Page 1

REVISTA

AÑO I EDICIÓN Nº 1 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Nos atrevimos a calcular las edades de varios famosos Presentadores regionales se mueven entre canales

Olguita y Lucero, una carrera de éxitos


EDITORIAL

Directora Lucero Vilchez Murillo Editora Claudia Sánchez Aguiar

Cuando empezamos a soñar con este proyecto, mucha gente nos dijo que estábamos locas si pensábamos que en medio de una de las peores crisis económicas mundiales, este sueño podía ser realidad.

Redacción Daniel González Jaramillo Olga Lucía Vilchez Claudia Sánchez Aguiar Diseñadora gráfica Luisa Fernanda Jaramillo Carvajal

No sé nada del Dow Jones o de depresión económica. Yo sólo sé de unir fuerzas, de trabajar con pasión y de creer en lo que hacemos. ¿Será por eso que logramos encontrar un gran equipo? Un equipo lleno de locos, soñadores, apasionados por el periodismo y dispuesto a pasar días y noches trabajando sin parar para lograr este sueño. A partir de hoy apareceremos cada dos meses en sus casas, esperamos que se contagien de nuestra pasión y no sólo nos lean sino que nos hagan llegar sus ideas y comentarios a través del correo revistacomplicidades@gmail.com. Ayúdennos a demostrar que la crisis sólo existe si la dejamos entrar en nuestras vidas, que los sueños son posibles si los compartimos y si tenemos la fortuna de encontrar gente con tanta locura por la vida como tú.

Fotografía Ángela Tobón Ospina Foto portada Fernando Sierra Gerente comercial Olga Lucía Vilchez Coordinadora de mercadeo Gloria Patricia Ortiz Alzate Ejecutivos de ventas Ángela María Caro. Celular: 3108371778. Felipe Zapata. Celular: 3104148768. Ignacio Guevara. Celular: 3108902457. Impresión Casa Editorial El Mundo Revista Complicidades es un producto de Complicidades S.A Calle 9 No. 43A-33. Multicentro Aliadas. Oficina 318. Medellín. Telefax.: (4) 3128835. revistacomplicidades@gmail.com

CONTENIDO

Daniela Pinedo, revelación del modelaje nacional Pág. 14_15

4

Amparo Álvarez, una paisa que se luce en Bogotá Pág. 18

Así se viste María Camila Isaza Pág. 32_33

Con ellos se vive la noche Pág. 30


5


Nuestro Equipo Lucero Vilchez Murillo Directora.

Publicista, dedicada a la dirección y presentación de radio y TV desde hace 15 años, trabajó en la televisión peruana y en Teleantioquia desde hace 12 años. Actualmente dirige y conduce Las Tres Gracias en el canal regional. Además está en Munera Eastman Radio en el espacio Pasando la tarde. Casada, tiene una hija que es su adoración, es gomosa de la cocina, las clases d e rumba y las conversaciones hasta tarde.

Claudia Sánchez Aguiar Editora

Olga Lucía Vilchez

Olga Vilchez, presentadora de radio y televisión comenzó su carrera en Perú, en los programas Súper Gigante y Mundo Rock. En su llegada a Colombia comenzó en el canal regional Teleantioquia con Venga a mi pueblo, seguido de Complicidades y actualmente en Las tres gracias. Sofía, su hija de 4 años, es la luz de sus ojos, su adoración, como ella expresa. Aficionada a la música rock, a los caballos y a los deportes de aventura.

Daniel González Jaramillo

Estos son los de que us responsables ted disfru te de nuestras páginas.

Luisa Fernanda Jaramillo

Diseñadora gráfica egresada del Censa. Cuenta con dos años de experiencia en el diseño de piezas informativas como El Observador, El Mundo y diferentes separatas comerciales. Luisa es fanática número uno de las series de televisión Prison Break y Smallville, así como de la música reggae y hip hop. Su ídolo es Daddy Yankee y al igual que Mafalda, odia la sopa. Sus grandes pasiones son el dibujo, el diseño y, por supuesto, sus amigos. Los ojos de Luisa serán, desde hoy, los ojos de la REVISTA COMPLICIDADES.

Ángela Tobón Ospina

Es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido redactora de los periódicos El Observador y El Mundo, ejerció la comunicación organizacional en el Plan MANA de la Gobernación de Antioquia y es docente de Periodismo en la UPB. Aunque su único hermano aún no ha sido padre, Claudia tiene varios sobrinos a quienes adora: son sus mejores amigos, que la adoptaron como su Tía Arpía, seudónimo que utilizó durante más de tres años en su columna de crítica de televisión en el periódico El Mundo.

6

Un apasionado por la música, así es el personaje bautizado como Daniel González Jaramillo, comunicador social. Trabajó en el periódico El Mundo, en sus separatas El Observador, El Observagol y Observarte; una experiencia llena de aprendizajes que le despertaron el sentido musical. Es reconocido como El Melómano, una columna de crítica que gira en torno de todo el mundo de los sonidos y del mejor entretenimiento del planeta. Daniel llega recargado con todas las energías para poner a bailar, a rockear, a cantar y a analizar la mayoría de géneros musicales existentes.

Fanática del grupo Muse, rockera de corazón, cineasta y “enferma” por la música. Así es Ángela Tobón Ospina, nuestra fotógrafa de reportajes, entrevistas e informes especiales. Con 24 años de edad, esta comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín ha escrito y dirigido cortometrajes y fue asistente de arte en la película colombiana Saluda al diablo de mi parte.


Secretos saludables

El ABC de las várices Las lesiones irreversibles de las enfermedades venosas se pueden prevenir con un buen conocimiento de los estudios iniciales, así como de sus factores de riesgo. Dr. Boris Gil

Médico general con diplomado en Flebología

Gerente Centro Médico Femo Estética.

L

as enfermedades venosas constituyen un verdadero problema en la población adulta, debido a su importante recuperación sanitaria, social y económica. ¿Pero qué es una enfermedad venosa? Es la presencia de las lesiones vasculares en nuestros miembros inferiores, que pueden ser las venas en telarañas llamadas telangiectasias, las venas dilatadas y tortuosas llamadas várices, y sus complicaciones son el eczema, la úlcera varicosa, la flebitis, trombo flebitis y el trombo embolismo pulmonar.

40 y en los hombres después de los 60 años de edad. Tratamiento quirúrgico Actualmente la técnica del enof (obliteracion endovenosa con espuma, según siglas en inglés) está revolucionando la cirugía vascular, ya que es una técnica que utiliza una sola incisión a nivel de la ingle; se ubica la vena safena y posteriormente se pasa un cateter con microespuma, el cual va a esclerosar la vena, al retirar el cateter se cierra la incisión, lo cual genera una pequeña cicatriz que va a tapar la ropa interior del paciente. Da beneficios funcionales y estéticos para éste.

