Issuu on Google+


PRIMERA EDICIÓN

e damos la bienvenida a esta nueva revista. No sabemos muy bien como llegaste aquí, pero agradecemos tu apoyo. Quizás no tienes la certeza de lo te espera en las siguientes páginas, pero te aseguramos que no te arrepentirás de leernos. ¿Quiénes somos? Somos un grupo de estudiantes universitarios, que juntamos nuestras visiones para entregarte esta revista. Creemos que hay cine más allá de las grandes cadenas que controlan la proyección en nuestro país, más allá de Hollywood y que todo tiempo pasado fue mejor. ¿Por qué deberías leer lo que escribimos? Simplemente, porque somos como tú, amamos el cine y nos gusta hablar sobre él.

twitter.com/ RCinematoscopio

Esta es nuestra primera edición, por lo que es claro que hay cosas que arreglar, nervios que vencer y cuellos que cortar (ah, no, ese fue el sueño que tuvo uno de nuestros columnistas anoche). Si es que nada sale mal, sacaremos una edición cada mes. Si es que todo sale mal, también. Esperamos tu opinión (y algún texto, si es que quieres aportar) en nuestro mail revistacinetoscopio@gmail.com. Hazte fan en Facebook y/o síguenos en twitter para que sepas las fechas de lanzamiento de las próximas ediciones y prometemos no llenarte de spam... o quizás un poquito.

facebook.com/ RevistaCinematoscopio REVISTA CINETOSCOPIO 2


PRIMERA EDICIÓN

GRAVITY Dirigida por Alfonso Cuarón. Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Fecha de estreno: 2013 (USA) Han sido ya 6 años desde el lanzamiento de “Niños del Hombre”, película que situó a Cuarón dentro de los principales directores de Hollywood. El mexicano se encuentra en la postproducción de “Gravity”, filme épico de ciencia ficción, en el que Sandra Bullock no interactúa con ningún otro personaje. La ganadora del Oscar interpreta a una astronauta que se encuentra sola en el espacio, tras una fallida misión para arreglar el telescopio Hubble. Para esta cinta se utilizó un proceso nuevo, en el que se grabaron primero los decorados, y los actores fueron traspasados de manera digital en la historia. Entre las escenas destacadas, el inicio de la película fue grabado en una sola toma de 17 minutos. Según los primeros comentarios de los críticos que ya han visto una versión preliminar, “Gravity” romperá todos los esquemas del cine, creando una experiencia nunca antes vista.

Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. Fecha de estreno: 20 julio (USA), 26 julio (Chile) Esta es la tercera y última película sobre Batman que dirigirá Nolan. La trilogía se inició en el 2005 con Batman Begins y en el 2008 continuó con The Dark Knight. Muchos fanáticos aún no se ponen de acuerdo si Nolan fue lo más grande que pudo haber pasado a Batman o fue al revés. En esta nueva y final entrega vemos a un Caballero de la Noche retirado, al cual lo busca la policía porque se le imputa el asesinato de Harvey ‘Dos Caras’ Dent. Pero esto no es lo único que deberá enfrentar, ya que también se aparece un nuevo enemigo: Bane (Tom Hardy) y la siempre sexy Gatúbela (Anne Hathaway).

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD Dirigida por Benh Zeitlin. Protagonizada por Quvenzhané Wallis y Dwight Henry. Fecha de estreno: 27 Junio (USA)

La ganadora del festival Sundance y de la Camera D’or en Cannes sorprendió a la audiencia por contar con una manera innovadorar la historia, y además, por tener un mayor corazón que cualquier hit de taquilla. La pequeña Hushpuppy vive sola con su padre en una comunidad Delta. Al enfermar su progenitor, comienzan a ocurrir extraños cambios climáticos y una reaparición de los dinosaurios, por lo que la niña decide buscar a su madre antes de que sea demasiado tarde. Con el uso de actores no profesionales, Zeitlin nos acerca a una realidad completamente distinta a la nuestra, con un realismo que se aprovecha de la destrucción causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans. REVISTA CINETOSCOPIO 3


