Page 1


Conect Mensaje del Director


Carta del Editor

Contenido

Un año mas que termina... uno nuevo por vivir!! Este 2016 estuvo lleno de amor, satisfacciones y sobre todo cientos y cientos de hermosos testimonios de sanación de René. Dimos la bienvenida a nuevos voluntarios en nuevas partes del mundo como Bulgaria y Alemania. Formamos nuevos instructores en preparación, avanzaron mas instructores hacia el camino del maestro instructor. Compartimos todos hermosas fechas en el Día de la Buena Acción el pasado mes de Septiembre en donde se reunieron mas de 12mil personas que recibieron una a una sanación de René en un evento de mas de 8 horas consecutivas en el Bosque de Chapultec. Casi cerrando el año con nuestra hermosa colecta “Momentos de Felicidad” en donde una vez mas como desde hace 7 años hemos establecido centros de acopio en toda la República para recibir las donaciones de todos ustedes de ropa, zapatos y cobijas para con esto ir a las zonas mas alejadas y ayudar a los que menos tienen en esta época de frío, regalando así cientos y cientos de sonrisas!! Doy gracias a todos y cada uno de ustedes mis bellos por compartir este camino, les deseo felices fiestas en compañía de su familia y mucho, mucho amor!

Qué es la Realidad Virtual

4

La radio más pequeña del mundo

6

Sensación y Sentimiento

8

Tu propósito de vida en 5 preguntas

10

Gran colecta anual “Momentos de Felicidad”

12

El verdadero significado del Arbolito Navideño

14

De donde vienen algunas costumbres navideñas

16

Es temporada de ¡Frutos secos!

18

Como evitar la depresión navideña

20

Juliette Laure.

Directorio

Colaboraciones

Director

Juliette Laure

René Mey

Antonio Lozada

Directora Editorial

Elsa Quiroz

Juliette Laure

Diseño Editorial

revistaconect@renemey.org

Elsa Quiroz

www.renemey.org

3


Conect Ciencia y Tecnología

Qué es...

la Realidad Virtual

Hace apenas veinte años, si se hubiese planteado el tema de la realidad virtual como objeto de estudio, todo el mundo se habría referido a ello como si de un asunto de ciencia ficción se tratase. Sin embargo, hoy en día, los mundos virtuales tienen una presencia cada vez más real en nuestra vida. Las últimas invenciones como HUVR o CyberWalk nos obligan a pensar las relaciones entre lo real y lo virtual desde una nueva perspectiva. Vamos a hablar de los últimos descubrimientos en RV, empezando por HUVR.

plástico convencional, con las tres dimensiones del mundo físico que conocemos. Los investigadores de la Universidad de California en San Diego resaltan especialmente que este nuevo dispositivo de RV posee un costo relativamente bajo de producción, lo que permitirá su desarrollo para aplicaciones en distintos campos. El dispositivo podría ser utilizado, por ejemplo, para visualizar y manipular una imagen en 3D del cerebro de una persona tomada a través de una resonancia magnética. En el mismo sentido, se podría aplicar en el manejo o estudio de artefactos muy frágiles o valiosos, cuya manipulación física puede llegar a resultar peligrosa.

1. HUVR

HUVR es un dispositivo creado por ingenieros y especialistas de la Universidad de California. La máquina desarrolla una imagen que puede ser tocada por los usuarios como si se tratara de un objeto real, además de obtener estos resultados con un bajo costo de producción.

Según explican los ingenieros responsables de este avance, mediante el uso de dispositivos HUVR, un médico podría realmente sentir un defecto en el cerebro, en lugar de limitarse a verlo. Lógicamente, las implicancias en este punto resultan realmente inimaginables en cuanto a los cambios que podría suscitar en este tipo de actividades.

