Page 1

REVISTA CNCU

MAR-ABRIL-21

No. 11

LA TRASCENDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL TERCER SECTOR, UNA REVISIÓN DEL TRABAJO DE LA COALICIÓN NACIONAL CAMPESINA Y URBANA A.C.


EDITORIAL En esta edición de la revista CNCU, tuvimos la necesidad de retratar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en un 8 de marzo atípico, abordando un tema que durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 hizo dar cuenta que en México y el mundo, las mujeres no estamos seguras, que el movimiento feminista sigue avanzando posicionándose en espacios físicos y virtuales, en donde las instituciones y proyectos colectivos se ponen las gafas moradas y comienzan a actuar acorde a la situación. Para este número contamos con artículos de colectivas y revistas digitales que comparten un objetivo en común; concientizar y expresar lo que para ellas es el feminismo y la lucha que conlleva asumirse. Además nos complace presentar la nueva sección "Galería" en dónde pretendemos expresar mediante el arte, fotografías, dibujos, collages, etc., todo aquello que acontece en nuestra vida cotidiana, nuestros ideales e incluso nuestras frustraciones por medio de un formato no escrito. Nos sentimos orgullosos del trabajo que llevamos a cabo en la revista y la transformación que ha tenido con el paso del tiempo, siempre aprendiendo y agregando cosas nuevas. Esperamos que los lectores disfruten tanto de este número como nosotros. 2


DIRECTORIO

Coordinadora de Proyectos Sociales Tania Paola Cruz Chilero

Coordinadora de temas Internacionales Karen Casandra Gutiérrez Santos

Diseño: Daniela González Velázquez Editorial y Redaccion: Brenda Paez Peña / Luis Angel Mendoza González 3


CONTENIDO EDITORIAL

02

DIRECTORIO

03

CONTENIDO

04

LA TRASCENDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL TERCER SECTOR, UNA REVISIÓN DEL TRABAJO DE LA COALICIÓN NACIONAL CAMPESINA Y URBANA A.C. LA IMPORTANCIA DE LA VISUALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL FEMINISMO: LA EXPERIENCIA DE LA REVISTA DIGITAL DESENLACE

05-09

10-14

¿BENEFICIO DEL FEMINISMO EN LA ACTUALIDAD? LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN INTERNET COMO OPCIÓN ON-LINE EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL CASO DEL MOVIMIENTO #8M EL 8 DE MARZO COMO ESTANDARTE DE DENUNCIA.

15-18

19-23

24-28

NO SOMOS HISTÉRICAS, SOMOS LA HISTORIA.

29-37

GALERIA

38-43

AVISO

44

4


Alejandra Ríos Pérez

aleripe47@gmail.com

R E V I S I Ó N

LA TRASCENDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL TERCER SECTOR, UNA REVISIÓN DEL TRABAJO DE LA COALICIÓN NACIONAL CAMPESINA Y URBANA A.C.

Ya no recuerdo cuál fue la fecha exacta, solo recuerdo que fue durante el mes de junio del año 2016, apenas tenía 24 años y deseaba profundamente encontrar mi lugar en el mundo, ese año me volví miembro de CNCU, una Asociación Civil (AC), la cual me invitó a participar de manera gratuita en un proceso de certificación de competencias, cosa que para mí era una oportunidad inigualable. En mi etapa como universitaria definí qué, sí iba aportar mí talento hacía alguna institución, esta tendría que ser parte del tercer

sector,

en

ese

entonces

pensaba

que

el

trabajo

e

impacto

de

dichas

organizaciones constituidas o no, eran las causantes de una parte de la transformación 5

de la realidad del campo mexicano, y me alegra decir que hoy estoy convencida de ello.


R E V I S I Ó N

El tercer sector hace referencia al sector de la economía que no es el sector privado de las empresas y organizaciones dirigidas y orientadas a conseguir beneficios económicos para sus propietarios o accionistas, ni tampoco el sector público, en el que están todos los organismos que dependen del Estado y que se encaminan a dar servicio a la ciudadanía en los distintos países. En este cajón del tercer sector, caracterizado por la no pertenencia a los anteriores están metidas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Aunque desde niña me había involucrado en procesos de voluntariado y trabajo colectivo en mi barrio, particularmente en un municipio de la periferia en el Estado de México. En ese entonces no era consciente de lo que ello iba a significar en mi vida y hoy, en esencia, me doy cuenta que ese fue el inicio del proceso que me realizó como la persona que soy hoy día. Y me disculpo si se torna un poco personal este artículo pero no puedo iniciar sin dar este antecedente. Pues bien, esta AC se encargó de mostrarme, guiarme, e involucrarme en la toma de decisiones, en el proceso coincidimos en ideas y convicciones, y a decir verdad en varias ocasiones nos hallamos en desacuerdo con las decisiones que se tomaron. A casi cinco años de colaborar en ella he visto su transformación y puedo decir que las mujeres que se han integrado a esta organización como representantes, coordinadoras, prestadoras de servicio social y voluntarias les debemos mucho de lo que es esta Organización. No podríamos estar hoy aquí sin todas ustedes. Si bien es cierto que CNCU A.C. desde antes de su constitución legal, trabajó de la mano con grupos de mujeres en los barrios de Xochimilco, en jornadas de abasto, las cuales consistían en poner a disposición de las familias productos básicos a un costo por debajo de lo comercial, y que a su vez se acompañaba con un proceso ideológico mediante pláticas vecinales donde se abordaban las problemáticas sociales de la zona y su posible mejora a raíz de la participación ciudadana, lo cual significó un avance para la reconstrucción del tejido social.