PRIMERA EDICIÓN

DARK SHADOWS Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp (como no). Fecha de estreno: 11 mayo (USA), 14 de junio (Chile) Johnny Depp es considerado como el actor que hace todo lo que le ordene el excéntrico director Tim Burton. No por nada han trabajado en 8 películas juntos. Ahora se juntan para dar vida a una película que se ambienta en 1752, cuando el atractivo y millonario empresario Barnabas Collins (Johnny Depp) rompe el corazón de una chica. Nada peligroso hasta allí... pero lo que no sabía es que era ¡una bruja! (como la mayoría de las mujeres despechadas). La bruja (Eva Green) decide condenar al joven que le rompió el corazón y lo convierte en vampiro. Collins despierta 20 años después, cuando abren su ataúd descubre que su antigua casa ya tiene nuevos dueños y que el mundo ya no es como lo recuerda. El guión de esta película comenzó a adaptarse en el 2009 por John August, quien posteriormente fue reemplazado por Seth Grahame-Smith, que colaborará en varios proyectos de Burton. THE WATCH

Dirigida por Akiva Schaffer. Protagonizada por Vince Vaughn, Ben Stiller y Jonah Hill. Fecha de estreno: 27 julio (USA), 30 Agosto (Chile) Un grupo de tipos forma un escuadrón de vigilantes para escapar de la rutina. Lo que no esperan es enfrentar una invasión alienígena. El director Akiva Schaffer vuelve cinco años después de “Hot Rod” con otra comedia en la que el absurdo está a la orden del día. Seth Rogen y Evan Goldberg (Super Cool) firman el guión que, obviamente, no está falto de obscenidades y chistes sobre sexo. Lo que más llama la atención es el elenco de esta cinta, que la puede llevar a convertirse en un film de culto con los años. Vince Vaughn y Ben Stiller han probado que pueden robarse la película, pero además está Jonah Hill, que viene con una reciente nominación al Oscar. Y por si esto fuera poco, el cuarteto protagónico se completa con la primera aparición en Hollywood de Richard Ayoade (The IT Crowd).

THE AMAZING SPIDERMAN

Dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield. Fecha de estreno: 3 julio (USA), 5 de julio (Chile) Inspirada en el cómic escrito por Stan Lee junto a Steve Ditko. Pero esta vez Tobey Maguire no interpretará al hombre araña, por lo que muchos esperan ver el cambio que se produzca. Sobre las expectativas ante el cambio en el elenco también están todas las miradas puestas en el desempeño del director, quien ha estado a la cabeza de variados videos musicales (Green Day y My Chemical Romande, entre otros) y tan sólo de una película: (500) Days of Summer. The Amazing Spiderman muestra la historia de Peter Parker (Andrew Garfield), quien fue dejado al cuidado de sus tíos May y Ben cuando era pequeño. Luego de eso no volvió a ver a sus padres y es por esto que busca cualquier pista para dar con su paradero. Fue en esa búsqueda cuando dio con un misterioso maletín, el que lo lleva a Oscorp, específicamente al laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), quien trabajó junto al padre de Parker. REVISTA CINETOSCOPIO 4


por Josefina Lello

entro los próximos meses se espera el estreno de Amanecer parte 2, la última entrega de la famosísima saga Crepúsculo. Después de que la última media década estuvo dominada por la dramática decisión de una chica entre la zoofilia y la necrofilia, el futuro del cine para adolescentes y “jóvenes adultos” se ve incierto. Pero el éxito de Los Juegos del Hambre parece indicar que la nueva tendencia a seguir en Hollywood va a ser la ciencia ficción y los futuros distópicos. Por otro lado, se confirmaron las adaptaciones de dos libros espectaculares: The Maze Runner de James Dashner e Incarceron de Catherine Fisher. Ambos tienen mucho en común con Los Juegos del REVISTA CINETOSCOPIO 5

