Page 1

Ediciรณn No. 70 โ€ข Noviembre Diciembre 2013


Editorial

Junta Directiva Rosendo Mayorga Presidente Eliécer Trillos 1er Vicepresidente Juan Manuel Argüello 2do Vicepresidente Olimpia Rodríguez Secretaria Patricia Frech Vicesecretaria Chantal Chamorro Tesorera Eduardo García Vicetesorero Carmen Hilleprandt Fiscal Rodrigo Cardenal Director Eduardo Serrano Director Jorge González Director Dean García Director Ricardo Cuadra Director Vladimir Delagneaou Director Raúl Amador Director Manuel Estrada Director Eduardo Fonseca Director Ejecutivo Consejo Editorial: Juan Manuel Argüello Manuel Estrada Olimpia Rodríguez Ricardo Cuadra Eduardo Fonseca Ximena Chamorro Editora: Ximena Chamorro Edición: Déborah Guillén Nely Córdoba Colaboradores: Nestor Avendaño Luis Zelaya María Eugenia Velásquez María Auxiliadora Meza COPADES Ventas: María Paguaga Manuel Casaya Elisa Bravo Fotografía: Déborah Guillén Revista “Comercio” Medio de Comunicación de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua. Edición No. 70, Noviembre-Diciembre 2013 Rotonda El Güegüense 400 m. al Sur, 50 m. al este. Tel: 2268-3505 / 2268-3514 / 2268-3518 • Fax: 2268-3600 e-mail:comunicacion@caconic.org.ni comercio@caconic.org.ni www.caconic.org.ni

2

Edición 70

Del Presidente

Estimados Socios

E

sta es la última edición de nuestra Revista Comercio en el 2013 y nos trae buenas noticias. Se acerca la temporada navideña y cerramos el año con excelentes perspectivas para el comercio, que en los meses de noviembre y diciembre deberá crecer entre un 12% y un 14%, con respecto al año pasado. Este fin de año habrá más de U$520 millones de dólares en circulante, en un gran porcentaje proveniente del pago de aguinaldo, remesas familiares, bono salarial, créditos personales, así como por el uso de tarjetas de crédito. El aumento del circulante tendrá una incidencia en el consumo de bienes duraderos y no duraderos, especialmente en los rubros de alimentos, bebidas, textiles, vestuario, juguetes, electrodomésticos y vehículos, impactando positivamente en el sector comercio. A la fecha, hemos experimentado una presión inflacionaria relativamente baja y, al mes de octubre del corriente, la inflación acumulada anual fue de un 3.9%, la que podría verse afectada por la inyección monetaria de noviembre y diciembre. El aumento del circulante podría elevar la tasa de inflación mensual alrededor del 1.6%, de tal forma que al finalizar el año, la tasa de inflación anual estaría alrededor del 6%. Estos indicadores económicos son buenas noticias para el sector y esperamos que se experimente un repunte en la economía nacional este fin de año, que beneficie a todas las empresas, permitiendo mayores oportunidades de empleo e inversión y propiciando un clima estable de negocios. En nombre de nuestra Junta Directiva, del equipo de trabajo de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSN) y del mío propio, queremos desear a todos nuestros socios, y al personal que labora en sus empresas, unas Felices Fiestas y un 2014 lleno de éxito y prosperidad. Rosendo Mayorga Presidente


Contenido

Edición No. 70 Noviembre-Diciembre 2013 Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Nuestros Socios/6-8

Flor de Caña presentó su nueva y elegante imagen Ingenio Monte Rosa arranca zafra 2013-2014

Destinos/24

Nicaragua, una tierra especial...

CCSN celebra fervor Mariano/10

Actualidad/26

Gerencia/12

Tratamiento fiscal a las donaciones

PwC brinda valores a las empresas

Actualidad/14-18

Buen desempeño del comercio y otros servicios en 2013 Galardonados 2013 de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Innovación/28

Rompiendo las barreras de las telecomunicaciones

Talento Humano/30

Portada/20-21

Soluciones tecnológicas que elevan la productividad de las empresas

Un día de aquellos

Mediación y Arbitraje/32

El proceso de mediación: Una vía expedita para la gestión de conflictos empresariales

Nuestra Cámara/22

CCSN ofrece encuentro empresarial con el INSS Proyecto de Articulación viaja a Guatemala Foro Emprendimientos Dinámicos y Desarrollo Económico

4

Edición 70

Indicadores/34

Elaborado por COPADES


Nuestros Socios

PBX Nicaragua S.A. nombrada por Grandstream como Reseller Certificado

Flor de Caña presentó su nueva y elegante imagen

F

lor de Caña, el ron más premiado del mundo, reconocido por su proceso de añejamiento distinguido con el sello Slow-Aged™, presentó el nuevo y elegante diseño de sus botellas y etiquetas ante sus más importantes clientes nacionales y medios de comunicación del país. “Les mostramos la nueva cara de Flor de Caña. Eso sí, su corazón se mantiene intacto, cien por ciento nicaragüense, cien por ciento orgulloso representante de esta tierra que lo vio nacer”, expresó el Coordinador de la Oficina de la Presidencia de SER, Eduardo Pellas. “En 14 años la marca pasó de ser una marca con ventas solamente en Centroamérica, a una marca con ventas en más de 40 países en 5 continentes. Más del 70% de las ventas provienen de mercados internacionales y este año esperamos alcanzar la cifra mágica de 1 millón de cajas”, manifestó.

E

l pasado mes de noviembre la empresa de telefonía IP PBX Nicaragua S.A. fue nombrada como canal de venta por parte de la marca Grandstream, quienes ofrecen soluciones de centrales telefónicas IP a un muy bajo costo para realizar el cambio de una central analógica a un sistema moderno como este que le permite tener una reducción de costos telefónicos de hasta un 80% e inclusive tener una extensión de su teléfono en su smartphone. Dirección: De los semáforos de Plaza el Sol 2 cuadras al Sur, 1 cuadra al este.Teléfonos: (505) 2278-7468 / 2293-7114. www.pbxnicaragua.com

Gonper celebra 11va Feria Mayorista

Ingenio Monte Rosa arranca zafra 2013-2014

E

G

l Ingenio Monte Rosa, del Grupo Pantaleón, inició su zafra 2013-2014, con expectativas altamente positivas, tanto para la producción de azúcar como para la generación de energía limpia a partir del bagazo de caña.

onper Librerías celebró su “Onceava Feria Mayorista” con un increíble surtido de productos con precios especiales e increíbles promociones para todas las librerías y distribuidoras del país.

