Issuu on Google+


Galería Misionera

Compartiendo la Misión

Juan Pablo II, con algunos misioneros de la Consolata

doza

gio Men

nsejo

ro de Co

Encuent

ro cole Misione

Laicos de Mart rando la litu ín Coronado Prepa rgia sema na Santa

Cba

cisco-

os del

P. Danie

lumn l con a

Pablo

Fran VI- San


Contenido Staff 5

Buzón Misionero

Intenciones Misioneras

Propietario: Instituto Misiones Consolata

Editorial

www.consolata.org.ar

P. Sisto Karrau, imc

Registro Prop. Intelectual N° 906595

La redaccción

5 6

Las dinámicas comunicativas del mundo digital Actualidad

Una mirada real, hacia un bicentenario también con colores “afro”. Parte II P. Juan Carlos Greco imc

8

Actualidad

Los que más mueren son adolescentes Prof. Diana Sosa

10 Actualidad

2011: Año Internacional de los Bosques Misiones Consolata

11

Noticias La Redacción

12 Actualidad

Juan Pablo II. Beato a partir del 1º de mayo Misiones Consolata

14 Testigo

MUPE OSSIKARI: P. Oscar Goapper. Parte II Jean-Paré imc

17 Ficha 25: El pan de cada día Fuente: Antena Misionera

21 Ven y sígueme

Llamados desde lo que somos Kioko kimilu Alphonce Imc.

23 Fieles y creativos

La cuestión social... Juan Carlos Greco

26 Noticias

La Redacción

27 Nuestra Presencia

Paso a paso, haciendo el camino... Comunidad del Seminario

28 Biblia y Misión

En el Señor hay vida en abundancia P. Emmanuel Pius Chacha, imc

Edición: N° 444 Mayo-Junio Año LXI Director: Sisto P. Elías, imc Redacción: Misiones Consolata Colaboradores: Chacha Emmanuel, Greco Juan Carlos, Karrau Sisto, Alfredo Duran, Kioko Alphonce, Hna., Mary Moreno Moncada, Sosa Diana, Pablo VI, Comunidad del Seminario, Antena Misionera, Misioneras de la Inmaculada P. Kolbe. Fotos: Archivos IMC, Agencias, Internet, Revista Misiones Consolata Mail.: remico@consolata.org.ar Dirección y Administración: José Bonifacio 1774 – Capital Federal Email: admregional@consolata.org.ar Diseño: Art Manipulation info@artmanipulation.com.ar Impresión: Brapack S. A. Miembro de PREMLA

30 Rincón joven

Dicen que a vivir se aprende viviendo Misioneras de la Inmaculada P. Kolbe

Ser adolescente no es tarea fácil…

Alumnos de 6to año Colegio PabloVI- San Francisco-Cba

32 Rostro Femenino

Descubriendo al Dios de la vida Hna. Mary Moreno Moncada, MC

¡No se olviden de renovar la suscripción! Costo por ejemplar: $ 5.Costo de la Suscripción anual: $ 50.-

Si querés ser misionero y aclarar mejor tu vocación, escribí a: amv@consolata.org.ar Tel.: 011-4455-0863 0261-448-9773


Buzón Misionero

Por la Redacción

XII Capítulo General IMC Los Misioneros de la Consolata Celebramos el XII Capítulo General, a realizarse en Roma, del 9 de mayo al 20 de junio. Es un momento muy especial y queremos invitar a todos nuestros amigos y bienhechores que nos acompañen con su oración y apoyo.

¿Qué es el Capítulo General? Es un encuentro de representantes procedentes de todas las naciones en las cuales trabajamos. Ellos buscaron enfocar mejor la Misión que Dios nos ha confiado dentro de la Iglesia a través del Beato José Allamano. ¿Cuál es la finalidad? Renovar, redimensionar, redefinir el sentido de nuestro carisma Ad-Gentes para el mundo de hoy y el sentido de nuestra congregación. Nuestro deseo para este año de muchos acontecimientos, es que Todos experimentemos la alegría de pertenecer a Cristo y nos comprometamos a trabajar a favor de los hermanos, para colaborar en la construcción del Reino de Dios, dando nuestro pequeño aporte para superar los odios que separan e instaurar el amor que nos une.

Intención Misionera Mayo Para que el Señor done a la Iglesia en China la capacidad de perseverar en la fidelidad al Evangelio y crecer en la unidad.

ORACIÓN al XII Ca pítulo G Como los eneral dos discíp ulos de E maús. . . Padre de tod te alabam as las gentes, os y te da mos grac por haber ias enviado a l mundo a para anun tu ciar el pla n universa Hijo l de salva ción. En el cam ino de Em aús se hizo co mpañero de los dis tristes y d cípulos, esorienta dos, para abrile s el sentid o de las E y manifes scrituras tarse al p artir el pa n. Abre nue stros ojo s para que descubram os tu pres en los aco en ntecimien tos de cad cia en los lug a día, ares y en las person que encon as tramos en el camino de la Mis ión. Enciende el fuego d e para que tu Espírit el C u, ocasión fa apítulo General se a para no vorable d so e gracia y de ser con renueve la tros structore alegría s de frate y testimo rnidad nios valie ntes del g ozoso anu ncio. Virgen M aría, Madre nu estr como en m a Consolata, sigue a nuestro edio de lo s discípulo lado, dispensad s en el Ce ora de un náculo, ión, espera Suscita en nza y con nosotros suelo. aquel cora del Beato je José Allam a no para que siempre n os anime de llevar el entusia a todos la smo verdadera Jesús, que consolació vive y rein n, a por los Amén. siglos de los siglos .

Intención Misionera Junio Para que el Espíritu Santo haga surgir de nuestras comunidades numerosas vocaciones misioneras, dispuestas a consagrarse plenamente a la difusión del Reino de Dios.


Editorial

Página

5

Las dinámicas comunicativas

del mundo digital

V

ivimos en un mundo de profundos cambios tecnológicos que afectan la cultura, las formas de organización, representación y comunicación entre los seres humanos. Las herramientas tecnológicas de Internet y la informática, pueden contribuir a generar lazos solidarios y de compromiso en la sociedad y en la Iglesia. Sin embargo vemos que la tecnología, con todos sus avances, no constituye en sí misma una superación de la ciudadanía física, sino que complementa las prácticas ciudadanas, amplia la capacidad de convocatoria, agiliza los procesos de participación y aumenta la capacidad de escucha y reconocimiento mutuo de las diferentes posiciones e intereses ciudadanos. Comunidades virtuales, redes sociales, grupos de interés, blogs, redes temáticas, chats, espacios personales e institucionales, páginas Web, son algunas de las posibilidades más utilizadas por la juventud. Todas estas herramientas deberán ser usadas para promover el respeto a la dignidad humana, la justicia social y el desarrollo integral de las personas y los pueblos. Con ocasión de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrarse el 5 de junio del corriente año, El Papa señala en su mensaje la relación que hay entre tres aspectos humanos clave de la vida actual: la comunicación digital, la imagen de uno mismo y la coherencia de vida. Las dinámicas comunicativas del mundo digital suscitan nuevos modos de construir la propia identidad, y es aquí donde se sitúa el llamado del Santo Padre a la coherencia y a la autenticidad. Nos invita a superar “una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia...”

… La Verdad, que es Cristo, es en definitiva la respuesta plena y auténtica a ese deseo humano de relación, de comunión y de sentido, que se manifiesta también en la participación masiva en las diversas redes sociales. Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas. Esta tensión espiritual típicamente humana es precisamente la que fundamenta nuestra sed de verdad y de comunión, que nos empuja a comunicarnos con integridad y honradez. El Papa termina invitando a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital. Nuestra fe, fundamentada en una experiencia profunda de discipulado, nos lanza a buscar y   transparentar el rostro de Dios en cada hecho, noticia, entrevista, comentario o imagen que transmitamos; así como a acompañar la vida de nuestros pueblos desde las enseñanzas del evangelio y de la Iglesia, construyendo juntos el Reino de Dios. P. Sisto Karrau, imc


Actualidad

Página

6

Mayo/Junio 2011

2011: Año Internacional de los Afro descendientes

Una mirada real, hacia un bicentenario también con colores “afro”

Parte II La Asamblea General de la ONU aprobó declarar el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional, en beneficio de  los afrodescendientes, en relación con el goce pleno de sus derechos  económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

¿H

ay afrodescendientes en la Argentina? ¿Cuál es la verdad histórica? Nuestro sueño es esclarecer diferentes asuntos que tocan al mundo afro en nuestro país.

AYER ¿En la Argentina hubo o hay afrodescendientes? La mayoría de los argentinos tienen una visión bastante errónea de la realidad histórica de nuestro país, en gran parte por desconocimiento. Es la expresión ideológica que hizo del estereotipo “nación de raza blanca y de cultura europea” un elemento clave de la identidad argentina. El orgullo que llega a veces a la soberbia en los argentinos nos lleva a silenciar la presencia en nuestra historia y cultura. Por otro lado en el proceso de construcción de la identidad histórica nacional y étnica en Argentina, para los afroargentinos valorar el ancestro negro sigue siendo

difícil. Mediante su ocultación fenotípica y cultural, se ha ignorado su historia, su actualidad y sus derechos de los procesos socioculturales en la definición de la nacionalidad. Su exclusión contribuyó a la invisibilidad de su protagonismo con indios y europeos en la construcción de la nación. Por ende, el reclamo de una argentinidad sin negros, expresión de una construcción ideológica que hizo del estereotipo “nación de raza blanca y de cultura europea” un elemento clave de la identidad argentina.