El dispositivo HUVR combina un panel en 3D de alta definición, un espejo semiplateado y un controlador sensible al tacto, permitiendo a los usuarios literalmente “tocar” una imagen generada como si fuera un objeto

4


Ciencia y Tecnología Conect

Frases

2. CyberWalk

Cyber Walk es otro de los últimos avances en RV. Es una plataforma en la que podemos movernos sin problemas en los mundos virtuales y, lo novedoso, es que sigue nuestros pasos, avancemos en la dirección que avancemos. No importa si nos movemos hacia adelante, atrás o en diagonal, ella nos seguirá según nuestros movimientos, permitiendo un avance constante y sin pausas (siempre y cuando no corramos). Esto podría solucionar uno de los principales problemas de la RV que era el de moverse por un mundo virtual ilimitado en un entorno real con limitaciones de espacio. Este sistema revolucionario, creado por un consorcio de laboratorios alemanes, italianos y suizos, consiste en una plataforma omnidireccional que ajusta su velocidad y dirección a la del usuario para que éste permanezca siempre en el medio.

de sabiduría

3. Airborne Ultrasound Tactile Display

Otro dispositivo novedoso es el Airborne Ultrasound Tactile Display. Fue diseñado por Takayuki Iwamoto, Mari Tatezono y Hiroyuki Shinoda que es un equipo de investigadores del departamento de fisica y computacion de la Universidad de Tokio. Este sistema fué presentado en 2008 y permite tocar objetos virtuales en 3D sin necesidad de usar guantes. El dispositivo genera sensaciones táctiles vinculadas a imágenes virtuales mediante el ultrasonido. De esta forma, el usuario puede tocar el mundo virtual simplemente moviendo la mano en el espacio. Las aplicaciones son diversas, pero el sector más interesado por el proyecto ha sido el de los video-juegos. El sistema irradia ondas de ultrasonido por el aire, producidas por múltiples transductores de ultrasonido basados en técnicas de síntesis de ondas. Con dichas ondas, se forman campos de presión de alta-fidelidad que pueden “enfocarse” directamente sobre la piel sin riesgo de atravesarla. De este modo es posible experimentar sensaciones táctiles de un espacio virtual, sin necesidad de usar guantes u otros anexos mecánicos. Al igual que el sonido hace mover nuestro tímpano con sus ondas, también puede hacer mover otros objetos. Con esta idea, se pretende utilizar una serie de emisores ultrasonoros que estén sincronizados, de tal manera que sea posible enfocar las ondas sonoras hacia un punto preciso. Y, si ese punto es tocado por la mano, ésta podrá sentirlo aunque no lo veamos.

5


Conect Ciencia y Tecnología

La radio más pequeña del mundo

Investigadores de Harvard han fabricado el receptor de radio más pequeño del mundo, construido a partir de un conjunto de defectos a escala atómica en diamantes de color rosa.

convertir la señal electromagnética de alta frecuencia en el aire a una corriente de baja frecuencia, un altavoz o auriculares para convertir la corriente a sonido, y un sintonizador.

Esta pequeña radio cuyos bloques de construcción son del tamaño de dos átomos, puede soportar ambientes extremadamente duros y es biocompatible, lo que significa que podría trabajar en cualquier lugar, desde una sonda en Venus a un marcapasos en un corazón humano.

En el dispositivo de Harvard, los electrones en los centros NV son alimentados, o bombeados, por la luz verde emitida por un láser. Estos electrones son sensibles a los campos electromagnéticos, incluyendo las ondas utilizadas en la radio FM, por ejemplo. Cuando el centro NV recibe ondas de radio las convierte y emite la señal de audio como luz roja. Un fotodiodo común convierte esa luz en corriente, que luego se convierte en sonido a través de un único altavoz o auriculares.Un electroimán crea un fuerte campo magnético alrededor del diamante, que puede ser usado para cambiar la estación de radio, sintonizar la frecuencia de recepción de los centros NV.

La investigación, dirigida por Marko Loncar Was, del Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences, y su estudiante graduado Shao Linbo, ha sido publicada en Applied Physical Review. La radio utiliza pequeñas imperfecciones en los diamantes llamados centros de nitrógeno vacante (NV). Para hacer centros NV, investigadores reemplazaron un átomo de carbono en un cristal de diamante con un átomo de nitrógeno y retiraron un átomo colindante para crear un sistema que es esencialmente un átomo de nitrógeno con un agujero a su lado. Los centros de NV se pueden utilizar para emitir fotones individuales o detectar campos magnéticos muy débiles.

Shao y Loncar utilizan miles de millones de centros NV con el fin de aumentar la señal, pero la radio trabaja con un único centro NV, emitiendo un fotón a la vez, en lugar de una corriente de luz.

