Page 22

cultivos

PUERTO RICO, JUNIO/JULIO DE 2019

REVISTA CRÓNICAS

El pH y la alcalinidad no son lo mismo Por: Troy Buechel Premier Tech

E

l pH y la alcalinidad del agua no son lo mismo. El primero mide la cantidad de hidrógeno (iones ácidos) en el agua, en tanto que el segundo término representa la medida de los niveles de carbonato y bicarbonato en ella. Pensemos en los carbonatos y bicarbonatos como piedra caliza disuelta. Mientras más alta sea la alcalinidad del agua, mayor será su contenido de caliza y, por lo tanto, mayor será también la rapidez con la que el agua podrá provocar el aumento del pH en el sustrato. Por otra parte, el

pH del agua no ejerce ninguna influencia en el del sustrato. A manera de ejemplo, la gráfica muestra el pH inicial de dos fuentes de agua, así como la cantidad de ácido necesaria para que el de cada una llegue a 5.0. El agua con el pH más alto no requirió tanto ácido como la del pH inicial más bajo. A primera vista, esto podría no tener sentido. Sin embargo, preste atención a la alcalinidad que se muestra en la columna central: a pesar del pH inicial, mientras más alta sea la alcalinidad de la fuente de agua, más ácido será necesario para reducir el pH a 5.0. En el caso de ambas fuentes, lo que realmente determina

cuánto ácido debe utilizarse es la alcalinidad y no el pH. ¿Cómo influye la alcalinidad del agua en el pH del sustrato? Observe la gráfica de abajo: se cultivaron plántulas (plugs) de vinca (hierba doncella) durante 49 días; recibieron un suministro constante del mismo fertilizante a razón de 125 ppm. Las plántulas fueron irrigadas a partir de tres diferentes fuentes de agua con alcalinidades variables. El pH aumentó en las tres muestras de sustrato, en parte debido al fertilizante empleado y a la caliza que contenía el propio sustrato; no obstante, a mayor alcalinidad de la fuente de agua, mayor pH del sustrato.

Es evidente que el pH del agua y la alcalinidad no son lo mismo. De hecho, el pH del agua no determina el pH del sustrato de cultivo. En realidad, lo que influye en el pH del sustrato es la alcalinidad de la fuente de agua. Es importante que los productores lo sepan, pues la alcalinidad repercute significativamente en el pH del sustrato, en la elección del fertilizante adecuado y en la inyección de ácido, si fuera el caso. Si tiene dudas, comuníquese con el representante de Premier Tech Horticulture en Puerto Rico, Raúl Mangual de Garden Goods Sales al (787) 308-0293.

PH INICIAL DEL AGUA

ALCALINIDAD DEL AGUA (CACO3 PPM)

ML DE ÁCIDO SULFÚRICO NECESARIOS PARA REDUCIR E3 PH DEL AGUA A 5.0

9.3

71

1.2

8.3

310

6.0

ALCALINIDAD VS. PH wEsta gráfica muestra la influencia de la alcalinidad del agua en el pH de las plántulas (plugs) de vinca después de 49 días. Nótese que mientras más alta fue la alcalinidad del agua, más aumentó el pH del sustrato después de 49 días. Información obtenida de: D. Bailey & P. V. Nelson, Substrate pH and Water Quality. 1996 Ohio Short Course.

22

Profile for Revista Crónicas

Revista Crónicas Edición Junio-Julio 2019 'Los Doctores del Cannabis'  

La edición de junio-julio de Revista Crónicas está llena de información educativa para los pacientes de cannabis medicinal en Puerto Rico.

Revista Crónicas Edición Junio-Julio 2019 'Los Doctores del Cannabis'  

La edición de junio-julio de Revista Crónicas está llena de información educativa para los pacientes de cannabis medicinal en Puerto Rico.

Advertisement