Page 1


Conect Mensaje del Director


Carta del Editor

Contenido

Este mes es muy especial porque en 2007 comenzamos a celebrar el Día de la Buena Acción en el Auditorio Nacional, la intención del mismo es transportar durante 365 días y como estilo de vida aprender a ayudar a los demás como un arte. Este 25 de Septiembre celebramos esta intención y el recorrido que se ha realizado durante 8 años de trabajo y sobre todo de intentar seguir el ejemplo de René Mey, ese francés humanista que ha transformado el mundo de muchos, con una sonrisa, un gesto amable, hasta testimonios maravillosos gracias al amor. Durante en esta época que atravesamos por toda una adaptación social, nuevas y ideas, confrontaciones de viejos paradigmas ante generaciones cada día con un chip diferente es necesario hacer una escala... reflexionar: ¿en donde estamos? , ¿que hemos hecho? y ¿hacia dónde vamos? para seguir unidos, ayudando, y sobre todo aprendiendo cada día de nuestros retos de la vida diaria porque como sabemos sin oposición no existe evolución. Mis bellos esperamos contribuir con esa evolución dentro de esta revista que realizamos con mucho cariño.

Juliette Laure.

Directorio

Iphone 7

4

Teletransporte Cuántico

6

Libertad

8

Reflexión-ando

9

Las relaciones también intoxican

10

El gran Luciano Pavarotti

12

Ballet: Más allá del tutú y las zapatillas de salto

14

Portada: El Día de la Buena Acción

16

Amando y cuidando a nuestros adultos mayores

18

Patch Adams el doctor de la risa

20

René responde a tus preguntas

22

Quién es? Gerard Leiser

24

Testimonios

25

Colaboraciones

Director

Juliette Laure

René Mey

Antonio Lozada

Directora Editorial

Elsa Quiroz

Juliette Laure

Diseño Editorial

revistaconect@renemey.org

Elsa Quiroz

www.renemey.org

3


Conect Ciencia y Tecnología

Iphone 7 Tim Cook en una reciente entrevista de la CNBC en “Mad Money” dió su opinión sobre el nuevo iPhone 7, el Apple Watch 2 y los recientes “malos” resultados financieros de la compañía americana. Hay muchas cosas que se pueden hablar de lo que habló pero no fue muy exacto en muchas cosas porque como sabéis los de Cupertino son fans de guardar muchas cosas en secreto y más cuando se trata de nuevos productos. Pero no te preocupes porque en este post te resumo las cosas más importantes que dijo el CEO de Apple. Cook empezó fuerte diciendo que Wall Street se equivoca: ya que su compañía ha tenido un cuatrimestre increíble a pesar que ha sido el primer descenso en ingresos en 13 años. Desde mi punto de vista es difícil decir si tiene razón o no, yo opino que era imposible mantener los increíbles números de ganancias durante tanto tiempo ya que tenía que llegar un momento donde el mercado de los smartphones se tenía que frenar porque ya la inmensa mayoría de las personas tiene un teléfono móvil.

Datos del iPhone 7 oficiales Actualmente se está hablando mucho que el próximo modelo será más de lo mismo pero Cook cuando Cramer le preguntó directamente por este celular se adelantó diciendo que “están realmente entusiasmados en lo que están trabajando. Tenemos importantes innovaciones sobre la mesa que animarán a personas como tú a querer tener los nuevos iPhones”

Pero vamos a lo que nos interesa. Cook dio algunas pistas importantes sobre el iPhone 7, el Apple Watch 2 y las expansión de algunos servicios que recogió el entrevistador Jim Cramer. A continuación te cuento lo que se habló sobre estos 3 puntos aunque debo señalar que no comentó nada sobre el sistema operativo iOS 10 ni la WWDC 2016.

En la entrevista no dijo directamente que estuvieran desarrollando el Apple Watch 2 pero se pudo leer entre líneas que la segunda generación de este smartwatch iba a tener su lanzamiento en 2016. Cook prometió que íbamos a ver un Apple Watch mejor, ya no sé si se refería al próximo sistema operativo watchOS 3 o a la 2ª generación del reloj inteligente. Yo apostaría por los

Pero si ya con eso me deja con la intriga aún me picó más la curiosidad cuando dijo que Apple iba a ofrecer cosas sin las que no podremos vivir, cosas que hoy en día no sabes que necesitas y que el nuevo modelo tendrá los mayores cambios vistos en los 2 últimos años. Una lástima que Cook no diera pistas de las nuevas características del iPhone 7 y eso que hemos oído un montón de rumores sobre una cámara dual para el 7 plus, la eliminación de las líneas traseras de antena y del conector de audio jack, entre otras cosas. Pistas sobre el Apple Watch 2

4


Ciencia y Tecnología Conect

Frases

dos supuestos. En la entrevista añadió, un poco pretencioso, que la gente diría: “¿Cómo no he pensado en tener este reloj? ¿por qué? Porque en estos momentos el Apple Watch es algo sin lo que no podemos vivir y un simple cambio del sistema operativo no va a ser lo que cambie esto.”

de sabiduría

Después de saber estas palabras del presidente de Apple que cada uno piense lo que quiera pero desde mi punto de vista creo que ha exagerado demasiado pensando que este smart watch es tan necesario para las personas. Servicios en expansión, incluido en Android Está claro que los de Cupertino se mueven entre diferentes dispositivos que se centran en determinados servicios. De hecho esta parte representa la segunda partida más importante en ingresos de la compañía según Tim Cook: “En el último cuatrimestre alcanzamos los 6 billones, un 20% más, y está creciendo rápidamente.” Esta parte de ganancias se refiere a las compras en el App Store, suscripciones de Apple Music, comisiones en las operaciones de Apple Pay (comisión que se cobra a las compañías y no al usuario final) y contenido digital como música, películas y libros. Pero lo más sorprendente es que señaló que Apple podía doblar instantáneamente estos ingresos si se “abría” hacia el mercado Android. Yo he pensado que estaba bromeando pero la verdad es que ya lo está haciendo con Apple Music que está presente en Android. Y de esto deduzco que tal vez Apple no es que vaya a mejorar sus servicios si no que su estrategia en los próximos años será expandirse para hacer caja con usuarios de otros sistemas operativos. Pero desde mi punto de vista es algo arriesgado porque Google podría hacer lo mismo y no tengo muy claro quien saldría ganando y quien saldría perdiendo. ¿Qué piensas tú sobre la opinión que tiene Tim Cook de los productos de Apple? Si quieres conocer las apps más populares para tu smartphone, te recomiendo el siguiente post con la recopilación de las mejores aplicaciones iPhone donde encontrarás análisis, opiniones y recomendaciones de las aplicaciones más útiles de la App Store de Apple.

