EL CABILDO

Page 1

Concejo Por Un Concejo democrático, actuante y participativo ” ” RESEÑAS
DE Audiencia Pública de Rendición de cuentas del primer periodo de 2023
CUENTAS RENDICIÓN

El Cabild El Cabild

Concejo “Por Un Concejo

democrático, actuante y participativo

Cumpliendo con nuestra obligación de rendir cuentas. A casi cinco meses de culminar el periodo por la cual fuimos elegidos tanto los mandatarios departamentales, distritales y municipales como quienes representamos a la ciudadanía en las distintas corporaciones públicas, se nos impone a unos y otros cumplir el deber de rendir cuentas de nuestras respectivas gestiones.

En el caso del Honorable Concejo de Cartagena, en pro de rodear de la mayor transparencia todas nuestras acciones como servidores del Estado, hemos realizado durante el cuatrienio que termina un control político, a cada uno de los proyectos aprobados, para la cual convocamos, en cada caso, a la prensa local y a actores representativos de todos los estamentos.

En esta ocasión, tomamos la decisión de volver a publicar El CABILDO, la revista oficial de este Concejo, con el fin de facilitar a la ciudadanía no solo la búsqueda efectiva de información sobre las acciones desarrolladas por esta corporación en lo que va de esta anualidad sino, además, de cuáles son nuestras funciones y atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Esto último, sobre todo, porque diversos factores han contribuido a que muchos ciudadanos nos atribuyan responsabilidades que no tenemos y nos culpen de acciones que no nos corresponden, desconociendo que las mismas, de forma expresa y perentoria, nos están legal y constitucionalmente prohibidas.

En ese orden de ideas, comenzaremos por señalar cuáles son las funciones y atribuciones constitucionales y legales del Concejo. Asimismo, seguidamente informaremos quiénes integran las Comisiones permanentes de la corporación, y cuáles son las funciones de las mismas.

De igual manera, informaremos -uno a uno - qué Proyectos de Acuerdo se han estudiado este año, así como detalles de los

debates de control político sobre los más apremiantes problemas que aquejan el Distrito. Y, asimismo, relacionaremos las más importantes gestiones adelantadas por esta corporación en materia administrativa y financiera durante lo que va corrido de este año.

Rol de la mujer en la política

Históricamente la participación de la mujer en la política, en la toma de decisiones en el ámbito social, económico y político ha sido invisibilizada. Actualmente, Colombia ha ido avanzando en políticas que garantizan esos espacios de participación para nuestras mujeres, liderando diferentes cargos a nivel local, territorial, nacional, demostrando que en el ámbito político son dinámicas y grandes gestoras de cambios, logrando que, en espacios de gobierno y Liderazgo vaya en aumento su participación, transformando idearios sociales que habían permeado en estos ámbitos.

Nuestro país, cuenta con amplias garantías constitucionales, hace más de 20 años se inició el camino rectificador hacia una sociedad más equitativa con la Ley de cuotas, fortalecida por la ley 1475 de 2011 en la que se promueve la participación efectiva de las mujeres en partidos políticos. En Cartagena, se han presentado cambios significativos en la participación de las mujeres, hoy en día, el Concejo Distrital cuenta con el mayor número de Concejalas en su historia, siendo 5 que representan el 26% de la participación. Según el EPA, el 33% de las mujeres de las 427 Juntas de Acción Comunal son presidentas. Igualmente, en el Consejo Local de Juventudes el 46.5% son mujeres, confirmando el ascenso de la mujer en su rol político.

Como Concejala de Cartagena del Partido MIRA, he trabajado con iniciativas como la Casa de la Mujer, la Ruta Mujer Emprendedora, y beneficios a dignatarias de organismos comunales, que promueven estrategias para mejorar las condiciones de autonomía económica y capacidades de liderazgo de las mujeres. Por ello, la invitación a todas las mujeres para que sean partícipes desde sus comunidades en liderazgo con valores en política, asumiendo roles desde la institucionalidad que conlleven a la construcción del progreso de nuestro Corralito de Piedras.

