LA REVISTA DE LOS EX ALUMNOS DEL COLEGIO CUMBRES / ED.6
COLEGIO CUMBRES
Celebrando
30años
FUNDACIÓN AMULÉN CREANDO SOLUCIONES
MUJERES EN LAS FFAA VOCACIÓN & DEDICACIÓN
Proyecto social
índice & staff
STAFF Editora Marcela Niemann Peralta Comité Editorial Colegio Cumbres Mónica Cox Bustamante, Catalina Berner Gómez, Alejandra Correa Molina, Germán Briones Bauer, Ángela Reyes Infante, Francisca Cruz Infante, Joaquín Mendieta González, Rodrigo Arrigorriaga Eskenazi.
04
22
46
EDITORIAL
FAMILIAS EMBLEMÁTICAS
FAMILIA MISIONERA
06 CARTA DEL DIRECTOR
LA FE HACE MILAGROS
53 COLUMNA
Correctora de Estilo Consuelo Fernández - Romo Urzúa
25
Diseñadora Gráfica Javiera Stanke Foster Director Comercial Felipe Conn Irigoyen
50
COLUMNA
54 SOFÍA MIDDLETON UN SUEÑO CUMPLIDO
26 08
Pre - prensa e Impresión A Impresores S.A.
COORDINACIÓN
Ventas Colegio Cumbres Ángela Reyes Infante
09
HIJO DE VIKINGO
COLUMNA PORTADA Tomás Vodanovic y Benjamín Rodríguez
10
58
ÁLBUM DEL RECUERDO
28 COLEGIO ACTIVO
Cuarto Ciclo es una revista de la Coordinación de Ex-Alumnos del Colegio Cumbres, producida y editada por ByC Comunicaciones.
32
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus artículos, sin autorización previa de sus editores. Todas las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad directa de quién las emite.
60 FUERZAS ARMADAS UNA ELECCIÓN DIFERENTE
FUNDACIÓN AMULÉN
36
La publicidad, su fotografía y contenidos son responsabilidad de las empresas o instituciones avisadoras. Dirección: Padre Hurtado Central 1200, Las Condes, Santiago. Teléfono: 2 2944 6000
MARATONISTAS, 99% GANAS
14
UNA LECCIÓN DE VIDA
SALUDOS
63 LAS CHAQUETAS ROJAS
64 MERCADO CUMBRES
16 NUESTRA HISTORIA
20 EL CUMBRES EN EL CORAZÓN
02 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
41 COLUMNA
42 APOSTOLADOS
68 CELEBRANDO
72 SOCIALES
editorial
CATALINA BERNER
RODRIGO ARRIGORRIAGA
ALEJANDRA CORREA
MÓNICA COX
FRANCISCA CRUZ
JOAQUÍN MENDIETA
Estudiante de Sociología
Ingeniero Civil Industrial
Estudiante de Publicidad
Diseñadora
Psicóloga
Ingeniero Comercial
GENERACIÓN 2010
GENERACIÓN 1998
GENERACIÓN 2011
GENERACIÓN 2008
GENERACIÓN 2008
8
8
GERMÁN BRIONES
ÁNGELA REYES
Ingeniero Comercial
Coordinadora de Admisión, Imagen y ExAlumnos Colegio Cumbres 8
GENERACIÓN 2003
8
8
Nos llena de orgullo y alegría poder compartir esta sexta edición de la revista, que tiene por objetivo poder conectarnos como ex-alumnos con el Colegio, ‘compartir lo bueno, lo malo y lo inédito’, y escuchar tantas inquietudes, iniciativas y sugerencias que nos permitan seguir construyendo algo que nos pertenece a todos… Nuestro Cumbres. Siempre hay motivos por los cuales celebrar, y cómo no hacerlo si este año ya seremos 20 generaciones de ex-alumnos egresados. Sin duda, hemos pasado por momentos difíciles, pero luego de mucho esfuerzo estamos de pie nuevamente y con más ganas que nunca para vivir esta nueva etapa; una llena de sueños y proyectos, donde los protagonistas somos nosotros, ¡y eso ya se está notando!
04 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
8
8
GENERACIÓN 2008
8
En esta edición de la revista reporteamos dos interesantes iniciativas sociales llevadas a cabo en poblaciones menos favorecidas de nuestra capital, donde participaron un gran número de alumnos y ex-alumnos, destacando el entusiasmo y motivación por hacer cosas por los demás. También tendremos la oportunidad de conocer la Fundación Amulén, inspirada en entregar soluciones para comunidades mediante proyectos de infraestructura básica, generando lazos entre los que necesitan asistencia y quienes la quieren dar. Conoceremos también algunas mujeres que son parte de las Fuerzas Armadas y muchos otros temas que descubrirán más adelante. Algunos se atrevieron a soñar y hoy tenemos un Colegio más humano, con integración de personas con necesidades diferentes, con electivos mixtos y un sinnúmero de actividades sociales. Otros se la jugaron por el deporte y hace poco tiempo pudimos inaugurar las canchas de paddle tenis que, por cierto, están disponibles para todos y nos incentivan a hacer cada día más actividad física. ¿Cómo no estar orgullosos de todo esto? ¡Claro que sí! Hoy nos sentimos representados por un sello particular, el del vikingo, el de la vikinga… que nos definen como personas soñadoras, con ganas de trabajar por nuestras familias y por los demás y de contribuir a este largo, extenso y querido Chile. Por lo tanto, la invitación es a construir, a tomarse el Colegio y a continuar participando de algo que nos pertenece a todos, que forma parte de nuestra vida y que necesita de nosotros para seguir creciendo.
Todos los textos, planos e imágenes contenidas en el presente aviso fueron elaborados con fines ilustrativos y todas las dimensiones son aproximadas, no constituyendo necesariamente una representación exacta de la realidad. Su único objetivo es mostrar una caracterización general del proyecto y no cada uno de sus detalles. Lo anterior se informa en virtud de lo señalado en la ley Nº 19.472. * precios sujetos a disponibilidad. **Edificio a escriturar año 2016.
PILOTO TERRAZA EDIFICIO ALERCE
PARQUE SAN DAMIÁN
e rte No a r ne sta Co
EDIFICIO MAÑÍO
EDIFICIO ALERCE
2 3 DORMITORIOS 109 m2 • 124 m2 • 130 m2 totales
3 • 4 DORMITORIOS 144 m2 + 42 m2 terrazas
DESDE UF 7.735*
DESDE UF 11.879*
Incluye 1 estacionamiento y 1 bodega
Incluye 2 estacionamientos y 1 bodega
•
e
ENTREGA INMEDIATA
Ventas +56 9 9453 4675 manio@moller.cl
Ventas +56 22 215 9281 · +56 9 6171 7117 psandamian@moller.cl
Av. Las Hualtatas 11.735 a pasos de calle San Damián · Vitacura
VISITE SALAS DE VENTAS Y PILOTOS
ES EL MOMENTO IDEAL PARA COMPRAR UN DEPARTAMENTO SIN IVA**
NUEVOS PROYECTOS MPC.CL LAS CONDES MANQUEHUE SUR 1617
PROVIDENCIA POCURO • EL VERGEL 2825 • HOLANDA 320
CONSTRUYE MOLLER & PÉREZ-COTAPOS
VITACURA LOS CASTAÑOS II
carta del director
¡VENGA TU REINO!
Muy queridos ex-alumnos: Reciban un afectuoso saludo, esperando que Dios Nuestro Señor les siga colmando de las gracias y bendiciones que necesitamos para poder continuar difundiendo la buena noticia del Evangelio en nuestros hogares y entre las personas con quienes convivimos a diario. En esta edición queremos hacerles partícipes de una noticia que, aunque quizás muchos de ustedes conozcan, nos gustaría compartirles. Después de un largo periodo de evaluación y habiendo escuchado a muchas personas, entre ellas a varios ex-alumnos, nos hemos decidido a dar el paso de unir las direcciones del Colegio. Los motivos son variados pero el principal, sin lugar a dudas, es que deseamos simplificar la gestión y enriquecernos con las fortalezas que aportan el Masculino y el Femenino. Creemos que con este paso toda la comunidad Cumbres se verá beneficiada y prueba de ello es la buena acogida que ha ido teniendo el proyecto. Esto no quiere decir que el Colegio será mixto. Los salones continuarán siendo de niños o de niñas, pero sí implica que en las etapas superiores los alumnos y las alumnas podrán compartir más momentos juntos. Creemos que con una sana gradualidad, ellos podrán tener más herramientas para afrontar mejor la vida universitaria. Esta experiencia no es nueva para los colegios de nuestra red. En Chile solamente nuestro querido Cumbres y el Everest de La Dehesa tenían las direcciones separadas. Entendemos que en su momento fue una buena opción dividirlas, pero ahora ya es hora de alinearnos también a la experiencia que hemos ido ganando con otros establecimientos, como el Highlands de Colina, el San Isidro de Buin o La Cruz de Rancagua. Dado que uniremos las direcciones, esta decisión implica que tendremos un solo director. Para esta nueva etapa, y según nombramiento del gobierno del Movimiento Regnum Christi,
06 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
quien liderará el proyecto será quien la que hasta ahora ha sido directora del Femenino, Virmar Visconti. Ella es Magister Scientiarium en Biología por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Licenciada en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela), Licenciada en Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac de México y Licenciada en Ciencias Religiosas por el Instituto Regina Apostolorum de Roma. Además, desde hace 14 años coopera en la dirección de centros educativos en México y Venezuela. Le agradecemos su generosidad y la encomendamos en esta nueva misión que, sin duda, vendrá llena de grandes momentos para toda nuestra comunidad. ¡Juntos hacemos Cumbres!
Beatriz Rabat Directora Cumbres Preeschool
M. Sc. Virmar Visconti Directora Cumbres Femenino
P. Javier Romano L.C. Director Cumbres Masculino
s o n e u g Sí Coordinación Ex Alumnos Cumbres @Ex_Cumbres
Si quieres participar de los eventos que estamos haciendo como Coordinación, escríbenos al mail coordinacionexcumbres@gmail.com o llama al 2 2210 7801.
columna
_/
+ el valor electoral POR EUGENIO AGUILÓ Abogado y Concejal de la Comuna de Macul Generación 2003
Al comenzar esta columna, escribiría sobre el servicio público y su relación con los valores que siempre el Colegio ha inculcado; la vida es esencialmente una cuestión de valores, decían por ahí. Pero tomando en consideración algunos acontecimientos recientes, me parece mejor comentar lo importante que es la política al momento de defender los principios y valores que creemos correctos, porque no solo importa tener la razón, sino también la convicción para defenderla en las urnas, que -sin ser exagerados- es donde realmente termina importando. Ha pasado un tiempo desde que en nuestro país se ‘celebraron’ las últimas elecciones municipales, en la que fue protagonista la abstención. Esto se manifiesta en que votaron un poco más de 4.9 millones de ciudadanos, que representan el 33% del padrón electoral. Las elecciones locales -como son las municipales- tienen el mérito de permitirnos escoger a las autoridades más próximas a la gente y su calidad de vida. Aun así, históricamente despiertan menos interés que aquellas destinadas a elegir parlamentarios y presidentes, pero predicen de forma bastante certera su nivel de participación. Teniendo en cuenta lo anterior, al día de hoy podemos pronosticar que esta será muy baja en la próxima elección. Nos guste o no -y aunque algunos no quieran creerlo-, la política -y particularmente la mala política- tiene el poder y hasta la vocación de someternos incluso en la esfera más privada de nuestras vidas y la de nuestras familias. Las autoridades pueden, cumpliendo con ciertos presupuestos, imponernos sus visiones -incluso sesgadas- de la sociedad, invocando supuestos intereses
superiores. Hemos vivido este último par de años una incipiente muestra de aquello. A partir de problemas reales, se han implementado soluciones caprichosas con reformas equivocadas, pobremente preparadas y, en la práctica, perjudiciales para el país. ¿Basta con ser buenos ciudadanos, basta con consagrarse al voluntariado, a la beneficencia, al servicio social, a la familia o al apostolado? Cada uno tendrá su posición, pero independiente de cual sea, tengo la convicción de que la participación política es de suma importancia para lograr impulsar y afianzar en nuestra sociedad los valores que creemos positivos. Caso particularmente ilustrativo es el de aquellos que han dedicado muchos años de sus vidas a crear y hacer crecer fundaciones y sociedades destinadas a educar especialmente a los que contaban con menos oportunidades. Hoy, después de haber conseguido mejores resultados que el estado y los burócratas, se ven amenazados por la incertidumbre de reformas que buscan ‘quitarles los patines’ con que han favorecido a tantos. El año 2017 se celebrarán las elecciones parlamentarias y presidenciales, en ellas elegiremos a aquellos que legislarán y gobernarán Chile. Todos y cada uno de nosotros, desde donde sea que estemos y cualquiera que sea nuestro rol, debemos trabajar para recuperar el valor de la participación, del voto, de la defensa de los principios y valores en los que creemos. Algunos de los que por vocación estamos actualmente en el servicio público ponemos todo de nuestra parte para que así sea, pero las elecciones se ganan con más que buenas intenciones. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 09
2003
COPA VIKINGO Quique Vial
ÁL B UM
DEL
RECUERDO
DÍA DEL ARTE Semana del Colegio
1999
VIAJE DE ESTUDIOS Primera generación Cumbres Femenino
10 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
CONCURSO DE ORATORIA Paula Bravo junto a Miss Michelle
1992
2006
Sebastián Echeverría recibe banda de manos del Padre José Antonio Méndez
2008
SELECCIÓN TENIS DE MESA
1997
INTERESCOLAR José Pedro Fuentealba y Christopher Riquor PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN Fernanda Correa y Fernando Montalva
Á L BUM
DE L
R EC UE RDO
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 11
2003
SE MA
POSTA 400 MTS.
NA
DE
L
IO LEG CO
2006
EN INO RES FEM CUMB
CELEBRACIÓN FIESTAS PATRIAS
Á L B UM
1999
DE L
R E C UER D O
2004
MEJORES PUNTAJES PSU Tulio Barros, Roberto Castro, Alberto Díaz, Padre Alfredo, Pablo Achurra y Samuel Infante
12 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
PRIMERA GENERACIÓN
1997
2003
ÁLB UM
DEL
RECUERDO
PRIMERA COMUNIÓN 3ros. básicos, 6 y 7 de Septiembre
APOSTOLADO EN JARDÍN INFANTIL Andrés Concha, Samuel Lira, Joaquín Uauy y Felipe Vicuña
1996 1995
DÍA DEPORTIVO
2005
DÍA DE LA MADRE Anita Valdés, M.Inés Barahona y Patricia Tagle, junto a sus niños
2003
LIGA EX-ALUMNOS Equipo Honda Kalule Campeón www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 13
saludos cordiales
d Saludos DE ANIVERSARIO
PADRE LUIS MIGUEL HERRERA L.C. 17 años en el Colegio ¡Venga tu Reino! Contar una anécdota que me haya marcado como miembro del Cumbres es muy difícil. Cuando uso mi memoria para ir al pasado y contemplar estos años en el Colegio me encuentro con miles de historias, sufrimientos, alegrías, derrotas, triunfos y tantas cosas más...
He trabajado los últimos 20 años en el apostolado de Ropa Perdida. Empezar con esto no fue fácil, había como 20 lugares distintos donde se acumulaban torres de ropa. Pensábamos que íbamos a repartir eso y listo, pero siempre seguían llegando cosas. Decidimos instalarnos debajo de una escalera para que los alumnos fueran a buscar todo lo perdido. Ha sido maravilloso empezar este trabajo voluntario desde cero y ayudar a muchas mamás desesperadas a encontrar las cosas de sus hijos y, al mismo tiempo, poder entregar a Mano Amiga todo lo que recaudamos con la venta de lo que nadie retira.
