Page 1

COTIDIANA Revista de Río Cuarto / Año 5 - N° 37. Distribución gratuita

Donar órganos es REGALAR VIDA! Más de 7400 pacientes están en lista de espera Vos decidís, la donación de órganos no es más que un acto de amor VOLUNTARIO Expresá tu decisión!


2 COTIDIANA


Editorial

COTIDIANA Staff Editoras Responsables Marina Rivarola Verónica Capiello Producción periodística Marina Rivarola Diseño y diagramación Verónica Capiello Fotografía de tapa Analía Coria Modelos de tapa y nota central Catalina y Lorenzo Sanitá Zoé Vallejo Edición N° 37. Distribución gratuita en la ciudad de Río Cuarto. RNPI: en trámite. Redacción: Leopoldo Lugones 1142 (5800) - Río Cuarto Tel. (0358) 4643742/ 154115001/ 154124225 E-mail:revistacotidiana@hotmail.com Facebook: Cotidiana Río Cuarto

APOSTAR A LA VIDA Por Marina Rivarola

A veces la vida nos pone a prueba frente a situaciones difíciles para las cuales no estamos preparados. Y siempre surge la misma pregunta: ¿por qué?, ¿por qué a mí?... La familia, las instituciones, la sociedad nos enseñan muchas cosas a lo largo de los años, pero aún siendo adultos a veces nos cuesta entender, aceptar y soportar ciertas cuestiones, principalmente cuando giran en torno a la muerte. Sin embargo, creo que es mejor no hacerse preguntas para las cuales no encontraremos respuestas. Siempre debemos apostar a la vida, tener fe, creer, confiar en que de alguna manera las cosas pueden cambiar. Una vez una amiga me dijo “el dolor nunca pasa, pero aprendes a convivir con eso, y seguís para adelante”. Y capaz que sea así… En esta edición de COTIDIANA presentamos un informe sobre la donación de órganos, para el cual conocimos el testimonio de personas que vieron de cerca la muerte, que a pesar del dolor y el sufrimiento eligieron creer y apostar a la vida. Más allá de informar, nuestra intención es generar conciencia sobre la importancia de ser donante. Desmitificar el tema y contribuir a abrir el corazón de la gente. Porque la vida es bella, a pesar de las piedras o abismos que pueda haber en el camino. Y aunque la muerte intente sacarnos de este mundo, siempre una parte de nosotros seguirá viva.

COTIDIANA 3


Equipo profesional interdisciplinario

Psicomotricidad - Juego - Aprendizaje escolar Por Diamela Domínguez, Psicomotricista , HERA Equipo Profesional Interdisciplinario.

especialmente los de la lectura, la escritura y el cálculo. Tal como afirma Piaget “el movimiento es la base de la inteligencia”. Con el concepto de psicomon los últimos años, los nuevos contricidad nos referimos a los tenidos de las disciplinas, las esprocesos psicológicos “Es en el juego trategias didácticas y la preocuque se dan y se exy sólo en el juego que pación por la enseñanza han presan a través de ocupado un lugar importante la vía motriz y cómo el niño o el adulto como inen las discusiones en torno de a través del gesto, dividuos son capaces de ser la educación en los primecreativos y de usar el total de el cuerpo, el moviros años, desplazando una su personalidad, y sólo al ser miento, el juego y preocupación tal vez más la acción, el niño creativo el individuo se desantigua, centrada en el juepone de manifiesto cubre a sí mismo”. go, en el desarrollo motor, en su expresividad, su Donald Winnicott lo corporal. historia y sus deseos Una mirada integradora, desde inconscientes. la Psicomotricidad, es la que permite La psicomotricidad se pueese enlace entre lo motriz y lo cognitivo, de desarrollar a través de juegos entre el hacer y el pensar. al aire libre o en lugares cerrados, mediante Jean Piaget afirma que la inteligencia del los cuales los niños van conociendo tanto niño aparece íntimamente ligada con lo su cuerpo como el mundo que le rodea. motriz. La vivencia del movimiento y la reLos niños crecen a través del juego, por eso lación con el medio que lo rodea constino se los debe limitar en esta actividad lútuye la base de los aprendizajes escolares, dica.

E

En HERA Equipo Profesional Interdisciplinario otorgamos un espacio dedicado a niños de 2 a 10 años de edad, donde se desarrollan talleres de juego lúdico – psicomotriz y taller de animación a la lectura, narración de cuentos y escritura narrativa, creando un espacio único en el cual se los invita a interactuar, a imaginar, a expresar sus sentimientos y deseos. En donde hay una mezcla de realidad y fantasía, donde es posible canalizar l o s m i e dos, las posibilidades y las imposibilidades, entre risas y juegos.

