Page 1

año 1/ edición 8/ octubre 2013

Itaembé Guazú:

marca historia en el desarrollo de Posadas

www.clavesdigital.com


SUMARIO

EDITORIAL Llegó octubre y se definirá un año cargado de actividad política en materia electoral cuando el día 27 ciudadanos de todo el país acudan a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. Tres elecciones en menos de cuatro meses. Poco tiempo para algunos, una eternidad para otros. En Misiones el proselitismo se da con un tono de bajo perfil. Por el lado del oficialismo los esfuerzos se concentran más en profundizar la gestión que en el ruido de campaña. Desde la oposición la estrategia pasa por apelar a las estructuras tradicionales y las antiguas victorias para intentar seducir al electorado. Revista Claves lanza su edición número 8 y como siempre en el centro de la información está la gestión. Por ello la nota central de este mes refleja el avance de una de las obras paradigmáticas en materia de infraestructura habitacional para la ciudad de Posadas: Itaembé Guazú. “Gran Piedra Plana”, traducida al dialecto Guaraní, permitirá que unas 12 mil familias puedan acceder a la soñada casa propia a partir del sistema de adjudicación del Instituto de Desarrollo Habitacional (IPRDODHA) y los créditos PROCREAR. Párrafo aparte para las mujeres, que vivieron una nueva edición de la Expo Mujer en el Parque del Conocimiento. Unas 1700 emprendedoras de toda la provincia comercializaron sus productos en 900 stands, ocupando tres pabellones del complejo, con récord de visitantes. Misiones -en tanto- es la primera provincia del país en sancionar su Presupuesto General, asegurando herramientas para el funcionamiento del Estado. También en el plano de la gestión mostramos el resurgimiento de la cooperativa Garuhapé Mí y las políticas de seguridad impulsadas desde el Gobierno provincial con la secuencia de inauguraciones de comisarías en todo el territorio misionero. No podemos cerrar estas líneas sin antes saludar a todas las madres en su día, y dejar un especial cariño a “nuestras madres”, las de cada de uno de los miembros que integran el equipo de Revista Claves y clavesdigital.com.

Sebastián Balanda

Rodrigo Castillo

EDITOR

EDITOR

Colaboración: Willy Pankin y Maximiliano Acosta (Periodistas) Sixto Fariña (fotos)

Año 1- Nº 8 - octubre de 2013 / Distribución Gratuita.

Itaembé Guazú será la mayor expansión programada en la historia de Posadas........................... pág 3 Ríos: “El FpV representa una alternativa genuina para el peronismo”.............................................. pág 6 Alex Ziegler: “Venimos proactivamente a seguir trabajando cerca de la gente”........................................... pág 7 “Llevamos nuestras políticas públicas con responsabilidad y cariño hacia la gente”....................... pág 8 La Municipalidad de Campo Grande avanza con obras para revalorizar la ciudad ..................................... pág 8 San Martín: inauguraron un moderno playón deportivo............................................................................... pág 9 Panambí: todo listo para inicio de obra de nueva estación transformadora................................................... pág 9 Garupá: avanzan a buen ritmo los trabajos en las avenidas Alberto Roht y Andrés Guacurarí.................. pág 9 La Expo Mujer 2013 convocó a más de 1700 emprendedoras de toda la provincia............................ pág 10 Nace una nueva carrera: Obstetricia en la UCAMIS pág 12 “Cuando hay voluntad política, principios y decisión la Justicia es la que más se beneficia” ........ pág 13 La selección argentina de fútbol para ciegos “Los Murciélagos” brindará una jornada de sensibilización en Misiones............................................ pág 14 Posadas sumó seis nuevos destacamentos policiales e incorporó sistemas de vigilancia por cámara en los barrios................................................. pág 15 Más de 9300 personas fueron recuperadas de la desnutrición por el plan Hambre Cero ............... pág 16 Se realizó con éxito el Primer Encuentro Provincial de Salud Pública .................................................................pág 16 La fábrica de muebles y abertura de Garuhapé-Mí trabaja con la meta de producir a gran escala ........... pág 17 Oberá vuelve a respirar fútbol........................................ pág 18

Contáctenos: redaccionclavesdigital@gmail.com Revista Claves


Revista Claves /NOTA CENTRAL

Itaembé Guazú será la mayor expansión programada en la historia de Posadas Con 12 mil viviendas y un costo de inversión inicial que ronda los 600 millones de pesos esta obra posiciona a Misiones como una de las provincias con mayor desarrollo en infraestructura habitacional del país.

· Vista aérea. Archivo - Inicio de obras. Durante la última década más de 30 mil soluciones habitacionales fueron concretadas por el Instituto de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en todo el territorio provincial cumpliendo a miles de familias el sueño de un techo propio.

tante porque nos va a permitir hacer un uso más racional de los recursos, planificar con más tiempo, incorporar conceptos ambientales que cada día son más necesarios, todo en beneficio de los habitantes de esta gran urbanización”, indicó.

Esta política de Estado iniciada por el gobierno de la Renovación dio un fuerte giro a la planificación urbanística de Posadas, a la que se sumará Itaembé Guazú, un moderno barrio de 740 hectáreas ubicado al Oeste de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 12.

“Entonces básicamente lo que hemos logrado ha sido poder concretar una planificación con tiempo de modo que toda la experiencia que hemos venido recogiendo durante estos años se pueda volcar en un proyecto urbanístico que realmente la gente merece”, destacó.

En diálogo con Revista Claves, el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, explicó que “la obra está dirigida a la población en general. Misiones posee una particularidad que la destaca entre muchas provincias del país, tiene una población muy joven, que crece mucho, y eso automáticamente se refleja en mayor demanda de viviendas, servicios, equipamientos, escuelas y justicia”. “La posibilidad de haber planificado con un poco más de tiempo el proceso urbanístico para la ciudad de Posadas, que acompañe el crecimiento de la población, para nosotros es muy impor-

Las primeras viviendas -adelantó el funcionario- estarían terminadas en los próximos doce meses. “Se tiene que avanzar en forma paralela con todo lo que es la infraestructura, hay que dotar a toda esa urbanización

· Santiago Ros, presidente del IPRODHA. de red de cloaca, agua, electricidad y otros servicios. Y a su vez toda la red interna como ser equipamiento escolar, salud, etc. Hay que ver todo lo necesario para el transporte urbano, además de la implementación de un servicio diferenciado de recolección de residuos”, precisó Ros.

El nuevo “Itaembé Guazú” El ambicioso proyecto fue denominado “Itaembé Guazú” en homenaje a los guaraníes, pueblo originario de la tierra colorada. En el idioma Mbyá Guaraní significa: “Gran piedra plana”. Ita: piedra. Embé: plana o chata. Guazú: gran o grande.

