Page 1


Editorial

Es indiscutible que la elección por parte de los vecinos de su alcalde pedáneo, es toda una novedad histórica. Nunca antes se había hecho desde finales del siglo XIX hasta hoy. La pregunta es ¿por qué? Para entenderlo hay que repasar un poco la historia. Según dicta la ley de reglamento de Entidades locales la figura del pedáneo es representar (con autoridad) la figura del alcalde de Elche cuando éste no esté. Antes de la Guerra Civil, durante y en todo el tiempo del Régimen, la figura del pedáneo fue una figura de autoridad y poder de decisión en cada pedanía además de comisario político. Y hay que decir que se lo tomaron al pie de la letra. En el primer tiempo de la transición los pedáneos siguieron una línea parecida pero con una deriva a representar no tanto a el alcalde como al partido al que pertenecían. Con el tiempo, y con mas o menos fortuna, los pedáneos han sido una persona de confianza del alcalde de Elche y han defendido los intereses del consistorio siempre con mayorías absolutas. Esto ha representado una pérdida de poder real y también de responsabilidad. No es de extrañar que siendo la primera vez que no hay mayoría absoluta en el Ayuntamiento, la decisión de nombrar al alcalde pedáneo recaiga ahora sobre los vecinos. La elección se hará democráticamente, pero todas las funciones posteriores serán las de siempre: no habrá dedicación exclusiva (necesaria en las grandes pedanías), no se percibirá ningún honorario, no se exigirá ninguna responsabilidad, no tendrá poder de decisión real, no representará al alcalde mas allá del protocolo. Una asociación de vecinos tiene mucho mas poder real que un pedáneo. Pienso que siguen sin tomarnos en serio a las pedanías. Lo de siempre: “Cambiemos algo para que no cambie nada”. Fermín Valero Foto: Plaz. San Crispín. Cedida por Enrique Sempere.

staff

Dirección y Coordinación Fermín Valero Redacción y Publicidad Bienvenida Morales redaccionelcrisol@yahoo.es Diseño y maquetación Fermín Valero Comunicación Imprime Quinta Impresión S.L. Colaboran Jaime Sánchez, Bienvenida Morales, Leo Antón, Vicente Escolano, Mª Carmen Jerez, Araceli Campello, Ángel Valero, Vicente Manuel Sánchez,

Ángel Baeza, Vicenta Agulló, Susana Valero, y muchos más... Edita Fermín Valero Comunicación S. José Artesano, 17 Torrellano 96 568 34 03 - 629 061 787 E-mail info@ferminvalerocomunicacion.com WEB www.ferminvalerocomunicacion.com © Copyright 2015 Fermín Valero

Esta revista se reserva el derecho de publicación de todos los artículos que lleguen a esta redacción. Asimismo, no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus páginas ni de las publicidades, siendo en última instancia responsable el autor de las mismas. 4 - El Crisol


Redacción

Las 22 actuaciones prioritarias que la Unión de Asociaciones de Torrellano ha pedido a los nuevos regidores ilicitanos

El pasado 21 de septiembre se reunieron en el Centro Social la Unión de Asociaciones de Torrellano con representantes del Ayuntamiento para exponerles las principales actuaciones que a juicio de éstas, necesita en la actualidad la pedanía. Participaron por parte del consistorio José M. Sánchez, concejal de Mantenimiento (PSOE); Mireia Mollá (Compromis); Felip Sánchez, concejal de Participación (Compromis); Cristina Martínez, concejal de Pedanías (Ilicitanos) y un representante de la empresa URBASER. Colaboración del Ayuntamiento para conseguir la recepción del solar propiedad de la Asociación de Familias sito en la C/ de la libertad y la construcción en el solar de las instalaciones que estime oportuna la población de Torrellano. Eliminar el paso a nivel de ferrocarril al paso por la pedanía de Torrellano realizando las obras necesarias para seguir permitiendo el uso de la carretera CV-852 Regular el tráfico en la N-340 a la entrada de Torrellano por Alicante, frente al Instituto, con una rotonda. Mejora del alcantarillado para la recogida de aguas pluviales así como evitar la entrada de agua pluviales de la zona del Polígono Industrial por la casa de peones camineros hacia los Bungalows y la gasolinera. Reductores de velocidad en las zona de influencia de los colegios de Torrellano. Especialmente en la zona del CEIP Antonio Machado, C/ Violeta, frente al Polideportivo. Solicitar un estudio externo de impacto acústico.

teniendo en cuenta que pagamos igual que en el centro de Elche careciendo de los mismos servicios. Nombramiento de un pedáneo con dedicación exclusiva al cargo, con una dotación presupuestaria suficiente asignada. Conseguir un reparto equitativo del presupuesto municipal teniendo en cuenta las características de la pedanía. (Población, distancia con el núcleo urbano, etc.) Mejorar la seguridad en la carretera de Torrellano-Aeropuerto, los vehículos circulan por esa carretera a velocidad excesiva y de manera temeraria. Implicación por parte del Ayuntamiento en el Proyecto Dunass, teniendo en cuenta la necesidad de hacer de la zona aeroportuaria una zona sostenible así como estableciendo convenios de empleo. Transportes. - Ampliación de horarios del autobús Torrellano Aeropuerto.

Facilitar los tramites burocráticos frente a AENA a la hora de realizar construcciones en Torrellano, realizar una certificación de alturas de todas las edificaciones de Torrellano disponible para los vecinos que la soliciten.

-Creación o modificación del recorrido del autobús TorrellanoElche para que se establezca una parada en el Hospital de Elche, para que los vecinos puedan ir tanto al Hospital como a la zona de especialidades sin hacer transbordos.

Realizar un estudio de impacto ambiental por microondas en Torrellano. Verificar que las antenas instaladas en Torrellano cumplen con la normativa y fijar zonas de especial sensibilidad.

Servicio de ambulancia medicalizada permanente.

Polideportivo. - Dar prioridad de uso de las instalaciones deportivas a las asociaciones de Torrellano. - Mejorar las instalaciones deportivas. Centro Juvenil. - Mejora del aula de informática. - Facilitar a la UMT el uso de las instalaciones en los horarios en que las mismas permanecen sin actividad.

Escuela Infantil Municipal. Desarrollo del solar municipal situado en la C/Libertad con C/Aeropuerto estudiando con las asociaciones y vecinos de Torrellano el tipo de instalaciones necesarias en la zona. Colaborar y facilitar a la Fundación Mollaneta de Torrellano toda la tramitación administrativa y burocrática necesaria para la construcción y emplazamiento de un centro de mayores en Torrellano.

Eliminación de barracones en el CEIP La Paz. Servicio de limpieza. - Estandarizar horarios, que se realice la recogida siempre a la misma hora. - Ampliar el horario del punto limpio. - Limpieza de excrementos de perros en las aceras y solares. Estudiar la posibilidad de la reducción del IBI en Torrellano, 5 - El Crisol


Bienvenida Morales

Artículo

SOCIETAT MUSICAL L’ALTET dios así lo demuestran”. Beatriz Cernadas es madre de Pedro Martinez, uno de los alumnos: “a mi hijo de 13 años le encanta la música, cada día más, se levanta y se acuesta cantando. Antes era muy tímido y ahora es todo lo contrario, se ha abierto muchísimo desde que va a las clases. También toca en la banda. Creo que es muy positivo el compañerismo y el hecho de tocar con personas mayores”. Miguel Sierchio, presidente de la Societat Musical l’Altet, anima a todo aquel que tenga inquietudes con la música a que pase a conocerles: “aquí tienen su casa”.