Instituto Norma Fontenla

DANZA COMPARTIDA

Desde Coronel Moldes, alumnas visitaron el Instituto Norma Fontenla para compartir una jornada de danza y ballet.

D

irigidas por la docente de Río Cuarto, Griselda Llanos, un grupo de alumnas de entre 6 y 12 años provenientes de la vecina localidad de Moldes asistieron a un ensayo del Petit Ballet del Instituto Norma Fontenla y compartieron clases de danza Clásica con distintas profesoras, según los niveles. Las niñas pudieron asistir a una clase del Petit Ballet que dirige la profesora Lucía

4 COTIDIANA

Monlezun y también al ensayo de Suites de Ballet, obra que este elenco está preparando para presentar próximamente en el Teatrino de la Trapalanda. Además, varias clases de Danza Clásica fueron enriquecidas al ser compartidas con estas visitas, ya que las niñas tuvieron oportunidad de conocer las modalidades personales de diferentes profesoras en cuanto a las técnicas desarrolladas en la barra y el centro. Próximamente el Instituto Norma Fontenla recibirá también a alumnas de Adelia María, quienes son asistidas por profesoras de esta escuela riocuartense, desde 2012. Efectivamente, las profesoras Mercedes Alonso Mortara y Magali Brigandi viajan semanalmente a Adelia María, desde hace ya un año, para impartir clases de Danza Clásica a niñas a partir de los 6 años. Esta extensión se concretó a partir de la necesidad de la Dirección de Cultura de esa localidad, de materializar la enseñanza de esta técnica. De esta manera el Instituto Norma Fonten-

la va creciendo y desarrollando su vocación de difundir la danza haciendo hincapié en la formación artística integral que consolida el crecimiento personal.


Cultura

Teatro

HUMOR BRAVO

Show cómico musical para no parar de reírse.

E

l pasado 18 de julio se estrenó en el Teatro Municipal “Humor Bravo”, un espectáculo humorístico musical basado en monólogos en donde se presentaban diferentes situaciones de la vida cotidiana, junto a la presencia de personajes desopilantes que interactuaban con el público estableciendo por momentos la complicidad y la interrelación con los espectadores. Este divertido espectáculo tuvo como protagonistas a José Luis Oviedo y Marcos “Cuca” Lujan, artistas locales que fueron reconocidos y ovacionados en los escenarios de Carlos Paz y Mar del Plata en la temporada de verano 2013. Previo a salir a escena, ambos recibieron a COTIDIANA en su camarín para contar sus expectativas, su trayectoria y la obra en sí: “La idea es que se llene la sala (risas), y también pasarla bien nosotros”, dijeron Cuca y José Luis respectivamente. “Queremos mostrar un poco el trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años y juntar las experiencias de ambos obtenidas en diferentes lugares por separado. Siempre charlando estaba la idea de hacer algo juntos”, comentó José Luis. “Humor Bravo surge en los camarines, en las juntadas informales, y el año pasado no pudimos porque cada uno tenía fechas ocupadas. Ahora se dio, entonces los dos nos pusimos a trabajar para poder crecer en lo que veníamos haciendo. Hoy cada uno de nosotros hará algo nuevo en escena para mostrar a la gente”, agregó Cuca Luján.

Este show cómico musical es una producción de la Compañía Artística local “Bravo”, en el que la gente no para de reír y divertirse con las ocurrentes historias y personajes que aparecen a lo largo de la obra, y en donde la música, cuadros de fonomímica, números de transformismo y monólogos de humor son el eje central de ésta novedosa propuesta teatral. Comienzos de artista José Luis Oviedo comenzó desde chico con la música y en la adolescencia empezó a incursionar en el teatro. “Después me fui metiendo más en el teatro y a hacer comedias musicales, en donde podía combinar las dos disciplinas. Luego me seguí formando, haciendo cursos en Córdoba y Buenos Aires. Uno nunca deja de aprender. Lo de esta noche para nosotros es también un aprendizaje”. Por su parte, Marcos “Cuca” Luján lleva casi 17 años haciendo circo. “Ahora me estoy formando como cómico, estudiando para eso, desde hace cuatro o cinco años, perfeccionándome y poniendo en escena cosas de humor para ver hasta donde llego, pero igual sigo con el circo, es mi actividad principal”, cuenta. Artistas en el interior del país Ambos consideran que desarrollar esta actividad en ciudades chicas o desde el interior del país siempre se hace un poco más difícil, pero aseguran que la pasión por el trabajo les permite enfrentar cualquier adversidad. “Hay algo muy fuerte en el interior de cada artista que hace que uno pase las dificultades y siga adelante”, dice José Luis. “Se puede llegar, hay que remarla constantemente, pero se puede”, agrega Cuca.

