Issuu on Google+


Editorial

COTIDIANA

Un aporte al crecimiento

Staff Dirección General Marina Rivarola Producción periodística Verónica Capiello Griselda Llanos

Suplemento “Bienestar” Producción General Analía Coria Noelia Puebla Edición N° 29. Distribución gratuita en la ciudad de Río Cuarto. RNPI: en trámite. Redacción: Leopoldo Lugones 1142 5800 - Río Cuarto Tel. (0358) 4643742/ 154115001 154124225 / 154830974 E-mail:revistacotidiana@hotmail. com Facebook: Cotidiana Río Cuarto www.cotidianarevista.blogspot.com

Por Marina Rivarola

“El que persevera triunfa”, reza un viejo dicho, y nosotros hacemos eco de eso, porque perseveramos a pesar de los vaivenes de la situación actual, a pesar de los problemas cotidianos que nos toca enfrentar como la mayoría de la gente. Porque sabemos que a la larga los resultados siempre son positivos. Seguimos adelante, y en cada edición ponemos el esmero como la primera vez, tratando de llegar a la gente con información de interés y mostrando esa faceta temática que no siempre es vista. Muchas personas nos siguen apoyando, siguen confiando en nuestro medio, y esas pequeñas demostraciones como escribir una columna en nuestras páginas, publicitar su negocio o actividad, los mensajes de felicitación y agradecimiento, constituyen la fuerza que nos impulsa a seguir. Días atrás el staff de COTIDIANA fue invitado al programa Marisa Cassan TV, que se emite por la frecuencia 2 de Cablevisión, para dialogar sobre la experiencia de hacer periodismo gráfico en Río Cuarto. En verdad fue un hecho muy gratificante; poder contar en la pantalla chica nuestro trabajo y que más gente nos conozca es muy importante no sólo para la revista como producto sino para nuestra labor como profesionales de la comunicación. Es una cuota más que suma al crecimiento de todo un equipo de personas comprometidas con el periodismo, con la gente. A veces hay tareas que no otorgan grandes réditos económicos pero sirven para colmar el corazón y hacer sentir bien el espíritu. Por eso no claudicamos, seguimos, vamos por más, porque estamos convencidos de que todo sirve.

COTIDIANA 3


Qué onda?

Radiofrecuencia Multipolar Por Casablanca Spa & Solarium En el proceso natural de envejecimiento, la piel se muestra deteriorada, la cantidad de colágeno disminuye gradualmente, lo que da origen a la flacidez, la celulitis, las arrugas, etc. El colágeno es una proteína natural, presente en el organismo, que se localiza entre la epidermis y los músculos. Su principal función es dar soporte y estructura a la piel, huesos, ligamentos y otras partes del cuerpo. Recuperar la elasticidad del rostro y del cuerpo, eliminar bolsas y ojeras, combatir celulitis y redefinir el contorno corporal, son algunos de los beneficios de la RADIOFRECUENCIA MULTIPOLAR que CASABLANCA SPA & SOLARIUM ofrece.

¿En qué consiste?

La RADIOFRECUENCIA, es un tipo de energía empleada para elevar la temperatura in-

terna de los tejidos. Cuando se aplica calor sobre la piel, en el interior de los tejidos se produce una “resistencia” al paso de éste. El organismo reacciona, envía sangre a la zona y produce un aumento de temperatura. Dicho aumento, a su vez, genera un movimiento molecular en las capas más profundas de la piel y da lugar a una contracción del colágeno existente. Debido al calor, las células encargadas de la producción de colágeno se “despiertan” creando nuevas fibras de colágeno.

¿Cuáles son los beneficios?