Nació hace cinco años a partir de un grupo de aficionados a la música. El Ayuntamiento les cedió los antiguos colegios de l’Altet, al lado del centro de salud, para realizar las actividades. Al poco tiempo “por circunstancias personales de un político que alegó que el edificio no estaba en condiciones, nos quitaron aquel espacio. Es cierto que una de las naves tiene problemas de construcción pero la otra no, vino un arquitecto y nos lo confirmó”, nos explica Pepe Quilis, miembro de la Societat Musical. Desde entonces están en el Centro Social, pero es un aula compartida con otras asociaciones y no disponen de espacio suficiente para guardar tantos instrumentos. El anterior lugar reunía condiciones mucho mejores, más espacio, varias salas para tocar, un parque con pinos donde solían salir a ensayar cuando hacía buen tiempo y los vecinos podían acercarse a escucharles. Incluso tuvieron un huerto en el que los niños participaban. “Fue una experiencia muy enriquecedora, cuando volvamos lo haremos de nuevo. Hay muchas probabilidades de que en breve regresemos allí, el pedáneo José Manuel Meseguer está haciendo todo lo posible para lograrlo”. La Societat cuenta en la actualidad con un Jardín Musical, una especie de guardería para los más pequeños, niños de tres a seis años, en la que realizan juegos musicales. Para los más grandes hay clases de solfeo, piano, saxofón, clarinete, trompeta y guitarra. “Vienen profesores a los que se les paga con la cuota de los alumnos, porque no tenemos ninguna ayuda económica del gobierno. Esperamos que algún día nos ayuden, porque aquí nadie cobra, es sin ánimo de lucro. Si el Ayuntamiento ayudara con subvenciones los padres no tendrían que pagar, las clases serían gratuitas”. Tenemos una Banda de Música compuesta por quince músicos más el director, de origen georgiano, Zourab Kala. Cuando los alumnos de la escuela están preparados pasan a formar parte de la Banda, en la que participan personas de todas las edades. Pepe Quilis destaca algunas de las virtudes de la música: “mediante el juego los niños desarrollan la inteligencia, la rapidez a la hora de leer y la memoria. Muchos estu6 - El Crisol


Bienvenida Morales

Artículo

UNIÓN MUSICAL DE TORRELLANO

El 18 de Julio de 2009 y bajo la dirección del que fue su primer director, Don Luis Fernando Albero Domenech, comenzó su vida pública esta banda, con un concierto en la Barraca Popular de Torrellano abriendo las fiestas de ese mismo año.

de Cuenca, el concierto nocturno en Torrellano, con proyecciones de películas y sus dos festivales de bandas, primero recibiendo a la Banda de las Mesas y, después, recibiendo a La Banda del Espino de Membrilla (Ciudad Real) y a la banda vecina y amiga, de l’Altet.

La Unión Musical de Torrellano inauguró también su propia escuela de música en la que, desde entonces, se imparten clases de solfeo y de instrumentos propios de la banda como la trompeta, trompa, flauta travesera, clarinete, percusión, saxofón, tuba, trombón y bombardino. También de guitarra y piano. Para los más pequeños, la escuela ofrece clases de solfeo y de Fasolet, un método de iniciación a la música para niños desde 4 años. “Este año hemos empezado también con violín, el grupo está todavía abierto para quien quiera sumarse, al igual que el plazo de matrícula para las demás clases”, informa Vanesa Galindo secretaría de la UMT.

Pero sin duda, de lo que más orgullosos se sienten es del apoyo que les brindan sus más de 200 socios; de lo bien que lo pasan en todas sus celebraciones, y la verdad es que celebran mucho: carnavales, fin de curso, fiestas patronales, Santa Cecilia, Navidad, etc... Sus integrantes no dudan en afirmar que la UMT,   más que una banda, es una familia.

La Unión cuenta en su Banda con cerca de 40 alumnos en la actualidad. Durante estos 6 años  ha ido creciendo y son ya más de sesenta las actuaciones de la misma entre conciertos y pasacalles. Entre ellas cabe destacar las cinco celebraciones de Santa Cecilia, el concierto en tierras manchegas invitados por la Banda de las Mesas

La educación musical en los niños enriquece su vida de muchas maneras, también la de los adultos, numerosos estudios así lo demuestran. A continuación, mencionaremos algunos de los beneficios de la música: 1. Ayuda a desarrollar el lenguaje y razonamiento 2. Ejercita la memorización 3. Incrementan su coordinación 4. Brinda un sentimiento de logro 5. Desarrollo emocional 6. Mejores habilidades auditivas 7. Estimula la imaginación y la curiosidad 8. Puede ser relajante 9. Los instrumentos musicales pueden enseñar disciplina 10. Desarrolla el pensamiento creativo 11. Los niños pueden aprender a trabajar en equipo 12. Mejora la autoconfianza 7 - El Crisol


10 - El Crisol


PIDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO. ENGLISH & FRENCH SPEAKING

NUNCA LA GESTIÓN DE TU COMUNIDAD FUE TAN FÁCIL, TRABAJAMOS PARA TU TRANQUILIDAD ¿SABES LO QUE OCURRE EN TU COMUNIDAD LAS 24 HRS? ACCEDE A TU COMUNIDAD VIRTUAL

www.mediafinc.com C/ Armada Española, 3 03195 - El Altet (Elche - Alicante) info@mediafinc.com Telf. 865 524 543 // 677 590 128

11 - El Crisol


Jaime Sánchez

Colaboración

Heredar: ¿Un beneficio o una carga?

¡¡No me llegará una herencia de un tío de América!! Hemos oído a veces esta frase como el equivalente a tocarte la lotería, pero en muchos casos, puede ser mas una pesadilla que una alegría, y no hace falta que venga de América. A la hora de recibir una herencia hay que tener en cuenta tres puntos básicos: •Qué tipo de bienes se reciben. •Cuál es el grado de parentesco con el fallecido. •En qué Comunidad Autónomo resido. Bienes que se reciben: Lo más sencillo y con mayor liquidez es el dinero, bien sea en forma de depósitos bancarios, acciones, renta fija o fondos de inversión. Su liquidez es inmediata y su valor es neutro, se recibe tal cantidad, con ella se liquidan los Impuestos de Sucesiones y el resto al patrimonio del heredero. Otra cuestión son los inmuebles: Primero hay que darles un valor, de acuerdo al valor de mercado, o, como en el caso de la Comunidad Valenciana, aplicando unos coeficientes que han marcado según el municipio donde esté ubicado el inmueble, que si bien, eran adecuados hace 10 años, ahora conforme está el mercado son excesivos. Siendo válido para pisos, locales y solares urbanos, no es tan claro para viviendas aisladas y fincas rústicas o bienes singulares como edificios históricos, bodegas, hoteles, etc. Obtenido el valor, el heredero debe hacer escritura pública de aceptación de herencia y pagar el Impuesto de Sucesiones con su patrimonio, para después inscribir a su nombre dichos bienes. Una vez están a su nombre ya lo puede vender, si es heredero único será más fácil, pero si son varios tienen que ponerse todos de acuerdo y encontrar ese comprador, que en los tiempos actuales, se puede terminar mal vendiendo. Por tanto, si solo hay inmuebles y no hay dinero, estamos ante un grave problema para los herederos, más grave aún si esos inmuebles tienen cargas hipotecarias, de ahí, el alto número de renuncias a herencias que se están 12 - El Crisol