MARÍA ANGÉLICA FIGUEROA Ropa Perdida
También el dolor profundo de alumnos y ex-alumnos que partieron de este mundo en plena juventud. No mencionaré a todos, pero cada uno de ellos me ha marcado. Me atreveré a recordar el que me tocó como Director de Colegio: Camilo Vial Prieto. Recuerdo la misa con todos los alumnos reunidos en el tercer ciclo del Masculino. Trasladaron su cuerpo desde Estados Unidos al Cumbres y lo recibieron sus compañeros vestidos impecables con su uniforme. Noté de inmediato que no me encontraba en una institución, estaba en medio de una gran familia, la familia Cumbres. Esta ha dado ejemplo cuando alguien nos ha dejado. Me marca el espíritu que demuestran todos en estos trances que no son fáciles.
Nunca me olvidaré de ustedes y ojalá que se acuerden con cariño de mí. Espero poder recibirlos buscando la ropa perdida de sus hijos. Un abrazo grande.
Llegué al Colegio en 1998, como profesor de básquetbol, a partir del año siguiente fui Prefecto de Disciplina y luego estuve a cargo de la coordinación de estos últimos. Una anécdota entretenida fue lo que me pasó el 2013 en el viaje de estudios. Jugando a la pelota me corté el tendón rotuliano de la pierna izquierda, me tuve que devolver a Santiago y llegando al aeropuerto, me bajaron con un montacarga, ya que no había manga y no podía descender las escaleras… todo el mundo me miraba raro. Solo les puedo decir que se ‘quieran y se sientan identificados con su Colegio’.
JAIME RODRÍGUEZ Profesor y prefecto
El Cumbres al que llegué por primera vez el 2002 es bien distinto al de hoy, pero hay dos aspectos de los alumnos que he visto mantenerse intactos en el tiempo: que son personas enfocadas en la excelencia y que tienen un profundo sentido de servicio social. Estos ejes han acompañado al Colegio en los 30 años, e imprimen un sello que los hace reconocibles en el mundo universitario y laboral. Lo que no saben mis ex-alumnos y alumnos es que precisamente esas características marcaron fuertemente mi vocación como profesor. En otras palabras, soy docente gracias a ellos y les agradezco todos los días por permitirme enseñarles.
DIEGO VARGAS Profesor y Jefe del Departamento de Lenguaje
14 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Qué gran experiencia la primera vez que pisamos el Estadio Nacional cuando ganamos la barra del Interescolar. Nos reunimos en el centro de la cancha y rezamos un Padre Nuestro para dar gracias a Dios. Recuerdo que estaba muy preocupado porque no sabía cómo llegarían tantos alumnos a casa, gracias a Dios no hubo ningún problema.
Y qué decir de un festejo del día del Director donde algunos alumnos perforaron el techo de la capilla al querer hacer de las suyas... Ellos lo recuerdan mejor que yo, tuve que poner cara firme, pero tengo que confesar que cuando estaba en casa solo me reía mucho por ese momento. Gracias a Dios no se partieron un hueso por la aventura. Pero para dar honor a quien se lo merece, escribiré qué instantes son los que más me han marcado en el Cumbres. Son los que he estado en la capilla como sacerdote. Solo Dios sabe cuántas misas, primeras comuniones, confirmaciones, funerales, confesiones, bautizos y matrimonios he celebrado ahí. Ese lugar me llena de lo necesario, que es Dios, me grita cada vez que entro en ella y me recuerda que todo lo que vivo en este querido Colegio es para gloria de Dios y salvación de las almas. Hay veces que he estado solo ante Cristo Eucaristía y me dice una y mil veces que lo verdaderamente importante del Cumbres es llevar a Dios en el alma, el verdadero vikingo tiene a Dios y a la Virgen impresos en el corazón. No lo olviden jamás, el Colegio Cumbres se fundó pensando en la gloria de Dios y en la salvación de las almas. Y con esto cierro: lo que más me ha marcado del Cumbres es Dios. Que Él los bendiga a todos. Afectísimo en Jesucristo.
saludos cordiales Entré al Cumbres en 1986 como profesora de inglés, pero a medida que el Colegio iba creciendo, fui cambiando de cargos: fui responsable de la sede de San Crescente, fui prefecta de disciplina, asistente de dirección, coordinadora de preescolar y de eventos y profesora de formación católica. Estoy muy feliz, agradecida y orgullosa de haber participado en la formación de tantos niños, niñitas y familias que depositaron su confianza en nosotros. El Cumbres deja huella y eso se nota en nuestros alumnos. Por medio de estas líneas quiero mandarle un gran abrazo a todos aquellos que me conocieron, a los que comieron Comportinas e Inteligentinas, a los que aprendieron a jugar al Lirón-Lireo y tuvieron la paciencia de aguantar todas mis clases. Les mando muchos cariños.
Van pasando los años por nuestra vida… con su carga de proyectos, ilusiones y aspiraciones cumplidas. Quienes hemos formado parte de la comunidad escolar del Cumbres tenemos el regalo de ser testigos de esta realidad, de lo más importante de todo: vosotros, queridos alumnos. Cada uno sois únicos e irrepetibles, os queremos a todos y a cada uno.
MALENY MEDINA Directora desde 1986 a 1992
MAGDALENA HURTADO Diversos cargos de 1986 a 2013
ARACELI DELGADO Directora de 2002 al 2011
Cuando uno sube una montaña, es gratificante pararse para mirar el panorama y constatar lo que con tanto esfuerzo -pero quizá sin darse uno cuenta- ha logrado ascender. Por eso, el detenernos nos ayuda a valorar y a agradecer lo que el Señor ha hecho con cada uno, a través de tantas personas que han tocado nuestras vidas. Nos toca responderle igualmente con amor y coherencia por conseguir aquello que debemos ser.
Al escribir esto, se me vienen a la mente miles de escenas llenas de verdaderos y profundos encuentros: de las profesoras de nuestra primera sede del Cumbres en Manquehue Norte, de las citas con los padres de familia que se agolpaban en San Gabriel y San Crescente para pedir una hoja de inscripción y posible matriculación de los hijos, decenas de matrimonios soñando y creando proyectos solidarios como el colegio Mano Amiga, ratos de recreo, de convivencias, de conversaciones con esas primeras generaciones de niñas y niños que prometían mucho… ¿Qué puedo decir del Colegio? Que para mí, y me parece que para muchos, no se ha tratado de una institución educativa solamente, sino que de una verdadera comunidad, una verdadera familia, esa familia Cumbres que tanto gozaba en los días de las alianzas… Ante un crecimiento vertiginoso los primeros años, de una maduración de proyecto educativo y frente a muchos itinerarios de crecimiento humano y espiritual en cientos de personas, sin dejar de ver las carencias y defectos que hemos tenido, sobresale como sol de mañana reluciente un ¡gracias! Gracias a Dios por lo hecho en nosotros y en medio de nosotros. Gracias a los primeros padres de familia que creyeron en este proyecto. Y gracias a cada uno de ustedes que lo hacen realidad en el día a día. Se va haciendo realidad algo que cantaban nuestros pequeños de preescolar y que lo seguían haciendo hasta 4to. medio.
“…Y cuando seamos mayores, no importa estar aquí o allá, porque sabemos que el Colegio, siempre nos unirá. Colegio Cumbres, gracias mi Colegio, por enseñarme a ser mayor. Jesús, gracias mi Jesús, por ser tan feliz”.
Siento mucha gratitud por haber pertenecido 10 años a la comunidad y familia del Colegio. Agradezco el sello imborrable que habéis dejados todos en mi corazón. Gracias.
Les envió un gran saludo a todos los ex-alumnos, que el paso por el Colegio haya sido una buena experiencia, tanto espiritual como académica. Espero que tengan muchos buenos recuerdos en sus corazones, yo siempre me acuerdo de ustedes. Cuando llegué al Cumbres venía solo por dos meses y ya llevo muchos años; nunca pensé que pasaría tanto tiempo acá, pero estoy feliz con las nuevas generaciones que llegan. Un gran saludo para todos y que viva el Cumbres.
RICARDO SANTELICES Fotógrafo MIGUEL ÁNGEL ABARCA Encargado del casino desde el 2003
Para mí como cristiano ha sido un honor pertenecer por tantos años a esta congregación que son los Legionarios de Cristo. Trabajar en el Colegio, donde paso gran parte del día, ha sido una grata experiencia, no siento que llego a mi trabajo, sino que a mi segundo hogar. ¡He visto crecer a tantos jóvenes! Ha sido una alegría tomarles su primera fotografía en Bambolino y también verlos ahora llegando a dejar a sus propios hijos. Estoy muy agradecido de toda la comunidad Cumbres por el cariño, tanto de la dirección, los alumnos, apoderados, misses y todo el personal. ¡Muchas gracias! www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 15
nuestra historia
El año 1986 el Colegio Cumbres no era más que una suma de voluntades y sueños de un pequeño grupo de consagradas, sacerdotes y familias que, guiadas por la fuerza que solo Dios provee, se dieron la tarea de convertirlos en realidad. Fue así como nació este Centro Educacional Católico que forma parte de los Colegios de la Red del Movimiento Regnum Christi, constituido por sacerdotes Legionarios, consagradas/os y laicos comprometidos que buscan moldear a personas con una sólida formación cristiana del mundo y la cultura, que hagan la experiencia de Cristo en sus vidas y que se comprometan a transformar la sociedad, siendo auténticos apóstoles. Hoy, 30 años después, y habiendo vivido grandes alegrías, penas y sufrimientos, siguen con el mismo deseo de continuar con esta gran misión de ser formadores de hombres y mujeres íntegras. Continúan deseando ser un centro de irradiación cristiana, donde se viva la fe, el amor y la esperanza entre los niños, jóvenes y familias. Por esta razón, y comprometidos con los más altos ideales y esperanzas que Cristo, la Iglesia y el Papa Francisco proponen, quieren continuar avanzando por el camino de la formación integral de excelencia, de crecimiento profesional del personal docente y del compromiso auténtico de cada matrimonio con su fe y la de sus hijos.
LOS 30 AÑOS DEL CUMBRES EN
Chile
CON 20 GENERACIONES, Y 3.936 EX-ALUMNOS, ESTE 2016 LA INSTITUCIÓN ESTÁ MÁS PREPARADA QUE NUNCA PARA RECIBIR A MÁS NIÑOS Y NIÑAS EN SUS AULAS. REPASA LA HISTORIA DE ESTAS INCREÍBLES TRES DÉCADAS DE EXISTENCIA. Por Verónica Cruz Barros
1954 FUNDACIÓN
16 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
En 1954 se fundó el Instituto Cumbres Lomas, primer Colegio de la Legión de Cristo, en Ciudad de México. Hoy en día estos establecimientos se extienden por casi todo el mundo, teniendo sucursales en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Suiza, Austria, Venezuela y Chile. Asimismo, cuentan con Centros Universitarios, como
nuestra historia
la Universidad Francisco de Vitoria en España, la Universidad Pontificia Ateneo Regina Apostolorum en Italia, la Universidad Anáhuac en México y la Finis Terrae en nuestro país, entre otras. El movimiento Regnum Christi aterriza en Chile en 1980, y un año después, el arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez, le encomienda a los Legionarios de Cristo hacerse cargo del emblemático Colegio Instituto Zambrano de Estación Central, establecimiento que nace en el año 1905 con el deseo de impartir enseñanza con los valores de la Iglesia Católica. Sin embargo, con el tiempo los jóvenes del movimiento fueron creciendo y surgió la necesidad de crear un colegio donde pudiesen educar a sus hijos con la formación integral que ellos estaban recibiendo, poniendo como modelo y centro de vida a Cristo. Es así como crece la idea de la fundación de un nuevo establecimiento que tuviera como base el Proyecto Educativo del Regnum Christi. Es de esta manera como en 1985 el Padre Reymund Cosgrave L.C. tramita todos los permisos ministeriales para fundar un colegio de la Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile.
Decorando lo que sería la primera sede del Colegio en Manquehue
1981 1986
Siembra y crecimiento
Bendición de la primera piedra
El 10 de marzo de 1986 el Cumbres abre sus puertas en una pequeña casa ubicada en Manquehue Norte 146, Las Condes. En ese entonces el Colegio contaba con 54 alumnos distribuidos en tres pequeños cursos, cinco profesoras -Miss Rosita Fernández, Miss Rosario Cariola, Miss María Teresa López, Miss Magdalena Hurtado y Miss Ximena Escudero- y dos consagradas, Miss Fidelma Grealy y Miss Maleny Medina. A pesar de lo joven y poca experiencia, Maleny Medina asumió la dirección del Colegio, cautivando a todos desde el primer momento con su alegría, entusiasmo, inteligencia y, por sobre todo, con una profunda espiritualidad y convicción en el proyecto educativo que se ofrecía. Con firmeza y convencimiento ella transmitía el deseo de formar generaciones sólidas intelectual y humanamente y convencidas de su fe teniendo como modelo y centro a Cristo. Es así como junto con los sacerdotes y consagradas fue conquistando a las familias jóvenes que buscaban formar a sus hijos en los valores cristianos y estaban dispuestos a comenzar junto a una nueva familia llamada Cumbres.
Colegio Instituto Zambrano de Estación Central www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 17
Todo este esfuerzo dio frutos, y en solo un año el alumnado aumentó a 340 niños, distribuidos entre los niveles de jardín, pre-kinder, kinder, primero y segundo básico, y el grupo de docentes se agrandó a más del doble. Este crecimiento hizo necesario un ‘cambio de casa’, por lo que se trasladan a la calle San Crescente en Las Condes. Sin embargo, este proyecto seguía expandiéndose, haciendo necesario un establecimiento aún más grande. Fue así como el 28 de abril de 1990, Monseñor Giulio Einaudi bendijo la primera piedra de la construcción del actual Colegio en San Carlos de Apoquindo. Para aquel gran hito se contó con la presencia del Padre José María Escribano L.C., del Padre Pedro Pablo Elijando L.C. y del Padre Eduardo Robles Gil, L.C. (actual Director General de la Legión y Regnum Christi).
1990 - 1992
En 1992 se traslada todo el alumnado a la nueva sede del Cumbres, lugar que satisfacía todas las necesidades que este naciente Colegio requería para alcanzar el objetivo educativo para el cual fue creado. Miss Belén Sánchez de Ocaña toma la dirección del Femenino, ella enriquece a la institución con su alegría y gran calidad humana. Por su parte, a la cabeza del Masculino asume el Padre José Antonio Méndez, impulsando fuertemente el trabajo académico, siendo muy cercano a los profesores y animándolos a lograr niveles de excelencia en las distintas áreas. Un año más tarde lo reemplaza el Padre Declan Creighton, quien muestra una gran capacidad de gestión que ayudó mucho a consolidar a esta organizción.
1996
1992 - Primera kermesse
Cosechando frutos
1996 es un año importante puesto que se cumplen 10 años de existencia del Cumbres. Por otra parte, la dirección del Femenino la asume Miss Elena Orozco, la primera generación del Colegio recibe el Sacramento de la Confirmación y realiza su Viaje de Estudios al norte del país. También se inician los intercambios a las Academias OAK, tanto en Irlanda como en Estados Unidos, siendo seis las niñas que se van en esta ocasión. En 1997, una generación compuesta por un curso de 23 alumnas y 22 alumnos se conviertne en los primeros egresados del Colegio, demostrando cuánto había crecido aquel proyecto educativo que comenzó en una pequeña casa en la calle Manquehue. Ese mismo año el Femenino pasa a estar en manos de Miss Michelle Reiff, quien a pesar de su escasa experiencia en dirección y poco dominio del español, se hizo querer por su sencillez, cercanía y presencia en las salas de clase y patios. Con ella a la cabeza se llevó a cabo la apertura del nivel de Bambolino, el cambio de milenio y el año Jubilar del 2000. 18 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
1997
Viaje de Estudios de la primera generación del Colegio
1999 A fines del 1999 el Padre Luis Miguel Herrera L.C. asume la dirección del Masculino, logrando una respuesta muy positiva de parte de los alumnos al identificarse cada vez más con su Colegio, realizando una gran gestión con los apoderados y orientando de muy buena manera a los padres de familia en cuanto a la formación de sus hijos.