5


Conect Ciencia y Tecnología

Teletransporte Cuántico kilómetros de redes de fibra óptica. La internet cuántica se abre paso como red de comunicación del futuro.

El exitoso experimento abre la puerta a las redes de comunicaciones del futuro como la internet cuántica

Los investigadores han demostrado que es tecnológicamente posible el teletransporte cuántico, mediante transferencias de información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de fiEl teletransporte ya es una realidad confirmada, al me- bra óptica en dos ciudades distintas: Hefei en China y nos a escala cuántica. Dos equipos científicos inde- Calgary en Canadá. pendientes, de China y de Canadá, han conseguido hacer transferencias remotas de información cuántica ¿Cómo solventar este obstáculo? Los dos grupos de codificada en partículas de luz a través de varios kiló- investigadores desarrollaron -de forma independientemetros de redes de fibra óptica. La internet cuántica se una serie de mecanismos de retroalimentación y de abre paso como red de comunicación del futuro. sincronización. El equipo ubicado en China utilizó la luz en la longitud de onda de las telecomunicaciones Los investigadores han demostrado que es tecnológi- (tal y como se usa en las redes de telecomunicaciones camente posible el teletransporte cuántico, mediante actuales) con objeto de reducir al mínimo la velocidad transferencias de información cuántica codificada en en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra. partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de fi- El equipo canadiense empleó fotones en una longitud bra óptica en dos ciudades distintas: Hefei en China y de onda de telecomunicaciones y también en una lonCalgary en Canadá. gitud de 795 nanómetros (nm), lo que posibilitó que el experimento de teletransporte cuántico fuera más El teletransporte ya es una realidad confirmada, al me- rápido que el empleado en la ciudad china de Hefei (17 nos a escala cuántica. Dos equipos científicos inde- fotones por minuto), pero con una fidelidad reducida. pendientes, de China y de Canadá, han conseguido hacer transferencias remotas de información cuánti- El estudio ha sido publicado en la revista Nature ca codificada en partículas de luz a través de varios Photonics.

6


Ciencia y TecnologĂ­a Conect

7


Conect Desde el Corazón

Libertad... Colaboración: JoséMaríaGálvez simplehealing11@gmail.com

Simple Healing

+52 555 6430967

@simple_healing

hacemos realmente este ejercicio en consciencia , en plena atención con nosotros mismos, nos vamos a dar cuenta que no somos libres en nada, que somos realmente esclavos y que no ejercemos nada o casi nada en la libertad, de este modo se empieza a adquirir todo , es decir se adquiere realmente un sentido de libertad, es y piénsenlo así, para cambiar la tristeza por una sensación de felicidad, antes vivo e identifico lo que es la tristeza o lo que es el enojo , sabiendo y reconociendo ese estado es cuando entonces podemos estar en posición para sacrificar la emoción en cuestión.

El tema de la libertad es como cada cosa y en cada persona una cuestión de entendimiento propio, de creencias y de conceptos adoptados, el hombre ya sea en consciencia o en inconsciencia siempre busca la libertad. La libertad en sí no es ser libre para hacer cualquier cosa que nos plazca, la libertad radica en realmente “HACER” y lo que se debe de “HACER” es en realidad lo que también DIOS quiere que se “HAGA”.

Lo mismo debe de pasar con la libertad para obtener todo lo que significa en verdad la felicidad debo de sentir la esclavitud consciente. Cuando hacemos este recuento de ver y observar que la obediencia esclavizante entonces podemos obtener una enorme voluntad para realmente ver que somos libres y otra para ver y vivir una libertad real, vamos a poder entonces ver que nuestros gustos y deseos, van a venir acompañados de una liberación junto con un sentimiento de unidad y de voluntad que no hemos experimentado. Se tiene que vivir primero en la obediencia y en la esclavitud para obtener el resultado de la libertad. En la libertad se tienen que sacrificar cosas, hasta donde pueden o podemos soportar lo que sacrificamos, el sacrificio exige ser consciente y la única forma de estar consciente con respecto a lo que queremos sacrificar se tiene que elegir que sacrificar en el momento, en solo el momento, no podemos sacrificar algo para mañana, se tiene que hacer en el momento.

Inevitablemente para las personas que quieren, o queremos realizar un trabajo interno, se tiene precisamente que sacrificar la LIBERTAD, cualquiera que sea nuestro concepto de esta palabra, cobra importancia este hecho trascendental y en este preciso momento cuando reconocemos que la libertad que pensamos que vivimos o conocemos es solo una ilusión y en este reconocimiento de brutal honestidad con nosotros mismos conscientemente decidamos “esclavizarnos”. Para entender el concepto superior de la LIBERTAD, trabajemos en “esclavizarnos”. Para darnos cuenta, para poder darnos cuenta como experimentamos la libertad, hagamos un ejercicio que requiere un esfuerzo y consiste en lo siguiente, estemos atentos a todo lo que hacemos, a todos los eventos vividos continuamente en el trabajo y en nuestra casa, y veamos en esta forma consciente como obedecemos a todo para complacer indiscriminadamente a todo mundo excepto a nosotros mismos, si

La LIBERTAD es saber la justa medida de todo y crea un enorme sentimiento de gozo, plenitud y responsabilidad.

8


Desde el Corazón Conect

“...si vas a amar, ama mucho, no seas como el resto que no da nada. Y si no es recíproco no te preocupes, las cosas buenas que das, vuelve.”

Reflexión-ando como verdad y los estímulos externos que se estén experimentando, a cada idea le damos un valor, mientras corresponda ese valor con el estímulo externo todo esta en aparente orden el problema comienza cuando la idea es una y el estímulo externo es otro digamos que: “nuestro software entra en conflicto con nuestro hardware” , solo necesitamos revalorizar la idea para cambiar la percepción del estímulo externo que muchas veces esta asociado a muchas ideas de manera inconsciente, es un proceso de autoconocimiento individual de asociación de ideas y patrones programados que tenemos que encontrar para revalorizar la idea.

