Page 1

Distribuici贸n Bimensual Gratuita prohibida su Venta- www.revistacresiendo.cl

www.revistacresiendo.cl - www.revistacresiendo.com - Octubre/Noviembre 2012


Cre Siendo considerando

2

OCTUBRE - NOVIE MBRE 2012


OCTU BRE - NOVIE MBRE 2012

considerando Cre Siendo

3


Cre Siendo considerando

4

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012


editorial Cre Siendo Director

Rodrigo Labarca Cortés Coordinación Editorial Paula Retamal Brisso Director de Arte Rodrigo Labarca Cortés Portada Ariel Gutiérrez. Fotografía Moby Company Ltda Daniel Hernandez Colaboradores Pablo Cuevas López

www.cultivodelaatencion.blogspot.com cultivodelaatencion@gmail.com

Índice 06........................................................................................................Violencia contra la mujer 08................................................................................................Hacia un nuevo Paradigma 14.............................................................................................................. Bitácora de un corazon 20..........................................................................................Gurdjieff y sus 83 mandamientos 23.................................................................................................................. El amor a uno mismo 24.......................................................................................................... Religión y espiritualidad 26..................................................................................................Respuestas para la educación

Mariella Norambuena Ventas y Marketing Marcela Diaz Herrera Impresores Imprenta Andes Edita Editora Moby Group Company Ltda Av Lago de Lugano 18.839 - Maipú Área Comercial Teléfono: (56-2) 573 44 08 ventas@revistacresiendo.cl Suscripciones Teléfono: (56-2) 573 44 08 www.revistacresiendo.cl Representante Legal Rodrigo Labarca Cortés E-mail info@revistacresiendo.cl Web www.revistacresiendo.cl

30.......................................................................................................El ego según o según el ego 32............................................................................................................. El enfoque transpersonal 40.................................................................................................................................................Cine 41...............................................................................................................................................Libros Revista Cre siendo es ante todo una publicación independiente formada por un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales Humanista y del área de las comunicaciones que creen que otro mundo es posible. Revista Cre siendo es marca registrada de Moby Group Compañía Limitada, la que no se hace responsable de los artículos firmados por clientes o columnistas, así como la información o publicidad que ellos entregan, prohibiendo la reproducción total o parcial de su contenido periodístico y gráfico, sin la previa autorización de la editorial.

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

42..................................................................................................................Guía en contacto con

5


Cre Siendo reflejo

social

Una realidad naturalizada

violencia contra la mujer

H

ombres y mujeres nacemos agresivos, este es un instinto natural característico de los animales, como el ser humano forma parte del reino animal, también tiene a la base la agresividad, que le permite estar alerta ante las amenazas del medio y además constituye una estrategia más, como lo es la defensa por huída, astucia o simulación para escapar de una agresión.

La agresividad es una energía que los humanos han vertido hacia diversos fines, como en la organización de nuestro mundo social, en la creación de estructuras, del arte, del deporte, etc.

Se puede ver que esta energía ha sido parte de la construcción positiva de la humanidad, como también de aspectos menos nobles como el ejercicio de la violencia.

6

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

La violencia no es mas que la energía humana pervertida, con fines destructivos. Se aplica innecesariamente y se sirve del dominio hacia el otro. Se aplica ante una desigualdad ,como sentirse superior en algún sentido.

mediante la violencia nos apropiamos de lo que no es nuestro y nos complacemos en el sometimiento del otro, por que es inferior o al menos no igual a nosotros.


reflejo social Cre Siendo En el caso de la violencia específica contra las mujeres, es necesario retomar algunos aspectos históricos como el sistema social más antiguo llamado patriarcado, este sistema se basa en unos principios no escritos, al menos en la prehistoria e historia antigua, como los siguientes: • La especie humana está representada por un elemento activo que es el varón. • La mujer en la especie humana no es propiamente humana, sino que es un medio reproductivo para el varón. • El varón produce la civilización y la cultura, separando cuidadosamente sus funciones biológicas reproductivas de sus labores culturales, políticas, laborales, etc. • La mujer pertenece a la naturaleza de la que nunca se ha despegado, por lo cual se la llama a veces con el mismo nombre a sus congéneres animales: hembra, su mundo es el de la naturaleza. • La mujer es la hembra reproductiva, pero en un momento más avanzado culturalmente, se convierte en objeto de placer, lo que divide a las mujeres en dos grupos bien claros: mujeres buenas y mujeres malas, el amor sagrado( familiar ) y el amor profano ( la prostituta, la hetaira, la bailarina, la geisha, etc. ) tanto unas como otras están al servicio del varón y son propiedad de él. • El hombre ocupa el espacio público, que es su medio propio, y utiliza el espacio privado como zona de descanso; la mujer ocupa el espacio privado exclusivamente. Los mundos de ambos quedan absolutamente separados, así como las tareas que se le asignan.

• En caso de conflicto entre varones, las mujeres del enemigo son bienes a destruir, mediante la muerte o mediante la violación ( esto último las inutiliza como reproductoras transmisoras de genes masculinos.) Este patriarcado ha ido evolucionando, adaptándose a nuevas condiciones sociales, luchando abiertamente contra cualquier cambio o imponiéndose con firmeza en algunos casos, como en ciertas capas sociales

7

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

• La transmisión de los genes de cada varón debe ser asegurada por el encierro y sujeción de las mujeres a las que tiene acceso y por el pacto de la fratría, es decir, entre los varones iguales, que acuerda la prohibición de acceso a las mujeres o mujer propiedad de otro. Las transgresiones son duramentes castigadas, se arbitran toda una serie de medidas represivas, más o menos violentas según el grupo, para enseñar a la mujer su papel social y para impedir transgresiones, algunos ejemplos de estos castigos son la mutilación genital, castigos humillantes o terriblemente dolorosos, incluida la muerte, deformaciones inducidas, vestiduras aparatosas e incómodas, medicalización del cuerpo femenino, etc.


Cre Siendo reflejo

social

poco educadas o del mundo rural, así como también en ciertos países del mundo actual. Nuestra historia comienza hace dos siglos,siempre han habido mujeres heroicas, que se rebelaron contra el patriarcado y acabaron encerradas de por vida en monasterios o mazmorras o quemadas públicamente en la hoguera y en el mejor de los casos eran marginadas, ridiculizadas y despreciadas. Es en Francia hacia dos siglos, donde se proclama la igualdad, la fraternidad y la libertad, reconociendo un hecho básico no visto hasta entonces: todos los hombres nacen iguales, son hijos de este mundo y en lo básico no hay diferencias entre ellos.

Aunque en la declaración de los derechos del ciudadano, dejarón fuera a las mujeres, ya que ellas pertenecían a la naturaleza y no a la cultura, y por lo tanto, siendo los derechos humanos cosa de cultura, ellas no los tenían.

8

Este hecho fue uno de los impulsos en la gestación del feminismo, que ha sido una rebelión pacífica, una revolución silenciosa, y a veces silenciada, que no ha derramado una gota de sangre en su lucha, aunque con mártires en su lista, como las cien mujeres asesinadas a sangre fría por su patrón en un almacén textil, por pedir reducción de su jornada laboral y en memoria de las cuales se celebra el 8 de marzo cada año.

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

Esta emancipación de la mujer, que anula muchos, si no todos, los principios patriarcales, ha provocado reacciones muy diferentes entre los hombres como grupo y como individuos, una de ellas es el desconcierto, no saben ser iguales o no saben qué papel les toca.


reflejo social Cre Siendo Pasar del dominio a la igualdad no es fácil. Otra reacción común a los hombres es la ridiculización, ironía y el desprecio. Un grupo de hombres se a propuesto cambiar su mentalidad y a colaborar, conscientes de que están reparando una injusticia histórica. En esta evolución las mujeres ponemos cerca de cien vidas cada año, sin mencionar de las miles de vidas de mujeres estropeadas y frustradas sin llegar a la muerte, pero que malviven acosadas por una relación que las hunde y las machaca y no les permite ser libres y a veces humanas en el amplio sentido de la palabra.

Hombres que sin ser drogadictos, alcohólicos o enfermos mentales, son maltratadores, sumergidos en distintos mundos profesionales, clases sociales y no necesariamente marginales.