2003 - 2011
Entre 2003 y 2011 Miss Araceli Delgado estuvo a cargo de la dirección del Femenino. Ella se distinguió por un amor maduro, alegre y profundo a Jesucristo y la Virgen María y tocó con eso a todos los que la rodeaban. Mujer de Dios, oración y formación, su mensaje era que esta vida se nos ha dado para buscar a Dios, para ser felices y hacer la experiencia del verdadero amor que es Cristo y luego compartirla. El 2011 fue reemplazada por Miss Anita Guzmán, quien se convirtió en la primera directora consagrada de nacionalidad chilena y se caracterizó por su gran amor a Cristo y la Virgen, por su alegría, humildad, corazón bondadoso y cercanía con todos. Dos años después, en 2013 Miss Beatriz Moreno pasó a estar a la cabeza, ella también era consagrada chilena y aportó mucho al Colegio, gracias a su gran capacidad intelectual y claridad en la toma de decisiones.
2000
Cumbres Tricampeón
2005 - 2012 En cuanto al Masculino, en 2005 y hasta el 2012, asume el Padre Alfredo Márquez, dando muestras de una gran capacidad de gestión y de formación de equipos de trabajo, lo que le permitió al Colegio conseguir resultados muy positivos en la formación de sus alumnos. El Padre Carlos María García de Alvear lo reemplaza por tres años, tiempo en el que mostró su gran carisma evangelizador, estando muy cercano a sus profesores y a sus alumnos. Entre 2015 y 2016 la dirección estuvo en manos del Padre Javier Romano, quien dentro de sus responsabilidades tuvo que asumir la reorganización del Cumbres, de manera de poder proyectarse por muchos años más, respondiendo a las necesidades de la época y seguir entregando una formación integral de calidad. Finalmente, en 2015, asume el Femenino Miss Virmar Visconti, una mujer con gran poder de gestión, de increíble capacidad de trabajo y notable experiencia para dirigir otros colegios del Regnum Christi alrededor del mundo. Fue ella quien impulsó y llevó a cabo el proceso de unificación del Cumbres y hoy es la directora que asumirá formalmente para el 2017, haciéndose cargo de todo el Colegio. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 19
reportaje
El Cumbres E N E L CO R A Z Ó N
EL PADRE JUAN LUIS CENDEJAS L.C. YA LLEVA SIETE AÑOS EN EL COLEGIO Y CADA VEZ DISFRUTA MÁS DE LO QUE HACE. UN SACERDOTE QUE SE CARACTERIZA POR SU DIVERTIDA PERSONALIDAD Y EXTREMA CERCANÍA CON LOS ALUMNOS, APODERADOS Y EX-ALUMNOS. Por Marcela Niemann Peralta
Nacido en la ciudad de Uruapa en Michoacán, México, el Padre Juan Luis Cendejas L.C. llegó al Colegio el 10 de marzo de 2008 proveniente de Brasil. “En un principio no fue fácil abrirme un espacio en el Cumbres, puesto que venía de un trabajo muy distinto y esta era la primera vez que debía ocupar un cargo en un establecimiento educativo; sin embargo, disfruto mucho lo que hago. Me levanto todos los días feliz por venir acá. Me gusta saludar a los papás y alumnos en la entrada, y como buen deportista que soy, me encanta asistir a los juegos de fútbol, vóleibol, básquetbol y de atletismo. También me encanta organizar actividades como las comidas para padres, el 18 chico y la fiesta donde generamos un gran espíritu Cumbres”, sostiene. Segundo de cinco hermanos, la vida del Padre Juan Luis estuvo siempre marcada por la religión. Recuerda que desde muy pequeño toda la familia se reunía cada noche a rezar; fue su madre Amalia quien le enseñó que era algo muy fácil y sencillo de hacer, y la que -en cierto modo- lo llevó a convertirse en sacerdote. “Siempre soñé con jugar fútbol profesionalmente como arquero, 20 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
pero sufrí un accidente de auto y pasé más de cinco horas en el quirófano. Esperando a que saliera de la operación, caminando por los pasillos del hospital mi madre se encontró con una imagen del Sagrado Corazón y le dijo: ‘sálvalo y nunca más me interpondré ente ustedes dos’… El resto ya es historia”, nos cuenta.
UN COLEGIO ESPECIAL El Cumbres es un establecimiento que se caracteriza por entregarles una formación integral a todos sus alumnos. Es mucho más que un Colegio, es una familia, un hogar, un lugar que da fe. De acuerdo al Padre Juan Luis, aquello que distingue a este sitio son “sus integrantes, las personas que lo componen: formadores, padres de familia, alumnos, personal administrativo... Eso es lo que lo hace grande”, afirma. ¿Cómo representa usted el sello Cumbres? Soy un sacerdote Legionario de Cristo que quiere dar lo mejor de sí, es decir, la fe. Además, deseo formar a nuestros alumnos para que sean realmente felices
“Esperando a que saliera de la operación, caminando por los pasillos del hospital mi madre se encontró con una imagen del Sagrado Corazón y le dijo: ‘sálvalo y nunca más me interpondré ente ustedes dos’”.
> >
Juan Luis Cendejas con su hermano menor, Rodrigo.
Padre Juan Luis L.C. al centro, de arquero.C endejas L.C. de arquero junto a su equipo
y hagan felices a los demás. De esta manera, trato de acompañarlos en las diversas actividades que van teniendo y haciendo, para que sientan que pueden acudir a mí siempre que lo necesiten. ¿Cómo se logra esa relación cercana? Se basa en estar presente en el Colegio y alineado con todo lo que aquello significa; saber si ganaron o perdieron en básquetbol, estar pendiente de cómo le fue en el concurso de inglés, interesarse por sus cosas, preguntarles cómo sigue el papá o la mamá si estaban enfermos. Es realmente esencial estar y acompañar. Frente a esto, la respuesta que uno recibe de los alumnos es muy natural y normal; te saludan, conversan y cuando necesitan de algún consejo o confesión saben que siempre estamos disponibles.
¿Cómo es su relación con los ex-alumnos?
Creo que muy buena y cercana. Ellos también participan mucho y se ve que realmente disfrutan con el Colegio y lo ven como una prolongación de su familia. Sienten y
Siento una gran afinidad con ellos. Me encanta cuando me escriben y me preguntan si puedo jugar en la liga de ex-alumnos porque el arquero se lesionó, si los puedo confesar o celebrar su matrimonio, esto último ha sido esencial para establecer esa cercanía. Ellos trabajan mucho en acciones sociales y he tenido la grata experiencia de que se acercan para que les ayudemos. La misa que celebro los domingos a las 18.00 horas también ha sido una herramienta fantástica para esa buena relación. Este año se cumplen 30 años de existencia del Colegio, ¿cómo se ha mantenido el sello Cumbres durante todo este tiempo?
>
>
¿Cómo es su relación con los padres? En el exterior de su casa, Juan Luis Cendejas a los 5 años. endejas L.C. de arquero junto a su equipo
entienden que el Cumbres es un puntal muy significativo en la formación de sus niños, somos compañeros, colaboramos con ellos a cada momento y eso los hace estar muy presentes.
Celebrando el matrimonio de Mónica Cox y Manuel Barros.
Con la gracia de Dios, Él es el gran sostenedor del Colegio, quien se olvida de esta verdad ha perdido la dimensión del Cumbres. El proyecto de formación de líderes católicos de acción positiva continúa vigente tal como en el inicio. Sin embargo, la forma de lograrlo ha ido cambiando de acuerdo a las distintas circunstancias que toca vivir.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 21
reportaje
De izquierda a derecha de pie: María del Carmen Tocornal, Adolfo Tocornal, Raimundo, María del Carmen Laso y Gracia Tocornal. De izquierda a derecha abajo: Adolfo Tocornal, Valentina Tocornal, Josefina Tocornal y Gonzalo Tocornal.
Josefina Tocornal.
Familia Tocornal Laso.
Familias
EMBLEMÁTICAS
EL COLEGIO NO ES NADA SIN LAS PERSONAS QUE LO COMPONEN Y QUÉ MEJOR QUE ESTO SE TRASPASE EN EL TIEMPO. POR ESTA RAZÓN, EL CUMBRES SE SIENTE ORGULLOSO AL SABER QUE LOS MISMOS ALUMNOS ELIGEN ESTE LUGAR PARA CONFIARLES LA EDUCACIÓN DE SUS PROPIOS HIJOS. Por Marcela Niemann Peralta
22 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
reportaje
Hay familias en las que más de una generación ha pasado por las aulas del Colegio y en esta ocasión en que se celebran los 30 años de existencia de este establecimiento queremos compartir con ustedes las historias de los Simpson Cifuentes, los Tocornal Laso y los Del Río Larraín. SIMPSON CIFUENTES
Construyendo el camino juntos Viviana Cifuentes llegó por casualidad al Colegio, puesto que ya se le había pasado el periodo para postular a su hijo Jorge, “la mayor estaba en el Huelén y no habíamos encontrado uno que nos gustara para él. En esa misma época conocimos al Padre John que hacia misa en Juan XXIII y nos gustó mucho su forma de enfocar la relación de Dios con nosotros, averiguamos un poco y nos enteramos que esa congregación, totalmente desconocida en Chile, iba a instalar un establecimiento en Santiago. Lo fuimos a inscribir y a los pocos días nos confirmaron que había sido aceptado. De esta manera, Jorge entró al Colegio en 1986, convirtiéndose en la primera generación en egresar”, recuerda. Desde un principio les gustó el ambiente acogedor que se creó. En el curso de su hijo habían seis alumnos, por lo que eran casi clases particulares. “Fue así como, con el apoyo del Padre John y las consagradas Maleny y Fidelma, fuimos aprendiendo una nueva forma de ser familia, con mucha alegría, confianza, respeto y siempre con Dios muy cerca. Juntos logramos lo que queríamos, hacer que nuestros hijos fueran hombres y mujeres felices, con todo lo que eso implica: buenas personas, responsables, leales, con mucho sentido social, de compañerismo y amistad, alegres y capaces de asumir lo bueno y lo malo que la vida les presenta”, sostiene.
Carmencita Rivas, hija de María del Carmen Tocornal y nieta de los Tocornal Laso.
Al año siguiente entró al Colegio su hija Bernardita, en 1988 le siguió Josefina, un año después fue el turno de Catalina, en 1992 ingresó Rafael y dos años más tarde lo hizo Magdalena. A pesar de que con cada uno de sus hijos les tocó vivir etapas distintas del Cumbres, ellos siempre se sintieron muy cómodos, tanto con los profesores, administrativos y también con el resto de los papás, donde encontraron grandes amigos con quienes comparten hasta el día de hoy, casi 10 años después de que egresó la menor de sus hijas. Mirando hacia atrás, Viviana tiene muy buenos recuerdos de su pasada como apoderado por el Cumbres, sobre todo porque le tocó ser pionera en muchas cosas, viajes de estudio, alianzas, kermesses y graduaciones, entre otros. Hoy lo vive de una forma diferente, puesto que ahora es el turno de sus nietos de disfrutar de todo aquello que el Colegio entrega. Su hija Bernardita tiene a Antonia en Pre Kinder y el próximo año, su hermana Elisa entrará a Playgroup. Bernardita Simpson, Antonia Espejo y Gaspar Espejo.
TOCORNAL LASO
Haciendo familia Con seis nietos actualmente en el Cumbres, la vida de María del Carmen Laso ha estado ligada al Colegio por más de 20 años. Ellos llegaron en 1992 y les gustó tanto que, además de matricular a su hijo, trajeron a sus dos niñitas mayores que estaban en otro establecimiento. Con el tiempo también caminarían por los pasillos de este lugar sus otros cinco hijos. “Aquí encontramos un ambiente sencillo, alegre, muy personalizado y donde habían instancias de participación www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 23
reportaje
Primer curso del Colegio, año 1986. De izquierda a derecha de pie: Jorge Gaju, Joaquín Avilés, Diego Rossel y Pedro Larroulet. De izquierda a derecha sentados: Jorge Simpson, Sergio Correa y Miss Ximena Cuevas.
orientadas a fortalecernos y edificarnos como familia en valores humanos y cristianos”, cuenta. “Nosotros fuimos haciendo familia y colegio de la mano. Buscábamos un establecimiento católico y nos entusiasmó la idea de que hubiese una congregación de sacerdotes y consagradas a la cabeza del Cumbres, que en este caso además resultaron ser personas muy cercanas y asequibles”, destaca. A pesar de que los Tocornal Laso son muy distintos, este lugar dejó un sello común en todos ellos que se complementó con los valores que nosotros les entregamos como familia. Esto es ser personas sencillas, responsables, entregadas y abiertas a relacionarse con respeto y aprecio con los demás”, sostiene. Al haber pasado todos por el mismo Colegio, la comunicación que se genera como familia es muy enriquecedora, tienen un lenguaje común y muchas experiencias que pueden ser compartidas y comprendidas por todos, así como personas significativas que marcaron la trayectoria escolar de todos. “A las futuras generaciones les diría que los alumnos del Cumbres han dejado huella en distintos lugares, por lo que confíen, valoren y agradezcan lo que reciben en su Colegio y por lo mismo sigan participando con sus hijos”, finaliza María del Carmen.
Familia Simpson Cifuentes.
DEL RÍO LARRAÍN
De generación en generación Loreto Larraín y su marido dieron por casualidad con el Cumbres, cuando unos amigos mexicanos les hablaron sobre lo bueno que era ese Colegio que ya llevaba muchos años en México. “Ellos nos contaron que tenía una línea educacional muy buena, que era muy católico y enseñaba muy buen inglés, lo que era algo que nos importaba mucho y que en el colegio de nuestros hijos mayores no había. Ahora, mirando hacia atrás y viendo a mis nietos en el mismo establecimiento, puedo decir que fue un puntal fundamental en la educación de nuestros niños, nos ayudó a seguir con la línea de valores, educativos y sociales que queríamos inculcarles a ellos”, recuerda.
Josefina, Valentina, Gracia y María del Carmen Tocornal Laso.