03


Revista Claves / NOTA CENTRAL

Itaembé Guazú es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por el IPRODHA. Cuenta con toda la infraestructura y los servicios incluyendo la provisión de gas por red, previendo la llegada del gasoducto. Fue planeada de manera diferente a todo lo hecho hasta ahora por el Instituto, desde la idea a la ejecución. Tiene un carácter más ordenado y a su vez moderno, con lo último en tecnología en generación de ciudades. Contará con modalidades distintas a otras obras ejecutadas por el Instituto. Por ejemplo la posibilidad de adquirir un lote con toda la infraestructura y servicios en cuotas a muy bajo costo para las familias adjudicatarias, quienes podrán construir viviendas o comercios generando de esta manera heterogeneidad a la urbanización. Además, el IPRODHA ofreció terrenos a la Nación, de manera que unas 700 viviendas serán adquiridas mediante el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), generado por el ANSES y ejecutado por el Banco Hipotecario. Los lotes que se ofrecen al Fideicomiso PROCREAR cuentan con una muy buena ubicación dentro de la nueva urbanización, con óptimos accesos y próximos a los equipamientos urbanos del sector.

04

Urbanización Una obra direccionada a dar solución socio - habitacional integral a 12 mil familias que están a la espera de una vivienda propia en la capital de Misiones. La urbanización comprende la construcción de los complejos habitacionales, como así también la disposición de lotes con servicios que se ofrecen al Fideicomiso PROCREAR. Limita con la Ruta Nacional N° 12, que une con el Oeste y Sur del país y con el nuevo acceso By Pass, con salida rápida al Alto Paraná, Zona Centro y Norte de la provincia. En sus cercanías inmediatas funciona el Aeropuerto de Posadas, el Centro de Convenciones y del Conocimiento. La infraestructura prevé la totalidad de los servicios dispuestos para las urbes modernas de hoy en día. Contará con comisarías, escuelas (en todos los niveles), Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), un hospital, centros comerciales, deportivos y de recreación.

El proyecto es canalizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Comprende parques urbanos como pulmones verdes y espacios paisajísticos con los recursos hídricos. Será la mayor expansión programada que haya registrado la ciudad de Posadas en todos los tiempos. En los últimos nueve años de la gestión del IPRODHA, encabezada por Santiago Ros, se dieron soluciones habitacionales a familias posadeñas con 12 mil viviendas construidas en la franja Sur de la ciudad, urbanizando prácticamente todo este sector. Y donde además de los complejos habitacionales se completaron las obras de servicios básicos con escuelas, comisarías, centros de salud, pavimentos, sistemas de provisión y reserva de agua potable y plazas.


Revista Claves / NOTA CENTRAL Roberto Jaime Schtainer Hendrie, diseñador de la urbanización Itaembé Guazú, dependiente de la Dirección de Planificación y Urbanismo del IPRODHA, explicó que “el diseño urbano fue trazado pensando en la topografía e hidrología natural de la zona, habiéndose conservado las áreas de los arroyos que atraviesan el predio dentro de espacios verdes que funcionarán como pulmones que constituyen verdaderos parques urbanos circunscriptos por avenidas. Estos poseen medidas no estructurales que minimizan los hidrogramas y economizan obras de infraestructura pluvial, además de generar pantallas vegetales que disminuyen el impacto acústico del tránsito”. Resaltó que “estos parques urbanos serán los protagonistas en Itaembé Guazú”. En los parques se generarán actividades:

Deportivas: clubes y canchas

Recreativas: espacios de expansión, encuentros, zonas de juegos

Culinarias: bares, restaurantes, pizzerías

Sociales: eventos, recitales, aulas al aire libre

Culturales: obras de teatro, títeres, ferias de libros, presentaciones, charlas

Ocio: espacios al aire libre y anfiteatros

Técnicos de la obra comentaron a Revista Claves que el proyecto estará dividido en tres sectores, los cuales tendrán sus propios microcentros y a su vez un centro general de todo Itambé

Guazú. El microcentro de cada sector se pensó como calles paseo y es donde se encontrarán ubicados los comercios, cines, plazas y espacios de recreación.

Algunos aspectos: Desagües pluviales: badenes, cordones cunetas, sumideros y conductos que desaguarán a los arroyos que circulan por los parques urbanos. Pavimentos: en zona residencial se colocará empedrado tipo “brasilero”. En avenidas principales y secundarias pavimento asfáltico. Abastecimiento de agua potable: contará con nexos al sistema de Servicios de Aguas de Misiones S.A (SAMSA), red distribuidora, reserva en cisternas y tanque elevado.

En cuanto a infraestructura urbana prevista Itaembé Guazú contará en todos sus aspectos con tecnología de punta, con disposición subterránea para evitar el impacto visual y ambiental.

Sistema de recolección cloacal: redes colectoras, troncales, estación elevadora e impulsión a la planta de tratamiento de la ciudad de Posadas. Redes de gas: se proyectan adaptadas para gas natural, funcionando con balones de reservas (Zepelín) hasta la llegada del gasoducto NEA. Infraestructura de electricidad y alumbrado público: contará con red de nexos en media tensión, redes distribuidoras 220-380 V. con sus correspondientes transformadores. Todos ellos en disposición subterránea aliviando del impacto visual al espacio público. Fibra óptica: en disposición subterránea para servicios de Internet, televisión y telefonía.

05


Revista Claves / POLÍTICA

Juan Carlos Ríos: “El FpV representa una alternativa genuina para el peronismo” El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) e intendente de la localidad de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, está convencido que el 27 de octubre el electorado peronista lo acompañará con su voto y le permitirá así acceder a una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Pese a que es consciente que el voto peronista lo tendrá que disputar con el candidato del Frente Unidos, Ramón Puerta, el alcalde de la Capital Nacional del Té confía en que ese elector “se inclinará por nuestra fuerza, y no por Puerta”. Asegura que el espacio que integra “representa una alternativa genuina para todo el peronismo, que viene desbastado por mucho tiempo y que no ha tenido la genuina representatividad en los últimos años. Este es un espacio que va a representar al trabajador y la sociedad toda”. Advierte que para llegar lejos y poder disputar otros espacios de poder “la honestidad y la transparencia tienen que ser el eje y el perfil político de este sector”. Sostiene que “el proyecto más fuerte es trabajar con el petitorio de la gente y a partir de allí legislar en base a las ideas que resulten de esos encuentros”.

· Juan Carlos Ríos, candidato a Diputado Nacional por el FpV. En cuanto a su recorrida por el interior, y reuniones con vecinos, manifestó que “es muy buena la recepción que estamos teniendo, porque llegamos con un mensaje claro, de transparencia y de honestidad”.

“En estos momentos estamos proyectando y afirmando bases en cada uno de los 75 municipios. Y estamos condiciones de poder darle mucha oxigenación a la política misionera, por eso salimos al escenario provincial, para poder ser una verdadera alternativa para los misioneros”, remarcó.

