Page 1


Conect Mensaje del Director


Contenido

Carta del Editor Tercer mes de este 2019 seguimos con muchos proyectos y retos con mucho amor y poco a poco se los haremos saber y en los que como siempre nuestro fin principal es poder ayudar a tantas personas como sea posible. Estamos ante tiempos de muchos cambios y retos, tiempos en los que la creatividad y la fé serán nuestros mejores aliados. Esperamos también continuar con esta hermosa revista que es un vínculo muy hermoso entre ustedes nuestros lectores y la Fundación, seguiremos en la mejora continua para hacerles llegar artículos de interés cotidiano que sea de utilidad y sobre todo compartidos con mucho amor!

Juliette Laure.

Directorio

El estudio del amor

4

Las pupilas y los secretos que revelan

6

Depredador Emocional Como actuar ante uno

8

Es sana... ¿Tu relación de pareja?

10

Leonardo Da Vinci Sus aportaciones a la humanidad

12

Movimientos artísticos del siglo XX

14

Pierde peso dejando atrás el estrés y las preocupaciones

16

La Lavanda y sus usos medicinales

18

Colaboraciones

Director

Juliette Laure

René Mey

Antonio Lozada

Directora Editorial

Elsa Quiroz

Juliette Laure

Diseño Editorial

revistaconect@renemey.org

Elsa Quiroz

www.renemey.org

3


Conect Ciencia y Tecnología

El estudio del amor El amor siempre ha sido un tema misterioso, una de las experiencias más poderosas que experimentamos, buscando muchas veces las respuestas a nuestros interrogantes en la literatura clásica como la poesía o la filosofía. Pero desde hace tiempo, los científicos se han preocupado por investigar qué sucede en nuestro cerebro cuando nos enamoramos. Hoy veremos un estudio del amor muy interesante.

Impulso sexual. Se origina en el hipotálamo –zona relacionada con el hambre y la sed- despertando el deseo de experimentar con diferentes personas, de buscar a nuestras parejas. Amor romántico. Se origina en el cerebro reptiliano – zona responsable de los instintos básicos de supervivenciay se produce cuando se libera dopamina. Se encuentra relacionado con la atracción sexual selectiva y el contacto y la exclusividad sexual. Puede resultar muy peligroso, ya que conlleva la experimentación de muchas alegrías si somos correspondidos o muchas tristezas si somos rechazados, además del carácter de posesión.

Helen Fisher, una de las antropólogas más prestigiosa de los EE.UU, es una de las científicas que más ha investigado sobre este tema, destacando en la biología del amor y la atracción. A continuación, exponemos algunos de los resultados de sus numerosos estudios e investigaciones. El amor, ¿impulso o emoción? A partir de sus investigaciones sobre el estudio del amor Fisher ofrece una visión tripartita del amor que se origina en tres sistemas cerebrales básicos, interconectados. Estos sistemas son los siguientes:

Apego. Produce la activación del pálido ventral – relacionado con los sentidos del gusto y el placer. Constituyendo el cariño, ese lazo afectivo que sostiene a las parejas y va más allá de la pasión.

4


Ciencia y Tecnología Conect Así Fisher aseguró que : “Algunas personas tienen sexo y luego se enamoran. Otras pueden enamorarse de alguien con quien nunca han tenido relaciones sexuales y con el que jamás tendrán sexo. Algunas pueden sentir un sentimiento de apego hacia un amigo y años después mirarlo con otros ojos. Todo depende de la persona”. Pero, según el estudio del amor de Fisher, los tres sistemas cerebrales son importantes, ya que toda pareja debe intentar hacer cosas románticas, realizar actividades que incrementen el sentimiento de apego e intentar tener una buena vida sexual. Además, a partir de escáneres realizados a una muestra de voluntarios notó que la zona activada por el amor romántico se encontraba lejos de la parte emotiva cerebral, que conduciría posteriormente a afirmar que el amor no era una emoción.

continuación, vamos a exponer esas dos regiones que Fisher encontró en su estudio del amor: El núcleo caudado. Región primitiva relacionada con el sistema de recompensa cerebral, la excitación sexual, las sensaciones de placer y la motivación para obtener recompensas. A partir de ella, discernimos qué actividad será más placentera o anticiparemos como nos sentiremos en determinadas circunstancias. El área tegmental ventral. Zona situada en el tronco cerebral que consiste en vías de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que controla los procesos de atención, la motivación y el cumplimiento de objetivos.