Hambre: transcurren en futuros descorazonadores, son protagonizados por adolescentes que están a merced de adultos sedientos de poder, tienen una enérgica crítica a la sociedad, ¿y mencioné ya que son espectaculares? Los tres libros se alinean en un género que siempre ha tenido un propósito muy específico en la ciencia ficción: las distopías suelen ser advertencias o sátiras de lo que está ocurriendo o lo que puede ocurrir en el mundo. Se necesita cierto talento especial para escribirlas: mal manejadas, pueden convertirse en propaganda, pero bien escritas nos hacen olvidar que estamos leyendo un reproche, y nos dejan con una moraleja sobre la que reflexionar.


Creo que es muy importante que este tipo de ideas llegue a las personas jóvenes (nadie quiere un futuro donde las chicas se casen con el primer set de abdominales que se le ponga enfrente), pero no confío en Hollywood para lograrlo: Los Juegos del Hambre es una aguda parodia del entretenimiento basura, tiene un mensaje de desconfianza general contra el gobierno e incluso ciertos tonos religiosos que recuerdan los sacrificios de la antigua Grecia. Pero toda esta genialidad queda enterrada bajo el triángulo amoroso (apenas desarrollado en el libro) entre los protagonistas, y el mayor debate que la película parece haber generado es si los fans pertenecen al Equipo Gale o al Equipo Peeta.

Tomando esto en cuenta, permítanme forjar mi propia distopía de las tendencias cinematográficas: vamos a ver películas con ideas que pueden cambiar la forma en que percibimos el mundo y ayudarnos a mejorar la sociedad en que vivimos. Pero todo esto va a quedar sepultado bajo melodrama romántico y clichés emocionales que deben atraer a la audiencia a la que se intenta llegar, y en cambio, insultan su inteligencia. ¿Pesimista? Quizá. Por ahora, Taylor Lautner (el hombre lobo con esteroides de Crepúsculo) ha sido confirmado para protagonizar Incarceron.

REVISTA CINETOSCOPIO 6


PRIMERA EDICIÓN

Por Eva Proudhon. ichael Fassbender fue alabado por su actuación en Shame y muchos lo postularon como un posible nominado a mejor actor en los Premios de la Academia. Pero la historia de Fassbender en la pantalla grande no comienza con la película de McQueen. Fue Stelios en 300 y hasta encarnó al misterioso Magneto en X-Men: Primera Generación. Pese a obtener papeles en películas que fueron éxito de taquillas, fue con el personaje de Brandon (Shame) con el que logró demostrar que es más que una cara bonita y un gran... carista. Michael es un actor completamente versátil. Pero volviendo a Shame: Brandon es un hombre adicto al sexo, personaje que Fassbender logra interpretar de manera tan intensa que incluso traspasa la pantalla. En una entrevista a la revista GQ dijo que su trabajo en esta película no derivó en su nominación a un Oscar por la escena en donde se muestran sus genitales. "Esa escena orinando me costó un Oscar", señaló. Quizás se confío de su amistad con Steve McQueen, quien le dio a Fassbender su primer protagónico en Hunger (2008), papel por el que también fue aplaudido por la crítica. A pesar que muchos consideran que Fassbender es demasiado joven para ser tan aplaudido, ha logrado demostrar que es más que una cara bonita y un gran... cuerpo. Todos sus papeles han recibido una buena crítica, por lo que si no logró obtener un Oscar este año seguro lo hará el siguiente. Dato Freak: En el 2003 fue parte de uno de los videos musicales de la banda británica The Cooper Temple Clause. REVISTA CINETOSCOPIO 7

Filmografía: Prometheus (2012), Haywire (2011), Shame (2011), A Dangerous Method (2011), X-Men: First Class (2011), Jane Eyre (2011), Jonah Hex (2010), Centurion (2010), Inglourious Basterds (2010), Fish Tank (2009), Town Creek (2009), Eden Lake (2008), Hunger (2008), Angel (2007) y 300 (2006).