Literaria

ANTIFAZ Por Ruben O. Lucero Estaba una mujer con antifaz en la fiesta. Me hubiera gustado mirarla como a las demás, pero detrás del disfraz, había dos ojos que eran los de Dios. Antes de avanzar hacia ella, elegí una mesa y pedí una botella de vino blanco, un Riesling alemán. El mozo la trajo como debía traerla, dentro de un balde inundado de hielo y preguntó cuántas copas. No era un buen gastronómico, esa pregunta nunca debe hacerse. Cuando un hombre pide una botella, siempre hay que dejar dos copas. En otra ocasión, seguro que habría reprochado la impericia, ahora no, los ojos de Dios me miraban desde la escalera, y en mi mesa, una vela iluminaba mis próximos pasos. En medio de mis cavilaciones, un joven locutor anunció a una orquesta y sin muchas pretensiones, desde el improvisado escenario, el cantante propuso “A mi Manera”. La orquesta tocó hasta que una bruma olvidadiza la hizo desaparecer del tablado. Algunos aplaudimos por decoro, otros por obligación, los más, sumergidos en la pantagruélica ingestión de comidas y bebidas, ignoraron todo el episodio musical. Comprendí que era el momento preciso. Llamé a la muchacha y me presenté, dije que era un vendedor de entelequias, que mi vida se parecía a una ficción, que estaba desesperanzado, enojado en mi desconsuelo y que ella, con sus ojos prestados, tal vez podría ayudarme. Me respondió con una sonrisa, luego cerró los ojos que desaparecieron del rostro. La mujer, ya sin globos oculares, giró rápidamente y se perdió en el gentío. Tome un trago de vino, me senté, estaba contento, al fin, Dios había dispuesto prestarme su mirada…

COTIDIANA 5


Eventos

Festejo por el día del niño y mucho más…

C

on una gran afluencia de público y cobijados por un radiante sol que coronaba la jornada del domingo, el pasado 18 de agosto la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) festejó el día del niño en su polideportivo Julio Ayup, camino a la Universidad. En la oportunidad se registraron cerca de cinco mil personas, entre grandes y chicos, quienes disfrutaron del día con mate, música, juegos, regalos y premios para los más chicos. “Esto nos hace sentir muy satisfechos después de tanta preparación”, aseguró José Luis Oberto, titular del gremio. Por otro lado, Oberto comentó sobre algunos de los beneficios que la entidad gremial ofrece a sus afiliados: “Estamos trabajando sobre todo en el área gremial para defender y hacer valer los derechos de los trabajadores. Así obtuvimos varios logros como el día del empleado de comercio, el viernes santo, el 8 de diciembre, por ejemplo, como días no laborales”. Los consultorios médicos propios, el colegio y la amplia oferta de cursos de capacitación, la organización de festejos en fechas especiales, entre otros, habla de la continua tarea del gremio en materia

6 COTIDIANA

de salud, educación y eventos. “Estamos cerca de inaugurar un sector más para la salud en la calle Irigoyen, como para ampliar los consultorios médicos y poner más equipamiento para el diagnóstico y detección de enfermedades a tiempo”, expresó Oberto. Por otro lado, agregó: “En materia económica el gremio goza de buena salud económica y financiera por toda una proyección y un trabajo que hemos hecho con la tesorería y los contadores”.

Un sueño próximo a cumplirse El nuevo barrio para los empleados de comercio es casi un sueño hecho realidad. “A fines de septiembre se entregarán las primeras 87 viviendas y luego continuará la construcción de las 112 restantes”, manifestó Oberto. Por otro lado, comentó que de a poco se está trabajando en un predio propio ubicado en Achiras, para construir un complejo de verano para todos los afiliados al gremio, que contará con habitaciones y un salón de usos múltiples. Habilitado capaz que para el verano 2015.


COTIDIANA 7


s e s o n a g r ó r a n o D A!

