Page 1

j u n i o

2 0 1 4

e j e m p l a r

//

n o .

2

g r a t u i t o

Luis Roberto Guzmán un actor sin etiquetas

el otro brasil el país sudamericano tiene riquezas más allá del futbol y la samba MÁS QUE UNA DEGUSTACIÓN Conoce el mundo, sabores y esencias de una cata de vinos


CMEditorial

DIRECTORIO

Vivir el momento

Qué difícil resulta disfrutar el día a día y cada una de las cosas que se realizan. A diario, y por toda la cantidad de medios posibles, escuchamos, vemos

Mauricio Roberto Zambrano Margáin

Director General CONSEJO EDITORIAL Luis Gerardo Ordaz Salinas

Gerente Comercial y Mercadotecnia Mónica Celene Cosain Martínez

y sentimos esa frase que se mete en lo más profundo de nuestro ser: “Vive el

Jefe Comercial

sando en el siguiente paso, son sólo algunos ejemplos de ese “aquí y ahora”.

Coordinadora Comunicación y Mercadotecnia

Luis Roberto Guzmán, quien asegura saborear cada papel que interpreta en cine,

www.muguerzaobispado.com 8399 3400 ext. 3502

momento”. Planear el futuro, sin olvidar el presente, y gozar la profesión, penPrecisamente esa filosofía de vida es la que tiene el actor puertorriqueño,

Brenda Lucía León García

teatro o TV, precisamente para no encasillarse y quedar estancado.

En entrevista exclusiva con CM Magazine, el boricua nos habla sobre su tra-

bajo de “José Luis Álvarez” en “Lo que la Vida me Robó”, sus proyectos profesionales, y el estatus de galán que ha adquirido con el melodrama de Televisa.

En esta segunda edición, recordamos el legado literario e influencia latinoa-

mericana de las obras de Gabriel García Márquez, a través de un académico del Tecnológico de Monterrey.

Jorge Lozano

Director General Heidi benavides

Nos adentramos en el mundo de los veganos, con su definición profesional

y con el testimonio de alguien que tras años de analizarlo, un día se decidió a dejar de comer carne y todo lo derivado de los animales.

Para los amantes del vino, charlamos con el Sommelier de La Castellana quien

compartió el mecanismo y beneficios para los sentidos de las catas de vinos.

gerente Comercial Javier Reyes

Director Editorial Rodolfo Zúñiga

gerente de finanzas David Lozano

Además, secciones de tecnología, gadgets, viajes, salud, cine, TV y mucho más.

Gerente de Operaciones

familiar, y goza de este trabajo editorial que te hemos preparado con gran pasión.

Jefe de Diseño

Toma asiento mientras esperas tu cita para un examen o para visitar a algún ¡Que lo disfrutes!

Sofía Miranda

impresión Grafiady S.A. de C.V.

El Editor

VENTAS DE PUBLICIDAD contacto@iqcomunicaciones.com Teléfono: (81) 8356 5666

Contacto redaccion@iqcomunicaciones.com CM Magazine, es una publicación mensual gratuita, editada por IQ COMUNICACIONES. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido por cualquier medio impreso o digital, fotográfico o electrónico sin permiso del editor. Editor responsable: Javier Reyes. Número de Reserva de Derechos de Autor ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor: en trámite. Número de certificado de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Domicilio de la publicación: Vía Rómulo No. 508, Col. Fuentes del Valle, San Pedro, Garza García. Una producción de IQ Comunicaciones. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión del editor y son responsabilidad de quienes lo firman.

6 CM // Junio 2014

Una producción de:


Contenido

CMÍndice

12

UNA CLÁSICA MUY DE MODA Aunque el tiempo pase y la moda dicte las tendencias, la corbata seguirá siendo el accesorio infaltable para los caballeros.

14

DE TODO Y PARA TODOS

22

Junio 2014

VIVE Y REVIVE LA ACCIÓN Como es tradición, el verano viene cargado de una fuerte dosis de acción y adrenalina, con cintas como “Al Filo del Mañana”, protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt.

No hay necesidad que la tecnología no sea capaz de atender. Conoce nuestra propuesta mensual de APPS.

16

PARA EL CONSENTIDO DE LA CASA Además de corbatas y camisas, papá se merece alguna novedad tecnológica que le ayude en su vida diaria.

18

PARA ERIZAR LA PIEL Los habitantes de un pueblo en EU, se reencuentran con sus seres queridos ya fallecidos. Conoce más de “Resurrection”, la nueva serie de AXN.

20

ESCRITOR E ÍDOLO

Gabriel García Márquez logró una especial empatía con sus lectores en América Latina. El académico Eduardo Parrilla, analiza su legado.

8 CM // Junio 2014

26

VEGANOS, ¿SER O NO SER? La polémica rodea a quienes han decidido dejar de comer alimentos de origen animal. Conoce el interesante testimonio de uno de ellos.


Contenido

CMÍndice

junio 2014

38

MÁS QUE SAMBA Y FUTBOL Detrás del deporte y la fiesta, Brasil tiene atractivas regiones que nada tienen qué ver con el balompié.

44

EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS Una cata de vinos es considerada como una de las experiencias más completas y profundas para la vista, oído, olfato, gusto y tacto.

48

30

PARA ENTENDER AL PACIENTE La pasión que el médico internista, Marcelo Arellano, tiene por libros ajenos a la medicina, le han ayudado a comprender mejor al enfermo.

52

UN ASUNTO DE CABALLEROS

54

UNA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA El Centro de Arritmias cuenta con un sólido equipo de médicos electrofisiólogos, locales y extranjeros.

10 CM // Junio 2014

En exclusiva, Luis Roberto Guzmán asegura que cada personaje tiene su tiempo de vida, y le despreocupa el título de galán por su papel en “Lo que la Vida me Robó”.

56

Directorio Médico Todos los doctores, todas las especialidades. Te presentamos la ubicación de los profesionales de la salud en nuestro hospital.

Foto: esteban calderón

UN ACTOR SIN ETIQUETAS

El cáncer de próstata se puede combatir con éxito, si se acepta someterse a una revisión por un especialista.


CMModa

Una clásica muy de moda Calvin Klein Precio: $749

E 12 CM // Junio 2014

De diseños innovadores y frescos, hasta texturas sobrias y conservadoras. La corbata es y seguirá siendo, el accesorio infaltable para los caballeros

n el clóset de un caballero nunca puede faltar una corbata, ese accesorio que en diferentes tonos y texturas, siempre le da el toque de elegancia requerido para cualquier compromiso. Los años pueden pasar y las tendencias seguirán marcando la pauta sobre lo más “in”, sin embargo, los diseños conservadores se siguen manteniendo vigentes y con gran demanda, incluso por personas jóvenes. Esta fiel compañera de los hombres data del

año 1660, y proviene del italiano “corvatta” o “cravatta”, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello. Esta costumbre se extendió a los romanos y egipcios, quienes solían anudarse al cuello una soga con un tejido de forma triangular; durante la Revolución francesa, los mercenarios croatas portaban un pedazo de tela blanca anudada en forma de rosa, a partir de ese momento, se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata sobre el cuello, convirtiéndose en nuestros días en un elemento básico en el outfit masculino.


CMModa

Glamour al cuello Prestigiadas marcas internacionales, renuevan constantemente sus propuestas. Aquí algunas opciones para regalar a papá:

Tommy Hilfiger Precio: $419

Hugo Boss Precio: $1,990

salvatore ferragamo Precio: $2,400

En “nudos” se rompen géneros Una gran bondad de las corbatas, es que puedes anudarla de la forma que más cómodo te haga sentir. Aquí los más comunes.

Windsor

Shelby

Conocido también como nudo doble. Por su volumen, es recomendado para cuellos de camisa amplios.

Además identificado como Pratt, es un nudo ancho ideal para camisas con cuello ancho.

Trinidad También llamado triple o trilogía, es una manera inusual de atarla y para que resalte, se recomienda utilizar camisas de colores clásicos y discretos.

Simple Es el más fundamental y sirve como base para otros estilos.

13 CM // Junio 2014


CMApps

De todo para todos Existen miles de aplicaciones diseñadas especialmente para resolver cualquier necesidad. Dale un vistazo a nuestra propuesta del mes

CM // Junio 2014

Disponible para: iPhone, iPad y iPod touch. Gratuita

Fitness Buddy 400+ Paso a paso Aunque los gimnasios cuentan con un instructor que te va guiando, no está de más apoyarse en la tecnología. Esta APP reconocida por ESPN Magazine, ofrece en su versión gratuita más de 400 ejercicios con descripciones detalladas, gráficos, fotografías y videos en alta definición. Lograrás darle seguimiento a tu peso corporal y a cada una de las rutinas que ejecutes, con novedosas actualizaciones.

