difusión, alta incidencia fundamentalmente en otoño-invierno, y gran repercusión socioeconómica por ausentismo laboral, ausentismo escolar y saturación de los servicios de salud.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan

• Dolor de cabeza

gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien

• Decaimiento

que tiene gripe. También la puede contraer si tiene contacto

• Náuseas y vómitos

con secreciones depositadas en objetos que se manipulan

• Tos

habitualmente.

• Rinorrea • Estornudo

A veces se confunden resfriados con gripe, los cuales en

• Dolor de garganta

verdad comparten algunos de los mismos síntomas, siendo

En general tiene evolución benigna y auto limitada,

la Gripe intensidad en sus síntomas y en el periodo de

aproximadamente 3 a 4 días, aunque puede persistir algunos

recuperación.

de los síntomas como la tos por 2 semanas.

Síntomas

Tratamiento

Los síntomas de gripe generalmente comienzan de manera

Existe medicamentos denominados “antigripales” que

rápida y aparecen de 1 a 7 días después de entrar en contacto

con variaciones reúnen diferentes principios activos

con el virus. Por lo regular se manifiestan luego de 2 o 3 días

(antitermoanalgésios, descongestivos, vitamina C, cafeína) que

de incubación.

tiene por finalidad el alivio sintomático del malestar que genera esta enfermedad.

Se propaga fácilmente y por lo general irrumpe de manera repentina en una comunidad. Uno de los primeros síntomas es

Los cuadros no complicados, en general, solo requieren

la fiebre, en los niños tiende a ser más alta.

tratamiento sintomático y reposo.

El cuadro sintomático incluye:

Los casos complicados con sobreinfección bacteriana

• Dolores en el cuerpo

requieren el tratamiento con antibióticos para lo cual necesaria

• Escalofríos

la consulta con médico.

• Mareos • Rubefacción de la cara


Revista Cuidados Mayo 2013  

Revista de interés general, con a consejos de vida saludable y productos de cosmética, perfumería, farmacia y afines.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you