Aún vivimos en una sociedad patriarcal, las leyes al menos no son patriarcales, defienden la igualdad y la legislan, sin embargo la ley existe cuando se infringe y no se ve en todos los casos, por ejemplo en las empresas privadas los salarios para hombres son distintos al de las mujeres, lo que está estrictamente prohibido por la ley y en otros muchos casos. La sociedad, el mundo laboral y otras estructuras se han renovado y la mujer ha pasado de ocupar exclusivamente el espacio privado a entrar también en el público. La educación, negada a las mujeres durante milenios, llega a todas las niñas y jóvenes, igual que para sus compañeros varones; sin embargo la mentalidad social va por otro camino, tanto hombres como mujeres se resisten al cambio de mentalidad, anclandonos en formas, actitudes e ideas del pasado.

Cambiar las leyes es cuestión de meses, cambiar la mentalidad cuesta siglos, se calcula que la igualdad real entre hombres y mujeres, será posible en cuatrocientos años más, teniendo en cuenta el avance del mundo occidental.

Muchos varones se resisten al cambio y algunos con verdadera violencia, por que consideran a la mujer aún con los viejos esquemas del patriarcado, un medio reproductivo propio, una propiedad privada

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

9


Cre Siendo reflejo

social

de un solo hombre, alguien que no es igual a uno mismo, alguien sobre quien se ejerce dominio o alguien que es débil por naturaleza.

Es el caso de los celos, que muchos hombres y mujeres los consideran como prueba de amor, pero que no son mas que el viejo pacto de la fratría y la transmisión de genes.

Se expresa así también el chantaje de amor en sus diferentes variedades: “te mato por que te amo”, “no te dejo libertad por que te amo”, “estás conmigo por que te amo”, “si me dejas moriré”,”si me dejas morirás”, etc.

Se ha cosificado a la mujer, negando sus sentimientos, iniciativas, libertad y autonomía, en casos peores existe la animalización de la mujer, tratada como un animal doméstico y en el extremo está el asesinato; los malos tratos físicos, frecuentes u ocasionales, está el grado de los insultos, desprecio y humillación, lo que genera en todos los casos, una disminución en la autoestima de la mujer, que la conduce al sometimiento, característico de personas torturadas o prisioneros de guerra, y del que cuesta muchísimo librarse, siempre con tratamiento psicológico o psiquiátrico.

10

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

Lo que está en el fondo de la violencia es la dominación, nada destruye más a las personas y las hace más sumisas que el miedo y para que surta efecto tiene que ser una sucesión de actos para infundir el “terror”.

Como lograr un cambio real


reflejo social Cre Siendo • A largo plazo Educación, educación y, sobre todo, coeducación, que no es criar a los niños y niñas juntos solamente, sino educarlos en la igualdad, en la corresponsabilidad en las tareas, en la eliminación de privilegios, valoraciones, premios y castigos en función del sexo, ofreciendo modelos masculinos y femeninos igualitarios y respetuosos, educando en una sexualidad sana y sensata, y dándoles una buena educación sentimental, lejos de ñoñerías y exhibiciones, y un largo etcétera de trabajo educativo que se puede hacer con las personas jóvenes. En esto, deberíamos estar implicados el profesorado y la familia, pero la familia debería tener un peso decisivo. • A medio plazo Medidas sociales de igualdad: legislación avanzada, servicios sociales, reducción del paro femenino, discriminación positiva, paridad política, política de paternidad y maternidad protegida, etc. • A corto plazo La protección inmediata de las víctimas mediante medidas severas de alejamiento, casas de acogida, y demás medios que se puedan poner, y el castigo legal más severo para los delincuentes, violentos, maltratadores y terroristas de género.

11

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

La verdadera erradicación de la violencia contra las mujeres vendrá con la verdadera igualdad, nadie se atreve con un igual.


Cre Siendo

12

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012


editorial Cre Siendo

HACIA UN NUEVO PARADIGMA N

Directora Editorial

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

uestra biología refleja la íntima relación de co- identidad cada día, integrando factores íntimamente renexión entre sus partes, así como las células con- lacionados desde nuestra singularidad individual hasta forman tejidos, estos a su vez son parte de los órganos, formar parte de fenómenos colectivos o grupales, abarque en conjunto logran su funcionalidad integrandose cando tanto la subjetividad como lo objetivo, en este a través de una red neuronal, sintonizando un compas sentido somos parte del enfoque integral de los “meta único y armónico que potencia cada una de sus partes paradigmas” que intentan unificar paradigmas distintos en beneficio de la unidad, olvidando las jerarquías de en una red interrelacionada de enfoques mutuamente poder y transformándose en una totalidad creciente, en enriquecedores. la que cada célula es una unidad en sí misma, pero a la Este ser humano integral es una parte y todo al mismo vez parte de la totalidad de un sistema , que está influ- tiempo y los modos rígidos o dogmáticos, las contrayéndose mutuamente, y que se mantiene vivo por su posiciones , lo que aleja, disminuye u opaca, sería más alto nivel integral. bien excluirlo de su propia materia, más bien distinEl ser humano en sí constituye un sistema integral, en- ciones inclusivas como la integración, colaboración, tendiendo este concepto como un sistema comprehen- cambio y apertura van asociados con sistemas altamensivo, inclusivo, abarte adaptables y funcionales, cador y no marginador, lo que permite generar un “Hemos aprendido a utilizar el pensamiento para que está en permanente fenómeno multinclusivo transformación, y que del potencial humano, que transcender el cuerpo, pero todavía no sabemos tiene la capacidad de ser intenta explicar el sentido servirnos de la conciencia para trascender el flexible y lograr adapdel ser más profundo y que tarse en presencia de la a su vez se traduce en la ínpensamiento.” accidentalidad. tima relación desde un uno Este sistema humano hacia los otros . tiende a trascender, inla búsqueda sin límites de Ken Wilber corporando su pasado y nuestro sentido parte desde agregando componentes el propio jardín, integrando nuevos a este, permiel cuerpo, la emoción y ra- 13 tiendo así el proceso de evolución. zón que se influyen mutuamente y nos permiten surgir Cuando pensamos en una célula, quizás no integramos constantemente, construyendo nuestro presente con la la idea de que lo que nos conforma internamente tam- atención en el aquí y ahora. bién se expresa externamente, todas nuestras relaciones internas, son en sí nuestras propias relaciones, porque no somos seres escindidos, no somos una célula, un tejido u órgano, somos una totalidad que gracias a sus partes logra su adaptación con el medio y se retroalimenta permanentemente de él, a su vez estamos siendo a cada instante, con nuestro cuerpo, emoción y mente, somos Paula A. Retamal Brisso seres en transformación permanente creando nuestra


Cre Siendo

Bitácora de un corazón

E

l corazón a tenido diversos significados a lo largo de la historia, ha sido signo de lo profano ó sagrado, se le a llamado el domicilio del alma o sede de la intuición, además se le asocia con un símbolo de fe, pasando a constituir la palabra clave en el vocabulario espiritual universal. La palabra corazón, designa una realidad humana que se aplica tanto al ser corporal como espiritual, transversal a todas las civilizaciones y religiones, su origen viene del sánscrito kurd que significa “saltar”, y es así como los enamorados, se expresan cuando se refieren a que presentan palpitaciones, como: “algo salta dentro de mi pecho”.

en la tradición hindú, se cree que en el cuerpo existen muchos centros de energía, desde la región del periné hasta la cabeza; son llamados chakras. El cuarto chakra, a la altura del corazón, se llama el Anajata. El Anajata se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar, los órganos relacionados son el timo, corazón y pulmones, que son responsables de defender el cuerpo ante agentes que causan enfermedades.