Conócete a ti mismo ¿Cuál es tu personalidad? Alegre, temperamental, ansioso o disciplinado, muchos son los adjetivos que te han puesto por años, pero ¿sabes en realidad cómo eres? Los diferentes aspectos del pensamiento psicológico son evaluados a través de esta APP, con un resultado de 16 posibles personalidades. Conoce desde tus cualidades y virtudes, hasta qué personajes famosos se asemejan a tu forma de ser.

Disponible para: Android, iPhone y iPad. Gratuita

Disponible para: iPhone, iPad y iPod touch. Gratuita

City Guides Explora el mundo Si por fin llegó ese esperado viaje de tus sueños, vívelo intensamente y bien informado con esta innovadora aplicación. Gracias a los expertos de National Geographic, descubrirás tips de cada ciudad, las condiciones de clima, recomendaciones para divertirte y lugares poco frecuentados por turistas, todo en ciudades vibrantes como Londres, París, Roma y Nueva York.

14

My Baby & Me Ayuda para mamá Los primeros meses de tu bebé, son clave para su perfecto desarrollo y adaptación. Esta APP de AVENT, te facilitará llevar un control de su crecimiento, como peso, estatura, alimentación, sueño y hasta los cambios de pañal que se le hicieron durante el día. Cuenta con una función de video y fotografía para registrar su primer baño, sonrisa, palabra o gesto, e inmortalizarla.

Disponible para: iPhone, iPad y iPod touch. Gratuita

De a Litro ¡No te quedes sin gas! No hay nada peor que estar atorado en el tráfico y con el último “suspiro” de gasolina. Elimina ese estrés con esta aplicación que te indica en un radio de 10 kms., las gasolineras que se encuentran cerca de ti, ya sea en tu ciudad o en cualquier ubicación de México. El color verde indica que la estación ha sido verificada por la Profeco y despacha las cantidades correctas. Disponible para: iPhone y Android. Gratuita


CMGadgets

Para el consentido de la casa

1

Hay algunos papás tan tecnológicos como tú, que quieren que les regales novedades que le ayuden en su vida diaria. Checa nuestra propuesta del mes.

1. Papá precavido Mantener seguros a tus seres queridos, no tiene precio. “Smart Lock”, de la marca Goji, es un aparato que se instala sobre la cerradura de la puerta, graba video y toma fotografía de quien se acerque a ella al detectar movimiento, además de registrar diariamente quién visitó el lugar en tu ausencia. www.gojiaccess.com

3. Registra cada movimiento Nada como mantener la salud física y mental bien equilibrada, y más, con el estrés que está a la orden del día. La pulsera “SmartBand” de Sony, registra tu rutina y monitorea desde los pasos diarios, hasta la actividad durante el sueño. Todo el control, literalmente a la mano.

2. Para un ladrido sano El mejor amigo del hombre, y de papá, también merece atención y cuidados. El collar “Voyce” fue diseñado para entender mejor a tu mascota. Monitorea su salud y comportamiento, registra ciclos de sueño, calorías, frecuencia cardiaca y respiratoria. La información te llega a tu smartphone para que la compartas con su veterinario de cabecera.

4. Dulces sueños Tuviste una larga jornada y lo único que quieres es descansar, pero no logras relajarte para dormir. La marca Withings lanzó este año “Aura”, una lámpara que emite luces de diferentes tonalidades gracias a un cojín, el cual mide la frecuencia cardiaca, presión arterial y los movimientos a la hora de dormir.

www.mydogsvoyce.com

www.withings.com

16 CM // Junio 2014

www.sonymobile.com/mx

2

3

4


CMSerie

Para erizar la piel El impacto que genera reencontrarse con un ser querido que murió hace décadas, es la premisa de la nueva serie de AXN, “Resurrection”

Elenco: Omar Epps / J. Martin Bellamy Kurtwood Smith / Henry Langston Frances Fisher / Lucille Langston Landon Gimenez / Jacob Langston Matt Craven / Sheriff Fred Langston Devin Kelley / Maggie Langston Mark Hildreth / Pastor Tom Hale Estreno: 20 de mayo Temporada: 1

18 CM // Junio 2014

Dicen que perder a un hijo es el dolor más grande que puede vivir un ser humano, y más, cuando un trágico accidente le arrebata la existencia. ¿Cuál sería la reacción si de pronto a la puerta de la casa llega ese hijo que se perdió 30 años atrás en un fatal episodio? Con esta fuerte imagen, es como la nueva serie de AXN, “Resurrection”, anuncia su llegada a la pantalla chica. La vida de los habitantes de Arcadia, Missouri, Estados Unidos, cambia para siempre cuando sus familiares ya fallecidos comienzan súbitamente a reaparecer. El primer caso es el de “Jacob Langston” (Landon Gimenez), de 8 años de edad, quien de pronto despierta en un campo de arroz en una zona rural en China, sin saber cómo llegó hasta ahí. Tras recordar su ciudad natal, es llevado por el agente de inmigración J. Martin Bellamy (Omar Epps) para ser entregado a sus padres. El impacto llega cuando la pareja de 60 años de edad, “Henry” (Kurtwood

Smith) y “Lucille Langston” (Frances Fisher), recibe la inesperada visita de “Jacob”. Aunque la apariencia de ambos es diferente, el niño los reconoce inmediatamente como sus padres. Su madre se alegra ante el aparente milagro, pero él, se resiste a aceptar el regreso. Los más cercanos a la familia exigen respuestas, incluyendo al sheriff “Fred Langston” (Matt Craven), cuya esposa se ahogó hace 30 años mientras intentaba salvar a “Jacob”, y a su hija “Maggie” (Devin Kelley). El pastor del pueblo, “Tom Hale” (Marcos Hildreth) buscará una razón espiritual para explicar lo que está pasando en su comunidad. Es así como la nueva serie estrenada el 20 de mayo por AXN, muestra una combinación de intriga, misterio, dolor y reflexión. “Resurrection” es un drama creado por Aaron Zelman, adaptado de la novela de Jason Mott “The Returned”.


CMLibros

Por Eduardo Enrique Parrilla Sotomayor

Gabriel García Márquez es un escritor que ha trascendido con su obra. Esto se explica porque en primer lugar, fue un escritor innovador, cuya originalidad todavía seguirá siendo apreciada tanto por lectores del ámbito literario, como por el público en general. También se explica, porque más allá de su compromiso moral con América Latina en el plano personal, sus lectores han captado a través de sus novelas y cuentos, a un autor que supo tocar las fibras más profundas del hombre latinoamericano. Es por eso que García Márquez no sólo quedará en la memoria histórica como un excelente escritor, sino también como un ídolo de las querencias más profundas del mundo latinoamericano. En lo que toca al valor de su obra, debe decirse que lo interesante de “Cien años de soledad”, su novela más prestigiada, es lo que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, llamó novela total.

20 CM // Junio 2014

Gabriel García Márquez

Escritor e ídolo Detrás del legado que inmortalizó al novelista colombiano, hay algunos factores que lograron una identificación empática con sus lectores alrededor del mundo, especialmente en América Latina A lo que se refirió el también Nobel de Literatura, es que esta novela fue concebida de un modo tan ambicioso, que combina muchos niveles de la realidad y su negación. Eso es, precisamente, lo que asombra y deleita de “Cien años de soledad”. En sus páginas se mezclan con plena libertad la historia, el mito, lo prodigioso, legendario y fantástico. Por eso es que siempre se le asocia con el realismo mágico.

Vargas Llosa también señaló que esta novela imagina la realidad desde una visión popular, esa es precisamente la que lleva a que el lector se identifique con situaciones y personajes muy familiares del entorno latinoamericano. Algo que agrada mucho en la obra de García Márquez, es su habilidad de mezclar lo trágico con lo cómico, el peso de la realidad con la liviandad del mito. Esa virtud de llevar al máximo lo imaginario y de liberar al lector de una visión demasiado racional y rígida de la realidad, es lo que tal vez llevó a Elena Poniatowska a afirmar que García Márquez con “Cien años de soledad” le dio alas a América Latina.

