Page 6

Bienestar

Salud

Ocupacional

AUTORA Ing. Enriqueta Sagrario Pérez García Gerente de Plaguicidas y Nutrientes Vegetales

La salud ocupacional es materia de salubridad general y compete a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) llevar a cabo acciones de vigilancia, prevención y control en la salud ocupacional en concordancia con la normatividad.

ABRIL 2017 ·

revistacofepris.salud.gob.mx

La salud ocupacional de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo, realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldando el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible. La salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo”

4

Como pueden ver, el campo de la salud ocupacional está dirigido hacia los trabajadores, independientemente de su actividad, oficio u profesión -sea comercial, industrial o de otra índole- del sitio de trabajo, de su ubicación -urbana o rural-, su edad o sexo. No interesa que el trabajo sea remunerado (empleado) o no, cuando dicho trabajo y actividades se realicen en centros de trabajo cuyas relaciones laborales estén sujetas al apartado “A” del artículo 123 constitucional, las autoridades sanitarias trabajarán de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cuyo actuar se enfoca en fortalecer la salud de los trabajadores para prevenir y controlar las enfermedades y accidentes. Estas acciones requieren de la intervención de la higiene industrial, la medicina del trabajo, la seguridad, la epidemiología, entre otras. ¿CÓMO EVALUAR LOS RIESGOS EN SALUD OCUPACIONAL? Como parte del trabajo que se realiza en salud ocupacional, se evalúan los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en el lugar de trabajo, lo cual es una herramienta fundamental para prevenir daños a su salud. Con la evaluación del riesgo podemos estimar la magnitud y determinar qué está causando daño o lesión al trabajador y si los riesgos identificados pueden eliminarse o controlarse.

Revista COFEPRIS Protección y salud No. 9  

• Recomendaciones para la compra de productos de la pesca • La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública • Radiación solar • Lineamiento...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you