Issuu on Google+

Revista de Río Cuarto / Año 5 - N° 35. Distribución gratuita

COTIDIANA

N A N R E H

n i u q i p

VA I S U L C X E A T S I V ENTRE DAD U I C A L R O P O S EN SU PA


COTIDIANA

Staff

Dirección General Marina Rivarola Producción periodística Verónica Capiello Griselda Llanos Diseño y diagramación Verónica Capiello Edición N° 35. Distribución gratuita en la ciudad de Río Cuarto. RNPI: en trámite. Redacción: Leopoldo Lugones 1142 5800 - Río Cuarto Tel. (0358) 4643742/ 154115001 154124225 / 155046913 E-mail:revistacotidiana@hotmail.com Facebook: Cotidiana Río Cuarto

El color por dentro

Editorial

Por Marina Rivarola

D

esde hace un tiempo venimos repitiendo en cada reunión de trabajo y en cada edición la frase “vamos por más”. Y no es un simple conjunto de palabras, para nosotros es una meta. Representa la voluntad, el esfuerzo y la firme decisión de seguir creciendo. Porque no nos conformamos, sabemos que se puede llegar aún más lejos, y gracias al apoyo de auspiciantes, columnistas, entrevistados, es que podemos crecer un poquito cada día. Esta edición es prueba de ello: el color en las páginas centrales. Uno de los objetivos buscados desde hace mucho tiempo. Todo un desafío, del que no se puede dar marcha atrás. Pero nos lanzamos a esta travesía porque consideramos que la gente lo merece. La permanente gratificación y reconocimiento de los riocuartenses nos impulsó a dar este salto, que aunque parezca sencillo, para quienes trabajamos en los medios significa mucho. Y estamos felices de poder lograrlo. Esperamos lo aprecien tanto como nosotras! Pero además del color, hay otras cuestiones que nos alegran y enorgullecen: el reconocimiento y buenas críticas de colegas de la comunicación y la posibilidad de entrevistar a importantes personalidades como Hernán Piquín y Florencia Bonelli, quienes recibieron a COTIDIANA y con muy buena predisposición dialogaron acerca de su trabajo y profesión. Así mismo no podemos dejar de mencionar a profesionales de nuestra ciudad, quienes, como siempre, también nos acompañan en cada página mostrando su trabajo o informando sobre temas de interés actual en materia de salud, economía, educación, belleza, entre otros. Le damos la bienvenida al color en el interior de la revista. Por ustedes, por nosotras… chin chin!

COTIDIANA 3


Chango Zabala Escuela de Cocina

Guiso de lentejas a la española L

as bajas temperaturas que nos envuelven por estos días hacen propicio el momento para degustar comidas calientes y ricas en proteínas, tal es el caso del tradicional guiso de lentejas, oriundo de la época de nuestras abuelas cocineras. Quién mejor que Chango Zabala para explicarnos cómo preparar esta rústica pero exquisita comida que “levanta el espíritu”. “Cuando hago el guiso de lentejas trato de sacar los mismos aromas de cuando cocinaba mi abuela, y se logran. Aparte la memoria visual te permite recordar qué cosas le ponía cuando cocinaba. Lo que no se pueden lograr son los mismos sabores, porque no se cocina igual. Es un misterio, particular de cada uno. Creo que tiene que ver con las manos, con el placer y el gusto por hacerlo, y con el amor con que uno lo prepara”, cuenta Chango.

Ingredientes

500 gr. de lentejas 200 gr. de panceta ahumada 1 cebolla grande Pimientos verdes y rojos picados 2 tomates en lata Vino blanco seco c/n Caldo de carne c/n 1 o 2 chorizos colorados (preferentemente secos, no frescos) Sal y pimienta a gusto Pimentón

Procedimiento

1. Remojar las lentejas en varias aguas, mínimo dos veces y reservar agua de la última lavada. 2. En una cazuela de barro dorar la panceta. Una vez dorada, retirarla y reservarla a parte. En la misma cazuela, agregar un poco de manteca y aceite, la cebolla y los pimientos, y sudar a fuego moderado. 3. Agregar el tomate triturado y

4 COTIDIANA

el vino, dejar evaporar el alcohol. Lograr una buena salsa y luego incorporar las lentejas. 4. Verter caldo y cocinar lentamente, ir agregando a medida que lo necesite. 5. Por último, agregar el chorizo colorado en trozos. 6. Ajustar los sabores salpimentando el guiso y agregar el pimentón, una vez cocidas las lentejas. 7. Dejar tapado unos minutos y servir.