En contradicción a las creencias populares, se considera como un impulso fisiológico natural, similar al de comer o beber, existente por la necesidad de procrear, ya que las zonas activadas eran aquellas relacionadas con las motivaciones, la energía y la atención focalizada. Sería por lo tanto una motivación para transmitir nuestro material genético a la siguiente generación, destacando así su perspectiva evolucionista.

Así cuando nos enamoramos parece que elevamos nuestros niveles de dopamina y norepinefrina (controla los estados de euforia y la pérdida de apetito y sueño) y disminuimos la cantidad de serotonina en nuestro organismo, comportándose de manera similar a los procesos de adicción, ya que estas sustancias químicas son derivados naturales del opio.

El amor es, por lo tanto, según el estudio del amor llevado a cabo por Helen Fisher, un impulso que se ha desarrollado para favorecer el emparejamiento. Y en la atracción… ¿Por qué nos gusta una persona en concreto y no nos sentimos atraídos por el resto? En realidad la respuesta a esta pregunta aún está por descubrir, si es que llegamos a hacerlo. Lo único que se sabe es que en la atracción intervienen componentes culturales, así como químicos y genéticos.

Por eso, conforme avanza el enamoramiento, se empieza a desarrollar cierta dependencia. Aunque más adelante las relaciones entre estos cambian y fluctúan, ya que ese estado de “drogadicción” no dura toda la vida.

Incluso, Fisher menciona que nos enamoramos de personas que nos resultan misteriosas, que no conocemos bien. Ese toque de misterio muchas veces nos mantiene vivos para seguir descubriendo al otro y sorprendernos.

Por lo tanto, según el estudio del amor de Fisher el amor sería como un cóctel de sustancias químicas y aunque nada de esto cambie cómo nos enamoramos o el sufrimiento que sentimos cuando se acaba una relación, nos ayuda a conocer un poco más algunas de las supuestas reglas que se esconden tras ese gran desconocido llamado amor.

¿Es cuestión de química? En sus investigaciones, Fisher observó en las imágenes del cerebro enamorado, dos regiones muy activas. A

5


Conect Ciencia y Tecnología

Las pupilas

y los secretos que revelan

Dicen que los ojos son el espejo del alma, pero algunos podrían estar en desacuerdo; sabemos a ciencia cierta que los ojos son una ventana al cerebro, la única parte visible de nuestro sistema nervioso. Los ojos pueden revelar mucho sobre nosotros. Al reducir la expansión de nuestras pupilas, podemos entender si estamos entusiasmados, disgustados y otras sensaciones.

Los ojos, pero sobre todo nuestras pupilas, no sólo nos ayudan a ver, pero también indican lo que está pasando en nuestras mente

1. Si nos cuesta responder o no (o si mentimos o no) Una investigación ha demostrado que cuanto el cerebro más duro trabaja y se ha comprometido, las En este artículo, te mostramos una lista a raíz de pupilas más se dilatan. Si debes dar una respuesta una investigación psicológica, que muestra cómo los sencilla, no cambian apenas. Cuando una respuesta cambios en el tamaño de las pupilas de nuestros ojos, es más difícil para ti, se dilatan. Con ello podemos revelan muchos aspectos del pensamiento. ver a una persona si le cuesta responder o no a una

6


Ciencia y Tecnología Conect pregunta y, aún más interesante, si miente o no.

argumentan que la mente está realmente interesada en la desnudez en lugar de una verdadera emoción.

2. Si nuestro cerebro está sobrecargado o no Si te fijas bien en los ojos de una persona mientras está resolviendo multiplicaciones “imposibles”, como 1345 x 2022 e insiste en querer la respuesta, sus pupilas reaccionan dilatándose. Cuando las mentes de las personas están sobrecargadas hasta el 125% de su capacidad, las pupilas se dilatan y dejan el problema por hacer o se rinden.

6. Si estamos disgustado por algo o no Del mismo modo que las pupilas aumentan su tamaño cuando estamos interesados ​​ en algo, se encogen cuando nos disgustamos Hess, utilizando pupilometría en 1972, experimentó en algunas personas, las reacciones que imágenes de niños heridos causaron en sus pupilas. Señaló que en la primera vista de las imágenes, crecieron en tamaño debido a la conmoción y luego se encogieron como queriendo evitar cifras inquietantes.

