Issuu on Google+


EDITORIAL

EDITORIAL

Hace ya varios años que los maestros del CRA Matarranya teníamos la necesidad de ampliar

la

comunicación

y

trabajo

en

equipo entre las localidades del CRA, así como conseguir una escuela más abierta basada

en

la

buena

comunicación

y

colaboración entre las familias, profesorado, ayuntamientos, alumnos y el centro. Estas

metas

un

tanto

ambiciosas

y

difíciles de conseguir se están logrando gracias al trabajo,

esfuerzo e implicación

de toda la comunidad educativa.

Ja fa uns quants anys que els mestres del CRA

Matarranya

teníem

la

necessitat

d'ampliar la comunicació i treball en equip entre

les

localitats

del

CRA,

així

com

aconseguir una escola més oberta basada en la bona comunicació i col.laboració entre les

famílies,

professorat,

ajuntaments,

alumnes i el centre. Estes fites una mica ambicioses i difícils d'aconseguir s'estan aconseguint gràcies al treball,

esforç

i

implicació

de

tota

la

comunitat educativa. Per tot això, hem volgut realitzar esta

Por todo esto, hemos querido realizar

revista com a mitjà per compartir totes les

esta revista como medio para compartir

experiències, projectes i activitats que es duen

todas

y

a terme a les aules de cada localitat i

actividades que se llevan a cabo en las aulas

servisque per unir més a tota la comunitat

de cada localidad y sirva para unir más a

del CRA.

las

experiencias,

proyectos

toda la comunidad del CRA.

En aquest

primer número han participat

En este primer número han participado

tots els alumnes i mestres del centre, així

todos los alumnos y maestros del centro, así

com les famílies dels grups de "Llegir junts", i

como las familias de los grupos de “Leer

esperem que aquesta participació es vegi

juntos”, y esperamos que esta participación se

augmentada en les pròximes entregues per

vea aumentada en las próximas entregas

tot aquell que vulgui presentar un article o

por

suggeriment.

todo

aquel

que

desee

presentar

un

artículo o sugerencia.

La revista està estructurada en diverses

La revista está estructurada en varias secciones,

como

noticias,

opinión,

entrevistas, cuentos, actividades de aula, proyectos del cole, monográfico

todos; a los maestros por el esfuerzo que relizar

todos

los

proyectos

y

actividades en los que estamos inmersos; a los

alumnos,

por

respondernos

con

su

motivación y trabajo; a las familias por acercarse sonrisa;

al a

cole

los

y

colaborar

ayuntamientos

con por

una estar

siempre dispuestos a echar una mano en infraestructuras y a las demás asociaciones y gente del pueblo que se prestan a colaborar gratuita

y

contes, activitats d'aula, projectes de l'escola, monogràfic Finalment, només tornar a agrair a tots,

Por último, tan sólo volver a agradecer a requiere

seccions, com notícies, opinió, entrevistes,

desinteresadamente

con

el

colegio.

als

mestres

per

l'esforç

que

requereix

realitzar la tots els projectes i activitats en què

estem

immersos;

als

alumnes,

per

respondre'ns en la seua motivació i treball; a les famílies per acostar-se al escola i col.laborar en un somriure, als ajuntaments per estar sempre disposats a ajudar-nos millorar les

en

infraestructures i a les altres

associacions i gent dels pobles que es presten a col.laborar gratuïta i desinteressadament amb l'escola. A tots, gràcies per apostar per una escola oberta i de qualitat.

A todos, gracias por apostar por una escuela abierta y de calidad.

Nº 1

MACAVAL

2


NUEVOS PROYECTOS PARA EL CURSO 2009-2010 Debido a la buena acogida que ha tenido la inmersión del centro en los proyectos de Bibliotecas Escolares, Promoción de la Actividad física y el deporte, Convivencia musical y Leer juntos, este año nos hemos atrevido a participar en otras convocatorias. Además de estos programas, este curso el centro participa en la Apertura de centros en horario no lectivo (por las tardes) con actividades como Tai-chi y Pilates y escuela de música en Calaceite y Taller de inglés en Mazaleón y la esuela de padres en ambas localidades. Y en todo el CRA se puede disponer de acceso a la biblioteca e Internet en horario extraescolar. También se imparten clases de ajedrez en los colegios de Mazaleón y Calaceite a través del programa Ajedrez en la Escuela. Por último, aunque no menos importante, nos han concedido un proyecto de innovación educativa basado en la convivencia a través de la lectura y escritura, gracias al cual podemos realizar esta revista.