PRIMERA EDICIÓN

Por Hellmuth

Fue uno de los principales responsables del boom del cine de terror en los ochenta, pero hoy es uno más de los mediocres directores de cintas de bajo presupuesto. Apuesta a un renacimiento con “Djinn”, que lo ha enemistado con un gobierno de Medio Oriente. Hooper es uno de los nombres menos conocidos (en nuestro país) de la oleada de directores de horror de la década de los 80. Sin embargo, sus cintas aún crean escuela tres décadas más tarde. Con la brutal (para su época) "La Masacre de Texas", redefinió el gore y al mismo tiempo, se abrió las puertas de Hollywood. Fue despedido de 2 películas por su mala relación con los actores, hasta que Steven Spielberg le ofreció trabajar en "Poltergeist", la que se convirtió en su mayor éxito. Tres años después firmó un contrato con la reconocida productora Cannon, lo que bajó su presupuesto y la calidad de sus filmes.

misma y no querrían que viera la luz del día.

Para este año se espera el lanzamiento de "Djinn", película financiada por Emiratos Árabes Unidos. Según las últimas informaciones, las autoridades no estarían muy contentas con el contenido de la

Lamentablemente, el cine de Hooper ya no tiene el impacto de sus primeras cintas, pero nos recuerdan lo que un director con experiencia puede lograr, sumergirnos en una historia terrorífica por 90 minutos. Dato Freak: Era la primera opción de Spielberg para dirigir "E.T.", trabajo que rechazó. Dirigió el video de "Dancing With Myself" de Billy Idol y el primer capítulo de la miniserie "Taken"

Filmografía: Djinn (2012), Mortuary (2005), Toolbox Murders (2004), Crocodile (2000), The Mangler (1995), Night Terrors (1995), Spontaneous Combustion (1990), The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986), Invaders from Mars (1986), Lifeforce (1985), Poltergeist (1982), The Funhouse (1981), Eaten Alive (1977), The Texas Chainsaw Massacre (1974), Eggshells (1969) REVISTA CINETOSCOPIO 8


Eran tiempos difíciles para Chile. Armas, fuego, disparos, confusión y caos. "Pasar dos semanas en el Estadio Nacional fue una auténtica pesadilla". Por Eva Proudhon.


PRIMERA EDICIÓN

El documentalista Patricio Guzmán se encontraba trabajando en “La batalla de Chile”, film dedicado al último año de Gobierno de Salvador Allende, cuando sucedió el golpe de Estado. Por esta razón fue detenido y llevado al Estadio Nacional y posteriormente abandonó nuestro país. Pero esto no fue un impedimento para continuar con su trabajo, ya que años después siguió llevando adelante producciones que han sido elogiadas y premiadas en el extranjero, como: “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y “Nostalgia de la luz”.

Estabas trabajando en nuestro país cuando fuiste detenido y llevado al Estado Nacional. ¿Cómo influyó esto en tu vida personal y profesional? Pasar dos semanas en el Estadio Nacional fue una auténtica pesadilla. Estábamos incomunicados en camarines pequeños donde había 100 a 200 personas hacinadas. A veces nos sacaban a los corredores para que un hombre encapuchado nos "reconociera" (siempre se llevaban a uno o dos prisioneros). Nos desinfectaron con un líquido aceitoso los genitales para matar los piojos… que nadie tenía. En las noches se escuchaban disparos. Al cabo de una semana parecíamos una horda de salvajes medio dormidos, angustiados y hambrientos. Nunca en la vida olvidas esa experiencia que parece extraída de una película de guerra. Este tipo de detenciones arbitrarias y el golpe de Estado en general marcó tres o cuatro generaciones de chilenos para siempre. El golpe fue la destrucción de la República liberal de Chile construida pacientemente durante 150 años.