El autor es Licenciado en Historia y Estudios Hispánicos por la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con una Maestría y Doctorado en Letras Iberoamericanas por la UNAM y la Stanford University, respectivamente. Desde 1994, es profesor de Literatura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Contacto: eparrill@itesm.mx


CMCine

Vive y revive la acción “Al Filo del Mañana”, protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, es una de las cintas del verano más esperadas por los cinéfilos

Su nombre por sí solo es garantía de éxito en taquilla, y si a Tom Cruise se le suma el crédito de actuación de Emily Blunt, la producción suena aún más que atractiva. El popular actor de 52 años, se ha posicionado por más de una década como un ícono de cintas de acción y ciencia ficción, impulsadas por grandes inversiones millonarias, y guiadas por directores de la talla de Steven Spielberg. Tal es el caso de “Minority Report”, en el 2002, donde compartió créditos con Max Von Sydow y Colin Farrel; “La Guerra de los Mundos”, del 2005 y también dirigida por Spielberg, y la famosa novela llevada a la pantalla grande en el 2012 “Jack Reacher: Bajo la Mira”. Pero sin duda, la que marcó un parteaguas en su carrera y en el género, fue la saga de “Misión Imposible”, que el próximo año regresa con una quinta entrega. Este 2014, Cruise se lanza a una nueva aventura cinematográfica protagonizando “Al Filo del Mañana”, una historia futurista sobre la destrucción de la humanidad, producto de una salvaje invasión alienígena. Cruise encarna a “Bill Cage”, un soldado que perece

22 CM // Junio 2014

mientras lucha contra el exterminio extraterrestre. Al morir, “Cage” queda atrapado en un bucle que lo hará resucitar constantemente, y reaparecer una y otra vez en el mismo día. Cada “resurrección” le hace entender que el ataque es inminente, y que su misión es cambiar los acontecimientos para evitar así, el exterminio de la raza humana. A Cruise lo acompaña la bella Emily Blunt en el papel de “Rita Vrataski”, quien demuestra una vez más su versatilidad como actriz al participar en películas completamente distintas como: “El Diablo Viste a la Moda”, “La Reina Victoria” y “Los Muppets”.


CMSalud

De la vista…

nace la salud De marca prestigiada, de diseñador reconocido o de precio económico, el origen es lo de menos, lo importante es proteger tus ojos ante el efecto de los rayos UV

T

odos los días te preocupas porque tu imagen personal vaya acorde al compromiso que tengas, y los lentes de sol nunca pueden faltar para darte presencia. Pero más allá de ser un accesorio de moda y de que sean de una marca de prestigio, es de vital importancia utilizarlos para proteger tu vista de los rayos del sol. Y es que así como la protección de la piel se intensificó ante el calentamiento global, el cuidado de la vista también tomó un papel importante para la salud, según los expertos. “Esto no es vanidad, sino salud en tus ojos. El simple hecho de que abordes tu coche en la mañana, ya estás expuesto a los rayos solares”, dijo el Dr. Rodolfo Benavides, oftalmólogo de Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad. “Si tú vas en el carro o caminando y ves superficies que reflejen la luz del sol, como el agua, la arena en la playa o la nieve a grandes alturas, todo eso hace que se reflejen y vayan directo a tus ojos, ya que están sin filtro alguno, como un espejo”, comentó el especialista. Para Benavides, es de vital importancia utilizar lentes que bloqueen los rayos al 100 por ciento, pues cualquier cantidad que entre puede dañar los ojos. Esta afectación podría causar serias complicaciones a la salud y provocar enfermedades, como la formación de cataratas y degeneración ocular.

24 CM // Junio 2014

“Las horas pico de 10 de la mañana a dos de la tarde son las más importantes, porque es cuando el sol cae en forma vertical y más daño puede ocasionar”. El especialista afirmó que los lentes deben ser lo suficientemente grandes para cubrir los ojos por completo, así como las partes laterales, debido a que las entradas por los lados también afectan. “Si tienes actividades al aire libre de dos o tres horas bajo el sol y de forma directa, debes usar además una gorra, con un mínimo de tres pulgadas en la parte superior o un sombrero”, dijo Benavides Villarreal. “Cuando sentimos los ojos irritados y que comienzan a ponerse rojos, es que ya está comenzando a causar daño en la superficie ocular. “Por eso es importante que antes de que ocurra algún problema más serio, inmediatamente quitarnos de la exposición y aplicarnos lubricantes o fomentos fríos encima de los ojos para ayudarnos a desinflamar”. El médico destacó que hay ciertos tipos de ojos que requieren mayor cuidado y atención. “El ojo, mientras más claro sea el iris, más propenso es a dañarse, ya que tiene menos capas protectoras y melanina, a diferencia de los ojos de color oscuro”. Benavides Villarreal comentó que como los cuidados cambian con el tiempo, hoy por hoy trabaja en hacer consciencia en las personas para que la prevención no quede sólo en el cuidado de la piel. “El color de los lentes es lo de menos, lo que importa es el nivel de bloqueador”.


CMSalud

Para cuidarse… Estas son las enfermedades más comunes en los ojos por la alta exposición a los rayos UV

Queratitis:

Inflamación que afecta a la córnea y suele producir intenso dolor ocular, enrojecimiento del polo anterior del ojo, lagrimeo y fotofobia.

Cataratas:

Opacificación total o parcial del cristalino.

Degeneración macular:

Enfermedad ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula, una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina.

25 CM // Junio 2014


CMAlimentaci贸n

Vegano, Ser no ser

26 CM // Junio 2014


CMAlimentación

Que si es malo para la salud o que si el cuerpo necesita invariablemente grasa animal para subsistir. Los veganos defienden intensamente su filosofía y enfrentan los tabús de una sociedad altamente carnívora

Me preocupa su estado físico, se ve muy delgado”, “Parece que está enfermo, eso no es normal”, son los comentarios más comunes hacia una persona que decidió adoptar el régimen del veganismo. En los últimos años, los vegetarianos han ido ganando terreno en la aceptación de una sociedad como la de Monterrey, en la que el consumo de carne roja y blanca es parte de su estilo diario de vida. Sin embargo, detrás de esa lucha, están los veganos, aquellas personas que decidieron por distintos factores, dejar de consumir todo tipo de productos de origen animal, más allá de la carne. Por desinformación o tabú, los que consumen carne de res, pollo o pescado, cuestionan la dieta del vegano, cayendo incluso en la polémica y el debate, sin saber que cuenta con algunos beneficios para la salud. “Una ventaja es que es una dieta rica en fibra, lo que te ayuda a todo el movimiento intestinal, provocando mayor saciedad y obteniendo todas las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere”, dijo Jessica Sosa Cantú, Nutrióloga Clínica de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. La especialista aseguró que con una dieta vegana, es posible lograr una desintoxicación completa del organismo. HAY DE VEGANOS A VEGANOS Sosa Cantú explicó que existen diferentes tipos de vegano, con regímenes distintos. El estricto: es quien no consume nada derivado de los animales, su dieta es solamente a base de frutas, verduras, leguminosas y semillas. El ovolacto-vegetariano: ingiere los cuatro últimos anteriores, más huevo, leche y derivados de los mismos. El lacto-vegetariano: sólo leche, frutas, verduras y derivados.

EL CAMBIO DE VIDA El mundo que rodea a un vegano no es sólo comida, es toda una filosofía y estilo de vida que abarca muchas áreas. Pero este cambio, a veces repentino, tiene en ocasiones un por qué. “Hay muchas personas que decidieron hacerse veganos porque estuvieron en un rastro y presenciaron cómo mataron a los animales, o tuvieron una clase de ciencias donde hicieron la disección de alguna especie, y les causó cierto estrés o shock, y desde ahí decidieron no volver a tocar a un animal. “Dicen: ‘pobre vaca o gallina, ¿qué culpa tiene?, no me gusta el maltrato animal, por lo tanto puedo obtener mis nutrientes a través de otro tipo de alimentos o suplirlos a través de una pastilla como es el caso del Hierro’”, compartió la nutrióloga. Sosa Cantú aseguró que convertirse drásticamente a vegano es riesgoso y puede generar graves consecuencias. “No sería recomendable, porque a lo mejor tienes unos 20 o 25 años que consumes carne, huevo y leche, quitar ese tipo de alimentos de golpe puede causarte alguna deficiencia de anemia, por lo tanto una baja en calorías, Hierro y Vitamina B12, te puede dar complicaciones severas”. Sin embargo, para la experta, el consumo de grasa en niveles moderados es vital para la salud. “Por ser mujer, la grasa nos ayuda a la ovulación y menstruación, y a los hombres, al mantenimiento del colesterol en niveles adecuados, hablando en cuestiones metabólicas”, dijo la nutrióloga Clínica de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. ‘YA NO COMAS CARNE’ Un día, a sus 45 años de edad, Francisco De Luna simplemente se despertó decidido a dejar de comer carne y convertirse en vegano. La decisión fue tajante, pero el proceso lo

27 CM // Junio 2014


CMAlimentación

A un año de haberse convertido en vegano, Francisco genera en reuniones de amigos preguntas curiosas sobre su nuevo estilo de vida.