6


R E V I S I Ó N

Ya una vez constituidos legalmente, las acciones para trabajar con mujeres consistieron en gestionar los recursos federales para la construcción de vivienda rural y proyectos de inversión y aunque en ambos momentos existió una lectura por parte de la dirección de la organización de la desigualdad en la que vivían las mujeres y por ello era natural realizar acciones que contribuyeran al cambio de esa situación, no se contaba con un plan, ni mucho menos con la conciencia total de la problemática por parte de las y los integrantes de la CNCU, es decir se veía el problema y se realizaban acciones pero existía un desconocimiento de los datos concretos, la historia y la teoría que pudiesen conducir un plan de trabajo institucional con perspectiva de género. Con la participación de prestadoras de servicio social mediante nuestro programa Apoyo al desarrollo, bienestar social y seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad que tenemos en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2015 el cual tiene el objetivo de Coadyuvar en el desarrollo, implementación y evaluación de programas federales e iniciativa privada para el desarrollo, fortalecimiento y bienestar social de población en situación de pobreza, vulnerabilidad y marginación, así como del Programa de Voluntariado que hemos estado construyendo, la CNCU paso de un actuar poco conocedor a involucrarse en el contexto histórico y teórico para la práctica consciente y liberadora de trabajar con mujeres. Resultado de esta intervención de la mano con estas mujeres y su saber tan sentido puedo mencionar lo siguiente: 1. La CNCU cumplirá en septiembre 13 años, somos una organización joven, que está en constante transformación, aunque nacimos con una agenda de trabajo amplia que se ubica tanto en lo rural como en lo urbano, y su eje es la sociedad. Diseñamos proyectos culturales, productivos, sociales, de participación ciudadana y hasta museísticos, somos multifacéticos y no podemos abandonar nuestro origen por comodidad, por ello se diseñaron tres líneas de trabajo que nos obligan a tener los pies en la tierra, uno de ellos está enfocado al tema de violencia de género donde realizamos acciones para incidir en la autonomía económica de mujeres que sufren violencia en contextos de marginación en México 2. Definir esta línea nos obligó a generar nuestros propios materiales de consulta y manejo de temas, así como sumar a nuevos integrantes con visiones más claras de cada una de las líneas de trabajo, también nos hemos abierto a organizaciones con más experiencia en el tema para aprender, compartir y crear.

7


R E V I S I Ó N

No ha sido una tarea sencilla llegar a este momento y menos ahora que el trabajo de organizaciones como la nuestra se ve disminuido por el poco acceso que tenemos para participar en convocatorias, estamos en un momento de inflexión, en donde, o decidimos seguir pese a que tenemos elementos en contra, o nos resignamos a la realidad y esperamos mejores tiempos. Afortunadamente esta organización tiene un empuje fundamental de las mujeres y hemos encontrado en ellas la dirección y apoyo para seguir en pie.

Justo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo en plena pandemia de la COVID-19, como miembro activo de una organización, me complace recapitular el invaluable trabajo y profesionalismo de las mujeres que durante mi estancia me han acompañado en este caminar, la vocación para la construcción de sociedades justas y democráticas y del ejercicio pleno de los derechos humanos que tienden a la transformación idílica de la realidad está en nosotras, no es una moda, no es un cliché, es la realidad. El 51.4% de los órganos directivos de las OSC está liderado por mujeres, que dirigen, trabajan y colaboran, además 8 de cada 10 trabajadores de las entidades del tercer sector somos mujeres. Una de las razones por las que las mujeres nos estamos involucrando en este sector revisando la situación más allá de la CNCU se debe a la posibilidad de hacer propuesta y llevarla a cabo, planteamientos que nacen de un contexto real y aunque no todos los espacios del tercer sector permiten este actuar, una parte considerable sí lo hace, pues ninguna causa es ajena, es así, que vemos organizaciones de trabajadoras de limpieza, de cuidado, de defensoría de los derechos, de oficios, de salud, entre otras. Y no es porque nuestra pasión de ayudar y dejar una huella personal en la historia nos vuelva locas, para nada, es porque existe una evidente desvinculación de las instituciones de gobierno para resolver los problemas sociales y aunque hablar del tercer sector no implica únicamente hablar de mujeres, si implica que ante la violación de nuestros derechos como mujeres nos organicemos y actuemos.

8


R E V I S I Ó N

La trascendencia de la participación de las mujeres en las organizaciones de la sociedad civil radica en que permite la apertura de espacios de co-creación, impulsa la lucha de los derechos de las mujeres, permite un trabajo con perspectiva de género y visualizar con otros ojos la forma en la que se obtienen y gestionan los recursos para las iniciativas y proyectos de las mismas.

No pretendo romantizar nuestro trabajo en las OSC como mujeres, solo quiero reafirmar lo que se ha hecho desde esta trinchera a partir de lo que observo desde que me subí al barco. En CNCU se ha trabajado técnica y conciencia y aunque veo grandes logros reconozco también los grandes retos que debemos enfrentar, pues somos una plataforma de impulso de sueños que debe aprender cómo gestionar sus propios recursos, que debe instrumentar acciones con una perspectiva de género propia, que debe planear y evaluar, así como desmitificar que somos unipersonales, que las representaciones estatales tienen voz y voto propios pero que también deben aprender nuevos procesos de intervención. Creo

firmemente

tres

cosas,

claro

hablando

de

las

Organizaciones de la Sociedad Civil, la primera es que se requiere trabajo de campo profundo con mecanismos de planeación y planificación que permitan resultados de impacto medible y replicable. La segunda que las personas que se acercan a procesos de voluntariado en el tercer sector quedan marcadas para toda su vida. Y la tercera es que no es posible una OSC sin la participación activa de las mujeres. Tenemos mucho trabajo por delante.

9


LA IMPORTANCIA DE LA VISUALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL FEMINISMO: LA EXPERIENCIA DE LA REVISTA DIGITAL DESENLACE Carla Ocampo y Eduardo Ocampo culturaydesenlace@gmail.com

Para un medio de comunicación dedicado a la difusión de la cultura es importante resaltar la actualidad, en este caso, la mexicana. El feminismo, no sólo como movimiento político, sino como ideología de vida debe conocerse no únicamente por mujeres inmersas en el tema, sino por la sociedad en general, es por ello, que la revista Desenlace abrió un espacio durante el mes de marzo para difundir y visualizar contenido relacionado con el feminismo y la toma de espacios para la mujer. De esta forma las colaboradoras de la revista estuvieron a cargo del número 05.