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

El corazón es llamado yollotl, por los Aztecas y es el asiento de la valentía, perseverancia y persistencia, utilizado además en la práctica religiosa a modo de ofrenda para el Dios del sol(Huitzilopochtli) y 14 Los mesopotámicos consideraban que en el cora- la Diosa de la muerte(Mictecacihualt) ya que conzón tenían asiento las emociones del hombre, era tenía un poder que alimentaba a los dioses y confuente del miedo mortal y la cuna de la inmortali- sistía en un ritual antropofágico con un sacrificio dad, según el humano. papiro adquirido por E.Smith en 1862, de contenido principalmente quirúrgico, ya hace mención a Hipócrates describía el corazón como una pirámila relación entre el corazón y el pulso: “pon las ma- de color púrpura y comparaba el movimiento de la nos en la cabeza, en los dos brazos, en cada vaso o sangre con un vaivén parecido al flujo y reflujo del parte del cuerpo y sentirás como el corazón habla”, mar, hablaba sobre la responsabilidad de los ven-


Cre Siendo

● El cocodrilo fue el primer animal en desarrollar un corazón de cuatro cámaras (como el nuestro). ● Tu corazón late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año, y 2.500 millones de veces a lo largo de una vida (media). ● Aplasta una pelota de tenis con toda la fuerza que tengas con tu puño. Esa es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que tu corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio. ● Cuando los antiguos egipcios preparaban un cuerpo para su enterramiento, el corazón era el único órgano que dejaban dentro del cuerpo. Creían que poseía los poderes necesarios para entrar en la vida eterna. ● La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un coche 32 kilómetros. ● El corazón es el músculo corporal que más duro trabaja. ● Lev, la palabra hebrea para corazón, aparece 190 veces en la biblia judía con muchas connotaciones distintas. relicarios como uno de los más asiduos emblemas de la cristiandad además los frailes admitían representaciones religiosas del corazón, en cambio el amor profano reunía para sí toda clase de corazones atravesados por puEn la Edad Media, el co- razón ñales sangrantes, titilantes, jaaparecía en deantes, mientras los juglares y camatrovadores rasgaban cítaras y feos laúdes ante el balcón de la y amada, a la que entregaban simbologías del corazón atormentado. En el siglo xv en Francia, aparec e n las primeras mani-

festaciones de ofrendas al corazón de Jesús. Desde entonces se derogaron las prohibiciones y cayeron los muros que vedaban a los cristianos el corazón emblemático como testimonio del amor sagrado. En 1673 aparecen las visiones de la monja Margarita María Alacoque en Borgoña, Francia, y aquel corazón en llamas se regó por toda la cristiandad en esculturas, escapularios, novenas, libros, cánticos. Dos siglos después, la colina Montmartre de París ve 15 levantarse la Basílica del Sagrado Corazón. Pasó el tiempo y hasta los más apartados rincones recibieron los reflejos de las visiones de la monja, creándose congregaciones para afianzar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

trículos y situaba en el ventrículo izquierdo la dirección del alma. Platón, treinta años más joven que Hipócrates, sostenía que el mundo emocional y sensorial se localizaba en el hígado.


Cre Siendo

El corazón, el saltador, emocionador, la conciencia más común que tenemos del corazón es que salta, con los esfuerzos o emociones, la palabra corazón según investigaciones lingüísticas, desde el latín, griego, las lenguas indoeuropeas y el sánscrito significa el saltador, como decimos hasta nuestros días: “me saltó el corazón”, “el corazón se me sale por la garganta”. El corazón no se detiene nunca, al igual que nuestro pensamiento, que busca, mira, siente, pero nunca para, la relación entre corazón y emoción se confunden, cuándo sentimos nuestros latidos más enérgicos en el pecho al tener rabia, dolor o felicidad tendemos a suponer que son molestias propiamente cardíacas. Emociones tan propias descritas en la literatura y poesía como: “se me parte el corazón”, “ten16 go el corazón oprimido”, “se me murió el corazón”. O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

La literatura y la pintura religiosa, sobre todo la cristiana están llenos de ejemplos como el corazón herido de Cristo y la luz que sale del corazón de Cristo,

son una imagen de su amor por la humanidad. El corazón abarcador versus el de dureza Un corazón abarcador une cosas diferentes y distantes, se siente en el pecho una expansión, una capacidad de unir, de contener a otro u otros, vemos el corazón como una vivencia de calor, de alimentación, como protección. Existe la sensación de que se “deshace el corazón”, se “abre el corazón”, como una sensación de apertura, de estar unidos, de pertenecer a todo, como si todos fuéramos lo mismo. En la dureza del corazón, la persona tiene la capacidad de sentir, emocionar, reaccionar, pero no lo hace se “endurece”, general-

mente sucede ante situaciones de rabia, venganza, miedo, dolor. No vi-

bramos con lo que le sucede al otro, no


Cre Siendo

afectuoso. Acordar: armonizar a dos o más corazones, resolver de común acuerdo. Cuerdo: del corazón, del juicio del corazón. Recordar: volver al corazón, volver a lo cuerdo, al juicio, la memoria. Misericordia: de miser: infeliz, corazón inclinado hacia el infeliz. Coraje: del francés courage: lugar desde donde sale la valentía. Discordia: aparte, en dificultad, separado del corazón. Somos observadores de nuestro corazón, lo miramos, escuchamos, pesamos, calculamos, lo llenamos de colores, lo cantamos, escribimos y leemos, sentimos el tiempo pasar en el, nuestro corazón es el reloj que marca los propios tiempos, de remembranzas, esperanzas y realidades, los latidos de nuestro corazón son los indicadores del termostato emocional, el corazón en cierto sentido a sido separado y un tanto aislado de nuestro cuerpo o totalidad, quizás por las mismas atribuciones y distinciones que se le ha dado a lo largo de la historia, es que es difícil concebir que tal órgano solo sea una parte de nosotros, aunque tan importante como cualquier otro, su trascendencia a logrado traspasar distintas culturas, tiempos y formas, sin duda es un dra”. punto inicial de encontrar semejanzas con un otro, lo que permite componer una orquesta, con distinE n tos latidos sintonizados por un corazón, donde se n u e s t r o refleja la unidad del cuerpo y el bombeo de sangre 17 diario vi- a todos sus sectores sin distinción. ☻ vir… Son muchas las palabras derivadas de la raíz latina cor, que usamos constantemente sin tener conciencia de ello, corazón es una de ellas, cordial: que viene del corazón, OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

empatizamos, no hacemos contacto, no hay resonancia, no hay corazón. En este caso somos barreras, corazas, durezas, muchas veces racionales, de no comprometernos, somos “duros d e corazón”; tienes el “corazón de pie-


Cre Siendo

Un proverbio para el corazón…

“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.” Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

“Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza.” Anónimo

“La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?” Proverbio chino

“Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón.” Marguerite Yourcenar (1903-1987) Escritora francesa.

18

“A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.” Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

“El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.” Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.

“Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.” Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

“El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.” Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

“Un instante de gozo del corazón vale más que dos horas de placer de los sentidos.” August von Kotzebue (1761-1819) Dramaturgo alemán.


Cre Siendo

“Nada pesa tanto como el corazón cuando está cansado.” Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931) Periodista, ensayista y poeta uruguayo.

“El corazón del loco está en la boca; pero la boca del sabio está en el corazón.” Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

“Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.” Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español

“Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie.” Milan Kundera (1929-?) Novelista y ensayista checo.

“Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza.” William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Desde el corazón de James Hillman, psicólogo arquetipal James Hillman destaca tres nociones de “corazón”. En primer lugar, el corazón del León, un corazón redondo, pleno y compacto, al igual que el sol, al que convienen cualidades como la rojez, el rey, lo caliente y seco (Ficino). Es el depositario de las virtudes nobles (ascensionales), tales como la audacia, la lealtad, la lucha (“Marte cabalga sobre un león rojo”). Es un corazón que busca la completud espiritual en el camino siempre ascensional del animus; su dirección es el espíritu, lo cósmico y monárquico. En segundo lugar, el corazón de Harvey, médico del siglo XVII que ofreció una caracterización científica y orgánica del corazón. Es la noción que ha traspasado toda nuestra cosmovisión científica: el corazón como concepto. El corazón aparece aquí como una bomba, casi una máquina; esto es, como un cuerpo. 19

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

En tercer lugar, el corazón personal agustiniano regido por el amor, la intimidad, el sentimiento (el ánima personal). Pero el resultado de este intimismo confesional es que la imaginación anímica se repliega ante el dogma revelado. La imaginación se proyecta sobre ideas superiores (metafísicas) o sobre el mundo inferior de la sensualidad. En la confesión, solo el yo se confiesa, con lo cual se destituye lo macrocósmico. La imaginación queda encerrada en la confesión, que no puede liberarse objetivamente. ☻


Gurdjieff

y sus 83 Mandamientos 1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces. 2. Termina siempre lo que comenzaste. 3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible. 4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya. 5. Desarrolla tu generosidad sin testigos. 6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano. 7. Ordena lo que has desordenado. 8. Aprende a recibir, agradece cada don. 9. Cesa de autodefinirte. 10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo. 11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente. 12. No desees ser imitado. 13. Haz planes de trabajo y cumplelos. 14. No ocupes demasiado espacio. 15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios. 16. Si no la tienes, imita la fe. 17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes. 18. No te apropies de nada ni de nadie. 19. Reparte equitativamente. 20. No seduzcas. 21. Come y duerme lo estrictamente necesario. 22. No hables de tus problemas personales. 23. No emitas juicios ni cri¬ticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos. 24. No establezcas amistades inútiles. 25. No sigas modas. 26. No te vendas. 27. Respeta los contratos que has firmado. 28. Sé puntual. 29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.


