Page 45

EFICIENCIA ENERGÉTICA

GREEN HOSPITAL DEL PAÍS

Los 8 cambios más relevantes: 1. Reducción del vertido de sustancias ambientalmente no amigables al alcantarillado, permitiendo que 46.805 litros sean tratados por una empresa especializada. 2. Reciclaje del material plástico, logrando un total de 1.763 kg reciclados durante el 2013. 3. Eliminación de pilas en contenedores especiales destinadas a destrucción responsable. 2.831 kilos de basura electrónica (e-waste). 4. Los elementos que contienen mercurio (tubos fluorescentes y termómetros) son dispuestos como residuo peligroso erradicando la práctica de disponerlos en la basura común. 5. Reciclaje de papeles y cartones. Durante el año 2013 se reciclaron 64.000 kgs de papel y cartón, evitando la tala de 100 árboles al mes, en promedio. 6. Con más de 11.000 plantas y árboles en una superficie de 4.000m2 de áreas verdes. Compuestas en su mayoría de plantas nativas, las que requieren un menor consumo de agua.

con el resto de las certificaciones, ya que incluye, no sólo eficiencia energética y estructuras sustentables, sino que alimentación y manejo de residuos, lo que la convierte en una certificación más completa de sustentabilidad”, señaló Paula Araneda, Jefe de Sección Energía y Sustentabilidad del IDIEM de la Universidad de Chile. ¿Qué es un Green Hospital? El proceso de transformarse en un Green Hospital supone modificaciones integrales en diversos procesos, que aporten a la sustentabilidad impactando en el medio ambiente, los pacientes y sus colaboradores. En el caso de Clínica Dávila, en dicho procedimiento se están abordando 10 dimensiones: Liderazgo, Sustancias Químicas, Residuos, Energía, Agua, Transporte, Alimentos, Innovación, Edificios y Compras Verdes.

7. Implementación de más de 3.000 luminarias LED, lo que permite disminuir aproximadamente en 15 toneladas al año la emisión de CO2 a la atmósfera. 8. Instalación de 264 paneles solares (granja de paneles solares dentro de las más grande de Chile) que calienta 68.000 litros diarios, correspondientes al 78% del consumo total de agua caliente sanitaria de la Clínica, dejando de emitir 172 toneladas de CO2 junto con disminuir en 50% el consumo total de combustibles. 43

CIUDAD VERDE MAGAZINE  
CIUDAD VERDE MAGAZINE  
Advertisement