D I V R A REGAL

Fotografía: Analía Coria

Por Marina Rivarola

L

a donación de órganos es un tema frecuente en distintos ámbitos de la sociedad (escuelas, medios de comunicación, organizaciones sociales, etc.). Sin embargo, hoy sigue habiendo muchas dudas, miedos y prejuicios que dificultan la decisión de muchas personas a ser “donante”. A pesar de ello, en nuestra ciudad hay gente que día a día trabaja incansablemente desde distintos lugares en pos de generar conciencia sobre este tema y acompañar, de alguna manera, a familiares de donantes, trasplantados y pacientes en lista de espera. COTIDIANA presenta en este informe el testimonio de dos personas vinculadas íntimamente con el tema. Porque más allá de los datos racionales y precisos que podamos brindar, la “donación de órganos” siempre está atravesada por sensibles historias de vida. “Mi hermana Mónica fue paciente en lista de espera, fue trasplantada y también donante.

Estuvimos de ambos lados del proceso, esperando y ahora como familiares de donante”, cuenta Alejandra Blengino, docente, ferviente luchadora por la concientización respecto a la donación de órganos. Motivada por la situación de su hermana, Alejandra se encaminó a difundir el tema en distintos medios y generar un proyecto institucional en la escuela donde trabaja. “Todo esto para mí ha sido una terapia, trabajar por la donación de órganos viendo a mi hermana como sufría en lista de espera”. Al mismo tiempo aclaró que siempre trabajaron con información del INCUCAI y obtuvieron muy buena respuesta y participación por parte de los alumnos. Según datos actualizados del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hoy en Argentina hay 7481 pacientes en lista de espera por un órgano. Y todos podemos hacer algo por esas personas. “Podemos hacer que la gente entienda lo que significa donar órganos. Porque la donación es un acto totalmente voluntario y altruista y eso es lo que no queda claro. Es tan importante y simple como dar sin recibir nada a cambio”, afirma la docente.

Una decisión difícil, un momento de mucho dolor “A los quince años Adrian nos dijo ‘si me pasa algo, quiero

8 COTIDIANA

que donen mis órganos’, y así fue, cuando pasó respetamos su voluntad”, cuenta Marta “Moni” Sempé, quien perdió a su hijo en un accidente de tránsito e inmediatamente se puso a trabajar en pos de la donación de órganos (ver “Asociación Tomar conciencia Ya”). “Yo siempre digo que es una decisión difícil pero no imposible. Un consejo para la familia del donante es que traten de no tener tantas fotos y hablar mucho. Lo que es donación hay que hablarlo. Adrian va a estar muerto una vez que no lo hablemos más”.

Resistencia a donar Las dudas, el miedo, ciertos prejuicios hacen que muchas personas se resistan a manifestar su voluntad de donar los órganos. Informarse bien solucionaría esto. “Pasa que básicamente no hablamos de la muerte y hablar de donación de órganos es hablar de la muerte, de cuando no estemos más. Entonces nosotros planteamos que somos seres finitos. Los adolescentes lo entienden muy bien, saben que cuando ellos no estén más sus órganos pueden dar vida y no se hacen muchas preguntas. Lo entienden así porque son solidarios. Entienden la solidaridad en términos de dar al otro lo que el otro necesita, no lo que me sobra. Lo ven como un acto de amor, un acto solidario”, explica Alejandra. Mitos en el imaginario social El principal mito frente a la donación de órganos es creer que el paciente está vivo al momento de extraer los órganos (ablación). Según explican desde el INCUCAI, cuando la muerte se produce por lesiones catastróficas que destruyen la delicada estructura encefálica se la conoce como muerte encefálica y significa la muerte, porque en esta estructura


r en el voluntad de dona Podés registrar tu ociación “ToAs , ral de Fe ia lic Registro Civil, Po diante la Ya” o Incucai, me mar Conciencia a declaEst n. sió pre de ex firma de un acta manifesmo co que vale ración es la única lecido por la tab es lo n gú se , tación expresa presume r la misma, la ley Ley. De no existi so, en el ca e es En . nte dona que la persona es respono ism an erte, el org momento de la mu ilia sobre la fam la a io on tim sable solicita tes l fallecido. última voluntad de