“Para este nuevo ciclo productivo nos hemos propuesto la meta de producir 6 millones 300 mil quintales, además, tendremos un crecimiento de un mil quinientas hectáreas de tierra, lo que aportará significativamente a la producción de azúcar y a la generación de más de 5,000 empleos directos y aproximadamente 15,000 empleos indirectos en el país”, aseguró Bernardo Chamorro, Gerente General del Ingenio Monte Rosa.

Blanca Rosa Pereira, Gerente General de Gonper, informó que contaron con la presencia de 45 marcas distintas, entre ellas El Líder, Paper Mate, Createx, Maxell, Resistol, Pacasa, Pentel y Maped, además participaron los proveedores de las marcas, que vinieron de distintos países a respaldar la feria.

Durante esta nueva zafra, el 60% de la producción de Monte Rosa será destinada a los mercados europeos, norteamericano, taiwanés y del continente africano, mientras que el otro 40%, se destinará al mercado nacional.

6

Edición 70

Durante los tres días estuvieron presentes alrededor de mil negocios de todos los departamentos del país, quienes apreciaron las distintas demostraciones de elaboración de pinturas, manualidades, moños de regalo y artesanías. Además los clientes adquirieron sus productos con créditos ampliados, descuentos y plazos especiales.


Noviembre-Diciembre 2013

7


Nuestros Socios

Comercial Paola: 24 años en el mundo de los plásticos

Que el estrés no arruine tu Navidad… Toma Relhax Plus!!!

L

a época de fin de año y Navidad traen consigo una serie de exigencias y dificultades que muchas veces generan estrés en las personas. Esta es una reacción del cuerpo frente a las situaciones que sobrepasan su capacidad de afrontamiento, las reacciones más frecuentes son: ansiedad, agotamiento, irritabilidad, falta de ánimo, tristeza, insomnio, y hasta puede llegar a la depresión. Para evitarlo Droguería Núñez te presenta un novedoso y muy efectivo producto de origen natural para combatir el estrés y sus reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, se trata de RELHAX PLUS, una cápsula de gelatina suave que no causa efectos adversos ni crea dependencia, sus componentes son: Valeriana, Passiflora, Melissa, Tilo y Melatonina, los que actúan conjuntamente brindando resultados excelentes a mediano y largo plazo.

C

omercial Paola fue fundada en el año 1989, por su propietaria Paula del Carmen González Hernández, quien desde sus inicios ofreció al mercado una amplia diversidad de productos plásticos, cristalería fina, melanina y juguetes. A sus 24 años de labores continuas, Comercial Paola cuenta con más de 6,000 productos variados como artículos de aluminio, de acero inoxidable, piñaterías, poroplast, cristalería, tramontina y bolsas plásticas, dirigidos a todo tipo de cliente, tanto al mayorista como al consumidor final. Los esperamos con las mejores ofertas en nuestros dos establecimientos en Ciudad Jardín, a escasas cuadras del centro de ventas más grande e importante de Nicaragua: el Mercado Oriental.

Promoción navideña “Premia Banpro si te premia”

E

C

on motivo de las fiestas navideñas y año nuevo, Banpro Grupo Promerica ha innovado una valiosa promoción denominada “PREMIA Banpro, si te premia”, para deleite de todos sus tarjetahabientes que han sido merecedores de importantes reconocimientos por su compromiso y lealtad con la institución financiera. El feliz ganador podrá elegir uno de los tres fabulosos premios: Dos camionetas “SUV” año 2014; tres carros “sedan” del mismo año, o C$ 1,200.000.00 córdobas. La promoción inició el 1ero de noviembre y finaliza el 31 de enero del 2014. Por cada compra de C$ 50 córdobas o su equivalente en dólares, cancelada con su tarjeta de crédito Premia Banpro, puede ir acumulando acciones, para el sorteo el 7 de febrero del 2014.

8

Yaris 2014 en Easy Rent a Car

Edición 70

asy Rent a Car, empresa cien por ciento nicaragüense, ya cuenta con el Yaris 2014 en su flota. Esto es parte de su empeño en ofrecer la calidad y seguridad que sus clientes se merecen al rentar un auto. En el mes de diciembre la empresa busca sobrepasar las expectativas de sus clientes ofreciendo promociones y paquetes que están diseñados para proteger el bolsillo de sus rentadores. Por otro lado, la empresa participó, por segunda vez consecutiva, en Exponica, La Feria de Las Américas en Miami, Florida, para promover no solo los servicios que ofrece, sino también el talento de nuestro país.


Noviembre-Diciembre 2013

9


CCSN celebra fervor Mariano

L

a Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), se une al fervor mariano celebrando desde hace 10 años la Purísima Concepción de María. El Novenario

dio inicio con gran devoción y alegría, culminando con nuestra tradicional celebración el 04 de Diciembre, la cual contó con la presencia de todo el personal adminis-

trativo de nuestra institución gremial y sus familiares. En nombre de la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva, agradecemos el apoyo que

nos fue brindado por nuestras empresas asociadas, su valiosa colaboración nos permitió dar mayor realce y emotividad a nuestra celebración.

Agradecimiento a nuestros socios Banquetes Central Azucarera La Yama de Nicaragua

Eduardo Martín Serrano Gutiérrez 25%

UIPAJE A N EQ

Centro Citizen de Nicaragua FINURSA Panadería La Fuente 10

Edición 70

Alfredo Cuadra García

RESESA

AD

VENDOME

Industrias Alimenticias Doña Tina

CARGA

50%

S

75%

PADO CI TI

100%

El Buen Fierro Industrial

E NV IO

Casa Santa Lucía

A AN U

ACESA


Noviembre-Diciembre 2013

11


Gerencia

“PwC brinda valores a las empresas” Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), PwC ejecutará el próximo año el programa ¿Por qué Nicaragua?... Con esta iniciativa estará aportando en la educación de nuestra niñez y juventud.