3. Si mi cerebro se ha dañado mis ojos no responden Cuando los médicos o enfermeras hacen una luz intermitente en los ojos de los pacientes para ver si sus cerebros están funcionando correctamente, las pupilas de un cerebro sano, son iguales, redondas y reactivas a la luz. En inglés esta simple comprobación de las pupilas se llama PERRL.

7. Nuestra inclinación política En el caso de que quieras llevar fotos de los políticos para mostrar a la gente, podrías ser capaz de entender su inclinación política observando la dilatación de las pupilas de las personas.

Si el cerebro sufrió un trauma, porque nos dimos un golpe fuerte, probablemente el PERRL no se ve

Barlow (1969) hizo una búsqueda curiosa seleccionando el pueblo estadounidense simpatizante de los dos lados. A la vista de los políticos liberales, los partidarios de la misma implementaron pupilas dilatadas, mientras que a la vista de los políticos conservadores se contrajeron.

4. Si nos interesa o no lo que escuchamos El tamaño de nuestros pupilas también puede indicar si estamos interesados ​​en lo que estamos diciendo. En una investigación hicieron escuchar a estudiantes 3 resúmenes de tres libros: uno era erótico, otro una mutilación más sangrienta, mientras que el tercero fue de temas neutros.

Este comportamiento, obviamente, se registró incluso en simpatizantes conservadores: la vista de los liberales, las pupilas se contrajeron; y la vista de los representantes conservadores, se dilataron.

Al principio, las pupilas estaban dilatadas en los 3 temas. Pero más tarde, continuaban dilatadas todo el tiempo durante los resúmenes de los libros de erotismo y mutilación, mientras que en el neutro volvieron a contraerse.

8. Si experimentamos dolor o no Algunos experimentadores un poco sádicos como Chapman (1999), daban pequeñas descargas eléctricas en las manos de algunos pobres voluntarios y medía cómo se dilataban sus pupilas. En la intensidad máxima de dolor se dilatan en aproximadamente 0,2 milímetros.

Las pupilas como nuestra mente son susceptibles a todo lo que es nuevo en un primer momento. Sin embargo, las pupilas permanecerán dilatadas si la novedad no se desvanece 5. Si nos excitamos o no Cuando estamos entusiasmados sexualmente, nuestros ojos toman parte en la plena participación de la pasión. Las pupilas de hombres y mujeres se dilatan. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en el hecho de que cuanto más dilatas estén las pupilas, esto sea una señal de mayor excitación sexual. Otros psicólogos que critican la prueba de laboratorio,

9. Si estamos bajo la influencia de drogas o alcohol Algunas drogas como el alcohol y los opiáceos provocan una contracción de las pupilas. Otras drogas como las anfetaminas, la cocaína, el LSD y la mescalina causan que se dilaten. Obsérvalas y sabrás revelar y descubrir información de cada persona. Además, el iris dispone de otras señales.

7


Conect Desde el Corazón

Depredador Emocional Como actuar ante uno...

La víctima de un depredador emocional no siempre dispone de adecuados recursos para poder hacer frente a este comportamiento. Así, es común que esté condicionada por completo a la personalidad del primero, que se sienta víctima de una cárcel psicológica y atrapada a su vez por el miedo.

“Hay personas que crean destrucción a su alrededor y no son descubiertas hasta que el daño es patente o no tiene remedio” -Neus Colomer-

En estos casos, además de hacer uso de adecuadas habilidades psicoemocionales, siempre es vital que contemos con apoyo social y asistencial. Por llamativo que nos parezca, todos nosotros en algún momento, podemos caer en este tipo de vínculos tan dañinos. No importa nuestro género, posición social o experiencia previa.

Identificar al depredador emocional Hay un primer aspecto que debemos tener en cuenta. Debemos ser sensibles y saber reacciona a tiempo ante todo proceso de depredación emocional. No podemos dejar de lado que esta realidad se da con excesiva frecuencia y que define un tipo de maltrato psicológico altamente común.

El depredador emocional habita en casi cualquier escenario. Es más, en ocasiones tras estos comportamientos se halla un perfil narcisista, un tipo de personalidad altamente especializada en la manipulación psicológica, el chantaje y la dominación. Saber actuar es clave en todos los casos.

Para ello, hay que echar a un lado la culpa e ir abandonando la posición de tolerancia, reconociendo que esa persona con la que estamos, puede presentar un posible trastorno de personalidad o, simplemente, ser alguien con un comportamiento peligroso.