se localizan centros vitales sin los cuales es imposible vivir. El desarrollo tecnológico permite en estos casos el sostén artificial y transitorio de funciones como la oxigenación, a través del respirador, o el latido cardíaco, a través de drogas vasoactivas, lo que no significa en absoluto que la persona esté con vida; la muerte encefálica significa la muerte del individuo. “Dicha muerte es certificada por médicos autorizados que no pertenecen al INCUCAI y se le pregunta a los familiares si desean realizar la donación de los órganos. Si el familiar dice que no, se desconecta y se entrega el cuerpo. Si el familiar dice que sí, se procede a la ablación”, explica Alejandra. Por otro lado, “Moni” Sempé aclara que la ablación de órganos es una operación de alta complejidad y al cuerpo del donante lo entregan en perfecto estado. “No está desfigurado ni nada de eso. Yo creo que se hacen un tabú estos temas. Hay falta de información, pero tampoco vamos a preguntar a las fuentes las dudas que tenemos”. Los derechos de los familiares de donantes “En las charlas de la asociación (ver “Asociación Tomar conciencia Ya”) hablamos también sobre los derechos que tenemos los familiares de donantes. Si uno no está seguro de lo que dice el médico, se puede llevar un médico de su confianza o bien ver uno mismo las pruebas que le hacen”, explica “Moni”. “Hablamos con la verdad, desde la experiencia. Yo fui mi propia psicóloga, la psicóloga de mi familia y no quiero que otros pasen por lo mismo”, agrega.

Asociación “Tomar Conciencia Ya”

“UNA LUZ DE ESPERANZA...”

A

l poco tiempo de fallecer su hijo, casi 22 años atrás, “Moni” comenzó a trabajar por la donación de órganos. Así, con el tiempo y de su mano, en el año 2002 adquiere figura jurídica la Asociación “Tomar Conciencia Ya”, compuesta por familiares de donantes, trasplantados y un medicopsiquiatra que ayuda en la contención psicológica. “Todos voluntarios, ad-honorem”, aclara “Moni”. Se reúnen en el Centro de Bioquímicos de manera abierta. Los voluntarios no necesariamente tienen que estar ligados a familias de donantes. “Necesitamos gente con ideas nuevas. Acá no hay una jerarquía, las decisiones son compartidas entre todos”. La Asociación no recibe apoyo ni financiamiento externo, todo se realiza “a pulmón”. Objetivos de la Asociación Quienes integran “Tomar Conciencia Ya” se abocan a la defensa de la familia del donante, ya que se consideran “muy desamparados”. “Hoy también buscamos visibilidad y reconocimiento”, dice “Moni”. Pero además impulsan la donación de órganos y tejidos, porque para ellos “donar es un acto de amor, es darle al otro la posibilidad de mejorar su calidad de vida”. Entre las actividades que llevan adelante para cumplir con esos objetivos, “Moni” menciona las charlas de concientización en los colegios, municipios, público en general o quien lo requiera. También pueden registrar la voluntad de donar de quienes así lo expresen en planillas. “Una vez que me pasan el contacto de la familia del donante, yo me comunico con ellos, les comento de la Asociación y brindamos apoyo y contención”, cuenta “Moni”.

Proyecto a nivel nacional Desde la Asociación se viene luchando por integrar a la ley de Donación alguna disposición que suponga “que en el momento en que el médico terapista habla con la familia del paciente fallecido, también haya un psicólogo. “Porque quedamos muy mal. Es algo que no esperas”, dice “Moni”. En este sentido, ante el escaso apoyo brindado desde la Nación, esta agrupación ofrece un servicio gratuito de contención psicológica a los familiares de donantes. “Si el que está en lista de espera y su familia lo tiene, el que está trasplantado y su familia lo tiene, ¿por qué nosotros no? Se pregunta “Moni”. “Si nosotros somos los que estamos más destruidos. Los seres humanos somos egoístas y hay que desprenderse de ese egoísmo para decir sí. Y si dijimos sí para que otro mejore su calidad de vida, ¿por qué estamos tan olvidados?”, agrega. Otros proyectos Desde la Asociación también se gestionan y preven otros proyectos, como un placario con los nombres de todos los donantes, en la plazoleta del donante, y, a largo plazo, una casa donde hospedar a los familiares de donantes el día en que se realicen trasplantes en nuestra ciudad.