10

REVISIÓN


La Revista Digital Desenlace se ha dedicado a abrir un espacio de difusión y creación cultural para jóvenes interesados en exaltar la cultura mexicana a través de la prosa. Como proyecto editorial, ofrecemos a los jóvenes obtener experiencia en medios de publicación digitales, asimismo, brindamos la posibilidad de conseguir nuevas habilidades y herramientas útiles en el ámbito laboral, de igual manera, en la que ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su experiencia académica. La investigación, creación y libertad de expresión son algunas de nuestras bases ideológicas, que permiten a la revista tener gran nivel en los textos publicados. La apertura de este espacio tiene como finalidad albergar temas poco divulgados en la sociedad a través de medios masivos como la televisión, radio, periódico o revistas dedicadas a informar a la sociedad. La revista intenta que cada uno de sus colaboradores aborde la temática de sus ensayos mediante una visión crítica de su entorno; con esto buscamos, no solamente una difusión de actividades culturales, sino también, la creación de cultura a través de su punto de vista académico, social, cultural y personal.

11R

EVISIÓN

Es por estos principios, que el número 05 de la revista correspondiente al mes de marzo y por petición, principalmente de Montse Rubio y Melanie Zaldívar ambas colaboradoras de la revista, con relación al 8 de marzo día internacional de la mujer; decidimos hacer un número especial dirigido esencialmente a la visualización del feminismo y la toma de espacios para el empoderamiento de la mujer.


Por parte de la gestión editorial de la revista, la realización de un número especialmente dedicado a la divulgación y visualización del feminismo cumple con el objetivo primordial, el cual es hacer cultura mediante un posicionamiento estudiantil para con su entorno. En este punto, la importancia de que las mujeres pudieran expresarse en un medio con la libertad de hablar de cualquier temática sin algún tipo de represión, resulta una unión entre el ideario de la revista y algunos de los objetivos del feminismo: alzar la voz, la toma de espacios, la visualización de su lucha a favor de los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales), así como, estar en contra de estereotipos y roles de género con los que las mujeres han sido calladas o minimizadas. El objetivo del número 05 de la revista tiene como propósito cumplir con la importancia de la trascendencia histórica sobre la conmemoración del día de la mujer, 8 de marzo; el cual tiene que ver con la visualización de la lucha femenina, no solo por sus derechos, sino también, por condiciones dignas de trabajo, salud e igualdad social. Textos Mediante artículos de divulgación y columnas de opinión, las colaboradoras de la revista plantean la situación social que vive día con día una mujer mexicana. Los temas están ubicados en el contexto personal de cada una de ellas, desde una vida activa dentro del feminismo con: ¿Feministas para qué?, en donde sobran las razones por las que es necesaria una posición política-social a favor de la lucha femenina; hasta cantos o poemas mediante los cuales el feminismo convierte a miles de mujeres en una sola voz con las mismas finalidades y objetivos.

REVISIÓN

12


Galería Tenemos el honor de abrir una galería fotográfica que impulsa un proyecto de intervención del espacio público con el objetivo de hacer una deconstrucción del concepto de corporeidad, pretendiendo visibilizar al cuerpo real femenino en contraposición a estereotipos normalizados por una sociedad que ve como materia prima a la mujer, intentando que la mujer deje de avergonzarse por su propio cuerpo, esto mediante una combinación de la ilustración y fotografía. Entrevistas Por medio de estas entrevistas pretendemos difundir actividades de mujeres que están dentro del movimiento feminista, la primera de ellas mantuvo una plática entre Montse Rubio, colaboradora de la revista y MC Saya, rapera de Cali, Colombia: la conversación que mantuvieron giró alrededor de cómo el movimiento feminista se ve inmerso tanto en la música, como en la poesía, la literatura, el canto, el baile, el performance, las protestas, los ordenamientos jurídicos, etcétera. La segunda entrevista se dirigió a exponer el seminario de la profesora Ilse Marisol Vélez Pérez, el cual trata, mediante estrategias de creación artística, concientizar e informar sobre la violencia hacia las mujeres por medio de la difusión de información relacionada, principalmente dirigido hacia las redes sociales. #MujeresRecomendandoMujeres 13

REVISIÓN


La difusión de todas las actividades fue la razón principal de crear una etiqueta (hashtag) mediante el cual pudieran asociar la identidad de este número y lograr un mayor alcance; por otro, la posibilidad de que mujeres puedan recomendar a mujeres que, al igual que nosotros, buscan una visualización del feminismo; entre las mujeres que fueron recomendadas hay escritoras, cantantes, poetas, cantantes indígenas, defensoras de los derechos de la mujer, entre muchas otras más. Para la revista Desenlace, como medio de difusión, buscamos remarcar la importancia de seguir difundiendo temas, no solo relacionados con el feminismo, sino que también, aquellos que nos hagan cuestionar la forma en la que vivimos actualmente como sociedad; los derechos a favor de las mujeres, pueblos y comunidades indígenas, la comunidad y la diversidad sexual LGBTTTIQ, así como cualquier otro sector que sea violentado. Informar con la información correcta puede llevarnos a tener un cambio de paradigma, no solo personal, sino que, a su vez, esta pueda llegar a ser colectiva.

REVISIÓN

14


¿BENEFICIO DEL FEMINISMO EN LA ACTUALIDAD? Montserrat Pérez Rubio y Melanie Zaldívar montse.rubio19944@gmail.com y mgzlozano@gmail.com

El movimiento feminista no solo emerge como una corriente ideológica, sino también dentro de un contexto político, jurídico y social. Ya que el beneficio de este movimiento va en trascendencia, puesto que la toma de espacios consolidan la exigencia social e histórica de la invisibilización de la mujer. El movimiento feminista ha logrado muchos cambios favorables a lo largo de la historia, consiguiendo diversos derechos para las mujeres, por eso, se suele pensar que ya se han superado las luchas, sin embargo, en la actualidad hay un sinfín de situaciones y conductas “normalizadas” que siguen vulnerando a las mujeres.