8


Desde el Corazón Conect Por ello, es importante comprender sus tácticas y su modo de funcionamiento contando en la medida de lo posible, con ayuda psicológica y apoyo de nuestro entorno.

de depredación emocional, desestabilizándose su proceso de separación e independencia. Actuar En la medida en que el proceso mental de separación vaya progresando, y la víctima se encuentre con fuerzas y resistente, puede cambiar de estrategia y actuar firmemente, sin temor.

Veamos algunas características. ¿Cómo es el depredador emocional? Ansía tener el control en todo momento. Desprecia y humilla a la otra persona. En caso de que ofrezca refuerzos o actos positivos lo hará por interés personal o para conseguir algo. Manipula la realidad, nos hace creer en todo momento que estamos equivocados o que somos ingenuos. Se victimiza para tener el control. Lenguaje irónico, crítico, sarcástico. Aires grandilocuentes. Nos castiga a menudo con la indiferencia y con la idea de cortar la relación. Proyecta la culpa sobre nosotros.

La crisis permitirá que la vida de la víctima vuelva a renacer. Debemos dar por finalizado ese vínculo de manera clara y definitiva. Resistir Es importante saber que para resistir psicológicamente hay que contar con algún tipo de apoyo, que sea capaz de devolver a la víctima la confianza en sí misma que ha estado perdida. Los apoyos válidos son los que se contentan por estar al lado de la víctima, disponibles cuando ésta los necesite, sin emitir juicios o dejándose engañar por los reproches y manipulaciones.

Como curiosidad, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Innsbruck, Alemania, por los doctores Ursa Nagler y Katharina J. Reiter, el depredador emocional es muy hábil en materia de Inteligencia Emocional. No obstante, cuidado, porque esa habilidad la utiliza para controlar a los demás.

Además, es recomendable acudir a profesionales (psicólogos, psiquiatras, etc.) para que nos ayuden a reestablecer nuestro bienestar y autonomia personal, así como a recuperar nuestra confianza y hacer frente a nuestros miedos.

Dejar de justificarse Es importante tener este mensaje en mente cuando nos encontremos ante un depredador emocional. Es verdad que la víctima tendrá ganas de justificarse, ya que el discurso del agresor se encuentra plagado de mentiras, pero las explicaciones y justificaciones solo conducirán a atascarse más en ese momento.

Intervención de la justicia Puede ocurrir que una crisis o un conflicto de este tipo solo pueda resolverse con la justicia. Sin embargo, en estos procesos es necesario la aportación de pruebas, y es esto donde suele haber más complicaciones, porque las humillaciones, desprecios, insultos y ofensas son difíciles de demostrar, a menos que haya un tercero cuando ocurran, pudiendo ser éste la clave.

El depredador emocional utilizará todos los errores e imprecisiones que su víctima ha cometido, en su contra, aunque hayan sido con buena intención. Por lo tanto, es mejor el silencio, ya que cualquier cosa que hagamos o digamos puede volverse en nuestra contra. Si nos encontramos ante un momento de separación, el proceso de acoso se podrá desarrollar por teléfono o a través de mensajes. Para ellos se recomienda si es posible cambiar de número o de correo, filtrarlos o habiendo una tercera persona que nos ayude, y sea ésta quien intervenga, ya que si es de nuevo la víctima la que responde, puede volver a sumergirse en el proceso

También se sugiere conservar todos los documentos escritos que puedan ser reconocidos como pruebas. Es un proceso arduo, y lleno de incertidumbre, ya que hay muchos jueces que se muestran desconfiados. Quizás el único medio para proteger a la víctima sea el establecimiento de unos rígidos mandamientos judiciales y la evitación de cualquier contacto entre las partes. Siendo, finalmente asunto de la justicia la adopción de las medidas de protección más adecuadas para evitar el resurgimiento de la relación de depredación emocional.

9


Conect Desde el Corazón

Es sana...

¿tu relación de pareja?

Qué debe tener una relación de pareja sana Confianza: es normal sentir celos a veces porque los celos son una emoción natural. Pero lo importante es cómo reacciona la persona que se siente celosa. No puede existir una relación de pareja sana sin que exista confianza.