¡Visitá nuestro sitio web!


Revista Claves / ELECCIONES LEGISLATIVAS

Alex Ziegler: “Venimos proactivamente a seguir trabajando cerca de la gente”

· Alex Ziegler, candidato a Diputado Nacional por el FR.

En la recta final de la campaña y a días de los comicios legislativos del 27 de octubre, el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador (FR), Alex Ziegler, quien va en busca de su segundo mandato en la Cámara Baja en el Congreso, apuntó contra los candidatos de la oposición a quienes los calificó como dirigentes “negativos” que no aportan ideas concretas para el desarrollo del país y la provincia. En este sentido se refirió a la actuación puntual de Luis Pastori (UCR) y Ramón Puerta (Frente Unidos) en la votación de los presupuestos provincial y nacional respectivamente para el año 2014, donde ambos votaron en contra de la norma. “En la votación de los presupuestos, tanto nacional como provincial, uno puede tener diferencias y está bien que así sea, pero no podemos permanentemente votar en contra de la elevación del piso de ganancia, ni votar en contra de los presupuestos. Eso es votar en contra de los misioneros, del ciudadano. Nosotros (por los candidatos renovadores) siempre venimos proactivamente a seguir trabajando

con todos los ciudadanos y a comprender y escuchar a la gente, y desde ahí extraer las políticas públicas que vienen, porque esa es la manera que se construye el sueño de los misioneros”, reflexionó Ziegler en declaraciones a Revista Claves. Respecto al voto de Pastori en el momento de la sanción del Presupuesto 2014 para la provincia, Ziegler dijo que le gustaría escuchar la propuesta del radicalismo “porque no es un espacio político que no ha tenido la responsabilidad de gobernar, ya lo ha tenido y no voy a contar cual fue la historia, cada uno sabe cuál es su historia. Entonces lo que hay que asumir cuando hay un país que se desarrolla, cuando hay una provincia que se desarrolla, que también tiene dificultades y que comprendemos, es generar un mecanismo a través del cual algo hay que acompañar. No nos podemos negar a todo”, enfatizó con críticas al voto negativo del radical. “La Renovación va siempre por la positiva. No somos un espacio político que anda poniendo negaciones y palos en la rueda”, remarcó Ziegler.

· Risko, candidata a Diputada Nacional. La lista que lleva como primer candidato a Ziegler se completa con Silvia Risko, que también va por su segundo mandado, e Isaac Sevi. Risko se caracteriza por ser una dirigente que trabajo siempre desde la Cámara Baja en la sanción de normas que garanticen la igualdad de género. La candidata es una férrea defensora de los derechos de la mujer y tenaz luchadora contra la trata de personas. “Los misioneros debemos generar como sociedad hombres conscientes y solidarios que no sean indiferentes antes esta esclavitud”, sentenció Risko.

07


Revista Claves / MUNICIPALES

“Llevamos nuestras políticas públicas con responsabilidad y cariño hacia la gente” Bajo la modalidad de operativos integrales, a lo largo del año la Municipalidad de Posadas -en conjunto con organismos provinciales y nacionales- acerca servicios y obras a vecinos de barrios estratégicamente elegidos en función de su densidad poblacional y necesidades inmediatas. Al cierre de la edición de este medio, la comuna realizó un importante despliegue en el barrio El Porvenir II, junto a Vialidad Provincial, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y el Ente Provincial de Aguas y Cloacas (EPRAC). Entrevistado en el lugar por clavesdigital.com, el intendente Orlando Franco dijo que “el crecimiento de esta zona forma parte del desarrollo que está teniendo la ciudad producto de la intervención del Estado nacional, la Provincia, el Municipio y la EBY. Antes era impensable un acceso de circunvalación como es el By Pass Arco – Garita y todas las obras complementarias que se hacen”. “Este es un trabajo conjunto que lo venimos haciendo hace tiempo con diversas instituciones y el más importante lo estamos llevando adelante con la Direc-

· Orlando Franco encabezó Operativo Integral en el Bº El Porvenir II. ción Provincial de Vialidad que tiene que ver con la recuperación y restauración de aproximadamente cuatro kilómetros de caminos terrados aquí en El Porvenir”, precisó.

ticas públicas en los barrios posadeños. Esto lo hacemos en todos los barrios los fines de semana, pero también los días de semana hacemos operativos focalizados”, dijo.

A ello se suma -agregó- , “el saneamiento de los distintos lugares, Atención Primaria de la Salud y los servicios que brindamos desde la Municipalidad”.

“Es un trabajo constante, sustentado en la gestión, el compromiso con la gente, en llevar adelante nuestras políticas públicas como corresponde, con responsabilidad y mucho cariño hacia la gente, y por sobre todas los cosas este contacto permanente para ir resolviendo los temas que se plantean en los barrios”, afirmó Franco.

Aseguró además que la recepción de la gente a este tipo de operativos es muy buena. “Siempre que hacemos un operativo la gente tiene muchas esperanzas y muchas expectativas de obras, y también es una forma de descentralizar las polí-

La Municipalidad de Campo Grande avanza con obras para revalorizar la ciudad Como parte del trabajo de planeamiento estratégico impulsado por la Municipalidad de Campo Grande, que incluye numerosas obras de infraestructura y revalorización del casco urbano y barrios periféricos, está pronto a inaugurarse un nuevo playón deportivo destinado al uso de unas 1500 familias en el centro de la ciudad. El alcalde Carlos Sartori explicó a Revista Claves que para esta iniciativa se buscó el financiamiento de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). “Vimos la forma de integrar los barrios ubicándolos en este sector, donde tenemos barrios del IPRODHA, la Escuela Nº868, la Escuela Especial Nº32 que está en plena construcción, y el barrio Municipal y el Aeroclub, es decir, este playón está en el corazón de esta zona del centro donde hay alrededor de 1500 familias”, comentó. “Y ha intervenido el municipio con algunas otras obras complementarias para darle un matiz diferente y cumplir con las necesidades que nosotros teníamos en este sector”, agregó Sartori.

08

Esta obra tiene un monto de inversión de 481 mil pesos a través de la UEP, además de los aportes del municipio. Sartori dijo también que “se comenzará una obra similar en el Paraje 1º de Mayo, que tampoco tiene un lugar para practicar deportes, y en el sector de colonia, en la sección novena, específicamente en la Escuela Nº 209, estaremos construyendo otro playón debido a que en ese establecimiento se realizan los intercolegiales y todas las escuelas del municipio compiten allí”. Sobre el recientemente inaugurado Paseo de la Educación, que con 267 metros de longitud une los establecimientos educativos céntricos, el intendente afirmó que es una “inversión importante al sentimiento de los campograndenses ya que garantizamos la seguridad de nuestros gurises cuando salen de sus horas de estudio”.

matrícula de alrededor de 1500 chicos, por eso vimos la necesidad de la construcción de este paseo, revalorizando ese sector”, dijo.