Afrodescendientes en Argentina Directamente invisibilizados o representados en el imaginario popular mediante clichés y estereotipos que aún se mantienen vigentes, los afrodescendientes enfrentan en la Argentina, al igual que en el resto del continente americano, el racismo, que se remonta a los tiempos de la dominación colonial. Buenos Aires fue uno de los principales puertos donde atracaron los barcos negreros que partieron de África. Su ingreso sistemático se produjo al puerto de Buenos Aires poco después de 1580. Fue favorecido por las necesidades de mano de obra y la casi inexistencia de indios. Los esclavos llevados al Río de la Plata procedían mayoritariamente de la costa occidental africana (Senegal, Gambia, Sierra Leona, Ghana, Guinea, Angola), así como de las desembocaduras de los ríos Níger y Congo. Además, en el período de mayor auge de trata algunos llegaron de Brasil. Las cifras registradas en los censos coloniales muestran una importante presencia de africanos en Argentina: según el padrón de 1778, de un total de 210 mil habitantes, por lo menos 80 mil eran negros, mulatos y sambos. En 1770 la ciudad de Buenos Aires tenía solo 22.007 habitantes, de los cuales 4.163 eran esclavos negros y mulatos


P. Juan Carlos Greco imc de ambos sexos y 450 negros y mulatos libres de ambos sexos y soldados. En la Argentina, los esclavos se destinaron principalmente a labores de agricultura, ganadería, trabajo doméstico y artesanía. Los barrios porteños de San Telmo y Montserrat alojaron a gran cantidad de ellos, aunque la mayor parte se distribuyó en el interior del país. En este sentido, un censo de 1778 revelaba una elevada presencia de población africana en las provincias de mayor producción agrícola: 54 % en Santiago del Estero, 52 % en Catamarca, 46 % en Salta, 44 % en Córdoba, 42 % en Tucumán, 24 % en Mendoza, 20 % en La Rioja, 16 % en San Juan, 13 % en Jujuy y 9 % en San Luis. Con esta población, Argentina hizo su revolución, se constituyó como república y se consolidó como nación al final del siglo XIX. Muchos investigadores sostienen que existió una deliberada política de genocidio de los afroargentinos, protagonizada por presidentes como Domingo Faustino Sarmiento (1866-1872). Durante su presidencia sucedieron los dos hechos a los que, desde la historia oficial, se les asigna haber causado la muerte en masa de los afroargentinos hasta provocar su práctica desaparición: la Guerra del Paraguay, desde 1865 hasta 1870, y la epidemia de fiebre amarilla en 1871. Sin embargo, todo indica una presencia física y cultural de los afrodescendientes mucho mayor que la que se acepta oficialmente. Estudios más recientes indican que la población de origen negro en Argentina ronda los 2 millones de personas.

HOY Desde el mundo del rock, Fidel Nadal, ex cantante de Todos tus Muertos, es descendiente de los esclavos angoleños que poblaron la Argentina a principios del siglo XIX. Su padre es negro y su madre -hija de vasco e italiana–, blanca. “Mis padres se conocieron acá en Buenos Aires, se casaron y me tuvieron a mí”, cuenta. “Al nacer y crecer aquí, recibís la influencia de esta ciudad que quiere ser europea. Crecés como en una burbuja, sin tener contacto con tus cosas. Sos negro

Página

7

porque no te podés borrar de negro. Mirá Michael Jackson, todo lo que tuvo que pagar para hacerse blanco, y sin embargo le deben seguir gritando negro de mierda por la calle. Donde vayas vas a ser negro y vas a tener a África dentro tuyo.”  Nadal era el apellido de su abuela. El de su abuelo era Garay. Fidel cuenta que todos los apellidos pertenecían a los esclavistas y colonizadores: “El objetivo era desarraigarte de África. Cuando se abolió la esclavitud, dijeron ‘ahora los negros son libres’. Pero los gobiernos que habían hecho semejante etnocidio no devolvieron a los negros al Africa, porque ésa sería la libertad. Nosotros, aquí, somos un híbrido. Somos negros que no hablamos el idioma de los negros, ni sabemos cuál es nuestro nombre, nuestra familia, nada. Tendrían que pagar por su crimen y dar una indemnización por los daños causados, que serían millones y millones de pesos. Imaginate si vos ahora empezás a secuestrar personas y te las llevás para que sean esclavos en San Luis. ¿Qué pasa? Vas preso, man. Imaginate entonces cuánto tendrían que pagar los que hicieron semejante injusticia”. –¿Por qué conocés poco de tus orígenes? –Por la miseria en que vivían mis antepasados. Las familias se dispersaban y se perdían. Muchos de nosotros no conocimos a nuestros abuelos. Lo que sé es que acá, hace un siglo, por ser negro te tenías que pelear en todas las esquinas. Y veo que, como resultado de eso, hoy hay muchos negros que vos los saludás en la calle y no te devuelven el saludo. Se consideran negros sólo para las minitas, pero no les interesa su cultura. Fue precisamente su padre, Enrique Nadal, quien lo introdujo en el mundo de Malcom X, Martin Luther King y los Panteras Negras. Dice Fidel que su padre organizó el primer comité argentino contra el apartheid en Sudáfrica, y que fue comisionado a las elecciones en aquel país, que coronaron a Nelson Mandela como presidente: “Fue a controlar la urnas y que las votaciones sean limpias”.  –¿Tu padre sufrió el racismo más que vos? –Te puedo decir que no


Actualidad

Página

8

Mayo/Junio 2011

Los que más Una buena noticia y una mala noticia

L

a buena, es que los esfuerzos locales e internacionales abocados en disminuir la mortalidad infantil han sido exitosos. La muerte prematura de niños de entre uno y nueve años ha disminuido considerablemente, fundamentalmente a partir de un mejor control de enfermedades infecciosas. En palabras simples, digamos que en el mundo mueren menos niños por diarrea y pulmonía. La mala, es que en la actualidad las tasas de muertes prematuras en jóvenes son, por primera vez, más altas que en niños. Las muertes de varones de 15 años triplican a las de varones menores de 10 años. se comía una. Me acuerdo que, cuando yo era chico, él se peleaba si veía a uno rascándose la rodilla delante suyo. Mi viejo está contra todo racismo, ha corrido gente por la calle por actitudes discriminatorias. Cualquier negro viejo te puede contar cómo los insultaban en la calle, una realidad muy distinta a la actual. Creo que, si bien Argentina es un país bien racista, la gente tiene cierta admiración por los negros. Es otra etapa, otra modalidad de racismo. Acá, el pelo rasta se usa de manera fashion, pero la realidad es que si vos te adherís a la fe rasta, te dejás el cabello así. Es el voto del Nazareno que está en la Biblia. Significa, más que una cosa estética, una cuestión de fe y una manera de luchar por la vuelta de los negros al África.   –¿Cómo se hace en Argentina para vivir según los preceptos del Rey Emmanuel? –Es bastante complicado. Te doy un ejemplo: cuando fui a poner el nombre de mi hijo, le puse Tafari, un nombre etíope. No me lo querían dejar poner y me la pasé recorriendo oficinas para que me lo aceptaran. Ellos me hablaban de su ley y yo les decía que mis antepasados habían llegado aquí por una cuestión ilegal. Entonces, ¿por qué me hablás de tu ley? Si los negros no vinieron con pasaportes, sino ilegalmente, encadenados en los barcos. 

Una nueva brecha La realidad cultural, económica, política y social mundial nos viene acostumbrando a que las diferencias sean cada vez mayores, que las distancias crezcan, que los polos o extremos sólo se alejen. Es una gran noticia que la mortandad infantil se mantenga con definida tendencia hacia la disminución y seguramente, titulará todos los informes pertinentes, en los distintos países, porque, insisto, es un gran logro y merece reconocimiento. Pero es bueno también que una investigación internacional marque el acento en la diferencia y en la nueva brecha que se genera respecto de otro rango etario, los adolescentes y jóvenes. Una nueva brecha que –salvo políticas públicas específicas– crecerá rápidamente: Porque, por suerte la tasa de mortalidad infantil seguirá disminuyendo. Porque, por desgracia –si no hacemos nada– la tasa de mortalidad de jóvenes entre 15 y 24 años, continuará en aumento. Por primera vez mueren más adolescentes que niños en el mundo Este título se repitió en varias publicaciones a lo largo del mundo, a partir del estudio que publicó la revista The Lancet.


Prof. Diana Sosa

Página

9

mueren son adolescentes

figuran como principales motivadores de muertes adolescentes. Como vemos, las muertes de adolescentes y jóvenes se relacionan fundamentalmente con amenazas externas, predominan fuertemente en varones (casi 70%), y se vinculan de manera indirecta con consumo de alcohol y drogas. Una manera de leer este título es que las sociedades actuales son más nocivas para ustedes los jóvenes, que para cualquier otro grupo etario. Porque, ahora, la mayoría de los fallecimientos son causados por lesiones. Así es, la mayoría de las muertes de jóvenes se deben a comportamientos imprudentes y esta constelación incluye accidentes automovilísticos, violencia, heridas y suicidio. Las investigaciones en números señalan que: A comienzos de siglo, las heridas –accidentes automovilísticos y violencia en las calles– fueron responsables de casi el 75% de las muertes de jóvenes entre 10 y 24 años, en todos los países estudiados. En el 2004, el suicidio y la violencia fueron responsables por la tercera parte de las muertes de jóvenes entre 10 y 24 años. Las tasas de muerte de jóvenes de 15 a 24 años de edad son ahora tres veces más altas que en niños con edades entre uno y cuatro años. El alcohol en primer lugar y las drogas en segundo,

Lo que no dicen Lo que queda claro entonces, es que las mayores amenazas para nuestros adolescentes, surgen de sus propias conductas y de los lugares que frecuentan. Es muy difícil para un gobierno desarrollar políticas para interceder en ámbitos donde la familia y los padres en particular vienen perdiendo batallas con sus hijos. Las políticas pueden actuar sobre barrios violentos, contra la indigencia, la falta de oportunidades de acceso a los servicios sociales y educativos, pero no puede entrar en la habitación de jóvenes de clase media, que faltos de esperanza o simplemente aburridos, experimenten con drogas, y no puede entrar en la mente del chico de Brasil que cuenta por Internet su posterior masacre. Querido joven, si por cada muerte absurda de un adolescente en el mundo, hay 10, o 100, o 1000 adolescentes que toman conciencia de su fragilidad y decidan abrazar la vida, creo que es posible que la próxima década nos encuentre revirtiendo está trágica estadística.


Actualidad

Misiones Consolata

Página

10

Mayo/Junio 2011

2011: Año Internacional de los Bosques

E

l Año Internacional de los Bosques pretende aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Los expertos señalan diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos: la sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para biocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica. Mención aparte merecen los bosques vírgenes conservados en su estado original, que desaparecen a gran velocidad en todo el mundo. Conocidos como bosques primarios, cubren un 10 por ciento de la superficie terrestre, aunque se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas. La organización ecologista Greenpeace asegura que solo se conserva el 20 por ciento de los bosques primarios originarios, que el 80 por ciento ya se ha destruido o alterado y que el 20 por ciento restante está en peligro. Por su parte, los árboles singulares, algunos con más de mil años de edad o del tamaño de un rascacielos, tampoco disfrutan de una mejor situación. Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres

del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Además, son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen. Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2). Por ello, la deforestación causa hasta un 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, una cifra similar a la generada por el sector del transporte, según datos del Banco Mundial.


