Revista no 11 y 12

Page 13

miento que vive nuestro país y que parece inevitable en el corto y mediano tiempo, lo cual significa que nuestras ciudades capitales e intermedias, vivirán las consecuencias e impactos sobre la vida urbana, sobre sus espacios públicos, sobre sus corredores viales, sobre sus equipamientos colectivos, sobre sus espacios ambientales y ecosistémicos y sobre sus diversas actividades sociales, productivas, culturales y ambientales. Desafortunadamente, los millares de desplazados que existen hoy en Colombia, no encuentran solución inmediata o estructural a su desarraigada situación, y continuarán creciendo en número y continuarán ejerciendo una gran presión sobre los escenarios urbanos. Será ello un reto inevitable para la Ciudad Educadora.

PRIMEROS PASOS DE MEDELLÍN, COMO CIUDAD EDUCADORA DE PAZ

2

Hoy, las ciudades son escenarios de disputas, de conflictos no resueltos, aunque hay una voluntad, en la medida de lo posible, por parte de las administracionesJmunicipales para involucrar, en ellas, políticas de orden estructural que atiendan a la población en conflicto y a su,vez integrar.se-.a las políticas·de orden sectorial para atender las necesidades básicas y enfrentar de manera equitativa los retos del desarrollo social, democrático y equitativo. En este contexto, indudablemente, es necesario ir mentalizando a todos los estamentos de la ciudad, oficiales, no gubernamentales, privados, académicos y comunitarios, para que acompañen uno de los objetivos primordiales de la casi ya culminada administración del señor alcalde Juan Gómez Martínez (que debe ser continuada por el nuevo mandatario local), de hacer de Medellín una ciudad educadora para la paz y la convivencia, lo cual debe ir más allá de una política de gobierno, convirtiéndose en una política de Estado.

cillci~

-s

revista de asuntos urbanos Número 11-12

8113-238X

He aquí el gran reto de Medellín y su Área Metropolitana, pues de su abordaje acertado, depende la construcción o el redireccionamiento de nuestros grandes centros urbanos', tanto del sur como del norte. Dentro de un marco de acción integral e interinstitucional, es claro que se deben proyectar estrategias a mediano y largo plazo, sobre todo en lo relacionado con el impulso y estímulo a la cultura en toda la extensión de su acepción filosófica y práctica, además de ser de calidad y coherente con nuestra historia y entorno, como un aporte al crecimiento individual y colectivo, lo cual deberá aportar a una cultura de paz y convivencia civilista en nuestras comunidades. Hablar de una ciudad educadora para la paz y la convivencia, quiere decir que en todos los lugares de la ciudad, cada hombre, cada mujer, contribuya a generar una interrelación amable con su vecino, con su compañero de estudio, trabajo u oficina; con su compañía ocasional en el bus, en el Metro. En general, todos los espacios públicos deben ser territorios de paz.

INTERROGANTES GENERALES Deseo dejar planteados algunos interrogantes sobre la visión y responsabilidad' de construcción de la convivencia, de una ciudad educadora y del hábitat en general. Estas inquietudes las dividiré en dos bloques: unas desde la visión de la Asesoría y otras, que pienso son hoy pertinentes y válidas y que planteó el investigador, Hernán Henao Delgado.

Primer bloque.

* ¿ Cuáles son y/o deben ser los aportes de cada una de las instancias públicas y privadas para la respetabilidad de la vida en nuestro medio y crear una cultura de la paz y la convivencia? * ¿ Cuál es la propuesta ciudadana por una cultura


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.