En la cara, su aplicación tiene como objetivo principal devolver la elasticidad y el tono perdido a la piel del rostro, con lo que se consigue un efecto similar al del “lifting” pero sin cirugía. En líneas generales, con la radiofrecuencia: - Se contrae el óvalo facial. - Las cejas suben y por ende la mirada se rejuvenece. - La piel gana frescura y luminosidad. - Se reduce la papada. - Los pómulos están más marcados. En el cuerpo, además de aumentar la elasticidad, es una estrategia muy eficaz para redefinir los contornos corporales, que suelen estar alternados

4 COTIDIANA

como consecuencia de los kilos de más, la acumulación de grasas o la retención de líquidos, entre otros. Con este tratamiento: - El abdomen está más tenso. - Se nota una menor hinchazón y retención de líquidos, debido a la función de drenaje que produce. - Se reduce el volumen al eliminar los depósitos de grasa. - Mejora el aspecto de la piel de naranja. - Reafirma la zona del interior de los brazos. En CASABLANCA se encuentra la sana combinación de calidez humana y seriedad profesional, con tecnología aplicada a la estética y al cuidado corporal y facial, y aquellos tratamientos tendientes a modelar tu figura.


“No estamos desactualizados en materia de estética” De regreso de Buenos Aires, donde participó de un congreso internacional, Lidia Puebla cuenta cuáles son las últimas tendencias en estética y salud y brinda algunos consejos para sorprender al verano viéndonos espléndidas. Durante los días 9 y 10 de junio se llevó a cabo en Buenos Aires “Buonaestetika 2012”, un congreso internacional donde se mostraron las últimas novedades relacionas con el mundo de la estética y salud, así como los últimos avances e innovaciones en aparatología, puesto que en este evento se dieron cita los mejores profesionales y empresas del sector. Lidia Puebla, reconocida esteticis-

ta de nuestra ciudad, asistió al evento y aseguró que “fue muy interesante. Volvimos con la satisfacción de saber que no estamos desactualizados en Río Cuarto en materia de estética”. Más allá de la trayectoria profesional de Lidia, ella afirma que “siempre hay algo nuevo que se aprende, porque van saliendo nuevos productos, nuevos aparatos”, y destaca la importancia de actualizarse constantemente. Entre otras cosas, comentó que profesionales de España dedicados a la estética, le dieron mucha importancia al uso de las manos en la estética facial y corporal, frente a tanta aparatología destinada a ello. “Yo comparto esa opinión. Ya sea en lo facial o en lo corporal, la gente siempre quiere una terminación con masajes manuales, unos minutos de relajación que sólo las manos lo permiten. Es un darse a la persona en cada masaje”. Y en materia de aparatología, Lidia comentó que se está usando mucho la ozonoterapia para tratamientos de estética, algo que aquí en Río Cuarto también se ofrece.

Consejos y sugerencias

Según explica Lidia, desde los 25 o 30 años la mujer debería consultar con algún especialista para conocer su tipo de piel y comenzar a usar cremas o tratamientos acordes a ella, no usar cualquier cosa. “Hay muchos tipos de piel, distintas características, a veces la mujer es mal asesorada y usan productos que no corresponden, entonces llegan a nuestro centro con una piel mal tratada. Por eso es importante estudiar la piel y ofrecer lo que realmente necesita, y aseguro que se verá un cambio importante”. Por otro lado, esta época invernal es ideal para comenzar con algunos tratamientos con miras al verano próximo. Lidia sugiere por ejemplo, para quienes lo necesiten, la micropigmentación de cejas, que con varias sesiones en lo que resta del año se logrará mostrar cejas espléndidas en el verano. Otro tratamiento que también se puede comenzar en estos días es la depilación definitiva con IPL o Luz Pulsada, entonces se llega a diciembre con unas cuantas sesiones hechas y libre de bellos o con éstos casi imperceptibles. “No esperar a octubre para comenzar los tratamientos. El invierno es la época ideal para empezar a verse bien”, aconseja.