¿Perdiste parte del material cuando debiste abandonar el país en 1973? No perdí ningún material a causa de mi extremado sentido del orden y porque (aparte de mi) nadie sabía donde yo guardaba ese material. El director Chris Marker fue una de las personas que más te ayudó al comienzo de tu carrera. ¿Cómo lo conociste y qué importancia tiene él en tus trabajos? Chris Marker llegó a Chile como un "invitado" del equipo de Costa Gavras, un famoso director francés que llegó a Chile durante 1972 para filmar "Estado de Sitio", una notable película de ficción sobre los Tupamaros del Uruguay. Llegó a Santiago para observar un poco la situación chilena sin tomar parte de la filmación. Por casualidad, en esos meses mi película documental "El Primer Año" estaba proyectándose en algunos cines de la ciudad y Chris Marker la vio como un espectador cualquiera. Después averiguó mi dirección y me vino a ver a mi casa. REVISTA CINETOSCOPIO 10


PRIMERA EDICIÓN

En resumen me dijo más o menos lo siguiente: "Yo venía a hacer una película documental parecida a la que usted ha hecho. Por lo tanto se la compro para estrenarla en Francia”. Al cabo de unos meses la película fue estrenada en el Studio de la Harpe en París y luego pasó a Bélgica y Suiza. Fue la primera película sobre la Unidad Popular chilena exhibida fuera de Chile. También fue mi primer largometraje y mi primera película "internacional". La crítica fue positiva. Los negativos fueron destruidos originales durante el golpe. Sin embargo cuando disponga de tiempo y de recursos restauraré este filme con los materiales que hay en Francia. La nostalgia de Guzmán: Documentales en Chile Luego que se emitiera 'Nostalgia de la luz' en TVN ¿Crees que se saldó una deuda contigo o simplemente se trató de un "tapa boca"? No siento que se me haya cancelado ninguna "deuda" porque la deuda es muy larga todavía. Faltan aún las principales obras que son una necesidad para muchos chilenos y en especial para los jóvenes: "La Batalla de Chile I-II-III", "El Caso Pinochet", "Salvador Allende", "La Memoria Obstinada". Además, "Nostlgia

de la Luz" fue emitida a las doce y media de la noche, a pesar que permaneció un año y cuatro meses en la cartelera de París y es el único documental hispanoamericano que ha ganado el "Gran Premio Europa” junto con 14 otras distinciones, sin olvidar que ha pasado por más de 150 salas en Estados Unidos. En el año 2011 he tenido 6 retrospectivas: en Harvard, Berkeley, Houston, Los Angeles, San francisco y París. En todas ellas lo primero que he dicho al público es que la televisión chilena no ha difundido ni comprado jamás una película mía, con la excepción de "Nostalgia de la Luz", ante la incredulidad de la gente… ¿Tú piensas que TVN me ha tapado la boca? Tus documentales tratan sobre la historia de Chile y han sido premiados, elogiados y exhibidos en el extranjero, no así en nuestro país. ¿Por qué crees que pasa eso? Porque no han tenido una difusión profesional excepto "Allende" y "Nostalgia". De otras películas han salido pequeñas tiradas en VHS y después en DVD. Pero son escasas. No llegan al gran público. No he tenido la suerte de encontrar un difusor chileno. Es decir, un exhibidor, un distribuidor o un productor nacional se haya propuesto en serio la difusión rigurosa de mis obras. ¿Qué crees que hace falta para que Chile logre reconciliarse con su pasado? Que una parte de los políticos y una parte de los ciudadanos se responsabilicen de sus actos. Cuando uno habla del golpe o de la tortura la mayoría de la gente dice: "yo no sé, yo no fui, yo no estuve".

REVISTA CINETOSCOPIO 11


PRIMERA EDICIÓN

“Sí, yo lo maté. Lo hice por dinero, y una mujer. No conseguí el dinero y tampoco la mujer. ¿Hermoso, cierto?”

