Page 16

El inspector sanitario

POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL Y DISTINTIVO H AUTORES Lic. Álvaro Israel Pérez Vega Comisionado de Operación Sanitaria

Q.A. Pamela Suárez Brito Directora Ejecutiva de Programas Especiales

M.V.Z Guillermo Arroyo Gómez Gerente de Seguimiento de Programas

Q.A. Mariana Jiménez Lucas Verificadora Sanitaria Especializada

ABRIL 2017 ·

revistacofepris.salud.gob.mx

El hecho de que México sea un país con vasta oferta gastronómica, garantiza que, independientemente del destino que escojamos para vacacionar, nuestro paladar será feliz gracias a un rico aguachile en Sinaloa, unos tamales de chipilín en Chiapas o unas deliciosas enchiladas mineras en Guanajuato.

14

POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL (PFGN) La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) es la respuesta por parte del Gobierno de la República al compromiso en la construcción de acciones y medidas que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la gastronomía mexicana. Estas actividades, desarrolladas en los ámbitos jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero, son coordinadas por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y cuentan con la participación articulada de diversas instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEX) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre otros.

En el marco de la PFGN, uno de los principales ejes es la promoción de que los alimentos mexicanos, además de su calidad culinaria, son inocuos, es decir su consumo no generará enfermedades gastrointestinales. Para ello, la COFEPRIS, en coordinación con las Autoridades Sanitarias Estatales, realizan de manera permanente acciones de control sanitario en restaurantes y en puntos de venta de alimentos listos para consumo, en las cuales, además de vigilar que los alimentos sean manejados en condiciones adecuadas, también se proporciona capacitación sobre Buenas Prácticas de Higiene (BPH). En el siguiente cuadro se muestran las actividades realizadas durante 2016 en estos giros:

Revista COFEPRIS Protección y salud No. 9  

• Recomendaciones para la compra de productos de la pesca • La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública • Radiación solar • Lineamiento...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you