Tres de las hijas del matrimonio pasaron por el Colegio, y actualmente hay 12 nietos y el 2017 se incorporará uno más. “Es una sensación espectacular la que se siente al ver que aunque todas son muy diferentes, comparten un sello en común, todas son muy abiertas, le tienen cariño al Cumbres y quieren ayudar a mejorarlo. Además, para mí es un orgullo enorme que mis nietos estén en el mismo Colegio que yo elegí para mis hijos”, sostiene Loreto. Otro punto que destaca Loreto sobre el Cumbres, es que a pesar de los malos ratos por los que ha pasado en el último tiempo, ha sabido levantarse y seguir adelante, reinventándose y evolucionando de acuerdo a las necesidades de la sociedad, pero siguiendo la firme línea católica que es lo que tanto les gusta como familia. La primera que pasó por el Cumbres fue María Olga, generación 1999, y recuerda que “cada experiencia fue distinta, porque esta depende mucho de la gente que 24 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
la compone, pero fue buena en todos los casos. Con las dos primeras niñas, Olguita y Pilar, éramos contemporáneos con el resto de los papás, pero con la menor, Juanita, que era el concho, fuimos siempre los mayores; sin embargo, siempre nos sentimos muy acogidos e incorporados. Por lo que recomiendo al 100% este lugar para confiarles la educación de sus hijos”, finaliza Loreto.
columna
POR FRANCISCA CRUZ
_/
El camino hacia la + inclusión educativa Psicóloga Clínica y Educacional Generación 2008
La esperada Ley de Inclusión Escolar -que comenzó a regir en marzo de este año- prometía satisfacer expectativas en los distintos niveles educacionales, para terminar así con la exclusión y segregación de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) dentro de los colegios públicos o particulares subvencionados. Sin embargo, la ley quedó en deuda con estos alumnos y sus familias, pues se centró en aspectos como prohibir el lucro y el fin al copago y a la selección, sin ofrecer una real solución para su inclusión en el sistema educativo. Actualmente los establecimientos del sistema público pueden optar por tener un proyecto de integración (PIE) que les permite recibir subvenciones para cubrir los gastos asociados a la educación de niños con NEE. Esta iniciativa consiste en incorporar en las salas regulares un número fijo (normalmente cinco) de niños con NEE previamente diagnosticados bajo una ‘categoría’ que indica si presenta NEE transitorias o permanentes que lo habilitan para acceder al PIE. El colegio busca como fin ‘integrarlos’ a través del apoyo con especialistas y asistentes en sala, entre otros. En este contexto, esto se rige según el principio de ‘normalización’, lo que responde a un modelo médico de la discapacidad cuyo fin es ‘tratar y curar’ a esa persona que ‘sufre esa discapacidad’. La integración acepta a aquellos estudiantes con NEE que quieran formar parte de la comunidad educativa de la manera en que esta funciona, invitándolos a ajustarse y asimilar ese particular sistema de hacer las cosas, nivelarse y tratar de ‘alcanzar al resto de los niños’.
La inclusión, en cambio, pretende responder a un modelo de afirmación de la discapacidad, en el cual se sostiene que cada individuo, por el hecho de ser diferente, tiene sus propios recursos con los que aportar a la comunidad. No es solo aceptar las diferencias y la diversidad, sino que celebrarlas e invitarlas a participar con la convicción de que cada quien es vital y contribuye al proyecto educacional. No pretende el cambio o la normalización, sino más bien proveer una experiencia de pertenencia adaptando y ‘acomodando’ el sistema escolar a ellos para que puedan alcanzar sus propios logros en un ambiente propicio. No existe evidencia científica que demuestre efectos negativos de la inclusión. Por el contrario, las investigaciones apuntan a grandes beneficios para la comunidad, tanto a nivel de sala de clases como de la comunidad educativa. Esta implica un cambio cultural, reemplazar creencias basadas en un modelo médico por aquellos principios que posan la mirada en la diversidad como un recurso. Representa, por tanto, un cambio actitudinal de todos los miembros. No dejemos que la falta de una ley nos frene, por el contrario, comencemos por tener una actitud inclusiva que prepare el camino para una verdadera Ley de Inclusión.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 25
hijo de vikingo
Hijo de VIKINGO Fotos: Viviana Bannen Bruggemann
CECILIA WILLIAMSON ASPILLAGA Generación 1999
Cecilia con sus hijos Felipe y Sara Correa. Me ha tocado vivir el Colegio Cumbres no solo como alumna y apoderada, sino también desde adentro hace varios años trabajando en el Preescolar. Es por esto que como familia decidimos confiar en este proyecto educativo, que entrega una formación académica de excelencia, valores y principios de convivencia, amor a Dios y al prójimo. 26 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Por otro lado, valoramos el trato personalizado que se le otorga a cada uno de los alumnos y cómo integran a las familias como pilar fundamental de la educación de los niños. Me encanta ver cómo mis hijos vienen felices al Colegio cada día y de a poco se van empapando de la mística y amor por el Cumbres, ya que estoy segura de que cuando se gradúen, estarán orgullosos de ser vikingos.
MARÍA JOSÉ IZQUIERDO COX Generación 2000
María José con sus hijos Matilde y Diego Palau. Desde que nació Matilde, nunca dudamos de que el Cumbres era el mejor lugar para nuestros hijos. Yo trabajo acá hace 11 años, conozco el proyecto desde adentro y confío en que este es el lugar donde ellos podrán desarrollarse como personas, adquirir conocimientos, tener amigos y, principalmente, conocer a Dios. El Cumbres ha vivido momentos difíciles y nos gusta cómo ha sabido reinventarse y salir de ellos fortalecido. Nos encanta el Colegio que conocí yo como alumna y también el que actualmente podemos descubrir como papás, ese que mantiene el espíritu familiar y que cada día se preocupa porque tanto los niños como nosotros nos sintamos acompañados y apoyados en esta importante misión de educar a nuestros hijos. Estoy feliz de la decisión que tomamos, todos los días veo cómo mis niños se levantan felices para venir al Colegio, llenos de amigos y de cosas nuevas que van aprendiendo. Somos unos agradecidos de lo que el Cumbres nos da.
Rosario Montt junto a su hija Rosario Sánchez.
FERNANDO SÁNCHEZ TOCORNAL & ROSARIO MONTT RODRÍGUEZ Generaciones 2000 y 2003
Fernando y Rosario con sus hijas Rosario y Gracia. Postulamos al Colegio porque para nosotros es un establecimiento que cumple con lo que buscamos y queremos para nuestras hijas: formación espiritual, humana y académica de excelencia. Los dos tuvimos una buena experiencia en nuestras respectivas pasadas por el Cumbres, nos sentimos cómodos y es algo familiar para nosotros. Nos gusta mucho la dinámica que se genera y queremos que nuestras niñas crezcan contentas y reciban una excelente formación en la cual confiamos. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 27
************************* ************************* ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** ************************** **************************
**** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** **** ****
C O LE GI O AC TIVO
18 CHICO EN FAMILIA Como ya es tradición, la familia Cumbres se reunió en torno a un evento recreativo a la chilena, en el cual se desplegó toda la alegría y espíritu de comunidad que se vive hoy en el Colegio. Bailes típicos, comida criolla, concursos y shows fueron la tónica de una jornada de sábado por la mañana, que se realiza por cuarta vez, en la cual el Cumbres se vistió de ambiente dieciochero y donde participaron alrededor de 600 personas entre niños, papás, profesores, administrativos, consagradas/os y sacerdotes.
*********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** *********************************************************************** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *HOCKEY ********************************
FEMENINO A fines de 2014 un grupo de papás tomó la iniciativa de fomentar aún más la actividad física femenina, a través de un entretenido deporte de equipo. Fue así como materializaron esta idea y muchos se mostraron interesados en que sus hijas fueran parte de esta nueva rama deportiva del Cumbres. Se hicieron los contactos con los entrenadores de la UC y a fines de 2015 este proyecto se concretó. Hoy el líder de esta rama es el profesor Diego Amoroso, actual entrenador de la selección chilena juvenil. Los papás son los encargados de que esto funcione, se preocupan de organizar los uniformes, coordinar los torneos y todo lo relacionado con el hockey para sus hijas. Actualmente el grupo está formado por 71 niñitas, las que participan en cuatro categorías: sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14. La idea es que este 2016 se sumen las que hoy están en kínder y se mantenga la categoría sub 14 con las que están en 6to. y 7mo. básico. Los entrenamientos son los días martes y jueves en los horarios de actividades extraprogramáticas, en las canchas de hockey del Club Deportivo de la UC y se espera que el próximo año se pueda utilizar una cancha especialmente acondicionada para este deporte dentro del Cumbres. Ya se está planificando una gira deportiva a Viña del Mar para fines de este año y en octubre de 2017 las deportistas viajarían a Mendoza a participar de un torneo. Inscripciones: hockeycumbres@gmail.com Isabel Abarzúa: +56 9 8929 6348 Daniela Solé: +56 9 6849 0670
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 29
INNOVACIÓN EN FORMATO DE CLASES PÚBLICAS Lo que fue por mucho tiempo la clase pública de antaño, hoy ha ido tomando un giro en su estructura y formato. La sociedad se ha transformado y cada día se necesitan personas más capaces de hacer y formar equipos. Es en este nuevo escenario que a partir del año 2015, la Prefectura de Estudios de Primaria decidió modificar estas clases, con el fin de potenciar las habilidades que los alumnos del siglo XXI requieren. Este nuevo formato consiste en un juego colaborativo competitivo, en el que el curso se divide en tres grupos, los que responden a preguntas en las asignaturas designadas al nivel. Si un alumno no conoce la respuesta, tiene la posibilidad de utilizar un ‘comodín’, que significa que todos los integrantes del equipo pueden colaborar en la respuesta. Además, entre una asignatura y otra se realiza un ‘desafío’ que consiste en plantearle un problema al grupo. Este debe ser resuelto en un tiempo breve y el primero en terminar, obtiene un punto extra.
********************************************************************** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *Esto * *ha* *permitido * * * * fortalecer * * * * *la*colaboración * * * * * *y *trabajo * * * en ******* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *equipo, * * * *mejorando * * * * *las* *habilidades * * * * * *socioemocionales * * * * * * * *y* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *de* autorregulación * * * * * * * * * * * * * * El* logro * * * * * * * * *es* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *del* alumnado. * * * * * * * * *de* *la *meta ********* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *compartido * * * * *y*el*no* *saber * * otorga * * * *la *posibilidad * * * * *de* solicitar ********* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *ayuda * * *para * *aprender * * * *con * *los* otros. * * * Con * * esta * * modalidad, * * * * * los ******* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *alumnos * * * *se*motivan * * * por * *responder * * * * a* su* equipo * * * y*tienen * * *mayor ******** ********************************************************************** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *sensación * * * * de * *autoeficacia, * * * * * lo* que * *les* *mejora * * *su*autoestima * * * * *y* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *disposición * * * * *para * *el*aprendizaje * * * * * en * *las*distintas * * * *áreas. *********** ********************************************************************** ********************************************************************** ********************************************************************** ********************************************************************** ********************************************************************** ********************************************************************** ********************************************************************** **********************************************************************
CUMBRES VIVE, QUINTA DE TILCOCO Por quinto año consecutivo, alumnas de 1ro. a 4to. medio y sus profesoras, mostraron su espíritu social y entrega a los demás a través del proyecto “Cumbres Vive, Quinta de Tilcoco”. Durante tres días del primer fin de semana de octubre, una vez más el Colegio puso todo ese sello social que imprime en sus alumnos, a través de esta instancia en la cual 120 niñitas y un grupo de misses viajaron a esta localidad de la VI Región, compartieron con personas de la tercera edad, construyeron y aislaron mediaguas, crearon un gran mural para la escuela de la comunidad y realizaron trabajos en un hogar de menores. Una experiencia en la cual las adolescentes valoran el trabajo en equipo, el gran espíritu de ayuda de sus profesoras y la oportunidad que el Colegio les da de entregar y dedicar tiempo a una comunidad de gente necesitada, lo que las hace volcar todo ese servicio sencillo y alegre que llevan impreso en el alma y que demuestra que el Cumbres está más vivo que nunca.
********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** ********************** **********************
emprendimiento
Fundación
AMULÉN
En el 2012, y luego de una conversación que Jorge Matte tuvo con su guía espiritual, surgió la posibilidad de realizar una obra social. De esta manera, y para dar respuesta a la constante inquietud que tenía de devolverle a la comunidad lo que esta le había entregado a muchos a lo largo de los años, es que junta a varios amigos, tanto del colegio como de otros sectores, para empezar a ver las posibilidades de crear algo. 32 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
SU MISIÓN PRINCIPAL ES AYUDAR A LAS COMUNIDADES MÁS NECESITADAS Y VULNERABLES DE NUESTRO PAÍS, REALIZANDO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DE ESTAS COMUNAS. Por Marcela Niemann
Fue así como nació Fundación Amulén, con Jorge encabezando el Directorio y acompañado por Agustín Correa, Felipe Fuenzalida, Andrés Egaña, Juan Pablo Ebel, Francisco Reyes, Cristián Letelier y Carolina Bustamante. Fue ella, quien cumple el rol de Directora Ejecutiva, la que nos ayudó a conocer un poco más sobre esta organización y sus actuales y futuros proyectos.
Eterlinda del Carmen, una beneficiada en Callaqui con agua potable.
Inauguración de proyecto Callaqui.
¿DE QUÉ SE TRATA AMULÉN? Es una fundación que se dedica a realizar proyectos de infraestructura y energía básica en comunidades aisladas y/o vulnerables del país. En una de las reuniones que efectuamos con el Directorio se profundizó en el concepto de lo que es básico para nosotros y para las distintas comunidades en las que trabajaríamos, llegando así a nuestro slogan: ‘Partamos por lo básico’. De esta manera apuntamos a lo más necesario para el desarrollo comunitario de nuestros beneficiarios, siempre contemplando el no caer en el asistencialismo, pero entendiendo que, si bien es mejor ‘enseñar a pescar’ que ‘regalar el pescado’, existen quienes no tienen ni siquiera una caña, y eso es lo que nosotros hacemos, generamos una sinergia de voluntades de distintos sectores de la sociedad donde la base es que las comunidades salgan adelante.
¿CÓMO ES LA RESPUESTA DE LA GENTE A LA QUE AYUDAN?
Julia Piñaleo, otra favorecida con el proyecto.
En la experiencia que hemos tenido la respuesta es conmovedora, la gente se emociona al saber que alguien que no tiene ningún tipo de vínculo de interés directo con ellos esté pendiente de sus necesidades y ponga su trabajo y su energía en pro de resolver eso. Es muy potente lo que se produce con los beneficiados, y nos hace reflexionar del rol esencial que tenemos dentro de la sociedad, en donde ser comunidad es lo primordial para darnos cuenta que debemos hacernos cargo de lo que le pasa a nuestros hermanos. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 33
emprendimiento
Obras de Callaqui.
electricidad, o el tener agua caliente en sus casas, por lo que es un trabajo que requiere de mucho terreno y conocimiento de las realidades que hay en este país. Equipo Callaqui.
¿QUÉ PROYECTOS HAN REALIZADO? Hasta la fecha hemos tenido dos proyectos de gran envergadura y mucho tiempo de trabajo. Ellos son la restauración del Turbo Generador Chenqueco, que entrega energía eléctrica a la Escuela Internado Ralco Lepoy, la cual cuenta con alrededor de 200 alumnos que no tenían una fuente de electricidad estable; y la Red de Agua Potable Callaqui, que es una extensión de red para una comunidad pehuenche de 210 familias de la comuna del Alto Bío Bío que no contaba con acceso a agua potable.
¿CÓMO DECIDEN QUÉ PROYECTOS HACER? En primera instancia ambos surgieron a raíz del cruce de información entre una encuesta Casen que denominaba a Alto Bío Bío como una de las comunas más pobres de Chile, y el contacto que se tenía con el alcalde de aquella comuna, lo que colaboró al momento de poder determinar con qué comenzar. De todas formas actualmente estamos trabajando en un modelo de postulación y aprobación de proyectos, que implique compromiso de la comunidad y factibilidad de lo que queremos hacer, entre otras cosas. Y por el lado más conceptual, y que va de la mano con lo que hacemos, es reflexionar acerca de lo que es básico para las diferentes comunidades con las que nos relacionamos; si bien para unas puede ser el agua potable, para otras lo es la 34 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Machi y Nixia Alegría.
¿CÓMO SE FINANCIAN? Tenemos nuestros queridos socios que mes a mes nos dan una cuota, además de donaciones de empresas y privados que han confiado en nuestra labor y se han hecho parte de las causas que tenemos.
emprendimiento
¿ES MUY DIFÍCIL TENER ESTE TIPO DE FUNDACIONES EN CHILE? Más que difícil es un desafío que requiere de mucha paciencia, ya que unir el sector privado con el público y con la sociedad civil en pro de un fin en común implica voluntades y tiempos que tienen que armonizar entre ellos, pero el compromiso está y por lo mismo ese diálogo fluye.