NUESTRO PLAN DE BIBLIOTECAS, EJEMPLO PARA OTROS. El pasado 12 de marzo, dos maestras del CRA impartieron una ponencia para un Máster de Educación Rural de la Universidad de Zaragoza en Teruel sobre el proyecto de innovación y las actividades de animación a la lectura del CRA. El próximo 14 de mayo volveremos a realizar una ponencia en las Jornadas Provinciales de Bibliotecas sobre las visitas de autor y el plan de lectura de nuestro centro.

PRÓXIMO ENCUENTRO DE AJEDREZ. Los alumnos del CRA que realizan el taller de ajedrez participarán en un encuentro de ajedrez con otros colegios de la zona el 10 de abril y el 8 de mayo. De esta forma, podrán poner en práctica todo lo aprendido y conocer a chicos distintos con las mismas aficiones.

LEER JUNTOS, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE.

DANIEL NESQUENS VISITARÁ NUESTRO CRA.

Este es el segundo curso que el centro dispone de dos grupos de leer juntos. El grupo de Calaceite se reúne una tarde al mes de 16:00 a 17:00 y el de Mazaleón una tarde o noche al mes. Estas reuniones son abiertas a toda la comunidad y compartimos lecturas y una buena compañía. Os invitamos a todos a participar en las sesiones o a través del blog.

El próximo 7 de junio, Daniel Nesquens, escritor zaragozano ganador de varios premios literarios, visitará nuestro CRA. Realizará talleres con todos los alumnos, así como un encuentro con los grupos de Leer Juntos y un taller con los maestros.

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA VISITA LA PÁGINA WEB DEL CRA. Desde el año pasado el cole tiene abierta una página web para contactar con el centro y conocer las actividades que se realizan. No dejéis de visitar el enlace al blog de los alumnos de 5º y 6º de Mazaleón o al de Leer juntos. http://cramatar.educa.aragon.es/

Nº 1

MACAVAL

Este tercer trimestre, los alumnos del CRA realizarán actividades a través del proyecto de Promoción de la actividad física y el deporte. Así, los alumnos de tercer ciclo acamparán en la ermita de San Cristóbal, y el resto de alumnos realizarán salidas de orientación, psicomotricidad o senderismo en diferentes localidades de la comarca.

3


PARTIDO CONTRA BATEA

EL CARNAVAL

Empezó a las 11.Jugaron y al cabo de

Fue el sábado día 20 de marzo.

un rato al portero de Calaceite le salía

Nos disfrazamos todos.

sangre de la nariz pero quería seguir

Vimos a Natalia y todos comimos chocolate. Después jugamos todos un rato. Después de jugar nos fuimos a casa.

porque no se hizo daño. Así que siguió jugando. También hubo muchos cambios y no nos cansamos. Batea marcó 5 goles seguidos y entonces marcó el Calaceite. La jugada fue de David y Tomás.

INAUGURACIÓN

DE LA PEÑA DEL

BARÇA

El día 12 de febrero fuimos a la peña del Barça y vimos las tres copas del fútbol y se podía hacer fotos. Después hubo picapica y cuando se acabó hubo una cena en la Fonda Alcalá y vino Julio Alberto …

EN CALACEITE EL AYUNTAMIENTO HACE TIEMPO QUE QUIERE RENOVAR EL TEATRO .LO QUERIAN HACER MÁS GRANDE .LO ACABARAN EN EL MES DE MAYO DE 2010.

LA NEVADA Este año ha nevado mucho. La última empezó el jueves 7 por la tarde, ya iban cayendo copos. El viernes 8 ya habían caído 50 centímetros de nieve. No fuimos al colegio. Todos estaban limpiando las calles para que circularan los coches. Los niños se tiraban por las cuestas en trineo. Duró 5 días y cuando se fue la nieve estaba todo húmedo y se congelaban las calles y parecían pistas de hielo.