30. Habla sólo lo necesario. 31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra. 32. Nunca amenaces. 33. Realiza tus promesas. 34. En una discusión ponte en el lugar del otro. 35. Admite que alguien te supere. 36. No elimines, sino transforma. 37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla. 38. Ayuda al otro a ayudarse a si¬ mismo. 39. Vence tus antipatí¬as y acercate a las personas que deseas rechazar. 40. No actues por reacción a lo que digan bueno o malo de ti. 41. Transforma tu orgullo en dignidad. 42. Transforma tu cólera en creatividad. 43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza. 44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro. 45. Transforma tu odio en caridad. 46. No te alabes ni te insultes. 47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera. 48. No te quejes. 49. Desarrolla tu imaginación. 50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido. 51. Paga los servicios que te dan. 52. No hagas propaganda de tus obras o ideas. 53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatí¬a, complicidad. 54. No trates de distinguirte por tu apariencia. 55. Nunca contradigas, sólo calla. 56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida. 57. Si ofendes a alguien, pi¬dele perdón. 58. Si lo has ofendido públicamente, excusate en público. 59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos. 60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.


61. No conserves objetos inútiles. 62. No te adornes con ideas ajenas. 63. No te fotografíes junto a personajes famosos. 64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez. 65. Nunca te definas por lo que posees. 66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar. 67. Acepta que nada es tuyo. 68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades. 69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro. 70. No mires con disimulo, mira fijamente. 71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida. 72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado. 73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos. 74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer. 75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz. 76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle. 77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia. 78. Vive de un dinero ganado por ti mismo. 79. No te jactes de aventuras amorosas. 80. No te vanaglories de tus debilidades. 81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo. 82. Obtén para repartir. 83. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…


considerando Cre Siendo

El amor a uno mismo C

ontrolar las emociones; Amor, odio, enfado, ternura.. Las emociones nos definen como seres humanos. Sin ellas seríamos simples máquinas de pensar, perfectas pero frías. Esto no quiere decir, sin embargo, que debamos abandonarnos completamente a su influencia. Una persona que no sabe dominar sus sentimientos es un problema para sí misma y para los demás.

Ira, rabia, impotencia.. quien más o quien menos se ha dejado llevar alguna vez por alguna de estas emociones con consecuencias, a menudo, no demasiado positivas. Un comentario malintencionado por parte de un compañero de trabajo, una contestación inadecuada de tu amigo, una crítica de tu pareja... son muchas las ocasiones en las que te sientes a punto de estallar. Respira profundamente, dos o tres respiraciones oxigenarán tu cuerpo y calmarán tu alterado corazón, relajándote al instante. Piensa en la causa de tu enfado, aprovecha esa pausa no sólo para preguntarte por qué te enfadas sino también para qué. Tras esta breve reflexión, es posible que hayas logrado calmarte y, en lugar de explotar en un estallido de rabia o realizando comentarios cínicos, expreses tu enfado de otra manera. No se trata de reprimir tus sentimientos, sino de expresarlos de una forma no agresiva, no sólo por respeto a los demás, sino también a ti mismo. La habilidad emocional es la capacidad de comprender nuestras emociones y conducirlas para guiar nuestra conducta y producir mejores resultados. No se trata, por lo tanto, de reprimirlas de una forma positiva. Parece obvio, pero no siempre sé es consciente de ellas. Saber identificar qué tipo de emoción nos inundan en ese momento nos ayudará a controlarlas. si, por ejemplo, realizas reflexiones del tiempo: “estoy enfadado/a para discutir ahora o estoy tan triste que lo veo todo negro”, evitarás que te gobiernen. Cuando se está ofuscado/a, se suele analizar la situación de forma muy poco objetiva. Para evitar decisiones precipitadas, es mejor dejar pasar un tiempo y tratar de hacerlo con mayor racionalidad. Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría y la capacidad de decidir lo que está bien o mal.

La represión absoluta de nuestros sentimientos tampoco te llevarán a nada bueno, tragar sapos, como se suele decir, alimentará tu rencor o tu tristeza. La clave está en aprender a manejarlos, de manera que no te supongan un problema contigo mismo ni con los demás. Una buena idea es intentar ver tus emociones como si fueran algo externo a ti. Si, por ejemplo, estás triste, conviértete en tu propio terapeuta y analiza lo más objetivamente posible los motivos de tu melancolía.

23

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

Cuando las emociones son extremas, se suele entrar en un bucle de pensamiento negativo. Para salir de él, hay que evitar las afirmaciones del tipo “voy de desgracia en desgracia”, “nadie me entiende”, etc. Son pensamientos irracionales que no llevan a ninguna parte.


Cre Siendo

Religión y espiritualidad La religión no es sólo una, sino cientos. La espiritualidad es una. La religión es para los dormidos. La espiritualidad es para los despiertos. La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer,quieren ser guiados. La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior. La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas. La espiritualidad te invita a razonarlo todo y a cuestionarlo todo. La religión amenaza y amedrenta. La espiritualidad te da paz interior. La religión habla de pecado y de culpa. La espiritualidad te dice levántate y aprende del error. La religión lo reprime todo, te vuelve falso. La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero. 24

La religión no es Dios. La espiritualidad es el Todo y por lo tanto es Dios. O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

La religión inventa. La espiritualidad descubre. La religión no indaga ni cuestiona. La espiritualidad lo cuestiona todo. La religión es humana, es una organización con reglas. La espiritualidad es Divina, sin reglas.


Cre Siendo

La religión es causa de división. La espiritualidad es causa de unión. La religión te busca para que creas. La espiritualidad la tienes que buscar tú. La religión sigue los preceptos de un libro sagrado. La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros. La religión se alimenta del miedo. La espiritualidad se alimenta de la confianza. La religión te hace vivir en el pensamiento. La espiritualidad te hace vivir en la conciencia. La religión se ocupa del hacer. La espiritualidad se ocupa del Ser. La religión te alimenta el ego. La espiritualidad te hace trascenderlo. La religión te hace renunciar al mundo. La Él. espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a La religión es adoración. La espiritualidad es meditación. La religión sueña con la gloria y el paraíso. La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora. La religión vive en el pasado y en el futuro. La espiritualidad vive en el presente. La religión es un encierro en tu memoria. La espiritualidad es libertad en conciencia. 25

La religión te da promesas para después de la muerte. La espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior. ☻

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

La religión cree en la vida eterna. La espiritualidad te hace consciente de ella.