“...si vas a amar, ama mucho, no seas como el resto que no da nada. Y si no es recíproco no te preocupes, las cosas buenas que das, vuelve.” Siempre intento aprender de cada experiencia, para ello normalmente pasó días aceptando, reflexionando y analizando para poder sacar algún aprendizaje, y la verdad es que me encanta lo que aprender de nuestras experiencias, existen dos formas de dolor que se manifiestan en el humano: La física: responde a un estímulo externo que manda una señal a nuestro sistema nervioso e identifica el dolor y a manera de emergencia el cuerpo se concentra en esa área afectada liberando sustancias químicas para tolerar el dolor.

En conclusión nadie nos hace felices o tristes más allá de lo que nosotros permitamos aunque normalmente esos permisos la mayoría los otorgamos de manera inconsciente, en pocas palabras como decía Buda: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Recuerda que si vas a amar, ama mucho, no seas como el resto que no da nada. Y si no es recíproco no te preocupes, las cosas buenas que das, vuelven.

La psicológica: se crea por una idea idea asociada a un significado y unas algunas sustancias química que le da sentido a la definición de cada experiencia e idea, el conflicto comienza entre lo que creemos que aceptamos

9


Conect Desde el Corazón

Las relaciones también

intoxican

Tre poesie Tres poem La vida moderna nos ofrece muchas posibilidades, tantas, que a veces nos sentimos un tanto empachados. Casi como intoxicados. Para hacer que nuestro cuerpo se sienta mejor, sabemos que podemos optar por una bebida o una dieta detox que nos ayude a equilibrar pero, ¿qué pasa con nuestra mente? ¿Existe algún remedio que nos ayude a desintoxicarla, no de las grasas, sino de los ambientes y de las personas o de una relación tóxica que nos genere estrés y angustia cada día? Esa es la pregunta que la conocida psicóloga Silvia Olmedo, se plantea en su libro Detox emocional: Cómo sacar de tu vida lo que te impide ser feliz (Planeta, 2016). Sin embargo, la solución parece algo más compleja, puesto que si bien, nuestra voluntad nos ayuda a conseguir no probar un alimento que no nos sienta bien, “si hay una persona que es altamente tóxica, tú puedes tener la voluntad de intentar ponerle límites, pero si esa persona no respeta tu decisión, el proceso se puede volver extremadamente difícil”.

La experta explica que hay que estar atentos a síntomas como “una sensación de malestar, tristeza, falta de libertad, el sentir que alguien o algo tiene un exceso de control sobre nuestras vidas, o sentimientos de miedo y culpa”, alertando de que esas personas o relaciones tóxicas pueden ser también la causa de “síntomas de ansiedad y depresión”. Sin embargo, también insiste en que tampoco podemos obsesionarnos con esto de las personas tóxicas, ya que “no siempre se puede sacar completamente de nuestra vida una persona o un ambiente tóxico, lo que sí podemos es aprender a poner límites, para minimizar el daño que nos hacen”. Así, hace ver que “existen grados de toxicidad emocional y al igual que es difícil respirar aire puro o comer alimentos sin ningún químico en nuestro mundo actual, es difícil vivir en un ambiente emocional 100% sano”. La idea por tanto pasa por poner de nuestra parte para hacer que ese porcentaje de toxicidad sea el menor posible. Las áreas de nuestra vida que más nos intoxican

10


Desde el Corazón Conect Las personas más cercanas a nosotros son, por lógica, la que más nos influyen emocionalmente. Unos padres excesivamente críticos pueden dañar nuestra autoestima, un amigo que solo nos utiliza y no nos aporta puede saturarnos, y una pareja con la que nos cegamos, por aquello de que “hay que hacer todo por amor”, puede minarnos en muchos sentidos. Pero la toxicidad no viene solo de las personas, también de determinados ambientes, como por ejemplo un entorno estudiantil que genera problemas de aceptación o de autoestima o incluso los problemas que se generan en una comunidad de vecinos especialmente conflictiva. Ni qué decir si nos toca ser presidentes o tesoreros. Además, otra de las fuentes de mayor toxicidad es el uso de las nuevas tecnologías en nuestros espacios de descanso. “El impacto de la toxicidad digital en nuestras vidas está creciendo exponencialmente. Tenemos un exceso de información que es imposible filtrar y ponderar emocionalmente”. Poniendo un ejemplo claro para entender este impacto, Silvia Olmedo cita que “cuando entras en un cine eres consciente de que te vas a dejar llevar por la ola de emociones que transmite la película, pero cuando enciendes la pantalla de tu dispositivo móvil, sin darte cuenta estas dejándote llevar donde otros quieren, cediéndoles el timón de tu vida y muchas de las veces, están intoxicándola”. Para la experta ser consciente de este hecho es el primer paso para mejorar las cosas, lo siguiente será “poner las reglas de quién y qué entra en nuestras vidas”, o al menos, hasta dónde entra.

mas

Cómo lograrlo: 1.- Identifica quién es la persona tóxica y averigua que quiere de ti ¿Es tu pareja, un amigo, un socio? Según del punto donde este es el nivel de influencia que tendrá en nosotros, la gente actúa con un objetivo por ello para saber cómo interactuar con estas personas tóxicas debemos intentar comprender su forma de actuar y lo que hay en el fondo, según Olmedo es que es persona “quiera monopolizar o manipular tu cariño, que quiera controlarte porque es demasiado celoso, o aprovecharse de tu conocimiento para conseguir un ascenso en tu contra”. Aunque a veces eso de que la gente hace daño por envidia, como nos decía nuestra madre, también puede ser cierto. 2- ¿Qué daño te hace? Una vez identificados sus objetivos, tenemos que centrarnos en nosotros y nuestros síntomas, para que seamos capaces de recuperar nuestro autocontrol.