COTIDIANA 5


n o l l i D a i r o t Vic

s e r o m a b m u T La voz de ¿Hace cuánto que te dedicas a la música? Que me dedico… esta banda cobró vida en el 2006, que se armó de manera más definida, pero yo hacía dos años que estaba buscando formaciones, repertorio, cambié mucho de guitarrista...Pero te diría que desde que estuve en Buenos Aires que empecé a buscar más mi rumbo por la música.

Fotografía: Analía Coria

C

on su particular carisma, Victoria Dillon encuentra en su relato recuerdos de lo que fue su camino hasta llegar a consolidar su carrera como artista. Su historia de vida se hace presente en cada momento y se imprime en cada canción. Hija de padres desaparecidos durante el proceso militar, Victoria fue criada por su abuela, la escritora local Susana Dillon, con quién compartió y comparte cada acontecimiento de la vida. Memoriosa de sus raíces, de su familia y de sus mentores, Victoria, “la Pepi”, es la responsable de la voz de Tumbamores desde hace seis años, y de poner la vista en nuevos objetivos. Fundadora de este grupo con un estilo de música lleno de colores y paisajes, hoy es una artista riocuartense que va haciendo camino en otras partes.

6 COTIDIANA

¿Implicó una evolución personal tu dedicación a la música? Sí, porque desde chiquita me gustaba mucho cantar. Mi abuela fue muy melómana y había mucho disco, mucha música brasilera, y empecé a cantar desde chiquita canciones en portugués y después me dediqué a otras ramas, como la pintura y el cine. Cuando me fui de acá a estudiar a Buenos Aires creía que el cine juntaba varias cosas que me gustaban, la fotografía, la música, la plástica, pero sentía que a la vez no era mi vocación. Cuando me encontré con el canto, me pude hacer cargo de eso y además de encarar. Yo soy muy tímida y para mí fue muy fuerte encarar el público. Me acuerdo del primer recital, en la muestra de arte de una amiga, no podía ni mirar a la gente. Es muy fuerte el contacto y más siendo única cantante, porque nervios pasamos todos los músicos pero siempre hay un instrumento que lo pones de intermediario entre el público y vos. En esta búsqueda personal, Victoria encontró en Buenos Aires las herramientas que le permitieron descubrir muchas opciones para su crecimiento artístico. Esto fue lo que la tentó para quedarse allá y apostar al proyecto

de su banda, en la cual los boleros y la cumbia colombiana son la base de todo su repertorio. “Y mezclar un poco eso, el dramatismo y un poco reírse de los dramas pasionales y amorosos, y los encuentros y desencuentros, los engaños. Causaba gracia mi imagen, que tengo varios tatuajes, parecía que fuera a cantar otras cosas y de repente canto un bolero tradicional, y creo que eso también tuvo algún gancho, así como parecer que fuera una cosa y es otra”. ¿Y qué es lo que buscan en cada presentación? ¿Qué es lo que los identifica? Lo que buscamos generalmente es volver un poco a los bailes populares donde estaba la banda sonando y toda la gente bailando. Y por ahí tiene mucha influencia que a mí me gusta mucho el cuarteto, esa influencia de que soy cordobesa, esto de bailar… Cuando la gente baila, cuando nos toca público bailarín, la banda se relaja y lo disfrutamos los dos, el público y nosotros, porque ves que la gente la está pasando bien y eso está buenísimo. Muchas veces nos toca dar conciertos más de sentados y ahí también cambiamos el repertorio y hacemos mitad lento y mitad movido, y eso es más para disfrutar desde otro lugar, desde la sutileza por ejemplo. Pero lo que realmente nos conecta y la pasamos bárbaro es cuando la gente empieza a bailar. ¿Qué significa para vos Río Cuarto? Un montón de cosas es Río Cuarto. A mí me gustó mucho crecer acá, me pareció que tuve una infancia hermo-