Cre Siendo educando

formas

“uno de los grandes problemas de la educación es que siempre se ha educado por formas”

P

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

aradójicamente el nombre de esta sección de la revista me hace recordar a Eduardo Yentzen cuando dijera que “uno de los grandes problemas de la educación es que siempre se ha educado 26 por formas”, y es así, como si fuera lo único que conocemos y se nos hubiera olvidado que la forma (que es el traje externo) necesita de nuestra sustancia consistente y trascendente, para no ser tan sólo una conciencia mecanizada y autómata, como ha sido caricatura en estos tiempos. Muchas personas se han olvidado de la sustancia que reside en ellos mismos y han llegado a pensar que tal cosa quizá no exista, porque cuesta contactar algo así y se nos diluyen las evidencias de su vivencia. Pero esta sustancia siempre ha estado en latencia, dentro y fuera de nosotros, ya que es el pulso de la vida. El contagio de la forma en el aprendizaje a través de las generaciones, suele ser lo que eclipsa la sustancia de la educación, luz que llega con cada niño. Dicho de otro modo, el envoltorio es la neurosis; patrones de moldes psicológicos que se traspasan de generación en generación y que nos alejan de nuestra capacidad sana y amorosa. Este contagio que ha


educando formas Cre Siendo estructura, ¿tan sólo soy esta estructura personal? ¿este castillo de personalidad?. Quizá la búsqueda de la respuesta a esta pregunta en las sociedades humanas podría constituir la línea más apropiada para trabajar por un progreso evolutivo en la conciencia de la educación. Todo ser humano es parte de una trinidad ya que nace de un padre y de una madre. Cada persona tiene también interiorizada esta trinidad, sostenemos en nosotros una relación interior con nuestro padre, nuestra madre y nosotros mismos, estas relaciones interiores casi siempre están en desequilibrio provocando devastadoras consecuencias de infelicidad en nuestras vidas. Resulta que en la infancia, producto de la adaptación al mundo social y la falta de amor, esta trinidad se des-equilibra generando nuestros programas negativos, estos programas negativos son todos nuestros auto-engaños, culpas, rabias, tristezas, amarguras, frustraciones, exigencias, impulsividades, soberbias, represiones, insatisfacciones, etc… todas las pasiones negativas que nos enferman. El problema de la neurosis heredada en la infancia es que no nos deja ser nosotros mismos, generando un estado de sentirse indignos de ser amados, esta es la raíz del sufrimiento en todas las personas. Estos programas negativos se mantienen de manera inconsciente en nuestras rutinas, lo que va provo- 27 cando incluso manifestaciones en enfermedades físicas en los momentos donde hay mas tensión en nuestras vidas y nuestra herida infantil emerge a la vivencia chocando con el mundo. Mucho de lo que consideramos amor hacia nuestros padres, son fidelidades absurdas o venganzas inconscientes que realmente nos hacen mal sin darnos cuenta y nos mantienen sin conocer la plenitud. OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

limitado a los humanos y que tiene que ver con las “identificaciones”, es el portador del sufrimiento personal y social, además de ser la raíz de casi todas las enfermedades físicas. Esto que antes se ha llamado “la plaga emocional del mundo” se reproduce a través del sueño familiar, los programas negativos heredados inconscientemente de padres a hijos. El “falso-yo” sostiene estos programas identificándose con ellos, la mayoría de las veces sin saberlo, siendo fiel a la coraza que tuvimos que construir de niños para soportar el mundo. Estamos hablando del personaje que vivimos en nuestras vidas cotidianas, así como de nuestra supuesta “propia película” o “propia identidad” que las evidencias muestran, tiene mas cosas prestadas que realizaciones auténticas. La imagen con la que nos identificamos nos distancia mucho de nuestra capacidad para amar y sanarnos a nosotros mismos, ya que es psicológicamente, una ilusión. Cuando se observa con perseverancia el carácter y los filtros que éste ocupa para ver la realidad, uno se percata de que el comportamiento normal de todos los seres humanos es vivido a través de una estructura de personalidad determinada por sus carencias, que se camuflan con la misma máscara de la personalidad. Si las evidencias muestran racionalmente que el hombre funciona a base de programas mentales de forma mecanizada, limitándose a un funcionamiento predecible como el de las máquinas, uno llega a hacerse la pregunta de la filosofía antigua ¿quienes somos? Si todas mis “maneras de ser” pueden describirse como consecuencia de traumas pasados que han formado mi estructura de comportamiento… ¿Quién soy? ¿soy yo sólo eso, un programa mental dentro de un cuerpo? La pregunta se agranda… Detrás de las cosas que hacemos… ¿Quiénes somos? todos mis rasgos, los positivos y negativos constituyen mi


Cre Siendo educando

formas

Quizá una de las respuestas mas concretas y eficazmente comprobadas para la transformación humana en la educación son los programas SAT (para el desarrollo personal y profesional) elaborados por el Dr. Claudio Naranjo, los cuales el describe como “una máquina de moler egos” a lo que yo añadiría que son también “una máquina de rescatar niños”.

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

Dice Claudio Naranjo que “difícilmente se logrará construir una sociedad sana sino es a base de individuos sanos”, y claro es cuando se ve como en las aulas la mayoría de los profesores enseñan valores intelectualmente a sus estudiantes, sin tener ellos una vivencia emocional de dichos valores como para poder transmitirlos. En su libro “cambiar la educación para cambiar el mundo” Claudio da cuenta de cómo la institución de la educación (que debiera ser la de más avanzada en la civilización), es la más fosilizada, ya que pareciera estar creada para adaptar a la gente al mundo de los ciegos, tan sólo con el fin de aumentar los ejércitos humanos destinados a la producción. Los programas SAT constituyen maratónicos retiros terapéuticos en donde la gente sale transformada, iniciando un proceso de sanación, de búsqueda y apertura al mundo en todas sus dimensiones. Lo especial de estas jornadas intensivas es la vivencia profunda que cada uno de los participantes puede contactar. Es claro que una experiencia tan humanizadora de los cuerpos docentes en la educación chilena lograría cambios medulares en el aprendizaje, pero al parecer la hipnosis social aún no deja ver la problemática interna de todos los conflictos. Si cada profesor pudiera traspasar a sus estudiantes las 28 ganas por vivir y crecer, seguramente el hombre empezaría a romper la superficialidad para existir realizando todo su potencial. A mi parecer, implementar estos programas a nivel nacional en la educación sería empezar a realizar un cambio realmente profundo, ya que no iría sólo a la manifestación externa de los problemas, sino hacia su transformación interna, es decir, los humanos. Lamentablemente la gente que ostenta el poder, aún no pueden concebir que la educación

sea para el desarrollo de la conciencia en vez de para el progreso económico de una nación militarizada. Por esta razón urge que la gente que busca el cambio se interese por este tipo de experiencias de auto-conocimiento para darse cuenta de lo eficaces que son este tipo de programas para la sanación interna, lo que generaría relaciones mucho más expansivas en las aulas de clases. Poco a poco se irá girando a un real entendimiento de la educación, ya no como un “llenar cabezas vacías con información” sino más bien abrir espacios para que las personas puedan sacar la información interna que tienen y expresarla a través de la creatividad. Todos los grandes cambios vendrán con la luz de los nuevos niños. La socied a d


educando formas Cre Siendo esta muy enferma, tanto por dentro como por fuera, las instituciones obsoletas que hoy en día nos ordenan tan sólo mantienen la enfermedad de la conciencia. Como habla Claudio Naranjo; necesitaremos limpiarnos de nuestros condicionamientos para heredar a los niños la creatividad y el amor suficientes para que sean ellos los encargados de trasformar las instituciones en el futuro. La orientación de las nuevas instituciones tendrá que voltear entonces a la expansión de la conciencia humana. Nosotros claramente somos una bisagra para poder empezar a efectuar este giro, pero estamos lejos de tener la conciencia requerida para realizar un cambio tan profundo. Nuestros niños son la esperanza del mundo, son los maestros a los cuales conviene escuchar. Es nuestra responsabilidad traspasarle a ellos el amor a la vida y el espíritu de búsqueda que nos lleva a entender los misterios de la mente y el corazón. Si tan sólo los gobiernos se interesaran por estas propuestas como una inversión a largo plazo, las cosas empezarían a cambiar hacia un buen desarrollo, lamentablemente los gobiernos no suelen entender las políticas a largo plazo. Queda entonces el interés de las mismas personas por ir sanando nuestra educación. Por último, comparto aquí mi trabajo, inspirado en gran medida en bajar de las elites psicoterapéuticas el estilo de estos programas y ponerlos más cerca de la gente que esta en esta búsqueda, mientras estas experiencias aún no son financiadas como debiera ser, por los gobiernos. Una de las grandes herramientas a incluir en estos tiempos para la búsqueda de la conciencia es la antigua geometría del Eneagrama, un sorprendente símbolo que da cuenta de la ilusión mental en la que vivimos metidos los humanos. Un mapa de las relaciones inter-personales que seguirá sirviendo para realizar integraciones en profundidad, ahondando en la pregunta tranquila de saber quienes somos y cual es el fin de la vida. Si nos ocupamos de la raíz del amor en nosotros mismos y liberamos lo que tenemos para amar, el resto de las cosas se arregla en nuestra vida, en todo orden de cosas.