EL AJEDREZ El 16 de Febrero en Calaceite para los niños comenzó el curso de ajedrez. En el curso de ajedrez se han apuntado 30 niños. Los profesores del curso de ajedrez son 3 ó 4 personas mayores. Como los niños se han apuntado 30, pues los querían separar en grupos. También van a comprar tableros de ajedrez

3º Y 4º DE PRIMARIA DE CALACEITE Nº 1

MACAVAL

4


HACE DOS SEMANAS NOS ARREGLARON LA PISTA DEL POLI. HABIA MUCHOS BACHES Y ERA PELIGROSO PORQUE PODIAS CAER FACILMENTE. AHORA YA SE PUEDE PATINAR Y CORRER SIN PELIGRO DE TROPEZAR.

NEREA

EL DIA DE LA PAZ El

día

30

de

enero

se

celebró

en

Valdeltormo el día de la Paz. Los niños y niñas colgamos en un balcón del colegio una bandera con los colores del arco iris para que la gente la mirase ponía:

”LA

PAZ

y

EMPIEZA

leyese lo que CON

UNA

SONRISA”. También cantamos la canción “No Dudaría” de Rosario Flores. Bailamos “Amigos” de Patito Feo, pintamos palomas de la Paz para ponerlas en el árbol de “las manos” colgado en la pared. Los mayores hicimos Power Points para conocer algunos ganadores del Premio Nobel de la Paz y los pequeños dijeron lo que significaba para ellos la palabra Paz.

Nº 1

MACAVAL

5


Nació el 5 de Enero de 1928 y murió el 24 de Diciembre de 1999. Nació en Calaceite (comarca del Matarranya) la noche de Reyes de 1928. Pero la guerra civil (1936-1939) que tanto influiría en la vida y la obra de la artista, alejó a la familia Jassá de su pueblo. La joven Teresa estudió secundaria entre Zaragoza y Barcelona. En la Escuela Nueva Unificada de Barcelona, aprendió a escribir sus primeras palabras en catalán. Después de su estancia en Inglaterra para perfeccionar el inglés, estudió Bellas Artes en Perpiñan (Francia), donde inició la carrera como ceramista (1957-1960). Acabados sus estudios, rechaza una oferta de trabajo en una empresa en Barcelona. Se mudó a Calaceite en 1.961.Creó su propio taller en su casa. Además de ser ceramista, era poetisa. Hablaba del entendimiento entre las personas y de Calaceite, su pueblo. Hacía dibujos, le gustaba mucho modelar y hacer palomas, porque simbolizan la paz. En su taller, hacía figuritas y mezclaba los colores, como el naranja fuerte. Se preparaba ella misma los esmaltes. 3º Y 4º DE PRIMARIA. CALACEITE

Nº 1

MACAVAL

6


Principalmente se basa en la cerámica. Solían ser pintados con pintura especial para cerámica y después les daba una sola capa de esmalte. La mayoría de sus figuras, pinturas y colgantes eran de personas y animales. Tenía varias colecciones privadas, también tenía varias colecciones de ayuntamientos, también tenía colecciones para la decoración de hoteles y restaurantes, murales, vidrieras y bocetos para iglesias y parroquias.

Fuimos al museo Joan Cabré y vimos una exposición de Teresa Jassà que nos gustó mucho. Por la tarde en la escuela hicimos unos colgantes y pulseras parecidos a los de la ceramista. También vimos un vídeo sobre su vida y realizamos unos murales, aplicando sus técnicas. Más tarde colgamos los colgantes, pulseras y murales en los pasillos del colegio. Ella vivió en Calaceite y trabajó con familiares nuestros, aquí en la Balsa al lado de la Escuela. 2º PRIMARIA. CALACEITE.

