Page 1

Bogotá - Colombia. Club Campestre El Rancho. Febrero 2008. Edición número 8.

de noche El Club vivirá

Se acercan

las Elecciones

Se inicia

construcción

en el Hoyo 9


4. 5. 6. 8. Revista Club El Rancho es una publicación de Club Campestre El Rancho

10.

Febrero 2008. Edición Número 8 periodista@clubcampestreelrancho.com Presidente Josué Granados Agudelo Gerente Rolando R. Rojas Díaz Comité Editorial Josué Granados Agudelo Juan Carlos Pérez Flórez Francia Montes de Gaviria Hernando Gaviria Chacón Ana Paola Baquero Velásquez

Se inicia construcción en el hoyo 9

El actual kiosco del Hoyo 9, destinado a ofrecer distintos tipos de refrigerios a los golfistas, no se encuentra a la altura de los demás puntos de Alimentos y Bebidas del Club. Por eso se tomó la decisión de construir uno nuevo para satisfacción de todos nuestros socios. Conozca los detalles de este proyecto.

18.

Dirección Mauricio Quijano Kandia periodista@clubcampestreelrancho.com Redactores Francia Montes de Gaviria Mauricio Quijano Kandia Colaboración Carlos López Columnista Juan Carlos Pérez Flórez Dirección Gráfica Diana Martínez manorota@gmail.com Fotografía Mauricio Quijano Kandia. Impresión Imágenes I.P.D. Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 668-4600 Ext.: 215 periodista@clubcampestreelrancho.com

Editorial Correo Agenda Notas de la Administración

El Club vivirá de noche En marzo, cuando se inaugure la nueva sede de tenis y su exclusivo restaurante ítalo-francés, nuestro Club extenderá sus horarios para recibir a los socios hasta las 9 de la noche.

12. 14. 16. 17. 22. 24. 26. 28. 30. 32. 34.

Buceo en el Club El Rancho Se acercan las elecciones Fundación: Seguros para los caddies Nuestro Club en lo más alto del Pedestal de la Fama El año de los hípicos Squash: Deporte de situación Breves deportivas Columna de Juan Carlos Pérez Flórez Los pequeños mosqueteros y karatekas del Rancho Sociales Salud: Primeros auxilios II


Editorial Apreciados socios:

Editorial

Con el inicio del 2008 quiero hacerles llegar en nombre de mis compañeros de Junta Directiva y en el mío propio, un cordial saludo de año nuevo con los mejores deseos, por que en todos los aspectos la armonía sea la compañera inseparable de estos doce meses que han comenzado a correr. Al igual que todos los años nuestro calendario Institucional contempla la realización de la Asamblea General de Socios, programada para el próximo 12 de abril, donde adicionalmente se rendirá el informe final sobre la gestión directiva que se ha realizado, SE ELEGIRÁ NUEVA JUNTA DIRECTIVA PARA EL 2008-2010, importante responsabilidad que recae en cada uno de los consocios porque del acierto que obtengamos en esa elección depende el futuro de nuestra fortalecida Institución. Por la anterior razón quiero invitarlos a conformar con la debida antelación las planchas de socios que quieran y puedan aspirar a este alto honor, quienes muy seguramente con ideas nuevas, con la aplicación de sus experiencias profesionales y personales, con un claro plan de trabajo y objetivos y, conocedores del Club, podrán ostentar con orgullo este cargo que si bien requiere dedicación y un incansable trabajo, también reporta infinitas satisfacciones. El registro de las listas correspondientes deben efectuarse dentro del plazo Estatutario contemplado, para lo cual la Administración estará debidamente preparada prestándoles toda la colaboración que requieran. Esta temprana invitación hace parte del comienzo de las actividades anuales institucionales en la última etapa de nuestra administración, que concluye el próximo 30 de abril. Al finalizar nuestro periodo nos vamos con la satisfacción de haber cumplido a cabalidad con todo lo que nos comprometimos, mis compañeros de Junta y yo correspondemos al invaluable apoyo que recibimos de los socios quienes han creído en nuestra labor y para quienes trabajaremos gratamente hasta el último día institucional de los 24 meses que tuvieron a bien encomendarnos. Cordialmente, Josué Granados Agudelo Presidente

4

CLUB

EL RANCHO


l

Correo de Lectores ¿Sugerencias, comentarios, opiniones? Escríbanos al correo electrónico contactenos@clubcampestreelrancho.com

Orgullo de los socios Señor: ROLANDO ROJAS Gerente CLUB CAMPESTRE EL RANCHO No podía dejar pasar esta oportunidad para felicitarlo a usted y todo su equipo de trabajo por el excelente servicio, la amabilidad y cordialidad con el que son atendidos los diferentes eventos que se realizan en las instalaciones del Club. El año pasado tuve la oportunidad de utilizar los servicios de nuestra institución en varias ocasiones y cada vez encontré en todos los funcionarios un sentido de pertenencia, una forma de realizar las cosas que a cada uno le corresponden, con un profesionalismo absolutamente destacable. El pasado 19 de diciembre, 25 personas todas socias de importantes clubes de Bogotá y del país, me acompañaron a una cena ofrecida por el cierre de actividades del año 2007. Desde su ingreso al Club la atención de los porteros, la iluminación navideña, la decoración del salón, en fin todos esos detalles que para nosotros como socios a veces pasan desapercibidos, fueron ponderados ampliamente por todos los visitantes. La atención de las meseras Jenny y Luz Marina con gusto y amor por su trabajo, la presentación y calidad de los platos, a lo cual nos tiene acostumbrados Efraín, en fin todo ese sin número de detalles, me hicieron sentir orgulloso de hacer parte de la familia del Club El Rancho. No quiero terminar sin invitar a todos mis consocios a que utilicemos nuestras instalaciones, apoyemos siempre a nuestra institución y en caso de errores o fallas, es propio de todos los humanos cometerlos, no dudemos en criticar “constructivamente” pues este procedimiento hará cada vez mejor nuestra segunda casa.

Felicitaciones por los puentes de Golf Doctor: JOSUÉ GRANADOS AGUDELO Presidente CLUB CAMPESTRE EL RANCHO Ciudad

Cordial saludo, Su Presidencia ha sido prenda de garantía para todos los socios del Club, al menos así se desprende de sus nobles y productivas ejecutorias profesionales. La obra que usted nos acaba de entregar, consistente en los puentes para el Campo de Golf, reúne todos los requisitos estructurales, paisajísticos y funcionales, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro campo, la cual permite considerarla como un maravilloso avance para la buena imagen de la entidad que usted tan acertadamente representa. Lo anterior nos invita a felicitarlo muy sinceramente por este nuevo aporte, que a no dudarlo, mejorará la imagen del Club y a la vez embellece nuestro campo de Golf.

Estrecho abrazo GRUPO LOS ALCARAVANES

Cordial saludo, JUAN JACOBO JAIMES RIBERO CLUB EL RANCHO CLUB

55


agenda

El nombre de este mes proviene del latín “februarius”, palabra derivada de “februare” (purificar), que se refiere a fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (februum) para purificarla. Tiene 28 ó 29 días. El año en que este mes tiene 29 días es denominado “bisiesto”.

¿Por qué un año es bisiesto?