“Tenemos el Bachillerato Nº11, la Escuela Nº150 y la EPET Nº25 que transitoriamente está funcionando ahí ya que hemos iniciado la construcción del nuevo edificio, pero estamos hablando de una

Estas obras se suman a la construcción de la nueva comisaría local y la puesta en valor de la Municipalidad en materia civil, que se complementarán con la pronta construcción del Centro Cívico.

· Nuevo Playón Deportivo.


Revista Claves / MUNICIPALES

Inauguraron un moderno playón deportivo en el municipio de San Martín El intendente de San Martín, Horacio Olivera, encabezó el martes 1º de este mes la inauguración de un moderno y amplio playón deportivo construido en la zona urbana a la vera de Ruta Provincial 103. La obra demandó una inversión de 580 mil pesos. El alcalde dijo que este nuevo espacio recreativo vendrá a hacer frente a la alta demanda deportiva por parte de los vecinos, ya que en este lugar los amantes del deporte podrán practicar fútbol de salón, vóley y básquet, entre otras actividades. Señaló que este espacio estará abierto a todos los ciudadanos del pueblo que quieran ocupar las instalaciones, e indicó que el mismo fue construido al lado de la comisaría local de manera que las madres que envíen a sus chicos a practicar deportes “tengan la certeza de que sus hijos estarán protegidos”. Olivera destacó, por otra parte, la predisposición de las autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)

· Luis Pires, presidente de la UEP, entregó las obras al intendente Horacio Olivera. quienes “a la hora de escuchar nuestro planteo, para la construcción de esta obra, accedieron sin ningún tipo de objeción y tomaron rápidamente la decisión de avanzar con la construcción del playón deportivo”. El titular de la UEP, Luis Pires, manifestó en declaraciones a clavesdigital. com que los playones deportivos “son obras que hacemos con mucho mérito y empeño, y para los vecinos del interior, sobre todo en los municipios

Garupá: avanzan a buen ritmo los trabajos en las avenidas Alberto Roht y Andrés Guacurarí

Aseguró que estas mejoras “redundarán en beneficio para la comunidad toda, debido a que los vecinos se sienten atendidos con estos trabajos ya que queda claro que el municipio escucha sus inquietudes y planteos y

El funcionario precisó que en lo va de su gestión al frente de la UEP ya llevan construido más de 40 playones, en tanto que para los próximos meses tienen en carpeta la inauguración de otros 60 predios más.

Panambí: todo listo para inicio de obra de nueva estación transformadora El intendente de Panambí, Joaquín Olivera, destacó la decisión de la Provincia de avanzar con la construcción de la nueva estación transformadora Panambí-Oberá “la cual vendrá a subsanar el fuerte déficit energético que se registra en nuestra ciudad y municipios vecinos de la región”, manifestó el alcalde en declaraciones a clavesdigital.com.

· Luis Ripoll, intendente de Garupá. “La llegada de dos programas del Plan Más Cerca ha generado una expectativa muy importante en lo que tiene que ver con infraestructura vial urbana y mejoras en la calidad del vecino a la hora de trasladarse de un lugar a otro dentro del municipio”, destacó el intendente local, Luis Ripoll, en referencia al avance de obras en las avenidas Alberto Roht y Andrés Guacurarí.

más pequeños, vienen a ser como la costanera para los posadeños, porque es un lugar donde la familia se reúne para pasar un momento de distracción y reláx”, aseguró.

avanza en consecuencia con la concreción de sus pedidos”. Respecto a las avenidas en sí dijo que las mismas “son de suma importancia para el transitar diario, ya que por estas arterias se encuentran colegios primarios, secundarios y transita el transporte público de pasajeros, así que es vital poder contar con avenidas en buen estado porque es mucha la gente que la utiliza”. “En estos momentos estamos con un ritmo muy acelerado para la terminación de catorce cuadras de cordón cuneta y empedrado con un 30 por ciento de obras solo en un mes y medio”, contó.

Aseguró que esta obra “va a venir a darle sustentabilidad energética a nuestra comuna, con una proyección de 20 años, además de hacer frente al déficit generado a raíz de la importante radicación de industrias que se dio en el municipio en los últimos años, con unos cuarenta aserraderos funcionando a pleno en la actualidad”. Indicó asimismo que con la nueva estación transformadora de 33/13,2 KV Oberá II “no solo Panambí se verá beneficiada, ya que la misma dotará de mayor capacidad energética a las comunas de Florentino Ameghino y Los Helechos”.

09


Revista Claves / INFORMACIÓN GENERAL

La Expo Mujer 2013 convocó a más de 1700 emprendedoras de toda la provincia El evento se desarrolló en las instalaciones del Parque del Conocimiento los días 4, 5 y 6 de este mes. En la ceremonia de apertura se entregaron créditos por más de 350 mil pesos a 20 emprendedoras. El evento que nació en 2008 fue impulsado por la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras.

Emprendedoras de los 75 municipios de Misiones exhibieron todo su potencial productivo en la 6º edición de la Expo Mujer; desarrollada los días 4, 5 y 6 de este mes en las instalaciones del Parque del Conocimiento, en la ciudad de Posadas. El evento convocó a más de 1700 emprendedoras que expusieron sus trabajos en los más de 500 stands. La iniciativa impulsada en 2008 por la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras realizó su primera presentación con la participación de poco más de cien emprendedoras. Con el tiempo esta idea fue tomando forma hasta convertirse hoy en un evento de relevancia en la provincia y un espacio donde miles de mujeres realizan importantes operaciones de negocios.

10

La Expo Mujer fue fundada con el concepto de generar oportunidades para las mujeres emprendedoras y apuntalar su desarrollo económico independiente. En ese marco es que se entregaron distintos aportes nacionales, provinciales y municipales a varias organizaciones económicas y sociales dirigidas por mujeres o direccionadas hacia ellas. En la misma línea hubo una nueva entrega de créditos del Programa de Fondos de Créditos Públicos para la Mujer Misionera, que se popularizó como Banco de la Mujer Misionera. El cual, con el apoyo del Ejecutivo provincial y el impulso de la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras, tuvo a la Expo Mujer 2010 como plataforma de lanzamiento.

El viernes 4, durante la primera jornada de la Expo Mujer 2013 se entregaron poco más de 350 mil pesos a 20 emprendedoras de distintos puntos de Misiones. De este modo, desde su implementación a la fecha, ya se llevan entregados más de doce millones de pesos destinados a financiar más de mil emprendimientos encabezados por mujeres que concursaron con alrededor de 5.000 presentaciones. La ceremonia de apertura de esta nueva edición estuvo encabezada por el gobernador Maurice Closs; el vicegobernador Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Orlando Franco; la presidenta del Parque del Conocimiento, Elida Vigo; la senadora Sandra Giménez y la ministra de Acción Cooperativa; entre otras funcionarias.