Nº 1

MACAVAL

7


EL CAMBIO CLIMÁTICO Nosotros hemos llegado a la conclusión que el cambio climático nos afecta a todos, ya que la temperatura aumenta constantemente. Esto es debido a la contaminación de la atmósfera provocada por la quema de combustibles fósiles. Para solucionar este problema hemos pensado que sería conveniente que todos siguiéramos algunos de estas propuestas: • • • • • • •

Que las fábricas utilizaran energías renovables como la solar o la eólica. Usar más el transporte público y no coger cada uno su coche. Desplazarnos en bici o andando para recorridos cortos. Utilizar bombillas de bajo consumo. Apagar la luz cuando salgas de una habitación y si es de día utilizar la luz del sol. No dejar encendidos los aparatos electrónicos con el modo “stand-by”. No dejar los grifos abiertos y siempre que se pueda usar el agua fría.

Y para finalizar cumplir la tres R: reciclar, reutilizar y reducir. Con todo esto queremos que entre todos frenemos el cambio climático y lograr así que no se deshielen los polos, parar la contaminación atmosférica, que no se produzcan tantas inundaciones, que no se destruya la biodiversidad, frenar la subida del nivel del mar, que no se produzcan tantos incendios, etc.

¡Uf, que calor!

Yo no pienso lo mismo. ¿Será por el cambio climático?

3º CICLO DE PRIMARIA DE MAZALEÓN

Nº 1

MACAVAL

8


Nยบ 1

MACAVAL

9


UN SUEÑO CON NOTA Había una vez, en un pueblo de Aragón, un niño llamado Ernesto y su hermana Ana. Tenían 13 años y eran mellizos. Iban al colegio todos los días y en el pueblo vivía un conde muy importante llamado Joaquín y su mujer Vanessa. Tenían una hija llamada Gemma y un hijo llamado Juan. Gemma era mayor que Juan e iban al colegio junto a Ernesto y Ana. Allí dan toda clase de asignaturas incluida la vida real. Ese preciso día el profesor Alberto, les puso un examen sorpresa sobre historia, cosa que a Ernesto le iba fatal y a Ana era lo que más le gustaba. Les dio una hora y media para hacer el examen y Ernesto se durmió y soñó: En un palacio abandonado en el que vivía un conde que tenía una hija preciosa llamada Gemma. Joaquín era muy malo no dejaba que Ernesto viera a su hija, pero en una noche oscura y silenciosa, Ernesto escaló al balcón de Gemma. Le contó el sueño que tuvo y fueron al bosque y se adentraron en él perseguidos por 30 lobos hambrientos. Llegaron a una vieja casa y fueron al desván. Los rodearon los lobos, lucharon contra ellos y ganaron los buenos. El jefe de los lobos malos los siguió, pero dos lobos buenos: Piano y Trueno los ayudaron a escapar y llegaron al mar. En el mar había muchos barcos de distintas formas, pero había uno con una calavera, era un barco pirata. Los piratas se pusieron a la orilla del mar y raptaron a Piano y a Trueno y se fueron mar adentro. Entonces, Gemma y Ernesto tuvieron una idea: Coger una barca e ir en busca de Trueno y Piano. Vieron una barca abandonada en buen estado y la cogieron y fueron en busca de los lobos. Al pasar los días se encontraron el barco, intentaron trepar pero era muy alto. Gemma vio una cuerda en la barca y subieron por la cuerda. Allí vieron a Trueno y Piano. Tuvieron suerte porque la llave estaba en la jaula y los piratas estaban borrachos. Abrieron la jaula, salieron los lobos y después, cuando iban a saltar, se encontraron a Relámpago el jefe de los lobos malos. Gemma, Trueno, Piano y Ernesto saltaron a su barca y allí Trueno y Piano se enfrentaron a Relámpago. Relámpago tiró a Trueno al agua y Piano mordió a Relámpago. Relámpago saltó al agua. Piano ayudó a Trueno que se estaba ahogando y lo pudo subir a la barca. Cuando tenían a Trueno se fueron a la orilla del mar y allí anduvieron por el oscuro bosque dónde vivían Trueno y Piano. Se despidieron con un abrazo y Gemma y Ernesto se fueron a sus casas y cada uno les contó a sus padres lo que vivieron. Trueno, Piano, Gemma y Ernesto vivieron felices sin Relámpago. Ana dijo: ¡Ernesto, despierta!, que hay que entregar el examen. Valdeltormo