produciendo estos últimos años. Después puede haber otro tipo de bienes como participaciones en empresas, donde habrá que ponerse de acuerdo con el resto de los socios para poder venderlas; objetos de valor, como joyas u obras de arte, que también hay que ponerse de acuerdo con el valor y encontrar un comprador; vehículos etc. Parentesco: Base fundamental a la hora de pagar el Impuesto de Sucesiones. Una herencia que no supone ningún problema para un hijo pobre, puede ser un gran problema para un hermano/sobrino millonario. En el caso de la Comunidad Valenciana, el hijo no paga nada sobre los primeros 100.000 € del valor de la herencia, y sobre el exceso se aplica una escala y de la cuota a pagar se bonifica el 75% (pagaría el 25% de la cuota resultante); mientras que el hermano/sobrino, el mínimo exento son 7.993,46 €, y sobre lo que pase de esta cantidad se aplica la escala y sobre la cuota a pagar no existe bonificación ninguna, sino todo lo contrario, se multiplica por 1,5882. (Se multiplica por 2, cuando el heredero no tiene ningún parentesco con el fallecido o parentesco lejano) Comunidad Autónoma: Por ser el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cedido a las Comunidad Autónomas, cada una aplica unas reducciones y/o bonificaciones diferentes, por tanto es un tema que se está cuestionando porque las diferencias que se dan al pagar este impuesto son muy injustas. Todo parece indicar que se va a establecer una armonización de las bonificaciones en el ISD para que no haya diferencias entre las comunidad autónomas, porque todos los españoles tenemos que ser igual a la hora de tributar. Otra cosa es que se consiga porque, la mayoría de las veces, la política puede más que el sentido común. ¿Donar o Testar? Como regla general, es más económico testar que donar. En el caso de padres a hijos el Impuesto de Donaciones es igual, pero para el donante puede tener repercusión en el Impuesto de la Renta. Si dona a hermanos/sobrinos, se pierde el mínimo de los 7.993,46, por tanto siempre será más cara la donación en vida que la liquidación de la herencia.


14 - El Crisol


Bienvenida Morales

Reportaje

Enrique y Asunción

Festeros de Honor en 1999

toda una vida juntos

apenas había “cuatro casas”, era todo campo: almendros, olivos, naranjos, higueras… nada que ver a lo que es ahora. Me muestran una foto en blanco y negro de esa época, tomada desde la puerta de la Iglesia, que estaban construyendo por aquel entonces. A primera vista, cuesta imaginar que esa zona sea donde está la actual Plaza San Crispín más todos los edificios de alrededor.

LA ÚNICA FÁBRICA DE GÉNERO DE PUNTO EN TORRELLANO

Asunción Tristán y Enrique Sempere forman una pareja entrañable, de esas con las que da gusto charlar durante toda una tarde, mientras relatan experiencias de su vida cargadas de anécdotas y sabiduría que da gusto escuchar. Son un ejemplo de algo que cada vez es más difícil de encontrar en la sociedad actual, como es un matrimonio estable y duradero. Están a punto de cumplir sesenta años felizmente casados, mas unos cuantos que llevan de novios, ellos sí pueden decir que llevan toda una vida juntos.

El hermano de Asunción y Enrique se unieron en sociedad para montar una fábrica de punto en los años 60. “Al principio, en la casa guardábamos el género hasta que hicimos mucha clientela y ya no cabíamos aquí. Entonces decidimos trasladarnos a la calle Plus Ultra y ampliamos las instalaciones de la fábrica”, explica Enrique. “Contábamos con dos máquinas manuales y una larga automática que trajimos de Valencia. Con ellas tejíamos de todo, jerseys y rebecas de punto para toda la familia: niños, caballeros y señoras”.

Él nació en Alicante y ella en Bacarot, en una cueva: “era una casa cavada en la tierra de la montaña. Allí viví con mis padres, hermanos y también con mis abuelos, antiguamente era así, te casabas y toda la familia vivía junta, no es como ahora”, comenta Asunción. “Cuando tenía 16 años mi padre propuso venir a Torrellano a vivir porque quería montar una mercería. Y así lo hizo, construyó esta casa y puso en marcha la tienda que hasta el día de hoy sigue abierta, ahora es mi nieta la que está a cargo de ella”.

Él mismo diseñaba la ropa y la empresa llegó a tener un equipo de dieciocho mujeres trabajando en turnos de día y de noche, incluso los sábados; siete representantes incluidos en Madrid y Barcelona, más un contable, “porque yo me he hecho contable con el paso del tiempo, y eso que de pequeño no fui al colegio”, comenta Enrique.

Cuando llegaron a la pedanía,

Después vino una época muy

16 - El Crisol

en los años sesenta,


mala de crisis, “me devolvían letras una tras otra así que decidimos cerrar antes de que la situación fuera a más. Al mismo tiempo surgieron empresas que tenían maquinaria más moderna que la nuestra y no estábamos preparados para competir con ellas en ese momento”.

Banda de Majorets desfilando en una calle de Torrellano

Al poco tiempo encontró un anuncio en el periódico en el que la empresa Risi buscaba distribuidores para esta zona. Aunque Enrique nunca había trabajado de comercial, pensó que era una buena oportunidad para aprender y se puso manos a la obra. Nada más empezar la empresa le dio una zona de Elche, Torrevieja y Santa Pola para repartir productos. La experiencia resultó muy positiva ya que en poco tiempo consiguió abrir una delegación de productos Risi en la pedanía durante ocho años.

PASIÓN POR LAS FLORES Y LOS JARDINES Desde muy joven Enrique ha tenido una gran afición por los jardines. Es el mayor de cuatro hermanos y durante un tiempo vivió en Elche con sus padres. Allí tenían un pequeño jardín y los sábados se dedicaba a plantar y cuidar rosales. Un amigo quedó impresionado al ver lo bonitos que estaban y le propuso ir a trabajar de jardinero a las Jesuitinas con sólo 18 años. Dedicó algo más de una década a esta labor, mientras también realizaba otras como decorar la Basílica de Santa María para las comuniones, cuidar el Huerto del Xocolater o colaborar en el montaje del Belén Viviente. “Durante veinte años, hasta que me jubilé, trabajé cuidando los jardines del IFA, me hice cargo por completo de ellos”, comenta Enrique. A sus 85 años dice que en ningún momento pensó en dejar de estar en actividad, es lo peor que podría hacer porque no sabe estar parado y como las flores le gustan mucho, ha estado ocupándose de los jardines del cementerio durante los últimos veinte años: “Me he dedicado a regar, cortar y cuidar sus plantas hasta hace muy poco. Además, soy sacristán de la Iglesia, ayudo al cura a preparar la misa, y me estoy encargando también de la contabilidad desde hace dos décadas”.

INICIO DE LAS FIESTAS DE VERANO Las primeras fiestas de verano en la pedanía comenzaron a celebrarse hace algo menos de cuarenta años y ellos estuvieron presentes. Como Asunción desde muy joven ha sido modista y le gusta coser, para esa ocasión especial comenta que diseñaron un traje regional y en la romería que hicieron iban todos los de la Comisión de Fiestas

mas las personas que quisieron sumarse vestidos con el mismo traje. La primera barraca se llamó “De tot un poc”. Había baile todas las noches y los socios tenían su mesa. “Cenábamos allí pero nos llevábamos la comida de casa, sólo había una barra para bebida”. Para el desfile de la charanga también hacían diseños diferentes cada año: “nos juntábamos en algún sitio y entre todos hacíamos los trajes. Era algo muy familiar, gastábamos muchas bromas y nos reíamos muchísimo. En el primer desfile, al conductor que llevaba el remolque con todos los niños pequeños lo vestimos de bailarina, igual que a todos los hombres, con traje de ballet de tul blanco. Nosotras íbamos vestidas de hombre. Fue muy divertido”, recuerda Asunción. La pareja siempre ha compartido su afición por la fiesta, prueba de ello es que fueron Festeros de Honor en el año 1999. Además, Enrique ha sido delegado artístico y se encargaba de elegir y enseñar a las damas y reinas al mismo tiempo que decoraba los escenarios. Como participa también en el montaje del belén, entre otras actividades de la iglesia de Torrellano: “en alguna ocasión me han llamado Enrique Iglesias”, comenta entre risas

BANDA DE MAJORETS Asunción y Enrique fueron coordinadores de la Banda de Majorets de Torrellano durante varios años. Estaba formada por chicos y chicas entre tres y dieciséis años que tocaban la corneta, los tambores y bailaban mientras iban desfilando, siempre en lugares públicos. Llegó a contar con ochenta jóvenes en sus mejores tiempos: ”Íbamos a desfilar donde nos contrataban. Cuando salíamos de viaje llenábamos dos autobuses completos. Tenemos muy buenos recuerdos de aquellos momentos vividos, disfrutamos mucho esa experiencia” recuerda la pareja. 17 - El Crisol