La radio es extremadamente resistente, gracias a la fuerza inherente de diamante. El equipo reprodujo con Tienen propiedades fotoluminiscentes, es decir, que éxito música a 350 grados centígrados. pueden convertir la información en luz, convirtiéndolos en potentes sistemas prometedores para la “Los diamantes estas propiedades únicas”, dijo Loncar. computación cuántica, la fotónica y la detección. “Esta radio sería capaz de operar en el espacio, en Las radios tiene cinco componentes básicos -un fuente ambientes hostiles, e incluso en el cuerpo humano, ya de alimentación, un receptor, un transductor para que los diamantes son biocompatibles.”

6


Ciencia y TecnologĂ­a Conect

7


Conect Desde el Corazón

Sensación y Sentimiento

Colaboración: JoséMaríaGálvez

incluso la sensación hasta puede ser indiferente, ni caliente, ni frío, ni agradable, ni desagradable, simplehealing11@gmail.com Simple Healing por ejemplo, papel blanco, lápiz rojo, no hay en +52 555 6430967 @simple_healing ninguno de estos colores u objetos algo que sea agradable o desagradable. El calor o el frío es Las sensaciones y las emociones nunca razonan, parte del centro instintivo. nunca se comparan, sólo definen una impresión dada por medio de su aspecto, de sus cualidades Con las emociones siempre existe un estado, agradables o desagradables, en uno en otro o agradable, o desagradable, no puede haber sentido, por medio del gusto, del color, del olor, emoción indiferente. 8


Desde el Corazón Conect las sensaciones podemos ver otra tarea. Para obtener un real conocimiento de algo se tiene que examinar simultáneamente con la mente, con las sensaciones, y con las emociones, tenemos que esforzarnos a tratar de percibir de esta manera. Como vemos ahora las cosas, en este momento es como si viéramos todo a través de un espejo torcido.

La sensación y la emoción son funciones como tal pero a veces no las distinguimos y es eso en sí un problema ya que todos difieren en su forma. Todos pensamos o creemos que conocemos o que más bien las personas se parecen todas, las unas a las otras pero en realidad nada tiene que ver. Esto es percepción y la percepción es meramente personal, algunas personas perciben por la mente, otras por la sensación y otras sólo por el sentimiento, hay personas que perciben combinando, ahora sabiendo esto, imaginemos cuán difícil es el que podamos comunicar o empatar con alguien, es decir, podríamos estar hablando horas con una persona de lo mismo o de lo que creemos que es lo mismo, con un entendimiento totalmente diferente entre unos y otros.

No podemos ver las cosas como son ya que por nuestro desconocimiento de los centros y funciones, sólo podemos trabajar en una cosa y es un problema ya que si no atacamos el todo, si no entendemos que todo está conectado, nos hace que permanezcamos en desequilibrio, se trabaja en un centro y no en su totalidad. Cuando podemos hacer los cambios de fondo, sanando con la identificación de todo, el problema que se tenga o el deseo de cambio de ese problema nos hace llegar a considerar el arrepentimiento y vivir la real significancia de lo que es el arrepentimiento.

Por la percepción, lo externo resulta en que nadie nos podemos entender y menos podemos hacerlo con nosotros mismos, uno va a ver un aspecto y otro ve algo diferente, existe confusión cuando la sensación y el sentimiento se cree que significan lo mismo.

El arrepentimiento se resume en su contexto, Con la ayuda de la mente superior obtenemos un su significado superior y cristiano en el poder de aspecto de las cosas y de los hechos, con la ayuda transformar la mente, es decir el arrepentimiento de las emociones podemos ver otro aspecto y con es la liberación de la mente enferma.

9


Conect Desde el Corazón

Tu propósito de vida en

5 preguntas La gente que conocemos, las conversaciones que tenemos, los programas que vemos, los libros que leemos, todo en nuestro alrededor tiene una fuerte influencia en nuestra vida. Pero con demasiada frecuencia, no nos tomamos el tiempo para evaluar el entorno en que vivimos y no nos aseguramos de que estén alineados con nuestros objetivos y propósitos de vida.

Si siempre estás a la cabeza del grupo, entonces estás en el grupo equivocado. Es importante contar con las personas que tienen más experiencia que tú, de las que constantemente puedas aprender.