Tratamiento estético En Latinoamérica la escleroterapia se ha posicionaLos problemas venosos son Riesgos temidos por sus efectos estéticos. do en los últimos y causas años. Con el adLas várices afecvenimiento de la microestan de forma similar a ambos puma, de nuevos fármacos sexos, aunque el motivo de consulta más frecuente es y una mayor divulgación en el femenino. La edad de altamente científica se quieaparición muestra una curva re reevaluar y colocarla en ascendente a partir de los 20 el renglón ético y científico años, aunque puede observar- que merece. La escleroespuma actúa se en personas más jóvenes. Los pacientes con antece- como un émbolo, desplazandentes familiares varicosos do la sangre del vaso tratado, tienen una mayor predispo- irritando las paredes de la vena y produciendo una fibrosis. sición a padecerlas. El riesgo de padecer enfer- Estos vasos desaparecen en un medades venosas es superior lapso de cuatro a seis semanas en las mujeres después de los después del procedimiento.

7


Belleza y salud

Láser lipólisis, por una nueva figura Dr. Pedro Pablo Gómez

Doctor Pedro Pablo Gómez

Por el tipo de anestesia con la que se realiza, proporciona mayor seguridad tanto al paciente, como al equipo médico. Se practica con anestesia local, se introduce una fista nueva técnica permite romper las membranas de las células grasas conocidas como tejido adi- bra de dos milímetros de diámetro que conduce la poso. El láser emite una luz infrarroja, la cual luz láser al tejido adiposo y por maniobra en abanidiluye la grasa localizada. Este procedimiento se co se distribuye el láser de forma uniforme. Se deja una realiza con anestesia local, no deja flacidez en la piel, ni los faja para mantener compresión por cuatro semanas. traumas dolorosos y molestos causados por otros proce- El proceso es ambulatorio; no requiere hospitalización. La persona puede reincorporarse a sus labores en dimientos como la liposucción, además, es mínimamente 24 ó 48 horas. invasivo y la recuperación se logra en corto tiempo. Permite trabajar con anestesia local, es decir, que duEl proceso consiste en el ingreso del láser a la piel mediante una cánula de dos milímetros de diámetro. El rayo rante todo el tiempo de la intervención el paciente está consciente. va disolviendo las células de grasa y las Una vez que se ha sometido a un látransforma en líquido semiaceitoso; si Éste es un ser lipólisis, la paciente debe acudir a queda alguna mínima cantidad de grasa tres sesiones de masajes por semana, es eliminada por la orina. revolucionario durante dos o tres semanas. El propótratamiento, con el cual sito del masaje es disolver el resto de se elimina la grasa grasa que queda en estado latente, y a Usos estéticos localizada de una manera su vez hacer un drenaje linfático total, Existen áreas en nuestro cuerpo rápida, segura y efectiva. al mismo tiempo que ayuda a una reque se resisten a dietas, ejercicios cuperación más rápida. Se recetan unos u otros tratamientos; con esta nueva analgésicos para el dolor y se aconseja técnica es posible eliminar de una usar una faja. Si la cantidad de grasa es forma segura y altamente satisfacexagerada, la persona puede hacerse la láser lipólisis por toria esa grasa que no se ha podido remover. Los tejidos se observan más compactos – con mejor to- partes; de lo contrario, una sola sesión es suficiente. nicidad – y sin irregularidades superficiales. El efecto láser residual dura entre 30 y 60 días después del procedimiento, Contraindicaciones mejorándose el perfil corporal paulatinamente. El resultado final de esta intervención se evalúa entre tres a seis me- Sólo se puede practicar a personas entre 18 y 55 años. Tampoco son aptos quienes padecen diabetes, problemas ses del procedimiento. renales, artritis y lupus. Para determinar el costo del procedimiento es necesario Tratamiento La técnica utilizada es menos invasiva que los métodos que el médico revise al paciente, la evaluación no tiene ningún costo. convencionales. Mayores informes en los teléfonos 4441415/ 3516847/ El tiempo de recuperación es muy corto, lo cual evita que el procedimiento interfiera con la vida laboral, social 3162418 o en el correo electrónico esteticamedica@ une.net.co. o familiar del paciente. No tiene efectos secundarios. Médico cirujano y médico estético.

E

8


9


Al caldero va ad do Patiño, pu ar Darío Fernanes sea director d por mucho que e noticias del canal Caracol y del pro como presenta grama El radar, dor es un fias co.

Claudia Sánchez Aguiar

revistacomplicidades@gmail.com

C

omo lo bueno permanece, se renueva y se recarga… volví y no dejaré títere con cabeza. Regresé del Gran Aquelarre al que me invitaron en octubre del año pasado mis paisanos de Brujolandia y tengo muchos deseos de mandar a mi caldero a todos los que se tiren en la televisión… claro, como no soy del todo mala y tengo un corazón de oro, a los que se porten bien y presenten buenas ideas en la TV, los convertiré en príncipes y princesas. Las investigaciones y reportajes de Especiales Pirry cada vez sorprenden más, generan polémica y hasta cumplen con un servicio social. Me tocó profundamente el programa llamado Anorexia: morir no está de moda. Más allá de lo dramático del tema, el programa llamó la atención a personas afectadas por esta enfermedad, tanto que los realizadores recibieron bastantes llama-

das de televidentes que se sintieron identificados con el espacio. A Pirry y a su equipo los convierto en príncipes y princesas. ¡Qué buen trabajo!

Al caldero va a dar Darío Fernando Patiño, pues por mucho que sea director de noticias del canal Caracol y del programa El radar, como presentador es un fiasco. Cuando Jorge Alfredo Vargas se va de este espacio a cumplir con misiones periodísticas, son Patiño o José Gabriel Ortiz

A Pirry y a su equipo los convierto en príncipes y princesas. ¡Qué buen trabajo!

10

quienes lo relevan, pero el primero lo hace fatal. Le faltan soltura, calidez y cercanía con el televidente… dicen las malas lenguas (y hasta este pechito lo experimentó alguna vez) que Darío Fernando es así: distante y pedante en su vida diaria. Eso no lo puede cambiar, entonces que se quede detrás de cámaras porque con él como conductor no provoca ver El radar.

sepamos casi de memoria los episodios, siempre nos hacen reír.

Los fanáticos de El chavo y de Los Simpsons nos sentimos felices viendo a estos personajes casi a diario; al primero por el canal RCN y a los segundos por Caracol. Convierto en príncipes a los responsables de estas transmisiones, pues así sean repetidos y hasta nos

A Cristina Hurtado se le abona su belleza y no más. Esta paisa lleva ya tiempito presentando farándula y no despega: se sigue equivocando con frecuencia, le falta chispa para improvisar y si no confunde los nombres de los personajes, saluda diciendo buenas tardes cuando es de noche. A Cristina le recomiendo que se quede con el modelaje y el diseño de modas, pues como presentadora me toca mandarla al caldero… Y por esta edición me despido… en la próxima volveré y seguiré al acecho de todo lo que se mueva en la televisión.

A Cristina le recomiendo que se quede con el modelaje y el diseño de modas, pues como presentadora me toca mandarla al caldero…

Los fanáticos de El chav oy de Los Simpsons nos sen timos felices viendo a est os personajes casi a diario .


De Extremo a Extremo Un asesor de belleza es milagroso. Miren el antes y el después de varias famosas con la cara lavada y arregladitas.