COTIDIANA 9


10 COTIDIANA


Eventos

Vinos, música y mucho más… C

o n gran éxito se llevó a cabo la novena edición de la ExpoVino durante los días 16, 17 y 18 de agosto pasado en la Asociación Atlética Banda Norte. Un evento para degustar, disfrutar y aprender, que convocó a una multitud atraída no sólo por el buen vino sino también por los excelentes espectáculos musicales. Más de 60 bodegas de todo el país, stands gastronómicos, charlas enológicas y una programación artística para todos los gustos sintetizaron esta clásica muestra local. Fabricio Rodríguez (consagrado en Jesús María 2013) y el reconocido folklorista riojano Sergio Galleguillo se presentaron el viernes 16, mientras que el joven cantante folklórico local Iván Coniglio y el consagrado cantautor argentino Alejandro Lerner fueron el espectáculo central del sábado 17. El cierre del evento se caracterizó por una masiva concurrencia de público que disfrutó de la actuación del grupo Cuarto Menguante y del artista popular del año: Abel Pintos, quien conquistó al público con sus canciones y su carisma la noche del domingo 18. Organizada por el empresario riocuartense Ariel Sanz, la ExpoVino se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las actividades sociales y culturales más importantes del año en la ciudad. Vale destacar que, como desde la primera edición, parte de lo recaudado en el evento se destina a la obra del Padre Barbero en la Ciudad de los Niños.

Fotos: COTIDIANA y Facebook Expovino Río Cuarto

COTIDIANA 11


Educación y trabajo

El difícil “arte” de construir un proyecto laboral… Por Natalia C. Palacio Lic. en Psicopedagogía - M.P. 22-3540

C

otidianamente oímos hablar del males- pleo o no, pero que deciden camtar laboral y la disconformidad de las biar de trabajo o reinsertarse en el personas con su puesto, de la preocupa- mercado laboral. Este es ción por el futuro y el alcance de objetivos el grupo que con mayor profesionales y ocupacionales, sin embar- frecuencia asiste a la congo son pocos los que realmente han dedi- sulta y el trabajo parte de cado un tiempo a pensar y desarrollar un realizar un análisis de los aspectos subjetivos del proyecto de vida laboral. Este tema no sólo involucra la vocación, orientado y de las oporsino también las ofertas que brinda el mer- tunidades ocupacionales cado y en medio de ello, ir construyendo que brinda el mercado, un camino que permita mediar entre estas evaluando las alternatidos realidades. Este complejo entramado vas de inserción y desarequiere de un tiempo y un espacio para rrollando las estrategias y herramientas necesarias “pensar-se” y “hacer”. En este contexto surge la Orientación Labo- para conseguirlo. ral (O.L.) como un espacio terapéutico que acompaña a jóvenes y adultos, profesiona- - Revisión y actualización de las les o no, en el análisis e identificación de su competencias necesarias para mantener un personalidad laboral, es decir, en el reco- empleo y progresar en él. Propuesto para nocimiento de sus preferencias, habilidades personas que se encuentran empleadas y y competencias con respecto al mundo del quieren progresar en la organización a la que trabajo. Pero no sólo eso, sino que también pertenecen. El espacio de la O.L. permite reflexionar sobre las características los prepara para actuar, brindándoles de la empresa, su impacto a niherramientas para modificar su acvel subjetivo y las competentual situación laboral. cias que serán necesarias Este proceso colabora con “No tendrás lo que desarrollar para promola adaptación del sujeto al buscas sino te animas a verse. Para ello es indismundo del trabajo, definiendo, planificando y revisando creelo. Si no te acercas a la pensable que la persona sus acciones. Implica a los fantasía de imaginarlo”. detecte aquellas cosas que es capaz de hacer y consultantes en un proceso Gabriel Velxio aquellas otras que el munde reflexión y comprensión sodo laboral le va a exigir que bre las condiciones que influyen aprenda para poder progresar negativamente en su búsqueda y en él. Competencias que no siemrendimiento laboral a nivel subjetivo, más allá de las limitantes del mercado, que pre requieren de formación académica sino también son analizadas desde una mirada que pueden estár relacionadas con la inteligencia emocional. activa en la búsqueda de oportunidades.

¿A quienes va destinada la Orientacion Laboral? La Orientación Laboral asume diferentes objetivos según el momento en el que se encuentre el trabajador:

- Planificación y entrenamiento en habilidades para la inserción laboral. Orientado a personas que por distintas razones deciden comenzar una búsqueda de empleo. Puede tratarse tanto de jóvenes que se inician en el mundo laboral (profesionales o no), como de personas adultas que poseen em-

12 COTIDIANA

- Reflexión y acción sobre las expectativas de mejora de la trayectoria profesional. Destinado a personas que llevan años de desempeño en su tarea y sienten malestar con su empleo por lo que se proponen hacer un giro y plantearse nuevas metas. Mediante un trabajo reflexivo se revisa el camino realizado y las oportunidades que brinda el contexto para alcanzar una mayor satisfacción ocupacional.