Redacción

Noticias

Elecciones para alcaldes pedáneos

El pasado 15 de septiembre, Carlos González, Alcalde de Elche firmó el decreto por el que, por primera vez en el municipio, los vecinos de las pedanías podrán votar a su alcalde pedáneo. La intención del nuevo gobierno del consistorio es según sus propias palabras “avanzar en la profundización democrática, la transparencia y la participación ciudadana”. La idea fundamental esta en que la figura del Pedáneo sea no solo correa de transmisión entre el Ayuntamiento y los vecinos, sino que al ser los propios vecinos quienes le han votado, tenga cierta legitimidad para ser también trasmisión de las inquietudes de éstos. El procedimiento es básicamente como cualquier elección democrática al uso. Se puede presentar para pedáneo cualquier persona que esté empadronada en la propia pedanía para la que vaya a ser elegido. Y no tiene por qué estar vinculado a ningún partido político. El plazo de presentación de candidaturas finalizó el 20 de octubre. El Ayuntamiento facilitará la labor de campaña que los candidatos necesiten. Así se imprimirán carteles y se otorgaran espacios municipales para que los postulantes puedan reunirse con sus vecinos y convencerles de que son la mejor opción. Esto no es ápice para que todos aquellos que lo deseen puedan poner en marcha dentro de su campaña, aquellas acciones que consideren mas oportunas, pero eso sí, esa labor ya no correrá a cargo de las arcas municipales. Los votantes podrán elegir a su representante el día 7 de noviembre entre las 10 y 18 horas. Para poder ejercer el

CENTROS DE VOTACIÓN

CRONOLOGÍA

derecho tienen que haber estado empadronados antes del 20 de octubre en la pedanía correspondiente y ser mayor de edad. En las papeletas aparecerán todos los candidatos y hay que marcar solamente a uno de ellos. El 14 de noviembre se proclamará y nombrará a los nuevos pedáneos por parte de el Alcalde. Según ley serán los representantes personales de el Alcalde en las respectivas pedanías y su cargo esta sujeto en tiempo a la propia Corporación municipal. Las funciones son la representación ordinaria de la alcaldía en las respectivas pedanías. Así como ocupar la vicepresidencia en las Juntas municipales, informar a los vecinos sobre los bandos, acuerdos o resoluciones que puedan afectar a la pedanía. Trasladar a la Corporación las propuestas, sugerencias o problemas de los vecinos, además de mantener un contracto frecuente con las distintas concejalías y técnicos municipales. Participar y promover el mantenimiento de fiestas y tradiciones y, en fin, en cuantos asuntos le delegue o encargue la alcaldía. Destacar que estos comicios tienen un presupuesto que ronda los 10.000 euros y son mas de 16.000 cartas que se han enviado a todos los vecinos.

18 -El Crisol


M R

REFORMAS M A R C O C O N T R ATA S Y S E R V I C I O S

H O M E R E N O VAT I O N S & S E R V I C E S

Te l . 6 0 0 7 5 2 4 1 4

RENUEVA TU CASA

Garantía profesional y experiencia. Llámanos. Enlucidos - Alicatados - Hormigón Impreso - Piedra temática Microcemento - Impermebializaciones - Proyectos - Decoración Pintura - Trabajos verticales - Electricidad - Fontanería Hierro - Aluminio - Acero - Carpintería - Pladur - Escayola Administración de Fincas - Mantenimiento de Comunidades Tel. 600 752 414

M ail: reformasmarco@gmx.es

w w w.reformasmarco.es

23 - El Crisol


Ramón Moreno Ríos Colaborador del CSIC, jubilado en el CEBAS (Murcia)

Colaboración

La importancia de los trasvases para el sureste español

Me gustaría, en primer lugar, presentarme para exponerles algunos de mis puntos de vista sobre la necesidad actual de anteponer los intereses generales de los españoles frente a los particulares de los partidos políticos, en este caso, sobre el tema del agua en España referido al Sureste español (Murcia, Albacete, Alicante y Almería).

El hacer referencia a esa etapa de 1930 a 1960 se debe a que doy gran importancia a que los gobiernos de España de entonces procedieran a realizar numerosas presas de contención del agua en ríos y ramblas que abastecían al río Segura y así crear embalses de agua. Se aprovecharon entonces las aguas para los regadíos y se construyeron saltos de agua para obtener electricidad. Pero, sobre todo, se evitaron los peligros de las constantes riadas del Segura. Hoy día, estos embalses siguen siendo de gran utilidad en todo el Sureste.

Me llamo Ramón Moreno Ríos, natural de Archena (Murcia), de 89 años de edad, Doctor en Veterinaria, Diplomado Superior en Tecnología de los alimentos y Colaborador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), jubilado en el CEBAS de Murcia. Participé en los estudios que se realizaron en el CEBAS sobre el Trasvase Tajo-Segura desde los años 60, bajo la dirección del Doctor Octavio Carpena, con aportaciones sobre la Ganadería en Murcia, Albacete, Alicante y Almería y las posibilidades que podían derivarse del aumento de regadíos en estas zonas.

Estos primeros pasos para solucionar los problemas fueron fundamentales para llevar a cabo las siguientes etapas de gran repercusión para el Sureste. Veamos algunas: Almería aportaba a la riqueza nacional de aquellos años una cantidad que la situaba como número 36 en el orden de provincias. Actualmente se encuentra en el puesto número 10. Cierto que no sólo es por el Trasvase Tajo-Segura, sino que se ayuda también con la amplia utilización de invernaderos. Murcia, que contaba con una población de un millón de habitantes, era utilizada como provincia tipo para hacer estudios con referencias a esa cantidad de personas; ahora tiene más de un millón y medio y sus estructuras agrícolas e industriales han crecido notablemente en calidad. Lo mismo cabe decir de Alicante, una de las provincias punteras hoy en turismo además de haber desarrollado una importante actividad agrícola.

Comenzaré contando alguna de mis vivencias de muchacho en el pueblo acerca de este tema: todos los inviernos en la época de lluvias, se producían en el río Segura unas crecidas de agua que se salían del cauce y se extendían por ambas orillas arrollando las pequeñas viviendas, los cultivos y la ganadería con las consiguientes ruinas, cuando no se producían desgracias personales. Todos los vecinos de los pueblos aledaños al Segura salíamos a ver la riada y a comentar lo sucedido año tras año. Me estoy refiriendo a los años 30, 40, 50 y parte de los 60, cuando tuvo solución el problema. El Paseo del Malecón, en la propia ciudad de Murcia, es un exponente de lo que suponían las riadas del Segura para la ciudad. Se construyó para evitar que fuera inundada año tras año. E, igualmente, podríamos aludir a las riadas que asolaban también a la Vega Baja del Segura, en tierras alicantinas de Orihuela y poblaciones cercanas a esta ciudad. 24 - El Crisol

A mis 89 años, me podría dar lo mismo que España siguiera siendo la olla de grillos que siempre ha sido. Aquí no hay buenos ni malos, sino simplemente unos que dicen sí a lo que otros dicen no. Acudo a estimular el patriotismo de muchos buenos españoles que no deben dejar de apoyar las ideas que sean interesantes para la mejora de la vida de cualquier tipo de españoles: pobres, ricos y mediopensionistas. Y estas vivencias de casi cien años se extienden durante etapas de vida lentas, otras muy turbulentas y también temporadas que nos han permitido abrigar con esperanza que España es un gran país, que hay una Cultura


Hispánica reconocida por hombres preclaros de otros países, que admiran la colonización de América y la trasmisión del idioma español junto con el cristianismo como signo del amor humano que ayuda a mejorar la vida de los que nos rodean, rasgos que han sido distintivos de la actuación del español. Por ello, insinúo simplemente que en la actualidad uno de los problemas más candentes que tiene España es solucionar los desastres que en Aragón presenta todos los años en la época de lluvias el lecho del río Ebro, que ocupa una gran parte del territorio junto con sus importantes afluentes a una y otra vertientes de su cauce. Los aragoneses tienen que mentalizarse de algo que, tanto los técnicos como los que vemos el asunto desde un punto de vista imparcial –siendo de gran interés nacional, por otro lado--, observamos: que es conveniente para todos que se construyan más presas de con-

tención en los cauces oportunos de la cuenca del Ebro para evitar esas frecuentes avenidas incontroladas y los desastres consiguientes en la población y sus propiedades. Es necesario disponer de embalses reguladores de esas ingentes cantidades de agua que se acumulan en poco tiempo en el río Ebro.