Entrevista

Mi nieta, la Pepi Por Susana Dillon

sa porque es una ciudad segura, que uno puede ir y venir y más cuando yo era chica. Recuerdo andar en bicicleta por todos lados, no había una necesidad de preocuparse en donde estaba el niño. Y muy buenos amigos también, amigos de mi abuela, amigos míos, vínculos muy fuertes, tal vez por la historia que tenemos, ello haya contribuido a que los lazos fueran más fuertes. Se armó una familia en torno a las amistades. Y lo que me pasó cuando descubrí que me gustaba la faceta artística, que era estudiar cine en un principio, vi que en Río Cuarto no podía desarrollarme del todo. ¿Algún desafío artístico que hayas tenido? Sí, en diciembre del 2010 me invitaron a cantar en La Perla, que es el campo de concentración donde estuvieron mis padres. Se hizo un acto muy grande, de 4000 personas, donde invitaron a Liliana Felipe que es una cantante mitad argentina mitad mexicana, y es una de mis referentes, y su hermana también estuvo detenida en La Perla. Invitaron a dos personas de la música para hacer un show y que tuvieran que ver con personas que estuvieron en ese lugar. Si bien en otro momento me hubiera puesto muy nerviosa cantar con Liliana Felipe, para mí es una ídola, un desafío tocar en ese lugar que tenía tanto que ver con mi historia y que además estaba tan cargado, y yo cantando cumbia, entonces era como cambiarle la onda al lugar de alguna manera. Y así fue, primero tocó Liliana Felipe, que estaba muy conmovida por el momento, y después tuvimos que subir al escenario, hacer bailar cumbia a todo el mundo, y eso cambio la noche. A mí me cambió la vida haber podido cantar ahí y realmente cambió la noche, 4 mil personas bailando cumbia fue re lindo. Es el recuerdo de un desafío que me gustó mucho.

En realidad se llama María Victoria; pero lo de Pepi se lo puso ella a los 11 meses cuando su madrina la llevó a un cumpleaños infantil y pusieron música de Gaby, Fofo y Miliki (“Hola Don Pepito, hola Don José”). Ella se miraba en el espejo y bailaba diciendo Pepi-Pepi al compás; quedó tan graciosa que siguió con su gracia hasta el presente. Pepi vino al mundo cuando su madre, mi hija Rita, estuvo en el campo de concentración de La Perla, donde los desaparecieron negándolos. Allí estuvo los tres meses que le faltaban para nacer y su alumbramiento se produjo el 1 de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Córdoba. Me la entregaron el 5 de marzo a media noche. De allí en adelante fue mi caro tesoro, lo único que me quedó del matrimonio de mi hija y Gerardo, su esposo, que fueron eliminados violentamente en el campo de La Perla. Su crianza, su salud, su crecer a mi lado fue la más bella experiencia de vida, mi fuerza para llevar a cabo y adelante la tragedia que me tocó experimentar, sin tomar venganza ni vivir en la amargura. Verla crecer, preocuparme por su futuro, fue lo que me impulsó a recuperarme, a no devolver el “ojo por ojo y diente por diente”, que hubiera sido quererme parecer a los asesinos. Entonces me armé de ternura y alegría porque a ningún niño se lo puede criar sano si el Leiv- Motif es el drama de la pérdida de sus padres, mi hija única y su compañero. Pepi resultó ser el antídoto a tanto veneno. Creció sana e inteligente, llena de amor y rodeada de vecinos solidarios, de amigos entrañables, de la buena gente de Rio Cuarto que nos abrigó con su afecto. De allí en más fue mi compañera de todos los momentos, mi objeto de vivir. Pero había que hacer madurar tanto dolor y sobre todo no caer, llevada por las circunstancias, en el pozo del odio y la teoría de la venganza. Como si fuera un placebo, elegí refugiarme en la literatura y en el pasado de América. Comencé a darle importancia a la investigación histórica y con Pepi, de cuatro años y medio, comencé desde el Rio Bravo en México hasta la Patagonia. Me duro más de 25 años lo de salir a “cazar historias”, como me enseñaron Eduardo Galeano y Don Germán Arciniegas, mis mentores. Abandoné a mis amigas y llevé de la manito a mi nieta que pronto fue una eficaz compañera de ruta. No quedó del continente ruina sin recorrer, ni archivo ni museo sin consultar, ni escritores favoritos sin visitar, ni templo sin admirar, ni pueblos originarios sin golpear sus puertas para enterarme de sus vidas. Fue la gran aventura del conocimiento, hasta descubrir que fueron los primeros desaparecidos, quedándonos ella con sus canciones y sus bailes y yo con sus historias acunadas en la literatura. Ya ven, las dos salimos a cazar historias y modos de vida, para volverlas a contar sin esconder la basura bajo la alfombra, como se hizo con la oficial. Ahora es ella, Pepi, la que me lleva de la mano en nuestras aventuras. No hace mucho se realizó en La Perla una ceremonia multitudinaria de memoria, en la que Pepi y Tumbamores participaron. Ambas estuvimos con miles de deudos de los desaparecidos allí. Ella entonces les cantó a sus padres inmolados. Hubo abrazos, encuentros y mucha memoria. Cuando volvíamos en el abrazo me dijo: “¿viste? Los hicimos hasta bailar cantando”. Y en ese instante comenzamos a hacer el duelo, tantas veces postergado. Los genocidas condenados mastican sus amarguras. No tendrán los monumentos ni las calles con sus nombres, como todavía los tienen los Roca y sus cómplices. Tiempo al tiempo, sus rostros ya lucen momificados, y como dicen los paisanos… “ya llevan la soga a la rastra…”.