Lo que hace el

Q

ue todo extremo es vicioso, dicen por ahí… pero en la farándula, los medios y la industria del entretenimiento en general los extremos abundan… ¡y de qué manera! Para bien o para mal, estar en una orilla o en otra reporta fama, escándalo o admiración. En esta edición, los extremos entre la fealdad y la belleza, logrados gracias al maquillaje. Las divas de la música y el cine son siempre admiradas porque sus looks son impecables… pero recuerden que ellas también son humanas y debajo de esas gruesas capas de cosméticos hay mujeres bastante normalitas (por no decir feítas). El diablillo de internet nos hizo llegar estas imágenes. Así son las estrellas antes y después de maquillarse… sobran las palabras…

Beyonce Alejandra

Guzmán

Jennifer

López

Jennifer

Garner

Eva

Longoria

1111


En la jugada Están en la jugada Viena Ruíz, madre y ejecutiva

sentadora hace varios años, está en la jugada porque desde su cargo como directora de la revista Nueva, de Periódicos Asociados, le dio un vuelco de forma y contenido a esa publicación semanal, en sintonía con su público y las regiones a las que la misma llega. Viena está además en la jugada por su papel de feliz madre de sus trillizos, por quienes no cambia ni el mejor de los trabajos.

Sin reservas en Colombia Esta paisa, a quien conocimos como modelo y pre-

El canal Discovery Travel & Living estrenó el 4 de marzo la cuarta temporada del pro-

grama Anthony Bourdain: Sin reservas, en el cual el chef considerado ‘Indiana Jones de la Gastronomía’ recorre el mundo llegando a nuevos y emocionantes destinos, entre los que se incluyen esta vez Uruguay, España y Colombia. Este espacio está en la jugada por divulgar la poco difundida cultura gastronómica nuestra en horario estelar y en un canal tan visto y prestigioso como el que transmite las aventuras de Bourdain.

Fuera de lugar Sin nominadas al Oscar

Es triste que antes de la entrega de los premios Oscar, el pasado 22 de febrero, no habían llegado a Medellín tres de las cinco cintas nominadas a mejor película. Acá sólo vimos El curioso caso de Benjamin Button y Slumdog Millionaire (en la foto); mientras que los distribuidores de cine nos privaron de conocer Milk, Frost/Nixon y El lector. Es-

12

tán fuera de lugar las empresas encargadas de definir las carteleras de cine en Colombia por privar al público de disfrutar y hacerse una idea más amplia de las producciones merecedoras a la más importante nominación de dichos premios. Muy mal, muy mal…

Paris, de mal en peor

A Paris Hilton deberían decirle que su caprichito de dárselas de actriz le trae más problemas que beneficios, pues hace poco barrió en los premios Razzies, la antítesis de los Oscar. The Love Guru, filme protagonizado por la diva, se llevó tres premios: el de Peor Película, Peor Actor y Peor Guión; mientras que Hilton se hizo acredora de otros tres: el de Peor Actriz por la cinta The Hottie and the Nottie, Peor Actriz de Reparto por Repo! The Genetic Opera y por Peor Pareja en pantalla. Paris está fuera de lugar por insistir en algo que no le va y por empatar el récord de Eddie Murphy, quien hace un año también se llevó tres Razzies.


Nelson Neira, una caja de sorpresas Este famoso personaje perdió 45 kilos y revela a la REVISTA COMPLICIDADES cómo lo hizo.

El popular Varela, con bastantes kilitos de más.

La historia

N

elson Neira, el reconocido humorista, quien interpreta al famoso Doctor Varela, a Drácula y a Super Light en el programa También caerás del canal Caracol, es una caja de sorpresas. Además de ser actor profesional, es cantante de rancheras, productor de radio y televisión, escritor, motivador en ventas, empresario, locutor y un gozador de la vida. En el programa Ordóñese de la risa interpretó personajes muy queridos por el público. ¿Quién no recuerda a Gallo Tapao y a la Gorda Gomelina que durante muchos años hicieron reír a Colombia? Su cambio Hace siete años, Nelson se fue a vivir a Miami y en la Ciudad del Sol se convirtió en empresario artístico, llevando las delicias del humor criollo a los miles de colombianos que viven y trabajan en Estados Unidos, con grandes del humor como Jeringa, Don Jediondo, Alerta y muchos más. Recorrió las principales ciudades del País del Norte presentando su show cómico musical y cantando a los cuatro vientos. Tres años vivió en Miami y aparte de su gran éxito como artista también ganó un gran cuerpo: llegó a pesar 134 kilos de peso que lo obligaron a parar por un tiempo su trabajo, pues por su obesidad se fatigaba y no podía casi moverse. Pero un hombre como él, echao pa’ lante, se propuso a cumplir una meta más en su vida: perder peso y lo logró, pues hoy pesa 89 kilos. Nelson Neira está actualmente en Colombia, cosechando éxitos y viviendo muy feliz. Le preguntamos cómo había perdido peso y nos contó que lo había hecho con las algas marinas y el cinturón vibrotérmico. Ambos productos se consiguen fácilmente en el país.

Como Drácula, en una calle de Bogotá.

La figura actual de Nelson Neira. FOTOS: Cortesía Caracol.

13


La Modelo María Camila Isaza

medellin@informamodels.com

D

aniela Pinedo tiene la sensualidad y el sabor del trópico en las venas. Esta barranquillera que desde hace unos años vive en Medellín, decidió “creerse” el cuento de su belleza y sacar provecho de ella. Ha participado en las principales pasarelas y ferias de moda de México y Colombia.Ha representado a nuestro país en Miss Italia del Mundo y su imagen ha encabezado las principales portadas y editoriales de moda de las revistas nacionales. Su paso de modelo revelación a top model ha sido tan rápido como su auge en las pasarelas.

14

Con poco tiempo en las pasarelas, esta costeña ha construido un nombre con proyección nacional e internacional.


La revelación del Caribe

Daniela Pinedo

Daniela en pocas palabras

Daniela, imagen de Ellipse.

Un amor: “Polo, mi perro dálmata de 2 años”. Una pasión: “Diseñar mi propia línea de accesorios hechos en plata y filigrana”. Su mejor trabajo: “Ser la imagen de Ellipse para Colombia durante dos años”. Un sabor: “El chocolate… ¡soy adicta al chocolate!” Lo más arriesgado: “Irme a vivir a Italia a los 18 años sin conocer a nadie, sin conocer el idioma. País nuevo, ciudad nueva, cultura nueva. Pero a pesar de haber tenido momentos muy difíciles, fue el mejor semestre de mi vida”. Cómo se cuida: “Me gusta lo natural, voy al gimnasio cuatro veces a la semana a hacer trabajo cardiovascular y clases grupales como rumba, tae bo y body pump. En cuanto a la alimentación, como de manera saludable cinco veces al día”. En pasarela, luciendo un traje de Beatriz Camacho.