Honestidad: es difícil confiar cuando un miembro de la pareja no está siendo honesto. Cuando se pilla al otro en una mentira, la confianza se asienta en un terreno inestable. Respeto: en una relación de pareja el respeto significa que cada persona valora a otro, lo entiende y nunca cuestiona los límites de su pareja. Buena comunicación: nunca debes reprimir un sentimiento acerca de tu pareja porque no le gusta escucharlo. Es importante que exista una buena comunicación entre ambos y que os digáis lo que pensáis el uno del otro abiertamente. Apoyo: debéis apoyaros mutuamente, tanto en los buenos como en los malos momentos. Debes estar al lado de tu pareja tanto para felicitarla por sus éxitos como para consolarla y ofrecer tu apoyo en momentos delicados. Igualdad: en una relación debe de existir un justo

10


Desde el Corazón Conect equilibrio por parte de ambos, porque si no es así la relación se convierte en una lucha de poder. Tiempo para cada uno: en una relación de pareja sana hay que saber hacer concesiones y cada uno debe de disfrutar de su tiempo como hacía antes de estar juntos. No hay que renunciar a ver a sus amigos o dejar de realizar las actividades que le gustan. Relaciones no saludables Una relación no saludable tiene características de falta de respeto, con acciones controladoras y abusivas, ya sean físicas o verbales por parte de un miembro de la pareja. La mayor parte de las veces suele ser debido a que estas personas abusivas han crecido en torno a este tipo de comportamiento, que para ellos es normal, pero lo cierto es que no lo es en absoluto. A pesar de que es posible que la otra persona se sienta mal por saber que su pareja ha sido maltratada en su niñez, el otro miembro de la pareja debe de cuidar de sí mismo. Hay que ser siempre consciente de que una relación no puede ser sana cuando el otro ejerce un

comportamiento abusivo. “Nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado.” -Walter WhinchellSeñales que pueden alertar Una señal de advertencia de abuso físico, verbal o emocional implica insultos verbales, así como humillaciones, e incluso golpes, bofetadas o forzar al otro a tener relaciones sexuales. Pregúntate: Si el otro/a se enfada si no estás disponible. Critica la forma en que te vistes o te comportas. No te deja salir o hablar con tus amigos. No te deja realizar las actividades que te gustan. Te levanta la mano cuando está enojado/a. Trata de obligarte a tener relaciones sexuales cuando no quieres. Reflexionar ante cualquiera de estas señales de alerta es fundamental, porque una relación de pareja sana se basa en la libertad, en el respeto y en el diálogo.

11


Conect Cultura

Leonardo da Vinci Sus aportaciones a la humanidad

Leonardo da Vinci, como hombre del Renacimiento, confió en la verdad y en la razón como pilares de su propio pensamiento. Es ya conocido que da Vinci, homo universalis destacó en muchas ramas del saber. Facetas diversas como la de inventor, tecnólogo, filósofo, botánico, científico, anatomista, urbanista, escultor, pintor, ingeniero e incluso músico. Fueron pocas las ramas de conocimiento con las que no se atrevió, y afortunadamente, destacó en casi todo lo que se propuso. Fue uno de esos hombres que nacen cada muchos años que sirven para que la humanidad de un salto cualitativo, permitiendo que la sociedad avance.

En este artículo vamos a repasar algunas de sus aportaciones más importantes. EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO Considerado en la actualidad como el primer automóvil del que se tuvo constancia. Leonardo da Vinci ideó el invento en madera, y funcionaba gracias a un mecanismo que provocaba la interacción de muelles con unas ruedas dentadas. Durante el año 2004, un grupo de científicos decidió recrear el invento. La reconstrucción fue tan exitosa que el aparato funcionaba exactamente como el inventor había