¿Pero cómo definir nuestros propósitos? Algunas personas los tienen muy claros pero otras van por la vida sin habérselos preguntado o encontrado.Tú puedes encontrar el propósito de tu vida contestando estas simples preguntas:

Si tú eres la “estrella”, la que constantemente piensas que brilla, tu crecimiento personal va a comenzar a aminorar. Si la gente que tienes a tu alrededor no tiene interés en crecer, es importante que encuentres grupos de expertos, de personas más exitosas que tú. Una forma rápida de hacer este cambio es encontrar una comunidad. Puede ser un foro en línea o un grupo de networking. Lo importante es identificar personas o grupos que te inspiren y de los que puedas aprender.

¿Qué te inspira?

2) ¿Cuál fue tu último reto? Sal de tu apatía conformista

Tre poesie Tres poem

¿Qué te gusta hacer?¿Qué te apasiona? ¿Qué es Dicen que si sientes que algo te incomoda es porque lo necesitas.“La vida comienza al salir de tu zona de único y original de lo que sabes? confort”. Cada vez que ha sucedido algo importante en mi vida, es cuando me salí de mi zona de apatía ¿Para quién lo haces? y conformismo. Para crecer necesitamos hacer cosas que nunca hemos hecho, algo que nos produce miedo ¿Qué es lo que quieren o necesitan de ti? o incertidumbre e inclusive cambiar nuestra forma de ¿Cómo cambian o se transforman las personas como pensar y ver las cosas desde una perspectiva diferente. Dale la bienvenida al cambio y vence tus miedos. resultado de lo que tú compartiste con ellos? Ahora que tienes definido tu propósito también es 3) No te despiertas emocionado importante que tengas muy claro: ¿Cuál es tu sueño o Solo tenemos una vida y si no te despiertas emocionado visión del futuro? es el momento de cambiar. Construimos nuestro futuro El siguiente paso es enfocarte a lograr tu visión del futuro con las acciones que realizamos diariamente. No hay En este proceso es importante tomar en consideración botón de reinicio. las siguientes tres señales de advertencia de cosas Una vez que el tiempo se va, nunca regresa. Cada día que necesitaras cambiar en tu travesía. deberíamos de levantarnos con ganas y entusiasmo 1) La gente alrededor de ti no está centrada en el trabajando en el futuro que queremos, construir haciendo algo que realmente nos importa. crecimiento

10


Desde el Corazรณn Conect

mas

11


Conect PORTADA

Gran colecta anual

Momentos de Felicidad 12


PORTADA Conect De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican 50 frentes fríos para la temporada 2016-2017, que inició el pasado 16 de septiembre y culminará el 15 de mayo, con ocho fenómenos para este mes de diciembre y siete para cada uno de los meses de enero, febrero y marzo, además de cinco en abril y tres en mayo de 2017. Es por ello que con la llegada del invierno, el tiempo es muy frío en algunos lugares de nuestro México y los niños y población vulnerable no tienen la ropa necesaria para esta estación del año, es por eso que organizamos en el mes de Diciembre desde hace 7 años una gran campaña contra el frio que hemos llamado “Momentos de Felicidad”. La población más vulnerable a los efectos adversos de esta temporada se encuentra en las zonas rurales, pero también en las ciudades; personas en condiciones de pobreza, enfermos crónicos, adultos mayores, niñas, niños y las personas en condición de calle que carecen de posibilidades para enfrentar los cambios climáticos repentinos.

y zapatos a quiénes mas lo necesitan y tratando de llegar a las mas personas posibles, esto no sería posible sin las donaciones de cientos y cientos de personas que desinteresadamente han respondido a nuestro llamado de ayudar a quiénes mas lo necesitan así como la incansable labor que nuestros voluntarios han puesto en marcha en casi toda la República Mexicana gracias a la habilitación y difusión de centros de acopio. Esta colecta aún no termina y falta mucho por hacer, si estás interesado en colaborar te invitamos a participar con nosotros. Puedes contribuir con ropa, edredones y cobijas en buen estado, entregándolos directamente en nuestros centros de acopio autorizados, mismos que podrás encontrar en www.renemey.org dando click en Centros de Acopio. Recuerda: Un momento puede hacer la diferencia y tu puedes regalar una sonrisa.