Revista Claves / INFORMACIÓN GENERAL

Fabiola Bianco

Elida Vigo

Alicia Duarte

“Este Gobierno entendió que la igualdad de oportunidades se construía a partir de la generación de oportunidades. Y hoy, seis años después, podemos decir que el proyecto no estuvo errado y celebramos con creces el fuerte impulso que tomó la Expo”, resaltó la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco. Renglón seguido aseguró que en este espacio “vemos la creatividad, el diseño, las ganas y el sueño cumplido de miles de mujeres misioneras”.

“La Expo Mujer se convirtió en un lugar para la concreción de grandes negocios y donde la emprendedoras misioneras pueden mostrar a toda la provincia el gran trabajo que realizan”, afirmó la presidenta del Parque del Conocimiento, Elida Vigo. Sostuvo además que “esto muestra una política gubernamental destina a promover oportunidades a estos sectores que nunca la tuvieron. Eso es la Renovación”, enfatizó.

“Los emprendimientos productivos mejoran la calidad de vida, le dan estabilidad y por sobre todas las cosas, dignidad a la mujer misionera”, remarcó la diputada provincial Alicia “Tequi” Duarte. Seguidamente, destacó el apoyo que desde la Municipalidad de Posadas le brindan a los emprendimientos encabezados por mujeres. En este sentido afirmó que los programas socioproductivos están direccionados a aquellas mujeres que “eligen reivindicar el valor, la creatividad, el esfuerzo y el talento siempre presente en el género”.

11


Revista Claves / EDUCACIÓN

Nace una nueva carrera: Obstetricia en la Universidad Católica de las Misiones Por Willy Pankin, Director de misioneducar.com.ar Mucho se dijo, mucho se esperó, mucho se especuló. Hasta la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner –hace aproximadamente un año-, firmó el decreto que oficializó la creación de la Facultad de Medicina que estará bajo la órbita de la Universidad Católica de las Misiones o Ucami. Pero más allá de la alegría en ese momento de la jefa de estado; y vía Twitter, del gobernador de Misiones, Maurice Closs y de sus ministros, tuvieron que pasar once meses para que académicamente se diera el primer paso a la apertura. Justamente, el 28 de agosto pasado, dos días antes de celebrarse el Día de la Obstétrica y en una jornada llevada a cabo en el Instituto Montoya de Posadas, se presentó y confirmó oficialmente la Licenciatura en Obstetricia. “En el día de la Obstétrica decidimos realizar esta jornada en el Montoya, junto a autoridades y profesionales de la región. Por lo que nos pareció oportuno lanzar la Carrera que comenzará el año entrante”, comentó el Dr. Jorge Fernando Pianesi, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Ucami. A su vez, quien estará a cargo de la Dirección de dicha Licenciatura, destacó que “la demanda de obstetras en nuestra región va creciendo. Para nosotros es muy importante formar este tipo de profesionales y que puedan ayudar al equipo médico. Es algo que jerarquizará a Misiones”. Por su parte, la Dra. Claudia Aguilera, Rectora de la Ucami, habló sobre la oferta académica de esta nueva casa de estudios misionera y confirmó que “Obstetricia, Licenciatura en Lengua Inglesa y Traductorado en Inglés comenzarán a dictarse a partir de 2014. Las inscripciones comenzarán el 1 de noviembre en nuestra sede (avenida Jauretche 1036, Posadas); y habrá un cupo de 100 (cien) alumnos por Carrera. Mientras que el Curso de Ingreso será a partir del 14 de febrero de 2014″.

12

Para las carreras de Medicina y Psicología aún hay que esperar: Asimismo, la ansiedad de muchos estudiantes y padres se crece. La ilusión de poder estudiar ciencias de la salud en la provincia está cada vez más cerca, sin embargo, la Dra. Aguilera argumentó que “Medicina y Psicología son carreras pasan por otra instancia de evaluación. Sabemos que hay mucha expectativa en la comunidad por Medicina. Pero esas ofertas, por el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que contempla a las que tratan con el bien público como en este caso, la salud, necesitan una acreditación de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)”, explicó. Por lo tanto, esas carreras incluyen otros tiempos, otros procesos: “La Coneau tiene su período de evaluación. Por ello, trabajamos para presentar todos los instructivos, todos los requisitos que solicita. Todavía estamos a la espera de la respuesta”.

El impacto que tendrá dictar Medicina en la región “Va a ser muy grande. Repercutirá en lo social, cultural e incluso en lo económico de la zona. Cada vez que hay una institución universitaria nueva hace que los chicos se queden aquí o vengan de otros lados a estudiar. Creemos que la Universidad, con todas sus propuestas pero principalmente con Medicina, va a ser algo muy positivo para la región. Además, para los médicos que ya están formados, van a tener la posibilidad de seguir especializándose en la provincia. Se va dinamizar toda la región y todos los recursos humanos también”, afirmó la rectora de la Ucami. De igual forma, Aguilera enfatizó el objetivo de esta casa de estudios: “Cuando presentamos el proyecto se consideró de importancia formar médicos generales, orientados a la atención primaria de la salud. Si bien en los centros urbanos hay médicos, en el interior provincial existe un déficit en ese sentido. La provincia necesita médicos y además, que se queden trabajando aquí”.

· Autoridades de la UCAMI, Claudia Aguilera y Jorge Pianesi.

En octubre abre la Oficina de Informes La Universidad Católica de las Misiones, abrirá el martes 1 de octubre su Oficina de Informes, en el Campus de la Avenida Jauretche 1036 ó Avenida Jauretche y Urquiza. Las carreras que abrirán inscripciones el 1 de noviembre son: 1.

Licenciatura en Obstetricia

2. Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés con Orientación en Turismo y Desarrollo Regional 3. Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Informes: Los interesados pueden contactarse a info@ucami.edu.ar Tercer piso del Instituto Antonio Ruiz de Montoya (Ayacucho 1962, esquina La Rioja, Posadas, Misiones).


Revista Claves / LEGISLATIVAS

“Cuando hay voluntad política, principios y decisión la Justicia es la que más se beneficia” Así lo definía el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, en la sesión en que fueron aprobadas la creación de juzgados, fiscalías y defensorías con la incorporación de 150 nuevos cargos y la esperada reforma de los códigos de procedimientos para agilizar el servicio de justicia. Tras un intenso trabajo de discusión y análisis encarado por la Cámara de Representantes con el aporte de equipos técnicos de los poderes Legislativo y Judicial, el Colegio de Abogados, asociaciones vinculadas a la materia y profesionales del derecho, finalmente quedaron aprobadas las reformas de los códigos de procedimientos Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar; Laboral y Penal. La actualización y modernización de estos instrumentos era requerida con anhelo por magistrados y operadores del derecho con el fin de dotar de mayor celeridad a la resolución de conflictos y garantizar un rápido acceso a la justicia para el ciudadano. A ello se sumó la creación de nuevos juzgados en todo el territorio provincial que implicará la incorporación de 150 cargos que oxigenarán al Poder Judicial en virtud de la alta demanda de servicios. La aprobación en tiempo récord del Presupuesto General, que ubica a Misiones por sexto año consecutivo como la primer provincia en sancionar este instrumento, y los consecuentes aportes en materia judicial, configuran el perfil de la Legislatura a la hora de brindar herramientas de gestión a los demás poderes del Estado.