Facebook: Grupo Tumbamores - Pepi Dillon

COTIDIANA 7


De todo un poco

Apertura de local

Fulanas se sintieron “especiales”

oga,

ir sica Qu ray y Jé a g e h s. Ec Fulana Jésica rias de propieta

E

l pasado 30 de junio se inauguró el local de Fulanas Peluquería, un espacio donde poder realzar la belleza genuina de cada persona de la mano de profesionales. En el local 1 de Corrientes 3 (casi esquina Sobremonte), Jésica Quiroga y Jésica Echegaray organizaron un evento para dar apertura a su espacio de trabajo. “Asistieron nuestros amigos y clientes de siempre.

Fue un momento que hacía mucho tiempo esperábamos, nos hizo sentir especiales”, expresó Jésica Quiroga, una de las responsables de la peluquería. Por su parte, Jésica Echegaray agregó: “El hecho de hacer esta reunión y que no faltara ninguna de estas personas fue hermoso porque sabes que en las buenas y en las malas van a estar acompañándote”. En el marco del evento también se realizó un sorteo para agradecer el apoyo de la gente y “mimar a las clientas” con interesantes premios.

Galvanic Spa System II

Fulanas Peluquería cuenta con la representación en Rio Cuarto de GALVANIC SPA SYSTEM II, de Nu Skin. Un equipo diseñado para llevar los tratamientos de Spa directamente a su hogar. “Este sistema permite alisar las líneas de expresión, revitalizar la piel, cuero cabelludo y renovar el cuerpo con resultados sorprendentes”, explicó Jésica. “Dicho sistema llegó a nuestras manos a través de especialistas en estética de Córdoba Capital, quienes brindaron una charla demostrativa e instructiva en nuestro local”.

Dufil y Prix D’ami

Dufil se adelantó al Día del Amigo con oportunidades a “precio de amigo” para que nadie se quede sin regalos

P

rix D’ami está escrito en francés y significa “precio de amigo”, frase muy usada por aquellos lados para proponer una oferta o presentar alguna liquidación.