Politécnica de Cartagena o la UCAM –una de las primeras universidades españolas que se ha adaptado a las directrices europeas tanto en proyectos como en intercambio de estudiantes--, así como la Universidad de Alicante y la Universidad “Miguel Hernández”. Y no podemos olvidar el puerto de Cartagena, tan importante para el comercio internacional, y la zona industrial de Escombreras con sus amplias instalaciones; y el puerto de Alicante renovado y en constante actividad comercial y turística. No echemos en saco roto que fenicios, griegos, cartagineses y romanos desarrollaron desde esta zona el comercio por todo el Mediterráneo. Pero lo más importante es que el Sureste español dispone de una gran cantidad de terreno laborable –Campo de Cartagena, campo de Lorca y Puerto Lumbreras, la Vega Media del Segura, el Altiplano, Caravaca e tierras del interior en Murcia; la Vega Baja, el campo de Elche, el Vinalopó, etc. en Alicante; la zona alta del Segura en Albacete; las tierras de Almería—que, cuando logra recibir agua de otras zonas de España, se convierte en uno de los mejores productores agrícolas y ganaderos de España; y no digo si va acompañado de la utilización de invernaderos. Entre los numerosos estudios serios que justifican los trasvases al río Segura, animo a consultar en la Web el “Impacto económico del trasvase Tajo-Segura” de 2013. No en vano, se pueden contabilizar en las fronteras españolas a diario más de 250 camiones de unas 30 toneladas procedentes del Sureste que llevan a Europa cargamentos de frutas y hortalizas, sin contar otros medios de transporte. Es significativo que el PIB que aporta la agricultura de la zona del trasvase es de casi 1.300 millones de euros

Yo invito a los aragoneses –de quienes los murcianos nos consideramos descendientes, porque estas tierras fueron repobladas por aragoneses durante la época medieval y de quienes recibimos influencias en la vestimenta, el menaje de casas, la construcción de viviendas (las barracas) y hasta buena parte de nuestro dialecto murciano—a que reflexionen sobre este tema y valoren los beneficios que el Sureste ha recibido a partir de la construcción de embalses en la cuenca del Segura. No es una invitación interesada, porque el Sureste es la tierra “donde vive el Sol”, un lugar que reúne unas condiciones medioambientales inigualables, unas condiciones meteorológicas estables y nada agresivas para la salud de las personas; un lugar propicio para el turismo, sea en las zonas de montaña del interior o en las costas, donde destacan La Manga del Mar Menor, Mazarrón y Águilas en Murcia, así como toda la extensa costa alicantina de playas excelentes. El Sureste español tiene una sanidad cuidada con hospitales en las principales ciudades y centros de salud con sanitarios especializados en todos los núcleos de población. En educación Primaria, Secundaria, Universitaria e Investigadora, la Región de Murcia y Alicante están en primera línea, con la UMU, la

Si en otras zonas de España no es fácil cultivar durante todo el año, en el Sureste hay espacio suficiente para que agricultores y ganaderos de aquellas tierras pudieran venir a vivir aquí y hacer rentables sus explotaciones y así poder disfrutar de un nivel de vida espléndido. En el Sureste, hace falta el agua sobrante de la cuenca del Ebro que bien podía recogerse en los mencionados embalses que cumplirían tres grandes objetivos: evitar riadas, reservar agua para momentos de sequía y proveer de agua a cuencas deficitarias como la del Segura. Como rezaba un eslogan antiguo: “Españoles: utilizad vuestra cabeza; el sombrero la elegantiza; la lectura la ennoblece”. 25 - El Crisol


El tiempo mejor aprovechado

Francisco Segarra

Pensar bien Vicenta Agulló

El primer medio para pensar bien es atender bien. Por eso mismo, aquí propongo un plan de trabajo: Nada tiene el valor suficiente para privarte del buen humor y la paz interior. Tienes que mejorar tu vida cada día y seguir hace delante con alegría.  Hay una máxima que dice : “El tiempo mejor aprovechado de nuestra vida, es aquél que desinteresadamente solemos perder sirviendo a los demás”. Jubilado: Porque te hayan relevado del trabajo no debes considerarte ya un hombre vencido, como un vagón desenganchado del tren de la vida y aparcado en vía muerta en el Hogar del jubilado tomándote algo y echando la partida, viendo algún rato la tele, levantándote tarde e ir contando los días. Esto sería acomodarse a una existencia vegetativa. Con las experiencias que tu has obtenido de la vida aún puedes ser muy útil para aquellos que por no haber vivido los años que tú aún adolecen de las mismas. Eleanor Roosevelt, esposa del presidente de los Estados Unidos de América en la década de los 40 del siglo pasado publicaba en el Readers Digest: “He tenido amigos toda mi vida de las mas diversas edades y, creo sinceramente, que uno de los errores mas graves que cometemos en nuestras relaciones sociales es el de no frecuentar el trato con personas de diferente edad a la nuestra. Los jóvenes tienen irresistible propensión a formarse su propio mundillo. Un trato entre ellos y las personas mayores contribuiría a que los mayores reviviesen años de su juventud, y los jóvenes a que adquiriesen cierta útil madurez, haciéndole patente lo poco que saben y lo mucho que aún les queda por saber”. Conjugar dos etapas de la vida tan distintas y distantes en el tiempo en armónica simbiosis es tan maravilloso, que vale la pena intentarlo; pero lejos de normas y conceptos rígidos, que si en una época fueron del patrón modelo para una buena formación, en la actualidad pueden resultar tan anacrónicos como desfasados. Hay que desprenderse de la toga de los años para que ésta no sea una vez mas, obstáculo en la interrelación del adolescente y la persona mayor. Enriquece tu espíritu contagiándote con el tesoro divino de la juventud, y desde ese plano de confianza y franca igualdad nacerá un diálogo en medio del cual la lógica y el sentido común, puestos con traje de etiqueta, podrán ser tu filosofía de vida con la que les podrías ayudar. 26 - El Crisol

Debes mantenerte abierto a lo nuevo: personas, lugares y emociones. Ocúpate de disfrutar de lo que tienes, valora el regalo de vivir, que es el mayor don de tu vida. Acepta de buen grado y con calma las dudas y no gastes inútilmente el tiempo en buscar certezas y verdades absolutas. Encaja las pérdidas más graves y dolorosas sin romperte y recuerda que vivir es lo más importante.  Acepta a los demás como son, déjales su espacio y no los juzgues.  Date el gustazo de hacer felices a los demás, de hacer amigos por donde vayas, de mostrar al mal tiempo buena cara y de ser siempre una persona esperanzada, optimista y bondadosa.  No puedes hacer el bien a los demás sin que, al mismo tiempo, te hagas el mayor bien a ti mismo. Aunque te sientas cómodo con personas que te den compañía, afecto, seguridad y paz, no te esclavices. No necesitas a nadie. Huye como de la peste del desasosiego, la violencia, el odio, el mal carácter, la pena, las llantinas y la autocompasión.  Debes tener muy claro que tu felicidad es básica y todo depende de ti mismo y de lo que decidas hacer con tu vida cada día.