Consejos de una experta

• No es necesario darle un hervor aparte a las lentejas, con dejarlas remojar al menos 2 horas está bien. • Compartir el guiso con amigos y acompañar con un buen vino y pan casero, hacen que sea más exquisito.


De todo un poco

¿Cómo enseñar a los hijos a administrar el dinero?

LA MENSUALIDAD

- Buscar una alcancía donde puedan

Por Silvina Lavalle, guardar los ingresos extras. contadora pública- - Brindarles un buen ejemplo. Mat. 1010578-0

El momento para empezar a enseñar

L

os niños más pequeños dependen de nosotros para comprarles lo que necesitan, pero conforme van cumpliendo años, comienzan a pedir dinero para sus gastos. Darles una cierta independencia económica es un paso más hacia la maduración y para ello podemos instrumentar la mensualidad. Esto involucra para el niño cierto manejo de dinero, cuyos padres le otorgan para sus gastos diarios, partiendo de la base de que el mismo tiene que durarle una determinada cantidad de tiempo.

Algunos tips para motivar el ahorro son: - No comprar todo lo que piden. - Dejar que se equivoquen alguna vez.

Es importante identificar el mejor momento para comenzar a hablar con los hijos sobre el tema. Y es tan pronto como cuando ellos aprenden a decir “quiero”. Ante esta situación podemos aprovechar las prácticas cotidianas (hacer las compras, ir al banco, etc.) para demostrarles cómo se toman decisiones sobre la utilización del dinero. Si como padres se desea que los hijos se manejen eficientemente cuando sean adultos, se recomienda permitirles ganar su propio dinero, administrarlo y aprender de dicha experiencia. Es saludable acceder a que tomen sus propias decisiones con respecto a los gastos que efectúen y las consecuencias que esto puede traer aparejado. Este resulta un buen momento para conversar con ellos sobre los

conceptos que refieren a “necesitar” algo y “querer” algo, logrando establecer la diferencia y definiendo las prioridades.

Cómo fijar el valor de la mensualidad

Para fijar el valor deberá tenerse en cuenta que cada edad tiene su gusto y cada gusto tiene su precio. Pero puedo ofrecer dos consejos: preguntar a otros padres cuánto le dan ellos a sus hijos, o hablar con nuestro propio hijo para discutir cuál puede ser una buena cantidad. Es conveniente hablar con él para hacerlo sentir partícipe de la decisión, pero nunca olvidar que la última palabra es nuestra.

Sugerencias finales

En líneas generales es fundamental: 1) Explicarle a nuestro hijo cómo se consigue el dinero. 2) Establecer objetivos. 3) Disponer de un lugar para guardarlo 4) Realizar los gastos sobre la base de decisiones, presupuestos y deudas.

Educación inicial

Espacios para cuidar al cuidador Por Mónica Manelli y Luciana Alanis "1° Encuentro para padres llevado a cabo el 10 de mayo último"

M

Directora y Vicedirectora del Jardin Materno Infantil “Abrázame”

ás allá de lo que ofrece el Jardín a los niños, consideramos que la familia es la institución más importante para el desarrollo saludable y armónico del niño. Crear un espacio para la escucha y el intercambio se transforma en una propuesta de sostén para cuidar de quien cuida al niño. Es importante generar espacios que permitan compartir las dudas, los miedos. Espacios de escucha, intercambio, reflexión, que nos den la oportunidad de conocer sobre el niño, sus relaciones, sus construcciones, sus procesos, etc. Conocimientos que nos permitan ajustar nuestras maneras de relacionarnos con el niño para favorecer su desarrollo. El intercambio diario con los padres, la observación de la evolución de cada niño, el intercambio entre colegas y otros profesionales nos ha permitido instalar una manera diferente de mirar a cada niño. Desde el año 2007 realizamos talleres con las familias donde se tratan temáticas especificas y se expone la importancia de la motricidad libre y del vinculo afectivo con el niño.

Es importante reflexionar…

Los adultos también nos expresamos a través del lenguaje, en las maneras de mirar, esperar, apresurar, imponer, ceder, disponerse, hacer por el niño o dejarlo hacer. Mostramos el lugar que damos a la expresión espontánea del niño, al elegir, al decidir, a la participación del niño en cada momento que vivencia. Muy pocas de las intervenciones con los niños, que como padres hacemos, son planificadas y pensadas de una manera reflexiva. Socialmente se imponen ciertas pautas, ciertas modas, que nos indican qué hacer con los niños, donde se estipulan logros que ayudan a formar a “niños exitosos e inteligentes”. El diálogo diario con la familia, la observación conjunta del hacer del niño, la apertura de espacios de intercambio entre padres y docentes favorecen la reflexión y las posibilidades de modificar creencias sobre las estrategias y formas de crianza.