Así, la psicóloga plantea opciones como que esa persona te esté coartando la libertad hasta el punto de hacerte sentir asfixiado, que esté interfiriendo en tus relaciones con otras personas y esté afectando a tu vida social, que esté quitándote todo el mérito de tu trabajo y eso te genere frustración, etc. “¿Esa persona te quita tu credibilidad, te humilla? Reflexiona sobre qué tipo de daño te está haciendo”, será el primer paso para neutralizarlo. 3.- ¿Qué estrategias utiliza para salirse con la suya? Enfrentar a nuestro enemigo implica conocerlo. La ventaja es que siempre es alguien lo suficientemente cercano como para saber su forma de actuar, pero quizás debamos ponerle más atención, para saber si, como enumera Silvia Olmedo se vale de “el miedo, la amenaza o el victimismo. ¿Qué hace exactamente y cómo lo hace? Analízalo bien, seguro que te habrás dado cuenta de que ha utilizado distintas estrategias hasta que una le ha funcionado”. 4.- Cuál es tu punto de vulnerabilidad: Si esa persona actúa como actúa con nosotros, no es sólo porque él sea así, sino también porque nosotros se lo permitimos, porque conoce nuestro punto débil o porque sabe que tendemos siempre a actuar de una manera determinada. “Y aquí está la clave, de alguna manera estás echándole leña al fuego. Porque ahí donde le funciona, donde te duele, es donde va a poner la presión”. Para entender esta idea tan importante, Olmedo pone como ejemplo “un jefe que te ha amenazado con no subirte el sueldo”. Si esa persona sabe que el dinero nos preocupa, sabe que con ello tiene un elemento de presión, en cambio, si no es así, tenderá a cambiar de estrategia probando a quitarnos poder dentro de nuestro equipo de trabajo o ascendiendo a otra persona, por ejemplo. Por lo tanto, la idea pasa por no dejar tan a la vista nuestros puntos débiles, para que no puedan atacarlos. 5.- Poner límites: Una vez que entendemos lo que nos pasa, por qué o por quién nos pasa y porque esa persona tiene la capacidad de ejercer ese poder sobre nosotros, solo nos queda trabajar por bloquear esa toxicidad. Para ello, la clave es aprender a poner límites. La idea pasa por algo tan simple como “no entrar al trapo”. Como explica la autora de Detox Emocional: “no te enfades, no reproches, no des explicaciones y, en definitiva, no le abras la puerta que le permite hacerte daño”. De esta forma, Olmedo ejemplifica que “al igual que a los vendedores a domicilio les respondes con un ‘gracias no me interesa’, aprende a cerrar tus puertas emocionales y establece una distancia emocional para que su contacto , si es inevitable, no te haga daño”.

11


Conect Cultura

El gran

Luciano Pavarotti Fue en su villa de Pesaro la que sirvió de refugio al tenor en estos duros momentos de enfermedad. Allí con el apoyo incondicional de su familia, su mujer Nicoletta y sus hijas, Pavarotti nunca perdió la esperanza de volver a pisar un escenario. Precisamente fue uno de sus compañeros de micrófono, Bono, uno de los íntimos amigos que visitó al tenor italiano durante estos meses. El líder de U2 acudió a ver al artista en su residencia de Pesaro, en la costa del mar Adriático, poco después de éste fuera operado en Estados Unidos, en julio de 2006. Precisamente en esta casa, Bono y Pavarotti compartieron días de ensayo en 1995 para su actuación en el concierto benéfico “Pavarotti and Friends”, en el que cantaron a dúo “Miss Sarajevo” de U2. También pasaron por su refugio de Pesaro esos días otros grandes amigos del astro de la ópera como el tenor español Plácido Domingo,

con el que tantas veces compartió escenario y el peruano Juan Diego Flórez. Luciano Pavarotti fue operado de cáncer de páncreas a principios del pasado mes de julio en un hospital de Nueva York. Tal y como informó su representante entonces los médicos descubrieron un tumor maligno durante un chequeo rutinario realizado días antes de viajar desde Nueva York a Reino Unido donde tenía previsto ofrecer una serie de conciertos. Afortunadamente, el tumor “pudo ser extraído por completo en la intervención”, explicó Robson, representante del tenor, fue entonces cuando se vio obligado a suspender todos sus conciertos, aunque desde su página web se aseguraba llenos de esperanza que si todo marchaba bien, Pavarotti reanudaría su gira en 2007.

12


Cultura Conect

Desde que volvió de Nueva York, Luciano Pavarotti pasaba los días acompañado de su esposa, Nicoletta Mantovani y de su hija, la pequeña Alice, mientras continuaba su tenaz lucha contra la enfermedad que finalmente le ha derrotado. “Necesito la ayuda de Dios. Y parece que Dios me está concediendo esa ayuda” dijo el artista de 70 años en una entrevista concedida al Corriere della sería poco después de regresar a Italia. En aquel momento, el tenor confesó que sólo podía moverse en silla de ruedas por su casa y que la enfermedad era más grave de lo que un principio se suponía. “El tumor lo sientes dentro de ti”, dijo el cantante, “Pero soy optimista y lo seré hasta la muerte”. Imaginando el fatal desenlace el tenor dijo que había llevado una vida totalmente feliz y que ahora le tocaba pagar el precio de esa felicidad. La prensa italiana comentó que había estado dando clases de canto

a algunos alumnos en las últimas semanas y hasta que las fuerzas le fallaron. La última vez que se escuchó la voz del gran tenor fue en julio de 2007. Luciano Pavarotti se comunicó, vía telefónica, con una ceremonia celebrada en la isla italiana de Ischia en la que se le otorgaba un premio. Para recogerlo en su nombre estaba su esposa Nicoletta Mantovani a quien se dirigió el emocionadísimo artista: “Amor, qué bonito que estéis todos ahí”. Junto a ella en el escenario, amigos y compañeros como Laura Pausini y Andrea Bocelli, al que se dirigió personalmente: “Eres la voz perfecta para hacer un dueto en mi próximo disco”. Y es que fue entonces cuando Nicoletta aseguró que su esposo seguía trabajando, preparando un disco de música sacra. Su última actuación fue en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero en Turín.

13


Conect Cultura

Ballet

Más allá del tutú y las zapatillas de salto El bal­let es, por tanto, una expre­sión abierta para todos los que sien­tan esa magia que cada ser humano lleva dentro. Deja que tus niños sueñen y toquen las puer­tas del arte a través de esta inolvid­able experiencia.