12


Cultura Conect pretendido muchos años antes. EL TORNILLO AÉREO Siguiendo con su faceta de inventor, da Vinci ideó el primer boceto del mecanismo que permitiría el funcionamiento de los helicópteros. El científico basó su teoría en la idea de que, igual que hace un tornillo, si hay un objeto “atornillándose” en el interior de un cuerpo sólido, la lógica conduce a pensar que éste deberá elevarse hacia arriba automáticamente. El inventor llamó a esta teoría “tornillo aéreo”. LA ESCAFANDRA Una de las obsesiones más conocidas del inventor era el mar. La posibilidad de explorarlo de forma cercana le condujo a idear diversos inventos para facilitar la tarea. Leonardo da Vinci diseñó un traje de buzo realizado en cuero, que se conectaba a una manga de aire, fabricada en caña. A su vez, ésta se conectaba a una campana que flotaba en la superficie. El científico tuvo en cuenta todos los detalles, y diseñó una bolsa en la que poder orinar durante la exploración. LOS ENGRANAJES Arquímedes ya había inventado con anterioridad la rueda dentada. Sin embargo, fue da Vinci el que creó los engranajes en todas sus formas. El inventor dejó por escrito los esquemas y dibujos de muchos de los engranajes que se siguen empleando en la actualidad. El engranaje básico del que parten los demás consiste en una pareja de ruedas, una de ellas provista de barras cilíndricas. La otra se forma a su vez por dos ruedas unidas también por barras cilíndricas. EL HOMBRE DE VITRUVIO A partir de la información aportada por Vitruvio en lo referente a las proporciones, da Vinci modeló la forma humana perfecta. Como buen humanista, Leonardo da Vinci se encontraba embaucado por el hombre como microcosmos; hecho que le condujo a investigar en este campo. Junto al célebre boceto, el autor apunta las indicaciones métricas y proporcionales exactas del cuerpo, así como alguna observación. LA ANATOMÍA En consonancia con el punto anterior, da Vinci dedicó parte de su trabajo al estudio de la anatomía humana. El científico estaba completamente fascinado por el cuerpo humano, y ello le llevó a conocerlo bien de cerca. En aquella época, tales investigaciones estaban

fuertemente penadas con castigos que frecuentemente implicaban la muerte. Sin embargo, nada de eso le impidió investigar sobre el sistema respiratorio, los huesos, el aparato reproductor masculino y femenino, y un largo etcétera. LA CIUDAD PERFECTA Tras la tragedia que arrasó la ciudad de Milán con la enfermedad de la peste, Leonardo da Vinci se propuso diseñar a través de bocetos la perfecta ciudad. Explotando su faceta de arquitecto urbanista, el científico renacentista planteó una ciudad repleta de zonas saneadas y canalización de agua. En lo referente a la higiene, da Vinci había diseñado la ciudad ideal, capaz de atajar una crisis como la sufrida con la peste anteriormente y evitar así nuevas catástrofes de mortalidad. LA ESCRITURA ESPECULAR La escritura especular es también llamada escritura en espejo. Consiste en alterar el orden de la escritura, haciéndolo de derecha a izquierda, y necesitando por tanto un espejo para descifrar el contenido. No se sabe con exactitud qué motivo condujo al humanista a realizar esta práctica, aunque existen múltiples teorías. Hay quien dice que era una forma de codificar sus estudios, otros, que simplemente se debe a su dislexia. LA ÚLTIMA CENA Una de las grandes virtudes de Leonardo da Vinci fueron las artes plásticas. La última cena junto con La Gioconda es una de sus obras más célebres, ya que se ha prestado a todo tipo de fábulas. Mucho se ha especulado sobre lo que da Vinci quiso ocultar en este cuadro cargado de simbología. Algunas novelas como la de Dan Brown han contribuido a convertir este mural en una obra de culto. LAS ERAS GEOLÓGICAS Da Vinci se preocupó también de conocer aspectos de la geografía. En la época en la que el científico y artista vivió, se creía fervientemente que aquellos moluscos que aparecían en la cima de las montañas se debían al gran Diluvio Universal. Sin embargo, él se planteó que aquellas montañas, en algún momento anterior, podían haberse encontrado debajo de la línea del mar, y que posteriormente se desplazaron. Se dio paso así a la posterior investigación geológica.

13


Conect Cultura

Movimientos artísticos

del Siglo XX

El arte del siglo XX es activo y participativo. Por primera vez, abandona la exclusividad de las élites para empezar a representar los convulsos escenarios políticos y sociales que se vivieron en el mundo en aquel momento. El arte se pone al servicio de la protesta individual y colectiva, como un modo de escenificar las fuertes emociones que impregnaban el ánimo social de una etapa marcada por el cambio. A continuación, el siglo XX en 20 movimientos artísticos.