Próximos encuentros

9 de agosto: “Los momentos de cuidado: el lugar fundamental para la comunicación” 11 de octubre: “Los límites, un camino para recorrer juntos”. 20.30 hs. Jardín Abrázame (Córdoba 435 - Banda Norte). Inscripciones :03584655882 jardin_abrazame@yahoo.com. ar Gratuitos para padres de los niños que asisten a la institución. Comunidad en general: $30 por persona.

COTIDIANA 5


Qué onda?

Estética Lidia Puebla

Protocolo 4: Presoterapia para piernas cansadas. L

a presoterapia es un tratamiento médico y estético que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático. Se suministra a través de cobertores o botas que recubren el abdomen, las piernas y glúteos, a través de las cuales se realiza sobre el cuerpo una presión positiva que se va alternando en forma ascendente. A través de estas ondas de presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así con la eliminación de líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las várices. Lidia Puebla, Cosmetóloga y Esteticista, ofrece en su centro este tratamiento complementado con otras aplicaciones para ofrecer mejores resultados en el paciente. “Es un tratamiento corporal que consiste en un pulido, ondas rusas y luego presoterapia, después va un sellado de acuerdo a las necesidades de las piernas tratadas; por ejemplo: si son piernas cansadas se colocará un descongestivo, si son adiposas se aprovecha a colocar un gel reductor, etc.”, explica.

Beneficios

Los trastornos como la celulitis y las piernas varicosas son, en realidad, expresiones estéticas de un problema clínico que puede deberse a una mala circulación, y ese es exactamente el trastorno sobre el cual la presoterapia actúa. Ésta logra reactivar el sistema circulatorio, aumenta la oxigenación del cuerpo, estimula el sistema inmunológico y tonifica los músculos. Además de estos beneficios médicos, encontramos entre sus ventajas estéticas que la presoterapia elimina y previene la celulitis, modela y reafirma glúteos y piernas. “Son muy recomendables para personas que permanecen largo tiempo paradas y se cansan mucho. Se siente realmente un alivio”. Pese a estos beneficios, no todas las personas pueden usar este tratamiento. Lidia Puebla aclara que no se recomienda aplicarlo en piernas con flebitis, por ejemplo, ya que la bota hace un trabajo mecánico de compresión y descompresión. “Es mejor consultar antes al médico”. El protocolo de trabajo 4, que ofrece Lidia en su centro de estética, dura en-

terapia"

"Cobertor para preso

tre 40 o 45 minutos la sesión. Se puede realizar dos o tres veces por semana según la necesidad del paciente. Lidia aclara que siempre la actividad física, el consumo de líquido y una alimentación sana ayudarán a obtener mejores resultados. Fuente: Lidia Puebla Cosmetología y Estética http://www.presoterapia.com

GAIA Espacio Terapéutico

Vivir plenamente en cuerpo, espíritu y mente E l mes pasado abrió las puertas GAIA, un espacio terapéutico pensado para brindar ayuda y herramientas para vivir plenamente en cuerpo, espíritu y mente. “Miramos a la persona como un ser integral y creemos que la sanación no sólo es curar el cuerpo físico de algún dolor sino que también, y especialmente, es integrar todas las partes del ser al proceso de evolución”, manifestó la Licenciada Eliana Gómez, responsable del Centro Terapéutico. “La sanación involucra, además del cuerpo, las emociones, los patrones mentales, el espíritu y el Alma”, agregó. GAIA Espacio Terapéutico propone actividades para adultos y niños, en un espacio cálido y acogedor, donde cada persona pueda desplegar todas sus capacidades construyendo una saludable relación con su propio cuerpo y con los demás a través de:

•Proceso terapéutico desde la danza movimiento terapia: Los temas personales que surjan de las clases y talleres, de otras terapias o de otras formaciones profesionales se abordan terapéuticamente en sesiones individuales o grupales. Por otro lado, Eliana comentó que también se ofrecen Talleres de creatividad y/o expresión corporal para niños y adultos. “En el caso de los niños, se abordan distintas situaciones como dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, trastornos del desarrollo, dificultades de conducta, miedos, etc. desde la Psicopedagogía, la Danza Movimiento Terapia, la utilización de técnicas gestálticas y la terapia floral (flores de Bach)”, explicó. “Cada sesión es integral y la evolución de cada niño es observada en función de sus propias capacidades”, agregó.