Javier Gázquez

Colaboración

Conociendo el entorno:

Paraje Natural de las Sierra de las Águilas y S. Pascual

Las sierras de las Águilas y San Pascual fueron declaradas Parque Natural Municipal en al 2012. Enmarcada en el término municipal de Monforte del Cid en la provincia de Alicante. Perteneciente a la cordillera Bética y rodeada por una extensa zona agrícola minifundista en su mayoría, dedicada sobre todo a la uva de mesa. Se elevan prominentes en el valle del Vinalopó.

Tratándose de un lugar regido por un clima semiárido en cuanto a vegetación encontraremos cultivos de secano, donde la reina es l a uva de mesa en las zonas mas llanas. Espartales y tomilleras en sus lomas junto a romeros, escobillas y pinillos, pequeños bosquetes de pino carrasco con matorrales como Enebros, Lentiscos y Palmitos. En sus cortados de roca hallaremos diversas especies rupícolas.

Las serranías que conforman el Parque Natural Municipal presentan pendientes superiores a los 30º en muchos casos, y con cotas de altura de 556,5 metros para el pico de San Pascual y de 520 metros para la sierra de las Águilas. Predominan los ecosistemas de matorral bajo y las pseudoestepas, con algún árbol disperso y arboledas mas exuberantes en barrancos y su cara norte por ser más húmeda. El Paraje Natural Municipal incluye dentro de sus límites la “Cueva de San Pascual Bailón”, con 450 años de historia (1565-2015), (que celebra en este su Año Jubilar), una ermita. El entorno, donde podremos visitar un antiguo búnker de la Guerra Civil llamada “La Sena”, situado en los límites sur del Paraje, además de diversas rutas. El Paraje Natural Municipal de la sierra de las Águilas y San Pascual es el hogar de diversas especies de animales que se adaptan perfectamente a sus diferentes ambientes. Donde habría que destacar el Águila Real, el Águila-Azor perdicera y el Búho Real, sin olvidar otras como conejos, erizos europeos, zorros, tejones, lagartos celados, culebras de Cogulla, sapillos moteados y de espuelas, algunos arácnidos, también zampullines comunes, somormujos lavancos y ánades azuzones que se crían en los diferentes embalses de riego con los que cuenta la zona. 28 - El Crisol

Para acceder al Parque Natural Municipal tomaremos la salida 221 dirección Orito-Santuario en la autovía Alicante-Madrid y tomaremos dirección Agost. Llegando a una urbanización, encontraremos a nuestra derecha señalización que indica: Subida a la Cueva-Camping. Avanzaremos por la avenida Julio Romero de Torres hasta llegar a una pequeña rotonda, donde tomaremos la segunda salida, entrando en una pista asfaltada en cuyo margen izquierdo veremos una estaca con el símbolo del Romero y una doble marca blanca y verde, que nos indica la presencia de un sendero local. Desde


este punto se divisan ante nosotros en la loma la figura de una cruz y la silueta de San Pascual realizadas con piedras blancas. Recorridos 700 metros desde este punto llegaremos a un cruce señalizado, “camping 250 m.”, giraremos a la derecha y nos encaminaremos hacia la subida de la cueva de San Pascual, encontrando diversas zonas de parking en el recorrido. La ruta propuesta en esta zona es la subida a la cumbre de San Pascual (556,5 m.). Ésta esta muy bien señalizada como pequeño recorrido de la Comunidad Valenciana, PRVC-179, con sus correspondientes marcas blancas y amarillas. Resulta de dificultad baja-media, ideal para la iniciación al senderismo y espectacular en sus vistas sobre el entorno, disfrutando desde su cumbre de una especial panorámica, al igual que desde sus miradores y zonas de descanso integradas en el recorrido. La ruta tendrá comienzo por el lateral izquierdo de las edificaciones de carácter religioso que existen al alado de la cueva de San Pascual, junto a un panel informativo de la zona. Seguiremos las marcas blanco-amarillas del PRCV-179 dirección cumbre de San Pascual llegando en breve a un mirador, con la zona de descanso, donde poder disfrutar ante la imagen de sus grandes y descompuestos cortados de piedra. Continuando la senda marcada llegaremos, en solo 87 metros a un cruce señalizado, tomando dirección Sabina Monumental 1,03 Km y 33 minutos. Subiendo un pequeño tramo llegaremos a otro mirador donde el sendero se bifurca y tomaremos hacia la derecha, llegando a un collado marcado con hitos de piedra que conviene guardar en la memoria para el camino de vuelta. Giramos suavemente a la izquierda iniciando una corta e intensa subida que una vez culminada, nos permitirá observar en la lejanía el punto geodésico que señala la cumbre de San

Pascual, nuestro objetivo. La senda que esta clara y definida nos encaminará a un nuevo cruce, donde seguiremos de frente subiendo a una pequeña lomillo que nos permitirá ver la última rampa, la mas dura del recorrido, nuestro ultimo reto antes de alcanzar la cumbre de S. Pascual. El camino de regreso consistirá en desandar el camino de ida, a no ser que los mas intrépidos decidan recorrer las numerosas sendas que discurren en este Parque Natural Municipal conectando la zona y brindando diversas rutas de diferentes dificultades. El tiempo de desarrollo es relativo, pues en los miradores se puede llegar a perder la noción. Entre ida y vuelta unas dos horas y media, más o menos. TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ASÍ COMO LA OBLIGACIÓN DE CONSERVARLOS Recuerda que son espacios en la Naturaleza. No olvides consultar la meteorología y características generales del paraje que va a visitar. Prepara y lleva contigo la comida y el agua necesaria. Sobre todo ésta última. En caso de incidente o accidente, el teléfono de emergencias es el 112 Evita hacer ruidos excesivos, respetando la fauna y flora, así como a los demás visitantes. Depositar las basuras en lugares indicados para ello. No encender fuego. Llevar a los animales de compañía siempre atados. Haz uso de los senderos. Respetar las normas de las zonas de uso público. ¡Deja el medio mejor de lo que lo encontraste! 29 - El Crisol


Lourdes Sánchez Belmonte

SALUD

¿Por qué es tan importante hablar de la vida de Pilates? Joseph Hubertus Pilates. A parte de que es el creador del método, su historia nos explica claramente el camino que escogió. Las personas y situaciones con las que se cruzó, también tienen un sentido en el desarrollo de su trabajo.

Aquí voy a intentar resumir lo que fue su trayectoria, pero es interesante que cada uno, a su manera, se pueda empapar de la esencia de su vida … Nació en una ciudad pequeña de Alemania,en 1880. Su padre era gimnasta y su madre naturópata. Él fue un niño enfermizo, padeció asma, raquitismo, fiebre reumática, con lo cual no podía desarrollar actividades como los niños de su edad. Podemos pensar que gracias a la influencia que recibió de su medio familiar, fue buscando como mejorar su condición física y mental, y luchó contra su estado de salud desde muy joven. Un día un médico le regaló un libro de anatomía, y él se lo aprendió de memoria para utilizarlo en su día a día, aplicándolo a sus movimientos. Con esa perseverancia, llegó a ser gimnasta, boxeador, acróbata de circo, también se interesó por varias técnicas orientales. Desarrolló tanto su cuerpo, que a los 14 años era modelo para cartas de anatomía. El Sistema de Acondicionamiento Muscular que utilizaba, llamó la atención, y el Káiser le pidió que entrenara a sus tropas. Él se negó, ya que era de naturaleza pacifista, y se marchó a Inglaterra. A los 32 años, trabajó de artista cirquense, entrenador de boxeo y de defensa personal para los policías de ScotlandYard. Al estallar la 1ª Guerra Mundial, en 1914 lo internan en un campo de refugiados, y allí es donde empezó a idear el método de la Contrología. Luego lo trasladaron a otro campo en el cual estuvo en enfermería, con mucha gente postrada en la cama. Allí empezó a idear el sistema de maquinaria que luego se utilizaría en rehabilitación. Lo que realmente terminó de desarrollar allí, fueron los ejercicios de suelo (matwork). Entrenó a sus compañeros, así como a los guardias. Cuando en 1918 una epidemia de gripe mató a 10 millones de personas en Inglaterra, ninguno de ellos sucumbió. El ejército británico toma nota de ello, y lo contrató para entrenar a sus tropas de élite. Empezó a conocer a gente del mundo del baile, le hicieron propuestas para ir a Nueva York, a las cuales se resistió durante un tiempo. 30 - El Crisol