15

INVE STIGACIÓN


Las constantes exigencias sociales de colectivas feministas y la presencia de las mujeres en los Órganos Legislativos, ha propiciado la creación de reformas trascendentales para que las mujeres, niñas y adolescentes tengan una vida libre de violencia. Algunos de los cambios y normativas que han surgido son: la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Reforma Laboral a la Lactancia Materna, la Tipificación del Feminicidio como un Delito y recientemente en el Estado de Oaxaca se aprobó la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación, siendo la Ciudad de México la primera en implementar la interrupción legal, segura, libre y gratuita del embarazo. El feminismo no solo ha tenido un impacto importante en el ámbito jurídico, también se ha hecho presente en los sectores estudiantiles, pues se han expuesto a los agresores y acosadores sexuales de académicas, estudiantes y administrativas, por medio de los “tendederos” a nivel medio superior y superior, apoyándose de los hashtag #NoEstasSola #YoTeCreo #DenunciaATuAgresor para hacer visible todas las formas de acoso. Las mujeres han tenido participaciones y reconocimientos en diferentes espacios, actualmente forman parte de ligas de fútbol soccer a nivel mundial y hay mujeres árbitras, esto demuestra que no hay deportes exclusivos de hombres, rompiendo con los roles de género impuestos por una estructura patriarcalista.

I N V E S T I G A C I Ó N 16


¿BENEFICIO DEL FEMINISMO EN LA ACTUALIDAD? La movilidad urbana ha sido otra de las vertientes modificadas, puesto que se requiere eliminar la violencia y acoso sexual que se vive en los medios de transporte, por ello, en el Programa de Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres presentado el 28 de agosto de 2019, se anunció el fortalecimiento y señalización de los vagones exclusivos para que viajen las mujeres y niños menores de 12 años en el transporte público (Metro, Metrobús y M1). La toma de espacios y el empoderamiento femenino incide no solo en el sector jurídico, académico y cultural, sino que las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas han hecho presencia en manifestaciones, la literatura, la música, el arte, la enseñanza, la astrología, las instancias gubernamentales, entre otras. El beneficio del feminismo cada día es más visible, en los ámbitos laboral, social, jurídico, cultural y académico, se observa que las mujeres se van consolidando, desarrollando y ocupando espacios que anteriormente solo "pertenecían a los hombres". Es importante reiterar que esta lucha constante ha sido estigmatizada, vulnerada y violentada por el conservadurismo de una ideología misógina, en donde aún siguen creyendo que las mujeres tienen que dedicarse a la maternidad, a los trabajos del hogar, al cuidado de los menores y a la subordinación. 17

INVE STIGACIÓN


Los diversos sectores en los cuales las mujeres se desarrollan van tomando fuerza para hacer visible las conductas alienadas, provenientes de una educación misógina que durante décadas se ha seguido y que en los últimos años está siendo cuestionada. Cada día son más las mujeres, niñas y adolescentes que exigen derechos, respeto, tutela y garantía a una vida digna, gracias los lazos que han ido tejiendo y que les permiten crear redes de apoyo que las empoderan. En México aún falta mucho por avanzar, ya que no se tiene conciencia de todos los tipos de agresiones y limitaciones que existen para que las mujeres, niñas y adolescentes tengan un desarrollo continuo. Actualmente siguen presentes barreras que no permiten el acceso a la justicia, pues los delitos de acoso cibernético, violencia familiar, hostigamiento y feminicidios quedan en el olvido o impunes. También hay un sinfín de casos de madres que han perdido a sus hijas, donde la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes es como una aguja en un pajar, aunado a que el Estado y sus órganos jurisdiccionales ocultan datos, hacen pactos patriarcales y ponen de gobernadores a violadores. El feminismo es la lucha y resistencia constante que permite erradicar todas esas conductas que han impedido el acceso a la justicia y al desarrollo de las mujeres, es trascendental para eliminar los privilegios patriarcales y machistas que han hecho que los estereotipos sean aceptados por la sociedad. La lucha feminista va teniendo un posicionamiento continúo, conciso y permanente; es mediante la deconstrucción, las redes de apoyo, la sororidad, la reciprocidad afectiva y la empatía que se ha logrado que el movimiento vaya consolidando a mujeres en todos los ámbitos, ocupando espacios que alguna vez fueron exclusivamente para hombres y alcanzando derechos que anteriormente fueron negados.

I N V E S T I G A C I Ó N 18


Los movimientos sociales en Internet como opción on-line en tiempos de Pandemia: el caso del movimiento #8M POR: ROCÍO REBECA ROBLES CRUZ

rociorobls@gmail.com Las nuevas formas de lucha a través de

El uso de Internet en los movimientos

herramientas

sociales

comunicativas

dentro

del

ciberespacio han propiciado otras formas de interacción. Los movimientos sociales del siglo

El

XXI cuentan con nuevos medios para poder

mediador en los movimientos sociales inicia

expandir mejor su mensaje y de esta forma,

con el ciclo de protestas alternas que se

poder llegar a más personas. Dentro del

vivieron alrededor del mundo en el año 2010.

contexto actual y con el surgimiento de la

Particularmente

pandemia,

nuevas

Revolución de las Cazuelas en Islandia, la

tecnologías ha sido inminente. Por ello, el

Primavera Árabe, las revueltas en Grecia,

movimiento feminista del 8 de marzo del 2021

entre otras. Los y las activistas empezaron a

ha hecho su presencia en la Red para

darse cuenta de su poder. Poco a poco las

potencializar su alcance. Incluso, antes de la

nuevas formas de organización se fueron

llegada del Covid-19, el #8M ya hacía uso de

trasladando a otros lugares.

Internet

la

con

adaptación

la

a

las

auto-mediación

y

empleo

de

Internet

con

los

como

casos

principal

de:

los

artefactos de protesta. 19

INVE STIGACIÓN

La


En el caso del movimiento 15-M en España del año 2011 dentro de sus mareas y comisiones, se encontraba la feminista. Fue así que mediante el aprendizaje digital que se iba generando dentro de este mismo movimiento, las feministas españolas fueron formando ideas para protestas posteriores. Ya sea desde las convocatorias de algún evento en Facebook, los hashtags de la lucha en Twitter, los vídeos de las marchas en YouTube y el streaming de los ataques policiacos. Sin duda, ese conocimiento se propagó y se reprodujo cada 8 de marzo. El movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años al utilizar Internet como un espacio de protesta. En varios países de América Latina, ante la gran problemática de violencia machista, se ha utilizado el espacio on-line como mecanismo de expresión artística, el cual busca combatir dicha problemática y que se materializa en diversas varias formas expresión como:el performance, el arte, los documentales, algunas canciones de protesta como “Un violador en tu camino” del colectivo de las Tesis en Chile o la “Canción sin miedo” de la cantautora mexicana Vivir Quintana, las cuales se han hecho virales gracias al uso de la Red.