Nº 1

MACAVAL

10


LOS AGUJEROS DE LA MUERTE Érase una vez una princesa extraterrestre llamada Wendolín. Wendolín vivía en el planeta Agujeronia 3000, que se llamaba así porque sólo tenía 3000 habitantes. También se llamaba así porque en Agujeronia había montones y montones de agujeros. La princesa Wendolín estaba muy preocupada por su pueblo, porque allí vivían unos horribles seres monstruosos que se comían a la gente. Se la comían de muchas maneras: Quitándoles los ojos y comiéndolos vuelta y vuelta como dos huevos fritos, los metían en máquinas que les arrancaban los órganos, les desnudaban, les cortaban brazos, piernas, pelo… y también les arrancaban la piel y con ella se hacían pelucas y vestidos para sus fiestas. Los de Agujeronia habían intentado defenderse de muchas maneras: Cañones, bombas, trampas…pero nada parecía matarles. Los reyes y la princesa Wendolin, y todos los del planeta estaban muy preocupados. Un día la princesa vio llegar una extraña nave. De ella bajo un hombre rarísimo. Era un médico-astronauta que estaba viajando por todo el Universo buscando medicinas para su planeta. La princesa se alegró mucho de la visita y le contó todo. La princesa convocó una reunión secreta con el astronauta MarcoPolo, la reina y el rey. Y se les ocurrió una idea: Como MarcoPolo era médico, podía hacer un análisis a la sangre de los monstruos para saber que les puede matar. Pero claro ¿Cómo conseguirlo sin que los monstruos se comieran a MarcoPolo? Entonces Wendolín dijo: -¡Ya lo tengo! ¡Podemos hacer unos dedos de plástico! Que sirvan para esconder en ellos unas pastillas que los dejen dormidos durante horas. - ¡Ya te entiendo! –dijo el astronauta…–así yo podía mirar su sangre sin miedo… Así lo hicieron. Muy nerviosos, la princesa y Marcopolo se acercaron a los agujeros a la hora de la siesta de los monstruos, y aprovecharon para tirar los dedos, que parecían de verdad. Los monstruos cayeron en la trampa, y se durmieron. Entonces, Marcopolo y Wendolín bajaron por uno de los agujeros, y los reyes esperaron arriba para ayudarles si pasaba algo. Muchos nervios pasaron…y parecía que no subían nunca…los reyes muy nerviosos… ¡pero al final volvieron y lo habían conseguido! Paso más tiempo y MarcoPolo descubrió un veneno que afectaba a la sangre de los monstruos. Fue facilísimo: Los dedos de plástico con el veneno dentro, se dieron el gran banquete y… ¡Adiós monstruos! Pero además por si acaso, los reyes mandaron construir unos enormes tapones de corcho, para que no pudieran salir nunca más. La fiesta en Agujeronia fue por todo lo alto. El astronauta y Wendolín, se enamoraron y Marcopolo decidió quedarse para siempre a vivir en Agujeronia. Aunque de vez en cuando viajaba para seguir buscando medicinas…y consiguió una poción para parecerse más a la gente de Agujeronia. Y el planeta Agujeronia 3000 se cambió de nombre por Agujeronia 30.000, porque la gente se atrevió a tener hijos de nuevo, al no correr ya peligro de ser comidos nunca más. Nº 1

MACAVAL

PRIMER CICLO DE PRIMARIA DE MAZALEÓN. 11


8.UN BANC, DOS CORDELLS I TRES TRENS:

1 RAC, REC, RIC, ROC, RUC

EN UN BANC M’ENTREBANCO,

2. UN PLAT BLANC

EN DOS CORDELLS M’ENTORTOLLIGO

UN PLAT BLANC, PLA,

I EN TRES TRENS M’ENTRETINC.

PLE DE PEBRE NEGRE ESTÀ.

9.ESPARDENYA

3. PERE PAU

ESPARDENYA, PATUNYA, PATENYA,

PERE PAU,

ESPARDENYOT, PETIT, PETOT.

PINTOR PASTERA,

10.EL CAP

PINTE PORTES

EN CAP

PER POC PREU.

CAP

4. EL CAFETER DELFÍ QUE FI FA EL CAFÈ EL CAFETER DELFÍ

CAP EL QUE CAP

5.CARREGA EL CARRO

A N'ESTE CAP.

