Revista Colectiva

Page 75

| PALABRAS DE RESISTENCIA |

competencia y, sobre todo, logra mantener la apariencia que el sistema arte sigue funcionando tal como lo conocemos”. Esta última afirmación me permite elaborar sobre las ideas y discusiones que dieron lugar a esta exposición que buscaba resistir a la forma en que venía funcionando el sistema artístico. El tema de la exhibición, la actualidad, exigió de parte del artista y la galería un compromiso de estar disponibles para reflejar, tomar posición, inmortalizar y archivar los acontecimientos que se desarrollaran en ese tiempo. Pensado durante la “antigua normalidad”, la obra es una forma de resistencia al aceleramiento propio del circuito global del arte: tener en una galería comercial una instalación que hace visible el tiempo y espacio de producción, en lugar de exhibir mercancías enmarcadas y listas para ser consumidas, es una apuesta política.

para estar vigentes en la región y en el mundo, en el año teníamos que hacer un recorrido más o menos así: México-Madrid-Hong Kong-Buenos Aires-Nueva York-Basilea-BogotáLondres-París-TorinoPuerto Rico-Miami. Vendiendo obras en pesos colombianos, con un mercado tan pequeño como el nuestro, esto era insostenible para la gran mayoría de galerías locales.

Con la pandemia se han agudizado las falencias de nuestro campo, pero la fragilidad de muchos proyectos y espacios es una condición constitutiva de los modelos en los que estábamos basando nuestro crecimiento, pues correspondían a realidades económicas y mercados muy lejanos a las propias. Había una intensa maratón de ferias de arte a las que era imperativo asistir para hacer parte de la constelación global y tener reconocimiento. Esto significaba que, para estar vigentes en la región y en el mundo, en el año teníamos que hacer un recorrido más o menos así: México-Madrid-Hong Kong-Buenos Aires-Nueva York-Basilea-Bogotá-Londres-París-Torino-Puerto Rico-Miami. Vendiendo obras en pesos colombianos, con un mercado tan pequeño como el nuestro, esto era insostenible para la gran mayoría de galerías locales. Impresiones sobre actualidad era una forma de sortear estas exigencias, proponer unos tiempos y procesos que tuvieran en cuenta la escala humana de producción y la capacidad, también humana, de gestión. La exposición es a la vez síntoma y resistencia, reflexiona sobre el tiempo y juega con su plasticidad. Hoy, la cuarentena de impresión se mantiene e incluye labores de distribución de los carteles: tiempo y materiales transformados en mercancía. Este proyecto es una especie de resistencia tangencial, un concepto definido por el filósofo mexicano Luciano Concheiro en su libro Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante, como aquella que además de no ser confrontacional se distancia de las estrategias de la resistencia pasiva y sus acciones (manifestaciones pacíficas, boicots, huelgas de hambre, laborales o de celo) para “[...]resistir a la situación presente, porque no busca cambiar el sistema desde dentro sino vivir transitoriamente fuera de él”.

| C O L E C T I V A | A B Y A Y A L A | 75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.