Pablo Cuevas López.

29

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

Puede verse también en el blog el proyecto “conversatorio ojo de niño” donde estuvo como invitado Claudio Naranjo en una rueda de visión transgeneracional, hablando precisamente sobre la educación, el ser, y las ilusiones de la mente humana. ☻


El ego según ó según el ego / El ego según ó según el ego

El ego según ó según el ego “ Al decir del ego un huracán es un fenómeno devastador, pero en lo que refiere al universo, es un evento absolutamente natural, un eslabón en la cadena sin fin de causas y efectos. El universo, al no tener ego, continúa su existencia sin emitir juicios sobre huracanes o brisas del océano ”. Han Shan

Que tontos son aquellos que se alejan de lo que es real, verdadero y duradero y en cambio persiguen las formas fugaces del mundo material, formas que son simples reflejos en el espejo del ego. Han Shan La mentira mayor es el ego. Alejandro Jodorowsky

El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo.” Alejandro Jodorowsky Las naciones tienen su ego, al igual que los individuos. James Joyce Mi ego va a estallar ahí donde no estás, oh… Los celos otra vez. Gustavo Cerati Cualquier hombre que quiera ser presidente es loco o tiene un ego enorme.

Dwight Eisenhower

Las personas con un gran ego necesitan ser el centro de atención, ansían reconocimiento y les preocupa muy poco los demás. Por el contrario, una saludable autoestima nos permite respetar nuestros propios deseos y también los de los demás. Andrew Matthews


“Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas.”

Mas de 45.000 lectores directos e indirectos están esperando conocer su producto o servicio ventas@revistacresiendo.cl www.revistacresiendo.cl 573 44 08


Cre Siendo entrevista

El enfoque transpersonal Una entrevista a fond o con Mariella Norambuena, terapeuta transpersonal, que lee al ser humano desde su esencia integral. Mariella en que consiste la psicología transpersonal?

32

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

Es un enfoque psicoterapéutico que nace alrededor de los años 60 que significó en ese momento tener una nueva mirada del ser humano, no solo en términos patológicos o problemas mentales, la palabra transpersonal significa más allá de la personalidad, por lo tanto la psicología transpersonal ve muchos aspectos del ser humano, mentales, emocionales, orgánicos, acepta la idea de que por ejemplo las personas tengan capacidades, habilidades o talentos que podemos llamar psíquicos de ver o percibir otras dimensiones y no por eso se les va a diagnosticar con alguna patología. La psicología transpersonal escucha y trata al ser humano en todos sus aspectos es decir integralmente.


entrevista Cre Siendo Teniendo en cuenta que lo transpersonal considera distintos aspectos del ser humano ¿en qué dimensiones se mueve este? En todas, culturalmente las personas tienen sus creencias por lo tanto la psicología transpersonal no niega ni cuestiona, no omite las distintas creencias que puede tener la persona sino que las incluye dentro de la terapia, por ejemplo si crees que hay vida después de la muerte y que puedes tener contacto con los muertos, etc. Desde el enfoque transpersonal se orienta a la persona a cómo usar esa habilidad, y no buscar el diagnóstico patológico de tu habilidad, más bien qué te sucede con ver espíritus, te molesta, tienes miedo, quieres bloquear la habilidad o quieres desarrollarla.

¿El ser humano tiende hacia la búsqueda espiritual?

33

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

En general la historia nos ha dicho que el ser humano necesita creer en algo superior, el ser humano necesita sentirse contenido y de la forma que ha dado la explicación a muchos fenómenos, que tal vez racionalmente no han tenido explicación, se ha fundamentado en una búsqueda espiritual, hay que diferenciar religión de espiritualidad, la religión tiene que ver con dogmas, estructuras duras desarrolladas por el mismo humano para dar una explicación a estos fenómenos de los cuales aparentemente no hay lógica , entonces se le asigna a un ser superior, que puede ser Dios, Cristo, dependiendo de las distintas culturas que haya en nuestro planeta, sin embargo la espiritualidad tiene que ver con la conexión que cada ser humano tiene de manera única, personal e individual con algo superior, hoy se usa mucho desde el término de la física cuántica hablar de la conexión con tu ser superior, de la conexión con tu socio co creativo del universo, esta condición de espiritualidad ,yo siento que es absolutamente inherente al ser humano y lo va a ser siempre, es una búsqueda, es una necesidad, es lo que de alguna manera sustenta la esencia del ser humano.


Cre Siendo entrevista

¿Qué rescatarías de la psicología occidental? Reconocer los aportes de Freud, en base a su experiencia porque esto fue en algún momento empírico, la psicología pasa a ser una ciencia, pero toda la investigación de Freud fue en base a la observación, entonces eso no es algo que debemos olvidar. Tiene aportes interesantes en el entendimiento de las estructuras de personalidad del ser humano. La psicología convencional lo que hace es tratar de explicar este tipo de fenómenos, es decir qué pasa con las estructuras mentales del ser humano y eso es también importante, las patologías sí existen, los desordenes mentales también. Nosotros no decimos que todo tiene que ver con aspectos energéticos o aspectos místicos, hay enfermedades orgánicas, mentales y lo importante en mi opinión es tener buenos diagnósticos, es realmente ser lo suficientemente profesional y profundizar en nuestro paciente responsablemente de si realmente estamos hablando de una esquizofrenia o si hablamos de una persona con habilidades psíquicas.

34

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012


entrevista Cre Siendo ¿Cómo crees tú que se integra la cultura oriental con la occidental? Yo creo que hoy día hay una fusión bien interesante de la cultura oriental en relación al conocimiento milenario que ellos tienen, por ejemplo de todo lo que es el manejo energético en el cuerpo del ser humano, oriente tiene la medicina china 5000 años de conocimiento en el cual los chinos hablan de los meridianos, que a través de ellos pasa energía y la denominan chi ,cuando esta energía está bloqueada o tus meridianos tienen un bloqueo, se genera una disfuncionalidad en el organismo lo que genera una enfermedad, ellos tienen una explicación hace miles de años respecto a la enfermedad, y la relacionan con el alma.

35

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

Hoy día en occidente está entrando muchos de los conceptos que tiene oriente, sin embargo preponderantemente, la cultura occidental, es una cultura mucho más racional, basada en el método cartesiano, en el método científico, donde claramente todo aquello que no se ve, no existe, lo que no ha pasado por un método científico de comprobación, no es válido, pero yo siento que esto, poco a poco, está cambiando. Hoy hay muchos médicos, profesionales de la ciencia, abiertos a estos espacios distintos de multidimensionalidad; por ejemplo, físicos cuánticos están haciendo grandes aportes en relación a lo que es dentro de la física, los conceptos de la no localidad, donde explican ciertos fenómenos que hasta ahora parecían solamente místicos. Entonces este conocimiento que nos llega y nos ha llegado desde milenios, pero para los cuales todavía no había una capacidad o desarrollo de consciencia suficiente para poder entenderlo. Porque es un conocimiento que requiere un nivel de consciencia y ese nivel de consciencia, siento que la cultura occidental que tiene 2000 años, recién está despertando, para comprender esto que en algún momento fue un misterio, magia negra, etc. Hoy está teniendo otra mirada sustentada de alguna manera en bases científicas, ya que los occidentales necesitan de lo racional. Hay muchos temas, por ejemplo, en Rusia hay investigaciones importantes en términos de psicología como la psicología energética, así como en los años 60 se desarrolló el enfoque transpersonal, ahora a partir del año 2000 se está desarrollando esta psicología.