“Momentos de Felicidad” ha logrado recolectar gran cantidad de ropa de invierno, cobijas y calzado en buen estado de cientos de personas que han dado a la tarea de responder a nuestro llamado en redes sociales principalmente, contando para su difusión con el apoyo de personalidades del mundo artístico y con gran corazón como Ana Patricia Rojo y Nando Estevané quiénes desinteresadamente ofrecieron su ayuda a esta labor que la Fundación René Mey viene realizando desde hace varios años. Durante la colecta y casia la par de la se ha llevado a cabo la distribución de la ropa de invierno, cobijas

13


Conect Cultura

El verdader significado del

Arbolito navideño

a sea natural o artificial, el arbolito de Navidad es siempre un pretexto para que al iniciar diciembre, muchas familias se reúnan a su alrededor para adornarlo con los más diversos colores y accesorios. Todas las opiniones cuentan, porque lo importante es que luzca lo más colorido y brillante posible.

guirnaldas, regalos y adornos de colores, costumbre que rápidamente se extendió por todo el mundo.

Una leyenda europea dice que el árbol de Navidad tuvo su origen una fría noche de invierno, cuando “un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la El árbol navideño es una costumbre proveniente de los noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: países nórdicos que simboliza la vida. Por ello, para era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los conmemorar la Navidad adornaban los árboles con ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la

14


Cultura Conect sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata”. La forma de decorar los árboles varía en cada país; por ejemplo, en los países nórdicos las esferas son sustituidas por ángeles y duendes. En Japón, el árbol lleva en sus ramas muñecas, adornos de papel, abanicos y sonajeros. En China, en lugar de pinos se utilizan naranjos, símbolos de felicidad en esa cultura. ¿Sabías que existen árboles que compiten por coronarse como los más imponentes del mundo por su altura? Por ejemplo, cada año uno de los árboles de Navidad más grandes del mundo se instala en el Rockefeller Center de Nueva York. Incluso en Mérida, Yucatán (México) hace algunos años se colocó un árbol de Navidad de 37 metros de altura con más de 70,000 luces.

En esta época en que preocuparse por el medio ambiente es muy importante, puedes incluso rentar un árbol de Navidad vivo que llegará a tu casa en una maceta y será recogido semanas después para volver a ser plantado. La mayoría de las personas que ponen un árbol navideño colocan debajo de él regalos para los integrantes de la familia. Sin embargo, recuerda que lo importante no es si el regalo que te tocó es el más caro o grande, sino el cariño y amor de quien te lo obsequia. Por eso, cuando coloques tu regalo, acuérdate de envolverlo con un papel que jamás se romperá: el cariño. Como ves, el árbol de Navidad no es sólo un objeto que se pone en un rincón cada año, lleva consigo muchos significados sobre los cuales vale la pena reflexionar.

15


Conect Cultura

De donde vienen algunas...

costumbres navideñas

Tras los reencuentros familiares, los recuerdos, las celebraciones, los buenos sentimientos, los propósitos para el nuevo año y el consumismo propio de la Navidad se esconde una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de la humanidad, cargada de simbología. El 25 de diciembre fue la fecha establecida por el cristianismo en el siglo III para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, haciéndolo coincidir con las celebraciones paganas del solsticio de invierno, propias del Imperio Romano, pero que también tenían lugar en otras culturas, como la inca o la azteca. La coincidencia de fechas de los ritos paganos y cristianos facilitó la asimilación de la nueva religión y consolidó la celebración de la Navidad, con elementos que se han mantenido hasta nuestra época, como las ceremonias religiosas, y otros que se han ido incorporando a lo largo del tiempo, como el abeto navideño.

Papá Noel y la tradición de los regalos

Aunque la figura de Papá Noel o Santa Claus es la más extendida por influencia de la cultura estadounidense,

la tradición de los regalos de Navidad está representada por otras figuras como el Niño Jesús o el Niño Dios, en países como Colombia o Venezuela, o los Reyes Magos en Argentina, Puerto Rico o España. La versión de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás que ha llegado a nuestros días es la de un personaje que vive en el Polo Norte y que, con la ayuda de varios renos voladores que tiran de su trineo, reparte regalos a los niños durante la noche del 24 de diciembre.El característico color rojo de la ropa de Papá Noel es obra del dibujante Thomas Nast, y fue popularizada por la compañía estadounidense Coca-Cola, que la comenzó a utilizar en sus campañas publicitarias en 1920 hasta que, en 1931, esta corporación creó su propia versión de Santa Claus. La imagen de Papá Noel había llegado a Estados Unidos en el siglo XVII procedente de la europea Holanda, donde San Nicolás (Sinterklass) deja regalos a los niños un poco antes que en otros lugares, concretamente el 5 de diciembre. El origen de la figura de Papá Noel está inspirado en el obispo San Nicolás