INVE STIGACIÓN

20


Auto-mediación y Artefactos de protesta Ante los comentarios despectivos por

La

parte de los medios de comunicación

empleada por Cammaters en el año 2012,

tradicionales tales como: televisión,

la

radio y más, los colectivos feministas

oportunidades de medios, en Red y

empezaron

propios

discursiva para que los y las activistas

mensajes en diversas plataformas.

puedan empoderarse al adaptarse a las

Los grupos creados en las redes

tecnologías y reconocer las oportunidades

sociodigitales y en las redes móviles

que ofrece la mediación. De tal forma, el

como en Facebook, coadyuvaron a la

movimiento #8M ha tomado también el

organización

ciberespacio

a

crear

de

sus

marchas,

incluso

Auto-mediación cual

refiere

a

es la

para

una

teoría

estructura

poder

de

generar

mediante el uso de la app WhatsApp,

contenido,

para

sirvió para atender los problemas que

comunicarse,

distribuir

surgieran en la marcha de forma

resistir ante los mensajes de odio de

instantánea, estas en su conjunto, son

algunos medios.

también mediación.

una

forma

de

organizarse su

mensaje

y y

AutoDe igual forma, gracias a los dispositivos móviles con los que se cuentan hoy día, también

se

ha

podido

realizar

la

autodefensa y la exhibición de violencia. Gracias a los celulares en mano grabando los ataques policiacos o de personas ajenas a la marcha, se brindó una oportunidad al movimiento del 8 de marzo para poder dar otra perspectiva a través de sus propios lentes. Este tipo de herramienta dentro de la Auto-mediación es llamado artefacto de protesta.

21


Así,

mediante

la

Auto-mediación

y

los

Varias feministas se organizaron en

artefactos de protesta, se pudo externar todo

Internet

lo que pasaba en los movimientos sociales,

convocatoria

incluso sin estar de forma presencial. Los

talleres,

hechos ocurridos tras la cámara de grabación

reuniones separatistas a través de la

pudieron dar otro enfoque y ampliar las

plataforma

posibilidades de cobertura inmediata. Las

finalidad

personas

lo

generar una mejor relación y tejer

ocurrido podían ver lo que pasaba con tan

redes de ayuda. Internet también les

sólo dar un clic mediante “los en vivos y la vía

propició un espacio de expresión, en

streaming”. Sin duda, eso representó una gran

donde pese a las limitaciones físicas y

ventaja también como apoyo virtual.

de

que

querían

informarse

de

días

anteriores

del

#8M

conferencias, Zoom. de

distancia,

la

para

dar

pláticas

Esto

unirse

a

con

on-line

todavía

se

y la

para

pudo

generar una opción viable y segura

Hacer fuerza a la distancia

para

comunicarse,

organizarse

y

aprender cosas nuevas. De igual forma, muchas mujeres que no asistieron presencialmente en la marcha del 8 de marzo, mostraron su apoyo a través de Internet. Mientras

Debido a la situación de emergencia sanitaria

que algunas compartían post en sus

por

redes

Covid-19,

resguardan

en

varias sus

personas hogares

aún y

se

sociodigitales,

otras

se

evitan

tomaban fotos para Instagram o

aglomeraciones para tratar de no contagiarse

Twitter portando sus pañuelos verdes

con este nuevo virus. Por tal motivo, la

o morados y mostrando carteles para

decisión de presentarse en la marcha del 8 de

la protesta virtual con hashtags

marzo se vio potencialmente impactada por

referentes

este mismo contexto. Pese a ello, el apoyo

empoderamiento también se ve a

persistía y trascendía más que la presencia

través de estas nuevas formas.

al

#8M.

El

física, por lo que varias mujeres tomaron también la Red para sentirse parte del movimiento y seguir apoyándolo desde sus pantallas. 22


Con la ayuda de las transmisiones en vivo compartidas

por

las

activistas

que

asistieron a la marcha de manera presencial portando mascarillas y lentes para suprimir la transmisión del virus, pudo ser posible ver la protesta de forma virtual y poder observar todo lo que ocurría alrededor. Varias usuarias comentaban esas transmisiones con mensajes de sororidad y empatía en tiempo real. Así mismo, también se informaban de los posibles problemas o ataques para poder difundirlos en la Red y se estaba al pendiente de los grupos en WhatsApp por si alguna necesitará ayuda.

Finalmente, con las nuevas tecnologías, la Auto-mediación y la organización en Red fue posible seguir de cerca al movimiento #8M de este año. Aunque estas prácticas ya estaban presentes anteriormente en la protesta, la pandemia propició este uso digital como un tipo de ventaja. La resistencia, fuerza y apoyo también se ven a través de Internet y las activistas lo saben.

23

INVE STIGACIÓN


O P I N I Ó N

El 8 de Marzo como estandarte de denuncia. Amyra Lira de La Casa Mandarina A.C info@lacasamandarina.org

Desde hace algunos años, el 8 de Marzo se ha convertido en una fecha significativa y de gran importancia para las mujeres y los movimientos feministas de México y el mundo, esta fecha ha ido tomando nuevos significados, ya no solo es el Día Internacional de la Mujer, proclamado por las Naciones Unidas y anteriormente conocido como Día de la Mujer Trabajadora, ahora es un día que sirve para poner en el marco de lo internacional y en los medios de comunicación las principales problemáticas que enfrentamos las mujeres alrededor del mundo, entre las que se encuentran la desigualdad y la violencia ejercida contra nosotras. 24