Un año es bisiesto si dura 366 días, en vez de los 365 de uno común. Ese día adicional se suele añadir al final del mes más corto, fechándose como 29 de febrero. Esto se hace para corregir el desfase que existe con la duración real de los años (365 días y 6 horas) aproximadamente y se efectúa cada cuatro años (los años múltiplos de cuatro) cuando se acumulan 24 horas.

16 5

Festival gastronómico español

Desde el 5 al 20 de febrero en la Taberna se realizará una nueva versión del Festival Gastronómico Español de nuestro Club. Carnes, aves, pescados, mariscos, arroces y postres que hacen parte de la exquisita comida del país ibérico hacen parte de los platos que integran esta fabulosa carta y que todos los socios podremos disfrutar a precios cómodos.

6

CLUB

EL RANCHO

Regresa la Copa Colsanitas

o el Club Campestre El Ranch Del 16 al 24 de febrero, na ria Ma o s colombianas com recibirá a excelentes tenista y d Garros Junior 2007), Vik Duque (subcampeona Rolan as Catalina Robles, y extranjer Núñez, Gabriela Mejía, y las re ent das continentes ubica procedentes de los cinco pa o, en la XVI versión de la Co casillas 20 y 100 del mund ny , correspondiente al So Colsanitas-Banco Santander neo. pierda este importante tor Ericsson WTA Tour. No se 0 p.m. Horarios: 10:00 a.m. – 5:0

23

Inician los torneos de Golf

El sábado 23 de febrero se jugará el tradicional “Torneo Iniciación Mayores” que desde hace varios años da comienzo a las actividades golfistas en nuestro Club.


agenda

Deriva del latín “martius” en honor a Marte, dios de la guerra, a quien los romanos consagraban este mes, que era el primero de su calendario.

8

Torneo de Tenis

Los fines de semana de marzo, incluidos los festivos de Semana Santa, nuestros tenistas disputarán el “Torneo Tercera Categoría” correspondiente al primer semestre de 2008.

13

Mes Ecuestre

Entre el 13 y el 16 de marzo, en nuestro Club se realizarán dos importantes eventos de hípica: el “Concurso de Adiestramiento Primera Selectiva FEI World Dressage” y el “Concurso Ecuestre Nacional de salto Circuito A”.

CLUB

EL RANCHO

7


ADMINISTRACIóN

Reglamento para conductores y escoltas Debido a un incidente ocurrido el pasado 3 de noviembre, se tomó la decisión de establecer un reglamento con el fin de brindarles más tranquilidad a nuestros usuarios. Agradecemos a los consocios hacer cumplir las siguientes normas: 1.El escolta o conductor debe dejar al Socio en el área que va a hacer uso, y dirigirse inmediatamente a la zona del parqueadero principal del Club demarcada para tal fin (extremo sur). 2.No es permitido acompañar al Socio a las instalaciones del Club y bajo ninguna circunstancia el utilizar los Servicios de Socios y sus invitados (sede social, áreas deportivas, lobby, cafetería, salones, etc).   3.Está terminantemente prohibido el porte de armas al interior del Club.   4.Está autorizado el uso de baños y estación de café en la portería.   5.Cuando el Socio o invitado desee ser recogido, este servicio deberá ser solicitado vía telefónica y no es permitido parquear en ningún momento al frente de la entrada principal de la Sede Social. 8

CLUB

EL RANCHO

6.En todo momento deben tener una excelente presentación personal y buenos modales al interior y al exterior del vehículo.   7.Se solicita no escuchar radio con puertas abiertas o volúmenes altos.   8.No se permitirá que entablen conversaciones con el personal de operaciones o de seguridad.   9.Deben parquear siempre en reversa.   10. El conductor / escolta debe dejar en el panorámico la ficha de control de ingreso.   11.El cumplimiento de esta normatividad es responsabilidad del Socio.


ADMINISTRACIóN

Nuestro campo tiene puentes nuevos

Las siguientes fotografías muestran los viejos puentes y los que actualmente luce nuestro campo de Golf. Comparen:

.........................

.....................................................................................................

Algunas medidas

durante el torneo ......................................................... La italiana Roberta Vinci se coronó campeona de la Copa Colsanitas en 2007.

Por motivo de la Copa Colsanitas, el vestier de niñas estará cerrado desde el 16 de febrero hasta el 24 de febrero. Por consiguiente, las niñas deben utilizar el de damas. También durante estas fechas el vestier de visitantes de fútbol no prestará servicio al público.

CLUB EL RANCHO CLUB

59


Obras

Se inicia

Vista 3D del proyecto.

enelHoyo9

construcción

El actual kiosco del Hoyo 9, destinado a ofrecer distintos tipos de refrigerios a los golfistas, no se encuentra a la altura de los demás puntos de Alimentos y Bebidas del Club. Por eso se tomó la decisión de construir uno nuevo para satisfacción de todos nuestros socios. Conozca los detalles de este proyecto. El volumen de usuarios que frecuentan el área de golf en la actualidad es muy superior al de la época en que fue construido este kiosco. Según estadísticas, antes de remodelar el campo jugaban máximo 150 personas al día (un día sábado o domingo); últimamente se ha llegado a tener hasta 250 golfistas. En otras palabras, el kiosco se quedó pequeño para el Club. Pero además presenta muchas deficiencias: los baños no están a la altura de lo que requieren nuestros golfistas; la cocina está en muy malas condiciones; la despensa es muy reducida, el espacio de circulación es insuficiente para los empleados y la barra de presentación no es adecuada para la cantidad de personas que se atienden. Es tan crítico su 10 CLUB EL RANCHO

estado que los funcionarios del Hospital de Suba, entidad que junto al DAMA se encarga de otorgar los permisos ambientales de funcionamiento, han pedido varias veces que este lugar sea reacondicionado. Una remodelación sería demasiado costosa y muy probablemente la inversión se perdería pues existe una alta probabilidad de que se construya una interferencia vial (Avenida Las Villas), proyectada por el Plan de Ordenamiento Zonal (POZ Norte), dentro de 5, 10 o más años, y que justamente pasaría por el sitio donde se encuentra el actual Hoyo 9. De tal forma, que remodelar e invertir en algo que en el futuro tal vez se tenga que demoler no tiene sentido.


obras

La ubicación del nuevo Refugio Para llevar a cabo este proyecto, se buscó un lugar adecuado y cercano, que no invada espacio ni afecte el juego de los golfistas; además que conserve la línea arquitectónica del campo y que pueda funcionar sin el riesgo de ser demolido.

Actual kiosko del Hoyo 9

Un lugar que cumpla estas características debe estar situado entre el hoyo 9 y el 10. En dicha zona hay un espacio, conocido como la “chipiparra”, que en su momento se construyó como un búnker de prácticas pero ya es obsoleto, pues está hecho en grama quicuyo y con una arena que no es la adecuada. La barra de presentación no es adecuada para la cantidad de personas que se atienden.

¿Cuánto es la inversión? Está proyectado que alrededor de $260 millones será el valor de esta construcción, cuyo costo no se verá reflejado en incremento de cuotas a los socios, sino que se realizará con los ahorros que se han obtenido en el presupuesto, con las optimizaciones que se han hecho a los gastos en los departamentos de Mantenimiento, Casa Club, Eventos, y en Alimentos y Bebidas.

La despensa es muy reducida, el espacio de circulación es insuficiente para los empleados.