P

ricewaterhouseCoopers (PwCIA) Interaméricas es una entidad regional conformada por siete firmas en: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana, con un total de 33 socios y más de 1,000 profesionales expertos en diversas áreas. Está respaldada por una trayectoria y experiencia de más de 60 años, en la que los más altos estándares de calidad y profesionalismo se han puesto una y otra vez al servicio del sector privado, público y entidades no lucrativas. En Nicaragua, la firma tiene 56 años de brindar sus servicios a las organizaciones e individuos para crear el valor que están buscando y comprometidos a ofrecer calidad en las auditorías, impuestos y consultorías. Ha logrado posicionarse en nuestro país debido al excelente servicio que brindan, lo cual es ratificado por sus clientes. La compañía se enfoca en que sus colaboradores establezcan su marca profesional, para que logren mantenerse sólidos, basados en la formación de carácter, valores, y técnicas con pasos bien definidos hasta lograr las metas propuestas. El Licenciado Francisco Castro Matus, socio de PwC Nicaragua y con 32 años trabajando en esta importante firma, expresa que el personal que labora en PwC se enfoca en realizar su trabajo con profesionalismo, poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades, lo que permite obtener buenos resultados a la comunidad empresarial. PwC a través de las auditorías y asesorías, brindan valores que les permite construir con exactitud el estado financiero de las empresas, logrando un impacto positivo en su rentabilidad. Por ende, la constante demostración de excelencia les ha permitido convertirse en los primeros a nivel mundial.

12

Edición 70

Además PwC aporta en la economía de Nicaragua con profesionales especializados y comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo de nuestro país. Como parte de su labor de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), PwC ejecutará el próximo año el programa “¿Por qué Nicaragua?”, que será dirigido a niños y adolecentes de las escuelas públicas y privadas, entre las edades de 8 a 16 años, con la finalidad de educar en la parte financiera. El programa tendrá seis meses de duración.

“Con esta iniciativa estaremos aportando en la educación para que nuestra niñez y juventud aprendan qué es y cómo crear su marca personal, lo que les permitirá ser ciudadanos con valores y aportar en sus comunidades nicaragüenses”, agregó el Lic. Castro.


Noviembre-Diciembre 2013

13


Actualidad

Buen desempeño del comercio y otros servicios en 2013

L

as actividades del comercio y de las comunicaciones del país impulsan su crecimiento cercano al 4%, y la de los otros servicios comunales y personales lo hacen alrededor del 3%, aún con la actual desaceleración económica de Nicaragua hasta el 4.4% pronosticada por COPADES para este año, frente a la de 5.2% registrada preliminarmente por el Banco Central de Nicaragua (BCN) para 2012.

Dr. Néstor Avendaño Economista

Las actividades del comercio y otros servicios, aunque expuestas a los riesgos de la restricción monetaria en el mercado interno y de demanda de bienes primarios (materias primas) en el mercado internacional, muestran ese buen desempeño principalmente por el aumento de 9.5% del volumen total de las importaciones de bienes del país en este año. Sin embargo, cabe mencionar que las afectaciones a la producción agropecuaria, por ejemplo la roya y el bajo precio de la cabeza de ganado en los mataderos industriales, han incidido negativamente en la intermediación comercial y la demanda de servicios de transporte de carga. En este año se prevé que disminuirá la producción de café, tabaco habano, sorgo, arroz y carne de res, pero aumenta la producción manufacturera, -especialmente alimentos, textiles y vestuario (estos dos últimos producidos en zonas francas)-, la extracción de oro y plata, la construcción y la generación de electricidad. La aceleración del factor estacional de la demanda interna de bienes y servicios de consumo en noviembre y diciembre de cada año también incide positivamente en las actividades comerciales y de servicios. La liquidez de la economía se multiplica en ambos meses debido al ingreso mensual de US$100 millones en remesas familiares, el aguinaldo equivalente a casi US$285 millones que recibe el 77% del total de ocupados e incluyendo el correspondiente al bono salarial de los empleados públicos, y el 50% del décimo cuarto mes pagado a los empleados gubernamentales que suma un

14

Edición 70

monto de US$23 millones. A lo anterior, se agrega el crédito personal y del uso de la tarjeta de crédito para el consumo que aumentarán las ventas de fin de año en un monto aproximado a US$14 millones. Otro factor positivo para las actividades de comercio y servicios es que la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores nicaragüenses no se deteriorará en este año, porque el salario promedio nacional de este diciembre próximo, estimado en C$7,625, o sea, US$302, reflejará una recuperación de 1% anual en su poder adquisitivo al estimarse una tasa de inflación acumulada de diciembre a diciembre aproximada al 6%. Las empresas comerciales y de servicios personales y comunales que contribuyen con el 31% en la formación del Producto Interno Bruto (PIB) de Ni-

caragua, impidieron con sus tasas de crecimiento que la producción interna de bienes y servicios no desacelerara con una mayor intensidad, y facilitaron que el gasto de consumo de las familias continúe aumentando a un ritmo cercano al 7% en 2013. Cabe destacar, que las exportaciones no facilitan el crecimiento económico de este año, y son sustituidas por el consumo privado, pero el gasto de inversión fija (construcción y adquisición de maquinaria y equipo) tanto del sector privado como del sector público, se mantiene como el principal motor de crecimiento económico del país.


Actualidad

Galardonados 2013 de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua “Comerciante con Excelencia” Ing. Fanor Argüello Robelo Gerente General Auto Máster

I

ngeniero Industrial de la Universidad de la Florida, inició su carrera profesional en 1986, en el año 1992 traslada su residencia a Nicaragua para incorporarse como Gerente General de la empresa Reencauchadora Moderna, S.A, fundada por su padre Fanor Argüello Sacasa y en 1996 fundó la empresa Auto Master, S.A, dedicada a la comercialización de llantas nuevas, lubricantes y servicios de mecánica logrando posicionarla como empresa líder en su ramo. Es gracias a su sólida trayectoria, que hoy Auto Master y Reencauchadora Moderna poseen un gran liderazgo en la industria automotriz, ya que se han diferenciado por la excelencia en los servicios que ofrecen.

“Empresa Excelencia en Comercio” Avon de Nicaragua Recibido por el Ing. Jorge Ernesto Valladares

A

von, la primera empresa de venta directa en el país, inició operaciones en Nicaragua en noviembre de 1996 en una casa de habitación con cobertura únicamente en Managua, se dio a conocer a través de su alta calidad y tecnología en productos de cuidado de la piel, cosméticos, productos de uso diario y fragancias. Hoy en día cuenta con 13 tiendas y miles de consejeras quienes llevan el producto hasta su casa. Avon además de promover la belleza, también apoya diferentes programas de proyección social.