comenzó inconscientemente desde niño. Contador Público de profesión, pero apasionado de la enseñanza teatral y actoral por vocación, De Luna narra que la inminente transición de sus hábitos alimenticios fue paulatina, y nunca con la intención de convertirse al veganismo. Hace seis años dejó de consumir refrescos embotellados, y hace cuatro, abandonó por completo los lácteos, sin embargo, la carne aún estaba presente y algo en su interior lo seguía haciendo sentirse incómodo. “Fue algo que mi ser me pidió, y si nos vamos a un lado espiritual, se puede decir que escuché una voz que me dijo ‘ya no comas carne’”. Días después de esa determinación, Francisco acudió con un profesional, con quien después de un extenso cuestionario sobre sus hábitos alimenticios, entendió que ciertos episodios difíciles que vivió de niño, fueron clave para llegar a este punto en su edad madura. De Luna confesó que en una ocasión, a sus 8 años, se iba a preparar un huevo en una sartén, y al quebrarlo, le salió el pollo completo. Además, cuenta ya de forma tranquila, que en casa de sus padres frecuentemente llevaban chivos para comerlos después, y mientras eso sucedía, se encariñaba tanto con ellos que hasta les ponía nombre. El shock llegaba cuando un trabajador degollaba frente a él, a los que llegaba a considerar sus mascotas. A pesar de que toda esa información la guardó en su memoria durante mucho tiempo, los años siguientes la traía de forma inconsciente. LA TRANSFORMACIÓN Uno de los primeros cambios que Francisco tuvo después de convertirse

28 CM // Junio 2014

en vegano fue su peso. De estar en 70 kilos, en seis meses llegó a 58, y poco a poco se ha ido recuperando hasta llegar a la fecha a 62, siempre bajo supervisión médica. A los 15 días su olfato se agudizó de tal forma, que logró percibir olores que no conocía, sus horas de sueño aumentaron y su piel comenzó a tomar otra textura, todo, según afirma, por la desintoxicación que su cuerpo experimentaba. Pero el hecho de que su padre era comerciante del Mercado de Abastos de San Nicolás, hacía que en su casa abundaran las frutas y verduras, por lo que prácticamente las consumía en grandes cantidades desde pequeño. Hoy, a un año de su transición, Francisco De Luna padece de las burlas de mucha gente, pero a la vez, genera en reuniones de amigos preguntas curiosas sobre su nueva forma de vida. “Tengo consciencia plena que lo que consumo, es agradable con el ambiente y el organismo, y además, me aporta salud, lo que es muy gratificante”, concluyó.


CMPortada

Luis Roberto Guzmán

un actor sin eti quetas A pesar de la popularidad de su personaje en “Lo que la Vida me Robó”, el boricua considera que cada papel tiene su momento, y que el éxito, simplemente es algo pasajero que no existe Por javier reyes javier@iqcomunicaciones.com

30 CM // Junio 2014


31 CM // Junio 2014

Foto: esteban calder贸n

CMPortada


CMPortada

c

ualquiera podría pensar que por protagonizar una telenovela en el horario estelar de Televisa y ser uno de los galanes de moda, un actor podría fácilmente caer en las redes de la fama y perder piso en un instante, pero el caso de Luis Roberto Guzmán, dista mucho de ese prejuicio. Y es que su agradable sencillez y amabilidad, contrastan con la imagen del galán que ha conquistado a millones de mujeres en México con su interpretación de “José Luis Álvarez”. Luis Ro, como le llaman de cariño, es parte del triángulo amoroso de la telenovela “Lo que la Vida me Robó”, que gracias al éxito y los altos niveles de audiencia, extendió sus capítulos hasta el mes de julio. El sufrimiento, pero sobre todo el sacrificio de su personaje, es con lo que “José Luis” ha logrado darse a conocer aún más, a pesar de los 15 años que tiene haciendo cine, teatro y televisión en nuestro País. La telenovela producida por Angelli Nesma, le ha dado al actor una proyección nacional e internacional, y lo ha identificado como un nuevo galán de estas historias, sin embargo, Guzmán descarta por completo que ésta sea parteaguas de su vida profesional como muchos así lo consideran. “Para nada, porque cada personaje tiene un propósito, tanto en la carrera, en el proceso creativo y en el momento en el que te encuentras”, dijo el actor, en entrevista exclusiva con CM Magazine. Luis Ro compara el tiempo de vida y objetivo de un personaje, con la estabilidad física, emocional y económica del actor. “Cada uno es

32 CM // Junio 2014

importante en su momento”, recalcó. Aunque lo ve como algo temporal, eso no le quita la satisfacción y felicidad por el proyecto, en el que confiesa, existe un gran trabajo en equipo, y sin el cual, la historia no hubiera llegado hasta el punto donde se encuentra. “La verdad estoy disfrutando el proceso y eso es lo importante, hay algunos (papeles) que la verdad no se disfrutan y terminan siendo un dolor muy fuerte para uno, y este personaje, así como la producción y los compañeros, lo estamos viviendo al máximo”, dijo el actor vía telefónica desde la Ciudad de México. VERSÁTIL COMO POCOS Fue en 1999 cuando Luis Roberto Guzmán tomó la firme decisión de dejar su tierra para comenzar una nueva aventura en México, en su maleta llevaba sus estudios de Drama en la Universidad de Puerto Rico y el sueño de consolidarse como un actor multifacético, propósito que a lo largo de 15 años ha ido construyendo con una buena dosis de paciencia. Sus trabajos actorales no se han concentrado en un medio en específico, ha hecho cine con temáticas completamente distintas entre sí: en el 2003 interpretó a un bailarín en “Ladies’ Night”, junto a Ana Claudia Talancón y Ana de la Reguera; un padre de familia en “Sin Ella”, con Zuria Vega y Paola Núñez, y un papel polémico en la cinta del 2011,


CMPortada

En corto

El actor de Televisa respondió en una o dos palabras, lo que estos conceptos significan para él.

DIOS En todos lados Foto: esteban calderón

ÉXITO Pasajero, nunca existe EQUILIBRIO En búsqueda ACTUACIÓN Mi pasión

33 CM // Junio 2014


CMPortada

Me falta mucho por interpretar y denunciar, porque me gusta hacerlo a través de historias que expongan una problemática” Luis Roberto Guzmán

Actor

“La Otra Familia”, de José María “Chema” Fernández. En el 2007, Luis Ro comenzó una importante etapa en el mundo de las series. “El Pantera”, creada por Televisa y basada en un cómic, lo colocó como el héroe nocturno más importante entre el 2007 y 2009, tiempo que duró al aire la producción; dos años más tarde tuvo la oportunidad de participar en la coproducción de Fox Latinoamérica y Fox Telecolombia, “Mentes en Shock”; en el 2012 encarnó a un político corrupto en “Infames”, de Argos Comunicación y Cadena Tres, y un tratante de blancas en “La Promesa”, grabada en Colombia. “Así como miramos hacia un lado y vemos a los que caminan en la calle, cada persona es un universo, y así mismo, como hay tantos habitantes en la tierra, hay universos de personajes. “Me falta mucho por interpretar y denunciar, porque me gusta hacerlo a través de historias que expongan una problemática”, compartió Guzmán. Es justo por esa actitud camaleónica que al histrión no le preocupa en lo más mínimo que sea encasillado por su personaje en “Lo que la Vida me Robó”, y mucho menos, que sea etiquetado de aquí en adelante como un galán. “A mí no me preocupa, en este momento yo sé lo que estoy haciendo, sé lo que puedo y no puedo hacer, a mí las etiquetas no me interesan en lo más mínimo. “El próximo trabajo no va a ser un galán de telenovela, eso te lo aseguro (risas), va a ser otra cosa precisamente por eso”, dijo con mucha seguridad el actor puertorriqueño de 41 años de edad.

34 CM // Junio 2014

UN RESPIRO Por si la carga de trabajo no fuera suficiente, Luis Ro aceptó el reto, y a finales del año pasado estrenó “Extraños en un Tren”, obra de teatro dirigida por Manuel González Gil y en la que compartió escenario con Sylvia Pasquel, Anabel Ferreira, Luis Ernesto Franco, Héctor Kotsifakis, Ramón Reche y Salvador Pineda. La puesta concluyó su temporada el 27 de abril y permitió que el puertorriqueño tomara un breve respiro. “Llevo dos fines de semana ya libre después de siete meses, por primera vez empiezo a soltar el cuerpo, pude haber tenido un día, por ejemplo, pero sabiendo que tienes un viernes libre de no trabajar en la novela, pero tienes teatro, sabes que no puedes relajarte por completo. “Tu nivel de tensión, compromiso y disciplina, te lleva a estar ahí conectado a lo que tienes qué hacer”. Trabajar entre la Ciudad de México y Campeche, donde graba la telenovela, le consume mucho tiempo, por lo que procura alimentarse lo mejor posible. “Trato de mantener una línea y filosofía de alimentación, eso no quiere decir que tenga mis destrampes, pero es parte de, es como el yin y yang”, comentó refiriéndose al equilibrio necesario en la vida. Pero además de alimentar al cuerpo, el actor considera que una buena forma de hacerlo, pero con el alma, es llevando una vida sana y sin dañar a nadie. “Obra bien y te irá bien, aquí en el plano terrenal creo que no puedes hacer ningún mal porque si no el karma te lo cobra”. Considera que para lograr estar en equilibrio, busca constantemente estar en comunicación con su gente, hacerles ver cómo se encuentra, pedir y recibir su ayuda cuando la necesite. Para Luis Roberto Guzmán, parte importante para la armonía perfecta está en Dios. “Creo en Dios sobre todas las cosas, como el hecho de que está en todos lados”, concluyó.


