Issuu on Google+


08 STAFF


EDIT 09


10 GALERÍA


11


12 GALERÍA


13


14 DISEテ前


15


16 DISEテ前


17


18


DISEテ前 19


21


22 EDITORIAL

AUTOR LAURA ABIÁN


ILUSTRACION/DISEテ前 ARIEL BURGARDT

Contテ。me un cuento... La literatura infantil argentina.


24 EDITORIAL

CONTAME UN CUENTO... LA LITERATURA INFANTIL ARGENTINA


25 Ilustraciones originales de Víctor Viano realizadas para la primera edición de “La torre de Cubos” de Laura Devetach.


26 EDITORIAL

CONTAME UN CUENTO... LA LITERATURA INFANTIL ARGENTINA


27

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Díaz Rönner, M. A. “Cara y cruz de la literatura infantil”, Ed. El Quirquincho, Bs. As.,1998 Soriano, M. “La literatura para niños y jóvenes”. Guía de exploración de sus grandes temas, Ediciones Colihue, Bs. As. 1999. Montes, G.”El corral de la infancia”, “Libros del Quirquincho”, Bs. As. 1990 Cabal, G. B. La literatura infantil argentina en http://www.hispanista.com.br/artigos%20autores%20e%20pdfs/artigo49esp.htm Invernizzi H. y Gociol J. Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar, Eudeba, Bs As. 2003 Díaz Rönner, M. A. ibidem Duarte, Ma. D. “Articulaciones del campo: Editoriales y Literatura para niños y jóvenes”, Cultura LIJ, año 1, nº1, mayo 2009, Bs. As. Maquieira, Ma. F. “En los bordes”, Cultura LIJ, año 1, nº2, julio 2009, Bs. As.


28 ILUSTRA2

REDACCIÓN LAURA ABIÁN


29


30 ILUSTRA2


31


32 ILUSTRA2

EL TRABAJO DE LA MANO ENRIQUE FERNANDEZ


33


34 ILUSTRA2


35


36 COMUNICACIÓN

AUTOR SONIA ALFAYA


37


38 COMUNICACIÓN

HAITÍ YA NO ES NOTICIA


39


40 COMUNICACIÓN

HAITÍ YA NO ES NOTICIA


41


42 DISEÑO

CARLOS GENOUD - VICTORIA RIQUÉ xCRUZA


RUEDA ESTRATÉGICA DEL ECODISEÑO (van Hemel)

Optimización del sistema de fin de vida

43

Desarrollo de nuevos conceptos

0

7

1

Materiales de bajo impacto

NIVEL SISTEMA DEL PRODUCTO

Optimización de la vida útil

NIVEL COMPONENTES DEL PRODUCTO

2

6

Reducción del impacto durante el uso

3

5 4

Producto Actual Propiedades del Nuevo Producto

Optimización del sistema de distribución NIVEL ESTRUCTURA DE PRODUCTO

Reducción de uso de materiales

Técnicas para optimizar la producción


44 DISEテ前

ツソEL DISEテ前 PUEDE SER SUSTENTABLE?


45


46 DISEテ前

ツソEL DISEテ前 PUEDE SER SUSTENTABLE?


47


48 FOTOGRAFÍA

ENTREVISTA

Fabián TR APANESE Ya en la infancia comenzó a interesarse por la imagen hasta que a mediados de la secundaria, Fabián Trapanese decidió convertirse en fotógrafo. En esa época un profesor que dictó en su escuela un taller optativo le permitió luego instalar un cuarto oscuro. Más tarde, y en la búsqueda del mismo objetivo, llegarían sus trabajos para el suplemento “Sí” de Clarín que le permitieron retratar a los músicos más importantes del rock argentino y del exterior. También se destacó como fotógrafo en publicidad, donde además llegó a desempeñarse como redactor y director creativo. Su trayectoria lo llevó a ser una de las figuras más relevantes de las últimas jornadas universitarias sobre diseño de información, realizadas a fines de 2009, donde participó en una serie de charlas y mostró sus fotografías, especialmente aquellas vinculadas al rock. Hace un tiempo atrás, un amigo le escribió: “Trapa, usted tiene el ojo sincero” sin embargo Fabián Trapanese sabe también de palabras sinceras acerca de su profesión, experiencia y compromiso a la hora de apretar el disparador de su cámara. En esta nota cuenta sobre de todo ello y algunas miradas sinceras más…


49

ENTREVISTA FABIÁN TRAPANESE

“...la historia de ese interno al que llamaban Monito, denunciaban un abandono absoluto del ser humano en un lugar destinado a cuidarlo. Son fotos feas de ver, dolorosas. Nada más lejano que hacerle hermosas fotos lindas de ver a una hermosa modelo cuya hermosa vida se basa en el cuidado absoluto.”