Características del nuevo proyecto La parte más estética de los mejores clubes golfísticos del mundo es el propio campo. Es por eso que el proyecto tendrá una espectacular vista con grandes ventanales hacia estas amplias zonas verdes de nuestro campo. El nuevo kiosco será un sitio muy cómodo y confortable; un lugar para que los golfistas puedan tomarse un descanso.

Ficha Técnica Diseño arquitectónico:

Ariporo Arquitectos (Felipe Bermúdez Durana y David Delgado Rodríguez).

Diseños estructurales:

Ingeniero Hernando García Panqueva.

Estudios de suelos:

Espinosa y Restrepo Ingenieros de Suelos.

CLUB

EL RANCHO

11


aprendiendo algo nuevo

Buceo en el Club El Rancho Por: Carlos López (Profesor de Buceo)

¿Alguna vez ha soñado con explorar las profundidades del mar? Si se anima a vivir esta aventura, el primer paso es asistir a las clases de buceo que desde hace varios meses se realizan en la piscina de nuestro club, dirigidas por verdaderos profesionales.

12 CLUB EL RANCHO


aprendiendo algo nuevo

Cada vez son más los niños que se inscriben en los cursos de buceo.

Los seres humanos sabemos desenvolvernos en nuestro medio natural (el aire) cuando realizamos cualquier actividad que nos permita estar en condiciones normales de gravedad, presión, visión, audición y temperatura. Cuando estos parámetros se alteran al estar sumergidos bajo el agua, experimentamos tantas cosas nuevas y agradables que nos sentimos como si estuviéramos en otro mundo; un mundo que nos invita a conocer y vivenciar algo que también nos pertenece: las maravillas que hay en el fondo del mar. Diversidad de corales imponentes, peces de colores, cantiles, arrecifes, grietas, cuevas, el azul profundo... a medida que descendemos, todo a nuestro paso nos ofrece un espectáculo sin igual. Esta belleza se vuelve mágica cuando percibimos la sensación de descanso, tranquilidad, paz, ingravidez, relajación y un indescriptible bienestar. Bucear es encontrar un lindo camino que nos hace sentir que tenemos un corazón, un alma y un gran deseo de plasmar en nuestra mente tanta riqueza natural. Por todo esto terminamos diciendo:“BUCEAR ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE”

Los instructores proporcionan los elementos necesarios para las clases.

Los cursos en el Rancho Las clases en nuestro Club se dictan en diferentes horarios y son personalizadas. A los buzos que hace rato no practican los invitamos a realizar el REVIEW para refrescar conocimientos; y a quienes lo hacen con frecuencia los esperamos para seguir con la educación continuada de PADI, pues dictamos todos los cursos incluyendo especialidades. Este deporte lo puede disfrutar cualquier persona a partir de los 8 años de edad, pero se recomienda que no sea practicado por gente con hipertensión sin control médico ni mujeres embarazadas. Comuníquense con nosotros para incluirlos en la base de datos de BUZOS DEL CLUB CAMPESTRE EL RANCHO y enviarles información de salidas del año, cursos y otras actividades como conferencias. Las personas interesadas en realizar los cursos pueden comunicarse con nosotros para acordar horarios y efectuar la inscripción. (Mayores informes ver recuadro).

Aventuras en 2008

Mayores informes

La escuela de buceo Cruz del Mar invita a todos los BUZOS DEL CLUB CAMPESTRE EL RANCHO, para que nos acompañen en el 2008 a participar en salidas nacionales como: Providencia, San Andrés, Gorgona, Nuquí, Malpelo; e internacionales como: Cuba, Galápagos, Bonaire, Mar Rojo.

Horario: Sábados y domingos 1:00 a 3:00 p.m. Si está interesado en los cursos de buceo puede comunicarse con el profesor Carlos López a los teléfonos 2902152 – 2363817 o a los celulares 3143582885 y 3112642373. E-mail: info@cruzdelmar.com

CLUB

EL RANCHO 13


especial

Presentación de la actual Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria de Socios.14 de abril de 2007.

Se acercan

las Elecciones

El próximo 12 de abril se realizará la Asamblea General Ordinaria de Socios del Club Campestre El Rancho. Allí se elegirá a la persona que suceda en el cargo al actual Presidente, Doctor Josué Granados Agudelo, y demás miembros de la Junta Directiva.

Los siguientes artículos de los estatutos de nuestro Club son de vital interés para aquellos socios interesados en postular su nombre. Capítulo IV 2. DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 75º - La Junta Directiva se compondrá de nueve

(9) Socios Activos del Club, a saber: el Presidente, el Vicepresidente, y siete (7) vocales, de los cuales cinco (5) y sus suplentes serán elegidos por la Asamblea General de 14 CLUB EL RANCHO

socios, y dos (2) por la Junta Directiva saliente, de su seno. Los suplentes de los dos (2) vocales elegidos por la Junta Directiva, serán designados por esta última y podrán no ser miembros de la misma. Posteriormente, los dos vocales designados por la Junta Directiva saliente, de su seno, pasarán a la nueva con sus respectivos suplentes.


especial PARÁGRAFO Serán funciones de los vocales aquellas que la Junta Directiva les asigne. La Junta Directiva estará presidida en su orden por el Presidente, el Vicepresidente, o por el miembro de la Junta Directiva que ésta designe. El quórum de la Junta Directiva será de cinco (5) miembros.

Artículo 76º -

INSCRIPCIONES DE LISTAS PARA ELECCION DE JUNTA DIRECTIVA En la inscripción de listas para la elección de Junta Directiva se observarán las siguientes reglas: a) Con anterioridad de un mes y hasta una (1) semana antes del día de la Asamblea, se inscribirán ante la Gerencia del Club listas de socios candidatos para la Junta Directiva. b) Cada lista llevará los nombres de los candidatos para Presidente, Vicepresidente y cinco (5) vocales con sus respectivos suplentes personales. e) Las listas se numerarán según el orden de su recepción e inmediatamente se fijarán en las carteleras del Club. d) Para que una lista sea registrada por la Gerencia del Club, debe llevar los siguientes requisitos, además de los indicados en los literales a) y b) de este artículo: d.1) La aceptación escrita de todos y cada uno de los candidatos, d.2) La firma de presentación de no menos de veinte (20) socios del Club, d.3) Que tanto los inscriptores como los candidatos se encuentren a paz y salvo con el Club, d.4) Que los aspirantes tengan una antigüedad no inferior a tres años como Socios Activos. PARÁGRAFO El candidato que acepte su postulación a la Junta Directiva como principal o suplente, puede ser incluido libremente para el mismo cargo en cualquier otra lista, sin que para ello se requiera una nueva confirmación de aceptación.