Consejo de la Magistratura

· Carlos Rovira, presidente de la Legislatura.

dado la posibilidad de inaugurar un tiempo de concreciones legislativas, y donde la integración y la interacción de los poderes Legislativo y Judicial, juntos permiten una sinergia sin igual que espero va a triplicar la labor judicial”, sostuvo. “También tuve la posibilidad de jerarquizar el Poder Legislativo, unos de los poderes más antiguos de nuestra vida institucional, y donde también un viejo edificio prestado está viviendo el mismo proceso que anteriormente ha vivido el Poder Judicial, con su reconstrucción completa. Vislumbro en los próximos años una labor cada vez más intensa y revolucionaria de este Poder, al servicio de otros poderes, como lo estamos demostrando”, indicó Rovira.

“Es muy onda mi alegría al ver además que nos estamos aproximando a casi un centenar de miembros del Poder Judicial seleccionados y luego nombrados y puestos en función por el Consejo de la Magistratura”, enfatizó el legislador, quien impulsó la creación de este órgano en tiempos de su mandato al frente del Ejecutivo provincial. Asimismo expresó que “este año, celebrando el 60º aniversario de la Provincialización de Misiones, está coincidiendo con el cumplimiento de una de la mandas centrales de la Constitución vigente, el artículo 248, respecto a la obligación que trasladó al Poder Ejecutivo de que cada municipio cuente con una célula mínima del Poder Judicial: es una gran felicidad que esta mayoría legislativa actual del año 2013 haya podido dar cumplimiento a esta manda”. “Esto significa una profunda visión y decisión política que no debe sonar como algún tabú de la historia que proyecta términos disociativos entre la política y la Justicia, todo lo contrario, cuando hay voluntad política, principios y decisión la Justicia es la que más se beneficia”, subrayó.

Desde su banca, el titular de la Cámara, Carlos Rovira -autor del proyecto de reformas- dijo que las actualizaciones realizadas van a “redundar en actos más justos, rápidos y solventes para la ciudadanía. Este punto al cual arribamos no es casual, ha tenido diferentes movimientos en el pasado”. “Recuerdo que con la misma intensidad y convicciones, allá en los primeros años de mi primer mandato, había puesto en valor la necesidad y rápida construcción del Palacio de Justicia. Pero no quedó ahí, dado que el destino de los misioneros me ha puesto en esta labor de legislar y ese mandato me ha

· Ministros y funcionarios del Poder Judicial.

13


Revista Claves / GESTIÓN

La selección argentina de fútbol para ciegos “Los Murciélagos” brindará una jornada de sensibilización en Misiones Será a mediados de noviembre para concientizar a la población, a través del deporte, sobre esta discapacidad. La iniciativa es impulsada y auspiciada por la Vicegobernación de la provincia. “El deporte transmite ejemplaridad”. Con esa definición el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, explicaba a Revista Claves la importancia de esta práctica para el desarrollo especialmente de las generaciones de jóvenes, y el trabajo que junto a su equipo llevan adelante con el objetivo de generar conciencia y acciones que se repliquen por fuerza de ejemplo no solamente del Estado hacia la sociedad, sino de la propia sociedad a la gente. En esa línea de pensamiento el funcionario informó que a mediados de noviembre está prevista la llegada a Posadas de “Los Murciélagos”, Selección Nacional de Fútbol de Salón para Ciegos, como parte de un encuentro dirigido a generar un espacio de participación entre personas con capacidades especiales y el púbico en general, en el que estarán presentes reconocidos atletas del ámbito provincial.

· Los Murciélagos.

“Todas las personas que tienen capacidades diferentes necesitan que la sociedad les contenga. El Estado puede hacer una gran parte, pero la sociedad debe estar sensibilizada”, reflexionó Passalacqua. “Con ese Norte de generación de conciencia sobre esta problemática que afecta a muchos misioneros vamos a hacer una jornada de capacitación a docentes de escuelas especiales, profesores de educación física, a periodistas y al público, con Los Murciélagos, la selección de fútbol para ciegos”, indicó. “Ellos vienen con dos equipos, con videos, se trabaja sobre el liderazgo, la adaptabilidad, sobre sociabilidad. Se realizarán las capacitaciones y luego un partido con los dos equipos”, adelantó. Afirmó que también habrá un encuentro entre los jugadores de Los Murciélagos y futbolistas profesionales y deportistas de otras disciplinas, que se vendarán los ojos para experimentar esa discapacidad y trasmitir las dificultades que debe afrontar una persona con ceguera. “Las personas discapacitadas tienen capacidades diferentes, y las personas que no padecen ninguna discapacidad, hasta los más capaces, en esta situación son incapaces de resolver un problema”, argumentó el Vicegobernador.

14

La selección nacional de FUTSAL de Argentina, más conocida como “Los Murciélagos”, se entrena diariamente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y forma parte de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC).

· Hugo Passalacqua, Vicegobernador.

“El deporte es un vehículo pedagógico para sensibilizar, para enseñar, para que respetemos, para entender” “Esa es la movida a la que le vamos a dar muchísima importancia, además ellos vienen con muy buena onda y predisposición a brindar una jornada pedagógica. El deporte es un vehículo pedagógico para sensibilizar, para enseñar, para que respetemos, para entender”, sostuvo. En Misiones existen alrededor de 1000 personas ciegas y de baja visión. Cabe recordar que en esta materia la Vicegobernación también trabaja en un proyecto de adiestramiento de perros guía.

A partir de 1986 un grupo de deportistas ciegos había alcanzado un interesante desarrollo deportivo y las marcas y tiempos podían ya compararse con atletas de nivel internacional, por lo que se hizo imperiosa la necesidad de organizar el deporte de los discapacitados visuales en Argentina. Y sumándose al movimiento deportivo fundado en 1981 por la International Blind Sports Federation con sede en Madrid-España (IBSA) se creó en marzo de 1988 FADEC, constituida en su mayoría por personas ciegas y disminuidas visuales, con miras a difundir y organizar todos los aspectos inherentes al deporte. Luego de este suceso, se crea la selección argentina, posteriormente apodada “Los Murciélagos”.