CMPortada

Sus éxitos Héroe nocturno, un marino que sufre por amor, tratante de blancas y hasta político corrupto. La versatilidad es una de las virtudes histriónicas más importantes de Luis Ro.

extraños en un tren 2013-2014 el pantera 2007-2009

lo que la vida me robó 2013-2014

35 CM // Junio 2014


CMMúsica

PARA

exig entes Los festivales musicales han ido cobrando popularidad y ganando seguidores alrededor del mundo, ¿la fórmula? una propuesta de bandas, ideales para cada género

36 CM // Junio 2014


CMMúsica

Austin City Limits

El clásico Meses antes de la fecha indicada, cientos de amigos de todas partes del mundo comienzan a planear, desde un viaje en carretera, hasta un vuelo transatlántico, todo para estar presentes en uno de los festivales más representativos a nivel internacional. Cada año, el Austin City Limits reúne diariamente a unos 70 mil jóvenes durante tres días, en el Parque Zilker de Austin, Texas, con un cartel de más de 130 bandas de todo el planeta. En esta fiesta musical se hacen presentes bandas de todos los géneros, como rock, indie, country, folk, música electrónica, entre otros, distribuidos en ocho escenarios.

coachella lollapalooza

Una fiesta cultural Pocos son los conceptos musicales que tras haber fracasado, reviven años después con éxito. Lollapalooza es el ejemplo perfecto. La principal esencia de este evento encapsulaba la cultura joven de la década de los 90’s, algo muy parecido a lo que fue Woodstock en los 60’s. Su fama se debió a que no sólo ofrecía bandas de géneros distintos a lo comercial, sino que sirvió como plataforma para exhibición de obras de arte, juegos de realidad virtual y centros de reclutamiento para grupos políticos o ambientales no lucrativos. Tras venderse la idea a una agencia de eventos, ésta se fue descarrilando y terminó muriendo en 1998 con un pasado lleno de éxito. En el 2003 y con 30 ciudades confirmadas, la fiesta musical regresó, ofreciendo en años posteriores presentaciones en países como Chile, Brasil, Argentina e Israel.

Del desastre al éxito Como cualquier negocio, el Festival de Coachella tuvo complicaciones que lo apuntaban al fracaso. Todo comenzó el 5 de noviembre de 1993 con una presentación de Pearl Jam ante casi 25 mil aficionados en los jardines del Empire Polo Club, ubicado en Indio, California. Considerado como “olvidado de Dios”, este lugar fue elegido por el grupo para darle guerra a Ticketmaster y los recintos del sur que tenían los auditorios bajo su control. Tras problemas financieros y de logística, el concepto cobró interés nacional en la edición 2002, al conseguir como cabeza de cartel a Björk y a Oasis. A partir de ese año y hasta hoy, el festival es una fecha obligada para los melómanos.

DEJAN HUELLa

Depeche Mode

The Cure kings phoenix of leon

Franz Ferdinand

red hot chili peppers

the mavericks muse

The Black the avett

eminem smashing Jim Rose pumpkins Circus Calvin Harris

Outkast kings

Morrisey

the chemical beastie

brothers boys

Rage Against the Machine

tool iggy pop

skrillex of leon

red hot chili peppers massive Siouxsie and

Keys brothers

Shaolin Monks

the prodigy

the stooges

www.aclfestival.com

www.lollapalooza.com

www.coachella.com

attack the Banshees

37 CM // Junio 2014


CMDestinos

38 CM // Junio 2014


CMDestinos

Brasil más que

samba y futbol Su nombre por sí sólo es sinónimo de fiesta y deporte, sin embargo, el país ejemplo de crecimiento económico, tiene atractivas regiones que nada tienen qué ver con el balompié

39 CM // Junio 2014


CMDestinos

Si de riqueza histórica se trata, esta región es un claro ejemplo. La ciudad, que significa “Oro Negro”, tiene un papel trascendental en la historia por albergar monumentos del llamado “Ciclo de Oro”, y por haber sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980. Fundada en 1711, destaca por las importantes industrias metalúrgicas y reservas como hierro, mármol y manganeso. Sin duda, el oro es la columna vertebral de su economía.

Este archipiélago volcánico está conformado por 21 islas, de las cuales sólo una, la de mayor extensión territorial (17 kms2), se encuentra habitada, y lleva el mismo nombre del conjunto de tierras. “Noronha”, como se le conoce popularmente y en donde se permite el buceo, destaca por ser un lugar turístico nada convencional: poca agua caliente, escasos restaurantes y ausencia de centros nocturnos, ¿el objetivo? disfrutar de la naturaleza al 100 por ciento.

Ouro Preto

La ciudad ubicada al sur de Brasil, tiene una atractiva actividad cultural durante el año, especialmente en el mes de julio y noviembre, con el Fórum de las Artes y Fórum de las Letras, respectivamente.

El gobierno brasileño declaró a las 20 islas restantes Parque Nacional Marino, por lo que se prohíbe la presencia humana, salvo para fines de investigación científica.

40

Fernando de Noronha

CM // Junio 2014


La ciudad será una de las 12 sedes para la Copa Mundial de Futbol 2014.

Porto Alegre En todos los países, siempre existen ciudades que destacan de las demás por su actividad local y de negocios. El denominado centro industrial del sur brasileño, es famoso por ser el primero en el mundo en implementar el presupuesto participativo, herramienta que permite a los ciudadanos tomar decisiones referentes a presupuestos públicos, modelo llevado con éxito a 70 ciudades del país. Alberga además a las instituciones educativas más reconocidas de Brasil, como la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

CMDestinos

El país futbolero por excelencia, también tiene lugares dignos de una postal. Esta inmensa llanura aluvial, es calificada como el humedal más grande del mundo, ya que su extensión cubre en su mayoría la parte occidental de Brasil, y algunas zonas aledañas de Bolivia y Paraguay. Por el lado de la nación gobernada por Dilma Rousseff, el ecosistema rico en biodiversidad de flora y fauna, se ubica en la región de Mato Grosso.

Entre los meses de diciembre y mayo, el nivel de agua llega a subir hasta 3 metros, según los expertos.

El Pantanal

41 CM // Junio 2014


CMVinos

Cata

de los Más que una simple degustación, es toda una experiencia para la vista, oído, olfato, gusto y tacto, que evoca los recuerdos y vivencias más profundas de cada persona

44 CM // Junio 2014


CMVinos

C

on una bebida o alimento, cada persona experimenta una sensación distinta. Los olores y sabores son capaces de transportarnos casi en automático al recuerdo de alguien o algo, y revivir ese momento. Esta es precisamente una de las maravillas que ocurren en las catas de vinos, en las que no solamente se emplea un sentido, sino todos los que complementan al ser humano. Para José Castrillo Santillán, Gerente Sommelier de La Castellana, las catas han ido tomando fuerza cada vez más, porque están diseñadas para todo público y porque hay productos de todos los precios, incluso desde 100 pesos. “La invitación es que se abran a nuevas opciones de bodegas, que compren vinos, que prueben diferentes variedades de uva y de las distintas regiones que existen hoy en día”, dijo el experto. Para contrarrestar la creencia que algunos tienen de las catas, que son para alcoholizarse porque se prueban entre cinco y 10 vinos distintos, el especialista habla de su esencia real. “Realmente no es una borrachera, es más cultura, es disfrutarlo, todo mundo sabe tomar la copa, pero también pasarse de copas. Además, al menos en las profesionales, se cuenta con un recipiente para escupirlo después de haber tenido el sabor en la boca por segundos. “Se busca que el vino se sienta y se viva, no es como una cerveza que sólo quita la sed, con el vino no, aquí debe tener una temperatura adecuada para que lo puedas disfrutar y realmente sentir lo que hay al interior de esa botella”, compartió el Sommelier.