Artículo 77º-

REGLAMENTO ELECTORAL En las elecciones que efectúe la Asamblea de socios, se observará el reglamento aprobado por ella misma, además de las siguientes reglas: a) Sólo podrán ser elegidos los Socios Activos que hayan sido debidamente inscritos, en un todo de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo precedente, b) Tendrán derecho a elegir únicamente los socios personas naturales y Asociados que no estuvieren en mora, o suspendidos en sus derechos, c) Todas las elecciones se realizarán mediante voto secreto y por mayoría relativa de los votos presentes. d) La votación se hará únicamente por las listas inscritas, pero el escrutinio y elección se realizarán por nombres. e) Los votos dados en favor de los socios no inscritos se computarán como nulos f) En el momento de la votación, todo socio tiene derecho a cambiar los nombres de los candidatos a Presidente, Vicepresidente, a vocales o a suplentes que aparezcan en la lista por la cual vota, reemplazándolos por el nombre de cualquier otro candidato que figure para los mismos cargos en una lista debidamente inscrita, siempre y cuando lo haga en forma manuscrita. g) Si una lista excede el número de los nombres para Presidente, Vicepresidente, vocales y suplentes personales de los vocales, no se computarán los últimos nombres en cuanto excedan los ya determinados. h) En caso de empate entre dos (2) o más candidatos, decidirá la suerte por cualquier sistema que los candidatos aprueben. i) Cuando el nombre de un candidato se repita una o más veces en una papeleta, se computará únicamente un (1) voto para la casilla en la cual aparezca por primera vez. j) El candidato que aparezca en varias listas sumará sus votos, siempre y cuando ellos le hayan sido dados para el mismo cargo. CLUB

EL RANCHO 15


fundación

La señora Martha Cecilia Vargas, madre de Miguel Vega, recibió una indemnización por la muerte accidental de su hijo.

Seguros para los caddies

Desde hace 3 años la Fundación Club El Rancho tiene amparados a nuestros caddies mediante una póliza que cubre los gastos en caso de muerte o accidente, lo que le permitió a la familia de uno de ellos pagar los gastos de su funeral.

Miguel Vega era un joven responsable que a sus 15 años ayudaba en su casa con el dinero que ganaba como caddie de tenis en nuestro Club. Lamentablemente el pasado 7 de agosto fue atropellado por un taxi. Allí quedaron sus sueños de estudiar y ser profesional para apoyar a su familia, pues murió instantáneamente.

“ Su familia recibió una indemnización de 5 millones de pesos ”. Para una familia humilde como la de Miguel esta muerte pudo traer muchos gastos, pues para nadie es un secreto que el costo de un funeral es muy elevado. Pero esta familia 16 CLUB EL RANCHO

se vio beneficiada por una póliza que desde hace 3 años la Fundación les subsidia a todos estos jóvenes que prestan sus servicios como caddies, y por la que solamente deben pagar $10.000 al año (el resto del valor es asumido por la Fundación Club El Rancho). Esta póliza cubre los costos de ambulancia y hospitalización en caso de enfermedad o accidente (en una amplia lista de clínicas de Bogotá), y los gastos funerarios por muerte accidental o suicidio, independientemente del lugar de Colombia en donde ocurra la calamidad. Aunque la ausencia de su hijo va a ser imposible de superar para la madre de Miguel, gracias a esta póliza los gastos funerarios fueron cubiertos en su totalidad y su familia recibió una indemnización de aproximadamente 5 millones de pesos.


premios

Las señoras del Comité Navideño trabajaron durante varios meses para elaborar la hermosa decoración de nuestro Club.

Nuestro Club en lo más alto del

Pedestal de la Fama

El Club Campestre El Rancho obtuvo el premio más importante del Concurso de Vitrinas Navideñas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con orgullo queremos compartir esta satisfacción con todos nuestros consocios. En diciembre pasado, la decoración navideña de nuestro Club compitió en la categoría del PEDESTAL DE LA FAMA, en la que sólo pueden participar las organizaciones que han sido premiadas durante varios años consecutivos. Tuvimos competidores de la talla de Centro Chía, Hacienda Santa Bárbara, el Hotel La Fontana, el Hotel Rosales Plaza y la Peluquería D’Norberto, conocidos ampliamente por la belleza de sus decoraciones decembrinas.

¿Pero qué hizo que nuestro Club fuera el ganador? Las señoras del Comité Navideño se la jugaron por una decoración tradicional, destacando el colorido de la Navidad, con una iluminación de buen gusto, dedicada especialmente a los niños, fue el mayor acierto para conseguir este galardón. ¿Cómo olvidar el hermoso pueblito, los soldados del área de fútbol, los árboles que adornaron la vía de ingreso y el parque de los novios, o la imponente entrada con Papá Noel y sus renos?

El mérito es doble pues este reconocimiento se hace por votación del público y nuestro Club es un establecimiento privado. El Concurso de Vitrinas Navideñas ya cuenta con 20 años de existencia, y desde el año 1992 se entrega el premio del PEDESTAL DE LA FAMA.

Desde nuestra revista queremos felicitar a las señoras del Comité y al personal de Mantenimiento, pues fue gracias a su trabajo y dedicación que nuestro Club logró este importante reconocimiento, que pone un punto muy alto para este año que comienza. CLUB EL RANCHO CLUB

17


portada

El Club vivirá de noche

En marzo, cuando se inaugure la nueva sede de tenis y su exclusivo restaurante ítalo-francés, nuestro Club extenderá sus horarios para recibir a los socios hasta las 9 de la noche.

Actualmente, muchos socios del Club pagan altas mensualidades en gimnasios particulares para poder hacer deporte en las noches, luego del salir de sus oficinas. Solamente hacen uso de nuestras áreas deportivas en su tiempo libre los sábados y domingos. Por eso surgieron las preguntas: ¿por qué no ofrecer este servicio hasta más tarde, si realmente esto no genera mayores sobrecostos? ¿Por qué no permitir que nuestros socios utilicen las instalaciones y le saquen un mayor provecho al privilegio de pertenecer a la institución? Fue así como se decidió que a partir de marzo, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de tenis, se extiendan 18 CLUB EL RANCHO

los horarios hasta las 9 de la noche, no sólo en el gimnasio, sino también en otras áreas. Con estos nuevos horarios surge inmediatamente la necesidad de implementar un proyecto de iluminación de al menos 4 canchas de tenis (incluyendo mejorar la que existe actualmente en una de ellas), para que se pueda jugar, tomar clases o hasta torneos nocturnos, lo que reducirá automáticamente la ocupación los fines de semana. La mayoría de profesores dictan sus clases por horas, de tal forma que esto tampoco le representará costos en nómina al Club.


portada

Otras áreas que extenderán sus horarios

- Baños turcos y duchas gracias a la implementación del nuevo sistema de gas natural.

- A mediano plazo, dependiendo de los resultados, se piensa iluminar el campo de prácticas de Golf y prestar servicio en la piscina hasta este mismo horario.

- La cancha de fútbol.

- Bolos y su servicio de comidas rápidas.

Lo qué tendrá la nueva sede de Tenis Además del restaurante ítalo-francés, la nueva sede tendrá a disposición de todos los socios: - Maleteros y lockers para los tenistas. - Salas confortables. - Estación de café y un pequeño bar.

- Baños. - Oficina de prensa. - Terraza en el tercer piso con vista panorámica a todo el Club.