Cre Siendo entrevista

Cuando nos dices que en nuestra cultura se requiere ampliar la consciencia, ¿qué se entiende por consciencia? Y ¿cómo se puede ampliar? La consciencia tiene que ver con la capacidad que el ser humano tiene de darse cuenta de sí mismo y de su entorno, significa la capacidad que yo tengo de auto observación , autoconocimiento, como me veo y de conocerme a mí mismo. En la medida que yo voy elevando mi nivel de consciencia, voy a ir entendiendo más cosas de mí, lo cual a su vez va a generar un nivel de empatía por el entendimiento que voy a generar con los otros. Por ejemplo, cómo ha evolucionado el nivel de consciencia en la especie. Cuando éramos cavernícolas teníamos un nivel de consciencia que nos permitía pegarle un mazazo al del lado por un pedazo de carne. Porque ese nivel de consciencia era de sobrevivencia, entonces o se comía la carne él o me la comía yo; lo cual no me generaba culpa, ni absolutamente nada porque era mi nivel de consciencia de cavernícola. El ser humano fue evolucionando y por supuesto nos fuimos dando cuenta que asesinar a otro no era lo mejor. Hoy los niños se dan cuenta que matar animales no es bueno, lo que tiene que ver con un nivel de consciencia. Evolución significa que yo me voy dando cuenta de cosas que ya no debo hacer, que no son necesarias para mi desarrollo evolutivo, entonces mi consciencia permite que yo vaya evolucionando. Por ejemplo, si yo estoy en el tercer piso, éste será mi nivel de consciencia, desde éste piso puedo ver las copas de los árboles, los edificios, autos, veo un espectro bastante amplio, que pasa si yo estoy en el primer piso, mi nivel de consciencia va ha ser de primer piso, yo no sé lo que es una copa de un árbol porque nunca lo he visto, pero que pasa si estoy en el décimo piso, entonces eso significa un nivel de consciencia mayor, es la capacidad que tengo de ver, de entender. Hoy día los niños están teniendo un nivel de consciencia que es mucho mayor, muchas veces superior al de un adulto. 36 54

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012


entrevista Cre Siendo ¿Cómo crees tú que se despierta esa consciencia? Todos tenemos consciencia, lo que pasa es que tenemos distintos niveles de consciencia, siempre está despierta, pero en distintos niveles.

Entonces ¿cómo nos hacemos conscientes de nuestra consciencia? Con un trabajo de desarrollo personal. En oriente todo el trabajo que hacían de meditación, de retiro, de búsqueda, en lo que ellos llaman iluminación tiene que ver con el desarrollo de la consciencia, hoy día explicado desde un aspecto más científico podríamos decir que tiene que ver con hacer un trabajo de desarrollo personal, que significa hacer un trabajo terapéutico contigo mismo, comenzar a observar tus patrones de personalidad, comenzar a trabajar con los traumas que tengas, y es un trabajo personal constante y permanente. Entonces en la medida que comienzo a darme cuenta que vivo en el piso 3 y que tengo la posibilidad de subir hasta el piso 10, para poder ver más y darme cuenta de más cosas, eso me va a significar un trabajo, porque a lo mejor primero tengo que subir la escalera, luego tengo que desarrollar una práctica, un entrenamiento para empezar a subir las escaleras, es una de las formas como yo puedo comenzar a desarrollar un poco más mi consciencia.

Yo creo que hay un desbalance importante a nivel emocional y psicológico, es lo que podríamos llamar un desequilibrio entre los pensamientos y las emociones. Mi cabeza anda por una parte, mi corazón por otro, entonces no tengo esta alineación o coherencia por lo tanto esto siempre me va a generar infelicidad, y la infelicidad para mí está manifestada en enfermedades y en patologías. Muchas

37

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

¿Por qué crees que en nuestra sociedad existe un nivel considerable de afecciones físicas y emocionales?


Cre Siendo entrevista

personas no saben que se aprende, que se trabajan los estados emocionales, se puede aprender la auto observación; el ser humano no se conoce, el ser humano siempre está con su atención fuera de él. Entonces eso genera grandes desequilibrios por lo tanto cuando el ser humano vuelve la mirada hacia dentro, eso no significa estar en un estado contemplativo, ni estar meditando las 24 horas, significa mirarme a mí mismo, ¿Quién soy yo?, Cómo soy?, Cuáles son mis estructuras?, de esa manera puedo comenzar a trabajar y puedo comenzar a mejorar, puedo potenciar todas aquellas habilidades que yo tenga, puedo potenciar todos los recursos que poseo, puedo modificar aquellas estructuras que ya no necesito, que en algún momento de mi vida fueron útiles o puedo incorporar nuevas herramientas en mi vida. Desde un aspecto terapéutico yo observo que uno de los males de nuestra sociedad es el estar siempre fuera de uno, entonces ¿cuándo estoy conmigo? ¿En qué momento me conozco?, ¿en qué momento me siento a hacer una introspección? Recuerdo una vez en un taller, hice un ejercicio muy simple de relajación, donde dirigí la relajación poniendo la atención en el cuerpo para relajar la corporalidad y un señor me dice, es primera vez en mi vida que siento mi cuerpo, nunca había hecho el ejercicio de relajación ni recorrido parte por parte todo su cuerpo, ese es el nivel de conocimiento que podemos llegar a tener, ni siquiera sentir nuestro cuerpo habitado por nosotros mismos.

38

¿Cuándo crees que se produce esa separación entre cuerpo-mente-alma?

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

Yo creo que eso sucede desde el momento en que nacemos, el nacimiento es uno de los eventos más traumáticos en la vida de un ser humano, te puedes imaginar cualquier evento terrible que te pueda suceder a lo largo de tu vida, pero en términos de trauma, no hay nada más traumático que el nacer y nuestro cuerpo tiene una memoria corporal, entonces a partir de ese momento se va generando


entrevista Cre Siendo una serie de eventos en nuestras vidas, muchos estados de añoranza o estados de vacío, estos estados de melancolía tienen que ver con procesos intra uterinos o con procesos de parto, que después los eventos que suceden a lo largo de la vida van siendo como echarle más carga a la mochila nada mas, pero desde las técnicas psicoterapéuticas con las cuales yo trabajo, en términos de traumas, he observado que hay muchas situaciones y eventos traumáticos que hacen que se nos generen estas fragmentaciones y yo me separo de mi cuerpo y dejo de sentir, dejo de conectarme con mis emociones, conectarme con lo que me está pasando, no estoy presente en mi cuerpo.

¿Y por qué sería tan traumático un proceso natural de la vida como es el nacer? Porque es pasar de un estado a otro desde los espacios del alma, el alma está entrando en un cuerpo, el alma está entrando en una dimensión, y después de estar 9 meses en un estado aparentemente ideal, de tranquilidad, etc. Tú sales aun espacio de ruido, sonido, de luces, de movimientos y eso es traumático para el cuerpo, es absolutamente traumático en términos físicos.

¿Cómo defines una persona conectada consigo misma? Creo que tiene que ver con estado de plenitud, siento que el estado de plenitud es un estado que envuelve a la persona, es estar conectado con estados armónicos, con un cuerpo sano, el estar conectado con dinámicas externas balanceadas, donde yo me relaciono con los otros de una forma armónica, que significa que yo he aprendido a poner límites, donde no me siento abusado por otro, donde en el sentido que no transgreden mis límites, donde realmente yo puedo decir siento que tal vez, esto no tiene que ver con una condición económica, o social, tiene que ver con un estado interno, como yo me siento conmigo misma en el día a día, como yo me siento en mi entorno, como yo me vivo la vida, porque finalmente

lo cual no significa que solo vas a tener buenos momentos o vivir en paz y amor, o en nirvana, sino que vas a ser capaz de vivir en una sociedad que es compleja, nuestra sociedad es compleja, nuestro planeta lo es, lo que está sucediendo hoy en el 2012 es complejo, pero a pesar de todo eso puedes mantenerte en tu centro.

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

quien decide el estado de estar cada día, es uno, nadie más, entonces este estado yo lo llamaría un estado 39 de plenitud y para mi estar en plenitud conlleva todo, o sea estar armónico, estar en equilibrio, ser feliz,


Cine

Cre Siendo el

espejo

MI VIDA SIN MÍ

Dirigida por Isabel Coixet

A

una joven madre de dos hijas le comunican que tiene un cáncer terminal y que le quedan dos meses de vida. Desde esta experiencia límite, Ann, emprende una mirada hacia atrás y comprende la vida que no ha vivido. Sus padres rotos, el uno en la cárcel, la otra fracasada. Su temprano matrimonio con un hombre bueno, pero que no ha encontrado su sitio en el mundo, viven en una caravana en el jardín de la casa de su madre. Y por último, su joven maternidad (la primera hija con 17 años y la segunda con 19), a pesar de toda su experiencia más bella. En la hora del sufrimiento, ella decide no hacer sufrir a los que le rodean, y mantiene en secreto su enfermedad y hace el plan de las 10 cosas que le gustarían hacer antes de morirse. Desde ellas afronta su presente escurridizo: buscará enamorar y hacer el amor con alguien, cambiar de aspecto o visitar a su padre. Por otra parte, también pretenderá atar el futuro de sus hijas y de su esposo, y así realiza algunos intentos para conseguirles una madre-esposa. En definitiva dos meses escasos para afrontar la muerte y dejar unas grabaciones que serán la herencia para aquellos a los que ha querido.