45 CM // Junio 2014


CMVinos

Tipos de catas de vino Hedonista: Es la que se realiza de manera informal con un grupo de amigos, los cinco sentidos se ponen a prueba con una selección de vinos, y se determinan las propiedades en base a los conocimientos personales. Entre sorbo y sorbo, contó Castrillo, hay que dejar descansar un poco la copa, después se vuelve a oler para obtener otra impresión de aromas, y nuevamente se prueba para experimentar sabores diferentes. “Si un día viajas a un viñedo, lo más importante como sugerencia, es adentrarte en la bodega, caminar, oler la barrica, su proceso y vendimia, eso te ayudará a ubicarte cuando estés en una cata, ahí podrás decir ‘esto me recuerda cuando estuve en Ribera del Duero o en Casa Madero’, esos son recuerdos subjetivos, porque los define la vivencia personal”.

Una cata ciega es la que se realiza entre amigos. Se cubren las botellas, cada quien la prueba y anota en una hoja las impresiones, al final se destapan y se comparan con lo anotado para demostrar los conocimientos y dominio.

80%

Oído Participa al momento de servir el vino en la copa; si encuentras sonidos graves, por ejemplo, es uno que contiene intensidad y no pasa desapercibido.

Vista Se aprecia el matiz, color, densidad, qué tipo de uva, región, país, etcétera. La impresión se va plasmando en una hoja con los parámetros y describiendo la fase visual. Puede surgir la idea de un Tempranillo o un Cabernet Sauvignon. Es gracias al color que se logra descifrar su edad y tonalidades, como brillantez y que no sea turbio.

PARA TOMAR EN CUENTA…

de una cata pasa por la fase olfativa, no se recomienda llevarla a cabo si se está enfermo de gripe, por ejemplo.

Profesional: Con una selección especial de cinco a diez vinos y una ficha con la descripción del producto, se inicia el paseo del vino por los sentidos.

Para tener una experiencia completa, es necesario acudir sin cremas, fijadores, lociones y con el paladar limpio y libre de pasta de dientes, chicle o tabaco. Con todo lo anterior, se busca que nada interfiera con los sabores y aromas del vino.

Atrévete a vivirla

Olfato Este sentido ayuda a conocer las características aromáticas del vino, los aromas secundarios y terciarios, y si en su elaboración pasó por barrica francesa o americana, por mencionar algunas.

Gusto Para aprovechar al máximo esta parte de la cata, se recomienda poner el vino en la boca, pasearlo por la cavidad bucal y segundos después beberlo, ese momento es conocido como “el primer ataque del vino”, porque se determina si es dulce, salado, amargo o ácido.

Tacto Es cuando se pone el vino en la boca y se pega la lengua al paladar para notar, ya sea su pesadez o textura aterciopelada.

Principiante o experto, todos son bienvenidos a las catas de vinos. Lugar: La Castellana Día: Todos los miércoles Hora: 8:00 PM Dirección: Calzada del Valle #390 Local 1, Plaza Las Villas, Col. Del Valle, San Pedro, Garza García.

46

www.lacastellana.com

CM // Junio 2014


CMPerfil

Para entender al paciente Marcelo Arellano Torres, médico internista y nefrólogo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, asegura que gracias a su pasión por la lectura de historias de reflexión y problemas sociales, ha logrado ponerse en los zapatos del enfermo Por javier reyes

No puedes evitar tener todos esos sentimientos, y eso es algo que se lo agradezco a la medicina, porque permite darte cuenta que tienes corazón” Dr. Marcelo Arellano Torres

48 CM // Junio 2014

Hasta qué punto es éticamente correcto que un médico se involucre en los sentimientos de un paciente? Quizás muchos pensarán que un profesional de la salud, al dar una mala noticia al enfermo o a sus familiares, debe mantenerse por completo al margen del dolor. La creencia popular casi siempre apunta hacia esa idea, pero al conocer una parte humana como la del Dr. Marcelo Arellano Torres, médico internista y nefrólogo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, el concepto queda en segundo plano. En más de 10 años de experiencia, el también especialista en trasplantes, ha logrado sensibilizarse sobre el dolor ajeno, y confirmado que “ponerse en los zapatos del otro”, ayuda a alcanzar la empatía. “No puedes ser una persona que nunca siente y olvidarte que tienen sentimientos, corazón, una familia, esposa o hijos, y están preocupados por su papá, por ejemplo, porque no saben qué van a hacer”, dijo Arellano Torres, Jefe de Diálisis y Trasplantes del

hospital. “En el área en la que me desenvuelvo hay situaciones inesperadas, ayer el paciente estaba bien y hoy tiene muerte cerebral, y es cuando me acerco a la familia a ver si quieren donar los órganos”, compartió. “Es ahí cuando tienes que sentarte, abrazarlos, tocarlos, decirles que estás con ellos, que hay cosas que nunca vamos a terminar de entender. “Siempre tenemos la oportunidad, para que en medio del dolor y sufrimiento, surja lo que no debemos olvidar: el amor por el prójimo, el mayor acto de amor que pueda existir”, comentó el médico originario de Gómez Palacio, Durango. Pero ese entendimiento no ha sido por casualidad, desde muy joven, siempre le ha apasionado adentrarse en temáticas que nada tengan qué ver con la medicina, como reflexión, espiritualidad, y hasta análisis político. “Necesitas tener el conocimiento de distintas cosas de la vida, comprender todo el entorno para entender a tus pacientes, porque algún día pueden llegar con la referencia de algún libro político, novela, o temas relacionados


CMPerfil

Elemento clave Dr. Marcelo Arellano Torres Jefe de Diรกlisis y Trasplantes de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad

49 CM // Junio 2014


CMPerfil El especialista en Medicina Interna, se identifica con los trabajos literarios de autores como: Harold Kushner, Paulo Coelho y Denise Dresser.

con la muerte. “Si bien es cierto, no están relacionados al 100 por ciento con la medicina, pero sí con la muerte, la injusticia moral, o la desesperanza”, dijo Arellano Torres. “Cuando la Gente Buena Sufre” de Harold Kushner, marcó al médico por el mensaje tan crudo, pero real, que maneja. “Me cimbraron las preguntas del rabino (Kushner) acerca del por qué de la muerte de su hijo. Son temas que al final van ayudándote a formar tu propio criterio, para enfrentar, día a día, esa circunstancia a la cual simplemente no terminas de entender”. Los libros de la periodista mexicana Denise Dresser, le han permitido profundizar en la problemática del País. “Como médicos no podemos estar alejados de la realidad, necesitamos fuentes serias que nos permitan tener una idea clara de lo que ocurre afuera”. CERCA DEL DOLOR La vocación por la medicina también tiene su precio. Además de ayudar a mejorar la salud de alguien, se

50 CM // Junio 2014

No puedes ser una persona que nunca siente y olvidarte que tienen sentimientos, corazón, una familia, esposa o hijos”. Dr. Marcelo Arellano Torres

tiene que convivir casi a diario con el desgarrador dolor que viven los familiares de un paciente que pierde la vida. “En los momentos en que más dolor tienes, eres capaz de pensar en alguien más”. El también nefrólogo, recordó el impactante caso de una joven de 16 años que tras un grave accidente, se le diagnosticó muerte cerebral. Jamás olvidará la reacción de sus familiares cuando se les acercó para pedirles su autorización para la donación de sus órganos. “Ni siquiera puedo decirle que sí, yo sé que es algo bueno, pero me duele mucho saber que me voy a desprender de mi hija”, fue la difícil

respuesta recibida de sus padres. “Salimos al estacionamiento el neurocirujano que la atendió y yo, prácticamente llorando, realmente fue tan dramático que no se me olvida. “No puedes evitar tener todos esos sentimientos, y eso es algo que se lo agradezco a la medicina, porque permite darte cuenta que tienes corazón”, dijo Arellano Torres. El médico asegura que para que eso no le afecte en su vida personal, cuenta con el apoyo y comprensión de su esposa, y de ahí en adelante, comparten su tiempo por completo con su hijo Rodolfo de 2 años de edad. EL EGO Como en todas las profesiones, hay quienes una vez que alcanzan el éxito profesional y económico, permiten que el ego los sobrepase, y en la medicina, esto no es la excepción. “Eres como cualquier otra persona, al contrario deberías ser alguien más sencillo y humano. Si eres buen médico, vas a tener muchos pacientes, te van a pagar y tendrás dinero, es una consecuencia por ser profesional, pero no el objetivo, lo primordial es ser humanista y ético.