16


Cultura Conect

de Myra, que vivió en el siglo IV en lo que hoy es Turquía y que, según cuenta la leyenda más popular, salvó a tres jóvenes pobres de ser vendidas por su padre dejando unas monedas de oro. La versiones de esta historia varían, dando lugar a diferentes elementos que se mantienen aún durante las Fiestas para recibir los regalos. Según una de ellas, san Nicolás dejó zapatos llenos de oro en la ventana del cuarto, y según otra, lo que dejó fueron sacos llenos de oro, aunque la más popular es la que dice que dejó caer las monedas de oro por la chimenea, y que cayeron dentro de unas medias de lana.

Las pastoras

En América Latina la protagonista de las Fiestas por excelencia es la ‘Nochebuena’ o ‘poinsettia’, una planta originaria de México y Guatemala empleada para la celebración de la Navidad desde el siglo XIX, y que posteriormente recogieron en Europa y Estados Unidos. Debe su nombre al botánico y embajador de EE.UU. en México, Joel Roberts Poinsett, que desde que descubrió este vegetal comenzó a regalarla en

Navidad, dándola a conocer y convirtiendo el regalo de esta planta en toda una tradición.Conocida también como ‘flor de Pascua’, ‘pastora’, ‘flor de Navidad’ o ‘corona del inca’, la “poinsettia” es un arbusto de hojas triangulares que los aztecas usaban en ceremonias religiosas, ya que consideraban que su color rojo era símbolo de pureza. Otra de las plantas también usadas para la decoración navideña está el muérdago, desde que los británicos comenzaron a usarla en las fiestas en el siglo XVIII, continuando así el vínculo navideño con las creencias paganas, que otorgaban a esta planta cualidades mágicas. El beso bajo una rama de muérdago en busca de la buena suerte es una de las imágenes icónicas de las películas navideñas y tiene su origen en la mitología escandinava y se remonta al siglo XVII, dado que en esta región europea el muérdago era considerado una planta de paz. La mitología pagana también atribuía propiedades mágicas al acebo y los romanos lo regalaban a las parejas de recién casados como símbolo de buena suerte. El acebo llegó a la Navidad gracias a los irlandeses, que

17


Conect Salud y Nutrición

Es temporada de

¡Frutos secos! Los frutos secos aceitosos tienen multitud de beneficios al igual que los carnosos pero debemos de saber que tienen un contenido en grasas bastante elevado, al contrario de los frutos carnosos, los frutos secos no contienen azúcares.

en pequeñas dosis, podemos contribuir a que nuestro cuerpo esté mejor alimentado.

¿Los frutos secos engordan?

Es cierto que el fruto seco engorda, especialmente porque como hemos señalado es muy rico en Son frutos secos las nueces, almendras, cacahuetes, grasas, pero contienen muchas vitaminas, que harán avellanas, castañas, pistachos, nueces, piñones y especialmente la A y E, mientras que una cantidad menor C y K. cocos. Los frutos carnosos se conocen por su alto contenido en azúcares y bajos en grasa, como los albaricoques, manzanas, plátanos, arándanos, uvas, ciruelas, dátiles, higos, etc… Los frutos carnosos se consumen durante gran parte del año, son buenos ya que traen beneficios y muchas propiedades nutricionales; no hay que exagerar en comer mucho debido a que tienen una alta concentración de azúcares, pero si se toman

En los frutos secos están presentes muchos minerales como el potasio, fósforo, magnesio, zinc y calcio; nueces, avellanas y almendras que son ricas en hierro y fibra.

¿Qué beneficios tienen los frutos secos?

Los beneficios de los frutos secos son muchos y no deben faltar en nuestra dieta, a pesar de que se debe consumir con moderación.

18


Salud y Nutrición Conect Tienen un efecto beneficioso sobre el hígado, ya que reducen la inflamación debido a que contienen zinc, además son buenos para el fomento de la regeneración del cuero cabelludo. Son útiles en el estreñimiento, ya que tienen propiedades laxantes que favorecen el tránsito intestinal, también tienen la capacidad de limitar la absorción de colesterol por el aumento de los niveles de grasas “buenas” en la sangre. Se recomienda para aquellos que practican deportes por su contenido mineral, ya que ayuda a reponer los nutrientes perdidos a través del sudor y es un verdadero energético.