¿En que consiste la O.L.?

La O.L. propone en primera instancia realizar un ejercicio de autoconocimiento para definir la Identidad laboral del consultante utilizando una serie de interrogantes: - ¿Quién sos? Características personales - ¿Qué sabés hacer? Habilidades, conocimientos y competencias físicas, intelectuales o interpersonales. Experiencia. - ¿Cómo sos? Tipo de personalidad y actitudes, en relación con la tarea y los ámbitos de trabajo.

- ¿En qué crees? Valores e interés, formas de pensar. - ¿Qué o quiénes te influencian? Condicionantes económicos, geográficos, laborales, entorno social, personal y laboral. Estos interrogantes llevan también a plantearse la problemática de la vocación y sus elecciones, entendida como una “construcción” y no como un “llamado unívoco”. Muchas personas consideran que, como nunca han sentido ese “llamado”, no tienen vocación. Sin embargo no es así, la vocación entendida como construcción, implica hacer un “rastreo” de ella a través de nuestra historia e ir encontrando denominadores comunes a las distintas actividades que nos han generado y nos generan satisfacción, hallando en ella la tan mentada “vocación”. Otros plantean que tampoco la tienen “definida” ya que dicen “me gustan muchas cosas” o “he hecho de todo en mi vida”. Pues sí, la vocación es un camino y como tal va cambiando a lo largo del tiempo, en la medida en la que interactuamos con nuevos contextos, tareas u ocupaciones. Este punto resulta central en el trabajo de la O.L., ya que permite fijarse objetivos personales, marcar el eje en la búsqueda del progreso laboral y motivar el alcance de la satisfacción. Una vez definido esto, los opciones son varias (buscar un nuevo empleo, progresar en el que ya se tiene, buscar actividades que complementen, etc.), sin embargo la decisión debe ser tomada con calma y reflexivamente, sabiendo que el camino muchas veces es difícil pero no imposible. Por eso, sea cual fuere la dirección tomada, lo importante es mantener una coherencia y animarse a “jugársela” en la toma de decisión. Elegir desde el propio deseo particular y emprender el camino convencidos. Si bien muchas veces sentimos que un trabajo no es el “ideal”, si puede ser el que mejor responde a la disyuntiva vocación-ocupación en un momento determinado y puede abrir las puertas a pasos posteriores. El proyecto laboral es por tanto una elaboración contínua que requiere de iniciativa, reflexión y toma de decisión. Como dice el poeta cordobés Gabriel Velxio “No tendrás lo que buscas sino te animas a creelo. Si no te acercas a la fantasía de imaginarlo”.


Salud y Calidad de vida ¡Movete… A Vivir Mejor!

Beneficios para la salud con Sistema ABE Un ejercicio aeróbico al alcance de todos

Además!! En SEPTIEMBRE, Promo Depilación: Pierna + Cav. + Axilas $85 Tratamiento 12 ses. x $660

S

istema ABE es una actividad física que se ria para enfrentarte a tu día a practica sobre una plataforma y contridía”, asegura Claudia. buye, entre otras cosas, a activar el metabolismo mientras la persona se diviertes con Síndrome metabólico música y sin impacto en sus articulaciones. Las denominadas patologías crónicas “Son muchos los beneficios que ofrece no transmisibles se están convirla práctica de Sistema ABE® para tiendo en una auténtica mejorar la salud y el bienestar pandemia a nivel mundial (hipersonal.”, cuenta Claudia pertensión, dislipemia, insuli“Sistema ABE® es Juan, Instructora de este no-resistencia, etc.). sistema y encargada del Los cambios en nuestra un método integral de Centro “Movete a Vivir forma de vida, junto con ejercicio saludable, fácil de Mejor”. Y a continuación hábitos alimentarios mepracticar, muy efectivo y que enumera: nos naturales y el sedente sorprenderá. Vive más años tarismo, están causando y con mayor calidad de Reducción de peso un incremento espectaNuestra forma de vida cular de estas patologías, vida” actual, caracterizada en todos los grupos de mo Depilación: generalmente por el seedad y prácticamente en dentarismo, el estrés y una alitodos los países. Al respecto, mentación poco saludable, ha Sistema ABE® ha demostrado los contribuido en el aumento del índice mejores resultados en calidad y cantide obesidad y sobrepeso de la población. dad de vida. Sistema ABE® ataca este problema increComplementá la actividad física con mentando el consumo energético mediante la actividad física intensa, segura y asesoramiento nutricional Una alimentación saludable, depende de placentera (low impact aerobics). “Nuestra la cantidad y calidad de alimentos que se innovadora plataforma lo hace posible de incluyen en cada comida, pero también, una manera muy divertida, tonificando y debe adecuarse a la edad, sexo, peso, taganando capacidad cardiovascular y pulmonar”, explica Claudia. Y agrega: “Los resultados se comprueban tras pocas clases. El cambio en nuestro cuerpo, en nuestra salud, es increíble”.