¿EN QUÉ ESTÁN TRABAJANDO AHORA?
Niños de la escuela de Ralco Lepoy.
Acabamos de inaugurar el proyecto para Callaqui, que implicó un año y nueve meses de trabajo, además de 565 millones de pesos. Adicionalmente, y por el momento, estamos en etapa de investigación y estudio de los posibles trabajos en los cuales nos enfocaremos el próximo año; y también estamos analizando el utilizar energía renovable, especialmente la instalación de paneles solares en lugares donde no se tenga energía eléctrica.
¿SE DEDICAN SOLO A UN PROYECTO A LA VEZ O PUEDEN SER DIVERSOS? Depende del tamaño de lo que estemos haciendo, en estos años se ha dado que han sido uno seguido del otro, pero estamos muy abiertos a lo que venga y como venga, sin descuidar el trabajo de calidad que nos ha caracterizado en las obras realizadas.
¿CUÁL FUE EL PROYECTO QUE MAS LES GUSTÓ HACER? No sé si es posible elegir entre uno u otro, ambos significaron muchos beneficios a las comunidades con las que trabajamos y mucho aprendizaje para nosotros. Ahora, en Callaqui estuvimos mucho tiempo por lo que el vínculo con la comunidad fue más fuerte, pero ambos proyectos nos entregaron mucho a nosotros como Amulén.
SI HAY GENTE QUE QUIERA PARTICIPAR, ¿PUEDEN HACERLO? ¿CÓMO? Por supuesto, estamos abiertos a quienes nos vengan a proponer proyectos que estén alineados a nuestra misión y a personas que quieran colaborar con su trabajo. Y bueno, siempre se agradece quien quiera aportar monetariamente, ya sea mediante donaciones o hacerse socio mensualmente, sea cual sea que el monto, toda ayuda se agradece. Inauguración Ralco Lepoy.
Para más información visita www.fundacionamulen.cl. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 35
proyecto social
UNA LECCIÓN de vida TOMAR LA DECISIÓN DE DEJAR TODAS LAS COMODIDADES A LAS CUALES ESTABAN ACOSTUMBRADOS FUE LO QUE HICIERON CINCO EXALUMNOS DEL COLEGIO. CONOCE QUÉ FUE LO QUE LOS MOTIVÓ Y LO QUE APRENDIERON DE ESA EXPERIENCIA. Por Marcela Niemann Peralta
‘Devolver la mano’ y ayudar a quienes más lo necesitan es parte de la esencia del Cumbres. Es por esta razón que muchos ex-alumnos participan -e incluso han sido los fundadores- de diferentes proyectos sociales que, además de ser un beneficio para aquellas personas, es un crecimiento individual significativo.
en esta realidad uno empieza a cuestionarse muchos aspectos de la vida propia. Creo que fue una experiencia que colaboró con mi desarrollo, fue un tiempo en el que reflexionas sobre muchas cosas y que te obliga a salir del formato natural donde creciste y que conoces para experimentar otra realidad”, sostiene.
De esta manera, y buscando crear conciencia sobre las desigualdades que existen en el país, es que hace más de 15 años que Un Techo para Chile realiza una importante iniciativa en comunas de escasos recursos, la que pretende mostrar realidades que la mayoría de nosotros no vemos habitualmente y que desconocemos por completo. Así, quienes participan de este proyecto se deben ir a vivir a una villa e intentar subsistir con el sueldo mínimo, tal como lo hacen quienes son residentes habituales de ese lugar.
UN PROYECTO CUMBRES
José Tomás Riveros decidió vivir esta experiencia entre mayo y julio de 2014. Aun cuando su familia sintió cierto recelo, el ex-alumno de la generación 2010 se fue a residir a una población en Macul, llamada Villa Berlioz. “Lo hice porque sentía que había dejado un poco de lado mi parte social y necesitaba volver a conectarme con eso. Creo que tomé esa decisión pensando en mi desarrollo, en cómo esto me iba a cambiar”, recuerda. Durante esos dos meses, José Tomás vivió el día a día lo más natural posible. Iba a la universidad, llegaba a la villa y jugaba fútbol con los niños o se iba a compartir a la casa de algún vecino. “Viviendo ahí aprendí a valorar la calidad por sobre la cantidad del tiempo con la familia, y que uno puede tener muchas ganas de hacer un cambio social, pero si te dejas estar, perfectamente puedes desvincular eso de tu vida. Al estar inmerso 36 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Siguiendo estas mismas preocupaciones y con la inquietud de ser un aporte para la sociedad, un grupo de ex-alumnos del Colegio se acercó a la población La Pincoya para ofrecer un preuniversitario gratuito en un colegio de Mano Amiga, Santa Teresa de Jesús. Fue ahí cuando se toparon con una realidad escandalosa, jóvenes que estaban en 2do. medio y que no sabían ni multiplicar ni dividir, y sintieron la responsabilidad de aportar de alguna manera, puesto que el lugar de origen no puede determinar su futuro y aquí estaba lleno de gente talentosa. Tomando todo esto en consideración, el 2010 dieron vida a este proyecto que busca acompañar a los estudiantes durante la etapa escolar para que logren ingresar a la educación superior. De este modo, fomentan entre los alumnos los hábitos de estudio, trabajan las habilidades socioemocionales, les ofrecen información sobre carreras, becas y lugares de estudio, y los orientan vocacionalmente. Además, para estar presentes in situ, decidieron instalarse con una casa en la población, para que los voluntarios pidieran vivir por periodos de un semestre, un año o un año y medio. El objetivo es que tengan un tiempo de reflexión profunda, que participen de las iniciativas locales, establezcan lazos y asuman liderazgos en la iniciativa.
Tomás Vodanovic y Benjamín Rodríguez
proyecto social
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 45
EXPERIENCIAS IMBORRABLES Cuatro ex alumnos del Colegio, de distintas generaciones, vivieron por un periodo en La Pincoya. Benjamín Rodríguez (2010) estuvo por más de un año; Tomás Vodanovic (2008) vivió en la población por dos años; Rodrigo Gardella (2009) pasó un semestre; e Ignacio Allende (2012) lo hizo por 12 meses. Todos ellos se tomaron unos momentos y nos contaron de sus vivencias en ese lugar.
insertarme en una población para conocer la verdadera realidad que vive la mayoría de los chilenos. Así podría compartir con los vecinos y aprender de ellos, sumergirme en la historia de La Pincoya y contar con más tiempo para dedicarle al proyecto. Sentía que esa era la única manera de entender verdaderamente cuáles eran las problemáticas más urgentes a trabajar en los barrios más alejados de nuestro país y también tenía la intención de involucrarme con mis alumnos más allá del reforzamiento semanal.
¿Por qué tomaste la decisión de irte para allá? Benjamín: Porque sentía que estaba viviendo en un encierro muy grande y que era necesario
Tomás: Fueron muchas las razones, pero creo que principalmente tuvo que ver con la inquietud de ir a aprender y construir, de ir a compartir
38 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
De Izquierda a derecha: Benjamín Rodríguez - Tomás Vodanovic y Benjamín Rodríguez - Niños en la piscina - Niños en juegos inflables - Comiendo - Benjamín Rodríguez - Jugando bajo el agua - Tomás Vodanovic - Ignacio Allende - Rodrigo Gardella - José Tomás Riveros.
Los cinco. Abajo: José Tomás Riveros.
semana entero en la población. Luego de eso, con dos de mis mejores amigos, estuvimos una semana en la casa de inserción y nos tocó ver cosas que nos dejaron marcados. Saber que todo eso pasaba a solo minutos de donde yo vivía, donde todo era paz y alegría, me produjo una suerte de incomodidad con mi vida y me hizo darme cuenta que era necesario cambiar muchísimas cosas en este país, y que depende de nosotros, los jóvenes, construir uno más justo y más humano, donde nadie deba pasar por estas cosas.
la vida con quienes yo quería trabajar en la construcción de un mejor país y también para ser coherente con mi manera de pensar. No me sentía cómodo gozando de privilegios que sistemáticamente se le negaban a la mayoría, y quería tratar de contribuir a reparar heridas y acortar distancias entre nosotros. Rodrigo: Porque estaba como voluntario en la Corporación Formando Chile, que trabaja en educación en La Pincoya y me invitaron a vivir en la casa de inserción que tiene el proyecto. Además, al estar trabajando con estudiantes de los colegios quería conocer mejor su realidad y la de sus familias para poder buscar soluciones en conjunto. Ignacio: En 4to. medio me tocó organizar la reparación de viviendas en La Pincoya, éramos cerca de 80 voluntarios que pasamos un fin de
¿Qué pensó tu familia? Benjamín: En un principio les costó asimilarlo, pero me terminaron entendiendo y se involucraron bastante en el proceso. Fueron a almorzar un par de veces, conocieron a los vecinos y me preguntaban harto cada vez que iba a la casa. Tomás: Apoyo absoluto. Quizás para los padres puede ser un poco difícil entender una decisión así. Pero a pesar de que siempre he sido un completo agradecido de todo lo que han hecho y continúan haciendo ellos por mí, la verdad es que el modelo de vida que yo quería seguir era un poco distinto al que mis papás se habían esforzado tanto por darme. Además, ellos sabían que hace tiempo tenía la inquietud de irme, y al verme tan feliz y el cariño de nuestros vecinos hicieron que de a poco ellos también se fueran enamorando de este trabajo. Mi mamá fue varias veces a la casa, y mi papá hasta alojó unos días conmigo allá. Su apoyo fue clave, y siempre agradecí la sabiduría que tuvieron para dejarme tomar mis decisiones. Rodrigo: Siempre me apoyaron; sin embargo,
tenían susto de que me pudiera pasar algo. Ignacio: Al principio les costó harto; además, el hecho de que me fuera a una población les daba miedo, ya que los medios suelen mostrar una imagen falsa de estos sectores. La verdad es que la mayoría de la gente de esos lugares son padres de familia que trabajan duro por darle lo mejor a sus hijos, madres que se preocupan de que sus niños sean buenas personas, jóvenes que les toca estudiar y trabajar, y menores felices que juegan fútbol y elevan volantines en la calle. ¿Cómo fue tu experiencia? Benjamín: Es de las cosas más potentes que he vivido. Me ayudó para aprender muchas cosas y a tener un fundamento más fuerte para argumentar el por qué estoy haciendo lo que hago. Una de las grandes enseñanzas que me dejó el haber vivido en la población fue el darme cuenta de que todos los pasos que demos van a tener una consecuencia con otra persona, por lo tanto, hay que reflexionar y pensar mejor antes de hacer algo. Los niños son el futuro de Chile y necesitan tener la posibilidad de acceder a una buena educación. Es muy fácil hablar desde afuera. pero cuando uno se involucra realmente con la historia de algunas personas puede entender muchas cosas. Tomás: Creo que han sido los dos años más lindos de mi vida. Fue muy desgastante, pero de muchísimo aprendizaje, entrega, crecimiento y replanteamiento de muchas cosas. Fueron muchas las cosas que vivimos esos años, grandes amistades, alegrías, decepciones, muestras de cariño, de desprecio, éxitos, fracasos... Es mirar la vida desde una perspectiva muy distinta, www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 39
Tomás Vodanovic y Benjamín Rodríguez
y eso trae aprendizajes diarios. Creo que mi gran conclusión al salir de La Pincoya fue la necesidad de construir proyectos colectivos con pretensiones de cambio social, y eso explica mi entrada a militar en un partido político. Rodrigo: Mi experiencia fue muy buena y enriquecedora, y me ayudó a darme cuenta que es urgente trabajar por mejorar las condiciones de vida de muchas personas esforzadas que por no haber nacido en una realidad como la nuestra, viven en condiciones indignas para cualquier ser humano. Ignacio: Mi pasada por La Pincoya fue inolvidable. Es de esas cosas que te marcan para toda la vida, que te hace conocerte mejor como persona y te llevan a entender el porqué de tantas injusticias y desigualdades en nuestro país y la responsabilidad que tenemos los más ricos tanto en la creación como en la solución de estos conflictos y escándalos sociales que todavía 40 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
suceden a diario. Creo que la gran enseñanza que rescato es el poder comprender lo sencilla que es la felicidad humana. Pasamos la vida tratando de asegurarnos económicamente el futuro, cuando la vida es el ahora. La riqueza hace al hombre mucho más egoísta y profundamente más solitario e infeliz. ¿Se lo recomendarías a otras personas? Benjamín: Por supuesto. Es una etapa muy importante que todos podrían vivir. El complementar mi etapa universitaria con el haber vivido en una población fue clave. Aprendí también a valorar mis cosas, a darme cuenta de que todo se gana trabajando y que con esfuerzo hasta lo más imposible se puede lograr. Tomás: Definitivamente. Creo que somos un país muy fragmentado, donde nos falta mucho reconocernos unos a otros. La experiencia de la inserción te da eso, el ir y poder reconocerte con el distante como igual, pese a todos los
prejuicios que existen de lado y lado. Estoy convencido que seríamos un país muy distinto si lográramos pensar de forma más colectiva y menos individual. Rodrigo: Por supuesto, es una muy buena experiencia para romper los paradigmas que existen en Chile. Las poblaciones no son solo violencia como se muestra en las noticias. Existe mucha gente esforzada, que tiene trabajos muy duros por sueldos miserables, y que por haber nacido en ese contexto y no haber tenido una educación como la nuestra, no tuvieron la oportunidad de tener una vida digna. Ignacio: Totalmente. Es más, creo que experiencias como estas nos ayudan a solucionar las divisiones de clases sociales y políticas que afectan a nuestro país, debido a la gran desigualdad existente.
columna
_/
+ ¿Éxito? POR FRANCISCO ARRIGORRIAGA Ingeniero Comercial Generación 2000
Hola, ¿cómo estás? Por lo general piola o un bien bastante apagado, son las respuestas más habituales que se me vienen a la cabeza. La verdad es que una pregunta tan trivial me provoca un conflicto interno, siento que quieren saber si estoy ganando suficiente, si me está yendo bien en la pega, si soy exitoso, etc. La presión impuesta por una sociedad que exige cada día más, confunde y muchas veces no deja ver claramente los objetivos prioritarios y tampoco los constantes logros que se obtienen en el día a día. Sin querer transformamos nuestras metas personales en un afán desmedido de éxito, un exitismo que busca el objetivo como única meta, sin importar los medios para alcanzarlo. Según Wikipedia, éxito puede significar victoria, un nivel de estatus social, el cumplimiento de una meta u objetivo y lo opuesto al fracaso. La verdad es que todas las anteriores cumplen, ya que este puede ser medido desde distintos puntos de vista y, por lo tanto, no existe una definición única.
Hoy me doy cuenta que cada vez que me preguntaban cómo estoy, terminaba pensando en si tenía éxito, uno mal entendido donde debía ganarle al resto, una especie de competencia muy poco sana en todo sentido. Si pierdo en el fútbol digo que no estoy bien, pareciendo no valorar lo entretenido que fue jugar el partido; si me va mal en una prueba, no valoro todo lo aprendido; si gano menos, aunque sea suficiente, estoy pésimo porque siento que el resto espera otra cosa de mí. La verdad es que creo que estoy mal enfocado; para medir el éxito debiera partir por conocer mis propias capacidades, mis fortalezas y debilidades, mis miedos y sueños. Desde hoy quiero cambiar, volver a definir mis metas y objetivos, pretendo superar mis limitaciones, estar feliz con lo que hago y sentir que estoy aportando desde mi realidad personal. En el fondo, quiero disfrutar la vida y compartirla con mi familia y seres queridos. Ahora desde este punto de vista podría decir que estoy muy bien, estoy ¡excelente! Y tú, ¿cómo estás?