Noticias

Misiones Consolata

Página

11

Japón Santa Sede envió ayuda Benedicto XVI envió una donación de 100 mil dólares a la Conferencia de Obispos Católicos del Japón para ayudar a las víctimas del terremoto y el tsunami que azotaron la isla el pasado 11 de marzo. Mons. Anthony Figueiredo, del Pontificio Consejo Cor Unum, encargado de las obras de caridad del Papa, señaló que lo ocurrido en Japón es “una vasta tragedia” que se suma al tsunami de 2004 en Asia, el terremoto y las inundaciones en Pakistán y el devastador terremoto de Haití en enero de 2010. “Obviamente se necesita ayuda material y concreta. El Papa envió esta suma a la Conferencia de Obispos japoneses porque esta es la forma más rápida en que los fondos puedan llegar a las diócesis más afectadas”. El número de fallecidos, al cierre de la edición, alcanzaba las 9.811 personas, mientras otras 17.541 se encontraban desaparecidas.

Proteger niños de la calle Los cien millones de niños que viven en la calle tienen derechos fundamentales que deben ser respetados y protegidos por los Estados y por la población adulta en general, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Durante su participación en un debate dedicado a las garantías de los niños que celebró el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay alertó sobre la gran cantidad de menores que carecen de un hogar y advirtió que la cifra estimada podría estar muy por debajo de la realidad puesto que no existe un método adecuado para cuantificar a esta población

Familias de la etnia awá lograron la restitución de tierras, en Colombia. Tras un largo proceso de gestión, 150 familias de la etnia awá lograron la restitución de 127 hectáreas de tierra en el municipio de Ricaurte, al sur de Nariño. El proceso fue acompañado por las Hermanas Lauritas y por otras organizaciones, entre las que se cuenta el Secretariado Nacional de Pastoral Social a cargo de los proyectos Isep (Seguridad alimentaria y construcción de paz).

Libia “La guerra no soluciona nada” El Vicario Apostólico de Tripolí, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, manifestó su oposición a las acciones militares aprobadas por las Naciones Unidas (resolución 1.973). El pasado 20 de arzo, Francia y Gran Bretaña realizaron ataques aéreos para proteger la zona de exclusión en Bengasi. Estados Unidos lanzó misiles desde sus barcos. “La guerra no resuelve nada. No sé cómo terminará esta nueva guerra que despierta recuerdos tristes en el pueblo libio sobre su pasado reciente. Sigo repitiendo que es necesario que cesen las armas y se inicie de inmediato una mediación para resolver la crisis pacíficamente”, señaló Mons. Martinelli. Monseñor Martinelli asiste también a 2.500 migrantes eritreos que huyeron de su país y se han quedado bloqueados en Libia.


Actualidad

L

a causa de beatificación de Juan Pablo II empezó antes de que transcurrieran los cinco años de la muerte del Siervo de Dios, requeridos por la normativa vigente. “Ese procedimiento fue solicitado por la imponente fama de santidad” de Juan Pablo II, manifiesta un portavoz del Vaticano. El milagro reconocido por Benedicto XVI como atributo a la intercesión de Juan Pablo II es la curación de Parkinson de la religiosa francesa sor Marie Simon Pierre de la Congregación de las Hermanitas de las Maternidades Católicas, nacida en 1961. Según la aclarado el cardenal Amato, “la enfermedad fue diagnosticado en el año 2001 por el médico que la atendía y por otros especialistas. La religiosa recibió los tratamientos paliativos que, obviamente, más que curarla, atenuaban parcialmente los dolores”. “Ante la noticia del fallecimiento del Papa Karol Woityla, que sufrió la misma enfermedad, sor Marie y sus hermanas de la congregación comenzaron a invocar al difunto pontífice para pedir la curación”, ha añadido el cardenal Amato”

Página

12

Mayo/Junio 2011

Oración para implorar favores por intercesión del Siervo de Dios Juan Pablo II Oh Trinidad Santa, Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de Tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor. Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo. Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.

“El 2 de junio de 2005, cansada y oprimida por los dolores, la religiosa manifiesta a la superiora la intención de renunciar al trabajo profesional” en una maternidad de París. “Sin embargo, la superiora le invita a confiar en la intercesión de Juan Pablo II. Al retirarse, la religiosa pasa una noche tranquila. Al despertar, se siente curada. Desaparecen los dolores y deja de sentir la rigidez en las articulaciones”. El Caso de la hermana Marie Simon Pierre fue escogido, entre otros muchos recibidos.

Juan Pablo II Proclamado Beato 1º de mayo


Misiones Consolata

Pรกgina

13


Testigo

Página

14

Mayo/Junio 2011

MUPE OSSIKARI: P. Oscar Goapper Parte II Si el Evangelio necesita de TESTIGOS, la vida de P. Oscar Goapper es una de las más indicadas para animarnos a ser también discípulos-testigos del Cristo vivo. A lo largo de este año seguimos reviviendo páginas de la vida de P. Oscar, que tal vez para vos, puedan o no ser nuevas. ¡Pero que sin dudas serán buenas! ¿QUERME...QUE? ¡A…KERMÉVELLI ¡

H

ijo de José Elgasto y de Nelly Telma, Oscar José Goapper Pascual nació el 25 de septiembre del 1951 en Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, en Argentina. Su bisabuelo Guillermo había dejado su Bretaña natal al final del siglo XIX para establecerse en Argentina. Después de haber trabajado en lo de un rico hacendado de Buenos Aires, la familia Goapper alcanzó a comprar su propia finca donde criaron un poco de ganado y abrieron una carnicería. Sin volverse rica, la familla se defendió bien en esta ciudad de 60.000 habitantes. Su abuelo Santiago le decía a menudo: «Acuérdese de Kernével!», pero en su cabeza de hispano, Oscar entendía Quernével! Curioso, el joven Oscar había buscado en los atlas de Francia un Quernével y nunca lo había encontrado. Durante su aprendizaje del francés en Bélgica en la Casa de la cultura francesa en Bruxelles descubre, en un elenco del Finistero, el pueblo de Kernével, con una K, y no una Q; y el primer nombre que encuentra es el suyo, porque en Kernével están, todavía los Goapper. Unas semanas después, el joven padre Oscar va a Bretaña y visita a sus lejanos primos bretones.

TODO CRECE Después de sus estudios de primaria y de secundaria, Oscar descubre los primeros signos de su vocación misionera. Conoce a los Misioneros de la Consolata y pide “entrar” con ellos. Hace sus estudios de filosofía estando

en el seminario de los Misioneros de la Consolata. En el año 1971, es enviado a Italia para hacer su noviciado. En su primera relación, el maestro de novicios, el padre Renzo Gobatti, nota la emotividad característica del joven argentino, y añade: «Pero se conoce bien y sabe trabajar su propia personalidad para dominar mejor su emotividad (...) La experiencia de oración que el noviciado propone hizo crecer en él una búsqueda personal que da vigor a su relación para con Dios y para con los demás.» En su segunda relación, el mismo maestro es más concreto:«Oscar es irritable y se ofende fácilmente, también olvida lo mismo rápidamente (...) Para él la amistad, también con el formador, es importante. Tiene dificultad en aceptar la corrección fraterna.» Oscar está ya empeñado en actividades pastorales, porque en la Cartuja de Pesio trabaja con un grupo de jóvenes. El 10 de septiembre del 1972 hace sus primeros votos religiosos. Cuatro años después, el 23 de mayo del 1976, tras sus estudios de teología en el seminario mayor de Turín, pronuncia sus votos perpetuos, solamente unas semanas antes de su ordenación como sacerdote, el 19 de junio del 1976. Enseguida es destinado a la Argentina. En Argentina trabaja en la animación misionera. En el boletín Informativo Argentino, de mayo del 1977, se encuentra la siguiente información: « El padre Oscar Goapper sigue sus contactos con los grupos de jóvenes en las parroquias y los colegios, para encontrarlos y acompañarlos personalmente cuando manifiestan un


Jean-Paré imc

Página

15

P. Oscar curando un chico en Neisu cierto interés. Empezó también una pequeña revista, “La Llamada”, destinada a los jóvenes que manifiestan signos de vocación. Es un trabajo más bien difícil, pero se sigue esperando». Efectivamente, la Iglesia argentina vive en esa época un despertar vocacional en medio de los jóvenes. Al principio de 1979, el trabajo de Oscar dio frutos: hay cuatro candidatos al seminario de Buenos Aires y dos se preparan para entrar en el noviciado. Dos años después viene nombrado formador en el seminario de Buenos Aires y, con los seminaristas, sigue actividades de animación vocacional. En el año 1981 escribe al superior general y le pide trabajar en la misión: «No quiero en absoluto poner condiciones; pienso sinceramente que si me piden de seguir aquí, lo haré probando dar lo mejor de mi mismo. Seguir al Señor de modo fiel y sin condición es vital para mí. Pero soy honesto diciéndole que ciertos días son duros; en muchas cosas me falta la experiencia misionera y, en la formación, la buena voluntad no basta, hay que ser concretos. Aprendí mucho y esto fue para mi una maravillosa ocasión de crecer en mi sacerdocio misionero; pero... la experiencia misionera sería como una subida hacia Jerusalén, esto es, ir al corazón de las cosas.» El 18 de mayo del 1981, la dirección general lo destina al Zaire. Escribiendo al padre Antonio Barbero, superior provincial de ese país, le informa que quiere prepararse para la misión haciendo un curso de enfermería, para ser útil, y añade:

«He oído bellísimas cosas sobre el Zaire, sobre el trabajo y el estilo de grupo: soy entusiasta y espero impacientemente el día de la salida; sin embargo soy también consciente, que no se puede improvisar la misión.» Después de haber aprendido el francés durante unos meses en Bélgica, llega a destino, el 27 de abril del 1982.