CMSalud

Cáncer de Próstata

Un asunto de caballeros El cáncer de próstata es considerado como la segunda causa de muerte por este mal en hombres en México. La tendencia apunta a que muchos comienzan a hacer de lado el machismo, y acuden a revisión con un profesional

I 52 CM // Junio 2014

maginar que una revisión física es parte del procedimiento para la detección de un posible cáncer de próstata, puede hacer que muchos hombres lo piensen dos veces. Sin embargo, esta creencia tan arraigada y ligada a la cultura del mexicano, se ha ido desvaneciendo poco a poco, ante la información y tratamientos actuales. “En lo que respecta a la idiosincrasia del mexicano, ese tema es una parte muy discutida;

es por el machismo que a veces el hombre tiene temor a ser sometido a un examen digito rectal, sin embargo, es algo que dura unos segundos y puede salvar la vida del paciente”, dijo el doctor Helio Martínez Benavides, urólogo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. En sus 20 años de profesión, el médico ha atestiguado cómo poco a poco los hombres han hecho a un lado los prejuicios y permitido que


CMSalud

un médico los revise. “Creo que la principal forma de combatir el tabú, es informando y educando a nuestra población masculina”, comentó el médico urólogo egresado de la UANL. UN MAL SILENCIOSO El cáncer de próstata es un desarrollo anormal de las células del tejido de la próstata, y produce varios trastornos o inclusive acabar con la vida de un paciente. “Uno de los síntomas más comunes es el trastorno llamado ‘sintomatología obstructiva urinaria baja’, que es cuando el paciente tiene dificultad para orinar. “Empieza a notar un chorro más delgado, con menos fuerza, pujando y quedándose en ocasiones con ganas de seguir orinando”, describió Martínez Benavides. No obstante, hay pacientes que no presentan un sólo síntoma, y cuando acuden al médico, su enfermedad ya progresó considerablemente. “En ocasiones lo detectamos en estados o etapas más avanzadas, donde el cáncer invade los huesos. Algunos llegan después de haber hecho una visita a otro médico porque tenían dolores óseos, de espalda o piernas, y es ahí cuando en los estudios aparece el padecimiento. “Debido a que es una enfermedad con una alta incidencia, lo recomendable es hacerse revisiones periódicas, consistentes en exploración física, estudios de sangre como el Antígeno Prostático Específico, entre otros”, apuntó el también andrólogo.

Es por el machismo que a veces el hombre tiene temor a ser sometido a un examen digito rectal, sin embargo, es algo que dura unos segundos y puede salvar la vida del paciente”. Helio Martínez Benavides

Urólogo y Andrólogo

desarrollarlo a edades tempranas. ALERTA Otros puntos importantes que están documentados y que pueden llevar a padecer el cáncer de próstata, son la dieta, patrones y conducta sexuales, consumo de alcohol, exposición a radiación ultravioleta y exposición a algunos contaminantes laborales. “También en los últimos años se ha discutido el papel que juegan las carnes asadas en el desarrollo de esta enfermedad”, dijo el médico, quien cuenta con estudios de Oncología y Andrología en la F.P. Barcelona y B.H. Washington University. Martínez Benavides concluyó que al fomentar una buena alimentación y una vida sana en la población, es posible prevenir algunos factores que conllevan al desarrollo de esta enfermedad.

FACTORES El experto explicó que los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad incrementan con la edad, aunque no excluye su presencia en personas más jóvenes, por tal motivo, sugiere hacer chequeos prostáticos a partir de los 50 años. Otros, como el origen étnico y la predisposición genética, juegan un rol importante, ya que si hay antecedentes familiares de abuelos, papás o tíos con este padecimiento, aumenta la incidencia de

urología CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad Dr. Helio Martínez Benavides Consultorio 407 Teléfonos: 8333 0021 y 8123 0803

53 CM // Junio 2014


CMSalud

Centro de Arritmias

Una atención multidisciplinaria Del crecimiento de la Cardiología surge la Electrofisiología, una subespecialidad que estudia al sistema eléctrico del corazón y las enfermedades que afectan al ritmo cardiaco. Para su perfecto desempeño, existe este lugar en el CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad

E

n los últimos años, la Cardiología ha ido en constante y pleno crecimiento, formando así importantes subespecialidades. La Electrofisiología, estudia todo lo referente al sistema eléctrico del corazón y las enfermedades que afectan al ritmo cardiaco. Debido a que es una subespecialidad multidisciplinaria, se requiere un Centro de Arritmias bien conformado y estructurado, como el que cuenta CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. Este centro está formado por médicos electrofisiólogos locales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos, personal de enfermería y técnicos radiólogos altamente entrenados y capacitados, así como ingenieros biomédicos que apoyan en los procedimientos con tecnología sofisticada. Empresas como Biosense Webster, Boston Medical Group, Medtronic y St Jude Medical, han contribuido a que el Centro de Arritmias cuente con equipo tecnológico de vanguardia. EL CENTRO DE ARRITIMIAS TIENE CUATRO SERVICIOS CLAVE: - Consulta y asesoría al paciente con cualquier tipo de arritmia y síncope o desmayos. - Clínica de Fibrilación Auricular, para orientar al paciente en su tratamiento, con medicamentos

54 CM // Junio 2014

antiarrítmicos y uso de anticoagulantes para prevenir complicaciones de la arritmia. - Intervención para curar taquicardias, mediante un procedimiento llamado ablación con radiofrecuencia. - Prevención de Muerte Súbita Arrítmica en pacientes con Insuficiencia Cardiaca, a través de la colocación de marcapasos sofisticados como los desfibriladores automáticos implantables. UN ALTO NIVEL DE EXCELENCIA Este centro busca atender, prevenir, tratar, y en lo posible curar a pacientes con arritmias e insuficiencia cardiaca, para mejorar su calidad y expectativa de vida, además, ayudar a integrarse a sus actividades sociales y/o laborales en su comunidad. Busca promover una cultura de trabajo en equipo y un compromiso como agentes de cambio para desarrollar un Centro de Arritmias de nivel de excelencia formado por médicos, ingenieros, biomédicos, enfermeras y técnicos con un elevado grado de preparación y habilidades en su área, y con el soporte de la tecnología de vanguardia. Así mismo, desarrollar la investigación, transmisión del conocimiento y participar en la formación académica de personas relacionadas al campo de la medicina.


CMSalud

En la Sala Híbrida, pueden realizarse desde cateterismos cardiacos, intervenciones vasculares cardiacas y cerebrales (neurológicas), hasta cirugía de corazón abierto como ByPass.

CENTRO DE ARRITMIAS CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad Ave. Hidalgo 2525 Pte. Col. Obispado Monterrey, N.L., C.P. 64060 Tel. 8399-3400 Ext. 3843 www.christusmuguerza.com.mx

ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS DEL CENTRO DE ARRITMIAS Electrocardiografía y Holter de electrocardiograma de 24 horas Ecocardiografía Transtorácica y Transesofágica Ultrasonido Intracardiaco Sonda Intravascular Resonancia Magnética Nuclear de Corazón Estudio Electrofisiológico Diagnóstico

55 CM // Junio 2014


CMDirectorio

directorio Cirugía General

Gastroenterología

Dr. Ángel Martínez Vela cons. 402 / tel. 1453 0449

Dr. Jorge Javier GonzÁlez Maldonado cons. 402 / tel. 1453 0449

Dr. Luis H. Molina Estavillo cons. 307 / tel. 8347 1155 y 8347 1156 Dr. Ignacio Guzmán Valdés cons. 305 / tel. 8333 0838

Dr. Tomás Iglesias Orozco cons. 607 / tel. 8348 1890 y 8347 0056 Dr. Rubén Ruiz Fernández cons. 506 / tel. 8347 7868

Dr. Raúl Lozano Quiroga cons. 9 / tel. 8348 3973 Y 8348 3969

Ginecología y Obstetricia

Dr. José Antonio del Campo cons. 6 / tel. 8174 3526

Dr. Leopoldo Castro Rodríguez cons. 303 / tel. 8348 4855 y 8333 0108

Dr. J. Roberto González Cano cons. 509 / tel. 8333 2619 y 8333 2659 Dr. Dámaso M. Leyva Moreno cons. 606 / tel. 8333 0362 y 8347 1995 Dr. Mario A. Cavazos Ortega cons. 608 / tel. 8347 1610 y 8348 5813 Dr. Héctor Javier Calvo Sáenz cons. 607 / tel. 8347 0487 y 8347 0696

Cirugía Plástica Dr. Israel Flores Domínguez cons. 501 / tel. 8333 0024 y 8333 0020 Dr. José Ángel Rodríguez González cons. 601 / tel. 8334 4543 y 8333 4553

Dermatología Dr. José Darío Martínez Villarreal cons. 403-404 / tel. 8348 2679 y 8347 0145

Endocrinología Dra. Delfina M. Montemayor Ortiz cons. 308 / tel. 8348 0048 Y 1492 4623 Dr. Alfonso Zapata Garrido cons. 405-406 / tel. 8123 3677 Dr. Alfonso Valencia Gutiérrez cons. 403-404 / tel. 8348 2679 y 8347 0145

56 CM // Junio 2014

Hematología Dr. Luis Javier Marfil Rivera cons. 201 / tel. 8333 9633 y 8333 9634 Dra. Carela Sandoval Villa cons. 405-406 / tel. 8748 4387 y 8123 3677

Medicina Cardiovascular Dr. Sergio Omar Flores Cantú cons. 503 / tel. 8123 4581 Dr. Félix Amador Barrera Oranday cons. 3 / tel. 8123 0048 y 8123 0049

Dr. Marco Antonio Rocamontes Ramos cons. 14 / tel. 8114 7359 Y 1928 4650

Dr. Sergio Castillo Carrillo cons. 603 / tel. 8347 5062 Dr. Jesús J. Tijerina Ramones cons. 605 / tel. 8347 0823

Dr. Heriberto Lozano cons. 7 / tel. 8399 3526 Dr. Guillermo Quezada cons. 2 / tel. 8123 0048 y 8123 0049

Nutrición Dr. Fernando Malo Flores cons. 14 / tel. 8114 7359 Y 1928 4650

Dr. Lucas Ponce de la Garza cons. 9 / tel. 8348 3973 Y 8348 3969

Dra. Claudia Iveete Ruiz Aguirre cons. 506 / tel. 8347 7868

Dr. Carlos Gutiérrez Flores cons. 9 / tel. 8348 3973 Y 8348 3969

Oftalmología Dr. Pablo Villarreal Guerra cons. 409 / tel. 8335 1635 y 8356 1851

Dr. Ramón Javier Treviño Frutos cons. 603 / tel. 8347 5062 y 8347 5082

Dr. Rodolfo Benavides Villarreal cons. 507-508 / tel. 8333 9888 y 8333 7714

Dr. José Salazar Luna cons. 603 / tel. 8333 0645

Nefrología Dr. José Gpe. Martínez Jiménez cons. 606 / tel. 8346 2034 Dr. Raúl A. Treviño Hernández cons. 503 / tel. 1521 4007

Neumología

Oncología Dr. Eduardo A. Guzmán Huerta cons. 405-406 / tel. 8748 4387 y 8123 3677 Dr. Jesús LimÓn Rodríguez cons. 405-406 / tel. 8748 4387 y 8123 3677

Dra. Susana Zamudio Bojórquez cons. 6 / tel. 8123 0048 y 8123 0049

Dr. Jesús Mario Guajardo Esparza cons. 502 / tel. 8333 1948

Dr. Miguel ángel Souto del Bosque cons. 405-406 / tel. 8748 4387 y 8123 3677

Dr. Alberto Vázquez cons. 4 / EXT. 3834

Dr. Jorge A. Hernández Portales cons. 504 / tel. 8333 8471 y 8880 6546

Dr. José Luis González Vela cons. 506 / tel. 8346 7374

Dr. Modesto Muñoz Cardona cons. 12 / EXT. 3840 Dr. Jesús Siller Rodríguez cons. 1 / tel. 8123 0048 y 8123 0049 Dr. Eric Noel González Aceves cons. 5 / tel. 8123 0041 Dr. Enrique Ponce de León Martínez cons. 2 / tel. 8123 0048 y 8123 0049 Dr. José Eduardo Galván García cons. 8 / tel. 8123 0041

Dr. Homero Nañez Terreros cons. 5309 / tel. 8123 0015 y 8123 0035

Neurología y Neurocirugía Dr. Alejandro Marfil Rivera cons. 202 / tel. 83339 609 Y 8333 9690 Dr. Mariano Fuentes Cantú cons. 504 / tel. 8333 8471 y 8880 6546 Dr. ángel Camacho Mora cons. 5 / tel. 8174 3526

Otorrinolaringología Dra. Lorena Rangel Valenzuela cons. 601 / tel. 8333 4543 y 8333 4553 Dra. Lilia L. Ruán Urrutia cons. 306 / tel. 1453 0609 y 1453 0616 Dra. Perla Sepúlveda Lerma cons. 601 / tel. 8333 4543 y 8333 4553 Dr. Felicitos Santos Garza cons. 601 / tel. 8333 4543 y 8333 4553 Dr. Rafael Moreno Sales cons. 605 / tel. 8333 45433


CMDirectorio

médico Pediatría Dr. Juan Pablo Ramos García cons. 605 / tel. 8123 9210 y 8123 9494

Radiología Dr. RaÚl MartÍnez Salinas 1er piso / tel. 8347 2564 Dr. José Alberto García de la Fuente cons. 509 / tel. 8333 2619 y 8333 2659

Traumatología, Ortopedia y Reumatología Dra. Luz Gabriela Villarreal Rivera cons. 304 / tel. 8123 2374 Dr. Jaime I. Ortiz Garza cons. 301 / tel. 8333 2622 Dr. Emmanuel Ruiz Aguilar cons. 609 / tel. 1453 0171 Dr. Alejandro I. Moncayo Montemayor cons. 203 / tel. 8347 6001 y 8347 6220 Dr. Armando de la Fuente Flores cons. 205 / tel. 8333 6344 Y 8333 6374

Dr. Roberto A. Cantú Longoria cons. 206 / tel. 8333 1216 Dr. Carlos A. Martínez Guerra cons. 204 / tel. 8348 4847 Dr. Tomás Ramos Morales cons. 203 / tel. 8347 6001 Y 8347 6220 Dr. Rogelio Santos Zapata cons. 304 / tel. 8333 2622 Dr. Javier Meza Flores cons. 403-404 / tel. 8348 2679 y 8347 0145 Dr. Alberto Padilla Dieste cons. 301 / tel. 8348 1607

Urología y Andrología Dr. José Gpe. Leal Quintanilla cons. 309 / tel. 8123 0015 y 8123 0035 Dr. J. Gilberto Muñoz Reyes cons. 608 / tel. 8347 1610 y 8348 5813 Dr. Juan Manuel Mendoza Muñiz cons. 505 / tel. 8348 7320 y 8348 7463

Dr. Roque Yáñez Cantú cons. 401 / tel. 8333 7424

Dr. Fernando Hernández Galván cons. 308 / tel. 8348 0048 Y 1492 4623

Dr. Ramiro Mazatán Parra cons. 408 / tel. 8347 0157 y 8346 6774

Dr. Gerardo Ortiz Lara cons. 505 / tel. 8348 7320 y 8348 7463

Dr. Luis Andrés Valverde Galindo cons. 609 / tel. 1453 0171

Dr. Juan Antonio Acuña LÓpez cons. 505 / tel. 8348 7320 y 8348 7463

Dr. Gerardo G. Lavalle Garcés cons. 609 / tel. 1453 0171

Dr. Juan Fermín Lozano Salinas cons. 502 / tel. 8348 4725

Dr. Roberto Cantú Leal cons. 206 / tel. 8333 1216

Dr. Helio A. Martínez Benavides cons. 407 / tel. 8333 0021 y 8123 0803

Dr. Edgar Salazar Chavira cons. 207 / tel. 8347 4733 y 8347 4799 Dr. Francisco J. Espinosa Briseño cons. 203 / tel. 8347 6001 y 8347 6220 Dr. Ricardo Salinas Garza cons. 203 / tel. 8347 6001 y 8347 6220

2º piso / hospital

Dr. Héctor Raúl Calderón de la Fuente cons. 608 / tel. 8318 6845 y 8347 1610 Dr. Mario Jesús Saldaña Guajardo cons. 505 / tel. 8348 7320 y 8348 7463

3er piso / hospital

Ave. Hidalgo No. 2525 pte. Col. Obispado, Monterrey N.L. C.P. 64060 www.muguerzaobispado.com @chrstsmuguerza /christusmuguerza /christusmuguerza

Teléfonos Conmutador......................................................................... tel. 83993400 Urgencias................................................................................ ext. 3453 Consulta Externa Urgencias....................... ext. 3163 Ventas........................................................................................... ext. 3252 Centro de Imagenología de Mama.......... ext. 3416 Imagenología...................................................................... ext. 3361 Laboratorio (Sala de tomas).......................... ext. 3488 Check Up..................................................................................... ext. 3433 y 3177 Cardiología........................................................................... ext. 3133 y 3269 Hemodiálisis.......................................................................... ext. 3114 Centro de Arritmias................................................... ext. 3843 Oncología................................................................................ ext. 3160 y 3161 Centro Médico................................................................... ext. 3676 Banco de Sangre............................................................ ext. 3104

57 CM // Junio 2014


CM Magazine Junio  

En Portada: Ser etiquetado como "galán" por su papel de "José Luis Álvarez" en "Lo que la Vida me Robó", es algo que a Luis Roberto Guzmán n...