Ser exitoso debiera ser una cuestión personal, porque los objetivos y las metas dependen de las motivaciones e intereses íntimos de cada uno. Para Churchill, “el éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”; en otras palabras, es un aprender constante tomando las equivocaciones y errores como un logro que ayude a no volver a repetirlos. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 41
cumbres social
APOSTOLADOS y EX ALUMNOS
un sello que identifica
Durante estos 30 años de vida y a medida que las generaciones han ido egresando, los ex-alumnos han participado en apostolados como una manera de prolongar esa inquietud social que se les inculcó en el Colegio desde muy pequeños. En diferentes lugares de Chile y a través de diversas actividades de colaboración en sectores vulnerables, han puesto todo su esfuerzo y cariño a favor de aquellas personas que necesitan apoyo en forma constante.
Gente Nueva AÑO DE INICIO
1992
OBJETIVO
Promover valores universales entre la juventud de una manera amplia y sin un sesgo religioso.
LUGARES DEL
Región Metropolitana y IX Región.
APOSTOLADO
Reino AÑO DE INICIO
1980
OBJETIVO
Formación y apostolado de los laicos asociados a las obras de los Legionarios de Cristo.
LUGARES DEL
Región Metropolitana, Colina, Buin, Rancagua, Curicó y Concepción, entre otros.
APOSTOLADO
A P O S T O L A D O S 42 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
cumbres social
A P O S T O L A D O S
Cruzadas AÑO DE INICIO
2004
OBJETIVO
Construcción de capillas -diseñadas por los alumnos- en zonas rurales de Chile. Hasta ahora han sido 110.
LUGARES DEL
Desde la IV a la X Región.
APOSTOLADO
Soñar Despierto AÑO DE INICIO
2002
OBJETIVO
Influir en la conciencia de los jóvenes para el desarrollo de aquellos en riesgo social.
LUGARES DEL
Escuelas, plazas, hogares de acogida, orfanatos y hospitales.
APOSTOLADO
A P O S T O L A D O S www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 43
cumbres social
A P O S T O L A D O S
Huella - PPS AÑO DE INICIO
2012
OBJETIVO
Programa de charlas dictadas por ex-alumnos, acompañadas por salidas a terreno, que apoya al ramo de Participación Social del Cumbres y cuyo objetivo es que el alumnado asimile el cristianismo como una forma de vida integral.
LUGARES DEL
Zonas vulnerables de la Región Metropolitana.
APOSTOLADO
Actúa AÑO DE INICIO
2012
OBJETIVO
Generar entrega y responsabilidad social en los voluntarios, concretizada en la ayuda material y acompañamiento familiar en los sectores vulnerables. Se trabaja en dos áreas: una enfocada a proyectos netamente materiales y otra dirigida al crecimiento personal de aquellos que participan.
LUGARES DEL
La Pincoya.
APOSTOLADO 44 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
A P O S T O L A D O S
cumbres social
A P O S T O L A D O S
Comprométete Colina AÑO DE INICIO
2014
OBJETIVO
Reforzamiento escolar de matemáticas, de valores y entretención a niños de escasos recursos de 2do. a 7mo. básico del Colegio Santa María de Guadalupe, todos los sábados del año de 10.30 a 12.00pm.
LUGARES DEL
Colegios Mano Amiga.
APOSTOLADO
AEdifica AÑO DE INICIO
2013
OBJETIVO
Formar jóvenes y lanzarlos a colaborar zonas de escasos recursos a través de la construcción de espacios de vivienda (albergues) para gente necesitada.
LUGARES DEL
Poblaciones de Renca.
APOSTOLADO
A P O S T O L A D O S www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 45
Una experiencia
ENFAM I L I A
FAMILIA MISIONERA ES UN APOSTOLADO QUE SE REALIZA UNA VEZ AL AÑO DURANTE SEMANA SANTA, UNA OPORTUNIDAD DE VIVIR ESTE TIEMPO DE MANERA DIFERENTE Y CON MUCHA ESPIRITUALIDAD.
Por Marcela Niemann Peralta
46 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Buscando una forma de reunir a las familias del Colegio Cumbres y vivir una experiencia especial durante Semana Santa, es que nace Familia Misionera. María de los Ángeles Larraín y Jorge Cisternas son parte de los ocho matrimonios que trabajan en la coordinación de este grupo al que asisten cerca de 50 familias. “En este tipo de actividades hay objetivos misioneros de propagar el mensaje de Cristo, acercar a la gente a la Iglesia y apoyar a la parroquia en su misión apostólica y evangelizadora. Asimismo, tenemos algunas metas internas para quienes participan, de enriquecer su espiritualidad, vivir este periodo acompañando a Jesús en su camino a la Cruz y Resurrección y generar un vínculo con el Movimiento Regnum Christi”, sostiene María de los Ángeles. Se misiona tres años en cada sector, lo que permite hacer un ciclo de acompañamiento a la parroquia. Este 2017 es el turno -por tercera vez- de Quilpué, y luego el equipo organizador deberá decidir cuál será el siguiente sitio beneficiado por Familia Misionera. 48 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
reportaje
Las familias de Beatriz Conte y Eliana Claro llevan un par de años siendo parte de esta iniciativa. “Nosotros empezamos a misionar durante la Semana Santa de 2015, principalmente porque queríamos mejorar nuestra vivencia durante ese tiempo y sentirnos más cercanos a Jesús. En particular, en Santiago es difícil tener actividades familiares de Semana Santa y esto nos permitió experimentar esto de mejor manera. Además, queríamos ayudar a otros que pudiesen necesitar nuestro apoyo”, cuenta Beatriz. Ella participa junto a su marido y dos de sus hijos, y el 2017 irán por tercera vez. Para Eliana y su familia, las del próximo año serán sus cuartas misiones, “empezamos porque creímos que era una buena forma de vivir la Semana Santa con nuestras hijas, a ellas les encanta ir y me impresiona ver cómo esperan este tiempo pensando en las misiones y gozan con cada actividad”. SEMANA SANTA CON SENTIDO Las misiones empiezan el Jueves Santo y terminan el Sábado Santo en la tarde, después de la misa de Pascua. Es una buena mezcla de cosas; durante las mañanas se hace puerta a puerta, se visitan las casas en familia, rezan por las intenciones de cada uno de los integrantes y se les invita a asistir a las liturgias de Semana Santa. Por las tardes, en general, se comparte con el resto de los misioneros, a excepción del viernes que se participa con la comunidad. “Además, en el Santuario de Lo Vásquez –que es donde todas las familias nos quedamos- hay charlas para los
adultos y, al mismo tiempo, actividades para los niños, lo que permite también tener un espacio para vivir la Semana Santa con mayor recogimiento”, comenta Eliana. La respuesta que reciben de las familias a las que van a misionar es realmente sorprendente. Al repetir los lugares por tres años consecutivos, se conoce a la gente y se forma una relación con ellos, por lo que esperan con ansias que llegue esta fecha. Beatriz afirma que “hay una muy buena acogida, sean o no católicos, y todos están muy dispuestos a contarnos sus experiencias y a compartir con nosotros y con los niños. Nos gusta poder escucharlos y ser representantes de la Iglesia frente a personas que pueden estar más o menos cercanas a ella. También tratamos de asimilar esto y continuar haciéndolo durante el resto del año, en las instancias que se nos presenten”. “Creemos que las misiones son una excelente oportunidad para vivir la Semana Santa como familia, donde todos participan de forma especial, donde hay espacio para el recogimiento y sobre todo porque acostumbra a los niños desde chicos a que la Semana Santa es una fecha especial, que no es un fin de semana largo cualquiera”, finaliza Eliana. Para ser parte de este apostolado, solo debes tener las ganas de compartir y de dedicarle un fin de semana al año a la Iglesia. Para más información e inscripciones puedes escribir un mail a misionesfm@gmail.com.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 49
reportaje
hace milagros ASÍ COMO EN TODOS LOS CUENTOS DE HADAS, EXISTEN LOS FINALES FELICES... DESPUÉS DE PASAR CINCO AÑOS BUSCANDO SER PADRES Y CUANDO LO HABÍAN INTENTADO TODO, DE UN MINUTO A OTRO LLEGÓ MARÍA A LLENAR LA VIDA DE COTI Y MATÍAS. Por Marcela Niemann Peralta
50 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
reportaje
Constanza Vicuña y Matías Honorato -ambos ex-alumnos del colegio Cumbresllevan siete años casados, y siempre se imaginaron con una familia grande, pues sentían la vocación de ser padres desde muy jóvenes. Sin embargo, el destino les tenía preparado otros planes. “Fueron cinco años los que pasamos buscando una guagüita. Fue un tiempo muy doloroso y duro. Veíamos cómo todos nuestros amigos, que se habían casado después que nosotros, anunciaban que iban a ser papás y nosotros aún no podíamos”, nos cuenta Coti. A pesar de que probaron distintos métodos, tratamientos, operaciones, terapias alternativas y cambios en la alimentación, Constanza no lograba quedar embarazada. No obstante, lo que siempre los mantuvo firmes fue la oración. “Era increíble, pero siempre que uno de los dos estaba más débil, menos esperanzado, más bajoneado, el otro estaba fuerte, optimista, con ganas de continuar adelante. Finalmente, no rezábamos para ser papás, sino que lo hacíamos para ser felices juntos, puesto que nuestro matrimonio era lo primero. Si Dios nos estaba haciendo esperar, entonces teníamos que sacarle partido a este tiempo, que no sabíamos cuánto iba a durar”, recuerda. Y así fue como se dedicaron a viajar, a hacer miles de panoramas y paseos, la idea era disfrutar juntos. Durante todos esos años para Coti y Matías fue fundamental el apoyo de la familia y los amigos, quienes los tenían siempre en sus rezos, y es que cuando la gente se une en Dios por una misma causa, es impresionante lo que puede pasar.
CUANDO MENOS LO ESPERABAN Fue en febrero de 2015 que ambos se enteraron que estaban esperando guagua. Realmente fue algo que los tomó por sorpresa, puesto que se encontraban en un periodo de descanso médico, ya que se estaban preparando para iniciar un tratamiento mucho más fuerte en marzo. Fue un verdadero milagro que cambió sus vidas por completo, una respuesta a todo el esfuerzo, paciencia y oración. Meses antes, en noviembre, Coti y Matías habían realizado su Alianza de Amor con la Mater, “fue un trabajo que costó años, pero cuando lo hicimos, estábamos preparados para entregarlo todo en sus manos. Fue tan rica la sensación de decir ‘María, esto es tuyo, no nuestro... encárgate de nuestros planes, tú bien sabes cuáles son... y si no lo son para Dios... danos todo lo que necesitamos para soportarlo’. Fue un alivio, sentimos como nuestro peso se hizo mucho más liviano, como que volvimos a respirar”. El 20 de octubre de 2015 nació María, quien vino a completar y a cambiar radicalmente a esta familia. “Nos consideramos lejos los papás más felices y afortunados de la vida. La hemos gozado y disfrutado cada día. Somos tremendamente felices y damos gracias a Dios todos los días por todo lo que tenemos. Con ella hemos aprendido sobre la responsabilidad que involucra ser padres y, sobre todo, de ese amor que antes era desconocido, que no sabíamos que existía y que ahora entregamos en todo lo que hacemos a esta niñita que nos vuelve locos”, comenta Matías. Asimismo, ambos sostienen que todo esto los ha cambiado como matrimonio, pues han descubierto una nueva faceta que los hace quererse de una manera distinta y admirarse mucho más. Sin importar lo difícil que fueron esos cinco años de espera, hoy Constanza y Matías miran hacia atrás y sostienen que volverían a repetir exactamente lo que vivieron. “Es maravilloso ver la mano de Dios en nuestra vida, este tiempo fue muy enriquecedor y de crecimiento, gracias a eso somos lo que somos, y lo que ganamos no tiene descripción alguna...”. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 51
reportaje
“CON ELLA HEMOS APRENDIDO SOBRE LA RESPONSABILIDAD QUE INVOLUCRA SER PADRES Y, SOBRE TODO, DE ESE AMOR QUE ANTES ERA DESCONOCIDO, QUE NO SABÍAMOS QUE EXISTÍA Y QUE AHORA ENTREGAMOS EN TODO LO QUE HACEMOS A ESTA NIÑITA QUE NOS VUELVE LOCOS”.
Aun cuando ya no podían más de felicidad con este regalo llamado María que les había dado la vida, cuando ella tenía 8 meses se enteraron de que estaban esperando guagua por segunda vez. Sin lugar a dudas, un nuevo milagro para esta familia. Si todo sale bien, Coti, Matías y María darán la bienvenida a Antonia en febrero. “Le conté a Matías en el Santuario de Shoenstatt... Le pedí que me acompañara a rezar un ratito y antes de entrar le dije que veníamos a agradecer porque seríamos papás de nuevo. ¡Él no lo podía creer! Siempre quisimos tener hijos seguidos, pero jamás pensamos que nos iba a resultar. Otro milagrito en nuestra vida en donde comprobamos que somos unos privilegiados de Dios”, recuerda Constanza. “Uno cree tener el control de la vida en sus manos, y cuando las cosas no salen como queremos, viene la angustia, la desesperación, la impotencia. Algo que rescatamos de nuestra historia es que confiando en Dios todo se puede... Nadie más que Él quiere vernos felices, por lo tanto, lo único que hay que hacer es entregarse y dejar que actúe en nosotros... ¡y no ha parado de hacerlo! Nunca dejamos de rezar por todos los matrimonios que están pasando por lo mismo que nosotros, y pedimos siempre la fe, para nosotros y para los demás...”, concluye Matías.
52 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
columna
“A los niños vulnerables, + Sí los estamos dejando
_/
solos” POR CATALINA BERNER Socióloga Generación 2010
Es 3 de octubre y los medios de comunicación confirman la muerte de 865 niños a cargo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en los últimos 11 años. Como toda noticia, esta genera revuelo y diversas opiniones, pero desde el sentido común se concluye que dicha realidad es alarmante. No obstante, la condición efímera de la información provoca en nosotros olvido e indiferencia con el paso del tiempo.
y diferenciar(se). Así, el primer paso es salir de la situación de confort, observar y reflexionar desde otras perspectivas para de esta manera entender y aproximarse a la realidad desigual que conocemos teóricamente. Tal vez, este primer paso nos ayude a despertar y nos motive a hacernos cargo de las problemáticas sociales, dándoles importancia a pesar de que estas muchas veces no nos afecten o no las veamos.
Muchas veces somos tajantes al juzgar a un niño que comete un crimen y pocas veces somos capaces de contextualizar su actuar, imaginar por un segundo qué haríamos nosotros en su lugar, en su situación de inestabilidad y vulnerabilidad. Nos olvidamos que a quien crucificamos por su actuar es una persona que nunca ha sido parte de la sociedad en el sentido de que no ha socializado de acuerdo a los valores de la misma. Mi argumento no se orienta a justificar, sino a entender y empatizar: somos animales que pensamos y sentimos, pero lamentable esta última capacidad a veces se nos olvida cuando se trata de individuos con los que no compartimos habitualmente.
El hecho de que en los últimos 11 años hayan muerto, en promedio, 6.5 niños vulnerables al mes es un indicador que nos hace ser pesimista respecto a cómo operan las políticas públicas orientadas a la infancia. El poco énfasis con que son tratadas, refleja una sociedad segmentada y desinformada que desconoce la realidad del país. Por lo mismo, es hora de hacerse cargo y poner fin a los regalos de consuelo. Es momento de cosechar un espacio diverso, consciente y empático. No permitamos que las circunstancias limiten sueños de niños, personas iguales a uno, a tu hermano o hijo.