Particularmente en México la alerta de estar viviendo debajo de un velo de injusticia, desigualdad y violencia en contra de las mujeres sigue creciendo. Es terrible reconocer que según el último reporte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en México 11 mujeres son víctimas de feminicidio al día, y 1 de cada 3 mujeres vive violencia sexual según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las organizaciones civiles y grupos feministas nos enfrentamos cada día a una realidad lamentable y dolorosa, en donde no hemos terminado de buscar justicia por una mujer víctima de violencia cuando comenzamos a exigir lo mismo por otra, se ha vuelto un círculo interminable de impunidad, que ya no sabemos en qué momento se detendrá. Por estas razones no es de sorprenderse que el 8 de marzo en México se haya convertido en el día en que más mujeres se levantan para exigir justicia, en las manifestaciones que ocurren por todo el país o a través de las redes sociales. Este 2021 si bien se llevó a cabo una manifestación, el número de mujeres que asistieron a ella se redujo considerablemente por las circunstancias de salud pública que enfrentamos, el COVID-19 obligó a muchas a quedarse en casa, pero no por eso la lucha fue menor, todo lo contrario, hemos visto un sin fin de publicaciones exigiendo justicia por todas las mujeres desaparecidas, por las víctimas de feminicidio, por las sobrevivientes de abuso sexual, por las víctimas de violencia doméstica, escolar, laboral, etc. Los testimonios corren por las redes sociales buscando un eco de auxilio, buscando apoyo, solidaridad y justicia social. 25

O P I N I Ó N


Desde La Casa Mandarina A.C nos encontramos con muchas víctimas de violencia que deciden recurrir a la denuncia pública y no acercarse a las instancias legales, nosotras contamos con un estricto protocolo de actuación en casos de violencia sexual y doméstica, por lo que asesoramos a las mujeres que se acercan para pedir apoyo y les explicamos la importancia de denunciar institucionalmente las agresiones que hayan vivido, pero las víctimas no confían en las autoridades, y esto no es gratuito, en México solo el 3% de los casos por violencia sexual que se denuncian llegan a un proceso jurídico, y de ese 3% solo el 1% llega a una sentencia que sea favorable para la víctima.

¿Por qué hemos llegado hasta este lugar donde la justicia se encuentra en las redes sociales y no en los ministerios públicos o instituciones?

A pesar de contar con una alerta de género en la Ciudad de México, estamos muy lejos de que las autoridades atiendan estos casos respetando la integridad de las víctimas, y que se logren medios de justicia restaurativa que protejan a las sobrevivientes de abuso. El desconocimiento de lo que vive una mujer que es víctima de violencia es uno de los principales problemas, la falta de capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos es otra de las razones por las que muchas mujeres se enfrentan a un sistema de corrupción, impunidad y revictimización cuando deciden denunciar. No hay protocolos que atiendan la violencia contra las mujeres con perspectiva de género y mucho más importante con enfoque en el trauma que pueden o pudieron experimentar las víctimas.

O P I N I Ó N

26


Previo y posterior al 8M de este 2021 entre otros casos, en La Casa Mandarina hemos observado y acompañado denuncias de estudiantes de universidades públicas y privadas que recurren a la denuncia pública para señalar a sus agresores y prevenir a otras víctimas. Esto ya que no reciben respuesta de las autoridades escolares que tendrían que atender sus casos, muchas se ven ignoradas y/o revictimizadas por las áreas directivas y administrativas de las escuelas, con comentarios como: “Yo tengo que proteger a los alumnos varones”, “No hay nada que nosotros podamos hacer para apoyarte”, “¿Por qué no lo contaste antes?, “La escuela no se puede hacer responsable si ocurre fuera de sus instalaciones”, etc.

Es por esto que vemos las redes sociales inundadas de testimonios sobre casos de violencia sexual cometida en contra de las alumnas, por parte de maestros, directivos, administrativos, alumnos, exalumnos, etc. Entre los testimonios encontramos casos que van desde abusos de poder, hostigamientos, amenazas, violencia psicológica, física y violación. Y al no encontrar áreas confiables dentro de la institución académica, protocolos de atención que funcionen acorde a lo que está escrito en ellos, o personal capacitado y sensibilizado para denunciar, las alumnas tienen que recurrir a medidas como la denuncia pública, a través de tendederos, paros escolares, páginas de denuncia en las redes sociales, etc.

27

O P I N I Ó N

Cada día las sobrevivientes de violencia se enfrentan a la respuesta social que decide no creerles o dudar de ellas, a las amenazas de directivos que solo velan por su reputación y el bien de las instituciones que representan y poco se ocupan del bienestar de sus alumnas, a procesos de denuncia poco efectivos que ofrecen las universidades y terminan dejándolas más expuestas y vulnerables. Se enfrentan a tener que ocupar su tiempo de estudio o descanso en organizar medios para hacer valer sus derechos. Tenemos mucho que aprender de las nuevas generaciones, de las mujeres que ya no se quedan en silencio, las que incomodan, las que debaten, las que rompen todo por sus compañeras agredidas, asesinadas o desaparecidas. Pero sobre todo es necesario y urgente tomar conciencia de la realidad que vivimos, para sumarnos a su lucha, para exigir espacios seguros para todas. Es necesario preguntarnos; ¿cuál es nuestro papel dentro de esta problemática social y de salud pública que enfrentamos las mujeres en México?. Y comenzar a tomar acción, no dejar solas a las estudiantes y a todas las mujeres que exigen justicia cada día, dejar de juzgar sus acciones desde nuestros privilegios y empatizar con las víctimas sin esperar que la violencia llegue a nuestros hogares. El trabajo de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es trabajo de todxs y cada unx de nosotrxs, y para tí que estás leyendo esto y eres o fuiste víctima de violencia queremos que sepas que nosotras te creemos, no fue tu culpa y no estás sola.


Para tí que estás leyendo esto y eres o fuiste víctima de violencia queremos que sepas que

NOSOTRAS TE CREEMOS, NO FUE TU CULPA Y NO ESTÁS SOLA. O P I N I Ó N 28


NO SOMOS HISTÉRICAS, SOMOS LA HISTORIA. Logo oficial de Cazadoras de miel, por: Arely Cuevas Instagram: @arelibelula

CAZADORASDEMIEL@GMAIL.COM

Una sombra nos persigue, pretende

Porque a los inconformes hay que

seguir

darles

siendo

asfixiando como

la

con

el ideas

misma

tan

Edad

oscuras

Media.