Travesura de infancia: “Cuando estaba en octavo grado en mi colegio en Barranquilla, me escapé con un grupo de cuatro amigos y nos fuimos al club a meternos a la piscina”. Con quién sueña: “¡Robbie Williams! (Risas)”

Daniela desfilando una creación de Paola Dangond. FOTOS: CORTESÍA INFORMA MODELS Y ELLIPSE

15


Informe

Riesgos de la vanidad Claudia Sánchez Aguiar

revistacomplicidades@gmail.com

L

a cirugía estética (rama de la plástica que se dedica a la recomposición de la imagen de los pacientes) ha tomado un auge notable en los últimos años, debido a que la sociedad cambió su concepto respecto a la imagen que cada ser humano desea presentar ante sus semejantes. “Como se trata de una cirugía considerada de lujo, la cual no cubren las EPS y es una especialidad de la medicina muy rentable, muchas personas con un entrenamiento de dos meses se han dedicado a hacer estas operaciones, sin cumplir los parámetros de seguridad necesarios”, dice el doctor Luis Eduardo Zapata, cirujano plástico con 25 años de experiencia. Si bien el mero hecho de pasar por un quirófano implica riesgos, la remodelación corporal y, por qué no decirlo, la vida, deben ponerse en manos de especialistas. Un cirujano plástico estudia cuatro años en Colombia para obtener su título (previamente ya ha sido graduado como médico general), lo que indica preparación y garantías de respuesta ante dificultades que en los procedimientos puedan surgir. Principales riesgos De acuerdo con el doctor Zapata, en las cirugías plásticas (mamoplastia, abdominoplastia, rinoplastia, por mencionar algunas) se corren estos riesgos: Infección: la ruptura de la piel facilita, si no se tienen los cuidados adecuados, que se infecte el tejido en el cual se está trabajando. Toda cirugía debe realizarse en un área estéril, un

16

Varios famosos en Colombia y en el ámbito internacional han salido lesionados o, peor, han perdido la vida en cirugías estéticas mal practicadas. La REVISTA COMPLICIDADES consultó a un especialista sobre los problemas que pueden surgir en este tipo de procedimientos.

quirófano con las condiciones necesarias para evitar la contaminación de los equipos, con instrumental y ropa de médicos y de pacientes esterilizados. “Esto contraindica cualquier procedimiento en un consultorio o en un sitio de libre circulación para todo tipo de personas sin la ropa adecuada”, precisa Luis Eduardo Zapata. Problemas hemorrágicos: ocurren en los casos en los que los pacientes tengan algún problema de coagulación, lo cual debe ser detectado en los exámenes prequirúrgicos (estos dan una idea de que la coagulación, el sistema tiroideo y hormonal, los riñones y la hemoglobina se encuentran normales). “Sin dichos análisis no se debe llevar a nadie al quirófano”, señala el doctor Zapata. Riesgos anestésicos: todos los pa-

cientes que serán sometidos a anestesia general deben ser examinados por un anestesiólogo, con el fin de detectar si hay trastornos orgánicos (arritmia cardiaca, dificultades renales, problemas metabólicos, entre otros), lo que indica contraindicación para el proceso anestésico y, por ende, para la operación. Para someterse a una cirugía plástica el requisito principal es que el paciente se encuentre totalmente sano, con un estado de salud óptimo. Y, retomando las palabras del cirujano entrevistado, realizarse los exámenes de rigor, ponerse en manos de cirujanos plásticos con títulos debidamente comprobados y ser operado en quirófanos adecuados. La belleza cuesta y ser vanidoso es inherente al grueso de la población, por eso ojo con su inversión y a quién le confía su transformación o retoque corporal.

Quirófanos esterilizados y libres de infecciones son los espacios indicados para la práctica adecuada de cirugías.


17


Paisas que triunfan en Bogotá

L uz A m pa ro Á lv arez , A m pa ri to pa ra su s am igos , br ill a co n lu z prop ia co m ac tr iz , ca nt an te , o im it ad ora y crea do ra de su fi rm a de co sm ét ic os .

Una empresaria con mucho humor

FOTOS: ÁNGELA TOBÓN

Claudia Sánchez Aguiar

E

revistacomplicidades@gmail.com

sta paisa carismática y con una inigualable chispa para la imitación de voces y el humor político, estudió alguna vez Ingeniería de Sistemas, tiene largas jornadas de trabajo y extraña el clima de su Medellín. Un buen día, con la también antioqueña Patricia Marulanda, directora de diseño de maquillaje de programas unitarios del Canal RCN, decidió constituir su propia empresa productora de cosméticos. La REVISTA COMPLICIDADES dialogó con Luz Amparo Álvarez sobre variedad de temas… incluida la política. ¿Qué significa Crisanto Alonso Vargas “Vargasvil” en su vida? “No tengo palabras para expresar lo que él significa. Él es mi mentor, yo le debo mucho. Él me encaminó, fue

La empresa de cosméticos Pasarella, el nuevo horizonte laboral y de negocios de Amparito.

quien me animó, me hizo creer en mí misma. Me hizo sentir que yo podía hacer humor, personajes, que yo podía crecer en esta profesión y de verdad lo siento como mi profesión, mi oficio. También le debo mucho a César Augusto Betancur “Pucheros”, un libretista que me impulsó mucho en mi carrera”. ¿La han imitado? “(Risas) Que yo sepa, no. Quisiera saber qué se siente, pero dónde me imiten, que se tengan fino (risas)”. ¿Qué piensa de un tercer mandato del presidente Uribe? “El Presidente hizo un muy buen trabajo, pero creo que fue suficiente y hay que darle la oportunidad a otras personas que quieren hacer cosas. Creo que debe descansar, descansar y descansar”.

Luz Amparo Álvarez con su socia Patricia Marulanda

18

¿Ha tenido problemas por imitar personajes? “Al comienzo me decían que a Natalia

París no le gustaba y yo le tenía pavor. Yo pensaba: ‘Natalia que levanta pesas, me levanta a mí’. Pero era más un ambiente que se había formado entre las dos y tuvimos la oportunidad de hablar, de conocernos, y es una mujer absolutamente dulce; me dejó impresionada. Aparte de esos comentarios con Natalia no he tenido problemas”. ¿Por qué decidió ser empresaria? “¿A los 60 años todavía imitando a Natalia París? me muero de hambre (risas). Este medio es efímero y uno tiene que pensar en el trabajo. Y es rico uno sacar sus propios productos, para sentirse completamente a gusto y poderlos brindar a muchas mujeres”. ¿Dónde habrá locales de cosméticos Pasarella? “Inicialmente en Medellín. Esperamos en unos meses estar en Bogotá y poco a poco llegar a otras ciudades principales”.


Las edades de ¿Cuántos años les pones? los famosos ¿Cuántos confiesan? y ¿Cuántos años tienen?

L

a edad, gran misterio guardado celosamente por mujeres (y ya por muchos hombres), motivo de orgullo y de vergüenza. Sobre el efecto natural del paso de los años sobre los seres humanos la biología, la literatura y hasta la filosofía se han pronunciado mediante extensos y hasta repetitivos discursos. Sin embargo, este secreto que las estrellas cuidan cual tesoro y que los tabloides comprarían por cualquier suma, no dejará de ser centro de tertulias y fuente de especulaciones. ¿Cuántos años tendrá Fulanito?, ¿cuántos confiesa? y ¿cuántos se le ponen? resumen interrogantes que la gran mayoría (hasta los que se las dan de “anti chismosos”) quiere resolver. En el número de este mes, COMPLICIDADES divulgará las edades de algunos personajes de nuestra farándula regional y nacional, con datos de altísima fidelidad.

Natalia París

La modelo paisa lleva más de 10 años de trayectoria profesional y tiene “el secreto de Dorian Gray”, pues no envejece y siempre luce lozana. Ella parece ser el mejor ejemplo de que sus productos de belleza sirven para algo, pues para muchos, Naty no supera los 25 añitos. Entretanto, ella confesó tímidamente que ya tiene los 30… ¡qué belleza! ¡qué sinceridad!, dirán algunos… pues la realidad, la verdad sobre la edad de Natalia París Gaviria la conocen sus ex compañeras de colegio en La Enseñanza y el San José de las Vegas (donde finalmente concluyó su bachillerato en 1990). La mágica cifra es nada más y nada menos que 35 años, bien administraditos. Natalia nació en julio de 1973. ¿Cómo les quedó el ojo?