” ” ” 1
Editorial
Columna de opinión por Claudia Arboleda Lewis Montero Polo

DE

CUENTAS RENDICIÓN 2023

PERIODO DE SESIONES EXTRA-ORDINARIAS (REALIZADAS EN EL MES DE ENERO)

Aprobado en segundo debate, el 16 de febrero de 2023, convertido en acuerdo 117, “por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del distrito turístico y cultural de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones”

Sancionado por el alcalde el día 16 de febrero 2023

Aprobado en segundo debate, el 10 de mayo de 2023, convertido en acuerdo 119, “por medio del cual se modifica el acuerdo 0004 de 2019, a través del cual se autorizó al alcalde mayor de Cartagena de indias para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo “primero la gente 2016-2019: para una Cartagena sostenible y competitiva”

Sancionado por el alcalde el día 16 de mayo 2023

Rendición de Cuentas

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES RDINARIAS (DE MAYO A JUNIO)

Aprobado en segundo debate, el 30 de junio de 2023, convertido en acuerdo 123, “por medio del cual se establecen medidas para garantizar los derechos de los cuidadores familiares de personas con discapacidad y disfuncionalidad del distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”

Sancionado por el alcalde el día 05 de julio 2023

Aprobado en segundo debate, el 28 de junio de 2023, convertido en acuerdo 124, “por medio del cual se hace una exalta de manera póstuma la memoria de un ciudadano cartagenero y por tanto se designa su nombre al estadio de softbol de Bocagrande, con el nombre “estadio de softbol Vicente Celedonio Gutiérrez de piñeres morales”

Aprobado en segundo debate, el 28 de junio de 2023, convertido en acuerdo 122, “por el cual se rediseña la estructura administrativa, se determinan las funciones de sus dependen-

cias, se establece la planta de empleos, la escala salarial para las distintas categorías de empleos y el manual especifico de funciones, requisitos y competencias laborales de la personería distrital de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones”

Sancionado por el alcalde el día 28 de junio 2023

CUENTAS RENDICIÓN 2023

DE

Rendición de Cuentas 3
CUENTAS CLARAS, QUE NO TE CUENTEN LAS CUENTAS”

Cartagena sufre con las basuras por la falta de gestión pública y de las empresas de aseo

Ante la plenaria del Concejo, se presentó el informe de gestión de la vigencia 2023 a corte de mayo para Veolia a cargo del secretario general Carlos La Rotta, el cual fue cuestionado por los concejales Liliana Suarez, Gloria Estrada, Sergio Mendoza y Oscar Marin, en donde cada uno de ellos en sus intervenciones expresaron que la labor realizada por la empresa de aseo se queda corta ante la necesidad de Cartagena.

Las quejas llegaron por cifras de impacto, imágenes que no son coherentes con lo presentado en el informe de Veolia, para los cabildantes el informe presentado por esta empresa no dio resultados alentadores a los cartageneros.

Concejo solicita revisión del contrato de limpieza de los canales de Cartagena

En un emotivo acto y con la presencia de las concejalas, Claudia Arboleda, Liliana Suárez, la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Cielo Blanco; Glenys Álvarez, Coordinadora de la Oficina de Asuntos de la Mujer, Mónica Eliana Flórez, coordinadora de desarrollo empresarial del fondo mujer emprende, invitados y funcionarios, hicieron la apertura de la Casa de la Mujer Heroica, un hecho trascendental en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La Casa de la Mujer Heróica estará ubicada en el barrio Blas de Lezo, será espacio se brindarán diversos servicios y programas, todos encaminados al bienestar de las mujeres cartageneras. De acuerdo con el cabildante Liliana Suárez, afirmó que la Casa de la Mujer Heroica es el inicio de una conquista y la gran lucha por la Secretaria de La Mujer

El transporte de los cartageneros y el aseo en las instituciones públicas, temas al debate en sesión del Concejo de Cartagena

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada de lluvias, el Concejo aprobó la solicitud de que se revise el contrato de mantenimiento, desmonte y limpieza de los canales de la ciudad y posteriormente llamar a debate de control político a Edurbe y la Secretaría de Infraestructura.

La proposición fue realizada por la concejal Kattya Mendoza, a esta se le sumaron los concejales Luis Cassiani, Luder Ariza y Hernando Piña, quienes coincidieron que este contrato ha tenido mucho ruido, más de 10 modificaciones y que adicional a esto, los canales necesitan una óptima atención.

Por limpieza de caños, Concejo convoca al Secretario de Infraestructura

Debido a las emergencias que se presentaron el pasado domingo 2 de mayo por las fuertes lluvias y desbordamiento de los canales y caños de Cartagena, se hizo debate de control político al Secretario de Infraestructura para que exponga a la ciudadanía, cuáles han sido los avances que han llevado a cabo en la limpieza de caños y canales, ya que esta es una de las problemática que afecta a los cartageneros sobre todo en época de temporada invernal.

Los concejales de Cartagena abordaron temas preocupantes como el funcionamiento del transporte público y la contratación de vigilancia y aseo en las instituciones educativas oficiales. Entre los cabildantes que intervinieron estuvo concejal César Pión mostrando cifras y análisis sobre este tema de ciudad dando los datos necesarios para analizar esta problemática.

El concejal Carlos Barrios, manifestó su descontento y preocupación por la situación de las instituciones educativas del Distrito e invitó a los comisionistas y a los participantes a la convocatoria por la bolsa mercantil, a participar de forma activa y transparente en dicho debate.

4 En Breve
Casa de la Mujer Heroica, es el inicio y la conquista hacia la Secretaría de la Mujer: Concejalas Liliana Suárez y Claudia Arboleda.

"El Concejo más que mi lugar de trabajo, se convirtió en mi segundo hogar"

Yamil Guerra, padre del también excabildante Antonio Salim Guerra.

Esmeralda Arroyo es bachiller de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, y egresada orgullosamente del Colegio Mayor de Bolívar, en el programa de Secretariado Comercial, título que la ha llevado a ser la empleada más antigua de la corporación edilicia.

Cuenta muy emocionada que a lo largo de todos estos años ha visto pasar a muchos concejales_ "con mucha calidad humana"_, como ella misma recalca, aunque algunos en su mayoría ya no están; a todos los recuerda muy bien.

"Mi paso por el Concejo ha sido muy gratificante, me siento muy satisfecha por el trato que me han dado todos los jefes", anotó sin mencionar a ninguno en especial, para no despertar celos.

Además, señala Esmeralda, que desde el primer día que pisó el Concejo, ha visto un cabildo activo, donde el control político se ha destacado sobre todas las cosas. "Como toda entidad, el Concejo no es la excepción, hemos tenido muchos altos y bajos, pero todos los hemos podido superar".

Hablar del Concejo de Cartagena es para Esmeralda Arroyo Monterrosa, remontarse a vivencias que guarda con mucho recelo en su mente y corazón.

Recuerda como si fuera ayer el primer día que llegó a la corporación, un 29 de octubre de 1981, aún no funcionaba en el edificio Galeras, donde está actualmente ubicado. Tenía apenas 19 años, una jovencita, pero con esas ganas inmensas de trabajar y salir adelante.

"Cuando llegué al Concejo funcionaba en el palacio de la Proclamación del lado del Parque de Bolívar, en el año de 1981. Ya en ese entonces estaba casada y aunque mi esposo no estaba muy convencido que trabajara, finalmente terminó aceptando", dijo sonriente. _"Me acuerdo que los $3.500 que gané en mi primer salario, sirvieron para cubrir algunos gastos"_, agregó.

Desde ese momento, Esmeralda comenzó a laborar y aprovechar la oportunidad que le habría brindado el entonces concejal

Al hablar de anécdotas, Esmeralda se detiene y de inmediato su mente va hacia el pasado y aunque no habló de ninguna especial, lo que más recuerda es la manera como antes le terminaban el contrato a los empleados. "Anteriormente las coaliciones se manejaban con más frecuencia y cuando se partían las coaliciones, se acostaba uno muy contento con su puesto de trabajo asegurado y cuando uno venía por los pasillos de la Proclamación se encontraba con un compañero y le decía: anoche se partió la coalición y por lo tanto tu jefe político quedó por fuera, y tú también quedaste fuera", contó entre carcajadas.

Aunque son ya muchos años al servicio de la corporación, llega diariamente con toda la energía y siempre bien elegante a ocupar su sitio de trabajo en la Oficina de Comunicación y Protocolo. Es una católica consagrada, fiel oyente de la emisora Minuto de Dios, que ha sido su compañía en los momentos más difíciles de su vida, esto complementado con el cariño y aprecio que le profesan sus compañeros de trabajo.

Su trayectoria por este cabildo de la democracia, le da toda la autoridad para decir con toda certeza que ha Cartagena le hacen faltan gobernantes que quieran a la ciudad y que tengan esas ganas de sacarla adelante. Segura que lo que se necesita es trabajo fuerte, con compromiso, sobretodo en varios aspectos generadores de desarrollo, y que hoy en día la tienen estancada, como la seguridad, salud, educación, y empleo. Trabajar en los valores, esos que se han perdido con el tiempo, pero que definen una buena familia, el respeto y la tolerancia.

5
Entrevistas
Esmeralda Arroyo Monterrosa

AL OIDO DEL PRÓXIMO ALCALDE

Usted no va ha recibir un paraíso encantado; entendemos la magnitud del reto al cual tendrá que enfrentarse por mandato de la democracia; no será fácil armar el andamiaje de una administración estropeada al máximo por sus antecesores, pero, creemos en su vocación y en su preparación y, creemos, además, que en Cartagena no se ha acabado la gente de buena voluntad.

La andanada de males que hacen tambalear nuestras esperanzas es multifacética y va desde la forma en que se han atendido los servicios públicos como obligación de primer orden hasta la vergonzosa forma en que se ha manejado la cultura, pasando por las falencias en manejo del espacio público, la atención a vías urbanas y rurales y pare de contar, por cuanto “la pena es honda” y ni quien recoja nuestras congojas. Para comenzar por lo último haremos referencia a la cultura, que no es como la entienden muchos un embeleco de desocupados para pasar el tiempo.

La cultura es sin duda la inasible forma de recuperar nuestro entorno, de dar validez a nuestros valores, de recuperar el caudal de consistencias que nos entregaron los ancestros, de recuperar eso que las gentes llaman identidad y que se pierde

con la misma facilidad con que se pierde la honra.

Y aún cuando muchos no quieran entenderlo, la cultura puede ser camino abierto en la búsqueda de la subsistencia, por cuanto hay una pléyade de hombres ilustres que intentan vivir de la música, de la literatura, de la pintura y de las artes plásticas, que requieren la presencia de estímulos oficiales.

Hoy, cuando los mandatos de la electrónica copan la moderni dad programática, es obligación perentoria dotar a las bibliotecas de elementos acordes con los últimos avances tecnológicos, donde el internet y los mandatos de la cibernética alternen con los valores de la palabra escrita.

Finalmente, anotamos recuperar y dotar el centro de la comida caribeña para la construcción de un complejo artístico, cultural , e histórico definida bajo una ruta turística que permita concentrar las labores de muchos ciudadanos con la sensibilidad del alma y sean pilotos de la transformación y neutralización de la intolerancia promovida por la dejadez, la pobreza la falta de ocupación hallándose coincidencialmente los restos de un asentamiento y rescatemos ordenadamente con paso lento pero seguro el mestizo, el afro y el indio caribeño que hicieron brillar sus cuerpos con la blancura de la palabra y la decisión de la solidaridad .

Por ello, Señor Alcalde es indispensable pensar en la espiritualidad del ser humano para materializar las obras físicas. Estas fueron muchas líneas de mi suegro Antonio Botero que pregonaba que el usara un pincel o expresara una poesía tenia que tener mucho en la vida.

6 Opinión
Columna de opinión por César Pión, Concejal de Cartagena César Augusto Pión González

Concejo conmemora día del Servidor Público

En conmemoración del día del servidor público, la mesa directiva decidió entregar un reconocimiento a varios de los funcionarios de la corporación por los servicios prestados.

De esta manera se entregaron reconocimientos a Sugey Beltrán, Auxiliar de Servicios Generales, a miembros de las dirección comunal, Roberto Soracá y Dionicio Ricardo, a Saúl Correa, profesional universitario de la jefatura de Control Interno y al exfuncionario Juan Ramos, a quienes se les agradeció por el tiempo de servicio al Concejo Distrital.

Cabe recordar que el Día Nacional del Servidor Público establecido por el Decreto 2865 de 2013, que posteriormente fue compilado por el Decreto 1083 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”, en su artículo 2.2.15.1 señala: “Declarase el 27 de junio de cada año, como día nacional del servidor público. En este día las entidades deberán programar actividades de capacitación y jornadas de reflexión institucional dirigidas a fortalecer su sentido de pertenencia, la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores y la ética del servicio en lo público y el buen gobierno. Así mismo, las entidades deberán adelantar actividades que exalten la labor del servidor público”.

7 Reseñas
8 Reseñas
Cumpleaños Mes de julio 07 - ELQUIN SILVA MENACA 09 - YORSIRIS VILLA NOEL 11 - NESTROR CASSIANI SARA 19 - ROMULO PEREZ RAMOS
20 - SIBONEY IBARRA ANAYA

El Cabildo El Cabildo

Dirección: Rosa Macías

Coordinación: Virinia Cárdenas y Xavier Polo

Fotografía: Jean Pier Deluque Diseño: Luis Montero

Mesa Directiva 2023

La plenaria del Concejo Distrital de Cartagena de Indias se conforma por 19 concejales pertenecientes a partidos y/o movimientos políticos, elegidos popularmente. De esos 19 concejales, se eligen anualmente tres cabildantes que harán parte de la Mesa Directiva de la Corporación.

Son dignatarios de la Mesa Directiva: El Presidente, el Vicepresidente Primero y el Vicepresidente Segundo.

@concejocartagenaof Concejo de Cartagena de Indias

concejodistritaldecartagena.gov.co/

El Cabildo El Cabildo

LEWIS MONTERO POLO PRESIDENTE
BARRIOS
PRIMER
LAUREANO CURI ZAPATA SEGUNDO
JULIO MORELOS NASSI SECRETARIO
CARLOS
GOMEZ
VICEPRESIDENTE
VICEPRESIDENTE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.