CARREGA EL CARRO CARRETER,

11. PLOU POC

QUE SI TU EL CARREGUES,

PERO PEL POC QUE PLOU

JO JA EL DESCARREGARÉ. 6. UNA BOTETA TOTA REDONETA,

JA PLOU PROU 12. COLLINT CODONYS

TÉ VI, VI TÉ, TÉ TAP, TAP TÉ,

UNA VELLA A GINOLLONS

TÉ TAP I TAPÓ, TAP I TAPÓ TÉ. 7. PATA, PETA, PITA, POTA, PILOTA.

ANAVE A COLLIR CODONYS I DIE: CODONYS COLLIA,CODONYS COLLIRE PER LA PUNTA DEL DODONYER !

Nº 1

MACAVAL

12


Nยบ 1

MACAVAL

13


Los alumnos de la clase de segundo os queremos contar las actividades que hemos hecho desde principio de curso en el colegio de Calaceite •

El 29 de octubre fue la castañada. Fuimos todos a la plaza y después comimos castañas en el polideportivo. Nos visitó la castañera que era Elena y pasó con todos nosotros la tarde.

Laura y Sandra

En noviembre vino un escultor al colegio. Nos explicó muchas cosas de unas fotos de esculturas. Después nosotros hicimos escultoras de plastilina y nos grabo en vídeo. Fuimos con el escultor al museo, allí vimos unas señoras que habían trabajado con Teresa Jassá y nos contaron muchas cosas sobre ella. Luís y Alberto

Hicieron un circuito de cars en el polideportivo, participaron los alumnos de 3º,4º,5º y 6º. Hicieron tres grupos. Los cars parecían cuatriciclos, no corrían mucho pero tenían que llevar casco y respetar las señales de tráfico porque si no les ponían una multa.

En el colegio hicimos un concurso de puertas de Navidad. Cada clase decoró su puerta y después votamos las que más nos habían gustado. Contamos los votos y habíamos empatado todos. Carlos y Youssef

Celebramos el día de la paz el 29 de enero, fuimos a la plaza con una paloma de papel en la mano y leímos unas frases sobre la paz. Al final cantamos todos juntos una canción de Rosario Flores.

Algunas frases de las que leímos

son:”Para alcanzar un fin pacífico debemos emplear métodos pacíficos”, “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos” y “La paz comienza con una sonrisa”. Judith y Carla

Nº 1

MACAVAL

14


Participamos en un concurso de carteles anunciando el carnaval para el pueblo. Youssef Msaly ganó el concurso. El día 18 de febrero hicimos el carnaval en el colegio, por la tarde dimos una vuelta por el pueblo y bajamos al polideportivo con nuestro disfraz. Todo el colegio iba de juegos de mesa. En el polideportivo comimos chocolate caliente y también hicimos un baile que preparamos en la clase de música. Jordi y Pablo

Nº 1

MACAVAL

15


CARNAVAL EN VALDELTORMO Durante las semanas anteriores al Carnaval, todos los viernes por la tarde, que nos tocaba plástica, estuvimos haciendo los disfraces para la cabalgata. Habíamos elegido como juego de mesa: EL AJEDREZ. Elegimos ese juego porque nos gustaba a todos y era el más variado. Para los disfraces, tuvimos que poner cinta aislante en los cuellos de las bolsas con las que nos disfrazábamos. Los que llevaban la bolsa negra tenían el cuello blanco y viceversa. Teníamos que llevar ropa oscura y encima el disfraz. La tarde que celebramos el Carnaval, a las tres, bailamos unas danzas tradicionales que aprendimos en clase de música. Una de ellas la bailamos todos los alumnos del cole y otra solamente los de 6º, pero como nos faltaba gente, tuvo que actuar una de 4º curso. Dimos una vuelta por el pueblo y al final hubo merienda para todos en el cole.

Nº 1

MACAVAL

16


EL CRIET Y EL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA Durante el primer trimestre estuvimos una semana en el CRIET de Alcorisa. Una de las excursiones que hicimos fue al colegio de Educación Especial Gloria Fuertes.