19

CLUB EL RANCHO CLUB


portada

El sabor del

Mediterráneo llega al Rancho ¿Quién es Franco Basile? La creación de nuestro nuevo restaurante ítalo-francés debía tener la asesoría de un especialista, y aunque muchas personas conocen a este chef italiano por las recetas que presenta en el Canal RCN, pocos saben de su amplia experiencia gastronómica. Desde muy pequeño en su natal Sicilia estuvo vinculado a la cocina gracias a la tradición culinaria de esta zona de Italia; Basile recuerda que su primer pan lo preparó a los 6 años. A los 15, cuando se graduó del colegio, entró a una escuela gastronómica donde estudió durante 5 años. Al terminar su carrera decidió viajar por el mundo; vivió en lugares como Marruecos, Camerún, Hong Kong, Indonesia, Australia, Alemania, y otros países de Europa, donde aprendió y se perfeccionó en las artes culinarias. Pero donde Basile asegura que estuvo más cerca de los más grandes chefs del mundo fue en Toulon, Francia. Allí aprendió todo sobre la cocina clásica francesa, considerada como una de las más exquisitas a nivel internacional. Años después, cuando pertenecía a la cadena hotelera Intercontinental en Estados Unidos, fue trasladado a Colombia para trabajar en el Hotel Tequendama. Esta experiencia fue muy grata para él, pues logró conocer poco a poco nuestra gastronomía, que le encanta, y decidió radicarse en este país que lo tiene maravillado.

20 CLUB EL RANCHO

En marzo todos los socios del Club podrán deleitarse con los más exquisitos platos de las cocinas italiana y francesa. ¿Y qué mejor especialista que el reconocido chef italiano Franco Basile para definir el estilo y la carta del restaurante de la nueva sede de Tenis? “La carta será muy elegante”, comenta Basile, quien llegó al Club motivado por la oportunidad de darle su toque personal a este proyecto. El Chef se encuentra ideando un menú con platos gourmet con los que, no tiene duda, encantará a todos los socios. la Ensalada de queso de cabra gratinada y riñón al jerez, y la Milhoja de tartar de salmón y mouse de aguacate al cilantro serán sin duda las entradas más solicitadas A la hora de los platos fuertes, de la creatividad de Basile han salido verdaderas delicias como el Chateaubriand al Oporto, la Escalopa al Marsala y el Gnocchi de papa criolla al pesto. En cuanto a los postres, sugiere que no se vayan a perder el Volcán de Chocolate y el Mouse de banano y su coulis de frambuesa. Por supuesto, para acompañar una deliciosa comida gourmet, no puede faltar un buen vino francés o italiano como el tradicional Chianti y muchas otras marcas exclusivas, que ampliarán la variedad de excelentes licores que encontramos en nuestro Club. En cuanto a la decoración del restaurante, el concepto es totalmente moderno, con elegantes y sobrios acabados, una cálida iluminación en un espacio lleno de confort y tranquilidad. “Éste será un lugar perfecto para comer en familia, tener un almuerzo de negocios o para que los jóvenes pasen un buen rato con sus amigos”, afirma Basile. Sus balcones contarán con una agradable calefacción de terraza con la mejor vista a los cuatro puntos cardinales del Club. Como si todo esto fuera poco, el restaurante contará con música en vivo y shows especiales en las noches de los fines de semana. Basile no duda en afirmar que este “será uno de los mejores restaurantes de Bogotá”.


portada

Novedades en los puntos de venta Aprovechando la apertura del nuevo restaurante de la sede de Tenis, la Junta Directiva y la Administración tomaron la decisión de implementar varias medidas, que entrarán a regir en el mes de marzo, con el fin de optimizar el funcionamiento de los distintos puntos de alimentos y bebidas del Club. Esta reestructuración se debe principalmente a la cantidad y extensión de las cartas que maneja el Club actualmente, lo que hace que el número de empleados necesarios para estos puntos sea superior a la demanda. Por eso se llegó a la decisión de reduciir los menús de las áreas de Bolos, dónde se servirán solamente comidas rápidas; Piscina, en la que se ofrecerán platos típicos colombianos; y la Taberna, dedicada al servicio de platos a la parrilla y de gourmet oriental. Los cambios arrancarán por el área de Bolos, pues su pequeña cocina, diseñada exclusivamente para preparar comidas rápidas, actualmente ofrece a los clientes platos como Filet Mignon, Bistec a Caballo, Filete de Róbalo y hasta Ajiaco; esto causa que en la nevera haya sobrecupo de productos y exista el riesgo de que algunos deban darse de baja. Adicionalmente se presentan demoras en el tiempo de servir los platos a los clientes, pues la infraestructura no es suficiente. El refugio de Golf seguirá funcionando solamente sábados, domingos y festivos, pues con la baja demanda que allí se presenta, no se justifica abrirlo entre semana. Por su parte, el refugio de Hoyo 9 continuará con el horario habitual.

- Los cambios arrancarán por el área de Bolos.

- La cocina de Bolos no cuenta con la infraestructura adecuada para este punto.

- En la Taberna de nuestro Club también se verán algunos cambios.

Beneficios de las nuevas medidas

1

2

3

- Optimización de personal:

- Control de la producción y los procesos:

No se contratarán más empleados de los necesarios para atender cada punto.

Se disminuirán las bajas de Con las nuevas medidas se productos y se optimizarán las verán reflejados ahorros en recursos como combustibles, compras de la materia prima. productos, etc.

- Mejoras de inventario y stock:

4

- Mejora en el servicio: Se reducirá el tiempo de espera para los clientes y se incrementará la calidad de los productos ofrecidos. CLUB

EL RANCHO 21


hípica

Sebastián Leguizamón (Lissy), Nicolás Rachid (Koprac), Juan Carlos Ávila (Voronof), Laura Cabra (Gipsy), Javier Moreno (D’Artagnan), Juan Cabra (Rocko), Alejandro Pulido (Titán), Hernán González (Propietario de Kalifa) y René Suárez (Ricardo Z).

El año de los hípicos La modalidad de Salto de Hípica es hoy una de las disciplinas deportivas que más campeones le ha dado a nuestro Club. El año pasado obtuvimos logros maravillosos como los de Juan Cabra y su caballo Rocko, quien terminó en el primer lugar tanto del escalafón de la Liga de Bogotá como en el de la Federación Ecuestre de Colombia (FEC) en la categoría Amateur 1.00 mts.

Cuadro de posiciones más destacadas de nuestros socios Nombre

Categoría

Ranking Liga de Bogotá

Ranking FEC

José Pulido – Titán Amateur 80 cms Nicolás Rachid

1º 3º

Juan Cabra – Rocko Amateur 1.00 mts Javier Moreno – Dartagnan

1º 7º

Laura Cabra – Gipsy

22 CLUB EL RANCHO

Amateur 1,10 mts


hípica

René Suárez, Juan Cabra, Sebastián Leguizamón y Hernán González (propietario de Kalifa) obtuvieron con sus caballos los primeros puestos en los escalafones de sus categorías.

El 2007 les trajo muchos triunfos y alegrías a nuestros consocios hípicos. Sus excelentes participaciones en campeonatos distritales y nacionales los llevaron a ocupar los mejores puestos de los escalafones, por eso quisimos destacar sus resultados en esta edición. Asimismo hay que destacar los primeros lugares, en sus respectivas categorías, de José Pulido con Titán, y de Sebastián Leguizamón con Lizzy, en el ranking de la Liga de Bogotá. Y en cuanto a los Novicios, aquellos caballos jóvenes que se enfrentan contra los más expertos, nuestro consocio René Suárez logró excelentes resultados en ambos escalafones sobre Kalifa y Ricardo Z.

Nombre

Categoría

La Hípica del Club El Rancho tiene sus puertas abiertas para todos aquellos que quieran vivir esta fantástica experiencia de formar un binomio con un bello caballo; para este 2008 esperamos que se unan más socios y podamos seguir formando grandes campeones.

Ranking Liga de Bogotá

Ranking FEC

Sebastián Leguizamón – Lissy Amateur 1,20 mts Juan Carlos Ávila - Kaifás

1º 2º

2º 5º

René Suárez – Kalifa René Suárez – Ricardo Z

1º 2º

2º 6º

Caballos Novicios 1,20 mts

23

CLUB EL RANCHO CLUB


viaje a través de BREVES

SQUASH: deporte de situación El profesor Edgar Navas regresó a nuestro Club para dirigir el área de Squash, luego de pasar un tiempo en Estados Unidos. Aprovechando su experiencia le preguntamos algunos conceptos importantes en este deporte. Por: Francia Montes de Gaviria Para el profesor Edgar, el Squash se define como un deporte de situación, porque se requiere gran capacidad de adaptación a situaciones que se modifican continuamente con el factor ambiente (a pesar de jugar en espacios interiores) y en tiempos breves. Su práctica ayuda a desarrollar los reflejos, reducir peso, eliminar toxinas y combatir el estrés. Es apto para todas las edades, pero es mejor si empiezan desde niños.

- El servicio siempre es importante, por eso ponga en práctica estos truquitos para que pueda sacarle ventaja a su contrincante:

Golpes básicos de Squash

- Muchos jugadores giran hacia la pared lateral apenas se tira la pelota; esperan en el lado izquierdo de la cancha pensando que después del saque la pelota va a dirigirse para ese lado. En estos casos hay que sacar muy fuerte hacia el hombro derecho del rival para desubicarlo.

- Para jugar Squash hay que dominar 3 golpes principales: paralelos (golpes rectos), cruzados y boast (bola defensiva que pega en las paredes laterales o en la de vidrio de atrás y llega al frente). 24 CLUB EL RANCHO

- Cuando el contrario tenga la impresión de que usted va a hacer un saque alto, y por eso empieza a desplazarse hacia atrás, es el momento para sacar muy bajo y fuerte.


Pero todavía hay más, ¡ojo! Estos tips son para los que ya juegan este deporte:

¿Y cómo está de raqueta? Ojalá no sea de los jugadores que sólo tienen una raqueta hasta que se les acaba. Tenga mínimo dos, así cuando se te dañe la que está usando, no perderá tiempo buscando otra.

1.

Mirar la bola todo el tiempo

Recuerde que a la hora de elegir una raqueta hay que saber cómo difieren unas de otras y cómo afectan sus cualidades al juego. El peso es la característica más obvia; las mejores son las más livianas y también hay que saber dónde se apoya su centro de equilibrio.

2.

Regresar a la T

3. Golpear suave

Es bastante fácil sentir cuando una raqueta tiene un “mal equilibrio”: si tiene una cabeza muy pesada o muy liviana. Por lo general, las raquetas con cabezas más grandes dan un mayor margen de error y además proporcionan una fuerza adicional.

4. No traspasar el límite de la cancha

Los encordados en su raqueta de squash se gastan, se van aflojando con el uso y con cada golpe de pelota. Como mínimo, encuerde su raqueta cada dos meses a fin de mantener una buena tensión para lograr un buen golpe.

5. No encimarse, ni dejar que la bola lo encime.

Consejos para que cuide su raqueta:

1

No deje su raqueta en el auto. Las raquetas de squash no han sido diseñadas para sufrir los efectos del calor, ni para estar bajo el sol o en el frío.

4

2

Póngale nombre. Esto impedirá que su raqueta se confunda con las de otros jugadores.

3

Use la funda, pues ésta ayuda a proteger la raqueta y el encordado de ralladuras u otros daños similares.

Deje respirar sus raquetas. Cuando, al terminar de jugar, entierra la raqueta en el bolso o en su funda, le está impidiendo que se seque. Intente guardarla en su funda, pero con el cierre abierto. CLUB EL RANCHO CLUB

5 25


BREVES

Breves

D eportes

Golf En la anterior edición hicimos un reconocimiento a los niños que, en deportes como el golf, han representado de excelente manera a nuestro Club en varios torneos. En esta ocasión queremos destacar la trayectoria de Nicole Hemelberg Sanabria, quien ha dejado en alto el nombre del Club Campestre El Rancho en los siguientes eventos: - 2do puesto - “Parada de Semilleros San Andrés Golf Club” (Categoría 4-6 años) 2002. - 3er puesto - “Semilleros Club el Rincón” (Categoría 4-6 años); año 2002. - 3er puesto - “Parada Semilleros Club los Arrayanes” (Categoría 4-6 años) 2002. - 2do puesto - “Séptima Parada Club Guaymaral” (Categoría 4-6 años) 2002. - 2do puesto - “Parada Final Semilleros” (Categoría 4-6 años) 2002. - 2do puesto - “Sexta Parada Semilleros Club los Arrayanes” (Categoría 4-6 años) 2002. - Subcampeona “Club Militar de Golf Copa Medal” (Categoría 6-8 años) 2003.

- 1er puesto - “Semillero Interclubes Niñas” (Categoría 6-7 años) 2004. - 3er puesto - “V Parada Semilleros Club Militar de Golf ” (Categoría 8-9 años niñas) 2005. - Subcampeona - “Condeportes - Semillero Interclubes Club la Sabana” (Categoría niñas) 2005. - 3er Puesto - “Comité Interclubes de Golf de Bogotá D.C.Torneo Semilleros II Parada Club el Rincón de Cajica” (Categoría 8-9 años niñas) 2006. - 2do puesto – “Torneo Infantil y Juvenil de golf ” (Categoría niñas) 2006. - Los días 19 y 20 de enero se llevó a cabo, en los clubes Hato Grande y Lagartos, la Primera Parada del Torneo Gira Interclubes con una histórica participación de 12 clasificados durante 2007 por parte del Rancho. De este evento hay que destacar el triunfo de Juan Camilo Sánchez (10 - 11 años), el primero de la historia de nuestro Club en las categorías menores, quien venció a Juan Camilo Kalozdi del Club San Andrés, actual campeón mundial.

Durante la semana del 11 al 17 de enero, en el Club Campestre de Cali se realizó la II Parada de la Gira Cosat de la Confederación Sudamericana de Tenis, donde se reunieron los mejores exponentes de esta parte del continente en las categorías 14 y 16 años en ambas ramas.

Tenis 26 CLUB EL RANCHO

Nuestro Club participó con Andrés Urrea (Categoría 14 años) quien jugó tres partidos de clasificación derrotando jugadores de Venezuela, Ecuador y Colombia. Fue eliminado en la

primera ronda del cuadro principal por un representante de Brasil. Santiago Arias perdió en primera ronda del cuadro principal con un Ecuatoriano. María A Tangarife (Categoría 16 años) fue derrotada en primera fase del cuadro principal y avanzó en dobles hasta la tercera ronda.


Entrevista breves

Fútbol El fútbol en las categorías menores nos trajo varias alegrías en el pasado mes de diciembre, pues nuestros equipos hicieron una gran participación en la Copa Citroën organizada en el Pueblo Viejo Country Club.