1. MODERNISMO | 1900 Fue una corriente artística de carácter renovador, que alcanzó su máximo apogeo en la etapa de la Belle Époque. Fue un arte novedoso, de características juveniles, símbolo de la libertad y de la etapa moderna. Rompe por fin con los estilos academicistas imperantes hasta la fecha. Estuvo altamente influenciado por motivos exóticos como las estampas japonesas o la naturaleza exuberante. El fauvismo francés fue un movimiento artístico

14


Cultura Conect exclusivamente pictórico. El uso del color en su más puro estado es su característica principal. Contrastes cromáticos fundamentados en la teoría del color dan sentido a la obra. La perspectiva o el modelado pierden todo su sentido en esta corriente, aportando un toque de espontaneidad al resultado final. El pintor fauvista expresa sus emociones y percepciones a través del color y las líneas desfiguradas. 3. CUBISMO | 1907 La corriente cubista rompe radicalmente con la pintura tradicional, materializada en el uso de la perspectiva. La figuración geométrica se convierte en el medio de representación de la naturaleza y el entorno. Los colores se vuelven tenues, desaparece la potencia del color en favor de tonalidades apagadas y frías. Fue común el uso del collage. La obra cubista a menudo supone un reto interpretativo al perder los referentes naturalistas. 4. FUTURISMO | 1909 Surge en Italia con el férreo objetivo de romper la tradición artística y los signos convencionales y lugares comunes de los que estaba dotada. El Futurismo estuvo fuertemente relacionado con el nacionalismo. Representó elementos que dominaban una época de agitación. La máquina y el movimiento fueron la máxima inspiración para artistas del movimiento que buscaban mostrar al mundo acción y frenetismo. 5. EXPRESIONISMO | 1914 El Expresionismo como corriente impregnó todos los campos artísticos: La pintura, la escultura, la música… Está considerada la primera de las vanguardias, por lo que no es un movimiento como tal, sino un modo de entender el arte. El artista expresionista deforma la realidad, expresa sus emociones y su propia visión del entorno a través de colores violentos y un tratamiento brusco de la obra. Supuso una representación del sentimiento de soledad y amargura provocado por la guerra. 6. CONSTRUCTIVISMO RUSO | 1914 El Constructivismo ruso representa el poder de la influencia artística al servicio de los intereses políticos. Los artistas realizaron obras que pusieron a disposición del gobierno revolucionario bolchevique.

El arte comenzó a unirse al diseño y al texto, dando lugar a obras de enorme capacidad propagandística. Los colores planos y la geometría fueron fuertemente empleados por los artistas. 7. DADAÍSMO | 1916 El Dadaísmo surge como reacción a la supremacía de la razón. Fueron muchas las manifestaciones artísticas que se hicieron eco de este movimiento. El artista dadá es revolucionario y provocador, y se burla del sistema establecido en todos los órdenes. Es una corriente heterogénea que no posee lugares comunes, sino que debe entenderse como una nueva forma de ver el mundo del arte. 8. BAUHAUS | 1919 La Bauhaus fue una escuela de arte, diseño y arquitectura alemana que influyó tan notablemente en el arte moderno que, en la actualidad, se le considera una corriente más. Las representaciones artísticas concebidas en la Bauhaus seguían un patrón común que conjugaba el diseño funcional y la producción en serie. La estética debía estar al servicio de la funcionalidad, y el uso no debía sacrificar el diseño. 9. ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA | 1920 Esta corriente se basa en el empleo de figuras geométricas sencillas combinadas. La abstracción geométrica reacciona al sentimentalismo impreso en las corrientes anteriores de las artes plásticas. Recibe una clara influencia de culturas antiguas que emplearon la geometría como motivo decorativo. Esta corriente busca representar realidades completamente planas o bidimensionales. 10. ART DECÓ | 1920 El Art Decó influyó decisivamente en todas las artes decorativas. Su origen se encuentra en la Exposición Universal de 1900 en París. El Art Decó emplea líneas toscas y secas, no sinuosas. Y tiene una clara preferencia por materiales de origen industrial como el acero o el aluminio. La simetría era un elemento importante en la representación, así como la geometrización de elementos, especialmente visible en elementos arquitectónicos.

15


Conect Salud y Nutrición

Pierde peso

Dejando atrás el estrés y las discusiones Si eres una persona que generalmente vive discutiendo, ya sea con tu pareja, o con cualquier otra persona por cualquier motivo, puedes llegar a padecer síntomas de estrés severo. Según un actual estudio científico que revela la relación entre la comida y las emociones, este estrés causa que la serotonina baje en nuestro organismo, lo cual se traduce en ganas de comer más a menudo. El estres engorda, sí, pero ¿cómo? El gran problema es que cuando se está especialmente nervioso o estresado no solo se come de manera compulsiva, sino que, generalmente, nos decantamos por consumir por alimentos hipercalóricos. Los niveles de estrés hacen que nos inclinemos por el consumo desmedido de productos ricos en azúcares, como los dulces, los helados, el chocolate o las galletas. También