Allí

conocimos a chicos y chicas con algunas discapacidades y en educación para la ciudadanía hemos decidido investigar un poco más sobre estas discapacidades:

PARAPLEJIA y TETRAPLEJIA La paraplejia es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada. Las ayudas para gente con esta discapacidad son las sillas de ruedas, rampas en las aceras, coches adaptados, hospitales con ascensores, etc.… Es muy importante que se respeten los aparcamientos de discapacitados y que todos los sitios tengan rampas o ascensores. La tetraplejia es un síntoma por el que se produce la parálisis total o parcial de los brazos y piernas causado por un daño en la médula espinal. En raros casos, se puede recuperar algo de movimiento, como en el caso del actor Christopher Reever También existe la mano tetrapléjica que consiste en que tienen dificultades para hacer ciertos movimientos con los dedos.

LOS MANCOS Los mancos son las personas que les falta algún miembro, como la mano, o el brazo. Para mejorar su vida existen las prótesis. Las prótesis son miembros artificiales que se ponen para remplazar a las partes del cuerpo que nos faltan. Puede haber de varias maneras, como la prótesis auditiva o la prótesis facial.

PARÁLISIS CEREBRAL La parálisis cerebral es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad. Algunas dificultades que sufren las personas con esta discapacidad son: la incontinencia, el control inadecuado de los músculos de la garganta, la boca y la lengua. Además suelen tener movimientos lentos, torpes o vacilantes, rigidez, debilidad, espasmos naturales, flojedad y movimientos involuntarios.

SÍNDROME DE DOWN Las personas con síndrome de Down, cuando nacieron ya tenían esa discapacidad. La causa de esta discapacidad es de tipo celular. Sus células poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas. Estas personas se caracterizan por tener retraso mental y retraso en el crecimiento. Nº 1

MACAVAL

17


SORDOMUDO Las personas sordomudas son aquellas que no han desarrollado la capacidad del habla debido a un problema auditivo (sordera). Se comunican con gestos, a través de su lenguaje de signos y además leen los labios. Si su sordera no es total tienen una solución, las prótesis auditivas porque les ayuda a escuchar mejor.

LA CEGUERA La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, la ceguera parcial de un ojo. 6º CURSO MAZALEÓN

TONI

Educación Infantil. Mazaleón

MAR

JORGE

NOELIA AIMAR Nº 1

MACAVAL

18


DRESS

ME!!!!!!

( 2nd year Calaceite) I am wearing a yellow T-shirt. I am wearing a blue hat. I am wearing brown trousers.

I am wearing a green jacket.

I am wearing red troussers.

I am wearing glasses. I am wearing a black dress. I am wearing green shoes. I am wearing a blue cap.

I am wearing a yellow hat.

I am wearing a white T-shirt.

I am wearing glasses. OUR pink ANIMAL Nยบ 1

MACAVAL

19


OUR ANIMAL RIDDLES (3RD CYCLE MAZALEร“N)

It can walk, it can run.

It can run, walk and jump.

It has two eyes and one mouth.

It has two eyes, two ears, four It has two eyes, two fins and one mouth.

It is white and black. one tail. What animal (nihplod)

legs and one tail. What animal is it?

is it?

It is brown, black, white or grey. What animal is it?

(arbez)

(god)

It can run,walk and climb.

It can swim and jump.

It has two eyes, two ears

It has two eyes, two fins and one mouth.

one nose, one mouth and

It is blue and grey.

one tail.

What animal is it?

It is black and white

(nihplod)

What animal is it? (tac)

It can walk and run.

It can walk and swim. It has four legs, two eyes, one mouth.

It has two eyes, one mouth,

It is brown and green.

one nose, two ears and four legs.

It is very big.

It is brown and yellow.

What animal is it?

What animal is it? (effarig)

(esiotrot tnaig)

Nยบ 1

MACAVAL

20


- Va un caracol y derrapa. - ¿Te ha hecho gracia? - Pues a la vieja que atropelló menos.

¿Por qué los de Lepe miran la tele por detrás? Para verle el culo a la presentadora.

- ¿Qué le dijo un timbre a un dedo?

-Mi hermano siempre que va a cualquier lugar tiene una acogida muy calurosa.