Es

ejemplos

y

no

lecciones,

como lo hicieron las ilustradas, las revolucionarias, las sufragistas, las

insegura frente al potencial de su

académicas,

opuesto:

aquellas que fueron y son sujetas

que

el

Feminismo,

susurraban

aquel

del

las

activistas.

históricas,

antepasadas, mismo que surgía con

denunciar

miedo y cautela, propio que ahora

sociales que tenía la desigualdad

grita a plena luz del día, vestido de

femenina, tanto en su vida pública

violeta o verde, incomodando a los

como en la privada.

O P I N I Ó N

interesadas

Todas

nuestras

temerosos del sistema. 29

protagonista,

las

por

consecuencias


Decir

que

nunca

antes

habían

sido

Regularmente

piensan,

que

escuchadas es reconocer que sus demandas

su mejor argumento es hacer

no eran prioridad de la sociedad, sin voz ni

una

voto durante su existencia misma, se asume

pregunta que todas hemos

que eran invisibilizadas en su protesta. En

escuchado; ¿dónde estaban

este

las feministas cuando…?.

artículo,

se

pretende

hacer

un

breve

retrospectiva

bajo

la

recuento de las luchas, logros y demandas pendientes

del

feminismo,

dado

que

aquí

seguimos y resistimos.

Tal

parece

que

las

conquistas realizadas por los movimientos protagonizados por mujeres se asocian de

VENIMOS CAMINANDO DESDE…

manera

automática

al

sufragio, (como si esto fuera poca cosa) y se omiten las

El feminismo mexicano tuvo y tiene presencia

luchas

actuales

en el escenario nacional, cada uno de los

faltan

por

sucesos ha forjado el camino. La mayoría de

tanto,

se

la población mexicana decide optar por su

logros indiscutibles que nos

“libertad de expresión” y olvida su derecho a

han

la información. Casi siempre sus opiniones

relato “incómodo” para aquel

son dadas desde la ignorancia y la mala fé.

que no desee escuchar.

forjado

o

las

que

alcanzar.

Por

mencionan

los

el

camino,

O P I N I Ó N

un

30

Ilustraciones propias por: Iraís Gayoso, integrante de Cazadoras de Miel. @iraisgayoso


Las feministas mexicanas lograron el sufragio en 1953. Resistieron durante el movimiento estudiantil de 1968, representando a las mujeres que formaban parte de la universidad. Las ecofeministas evidenciando la construcción simbólica entre la naturaleza y la mujer en los 70´s. Medio millar que acudió al primer encuentro nacional de mujeres en 1980 en la CDMX. A las que llamaron locas en

los

80´s

cuando

politizaban

del

maltrato

doméstico,

hostigamiento sexual, y violación.

Algunas

crearon

grupos

de

autoconciencia como el “Movimiento de

Liberación

“Movimiento

de

la

Mujer”,

Nacional

de

Mujeres”,

“Lucha Feminista”, “Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias”. Al inicio de los

90´s,

las

más

conformadas

por

fortalecieron

el

de

736

líderes

ONGs

feministas,

discurso

de

la

atención de salud hacía las mujeres. Las

compañeras

lesbianas

que

lucharon a través de la fundación de Lesbos

(las

primeras

en

asumirse

lesbianas públicamente).

Otras,

resistieron

palabras,

como

la

a

través

revista

de

Fem

las que

ahondó en temas sobre la sexualidad de las mujeres sin cosificar. Por las que

fomentaron

género

en

la

porque

nuestra

los

estudios

academia.

Por

conciencia

de

todas,

histórica

no nos permite olvidarlas. 31 Ilustraciones propias por: Brenda Ortiz, integrante de Cazadoras de Miel


LA HISTORIA DEL PRESENTE

Ilustraciones propias por: Brenda Ortiz, integrante de Cazadoras de Miel

La ideología feminista se ha desbordado, siendo el inicio del S. XXI, el que nos ha dado

nuevas

manifestarnos. un

armas

y

Estamos

movimiento

formas

de

determinando

histórico

que

ocurre

frente a los ojos, que ya no se puede ignorar.

¿En otros sexenios?, en los últimos años, y particularmente durante el sexenio de Felipe

Calderón,

se

diversificó

la

violencia, según el INEGI, en 2016, el 66.1% de las mujeres vivió algún tipo de violencia.

¿Años después?, se han registrado en el 2019, al menos medio millón de casos de violencia contra la mujer. ¿En cifras?, desde el 2016 al 2020 los feminicidios aumentaron un 13.7%.

32


Esencialmente,

movimiento

Los últimos años se podrían resumir

proliferó entre las jóvenes de 18 a

en protestas esporádicas del 2017 al

23

2019, principalmente movilizaciones

años,

estudiantes

preparatoria Ellas

han

el

y

de

universidad.

y

el

viral

#metoo.

Después la marcha que nos abrió los

protagonistas desde el 2019. Las

ojos, “la marcha diamantada”, la cual

dinámicas

fue criminalizada por las autoridades

han lo

como

estudiantiles

nuevas

también

fungido

de

cambiado han

como

hecho

las

con

supuestas

agresiones

como

estrategias de acción, y no se diga

lanzar diamantina rosada, amparadas

el

con

hábil

sociales, personales

manejo

de

abrazando pero

que

toda una generación.

las

redes

demandas incluyen

a

la

tendencia

de

#nomecuidanmeviolan. Las marchas han aumentado la indignación, pues esto ya no es una simple petición formal,

estas

exigen

cambios

radicales e inmediatos y no aceptan discursos institucionales.

-¡ASÍ NO VAN A CONSEGUIR NADA, FEMINAZIS! -LAS LEYES Y ACCIONES COMO: LEY INGRID, LEY OLIMPIA, REGISTRO DE ABUSADORES SEXUALES, AMNISTÍA A MUJERES QUE ABORTARON NOS PROTEGERÁN. TU FORMA DE PENSAR, NO.