•Clases grupales y talleres de Danza Movimiento Terapia, a través de los cuales se brinda un acercamiento al mundo terapéutico desde el movimiento y la danza.

Proceso terapéutico para adultos

6 COTIDIANA

En los talleres para adultos la persona recibe herramientas para sanarse a sí misma, para aceptarse con su luz y su sombra, para integrarse, para realizar un camino de crecimiento personal.

“Las herramientas que se ofrecen son: Danza Movimiento Terapia, flores de Bach, consulta y/o masaje ayurvédico, consulta homeopática”, enumeró Eliana.


¿HAS SIDO MAMA?

Tratamiento de recuperación integral post-parto Por Casablanca Spa & Solarium

C

ualquier mujer que haya sido madre sabe que no es fácil volver a recuperar la figura que tenía antes. En el momento del embarazo se experimenta el mayor y más rápido cambio físico de su vida, pasando por diferentes alteraciones en el organismo, entre ellas las estéticas corporales: desde la distensión muscular y la laxitud cutáneas hasta las acumulaciones grasas, retensiones de líquidos, estrías… Casablanca Spa y Solarium, ofrece un tratamiento especializado en post-gestación. Recuperación de la pared abdominal: · Radiofrecuencia tripolar: con-

tra la flaccidez. · Lontoforesis: mesoterapia sin cirugía. · Electroestimulación: tonificación muscular.

Vencer a la celulitis: · Endermología · Drenaje linfático. · Ultrasonido. · Electroterapia.

Recuperación del peso previo al embarazo: · Suele resultar imprescindible recurrir a una dieta post- parto específica teniendo en cuenta el cuidado a los aportes de nutrientes necesarios. Casablanca ofrece nutricionista con planes personalizados.

Rejuvenecimiento de la piel: · Estrías. · Cicatrices. · Manchas. Casablanca Spa & Solarium Colón 161 - Tel.: 0358-4700732 casablanca@argentina.com www.casablancaspa.com.ar

Destrucción de cúmulos de grasa: · Ultrasonido. · Ultracavitación.

COTIDIANA 7


Entrevista

N A N R E H

n i u q i p

“Me encanta emocionar al público” Durante dos años Hernan Piquin asumió el compromiso de encarnar a Freddie Mercury en “Freddie”, la obra musical de Ricardo Arauz. El pasado 9 y 10 de mayo se presentó en nuestra ciudad, a sala llena en sus cuatro funciones, exhibiendo su gira despedida de la obra, junto con un grupo de bailarines y técnicos que demuestran su profesionalismo y pasión en cada puesta. Horas antes de su actuación, dialogó con COTIDIANA en una entrevista exclusiva para contarnos sobre su trabajo en el escenario. Por Griselda Llanos

C

OTIDIANA tiene el placer de presentar a un reconocido artista a nivel nacional e internacional, cuyas obras marcan nuevas tendencia y configuran nuevos públicos. Luego de haber estudiado en el Instituto del Teatro Colón participó en compañías de ballets, tanto europeas como americanas. Tras su vuelta al país fue invitado por Julio Bocca a integrar el Ballet Argentino donde representó diversas obras del repertorio clásico además de seguir incursionando en nuevas disciplinas. Desde hace unos años, Hernán Piquín pasó la barrera de ser un bailarín clásico a involucrarse con otras expresiones dancísticas, llevando, incluso, a una mediatización mayor la disciplina de la que él ha formado su vocación. Ser protagonista de la película de Leonardo Favio, incursionar en el teatro de revista, en la televisión como actor y participante de

8 COTIDIANA

un reality show, son algunos de los distintos caminos que ha tomado el bailarín. En diálogo con Cotidiana, el destacado artista compartió algunos pensamientos sobre su arte. - ¿Consideras que el neoclásico y el contemporáneo te permiten mayor expresividad que el clásico? No, yo creo que pasa por el artista el emocionar a la gente más allá del lenguaje que uses.

- ¿Siempre te intereso lo teatral en la danza? ¡Si! Me encanta actuar y lograr emocionar y movilizar a las personas, que sal-


Entrevista

Carlos Ducculi Productor de la cultura

C

on más de cuarenta años de trayectoria en representación de la cultura, Carlos Ducculi es hoy uno de los empresarios encargados de traer a los escenarios de Río Cuarto y el país un sinfín de grandes y reconocidos artistas, como lo es el distinguido bailarín Hernán Piquín. “Gracias a Dios me acompañó la salud, las ganas de trabajar y la suerte de poder hacerlo y haber contado siempre con artistas como Julio Bocca, Sergio Denis, Doña Jovita…”, ejemplifica este productor local. Conocedor de la cultura en distintas partes del país y el mundo, Ducculi opina que para que Río Cuarto siga creciendo necesitaría un nuevo auditorio: “a nuestra gente cuando vienen artistas de cartel le gusta mucho ir a ver los espectáculos, pero a veces tienen que ir a verlos a otro lugar por una cuestión de espacio. Yo creo que Río Cuarto es una ciudad privilegiada donde la gente puede ver exposiciones, es una ciudad muy preparada y la llegada de una Universidad Nacional la ayudó mucho.” Respecto a Hernán Piquín, Ducculi considera que “es una gran persona”. “Yo de pronto lo veo cuando llegamos al teatro y está subido en una escalera de diez metros arreglando las luces, y yo diciéndole Hernán bajate que no hay función si te quebrás (risas) pero es muy detallista, muy profesional”.

gan llorando de la función y recordando lo que vieron. - Desde septiembre del 2011 que estrenaste Freddie, la gente elige volver a verte, ¿qué cosas han evolucionado tanto en la obra como en vos? Sí, hubo evolución, como en todo, en las personas y en el espectáculo. Hay más aceptación en el público y los bailarines crecieron muchísimos en la expresividad después de estos dos años de presentaciones. - Desde la elaboración de esta obra, tiempo antes de que se estrenara, y pasando por el accidente que demoró su estreno, ¿cambió de alguna manera tu concepción de lo que es la danza en tu vida profesional y personal? No, porque para mí la danza fue siempre lo mismo. Aunque debo reconocer que hubo una evolución, porque cuando era chico sólo me interesaba bailar clásico y después con el tiempo, luego de viajar por el mundo, el haber estado junto a Julio Bocca durante diez años, hizo que fuera adquiriendo otros lenguajes. - ¿Qué es lo siguiente que te gustaría interpretar? En realidad espero que la vida me sorprenda, que lo que me ofrezcan, pueda hacerlo, no todo por supuesto, pero si lo que me ofrecen me gusta, quiero interpretarlo, porque por ahí es lo mejor que pudiste interpretar o bailar y nunca te lo habías imaginado. ¿Te interesaría dirigir una compañía? ¡Sí, me gustaría muchísimo! Pero más que dirigir, me encantaría ser asistente de dirección porque me gustaría poder ayudar y trasmitir todo lo que yo pude aprender en todos estos años.

COTIDIANA 9


10 COTIDIANA


FLORENCIA BONELLI

“Escribir con el corazón y con pasión”

H

ace algunos años decidió cambiar los números por las letras, y dejó atrás su profesión de Contadora Pública para dedicarse a la literatura. Hoy es una verdadera creadora de best sellers. Sus novelas atrapan y enamoran a más de uno, y figuran entre los libros más vendidos. En una entrevista “virtual” con COTIDIANA, la escritora cordobesa Florencia Bonelli nos cuenta sobre su trabajo y su último libro “Nacida bajo el signo del Toro”. ¿Cómo es que surge la idea de escribir un libro para público adolescente? Porque me di cuenta de que la cantidad de adolescentes que me leen creció muchísimo. Esto me hizo pensar en escribir algo especial para ellos. Además, porque quiero lograr que mis sobrinos de trece y quince años me lean. ¡Es un gran desafío! ¿Cómo nace el personaje de Camila? ¿Te inspiraste en alguien? Quería crear a una chica de dieciséis años, con la problemática típica de una persona de esa edad, pero con características que la diferenciaran de sus pares, como que no fumara, no tomara y que le gustara leer novelas. Al igual que con sus otras obras, para este nuevo libro Florencia tuvo que investigar algunas cosas, sobre todo las costumbres y el lenguaje de los adolescentes actuales y sobre astrología. Si bien sus libros favoritos son las novelas románticas, Florencia cuenta que lee “de todo”, en especial durante sus investigaciones.

¿Hay nuevos proyectos después de este último libro? Sí. Ahora estoy con dos proyectos. El segundo de la saga” Nacidas” y una novela para adultos ambientada en el siglo XVIII.

Novelas que enamoran

Florencia asegura que disfrutó de “todas sus novelas por igual” al escribirlas, y que la verdadera fórmula para llegar directamente al corazón del lector es “sin duda, escribir con el corazón y con pasión”. ¿Cómo viviste el gran éxito de la saga "Caballo de Fuego"? (primera en venta durante mucho tiempo) Lo viví con mucha felicidad, porque escribir una novela ambientada en nuestros días fue un desafío enorme. Mis lectoras estaban acostumbradas a mis historias de época. Caballo de Fuego significó un cambio importante que ellas aceptaron con un entusiasmo que yo no esperaba. Me hicieron feliz. ¿Cómo es la respuesta del público? ¿Seguís recibiendo muchos mails? Sigo recibiendo muchísimos mensajes llenos de cariño y agradecimiento. Me dicen cosas tan lindas que a veces me hacen lagrimear.

COTIDIANA 11


Salud y calidad de vida Campaña “Soy Donante y se lo digo a mi ciudad”

“Donar órganos es un acto de amor, voluntario y altruista”

El pasado 30 de mayo se celebró en todo el país un nuevo Aniversario del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En dicho marco, docentes y alumnos del Ex Colegio Nacional de Río Cuarto llevaron adelante una campaña en pos de difundir y promover la importancia de donar vida. En diálogo con Alejandra Blengino, docente e impulsora del proyecto, conocemos de cerca las particularidades de la iniciativa y profundizamos sobre la causa que la convoca.

Por Verónica Capiello

B

ajo el slogan “Soy Donante y se lo digo a mi ciudad”, entre el 27 y el 31 de mayo, alumnos y docentes del Ex Colegio Nacional, recorrieron la ciudad y los hogares de los vecinos riocuartenses en busca de la sensibilización en torno a la donación de órganos. “Con el uso de folletos y otros materiales didácticos, queríamos llegar a cada casa y llegamos. Y eso fue gracias a la municipalidad que nos ayudó con los recursos materiales y principalmente gracias a los alumnos. En lo personal tanto como parte de la institución estamos muy orgulloso del trabajo que hicieron, han dado más de lo que esperábamos y tenemos un gracias enorme para ellos”, afirma Alejandra Blengino. El compromiso de los alumnos con el tema y la voluntad de los mismos por aprender, es una constante en el relato de la docente. Y es que la campaña forma parte de un proyecto institucional más amplio, cuyo motor está sostenido por las tantas historias de vida que estuvieron y están involucradas en este proceso solidario que supone donar órganos. Motivada por la situación de un familiar cercano, Alejandra fue quién dio impulso a ésta iniciativa institucional que está transitando su cuarto año. La búsqueda de explicaciones, la impotencia ante la situación se vieron canalizadas en la formación y la lucha por la concientización. Alejandra recuerda: “Todo comienza con mi hermana, estaba esperando un trasplante, todo era extremadamente difícil y estábamos muy impotentes

porque no sabíamos qué hacer y ella estaba cada vez peor. Entonces un día le pregunto: ¿qué podemos hacer por vos? y ella me responde que como familia no podemos hacer nada pero ‘vos como docente podes educar e informar’”. A partir de ese momento, y con el apoyo de la institución educativa a la que pertenece, la donación de órganos pasó a formar parte del temario del aula convirtiéndose en una causa común, compartida por docentes y alumnos. “Empezó como un proyecto del área de Ingles y hoy es parte de toda la escuela… Se trabaja muchísimo y los chicos se prenden porque les gusta saber. Incluso lo comentan en la casa y vuelven con preguntas, reflexiones y comentarios... Muchos vuelven diciendo ‘yo podría estar en lista de espera para corneas o mi abuelo está para riñones’. Siempre, en cada curso, sale alguien que está en lista de espera, nadie sabe de qué lado del proceso puede estar; a nosotros nos tocó estar de ambos lados, mi hermana fue paciente en lista de espera, fue trasplantada y hoy es donante…”, explica la docente. Alejandra hace hincapié en que el objetivo del proyecto, así como lo fue el de la última campaña, es instalar el debate sobre el tema, “que los chicos lo hablen en casa, después cada uno decide donar o no, nosotros no obligamos a nadie porque es absolutamente voluntario”.

Donar órganos: amor, voluntad, solidaridad.

En nuestro país, según datos del Incucai, actualmente son 7404 las personas

¿Cómo y dónde puedo registrar mi voluntad?

Expresar la voluntad respecto a la donación de órganos es ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de dejar asentado su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte. Es un trámite sencillo y gratuito que puede realizar cualquier persona a partir de los 18 años. Esto puede efectuarse en cualquiera de las dependencias autorizadas (Incucai, Registro Civil, Policia Federal). En dicha instancia, se manifiesta expresamente la voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación mediante la firma de un acta de expresión. Tal como expone Alejandra, “esta declaración es la única que vale como manifestación expresa, según lo establecido por la Ley”. De no existir la misma, la ley presume que la persona es donante. En ese caso, en el momento de la muerte, el organismo responsable solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido.

12 COTIDIANA

que se encuentran en lista de espera. Y, como Alejandra en su momento, muchos interrogantes giran en torno a cómo podemos contribuir con esas personas. “Lo que podemos hacer por ellas es que la gente entienda lo que significa dar vida, lo que significa donar órganos. Porque la donación es un acto totalmente voluntario y altruista y eso es lo que no queda claro, el altruismo. Es una palabra que no se usa y es tan importante y simple como dar sin recibir nada a cambio. De hecho los adolescentes lo entienden muy bien; saben que cuando ellos no estén más, sus órganos no van al cielo, saben muy bien que esos órganos dan vida y no se hacen muchas preguntas; lo entienden así porque son solidarios. Así ven a la donación, como un acto de amor, como un acto solidario…Y hoy son los mismos alumnos los agentes multiplicadores del tema”, argumenta la docente.

Algunos resultados de la campaña

Si bien el proyecto percibe resultados a diario, en lo que respecta puntualmente a la última campaña, muchos logros ya se han visualizado. “Hemos recibido en la escuela muchas llamadas pidiendo que vayamos a dar charlas, otras para trabajar en conjunto con Colegios de Profesionales de la ciudad… Esto empezó a fluir y vamos cumpliendo los objetivos. El paso siguiente es consultar acerca de cuántas actas de manifestación de voluntad se hicieron posterior a la campaña”, sostiene Alejandra.


Bastón verde Apoyo y seguridad para discapacitados visuales Por Marina Rivarola

A

finales del 2002 el gobierno nacional promulgó una ley que promueve que las personas con baja visión o limitación de su campo visual circulen por la calle con un bastón verde, que además de servirles de ayuda permitirá que los demás identifiquen el problema. Según lo establece la ley 25.682, “el bastón verde tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas”. A diferencia del bastón blanco, el verde sirve de apoyo a quienes padecen retinosis pigmentaria, glaucoma y otras patologías que disminuyen la visión. A más de diez años de dicha ley, todavía hoy poca gente lo conoce y cuesta mucho conseguirlo en la ciudad

para quienes lo necesitan. “Cada un bastón blanco hay tres bastones verdes. Sin embargo, muy pocos conocen de qué se trata”, cuenta Ana María Voglioti, de la Asociación Riocuartense para Ciegos y Disminuidos Visuales (A.R.CI.D). Y agrega: “El bastón sirve como instrumento de seguridad para las personas que padecen privación parcial de la vista, así como también para el resto de la sociedad. El color verde sirve para diferenciar a la persona totalmente ciega con la que tiene un resto visual”. En Río Cuarto es imposible conseguir tanto el bastón blanco como el verde. A.R.CI.D recibe los bastones blancos desde Córdoba capital.

Principales barreras

Las personas con disminución visual o ceguera tienen que enfrentarse a nu-

El quehacer de ARCID

En 1981 nace la Asociación Riocuartense para Ciegos y Disminuidos Visuales (ARCID), con el fin de promover la integración social y la inserción laboral del ciego o discapacitado visual. “Es fundamental que la comunidad se eduque, para comprender al discapacitado y conocer sus alcances”, sostiene Ana María Voglioti. Los 30 años de labor de ARCID dan como saldo positivo el paso de personas jóvenes y adultas que aprendieron la lectoescritura en el sistema Braille, actividades de la vida diaria (higiene personal, lavado, planchado, cocina, repostería), psicomotricidad, taller de manualidades y recreación, macramé, música, carpintería, ajedrez, computación parlante. “A través de los talleres reciben aprendizajes según sus necesidades e inquietudes, y se los prepara para una salida laboral digna”, dice Ana María. Actualmente se dictan en ARCID los siguientes talleres: yoga, calidad de vida, manualidades, braille, órgano, recreación, técnica del bastón blanco, computación parlante, entre otros. Para mayor información o para colaborar con la institución, pueden acercarse a Pringles 732 o llamar al teléfono 0358-4636565.