¿La nuez es un buen fruto seco?

De acuerdo con los últimos hallazgos, comer nueces a diario en cantidades equilibradas, puede ayudar a mantener un peso saludable, porque a pesar de que contiene muchas calorías, es rico en vitaminas, fibra, proteínas, omega-3, ácidos grasos esenciales, que

aumentan la sensación de saciedad y esto conlleva a comer menos. Las nueces no solo contienen ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos sino que también albergan en su interior diferentes minerales y vitaminas como el hierro, potasio, vitamina A, B y C, fósforo y calcio que pueden prevenir ataques al corazón. Otros frutos secos Los ácidos grasos contenidos en los frutos secos ayudan a prevenir la aterosclerosis y enfermedades vasculares y protegen los tejidos de envejecimiento; Las almendras son buenas para los huesos y los que sufren de estreñimiento. Los piñones se recomiendan para aquellos que sufren de anemia, mientras que los cacahuetes tienen beneficios en los pacientes de Parkinson, además los pistachos son ricos en vitamina E y son un eficaz antioxidante contra los radicales libres.

19


Conect Salud y Nutrición

Como evitar la

depresión navideña Claro que los adultos no disfrutamos la Navidad con la ilusión de los niños. Claro que la visión idealizada de la Navidad que nos llega desde las películas no se corresponde con la realidad. Pero eso no significa que debamos demonizarla y hacernos daño a nostras mismas tomándonosla como un mal trago. Ante el aumento de casos de depresión en la temporada navideña, nos hemos preguntado por qué afecta tanto la Navidad a nuestro estado de ánimo. El desajuste entre la Navidad idealizada y la Navidad real no puede ser el único motivo que nos deprime. Así que hemos buscado las causas de la depresión navideña y también las soluciones.

Causas de la depresión en Navidad

Encontramos muchas causas de depresión en Navidad, muchos motivos para que aumente la tristeza, la angustia y el desánimo, pero todos esos motivos se pueden superar si adoptamos otro punto de vista. Aspectos como el consumismo, la necesidad de hacer regalos a todos, acudir a las reuniones familiares, sociales y laborales con el mejor look y la mejor sonrisa fomentan la frustración y el deseo de desaparecer. Además, hay personas a las que les afecta la hipocresía que rodea estas fechas navideñas. Derrochar amor,

20


Salud y Nutrición Conect

cariño y amabilidad parece de obligado cumplimiento y desarrolla un sentimiento de angustia y de impotencia por no poder cumplir las expectativas. También existe un factor físico ajeno a nosotras que puede generar la depresión en Navidad, que es la falta de luz. Pero la depresión navideña suele producirse en la mayoría de las cosas por la nostalgia y la tristeza de lo perdido. El sentimiento de pérdida se hace patente en estas fechas y se refiere a pérdidas materiales, por la crisis económica, pérdidas emocionales, con la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor y pérdidas de seres queridos, cuya ausencia parece más evidente en Navidad.

Cómo evitar la depresión navideña

Si bien la depresión navideña se puede convertir en un trastorno emocional en toda regla o empeorarlo en el caso de que se esté sufriendo un trastorno depresivo, en la mayoría de los casos se trata de un bajón emocional importante, pero temporal. Cuántas

veces hemos deseado acostarnos el 22 de diciembre y despertarnos pasadas las Navidades. Sin embargo, tampoco debemos subestimar este estado depresivo y lo mejor es combatirlo con una actitud positiva pero, sobre todo, realista. Si nuestra Navidad no se asemeja a la que nos presentan desde la televisión, debemos aceptar nuestra realidad. La alegría, la unión familiar, el cariño y la generosidad podríamos practicarlas a lo largo de todo el año. Así, además de sentirnos más felices, no lo consideraríamos una obligación navideña. Tenemos permiso para innovar, crear y transformar cualquiera de las tradiciones que más daño nos hacen. Tal vez no podamos huir de la cena de empresa, pero seguro que hay un montón de compromisos navideños que sí podemos evitar. Lo importante no es agradar a los demás a costa de nuestra estabilidad emocional, sino ser lo suficientemente felices como para demostrar amor y cariño de forma natural.

21


Revista conect diciembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you