- Si me tocas, grito.

- Debe ser muy popular… - No, es bombero.

¡Mamá, mamá, en el colegio no saben decir mi nombre!

Un hombre le dice a un amigo:

La mamá le responde: - ¡Cállate, Bonifacioestuladiolofeilo que no me dejas oír las noticias!

-

Mi esposa está en una dieta de tres semanas. ¿De verdad? ¿Cuánto ha perdido hasta ahora? Dos semanas.

- Jaimito mira a su hermanito recién nacido que se ha quedado dormido. Mamá, ¿Por qué no se mueve? ¿Vino sin pilas?

- A ver, Jaimito, dime dos pronombres. ¿Quién? ¿Yo? Muy bien, aprobado.

Un tronco le dice a otro: -

¿Cómo tocan las campanas en Maella? Moviendo la torre.

¿Qué pasa tronco?

¿Qué es esto? Un señor calvo asomado a la ventana. ¿Qué es esto? Un mejicano haciendo huevos fritos.

3º Y 4º DE PRIMARIA. MAZALEÓN Nº 1

MACAVAL

21


CONSEJOS DE LOS NIÑOS DE PRIMER CICLO DE MAZALEÓN …PARA AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIENEN DE OTRO PAÍS. . EXPLICARLES LAS COSAS DESPACITO Y CON GESTOS SI NO ENTIENDEN NUESTRO IDIOMA. . TENER PACIENCIA SI NO ENTIENDEN ALGO… ¡ES COMO SI A NOSOTROS NOS HABLARAN EN CHINO! ES NORMAL QUE SEA DIFÍCIL… . SEÑARLARLES LAS COSAS Y QUE DIGAN SU NOMBRE PARA QUE SE LO APRENDAN… . RECOGERLES DEL SUELO SI SE CAEN Y NO SABEN PEDIR AYUDA… . EXPLICARLES ALGO DE CLASE QUE NO ENTIENDEN, AYUDARLES CON LOS DEBERES… . NO REIRNOS CUANDO EMPIECEN A HABLAR ESPAÑOL PARA QUE NO TENGAN VERGÜENZA… ¡ES NORMAL QUE DIGAN ALGUNA PALABRA MAL O DE OTRA MANERA, NO ES SU IDIOMA! EN CADA PAÍS SE HABLA DISTINTO…EN EL MUNDO HAY DIFERENTES IDIOMAS… . INVITARLES A JUGAR Y EXPLICARLES LOS JUEGOS DESPACITOS Y CON MUCHOS GESTOS. . SONREIRLES, PERO NO REIRSE DE ELLOS. . COMPRENDER LO DIFÍCIL QUE ES LLEGAR NUEVO, Y NO SABER NI HABLAR COMO LOS DEMÁS, Y NO CONOCER A NADIE, Y HABER DEJADO TU PAÍS Y TUS AMIGOS Y ABUELOS Y TÍOS…COMPRENDER QUE ES DURO…

¡POR ESO, TENEMOS QUE AYUDARLES, SIEMPRE!

Nº 1

MACAVAL

22


Desde el colegio de Mazaleón os queremos recomendar algunas películas, canciones y web que a nosotros nos gustan. CANCIONES

PELÍCULAS

David Bustamante fuerte).

Planet 51. Los mundos de Coraline.

(Abrázame

muy

Paulina Rubio (Ni juguetes ni rosas).

Avatar.

Pitbull (Go girl).

PÁGINAS WEBS •

www.youtube.com

www.britishcoucil.org/parents-talk.htm

LEER A …… DANIEL NESQUENS La gallina Crestazul. Editorial: Almadraba. Madrid. 2009 (primeros lectores). Y tú ¿cómo te llamas? Anaya. Madrid. (2002). (A partir de 3 años). Papá tenía un sombrero. Anaya. 2006. (A partir de 6 años). Papá tautado. Editorial A buen Paso. 2009. (A partir de 8 años). Marcos Mostaza uno. Anaya. Madrid. 2008. (A partir de 10 años). Mi familia. Anaya. Madrid. 2006 A partir de (12 años).

Nº 1

MACAVAL

23


Nยบ 1

MACAVAL

24


revista cra matarranya