“Empresa excelencia en servicio” Mundo Ventura Recibido por el Lic. Mauricio Tellería Balladares

E

s la agencia de viajes mayorista y de turismo más completa de Nicaragua, ya que, además es una tour operadora y representante de importantes marcas de viajes. Desde 1998 provee servicios de viajes y turismo de la más alta calidad para más de 35 agencias en el país, múltiples agencias en todo el Mundo y clientes corporativos e individuales. Actualmente, dentro de su programa de responsabilidad social empresarial promueve su campaña “Soy Viajero Responsable” que tiene como objetivo educar al viajero sobre la importancia de buenas prácticas como: La cortesía y el cuido del medio ambiente.

16

Edición 70


Noviembre-Diciembre 2013

17


Actualidad

“Empresa Excelencia en Servicio y Comercio” Security Plus Recibido por el Ing. Alejandro Gurdián

S

ecurity Plus es fundada en el año 1997 como una empresa dedicada a la venta y distribución de accesorios automotrices, servicios de seguridad electrónica y distribución de teléfonos celulares. Actualmente es una de las empresas líderes en el campo de seguridad electrónica en el país. A partir de 2011, Security Plus adquiere la distribución de vehículos utilitarios marca Polaris para Nicaragua, convirtiéndose rápidamente en la marca más vendida en el país y con mayor crecimiento en ventas a nivel de América Latina.

“Excelencia como Gerente General” Ing. Andrés Jiménez Uribe

E

s Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Ejecutivo con experiencia probada en las áreas comercial, producción, desarrollo de procesos de innovación y administración de empresas. A partir del año 2004, su tarea dentro de Cemex fue la búsqueda e implementación de procesos innovadores que le dieran una diferencia competitiva a la empresa durante la siguiente década. Desde el 2008, está a cargo de la dirección de país de Nicaragua y El Salvador, y en el año 2011 se le anexó la operación de Guatemala.

“Servicios con Excelencia” MsC. María Auxiliadora Meza

A

bogada y Notaria Pública, máster en Perspectivas de Género y Mediadora Certificada. Con más de 25 años de experiencia, es docente de pre y postgrado, funge como abogada, asesora legislativa, consultora e investigadora de organismos nacionales e internacionales, con experiencia profesional en el campo de la resolución alterna de conflictos en los temas de mediación previa civil, penal, empresarial, familiar, educativa y comunitaria, conciliación y negociación en la administración pública y privada. Ha publicado diferentes trabajos en colaboración y a título personal.

18

Edición 70


Noviembre-Diciembre 2013

19


Portada

Soluciones tecnológicas que elevan la productividad de las empresas Eta Mobile: Líderes en automatización de movilidad empresarial y procesos logísticos

E

n Nicaragua hay más de 60 empresas utilizando las nuevas tecnologías de movilidad empresarial con el acompañamiento de Eta Mobile, una compañía dedicada al mercado de movilidad empresarial, seguridad laboral y soluciones de código de barra, autorizada por las marcas Motorola y Datamax O’neil. Oswaldo Sánchez Ulloa, Gerente General de Eta Mobile comenzó su acercamiento a las tecnologías de movilidad empresarial y códigos de barra desde otras empresas, creando 14 años después su propia compañía llamada Eta Mobile S.A.

Movilidad empresarial en Nicaragua Al hablar de movilidad empresarial nos referimos a equipos que nos permiten cambiar el papel y lápiz

20

Edición 70

para recopilar información y realizar pedidos o inventarios, por una computadora especializada para ambientes empresariales. La movilidad puede traducirse en empresas más competitivas, eficientes, seguras y menos expuestas a riesgos, porque conlleva tener empleados mejor capacitados y con mejor desempeño profesional. En Nicaragua algunas compañías implementaron la movilidad empresarial como una decisión voluntaria, luego una normativa demandó el registro sanitario en los productos, lo que obligó a los supermercados a exigir el código de barra a sus proveedores. Al día de hoy esta tecnología está siendo utilizada por muchas empresas nicaragüenses que al implementarla tienen una ventaja competitiva sobre otras compañías, porque les permite aumentar su productividad y eficiencia. Se debe combatir el pensamiento de que estas tecnologías no son para el pequeño y mediano empresario, y esa es una de las visiones de Eta Mobile, demostrar que esta tecnología es para todas las empresas, es por eso que venden, rentan y ofrecen el servicio de los equipos a precios accesibles. Eta Mobile con el objetivo de dar respuesta a todos sus clientes, contará en los próximos seis meses con un equipo para reetiquetado móvil. Este permitirá al cliente leer el precio de un artículo e

inmediatamente tener el nuevo precio y reemplazarlo por el anterior sin necesidad de ir hasta la bodega a imprimirlo.

Beneficios de la tecnología Las empresas logran optimizar el tiempo, los recursos y la efectividad para mejorar el balance de calidad de vida y la productividad de sus empleados, por ejemplo, muchas tiendas antes pasaban cerradas por inventario durante tres días, ahora solo se necesita un día. Con esta tecnología las empresas se dan cuenta de lo que tienen en inventario, también identifican productos, documentos y activos (laptops, celulares, impresoras, etc.) con un instrumento que funciona como radar, ya que a medida que se acercan al objeto buscado emite una alarma. La implementación de esta tecnología permite incrementar la productividad de las empresas, automatizar su fuerza de venta, ordenar sus políticas, recuperar su inversión y facilitar la toma de decisiones. Así mismo las compañías se hacen más competitivas y mejoran sus procesos.

¿Eta Mobile tiene competencia? Eta Mobile va más allá que los demás, no solamente venden el producto a sus clientes, sino que brindan un paquete de soluciones integrales.


Eta Mobile cuenta con una cartera selecta de empresas que son grandes distribuidores ofreciéndoles sistemas de tomas de pedido, facturación móvil, inventarios y sistemas de etiquetados, además cuenta con un personal calificado con más de 17 años de experiencia en el mercado. La atención a sus clientes inicia desde la venta del producto hasta su uso final por ejemplo, si venden a un cliente una etiqueta de código de barra, le enseñan cómo imprimirla, cómo diseñarla y cómo cambiarla. Cuando los equipos se compran vienen listos para usar el código de barra, pero la solución de inventario, despacho o recepción de mercadería se tiene que trabajar junto con la empresa, ahí es donde Eta Mobile se diferencia de los demás.