8 COTIDIANA

Bajo ese mismo slogan, aquí en Río Cuarto, Dufil presentó originales opciones para regalar en el Día del Amigo. “Estamos presentando cosas artesanales y regalitos a precios muy accesibles”, comentó Marina Gallardo, propietaria del local de San Martín 1359, que el pasado 14 de julio organizó un mini desfile para mostrar algunas prendas, accesorios y originales regalos. La tarde fría y gris del sábado no fue impedimento para que algunas mujeres se acercaran al local y apreciaran las prendas, accesorios, bijouterie y creativos diseños de Dufil, no sólo para regalar en el Día del Amigo sino también para algún cumpleaños o por qué no para autorregalarse. “Hay presentes desde $5 en adelante, por ejemplo señaladores de hojas, jaboncitos, espejitos, velas, teteritas con confites ($12), todo artesanal; bolsitas porta toallitas femeninas para las carteras ($15), aros, collares y tam-

bién algunas prendas que tendrán un precio especial rebajado”, enumeró Marina. En este sentido, las modelos lucieron ropa de esta temporada donde predominaron las calzas y sweaters, remeras lisas y con estampas, jeans y pantalones de vestir. Los accesorios también dijeron presente. “Hay que animarse a los sombreros y boinas porque quedan re lindos”, dijo Marina mientras contaba lo que lucía cada modelo. Para jóvenes y adultas, para regalar o regalarse, Dufil ofrece una amplia variedad de opciones que no se pueden desaprovechar.


Rubén Lucero, el escritor que se viene

“En el fondo creo que sigo siendo un entusiasta del teclado” Asiduo colaborador en distintos medios de la ciudad, el escritor Rubén Lucero nos cuenta sobre su segundo libro, “Ujumm y otros cuentos”. Más conocido por su pasado como empresario de la noche, donde dejó su impronta, ahora habla de esta nueva faceta en su vida y se presta al diálogo sin ataduras... Parece que lo de escribir va en serio, ahora presentaste un segundo libro… Confieso que el segundo es producto de los elogios que recibió el primero. Cuando escritores consagrados como Elda Duran, Bachi Salas, Rubén Padula, en su generosidad, te alientan, inevitablemente te marcan el camino. Y también claro está, cada vez que alguien me dice que leyó uno de mis textos y se emocionó o recordó algo, sé que estoy devolviendo lo mucho que esta ciudad me brinda constantemente. Hay una actividad literaria muy fuerte en la ciudad, cada tanto, algún escritor local presenta su libro… Eso es muy bueno, pero además hay un resurgir de los talleres literarios. Hay muchísimos escritores ocultos que no publican y que son notables, muy originales y talentosos. Hay un desarrollo fervoroso, esforzado y hay que destacar a la SADE (Sociedad Argentina de Escritores Río Cuarto),a la gente de Cartografías, a la del PEAM , en fin, y a numerosos grupos que se juntan para disfrutar de la buena lectura, de la narración, de la poesía. Rubén ha logrado desmembrar, a través de una exquisita prosa literaria, el

difícil arte de retratar con simples palabras la esencia misma de las cosas que nos rodean. Hace poco más de un año sorprendió gratamente con “Cuentos Urgentes”, su primer libro, que logró amplia difusión y sucesivos elogios. Contanos sobre Ujumm y otros Cuentos… Son relatos cortos, historias breves de personajes nuestros aunque podrían funcionar en cualquier lugar del mundo. En este libro hay más humor que en el primero, es más, algunos personajes rozan lo inverosímil y yo apuesto a la necesaria complicidad de quien los lee. Es bueno jugar con el absurdo. También hay relatos de jóvenes descubriendo el mundo, la adolescencia, lo escatológico y en algunos casos hasta hay una visión crítica de la realidad. Un amigo me dijo que era un libro divertido, que quedo con esa calificación. Se dice que cuando se escribe inevitablemente los textos son autorreferenciales… Puede ser, aunque yo no estaría tan seguro. Por ejemplo en este libro, hay un cuento que fue finalista en el concurso anual de la Municipalidad, es la visión de una mujer que se reencuentra con su pasado. Si tiene algún merito es que precisamente pareciera estar escrito por una mujer. En ese texto creo que consigo inventar un personaje extraño, que cobra vida propia y que tiene muy poco que ver conmigo, es decir con el autor.