¿Por qué la fotografía? ¿Qué es para vos? Siempre me gustó lo visual. En mi infancia, a causa del trabajo de mis padres crecí rodeado de enormes rollos de largometrajes. Me gustaba ver los fotogramas a contraluz y tratar de entender cómo era eso de que entre un cuadro y otro la gente casi no se movía, pero sí que se movía. Supongo que esa impronta marcó mi pasión por el cine y la imagen. Recién en la secundaria me empecé a interesar a fondo en la fotografía como disciplina independiente. Me apasionaba ver lo que uno podía hacer si era capaz de manejar la luz, algo que con el tiempo entendí que era el gran secreto de la fotografía. También creo que la elegí por la sorpresa de no saber con qué me voy a encontrar cada día. En publicidad, donde me desarrollé como Redactor y Director Creativo, si bien hay un ejercicio de creatividad constante, uno trabaja todos los días con determinadas marcas, para determinados productos y a veces se hace un poco monótono. La fotografía, en cambio, te sorprende cada día, más allá de si trabajás con un boceto publicitario preacordado. ¿Qué es para mí? Un placer y un privilegio. Un placer por lo que me produce cada vez que levanto la cámara, miro a través del visor y disparo. Quizás para otros esto es algo intrascendente, pero para mí, ese momento preciso es algo muy especial. Y un privilegio por poder cobrar por hacer algo que me produce tanto placer y hasta haría gratis (que no se enteren mis clientes).

¿Qué implica mirar el mundo a través de una lente? Como dije, un placer absoluto. También implica cierto compromiso con las expectativas de la gente y las propias sobre lo que uno va a hacer y cómo va a salir. Quien pensó una foto, quien va a posar en ella, o quien la encarga, cada uno de ellos, esperan cosas muy diferentes del trabajo que uno hace. Además, claro, está lo que uno mismo espera. Suele haber muchos egos, muchas expectativas, muchos intereses detrás de algunas fotos. Implica también manejar esa subjetividad que se desencadena en uno, como fotógrafo, cuando aprieta el disparador y fija para siempre una imagen. Esa subjetividad de elegir disparar en un momento determinado y no un segundo antes o uno más tarde, cuando lo que estaríamos diciendo quizás sería otra cosa. ¿Cuándo empezaste y cómo fueron tus primeras fotos? Me empecé a interesar por la fotografía a mediados de la secundaria. Tuve un profesor que era fotógrafo de prensa, Enrique Rosito, que nos dio un taller optativo. Terminé montando un cuarto oscuro en un cuartito abandonado que me habilitaron junto al patio del colegio… y sólo yo tenía la llave! En esa época llevaba siempre mi cámara como extensión de mi brazo, nunca colgada del cuello en plan turista, siempre en la mano, era una Canon FTb usada que me compré con una plata que gané la primera vez que fui al casino. Hace poco, en una reunión de ex alumnos, una compañera se acordaba de mí como “una cámara que tenía un flaco pegado”, me causó una hermosa nostalgia recordarme a mi mismo así. Tuve la mano enyesada tres meses y aún así no soltaba la cámara. Lamentablemente, hoy las cosas están más complicadas para que un chico –o un grande– ande todo el día con una reflex por la calle.


50 FOTOGRAFÍA

ENTREVISTA FABIÁN TRAPANESE


51


52 FOTOGRAFÍA

ENTREVISTA FABIÁN TRAPANESE


53


54 FOTOGRAFÍA

ENTREVISTA FABIÁN TRAPANESE


55


56 DISEテ前

INICIALES DORADAS ROSARIVO


57


58 DISEテ前

INICIALES DORADAS ROSARIVO


59


60 DISEテ前

INICIALES DORADAS ROSARIVO


61


62 BIOGRAFÍA


63


64 BIOGRAFÍA

BIOGRAFIA SAUL BASS


65


66 BIOGRAFÍA

BIOGRAFIA SAUL BASS


67


68 BURBUJAS

EVENTOS Y CONVOCATORIAS


69


ESOQUEVISTEDECHIQUITOQUEHACIANLOSCHINOSYQUEAHOR AESTADEMODAPORLASPELICULAS3D.CUANDOVISTELATAPATE EMOCIONASTE.SITEEMOCIONASTEPORQUETEHIZOACORDARAL ASREGLITASDELOSSETENTA.BUENOAHORAESPOSIBLEYSEHACE ENARGENTINAPUDIENDOIMPRIMIRDESDEIMÁGENESTANPEQU EÑASCOMOTRESPORTRESCENTÍMETROSHASTAPOSTERSDEUN METROVEINTEPORDOSCUARENTAENINFINIDADDEPRODUCTOS

P OD ÉSA P LIC A R LOENC ASITOD OLOQU ESETEOCURRA

COMOENPUNTODEVENTALANZAMIENTOSTAMBIÉNENARTÍCULOSPR OMOCIONALESCOMONUESTROSIMPACTANTESVASOS3D.NOESUNA MODAESUNATÉCNICAQUEVIENECONTODOYQUETEPERMITECREARE FECTOSDEMOVIMIENTOHASTASESENTAIMAGENESENUNIMPRESOEI NCREIBLESEFECTOS3D.PORLASCANTIDADESNOTEPREOCUPESPOD EMOSHACERDESDECORTOSTIRAJESHASTAMILLONESDEUNIDADES.

WWW.ANIMALPRINT.COM.AR

HIGH DEFINITION MARKETING

www.animalprint.com.ar - (54) 11 4116-2300 - info@animalprint.com.ar


Crann 35