Productos y servicios de Eta Mobile Para todas aquellas empresas que ya tienen etiquetado de código de barra, pero no pueden comprar el equipo para realizar el inventario, Eta Mobile les facilita la renta del equipo por tres días, para que puedan llevar a cabo sus inventarios. Actualmente, Eta Mobile, está en proceso de investigación y desarrollo de aplicaciones para el RFID (Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia), este es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas y tarjetas. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Con este tipo de etiqueta no se necesita apuntar para leer

un código de barra, simplemente se acerca el dispositivo electrónico y se leen 60 etiquetas en un segundo, pudiéndose incluso elaborar inventario de productos y documentos Las soluciones RFID de Motorola aumentan la eficiencia de las empresas con una mejor visibilidad en los inventarios, una de las ventajas del uso de radiofrecuencia es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor. Con la información de monitoreo en tiempo real, siempre sabrá dónde se encuentran sus activos comerciales importantes.

Socios estratégicos: Motorola y Datamax O’Neil Datamax O’Neil eligió a Eta Mobile como su socio de negocio estratégico en Nicaragua, para implementar y promover sus productos en los próximos años, con precios accesibles. Datamax O’Neil ofrece impresoras y etiquetas de códigos de barra, impresoras móviles de códigos de barras, de recibos, pedidos y facturas; Motorola tiene computadoras móviles y lectores de códigos de barra. También ofertan la línea de puntos de ventas como pantalla táctil, impresoras de recibos, teclados programables e impresoras de carnet pvc para identificación de personal.

Claves del Éxito • Sinceridad: prometer lo que uno puede dar garantiza la credibilidad y fidelidad. • Saber lo que el mercado necesita, buscar diferentes opciones y darles la facilidad de obtenerlo. • Llevar al cliente a su ritmo, saber esperarlo y acompañarlo en el proceso. • Saber ofrecer el producto como una solución.

Noviembre-Diciembre 2013

21


Nuestra Cámara

CCSN ofrece encuentro empresarial con el INSS tema “Simplificación en el acceso a los regímenes de la Seguridad Social”, para dar a conocer a los asociados los servicios que les brinda el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

L

a Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), ofreció un encuentro empresarial con el

Las directoras generales de afiliación y fiscalización del INSS, Connie Báez y Yadira Madrigal, abordaron los temas del campo de aplicación de la seguridad social, los diferentes regímenes y modalidades del seguro social, la facilidad

para acceder a las prestaciones sociales, el procedimiento de fiscalización, sus afectaciones, base legal y recursos. Actualmente el INSS cuenta con 68 delegaciones establecidas en los departamentos de nuestro país y ofrecen la facilidad de contestar en línea las consultas de los asegurados mediante el portal electrónico http://www.inss.gob.ni/.

Proyecto de Articulación viaja a Guatemala L

a Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) con apoyo del Proyecto “Articulación e Internacionalización de las Mipymes” de FECAMCO y CENPROMYPE, envió 13 empresas a Guatemala, a la Macro Rueda de Negocios más grande de Centroamérica, la cual se realiza anualmente bajo los auspicios de Agexport. La Macro Rueda Centroamérica y México, fue de gran beneficio para los productores, en donde 44 compradores

E

El objetivo de las citas fue ampliar la red y los enlaces entre compradores y vendedores para aumentar los intercambios comerciales en el futuro.

potenciales de Centroamérica, México, República Dominicana y Panamá, se reunieron con 113 em-

Para las empresas nicaragüenses la Macro Rueda tuvo resultados exitosos, las ventas a corto y mediano plazo representan US$900,000 dólares.

Foro Emprendimientos Dinámicos y Desarrollo Económico

l Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Alianza Universidad Empresa Privada (CNR-COSEP), llevaron a cabo el Foro del Proyecto Emprendimientos Dinámicos y Desarrollo Económico; para dar a conocer las experiencias del Proyecto y lecciones aprendidas, que permitan generar un consenso sobre la importancia de promover un programa nacional de emprendimiento que contribuya a la generación de mayores empleos e ingresos.

22

presas oferentes de los sectores agrícolas y de manufacturas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas de la región.

Edición 70

Regina Lacayo, Coordinadora del Proyecto dijo que los resultados fueron muy provechosos porque se transmitieron a las 52 universidades que existen en el país y a los diferentes sectores financieros que trabajan con los emprendedores, de esto se derivó la propuesta de un plan de acción para mejorar el clima de negocios de los emprendedores. También se contó con la participación de la Alianza Universidad Empresa Privada, que busca crear un espacio común entre

el sector empresarial y el sector académico, para promover la mejora de la productividad y competitividad del país, el empleo, el emprendimiento y la responsabilidad social.


Noviembre-Diciembre 2013

23


L

Destinos

legó la época navideña y junto a ella lo más esperado del año: “las vacaciones”. Gracias a ellas nos escapamos de la rutina y monotonía del día a día. Turismo Colonial: Si desea visitar una típica ciudad colonial con casas coloridas y arquitectura y diseño de estilo victoriano, León y Granada son las ciudades que busca. En Granada puede deleitarse comiendo el famoso vigorón acompañado con un refresco de cacao.

Nicaragua, una tierra especial...

Turismo de sol y playa: Además de las dos grandes costas que tenemos en el Pacífico y el Caribe y sus innumerables playas, tenemos el gran Lago de Nicaragua que posee cientos de islas, incluyéndose la isla más grande del mundo en agua dulce: Ometepe. Ecoturismo: Nuestros bosques permiten hacer excursiones en selvas vírgenes, senderismos por volcanes y mágicas lagunas donde se pueden observar cientos de especies de animales y plantas.

Turismo de Aventura: Nuestras 61 cumbres montañosas y 25 volcanes, hacen posible este tipo de turismo, se puede practicar rapel, canopy (Volcán Mombacho, San Juan del Sur, San Rafael del Norte y El Crucero). También se promueven

Lo invitamos a recorrer nuestras principales rutas turísticas. La Ruta del Café (norte del país) y Ruta del Agua (sur del país).

Fotografías: César Guillén

24

las riquezas del panorama deslumbrante de nuestros mares y lagos con las prácticas de surf, buceo y kayak.