lla y actividad física e intelectual de cada persona. “El cuerpo humano puede compararse con una máquina que está siempre realizando complejas actividades, por lo que una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud”, explica la Lic. Julieta Albertengo. “Algunas estrategias para lograr hábitos alimenticios saludables son: establecer un horario regular para las comidas en familia y servir una variedad de alimentos saludables. Debido a que la jornada diaria está colmada de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida o chatarra están siempre a la mano, es fácil adoptar malos hábitos alimenticios, sin embargo se requiere constancia para llevar a cabo estas estrategias y prevenir problemas como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad”, agrega la Lic. Virginia Ellena y deja sentada la invitación a acercarse a los consultorios de “Movete”.

Recupera tu energía

Los procesos de recuperación física tras un periodo de baja actividad son en general largos y difíciles de llevar. La constancia en la práctica de la actividad física prescripta por los médicos es la clave de una rápida recuperación. Sistema ABE®, gracias a su plataforma, ayuda a incrementar la eficacia del ejercicio con una menor sensación de esfuerzo y un reducido impacto articular. “Es una de las mejores alternativas que podemos encontrar para realizar ejercicio de manera fácil, efectiva y al alcance de todos”.

Reducir el estrés

Nuestra vida es cada día más compleja y demandante. En el trabajo, en casa, en la sociedad surgen continuamente problemas y situaciones exigentes que nos ponen a prueba. Esto puede desencadenar estrés e incluso de depresión. Para ello Sistema ABE® propone una actividad placentera mediante el ejercicio físico fácil, divertido, compartido y al ritmo de la música que más nos gusta. “Unos días de práctica y recuperarás la energía, el equilibrio interior y el optimismo. La autoconfianza necesa-

COTIDIANA 13


Salud y Calidad de vida

Actividad física en época de calor Por Alejandro Ferrari - Prof. de Educación Física

M

uchos se preguntan ¿qué es mejor?... ¿hacer actividad física en un lugar abierto, al aire libre, o en uno cerrado? Eso también es parte de los mitos de la actividad física. Todo organismo se adecúa al medio donde se desarrolla. Sólo hay puntos clave a tener en cuenta para su mayor desarrollo, aprovechamiento y menor esfuerzo. Y así estar cómodos en donde queremos estar. Uno de esos puntos clave es, por ejemplo, la HIDRATACIÓN. Para hidratarse, ¿siempre alcanza con agua? El agua es un nutriente esencial porque el organismo lo necesita en cantidades superiores a las que puede producirlo. Las necesidades dependen del peso corporal de la persona y el ciclo de vida en la que se encuentra. Durante el ejercicio, la ingesta de agua previene la elevación de la temperatura corporal, además de agilizar el desplazamiento de nutrientes y mejorar la absorción y función de ellos.

Bebida casera para la hidratación Mezclar en un recipiente: - 1 litro de agua - 4 cucharadas soperas de azúcar - 1 cucharadita de sal (tamaño de té) - jugo de limón, moderado

14 COTIDIANA

¿Cómo te das cuentas de que estás bien hidratado? Es importante prestar atención al color de la orina y la cantidad. Si es clara y de buen volumen, es correcto. Por el contrario, si es oscura, poca cantidad y de olor fuerte, estamos en déficit. Atención a ello. Para tener en cuenta La sensación de sed es un importante factor de aviso respecto a la cantidad de líquido que se ingiere. Pero lamentablemente avisa tarde que el cuerpo está mal hidratado. Por lo tanto, no esperes a tener sed para comenzar a beber. Por ejemplo: beber de 400 a 700 mls. una hora antes de iniciar la actividad y repetirlo cada 10 o 15 minutos durante el esfuerzo con 250 mls.


Revista Cotidiana Edición #37  

Revista de interés general y distribución gratuita. Río Cuarto - Córdoba (Arg.).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you