NEISU El pueblo de Neisu queda a 30 km. al nordeste de Isiro, la ciudad principal y el último aeropuerto al nordeste de la República Democrática del Congo. Es también desde Isiro que un misionero belga venia a Neisu a partir de los años 1950. Al momento de los trágicos acontecimientos de la independencia del país en el 1960, ese misionero fue asesinado, de modo que el trabajo de evangelización se interrumpió en Neisu durante casi 25 años. Neisu en el idioma local significa ‘corazón’. Cuando los Misioneros de la Consolata, después de haber organizado la casa provincial en Isiro, pensaron tener también una misión, Neisu les pareció un lugar excelente, no demasiado lejos de la ciudad de Isiro, con una población más bien mangbetu (de casi 80.000 personas), en un territorio de más de 10.000 km². Así los Misioneros de la Consolata decidieron tomar la parroquia consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. En el año 1983, los padres Antonello Rossi y Oscar Goapper fueron destinados allí. En Neisu encontraron


Testigo

Página

16

Mayo/Junio 2011

una pequeña capilla y una casita para alojar a los sacerdotes. Una de las primeras construcciones de los nuevos sacerdotes fue una iglesia mucho más grande, mientras que la antigua capilla fue transformada en dispensario. El 25 de noviembre del 1984, en presencia de diez mil personas, Mons. Ambroise Uma, obispo de Isiro, inauguró la nueva iglesia y bendijo la nueva estatua del Sagrado Corazón que los jóvenes pusieron sobre un pedestal en el encuentro de las principales calles de Neisu. En el año 1986, cuando yo mismo llegué a Neisu, el padre Richard Larose y el hermano Domingo Bugatti estaban con el padre Oscar. La igleP. Oscar en la formación comunidad de Neisu sia estaba terminada, una primera parte del hospital estaba en conssus brazos. Esa experiencia lo consterna y le trucción, habían sido cavados pone muchos interrogantes. Por pripozos y servían no sólo a mera vez piensa en la posibilidad de ser NEISU significa en lengua la casa de los padres y al médico para «dar la vida a la gente». local “corazón”. P. Oscar es hospital, sino también a Más tarde, el padre Rossi narró lo que sinónimo de misión. la nueva comunidad de pasó: ¿Y vos? ¿Te gustaría servir las Hermanas del SagraHace sólo unos meses que Oscar do Corazón de Brentana, desde el corazón de la misión llegó a Neisu. La noche de ese 25 de venidas de Milán (Italia). como Oscar? diciembre, al regresar de los pueblos y Una de las tres hermanas feliz de encontrarme con un cohermano trabajaba en la maternidad del (después de una semana de ausencia), me nuevo hospital y administraba un doy cuenta que él parece triste. Pienso que se trata centro de nutrición y de higiene para las made nostalgia. En efecto, es su primera Navidad africamás y futuras mamás. En ese mismo tiempo, el hermana. Pero sus palabras contradicen enseguida mi pensano Domingo trabajaba en muchas capillas de la foresta. miento. Es la historia que todos conocemos, la historia Cuando en el año 1988, el padre Néstor, también mide Elikia.». En el idioma local, esa palabra significa ‘essionero de origen argentino, llegaba a Neisu, había ya peranza’. Oscar mismo narró la historia de Elikia: 110 capillas en la foresta, un hospital con 179 camas, tres dispensarios, dos escuelas de primaria, una escuela «Mientras estaba confesando vinieron de secundaria y 53 clases de primaria esparcidas en las a llamarme. Es una mamá que tiene en numerosas pequeñas aldeas del territorio de la misión sus brazos una niñita de dos años más de Neisu.

25 DE DICIEMBRE DE 1982: LA MUERTE DE ESPERANZA Después de unas semanas para adaptarse en su nuevo país, el padre Oscar fue enviado a la nueva misión de Neisu donde trabaja el padre Antonello Rossi. Fue en ocasión de su primera Navidad en África, que le sorprende una experiencia determinante en su vocación misionera. Por falta de asistencia médica, una niña muere en

o menos. Respira con dificultad y tiene mucha fiebre a causa del sarampión y de complicaciones pulmonares. Hago todo lo posible por ella, pero de nada sirvió. La bautizo con el nombre de Elikia y muere en mis brazos. ¿Cómo es posible festejar la vida, el nacimiento de Jesús, cuando hay niños que mueren porque no tuvieron vacuna?» Y Oscar añade: «¡Antonello, tenemos que hacer algo!»


Fuente: Antena Misionera

Formación Misionera FICHA

25

a í d a d a c e d n a El p

Cuando los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar, les responde con la oración del Padre nuestro. En el corazón de la oración de Jesús está el pedir que llegue el Reino de Dios: un reino fraterno y justo. Pero es consciente de que el Reino depende de cosas sencillas y cotidianas, como que a nadie le falte el pan de cada día. Y el pan no cae del cielo. Que a nadie le falte lo necesario para vivir pasa por cosas sencillas. El problema estaba en que las cosas sencillas a veces necesitaban de las acciones más espectaculares para que fueran una realidad. Y Jesús lo hace.


La mujer viuda y sin hijos estaba condenada En tiempos de Jesús (como en épocas anteriores y posteriores) la mujer ocupaba el último lugar en la escala social. Sólo servía para trabajar la tierra, cuidar los animales y tener hijos. Los tribunales no aceptaban su testimonio, su palabra no tenía valor. Si quedaba viuda pasaba a ser mujer de su cuñado. Y si no tenía cuñados, dependía de sus hijos varones. La cosa se complicaba si quedaba sin marido, sin cuñados y sin hijos varones. No teniendo de quién “depender”, lo único que le quedaba era el desprecio de todos y posiblemente una muerte prematura. Esa estructura social se oponía radicalmente al mensaje del Reino que Jesús anunciaba y es en esas situaciones cuando Jesús realiza sus signos más espectaculares. A una viuda se le ha muerto su hijo único. A ella le dice: “no llores”, al hijo muerto: “levántate”. Más allá del milagro la gente descubre que algo importante está ocurriendo en medio de ellos.

La Palabra de Dios

El relato nos lo cuenta el evangelio de Lucas: Enseguida Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: «No llores». Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: «Joven, yo te lo ordeno, levántate». El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo». El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina. (Lc 7, 11-17)


La gente comprende lo que está sucediendo Es curioso. Frente a la inmensa mayoría de las acciones y las palabras de Jesús la gente queda sorprendida. Normalmente no entienden y son incapaces de descubrir el sentido de sus acciones. Ante la resurrección del hijo de la viuda de Naím, Lucas tiene buen cuidado de señalar que “todos” glorificaban a Dios diciendo: “Un gran profeta se ha levantado entre nosotros” y “Dios ha visitado a su pueblo”. Es de los pocos milagros donde la reacción es unánime y favorable a Jesús: reconocen que Él es un profeta y que a través de Él Dios está visitando a su pueblo. La acción de Jesús a favor de los pobres entre los pobres, la ven como un signo claro de la presencia de Dios en medio de ellos, de cómo Dios actúa con su pueblo. Jesús hace presente al Dios del Éxodo que escuchó el clamor de su pueblo condenado a muerte en Egipto y bajó para liberarlo a través de Moisés. Ese era el Dios que el pueblo esperaba y que las autoridades religiosas y políticas les impedían ver. Ahora, en Jesús, lo pueden palpar cercano sus angustias. Es el Dios liberador.

El secreto del perro Un día Medyun paseaba con su perro. Lo tomaba en brazos y lo acariciaba como un enamorado acaricia a su amada. Un hombre que paseaba por allí le dijo: “¡Oh, Medyun! ¡Lo que haces es una locura! ¿No sabes que la boca de un perro es sucia?”. Y se puso a enumerar todos los defectos de los perros. Medyun le dijo: “¡No eres más que un idólatra de las formas! ¡Si vieses con mis ojos, sabrías que este perro es el secreto de Dios y la morada de Leila!”. (Relato Sufí)


Dios está a favor de los pobres ¡Cuánto nos cuesta descubrir la presencia de Dios en lo pequeño, lo despreciable, los últimos de la tierra! Y Dios está ahí. No estaría de más releer la carta de Santiago para entender las acciones de Jesús. Escuchen, hermanos muy queridos: ¿Acaso Dios no ha elegido a los pobres de este mundo para enriquecerlos en la fe y hacerlos herederos del Reino que ha prometido a los que lo aman? Y sin embargo, ¡ustedes desprecian al pobre! ¿No son acaso los ricos los que los oprimen a ustedes y los hacen comparecer ante los tribunales? ¿No son ellos los que blasfeman contra el Nombre tan hermoso que ha sido pronunciado sobre ustedes? Por lo tanto, si ustedes cumplen la Ley por excelencia que está en la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, proceden bien. Pero si hacen acepción de personas, cometen un pecado y son condenados por la Ley como transgresores. (St. 2, 5-9). ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: «Vayan en paz, caliéntense y coman», y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta. (St. 2, 14-17). Y no se trata sólo de dar un trozo de pan, sino de devolver la esperanza de vivir.

upo Para trabajar personalmente y en gr Demasiadas personas en nuestro mundo están condenadas a vivir en oscuridad, sin esperanza frente al futuro. Nuestra tarea es abrir ventanas para que la luz de la Vida ayude a las personas a caminar. En el camino de nuestra vida ¿nos damos cuenta de las personas que quedan tiradas al borde del camino? ¿Cómo reaccionamos? ¿Cómo valoramos a aquellos a quienes todos consideran “perdidos”, “inútiles”, “un peso en nuestro camino”? ¿Descubrimos que tienen algo que aportarnos? Somos fuente de vida para los demás? o ¿Vivimos tan integrados en el engranaje social que ni nos damos cuenta de los condenados a muerte que dejamos a nuestro paso?


Ven y sígueme

Kioko kimilu Alphonce Imc.

Página

21

Llamados desde lo que somos Kioko, Kioko-kioko-o-o-o-o (mi nombre). Es un viernes del corriente mes, casi a media mañana, estoy en nuestro Colegio Pablo VI, San Francisco, Provincia de Córdoba. Acabamos de celebrar con toda la comunidad educativa una misa “muy emotiva”: Misa de ENVIO MISIONERO del Padre Daniel Bertea, Misionero de la Consolata oriundo de la misma localidad, que está por “volar” a las tierras de misión en Kenya-África. Al toque miro atrás y al mismo toque me alcanza un grupo de nuestros alumnos. “Eeu” (comienzan casi en coro) ¡qué será me pregunto!, Che (siguen), hace un rato estuvimos hablando de que también nosotros un día queremos ir a las tierras de misión como el padrecito pero, pero-o-o-o, pero (ponen una pausa casi musical): ¡Qué maravilla! ¿pero qué-é-é-é? (les pregunto). Pero parece difícil porque decía el Padre Fundador, José Allamano “Primero Santos y luego Misioneros”. “Oigan mis Queridos, (comienzo mi diálogo con ellos); Los santos no nacen, se hacen así como los buenos alumnos no nacen, se hacen y esto último deben entenderlo mejor ustedes como alumnos. ¿De acuerdo?” “si-i-i-i” (me contestan en coro). Entonces ¿Cuál es el miedo? Recuerden el dicho “Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Recuerden que los doce apóstoles y las otras personas, hombres y mujeres que seguían a Jesús, eran personas comunes; tenían sus virtudes y defectos. He aquí lo que se puede decir de algunas de las personas llamadas por Jesús:

Pedro: Persona generosa y entusiasta (Mc 14,29.31; Mt 14,28-29), pero a la hora del peligro o de tomar decisiones su corazón se amedrentaba y se echaba atrás (Mt 14,30; Mc 14,66-72). Felipe: tenía el arte de saber poner a las personas en contacto con Jesús (Jn 1,45-46), pero no era práctico a la hora de resolver problemas (Jn 6,5-7; 12,20-22). Jesús llegó a perder la paciencia con él: “¡Tanto tiempo estoy con ustedes y todavía no me conoces, Felipe!” (Jn 14,8-9). Tomás: era terco, capaz de mantener su opinión durante una semana entera contra el testimonio de todos los demás (Jn 20,24-25). El Jesús resucitado en el que Tomás cree es el mismo que fue crucificado y que lleva en su cuerpo las señales de la tortura (Jn 20,26-28). Natanael: era muy localista y no podía admitir que de Nazaret saliese algo bueno (Jn 1,46). Mateo: era un publicano, persona excluida de la reli-


Ven y sígueme

Página

22

Mayo/Junio 2011

gión por los judíos (Mt 9,9). En los evangelios de Marcos y Lucas se le llama Leví (Mc 2,14; Lc 5,27). El nombre Mateo (origen hebreo “Matathiah”) significa Don de Dios. Los excluidos son “mateo” (don de Dios) para la comunidad. Judas: guardaba el dinero del grupo (Jn 12,6; 13, 29). Traicionó a Jesús (Jn 13,26-27). Nicodemo: era miembro del Sanedrín, el Tribunal Supremo de la época. Era un personaje importante. Aceptó el mensaje de Jesús pero no tuvo el coraje de manifestarlo públicamente (Jn 3,1). Juana y Susana: Juana era la esposa de Cuza, procurador de Herodes que entonces gobernaba Galilea. Junto con Susana y otras mujeres seguía a Jesús y le atendía con sus propios bienes (Lc 8,2-3).