33


En el 2020, la Ciudad de México se pintó de lila, y no solamente por las jacarandas que

florecen

en

primavera,

sino

por

la

toma de espacios públicos por el 8M “Día Ilustraciones propias por: Iraís Gayoso, integrante de Cazadoras de Miel. @iraisgayoso

Internacional histórica,

de

más

la de

Mujer”. medio

Asistencia millón

de

simpatizantes. Sin ser débil, dando un gran golpe, llegó el #9M “Un día sin nosotras”, desaparecimos de los espacios, porque sin nosotras no funciona la sociedad. Somos importantes.

Debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, actualmente ocupamos espacios virtuales

generando

estrategias

de

resistencia, con formas de participación y comunicación libre. Evitando la estructura egocéntrica

que

poseen

las

redes,

maximizando nuestros esfuerzos para que el feminismo a través de estas, tenga una base

común

y

sólida,

y

no

solo

de

“mainstream” fundamentada en una visión

NUESTRO MANIFIESTO

sesgada.

Actualmente en México, negarle el derecho al voto o a la

postulación

femenina,

resulta

inadmisible,

inhumano, insulso y retrógrado. Adjetivos similares que ocuparíamos para significar las cifras, el hartazgo, la hostilidad, la violencia, la exclusión, la misoginia, la crueldad, la burla, el abuso de poder, el acoso, la denigración,

la

desigualdad,

las

feminicidios ocurriendo cada día…

violaciones,

los

11 34


Desde Cazadoras de Miel llamamos

Así, cada vez que se pregunten en

a

dónde

ser

antisistémicas,

porque

las

estaban

las

feministas,

mujeres siempre lo hemos sido. Ya

queremos que las recuerden en su

no

ser

momento histórico y las traigan al

antirracistas,

presente sin cometer anacronismos.

antifascistas ó anticapitalistas. Hay

No las juzguen ni las midan con la

que ser radicales y arrancarlo de

vara actual del sistema neoliberal

raíz. Las mujeres, las minorías, las

del S. XXI, de un mundo que este

disidencias, todas y todxs aquellos

año tuvo una buena parte de sus

que al sistema incomodan, somos la

hermanas manifestándose detrás de

resistencia,

una

basta

solo

antipatriarcales,

la

con

revolución

y

la

imagen de que un mundo puede ser

pantalla,

a

causa

de

una

pandemia.

mejor. La lucha está en la cotidianidad, en el día a día de ser mujer, de temer ser parte de las cifras que parecen interminables.

Estamos

por

todos

lados, en todos los rincones de la República. Algunas nos nombramos feministas y otras no, pero sin duda todas compartimos la misma rabia por un sistema que pone la soga en nuestro

cuello

podamos más.

hasta

que

no

Pasaron

generaciones

tras

generaciones,

y

seguimos

reconociéndonos

entre

nosotras,

escuchando

a

aquellas

y

aquellxs

que pertenecen a otros movimientos protagonizados

y

a

favor

de

los

derechos de las mujeres. Todavía se requiere

entender

que

el

movimiento feminista no beneficia únicamente a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.

Nos dicen que somos las hijas de las feministas, que somos la herencia de las que se rebelaron y gritaron antes que

nosotras.

mismas,

ni

misma forma.

35

Pero

nos

no

somos

nombramos

de

las la


LAS CAZADORAS DE MIEL ABRAZAMOS LA LUCHA DE CADA UNA DE USTEDES, DESDE LA PLURALIDAD DE NUESTRAS VOCES, ABRAZAMOS SU RESISTENCIA Y LAS DE SUS ANCESTRAS. RECORDANDO SIEMPRE, QUE LO PERSONAL ES POLÍTICO.

36


Ilustraciones propias por: Brenda Ortiz, integrante de Cazadoras de Miel

37


GALERIA

LAUTRIV

38


Leyla Karina Nasabun Armijo RECONSTRUCCIÓN 27 Marzo 2021, Santiago, Chile Cuando nos encontramos con un momento o sucesión de ellos, que a su vez son muy difíciles o traumáticos, pasamos por un proceso de superación y sanación, reconstruyendonos diariamente a nosotros mismos, pero nunca podremos hacerlo totalmente, reconstruirnos a como éramos, ya que en ese mismo proceso hemos cambiado.

39

LeylaKarinasar

leyla_karinasar


FLORECIENDO 27 Marzo 2021, Santiago, Chile

Refleja la aceptación, libertad de expresión, del pensamiento y de la piel. Somos naturaleza, cuando la recibimos florecemos. La naturaleza es bella y cuando somos naturales, los vellos son bellos... 40


POR VVELDASS

"NOS TRATARON DE CALLAR PERO SE LES OLVIDO QUE SOMOS ARTISTAS"

FOTOGRAFA : VALENTINA SEPULVEDA CORONEL, ROSARITO // 06/03/2021 ESTA COLECCIÓN DE OBRAS FUE HECHA EN CONMEMORACIÓN A TODAS LAS MUJERES QUE ESTUVIERON Y QUE ESTÁN. ES UNA REPRESENTACIÓN VIVAZ DE NUESTRA FUERZA Y LIBERTAD Y COMO CADA DÍA VAMOS ADQUIRIENDO MÁS. SOMOS FUERZAS INPARABLES LLENAS DE COLOR Y HERMANDAD; TENEMOS MUCHO QUE DECIR, MUCHO QUE EXPRESAR, MUCHO QUE GRITAR Y USAREMOS TODO EN NUESTRAS MANOS PARA HACERLO.

41


42


43


Convocatoria Abierta Participa en el siguiente número de la REVISTACNCU, con un articulo o bien en nuestra sección de Galería. el tema LA EDUCACIÓN

Para mayor información escríbenos al correo o a nuestras redes sociales, que aparecen en la contraportada. 36 44


@CNCUnacional

@NacionalCNCU

@orgcncu

55 55 46 18 65

http://www.cncu-org.com/

@CNCU A.C cncunacional@cncu-org.com

Profile for Coalición Nacional Campesina y Urbana A.C.

"No somos histéricas, somos la historia." RevistaCNCU No.11  

En esta edición de la revista CNCU, tuvimos la necesidad de retratar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en un 8 de marzo atí...

"No somos histéricas, somos la historia." RevistaCNCU No.11  

En esta edición de la revista CNCU, tuvimos la necesidad de retratar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en un 8 de marzo atí...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded