Page 1

Las

Bogotá – Colombia. Club Campestre El Rancho. Febrero - Marzo 2013. Edición número 38.

Escuelas Deportivas

un lugar de formación

El Nacional Padres eHijos Campeonato

se quedóen

elRancho El circuito

WTA regresa al club


SUMARIO 4. Editorial 6. Agenda

12

20

Llegó la hora de aprender

Padres e hijos triunfadores

Las escuelas de las diferentes disciplinas deportivas del Club nuevamente reanudaron sus labores, niños y grandes pueden acercarse a las áreas respectivas e inscribirse en los diferentes cursos para aprender divirtiéndose, y mientras perfecciona la práctica de su deporte favorito, enriquecen su formación personal.

En el Club se celebró con total éxito el Campeonato Nacional de Padres e Hijos, certamen que reúne a las familias golfistas del país, y en donde nuestros jugadores se destacaron, quedando en los dos primeros lugares de la segunda categoría.

10. Deportes: Un hoyo en uno para volverse loco.

18. Deportes: El circuito WTA regresa a El Rancho.

27. Apuntes del Chef: ¿Por qué consumir frutas y verduras?

11. Deportes: Un salto a la excelencia.

22. Salud: El gimnasio cambió mi vida.

28. Sociales

14. Entrevista: ¿Cómo lograr una beca deportiva en el exterior?

24. Fundación: Los beneficiarios vivieron un fin de año diferente.

16. Detrás de… La recepción del Club.

26. Deportes: La última virusa.

34. Resultados


EDITORIAL

Revista Club El Rancho, fundada en diciembre de 2006 por su presidente Josué Granados Agudelo, es una publicación de Club Campestre El Rancho. Febrero - Marzo 2013 Edición Número 38 periodista@clubelrancho.com Presidente David Urrea Bermúdez Gerente Germán Dueñas Villamil Comité Editorial David Urrea Bermúdez Juan Carlos Pérez Flórez Francia Montes de Gaviria María Isabel Santos Hernando Gaviria Chacón Germán Dueñas Villamil Arcadio Guzmán Castillo Emilia Algarra Lozano Dirección Arcadio Guzmán Castillo periodista@clubelrancho.com Redactores Francia Montes de Gaviria Arcadio Guzmán Castillo Dirección Gráfica Diana Martínez diana.diseno@gmail.com Fotografía Arcadio Guzmán Castillo Impresión Imágenes I.P.D. Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 6684600 Ext: 215 periodista@clubelrancho.com

La importancia de las escuelas deportivas y el rol de los padres de familia

E

ntre las razones que nos atraen para formar parte de un Club Social y Deportivo, se pueden mencionar: el tener un sitio de esparcimiento donde todos los integrantes del grupo familiar concurran frecuentemente para desarrollar alguna actividad social, practicar algún deporte, disfrutar del ambiente y hacer amigos. Haciendo referencia específica a los jóvenes, ellos, desde muy niños, pueden desarrollar alguna actividad extracurricular que contribuya a su formación integral y que, adicionalmente les de la oportunidad de compartir con integrantes de otras familias para formar lazos de amistad duraderos, que le dan un mejor sentido a su formación y a la rutina diaria de sus vidas. Los mejores recuerdos que tenemos todos, son los de la juventud, y sobre todo, aquellos que contribuyeron a darnos felicidad y que fueron divertidos. Las escuelas deportivas son un medio muy práctico y muy conveniente que permite a los jóvenes iniciarse en una actividad físico-cultural desde pequeños donde adquieren destrezas que les ayudan a desarrollarse cultural y socialmente y constituyen un ingrediente muy positivo dentro de su formación. La experiencia de ejecutivos exitosos y los comentarios de muchos autores coinciden en afirmar que la disciplina deportiva es un magnífico complemento que facilita el buen rendimiento académico y es un factor de éxito en la formación profesional. En una escuela deportiva se promueve la formación adecuada de sus integrantes. Para practicar un deporte en forma correcta se requiere además de la preparación física, la adaptación sicológica. Todos los deportes requieren trabajo físico para prevenir lesiones potenciales que aparecen con el correr de los años y adaptación sicológica para desarrollar habilidades que permitan tolerar el costo de la frustración que puede darse cuando los resultados competitivos son adversos. En un Club como el nuestro, es muy fácil formar parte de las escuelas en los diferentes deportes, porque la magnífica ubicación geográfica facilita el desplazamiento desde los colegios y posteriormente hacia las casas después de finalizadas las actividades deportivas y si es factible también, luego de terminar los deberes escolares. Otro aspecto que facilita la participación en las escuelas del Club, es el hecho, que se permite a los padres estar en contacto con los instructores y con los niños y estar enterados del progreso de su desarrollo deportivo. El rol de los padres es trascendental en la formación de los jóvenes deportistas; primero en la orientación y el acompañamiento y después en el entendimiento de sus problemas y en la motivación permanente.


Es cierto que los niños siguen el ejemplo de sus padres, pero no siempre se les facilita practicar el mismo deporte o sus gustos son los mismos; por ello es muy conveniente que desde el comienzo se dé una orientación imparcial sobre las conveniencias culturales y deportivas para que, primero que todo, el niño sea siempre feliz y disfrute lo que hace. El acompañamiento, así sea esporádico en los entrenamientos y en las competencias, permite conocer algunos detalles sobre los puntos fuertes y débiles y facilita el diálogo antes y después de las confrontaciones. No es fácil entablar una conversación con un niño cuando pierde un partido, pero es muy importante tratar de acercarse para ayudarle a entender su frustración y motivarlo a continuar trabajando. En la experiencia de la formación deportiva, son menos los triunfos y mayores las derrotas, por ello la retroalimentación de la familia siempre será la mejor medicina para entender los resultados. Además, esos momentos de diálogo son los que más acercan a los padres con los hijos. La opinión de los expertos es que la edad ideal para que los niños inicien su formación deportiva sea entre los 6 y 7 años y así lo expresan: “Entendida así la idea de «iniciación deportiva», muy bien pudiera responderse que la edad de seis o siete años constituye un periodo adecuado para comenzar el proceso de iniciación deportiva, siempre y cuando exista un grado de desarrollo motor adecuado, es decir, exista un grado de desarrollo suficiente de las habilidades motrices básicas”. Todo depende de qué deporte se practica y cuáles son los objetivos a largo plazo, pero también indican los autores, que deportistas que inician entre los 10 y 14 años o aún de mayor edad pueden ser exitosos si su formación comienza en grupos de edades y niveles técnicos similares. Nuestro compromiso como padres de familia, es entonces, hacer uso de las posibilidades que nos brinda el ser parte de un Club que tiene todas las facilidades; no solo para motivar e iniciar a nuestros hijos en procesos de formación deportiva, que les van a servir en el futuro para terminar sus estudios y para ser profesionales exitosos, sino también para que nos decidamos a hacer parte de las escuelas de adultos. David Urrea Bermúdez Presidente Club Campestre El Rancho

Hace pocos días falleció un miembro de la familia del Club Campestre El Rancho, el doctor Fernando Núñez Africano, noticia que produjo mucha tristeza en el seno de nuestra Institución, porque el doctor Núñez siempre fue un socio que se supo ganar el cariño, la admiración y el respeto de todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo. A su esposa, la señora Myriam Ordóñez de Núñez a sus hijos y familiares, les hacemos llegar nuestra voz de solidaridad y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias. Un grupo de amigos quiso despedirse del doctor Núñez con un hermoso poema, que logra describir todas las grandes cualidades que poseía y deja en evidencia el sentimiento que causó su partida.

Tu goleta de estirpe gallarda entre mares pudiste forjar Fuiste nave de rumbos muy ciertos y tu jarcia conseguiste arbolar, Gran bitácora entre tus primogénitos, con tu ejemplo lograste tallar Y entre todos tus buenos amigos… tu presencia perdurará Tu timón ya dirige los sueños, que tus hijos habrán de alcanzar Tu mesana hidalga y trincada desde el cielo les ha de guiar Para ella tu gran fortaleza, eres coraza en su nuevo remar Fuiste padre de grandes principios, junto a Myriam, lograste fondear Sapiencia has llevado en la proa cual gaviota en grandioso volar, Tu memoria de todo un maestro, nadie acallará… ni el rugido… de toda la mar. Los brillantes no pierden su encanto, aunque el hombre no pueda mirar Las estrellas cual faros celestes, tu legado les hace brillar Hoy me abrazo a un hermano en recuerdos y esto nadie lo puede cambiar, Gran velero al que hoy recordamos, siempre el viento nos ha de juntar, Tu memoria, nuestro Fer gran amigo, el ceñir nos hará recordar Y a pesar que hoy has partido… entre nosotros permanecerás.. Tus amigos Jaime, Lily, María Cristina y Jairo

5


AGENDA

]

15-17

Marzo

15-17

[

16-24

[ Febrero ]

Copa Claro Colsanitas de Tenis

Clínica de Vaulting

XXIII Torneo Nacional de Squash

El circuito de la WTA regresa al Club después de dos años, las mejores tenistas colombianas y reconocidas jugadoras del mundo como Jelena Jankovic, Francesca Schiavone y Flavia Pennetta se reunirán en las canchas del Club del 16 al 24 de febrero. Los socios de la Institución pueden entrar completamente gratis al evento.

A los amantes de esta disciplina, una de las más bellas de la hípica, los invitamos a participar de la clínica que se llevará a cabo del 15 al 17 de febrero en las instalaciones del Club, el valor de la inscripción es de $ 135.000 y la fecha límite para poder hacerlo es hasta el 14 del mismo mes.

El Rancho será el anfitrión de la I Válida Nacional, certamen que reunirá a los mejores squashistas de todo el país, y en donde se espera una destacada participación de nuestros deportistas. Será la vigésimo tercera oportunidad que el Club será la sede de este Campeonato avalado por la Federación Colombiana de este deporte.

Fecha: 16-24 de febrero Lugar: Club Campestre El Rancho Información: Oficina de Deportes: Tel. 668 46 00 Ext. 207

Fecha: 15-17 de febrero Lugar: Club Campestre El Rancho Información: Oficina de Deportes: Tel. 668 46 00 Ext. 207

Fecha: 15-17 de marzo Lugar: Club Campestre El Rancho Información: Oficina de Deportes: Tel. 668 46 00 Ext. 207

Asamblea General

La próxima Asamblea General del Club Campestre El Rancho se realizará el sábado 13 de abril, invitamos a los socios para que nos acompañen y hagan presencia activa en la reunión, ya que esto es fundamental para el progreso de nuestra Institución. Fecha: 13 de abril Lugar: Sede Social Club Campestre El Rancho Información: Oficina de Relaciones Públicas: Tel. 6684600 Ext. 224

6


LA JUNTA INFORMA

El Área de Turcos presenta una nueva imagen Aprovechando la época de fin de año, se hizo un trabajo de mantenimiento general y profundo en el Área, se revisaron todas las instalaciones eléctricas y se verificó que el sistema de drenaje sanitario y suministros funcionara de la mejor manera, las puertas en madera fueron renovadas y se ajustaron las láminas acrílicas de la zona de descanso; en los pisos y muros se cambió toda la boquilla ubicada entre las tabletas, además, se pintaron los cielorrasos, muros y acabados de carpintería de la parte exterior.

Remodelación pistas de bolos Como estaba previsto y fue aprobado por la Asamblea de socios, el lunes 21 de enero se iniciaron las labores de remodelación de las pistas de bolos, se desmontaron las antiguas, se hizo un trabajo de revisión y adecuación de redes, para que se pudiera comenzar la instalación y montaje de las nuevas pistas, trabajo que está a cargo de la empresa Pisel Ltda. Las nuevas pistas son de última tecnología y fueron adquiridas directamente con la firma AMF, considerada como la mejor a nivel mundial. Mientras dura el montaje, el servicio de Alimentos y Bebidas estará habilitado en La Taberna y la Cafetería Piscina, donde también fue ubicada la zona juvenil. Se estima que en 45 días se empiecen a hacer las pruebas en toda el área, para que vuelva a entrar en servicio.

Pista descubierta del Área de Hípica Se espera que a mediados de febrero la pista descubierta del Área de Hípica entre en funcionamiento, únicamente falta extender la arena tipo talco, cerrar los bordillos y adecuar las zonas adyacentes para que quede lista y volver a recibir a los jinetes del Club.

El Club tendrá nueva subestación eléctrica Debido al crecimiento que ha tenido el Club en los últimos años, y que en épocas como Navidad, no se alcanzaba a tener el soporte energético requerido, la Asamblea aprobó la renovación de la subestación eléctrica; se pasará de una de 225 KVA a una de 400, lo que permitirá hacer un balance de cargas de energía más adecuado para todas las áreas y dejará una reserva de 80 a 100 KVA para el desarrollo futuro del Club. Se estima que esta adecuación empiece los primeros días de febrero y que tarde cerca de cuatro meses todo el proceso de ensamblaje para desconectar la antigua subestación y que la nueva nos empiece a abastecer de energía.

Transporte a la sede Ya se encuentra en funcionamiento el nuevo servicio de transporte para el estacionamiento emergente, el cual realizará una ruta cíclica entre el área y la Sede Social.

7


ADMINISTRACIÓN

El Rancho, sede de los mejores eventos

Germán Dueñas Villamil, nuevo gerente del Club Campestre El Rancho

E

l arquitecto Germán Dueñas Villamil es egresado de la Universidad de La Salle, tiene una Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid y un diplomado de Alta Gerencia de ASOGECLUB, la Asociación Colombiana de Gerentes y Administradores de Clubes.

En el Diario La República del 19 de diciembre de 2012, se destacaron, los que para ellos, serían los seis campos que tienen la mejor infraestructura para practicar la equitación, y resulta reconfortante que El Rancho estuviera entre ellos, esa mención es un valioso premio para el trabajo silencioso y constante que se hace en el área, para tener siempre unas instalaciones de primer nivel, no en vano, al final del año pasado, el Club fue sede de tres importantes Torneos Nacionales.

El regreso del circuito WTA a nuestra Institución, es un voto de confianza de la organización del certamen sobre las posibilidades que nosotros tenemos para ofrecer, canchas de un nivel sobresaliente para que algunas de las mejores tenistas del mundo puedan desplegar todo su juego y la capacidad para albergar a los cientos de personas que se acercan a este Torneo, considerado el más importante de Suramérica.

La tecnología de Google llegó a El Rancho

Tiene más de 25 años de experiencia en el sector de la construcción, liderando proyectos de remodelación, diseño e interventoría; gracias a ese conocimiento adquirido fue docente de la Universidad de La Salle, en donde contribuyó a la formación de una nueva generación de arquitectos. En el Club Pueblo Viejo estuvo durante los últimos cinco años, primero fue el Director de Plan de Obras y Desarrollo, luego fue promovido a Director Operativo, y debido a su sobresaliente labor fue ascendido al cargo de Gerente General. El arquitecto Germán Dueñas Villamil llega a la gerencia del Club El Rancho después de pasar un extenso proceso de selección hecho por una de las firmas especializadas del sector, en donde tuvo que pasar por diferentes pruebas y mostrar todas sus capacidades para resultar seleccionado entre un grupo superior a 100 postulantes interesados en ocupar la gerencia de nuestro Club. 8

Google Street View es la herramienta de Google para apreciar panorámicas de 360 grados de los sitios más representativos de las principales ciudades del mundo, por eso El Rancho fue uno de los lugares elegidos para hacer este recorrido, que le permitirá a los socios y a los aspirantes a serlo, conocer con precisión los hermosos parajes de nuestro Club desde su computador, los golfistas podrán analizar cada hoyo del campo, y también nos

permitirá proyectarnos con más impacto internacionalmente. Las fotos fueron tomadas con un sistema acoplado de 10 cámaras que van arriba de un carro o un triciclo especialmente acondicionado para este propósito, lo que permite lograr las panorámicas de 360 grados. Se espera que podamos contar con este servicio en unos seis meses, luego que se haya hecho el montaje de todas las imágenes recopiladas.


ADMINISTRACIÓN

Asamblea General de Socios 2013 La participación activa de los socios durante la Asamblea General, que se llevará a cabo el sábado 13 de abril, es muy importante para el crecimiento general del Club.

L

os griegos llamaban a la democracia el gobierno del pueblo, y en El Rancho cada año se realiza la Asamblea General para que todos los socios tengan la oportunidad de expresarse, esta forma de participación ha sido uno de los pilares fundamentales para que el Club crezca como Institución dadas las bases sólidas sobre las que está erguido, en donde todos tienen voz y voto. En la próxima Asamblea General, el presidente del Club, doctor David Urrea Bermúdez, como líder de la Junta Directiva, el presidente de la Fundación, doctor Luis Eduardo García, el revisor fiscal y los diferentes comités, darán a conocer su informe de gestión, lo que le permite a los socios tener una idea clara y detallada del funcionamiento del Club en todas sus áreas. Al tener el conocimiento exacto y claro de las actividades del Club en todos sus ámbitos, el socio tiene la posibilidad de presentar sugerencias y alternativas que puedan optimizar los procedimientos que se vienen llevando a cabo en aras que El Rancho mejore cada día más y se siga posicionando entre los mejores y más respetados clubes del país. Según el Artículo 60 de los Estatutos, La Asamblea de Socios la componen los socios Activos, Honorarios, Fundadores, Decanos y personas Jurídicas o Asociados, presentes en el lugar, día y hora que se fijen para su reunión.

Al tener el conocimiento exacto y claro de las actividades del Club en todos sus ámbitos, el socio tiene la posibilidad de presentar sugerencias y alternativas ... Para tener en cuenta Sobre la posibilidad de representación en la Asamblea, el Artículo 72 de los Estatutos dice: Delegación de Representación: Los socios podrán delegar su representación a las Asambleas, únicamente en sus cónyuges, sus padres beneficiarios o en sus hijos adultos inscritos, siempre y cuando lo comuniquen por escrito a la Junta Directiva del Club. Recuerde que para que pueda participar en la Asamblea debe encontrarse a paz y salvo, no estar en mora o no tener sus derechos suspendidos.

9


DEPORTES

¡Un hoyo en uno para volverse loco! Santiago Rodríguez, una de las jóvenes promesas de nuestra Academia, alcanzó a sus 11 años, uno de los logros más difíciles de obtener para un golfista, el tan ansiado hoyo en uno.

rón ríguez Ba d o R o g Santia

10

A

l principio creí que no había pasado, después comencé a gritar como loco y salí corriendo hacia el hoyo en busca de la pelota”, así describe Santiago, el momento en que vio como lograba su primer hoyo en uno, en una corta pero fructífera carrera deportiva. La fecha nunca más se le va a olvidar: el 25 de septiembre de 2012, en el hoyo 12, en un torneo clasificatorio en el Club La Sabana. Santiago Rodríguez Barón viene de una familia de golfistas, sus abuelos maternos, Julia y Armando, siempre han practicado este deporte desde que llegó al Club, y en la familia paterna fue su papá, René, quien después de asistir a sus clases de natación comenzó a interesarse en el golf y fue llevando esta afición a la casa, hasta contagiarles la pasión a sus padres, hace ya unos cuantos años. Santiago y Alejandro, su hermano, de tanto acompañar a la familia, empezaron a interesarse en el deporte y a los cinco años iniciaron su proceso en la Academia del Club, de inmediato se vio como Santiago comenzó a apasionarse por el golf y tomó su práctica como algo muy serio, mientras a Alejandro no le gustó tanto, y terminaba haciendo desorden en las clínicas que dictaba el profesor Orlando Parra, nos comenta René Rodríguez. Pero conseguir el hoyo en uno no fue el único logro que alcanzó Santiago durante el 2012. En su primera participación en un campeonato oficial para mayores, obtuvo el primer puesto neto en la cuarta categoría del Torneo de Aficionados que se celebró en El Rancho a finales del mes de agosto. “Sentí una emoción muy grande porque no pensé que había ganado, fue una experiencia chévere ya que anteriormente solo había jugado contra niños y obtener ese triunfo es algo muy importante para mi carrera” comentó el joven jugador del Club.

e. y su padr

Para su padre, que obtuviera el primer lugar en el Torneo de

Aficionados fue una grata sorpresa ya que en los días anteriores el pequeño golfista se había mostrado nervioso porque era la primera vez que iba a salir a competir con adultos, lo que era un reto importante para él, que lo supo sortear y cada día fue más sólido en su juego hasta que se quedó con la victoria. Santiago sabe que tiene que ser más disciplinado con los entrenamientos para lograr mejores resultados deportivos, él considera que una de las fortalezas de su juego son los tiros largos y que le falta por mejorar el manejo del temperamento cuando falla un golpe, algo en lo que están trabajando profesores y su familia, ya que muchas veces debido a lo perfeccionista que es, no se perdona fallar. “Cuando pega un tiro que no le gusta se pone bravo. Yo le recomiendo que eso en el golf no debe ser así porque si uno se sale de casillas por un mal golpe puede repercutir en tres o cuatro tiros malos en ese mismo hoyo, por lo que debe tratar que ese golpe se olvide y de ahí para adelante hacer las cosas mejor y mantenerse en el juego” afirma René Rodríguez. Dentro de los propósitos que Santiago tiene para el 2013 está en seguir preparándose de la mejor manera en la Academia del Club, de donde, dice, ha logrado perfeccionar su juego mientras le enseñan de forma didáctica. También le gustaría vencer en un nuevo campeonato y jugar el Torneo Nacional.


DEPORTES

Un salto a la

excelencia

Natalia Monroy y Alejandra Cortés, son dos de nuestras jinetes que llevan un proceso de desarrollo deportivo en el Club, lo que les ha permitido posicionarse entre las mejores del país.

E

l 2012 dejó un balance muy positivo para la hípica de El Rancho, jinetes como, Jaime Pérez, Laura Zwinggi, Juliana García, Juan Camilo Moreno, María José Garavito, Angélica Jelkh, Laura Cabra, Pablo Emilio y Nicolás Torres, Juliana Quintero, Paola Sanabria, Juan Pablo García, Javier Andrés Moreno, René Suárez, Natalia Monroy y Alejandra Cortés, entre otros, se destacaron en los diferentes certámenes nacionales y fuera de nuestras fronteras logrando posicionarse en los escalafones de la Federación Ecuestre de Colombia y de la Liga de Bogotá. Natalia y Alejandra han hecho todo el proceso de semilleros, y el año pasado comenzaron a participar en la categoría de inicio de la Federación, que es Jinetes Amateur 80. Debido al trabajo que realizaron durante todo el año junto al profesor Javier Iván Chiriví, los resultados fueron más que satisfactorios, Natalia quedó primera en el escalafón de la Liga y tercera a nivel nacional, y Alejandra fue segunda en la Liga y octava en la Federación. Para el profesor Javier, los buenos resultados son una muestra del buen trabajo que se realizó, a la constancia y a la dedicación de ellas. Además, destaca la labor que han cumplido los papás, debido al apoyo que les brindaron, el acompañamiento permanente, y a la voz de aliento cuando los resultados no eran los mejores. Esto mismo lo corrobora Alejandra: “En este deporte lo fundamental es la disciplina y tenerles amor y paciencia a los caballos, porque es una disciplina en el que para alcanzar grandes metas y obtener una buena posición en el escalafón

hay que ser constante, y que la equitación sea una de las cosas prioritarias en la vida de uno”. Natalia también nos da las claves de los buenos resultados: “El trabajo que hacemos cuatro días a la semana con el profesor, que es variado y nos prepara bien para cada una de las competencias que tenemos, además de la puesta a punto que Javier hace con los caballos. También es fundamental el apoyo de mis papás, ellos siempre me acompañan y apoyan, dándome mucha seguridad, no solo en los concursos sino también cuando venimos a practicar”.

¿Cómo ingresar a la escuela? El profesor Javier nos explica los pasos que hay que seguir para pertenecer a la escuela del Club: “Simplemente tener las ganas, acercarse a la administración y coordinar la clase, no es necesario tener caballo propio, El Rancho cuenta con unos muy buenos caballos y material de atalaje. Los más pequeños por lo general empiezan con clases de vaulting, en donde desarrollan el equilibrio y la elasticidad, luego siguen las clases de asiento y bridón para tener control total del caballo, al paso, al trote, al galope, y ahí ya se puede iniciar en el salto”. Las categorías de la Federación son Amateur 80, Amateur un metro, en donde van a empezar a competir Natalia y Alejandra, Amateur 1.10, y así se va incrementando la altura y la dificultad. 11


PORTADA

Llegó la hora de aprender En las diferentes áreas deportivas del Club existen escuelas o cursos personalizados para que los niños y jóvenes inicien de forma adecuada la práctica de alguna disciplina deportiva que contribuya con su desarrollo físico y mental.

12

Natación

Tenis

A través de la lúdica, los juegos, y el trabajo en el agua, los niños de la escuela de natación logran un avance locomotor progresivo, la coordinadora Denisse Matiz nos explica el proceso que se lleva a cabo en las clases: “Más o menos a los cinco años ellos tienen ya la capacidad mental para hacer movimientos simultáneos y alternos sin un mayor control, después de esa edad se les incentiva la práctica de los estilos, se empieza por espalda y después libre, que son niveles en donde ya se debe tener el control respiratorio, la flotabilidad, la inmersión, que son los saltos, y la seguridad en el agua, los principios básicos de la natación, después se desarrolla el estilo pecho y mariposa”. Existen Cuatro niveles, el primero va hasta los seis años, luego está el infantil, juvenil y mayores.

Los logros que alcanzaron los tenistas de la escuela de formación del Club en las diferentes competiciones que sostuvieron el año pasado, son una muestra del progreso que han tenido los niños y jóvenes en la academia de El Rancho, la preparación física, las clases personalizadas, el trabajo en golpes específicos han logrado que desde los que están en baby y mini tenis hasta los mayores logren perfeccionar su juego mientras se divierten en el campo.

Horarios: Miércoles y viernes 4:00 – 6:00 p.m. Sábados y domingos 8:00 – 10:00 a.m.

Horarios: Entre semana, todos los niveles: 4:00 – 6:00 p.m. Fines de semana: Intermedios: 8:00 – 10:00 a.m. Avanzados: 8:00 – 1:00 p.m. Iniciación: 10:00 – 1:00 p.m. Mini tenis: 9:00 - 10:00 a.m. 12:00 – 1:00 p.m. Baby tenis: 10:00 – 11:00 a.m. Pre tenis transición 11:00 – 12:00 m.


PORTADA

Vaulting

Fútbol

Es una de las escuelas que más está creciendo en el Club, cada fin de semana se ven a más niñas entusiasmadas en practicar este deporte, que reúne a la gimnasia con la danza y la disciplina ecuestre. El pasado Torneo Nacional que se realizó en el Club sirvió para darnos cuenta del progreso que han tenido nuestras deportistas, y que cada día somos más competitivos en el ámbito nacional

En los últimos años la escuela se ha destacado por los triunfos que se han obtenido; en el semestre pasado, para no ir más lejos, se consiguió el título del Campeonato Interclubes en las categorías infantiles, lo que representa un reto para los profesores ya que deben establecer la meta de excelencia un peldaño más alto. Al practicar el deporte por el que sienten pasión y no se cansan de jugarlo, los niños adquieren valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la entrega y la sana competitividad.

Horarios miércoles, jueves y Viernes: Cat. F: 2:00 – 3:00 p.m. y 3:00 – 4:00 p.m. Cat. D reducida: 4:00 – 5:00 p.m. Cat. D plena, C y AB: 5:00 – 6:30 p.m. Sábados y domingos: Libre: 7:00 – 8:00 a.m. y 1:30 – 3:00 p.m. Cat. AB: 8:00 – 9:30 a.m. Cat. C: 8:00 – 9:30 a.m. y 12:00 – 1:30 p.m. Cat. F: 9:30 – 12:00 m. Cat. D reducida: 10:30 – 12:00 m. Cat. D plena: 12:00 – 1:30 p.m.

Tiro con arco y polígono El polígono del Club, se encuentra cerca del área de golf, y está abierto para cuando usted quiera ir a practicar su puntería, y los fines de semana en la mañana se encuentra al profesor Carlos Ramírez en el Parque de los Novios si prefiere el deporte del arco y la flecha.

Horarios sábados y domingos: Baby fútbol: 9:00 – 10:15 a.m. Benjamines: 10:15 – 12:30 p.m. Preinfantil: 9:00 – 11:00 a.m. Infantil: 11:00 – 1:00 p.m. Prejuvenil y juvenil: 9:00 – 12:00 m. Mayores y veteranos: 9:00 – 1:00 p.m. Miércoles: 8:30 p.m y jueves: 8:00 p.m.

Karate Las clases de artes marciales se dictan en el gimnasio los sábados a partir de las 12:00 m. Si desea asistir a cualquiera de nuestras escuelas se puede comunicar con la oficina de deportes al teléfono: 668 46 00 ext. 207 13


ENTREVISTA

Anna Gabriela Porras y una de sus compañeras del equipo de Squash de la Universidad George Washington.

¿Cómo lograr

una beca deportiva en

el exterior?

Muchos padres se hacen esa pregunta a menudo, por eso quisimos hablar con Martha Santalomazza, madre de la squashista Anna Gabriela Porras, quien el semestre pasado viajó a estudiar ingeniería civil y ambiental en la Universidad George Washington, gracias a una beca que recibió por su rendimiento deportivo.

14

A

nna Gabriela y María Alejandra Porras, hacen parte de la Selección Colombia de Squash y de forma frecuente representan a nuestro país en el exterior conquistando logros muy importantes, pero para alcanzar ese éxito se han preparado desde pequeñas, han sabido manejar el proceso deportivo que llevan sin dejar a un lado el rendimiento académico y a su vez se forman como personas integras; la señora Santolomazza nos explicó las pautas que han manejado en la familia para alcanzar estas metas. La Revista: ¿Qué recomendaciones le haría a unos padres que quieren apoyar a su hijo para que se convierta en un deportista de gran nivel? Martha Santalomazza: Que acompañen y apoyen al máximo a sus hijos en los entrenamientos, eventos deportivos, competencias y de ser posible que se involucren desde que ellos están pequeños en los mismos deportes, esto hace que se disfrute en familia y los fines de semana se comparta una misma actividad, a la vez que se les da ejemplo. LR: ¿Cuándo decidieron que iban a apoyar de forma incondicional el proceso de Anna Gabriela y María Alejandra? MS: Desde siempre hemos apoyado a nuestras hijas en todas las actividades en las que ellas han demostrado compromiso, bienestar emocional y amor por lo que realizan. LR: Algunos padres consideran que el deporte puede interferir en los estudios de los niños y jóvenes, ¿cuál es su opinión y cómo lograron superar este punto? MS: Afortunadamente nuestras hijas han sido muy responsables en sus estudios teniendo siempre muy buenos logros académicos, pero soy consciente que en un alto nivel se le dedica mucho tiempo a los entrenamientos y competencias y esto podría afectar su rendimiento escolar si el niño no

... acompañen y apoyen al máximo a sus hijos en los entrenamientos, eventos deportivos, competencias y de ser posible que se involucren desde que ellos están pequeños en los mismos deportes ...


ENTREVISTA fuese organizado y disciplinado. Los padres son pieza clave para orientarlos desde pequeños en la optimización del tiempo para que puedan llevar a cabo un buen desempeño tanto en la parte académica como deportiva.

LR ¿Consideran que fue difícil obtener la beca en una universidad de Estados Unidos? MS: La verdad no. Gaby no tiene la beca completa, la LR: ¿En qué benefició a Anna Universidad la apoya Gabriela este proceso que lleva como con un 70 por ciento, deportista de alto rendimiento? ¿En qué que es bastante, ya le afectó? que para Squash la MS: Yo diría que el ser una deportista Universidad no había de alto rendimiento le ha traído contemplado antes ese beneficios en afianzar su fortaleza mental porcentaje a ninguno y física, tener más seguridad en sí misma de sus integrantes. Sin y saberse desenvolver sola en situaciones embargo los entrenadores difíciles. Aprender a ganar, pero también de las universidades están a perder, y esforzarse siempre en hacer lo atentos de lo que las otras mejor para conseguir sus metas. Hasta la ofrecen y sabían que tenían que fecha yo como madre no diría que a Anna proponer algo bueno para quedarse con Gabriela le haya afectado en algo el hecho ella. de ser deportista de alto rendimiento pero no puedo desconocer que dejó de LR: ¿Qué recomendaciones le hace asistir a muchos eventos con sus amigos a los deportistas y a los padres para (fiestas y programas nocturnos) por obtener este importante logro? tener competencias o estar muy cansada, MS: Lo primero es darles un buen o con trabajos pendientes por entregar ejemplo, y si los padres no son deportistas en el colegio en algunas ocasiones. Sin o no les gusta la misma actividad embargo no dejó de asistir a todos los deportiva del hijo, que los acompañen eventos que ella consideró importantes. al máximo a las actividades y eventos y los incentiven y apoyen. Esto los hace LR: ¿Estaban enfocados en conseguir grandes, independientes, con valores, la beca o se dio por casualidad? disciplina, sueños y metas que cumplir. MS: Anna Gabriela venía reuniendo los requisitos académicos y realizando los trámites necesarios para estudiar en el exterior una vez terminara el colegio ya que como padres esa era nuestra meta, pero no pensábamos que sería a través de una beca. Gaby comenzó a competir fuera de Colombia desde que tenía 13 años, pero la propuesta se dio LR: ¿Cuáles son las ventajas que por casualidad hace dos años, en ese obtuvo Anna Gabriela con esta beca? momento se encontraba empezando MS: A nivel personal muchas, Gaby el grado once, cuando ella participó y es una niña feliz, es consciente de su ganó el primer puesto a mediados del logro personal a través de su sacrificio y 2011 en un torneo en la Universidad de esfuerzo. Se siente muy orgullosa de si Princeton (USA) y a finales del mismo misma, de ser colombiana y representar año compitió en la Universidad de a su país. Ha aprendido a perder y a sacar Harvard (USA) en donde quedó cuarta, provecho de esto analizando sus errores esto hizo que varios entrenadores de y debilidades. Entrena cinco días a la diferentes universidades la vieran y la semana con el compromiso de mejorar contactaran, tuvo varias propuestas muy el nivel que actualmente tiene el equipo tentadoras pero finalmente se decidió de mujeres de la Universidad. Siempre por la Universidad y la carrera que ha sido una niña muy seria, centrada, consideró más conveniente y hasta la disciplinada y comprometida, luchadora fecha se encuentra muy contenta con la incansable por la consecución de sus elección. metas.

Anna Gabriela junto a la Selección Colombia que nos representó en el Campeonato Mundial por Equipos en Francia.

15


DETRAS DE ...

Un trabajo gratificante Estarán de acuerdo con nosotras, que llegar a un sitio desconocido es algo estresante, pero si nos encontramos con una recepcionista amable y sonriente, nos tranquilizamos y la cosa cambia, ¿verdad?... Por: Francia Montes y María Isabel Santos

16

Y

si además, tiene buenas habilidades de comunicación, diplomacia, cortesía, ¡estamos hechos!, esa es la actitud que siempre tienen Ruby Sandoval y Karen León, nuestras recepcionistas del Club, quienes son las encargadas de hacer sentir a socios e invitados, que somos bienvenidos. Trabajar en la recepción no parece difícil, pero a veces pueden presentarse diversas situaciones y todas al mismo tiempo, como estar pendiente del canje del socio que tiene que viajar inmediatamente, contestar el conmutador, un invitado que necesita un taxi, un socio que requiere del datafono, por el radio solicitan dirigir a un invitado a un determinado salón, ¡uf!, se necesita paciencia y autocontrol para atenderlos a todos lo mejor posible. ¿Se dan cuenta? En la recepción no solo es atender el conmutador y pasar las llamadas, para ellas es de gran satisfacción cuando pueden ayudar a solucionar las inquietudes de quien llama o de quien se encuentra en la recepción, por pequeñas que sean. Conocen cada rincón del Club y quién puede solucionar cualquier situación que se pueda llegar a presentar, además, son las encargadas directas de guiar a las personas que no conocen el Club y llaman para saber cómo llegar a nuestras instalaciones, ellos quedan satisfechos porque tienen la seguridad y confianza que se les ha guiado de la mejor manera.


DETRAS DE ...

mucha gente y aprenden cosas nuevas; Ruby lleva 17 años en el Club, maneja el turno de 7 a 12, y no cambia este trabajo por nada: “Conozco a muchos socios desde pequeños, algunos incluso ya están casados, siempre es agradable verlos llegar y que se sientan como en casa, en familia”. Karen en cambio apenas lleva un año en El Rancho, atiende el turno de 2 a 8 p.m., ya que en la mañana estudia ingeniería industrial.

Ruby y Karen saben la importancia de la buena imagen que El Rancho tiene y proyecta, por eso atienden y solucionan las inquietudes de la mejor manera posible, dando una respuesta satisfactoria a los socios o invitados que llegan en busca de orientación, la dulce voz que poseen y su don de servicio son las principales herramientas que tienen para cumplir con su trabajo. Es tanta la concentración en su punto de trabajo y a veces todo sucede tan rápido que puede prestarse para confusiones, por momentos Ruby no sabe que atender primero si el radio o el conmutador, y a Karen le sucedió un día que por atender rápido contestó: “aló” y el socio pensó que se había equivocado de número. Para ellas su trabajo lejos de ser tedioso es bastante agradable y gratificante, debido a que conocen

¿Qué les incomoda de este lugar? Algunas veces el frío, y no pueden estar usando la calefacción porque no son convenientes los cambios de temperatura, además, Ruby recibió la recomendación de su médico de no hablar tanto, debido a que sus cuerdas vocales están cansadas, por eso de 2 a 4, también colabora con Eventos. Son muchas las anécdotas que ellas viven a diario en su puesto de trabajo, no falta la familia que llega confiada a un evento y ante el asombro por no encontrar la fiesta a la que están invitados llegan a la recepción a averiguar qué está pasando, y después de una exhaustiva investigación, se confirma que el evento es dentro de ocho días, o los que llegan muy alegres a la fiesta, pero resulta que es en otro Club. Este buen ambiente que se vive en la recepción es, gracias a la buena relación que mantienen Ruby y Karen, son solidarias la una con la otra, se apoyan cuando lo necesitan, trabajan en equipo e indiscutiblemente están contentas y cómodas en su sitio de trabajo, y nosotros, contentos y satisfechos de tenerlas a ellas.

Ellas saben la importancia de la buena imagen que el Club tiene y proyecta a los usuarios, por eso atienden y solucionan las inquietudes de la mejor manera posible ...

17


DEPORTES

regresa a

El circuito

El Torneo de Tenis más importante de Suramérica se volverá a jugar en las canchas de El Rancho del 16 al 24 de febrero.

L

a italiana Francesca Schiavone y la serbia Jelena Jankovic, son las figuras principales que presentará el Torneo WTA de Bogotá, que después de dos años regresa a las instalaciones del Club. Schiavone, actual 53 del mundo, fue finalista del Roland Garros dos años consecutivos, en el 2010 superó a la australiana Samantha Stosur 6-4, 7-6, conquistando el único Grand Slam hasta el momento de su carrera, y en el 2011 cayó ante la china Li Na 6-4, 7-6. La italiana de 32 años ha ganado cinco títulos de la WTA, cuatro de ellos en superficie de polvo de ladrillo, por lo que llega a Bogotá con el rótulo de favorita. Jankovic, 26 del ranking, fue finalista del Abierto de los Estados Unidos en 2008, pero cayó ante Serena Williams 6-4, 7-5, en ese mismo año llegó a ser la jugadora número uno del mundo. La serbia ha logrado avanzar a semifinales del Roland Garros y del Abierto australiano, ganó el título de

18

Flavia Pennetta

WTA El Rancho

dobles mixto en Wimbledon en 2007, haciendo pareja con el británico Jamie Murray. A lo largo de su carrera ha ganado 12 títulos WTA, entre los que se destacan el triunfo en Birmingham en 2007 ante María Sharapova, y su último título en marzo de 2010, en Indian Wells, ante Caroline Wozniacki. Una vieja conocida por los aficionados del país es Flavia Pennetta, quien estará nuevamente en Bogotá, la italiana en el 2005 se quedó con los máximos honores en la capital del país al derrotar en la final a la española Lourdes Domínguez 7-6, 6-4, y en dobles se quedó con el título en 2006 jugando junto a Gisela Dulko. Pennetta en su carrera ha obtenido nueve títulos individuales y 14 en dobles, siendo el más importante el del Abierto de Australia.

Jelena Jankovic


ROGER FEDERER

estuvo en Bogotá El tenista suizo, considerado por muchos, como el mejor jugador de la historia del tenis, estuvo en Bogotá para jugar un partido de exhibición ante el francés Jo Wilfried Tsonga, y dictar algunas clínicas en las cuales varios de nuestros socios pudieron estar y departir algunos momentos junto al múltiple campeón.

Lara Arruabarrena

Francesca Schiavone

DEPORTES

Lara Arruabarrena se encargará de defender el título obtenido el año pasado, cuando se realizó el certamen en el Centro de Alto Rendimiento, la española de 20 años, gracias a su juego estilizado ha ido escalando posiciones en el escalafón, y en este momento se encuentra en la posición 78 del ranking WTA. En la final del 2012 superó a la rusa Alexandra Panova 6-2, 7-5. La carta colombiana es Mariana Duque, ganadora del abierto bogotano en 2010, al superar a la alemana Angelique Kerber, actual número 6 del mundo, ese ha sido el único triunfo individual de la tenista colombiana en el circuito WTA en la rama individual, ya que en dobles junto a Catalina Castaño consiguieron quedarse con el Torneo de Bastad, Suecia, a mediados del año pasado. En los 15 años en que se ha celebrado el Abierto de Bogotá, la tenista más ganadora ha sido la cucuteña Fabiola Zuluaga, quien logró el primer lugar en 1999, 2002, 2003 y 2004. La argentina Paola Suárez se quedó con la primera edición del Torneo en 1998, y repitió en el 2001, y en dobles se quedó con la victoria en 1998, 2000, 2002 y 2007. Los socios del Club podrán ingresar de forma gratuita al Torneo.

La señora Sonia Peña pudo jugar contra Roger Federer.

Felipe Bedoya pone en apuros al campeón.

Álvaro José Medina.

María José y Felipe Bedoya saludan al tenista suizo.

Roy Horna intercambia golpes con Roger Federer.

19


DEPORTES

Padres e Hijos triunfadores Carlos y Alberto Rodríguez se quedaron con el título de la segunda categoría del Campeonato Nacional Padres e Hijos de Golf, que se jugó en el campo del Club, y que fue organizado por la Federación Colombiana de este Deporte.

20

D

os parejas de El Rancho se disputaron golpe a golpe el título del Campeonato que congregó a decenas de parejas del país, y que se volvieron a llevar la mejor imagen del Club por la organización del evento y porque se presentó un campo en condiciones óptimas, que durante los tres días puso en aprietos a los jugadores más experimentados.

Jaime Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Carlos Rodríguez y Daniel Gutiérrez, ganadores del Campeonato Nacional Padres e Hijos.

los que habían iniciado la jornada y en el hoyo 15 ya encabezaban la competencia. Pero en el 16 se volvió a dar la vuelta al juego debido a que los Rodríguez hicieron birdie y los Gutiérrez hicieron bogey, y en el 17 volvieron a quedar a un golpe del par, score que Carlos y Alberto sí lograron.

En el hoyo 18 hubo mucha tensión, los Gutiérrez llevaron Carlos y Alberto Rodríguez presión al desenlace al lograr firmaron una magnífica tarjeta de un birdie, lo que obligaba a los 71 golpes el primer día lo que hizo Rodríguez a marcar al menos par que desde un comienzo llegaran a lo para quedarse con el Campeonato, más alto de la clasificación, mientras Carlos se veía nervioso y no pudo Jaime y Daniel Gutiérrez no dejar la bola puesta, pero su padre comenzaron bien y quedaron a seis se mostró firme y logró embocar el golpes de sus consocios; el segundo putt que les daba el título pese a la día no fue bueno para los rancheros, excelente jornada de Jaime y Daniel los Rodríguez sumaron 76 golpes y que firmaron una tarjeta de 71. los Gutiérrez 75, pero a pesar del score alto seguían arriba de la tabla Carlos después de confirmar por lo que el tercer día salieron el primer lugar nos contó sus juntos a definir el Campeonato. impresiones del Campeonato: “Fue increíble, compartir con Los primeros nueve hoyos fueron mi papá cuatro horas al día en las de total dominio de los Gutiérrez, tres jornadas, creo que es un buen que golpe a golpe fueron acortando momento para unirse un poco más, la diferencia y lograron remontar y lo mejor fue como terminó”. los cinco golpes de desventaja con


DEPORTES Richard Hemelberg, quien participó con su hija Nicole, en la segunda categoría, nos explica la importancia de un torneo como este: “El acompañamiento a los niños, dándoles seguridad en su juego, ellos ven el significado de la competencia, esto hace que sea de mucho más valor y que sea grata una competencia acompañado de un hijo”. Carlos Sánchez también nos comentó sobre su experiencia: “Es un torneo diferente, es un juego en equipo y la gracia es compartir con la familia, tratar de pasar un rato agradable pero a la vez competir, es un momento para vivirlo con ellos”.

¿Cómo se juega el Campeonato Padres e Hijos?

Andrés y Juan Simón Clavijo

José y Juan Camilo Vivas

Juan y Santiago Salazar

Sofia Sánchez y Diana González

Nicole y Richard Hemelberg

Darío y Mateo Ferrer

Para aclarar dudas sobre el sistema de este Campeonato, le preguntamos al profesor Orlando Parra como es que se dirime esta competencia: “El primer día se juega la modalidad mejor bola (Four-ball), en donde se tiene en cuenta el mejor score de la pareja en el hoyo y ese es el que cuenta, en el segundo día salen los dos jugadores, se escoge la mejor salida y desde ahí se alternan los golpes hasta finalizar el hoyo, modalidad conocida como Canadian foursome, y el tercer día, en la primera categoría cada jugador compite con su propia bola y hace su score, al final se suman los golpes que hicieron los dos, se le llama score agregado, y en la segunda categoría se vuelve a jugar “Four-ball”. Jairo Parra coordinador del Área nos comenta la importancia que la Federación Colombiana de Golf escoja a El Rancho como sede de sus eventos: “Es importante para el Club estar en el ámbito nacional de la competencia, porque son torneos muy difíciles en donde se ve el mejor juego a nivel aficionado. El Campeonato Padres e Hijos, es el Torneo de las familias del golf nacional. En el Club también se va a jugar el Abierto a fines de agosto, y una de las paradas del Mid Amateur, en donde se hacen presentes cerca de 180 jugadores en las diferentes categorías, el golfista de El Rancho que quiera inscribirse en cualquier torneo organizado por la Federación lo puede hacer en la página www.federacioncolombianadegolf.com”. En la primera categoría Fabio y Simón Bernal del Club Campestre de Medellín se quedaron con el título del Campeonato.

21


SALUD

El gimnasio cambió mi vida Tres socios nos cuentan cómo han logrado mejorar diferentes aspectos de su vida desde que decidieron seguir una rutina de ejercicios en el gimnasio del Club.

22

S

abemos que para mejorar nuestra salud y condición física debemos hacer ejercicio y alimentarnos bien, y aunque esta premisa parece sencilla y siempre hace parte de los propósitos de inicio de año, son pocas las personas que tienen una disciplina constante para lograrlo, por eso quisimos traer tres ejemplos de verdadera constancia y dedicación que se han convertido en ejemplos dignos de ser imitados: Las señoras Ligia Montes de Guevara, Dora Matiz de Rodríguez, y el doctor Fabio Landazábal, quien fue el primero en darnos su testimonio:

fuerte, más ágil, practico mejor el tenis, puedo correr una hora en la cancha sin fatigarme”.

La señora Ligia también nos habló de los beneficios que le ha traído el ejercicio: “Yo era hipertensa, estaba con picos de tensión muy altos, tomando dos pastillas diarias, ya me habían dicho que tenía que hacer ejercicio porque la droga me iba a acabar el riñón y me podía dar un “Hace cuatro años tomé la decisión infarto en cualquier momento, tenía firme de iniciar un proceso de recuperación un sobrepeso de 26 kilos, llevo tres física, porque empecé a pensar que lo que le años en el gimnasio y en ese tiempo decía a mis pacientes no lo estaba haciendo he bajado 22 kilos y en este momento yo, lo hice porque en mi consulta encontré no estoy tomando ninguna pildora, a personas que comenzaron a llegar con además, uno se siente bien y con sobrepeso y a veces con obesidad, niños que ánimo para hacer las cosas”. en Colombia empezaron a aumentar su peso Para la señora Dora, quien lleva más que su talla o por una mala alimentación o por un ejercicio insuficiente, por eso quise cinco años en el gimnasio, también ser congruente con lo que predicaba y desde ha sido bastante útil para su vida: “Yo no podía subir una escalera ese entonces hasta hoy mi vida cambió”. porque me daba un dolor intenso en “Yo estaba con un sobrepeso de ocho la rodilla, los profesores me indicaron kilos, que de una manera progresiva y con la rutina de ejercicios a seguir y una alimentación más balanceada logré hoy en día subo cualquier escalera controlar y ahora tengo un peso ideal, sin ninguna molestia, ahora estoy mi tensión arterial, que se había subido practicando mucho el entrenamiento y me obligaba a usar medicamentos, que en suspensión y me ha dado mucha me causaron una pigmentación en la cara, movilidad en la cadera y los hombros, hoy la tengo estable y sin usar pastillas, y con la caminadora y la elíptica logro adicionalmente, mi estado de ánimo y el mantener bien el flujo sanguíneo. estado de actividad diaria también mejoró con la mejoría muscular, ahora soy más


SALUD evitar que sufriera cualquier tipo de lesión y teniendo en cuenta sus antecedentes físicos. “Los entrenadores son muy buenos, conocen del tema y entienden el problema que tiene cada persona, ya que no es lo mismo hacer una rutina para alguien que no tiene ningún dolor a una persona que presenta molestias en la cadera o de columna, ellos le realizan a uno un programa de acuerdo al examen que le hacen previamente y están pendientes que uno lo cumpla cabalmente.” “Los jóvenes deberían venir porque les genera una disciplina y más adelante no van a tener dolencias como pueden tener muchos adultos hoy en día por no haber hecho nunca ejercicio”.

Sufrir alguna enfermedad o patología no es ningún impedimento para ponerse en forma La señora Dora nos mencionó el caso de su esposo, Luis Carlos Rodríguez, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Ricardo Baquero, debido a que las arterias de sus piernas se encontraban bloqueadas, y a pesar de lo delicada de la operación, el señor Rodríguez regresó rápidamente al gimnasio y siguió una rutina especialmente elaborada para él y ya no siente ninguna molestia en sus extremidades. Debido a un pinzamiento en sus hombros, el doctor Landazábal sufrió la rotura de sus dos manguitos rotadores por lo que tuvo que ser operado hace cinco años, y en el proceso de recuperación con fisioterapia no lograba mejorarse completamente, cuando llegó al gimnasio informó de las lesiones, se le hizo una valoración previa de peso, talla, índice de masa corporal y se le asignó un programa de ejercicios, con la ayuda de los profesores y sus conocimientos ortopédicos logró recuperar la fuerza y movilidad normal de los hombros”.

Consejos y recomendaciones Cinco o seis veces a la semana, si puede, la señora Ligia se levanta a las 5:30 de la mañana para comenzar su rutina que consta de una hora de cárdio y otra hora en donde varía los ejercicios de acuerdo al programa que le elaboraron los profesores de forma personalizada, para

Algunas recomendaciones que hace el doctor Landazábal son las siguientes: “Las personas después de los 40 años deben hacer una rutina diaria de ejercicios o por lo menos caminar, no usar tanto el carro, hacer las diligencias a pie cuando son en el sector, si utiliza el transporte público bajarse dos o tres cuadras antes de la casa para caminar, el corazón es un músculo que se fortalece cuando está en actividad”. “Es muy peligroso practicar ejercicio una vez a la semana, especialmente personas que no están preparadas, porque son susceptibles de lesiones, por eso se rompen los músculos, los ligamentos, los meniscos, por falta de preparación, de estiramiento y de fortalecimiento muscular”.

Los jóvenes deberían venir porque les genera una disciplina y más adelante no van a tener dolencias como pueden tener muchos adultos hoy en día por no haber hecho nunca ejercicio.

“También hay que disciplinarse con las comidas, porque en el país y en el mundo entero, la gente está consumiendo comida chatarra, el consejo que se da es que hay que comer menos volúmenes, la mitad de lo que se come normalmente, y hacerlo en cinco ocasiones, desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y comida. La idea es que la glicemia se mantenga sin hacer picos de subidas o bajadas, que el azúcar o los alimentos que se consumen se quemen todos en el proceso normal de la vida diaria”. 23


FUNDACIÓN

Beneficiarios de tenis.

La Navidad en la Fundación se vivió con alegría y diversión La Junta Directiva de la Fundación, con el compromiso social que la caracteriza, brindó a sus beneficiarios una novedosa celebración navideña, sembrando en los corazones de los participantes sentimiento de hermandad, integración, compromiso y solidaridad.

24

L

a Navidad en la Fundación inició con una campaña de expectativa y de motivación, a cada uno de los beneficiarios se le entregó una linda tarjeta navideña invitándolos a disfrutar de un paseo al Centro Vacacional de CAFAM en Melgar, con todo los gastos pagos. Los beneficiarios de tenis y golf disfrutaron al máximo las atracciones del centro de vacaciones; las actividades deportivas fueron las más apetecidas, ya que pudieron realizar caminatas ecológicas y practicar natación, microfútbol, kayak, canopy y golf. La recreación dirigida hizo visualizar la creatividad y cualidades artísticas de cada uno de los participantes; las competencias, la rumba acuática junto al trabajo en equipo, lograron que ellos identificaran la satisfacción plena y novedosa de esta gran celebración. Los beneficiarios llegaron de Melgar cargados de regalos, bronceados y con la felicidad en sus rostros.

Novena Navideña María, José, el niño Jesús, los reyes magos y hasta Papá Noel, estuvieron en vivo, por primera vez, en la novena de los beneficiarios de la fundación. Con espíritu navideño la Junta Directiva rezó la novena, y junto con la actuación de los beneficiarios de golf y las reflexiones que prepararon los jóvenes de tenis, expresaron sus deseos de salud, unión y bienestar para sus familias y las del Club Campestre El Rancho en el 2013.

La recreación dirigida hizo visualizar la creatividad y cualidades artísticas de cada uno de los participantes


FUNDACIÓN

Una Navidad diferente Estos son los fragmentos de una carta que los beneficiarios hicieron llegar a la Fundación: “En este día queremos darle las gracias a ustedes por este gran adelanto que ustedes nos dieron de navidad, el cual fue la salida a Cafam Melgar, el día 3 de diciembre del presente año, en donde todos nosotros pasamos un gran momento inolvidable, que se vivió no solamente entre compañeros sino como una gran familia que somos”.

Después de las oraciones y los gozos, la Fundación ofreció un delicioso menú navideño con tamal, buñuelos y la tradicional natilla. Con esta celebración la Junta Directiva de la Fundación concluyó con satisfacción las actividades de compromiso social, programadas y desarrolladas en el año 2012.

La Fundación ofreció un delicioso menú navideño con tamal, buñuelos y la tradicional natilla. La caminata ecológica fue una de las actividades que los jóvenes más disfrutaron.

Odontología

La campaña de salud oral inició el 17 de diciembre de 2012 y continúa en el 2013, brindando a sus beneficiarios de tenis y golf la oportunidad de tener una mejor sonrisa. A la fecha, 155 beneficiarios de golf y tenis han sido valorados.

“Puesto que fue muy especial su atención, y la actividad que se realizó fue muy agradable (almuerzo, transporte, refrigerio, acompañamiento, regalos etc.) ya que esta nunca se había realizado, y se obtuvo integración de nosotros como compañeros, y por la paciencia que tuvieron, por esto mismo y por apoyarnos constantemente, por medio de la presente queremos agradecerles porque estos momentos también son muy importantes para cada uno de nosotros en nuestro proceso de formación”. 25


DEPORTES

virusa La

última virusa Sentimientos encontrados produjo la última virusa que nuestros bolicheros jugaron en las clásicas pistas que tenía El Rancho y que van a ser remplazadas por unas de tecnología de punta.

E

l viernes 18 de enero, los jugadores se reunieron en el área para cumplir con la tradicional virusa, ese lugar de encuentro que reúne a los amantes de este deporte; pero esa noche era diferente, se despedían oficialmente de la pistas de pita, tan clásicas y tan nuestras, en las que algunos han jugado desde pequeños y en donde aprendieron a ser grandes bolicheros, debido a que estas van a dar paso a unas que tienen la última tecnología. El Presidente del Comité de Bolos, Carlos Páez, nos habló sobre esta transición que está viviendo el área.

La Revista: ¿Qué representó para ustedes jugar esta última virusa en las viejas pistas? Carlos Páez: La sensación es de nostalgia porque en ellas se jugó mucho tiempo, mínimo 15 años, y cuando uno deja una cosa en donde ha participado, disfrutado, ha tenido grandes alegrías y también grandes tristezas, le trae a la mente muchas cosas, esas pistas donde uno participa y que se vuelven parte de la vida de un bolichero. LR: ¿Nos imaginamos que hubo emociones encontradas? CP: Creo que en el país, éramos los únicos con pistas de pita, lo que nos hacía famosos en los torneos interclubes, lo que no deja de producir alguna añoranza, pero también hay mucha expectativa respecto a las nuevas, en donde habrá espacio para nuevas virusas, nuevos promedios, nuevos torneos y nuevas vivencias. LR: ¿Qué nos puede adelantar sobre las nuevas pistas? CP: Las nuevas pistas son de última tecnología, casi 20 segundos más rápidas que otras que hay en el mercado, son las más modernas, entonces esperamos que muchos socios que se habían alejado del área porque decían que las pistas eran muy demoradas regresen y vuelvan a disfrutar de este bello deporte.

26

LR: ¿Qué planes se proyectan para el futuro? CP: Esperamos que con las nuevas pistas el área crezca, queremos contar con dos entrenadores, uno para formar las nuevas promesas del bolo y que deben tener y trabajar las bases fundamentales, y otro para los jugadores de élite, ya que en el momento tenemos dos jugadores que hacen parte de las Selecciones Colombia, Natalia Rico y Sebastián Donado. Se espera que las nuevas pistas entren en funcionamiento a mediados del mes de abril.

Natalia Rico y Juan Sebastián Donado representarán a Colombia en el 2013 Después de jugarse los selectivos organizados por la Federación Colombiana en las ciudades de Bogotá y Cali, el buen desempeño de Natalia Rico y Sebastián Donado hizo que lograran su cupo para representar al país. Natalia lo hará en el Campeonato Mundial que se va a celebrar en Las Vegas y está preseleccionada para los World Games que se llevarán a cabo en Cali y los Bolivarianos a disputarse en Perú. Sebastián participará por Colombia en el Panamericano Juvenil Sub-20 que se va a jugar en Puerto Rico, y en el Centroamericano Juvenil Sub-21 que tendrá como sede Costa Rica.


a

APUNTES DEL CHEF

¿Por qué consumir Frutas y Verduras?

L

as frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C, por lo que se recomienda que se consuman a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en esta vitamina (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales) y que una de las raciones sea una ensalada. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos.

de hortalizas y frutas es imperceptible, salvo para el aguacate, las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).

Una dulce golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa). ¡Aprovéchelas y saboréelas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes!, recuerde que constituyen un buen tentempié a cualquier hora. De hecho, puede incluirlas para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas.

Alimentarse con estos Son ricas en fibra, productos en su antioxidantes y aliadas estación tiene de la salud Hortalizas y verduras: muchas ventajas: Hablamos de colorantes, aromas y otros menor precio, compuestos naturales como las vitaminas C, E No solo puede incluirlas en las principales comidas del día, recuerde que y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque mejor calidad y están presentes en cantidades muy pequeñas, aportan un toque muy sabroso y jugoso a si su consumo influyen decisivamente en la aceptación y los sándwiches y emparedados, además, las puede consumir en cualquier se hace cuando apetencia por estos alimentos y se sabe con que certeza que nos protegen frente a ciertas momento. Tajadas de pan con rodajas de están más enfermedades, entre ellas las degenerativas, las tomate, un poquito de aceite y jamón, o un sándwich con atún y verduras frescas, frescas, se les cardiovasculares y el cáncer. son algunas ideas para que aproveche las puede sacar el La fibra ayuda a regular nuestra función múltiples propiedades que poseen. mayor partido a intestinal, a corregir el estreñimiento, además, Si consume las frutas y verduras crudas, efectos beneficiosos en la prevención sus propiedades posee y tratamiento de otros trastornos como estas conservan mejor sus propiedades, (vitaminas). hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. aunque al natural, cocidas, asadas o en Por Efraín Martínez, Chef Ejecutivo.

En cuanto a las frutas, tenga en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel, por lo que deberá realizar un pelado poco profundo. Del mismo modo, si prepara un puré y pasa por el colador, no olvide que la mayor parte de la fibra de las hortalizas y verduras desaparece. La cantidad de grasa que presentan la mayoría

brochetas, resultan deliciosas.

Experimente diferentes recetas... ¿Qué tal un flan de espinacas con gambas, un plato de lomo de cerdo a la naranja con escarola, o un solomillo con pera cocida en salsa de hongos? Anímese y pruebe combinar frutas y verduras con todo tipo de alimentos puesto que lo admiten casi todo.

27


SOCIALES

Navidad en El Rancho Desde la inauguración de la iluminación, el espíritu de la Navidad se instaura en el Club y esto hace que diciembre se viva de una manera diferente. El día de las velitas las familias se reúnen, los niños le escriben la carta al niño Dios, y Papá Noel nos visita en su carro de golf. Llega acompañado de sus duendes para llevar las cartas de nuestros niños al cielo, mientras deja una estela de luces multicolores. Otro aspecto muy importante de la Navidad en El Rancho, son las novenas que se realizan y que cuentan con una participación activa de chicos y grandes, además, el Coro del Club, nos deleita con sus apreciadas voces.

28

Coro del Club Campestre El Rancho

Las familias de El Rancho se reunieron en esta jornada de integración.

Las familias Huertas e Isaza se divirtieron junto a sus amigos.

Juan Fernando Restrepo, Claudia Landazábal y sus hijos Verónica y Sebastián.


SOCIALES Los niños fueron los que más se divirtieron en la noche de las velitas.

Algunos niños aprovecharon para conducir el carro de golf de Papá Noel. Andrés y Alejandra Montoya.

La señora Myriam Ordóñez y Valeria Núñez. Mariana, Manuel y Andrés Velásquez y Lucila Núñez. El espíritu navideño estuvo presente durante toda la jornada.

Mónica Ferrer junto a José Luis, Sofía e Isabel Palacios.

29


SOCIALES Carmenza Méndez, Juanita Carrascal, Valentina Cuellar, Iván Cuella, Sara Calderon.

Despedida de áreas

Como ya es una tradición, en las diferentes áreas del Club se realizan diversas actividades didácticas para despedir el fin de año y que los socios se diviertan tratando de superar los obstáculos que los profesores ponen para probar la habilidad y la capacidad física de los participantes.

Valeria Mejía.

Mariana Ovalle, Marcela Lomanto, Alejandra González, Sofía Buitrago y Valeria Mejía. Nicolás Posso, María Fernanda Rincón, María Díaz, Luis Reyna, Laura y Daniel Peralta.

Claudia Medina y Antonio Irizarri.

María Paula Armenta.

30


SOCIALES

Torneo Nocturno de Golf Después de un año de mucha actividad, con muchos logros deportivos para nuestros golfistas, y el reconocimiento para El Rancho por los torneos que se desarrollaron en el campo del Club, el Comité de Golf organizó para despedir el 2012, un campeonato nocturno que contó con una gran acogida, en donde los participantes necesitaron de toda su destreza para lograr superar a sus rivales y a las condiciones del terreno.

Familia Rodríguez Bravo

Danilo Saavedra, Gloria Ximena Arias, Pilar de Estévez y María del Socorro Páez.

Julio Torres e Isabel Díaz.

Ana María Monsalve, Andrea Cardozo, Hugo Moreno y Luz Mary Sandoval.

Gisela Olea y Édgar Rozo, miembros del Comité de Golf del Club.

Erika Dórdevic y Alejandra Martínez.

Ruby Ángel, Fernando Rodríguez, Myriam de Lucio y Guillermo Lucio.

31


32


SOCIALES

Grandes y chicos demostraron el dominio que tienen con el balón.

No fue nada fácil superar las diferentes pruebas que pusieron los profesores. La alegría y diversión fueron los ingredientes principales de la jornada.

Ricardo Mora y Gabriel Ruiz.

Manuel José Ávila y Andrés Acevedo.

Kenny León y Federico Clavijo.

33


RESULTADOS

David D’achiardi,

otro embajador de El Rancho en el mundo

F

ue hace seis años cuando salió la primera edición de La Revista del Club Campestre El Rancho, y en su primera portada apareció David D’Achiardi, a sus 13 años, debido a que por primera vez en la historia del tiro suramericano un deportista lograba el puntaje perfecto en la modalidad pistola de aire 10 metros. A través de las ediciones posteriores hemos seguido minuciosamente su carrera, nos enorgullecimos cada vez que lograba destacarse en las diferentes competiciones en las que participaba, como la medalla de oro en los Juegos

Campeonato Nacional Padres e Hijos 2013 34

Panamericanos de Río de Janeiro en 2010. Debido a su disciplina y su talento, hoy podemos contarles que David fue admitido en el Intituto Tecnológico de Massachusets (MIT), una de las mejores universidades de Estados Unidos, debido a su brillante desempeño académico y deportivo. Esperamos y le deseamos que con el equipo de tiro de la Universidad y en sus estudios se siga destacando como lo ha hecho hasta el momento, dejando en alto el nombre de Colombia y de El Rancho en el mundo.

Estos son los resultados del Campeonato que se jugó en el Club Campestre El Rancho Primera Categoría: 1. Fabio y Simón Bernal Club Campestre de Medellín 292 golpes 2. Alejandro y Mauricio Prieto Club El Rincón 304 golpes 3. Felipe y Andrés Pizano Country Club de Bogotá 307 golpes Segunda Categoría 1. Carlos y Alberto Rodríguez Club Campestre El Rancho 2. Daniel y Jaime Gutiérrez Club Campestre El Rancho 3. Camilo y Luis González Club Campestre de Medellín

222 golpes 223 golpes 227 golpes


Revista Club Campestre El Rancho  

Revista del prestigioso Club Social y Deportivo de Bogotá, capital de Colombia. Cubrimiento de Torneos Nacionales y mundiales de hípica, gol...