Page 28

Los plaguicidas en nuestro hogar AUTOR Q.F.B. Raquel Hernández Treto Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad en Atención al Público

Los plaguicidas son sustancias o mezcla de sustancias que aportan beneficios a los humanos porque le permiten eliminar organismos cuya proliferación o contacto con las personas pueden constituir un riesgo a su salud. Los organismos a los que nos referimos son en su mayoría insectos que son considerados vectores de enfermedades, como puede ser el dengue, chikungunya, el virus del zika, malaria, entre otros; o aquellos insectos cuyas picaduras pueden ocasionar graves daños a las personas, incluso la muerte.

AGOSTO 2017 ·

revistacofepris.salud.gob.mx

También se consideran plagas a las colonias de organismos, animales o vegetales que ocasionan un daño a los cultivos y a las plantas, como pueden ser insectos, microorganismos como hongos y bacterias o bien otras plantas que limiten o impidan el adecuado crecimiento y desarrollo de un cultivo.

28

Aunque existen sustancias naturales que repelen o eliminan los organismos que puedan constituir una plaga, en su mayoría se trata de sustancias tóxicas, por ello su uso debe ser consciente y controlado, es decir debe equilibrarse en todo momento el beneficio esperado con la posible afectación tóxica del uso de los plaguicidas. El uso de estas sustancias sin los cuidados y el conocimiento adecuado pueden afectar la salud de quien lo usa, así como la de las personas expuestas al mismo, e incluso generar afectación al medio ambiente. Dependencias gubernamentales como son la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabajan en conjunto para emitir una opinión técnica que permite regular estas sustancias. Por su parte, la COFEPRIS se encarga de autorizar la producción, importación y comercialización en territorio nacional, para ello emite una Licencia Sanitaria para el fabricante o formulador y un Registro Sanitario para el producto terminado. En cuanto a SEMARNAT, esta emite una opinión técnica respecto a la protección del ambiente y SAGARPA sobre la efectividad biológica del plaguicida. De esta forma se garantiza que el producto que sale al mercado cumple con seguridad, calidad y eficacia, a la vez que protege al medio ambiente.

Revista COFEPRIS Protección y salud No. 10  
Revista COFEPRIS Protección y salud No. 10  

• Semana Internacional de Alimentos • Laboratorio Nacional de Vacunas • Alfarería en México • Terceros Autorizados en Publicidad

Advertisement