Edición 70

Nicaragua, el corazón de Centroamérica por su ubicación geográfica, es el destino ideal para los que buscan algo diferente. Sus dos mares, sus playas de arena blanca, los arrecifes de coral, lagos, ríos, decenas de volcanes y los bosques tropicales, hacen el mérito para llamarla Tierra de lagos y volcanes.


• Servicio de mensajería y paquetería en Managua • Mensajería empresarial • Servicio inmediato y 24 horas • Gestiones y cobranzas Celulares 8612-1249, 8886-5879 E-mail: envioselhalcon@hotmail.com

Fundada en 1999

Somos su Integrador Logístico

LTL $0.21/kg Guatemala

4/Kg LTL $0.2 d a d Ciu , Hidalgo Mexico

LTL 4 $ 0/CBaM Cost Rica

Con los mejores precios del mercado Nicaragua: 505 8985 3880 • México: 52 55 5879 6457 • Guatemala: 502 2474 1093 El Salvador: 503 2207 2719 • Honduras: 504 2558 0625 Costa Rica: 506 2293 7555 • Panamá: 507 264 2210 Email: gerencianicaragua@grupoamericarga.com Aplican Restricciones y Cargos adicionales

Noviembre-Diciembre 2013

25


Actualidad

Tratamiento fiscal a las donaciones Ing. Luis Zelaya, Expositor

Es muy común en nuestras empresas que en la época navideña aumenten las donaciones. El Estado, las empresas, fundaciones, municipalidades, y las ONG buscan recaudar fondos, bienes o especies como parte de sus proyectos de regalos a los sectores más vulnerables, pero, ¿cuál es el mejor modo de hacer una donación en las empresas en esta época?

E

n Nicaragua hay un concepto muy arraigado de solidaridad y en épocas navideñas es habitual que se desarrolle el hacer el bien y compartir con los demás. Las donaciones que se suelen hacer son de dos tipos: económicas o de objetos (regalos, juguetes, alimentos), que muchos municipios, la Cruz Roja Nicaragüense, el Cuerpo de Bomberos e instituciones de beneficencia y asistencia social reciben.

Donaciones y sus beneficios fiscales Las donaciones económicas, además de ser útiles para el que las recibe, también pueden serlo para el donante, dependerá del tipo de organización o beneficiario que se le concede.

d. Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la investigación, fomento y conservación del ambiente; e. El Instituto contra el alcoholismo y drogadicción, creado mediante Ley No.370, Ley Creadora del Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 23 del 1 febrero de 2001; y f. Campañas de recolecta nacional para mitigar daños ocasionados por desastres naturales, siniestros y apoyo a

26

Edición 70

Fotocopia del ejemplar de La Gaceta, donde se publicó el otorgamiento de la personalidad jurídica. Constancia actualizada del MINGOB de que han cumplido todos los requisitos que establece la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

instituciones humanitarias sin fines de lucro.

Los obsequios o donaciones que excedan del 10% de la renta neta calculada antes de este gasto y que no sean a favor, según lo dispuesto en el numeral 16 del artículo 39 de la presente ley NO SERÁN DEDUCIBLES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Para dejar muy claro y como una observación para poder hacer estas donaciones en esta época (al Estado, sus instituciones y los municipios, la Cruz

Finalmente, recuerden que la navidad es época de amor y regocijo, procura dar paz para que la recibas, pues la misma vida te premia.

a. El Estado, sus instituciones y los municipios;

c. Instituciones de beneficencia y asistencia social, artísticas, científicas, educativas, culturales, religiosas y gremiales de profesionales, sindicales y empresariales, a las que se le haya otorgado personalidad jurídica sin fines de lucro;

En el caso de donaciones a instituciones de beneficencia y de asistencia social, artísticas, científicas, educativas, culturales y religiosas sin fines de lucro, para tener derecho a las deducciones, de las donaciones que se le den a estas se requerirá además del recibo los documentos siguientes:

Por tanto, no basta con dirigir la donación a alguna de estas instituciones, sino que además deben cumplirse con los requisitos señalados en la Ley de Concertación Tributaria.

Con entrada en vigencia en enero pasado de la nueva Ley de concertación Tributaria o Ley No. 822, podemos deducirnos hasta un límite equivalente a un diez por ciento (10%) de la renta neta calculada antes de este gasto, por transferencias a título gratuito o donaciones, dejado muy claramente en su artículo 39 numeral 16 que las donaciones no importa en qué época, solo pueden ser efectuadas a favor de:

b. La Cruz Roja Nicaragüense y los Cuerpos de Bomberos;

Roja Nicaragüense y los Cuerpos de Bomberos) será necesario soportar estas regalías, sean estas económicas o bienes o especies con el recibo extendido por la entidad que recibió la donación, el cual deberá contener los requisitos fiscales que establecen las leyes tributarias o disposiciones técnicas o administrativas de la DGI.


Noviembre-Diciembre 2013

27


Innovación

Rompiendo las barreras de las telecomunicaciones L

a telefonía ip realmente no es algo tan nuevo en el mercado, su uso tiene más de una década y las ventajas son cada vez más evidentes, también llamada Voz IP ó VoIP ha tenido un gran crecimiento en todos los mercados del mundo y no es por un golpe de suerte o por casualidad. Quizá en contra de lo que muchos puedan pensar, esta tecnología es la más apropiada para los emprendedores, micro y pequeñas empresas, ya que, sus principales características son su bajo costo y la libertad o flexibilidad que ofrece a los usuarios. De entrada, las centrales IP son equipos de muy bajo costo que pueden ser adquiridos por cualquier empresa. En el pasado implementar una central análoga, requería de la compra de equipos o tarjetas específicas para “convertir” las líneas analógicas o digitales (RDI) y eso requería de tiempo y a veces de mucho dinero. La implementación empezaba a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los que teníamos que hacer la integración, lo hacíamos con líneas digitales porque los protocolos de PRI/E1 de Nicaragua no son un estándar internacional y había que modificar mucho las configuraciones y tener “suerte” para que funcionara. El proveedor local nacional da números locales en el país, sin embargo, empresas como PBX Nicaragua S.A. ofrece números locales de ciudades de Estados Unidos, es aquí donde aparece otro de los beneficios de esta tecnología. Con el aprovechamiento de la tecnología de Voz sobre IP podemos tener números de teléfono en los principales países del mundo en un solo lugar, sin necesidad de rentar oficinas por todos lados o la contratación de un número 800 que incrementa los costos por larga distancia. El beneficio que resulta de lo anterior es que desde nuestra oficina (digamos que se encuentra en Managua) podemos llamar a nuestros clientes o prospectos de Estados Unidos utilizando nuestros números locales de ese país y el costo sería de una llamada local, sin importar el tiempo que dure. Nuestros clientes, a su vez, podrán marcar sin preocuparse por una llamada de larga distancia y nosotros no nos preocupa-