Paula Andrea Betancourt

Otra figura pública bien conservada es esta ex Señorita Colombia, quien obtuvo el cetro y la corona, representando al Amazonas, en 1992. Desde entonces es reconocida a diestra y siniestra. Paula Andrea no ha revelado nunca su edad y ese dato es un verdadero misterio. Los desmemoriados dicen que acaba de llegar al tercer piso, pero los reinólogos y quienes

estudiaron en el colegio con la hoy empresaria saben que ella tiene 36 años y que fue la mujer más bella del país a los 20. Para ser más exactos, Paula Andrea Betancourt Arroyave nació el 1 de junio de 1972. Increíble, pero cierto.

Héctor Garcés

El presentador del programa Enlace y director de Serenata, del canal regional Teleantioquia es otro que no envejece, como si fuera el bíblico personaje Matusalén. Este comunicador social de la UPB tampoco ha confesado sus años. Lleva más de una década en la TV regional y es difícil tratar de adivinar el preciado dato; hay que recurrir entonces a los cálculos matemáticos de sus compañeros de universidad, quienes dicen que comenzó la carrera en 1988, a los 18 añitos. Sumando y restando podemos decir que Héctor Garcés tiene la edad de 38 años… y qué bien administrados…

Juan Carlos Sierra

Este comunicador de la Universidad de Antioquia y presentador del programa La buena vida del canal Cosmovisión ha confesado públicamente que tiene 37 años de edad. No obstante, personas cercanas a él afirman que hace tres años decía tener 35 (ahí las cuentas ya no cuadran) y otros comentan que aparenta estar un poco avanzadito en el cuarto piso. Para redondear, y de acuerdo con otra fuente fidedigna, el cálculo correcto de la edad de Juan Carlos Sierra es de 40 años… y no los niegues…

19


De primera

De un canal a otro

En nuestro medio las figuras de la tele no son muchas, pero las que hay se rotan entre nuestros canales, como parte de una movida que nunca se detiene.

Claudia Sánchez Aguiar

revistacomplicidades@gmail.com

Q

uién creyera, pero nuestra región es rica en canales de TV. Además de Teleantioquia y Telemedellín, tienen asiento en estos lares Cosmovisión, el canal UNE y Televida. Y ya es normal que nuestros presentadores pasen de un canal a otro, buscando nuevos proyectos y otros aires profesionales. En lo que va del 2009 varias caras se han movido y en la REVISTA COMPLICIDADES no podemos dejar de registrarlas.

Posicionada en Telemedellín Inició en Telemedellín realizando las prácticas universitarias como comunicadora social en el programa Camino al barrio, en el que estuvo por aproximadamente tres meses. Luego condujo el programa infantil Capicúa durante tres años y acaba de estrenarse como reportera y presentadora en el área de deportes del noticiero de ese mismo canal.

Carolina Colorado.

Mónica Londoño.

20

Carolina Colorado, por casualidad Aunque la televisión no estaba entre sus planes, luego de asistir como invitada a una emisión de Capicúa, su personalidad llamó la atención de la directora del programa, quien le propuso hacer el casting. Carolina Colorado se quedó al frente de ese espacio infantil de Telemedellín, de lunes a viernes, de 4:30 a 5:30 p. m. Carolina tiene 22 años y es nadadora profesional, estudia Administración de Empresas en la Universidad de Medellín y ha participado en muchas competencias nacionales e internacionales de natación.


Con los deportes en Teleantioquia John Jaime Osorio Osorio es director de Transmisiones Especiales Deportivas de Teleantioquia desde febrero de 2008, y desde enero de 2009 asumió la presentación de la sección de deportes del fin de semana en Teleantioquia Noticias y la conducción de la misma en el informativo A primera hora. Anteriormente fue presentador de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 para Señal Colombia y de los Juegos Atléticos Nacionales 2008, originados por Telepacífico, e hizo parte de Hora 13 Noticias, entre otros cargos.

John Jaime Osorio.

Noticias globales La comunicadora social y periodista Gloria Edith Gómez Londoño hizo parte de Telemedellín en los espacios Curarse en salud y Con el Alcalde, y en sus inicios estuvo en el noticiero Hora 13 y en CQN Noticias de Cosmovisión. Desde febrero de 2008 presenta Teleantioquia Global y el pasado 2 de febrero asumió la dirección de este programa. Durante la licencia de maternidad de Marcela Baena, Gloria cubre el cargo de ésta y conduce Teleantioquia Noticias los fines de semana.

En Serenata por tercera temporada Lina María Arango Medina dejó la presentación de Venga a mi pueblo para asumir, por tercera vez, la conducción del espacio musical Serenata, desde febrero de 2009. Entre otros cargos, Lina ha sido asistente de dirección y actriz en el seriado Hildebrando, de Cosmovisión; asistente de dirección y actriz en el seriado Suroeste, de la misma productora, y presentadora y asistente de dirección del espacio Tal para cual.

Lina Arango.

Gloria Edith Gómez.

FOTOS: CORTESÍA

Tatiana Vásquez.

Del regional al local Tatiana Vásquez es periodista de la Universidad de Antioquia. Fue reportera y presentadora del espacio A primera hora de Teleantioquia durante dos años y desde el 14 de febrero es la presentadora de Noticias Telemedellín de los fines de semana. En sus inicios trabajó en CNC Noticias de Cable Unión.

21


Frente al espejo

Realidades y mitos de la belleza Por: Olga Vilchez

olguitavilchez@hotmail.com

A

lo largo de los años se han creado en torno a la belleza diversas creencias que no tienen una base sólida. También existen verdades a medias y algunas ideas que vale la pena destacar para que tus rutinas de belleza no estén influenciadas por ideas antiguas y equivocadas. Sólo es necesario desmaquillarse cuando se usa maquillaje Ésta es una creencia muy arraigada en las personas, sin embargo es falsa, pues aunque no te maquilles, es preciso hacer cada día una buena rutina de limpieza e hidratación de la piel de nuestro rostro y cuello. Diariamente estás expuesta a toda clase de impurezas, tales como contaminación, polvo y humo que dañan la calidad de la piel. Los cosméticos caducan Totalmente cierto, en algunos de los productos en la parte inferior de los envases aparece la fecha de expiración de los mismos. De no ser así, máximo al plazo de un

El chocolate y el acné son incompatibles

año debemos reemplazarlos. Para que tus cosméticos se conserven mejor, recuerda mantenerlos bien cerrados y guardados en un lugar fresco. Los tintes dañan el cabello Se trata de una verdad a medias. Los tintes con amoniaco suponían una fuerte agresión para el cabello, sin embargo los actuales tintes tienen incluso activos que protegen la fibra capilar. Sin embargo, los cabellos teñidos requieren de cuidados especiales, acondicionadores, mascarillas y un shampoo específico de acuerdo con las necesidades de cada una.