El bal­let es una expre­sión artís­tica que por su her­mo­ sura y ele­gan­cia se con­vierte en una fan­tasía al inter­pre­ tarlo. Más allá del “tutú” y las zap­atil­las de salto envuelve habil­id ­ ades de gran valor. Dentro de su del­i­cadeza y sus movimien­tos estiliza­dos, el bal­let clásico –que tiene ori­ gen en Europa– es una de las más sub­limes for­mas de baile. En su desen­volvimiento, además de bailar, se inter­ preta un papel. Se actúa. Por eso es con­sid­er­ado como una “danza teatral”. La may­oría de los bal­lets clási­cos se basan en grandes obras como: Romeo y Juli­eta, Cas­ canue­ces, el Lago de los Cisnes, El Qui­jote, entre otros. Eje­ cu­ tarlo es una tarea difí­ cil que implica concentración.“Querramos o no es una dis­ ci­ plina (el bal­let) men­tal y física porque es el arte y el atletismo”, señala Car­ los Veitía, Direc­ tor de La Acad­ e­ mia Bal­ let Concierto Domini­cano. El artista entiende por ello que la mejor edad para empezar está entre los 6 a 8 años. Hay una etapa pre­via para niños de cua­tro años en ade­lante que es un preám­bulo que los ayuda a prepararse para el

14


Cultura Conect primer nivel que es: “Donde comien­zan a apren­der bal­ let de lleno”. Lo ante­rior es los que lo amer­i­canos lla­man “baby bal­let” y en las acad­em ­ ias del país se conoce primero como movimiento cre­ativo y luego pre-ballet, clases en las que el pro­fe­sor enseña lo que a su edad el niño está en capaci­dad de asim­i­lar. Lo que no se recomienda es que pase de los 13 años para ini­ciar las clases, ya que hay una serie de fac­tores físi­cos y men­tales que se deben mane­jar en esta etapa: “Es bueno que tanto el niño como la niña ten­gan el tiempo nece­sario para ir adap­ tando este pro­ceso men­tal a su cuerpo” afirma Veitía. Que los infantes ten­ gan un con­ tacto desde tem­ prana edad despierta en ellos una sen­si­bil­i­dad por el arte y las activi­dades cul­tur­ales. “El arte del bal­let es cultura” como acer­tada­mente lo define el tam­bién coreó­grafo. Nos damos cuenta de que el bal­let no es sólo pirue­tas, saltos y flex­ib ­ il­id ­ ad. Todo él encierra grandes acon­tec­imien­tos que lo han for­jado y que lo enrique­cen. Es decir, esta danza envuelve en sí misma una evolu­ción histórica y ha tomado “lo mejor de cada siglo”. Por tanto, su prác­tica inyecta en quienes se vuel­can en él toda su sabiduría.Al mismo tiempo que los niños se conectan con su belleza, les da seguridad. Los ayuda a con­tro­lar el miedo escénico. Adquieren una dis­ci­plina física por los rig­ores de las clases a las que se some­ten; les da un sen­tido de tra­bajo en colec­tivi­dad e indi­vid­ual, al mismo tiempo que les per­ mite famil­iar­izarse con la sociedad artís­tica: a enten­der y apren­der lo que es el arte, a ganar cul­tura. Otros espe­ cial­is­tas ase­gu­ran que los niños se vuel­ven más seguros de sí mis­mos y que se sien­ten capaces de tomar sus propias decisiones. Ahora bien, no todos los infantes se iden­ti­f­i­can con el arte clásico o car­gado de dis­ci­plina como lo es el bal­let. Es impor­tante, tal como lo explica Car­los Veitía, obser­var sus habil­i­dades. Cómo acep­tan y asumen todo tipo de indi­ca­ciones en las clases sobre música, ritmo y movimiento: “no todo el mundo asim­ila eso”. Aclara que su sen­si­bil­i­dad (la del mucha­cho o muchacha) no depende nece­sari­a­mente del nivel social al qué pertenece. Desde siem­pre se ha rela­cionado la danza clásica al género femenino. Pero, ¿qué sucede con los varones que sien­tan el deseo de par­tic­ip ­ ar? No debe exi­s­tir ningún pre­juicio. El ori­gen del bal­let siem­pre ha sido mas­culino, pero con el tiempo se ha mal enten­dido. El papel del hom­ bre es muy dis­ tinto al de la mujer en las rep­re­senta­ciones. El varón aprende otros movimien­tos difer­ entes en los que se

hace pre­sente la fuerza y la agili­dad masculina. Las lec­ciones en un momento dado se div­i­den para que desde pequeños cada cual entienda su rol. Veitía explica que en muchos lugares las clases son mix­tas, aunque lo apropi­ado es que sean por sep­a­rado, espe­cial­mente en los primeros años. En cierto momento los mez­clan, y no tiene ningún mal, ya que de por sí en la sociedad el hom­bre y la mujer se rela­cio­nan. Pero siem­pre el mae­ stro debe ori­en­tar­los a cada uno según su función.Los padres no deben tener miedo de que su hijo varón quiera bailar. Por el con­trario, debe apo­yarlo, infundirle con­fi­ anza y seguri­dad. No es un asunto que deba pre­ocu­par. Lo estético y lo sofisti­cado no tienen que ver nada con la sexualidad. Un asunto al que sí debe prestársele aten­ción es a la ali­mentación. A los niños no se les exige que ten­gan un peso bajo porque están en una etapa de for­ma­ción. Sí deben con­tro­lar su peso, mantenerlo, pero cuidando de que no desar­rollen enfer­medades como la anorexia o la bulimia, bas­tante fre­cuentes en esta dis­ci­plina. Veitía dice que las exi­gen­cias son hacia los más adul­tos, pero de algún modo no son tan estric­tos pues los pro­fe­sores han enten­dido que debe tener un peso salud­able y no pre­sion­ar­los, pues queda la posi­bil­id ­ ad de que en vez de bailarín, el estu­di­ante sea un poten­cial pro­fe­sor o coreó­ grafo. Por eso no tien­den a dis­crim­i­nar en un primer momento. Es posi­ ble que con los entre­namien­tos el cuerpo del niño vaya tomando forma, y su figura mejore lo sufi­ciente para ser bailarín. El bal­let es, por tanexpre­sión abierta los que sien­ tan que cada ser hudentro. Deja sueñen y totas del arte a i n o l v i d­a b l e

15

to, una para todos esa magia mano lleva que tus niños quen las puer­ través de esta experiencia.