Cuadro de Honor Categoría Sub 8

Campeón: El Rancho Sub Campeón: Hatogrande Goleador: Pablo Gonzalez (El Rancho) Valla menos vencida: El Rancho

Categoría Sub 10

Campeón: Pueblo Viejo Sub Campeón: El Rancho Goleador: DanielVega (El Rancho) Valla menos vencida: El Rancho

Categoría Sub 16

Campeón: Fortaleza Sub Campeón: El Rancho

Bolos - Entre el 9 al 15 de Enero se realizó el torneo selectivo al Nacional 2008 de la Liga de Bolos de Bogotá con las participaciones de: Esteban García (Categoría Sub 18): 6º puesto. AlejandroVarela (Categoría sub 20): 6º puesto. Natalia Rico participó en las categorías Sub 20 y fue seleccionada para representar a Colombia al Suramericano de Julio en Lima Perú. Además en la Sub 23 clasificó como la primera suplente al torneo Mundial que se disputará en agosto en Orlando, Florida, EE.UU. - En el mes de diciembre de 2007 se llevó a cabo el Torneo Juvenil Club Fénix de la Liga de Bogotá con la participación de 50 jugadores. Nuestros representantes obtuvieron excelentes resultados:

Categoría A

Andrés Bohórquez – 1er puesto Esteban Garcia – 3er puesto AlejandroVarela – 5º puesto Natalia Rico – 6º puesto

Categoría B

Sebastián Donado – 2º puesto Nicolás Flórez – 8º puesto

CLUB EL RANCHO CLUB

5 27


columna

Cómo pertenecer a la Junta y

no morir en el intento

no morir en el intento Se acerca la época de elecciones. Hay socios que por estos días contemplan la posibilidad de postular su nombre para hacer parte de la Junta Directiva del Club. A manera de orientación, hice una lista de las cosas que se necesitan, en opinión de este humilde servidor, para ocupar con éxito uno de esos honrosos lugares.

1. Se necesita tiempo. No se deje engañar! Cuando el

doctor Josué me extendió la invitación para acompañarlo, me dijo que esto no quitaba nada de tiempo... que uno podía hacer su trabajo y dedicarle “cualquier media horita” que sobre al Club. Es al revés! Hoy en día básicamente trabajo para el Club y “cualquier media horita” que me queda se la dedico a mi trabajo.

2. Se necesita saber de todo. Es lo que los socios

esperan... que en cada decisión que se toma al interior de la Junta estén sentados nueve expertos en finanzas, administración, arquitectura, etc. Hasta en Derecho penal porque a la Junta le corresponde dirimir casos como el del socio que intentó ahogar a otro que se le atravesó cuando estaba nadando! (es un ejemplo ficticio pero les aseguro que algunos casos reales que hemos tenido son peores!!)

3. Se necesita tener paciencia. Es muy frecuente que

lo aborden, en el momento en que usted está más de afán, para hacerle algún reclamo o una respetuosa sugerencia

28 CLUB EL RANCHO

en tono de orden. Ah! y además usted tiene que estar enterado de todo lo que pasa en el Club... prepárese para que le pregunten sobre las especificaciones técnicas de los monitores electrónicos que hay en el área de Tiro, cuando usted ni siquiera sabía que el Club tenía área de Tiro!

4. Se necesita tener la santísima madrecita de caucho... como los árbitros! Porque cualquier decisión que

se tome en la Junta no le va a gustar a varios, y le van a echar la culpa a usted! Prepárese para que le retiren el saludo por el cobro de la entrada a los invitados los días Domingo (como si uno no invitara gente esos días), o porque hay una obra que (como todas las obras) genera incomodidades, o porque escribe estos artículos que son una falta de respeto! (Oigan! Es que pretenden ser divertidos... no se tomen las cosas tan en serio!)

Se necesitan muchas más cosas para hacer parte de la Junta, pero no quiero aburrirlos con una lista interminable. La pregunta es... por qué la gente se mete a esto? Yo realmente


columna no lo sé... en mi caso personal, me metí simplemente por colaborarle al doctor Josué. Muchos pensarán que uno se mete por “saborear las mieles del poder”. Pero cuál poder? Si uno cuando es miembro de la Junta tiene que dar ejemplo en todo! Y ejemplo mata poder! Sería uno muy bruto si esperara tener algún privilegio en los turnos de las canchas de tenis, o de masajes, o de peluquería... para qué? Para que digan: “Claro! Como es de la Junta, cree que puede hacer lo que le dé la gana”? No, gracias. Pero no quiero desanimarlos... hacer parte de la Junta también tiene sus cosas buenas... yo he aprendido de todo (finanzas, administración, arquitectura, monitores electrónicos para tiro, etc.) Y los días de junta, para qué, pero se come bien (sobre todo esos postres que hace Efraín que son una delicia!). Pero en donde más me he enriquecido es en la parte humana. Porque he conocido todo tipo de personas maravillosas, tanto socios como colaboradores.Y he aprendido que un Club es algo mucho más complejo que el sitio de recreación y descanso...

es un lugar en el que las emociones, los sentimientos, las pasiones están en el orden del día! Muchos de los momentos más importantes de nuestras vidas los vivimos aquí: los quince, el matrimonio o simplemente ese partido en el que lo damos todo por vencer o morir! Por eso, ser miembro de la Junta y aportar un granito de arena para tratar que las cosas sean mejores, es un verdadero privilegio. Y, así les suene a cepillazo a los de la disidencia, quiero en nombre del Club darle las gracias a las personas como el doctor Josué o el doctor Hernando, nuestro Intendente, que son capaces de olvidarse de sus vidas para dedicarse a esto, las 24 horas, sólo para recibir como retribución un simple “gracias” que a veces ni siquiera llega. A estas alturas no sé si el doctor Josué va a postular nuevamente su nombre. Pero les quiero compartir una infidencia... algún día me preguntó qué opinaba yo del asunto. Mi respuesta no tuve que pensarla dos veces: “si me lo preguntas como amigo, mi consejo es que salgas corriendo lo más lejos que puedas... pero si me lo preguntas como socio... por favor, quédate!”.

5 29

CLUB EL RANCHO CLUB


deportes

- Los hermanos Eleonora, Ivana y Daniel Penagos practican la esgrima en nuestro Club desde hace dos años.

Los pequeños mosqueteros y

karatekas del Rancho

Los Mosqueteros La Esgrima es un deporte de combate, individual y olímpico, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca. Existen tres modalidades: sable, espada y florete.

Los principiantes no deben preocuparse si no tienen arma, pues Pilar las proporciona, pero en el caso de que un niño desee dedicarse más a este deporte, será necesario tener una propia.

Éste es uno de los deportes más completos en cuanto a ejercicio físico, agiliza los reflejos, agudiza la inteligencia. Por tratarse de una disciplina que requiere estrategias, es útil para el desarrollo intelectual de los niños, les brinda de emoción y potencia su concentración, velocidad, equilibrio y coordinación.

Desde el inicio de la Esgrima en El Rancho, tres hermanos socios del Club (Eleonora, Ivana y Daniel Penagos) se han destacado practicándola. Todos ellos se han coronado campeones nacionales en torneos infantiles, prejuveniles y juveniles. De otra parte, durante los últimos años ésta ha sido una de las principales actividades del campamento de vacaciones, lo que ha motivado que más niños se interesen en este deporte.