P. Kioko en la capilla Sta. Teresita San Francisco-CBA

María Magdalena: nació en Magdala. De ahí proviene su apellido. Jesús la curó de una enfermedad (Lc 8,2) y ella lo siguió hasta la cruz (Mc 15,40). Después de la Pascua recibió de Jesús la misión de anunciar a los discípulos la Buena Nueva de la Resurrección (Jn 20,17; Mt 28,10). Entonces, mis queridos amiguitos, no tengan miedo de responder a este llamado tan especial. No es para todos. Recuerden las palabras de Jesús. “muchos son llamados y pocos los elegidos” (Mt 22, 14). Ustedes están entre los pocos y elegidos. Ahora bien, haciendo memoria de lo que hemos hablado, es claro y evidente que la mayor parte de quienes siguieron a Jesús y formaron parte de su comunidad eran personas sencillas, comunes, como nosotros y tal vez sin mucha educación (Hch 4,13; Jn 7,15). Recuerden, entre ellos había hombres y mujeres, padres y madres de familia (Lc 8,2-3; Mc 15,40s). Unos eran pescadores (Mc 1,16.19). Otros, artesanos y agricultores. Mateo era publicano (Mt 9,9). Simón pertenecía al movimiento popular de los zelotes (Mc 3,18). Otros habían sido curados por Jesús de sus enfermedades (Lc 8,2). Había también algunos entre los que hemos señalado que eran ricos: Juana (Lc 8,3), Nicodemo (Jn 3,1-2), José de Arimatea (Jn 19,38), Zaqueo (Lc 19,5-10) y otros. Éstos sintieron en su carne lo que significaba romper con el sistema y adherirse a Jesús. Nicodemo fue abucheado cuando defendió a Jesús en el tribunal (Jn 7,50-52). Cuando pidió el cuerpo de Jesús, José de Arimatea se arriesgó a ser acusado como

enemigo de los romanos y de los judíos (Mc 15,42-45; Lc 23,50-52). Zaqueo devolvió cuatro veces lo que había robado y dio la mitad de sus bienes a los pobres (Lc 19,8). Todos ellos, tanto los que eran humildes como estos pocos ricos, podían decir con Pedro: “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido” (Mt 19,27). Todos ellos tuvieron que “cambiar de vida” y “convertirse” tal y como les pedía Jesús (Mc 1,15). Nosotros aquí y ahora desde lo que somos podemos decir con Pedro: “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido” (Mt 19,27) y todavía a voz más alta con el Padre José Allamano: “El Señor me llama hoy, no sé si me llamará dentro de unos años” Y vos que-ahora y aquí- estás en “LINK”, en “RED ABIERTA” conmigo a través de este artículo ¿QUÉ TE IMPIDE UNIRTE a la voz de Pedro y a la voz de José Allamano? Vámos ya, mañana será tarde.

P. Kioko jugando con los chicos


Fieles y creativos

Juan Carlos Greco Página

23

BATE Y DEBATE

La cuestión social...

L

a cuestión social es uno de los puntos en que como Iglesia reflexionamos cada vez más y con mayor profundidad. El tema so-

sobre la importancia de reflexionar el tema. Es por eso que deseamos comcial es un punto de debate en las cam- partir varias opiniones, breves pero pañas políticas actuales, debate que a importantes desde la Pastoral Social. veces dura lo que duran las campañas. Para nosotros, discípulos misioneros A DIOS SE VA POR de Cristo, queremos compartir algu- EL CAMINO DEL nos puntos desde distintos ángulos AMOR AL PRÓJI-

“…Vengan benditos de mi Padre y reciban en herencia el Reino…, porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron; desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso y me vinieron a ver..."

MO - Mons. Eichhorn –Obispo de Morón-

Jesús enseña a poner en práctica la caridad y el amor, en una actitud de misericordia y compasión hacia el hermano. Jesús en su encarnación se ha identificado con todo el género humano, y especialmente con los hermanos pobres y necesitados. Fiel a su Maestro y Señor, a lo largo de la historia, la Iglesia siempre ha manifestado su preocupación por los pobres y los más necesitados, es parte esencial de la vida cristiana.  Vida que no es simplemente ser piadoso o creer, tener fe. La vida cristiana es, desde


Fieles y creativos

esta actitud de piedad, desde el amor a Dios y la fe que nos hace ver y creer en Jesús, amar a Dios en este hermano, porque a Dios se va por el camino del amor al prójimo. De ahí, la importancia que tiene para los católicos la caridad. La caridad con el pobre no es algo opcional, es parte integrante de la vida del cristiano. Por eso la Iglesia busca la manera de organizar la caridad, precisamente para hacer que la ayuda de cada uno de los fieles cristianos, se pueda canalizar en forma eficaz y ordenada. La Iglesia ve en el pobre el rostro de Cristo y esto nos mueve a amarlo, y a tratar, no solamente de ayudarlo asistiéndolo en su necesidad. Esta persona tiene que desarrollarse de manera integral en todo lo que hace al hombre, en su realidad material, corporal, espiritual, familiar, social y religiosa. El hombre tiene que vivir con la dignidad propia de un hijo de Dios. Cada hombre es imagen y semejanza de Dios, por eso la pobreza tiene que dolernos y mover nuestro corazón. Es una preocupación constante. La actividad de ayuda al pobre va a estar siempre presente en la Iglesia. Dios crea al hombre varón y mujer, crea una sociedad, una familia. Dios, como comunidad de Amor (Padre, Hijo y Espíritu Santo), tiene un proyecto social. Nosotros tenemos que formar una sociedad que sea reflejo de esta sociedad trinitaria. Es importante que el análisis de la realidad se comparta con otros hombres y mujeres con quienes formamos un solo cuerpo, buscando juntos esos caminos a través del discernimiento comunitario, siendo todos responsables de la sociedad en que estamos. Cualquiera sea la posición religiosa, ideológica, ética, tenemos que convivir y encontrarnos para construir la ‘casa’ donde vivimos todos. Al buscar estas soluciones juntos, estamos anticipando el horizonte hacia el que

caminamos, un mundo más fraterno y más solidario. En la medida que nos vinculamos y trabajamos juntos para encontrar caminos que garanticen la dignidad de todo ser humano, nos reconocemos hermanos”.

ES CON TRABAJO: ÚNICA VÍA DE SACAR A LA GENTE DE LA POBREZA Sr. Roberto Guerrieri La pobreza existió siempre y seguirá existiendo, pero lo que es muy triste, es que en un país tan rico como este, haya una pobreza de un alto porcentaje. Una pobreza que toca la indigencia, no es una pobreza digna como la que viví cuando era joven, tiempos en los que pese a la rigurosa situación, pude estudiar y desarrollarme plenamente.  Es cuestión de saber administrar un poco mejor los recursos. Podemos elogiar la administración de la Provincia de San Luís: La manera de combatir la pobreza es con educación y trabajo. Nosotros somos los que damos el trabajo, y hay momentos en los que nos sentimos tan desprotegidos. Dando trabajo es la única forma ge-

Página

24

Mayo/Junio 2011

nuina de sacar a la gente de la pobreza, y nosotros tenemos que luchar con numerosas injusticias para poder mantenernos. Rescatemos palabras del político Felipe González: “Muy bien el socialismo, pero cuidemos al empresario, porque sin él estamos en graves problemas”. “El empresario es quien da trabajo”. En una sociedad no pueden ser todos sus ciudadanos empleados públicos. Un buen servicio a la Iglesia se hará creíble con el testimonio de sus obras. La pastoral social es la voz de la Iglesia viva y conciente de que su misión es evangelizar las realidades sociales, culturales, económicas y políticas del mundo. Especialmente son los laicos los que debemos impregnar del espíritu evangélico las estructuras temporales.