Con estas palabras se abre Double Indemnity, el film-noir por excelencia. Parece que ya todo estuviera dicho sobre esta gran película, desde la perfecta dirección de Billy Wilder, pasando por las actuaciones de Fred MacMurray y Edward G. Robinson, hasta la cinematografía de John Seitz. Pero siempre hay algo nuevo que decir sobre Phyllis Dietrichson, encarnada por Barbara Stanwyck. Amo a Phyllis. Odio a Phyllis. Es la misteriosa mujer de nuestros sueños, que con una palabra nos lleva a cometer locuras insospechadas. Pobre Walter, nunca supo lo que se le venía encima. Walter Neff no era el protagonista típico de un film noir, no es un agente del FBI o un detective privado, es un simple vendedor de pólizas de seguro. La caracterización de Neff cambió el género y patentó una de las máximas del mismo: El personaje principal es un hombre normal, envuelto (contra su voluntad) en un mundo sórdido. Otro punto a destacar es la actuación de Edward G. Robinson como Barton Keyes, el jefe y mejor amigo de Neff. Conocido por sus innumerables papeles gangsteriles, Robinson aceptó el papel pensando que su fama se estaba desvaneciendo y que era hora de convertirse en un actor secundario, dando paso a las nuevas generaciones.

Sus 7 nominaciones al Oscar elevan el estatus de este filme, que fue boicoteado por el poderoso David O. Selznick, debido a una disputa de egos con Wilder. Por otra parte, yo vería una película sobre la tormentosa relación entre Wilder y Raymond Chandler mientras escribían este guión. No hay un segundo de esta película que parezca forzado. Si estuviera en el lugar de Walter haría lo mismo, incluso conociendo el desenlace. Todo sea por unos minutos con Phyllis. Por Hellmuth.

REVISTA CINETOSCOPIO 12


PRIMERA EDICIÓN

Por Hellmuth.

La idea principal de esta sección es destacar las buenas cintas que, generalmente, pasan desapercibidas en Chile ya que no son presentadas en ninguna sala de cine. En esta primera edición te mostramos 2 películas:

GOD BLESS AMERICA Dirigida por Bobcat Goldthwait. Protagonizada por Joel Murray y Tara Lynne Barr. Fecha de estreno: 11 Mayo (USA) Más conocido por su personaje Zed en la saga de "Locademia de policía", Goldthwait sorprendió en el 2009 con "El mejor papá del mundo", una comedia negra en la que Robin Williams convierte a su hijo suicida en celebridad. Ahora regresa con "God Bless America" una sátira de la cultura norteamericana y su obsesión con los reality show. Frank sueña con asesinar a sus vecinos y cuando se le diagnostica un cáncer terminal, decide eliminar todo lo que odia, un idiota a la vez. Con la ayuda de Roxy, una joven de 16 años, Frank se convierte en un asesino despiadado. Lo mejor de la película son sus guiños a la televisión americana, partiendo por el programa "American Superstarz". Muchos amarán esta película, pero los más moralistas odiarán el mensaje de fondo: A veces algunos deben morir para cambiar la sociedad.

DETACHMENT Dirigida por Tony Kaye. Protagonizada por Adrien Brody y Christina Hendricks. Fecha de estreno: 24 Febrero (USA) La carrera de Tony Kaye es rara. Tras el gran éxito alcanzado con "American History X", demandó a la productora New Line y pasó a la lista negra de Hollywood. 13 años después de esta película, regresa con Detachment, drama sobre un profesor suplente que posee vocación de servicio. En las manos de un director como Kaye, queda claro que no es un remake de "Al maestro con cariño", sino que es un estudio sobre la soledad y las relaciones humanas. Una de las películas más depresivas del año, veánla. Si es que la encuentran. REVISTA CINETOSCOPIO 13


NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO NÚMERO, INCLUIRÁ MÁS MATERIAL, MÁS CURIOSIDADES Y UN CONCURSO....REGALAREMOS UN CLÁSICO DEL CINE!!

twitter.com/RCinematoscopio facebook.com/RevistaCinematoscopio


Revista Cinetoscopio N°1