Revista Claves / GESTIÓN

Posadas sumó seis nuevos destacamentos policiales e incorporó sistemas de vigilancia por cámara en los barrios Similares políticas fueron replicadas en municipios del interior. La medida se enmarca dentro del plan de seguridad “Más cerca en cada barrio” anunciado por el gobernador Closs en septiembre. El primer mandatario indicó que para 2014 Posadas contará con 120 cámaras de seguridad.

El gobernador Maurice Closs anunció el 3 de septiembre de este año, en Posadas, la puesta en marcha de un importante plan de seguridad denominado “Más cerca en cada barrio”. La medida orientada a reducir los índices de criminalidad en los barrios de la capital misionera contemplaba la inauguración de media docena de destacamentos policiales, la instalación de 50 nuevas cámaras de seguridad y la incorporación de 300 efectivos para el patrullaje en las calles capitalinas. En sintonía con estos anuncios el primer mandatario avanzó en las últimas cuatro semanas con la inauguración de los destacamentos policiales en los barrios Tacurú, Pirá Pytá, Libertador, 180 Viviendas de San Isidro, Chacra 144 y la Comisaría IV. Asimismo incorporó un moderno sistema de vigilancia por cámaras en el barrio 180 Viviendas. En su paso por el barrio San Isidro de Posadas el Gobernador manifestó que “en todos los lugares decimos que la presencia del Estado tiene tres elementos. Una obra concreta, funcional, que establece la presencia del Estado como en esta comisaría. No existe educación si no hay docente, salud sin enfermeros ni seguridad si no hay una buena policía. En cada uno de los destacamentos que inauguramos en estos últimos días, se designaron un promedio de diez efectivos. En este caso (por el barrio 180 Viviendas), habrá 25 personas, porque inteligentemente, se reacomoda el Comando Radioeléctrico de la zona”.

“Luego de la infraestructura y las personas -continuó- el tercer elemento es la tecnología, como un mecanismo de control y seguimiento. La tecnología hizo que tengamos el sistema de línea 911 y la video-vigilancia, con 60 cámaras en la zona del centro y de alta circulación. Por eso se ha diseñado en conjunto con la intendencia (de Posadas) y la policía, en cada uno de estos lugares, un sistema con diez cámaras de seguridad, que sumadas alcanzan a 60, distribuidas en los barrios. En esta zona se instalarán diez cámaras, que van a ser monitoreadas por la central, donde se almacena toda la información, pero también acá, como ayuda para prevenir el delito”, explicó. El mandatario señaló que con las cámaras instaladas, disminuyó el delito en la zona del centro de la capital, pero se desplazó hacia otras zonas de la ciudad. “Ahora se busca llegar a los barrios, duplicando la capacidad de monitoreo en Posadas. Para el año que viene habrá 120 cámaras interconectadas, la misma cantidad que Porto Alegre, una de las capitales de estado más importantes de Brasil, lo que se quiere decir es que estamos con un buen nivel, duplicando la tecnología”, remarcó. En cada una de las inauguraciones el gobernador Closs estuvo acompañado por el jefe comunal de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el jefe de la Policía de Misiones, Jorge Munaretto; y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros.

15


Revista Claves / ECONOMÍA

La fábrica de muebles y aberturas de Garuhapé-Mí trabaja con la meta de producir a gran escala Los operarios señalan que si bien hasta el momento es poca la demanda que tienen, están convencidos que en un mediano plazo la cooperativa estará en condiciones de hacer frente a la fuerte demanda que se registra en la zona del Alto Paraná. La reactivación de la fábrica se dio a mediados de 2012 a través de la gestión del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

· Gualterio Jahn y Rufino Núñez.

Luego de varios meses de intenso trabajo el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) puso en marcha a mediado de 2012 la fábrica de muebles y aberturas asentada en el pequeño poblado de Garuhapé Mí, en el municipio de Garuhapé. El emprendimiento -hoy en manos de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada-, promete convertirse en una industria fuerte en la zona del Alto Paraná, con capacidad de absorber, en un mediano plazo, la creciente demanda de muebles y aberturas, tanto de particulares como de empresas privadas. La pequeña industria funciona en la actualidad con diez operarios que trabajan a destajo ocho horas diarias con el objetivo de posicionarla, en un futuro no muy lejano, como una cooperativa señuelo en la región, con capacidad de crear decenas de puestos de trabajo. Si bien los operarios conocen el oficio de la carpintería, los trabajadores reciben capacitación por parte de profesores de la Escuela Técnica de la vecina ciudad de Puerto Rico. La idea es que los operarios adquieran nuevas técnicas para ofrecer productos de calidad. Rufino Núñez, secretario de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada, indicó en declaraciones a Revista Claves que pese a que la cartera de clientes aún es reducida “estamos recibiendo varios pedidos, sobre todo de aberturas de puer-

16

tas y ventanas para vecinos de Garuhapé, así como de Puerto Rico”, destacó. En cuanto a la generación de la mano obra dijo que “todos los que trabajamos hoy en la fábrica vivimos en GaruahapéMí, de manera que esta industria nos garantiza empleo seguro y cerca de nuestra casa”. A su turno, Gualterio Jahn, coordinador del proyecto y representante del IFAI, manifestó también en declaraciones a Revista Claves que en paralelo a los cursos de capacitación “los operarios ya se encuentran produciendo para el mercado zonal, y a raíz de esa gran tarea que están realizando es que tuvieron un pedido puntual de Vicegobernación, quienes le solicitaron la producción de 1500 sillas para bebés”. Jahn contó que ahora la cooperativa, a través del IFAI, trabaja con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional

(IPRODHA) en un acuerdo para que la fábrica de Garuhapé Mí pueda ingresar como proveedora de mobiliario escolar para el Instituto. En esta nueva etapa dijo que el IFAI se encuentra llevando adelante obras de ampliación en el predio de la fábrica “para sumar y agregar oficinas administrativas, salas de pintura y secado, sala para arreglos de máquinas y herramientas y depósitos”, enumeró. Asimismo, indicó que a futuro está en carpeta “el proyecto de armar un aserradero al lado de la fábrica y proveer así de materia prima a la industria”. Tanto Rufino Núñez como Jahn destacaron el fuerte apoyo que recibe la cooperativa por parte del intendente local, Avelino González, quien “siempre está atento a cada una de las peticiones que se le plantea, ayudándonos en todo lo que necesitamos”, subrayaron.