Sobre el maquillaje y el cuidado de la piel abundan los comentarios. Unos ciertos y otros falsos. Aquí están los más comunes, que han hecho carrera desde tiempos ancestrales. Creer o no... he ahí el dilema...

En absoluto, son numerosos los estudios científicos al respecto que llegan a la conclusión que no existe relación directa entre la dieta y el acné, ya que la grasa que se ingiere no se acumula en las glándulas sebáceas. Los dermatólogos señalan a los factores genéticos y las fluctuaciones hormonales como principales responsables del acné. El maquillaje en polvo reseca la piel

No es cierto, los maquillajes de nueva generación, ya sean sueltos o compactos, están creados para matizar el brillo y dar mejor acabado al maquillaje; pero en sus ingredientes activos incluso incluyen protectores solares e hidratantes que por el contrario cuidan de la salud de nuestra piel.

22


Recomendados

Para leer El niño con el pijama de rayas John Boyne Editorial Salamandra 224 páginas El niño con el pijama de rayas es una novela de John Boyne. A través de la mirada de Bruno, un niño de nueve años, vamos a ser partícipes de una historia conmovedora y contundente narrada con brillante sencillez. Bruno no comprende por qué debe abandonar su querida ciudad berlinesa junto a su familia. En su nuevo hogar conocerá a un niño con pijama de rayas que cambiará por completo su vida.

Para escuchar Parte de mí Rosario CD + DVD Edición de lujo Universal Music 2008

En este disco, Rosario Flórez ofrece una visión personal de once de las canciones que le han marcado su vida. Se trata de un estuche de lujo, acompañado con un DVD, que incluye canciones interpretadas en vivo en el concierto que el pasado 6 de julio Rosario ofreció en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con las colaboraciones especiales de Diego El Cigala, Antonio Carmona, Lolita, La Mari de Chambao, Coti y Paulina Rubio.

Para ir a cine Slumdog millionaire (¿Quieres ser millonario?) Película ganadora de nueve premios Oscar en el 2009. Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa “¿Quién quiere ser millonario?”. A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...

23


24


Ataques de belleza

¿Eterna juventud? Durante generaciones Las famosas patas de gallina, las líneas de expresión marcadas, las molestas cicatrices y las impertinentes arrugas forman el combo imperfecto para cualquier mujer en muchos casos, para el grupo masculino. El colágeno es una de las alternativas más buscadas para eliminar estos deterioros en la piel.

El colágeno es un derivado natural extraído de los tejidos animales o humanos. En 1981, esta sustancia fue aprobada para ser aplicado en los humanos, primero en las cicatrices y luego se involucró a la estética en la eliminación de líneas de expresión y arrugas: “El colágeno es también buscado por jóvenes, que tengan líneas de expresión marcadas o determinadas cicatrices. El promedio más elevado es en mujeres mayores de 45 años que ya tienen estas líneas más marcadas. También se acercan pacientes que poseen cicatrices por accidentes o por varicela”, explicó Francisco Javier Restrepo.

El temor a envejecer

U

Daniel González Jaramillo danielon25@gmail.com

na sociedad marcada por las arrugas, pero también por los avances científicos que han superado los límites en todos los campos. En esta ocasión, la ciencia abrió la puerta a la vanidad y al sueño de la eterna juventud, cuyos amantes invierten cualquier cantidad de dinero para que los años pasen desapercibidos. Francisco Javier Restrepo, médico cirujano y especialista en dermatología y estética conversó con la REVISTA COMPLICIDADES y describió los beneficios del colágeno en la piel femenina y masculina.

El público joven es otro de los grupos que está buscando productos de belleza para combatir cualquier línea de expresión: “Desde muy temprana edad los pacientes, tanto hombres como mujeres, ya están pensando en su estética.

Causas del envejecimiento Los malos cuidados en la piel pueden generar un envejecimiento prematuro. Estas son algunas causas que pueden generar arrugas y deformaciones en la dermis: -La incidencia del medio ambiente. La piel se seca y padece a causa del aire contaminado. -El estado psicoemocional es uno de los más influyentes. El trabajo excesivo y estrés se ven reflejados en la piel. -Los rayos ultra violeta. El sol tiene terribles efectos sobre la piel, que no sólo son cancerígenos; también quita elasticidad y detiene la renovación celular.

25


En las afueras del clóset Cada año, cada mes, cada día.... la comu nidad gay se expre sa con mayo r fuerz a en nuest ra socie dad. Un ejemp lo de ello se vivió el 31 de octub re y 1 de novie mbre del 2008 , con el concu rso Chico Stud io 54 de Mede llín, dejan do una huella de prota gonis mo y acept ación en una pobla ción llena de mach ismo e intole ranci a.

Daniel González Jaramillo danielon25@gmail.com

utilizó Waylon Que lo sepa el mundo”, fue la frase que , el señor Burns, Smithers al confesar su amor por su jefe psons. La misma en un capítulo memorable de Los Sim sentido rechaactitud han tomado aquellos que se han or de ser juzgados por zados en algún momento, o con el tem sus familias y personas más allegadas. Válvula de escape la China, se convierten Los bares o discotecas gay, acá y en r los verdaderos sentien una válvula de escape para expresa las máscaras que se han mientos y tomar un poco de aire ante cada por los tabúes. tenido que adoptar en una sociedad mar Studio 54, al lado de Concursos realizados como el Chico poco aquel escondite Plaza Mayor de Medellín, desplaza un struido durante varias que la comunidad homosexual ha con más que una pasarela, generaciones. El certamen de modelaje, simples rechazos. Es fue un reto a la vanidad, al placer y a los o partícipe de los más así como nuestra ciudad se muestra com tas que se salen de la glamurosos eventos, resaltando otras face rumba, las drogas y el sexo.

El concurso Chico Studio 54 no tuvo nada que envidiarle a las grandes pasarelas del país. El ganador estuvo a la altura de un gran profesional. FOTOS ÁNGELA TOBÓN

26

Qué lindo bebé ¿Conoce usted, señor lector, a los padres de familia que están en la onda? Y no son precisamente aquello s que están a la moda con ropa, accesorios o vocabulario; son aquellos que apoyan a sus hijos incondicionalmente sin importa r su condición sexual. “Es mi hijo y no me siento capaz de rech azarlo. Al principio fue duro aceptarlo pero con el tiempo me fui dando cuenta lo especial que es para mí. Es un chico resp onsable que merece todo nuestro apoyo”, dijo Marta Cecilia Ocampo, madre de Hernán Duque, joven de 23 años de edad , quien reconoció ser gay a los 18. “Mi bebé es muy lindo y lo único que deseo es que sea feliz, sin importar sus decisiones”, agregó Marta. Desde lejitos Un gran porcentaje de sujetos prefieren quedarse encerraditos en el closet y mirar desde lejitos. El periodista que escribió estas líneas se “pilló” uno de estos personajes en las afueras del bar Studio 54, muy observa dor del concurso. Con mucho miedo, casi sale corriendo del lugar cuando vio

Temo con ro


Cada día observamos más personas, mujeres y hombres, que salen del closet sin ningún d problema. La liberta de expresión, aún golpeada por la sociedad, tiende a ser uno de los mayores objetivos de esta comunidad.

no me gusta hacer estas cosas; tú sabe s que guardar la re serva y cuidar un que hay a supuesta imagen. Acá en C arta hacer cosas que no gena me puedo divertir y pu Vasco, un argentin edo hacer” dijo Armando o de 33 años, enam orado de Cartagena… y de los malos hábitos. De esta forma, la RE DES arranca su prim VISTA COMPLICIDAera edición con esta gay, que invita a to dos los ciudadanos sección , in do heterosexuales, para que se den cu cluyenenta de las vivencias de este re cinto, a veces bohe mio de temores, pero ta mbién repleto de la , lleno s mejores expresiones y sent imie desapercibidos y ca ntos que no pueden pasar mufl *Nombre cambiado ados bajo el rechazo. por petición de la fu ente.

yo nomuna pequeña entrevista, cu il ser dio al fin al ro pe a, ab ord sido fác que lo ab mente. Para Pablo*, no ha bre fue cambiado, evidente ndo no es sencillo. Mi familia es muy e mu ra mí. Así gay: “Usted sabe que est sé que no habría apoyo pa y as tem s eso ra pa ra do conserva o”, agregó. e tipo de cosas al escondid mentalidades que me toca presenciar est tan sen pre chas familias se Está comprobado que en mu indican que la homosexualidad es una os ent i mamá del siglo XIX, cuyos argum psicólogos o psiquiatras: “M con a tad tra ser e deb y d enfermeda enfermo. siempre ha dicho que estoy Por Colombia na, un nos fuimos para Cartage del De Studio 54 Medellín les ua sex ae turistas homo ambiente similar que atr alo, sex de Allá, los niveles país y de todo el mundo. te. de una manera alarman n cohol y drogas se eleva la a e en ati ja a Cartagena se Cada uno de los que via ún extranjero que busca “echada de perros” de alg ad duradera. “En mi país de todo menos una amist

ores ostro

27


VIVI

El artista Nuestra ciudad sigue sacando a flote los talentos musicales. En esta edición, la comunicadora y cantante Viviana Osorio, más conocida como "Vivi".

- ¿Quién era “Vivi” hace 15 años? La niña que en cada reunión familiar cantaba (risas). Desde muy pequeña me ha gustado este cuento; más grande empecé con el teatro que ha sido otra de mis formaciones. Me gané muchos premios como mejor actriz infantil en diversas partes de Colombia. Cuando salí del colegio hice 10 años de ópera, pero realmente yo quería realizar mi proyecto personal en la música”. - ¿Qué tal esa mezcla de periodismo y música? “El periodismo me fascina. Fueron casi 2 años de trabajo en este campo; estuve en Caracol, en Radio Bolivariana, escribía textos para La Chiva y actualmente trabajo en City TV. Hace 2 años y medio me di cuenta que, aunque el periodismo me apasiona mucho, había otra pasión que era la música. Empecé a reflexionar y a entender que debía explotar este talento tan especial que yo poseo. Fue así como empecé a desprenderme un poco de responsabilidades, que el periodismo me daba, para dedicarme más de lleno al canto”.

- ¿Cómo fue ese proceso de grabación de tu primer disco? “Fue un trabajo de más de dos años porque la universidad me quitaba mucho tiempo. El reconocimiento que tuve fue muy especial y la acogida no me la esperaba. Esa misma noche recibí una invitación para cantar al otro día en el concierto de Wisin y Yandel. A los 15 días me invitaron para el concierto de Miguel Bosé”. ¿Cuándo sale al mercado su álbum debut Hay amor? “En este marzo. Lo distribuiremos por internet. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a música.vivi@gmail.com y se los entregaremos a domicilio”.

“Vivi” va con toda para el 2009. FOTO CORTESÍA


Para todos los gustos Lucero Vilchez

lucerovilchezmurillo@hotmail.com

E

Claudia Sánchez Aguiar

revistacomplicidades@gmail.com

n los últimos años, Medellín ha crecido en población y en sitios de diversión y esparcimiento. Quedarse en la casa no debe ser tu primera opción. La REVISTA COMPLICIDADES te ofrece una guía de bares y restaurantes para que conozcas y te deleites con la rica oferta de establecimientos de la capital paisa.

Sushi Light Es una cadena de restaurantes oriental, dedicada a fusionar los sabores gourmet orientales (japonesa y vietnamita) con la cocina colombiana, basados en una excelente manipulación de los alimentos, atención, ambiente y mejoramiento

No dejes de ir... 360° Bistro y Sushi Light, ejemplos de variedad gastronómica, presentan lo mejor de sus menúes. constante para entregar una comida saludable. La empresa tiene dos sedes en Medellín: una en el Parque Comercial El Tesoro (local 9100) y otra ubicada en La Strada (Av. El Poblado Cr 43 A Nº 1-Sur 150 -308). Cada uno de los restaurantes se caracteriza por manejar un ambiente discreto, acogedor y moderno. Precio promedio por persona: $ 21.900 Tiempo promedio de servicio: 30 minutos. No dejen de probar: Sushi: Maximus Roll: relleno de pechuga de pollo tempurizada, camarones, lechuga romana y maicitos; bañado en salsa César. Entrada: Cucharitas Chinas: rellenas de pulpo cremoso, en salsa de masago y gratinadas. Plato fuerte: causita asiática: timbal de arroz de sushi con capas de cangrejo azul, aguacate y maicitos. acompañado de langostinos tempura y salsa de anguila.

360° Bistro Ubicación: Centro Comercial San Fernando Plaza- Milla de Oro. El Poblado. Precio promedio por persona: $20.000 a $40.000 Tiempo promedio de servicio: 20 minutos Tiene buen servicio, ambiente tranquilo y relajado. Cuenta con una de las mejores cavas de la ciudad con cerca de 65 referencias de vinos. No dejen de probar: Atún a la parrilla: con salsa teriyaki (a base de ostras), siempre está en su punto, es atún albacora traido del pacífico. Fresco y jugoso. Steack frites: exclusivo corte argentino procedente de uno de los mejores restaurantes de Buenos Aires: Cabaña Las Lilas de Puerto Madero. Pídelo bien jugoso o término medio, acompañado de papitas fritas. ¡Es la locura! Para terminar: no se vayan sin probar el volcán de chocolate. ¡Sin palabras!

29


Gente

Un goce nocturno

Vivamos la noche es desde hace más de un año el espacio estrella del canal UNE. Dos de sus presentadores, Jaime Moreno y Diego Briceño hablaron sobre el programa y sus vidas con la REVISTA COMPLICIDADES. FOTOS: ÁNGELA TOBÓN

Claudia Sánchez Aguiar

revistacomplicidades@gmail.com

D

esde que Vivamos la noche salió al aire en noviembre de 2007, las últimas horas del día de los suscriptores de UNE son más agradables. Jaime Moreno, Diego Briceño y Juan Antonio Murillo se dedican a hablar de lo divino y lo humano, en una tertulia como la de muchos televidentes en las salas de sus casas. Confiesan sin temor que no saben de todo “y no tenemos por qué saberlo”. Diariamente invitan a un personaje a que se relaje con ellos y generan el mismo efecto en los espectadores. Jaime Moreno comenzó en el medio en 1996, en Iris Producciones. Empezó en deportes, desde que estudiaba Comunicación Social en la UPB.

Tras una amplia trayectoria en los medios de comunicación, Jaime y Diego aceptaron el reto de conducir un magazín en un canal local.

30

Jaime Moreno y Diego Briceño, quienes en compañía de Juan Antonio Murillo se toman la noche en el canal UNE.

Más tarde estuvo en Telemedellín, en el espacio Cancheros. Igualmente fue jefe de redacción de una revista de deportes de aventura llamada Max Outdoor y trabajó en publicidad. Estuvo en Teleantioquia, presentando deportes en el noticiero del Canal y en el programa 45 minutos. A finales del 2007 debutó en Vivamos la noche, en algo distinto a temas relacionados con la actividad del músculo. Juan Antonio Murillo llegó por casting, como acompañante musical, pues toca el saxofón, y se quedó. Nunca había hecho TV. La clave del éxito Diego Briceño comenzó a trabajar en televisión en 1988. Ha sido camarógrafo y editor, asistente, luminotécnico, director, presentador y actor… ha hecho casi de todo en TV. En radio estuvo en Veracruz Stereo y RCN. Actualmente trabaja como director creativo de una agencia de publicidad. La vida le ha permitido laborar en dos medios que le encantan: radio y televisión. “Eso me ha dado la ven-

taja de entender mucho el medio. No trabajo en televisión porque me gusta salir sino porque es una pasión completa. Vimamos la noche fue una casualidad muy bacana, en la que dos personas apasionadas de la TV, Jaime y yo, nos juntamos para hacer un programa”, afirma. Para Diego Briceño, quien presenta y también dirige este magazín nocturno, “la televisión ya está inventada, pero nadie se había arriesgado a hacer un programa a las 10 de la noche, en la TV regional, en directo, porque le tenemos miedo a la televisión nacional, nos creemos menos. Y somos el programa más barato de UNE”. Según este comunicador bolivariano, varios son los factores para el éxito de Vivamos la noche: la ubicación geográfica del Canal, entre Caracol y RCN. Son auténticos, no tienen problema en decir sus opiniones, en mostrarse como son y se ponen en el lugar del televidente. Otro de los aciertos del programa es la localía. Hablan de lo que pasa aquí, de lo que la gente tiene y no ve.


¿Qué ha pasado con ? Katharina Haller, presentadora del primer noticiero que existió en Teleantioquia, no volvió a los medios. Claudia Sánchez Aguiar.

revistacomplicidades@gmail.com

E

s casada y tiene dos hijas ingenieras, una civil y otra forestal, ambas fuera del país. Comunicadora social de la Universidad de Antioquia, con 39 años de carrera profesional. Ha trabajado en Todelar, RCN, Caracol Radio (en los comienzos del programa Pase la tarde), en los inicios de Teleantioquia realizó el espacio Facetas y fue presentadora de El Informativo de Antioquia. En el área organizacional estuvo en el Metro de Medellín, BASF Química, el Sena, el Comité de Rehabilitación de Antioquia y hasta hace unos meses en las relaciones públicas de la Alcaldía de la capital paisa. Es Kathy Haller, una mujer cuya pasión y mística por el periodismo son notorias. La REVISTA COMPLICIDADES

averiguó ¿qué ha pasado con ella? ¿Cómo fue la experiencia de presentarEl Informativo de Antioquia? “Fue muy simpático. Todo el grupo que arrancó con Teleantioquia (1985) se conocía y Olga Castaño, la directora, me dijo que quería un programa como Pase la tarde, pero en televisión. Yo nunca había hecho TV. Empezamos con el espacio, pero paralelamente fundamos la cooperativa de periodistas, Coopercolt. Nos asignaron el noticiero y Andrea Londoño lo presentaba, pero ella se fue para Bogotá. Me preguntaron si quería hacerlo; muy asustada dije que sí y fue una etapa muy interesante porque era el primer canal regional que hubo en el país. El noticiero calaba mucho porque a la gente le gustaba ver lo nuestro, había una gran afirmación de ese sentimiento paisa por haber creado ese primer canal.

Katharina Haller en el set de El Informativo de Antioquia.

Ejemplo a seguir

Fueron muchas las dificultades, pero lo sacamos adelante y la gente nos quería mucho”. ¿Qué fue lo mejor del paso por el noticiero? “Lo mejor era la alegría de la gente cuando lo reconocía a uno en la calle. Pero al mismo tiempo se complicaba porque piensa que uno tiene todo el poder del mundo y llamaban a pedirte trabajo, un puesto para el hijo, te preguntan dónde se consiguen las cosas más raras”. Después de El Informativo se retiró de los medios. ¿Por qué? “Me resultó un muy buen

trabajo en una multinacional y tenía que viajar, lo cual no era compatible con el noticiero. Me retiré y además creo que uno cumple ciclos”. ¿Qué sigue en la vida de Kathy Haller? “Quisiera tener más tiempo para muchas cosas que se van quedando en el tintero. Creo que va siendo hora de empezar a jubilarme. Si puedo hacer alguna asesoría a la que le pueda aportar esta experiencia de 39 años, pues muy rico. Pero sobre todo disfrutar de mis salidas y de mis amigos”.

Kathy no descarta la posibilidad de hacer el viajecito a Katar, a visitar a una de sus hijas que vive en ese lejano país. FOTO ÁNGELA TOBÓN

31


¿ Cómo se visten ?

María Camila y su estilo

La ropa y los accesorios son la esencia de la imagen de cualquier persona. En la REVISTA COMPLICIDADES curiosearemos en los clósets de las presentadoras regionales para ver cómo se visten.

Claudia Sánchez Aguiar

revistacomplicidades@gmail.com

FOTOS: Ángela Tobón Ospina

M

aría Camila Isaza es comunicadora social de la UPB. Comenzó su carrera profesional hace seis años y lleva tres como presentadora de Las tres gracias, al lado de Lucero y Olguita Vilchez. A la par con esta labor ante las cámaras, Cami (como le dicen sus conocidos) ejerce como comunicadora de la agencia de modelos Informa. Con ella estuvimos una tarde en su apartamento, mirando aquí y allá cuanto elemento llamativo apareciera, tratando de definir el estilo de vestir que la caracteriza. Al respecto, María Camila dice que “soy muy descomplicada, pero me gusta tener algo que llame la atención, algo diferente”. La siguiente es una muestra de lo que vimos en el clóset de Cami.

No puede faltar el negro en este traje con el que podemos encontrar a Cami en un sábado tranquilo. Los zapatos son altísimos, comprados en New Orleans. Los accesorios más queridos de Cami: estas aretas de filigrana momposina, herencia de su abuela.

32

Unos pantalones tailandeses y una bufanda transformada dan el toque particular a esta vestimenta. La clave es llevar algo que llame la atención en la vestimenta.


La prenda más antigua de María Camila Isaza: una camisa que tiene cerca de 40 años y fue adquirida en un anticuario. “Me encanta”, dice entre risas.

María Camila no niega que su color favorito es el negro. En esta imagen luce una pinta sencilla, con la correa y la bufanda como elementos llamativos. Así podemos encontrarla en un día de labores en Informa.

A María Camila le fascina comprar zapatos. No en vano tiene ¡63 pares de todos los tipos!

María Camila

estilo estilo estiloestilo estiloestilo estilo estilo estilo estiloestilo estiloestilo estilo

Le encantan los accesorios grandes. Aquí vemos apenas una muestra de los que posee.


revista complicidades  

primera edicion de la revista complicidades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you