LA POBREZA ES UN ESCÁNDALO Y HAY QUE LUCHAR CONTRA ELLA - P. Jesús Alonso LópezVivimos una situación de pobreza que es heredada de años anteriores. Se han vivido momentos muy duros a nivel económico en la Argentina,


Página

y el escenario se agrava por la crisis financiera mundial. Se necesita que esta realidad sea reconducida a través de políticas que hagan posible salir de esta situación de grave pobreza. Más allá de las cifras, sea cual fuera el índice, la pobreza es escandalosa y hay que luchar contra ella. La difícil situación que está viviendo mucha gente, denota también un desgaste muy grande en las familias . Si no se hace nada, vamos a sufrir graves consecuencias en nuestros núcleos familiares y, sobre todo, en los más vulnerables, los niños y los jóvenes. En la medida que pasan los

años, estas generaciones manifiestan todas las carencias que han tenido en su infancia y juventud. Hoy, en nuestras calles tenemos signos bien preocupantes de esto. Es necesario afrontar esta situación de crisis profundizando en las causas. Benedicto XVI en su encíclica “Cáritas in Veritate”, da claves para comprenderla, afirmando que este mundo está construido sobre estructuras y principios mecánicos, sin darse cuenta de que se necesitan de personas que desarrollen estructuras nuevas de generosidad y comunión, capaces de generar solidaridad entre todas las culturas. Es una invitación

P. José Allamano, fundador de los misioneros de la Consolata, al hablar de las actividades de la comunidad decía: “Nunca digan a mi no me toca”. En este tiempo nos falta EL NOS TOCA A TODOS, nos arremangamos todos. Uno de nuestros grandes desafíos es ver hoy, cómo se es capaz de reavivar aquella pasión y las ganas de luchar por un mundo mejor. Esta es la clave, la actitud en este mundo que nos toca vivir. Hay que ser agradecido con el pasado, hay que tener esperanza sobre el futuro, para tener pasión por el presente, para tener la fuerza interior y la convicción de que hay que hacer algo. Nadie puede sentir que no tiene algo que hacer, todos tenemos y podemos aportar algo. La gran presión cultural que reciben las personas todos los días, hace que sean consumidoras y no ciudadanos, y que ba-

25

del Papa a una colaboración entre todas las culturas y religiones. El estado debe generar proyectos que contribuyan a la formación integral del ser humano. Esto no se puede hacer a base de decretos, es muy necesaria la colaboración de toda la sociedad. Es importante dar cauce a una participación ciudadana y de organizaciones de ayuda mayor, a la hora de generar estas políticas, aceptando también el papel que la Iglesia tiene en la sociedad. Un papel que intenta anunciar, estimular e iluminar la vida social, política y económica del país a la luz del Evangelio, para caminar hacia una política que favorezca el desarrollo integral de la persona, que haga posible que el ser humano pueda vivir con dignidad plena.

jen sus ganas de querer luchar por la Justicia Social. Estamos viendo un deterioro y un malestar en la ciudadanía de hoy, esto nos indica dos posibilidades, una es ‘esto no tiene arreglo’ y la otra es ‘tengo que hacer más esfuerzos”. Si hoy repetimos lo mismo de hace unas décadas, quiere decir que tenemos que hacer mucho más para que esto se revierta. El desafío de siempre es llegar al hombre, a su corazón. El tema de fondo es trabajar y ayudar en un cambio de actitudes, de conducta cotidiana, en un cambio del corazón. Tenemos que enfrentarnos con nuestras miserias y ayudar al nuestro pueblo a enfrentar las suyas. Si nosotros no somos capaces de hacer profundas reformas en nuestras conductas cotidianas será muy difícil salir adelante.


Noticias El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Tete (Mozambique) al P. Saure Inácio, IMC El 12 de abril el Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Tete (Mozambique) el P. Saure Inácio, IMC, Maestro de novicios en el noviciado de la Consolata en Maputo. El Revdo. P. Inácio Saure, IMC, nació el 2 de marzo 1960, en Balama, diócesis de Pemba, Mozambique. Tras el estallido de la guerra civil entró en el seminario de la Consolata en Maputo, donde cursó los estudios de filosofía (1990-1992), y de teología en 1993 en el Instituto Superior de Teología San Eugenio de Mazenod, en Kinshasa (República Democrática del Congo). Hizo su profesión religiosa en el Instituto Misionero de la Consolata (IMC) el 7 de enero de 1995, perpetuándolo el 15 de mayo 1998. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1998. Después de su ordenación ocupó los siguientes cargos: 1999-2001: Vicario parroquial de la Parroquia de San Lukunga Makusa, Kinshasa; 20022005: Párroco de la Parroquia de Mater Dei y la Comunidad de Mont-Ngafula (diócesis de Kisantu), Director de la Escuela de Informática y Regional Adjunto Superior; 2006: Con la intención de trabajar en Mozambi- que y como parte de la formación, en 2006-2007 tomó en primer lugar un curso de lengua italiana en Roma, y asistió después a un curso de novicios en el Instituto Mater Christi de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso); 2008: Rector del Seminario de Filosofía y Medio Misioneros de la Consolata en Matola y en diciembre de ese año, maestro de novicios en el noviciado de la Consolata en Maputo.

Misiones Consolata

Página

26

Mayo/Junio 2011

Encuentro de Asís entre Benedicto XVI y líderes religiosos El Papa y líderes de todas las religiones viajarán en tren desde Roma a Asís para conmemorar los 25 años de la principal cumbre religiosa de la historia que Juan Pablo II convocó en la ciudad natal de San Francisco. Será el próximo 27 de octubre y también participarán intelectuales, científicos y filósofos. El Vaticano lo ha presentado como un día de “reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia”. La Santa Sede explica que “todo hombre y mujer es en el fondo un peregrino en busca de la verdad y del bien”. Por eso, como cada creyente está siempre en camino hacia Dios, es posible entablar el diálogo. Benedicto XVI y los líderes religiosos viajará a Asís en tren la mañana del 27 de octubre. Pronunciarán discursos en la basílica de Santa María, el lugar del encuentro de 1986. Después, almorzarán juntos. Será un almuerzo sobrio y sencillo, para mostrar la fraternidad, la bondad y la solidaridad a un mundo que no conoce la paz. A continuación cada uno rezará individualmente en silencio, peregrinando hacia la basílica de San Francisco, donde pronunciarán juntos su compromiso por construir la paz. Para preparar el evento, la noche anterior el Papa ha convocado a los católicos de Roma a una vigilia de oración en la plaza de San Pedro.

Colecta Nacional de Cáritas 11 y 12 de Junio


Nuestra Presencia

Comunidad del Seminario Imc Página

27

Paso a paso, haciendo el camino... “Jesús se dio vuelta y, al ver que lo seguían les preguntó: ‘¿Qué Buscan? ¿Dónde vives, Maestro? Síganme y lo Verán’ – contestó Jesús.” (Jn. 1,38.39a)

de la Consolata, como signo de comunión universal. Los miembros de nuestra comunidad formativa somos: los Argentinos Agüero Exequiel Oscar de la provincia de Mendoza, Videla Rodolfo Darío de la provincia de San Este texto del evangelio de Juan subraya un aspecto Juan y P. Juan Carlos de la provincia de Buenos Aires; de muy importante del encuentro con Jesús. El primer en- Corea Im Sang Hun Marco y de Kenya Diac. Alaroh Zacuentro que Jesús tuvo con sus primeros discípulos, en chaeus Okoth y P. Shitakha Felix. El tiempo de formación ocupa un lugar privilegiado en Juan cambia la vida de estos hombres. El encuentro personal nunca nos deja indiferentes y los que desean ser nuestra familia de la Consolata. Es el momento en que sus discípulos siempre lo buscan con un corazón sincero el joven progresivamente va descubriendo su vocación y recto con toda su libertad, porque Él los atrae. Jesús identificándose con el carisma y la espiritualidad de la los llama preparando los momentos del encuentro, dete- Consolata en distintas etapas de la formación. Toda esta niéndose junto a la persona; unos ejemplos: a la samari- preparación tiene como finalidad fundamental la contana, Nicodemo, Zaqueo, el leproso y el hombre nacido sagración para la misión “Ad Gentes.” Teniendo esto en ciego etc.… Jesús nos ha invitado a estar con Él para hacer cuenta, el objetivo general que nos guía este año de forun camino junto a Él. mación es: “queremos ser discípulos de Jesús, formarnos y descubrirnos discerniendo- correspondiendo a la vocación según la realidad de hoy y la de IMC”. Este objetivo se vivirá en diferentes dimensiones; Humana, Espiritual, Comunitaria, Intelectual y Pastoral. Invitamos a otros jóvenes que quieren entregar su vida a la misión repitiendo las palabras de Jesús: “Vengan y Verán”. “Son muchos los que necesitan entrar en el Reino de Dios, pero son muy pocos los que se ofrecen para anunciar la Buena Noticia. Por eso, pídanle a Dios que envíe más seguidores míos, para que compartan la Buena De la izquierda a la derecha: P. Felix, Ezequiel, Marco, Dario y P. Juan Carlos. Noticia con toda esa gente.” (Lc. 10,2). Rezando por más santas vocaciones El Seminario de la Consolata está constituido por 3 se- también estamos todos invitados como bautizados a cuiminaristas, 1 diácono y 2 sacerdotes provenientes de 3 dis- darlas y protegerlas. Padre de Bondad fortalece con el fuego de tu Espíritu tintos países: Argentina, Corea y Kenia. Esta realidad de interculturalidad nos ofrece una oportunidad de abrirnos a todos los misioneros, que en tu nombre anuncian la unos a otros aceptando y apreciando la riqueza de la inter- Buena Nueva de tu Reino, y envía más jóvenes para que nacionalidad y los valores que nos unen como misioneros compartan el Evangelio.


Biblia y Misión

Página

28

Mayo/Junio 2011

En el Señor hay vida en abundancia La vida humana encuentra su vitalidad orgánica de la naturaleza, significado en Cristo

plantas y animales, y especialmente la existencia del ser humano. La vida es un don de Dios. El don que recibe el ser humano gratuitamente para que lo desarrolle, lo forme y lo realice. Así que la vida implica el don de Dios y también el compromiso humano para defenderla y hacerla crecer en todas sus etapas. Además de eso, la vida implica la comunión con Dios, quien es su Creador (por su infinito amor) y su único Dueño. En el Antiguo Testamento (AT), la vida aparece como la existencia que Yahvé, el Señor de la vida, ha regalado a cada hombre (Cfr. Gn 25,7; 47,28; Dt 32,39). Según el AT, la vida larga es la clara muestra de la bendición divina prometida a quien obedece (Cfr. Gen 15,15; 25,8; Dt 5,16; 30,19; Prov 3,1ss; 2Re 20,1ss). Pero, frente a esa realidad surge una situación amenazante, el poder de la muerte. La situación que surge de la enfermedad, de la enemistad, etc. (Cfr. Salm 18,5ss; 33,19; 56,14). Eso nos da a entender que la vida y la muerte son categorías que se oponen mutuamente a lo largo de nuestra existencia. Y que tienen siempre una interpretación recíproca. Así que, en el AT, la vida es equivalente a la bendición, salud, prosperidad, Pero ¿qué nos dice la Biblia felicidad, fecundidad…, y se le prosobre la vida? mete a quien obedezca los mandaPor lo general, se usa la palabra mientos de Yahvé y viva su Palabra ‘vida’ en la Biblia para designar la (Cfr. Dt 30,15ss). Eso se testimonia “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). En la encíclica ‘Evangelium Vitae’ (El Evangelio de la Vida), el Papa Juan Pablo II, refiriéndose a esta cita de San Juan, nos aclara que aquella vida que anuncia Jesús es vida nueva y eterna. Es la “vida que consiste en la comunión con el Padre, a la que todo hombre está llamado gratuitamente en el Hijo por obra del Espíritu Santificador”. Y agrega el Papa que “es precisamente en esa ‘vida’ donde encuentran pleno significado todos los aspectos y momentos de la vida del hombre” (Juan Pablo II, Evangelium Vitae, no.1). Es obvio que, en la actualidad, el mundo está en una crisis que afecta sumamente la dignidad humana y sus derechos. No es fácil evitar con facilidad el conflicto que existe entre la ‘cultura de la vida’ y la ‘cultura de la muerte’. Parece que se ha olvidado el valor de la vida humana. Pero, al tener su comienzo en la ‘acción creadora de Dios’ (Cfr. Gn 1,26ss; 2,7ss), la vida humana es sumamente sagrada e inviolable. Sólo Dios es el Señor de la vida y su único fin. Nadie, en ninguna circunstancia, tiene el derecho de violarla o destruirla. Y Jesucristo, siendo muy claro en su mensaje sobre este asunto, nos llama a escoger la vida sobre la muerte. Él vino para que tengamos la vida en abundancia (Cfr. Jn 10,10).