En tu primer libro apelás al lenguaje coloquial y a las formas simples de contar una historia ¿seguís en la misma línea? Es que para mí ese es el objetivo, hacer sencillo lo difícil. Por supuesto, respeto a quienes sostienen un texto más elaborado, más hermético, más académico. Ellos son verdaderos virtuosos y yo, lo admito, me sonrojo cuando me dicen escritor, en el fondo creo que sigo siendo un entusiasta del teclado, sólo eso. ¿Estás trabajando ya en el tercer libro? Sí. Sí estoy escribiendo más de lo aconsejable. Y en eso seguramente tiene mucho que ver el haber recibido algunas menciones de concursos muy importantes. Los premios te alientan, sirven, negar su importancia me parece una pose de lo más miserable. ¿A quién no le gusta recibir un premio? Pero bueno, hay de todo y para todos en este mundo. El tercer libro está en marcha, creo que va a ser más provocativo que los anteriores y seguramente despertará algunas polémicas…

COTIDIANA 9


Salud

Odontología

Dolor facial de origen bucal Dr. Germán Spinelli - MP. 8336 Prof. Asis. Periodoncia “A” - UNC

E

n la actualidad se han producido cambios en los estilos de vida que dieron lugar a la aparición de nuevas patologías como el “Dolor Miofacial y los Trastornos Temporomandibulares (ATM)”. Entre sus múltiples causantes se encuentran factores como: hábitos inadecuados, mala posición dentaria, constitución anatómica y el más importante o el de mayor incidencia, el STRESS. Dicha patología se caracteriza por dolores miofaciales que tienen su origen en zonas hipersensibles de los músculos, denominadas ‘puntos gatillos’. Estas áreas localizadas de los tejidos musculares, o sus inserciones tendinosas, se palpan a menudo en forma de bandas tensas, cuyo tacto desencadena dolor. Estos puntos sensibles se pueden detectar en diferentes sitios de la musculatura, siendo los más habituales el ángulo

10 COTIDIANA

de la mandíbula, inmediatamente por delante del oído y la parte lateral de la cabeza (sien). Se producen por una hiperactividad muscular que se traduce en el apretamiento, rechinamiento y desgaste dentario o en la aparición de trastornos en las ATM que son las que permiten la articulación de la mandíbula con el cráneo; produciendo ruidos, saltos y dolores al realizar movimientos de apertura y cierre. El bruxismo, descripto como una actividad parafuncional motora, consiste en el frotamiento y/o apretamiento de los dientes y puede ocurrir durante el sueño o despierto (vigilia). El bruxismo de la vigilia esta caracterizado por un tipo de actividad de apretamiento, mientras que el bruxismo del sueño está representado principalmente por una actividad de frotamiento aunque hay casos en los que se combinan ambas actividades. A pesar de que generalmente se los considera en conjunto

y genéricamente se los denomina “bruxismo”, estos desordenes tienen diferente etiología. Por consiguiente, parece justificado hacer un esfuerzo para discriminar entre bruxismo del sueño y de la vigilia, a nivel etiológico, diagnóstico y terapéutico. Esta patología requiere de un correcto diagnóstico para poder implementar un plan de tratamiento que procure la normalización del sistema. Ello involucra la utilización de distintas placas de relajación, ortodoncia o una rehabilitación bucal con el objetivo de adecuar el sistema para que todos sus componentes trabajen en una relación armónica.

Síntomas del Dolor Miofacial y los Trastornos Temporomandibulares: • Dolores de cabeza • Dolores de oído que no tienen origen otálgico • Sensación de cansancio en los músculos de la mandíbula • Imposibilidad de abrir o realizar movimientos con la mandíbula • Desgaste dentario • Mareos • Dolor en los músculos masticadores • Ruidos y saltos articulares



Revista Cotidiana Edición #29