Revista Claves / GESTIÓN

Más de 9300 personas fueron recuperadas de la desnutrición por el plan Hambre Cero En la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní de la ciudad de Posadas, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta presentó un nuevo balance del plan Hambre Cero, que ya brinda contención social a más de diez mil misioneros con algún grado de desnutrición. En un salón colmado por vecinos y vecinas del populoso barrio posadeño, el encargado de llevar adelante el plan nutricional Hambre Cero, indicó que se brinda contención a 10.178 personas, de las cuales 9.363 fueron recuperadas de la desnutrición, pero siguen dentro del programa. Entre los que están asistidos, 815 siguen con problemas de desnutrición, de los cuáles, 549 son casos crónicos y 266 en etapa de recuperación. Soria Vieta aseguró que “uno de cada

mil habitantes está contenido y uno de cada quinientos evaluados tiene algún problema de nutrición”, según los datos relevados por Salud Pública sobre el 82,5 por ciento de la población objeto. El ministro de Derechos Humanos explicó que se percibe un mejor piso de contención social y el impacto en el programa se traduce en una menor cantidad de ingresos. Se pasó de un promedio de ingresos de 277 por mes a 120 -32,8 por ciento menos de ingresos-, gracias a la coordinación de diversas políticas, como la Asignación Universal, el Plan Mamá y una mejoría económica. Este año el plan ya ejecutó un presupuesto de 38 millones y para 2014 tiene garantizada una inversión de 45 millones. La mayor cantidad de

· Edmundo Soria Vieta.

recursos se volcaron en los departamentos Capital, con 9.104.570 pesos, San Ignacio, con 4.972.500, Oberá con 4.032.000, Eldorado con 2.913.010, Montecarlo con 2.812.500, Alem con 2.758.500 y General Manuel Belgrano con 2.250.715.

Se realizó con éxito el Primer Encuentro Provincial de Salud Pública

Más de 1300 trabajadores de la salud se congregaron en Apóstoles para el Primer Encuentro Provincial de Salud Pública desarrollado en el predio de la Expo Yerba de esa localidad. Hubo exposición y presentación de distintos trabajos que se ejecutan a partir de programas nacionales y provinciales en las Zonas de Salud de Misiones. Participaron de la apertura el vicegobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad y el intendente anfitrión, Mario Vialey, entre otros funcionarios. Las autoridades destacaron la “masiva participación” de los agentes sanitarios en el marco de un encuentro de camaradería.

Coincidieron en que el sitial que logró en los últimos años Misiones en materia de salud se debe a una decisión política del Gobierno provincial de poner al tope de la agenda a la Salud Pública.

Durante el encuentro, además de las disertaciones, se armaron stands con trabajos y experiencias que fueron relatadas por cada uno de los protagonistas, transformando el lugar en una verdadera “Expo Salud”.

17


Revista Claves / ENFOQUE

Oberá vuelve a respirar fútbol Por Maximiliano Acosta, Periodista Deportivo Tuvieron que pasar 14 años para que Oberá vuelva a ver buen fútbol. Luego de varios años en los que la actividad había caído en un pozo que parecía sin fin en la Zona Centro, el club Ex Alumnos 185 logró conseguir el apoyo necesario para hacer frente a una categoría competitiva como el Argentino B, en la cual es el único representante misionero. El conjunto obereño, que tiene como presidente a Horacio Martínez, no jugaba en dicha categoría desde la temporada 1999-2000, dos años después de aquella participación histórica en la 96-97, cuando el equipo dirigido por Héctor “Coco” Sosa realizó una gran campaña, con la destacada actuación del oriundo de la Capital del Monte, y hoy por hoy pieza clave en Crucero del Norte en la B Nacional, Carlos Marczuk.

Entró por la ventana

Arranque aceptable

Luego de las bajas sorpresivas de Rosamonte de Apóstoles y Jorge Gibson Brown de Posadas -por problemas económicos-, ambos elencos que representaron en gran nivel a la provincia en la temporada anterior, Misiones se quedó sin plazas para la cuarta categoría a nivel nacional.

Ex Alumnos 185 tuvo un debut más que positivo ante su gente en el certamen, luego de vencer en el Complejo Ian Barney -un estadio que volvió a activarse luego de varios años sin fútbol- a Sol de América de Formosa por 2 a 0.

Fue en ese momento que la dirigencia del “Exa” empezó a gestionar un soporte económico que le permita soñar con la posibilidad de volver a impulsar a los primeros planos el futbol de Oberá. Y gracias al apoyo fundamental del gobierno provincial, impulsado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua, las autoridades del club presentaron su postulación ante el Consejo Federal, el cual analizó la propuesta y dio el visto bueno para invitar al equipo, tal como lo hizo con una enorme cantidad de conjuntos de todo el país.

“La verdad que estoy muy contento que Oberá vuelva a ver fútbol de este nivel luego de mucho tiempo”, destacó luego del debut el vicegobernador, Hugo Padsalacqua, quien además reconoció que “me hace muy bien ver a tanta gente en la cancha y seguro que las personas que vinieron hoy van a contagiar a muchas más durante la temporada”.

Por consiguiente, el club arrancó con las diferentes gestiones para armar un equipo que tenga como principal objetivo mantener la categoría, teniendo en cuenta que el presupuesto que maneja la institución es uno de los más bajos del certamen.

Por otra parte, Pasalaqcua afirmó que “decidimos apostar por este proyecto con jugadores locales que seguramente estarán muy identificados con la gente”.

En primer lugar la dirigencia arregló condiciones con el entrenador local, Manuel Dutto, y su cuerpo técnico. Luego empezó la “danza de nombres”, teniendo como prioridad valores locales de la provincia y con experiencia, la mayoría con pasado en equipos de Posadas.

En la segunda fecha los de Dutto no tuvieron un gran partido y sintieron el peso de jugar como visitante en esta categoría. Así cayeron en Resistencia, ante el líder Fontana, por 3 a 1.

Y fue así que arribaron el ex Crucero y Guaraní, Gustavo Semino –y su hijo Facundo-; los ex Bartolomé Mitre, Miguel Cómes, Marcos Morcillo y Nicolás Zapani-; los ex Brown, Héctor “Canita” Martinez y Horacio Galeano, entre otros. Además de los locales, en los que se destaca el delantero Alan Jerke, también llegaron dos “extranjeros”: el arquero Patricio Ocampo y el volante Daniel Díaz, ambos con pasado en Unión Sunchales.

18

En tanto que en su tercera presentación, la segunda como local, terminó igualando 1 a 1 ante uno de los candidatos al ascenso, Sarmiento de Resistencia, lo cual hizo que el empate –jugando con 10 jugadores casi todo el encuentro- sea festejado. El “Exa” arrancó un nuevo sueño con dos objetivos claros: mantener la categoría e impulsar nuevamente al fútbol de su ciudad.


Revista Claves / EDITORIAL

ARQUITECTURA & CONSTRUCCIONES CORDOBA Nº1379, POSADAS, MISIONES 0376 4427858 - 0376 154221290

epsomsrl@hotmail.com · www.epsom-srl.com.ar Av. José Ingenieros 187 · C.P. 3360, Oberá, Misiones Tel. (03755) 427463 / 421262 / 407473

PUBLICITE AQUÍ : (0376-154676108/0376-154819986)


Visitรก!!!

clavesdigital.com Noticias de Misiones

Revista Claves Nº8  

Edición de Octubre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you