A los 45 años se decidió partir hacia Nueva York, y en el barco conoció a Clara, una enfermera que más tarde llegaría a ser su mujer. Ella sufría grandes dolores por la artritis que padecía, y Joseph trabajó con ella en el barco para darle mejor calidad de vida. Con la ayuda de su nueva esposa, montó su estudio en la Octava Avenida, donde también había estudios de danza. Su relación con ese mundo se fue estrechando, y se empezó a difundir su trabajo en el círculo del espectáculo. Se relacionó con gente muy importante de aquella época, como por ejemplo con Balanchine y Graham, los creadores de la danza contemporánea. De 1926 a 1966, todo funcionó a la perfección para Joseph Pilates, quien se relacionó cada vez con más gente, teniendo cada vez más notoriedad. En 1967, murió a causa de un incendio en su estudio, a la edad de 87 años. Se suele comentar que murió en el incendio, pero por lo visto, él ya estaba muy tocado por sus malos hábitos de bebedor y fumador. Se dice que se quedó dormido con una colilla encendida. Clara Pilates siguió con su obra 10 años más, hasta que ella también sucumbiera en 1977. Sus Alumnos de Pilates, siguieron con el método e hicieron que perdurara en el tiempo. Pero hemos de tener claro que Pilates, ni eligió a NADIE, ni dejó manuales, ni cursos preparados para formar gente. De hecho el método se ha ido adaptando a los tiempos, a los nuevos descubrimientos tanto anatómicos, como médicos. Lo único que nos queda de Joseph Pilates son sus ideas y sus ejercicios de matwork. Hasta las máquinas se han modificado y mejorado con el tiempo. Pilates pensaba que la columna vertebral era plana … y en eso, se equivocó, con el tiempo los practicantes han ido modificando ese error. Se oye mucho hablar del Método Original de Pilates, creo que sólo Pilates podría dar clases o cursos originales de Pilates. Nuestro propósito es enseñar a nuestros alumnos, las bases y herramientas que permitan desarrollar el método, para poder sacarle el mayor provecho posible, no sólo en nuestras clases, sino en vuestro día a día. El instructor no es una máquina que se sabe algunas clases de memoria. Es una persona que con sus 5 sentidos, sus conocimientos, y sus valores personales, desarrolla la capacidad de instruir con calidad a cualquier tipo de público. Se aprende a dar mucho, pero se recibe mucho más. El alumno de Pilates es por regla general muy agradecido por la mejoría de su estado físico o mental, nunca lo sabremos todo, ya que trabajamos con cuerpos y personas distintas, todo ello implica nuestra tarea, pero también lo hace mucho más interesante.


GARCÍA Y ORTUÑO F

O

N

T

A

N

E

R

Í

A

DESDE 1989 •LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE FUGAS DE AGUA CON REPOSICIÓN DAÑOS DE OBRA Y GESTION DEL SINIESTRO ANTE SU CIA. DE SEGUROS •MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE BOMBAS DE AGUA •INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO CON REPOSICIÓN DE SAL PARA DESCALCIFICADORES TANTO DE COMUNIDADES COMO PARTICULARES •INSTALACIÓN Y CAMBIO DE FILTROS A DEPURADORAS DE AGUA DOMESTICAS POR OSMOSIS INVERSA (EL GRIFITO) •INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE CALENTADORES DE AGUA A GAS Y TERMOS ELÉCTRICOS •FONTANERÍA EN GENERAL Y REVISIONES DE GAS

Plaza de Nieves Piñol, 3 - TORRELLANO (Elche) T. 96 568 02 94 (Avisos) - E-Mail: fontanería@promocionesilliceyjardin.net

GARCÍA Y ORTUÑO C

O

N

S

T

R

U

C

C

I

O

DESDE 1989 •ALQUILER Y VENTA DE VIVIENDAS DE OBRA NUEVA Y USADAS. •ALQUILER DE PLAZAS DE GARAJE Y TRASTEROS. •ALQUILER DE OFICINAS CON O SIN ALMACÉN ANEXO. •PEQUEÑAS REFORMAS DE ALBAÑILERÍA CON FONTANERIA Y ELECTRICIDAD. •GESTIÓN DE ESCRITURAS ANTE NOTARIO Y REGISTRO, HERENCIAS Y TRAMITES VARIOS.

Plaza de Nieves Piñol, 3 - TORRELLANO (Elche) T. 96 568 02 94 - M.629 636 685 (Francisco García) E-Mail: francisco@promocionesilliceyjardin.net

N

E

S


Angel Valero

Colaboración

Torrellano Athletic Club

Y si este año toca entero?

Sorteo de Navidad 79.984

Ya estamos inmersos en una nueva temporada que se presenta apasionada e ilusionante, pues estrenamos categoría con el equipo senior que como ya sabéis, la pasada temporada conseguimos el ascenso a 1ª Regional después de una gran campaña. En este nuevo ejercicio nos encontraremos con equipos de la provincia de mucho peso, y de pueblos con ayuntamiento propio. Éstos encontrarán mas fácilmente ayudas que nosotros, que dependemos muchos clubs del mismo consistorio. Aún así vamos a hacer todo lo posible para que nuestros equipos, los de todos los torrellaneros, tengan los mejores resultados y estén en lo mas alto de las clasificaciones. Como novedad esta temporada ademas de los equipos de la cantera: Escuela, Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil hemos incorporado un equipo Juvenil, gracias a un grupo de chavales llenos de ilusión y ganas de jugar. Seguimos creciendo y haciendo un poco mas grande nuestro club de fútbol. Aprovechamos estas lineas que nos ofrece amablemente El Crisol para comunicaros que disponemos de unos carnets de socios para todos los que quieran colaborar con nosotros, al módico precio de 20 euros. Así como dirigirnos a las empresas que deseen ayudarnos publicitándose en los carteles de los partidos o en la publicidad estática en el campo de fútbol. Gracias a todos. 32 - El Crisol


33 - El Crisol


Pza. San Crispín, 12 03320 - TORRELLANO (Alicante) T. 965 680 292 capri@caprioptica.com

www.caprioptica.com

34 - El Crisol


35 - El Crisol


Un grupo de cinco alumnos y tres profesores del IES Torrellano ha tenido la oportunidad de viajar durante una semana a Reykjavík (Islandia). Del 24 de septiembre al 1 de octubre, todos ellos participaron en el III Encuentro Internacional del proyecto Erasmus+, un programa de formación, financiado por la Unión Europea, sobre el tema: “Agua: una tarea europea en un contexto global”. Este proyecto multicultural, que comenzó el curso pasado y durará hasta el 2016-2017, una vez más unió a estudiantes procedentes de España (IES Torrellano), Alemania, Bulgaria, Grecia, Islandia, Italia, Polonia y Turquía, en una experiencia que resultó enriquecedora para todos los asistentes. “Como centro con vocación integradora, somos conscientes de que si queremos contribuir a un desarrollo integral de nuestros alumnos, que les permita ser capaces de participar activamente en la sociedad democrática europea, debemos proveer a los jóvenes de las herramientas y competencias necesarias, como lo son el PLURILINGÜISMO y el proyecto ERASMUS+”, explica José Ángel Molina, vicedirector del Instituto. A lo largo de este curso realizarán varios encuentros más en otros países. “Estos encuentros internacionales son para dar a conocer a los demás países el trabajo que se realiza en los institutos durante todo el curso. En esta ocasión, los trabajos versaban sobre La cultura del baño, La energía geotérmica y Experimentos sobre cambios de fase del agua y solubilidad”, comenta Belén Alcaraz, una de las profesoras que viajó a Islandia. “Nuestros alumnos presentaron en inglés todos esos temas en Power Point y con videos de los experimentos”, añade Mario Bienes, profesor que también participó en el Encuentro. Los alumnos que viajaron nos relatan, en primera persona, su experiencia en Islandia, y destacan lo que más les llamó la atención de esta aventura multicultural:

36 - El Crisol

ANA MARÍA MATEU MOYA Una de las cosas por las que creo que todo el mundo debería vivir una experiencia como esta no es otra que la de conocer más allá de tu propia cultura y convivir con gente de distintos países, fomentando la comunicación con todos; aprendiendo a trabajar en equipo con personas que no conoces. En nuestro caso, hemos conocido más a fondo la forma de vida de Islandia. Por ejemplo, el respeto total y la tolerancia que tienen unos con otros. El respeto hacia todas las personas, sean como sean, y el respeto hacia el entorno donde están estudiando. Una cosa que me llamó la atención fue cómo en el instituto tenían sofás, zona de cantina con neveras a disposición de todos y otras zonas de ocio. Me pareció extraño cómo los mismos estudiantes rellenaban las jarras de leche acabadas para los otros estudiantes; el hecho de no tocar la comida de los demás y cómo todo estaba en orden y en silencio. Realmente, ¿debería parecernos raro todo esto? Es algo que me hizo reflexionar. Por estas cosas y muchas otras más, creo que estos viajes enriquecen tanto y te hacen crecer en todos los sentidos. Por ello doy las gracias a todos los profesores y coordinadores que se interesan y se involucran para que todo esto sea posible y que otras personas como yo también puedan disfrutar estas experiencias. CELIA GUILLÓ CUTILLAS Me han dado la oportunidad de poder viajar a un país desconocido para muchos; donde resulta que la gente me ha tratado con una dulzura y amabilidad especial y he visto cosas que jamás imaginaba que pudieran existir de tan bellas. He compartido ideologías, he practicado idiomas y tan solo unos días me han bastado para crecer espiritualmente. Pero sobre todo, un país que me ha dado pie a darme cuenta y valorar que, con esfuerzo, se obtienen resultados tan gratificantes como éste. De más cercano a más alejado: 1. José Ángel Molina Carmona, 2. Irene Muñoz Escudero, 3. David Tejero Adsuar, 4. Celia Guilló Cutillas, 5. Ana María Mateu Moya, 6. Nuria Pérez Luque, 7. Belén Alcaraz Argüeso y 8. Mario Bienes Rodríguez.


Sólo puedo animar a la gente a que no tenga miedo a presentarse a proyectos como estos, porque lo único que puede ocurrir es que vivan una experiencia única y que te cambia por completo. NURIA PÉREZ LUQUE Durante nuestra estancia en Islandia, concretamente en Seliđ, realizamos diversos experimentos. Uno de los objetivos era encontrar agua que presentase diversos grados de temperatura e intentar cocer un huevo en ella. Además, debíamos fijarnos en el pH del agua. De las cuatro muestras distintas de agua que conseguimos, tan sólo una de ellas estaba a una temperatura lo suficientemente elevada como para conseguir cocer un huevo (99°C). Dicha temperatura provocaba un olor a “huevo podrido”, debido al azufre contenido en el agua. Esta temperatura también fue la causa da que no hubiese ningún tipo de ser vivo apreciable a simple vista y que hubiese bastante cantidad de vapor de agua. Las tres muestras restantes no superaban los 80°C (la primera 30°C, la segunda 44°C y la tercera 65°C); las características generales de estas muestras eran la presencia de algas y pequeñas rocas, y no había vapor de agua. DAVID TEJERO ADSUAR En esta semana en Islandia, si hay algo que no hemos parado de hacer ha sido practicar el inglés, tanto con las familias como con los representantes de los diferentes países que acudieron. Una gran experiencia ya que es algo nuevo utilizar el inglés de forma práctica y no tan teórica como en colegios e institutos. Este viaje también me ha servido para darme cuenta de que debo avanzar más en este idioma, debido al alto nivel que tienen alumnos de otros países. En resumen, que ha sido una semana inexplicable y recomiendo 100% a los alumnos que se apunten al proyecto Erasmus+ porque no les decepcionará. IRENE MUÑOZ ESCUDERO Para mí este viaje ha sido una experiencia muy gratificante, he aprendido unas costumbres diferentes, otra manera de hacer las cosas, hemos hecho uso de distintos idiomas, etc. Lo que más me gustó fue ver, durante las excursiones en la montaña, lo distinta que es la naturaleza de lo que vemos normalmente en España, unos paisajes verdes con fumarolas de todo tipo en las que realizamos distintos experimentos muy interesantes, impresionantes cascadas

Alrededores de Selid que visitaron los alumnos para realizar experimentos con el agua.

Una cosa que me llamó la atención fue cómo en el instituto tenían sofás, zona de cantina con neveras a disposición de todos y otras zonas de ocio. Me pareció extraño cómo los mismos estudiantes rellenaban las jarras de leche acabadas para los otros estudiantes; el hecho de no tocar la comida de los demás y cómo todo estaba en orden y en silencio. de película, la abundante agua en comparación con la sequía de Alicante. Otra de las cosas que más me gustó fue conocer a muchas personas de distintas nacionalidades y sus culturas, no me costó adaptarme al horario ya que tan solo eran dos horas de diferencia, y me gustó probar la comida típica de allí, otra cosa que tienen por costumbre es que en casa no llevan zapatos, y las horas de las comidas son distintas a las típicas españolas. Me gustaría volver a participar en proyectos como este, realmente positivos y satisfactorios. 37 - El Crisol


Angel Baeza Alemañ

Fútbol

Club Deportivo Altet

El pasado día 26 Septiembre se disputó la Segunda Carrera popular de El Altet, con un gran éxito de participación, la gente respondió y el pueblo se volcó con el deporte. Durante toda la tarde las calles de El Altet eran verdadero mosaico de colores en las camisetas de los aficionados. Resultaba emocionante ver en cualquier rin-

Desde el CD Altet queremos dar las gracias a Víctor Calvo Mira  por el tiempo que ha estado defendiendo los colores de nuestro club, un ejemplo de deportista. esta página quiero felicitar a todos los que hicieron posible esta carrera, a los organizadores, a los sponsor, a las fuerzas Municipales, pero muy especialmente a todos los voluntarios que altruistamente ofrecieron su tiempo para llevar a cabo esta fiesta deportiva que fue la Segunda Carrera Popular. Y desear que la Tercera Carrera Popular que se celebre el año que viene supere en número de participantes a ésta. Por otro lado, nuestro primer equipo ya ha comenzado la temporada. De los tres partidos disputados, comenzó perdiendo ante El Algorfa y el Saladar, pero cosechó un triunfo 5-2 ante la Coca de Aspe, victoria que nos hace pensar que esto solo acaba de empezar a rodar, y que queda mucha competición por delante.

cón gente de todas las edades calentado para la carrera, voluntarios ayudando a organizar el evento y vecinos volcados con el programa deportivo de la tarde. Desde

38 - El Crisol

Desde el CD Altet queremos dar las gracias a Víctor Calvo Mira  por el tiempo que ha estado defendiendo los colores de nuestro club, un ejemplo de deportista. Felicitar también a Urban por el magnífico fichaje y desearle a Víctor los mejores éxitos. Aquí tienes tu casa. Un abrazo!!!!


39 - El Crisol


Crisol 72  

En este número se hace repaso a la trayectoria de la Unión Musical de Torrellano y de la Sociedad Musical de El Altet. Además se rinde homen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you