Conect PORTADA

Celebremos el día de la

Buena Acción

René Mey celebró por primera vez el día del Buena Acción en el Auditorio Nacional de la ciudad de México el 29 de diciembre de 2010 con la intención de convertir en hechos de amor toda la labor humanitaria “Pensé que crear el día de la buena acción como inicio de un camino para ir hacia los demás a ayudar y que este permita cambiar las cosas en el mundo, no solo por un día, si no para siempre” René Mey El pasado 27 de Noviembre de 2015 se celebro se celebro en el Bosque de Chapultepec, específicamente en el Tótem Canadiense, por quinto año, el Día de la Buena Acción en donde René tocó a la ultima persona que quedaba en el bosque a pesar del lodo, el frio y la lluvia ya eran cerca de las 7 de la tarde. Simultáneamente se celebra el día de la Buena Acción en 22 países en donde tiene presencia la Fundación René Mey en donde instructores, terapéutas y voluntarios de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile

y muchos mas se dan a la labor de organizar maratones de Terapias de Regeneración Celular gratuitas, hacer donaciones y visitas donde se encuentran los mas necesitados, organizar meditacones masivas así como a compartir y repartir amor en ese día tan especial. Este año se llevara a cabo por sexta ocasión el Día de la Buena Acción en la Ciudad de México dentro del bosque de Chapultepec en el Tótem Canadiense el día sábado 25 de septiembre de 2016 a las 11 horas donde se espera mas de 12 mil personas para esta magna meditación y sanación para poder ayudar a cada persona “ Ayudar es un arte, amar es un arte… entonces por favor, amen a sus hijos, a su esposo, a su familia, a sus amigos a todos aquellos que no conoce, ámenlos con arte” René Mey

16


PORTADA Conect

17


Conect Salud y Nutrición

Amando y cuidando a nuestros

adultos mayores un masaje, vestirlos, cambiarles un pañal, etc. Mantener su higiene personal en las mejores condiciones posibles. Desde un baño de esponja cuando ya no se pueden levantar de sus camas, mantener sus uñas cortas, sus oídos limpios, su aseo bucal, rasurar su barba a los señores, hidratar su piel es muy importante, (evita que la piel se escame y para prevenir infecciones).

Colaboración: YoselínBravo yoselin.bravo@gmail.com Yous Bravo Eldin

Yoselin Lissette Bravo Barrios es Instructora de la Fundación Internacional René Mey

Una de las grandes alegrías que el ser humano puede tener a lo largo de su vida, es poder llegar a la tercera edad (adultos mayores) gozando de buena salud, teniendo entusiasmo por la vida, etc. A lo largo de la historia y a través de muchas culturas, la percepción del adulto mayor ha cambiado. Mientras que en países como Japón, el adulto mayor es considerado el sabio de la familia y se le rinden honores, en otros países no sucede lo mismo, viven en el abandono y enfermos. Pero veamos. ¿Qué clase de cuidados debemos dar a los adultos mayores? Principalmente y uno de los mejores cuidados que puede tener uno de nuestras cabecitas blancas es sin duda el amor de su familia, de sus amigos, de sus mascotas, de sus vecinos. Eso, les alimenta el alma, les permite tener ganas de seguir viviendo y disfrutar día a día la compañía de sus seres queridos. Atender responsablemente sus cuidados médicos. Las personas que estén al cuidado del adulto mayor, deben estar bien informadas de qué tipo de medicamento requieren,(nunca auto medicarlos), qué tipo de alimentación, (es muy importante recordar que su cuerpo, se va volviendo poco a poco como el de un bebé, y por ello, es indispensable eliminar el consumo de alcohol, cigarro, irritantes, comidas con exceso de grasas, procesadas, etc), cuando son sus revisiones médicas, qué tipo de ejercicio deben o no hacer, cómo manipular su cuerpo ya sea para ayudarlos a levantarse, acostarse, hacerles

Ser pacientes…. Mucho muy pacientes. ¿Cómo?, ¿Por qué? El amor de un hijo, de una pareja, de un familiar puede lograr cosas increíbles, y claro, así como alguna vez nosotros fuimos bebés y ellos (nuestros padres, abuelos, tíos) nos repetían una y otra vez las cosas, nos levantaban nuestros juguetes, nos enseñaron a hacer absolutamente todo, así nosotros debemos considerar, que ellos, se vuelven cada día más sensibles a todo lo que sucede a su alrededor, como al ruido, a las palabras de amor o a los reclamos, a los sabores, a las sensaciones y por eso, aunque a veces pareciera que no ponen nada de su parte, es nuestro deber respirar, comenzar de nuevo, explicarles el porqué de las cosas tantas veces sea necesario, apuntarles todo en un lugar visible para ellos, mantener mucho orden en las casas especialmente cuando hay niños pequeños o mascotas, que pudieran dejar objetos en el suelo y así prevenir accidentes. Es muy importante que siempre haya alguien supervisando que se encuentren bien, que tengan números de emergencia a la mano, de familiares o amigos y el resto de la familia siempre tener un plan bien diseñado, en caso de requerir trasladar al adulto mayor ya sea a un hospital o por un paseo, un viaje, etc. Muy importante. Identificaciones en su cuerpo: Sucede, que a veces, los adultos mayores se pierden cuando salen solos de sus domicilios sobre todo cuando padecen demencia senil o Alzheimer. En México, existe una página de internet llamada Alerta Plateada, http://www.

18


Salud y Nutrición Conect

indepedi.cdmx.gob.mx en la cual, se brinda ayuda a los familiares de personas adultas mayores extraviadas para su localización; por ello, se les debe colocar una pulsera con sus datos (nombre, completo, dirección, teléfono, tipo de sangre, si es diabético, hipertenso, alergias etc) o un gafete que puedan traer diario colgado debajo de su ropa. Escucharlos!! Es súper importante, aunque repitan una y otra vez la misma historia de su lejana juventud, o cuando refieren que alguna persona familiar o cuidador les agrede, siempre es muy importante hacer caso de lo que nos manifiestan. Enseñarles lo mejor posible, a usar la tecnología, desde un celular, así como una computadora, a navegar en internet, (eso los entretiene mucho), un aparato electrodoméstico moderno, etc. ¡No tienen por qué vivir obsoletos! Consentirlos mucho!! Sí… a veces son los mejores cómplices de las travesuras de los niños, a veces son los primeros en desobedecer las indicaciones del médico