claramente en la misión de los profetas. A través de su predicación, los profetas han tratado siempre de llevar la pueblo de Yahvé al camino de la vida, y evitar todo lo que les puede llevar a la muerte o a la perdición (Cfr. Am 5,4ss; Is 28,15; Jr 2,13; 17,13; Ez 3,18ss; 14,20; 18,4.9.13.17.20ss; 33,11; 37,5). En el Nuevo Testamento (NT), la vida natural se concibe como un bien inapreciable frente a la vida eterna que se encuentra en la Persona de Jesucristo y su mensaje (Cfr. Mc 8,35). Jesucristo tiene el poder de devolver la salud y la vida a los hombres amenazados por la enfermedad y la muerte (Cfr. Mt 5,23; Jn 4,47ss). La vida verdadera depende de la ‘Palabra’ que sale de la boca de Dios (Mt 4,4; Cfr. Dt 8,3). Así que una vida alejada de Dios se considera como muerte (Cfr. Lc 15,25.32). Dios es el origen indiscutible de todo (Cfr. Hech 17,25), es el Señor de la vida (Cfr. Lc 12,20; Hech 10, 42) y es la vida misma, o sea el Dios vivo (Cfr. Mt 16,16). Según San Pablo, la resurrección de Cristo reveló el poder de la vida divina sobre la muerte (Rom 14,9).


P. Emmanuel Pius Chacha, imc Página Vivir, por tanto, es participar de la vida eterna de Cristo, de su libertad y de su victoria definitiva sobre la muerte. En este caso, la vida de los cristianos no es su propia vida, sino la vida de Cristo, quien acontece y vive en ellos (Gal 2,20; Flp 1,21). Y esta vida de Cristo se comunica a los cristianos por medio del mensaje de su ‘Palabra de vida’ (Flp 2,16; 2 Tim 1,10; Tit 1,2ss) y por medio del Espíritu vivificador (Rom 8,2.6.10ss; 1 Cor 15,45). Según el apóstol San Juan, Cristo, quien existía antes de la creación del mundo, es la vida eterna de Dios y fuente de vida para todos los hombres (Jn 1,4; 1Jn 1,1ss). Él fue enviado al mundo por el Padre celestial, para dar al ser humano, con su ‘Persona’ y con su ‘Palabra’, la verdadera vida (Cfr. Jn 6,33; 10,10; 1Jn 4,9). Con su presencia en el mundo Jesucristo nos revela la dirección en la cual debemos tomar como cristianos, para encontrar el sentido de la vida y para realizarnos en todos los ámbitos de nuestra vida (por Ej. en el ámbito social, histórico, corporal, espiritual, etc.). Cristo es todo para nosotros. Él es “la luz del mundo” que garantiza la iluminación y la vida en el camino espiritual de sus discípulos (Cfr. Jn 8,12); es “la resurrección y la

Preguntas para reflexionar: • ¿Soy capaz de defender la vida en todas sus etapas, a toda costa? • ¿Acepto y respeto tanto mi propia vida como la de los demás? • ¿Soy conciente de que la vida humana es un don gratuito que viene de Dios (su Creador y su Dueño); y que nadie tiene derecho de violarla y destruirla?

vida” (Jn 11,25); y es también “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6).

Entonces ¿cómo aplicar esta enseñanza bíblica sobre la vida en la misión? Como se ha visto arriba, la vida humana es un don de Dios; es sagrada e inviolable. Tiene su comienzo en la ‘acción creadora de Dios’. La vida mantiene siempre una especial relación con Dios, su Creador y su único fin. Él es el Dueño de la vida. Es el Señor de la vida desde su comienzo hasta su término. Así que nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho de destruir la vida o violarla. La enseñanza bíblica sobre la ‘vida’ nos invita a defender la vida humana en todos sus aspectos, a toda costa. Todo ser humano, al ser creado “a imagen y semejanza de Dios” (Gn 1,26.27), tiene un valor intrínseco e inviolable. La vida es un don de Dios pero también implica un compromiso humano para defenderla y garantizar su crecimiento en todas sus etapas. Todo bautizado está llamado a imitar a Cristo, imagen visible de Dios invisible (Cfr. Col 1,15).

29

Por su ‘Persona’ y ‘Palabra’, Cristo nos garantiza la vida eterna. Él mismo es ‘la vida’ y ‘la resurrección’ (Cfr. Jn 11,25). Él ha vencido al pecado y la muerte por su resurrección. Entonces por el bautismo, somos llamados a transformarnos en la misma imagen del Señor (2 Cor 3,18) y a reproducirla eficazmente en nuestra vida cristiana. Vivir en Cristo nos ayuda a aceptar y respetar la vida propia y la de los demás. En el mundo de hoy, donde se evidencian el desprecio, la angustia y la negación de la vida, se necesita más que nunca el mensaje de Cristo. Un mensaje que nos llama a entender la vida como un don de Dios y un regalo precioso del Creador. Un mensaje que nos impulsa a anunciar al mundo que esta vida, considerada muchas veces vacía de sentido y desconcertada por motivos diferentes, ha sido asumida por Cristo, transformada, restituida en su rango y valorada mucho. Jesucristo vino para que tengamos la vida en abundancia (Cfr. Jn 10,10). Su presencia en medio de nosotros debe empujarnos a buscar y a encontrar el sentido de la vida. Aunque no podamos resolver fácilmente todos los problemas vitales, Cristo nos hace participar de su intervención en defensa de la verdadera vida. Para Jesús, la vida es una cosa preciosa y para salvarla, le tocó incluso actuar en contra de las leyes y ritos religiosos (por Ej. el sábado, Cfr. Mc 3,4 y paralelos). En su vida pública, Cristo siempre curaba y devolvía la vida a la gente. Con su venida al mundo, todas las promesas sobre la vida se convirtieron en realidad. En Cristo está la vida, y de hecho Él es la verdadera vida. Él es la fuente verdadera de vida. Y su poder de dar vida, testimoniado en su resurrección, nos asegura su supremacía sobre la muerte y el pecado. Así que creer en Cristo y seguirlo fielmente nos garantiza la verdadera vida, y de modo especial nos impulsa a descubrir su valor y a defenderlo a toda costa.


Misioneras de la Inmaculada P. Kolbe

Rincón joven

Página

30

Mayo/Junio 2011

Dicen que a vivir se aprende viviendo

P

ero siempre hay más de un camino posible: el bueno y el malo, y no por ser adolescente podés negar la responsabilidad de lo que hacés. En estos tiempos hay miles de propuestas tentadoras que te sorprenden y te invitan a probar, prometiéndote todo, mientras en realidad no hay nada; haciéndote creer que cuanto más fácil, más pronto y más alucinantes mejor.

Tu vida es única y nadie puede vivirla x VOS Te presentamos el testimonio que comparten su experiencia con nosotros.

Tenía 12 años cuando empecé a drogarme. Estaba solo, no tenía a nadie, mi vieja no quería ni verme, todos me miraban como a la oveja negra, me rechazaban hasta por la forma de vestirme… Me llevaron a un hogar de atención donde me hablaron de Dios y un cura que hablaba mucho me regaló un Rosario, pero me fui porque quería seguir drogándome… Sabía que iba a terminar mal, pero igual seguía. Después conocí a una chica y, por primera vez, empecé a sentir que alguien se preocupaba por mí. Era la primera con la que hablaba en serio y no pavadas como con las demás, ingresé en una comunidad terapéutica; pero pensaba que no necesitaba ayuda; y ahí ví la cosa de otra forma, me di cuenta que tener muchos problemas no es una excusa para arruinarte la vida. Ahora, cuando tengo la tentación de aislarme (que no es bueno) me pongo a hablar con Dios (Julián).

… Tenía 11 años cuando empecé a consumir. Me llevaba mal con mi vieja y mi padrastro, por eso a mi casa iba de pasada. Mi abuela empezó a sospechar y fue averiguando. Cuando mi padrastro me encontró drogándome me pegó una paliza que me mandó al hospital por un mes. Después la policía me llevó a la comunidad terapéutica, donde encontré otra forma de divertirme. Me siento libre, no dependo de algo, no tengo que esconderme en la calle, puedo correr sin cansarme, comer y sentir los sabores… Aprendí a decirle a mi mamá “te quiero y perdóname” (Emiliano).

AL QUE ESTA CONSUMIENDO LE DIGO:

¡CORTÁ! Por qué no es bueno,

¡Es verdad! Y si te lo dice más de uno por algo es … Buscá ayuda, hablando con alguien… PORQUE CUANDO TE DES CUENTA PUEDE SER TARDE. AL QUE NO CONSUME Y LE OFRECEN LE DIGO:

¡NO EMPECÉS! VOLARÁ TU VIDA… ALEJATE DE ESA GENTE AUNQUE TE CARGUEN. TE DICEN QUE TU PROBLEMA SE VA,

PERO ¡ES MENTIRA!

TE ENCONTRARÁS CON OTRO. CUANDO EMPEZÁS CREÉS SABER LO QUE HACÉS Y QUE PODÉS VOLVER ATRÁS,

PERO DESPUÉS… SOLO PENSÁS EN LA DROGA…

¿Te sentís identificado con alguno de los chicos? ¿Conoces a alguien que esté pasando por esta situación?