El único riesgo verdadero es el común a otras actividades físicas, como puede ser una caída que produzca un esguince; no hay posibilidades de accidentes en la cara, pues la máscara protege completamente al esgrimista, y las armas no tienen punta ni filo para producir cortadas. Desde hace dos años, la profesora Pilar Arenas dicta en nuestro Club clases de Florete y Sable, principalmente. Ella lleva mucho tiempo practicando este deporte; representó a Colombia en importantes torneos internacionales y actualmente es juez en competencias nacionales, lo que da fe de su profesionalismo y preparación. 30 CLUB EL RANCHO

¿Qué ropa deben utilizar? Para empezar solamente deben traer ropa deportiva (sudadera y tenis) que permita facilidad de movimientos. Más adelante será necesario el uniforme compuesto por el peto y el pantalón. Horarios: Sábados de 11:00 a.m. a 12:00 p.m. Valor mensualidad: $27.000 Mayores Informes: Oficina de deportes – Ext.: 207


deportes

- La clase de karate con los niños está enfocada a apoyar su crecimiento.

¿Su hijo algún día le ha dicho que quiere ser un espadachín como El Zorro o los 3 Mosqueteros, o que tal vez desea practicar artes marciales como Jean Claude Van Damme o Jackie Chan? Inscríbalo a nuestras escuelas de Esgrima y Karate y haga que su sueño se convierta en realidad.

Karate Kids Las artes marciales son sinónimo de filosofía y deporte. El Karate Do (“El Camino de la Mano Vacía”) es una vía para crecer a nivel personal, intelectual, social y espiritual. La práctica del Karate brinda grandes beneficios físicos como flexibilidad, fortalecimiento y tonificación de la masa muscular, capacidad aeróbica (mejora la respiración y reduce el riesgo de ataques cardiacos), aumenta la densidad ósea, baja las probabilidades de tener fracturas, agudiza la coordinación y el equilibrio. Pero no sólo proporciona beneficios físicos, sino que además fortalece la seguridad en sí mismo; proporciona serenidad, constancia y disciplina. La persona que practica el Karate además aprende principios como el respeto y la colaboración. Desde 1999, el profesor Julián García es el encargado de enseñarles a nuestros niños todos estos fundamentos del Karate Do. Con los niños más pequeños enfoca su clase de Karate hacia el desarrollo de su sistema polimotor, y les realiza ejercicios de gimnasia apropiados para apoyar su crecimiento.

Con los más avanzados y de acuerdo al color del cinturón (avanzan de acuerdo con su tiempo de experiencia y conocimientos fundamentales), practica el Kihon (ejercicios básicos de desplazamiento), los Katas (combates imaginarios individuales) y los Kumites (combates). Cada vez que ellos se gradúan hacen una presentación ante los jueces para cambiar de color de cinturón. Diana Puerto Pinzon es la primer Sempai (alumno avanzado) de nuestro Club; ese grado se recibe después de varios años de entrenamiento y es la preparación para ser Sensei cinturón negro.

¿Qué ropa deben utilizar? Ropa cómoda y más adelante deben tener su propio Karate Gi (uniforme blanco de karate). Horarios: Sábados de 12:00 m. – 1:00 p.m. (para niños principiantes) y de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. (para los más avanzados). Valor mensualidad: $22.000 CLUB EL RANCHO CLUB

5 31


sociales

Eventos en el

ClubCampestreEl Rancho

El pasado jueves 31 de enero se realizó en nuestro campo el tradicional torneo femenino Medalla Mensual Interclubes. De iquierda a derecha las señoras: Julita Barón, Martha de Correa, Stella de Von Arnim, María Mercedes Jaramillo, Milena Rocha,Yolanda de Jiménez y Consuelo de Ramírez.

El 28 de noviembre de 2007 se llevó a cabo en el Salón Principal del Club, la inauguración del Grupo Vocal denominado “Cuarteto D’Rangel”, dirigido por el maestro Mauricio Rangel, con el fin de recaudar fondos para la Fundación Mundial dedicada a trabajar por los niños hijos de recicladores de Bogotá. Dicha agrupación está conformada por Gloria Ferrer, Martha L. Bohórquez, Edgar García y Edgar Suárez, y su objetivo es divulgar la música colombiana y participar en eventos que apoyen

32 CLUB EL RANCHO


Sociales sociales

El 6 de diciembre, las damas golfistas de nuestro Club realizaron su despedida de año. Durante la mañana jugaron y en la tarde, luego de un espléndido almuerzo, hicieron la premiación y celebraron por un año lleno de triunfos en el área de Golf.

En diciembre se realizó la premiación de las actividades del año 2007 para las categorías infantiles. Cada uno de nuestros pequeños futbolistas recibió su respectiva medalla en reconocimiento a sus excelentes actuaciones que los llevaron a ocupar importantes posiciones en torneos interclubes.

CLUB EL RANCHO CLUB

33


Salud

Primeros auxilios II En el anterior número de La Revista comenzamos un especial sobre los procedimientos para atender lesiones y accidentes durante la práctica de un deporte. En esta ocasión conoceremos los primeros auxilios necesarios en caso de ahogamiento o asfixia.

¿Sabe usted qué hacer durante una emergencia o un accidente que le cause asfixia a la víctima? Tal vez usted haya visto los procedimientos en televisión, pero un mal procedimiento puede ser fatal. Lo primero que debe hacer es alejar al individuo de la causa de la asfixia o el ahogamiento (el agua, objetos que obstruyan su respiración o personas que lo estén aplastando). Inmediatamente se le deben soltar las prendas que opriman el cuello o que impidan el libre movimiento del tórax o el abdomen. Es importante tumbar al herido boca arriba y poner algo bajo sus hombros para que la cabeza caiga hacia atrás y se liberen las vías respiratorias.

¿Cómo proporcionar respiración artificial?

1.

Primero que todo, usted debe ubicarse de rodillas al lado del lesionado, extenderle el cuello hacia atrás con una mano y con la otra taparle la nariz.

2.

Tras una inspiración grande, proporcione aire a la víctima, tratando de aplicar su boca a la del herido. Una vez realizada esta operación vuelva a tomar oxígeno para volver a soplar mediante el mismo procedimiento.

3.

Si respira con dificultad debe aspirar olores

fuertes puestos bajo su nariz como amoníaco, y así estimular la respiración.

4.

Si no respira y no tiene pulso, tendrá que combinar la respiración artificial con un masaje cardíaco. Para esto, el paciente debe ser tumbado boca arriba en una superficie dura y plana. Usted debe poner las palmas superpuestas con los brazos estirados, sobre la posición más probable del corazón. Así ejercerá una brusca presión empujando con su cuerpo en sentido vertical. Se debe hacer una respiración asistida por cada cinco masajes cardiacos.

No olvide: Después de proporcionar los primeros auxilios, la víctima deberá estar abrigada

e inmediatamente hay que trasladarla a un hospital bajo estricta vigilancia de una persona que pueda socorrerla.

Las causa principales de ahogamiento o asfixia son: - Patologías del aparato respiratorio. 34 CLUB EL RANCHO

- Disminución del oxígeno captado.

- Obstrucción de las vías respiratorias.

- Trastornos en la dinámica de los músculos ventilatorios


5 35

CLUB EL RANCHO CLUB


revista8  

revista8rancho

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you