Revista Ciudad edi 17

Page 66

se le llama hombre, la transforma en pequeños paralelepípedos que conservan un lenguaje con el paisaje y procuran un menor impacto visual. (Ver fig. 6).

Figura. 6. Diseño arquitectónico Casa Lili.

3.3 Los ensayos a los materiales Los bloques fueron confeccionados con la máquina CINVA-RAM, inventada en Colombia hace más de cuarenta años, pero que apenas ahora se está rescatando en nuestro país. Esta máquina posee un molde con el cual se pueden fabricar bloques macizos con dimensiones de 14 cm de ancho, 29 cm de largo y 10 cm de alto; no necesita motor y su uso manual evita la generación de CO2 hacia la atmósfera. También es fácil de transportar y de ser manejada. Los dos principales aspectos a evaluar en estos bloques, luego de su proceso de fabricación y curado, fueron la resistencia al esfuerzo de la comprensión y el porcentaje de absorción de agua. En este punto los ensayos se realizaron en el laboratorio de construcción de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, y en el laboratorio de ingeniería civil de la Universidad EAFIT ubicada en la misma ciudad. Se escogieron dos muestras para cada ensayo, para ser falladas y analizadas a una edad de 28 días.

3.3.1. Resultados de los ensayos Resistencia al esfuerzo de compresión. Se obtuvo una resistencia promedio de 6,72 MPa. Porcentaje de absorción de humedad. Luego del ensayo, la absorción de humedad por 64 Ciudad, revista de asuntos urbanos 17 •

parte de los BTC fue de un 25 %.

3.4. Análisis y discusión de los resultados En cuanto a la resistencia al esfuerzo de compresión se obtuvo un buen resultado, ya que lo exigido para estos bloques para construcciones de un nivel de altura, es un valor que oscila entre 6,00 MPa y 8,00 MPa. Esta resistencia permite que los muros soporten su propio peso, la cubierta y las vigas de confinamiento en concreto reforzado. También este ensayo nos da una idea de la estabilidad de los materiales y su resistencia a la abrasión eólica o desintegración por vientos de sus partículas. En lo referente a la humedad el resultado estuvo muy superior a lo esperado y a lo exigido por la norma, pues superó el 10 % recomendado. Sin embargo, según el arquitecto Darío Angulo, esto puede tener explicación en el porcentaje de arena empleado en la mezcla, la cual se empleó para aumentar la trabajabilidad de la mezcla y la óptima integración de la tierra con las partículas del cemento. Ya que la resistencia se ajustó al promedio esperado, se recomendó entonces aplicar un hidrófugo a toda la superficie de la mampostería para protegerla así de la excesiva absorción de humedad. En lo económico el comportamiento se puede calificar de excelente. Fueron 5 400 bloques de suelo-cemento confeccionados en el mismo sitio de la construcción, empleando mano de obra de la región y transfiriendo este conocimiento a sus habitantes. Estos 5 400 bloques tuvieron un costo unitario de producción de $471 (USD 0,25) por unidad, para un total de $2 543 400 (USD 1 338,6); los bloques o ladrillos de similares especificaciones ofrecidos por los depósitos en Guarne y Medellín, más su respectivo transporte, tenían un costo de $961 (USD 0,51) la unidad, para un total de $5 189 400 (USD 2 731,3). El ahorro fue de $2 646 000 (USD 1 392,6), lo que adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que la mampostería representa entre un 25 % y un 27 % del costo total de una obra. La opción 1, de adquirir vivienda en un lote urbano en Medellín de 85,00 m2 de área, sin zonas verdes ni nacimientos de agua, era de $144 500 000 (USD 76 042); la opción 2, Casa Lili, construida en suelo-cemento, con un manejo integral de los residuos sólidos y líquidos, bajo consumo energético y valor agregado representado en el lote


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.