por alimentos ricos en grasas o comida basura. Además, ese estrés puede tener otra consecuencia desastrosa para el organismo en lo que a patrones de alimentación se refiere. Los nervios hacen que se pierda la sensación de saciedad. De esta manera, no solo se come lo que no se debe, sino que se come mucho más de lo que realmente nuestro organismo necesita. El resultado: unos kilos de más. En resumen, que cuando discutimos o sentimos tristeza, estrés, ansiedad o tensión, nuestra sensación de comer se dispara automáticamente, y busca algo con lo que se pueda relajar, por lo general comida, todo para relajar el estrés. Qué hacer para evitar que el estrés nos haga engordar

16


Salud y Nutrición Conect Conect Por lo que hemos mencionado, ya tienes una razón más para tratar de alejar las discusiones de tu vida. A veces, disminuir el ego es más importante que tratar de tener siempre la razón en todo, eso sí, cuando veas que algo no sea justo, trata de solucionarlo de una manera civilizada y tranquila. Si la otra persona no desea dialogar sino discutir, ya no es culpa nuestra, porque dialogar con una persona en un estado alterado es muy complicado ya que por más razones que le des siempre tendrá una excusa para casi todo… Pero no solo las discusiones aumentan nuestro deseo por comer, también lo hace el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, si has tenido un día de trabajo muy agitado o estás a la espera de algo importante, este mecanismo puede igualmente activarse. Recuerda siempre que el estrés engorda. No se trata solo de evitar las discusiones o los problemas Lo mejor para superar la sobreactividad mental a la que a veces nos exponemos, no es abrir tanto la

nevera para comer cosas dulces. Descansa, prepárate un té o una infusión y escucha algo de música, esto te ayudará a superar los nervios de una manera sana y efectiva. Así evitarás que tengas que arrepentirte de que el estrés engorda. También puedes apuntar qué circunstancias son las que te llevan a comer impulsivamente y qué alimentos prefieres en esos momentos. Si eres consciente de estos hechos será mucho más sencillo controlar las consecuencias. Lo que tienes que hacer después es trabajar para cambiar esos hábitos y, en lugar de comer, por ejemplo, hacer otro tipo de actividades, como puede ser deporte o alguna afición. Debes intentar focalizar tu atención en cosas que no sean comida. Y, por supuesto, es importante que evites tener en casa esos alimentos “peligrosos”. Si no puedes evitar caer en la tentación, es mejor que no tengas a mano eso que no debes comer, piensa que no es lo mismo darse un atracón de fruta que de helado.

17


Conect Salud y Nutrición

La Lavanda Y sus usos medicinales

La lavanda es una planta herbácea aromática que incluye unas cuarenta especies diferentes. La Lavandula angustifolia Mill. es muy apreciada por su aroma, pero también por sus múltiples propiedades cosméticas, culinarias y medicinales. Cicatrizante, repelente para piojos y antiséptica son algunas de sus propiedades terapéuticas.

I. Es cicatrizante, calmante y antiséptica. Por eso es un buen remedio para ampollas, quemaduras superficiales, cortes y heridas superficiales, mareos y picaduras de mosquito, de arañas,de ácaros y de medusas.

II. Es analgésica y antiinflamatoria. Por lo tanto es útil para calmar las agujetas. III. Como es tranquilizante, es buena para tratar la fatiga, el estrés y el insomnio. IV. Además de calmante y antiinflamatoria, es antiespasmódica. Esto la convierte en un ingrediente ideal para combatir el dolor de cabeza y el reumatismo. V. Es repelente para piojos. Funciona como repelente y también como tratamiento.

18


Salud y Nutrición Conect Conect

La lavanda es una aliada de la salud y además, es muy fácil de cultivar; crece rápidamente, se adapta a la mayoría de suelos y no necesita ningún cuidado especial. Asimismo, una vez recolectada, puede

aguantar varios meses sin perder sus propiedades. ¿Por qué no te animas a cultivar tu propia lavanda? Como cualquier producto, tiene contraindicaciones. Es mejor consular con personal médico en caso de duda.

19


Conect Testimonios

26

Profile for Revista Conect

Revista-Conect-Marzo-2019  

Revista de desarrollo humano y crecimiento espiritual

Revista-Conect-Marzo-2019  

Revista de desarrollo humano y crecimiento espiritual

Advertisement