Y nosotros, ¿qué podemos hacer? ¿Tenemos alguna responsabilidad? Creo que el primer paso es ser conscientes de que es necesario eliminar la estigmatización social, pues esta genera deshumanización, despersonalización y aversión al otro. Caer en estereotipos es reflejo de una sociedad que no posee las habilidades sociales con un otro y que prefiere categorizar
Si no generamos un cambio de mentalidad, las injusticias se mantendrán. Hasta ahora, no hay otra conclusión: A los menores vulnerables, sí los estamos dejando solos.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 53
deportista destacado
60 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
SOFÍA MIDDLETON EN RÍO 2016
Un sueño cumplido TODO EL ESFUERZO, EL ESTAR LEJOS DE LA FAMILIA Y LAS LARGAS HORAS DE ENTRENAMIENTO SE VIERON RECOMPENSADAS EL PASADO MES DE AGOSTO, CUANDO PARTICIPÓ DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ESTE AÑO. Por Marcela Niemann Peralta
Desde los 15 años y motivada por su papá, la ex-alumna del Cumbres comenzó a navegar junto a sus hermanos. En un principio no le llamó tanto la atención ese deporte, pero una vez que se subió a un barco, nunca más se bajó. “Navegar es parte de mi vida, es mi pasión, y no me imagino sin esto”, afirma. Como todo deportista, el sueño de Sofía -generación 2011- siempre fue llegar a los Juegos Olímpicos, pero nunca pensó que se haría realidad en tan poco tiempo. “Con mi compañera, Nadja Horwitz, nos proyectábamos para Tokio, pero se nos dio la oportunidad de empezar una campaña para Río a principios de 2015 y la tomamos. Sabíamos www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 55
reconocimiento
que estábamos tarde en la preparación, pero que no era imposible”, nos cuenta. Y estaban en lo cierto, puesto que la participación de esta dupla de veleristas trajo más de una sorpresa en el país vecino, quedando a un paso de clasificar a la final, en el número 11. “Estuvimos a un punto de la última regata, de la ‘medal race’. Ese era nuestro objetivo, y a pesar de que era un tanto ambicioso para ser nuestros primeros juegos, estuvimos casi, así que sabemos que podemos. Aun así hicimos buenas regatas, la mayoría dentro de las 10 primeras y un día logramos un segundo lugar, ¡eso fue histórico! ARDUO ENTRENAMIENTO Para llegar a este puesto, el apoyo incondicional de su familia fue fundamental, de otra forma no lo hubiera conseguido. Sofía debió someterse a una preparación bastante intensa. “Como estábamos contra el tiempo, aprovechamos cada minuto y no parábamos. Entrenábamos seis días a la 56 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
semana en el gimnasio y siete en el agua. Casi no estábamos en Chile, nos pasábamos de campeonato en campeonato, y nos quedábamos entrenando en Europa o en Buenos Aires. Cuando volvíamos a Santiago era máximo por dos semanas, las que dedicábamos al gimnasio, evaluaciones médicas y a pasar tiempo con la familia y amigos”, recuerda la deportista. Dedicarse a un deporte por completo demanda mucho, por lo que Sofía optó por congelar sus estudios de Derecho y dedicarse full time a la campaña olímpica. “Los estudios llegan a ser un estrés extra. Pero es cosa de organizarse para no dejar todo botado. Yo tomé pocos ramos el primer semestre del año pasado y logré avanzar con mi carrera. Pero con tan poco tiempo antes de los juegos, es mejor dedicarse 100%”, comenta. Actualmente retomó la universidad y pretende avanzar con los estudios, pero sin dejar de entrenar.
“EL CAMPEONATO MÁS DIFÍCIL DE MI VIDA” Sofía nos dice que describir su experiencia en Río es difícil de hacer. Fue un sueño cumplido, una meta lograda. “Creo que ha sido lo más grande, emocionante y satisfactorio que he hecho hasta ahora. Es impresionante lo que genera el deporte, y más el de alto rendimiento. Los sentimientos de patria, esfuerzo y garra son gigantes. El ambiente que se produce es increíble, los atletas éramos los rockstars. Se sentía el apoyo y admiración de la gente, la verdad es que es muy emocionante. Ahí es cuando ves que los años de esfuerzo valen la pena”, sostiene orgullosa. Tanto Sofía como Nadja se instalaron en la ciudad brasileña en mayo de este año, puesto que debían entrenar in situ y conocer las canchas de regata. Durante su estadía estuvieron acompañadas por su entrenador Javier Conte, por su psicólogo Enrique Aguayo y su kinesiólogo Claudio Oyarzo. Las familias llegaron para los días de competencia, por lo que siempre estuvieron rodeadas de personas importantes y queridas. Por ahora, la velerista disfruta del éxito conseguido en Río, pero tiene la mente puesta en Tokio 2020. “Estoy segura de que quiero estar ahí en cuatro años más. Tengo que esperar un poco que se calmen las aguas post juegos y a finales de año empezar con proyectos nuevos”, finaliza Sofía.
“Creo que ha sido lo más grande, emocionante y satisfactorio que he hecho hasta ahora. Es impresionante lo que genera el deporte, y más el de alto rendimiento. Los sentimientos de patria, esfuerzo y garra son gigantes”.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 57
deportista destacado
Fernanda Correa
Felipe Baldwin
M ARATON IS TA S ,
99% GANAS GRAN DISCIPLINA, PERSEVERANCIA Y MUCHA CABEZA ES LO QUE SE NECESITA PARA CORRER MARATONES.
UNA
CARRERA
EXIGENTE
E
INTENSA, DONDE TERMINARLA ES, SIN LUGAR A DUDAS, EL MEJOR PREMIO QUE PUEDEN OBTENER QUIENES PARTICIPAN EN ELLA.
Por Marcela Niemann Peralta
Fernando Varela, Magdalena Edwards, Fernanda Correa y Felipe Baldwin son algunos de los ex-alumnos del Cumbres que, por una u otra razón, decidieron ponerse las zapatillas y empezar a correr. Lo hicieron poco a poco, hasta decidir que estaban listos para enfrentar sus primeros 42K. Fernando, generación 2000, le agarró el gusto al running hace siete años, cuando estaba en la universidad, “uno de mis mejores amigos había corrido varias maratones y un día me preguntó si ‘me animaba’ a correr una. Empecé de a poco, y un día le pregunté a mi papá si me acompañaba a Nueva York. Los dos nos preparamos como un año y partimos. Fue una de las mejores experiencias de mi vida”, nos cuenta. Hoy entrena menos de lo que le gustaría, ya que con dos hijas se le hace un poco difícil, pero asegura que le encantaría hacerlo con más fuerzas, en algún momento, para poder correr un triatlón. Para quienes practican este deporte, ese es un minuto en el que se despejan de todo y que es solo para ellos; disfrutan del paisaje, del aire libre, de la compañía de otros runners y de las cosas simples de la vida. Sin embargo, tanto Mane Edwards (generación 2005) como Felipe Baldwin (generación 2002) sostienen que es una disciplina muy demandante, de mucho esfuerzo y rigor. “Se necesita mucha cabeza y ser
58 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Mane Edwards
muy perseverante para cumplir con los entrenamientos y con los tiempos de descanso y sueño; pero el resto es tener las ganas y disfrutar”, afirma Mane. Ella comenzó a correr para dejar de fumar y poco a poco le fue adquiriendo el gusto; fue así como empezó con 10K, luego un par de 21K, hasta inscribirse en la Maratón de Santiago el año 2015. Correr -sin importar la distancia- es una disciplina en la que uno compite contra uno mismo para superar las propias metas. Fernanda Correa (generación 2011) empezó este deporte en el colegio, pero luego de una pausa lo retomó el 2012. Se preparó durante bastante tiempo y en 2014 corrió la Maratón de Buenos Aires y en 2016 la de Santiago. “Cualquiera puede hacerlo, solamente hay que proponérselo, y dedicarle tiempo, ser constante, tener el apoyo de la familia y amigos, y hacer algunos sacrificios”, comenta.
sin correrla. “Lo que más me llama la atención es la sensación de desafío cumplido. El momento mismo de la carrera es puro disfrute, desde el ambiente que se crea con otros runners, hasta la presencia de tus amigos y familia, que te están apoyando en vivo o por alguna de las tantas aplicaciones que existen para seguir a los corredores. Cuando llegas a la meta es una sensación inexplicable…”, señala. Sin lugar a dudas, correr maratones es una disciplina que encanta a muchos, una que requiere de mucha concentración, preparación, constancia y, más que nada, de ganas de cruzar la meta. “Además, está comprobado que el deporte libera endorfinas y oxigena la cabeza, por lo que el entrenamiento de maratón te hace sentir muy vivo, con energía y atento en el día a día”, finaliza Felipe.
Bien sabemos que prepararse para una carrera de este tipo es un proceso largo, con mucho sacrificio y largas horas de entrenamiento, pero que se pagan con creces el día de la carrera. Felipe recuerda que el 2011 se propuso participar en la Maratón de Chicago como parte de un check list de vida. Fue tanto lo que la disfrutó, que no paró más; incluso corrió la de Boston, puesto que estaba viviendo en esa ciudad y no se podía ir www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 59
reportaje
Karla Caviedes Karla Caviedes
F UERZAS ARM AD A S UNA ELECCIÓN DIFERENTE Frente a todo lo que podían pensar quienes las rodeaban, Carolina y Karla optaron por ingresar a la Escuela Naval para convertirse en Oficiales de la Armada. Una decisión que requiere de mucha vocación y dedicación. Hace ya un par de décadas que las mujeres comenzaron a entrar a las Fuerzas Armadas, dando inicio a una política de integración a un mundo dominado completamente por hombres. Sin embargo, recién en 2007 la Escuela Naval, ubicada en Playa Ancha, Valparaíso, empezó a aceptar a las féminas entre sus filas. De esta manera, dos ex-alumnas del Cumbres, Carolina Rioseco (generación 2008) y Karla Caviedes (generación 2012) decidieron aventurarse en esta profesión poco común y de la cual no muchos conocen. Ambas se tomaron un momento en sus ajetreadas agendas para contarnos un poco sobre sus respectivas experiencias. Carolina se graduó de la Escuela en 2012 y luego de vivir dos años en Puerto Montt, hoy en día está en Viña del Mar estudiando su especialidad en la Academia Politécnica Naval. Por su parte, Karla está en cuarto año, en diciembre egresa y pasa a ser Oficial. Por Marcela Niemann Peralta
60 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Caro Rioseco
Caro Rioseco
reportaje
¿Cuándo supiste que querías entrar a la Escuela Naval? Carolina: La verdad es que hasta 3ro. medio ni siquiera sabía de su existencia. Pero ese año me embarqué junto a mi familia en una barcaza de la Armada para el 21 de mayo, la navegación, que duró cerca de cuatro horas, fue de Valparaíso a San Antonio. Lo pasé muy bien, recorrí el buque entero, almorzamos con toda la cámara de oficiales, súper entretenido. Ahí empezó la idea de ser marino. Karla: También cuando estaba en 3ro. medio. Mi mejor amiga me dijo que quería postular y yo también me entusiasmé, aunque después ella no lo hizo. ¿Qué pensó tu familia cuando les contaste que querías entrar? Carolina: Mi papá no podía más de la felicidad, encontraba que era lo máximo esto que quisiera ser marino. Por otro lado, mi mamá pensó que era una locura. Soy la menor y muy regalona, por lo que le costó aceptarlo. Cuando finalmente ya estaban todos asumidos, no pensaron que duraría mucho, no tenían muchas expectativas, pero… ¡lo logré! Karla: La verdad, ellos sabían que yo no quería una carrera tradicional como el común de las personas, así que desde un principio me apoyaron en todo sentido, incluso ayudándome a estudiar y entrenar.
Karla Caviedes
Caro Rioseco
La Escuela tiene un sistema muy estructurado. ¿Fue muy difícil el cambio? Carolina: Sí, es un régimen diario súper pesado, aparte hay que acostumbrarse al sistema de internado y aprender a convivir con mucha gente distinta a uno. Además, cuando entré, recién habían empezado a aceptar mujeres hace dos años, por lo que éramos minoría. A lo que más me costó acostumbrarme fue a estar encerrada, lo que incluso hace que uno a veces se desconecte del mundo real. Karla: Para mí el cambio no fue tan difícil. A pesar de que hay cosas que son muy distintas, siempre he tenido cierto gusto por la disciplina. Eso sí, aún me cuesta despertarme a las seis de la mañana y tener guardias en algún momento de la noche. ¿Cómo fueron los inicios? Carolina: El cambio es drástico, te cortan el pelo, te empiezan a tratar solo por tu apellido y a veces por tu numero (todos los cadetes tienen uno), te cambian toda tu ropa, hasta los calzones. Karla: Entramos a finales de enero del 2013, pasamos aproximadamente un mes y medio sin salir, aunque podíamos tener visitas los domingos. Creo que este fue el periodo más difícil, porque es la adaptación; hay que aprender muchas cosas, muchos movimientos para los desfiles, sobre los horarios, y prácticamente uno corre para todas www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 61
reportaje
Caro Rioseco
partes todo el día con muchas cosas por hacer, además de las actividades deportivas.
Karla Caviedes
¿Cómo te ayudó el estar en el Cumbres para esta experiencia? Carolina: El Colegio siempre nos exigía ser autosuficientes, capaces de afrontar cualquier situación y tomar la mejor decisión, además los debates y oratorias que teníamos me ayudaron mucho. Creo que ahí saqué todo el carácter y personalidad que se necesita para estar en este lugar, además de la manera en la que hay que tratar a las personas. Karla: Lo que puedo rescatar son las oratorias preparadas y las improvisadas y también el inglés, ya que acá es necesario tener un buen nivel. ¿Cómo fue la experiencia en la Escuela? Carolina: Como en todo, tuvo su lado bueno y otro malo, pero al final uno solo guarda los mejores recuerdos. Hice muchas cosas que nunca pensé que haría, conocí a personas increíbles y formé un grupo de amigas que son casi como mis hermanas. Y ahora que ha pasado harto tiempo, creo que la mayoría de las cosas malas que viví sirvieron para desempeñarme lo mejor posible como Oficial de la Armada. Karla: Ha sido increíble y ha cumplido todas mis expectativas. Son muchas las actividades entretenidas que hacemos en el ámbito profesional. Por otra parte, a pesar de que muchas veces el régimen es un poco pesado y cansador, no hay ningún minuto en el cual uno no esté con sus compañeros y amigos, que a la larga pasan a ser como una segunda familia y en donde uno encuentra un gran apoyo.
Caro Rioseco 62 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
personaje mítico
LAS CHAQUETAS Rojas UNA R ELACIÓN MUY CERCANA CON LOS NIÑOS Y SUS PADR ES ES LO QUE MÁS CARACTER I ZA A ESTE GRUPO DE MUJER ES CUYO NOMBR E VENÍA DEL COLOR DE SU UNI FOR ME. Por Marcela Niemann Algunas de Las Chaquetas Rojas de la época.