Alumnos de 6to año Colegio PabloVI- San Francisco-Cba

Ser

Página

31

adolescente no es tarea fácil …

R

ecordamos aquel primer día de clases en primer año, todos con nuestro uniforme nuevo y con cara de susto; ansiosos por conocer a toda esa gente nueva que comenzaría a transitar el mismo camino que nosotras: la secundaria; aquellos que, sin querer, hoy se convirtieron en buenos compañeros y un apoyo diario para seguir adelante. Hoy, habiendo pasado ya casi seis años de aquel día, aún recordamos cada concejo, cada palabra de aliento que nos dieron y siguen dando nuestros profesores, algunos en menor o mayor medida. Aunque intentemos olvidarlas, también tenemos presentes todas nuestras travesuras, y los sermones que vinieron después; de los cuales, nos gusta pensar, sacamos provecho. Aprendimos algo de cada lágrima, cada risa, cada caída: a ponernos de pié. Por todo lo anterior, es que podemos decir que en el colegio no solo te enseñan literatura, matemáticas y demás ciencias, si no que también nos enseñan a afrontar los problemas que se nos presenten, a asumir nuestras responsabilidades, a ser mejores personas. Y es ahora cuando logramos comprender que lo que realmente quisieron enseñarnos es a encontrar nuestra vocación en la vida, a vivirla lo mejor que podamos y siempre procurando ser felices y haciendo felices a los demás. Pero es ahora cuando se nos presenta el problema, cuando sentimos el peso en los hombros, ahora que nos toca decidir qué queremos ser, encontrar nuestra vocación. La cual no solo se refiere a lo que queremos ser laboralmente al terminar el colegio (algo que conlleva una decisión muy difícil), sino también qué clase de personas queremos ser en la vida que nos toca llevar a cada uno. Es por ello que ahora más que nunca, tenemos que tener el apoyo incondicional de nuestros familiares y de las personas que nos aprecian, porque son ellos quienes nos incentivan a hacer lo que nos gusta y nos hace bien, sin desviarnos del camino que nos vienen marcando desde que nacimos; el camino que, según creemos, es el que nos lleva a la felicidad. Ser adolescente no es tarea fácil, así que demos gracias a aquellos que nos hacen el trabajo más sencillo, aquellos que nos ayudan a levantarnos después de cada golpe; ¡gracias a las personas que nos desean un futuro mejor!


Rostro Femenino

Página

32

Mayo/Junio 2011

Descubriendo al Dios de la vida D

e esta forma quiero compartir la vida, vida que crece con mi aprendizaje al contacto con los wichi de Comandancias Frías y de los Tobas de la Colonia aborigen, Chaco y a los cuales les estoy muy agradecida, por el aporte inmenso que he recibido. Mi Dios no es un Dios estático, mi Dios es movimiento, no es el Dios de mi niñez. Mi Dios es ágil, es procedencia una y otra vez.

Conocía sólo el Dios de mis capillas, al Dios que me amaba y vivía en mí. Hoy Él es mucho más que eso; es el Dios de los excluidos, de los empobrecidos, de los olvidados… es el Dios con cara indígena, con tez morena, ojos grandes y pómulos salientes. Es un Dios tímido y callado, que habla otra lengua. Es el Dios del susurro, es el Dios comunitario. Los pueblos indígenas perciben el hálito de Dios en la vida cotidiana, en el crecimiento mismo de la naturaleza, en su olor, en sus ruidos, en sus variados colores, en su energía y su belleza. Lo perciben en la Pachamama que les prodiga el alimento de cada día. ¿Cómo no sentir a Dios dando vida en estos pueblos, donde sólo rompe el silencio el trino de los pájaros, el canto de los gallos, el zambullirse de los chanchos en las aguas que reposan en los charcos, en el rebuznar del asno, el bramido del ternero que busca a su mamá, o cuando un yacaré se pasea por las aguas del estero; o en el ladrido de los sinoj (pe-


Hna. Mary Moreno Moncada, MC Página

33

¿Cómo no ver que Dios es todo eso? Mi Dios es un “LUGAR DE VIDA”, como dicen los Wichí de COMANDANCIAS FRIAS –. Es el Dios de los crucificados dando vida: "MI DIOS ESTA AQUÍ RESUCITANDO" rros en wichí) cuando sienten el peligro?¿Cómo no verlo dando vida en una flor en medio del desierto, en cada vinal que alimenta a los animales; en los arbustos que llenan y alegran el paisaje con sus pequeñas florecillas perfumadas; en el palo cruz que al florecer anuncia las lluvias que ya se acercan; en el quebracho colorado que armoniza y alivia del calor en el verano; en el algarrobo que no es solo la base del alimento de la familia sino también la golosina de los niños. En el palo santo que se convierte en una joya en manos del indígena junto con el chaguar que elabora la mujer, fuente del trabajo artesanal de nuestros Ancestros? ¿Cómo no ver a Dios dando vida entre los pueblos indígenas, cuando visitando sus taperas – que sirven de vivienda en el invierno – encontrás una pequeña fogata que trata de vencer al frío. O cuando te topás con los niños que a pies descalzos y sin abrigo juegan a la familia, fabrican sus camioncitos de palo de vinal, pescan truchas en los charcos, mientras que las niñas imitan a su mamá en los tejidos y cuelgan en las ramas de los árboles las ropas de sus maridos y sus críos? ¿Cómo no ver a Dios dando vida cuando los chamanes se ocupan del cuidado de los enfermos, rogando con clamores y alabanzas, por la vida del espíritu, al Dios de la fuerza y del trueno y cuidando la salud del cuerpo con los yuyos que sanan las dolencias? ¿Como no ver a Dios manifestándose continuamente si frente a la muerte de un pariente, ellos saben que

Hna. Mary visitando las familias

Dios se lo llevó porque lo necesitaba en otro lado. Y sólo tienen que pasearlo alrededor de su tapera para que se despida para siempre? ¿Como no ver a Dios aconteciendo día a día en la vida humilde y transparente de este pueblo, en la mirada serena de Matilde (madre de un clan de mujeres), mirada compasiva que te llena de paz y de ternura? ¿Como no ver a un Dios arrodillado dando vida cuando la mujer da a luz en cuclillas en medio de su rancho y su suegra asistiéndola en el parto corta el cordón umbilical de la pequeña vida que con sus llantos anuncia su llegada?


Más de 4.000 millones de personas no conocen a Cristo Usted puede ayudar a que un misionero les lleve la gozosa noticia de la salvación…

COLABORANDO CON UNA BECA Colabora a que un joven pueda realizar su vocación misionera. El mejor don para la misión es un misionero más. Un cristiano comprometido con Cristo y con el Evangelio debe vivir aquello de “ir o ayudar a ir”. Participa en sus trabajos de anuncio del Evangelio y de promoción humana entre la gente donde el misionero puede servir gracias a tu ayuda. Expresa tu gratitud al Señor por tu propia fe cristiana y por el amor y la gracias que usted recibe cada día. Usted colabora concretamente a la formación de los jóvenes, misioneros de la Consolata que en estos momentos se preparan para ir a las misiones, con una BECA anual de $ 500,00 pesos, o mensual de $50,00 o una colaboración voluntaria.

COLABORANDO CON UNA BECA Para la formación de un Misionero RECORTE Y ENVIE A: MISIONEROS DE LA CONSOLATA José Bonifacio 1774 – Capital Federal

Renovación de Suscripción 2011

PROMOCIÓN REVISTA: Cada 5 suscripciones nuevas 1 gratis para todo el año.

Nombre:

Hacelas entre tus amigos y parientes.

Dirección:

Formas de Suscripción Giro Postal a nombre de: Instituto Misiones Consolata (Revista) C.C. 2 – Suc. 11 (B) 1411 – Buenos Aires

Ciudad:

CP:

Provincia:

Teléfono:

Mail.:

Quisiera ayudar en la formación de un misionero. Giro Postal a nombre de: Instituto Misiones Consolata (Beca) C.C. 2 – Suc. 11 (B) 1411 – Buenos Aires Cheque o depósito en efectivo en Banco Galicia cuenta n° 00032917-027/8 a nombre de: Instituto Misiones Consolata, transferencia CBU:0070027620000003291786. Por favor enviar comprobante por Tel.: (011) 4632 3940- Fax (011) 4633 1032 o Por Email: admregional@consolata.org.ar

Cheque o depósito en efectivo en Banco Galicia Cuenta n°: 00032917-027/8 A nombre de: Instituto Misiones Consolata Transferencia bancaria: CBU:0070027620000003291786 Por favor enviar comprobante por fax, avisar por mail. Tel.: (011) 4632-3940 Fax(011) 4633-1032 Mail: admregional@consolata.org.ar Costo de la suscripción anual: $ 50.MANTENGA SU SUSCRIPCION AL DÍA Costo ejemplar: $ 5.-


20 de Junio

Joven, ¿Cuál es tu proyecto?

Fiesta de Nuestra Señora de la Consolata

Jesús golpea a tu puerta ... ¿Querés seguirlo?

Misioneros

de la Consolata en Argentina Seminario Filosófico

Colegio Ntra. Sra. de la Consolata

Julián Martel 1550. (B1663GHL) – San Miguel (Buenos Aires) Tel.: (011) 4455-0863

Gomensoro y 3 de Febrero. (5519) – Guaymallén (Mendoza) Tel.: (0261) 4452-282

Noviciado Latinoamericano

Instituto Pablo VI

Juan XXIII 2460. (B1683DEP) – Martín Coronado (Buenos Aires) Tel.: (011) 4842-1820

Libertad 2869. (2400) – San Francisco (Córdoba) Tel.: (03564) 431-416

Parroquia de la Medalla Milagrosa

Hnas. Misioneras de la Consolata

Av. Fuerza Aérea 1527. (Y4600XAA) – Alto Comedero (Jujuy) Tel.: (0388) 427-5858

Nemesio Álvarez 957. (1744) – Moreno (Buenos Aires) Tel.: (0237) 462-0560

Parroquia San José

Casa Regional

José Ingenieros 672. (A4530BYP) – Orán (Salta) Tel.: (03878) 423-083

José Bonifacio 1774, (1406) – Ciudad de Buenos Aires. Tel.: (011) 46323940

Parroquia Ntra Sra. de la Misericordia Sucre 2675 – El Plumerillo. (M5539CZB) – Las Heras (Mendoza) Tel.: (0261) 448-9773

Laicos Misioneros de la Consolata, comparten el esfuerzo misionero como fuerza viva de la Iglesia. laicosimc@consolata.org.ar

Parroquia Ntra. Sra. de Pompeya

Jóvenes Misioneros de la Consolata, viven el espíritu y

Bilbao y Fraga 581 – Villa Pompeya. (B1722OSI) – Merlo (Buenos Aires) Tel.: (0220) 489-3602

el carisma de la Consolata como jóvenes. jovenesimc@consolata.org.ar

Parroquia Santa Rosa de Lima Padre Domingo Viola 295. (P3606CDE) – Pirané (Formosa) Tel.: (03717) 461-068

www.consolata.org.ar E-mail.:amv@consolata.org.ar


Los catequistas y los animadores de las asociaciones católicas y de los movimientos eclesiales, convencidos de su misión educativa, procuren “cultivar a los adolescentes que se les han confiado, de forma que éstos puedan sentir y seguir con buen ánimo la vocación divina” Benedicto XVI


consolata_mayo-junio_WEB-1_0