cuando les dicen que no coman dulces o cosas así pero abrazarlos, besarlos, jugar con ellos (los juegos de memoria son muy buenos para su salud), comprenderlos cuando no se sienten bien, respetar sus decisiones (de cómo y con quien quieran vivir), orientarlos más no obligarlos a nada respecto de sus finanzas, tomarlos en cuenta en las decisiones de familia, (vacaciones, fiestas familiares, navidad, año nuevo), es primordial para que su vida sea más llevadera. Darles terapia Mey, visitarlos, llamarles constantemente e interesarnos por su plática, compartir con ellos una taza de té escuchando la música que a ellos les gusta, arroparlos si están viendo su programa favorito, salir a caminar con ellos, leerles un libro, acompañarlos a su iglesia, llevarlos y traerlos cuando quieran reunirse con sus amistades, apoyarlos si desean tomar un curso de algo, (baile, pintura, poesía, canto,) eso es amor, y el amor es vida. Amemos a nuestros adultos mayores, y ojalá todos lleguemos a vivir una larga vida llena de amor y salud.

19


Conect Salud y Nutrición

Patch Adams El Doctor de la Risa

Primero fue el payaso, después vino el activista y finalmente el médico. ¿O fue al revés? El caso es que los tres personajes confluyeron por arte de magia en la larga humanidad de Hunter Doherty, más conocido como Patch Adams, que se hizo de joven un propósito: «En vez de intentar quitarme la vida, voy a ser feliz a toda costa... Y voy a empezar una revolución basada en el amor». Desde 1971, la peculiar revolución del médico más cómico del planeta tiene un nombre: Gesundheit (salud, en alemán). Así se llama su sueño, aún no materializado del todo, de construir un hospital rural en Virginia del Oeste donde se pueda ejercer una medicina con seis cualidades fundamentales: feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.

«¿Qué se puede esperar de un doctor que dedica siete minutos de media a sus pacientes, como ocurre en EEUU?», se pregunta Adams, con la experiencia acumulada de sus 69 años. «¿Qué se puede esperar de un sistema deshumanizado que se lucra de la enfermedad? A veces pienso que Freud tenía razón cuando escribió La civilización y sus descontentos. Tal vez las enfermedades mentales son la respuesta natural a una sociedad desquiciada».

Le preguntamos al médico y payaso si el sistema sanitario no es acaso el reflejo de una sociedad enferma. «Y también al contrario: mientras los valores dominantes sigan siendo el poder y el dinero, no hay nada que hacer. El ganador se lo lleva todo: ésa es la ley de vida que nos «El capitalismo de mercado, que es la peor de las enfer- viene impuesta por este sistema masculino que sigue immedades, ha convertido la medicina en un negocio sucio perando a todos los niveles, de la salud a la religión». y avaro», declara Patch Adams, después de un ejercicio demostrativo en la localidad mallorquina de Pollença, «Lo que necesitamos es feminizar la sociedad», es la recedonde participó en las jornadas Educar para la Vida. ta del Dr. Adams. «Hacen falta más mujeres líderes, pero

20


Salud y Nutrición Conect no al estilo de Thatcher o Condoleezza Rice. Tenemos que darle la vuelta a la escala de valores hasta poner por encima de todo la generosidad y la compasión, que son dos virtudes femeninas. No hay nada como darse a los demás. Paz, justicia y cariño, esa es mi trinidad favorita». Patch Adams se considera «espiritual» aunque no cree «en el Dios de las religiones». Se define a sí mismo como un «comunista idealista» («quiero lo mismo para todo el mundo») y recorre el mundo con su larga coleta arco-iris, enfundado a todas las horas en unos calzoncillos largos y floreados: «Hasta el líder más serio pierde la compostura cuando me ve vestido de esta guisa». Cualquier parecido con el malogrado Robin Williams, que le inmortalizó en el cine en 1998, es pura coincidencia. Adams no ha hecho aún las paces con la película, que le dio toda la visibilidad del mundo, pero que no sirvió para impulsar su causa como él pensaba. Tampoco le gustó el cliché del Doctor de la Risa o de precursor de la risoterapia. «La risa no es una terapia, como tampoco lo es música. Terapia suena a cirugía, a homeopatía o a tratamiento. La risa y la música son mucho más, yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos. Lo que no es de humanos es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o con la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad». «Llevamos más de 40 años cultivando estos principios

en el Instituto Gesundheit, que empezó como un hospital piloto para una medicina más humanizada», recuerda. «Allí impartimos medicina gratis, sin compañías de seguros detrás, con una integración total de todas las artes curativas. El modelo funcionó durante 12 años, pero era tan radical que fue imposible encontrar financiación para mantenerlo tal cual». El objetivo de construir el hospital sigue estando en el horizonte. En el 2011 empezó la construcción del Centro de Enseñanza, aunque de momento el Gesundheit es ante todo un hospital «sin paredes», volcado hacia la parte educativa, donde han encontrado formación e inspiración miles de médicos y enfermeras de todo el mundo. «Es increíble el poder de convocatoria que seguimos teniendo, y la gente que está dispuesta a pasar largas temporadas con nosotros de voluntarios o cobrando 300 dólares al mes», asegura Adams. «Ser doctor debería ser la forma más noble de activismo. No hay mayor deleite en la vida que darse a los demás ni mayor privilegio que cuidar de algo o de alguien. Yo lo llevo haciendo casi toda mi vida y seguiría pagando por poder hacerlo aún muchos años». Sin necesidad de ponerse la nariz de payaso ni de calzar zapatos de la talla 70 (le queda un año), Patch Adams recorre el mundo 300 días al año y alterna los sabios consejos, con los chistes procaces y con los versos Hojas de hierba de Walt Whitman. Aunque no hay nada como verle en acción en sus seminarios, contagiando a propios y extraños ese amor por la vida, y orquestando intensos abrazos colectivos como el que fundió las piedras del claustro de Santo Domingo en Pollença. Amén.