28

Edición 70

mos tampoco de la duración de la llamada porque no nos genera un costo, ya que no es un número 800. Un beneficio más del uso de la VoIP es que sin importar la cantidad de llamadas que recibamos solo debemos contratar un número por país debido a que esta tecnología nos permite recibir un número de llamadas por línea prácticamente ilimitado. • Flexibilidad: Podemos tener extensiones prácticamente en cualquier parte de nuestras oficinas, ciudades o ¡del mundo! • Movilidad: Por ser un servicio que funciona mediante una conexión de datos como transporte, nuestros usuarios con smartphones pueden tener su extensión en su móvil. • Simplificación: Se pueden eliminar los aparatos telefónicos de los escritorios debido a que nuestra PC o Laptop puede ser el teléfono con la ayuda de un micrófono y unos audí-

fonos comunes y mediante el uso de un softphone. • Trabajo desde casa: Todos los usuarios pueden hacer y recibir llamadas en casa como si estuvieran sentados en su escritorio. • Integración con telefonía celular: Podemos integrar chips GSM que permiten una comunicación extendida hacia los móviles de la compañía que no sean smartphones, permitiendo la transferencia de llamadas y la recepción de ellas para equipos de trabajo móviles. • Crecimiento a la medida: Por las características de ésta tecnología el crecimiento puede ser justo el que se necesita, sin estar sujeto a configuraciones específicas ó preestablecidas, reduciendo los costos asociados con el crecimiento de la compañía. Sin duda los límites de la telefonía por internet están en la creatividad al momento de implementarla con cada uno de nuestros clientes.


Noviembre-Diciembre 2013

29


Talento Humano

Un día de aquellos María Eugenia Velázquez M. Gerente General, Grupo Soluciones Empresariales

En esta última edición del año 2013 queríamos escribir un artículo que transmitiera un mensaje de mejora continua y motivación, dos conceptos que tanto promovemos nosotros en nuestro día a día y en los servicios que ofrecemos. Sin embargo nos resultaba difícil el poder condensar estas dos ideas tan importantes en una página. A continuación compartimos un fragmento del libro “Un día de Aquellos” del escritor Bradley Trevor, que transmite de forma práctica y sencilla este mensaje tan importante. ¡Éxitos para este nuevo año 2014!

“T

odos podemos tener un día de aquellos. Uno de esos días miserables en los que te sientes horrible, malhumorado, solo, y literalmente exhausto. Días en que te sientes pequeño e insignificante, y todo parece fuera de tu alcance. No puedes ponerte a la altura de las circunstancias. Y tan solo ponerte en marcha te parece imposible. En un mal día te puedes poner paranoico y creer que todos están tras de ti (aunque esto no es siempre algo malo). Te sientes tan frustrado y ansioso, que te muerdes las uñas sin parar y hasta eres capaz de comerte un enorme pastel de

30

Edición 70

chocolate en un abrir y cerrar de ojos. En esos días te sumerges en un océano de tristeza. Estás a punto de llorar en cualquier momento y no sabes ni siquiera por qué. En fin, te parece que andas por la vida sin un propósito. No estás muy seguro de cuánto tiempo más soportarás. Y te dan ganas de gritar: ¡Que alguien me pegue un tiro, por favor! No se necesita mucho para tener un mal día. Tal vez te has despertado sintiendo que no luces muy bien, te descubres algunas arrugas nuevas, has subido de peso, o te apareció un espantoso grano en la nariz. Quizás olvidaste el cumpleaños de alguien importante, o te sacaron una foto en la que te ves peor que nunca. Te pueden haber abandonado, te han echado del trabajo, o has hecho el ridículo en público, tal vez te han puesto un sobrenombre deprimente, o alguien te ha dado un baño de agua fría. Quizás tu trabajo sea una verdadera molestia. Te pueden estar presionando para que ocupes el lugar de alguien, tu jefe te tiene entre

ceja y ceja, y en la oficina, todos te están volviendo loco. Puedes tener un dolor de cabeza demoledor, una hernia de disco, mal aliento, dolor de muelas, o se te ha escapado un eructo, tal vez tienes la boca seca, o te molesta una uña encarnada. Cualquiera sea la razón, estás convencido de que alguien, allí arriba, no te quiere. Entonces ¿Qué puedes hacer? Bueno, si eres como la mayoría, te refugiarás detrás de la leve esperanza de que las cosas se arreglen solas. Pasarás el resto de tu vida mirando por encima del hombro y esperando que todo vuelva a estar mal, una y otra vez. Mientras, te irás volviendo amargo y cínico, o te convertirás en una víctima llorosa y patética. Hasta que te deprimas de tal manera que te acuestes en el suelo y ruegues que la tierra te trague. Creerás, entonces, que jamás volverán a tocar tu canción. Pero esto es una locura porque sólo eres joven una vez y


también el yoga, y el karaoke y salvajes y alocados bailes exóticos. Y lo mejor de todo: existe el romance. Que significa miradas soñadoras, dulces tonterías susurradas al oído, tiernos abrazos, besos, más besos, y todavía más besos.

jamás se envejece dos veces. ¿Quién puede saber las cosas maravillosas que te esperan a la vuelta de la esquina? Después de todo el mundo está lleno de descubrimientos asombrosos, cosas que ahora ni siquiera imaginas. Perfumes deliciosos, y apetitosos manjares para compartir. Podrías hacerte fabulosamente rico o incluso convertirte en una gran estrella (algún día). Suena bien ¿no? Pero espera, ¡Aún hay más! La vida tiene muchas vueltas, y quedan todavía muchos juegos por descubrir, y

Entonces ¿Cómo puedes encontrar esa placentera sensación de estar deslizándote en un tibio baño de espuma? Es fácil. Primero, deja de escaparte de todos los temas difíciles. Es hora de hacerles frente. Ahora, relájate. Respira profundamente (inhala por la nariz, y exhala por la boca). Y medita, si puedes. O ve a dar un paseo para aclarar tus ideas. Acepta el hecho de que deberás dejar atrás algunas cargas emocionales. Intenta ver las cosas desde una perspectiva diferente. Quizás eres realmente tú el que se equivocó. Si es así, ten la madurez suficiente como para pedir perdón (nunca es demasiado tarde para hacerlo). Si otra

persona ha hecho algo mal, ponte de pie y dile “Eso no está bien y no voy a aceptarlo”. Es bueno ser energético (pero casi nunca es bueno hacer gestos groseros). Siéntete orgulloso de cómo eres, pero no pierdas la capacidad de reírte de ti mismo (esto es mucho más fácil cuando te rodeas de gente positiva). Vive cada día como si fuera el último, porque un día lo será. No temas morder más de lo que puedes masticar. Corre riesgos. Nunca retrocedas. Atrévete a ir hacia adelante. Después de todo, de eso se trata la vida ¿no? YO TAMBIÉN LO CREO.”