merosas barreras para poder insertarse de manera competitiva en el mercado: prejuicio social, problemas de accesibilidad, un sistema educativo que no las contempla y empresas que no están preparadas para recibirlas. “Un obstáculo más grande a cada paso, todos los días, una ciudad que no los contempla desde su arquitectura y transporte público, un mercado laboral que no se ajusta a sus posibilidades, un Estado que no genera las políticas públicas necesarias para acompañarlos y una sociedad que les da la espalda”, reflexiona Ana María desde A.R.CI.D. Para las personas ciegas se torna complicado circular por la calle. La queja por el mal estado de las veredas es crónica y data de hace varios años. “Son angostas, algunas están desniveladas, suele haber postes y cestos, ramas de árboles que sobresalen, motos o bicicletas estacionadas o carteles mal puestos, ejemplifica Nelly Bertolotti, artista plástica de nuestra ciudad, quien posee una muy baja visión a causa de Retinosis Pigmentaria. Nelly usa el bastón verde por recomendación del médico. “Ahora se me ha hecho imprescindible porque me da seguridad. Al no tener campo visual a veces se pierde el equilibrio, y el bastoncito me ayuda”, cuenta. Pero las veredas no son el único obstáculo palpable en las calles riocuartenes. Para Nelly, y para tantos otros discapacitados visuales, las sendas peatonales y escaleras poco marcadas, las rampas resbaladizas, las puertas de vidrio sin señalizar también se constituyen en riesgos a la hora de circular solos. “Y el cruzar la calle, otra dificultad, porque la gente no para, no te ceden el paso. Tampoco te ceden el lado de la pared cuando uno camina por la vereda. Pocas personas solidarias te ayudan a cruzar. La gente es como que está ensimismada, con sus cosas, y no se da cuenta de lo que tienen al lado”, opina.

Té Show a beneficio de ARCID Domingo 30/06 16.30 hs. Círculo de Suboficiales Honor y Patria (Deán Funes 536) COTIDIANA 13


Salud y calidad de vida

Importancia de adecuar la alimentación a la actividad física Por Fátima Audagna Lic. en Nutrición – MP. 3335

G

En contraposición, la realización de ran parte de los adultos mantieactividad física manteniendo hábitos ne un peso corporal constante alimenticios inadecuados resultará debido a un complejo sistema de en un balance energético pomecanismos neuronales, horsitivo, lo cual a su vez remonales y químicos que sultará en que el peso conserva el equilibrio corporal no se modientre el ingreso y el fique. Esto fomentagasto de energía “No tener miedo a rá el aumento del dentro de los límicomer y realizar actitejido adiposo y tes adecuados. negatiAnormalidades vidad física controlada afectará vamente la salud. en estos mecanismos originan promueve una vida sa- Tanto la actividad física como variaciones del ludable” la alimentación peso corporal. son importantes y la Actualmente preadecuación de amdominan patologías bas indispensable. en relación a lo antes mencionado. Estas son el sobrepeso y la obesidad, que se dan Alimentación adecuada a la actidebido a la presencia de un desequividad física librio entre el ingreso y el gasto de Esto no sólo quiere decir que las caloenergía; producto quizás del entorno rías se deben ajustar el gasto energétique promueve una mayor ingesta de co ocasionado por la actividad, alimentos hipercalóricos e hipergrasos sino que también se debe apory un gran desaliento en la actividad tar un porcentaje adecuado de física. hidratos de carbono, proteínas, Es de importancia destacar que sólo grasas, vitaminas y minerales. una alimentación sana no basta para Se ha comprobado que planes regular o disminuir el peso corporal, muy bajos en calorías e hidratos ya que el uso de planes reducidos de carbono promueven la péren calorías sin la realización de actidida de masa muscular. vidad física combinado promueve la Aunque es muy común el miepérdida de masa muscular por sobre do de pacientes al consumo de el tejido adiposo. La pérdida de este panes, pastas, arroz y cualquier tejido metabólicamente activo puealimento con carbohidratos, de alterar el metabolismo basal gepor la asociación al sobrepenerando una inadecuada utilización so, debe afirmarse que es un de energía. mito, ya que el consumo de la

14 COTIDIANA

porción recomendada diariamente promueve la pérdida del peso e indirectamente el aumento de la masa muscular. Tampoco se puede pasar por alto que cuando comemos menos cantidad de la necesaria el cuerpo deduce que está pasando por un período de escasez de alimentos y, por tanto, cuando se vuelve a una ingesta normal, los mecanismos de supervivencia provocaran irremediablemente una suba de peso. Esto se da porque el cuerpo almacena todo lo ingerido como grasa de reserva para evitar la inanición en caso de volver a pasar por otro período de hambruna.



Revista Cotidiana Edición #35