21


Conect René comparte

René Responde a tus preguntas

Durante las meditaciones de los miércoles que se transmiten en vivo, René responde a tres preguntas de personas que nos acompañan, aquí estaremos compartiendo con ustedes algunas de sus maravillosas respuestas. ¿Qué palabras o como le explicarías a alguien que no cree en la sanación y en tu mensaje y labor que eso es real, que la energía que tu tienes es real y que tu labor si funciona? Yo no voy a hablar nunca nunca de mi vida para tratar de convencer a una persona que no quiere creer en algo yo creo que es importante de aceptar que los otros tienen su punto de vista su razon de no creer y eso se respeta pero pueden decir lo que veo y lo q ago de una sanacion un testimonio que conoce despues si la gente te contesta no creo en eso esta bien por que nunca es buscar convencer a una persona a que quiera crea en una persona , es un consejo una es perder tu tiempo por nada si es verdad por que no es su momento no quiere y por otra parte es importante de aceptar la diferencia que tenemos nosotros y no tratar de hacer nada si no queremos o no creemos en eso esta bien eso.

¿Por medio de la oración se puede llegar a sanar y sensibilizar a la gente que es aparentemente mala? Si es verdad que la meditación, la oración tiene un efecto a las consciencias de los otros, les voy a explicar: la oración y la meditación en este momento tu cerebro funciona o empieza a funcionar de otro modo, en un estado de conciencia evidentemente mas elevado de muchas personas por eso es que pensamos, reímos, poner el materialismo, la contaminación, saber conocernos, después cuando tu cerebro empieza a orar o meditar sube una forma de tu emoción es tu estado de conciencia , esa conciencia es mas es dios, tu creencia tu estado de vacio. y en este momento toca y viene tu estado de conciencia y cuandola gente hace daño o hace bien las cosas es un estado de conciencia diferente , yo soy conciente que le robo a una persona por que lo que tiene el yo lo quiero, es su conciencia, yo no voy a robar porque y eso no es mio y no va a ser mio estoy conciente de eso. cuando sube a tu meditacion a tu oracion es por eso que cuando nosotros hacemos eventos de sanacion para ayudar a veces a miles de personas hacemos una cadena y en esta cadena durante do minutos permite que el cerebro de la gente se fuciona a una misma energia y eso hace cambiar las cosas y muchas veces se baja en su vida la violencia. asi es la oracion y la meditacion tiene un efecto para la gente.

22


René comparte Conect

¿Cómo quitar la maldad de la tierra ? Todos nosotros necesitamos vivir experiencias, saber lo que está bien y lo que esta mal , la educación que recibimos algunas familias, algunas mas algunas menos, toma alcohol, fuma drogas, es una persona que tiene muchos problemas pobrecita entonces un fuerte problema de salud por cierta razón no y eso es un mal, puede expresar por que únicamente está lejos de nosotros no puede quitar la maldad que ay en la tierra directamente , lo que puede hacer eso si es participar a mejorar las condiciones humanas, es una parte del camino que tratamos de hacer nosotros los grupos de voluntarios nacionales, aquí los internacionales y gracias a eso tratamos de participar y mejorar las emociones humanas. este camino que permite ayudar a los otros es una verdad a cada persona, juntos va a tener y tendrá un efecto mas de masa podría decir como se quita yo creo que puede llegar a mejorar y es con el

tiempo, con la sabiduría, el conocimiento, con lo mejor de tu vida que puedes dar como dejar de comer carne eso es mas sano si no aceptas el fumar, si no tomas alcohol, si no te drogas, si tratas de buscar la solución y no el problema y si tu vida es un ejemplo de atención a nosotros es la única forma realmente porque nosotros tenemos la obligación de respetar a la gente que es diferente, cuando dicen que está bien de matar a las ballenas que puede uno hacer, la sociedad obliga a la gente a buscar poder con el dinero, y es que la gente no ve que nosotros venimos con nada en verdad es que la gente busca algo que es muy superficial, es transmitir un mensaje de tu vida es el mejor que puede ayudar a tu vida eso va a ir a donde tu debes de ir .

23


Conect Testimonios

¿Quién es?...

Gerard Leiser Gerard Leiser es un Medium y vidente originario de Venezuela, Caracas. Desde los cinco años se dio cuenta de su don único, cuando su padre falleció frente a él y empezó a verlo de pie mientras su cuerpo reposaba en el suelo. Esa fue su primera visión del más allá y la que le permitió darse cuenta de su conexión entre dos mundos. A medida que fue creciendo podía ver y percibir lo que otros no podían y se lo comunicó a su madre, quien en ese momento buscó ayuda para entender lo que sucedía con él. Después de tantas terapias y Psicólogos su madre se dio cuenta que su hijo no tenía un problema sino un regalo de Dios. Sin embargo, para Gerard fue muy difícil manejar el control sobre las experiencias que vivía, y tomó la decisión de educarse sobre religión, hechos paranormales, temas espirituales, crecimiento personal y meditación para entender el proceso que vivía. Tuvo que trabajar durante muchos años en los miedos que le generaba ver apariciones y aunque trató de ignorarlas sus visiones eran cada vez más persistentes. Y más las personas que por casualidad debía decirles mensajes personales, mensajes que él no tenía forma alguna de saber.

El estar conectado entre dos mundos le ha permitido a Gerard ver cómo la vida funciona junto con la influencia de seres del más allá. La información que el recibe al momento de ayudar a las personas no es directamente el quien lo dice, sino la conexión que tiene con los ángeles para poder recibir esos mensajes tan acertados. Gerard ha ayudado a innumerables personas a superar la pérdida de un ser querido, a apoyar en el proceso de duelos, y a ser prueba de que la conciencia trasciende la muerte física. Ha trabajado como Medium proporcionando detalles específicos a sus clientes sobre su ser querido, ha compartido sus visiones con personas que necesitan de una respuesta y ha ayudado a resolver casos de personas desaparecidas con entidades policiales. Además de numerosas apariciones en prensa y canales de televisión a nivel internacional. Además de ser un fiel seguidor de Rene Mey desde el 2016, en un encuentro durante el evento de Rene en Miami quedo asombrado de como el reconoció que Gerard era Medium. Donde no solo le dio los consejos que necesitaba escuchar sino también cosas muy personales que ayudo a Gerard a superar algunos obstáculos de confusión para con su don y los demás. Su inspiración es poder enseñar a otros la realidad de lo que pasa alrededor aprendiendo a ver más allá, y a que entiendan que “todos tenemos la capacidad de poder percibir siempre y cuando estén abiertos a experimentarlo”.

24

Aprender a ver más allá…Desde tu corazón…


Testimonios Conect

RenĂŠ ayuda con amor! 25


Revista Conect número 9  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you