Noviembre-Diciembre 2013

31


Mediación y Arbitraje

El proceso de mediación: Una vía expedita para la gestión de conflictos empresariales MsC. María Auxiliadora Meza, Mediadora y Árbitro CIAC

P

or distintos medios se escucha a diario que los niveles de conflictividad en el país se incrementan, inclusive en el ámbito empresarial, independientemente de su nivel de desarrollo (pequeñas, medianas y grandes empresas). Sin embargo, desde el año 2005, se promulgó la Ley No. 540 –Ley de Mediación y Arbitraje, que tiene como propósito fundamental promover el uso de la mediación y el arbitraje para la solución de controversias patrimoniales y no patrimoniales, con las excepciones que dicha ley establece. La Mediación, es un método de resolución alterna de conflictos (RAC), es un proceso voluntario, en el que las partes en desacuerdo participan por su propia decisión para decidir si llegan a un acuerdo o no, en el que no tienen ni deben aceptar una solución impuesta, por tanto, en cualquier momento pueden abandonar la sesión. Este proceso es de carácter flexible. Las personas construyen entre sí, el acuerdo que pone fin al conflicto, contando para ello, con la ayuda del mediador o mediadora. La intervención de la tercera persona imparcial permite la realización de tareas y/o propuestas que sin su ayuda no podrían hacer, se sustenta en la negociación e invita a las personas a la comunicación, aclarar situaciones, establecer rutas de trabajo, evitar confusiones y proponer soluciones aceptables para las partes en conflicto. En palabras de Andrew Floyer: “La mediación es una negociación en la que interviene la ayuda de un tercero. El mediador realiza reuniones conjuntas y separadas con las partes en conflicto a fin de:

32

Edición 70

• Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz. • Ayudar a las partes a comprender las necesidades y los intereses del otro. • Formular preguntas que pongan de manifiesto los intereses reales de cada parte. • Plantear y aclarar cuestiones que han sido pasadas por alto o que no han recibido la suficiente atención. • Ayudar a las personas a concebir y a comunicar nuevas ideas. • Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables. • Moderar las exigencias que no son realistas. • Comprobar la receptividad a nuevas propuestas. • Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales, salvaguarden las relaciones y permitan prever necesidades futuras”. El mediador o mediadora tiene la tarea primordial de introducir y poner en práctica algunas características especiales, habilidades y destrezas, que permitan transformar el enfoque de confrontación que las partes en conflicto presentan en un enfoque colaborativo y que la mediación se realice en condiciones en las que todas las personas se sientan cómodas y en confianza para expresar sus puntos de vista.

Debe buscar un equilibrio de poder entre las partes, procurando que se traten con respeto en una relación de igualdad, en donde el diálogo se desarrolle sin interrupciones y en un clima de reciprocidad. No ejerce poder de decisión, ni realiza juicios de ningún tipo, sino que coadyuva en la búsqueda de un consenso. A través del diálogo, les ayuda a una comunicación respetuosa, empática y horizontal, cumpliendo en todo momento con los deberes que el cargo le impone, tales como, ética, confidencialidad, e imparcialidad, entre otros. Los factores de una buena comunicación entre las dos partes son, según Floyer: “Que las partes escuchen con atención; que hablen con claridad y determinación; una actitud abierta a la presentación de información e ideas nuevas; disposición a dejarse persuadir; aceptar a los de la otra parte. La experiencia ha enseñado a los mediadores, la importancia que tiene diseñar el proceso de modo que se garantice a las partes en conflicto, poder defender sus intereses sin poner en peligro los de los demás, y construir una relación suficiente para posibilitar el acuerdo de una solución aceptable para todas las partes”.


Noviembre-Diciembre 2013

33


Numerario Contracción del Numerario C$1,937, diciembre 2012-octubre 2013

34

Edición 69

Importaciones de bienes de consumo duraderos y no duraderos

Fuente: Con base en datos del Banco Central de Nicaragua

Fuente: Con base en datos del Banco Central de Nicaragua

Fuente: Con base en datos del Banco Central de Nicaragua

IMAE general y por sector, Crecimiento Promedio Anual

Fuente: Con base en datos del Banco Central de Nicaragua

Fuente: Con base en datos del Banco Central de Nicaragua

$ 35 /, 2 0 ' (1 8& 7, 72 &, 6 2  6 )$ 0 50 ( ' $ ,& &e ,1 8 $6 7,  &2 < 6 9 ( < 67 & $ 8$ &2 /= 5 1 $ ,2 68 2 '  2 0 75 2 26 1  % 2 ' ,(1 8 5$ (6 ' '( (5  $ 2 5 8 7Ë 62 & ' 8/ 2 26 0 3 e6 $ 7, 5$ &2 &2 1 27 68 5 0 26 2 % ' ,( 8 1 5$ ( ' 6' (5 ( 2 72 7$ / ' ' ( ( &2 % 1 ,(1 68 ( 0 6 2

Indicadores Elaborado por COPADES

Tasa de inflación acumulada, Índice de Precios al Consumidor Nacional, diciembre 2012-octubre 2013



Remesas familiares

Destino de la cartera de créditom, saldo a septiembre 2013: U$3,062 millones


Noviembre-Diciembre 2013

35


Estimados socios: Que la fe y la unión que nos caracteriza perdure en el tiempo y les permita seguir alcanzando éxitos en el nuevo año que se avecina. Feliz Navidad 2013 y próspero año 2014, les desea su Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua


Revista Comercio, edición 70  

Revista Comercio edición 70, de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you