MISS María Teresa Bustamante
MISS Margarita Alliende
Mujeres proactivas y muy comprometidas con el Cumbres, referentes para los apoderados y muy respetadas por los equipos directivos, esas son Las Chaquetas Rojas. Todas partieron haciendo clases y luego de un tiempo, dejaron el cargo de profesoras para ocupar otras funciones requeridas por el Colegio. De esta manera, pasaron a ser prefectas de estudios, de disciplina y asistentes de familias. Su nombre viene del color de chaquetas que se mandaron a hacer en 1987, y los alumnos, para diferenciarlas de sus ‘Misses’, las llamaron Las Chaquetas Rojas. La relación que este grupo de mujeres tenía con ellos era muy cercana, generalmente estaban en la puerta del Colegio recibiendo y despidiendo a los niños, por lo que
MISS MARÍA de los Ángeles Alliende
MISS Carolina Balbontín
también tenían un vínculo especial con los papás, a quienes orientaban en cuanto al apoyo pedagógico y formativo. Ellas conocían el nombre de cada estudiante desde que llegaban a su cargo y Miss Maleny (directora de la época), las motivaba constantemente a aprenderlos, de forma de generar un trato cercano y familiar con cada uno. Esto le dio un carácter muy personalizado al trato con ellos, lo que se transformó en un aspecto diferenciador del Cumbres. Desde un principio existió un vínculo muy singular con ellas, lo que hacía que las familias se sintieran acompañadas constantemente por estas mujeres. Una de las creadoras de este grupo fue Magdalena
MISS Verónica Hernández
MISS Carmen Jouanne
Hurtado, quien fue miembro de este desde 1986 hasta 1998. “A mediados de ese mismo año el Padre Raymond Cosgrave me pidió que me hiciera responsable de la disciplina y fue ahí cuando nació este nuevo cargo. De esos primeros años estaba también la Tere Bustamante, María de los Ángeles Alliende, Lourdes de Urruticoechea, Elisa Gubbins, Beatriz Rabat y la Cata Vicuña”, recuerda. Actualmente aún existen, con las mismas responsabilidades, pero ya no usan el uniforme. Ellas crecieron con el Cumbres desde sus orígenes, “formamos un colegio que empezó con 50 niños y a los pocos años ya era un gran establecimiento. Hemos disfrutado al ver crecer este maravilloso proyecto y a cada uno de nuestros niños y todos sus logros”, sostiene Magdalena. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 63
CASA DE PAPEL
Margarita Antunovic y María Jesús Allende, generación 2007 y 2006 respectivamente, crean esta tienda de decoración online que vende novedosos artículos con originales diseños. Buscando siempre apostar por lo entretenido e innovador, pero sin perder lo clásico, acá encontrarás miles de productos que no podrás dejar de tener en tu casa. Despacho a todo Chile.
MERCADO CUMBRES
Web: www.casadepapel.cl CONOCE
LOS
EMPRENDIMIENTOS
Mail: mantunovic@casadepapel.cl
DE
Teléfonos: +56 9 8904 2916 /
NUESTROS EX-ALUMNOS Y PARTICIPA EN
+56 9 8289 1736
FUTURAS EDICIONES DE LA REVISTA CUARTO CICLO MANDANDO UN MAIL A NUESTRA COORDINACIÓN DE EX-ALUMNOS: COORDINACIONEXCUMBRES@GMAIL.COM LE BOUTON
Si te gusta vestir a tus hijos con un estilo clásico, te encantará esta tienda creada por Soledad Eguiguren junto a Carolina Stanke. Aquí encontrarás la tenida perfecta con prendas elaboradas con materias primas de gran calidad y una serie de diseños nuevos para cada temporada. Dirección: Pueblo del Inglés, Av. Vitacura
6195, local 8, Vitacura. Instagram: @boutontienda Facebook: Le Bouton
64 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
mercado cumbres
SPINTA
Beatriz de la Maza junto a su marido y un socio formaron esta empresa de representación de marcas exclusivas de vestuario y accesorios. Actualmente cuentan con tres marcas: Luna Beach, bikinis y trajes de baño de origen español; Crumpler, bolsos y maletas alemanas; y Love Stories Intimates, lencería holandesa.
4FRONT Fundada por Cristián Antúnez, Vicente Cruzat y José Ignacio García, esta empresa está dedicada a llevar a tu evento lo último en entretención de cabinas fotográficas. Dentro de los servicios destacan la Kombi Volskwagen, ícono de los años 70 y la fotocabina tradicional.
Mail: bdelamaza@spinta.cl
Teléfono: +56 9 6839 8919
Web: www.@front.cl
Mail: contacto@front.cl
Teléfono: +56 9 7646 4012
LA DESPENSA ONLINE
Aníbal Vilajuana creó esta tienda en 2011 en la cocina de su casa. Preocupado por la buena alimentación, aquí se ofrecen productos 100% naturales, con el fin de mejorar la calidad de vida. Entre ellos destacan: frutos secos, deshidratados, semillas, granos, cereales, mix, especias, mantequillas, té y regalos personalizados. Haz tu pedido. Mail: info@ladespensaonline.cl
Instagram: @ladespensa.online Facebook: La Despensa Online
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 65
mercado cumbres
MAKEUP A DOMICILIO
Mercedes Alvear, generación 2010, es una maquilladora profesional con más de dos años de experiencia que ofrece servicios en la comodidad de tu casa para todo tipo de eventos sociales y matrimonios. Siempre buscando aprender nuevas técnicas y estilos, ha realizado varios cursos de maquillaje social y asegura los mejores productos y atención para cada una de sus clientas.
CRECIMIENTO CAPILAR
A partir de su experiencia de ser mamá, de conocer y descubrir los desafíos de esta nueva etapa, Rosario Devés -generación 2000- creó esta tienda online que ofrece productos donde el diseño y la calidad son primordiales. Sábanas, colchas, fundas de plumones y juguetes son solo algunas de las cosas que podrás comprar.
Manuel Prieto importa y vende -a un precio mucho menor que en farmacias- un tratamiento para el crecimiento capilar que está aprobado y cuya efectividad la comprueban estudios de la FDA. Se trata del Minoxidil, un fármaco que se aplica sobre el cuero cabelludo seco dos veces al día para los hombres y una para las mujeres. Este es capaz de frenar y revertir la alopecia androgenética en 9 de cada 10 personas.
Web: www.littletartaruga.cl
Teléfono: +56 9 8531 5640
LITTLE TARTARUGA
Teléfono: +56 9 5006 5985
Facebook: Minoxidil Kirkland en Santiago
Instagram: @littletartaruga
Facebook: Little Tartaruga Cosas de Guagua
Mail: merce.alvear@gmail.com Teléfono: +56 9 9641 0167 66 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
mercado cumbres
MALAMBRA SHOES
Magdalena Edwards y María Ignacia Vial crean y diseñan zapatos de mujer, 100% cuero. Todos los modelos son completamente originales y hechos a mano por un zapatero. Dentro de sus productos sobresalen los botines, las bucaneras, las botas cortas y los zapatos formales. Aquí encontrarás toda la moda y tendencia de la temporada, para todos los gustos y edades. Mail: malambrashoes@gmail.com Teléfono: +56 9 5782 8080
Instagram: @malambrashoes Facebook: Malambra shoes
CAFFE PERA
José Francisco Vergara -generación 2006tiene la representación en Chile de la marca italiana Caffe Pera. Importados desde Alessandria, Italia, es un producto de muy alta calidad, cuyas cápsulas son compatibles con las máquinas Nespresso, Lavazza y Ese Pod, además de tener café de grano y molido.
TALLER PRIMEROS AUXILIOS
La estudiante de enfermería María Jesús Figueroa, generación 2008, junto con Margarita Yuraszeck crearon este taller práctico que está enfocado especialmente en padres y familias. Este consiste en una sesión, de aproximadamente dos horas y media, donde se abarcan diversos temas. Además, disponen de material didáctico para que los integrantes puedan practicar las diferentes maniobras. Cuentan también con un fantoma de RCP para lactantes y adultos, botiquín de primeros auxilios y vendas. El objetivo es que aprendan y practiquen las técnicas, con el propósito de dominarlas en caso de vivir una emergencia. Mail: mj.figueroa8@gmail.com Teléfono: +56 9 8729 8940
Web: www.caffepera.cl
Mail: ventas@caffepera.cl
Instagram: @caffeperachile Facebook: Caffe Pera Chile
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 67
Celebrando 30 Años M ISA DE CEL E BR ACI Ó N El viernes 4 de marzo y para comenzar este año de festejos, el Cumbres realizó una misa de campaña que integró a todos los alumnos, profesores, sacerdotes, consagradas, coordinadores y administrativos. En un altar levantado en uno de los patios del Colegio y con la participación del coro, oficiaron la ceremonia el Padre Javier Romano L.C, Director del Masculino, junto a nuestros capellanes, el Padre Friederick Keiser L.C., Padre Juan Luis Cendejas L.C. y el Padre Luis Miguel Herrera L.C.
68 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Este año el Colegio cumplió tres décadas de existencia, razón más que suficiente para festejar como corresponde. Para esto se organizaron distintos eventos a lo largo de 2016, entre fiestas, paseos, misas y otras celebraciones, en las cuales participaron profesores, alumnos, sacerdotes, consagradas, apoderados y ex-alumnos. Ocasiones que tuvieron como objetivo disfrutar y compartir el verdadero espíritu del Cumbres.
sociales
BA N D ER A ZO V IK I NG O Un gran banderazo vestido de azul y amarillo fue el recibimiento que el CEDAC 2016 hizo a los alumnos en su primer día de clases. Con la entrega de stickers para autos con la imagen de los 30 años para los apoderados, la comunidad Cumbres celebró el inicio de este año de aniversario.
M I SA FA M I L I A R El domingo 6 de marzo el Colegio Cumbres invitó a todas las familias a participar de una ceremonia para iniciar el nuevo año escolar, donde se encomendaron a Dios y a la Virgen María, pidiendo su gracia para este año de celebración.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 69
sociales
CUM B R ES EN FA N TA SI LA N D I A Un panorama lleno de adrenalina fue el que vivió el Colegio en este parque de entretenciones el pasado 21 de abril. Alumnos, profesores, apoderados, sacerdotes, consagradas y ex-alumnos fueron parte de esta actividad que revivió el espíritu y alegría de compartir en comunidad.
P R E E S CHO OL CELEB R A L O S 30 A ÑOS El 21 de abril, día en que el Cumbres fue a Fantasilandia, los alumnos del Preeschool festejaron en grande los 30 años de nuestro Colegio. Con una torta gigante hecha con cupcakes, y que fue expuesta en el patio, los más chicos fueron protagonistas de una fiesta de disfraces en la que cantaron el cumpleaños feliz y disfrutaron de esta gran instancia junto a sus profesores.
70 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
DÍ A DE L PA P Á Y LA M A M Á Por primera vez, el 19 de mayo se llevó a cabo una celebración conjunta entre Femenino y Masculino en el gimnasio del Colegio. Todos los papás y mamás, junto a sus niños, participaron de una emotiva misa en el gimnasio del Cumbres, para luego dar paso a una representación musical hecha por los alumnos de diferentes niveles, y que finalizó con una canción que prepararon los menores junto a sus profesores.
F I ESTA BA I LA CUM B R ES Con un despliegue de música en vivo, los apoderados del Colegio celebraron en una fiesta bailable, con artistas y música de los años 80 y 90. Una gran pista, luces láser y efectos especiales fueron la tónica de una noche inolvidable, que recibió a más de 500 personas y que fue todo un éxito.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 71
sociales
Un rico detalle de los padrinos para todos los invitados.
El bautizado junto a sus papás y padrinos.
BA UTIZO SAN TIAGO JOS É VIC UÑ A B UN STER El 3 de julio fue bautizado el hijo de José Antonio Vicuña y Josefina Bunster en la Capilla del Cumbres. La ceremonia fue presidida por Gastón Vicuña, primo del orgulloso papá y ex-alumno del Colegio, quien fue ordenado diácono el día anterior por los Legionarios. Este fue el primer sacramento que bendijo, por lo que de seguro fue inolvidable para él y para toda su familia. Los padrinos fueron Matías Honorato y Constanza Vicuña.
72 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
sociales
BAUTIZO J OSÉ R AM ÓN RO DRÍGUEZ DEL PEDR EGAL El pasado 8 de octubre fue bautizado el hijo de Ramón Rodríguez y Javiera del Pedregal. Toda la familia, incluidos los padrinos Osvaldo Latorre y María Soledad Rodríguez, asistieron a la linda ceremonia que bendijo el Padre Pablo de Juan L.C. en la capilla del Masculino del Colegio Cumbres.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 73
Alejandra y Cristóbal
8
El 23 de abril de 2016 a las 18:00 hrs. se realizó el matrimonio de Alejandra Rodríguez y Cristóbal Correa. La misa en la recién restaurada Basílica del Corazón de María fue oficiada por el Padre Ignacio Cortés L.C. Luego de una linda y emotiva ceremonia, todos los invitados disfrutaron de una entretenida fiesta en el Club de Golf Mapocho. Los novios llegaron al centro de eventos en un auto huevito, y recorrieron el lugar saludando a los asistentes. Realmente una noche que recordarán para siempre.
74 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
Catalina Covarrubias, Nicolás Rodríguez, Alejandra Rodríguez, José Tomás Morales, Juan Pablo Muñoz, Martín Purcell, Felipe Carpentier, Pedro Laso, Nicolás Calvo y Catalina Moreno. Sentados: Cristóbal Correa, Pedro Lecaros y Catalina Larraín.
Nicolás Correa, Fernando Cerda, Nicolás Rodríguez, Cristóbal Correa, Matías Allende, Felipe Carpentier y Juan Pablo Muñoz.
Arriba: Juan Pablo Muñoz, Roberto Correa, Cristóbal Correa, Alejandra Rodríguez, Nicolás Rodríguez, José Tomás Morales, Florencia Joannon y Rosario Vildósola. Abajo: Nicolás Gellona, Cristóbal Eguiguren, Matías Hummud, Martín Purcell, Martín Cox y Catalina Larraín. www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 75
Sofía y Tito 8 La iglesia de Las Ursulinas fue el lugar perfecto para que Sofía Uriarte y Cristóbal Pérez llevaran a cabo su matrimonio. La ceremonia, muy vivida y llena de símbolos, fue oficiada por el Padre Luis Miguel Herrera L.C., sacerdote muy cercano a la familia, quien les habló de manera muy personal. Luego de la misa, los invitados asistieron a una entretenida e inolvidable fiesta en Alto Noviciado, donde la banquetería estuvo en manos de Amelita Izquierdo.
76 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
De izquierda a derecha: Angélica Benavides, Javiera Izquierdo, Tanita Vial, Francisca Ellis, Carolina Allende, Valentina Garcés, Maite Martínez y Catalina Valenzuela.
De izquierda a derecha: Paula Fontecilla, Valentina Garcés, Josefina Correa, M. José Ossa, Francisca Domínguez, Javiera Izquierdo, Jose Maino y Carolina Allende.
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 77
sociales
EN TR EGA DE AN UAR IOS Un emotivo reencuentro tuvo la generación 2015, quienes fueron invitados por el Colegio a recibir sus anuarios. Un instante de mucha alegría, donde ex compañeros/as volvieron al Cumbres después de casi un año de egreso. Además, los asistentes disfrutaron de exquisitos churrascos elaborados por la empresa Churras Co., de los ex-alumnos de la generación 2013, Federico Hoyl, Raimundo Reyes, Felipe Pies y Vicente García.
78 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl
sociales
www.colegiocumbres.cl CUARTO CICLO 79
sociales
NUESTR A C ASA SOB R E R OC A Una nueva bendición de novios se celebró en el Cumbres el pasado 7 de septiembre. Luego del testimonio dado por el matrimonio de Olguita del Río (generación 1999) y Matías Montes, las 20 parejas pasaron a la capilla para rezar frente al Santísimo. Fue una experiencia muy emotiva y un gran orgullo para el Colegio poder apoyarlos en esta etapa de sus vidas. También fue muy emocionante contar con la presencia de los Padres Luis Miguel Herrera L.C., Juan Luis Cendejas L.C., Pablo de Juan L.C. y Reuben Nuxoll L.C, quienes al término de la ceremonia, compartieron con los asistentes.
80 CUARTO CICLO www.colegiocumbres.cl