THE TREE OF LIFE (El Árbol de La Vida) Dirigida por Terence Malick

H

istoria de tres hermanos durante los años 50 y de cómo el mayor de ellos vive la pérdida de la inocencia. Vemos la evolución de un niño, Jack, de 11 años, del Medio Oeste. Al principio todo es maravilloso a sus ojos, pero obtiene de sus padres dos imágenes muy distintas del mundo: mientras su madre representa los caminos del amor y la compasión, su padre intenta enseñarle lo duro de la vida, a sobrevivir y a superarse. Ambos lucharán por su atención y Jack debe combinar ambas enseñanzas. Todo empieza a cambiar cuando experimenta por primera vez la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. El mundo, hasta entonces limpio y luminoso, se convierte en oscuro y frustrante. Esta historia se compagina con la de Jack adulto, un alma pérdida en un mundo moderno, que tratará de encontrar entre las escenas de su infancia aquello que permanece inalterado, el plan eterno del que todos formamos parte. Cuando descubre todo lo que se le ha escapado por el camino aprenderá a valorar más las cosas que le quedan por venir. Jack, con una nueva visión del mundo, es capaz así de perdonar a su padre y dar por vez primera sus propios pasos por la vida.

HIERRO 3 (Bin- Jip)

Dirigida por Kim ki-duk

40

T

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

ae-suk es un indigente que lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. No roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.


Libros

en contacto con Cre Siendo

¿AMAR O DEPENDER? Autor: Walter Riso.

M

uchas personas viven atrapadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden, o no quieren, escapar. El miedo a perder la fuente de seguridad y/o bienestar las mantiene atadas a una forma de tortura pseudoamorosa, de consecuencias fatales para su salud mental y física. Con el tiempo, estar mal se convierte en costumbre. Es como si todo el sistema psicológico se adormeciera y comenzara a trabajar al servicio de la adicción, fortaleciéndola y evitando enfrentarla por todos los medios posibles. Lenta y silenciosamente, el amor pasa a ser una utopía cotidiana, un anhelo inalcanzable. Y a pesar del letargo afectivo, de los malos tratos y de la constante humillación de tener que pedir ternura, la persona apegada a una relación disfuncional se niega la posibilidad de un amor libre y saludable; se estanca, se paraliza y se entrega a su mala suerte. No importa qué tipo de vínculo tengas, si realmente quieres liberarte de esta relación que no te deja ser feliz, puedes hacerlo. No es imposible.

ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO Autora: Aurelia Martín Casares

E

xiste una tendencia muy generalizada a confundir “género” con “mujeres”, es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar “género” con “sexo”, y por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas investigaciones que se alejan de estereotipos tradicionales.

EL ROMPECABEZAS: ANATOMÍA DEL MALTRATADOR

¿En qué se parece el hombre que asesina a su mujer rociándola con gasolina y prendiéndole fuego, y aquel otro que la estrangula con las manos? ¿Tienen algo que ver con el que menosprecia, ridiculiza e insulta a diario a su mujer, o con aquel otro que busca cualquier justificación para golpear a la suya? Todos son agresores, y los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones de pareja no siempre se comportan y actúan del mismo modo. El Rompecabezas entra a fondo en esta cuestión tantas veces olvidada y representada en forma de perfiles de agresores, que muestran una parte del problema, pero ocultan otra aún mayor. No existe un perfil del maltratador (como afirma el autor en su anterior libro - Mi marido me pega lo normal - los elementos de ese perfil son: hombre, varón de sexo masculino), lo que sí hay son diferentes formas de llevar a cabo la agresión sobre las mujeres, formas que dependerán en parte de las características de su personalidad, de la psicobiografía, de factores sociales y de circunstancias puntuales, pero detrás de cada una de las formas de agredir podrán haber distintos perfiles de agresores, pues no es una personalidad u otra la que mueve a la violencia, sino la lectura que el agresor hace de la situación.

41

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

Autor: Miguel Lorente Acosta.


Cre Siendo en

contacto con

En contacto con...

Salud Saludable

Bairro Offic te natur? Namusdandit remped eturiae voluptatem inulparum ipi minvendis vel molor audit estiscipsusa doloratur sandi reptat omnihit et quaereped magnihil ium velit volesenisque pro id magnam et quia vitate quunt. As sint. Busanti alitiis que vellantur, que ea soluptatur, ium harum lam quiam fugit litae sitasserum et quidell itasit mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellorepro consed quia nihillabor re corem utem ipis dionestiis cor mi, suntiuri ad ut que voluptatae. Et mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellorepro consed quia nihillabor re corem utem ipis dionestiis cor mi, suntiuri ad ut que voluptatae. Et

Consulta Familiar

Indurama Familiares Offic te natur? Namusdandit remped eturiae voluptatem inulparum ipi minvendis vel molor audit estiscipsusa doloratur sandi reptat omnihit et quaereped magnihil ium velit volesenisque pro id magnam et quia vitate quunt. As sint. Busanti alitiis que vellantur, que ea soluptatur, ium harum lam quiam fugit litae sitasserum et quidell itasit mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellorepro consed quia nihillabor re corem utem ipis dionestiis cor mi, suntiuri ad ut que voluptatae. Et mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellorepro consed quia nihillabor re corem utem ipis dionestiis cor mi, suntiuri ad ut que voluptatae. Et

Centro Yoga

Yoga

42

Offic te natur? Namusdandit remped eturiae voluptatem inulparum ipi minvendis vel molor audit estiscipsusa doloratur sandi reptat omnihit et quaereped magnihil ium velit volesenisque pro id magnam et quia vitate quunt. As sint. Busanti alitiis que vellantur, que ea soluptatur, ium harum lam quiam fugit litae sitasserum et quidell itasit mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellorepro consed quia nihillabor re corem utem ipis dionestiis cor mi, suntiuri ad ut que voluptatae. Et mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellorepro consed quia nihillabor re corem utem ipis dionestiis cor mi, suntiuri ad ut que voluptatae. Et

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

Yoga Dakini

Yoga Dakini

Andy PĂŠrez

Yoga Dakini

Offic te natur? Namusdandit remped eturiae voluptatem inulparum ipi minvendis vel molor audit estiscipsusa doloratur sandi reptat omnihit et quaereped magnihil ium velit volesenisque pro id magnam et quia vitate quunt. As sint. Busanti alitiis que vellantur, que ea soluptatur, ium harum lam quiam fugit litae sitasserum et quidell itasit mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellore

Offic te natur? Namusdandit remped eturiae voluptatem inulparum ipi minvendis vel molor audit estiscipsusa doloratur sandi reptat omnihit et quaereped magnihil ium velit volesenisque pro id magnam et quia vitate quunt. As sint. Busanti alitiis que vellantur, que ea soluptatur, ium harum lam quiam fugit litae sitasserum et quidell itasit mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellore

Offic te natur? Namusdandit remped eturiae voluptatem inulparum ipi minvendis vel molor audit estiscipsusa doloratur sandi reptat omnihit et quaereped magnihil ium velit volesenisque pro id magnam et quia vitate quunt. As sint. Busanti alitiis que vellantur, que ea soluptatur, ium harum lam quiam fugit litae sitasserum et quidell itasit mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellore

Offic te natur? Namusdandit remped eturiae voluptatem inulparum ipi minvendis vel molor audit estiscipsusa doloratur sandi reptat omnihit et quaereped magnihil ium velit volesenisque pro id magnam et quia vitate quunt. As sint. Busanti alitiis que vellantur, que ea soluptatur, ium harum lam quiam fugit litae sitasserum et quidell itasit mod que dempell iaectec ulparchil inum dentinv ellore


considerando Cre Siendo

OCTUBRE - NOVIEM BRE 2012

43


Cre Siendo considerando

44

O CTU BRE - NOVI EMBRE 2012

Revista Cre siendo  

Revista en Relaciones Humanas y Sociedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you